martes, 18 de septiembre de 2012

Al rescate de los mercados públicos ante la competencia de centros comerciales


Cosme Vázquez

La sociedad civil, en coordinación con los locatarios y la Asociación de Mercados Públicos de Tuxtla Gutiérrez se han propuesto rescatar el Mercado del Norte de Tuxtla Gutiérrez, ante la alta competencia que representan los centros comerciales, que solo vienen a sacar el dinero de Chiapas.

Tras una reunión con los locatarios, Tito Figueroa, coordinador del Proyecto de Mercados de Calidad, aseguró que se trata de reactivar estos centros de abasto, con la visita de la gente de las comunidades y de las zonas, para comprar aquí.

Se insta a los locatarios a que brinden una mejor atención a los consumidores, que vendan productos de calidad y a buen precio, y que el consumidor se sienta como en casa, donde se tenga seguridad proporcionada por los mismo locatarios, inclusive.

En tanto, enfático dijo que como sociedad civil promoverán entre vecinos y amigos, conocidos y ciudadanos en general, que visiten su mercado, que ahí hagan sus compras para que la economía circule entre nosotros mismos y no se la lleven fuera del estado los grandes centros comerciales.

Promoverán inclusive de ser necesario llegar ayudar a barrer y pintar, en donde se les permita ayudar ahí lo harán.

Aseguró que este proyecto es parte de los compromisos asumidos por el presidente electo Enrique Peña Nieto, de apoyar para el fortalecimiento de la economía local, la generación de empleos y promover el mercado interno de los productos del campo chiapaneco.

Presidente de la Mesa Directiva del Mercado del Norte, José Martínez Vázquez, sostuvo que los locatarios se comprometen a trabajar unidos y a elevar la calidad del servicio.

Ante la gran posibilidad de que cada vez más personas visiten de compras este centro de abasto, van a mantener un mercado de calidad hasta en imagen digna. El mercado del Norte hay 272 locales

En tanto, Juan Luis Luna Rivera, secretario de Asociación de Mercados Públicos de Tuxtla Gutiérrez y Pequeños Comercios, se pronunció porque ya no se abran más centros comerciales en la Capital de Chiapas y que mejor se instituyen nuevos esquemas de trabajo en los centros de abasto, en donde se pueda hasta pagar el agua y la luz.

También, plantean que se instalen cajeros automáticos en los mercados, que se pinten de un solo color los centros de abasto y sean identificables, además de conservar las tradiciones. Que sigan siendo importantes fuentes de empleos para locatarios, proveedores y productores.

QUE SE CONTINÚE IMPLEMENTANDO MEDIDAS CAUTELARES Y PRECAUTORIA EN POBLADO ESCALÓN PARA EVITAR HECHOS DE SANGRE: UNTA


-Que se continúen implementando medidas precautorias y cautelares para evitar hechos de lamentables consecuencia entre los habitantes de El Escalón del municipio de San Cristóbal de Las Casas y los de San José El Porvenir del municipio de Huixtán, exigió Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la Unión Nacional de los Trabajadores Agrícolas (UNTA) en respaldo de Patricio Díaz Moreno, representante del poblado El Escalón.

El líder de la UNTA lamentó que aún se encuentre empantanado el asunto del poblado El Escalón, problema que a pesar de la voluntad que ha existido por parte de las 800 familias que habitan el lugar no se pueda dar una salida favorable al problema en donde ha existido quema de casas y tiene como saldo lesiones en contra del representante del poblado.

Miguel Ángel de Los Santos Cruz, quien se dice representante de los invasores de San José el Porvenir del municipio de Huixtán, le apuesta a la desestabilización, a la violencia y a vivir fuera del marco del derecho al hacer caso omiso a los citatorios que ha emitido la mesa institucional integrada por la subsecretarias de: Asuntos Agrarios, de Gobierno V Altos Tsotsil, Tseltal, la delegación de gobierno de Tenejapa, el Director de Concertación y Vinculación y la Fiscalía de Atención a Grupos Sensibles y Vulnerables y en contra de la Discriminación de la PGJE, entre otras.

A este sujeto se le hace fácil enviar un mensaje de texto donde dice « que no asistiría» a la reunión demostrando dando poca importancia no sólo a los representantes de la autoridad estatal, sino minimizando el problema y entorpeciendo los avances para dar una salida al conflicto.

Miguel Ángel de los Santos, con su actitud está generando que se conflictúen más las cosas y está causando que la gente busque una salida a través de un derramamiento de sangre entre hermanos, arrasando con su irresponsabilidad y cerrazón.



Patricio Diaz Moreno, por su parte dijo que para abonar más al conflicto en la nueva reunión agendada en la ciudad capital, de nueva cuenta los de San José el Porvenir del municipio de Huixtán no arribaron.

Según el regidor del municipio de Huixtán Delfino Mendez Ton, dijo que arribó a la comunidad de San José, para hacer entrega de las invitaciones a los representantes del poblado, pero le fue imposible hacer la entrega de las mismas.

Patricio Díaz Moreno, explicó que los pobladores que representan determinaron sumarse a las filas de la Unión Nacional de los Trabajadores Agrícolas (UNTA), misma que liderea Carlos Humberto Luna López y así continuar la lucha en defensa de las tierras que legalmente les pertenece.

