viernes, 20 de abril de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Obsesionados –ambiciosos Ecologistas- dividen al PRI

Producto de la desesperación y el decadente manejo de sus cartuchos, Neftalí del Toro Guzmán -encabezó una rueda de prensa en su local de Casa Victoria- para lanzar consignas contra Gil Lázaro González Trujillo, acusándolo de mal pariente, infiel, nefasto y traidor. Sin embargo, lejos de este pleito de lavadero y de comadres, no se percatan que solo generan fisuras y desestabilización en contra de la alianza común PRI-Verde. Acto seguido de una burla en los bunker Panistas y perredistas, por tener a entes "INÚTILES" que lejos de sumar — restan y fracturan.
Como vil comadres quejonas, ambas partes arrastran un fuerte pleito político, desde la pasada elección a la Presidencia Municipal de Tapachula, cuando Neftalí del Toro fue derrotado por el Partido Acción Nacional, y ejecutado políticamente, ante las malas negociaciones con los grupos de poder cupular, que terminaron ahogándolo en el río de las indecisiones.
Ayer miércoles, del Toro, no aguantó más y decidió arremeter en contra del aun dirigente del PRI Municipal Gil Lázaro González Trujillo, a quien le achaca la operatividad de estar adhiriendo sectores y organizaciones priistas a favor de Samuel Chacón Morales, diputado local con licencia que ha sido respaldado últimamente por varios grupos políticos priistas, porque aseguran, ganó por un punto la pasada encuesta Mitofsky a la candidatura del PRI en Tapachula.
Como vil gallinas culecas, Neftalí del Toro, inició la embestida contra el constructor Gil Lázaro, a quien calificó como lo más denigrante y aberrante en la vida… ¡Solo bonito y güero no le dijo!, ¿Por qué será?
Como se recuerda, el Dirigente del PRI Roberto Albores Gleason, fue quien solicitó prudencia y resistencia para que Samuel Chacón y Neftalí, participaran nuevamente en otra encuesta que definiría al candidato real.
Sin embargo, el candidato de la Vaca Lechera (en sus estampas), ha vociferado irse como Candidato del Partido Verde Ecologísta de México y de esa forma, dividir la alianza común con el PRI, que afectaría directamente al Candidato a la Diputación Federal Antonio Díaz Athie.
En un acto desesperado, el ex candidato perdedor de la alcaldía, estaría poniendo el riesgo los cargos de elección popular de otros aspirantes que no tienen vela en el entierro. Indirectamente está labrando y apoyando los intereses del Panismo en la Costa y Frontera Sur, como si hubiera un trasfondo político y hasta se duda si pudiera tener nexos y vínculos con Rosalinda Orozco Villatoro candidata del PAN por el XII Distrito Federal.
¿Trincheras contra el priismo?
Propias priistas, denunciaron que desde Casa Victoria, estén orquestando la fracturación y división del priismo de la Costa, por puro berrinche y pataleo de no ser congraciados con la primera encuesta de Consulta Mitofsky.
Entre los aruñazos, salivazos y jalones de pelo, Neftalí del Toro, afirma que Gil Lázaro González Trujillo, es un ser farsante, despreciable y repugnante traidor, que solamente se ha dedicado el tiempo libre a promover su debacle, odio y chisme. "Él le ha hecho la vida difícil" ¡Como novela"
Ese comportamiento es calificado como nefasto y la peor actitud que se podría tomar en medio de un proceso de conciliación y unidad de priistas.
Del Toro denigra a Gleason por alcahuete
Asimismo, ha manifestado que el dirigente estatal "Roberto Albores Gleason", es quien ha resultado un alcahuete, INEPTO e intolerante al mantener a Gil en el sillón de la dirigencia Municipal del PRI Tapachula, y retrasar la designación de nuevos dirigentes municipales en varias localidades de Chiapas. Es claro que Roberto Albores Gleason, no ha atendido las peticiones de Neftalí del Toro; situación que orilla a que lo odie y se la miente detrás de la puerta. ¿También influyeron los resultados de la encuesta?
Las cuestiones políticas predominan en el trasfondo, y faltará analizar a que le merecen las consignas que solamente alborotaron el gallinero tricolor, avecinando confrontaciones y desunión en tiempos claves de reconciliación y unidad. ¿Por qué mejor se unen, suman, juntan o adhieren?
Conspiran contra el PRI
Con las repentinas actitudes, muchos priistas sospechan que el mismo Manuel Velasco, le pidió a Neftalí del Toro, denigrar al dirigente del PRI Chiapas Roberto Albores Gleason, con la intensión de comenzar una guerra en contra de priistas, desde trincheras verde ecologistas.
La actitud, ya fue reprobada por los principales sectores del PRI en la Costa de Chiapas, porque la actitud del vocero de Casa Victoria, pone en riesgo la estabilidad de los grupos de poder.
Aunado a que vocifera declinar a favor del Partido Acción Nacional, para apoyar a quien salga de candidato a la Presidencia de Tapachula, en caso de que no lo designen candidato por el PRI- Verde. ¿Locura y fatal obsesión?
Por otra parte, Neftalí del Toro, desde hace varios meses se ha declarado militante Verde Ecologista y no priista, eso le ha dado derecho propio de afirmarse como Candidato a la alcaldía de Tapachula por el PVEM, porque Manuel Velasco le garantiza el respaldo absoluto muy por encima de otros aspirantes priistas que no se la merecen.
"Para ganarse ese derecho, ha mantenido una operatividad político de promoción del voto a través de hojas tamaño carta donde registra datos de población en general para afianzar una estructura del Verde Ecologísta; muchos de ellos priistas que les han pedido copia de credencial de elector" denuncian priistas
Conciban privilegiar la unidad: EPN
Para calmar todo ese desmadre, precisamente hoy jueves, el Coordinador de Campaña de Enríque Peña Nieto -EPN- en Chiapas, Julián Nazar, encabeza un encuentro con medios de comunicación en el Hotel San Pancho de Tapachula, con la finalidad de informar los avances en materia electoral de la campaña presidencial, en el sentido de promover la unificación y adhesión de militantes y simpatizantes a las organizaciones y sectores del partido tricolor.
Seguramente los medios de comunicación y mis compañeros Columnistas, van a solicitar declaraciones vertidas con la reciente reacción de Neftalí del Toro, en contra de Gil Lázaro González Trujillo, a quien acusan de
Problema de aguas negras en SCLC

ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes de diversas colonias de la zona sur de San Cristóbal de Las Casas expresaron su inconformidad por la falta de atención de las autoridades municipales que tardaron varios días para componer un tubo de drenaje que se había roto y que estaba contaminando un arroyo y un manantial.
En entrevista, el presidente de la Coordinadora de Colonias, Barrios y Fraccionamientos de la Zona Sur de San Cristóbal de Las Casas, Gerardo López López, aseguró que se trata de "un problema de salud pública y en nuestra autoridad municipal no hemos encontrado el eco que quisiéramos".
"Estamos ubicados en la colonia San Juan de los Lagos y colindamos con la Maestros de México, tenemos un dren que desfoga las aguas de lluvia de las colonias El Arco, Salsipuedes y San Miguel, pasando por San Juan de los Lagos y desafortunadamente, desde hace más de 5 días se rompió un tubo del drenaje", explicó.
Dio a conocer que la parte dañada de la tubería es la que se localiza cerca de Mercaltos, "estaba desfogando en el dren pluvial y luego al arroyo que pasa entre las colonias Maestros de México y San Juan de los Lagos; después se conectaba al arroyo Navajuelos, que desemboca en la colonia 5 de marzo, donde las mujeres lavan ropa y hasta niños que se bañan, por eso representa un foco de infección", mencionó.
"Lo más triste es que ya reportamos la problemática a Obras Públicas del Ayuntamiento y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) y se avientan la bolita diciendo que no tienen nada que ver y los más afectados somos los que aquí vivimos, los habitantes de la zona sur", denunció.
"Son 5 colonias donde corre este río y hay un riesgo de contaminación para los habitantes; además, con esta agua se alimenta a la zona de Merposur porque también desemboca en un manantial, de donde se jala el agua hacia esta zona por medio de una bomba. Es muy grave el problema, ojalá nos den una solución y si no, el lunes estaremos realizando una marcha", advirtió el dirigente.
Sin embargo, horas más tarde de dar a conocer esta denuncia, un vocero del SAPAM dio a conocer que cuadrillas de esa dependencia ya estaban atendiendo el problema.
Guillotina
Alejandro del Muro

inestabilizador de intereses ajenos en donde lejos de los dimes y diretes, también se ve una confrontación personal. ¿Qué se pongan los guantes?
Después Julián Nazar, tiene agendada su participación- en la denigrada dirigencia municipal del PRI Tapachula.
Armando Gómez Guillén, segundón a bordo, seguramente será el encargado de calmar a las cuestes y los grupos de una rebatinga que amenace con el desequilibrio y la inconformidad, en dicha reunión. ¡Ojalá no tiemble más que los sismos registrados por el Sismológico Nacional!
Gándara y la burla del populismo contra la pobreza
Mauricio Gándara Gallardo candidato del Movimiento Amplio Progresista de Andrés Manuel López Obrador por el Distrito XII, refriteó el comunicado "del Peje" en las redes sociales, en el sentido de denunciar un cerco informativo en contra de la campaña nacional de los candidatos del PRD, PT y MC. "Si nadie los considera, es por tener propuestas falsas y fantoches que destilan incertidumbre". Fueron expresiones en actores políticos Chiapanecos. ¿Usted qué opina?
Para propios perredistas del Soconusco, dichas expresiones solamente demuestran desesperación y hundimiento, ante el desinterés de la ciudadanía, por su carencia de propuestas que sirvan de aliciente- contra carencias, y no solamente aspirinas temporales, suministradas para elevar a entes oscuros y denigrantes que avergüenzan a la población.
El espirito populista y la maña de dar atole con el dedo, es el principal factor de repudio entre los votantes, quienes van contra movimientos disfrazados de pobreza, aunque avasallantes de locos, en busca de escaños políticos, con intensión de lucro financiero y poder.
ASTILES
Gregorio Parres Vrs Carlos Penagos
Gregorio Parres se zurró en Carlos Penagos Vargas a través de las Redes Sociales de Facebook, al interpretar el mensaje como si el ex Convergente fuera un mantenido del sistema y de la suegra. ¿Serán ciertas las acusaciones del Panista?
Sale a colación, porque en su toma de protesta como dirigente político- Carlos Penagos, sacó a relucir las anfetaminas en lugar de vitaminas, situación que ha causado revuelo en la Clase Política Chiapaneca.
Y es que muchos críticos han opinado en comensales y cafés, que Carlos Penagos, podría ser traicionado por el subconsciente y retomar la idea de presumibles recuerdos ¿Qué recuerdos?...
Encuestarán candidatos de Suchiate
Desde Santo Domingo, del PRI Estatal, trascendieron algunos procesos de medición para analizar, medir y designar al aspirante más posicionado entre la población y sectores representativos de la Frontera Sur. Para lo anterior, los miembros de las altas esferas priistas en Chiapas, definieron el procedimiento, considerando a más de 600 encuestados en un radio perimetral del primer cuadro de la ciudad y comunidades más representativas.
Cabe señalar que en ese lapso, solamente se han definidos dos nombres en busca del escaño presidencial. Por un lado Cesalmiro Reyna con el respaldo de los sectores priistas y sociales que goza de las alianzas estratégicas del PRI-Verde y que podría estar dando la sorpresa en próximos, días cuando ya se defina ae candidato a la Gubernatura de Chiapas.
El otro encuestado es Jaime Ovando, a quien apenas han considerado en los repuntes, ante las constantes y presumibles imputaciones delictivas que debería aclarar, porque supuestamente sus detractores han considerado sacar a flote una serie de chismes o realidades que lo hundirán más en los próximos días.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com













La bicicleta trae consigo muchas ventajas, es verde, económico y saludable.
Promover el uso de medios de transporte alternativos para crear conciencia ciudadana.



Yudith Gutiérrez, agencias.(Foto Archivo)
El uso de los medios de transporte de manera sustentable, proporcionan además del respeto por el medio ambiente, una mejor manera de ejercitarse y la convivencia social, que tanto se ha ido perdiendo en las ciudades, llenas de tráfico, estrés y una vida rutinaria.
Es importante promover medios alternativos de transporte y hacer conciencia ciudadana para el respeto y derechos de los ciclistas. En nuestro país aún es poco el nivel de cultura para el uso de la bicicleta como un vehículo de cambio, que no sólo nos moviliza, también nos lleva hacia una vida más sana en ciudades que están llenas de coches, el uso indiscriminado de estos, genera contaminación, crea desigualdad e individualiza.
Es momento de implementar rutas seguras y medidas más exitosas para dar la promoción a este medio de transporte, que puede favorecer en mucho a la sociedad, integrarla, concientizarla y a su vez reprogramar el estilo de vida.
Al respecto, el Senador de la República con licencia Manuel Velasco Coello, ha sido un incansable promotor de las prácticas de medios alternativos con el propósito de cuidar el medio ambiente y la integración familiar.
Velasco Coello se ha inclinado a favor de la activación física, y el ciclismo es una de las opciones más rentables en la actualidad, principalmente en Chiapas, donde se cuenta con áreas verdes y lugares accesibles para practicar esta disciplina.
El uso responsable de éste medio de transporte, genera más ahorros para los bolsillos de la población, menos utilización de combustibles fósiles y mayor integración con la sociedad y la naturaleza, además de desarrollar buenos hábitos y costumbres.
Debemos empezar por inculcar una nueva actitud a las y los jóvenes, ha expresado Manuel Velasco en anteriores ocasiones, con relación al cuidado de nuestro entorno, tanto familiar como externo.
Promover prácticas como el ciclismo no sólo requiere de hacer uso del medio de transporte; también se necesita crear cultura entre nosotros mismos como ciudadanas y ciudadanos responsables al momento de salir a las calles; en un ambiente de cordialidad reciproco entre, ciclista, peatón y automovilista.
La bicicleta es un medio de transporte diferente que ofrece muchas ventajas; es verde, saludable y económico y su uso en las grandes ciudades se está propagando por todos los beneficios positivos que genera.



Ejecutan 9a orden de aprehensión contra Pablo Salazar por caso Stán




Como parte de las investigaciones que encabeza la Procuraduría de Chiapas en torno al desvío de recursos durante el proceso de reconstrucción por el paso del Huracán "Stan" en octubre de 2005, en las últimas horas fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público, Coalición de Servidores Públicos y Asociación Delictuosa.







Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Abril.- Una nueva orden de aprehensión le fue insertada al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía en el penal El Amate dónde se encuentra desde junio pasado, por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público, Coalición de Servidores Públicos y Asociación Delictuosa, informó la Procuraduría de Justicia del estado.
El nuevo expediente, el noveno que se le acumula contra Salazar Mendiguchía, forma parte de las investigaciones en torno al desvío de recursos durante el proceso de reconstrucción por el paso del Huracán Stán en octubre de 005,, indicó la dependencia en un comunicado de prensa.
La denuncia contra Pablo Salazar, fue presentada por parte de la Secretaría de la Función Pública tras haber detectado diversas irregularidades como parte del Programa Emergente de Vivienda Stán 006, explicó.
La Procuraduría de Justicia señaló que las investigaciones sobre el caso revelaron que Salazar Mendiguchía ordenó a su entonces directora del Instituto de la vivienda (INVI), Socorro Domínguez Aguilar, realizara el pago por anticipado de 94 viviendas que no se encontraban construidas al 00 por ciento, en agravio de familias damnificadas de los municipios de Escuintla, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla y Tuzantán.
Además, de acuerdo al resultado de los peritajes realizados por personal de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) "se comprobó que las viviendas entregadas presentaban serias deficiencias técnicas constructivas como falta de biodigestores, sistema eléctrico y vidrios en las ventanas, existían también filtraciones y fisuras en las paredes".
Entre otras alteraciones, destaca también la falta de documentación comprobatoria, pagos en exceso, anticipos pendientes de amortizar, pagos por conceptos de obra no ejecutados, así como deficiencias técnicas constructivas.
La dependencia realizó inspecciones ministeriales en el lugar donde fueron construidas las viviendas, recabó la declaración ministerial de los afectados y realizó dictámenes en obra pública y peritaje contable. Lo anterior, representa una violación a la normatividad de la Ley de Obra Pública y la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, subraya la dependencia. Las diligencias del nuevo expediente se enmarcan en la averiguación previa númeroFESP/41//011—5 integrada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, que fue consignada ante el Juzgado Primero del Ramo Penal del Amate, bajo la Causa Penal número 78//012..



Egresa generación de economistas 2007-2012 de la Facultad de Ciencias Sociales




. Padrino de generación Dr. Pascual Escobal Solar
. Solicitan a las dependencias estatales, federales y empresas privadas fijen la mirada hacia los nuevos egresados.




Janet Hernández Cruz
Con la visión de aportar cambios significativos, apuntalando hacia mejores condiciones económicas del país, estado y municipio, egresó la generación 2007-2012 de licenciados en Economía de la Facultad de Ciencias Sociales en San Cristóbal de Las Casas.
En donde el padrino de generación fue el reconocido DR. Pascual Escobar Solar, quien dijo que esta nueva generación se suma a los prestigiados economistas egresados de la Facultad de Ciencias Sociales Campus III de la UNACH, Escuela Universitaria Máxima en el Estado de Chiapas, con el compromiso ético y moral en la trasmisión de conocimientos a la vanguardia del desarrollo y crecimiento económico del estado y del país
Por su parte Emanuel de Jesús Zapata Jiménez, egresado de la licenciatura en economía, solicitó a las dependencias estatales, federales y empresas privadas fijen la mirada hacia ellos, "porque estamos convencidos de tener los conocimientos suficientes para colaborar en el sector productivo, aunado con el compromiso profesional de apoyar y poder participar en los proyectos dirigidos con eficiencia y eficacia por el gobierno actual de nuestro estado que encabeza Juan Sabines Guerrero".
Cabe destacar que los egresados son: Emanuel de Jesús Zapata Jiménez, María Prudencia Gómez Díaz, Claribel Culebro Sánchez, Osmandi Mendoza Vázquez, Baisa del C. López López, Araceli Soto Velázquez, Arely Ramírez Santiz, Mateo Lorenzo Rueda, Angélica Jiménez Ruiz, Elda Pérez Díaz, Pascual López Gómez, Pavel Fernando Medina Olazo, Miguel Hernández Hernández, Claudio Sánchez Arias, Jesús Esperanza Ruiz Pérez, Cladis Janeth Robledo López, Wilbert Otoniel Rodríguez Gallegos y Germán López Gómez.
Poner orden en el deportivo Caña Hueca en Tuxtla
Augusto Solórzano López /ASICh
La capital de Chiapas ya está reclamando más y mejores centros recreativos y deportivos o el representativo Parque Recreativo y Deportivo "Caña Hueca" pide a gritos orden o todo junto y al mismo tiempo porque, mientras unas cosas mejoran otras empeoran.
La anarquía como lo muestra la foto ya está presente, todo mundo hace lo que quiere y como quiere, la presencia de mascotas hasta hace algún tiempo prohibidas hoy son permitidas y en fin toda una serie de excesos que nadie controla.
Jóvenes de varias edades solos, en pareja o en más de dos deambulan peligrosamente en la zonas con mayor silencio; las jovencitas tiene que pegarse un poco a la gente que va más en grupo, para no exponerse.
Es indiscutible que el proyecto desarrollado por el gobernador Juan Sabines Gutiérrez en 1980, fue un acierto que en su momento amplió Patrocinio González Garrido con la creación del Joyú Mayú y una "manita de gato" que le dio el Gral. Castellanos.
Es hasta ahora cuando en la presente administración con respectiva placa se dijo que se invirtió 12 millones de pesos en una remodelación que mejoró varios aspectos, aunque quedaron pendientes otros.
Al centro de todo esto, parecería que el Parque Recreativo y Deportivo "Caña Hueca" ya está es insuficiente y lo que Tuxtla Gutiérrez, reclama son más áreas deportivas y recreativas y menos exterminio de las áreas verdes con tantos proyectos habitacionales. Como apreciamos en la gráfica, los conductores y dueños de carros saltan los límites permitidos se meten a la pista y campantemente se estacionan sin que nadie diga una sola palabra y de las mascotas, otro tanto igual. Y como decíamos al principio es muy posible que Caña Hueca esté pidiendo urgentemente un reordenamiento para su control o los signos anárquicos nos estén diciendo que ya nos hace falta espacios deportivos y de recreación o ambas cosas.
Importante un estudio para determinar qué está pasando en "Caña Hueca" y en función de esto qué es lo que necesita la Capital de todos los chiapanecos que como es fácil entender, desde siempre merece el mejor de los tratos.



Arrancan trabajos del Observatorio de Mortalidad Materna en Chiapas




- Para fortalecer las acciones encaminadas a mejorar la salud de las mujeres embarazadas; objetivo 5 de los ODM.- Con la participación de la OMS/OPS, Secretaría de Salud y Unach.




