viernes, 25 de diciembre de 2009

Editorial



Esta Navidad… ¡Aléjate del materialismo!


Muchas personas se estresan por comprar y ofrecer obsequios en las fiestas decembrinas; sin embargo, esta práctica está haciendo que muchos jóvenes como tú se empiecen a preocupar más por los regalos que recibirán o darán en lugar de enfocarse en el verdadero significado de la Navidad; para evitar ser una víctima más del materialismo propio de esta temporada, toma en cuenta lo siguiente:

Recupera el verdadero espíritu navideño

Una manera de recuperar el verdadero espíritu es concentrarse en las tradiciones y celebraciones religiosas así como en darle un real significado a los regalos; he aquí algunos tips:

• Decide qué tradiciones familiares son las que más te agradan. ¿Qué puedes hacer para poner más entusiasmo y ganas en ellas? Si adoras la tradición de pedir posada o adorar al Niños Dios, organiza con tu familia todo, desde tener listas las velas, dulces y el Nacimiento. Si disfrutas del viaje familiar para elegir el pino de Navidad, intenta que sea un acontecimiento de todo un día y ve a un establecimiento comercial que cuente con un bosque natural donde puedas escoger tu árbol.

• Descubre qué significan las fiestas para otras personas. Habla con un abuelo, padres o tíos acerca de la manera en la que pasaban las fiestas cuando eran niños. Algunas tradiciones de las fiestas que solían estar muy arraigadas como cantar villancicos con los vecinos, hoy casi no existen. Tal vez te agradaría revivir algunas de estas tradiciones como una manera de compartir parte del espíritu navideño con tu familia, tus amigos o tu comunidad.

• Instaura nuevas tradiciones. Si no posees tradiciones familiares, nunca es tarde. Reúnanse para realizar actividades que todos disfruten, como cocinar nuevas recetas de postres o para la cena de Navidad; también puedes proponer que más tarde se reúnan todos a abrir los regalos y decir por qué los eligieron, así como el significado emocional de cada uno.

• Ayudar a otros. Para mucha gente, las fiestas consisten en ayudar a quienes son menos afortunados. Hacer alguna obra de caridad como llevarle comida o juguetes a los niños que viven en algún orfanato realmente te ayudará a hacerte sentir mejor después de la experiencia de brindar algo. Si extrañas a un abuelo y quisieras pasar un tiempo con personas mayores, ayuda en un hogar de ancianos durante las fiestas.