PELIGRO LANTENTE RUMBO A COPOYA; HUNDIMIENTO CADA VEZ MÁS GRANDE.
Las vialidad para miles de habitantes y automovilistas de la zona es casi imposible y se la tienen que arreglar como pueden, para poder sortear el paso ya que justamente allí, únicamente opera un solo carril.
Augusto Solórzano López


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 17 de septiembre 2012.- Continúa siendo un grave peligro el asentamiento localizado a no más de 500 metros saliendo del libramiento sur rumbo a Copoya; cada vez está peor se quejan los automovilistas sin que el Ayuntamiento piense en la gente que vive debajo de este lugar en un fraccionamiento.

Las vialidad para miles de habitantes y automovilistas de la zona es casi imposible y se la tienen que arreglar como pueden, para poder sortear el paso ya que justamente allí, únicamente opera un solo carril.

Muchas hablan y otro callan, dicen que este problema ha sido parte de las componendas de las recientes autoridades municipales de los últimos seis años. Particularmente, para permitir la construcción de casas debajo.

Los intentos para repararlo han sido varios, pero en eso se han quedado y finalmente refieren lo de siempre "que no hay dinero". Particulares han rellenado el lugar, pero eso no resuelve el problema.

Entretanto, el hundimiento cada vez es mayor al grado que ya abarcó la mitad del arrollo de circulación y los automovilistas y del transporte público se preguntan ¿si las autoridades están esperando una desgracia para intervenir?

Al pie de la cima, viven muchas familias y tal parece que eso no se está tomando en cuenta. De haber un derrumbe los daños humanos y materiales serían incalculables.

Ya es una necesidad un abanderamiento y un chequeo a fondo para saber hasta donde va el peligro y en todo caso tomar las medidas preventivas que hasta ahora no ha pasado de poner "conos" arriba, pero y ¿abajo?.

SANCIONA CFC CON 920 MIL PESOS A PRODUCTORES DE TORTILLA DE CHIAPAS


*Organizaciones de productores y funcionarios públicos segmentaron el municipio de Tuxtla Gutiérrez en cuadrantes para la distribución exclusiva de tortillas a domicilio, en perjuicio de los consumidores, dijo la CFC


México, D. F., 17 SEP.-El Pleno de la Comisión Federal de Competencia sancionó con 920 mil pesos a dos organizaciones de productores y comercializadores de tortillas, así como a sus presidentes y a dos funcionarios públicos municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización de tortilla.

En un comunicado, la CFE informó que los agentes económicos y funcionarios públicos sancionados firmaron un acuerdo por el cual dividieron el municipio en cuadrantes para la venta de tortillas.

En cada una de las cuatro zonas, el acuerdo establecía derechos de exclusividad para la venta de tortillas a domicilio mediante vehículos motorizados. Los agentes económicos debían tramitar un tarjetón ante la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento para acreditar sus vehículos en determinado cuadrante, y la violación al acuerdo podía sancionarse con el retiro del tarjetón.

Con este acuerdo, se obligaba a los consumidores a recurrir al agente económico que gozara de exclusividad en determinada zona del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en lugar de beneficiarse de la competencia entre varios proveedores.

Lo anterior resulta violatorio a la fracción III del artículo 9 de la Ley de Competencia, que prohíbe a los agentes económicos competidores entre sí “dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado [mediante] espacios determinados”, informó la CFC.

Las organizaciones e individuos involucrados son: el Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla (CEIMT), el Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla Somos Chiapas, José Ramón Salazar Ballinas, presidente de Somos Chiapas y empresario tortillero; Mario Alberto Coutiño Fonseca, presidente de CEIMT y empresario tortillero; Jaime Valls Esponda, presidente Municipal; y Alfredo Machorro Fernández, director de Fomento Económico.

El Pleno de la CFC ordenó a los antes mencionados cesar esta práctica.

Celebran 3er aniversario de la CRS Nuevo Juan del Grijalva con ODM’s cumplidos


- Agradecemos por el lugar digno en el que hoy vivimos: habitantes

• Hoy en Juan del Grijalva el 100 por ciento de las viviendas tienen piso de cemento

• Cuenta con un CEBECH

• No se ha registrado ni una sola muerte materna

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU se están cumpliendo en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, hechos constatados en el marco del tercer aniversario de su fundación.

En el recuerdo de Deima Ledesma Vázquez, habitante, están presentes las dificultades que tenían en su anterior localidad para llegar a la escuela, y hoy con la voz entrecortada habló en nombre de los habitantes de Juan del Grijalva.

"Queremos dar las gracias, un lugar digno para vivir, gracias por el mercado, el invernadero, la ensambladora que permiten que nuestros padres tengan trabajo y paga; y, a otras que no me acuerdo como la que sería la chocolatería, en persona quiero darle las gracias por esta escuela, por este CEBECH y ahorita estoy en sexto año tengo 3 años de estudiar aquí, decirle que el primer año y segundo de primaria me quedaba muy lejos. Vivía en una ranchería, caminaba yo 2 horas y ahora gracias a usted y a la fundación Bancomer camino 5 minutos, también mi hermanita Rubí y mi hermanito Jorge están muy contentos en esta escuela, siempre nos vamos a acordar de usted, lo vamos a llevar siempre en nuestro corazón. Quiero entregar este papel, porque yo lo escribí para que usted se lo lleve en su corazón, gracias".

Juan Carlos López Fernández, Presidente del Instituto de Ciudades Rurales Sustentables, recordó que la tragedia vivida el 4 de noviembre del 2007, cuando un alud de tierra y piedra borró del mapa la antigua comunidad, dejó una profunda huella de dolor, sin embargo actualmente 410 familias han recobrado la esperanza de vida.