Con la finalidad de fortalecer y enriquecer las acciones encaminadas amejorar la salud materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud del estadoy la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) sumaron esfuerzos e instalaron el Observatorio Estatal de Mortalidad Materna (OMM).
En el arranque de los trabajos de este órgano auxiliar, la oficial de Cooperación de la OMS/OPS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, destacó que con esta suma de esfuerzos, la entidad da cumplimiento alPlan Regional de Disminución de la Mortalidad Materna 2012-2017 de la OMS, respecto a la creación de los Observatorios de Mortalidad Materna.
Señalóque como Chiapas es el único estado del país que cuenta con una Oficina de la OMS/OPS y que ha elevado a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tiene el compromiso de replicar los trabajos del Observatorio de Mortalidad Materna federal, que funciona desde hace un año y que ha obtenido exitosos resultados.
Aguilar Ruiz explicó que el OMM se fundamenta en la observación, transparencia y rendición de cuentas, en base a los derechos humanos de las mujeres y niños en materia de salud, equidad e igualdad de género.
Asimismo, abundó, apoya el análisis y la auditoria de la mortalidad materna y la calidad de los servicios; y propone soluciones para mejorar la atención médica en los hospitales y centros de salud.
El Observatorio es un espacio para sumar esfuerzos y repartir corresponsabilidades con la participación de diferentes actores, proponiendo estrategias y mejorando los trabajos para disminuir la mortalidad materna, como son los investigadores, organismos no gubernamentales, sector salud, universidades, asociaciones civiles, instituciones y la sociedad en general.
La subdirectora de Salud de la Mujer de la Secretaría de Salud del estado, Rosa del Carmen Ochoa Tapia, dijo que la participación de la dependencia en el Observatorio de Mortalidad Materna consistirá en la retroalimentación del monitoreo de hospitales y clínicas con el personal de salud, así como en el análisis de estrategias en el rubro de parteras, capacitaciones, talleres, entre otros aspectos, con la colaboración de todo el sector salud.
Mientras que la Unach colaborarámediante la difusión, subiendo información en su página web, facilitando espacios físicos para la realización de las sesiones de trabajo y emitiendo publicaciones sobre el tema.
En el acto de instalación del OMM en Chiapas estuvieron presentes la secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna de México, Graciela Freyermuth Enciso;y el director general de Extensión Universitaria de la Unach; Fabián Rumaya Farrera.



Bomberos una historia de valor que los políticos casi no reconocen




ASICh
Más de 15 años pasaron desde que doña Elenita Torruco Márquez, (qepd) fundó el heroico Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, para que sus elementos en activo recibieran un salario quincenal para garantizar el sustento de sus familias y no depender únicamente de la caridad de quienes aportan donativos a esta noble institución.
Marco Antonio Sánchez Guerrero, en su carácter de comandante presentó la solicitud, la relación que incluía a los bomberos y a dos empleados administrativos para que el Ayuntamiento Municipal a partir del 2002 bajo la presidencia del ahora diputado Enoc Hernández Cruz, con recursos del Fondo IV insertará en el rubro de seguridad pública a quienes a partir de entonces empezarían a recibir un salario digno como lo establece la ley.
Durante más de 15 años, comandantes como Víctor Amezcua Vázquez, lograron que Bomberos sobreviviera gracias a las colectas que se realizaban una o dos veces al año; vendiendo agua en pipas y en muchos de los casos aportando de sus propios recursos para gasolina, refacciones y mantenimiento de las unidades de ataque rápido, así como para sufragar gastos de papelería, servicio telefónico y consumo de energía eléctrica.
Sin duda alguna el 2002, se convirtió en el parteaguas para el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, quizás el mejor equipado y con los recursos humanos más capacitados del Sureste del País, ya que en esa administración municipal además del salario de los bomberos, Marco Antonio Sánchez Guerrero, con el apoyo del alcalde Enoc Hernández, viajó en repetidas ocasiones hasta la frontera norte para recibir donativos aportados por los Bomberos de Wisconsil, Estados Unidos consistente en equipo, vehículos y se logró que impartieran cursos de capacitación a sus homólogos de esta ciudad colonial.
Es importante destacar que el trabajo que los Bomberos realizan no siempre es bien reconocido por la clase política que solamente acuden a ellos para tomarse la fotografía pero que poco hacen por fortalecerlo como institución, incluso ha habido casos de quienes han pretendido cerrar la única estación de bomberos que tiene la ciudad, a pesar de que todo mundo sabe que se necesita valor, destreza y determinación para servir a la ciudadanía aún a costa de exponer su propia vida como lo hizo Genaro al destapar la entrada del túnel en el 2005 cuando el río se encontraba a punto de desbordarse por los troncos, pedazos de madera y basura que obstruían la entrada del túnel.



Anuncia Carlos Valdez que la actriz Irma Lozano leerá en voz alta en el parque de Tuxtla
ASICh
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, diputado Carlos Valdez, dio a conocer que el próximo lunes 23 de abril se presentará la actriz Irma Lozano en el programa Leo Luego Existo en el marco de la Feria Municipal del Libro de la Primavera 2012, en el parque central de Tuxtla, a las 7 de la noche.
La lectura en voz alta que mes a mes presenta esta comisión, será a cargo de la extraordinaria primera actriz Irma Lozano, cuyo nombre está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, el cine y el teatro mexicano.
La Feria Municipal del Libro es realizada por el ayuntamiento de esta ciudad capital en conjunto con asociaciones que promueven la importancia de la lectura, como es el caso de la Comisión de Educación.
En este sentido, Carlos Valdez dijo que el programa de Leo Luego Existo «llegó para quedarse y el participar en esta primera Feria Municipal del Libro es una ocasión perfecta para fomentar la lectura entre niños y niñas, jóvenes y adultos de nuestra ciudad, por lo que sin lugar a dudas estamos contribuyendo para que sea un atractivo mas para fortalecer esta feria tan importante».
Y como dice el dicho, para muestra un botón, se anunció que previo a la presentación de la lectura en voz alta por parte de la actriz, se contará con la lectura de cuentos y poesía en voz de algunos de los finalistas del concurso Fomento al Talento, ambos proyectos del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura.
Por último, Carlos Valdez recordó que la entrada es gratuita, e invitó a los medios de comunicación a la habitual conferencia de prensa en compañía de la actriz, el mismo lunes a las 13:00 horas de la tarde en el Congreso del Estado.







Presenta UNACH oferta educativa a jóvenes chiapanecos
· Ofrece 46 licenciaturas en las modalidades presencial y a distancia






A invitación de estudiantes de las distintas licenciaturas, convocados a través de las redes sociales y del mensaje entregado por sus propios compañeros, más de tres mil alumnos de nivel medio superior se dieron cita en la EXPO UNACH 2012, donde conocieron de viva voz la oferta educativa de esta Casa de Estudios.
En un ambiente festivo, de interés y cuestionamientos sobre los requisitos y las oportunidades de desarrollo que ofrece cada una de las 37 licenciaturas presenciales y las nueve a distancia que oferta la Universidad, los jóvenes chiapanecos recorrieron los stands de información ubicados frente a la explanada de la Biblioteca Central.
En el evento y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, la secretaria Académica, Marcela Iturbe Varga, charló con los jóvenes estudiantes de las distintas preparatorias y bachilleratos de la capital de Chiapas y de municipios vecinos, quienes acudieron desde temprana hora, generando una gran convivencia.
Destacó en la plática con los jóvenes la amplia presencia que tiene la Universidad en las distintas regiones de Chiapas, a través de los nueve Campus con que cuenta en municipios como San Cristóbal de las Casas, Pichucalco, Comitán, Tapachula, Arriaga, Huehuetán, Tonalá, Villaflores, Ocozocoautla, Copainalá, Catazajá y desde luego Tuxtla Gutiérrez, además de contar con 13 sedes municipales de la Universidad Virtual.
Abundó que hoy en día, la Universidad Autónoma de Chiapas ha incrementado su presencia en el ámbito internacional, firmando una serie de convenios con instituciones educativas de América y Europa, lo que ha permitido a estudiantes la realización de estancias académicas.
"Durante la gestión del rector Jaime Valls Esponda, se han dado resultados tangibles como la investigación, la internacionalización, la vinculación y la innovación, estrategias que de manera articulada contribuirán a formar egresados de calidad", subrayó.
Luego de reiterar la invitación a los jóvenes para integrarse a la comunidad unachense, recordó que por dos años consecutivos, la Universidad ha sido distinguida con el galardón a la Excelencia Educativa, reconocimiento que otorga la Secretaría de Educación Pública.
Además, dijo, la UNACH, como parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) trabaja en la mejora continua de sus planes y programas de estudio, con profesorado capacitado en el ámbito pedagógico, con un modelo educativo que privilegia la formación por competencias y la formación integral del estudiante con programas de acompañamiento y apoyo como becas, de tutorías, movilidad nacional e internacional, entre otros.
Refirió que actualmente la Máxima Casa de Estudios, es la institución de educación superior en Chiapas que cuenta con más programas educativos insertos en el padrón nacional del CONACYT, cubriendo prácticamente todas las áreas del conocimiento en las Ciencias Agropecuarias, Administrativas y Contables; Ciencias de la Salud, Sociales, Humanidades y Lenguas Extranjeras.
Posterior al evento y en entrevista, Iturbe Vargas informó que este evento se replicará en las sedes de San Cristóbal de las Casas el día 24 de abril y en Tapachula el 26 de este mismo mes, con el objetivo de presentar a los estudiantes próximos a egresar de la preparatoria, una gama de licenciaturas que les permita tomar decisiones sobre su futuro profesional.
Finalmente, invitó a los interesados a obtener mayor información de las licenciaturas que oferta la Máxima Casa de Estudios, en sus dos modalidades, en la página www.unach.mx.