"Pensar en el ayer, es recordar cosas amargas, pero convenimos pensar mejor en lo que viene, en lo que tenemos hasta ahora, porque siempre será mejor ver hacia el frente, donde los horizontes se esconden con la puesta del sol, donde el ocaso nos lleva a reflexionar lo que pasó un día antes. Aquí donde muchos no creen haya gente trabajadora y emprendedora como ustedes", mencionó López Fernández.

Mil 95 días han transcurrido desde que habitan esta ciudad; donde cuentan con servicios de salud, educación, agua potable, drenaje, electrificación, teléfono, relleno sanitario, planta de aguas negras, comercios y pequeñas agroindustrias.

Por su parte, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, anunció la entrada en operación para el siguiente ciclo escolar de un Colegio de Bachilleres que operará desde el CEBECH, y enfatizó que escuelas de Chiapas han ganado primeros lugares en primaria y secundaria de la prueba Enlace.

"Hoy estamos con una infraestructura admirable de reconocido prestigio en el país, tenemos universidades en 39 municipios, la cobertura en educación primaria ha sido abatida en el 100 por ciento, ya no tenemos los índices de analfabetismo que eran crecientes y alarmantes, estamos en los primeros lugares de aprovechamiento escolar a nivel nacional; pues la prueba Enlace que tanto es prestigio y desprestigio para algunos estados, hoy nos congratula decirles que en primaria somos el primer lugar" aseveró, Ricardo Aguilar Gordillo.

Asimismo, el Secretario de Salud, James Gómez Montes, informó que en Juan del Grijalva no se ha registrado ni una sola muerte materna infantil; en niños y adultos son prácticamente nulos los cuadros diarréicos; se han aplicado 5 mil 500 vacunas para blindarlos contra la poliomielitis, sarampión, se han dado más de 21 mil consultas en el centro de salud con servicios ampliados, se combate el VIH SIDA, el paludismo y la tuberculosis.

"A tres años del funcionamiento de esta Ciudad Rural Sustentable no hemos tenido ni una muerte infantil, las personas que han fallecido son por enfermedades crónicas, por cáncer, por insuficiencia cardiaca, por insuficiencia del riñón, esas son las enfermedades crónicas, pero no se ha muerto ningún niño menor de 5 años en esta Ciudad. Ese es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que están cumplidos, hay otro objetivo que es el tema de la muerte materna y en este indicador no hemos tenido ninguna muerte materna hasta el momento" agregó.

El Secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, precisó que desde el 2007 a la fecha se han aplicado más de 68 millones de pesos como apoyo a la sustentabilidad y sostenibilidad para hacer rentable el agro; se construyó 1 planta procesadora de lácteos, 3 granjas avícolas, 1 fermentadora y secadora de cacao, 8 invernaderos para hortalizas y 1 empacadora hortofrutícola, 1 fábrica de muebles.

"Se cumplen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con esto se combate por supuesto la pobreza, el hambre y se da viabilidad que haya desarrollo económico en esta nueva Ciudad Rural Sustentable, son las acciones que nos ha indicado el gobernador y lo que más gusto nos da es que ustedes se hayan empoderado de los proyectos y los estén desarrollando por hombres y mujeres".

En tanto el titular de Hacienda, Carlos Jair Jimenez Bolaños Cacho, hizo un comparativo sobre las condiciones que tenían los pobladores de 11 comunidades y a las que tienen ahora.

"Este proyecto siempre ha tenido la misión, el objetivo, de mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de ustedes. Esta fue la respuesta del gobernador Juan Sabines, otorgar viviendas dignas, electrificación, otorgar calles para siempre, agua potable entubada, un sistema de drenaje, escuelas, salud, proyectos productivos y mejorar la calidad de vida e incidir en los 3 indicadores fundamentales del CONEVAL, que es la pobreza alimentaria, pobreza en capacidades y la pobreza patrimonial, los resultados que arroja el censo son claros y tangibles; la población derechohabiente en el 2005 de las 11 localidades reubicadas eran de 0.1 por ciento en el 2010 la población derechohabiente alcanza el 100 por ciento, todos ustedes tienen acceso al seguro popular y servicios médicos" informó, Carlos Jair Jimenez Bolaños Cacho.

El Secretario de Desarrollo y Participación Social, Alejandro Gamboa López, recordó que "desde el año 2009 se instalaron 30 micro negocios en la infraestructura comercial de la Ciudad Rural Sustentable de Nuevo Juan del Grijalva, a los que SEDEPAS le ha dado seguimiento desde su instalación, estos se encuentran ubicados 18 en el corredor comercial industrial y 9 en locales independientes, el monto de la inversión total fue de dos millones 926 mil pesos".

Los habitantes de Nuevo Juan del Grijalva celebraron con actividades cívicas, deportivas, artísticas y culturales el tercer aniversario de la fundación de su comunidad.

Comunidad que en el 2005, la mitad de las viviendas de las 11 localidades contaban con piso de tierra, hoy en Juan del Grijalva el 100 por ciento tienen pisos de cemento, las viviendas con agua entubada apenas alcanzaban el 1.1 por ciento, desde el 2010 todas cuentan con este servicio, en drenaje apenas tenían el 52 por ciento hoy son el 100 por ciento; con electricidad el 66 por ciento hoy es el 100 por ciento; con educación el 14.7 por ciento y hoy los adultos poco a poco salen del analfabetismo y en breve el 100 por ciento de cobertura en leer y escribir, mientras que el 100 por ciento de niños y jóvenes tienen acceso a la educación.

Además, a través del módulo MIGO se han entregado 944 créditos con una derrama de un millón 717 mil pesos y en la ensambladora se ofrecen 150 empleos directos y 30 indirectos.

REGIDORES DE CHAMULA SE OPONEN A TERQUEDAD DEL ALCALDE DE NO ENTREGAR BASTÓN DE MANDO


Roselino Jiménez

Salvador Pérez Pérez, Regidor del Partido Trabajo y Dirigente de la Organización Obrera Campesina, ORCANICH de la región alto indígena, Dijo en representación de 7 regidores integrantes del cabildo del ayuntamiento municipal de San Juan Chamula, Nosotros estamos en la disposición de respetar la ley que marca la constitución política del estado de Chiapas y México.

Por ello como representante del pueblo respetamos la ley que el benemérito de la américas Don Benito Juárez, Dejo plasmada en nuestra constitución política además de respetar nuestro compromiso ante nuestro pueblo que se termina el 30 de septiembre de este 2012 y no comparto la forma errónea y equivocada del presidente municipal, Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, de querer seguir con el bastón de mando hasta el día 31 de diciembre o sea quiere seguir en el poder otros tres meses.

Pero nosotros como regidores constitucionales de alianza por Chiapas ya estamos dispuestos a dejar la presidencia municipal el día 30 de septiembre ya que nosotros no podemos echar atrás algo que ya fue aprobado ante el congreso del estado aunque escudados el alcalde y su grupito en los usos y costumbres quieren quedar otros tres meses y eso está mal totalmente ya que gracias a la iniciativa del Gobernador Juan Sabines Guerrero, en nuestro pueblo hay ley paz y armonía.

Y más que todo nuestro más sensible reconocimiento a nuestro Gobernador Electo Manuel Velasco Coello, que sigue respetando nuestra constitución del estado de Chiapas, ya que anteriormente no se respetaba la constitución en el cual habían expulsiones pero gracias al gobernador hoy existe armonía y paz lo que ha marcado el desarrollo de las familias de San Juan Chamula, ya que hoy se cuenta con mejor educación, servicios de salud e infraestructura carretera y eso sabemos y estamos seguro con el gobernador electo se dará una mayor continuidad para mejora del pueblo de Chamula

CANALIZA SEDESOL MÁS DE 170 MDP PARA HÁBITAT EN CHIAPAS


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cerrará este año con una inversión de 170 millones 466 mil 875 pesos, mediante el programa Hábitat en 21 municipios del estado, informó la delegada de la dependencia, María del Socorro Zavaleta Cruz.

La funcionaria señaló que con este monto la administración federal ha destinado en total 855 millones 890 mil 485 pesos, en ese rubro en la entidad.

Destacó que Hábitat contribuye a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas zonas marginadas.

Durante la entrega de los recursos, puntualizó que el programa apoya con subsidios federales obras y acciones en zonas urbanas marginadas y en áreas que presentan condiciones de marginación, pobreza, inseguridad o violencia social.

Además, abundó, ayuda a mejorar el entorno físico, construir o mejorar centros comunitarios, y apoyar acciones para el desarrollo de capacidades individuales y comunitarias.

Detalló que los municipios beneficiados durante esta entrega fueron Chiapa de Corzo, Comitán, Huixtla, Ocozocoautla, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Villaflores, Cintalapa, Arriaga, Berriozábal, Ocosingo, Venustiano Carranza, Teopisca, entre otros.

Ahí, expuso, se realizarán obras y acciones como la construcción de drenajes sanitarios, agua potable, electrificación, pavimentación de calles, ampliación y equipamiento de Centros de Desarrollo Comunitarios.

Además de talleres de capacitación como de corte y confección, belleza, informática, cocina, manualidades, entre otras actividades.

REPORTAN LLUVIA DE 147 MILÍMETROS EN CHIAPAS


-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante septiembre se tiene una lluvia promedio de 147.7 milímetros en Chiapas, lo que equivale a 36.7 por ciento del normal para este mes que es de 402.1 milímetros.

El director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, César Triana Ramírez indicó que las precipitaciones máximas de las últimas 24 horas fueron de 104.5 milímetros en Huixtla, 102.3 en Cacaluta, municipio de Acacoyagua y 99.00 en Rómulo Calzada, municipio de Tecpatán.

En conferencia de prensa, mencionó que el pronóstico del 17 al 24 de este mes, es un potencial de los cinco ha 200 milímetros por un frente frío localizado sobre la parte central de Estados Unidos, que podrá afectar a la región sureste a partir del miércoles.

Este fenómeno, dijo, generará lluvias muy fuertes a intensas en la zona Norte de Chiapas y Sierra de Tabasco, lluvias fuertes a muy fuertes hacia las regiones Centro, Selva y Altos de Chiapas.

Además, evento de Norte de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas que alcanzarían los 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, descensos en los valores de temperatura de dos a cuatro grados centígrados, principalmente hacia las montañas del estado.

Por ahora los niveles de las presas del río Grijalva operan con normalidad y tienen capacidad para almacenar los escurrimientos futuros, aseguró el funcionario federal.

Detalló que La Angostura se ubica a 58.38 por ciento de su llenado, la Chicoasén al 95.46 por ciento, Malpaso a 73.65 por ciento y Peñitas al 93.17 por ciento de su llenado.

REOS DE LA TERCERA EDAD PIDEN LIBERACIÓN


*Un grupo de 39 reclusos piden que se revisen sus expedientes para conseguir la suspensión de sentencias anticipadas o suspendidas, pre-liberación o remisión parcial de la pena

Un grupo de 39 reos de la tercera edad, sentenciados y procesados en diferentes centros penitenciarios de Chiapas, demandaron prisión digna y beneficios de libertad anticipada, a través del indulto gubernamental.