ONU: Narcotráfico desplaza a 160 mil personas en México



La disputa del narcotráfico por el control de las rutas ha desplazado a 160 mil personas en 7 estados del país; en lo que va de 2012 más de 24 mil personas han dejado Ciudad Juárez




Las peleas por el control de rutas entre los cárteles de narcotráfico en México son la principal causa del desplazamiento interno de unas 160 mil personas, reveló hoy un informe avalado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Según el informe elaborado por el Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), se estima que en 2011 unas 160 mil personas se vieron forzadas a desplazarse dentro del territorio a causa de la violencia provocada por dichas pandillas.
El informe fue presentado este jueves en rueda de prensa por el titular de ACNUR, António Guterres, quien señaló que la violencia generada por las peleas de los narcotraficantes por el control de las rutas son la principal causa del desplazamiento en México.
Los estados que han registrado mayores desplazamientos son Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, indicó el informe.
En lo que va del presente año se calcula que han dejado sus hogares unas 24 mil 500 personas solo en Cuidad Juárez, indicó el documento.
Por otra parte y en lo que se refiere a los desplazados en Chiapas, en su mayoría indígenas tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, subrayó que los afectados no han podido recuperar sus tierras ni regresar a sus hogares.
«A pesar de la ayuda del gobierno y de agencias internacionales cada vez se han vuelto más pobres», añadió.
Guterres recordó que «radica en los gobiernos la responsabilidad de la protección de los desplazados internos».



COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

HUNDEN A "LA JEFA"





Primero fue una serie interminable de errores en las estrategias. se dijo de logística, al inicio de la campaña electoral; después que fue el fuego amigo, y ahora una cadena de informaciones que pegan directamente al Gobierno federal Panista que encabeza Felipe Calderón Hinojosa y al propio Partido Acción Nacional, PAN, los que están hundiendo a la candidata o "Jefa", como le llaman ahora a Josefina Vázquez Mota.
Prueba de ello, es el resultado de la encuesta de seguimiento diario electoral del Diario Milenio-GEA/ISA, que revela ya un empate técnico del segundo lugar entre Josefina Vázquez Mota y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, conservando la distancia enorme de más de 20 puntos porcentuales respecto al puntero priísta, Enrique Peña Nieto.
Las noticias de ahora son verdaderos dardos a las aspiraciones presidenciales de "La Jefa", y nos estamos refiriendo sólo a las noticias, casi todas de primera plana, publicadas en los diarios de este jueves y transmitidas por los principales noticiarios de radio y televisión. Conozcámoslas:
El presidente Felipe Calderón Hinojosa violó la Ley Electoral y puso en riesgo la contienda electoral al agradecer por medio de correos electrónicos el pago de impuestos, y recordar que con ellos se realizan obras de gobierno. Así lo determinó el Consejo General del Instituto Federal Electoral, IFE.
El presidente Calderón y su entonces Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota fueron reprobados en cuanto a la Cuenta Pública 2008. Así lo dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados. En sesión de 15 minutos los diputados de todos los partidos, incluyendo a los del PAN, votaron a favor de dicho dictamen que descalifica la Cuenta Pública, que incluye el daño al erario por 2 mil millones de pesos, producto del fallido programa Enciclopedia, a cuyo cargo estuvo Vázquez Mota, sin debate, según dijeron, "para evitar el desgaste". Y por ahí también va el dictamen de la cuenta pública del 2009.
Ya son dos los presidentes municipales de extracción panista que han sido detenidos por elementos federales por su flagrancia en delitos de narcotráfico y complicidad con los carteles de la droga. Elementos militares detuvieron al edil de Chinameca, Veracruz, Carlos Martin Padua Zúñiga. Anteriormente fue arrestado por esos mismos actos delincuenciales, Mauricio Herrera, presidente municipal de Minas, también correspondiente a esa entidad.
Para terminar, el Banco Mundial informó que México "se comporta bien" en macroeconomía, pero con un enorme rezago en comparación con los demás países de América Latina, y según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México el 55 por ciento de la población, por las políticas económicas equivocadas de los regímenes panistas, ha sido lanzada a la economía informal, lo que equivale a 26.4 millones de trabajadores.
Ahí están la razones del porqué no prende la campaña de "La Jefa", a ello hay que agregarle que Doña Josefina no se ha atrevido a separarse de su ex jefe Calderón Hinojosa, apenas una débil declaración en el sentido de que regresara la seguridad al país sí logra llegar a la Presidencia, con la cual implícitamente está aceptando que la inseguridad nacional es la realidad que vive el país.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 