Los reos, enfermos de diabetes, hipertensión y con discapacidades físicas, están recluidos en los centros penitenciarios de Cintalapa de Figueroa, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Pichucalco y Playas de Catazajá.

Los reclusos, cuyas edades oscilan, en los 60 y 87 años, pidieron a la mesa de reconciliación del poder Judicial del estado, a la comisión interinstitucional del gobierno chiapaneco y al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), revisen cada uno de sus expedientes penales para conseguir la suspensión de sentencias anticipadas o suspendidas, pre-liberación o remisión parcial de la pena.

En la petición se enlistan 22 reos más, 19 de ellos, mujeres, que argumentan que fueron sujetos a irregularidades jurídicas durante los juicios y las sentencias condenatorias.

Destacan algunos presos ancianos, como Ángel Montufar Domínguez de 87 años; Antonio Gómez López, 82 años; Cándido Vázquez García, 75 años y Eduardo Zárate González de 74 años.

César González Alegría, de 80 años de edad, sentenciado en el centro penitenciario «El Amate» de Cintalapa de Figueroa, clama por su libertad anticipada o prisión domiciliaria.

«Quiero mil libertad, aun cuando no tengo familia ni adónde acudir, anhelo mis últimos días fuera de aquí, no quiero morir tras las rejas», consigna el reo, originario del estado de Veracruz.

El abogado defensor Nicolás Acero Nandayapa pidió a las autoridades judiciales y al CEDH, la revisión minuciosa de cada uno de los expedientes penales para obtener los beneficios de ley.

«Que se les otorgue indulto por su edad avanzada y su precario estado de salud», planteó.

El representante jurídico argumentó que los reos no tuvieron el debido proceso legal, desde la integración de las indagatorias judiciales, los procesos penales y las sentencias condenatorias.

Hubo vicios e irregularidades en la integración de las averiguaciones previas, fueron víctimas de dolo, mala fe, represión, golpes, torturas, pese a que todo esto es prohibido por el artículo 22 constitucional y las leyes penales, aseguró el maestro en derecho penal.

Puntualizó que urge que una comisión interinstitucional acuda a los reos de la tercera edad, para que médicos especialistas evalúen y determinen el estado de salud de esa población de ancianos y se les otorgue los beneficios legales de la libertad.

Dialogan Peña Nieto y Pérez Molina sobre seguridad y migración


Tras posar para la foto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente electo de México y el mandatario guatemalteco conversaron en privado sobre seguridad, migración y comercio

El mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, conversaron este lunes aquí sobre seguridad, migración y comercio, entre otros temas, informaron fuentes oficiales.

Pérez Molina y Peña Nieto se reunieron este lunes en el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno nacional, ubicado en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

El ganador de las elecciones mexicanas del 1 de julio pasado llegó a la capital guatemalteca a las 10:35 horas locales (16:35 GMT), en el inicio de su primera gira por el extranjero como presidente electo que comprende también visitas a Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

El avión en el que viaja Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y su equipo de colaboradores llegó a la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en el sur de la capital.

En esa instalación, Peña Nieto fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros. Luego de un corto saludo, el político mexicano fue trasladado en vehículo, bajo fuertes medidas de seguridad, al Palacio Nacional de la Cultura.

En las escalinatas de la casona de llamativo color verde pálido, en la entrada principal, Peña Nieto fue recibido por Pérez Molina, quien lo saludó con un fuerte apretón de manos.

Enseguida, el presidente guatemalteco y su invitado caminaron por los pasillos del Palacio Nacional de la Cultura hacia el patio central donde se tomaron una fotografía.

Después subieron al despacho presidencial para la primera conversación sobre las acciones de cooperación y acercamiento político que impulsarán desde el 1 de diciembre próximo, cuando asuma el nuevo gobierno mexicano.

Pérez Molina dijo antes de la llegada de Peña Nieto que dialogarían sobre temas de interés común, en especial de asuntos de seguridad, migración y relaciones comerciales.

Se tiene previsto que brinden una rueda de prensa y compartan un almuerzo, antes de que concluya la breve visita.

Por la tarde, Peña Nieto se despedirá del país centroamericano para partir hacia Colombia, donde continuará su gira por América Latina.


Indice...

Ruperto Portela Alvarado

ACABARON CON LOS RUMORES…

+ JSG; DEL APLAUSO A LAS TRAICIONES…
+ LA QUINIELA DEL GÜERO VELASCO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Después de una semana de rumores y sobresaltos que llevaron al propio Gobernador JUAN SABINES GUERRERO a desmentir la versión de un nuevo préstamos por 5 mil millones de pesos y veladas trampas en las 25 iniciativas de ley que mandó al Congreso del Estado, finalmente se despejaron las dudas al aprobar la LXIV Legislatura 22 dictámenes en sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes 14 de septiembre.
Con estas versiones de nuevo préstamo, SABINES ya se dio cuenta de quienes son sus amigo, pues muchos de esos pasaron de aplaudidores a traidores cuando han sido los primeros beneficiados del régimen local. Que a algunos no les han pagado sus facturas es otra cosa, pues son "esos" precisamente los que han exprimido al erario público estatal.
El hecho es que los diputados solo aprobaron un monto de 3 y medio millones de pesos del Fideicomiso para el cierre e inicio del proceso de transición del Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO al que encabezará a partir del 8 de diciembre próximo, MANUEL VELASCO COELLO.
Y sin más protocolos, la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas aprobó la minuta recibida del Congreso de la Unión con la que se reforman los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como también la iniciativa por el que se proyecta el auto-abastecimiento Estatal y Municipal de energía eléctrica a través del Parque Eólico C.E. Arriaga que lleva adjunto el "Fideicomiso Irrevocable de Garantía y Fuente de Pago Necesario como Mecanismo Financiero".
De esa manera se rompe la cadena de rumores y "malos entendidos" que llevaron a JUAN SABINES enfrentar a los reporteros y tener la necesidad de que su Secretario de Hacienda, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO presidiera una conferencia de prensa en la que desmintió el referente a un nuevo préstamo que se decía que era de mil, 3 mil o 5 mil millones de pesos que ni en el monto se ponían de acuerdo los rumorólogos. Todo esto viene a confirmar que "ni los amigos lo son siempre y los enemigos, siempre lo serán". Esta comprobado que en política y en razón de los medios, no hay amigos, sino intereses y que, como una vez dijo el ex Gobernador de Chiapas, JAVIER LÓPEZ MORENO, "cuando el poder se va agotando, las voces en contra se van levantando"…
EL SUPUESTO GABINETE DEL GÜERO…
Aunque el Gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO diga lo contrario, entre las huestes priístas y verdes-ecologistas, hay prisa por saber si estarán en el gabinete a partir del 8 de diciembre próximo. Para ello, ya se están llenando las quinielas de quienes serán los que se sacarán la lotería sin comprar cachito.
En el primer círculo de asesores estará -tras bambalinas- el "Jefe Político" de Chiapas, don JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ y uno de sus principales alfiles como Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDAESE CENTRO sin descartar que la hija del personaje comiteco, KATINA DE LA VEGA GRAJALES será, tal vez, la Secretaria de Turismo, aunque se comenta que como "premio de consolación", esa posición se la daría el GÜERO VELASCO a su rival electoral, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ.
Pero para la Secretaría General de Gobierno hay otros tres mencionados: JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, ex senador, ex diputado federal y local y, ex candidato a gobernador en el 2006 y que perdiera frente a JUAN SABINES GUERRERO. También está en la quiniela para este encargo, el "coleto" JORGE MARIO LECIEUR TALAVERA, quien ya lo fue en el gobierno de ROBERTO ALBORES GUILLÉN, además de haber sido diputado federal y rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Los tres antes mencionados y en ese orden de prelación, son los más probables que sean responsables de la política interna de Chiapas en la próxima administración, aunque no hay que descartar en el juego político a gentes como SAMI DAVID DAVID que en esta administración de JUAN SABINES fue al inicio Coordinador de Proyectos Especiales y luego diputado local en la que fue Presidente de la Junta de Coordinación Política. El originario de Las Palmas, Acapetahua fue candidato a Gobernador por el PRI en el 2000 y perdió contra PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien hoy se encuentra privado de su libertad en el penal "El Amate" aunque los rumores llevan a pensar que ya anda gozando de la dulce vita en Brasil.
Para la Secretaría de Desarrollo Rural se menciona a RAFAEL CEBALLOS CANCINO, "El Coyolito" quien ya fue dirigente de la CNC, Presidente de la Asociación Nacional de Cafeticultores, diputado federal por el PRI y local por el PRD, además de candidato a Presidente Municipal de Palenque, donde perdió y regresó a su curul. Pero en este puesto también se menciona al diputado local electo por el distrito de Copainalá; ex secretario general de la CNC, exdiputado local y ex Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXII Legislatura.
Seguramente que en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se ratificará al comisario, MOISÉS GRAJALES MONTERROSA, joven que ha sabido responder a las expectativa de paz, tranquilidad y seguridad ciudadana de la población chiapaneca y la confianza depositada en él por el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO y quizá del Gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO quien lo ve como una opción en este cargo.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas es obvio que RACIEL LÓPEZ SALAZAR vaya a repetir pues su nombramiento y regreso a esa instancia de procuración de justicia desde el pasado 14 de septiembre es un adelanto de su ratificación y quizá el primero en asegurar el puesto. De hecho solicitó licencia a la diputación federal plurinominal por el partido Verde Ecologista que es el mismo instituto político por el que será gobernador constitucional a partir del 8 de diciembre próximo, MANUEL VELASCO COELLO. Hay que consignar que RACIEL LÓPEZ SALAZAR dejó la Procuraduría del Estado para integrarse a la lista de plurinominales en el mes de marzo.
La misma situación se prevé para el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO quien a más de un mes de haber relevado en el cargo a JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ, por los siete años siguiente, se llama a que sea quien presida el Poder Judicial del Estado en el gobierno del GÜERO VELASCO. No podría haber otro motivo por el cual el doctor JUAN GABRIEL "renunció al cargo".
Para el Poder Legislativo se puede decir que ya están decididos quienes presidirán los órganos de gobierno. La Mesa Directiva es seguro que la presida el maestro EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS quien ya fue diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXIII Legislatura del Estado de Chiapas. Para la presidencia de la Junta de Coordinación Política está confirmado que su titular será el diputado por el distrito de Tuxtla Gutiérrez, NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ, un político que hará sinergias con su juventud y trabajo al lado del próximo gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Quien está en la quiniela de presuntos integrantes del gabinete del GÜERO VELASCO es el actual diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS quien además de pertenecer al partido Verde Ecologista es de las gentes allegadas al Gobernador electo. Se le menciona para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Para la Secretaría de Educación en el Estado ya se menciona al "chiapaneco por derecho de sangre", EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ, actual Presidente de la Fundación SNTE, pero tiene que librar un escollo en la persona de JULIO PERALTA ESTEVA quien es gente de confianza de la "Jefa" del PANAL y del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. JULIO ya fue secretario general de la Sección VII del SNTE y asesor general de la ahora senadora de la república, MÓNICA ARREOLA GORDILLO. Por ahí se ve venir al nuevo y próximo Secretario de Educación a menos que se negocie la estadía de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO en esa instancia educativa.
Ya quedará del GÜERO VELASCO hacer valer la presente quiniela y estaré atento para ver cuántos puntos hago y cuál será mi premio en este juego que no deber ser como el "Melate 2518" que fue todo un fraude y los delincuentes todavía andan libres…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>Me cae que ya no sé ni que pensar cuando un nieto reprende al abuelo para que no ande utilizando los medios de comunicación para dale consejos y que no se deje llevar por el poder. Es el caso de don FERNANDO COELLO PEDRERO quien semanas pasadas hizo publicar una carta abierta donde dice a su nieto MANUEL VELASCO COELLO que no acceda a las pretensiones del gobernador JUAN SABINES GUERRERO. Ahora el Gobernador electo le manda una carta su abuelo, misma que se hizo circular en las redes sociales e internet y donde le pide que no utilice el parentesco para manejar a la sociedad. Ya habrá tiempo para publicar la carta íntegra porque es un caso de excepción e inédito…//>>> Pues si para el equipo de transición del GÜERO VELASCO en el proceso de cierre e inicio de la administración estatal se le autorizaron 3.5 millones de pesos, para el de ENRIQUE PEÑA NIETO el Gobierno Federal le concedió 150 millones de pesos que ya está ejerciendo el "Golden Boy", quien este martes llega a Colombia en un viaje de acercamiento político-económico. Estará también en Guatemala y otros países de centro y Sudamérica…/ "No siempre las mayorías tienen la razón; la más de las veces actúan por intereses y otras por genuflexión"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.asich.com , www.cronicachiapaneca.com.mx
www.contactodigital.com , www.metropolitano.mx , www.agninfover.com
www.perfilfronterizo.nex , www.sinfronterasagencias.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.agenciacronicas.com , http://efacico.wordpress.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com
www.debuenafuente.com
 