Chispero político

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS

LAS CAMPAÑAS POLITICAS PRESIDENCIALES NO LEVANTAN




Desde el 30 de marzo en que se reinició la veda electoral para los candidatos políticos a la presidencia de la república, el nivel de aceptación para uno y para otro candidato se ha mantenido casi igual; nadie de los candidatos presidenciales ha sido capaz de convocar o ganarse aquellos indecisos o convencer los que están por formar parte de ese vasto abstencionismo que se podrá contabilizar después de las 18 horas del día dos de julio. Pareciera que Josefina Vázquez Mota, con el codazo en el hocico que le propició su compañero de partido, Vicente Fox, su descenso va rumbo al precipicio y de forma estrepitosa y todo parece indicar las instrucciones las da el papá de todos los priístas, Carlos Salinas de Gortari; la estrategia de Chepina y Enrique Peña es darse de trompadas recíprocamente, es decir, Peña Nieto acusa y Josefina revira; es pues, una campaña de dimes y diretes. Mientras eso ocurre, el pueblo está esperando propuestas, cómo le piensan responder de esas calamidades públicas, queremos que nos digan cómo le harán para combatir la corrupción, como le harán para frenar la matazón de Estado contra criminales, como le harán para reducir unas decenas de millones de pobres; eso queremos escuchar los mexicanos, pues no nos interesa que Josefina esto u lo otro. Mientras esto ocurre, Andrés Manuel López Obrador pareciera que tiende a despegar unos puntos y debiera aprovechar los dimes y diretes de sus cercanos contendientes y proyectarse o proyectar su programa de gobierno a futuro. Desafortunadamente no ocurre eso y las campañas no levantan, no hay diálogo ni debate de altura; pareciera que ninguno de los candidatos ha podido levantar su imagen de forma considerable. La imagen de ambos es pues casi opaca dentro de los medios de comunicación que tienen un pobre concepto de ellos.
LA UNIVERSIDAD SALAZAR PIERDE ALUMNOS ALARMANTEMENTE
En los últimos dos años, la Universidad "Salazar" ha perdido, según cálculo de la misma plantilla de docentes, un 27 por ciento de su auge de alumnos debido a la introducción de nuevos docentes con nula experiencia que han sido los causantes de una notoria caída en el nivel educativo en principales carreras, destacándose la de medicina y enfermería. Otro de las causas fundamentales de haber reducido alarmantemente el ingreso de alumnos es el altísimo costo de las colegiaturas sin que se sustente calidad docente, confort de las instalaciones y ambiente; pues según decenas de estudiantes que han emigrado hacia otras universidades, en la Universidad Salazar ellos pagaban 6 mil 500 pesos la mensualidad, mientras que en universidades como la Pablo Guardado Chávez o la Universidad del Sur, las colegiaturas en el nivel universitario tienen costos que no superan los dos mil pesos, destacando que la Universidad del Sur, aparte de contar con un registro matricular federal, cuenta con una certificación de universidades de Norteamérica y Europa. La preocupación del dueño de la Salazar, Emilio Salazar ha sido tanto que hace unos meses, interpuso una queja ante la Secretaría de la Función Pública en contra de un alto funcionario de la Secretaría de Salud, argumentando favoritismo a favor de la Universidad Pablo Guardado, al haber aprobado la apertura de la licenciatura en Medicina Humana, sin embargo, se sabe que fue el propio presidente de la república quien le pidió a Juan Sabines facilitar la apertura de la carrera que demandaron alumnos y el propio dueño de la Pablo Guardado durante un evento que se llevara en la ciudad de Tapachula. Hasta hace algunos años, la SALAZAR, como se le conoce a ese consorcio, gozaba de gran refutación pero paulatinamente fue perdiendo calidad debido a que al parecer, a los catedráticos se les paga miseria sin importar que éstos posean maestrías, doctorados y especialidades y eso ha hecho que las mismas escuelas que han entrada en competencia, los absorban y les paguen una suma más por el producto de sus trabajos y grados de estudios.
LÍDERES DE COLONOS, ADVIERTEN A YASSIR Y CHACHA; "NO HABRÁ VOTOS"
El caso de los candidato "chapulines", como los llamara Horacio Culebro Borrayas, es preocupante, pero parece ser que la sociedad ya empezó a tomar conciencia y fue el pasado domingo, cuando Seth Yassir Vázquez Hernández y Chacha Pariente Gavito, llegaron a la arena "Jorge Cuessi", disque para tomar protesta como candidatos, el primero como senador y la segunda como diputada federal y en medio un poco de gente que acarrearon, a los que les dieron "combi", su respectivo refresco, una torta de jamón y obviamente su playera; salieron varias voces las que le reclamaban a Yassir: "ya guey, deja de chingar la ciudad" "Tapa los pinches hoyos y luego de vas". Ya afuera de la arena, unos colonos lo encararon para decirle que "ni se te antoje ir por votación porque no te daremos ni la mitad de un voto", no nos cumpliste, no hiciste nada y ya quieres otro hueso. Mientras que Yassir recibía su sentencia o advertencia, Chacha Pariente, parecía una codorniz asustada en medio de la gente, la que le gritaba, "Ya chacha, deja los huesos a otros jóvenes, vete a vender cerveza sol", otros colonos le reclamaban que su estancia en el congreso local, aparte de ser obscura, sin pena ni gloria fue totalmente reprobable ya que muchos colonos que necesitaban de su apoyo en algunas gestiones, claramente les dijo que "no los conozco", esos mismos llegaron para gritarle en la mera cara y de frente que como diputada o representante popular es una basura inorgánica. Pero como esos cabrones tienen la cara dura, la cara de perro hambriento, solamente tragaban bolitas, sonreían de dolor, de ardor o de coraje o quizá de vergüenza, pero como dijera Ruperto Portela, esos canijos, parece que están aprendiendo el secreto del buen político, que para serlo, se requiere aprender a comer mierda sin hacer ningún gesto. Obviamente que Chacha y Bachir, mandaron a la chingada a esa bola de estúpidos que terminan votando por ellos, pues en el caso de Bachir, sabe de antemano que mientras Juan Sabines esté todavía sentado en Palacio de Gobierno, el seguirá con su torta bajo el brazo pues sabe además que, no requiere de ningún pinche para que coma como rey durante seis años, por obra y gracia de su protector o padre político porque su senaduría está asegurada por ser plurinominal. Es decir, Bachir sigue cobrandole muy cara la factura a Sabines sin que se conozca el producto que le vendió.
LA FERIA PROFESIOGRÁFICA EN PRO DE ALUMNOS: MARTINEZ PANIAGUA
Cientos de estudiantes del sexto semestre que egresarán de los diversos planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, se dieron cita ayer al Centro Cultural y Deportivo "Jaime Sabines" propiedad del COBACH, en donde representantes de casi todas las universidades públicas y privadas de esta capital ofertaron a los futuros universitarios toda una variedad de carreras profesionales de nivel licenciatura y técnico profesional en la que podrán incursionar todos aquellos jóvenes que a su elección decidan. Fue la titular del COBACH, Angelina Margarita Martínez Paniagua, quien hizo el acto inaugural acuerpada por representantes de instituciones federales y estatales de educación, así como con su cuerpo de apoyo. En el evento se hizo notoria la presencia del coordinador zona centro frailesca del COBACH Geminiano Cruz Galino y el director del plantel 13 del COBACH Aberlay López Rodriguez, acuerpado por un numeroso grupo de alumnos próximos a egresar y algunos docentes. Allí la titular del COBACH, destacó la importancia de estos eventos debido a que en ellos, los egresados del COBACH, tienen opciones de decidirse por una profesionalización tras haber sido capacitados en el mundo laboral inicial y llevar consigo una sustentación académica reforzada en habilidades y competencias que se les instruye en las aulas cobachenses.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.
Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ NARCO-GOBIERNOS Y CORRUPTOS…
+ EL BOMBÓN, GARANTÍA DE VOTOS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


La sospecha de que el Gobierno Federal y muchas de las administraciones de las entidades y municipales han estado ligadas a las bandas de narcotraficantes y la delincuencia organizada, no es un "secreto a voces" reciente. Desde el poder omnímodo y omnipresente del priísmo, eso ya se comentaba con ciertas reservas desde los años 70s cuando aquel sainete de los jipis en Avándaro, Estado de México.
La revelación que hizo de manera consciente o apendejado el ex gobernador priísta de Nuevo León, Sócrates Rizo con respecto a los "acuerdos con los delincuentes que hacían los gobiernos del PRI" para mantener la gobernabilidad y la tranquilidad en el pueblo mexicano, es una confesión que despeja las dudas -por si las hubiese- que los cárteles operan con la bendición del poder.
Por eso es que hay tantos jefes policiacos metidos en el negocio de las drogas a donde se llevan a sus subalternos que por necesidad o necedad se enrolan en estos delitos contra la salud de orden federal. Es tal la credibilidad de la percepción que se tiene de que existe "una gran sociedad" entre las autoridades con los capos y las bandas delincuenciales que hasta al "hombre de confianza" del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna lo han implicado en estos delicados asuntos como lo ha venido consignando la revista "Proceso".
Y no han sido solo los gobiernos priístas si es que hubiera que hacer una clasificación de delincuentes, corruptos y malandrines. No, también los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada que se sospecha, dejó escapar de la cárcel de máxima seguridad al Chapo Guzmán y el de Felipe Calderón Hinojosa de quien se percibe -sin señalar directamente- que "su guerra contra la delincuencia organizada" solo va en contra de unos, mientras los otros operan a sus anchas. La pregunta es: ¿por qué a once años de que se escapó de la cárcel el Chapo Guzmán y más de cinco de la "guerra contra la delincuencia organizada con saldo de casi 60 mil muertos, no se ha capturado al gran capo? Se las dejo de tarea.
Ahí esta el caso de Julio César Godoy, hermano incómodo del ex Gobernador de Michoacán y con fuero porque regresó a su curul como Senador de la República, Leonel Godoy Godoy, que habiendo sido denunciado como parte de bandas de la delincuencia organizada, le tomaron la protesta subrepticiamente como diputado federal perredista y hoy anda a salto de mata. ¿Por qué no lo han detenido?
El caso del Presidente Municipal con licencia de Monterrey Nuevo León, Fernando Larrazabal, quien habiendo estado implicado en el trágico accidente del casino "Royale" donde hubieron 54 muertos y se descubrió que su hermano era quien protegía (bajo el poder municipal) a los dueños de estos antros, el PAN y su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz lo protege y además lo premia con una candidatura a diputado federal. ¿cuestión de dineros?
Por eso y por otras razones el empresario regiomontano Rogelio Sada Zambrano, con más de 30 años de militante panista, renunció al partido argumentando que "Acción Nacional está dirigido por un grupo de malandros que se han apoderado del partido". Y conste que lo dice un panista reconocido.
Viene a tema este asunto de los Narco-Gobiernos-Corruptos por lo que decía ayer, que este mal viene de "arriba abajo y de abajo arriba"; desde un chiclero que te quiere hacer pendejo con el cambio, hasta un dirigente de partido que trata de traficar influencias para aprobar un desarrollo turístico en Cancún por una piscacha de 2 millones de dólares. Si, sí, ya se que, al que me refiero es el "Niño Verde", Jorge Emilio González Martínez, al que videaron y lo chamaquearon.
Para muestra ahí están los alcaldes del Estado de Veracruz, Mauricio Herrera Fernández del municipio de Las Minas y Martín Padua Zúñiga -más reciente, anteayer- que fueron detenidos y están acusados por nexos con la delincuencia organizada y delitos contra la salud. No se esperaba menos cuando la entidad jarocha está plagada de delincuentes llamados "Zetas" que operan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la ruta de la Cuenca del Papaloapan: Alvarado, Cosamaloapan, Tres Valles, Nopaltepec, hasta Tuxtepec, Oaxaca.
Por el otro lado, la operación de los delincuentes se hacer desde Villa Isla pasando por Acayucan, Rodríguez Clara, Juan Díaz Covarrubias, Minatitlán y Coatzacoalcos. El norte del Estado no se escapa de este flagelo. Esto solo es una muestra de cómo estamos en el país, sin contar con lo que sucede en el norte de la República Mexicana con los presuntos gobiernos narcos y corruptos…
PANISTAS CHIAPANECOS ENREDADOS…
Que quede claro, lo de la presunta candidatura del tabasqueño Juan José Rodríguez Prats a la gubernatura de Chiapas es solo una broma en su segunda versión, pues ya hace dos meses que se hizo el mismo escándalo que nadie tomó en serio. Se entiende que el "patiño" del programa "El Mañanero" que conduce Brozo, el Payaso Tenebroso quiere gobernar Chiapas porque no pudo llegar a hacerlo en Tabasco donde perdió frente al "truculento" Roberto Madrazo Pintado.
Por estas tierras chiapanecas conocen muy bien "de que pie cojea" el ex priísta que se refugió en el PAN, pues aquí estuvo durante la selección de los candidatos del PRI y en las elecciones de 1991 cuando vino como subdelegado nacional del tricolor y su jefe era el delegado, Manuel Gurría Ordoñez, quien luego llegó a ser Gobernador del "municipio de Tabasco" como le decía Patrocinio González Blanco Garrido.
Entre Gurría Ordóñez y Rodríguez Prats se encargaron del negocio de las candidaturas. Al "patiño de Brozo" le tocó la zona costa donde vendió hasta su alma, por lo que, entre Romeo Maldonado de Lucio (ahora militante del Movimiento Ciudadano) y el profesor Isaías Aguilar está el responsable de haberle hincado y sopapeado con dos cachetadas para que dejara de llorar en las oficinas del PRI de Tonalá.
Después de ese affaire-bissnes, el JJ Tabasqueño de Pichucalco escribió un libro titulado: "Que ellos decidan", mismo que se refiere a la selección y venta de candidaturas en Chiapas, precisamente siendo gobernador del Estado "El hijo Pródigo" de Playas de Catazajá, José Patrocinio González Blanco Garrido y Canabal.
Pero el asunto es que, ni con la bendición del "Jefe Diego" Fernández de Cevallos, Juan José Rodríguez Prats va ha ser el candidato del PAN a la gubernatura de Chiapas. Más bien, quien encaja en la candidatura por su mesura, lealtad al partido, imagen y carrera política es "El Bombón", Juan Carlos Cal y Mayor Franco. Él sí le asegura una mayor cantidad de votos a los "pitufos" porque es un político chiapaneco arraigado en el Estado, conoce la forma y el fondo de la geografía estatal y la idiosincrasia de los chiapanecos.
Cal y Mayor Franco ya fue diputado local; candidato a presidente municipal perdiendo con el priísta Juan Sabines Guerrero con quien colaboró como Secretario de Desarrollo Económico y ahora en este gobierno sabinista, como Secretario de Turismo por casi tres años. Fue también dirigente estatal del PAN y alguna vez aspiró a las candidaturas para diputado federal y senador de la República que no se consolidaron por disputas internas de las tribus panistas que también existen entre los Pitufos.
Y no vayamos muy lejos para ejemplificar el "pleito interno", pues nomás hay que leer la carta que le manda Francisco Rojas Toledo (el Paco Loco o Paco Bono) al dirigente del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque Archila donde le reprueba su poca vergüenza y capacidad para dirigir el partido y la genuflexión demostrada ante el gobierno de Juan Sabines Guerrero. Por supuesto que Paco Bono, el hijín del otrora "líder inmoral" del PAN, Valdemar Antonio Rojas López, no tiene tampoco -como su papá- calidad moral para criticar a los demás. Las colas las tienen muy largas como larga la tiene su dirigente panista.
En resumen, de todos los "ventaneados" para la candidatura a gobernador de Chiapas con la bandera del PAN, Juan Carlos Cal y Mayor Franco es el que más méritos tiene, aún frente y por mucho, al Presidente Municipal con licencia de Tapachula, Emmanuel Nivón González, quien por cierto dejó hecho un desbarajuste la administración de la Perla del Soconusco.
Creo que los panistas están hechos bolas mientras su nefasto dirigente, Carlos Alberto Palomeque Archila está esperando que le den línea desde la jefatura nacional y a expensas de lo que diga Gustavo Madero y/o la "Jefa" Josefina Vázquez Mota. Lo que sí recalco y advierto es que, si hay empecinamiento en abanderar al JJ-Rodríguez Prats para la gubernatura de Chiapas, la derrota no solo será contundente, sino que, no ocuparán ni siquiera el tercer lugar en la competencia…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ya desde antes de que sea postulado y que gane el derecho de relevar en la gubernatura a Juan Sabines Guerrero, la gente se pregunta: ¿Con quien o quienes va a gobernar "El Güero" Manuel Velasco Coello? Sin lugar a dudas que con los priístas que están poniendo toda la estructura del partido para la campaña, para organizar a las bases, cuidar las casillas y ganar el voto. Lo que si se ha visto es que en el equipo del virtual candidato de la alianza PRI-VERDE, "El Güero Velasco" hay muchos "generales imberbes" que más que ayudar estorban. Con decirles que muchos de esos arribistas ya se sienten gobierno y actúan como si ya estuvieran en el ejercicio del poder… Hay que recordar la historia que escribió el candidato priísta a la gubernatura Sami David David quien por "angas o mangas" perdió la elección en el 2000, pero parte de eso se lo achacan a su equipo de campaña donde había más generales que tropa. No le vaya a suceder eso mismo a la "Cuijita Verde", porque una derrota seria su frustración y fin de la carrera política. Sobre aviso no hay engaños y más cuando la "Nena" que envenena el alma, la expriísta y ahora MORENA pejista, María Elena Orantes López, anda muy engallada por el apoyo que tiene del tabasqueño…// Ahora sí, "como dijo el abarrotero: cada quien en su anaquel"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