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

ESE CENTRO

De acuerdo a la secuencia de nuestras entregas anteriores, el título de ahora, Ese Centro, corresponde al Partido Revolucionario Institucional, PRI, que con el mexiquense Enrique Peña Nieto, al ganar las elecciones del pasado 1 de julio, recuperara el poder Ejecutivo Federal, tras doce años de absurdos y malogrados gobiernos de la derecha.
Pese a varios factores, entre ellos, la promesa ante la tumba de su padre del todavía presidente Felipe Calderón Hinojosa, versión jamás desmentida, de que nunca permitiría el regreso del PRI a Los Pinos -Residencia Oficial-, y a una campaña en contra, probablemente la más sucia que se haya llevado a cabo en toda la historia política del país, el tricolor está de vuelta.
¿En qué momento el tricolor perdió la Presidencia de la República tras de 70 años de mantenerse en el poder? La contestación es sencilla, precisamente en el momento en que los hijos de algunos "próceres" de la alta burocracia que fueron enviados a prepararse en las universidades keysenianas, accedieron al poder.
Llegaron, tomaron el poder con una carga ideológica contraria a los intereses de la nación y del pueblo todo de México.
Esa carga ideológica se llama neoliberalismo y responde al llamado Consenso de Washington, que obviamente la gran potencia dictó y dicta o mejor dicho determinó imponer a las naciones que considera pertenecen a su área de influencia.
En esas condiciones, se comprueba una vez más que esta etapa que aún padecemos de neoliberalismo propicio, de acuerdo a los dictados del extranjero, el acceso al poder de la derecha.
Ese fue, repetimos, el factor decisivo para que el PRI perdiera el poder en el 2000, además de la carga de 70 años en que se mantuvo la hegemonía del partido único y la figura del presidente omnímodo.
El PRI que recupera el poder, tiene necesariamente que retomar las obras valiosas que también llevo a cabo durante esos 70 años como resultante y heredero del Movimiento Revolucionario y Liberal, entre las más destacadas, la creación de las instituciones que son simiente del México moderno, además, como es obvio, el cumplimiento estricto de todas y cada una de las promesas de campaña que hizo y que firmó ante notario público, el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Tendrá que calcular muy cuidadosamente las alianzas electoreras, para no caer en el juego peligroso de apaniguarse con partidos contrarios a su ideología y principios en el camino absurdo del poder por el poder mismo.
En el primer instante del próximo 1 de diciembre, se acabará la pesadilla calderonista y se iniciara el gran reto que le espera a la era peñanietista, misma que tendrá que cumplirle a este pueblo mexicano que sabe a profundidad, como lo ha probado, que su voto vale y que con el mismo premia a los que les cumplen, pero también echa del poder a los que lo traicionan.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 
 
 
 

Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.

La verdad sobre la energía eólica.