UNICACH creadora de líderes.


Que La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas la famosa y hoy modernizada UNICACH, superó la meta nacional 2012, del 60 por ciento, en materia de calidad fijada por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), al alcanzar más del 92 por ciento de su matrícula inscrita en programas de calidad, con el reciente reconocimiento a seis licenciaturas más; esto es sin duda alguna es motivo que nos debe de enorgullecer a todos los chiapanecos.
Y es que si conocedores de la materia educativa del nivel superior como Raymundo Calderón Sánchez, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP A. C) señala que la licenciatura en Psicología que oferta la UNICACH ingresa con este reconocimiento a poco más del 10 por ciento de los mejores programas en México, en el que se encuentran las universidades que tienen clara en su misión y visión institucional, sostenida y guiada por las necesidades de transformación social.
Dejando en claro el investigador que "Solo aquellas universidades preocupadas y ocupadas en la formación de líderes profesionales, verdaderos agentes de cambio, expertos y avanzados en una actitud de servicio transforma poco a poco su entorno, convirtiéndolo en un mejor lugar para vivir, pocas universidades como la UNICACH" siendo este un testimonio que habla de lo importante que es esta universidad en nuestra entidad.
Mientras que para la experta María Cristina Cifuentes Valenzuela, vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO A. C) la re acreditación de la licenciatura en Cirujano Dentista implica que la UNICACH está formando profesionales con conocimientos científicos, habilidades técnicas y actitudes humanísticas necesarias para atender la salud bucal de la población.
Con esta re acreditación la licenciatura en Cirujano Dentista se inscribe dentro del 65 por ciento de los programas oficiales en esta rama médica con reconocimiento de calidad, en el que se encuentran 48 licenciaturas en el país.
En ese tenor el representante de los CIEES, Héctor Fernando Sánchez Posada, indicó que este organismo evaluador fijó como meta para este año alcanzar el 60 por ciento de la matrícula nacional inscrita en programas de calidad, la UNICACH lleva más del 92 por ciento, lo que calificó como un esfuerzo significativo digno de reconocerse.
Mientras que para el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que este logro es resultado del trabajo incesante y un esfuerzo para constituir a la universidad como una opción de educación superior de calidad en el sureste de México y Centroamérica.
Informó que con estas acreditaciones y la obtención del Nivel 1 de CIEES para las licenciaturas en Artes Visuales, Gestión y Promoción de las Artes, Ingeniería Topográfica e Hidrología e Ingeniería Ambiental, 2 mil 74 alumnos y 198 profesores se incorporan a programas reconocidos por su buena calidad. Bien por ello y por esta universidad que quizás sea la que más a crecido en Chiapas, de eso no hay duda, así las cosas.
El ataque a la trata de personas en Chiapas una realidad.
Luego de que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo con los consultores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes realizan un recorrido por todo el país para reunir información y experiencias en este tema, quedo más que claro que en nuestra entidad la lucha contra la trata de personas es una realidad plena que deja buenos resultados.
Tan es así que los representantes de la UNODC destacaron la transparencia de las autoridades chiapanecas y el trabajo en materia de capacitación, prevención y combate a este flagelo por parte de la administración que encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Es en ese tenor que el coordinador general de los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Miguel Ángel Sánchez Tovar refrendó en representación de la Procuradora, María Susana Palacios García, el compromiso del Gobierno del Estado de continuar fortaleciendo las acciones y programas que privilegian la prevención de la trata de personas, su combate frontal y la atención integral y humana de las víctimas.
A la vez que enfatizó en la importancia de la creación y puesta en marcha de la Ley Especial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, la Comisión Interinstitucional – integrada por autoridades, universidades y sociedad civil – y el Protocolo de Atención a Víctimas y Testigos de la Trata de Personas, documento obligatorio para todos los Ministerios Públicos de la PGJE. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
Sofía Espinosa de Ramírez, esposa del candidato a la diputación federal por el Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que su objetivo ha sido siempre el de hacer "campaña en el corazón de cada uno de nuestros abuelitos, de nuestros niños, de nuestras mujeres". "El trabajo que hemos hecho mi esposo y yo está a la vista de todos ustedes, no podemos decir que hicimos más o menos, los resultados están ahí y la gente los va a aplaudir o a criticar. Nosotros, cuando venimos en campaña rumbo a la presidencia, pedimos su confianza no solo para el día de la elección sino para siempre y creo que no los hemos defraudado porque no nos hemos olvidado de ustedes", aseguró Doña Sofi… El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado diputado Carlos Valdez, dio a conocer que este Lunes 23 de abril a las 7 de la noche se realizará el programa Leo Luego Existo en el marco de la Feria Municipal del Libro de la primavera 2012 en el parque central de esta capital. La lectura en voz alta que mes a mes presenta esta comisión será a cargo de la extraordinaria primera actriz Irma Lozano, cuyo nombre está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, el cine y el teatro mexicano… El Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, realizó el Foro "Fortalecimiento de los Institutos y Organismos de Investigaciones Legislativas", que fue inaugurado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones y por el Presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, con la presencia del Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como del Presidente y Secretarios del Instituto, Senadores Carlos Navarrete Ruiz y Josefina Cota, Fernando Castro Trenti y Ricardo García Cervantes, respectivamente… La Candidata a la Diputación Federal por el Distrito 9 de Tuxtla Gutiérrez, Chachita Pariente afirmó que la participación de la sociedad es clave para alcanzar los acuerdos que requiere nuestra capital, y que la campaña que realiza tiene como función precisamente recorrer las calles para escuchar la voz de los tuxtlecos. Esto durante su visita a las Colonias Calvarium y La Popular… que Juan José Rodríguez Prats quiere ser el candidato panista a la gubernatura de Chiapas? el "tabasqueño" por adopción de repente se acordó que nació en Chiapas y hoy quiere ser candidato, si al nopal lo van a ver solo cuando tiene tunas, y a Chiapas lo invaden los advenedizos cada vez que hay elecciones y si no recordemos al Doctor Emilio Zebadua González; quien alego derecho de sangre para aspirar a la gubernatura donde fue vapuleado horrendamente…