Pues para callar voces que gritaban muchas cosas en la oscuridad del anonimato y de las paginas sociales, al fin salió a la luz el dueño del parque eólico ubicado en el municipio de Arriaga, cuyo propietario es el Grupo Dragón, generó 300 empleos temporales directos y contribuyó a la reactivación económica de la localidad que tiene director general, Luis García Pimentel.
Al dar la cara para acallar voces perversas García Pimentel mediante un desplegado en la prensa nacional desmiente categóricamente el artículo publicado hace unos días en donde perversamente se dice sin fundamento alguno que "Quiere Sabines asegurar pago a Grupo Salinas", asegurando que los datos en ese artículo son erróneos y mienten sobre la situación en Chiapas.
Por lo que aclara que el Parque Eólico en el Municipio de Arriaga, es un importante proyecto de Energía Renovable que pone al estado a la vanguardia en generación de energía limpia y cuidado del medio ambiente, evitando la emisión de 44 mil 500 toneladas de Dióxido de Carbono.
Hay que decir que el Grupo Dragón no es un improvisado Parques Eólicos ya que también instalo uno en el estado de Jalisco, y seguramente su crecimiento ira en expansión ya que la energía eólica tiene futuro en el país ya que este importante proyecto de Energía Renovable que pone a Chiapas a la vanguardia en generación de energía limpia y cuidado del medio ambiente, evitando la emisión de 44 mil 500 toneladas de Dióxido de Carbono.
El parque eólico en el municipio de Arriaga, Chiapas, propiedad de Grupo Dragón, generó 300 empleos temporales directos y contribuyó a la reactivación económica de la localidad.
La edificación en la localidad generará 89.9 Gwhz por hora al año, aprovechando los recursos naturales en beneficio de la región.
Opera bajo los estándares internacionales de mantenimiento avanzados, garantizando con ello la protección de la biodiversidad del estado.
Bajo este contexto, Grupo Dragón permitirá a varios municipios y al gobierno del estado autoabastecerse de energía limpia, además de lograr un ahorro importante de recursos, los cuales podrán ser canalizados a la atención de otras demandas sociales.
La compañía descartó que garantizar el pago de la energía suministrada sea una deuda, cuando en realidad le representará un ahorro al estado de Chiapas y a sus municipios de 150 millones de pesos en los próximos diez años.
Asimismo, el grupo empresarial aportó la inversión total para la construcción, operación y mantenimiento del Parque Eólico, ya que ni el estado ni los municipios de Chiapas realizaron inversión alguna en esta obra se hizo de acuerdo con las leyes federales, estatales y municipales vigentes.
Los diputados chiapanecos actuaron con pulcritud.
Pese a ser duramente vapuleados previo a la sesión legislativa del pasado 14 de Septiembre podemos decir que los diputados chiapanecos salvo raras excepciones han cumplido cabalmente con su labor de legislar a favor del pueblo Chiapaneco.
Prueba de ello es que El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, les agradeció a los diputados del Congreso local la aprobación del Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal (Fidecia), por un monto de tres millones y medio de pesos, el obispo coleto Felicito a todos los diputados que no hayan aprobado un fideicomiso muy modesto, que es correcto, exclamo en su encíclica el obispo de Coatepec Harinas Estado de México.
Y es que en torno al Fidecia se habían creado muchas expectativas la mayoría de ellas surgidas de la rumorología que se da muy perversamente, cuando hay desinformación y mala leche sobre los trámites legislativos, sobre todo cuando se desconoce la finalidad de los mismos.
Me da la impresión que muchos esperaban que el congreso sucumbiera a las presiones de un sector de la sociedad, no sucedió así porque nuestros legisladores sacaron la casta y actuaron con pulcritud, salvaguardando los intereses de todos los chiapanecos, gano Chiapas, ganaron todos los Chiapanecos de eso no hay duda. Así las cosas.
De mi archivo.
La fiesta mexicana La noche del sábado, se vio enmarcada por más de 35 mil chiapanecos que acompañaron a una sola voz a dar el grito de dolores al gobernador Juan Sabines Guerrero en Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez. Acompañado del gobernador electo Manuel Velasco, quien acudió como invitado especial, Juan Sabines Guerrero desde el balcón dio la arenga tradicional "Viva México", "Viva Chiapas"… El Pleno de la Comisión Federal de Competencia sancionó con 920 mil pesos a dos organizaciones de productores y comercializadores de tortillas, así como a sus presidentes y a dos funcionarios públicos municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización de tortilla. En un comunicado, la CFE informó que los agentes económicos y funcionarios públicos sancionados firmaron un acuerdo por el cual dividieron el municipio en cuadrantes para la venta de tortillas. Las organizaciones e individuos involucrados son: el Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla (CEIMT), el Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla Somos Chiapas, José Ramón Salazar Ballinas, presidente de Somos Chiapas y empresario tortillero; Mario Alberto Coutiño Fonseca, presidente de CEIMT y empresario tortillero; Jaime Valls Esponda, presidente Municipal; y Alfredo Machorro Fernández, director de Fomento Económico. El Pleno de la CFC ordenó a los antes mencionados cesar esta práctica… La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cerrará este año con una inversión de170 millones 466 mil 875 pesos, mediante el programa Hábitat en 21 municipios del estado, informó la delegada de la dependencia, María del Socorro Zavaleta Cruz… El Presidente electo del municipio de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, hizo un llamado a la sociedad en general a participar de manera responsable en las actividades programadas dentro de la Semana Nacional de Protección Civil, para saber cómo actuar antes, durante y después de alguna eventualidad. Chacón Morales, recordó que la Protección Civil "la hacemos todos", por ello es importante que las familias estén preparadas, aprendan a identificar los riesgos en sus comunidades y con ello integrar los planes familiares de Protección Civil, para que cada uno de los integrantes de la familia sepan que hacer en caso de que se presente alguna emergencia… En conmemoración al terremoto registrado en la Ciudad de México en el año de 1985, este lunes dio inicio a la Semana Nacional de Protección Civil, fecha invaluable para recordarnos la importancia en el tema de la prevención y los avances significativos que se han realizado en este marco. No debemos olvidar que la protección civil es un elemento fundamental en el gobierno al recordarlos eventos catastróficos que han dejado como resultado miles de vidas perdidas… Mis
correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.