jueves, 14 de marzo de 2013

Autodefensas: ilegalidad y síntoma 

Ayer, al abordar el tema de los grupos comunitarios de autodefensa que han proliferado en entidades del país, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo que esas organizaciones nos alejan del objetivo de recobrar la paz y la tranquilidad en aquellos lugares donde grupos criminales tienen presencia y actividad. La declaración del ombudsman coincide en el tiempo con la retención y posterior liberación de elementos militares por pobladores de Buenavista Tomatlán, Michoacán –denunciada por el procurador de esa entidad, Plácido Torres Pineda–, en supuesta represalia por la detención de 51 integrantes de la guardia comunitaria de esa localidad por presuntos vínculos con el cártel de Jalisco Nueva Generación.
Sin desconocer el carácter intrínsecamente ilegal de toda expresión que dispute al Estado el monopolio de la violencia legítima, y sin justificar acciones como la registrada en la localidad michoacana, debe reiterarse que declaraciones como las formuladas por Plascencia Villanueva encierran una visión distorsionada de ese fenómeno, por cuanto soslaya que es un síntoma, más que una causa, del quebranto generalizado del estado de derecho que padece el país. En efecto, el principal obstáculo para recobrar la paz y la tranquilidad en los sitios afectados por la criminalidad organizada no es, en sentido estricto, la operación de grupos de autodefensa, sino la falta de capacidad del Estado para contener a las organizaciones criminales en esas regiones, las escandalosas niveles de impunidad en el país y los estragos de una estrategia de seguridad pública que no sólo ha sido incapaz de poner un alto a las organizaciones delictivas, sino que ha multiplicado la violencia ejercida por éstas y ha exhibido a las propias autoridades como protagonistas de frecuentes atropellos a las garantías individuales. Tales elementos, que fueron el signo distintivo de la pasada administración federal, persisten en la actualidad a pesar del giro discursivo y el anuncio de un cambio de estrategia por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por lo demás, la innegable vulneración de los referidos grupos de autodefensa al precepto constitucional que prohibe el ejercicio de la justicia por propia mano (artículo 17) está precedida por un incumplimiento generalizado del numeral de la Carta Magna que señala que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal y los municipios, y que dicha tarea comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas (artículo 21).
La exasperante falta de cumplimiento en dicho mandato constituye un factor mucho más subversivo del orden constitucional que la existencia misma de las autodefensas, por cuanto alienta a una ciudadanía desamparada a hacer justicia por mano propia, pone en tela de juicio el imperio de la legalidad y propicia que el país caiga en la ley de la jungla.


Papa Francisco I, un verdadero   pastor: nuncio en México
El nuncio apostólico en México consideró una sorpresa la elección del arzobispo Jorge Bergoglio como nuevo papa

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 13, 2013.-El nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, consideró como una sorpresa la elección del arzobispo Jorge Bergoglio como nuevo papa.
«Pero una sorpresa muy agradable, porque nadie esperaba esta elección, que verdaderamente nos ha llenado de alegría, porque hemos visto desde el momento de la elección a una persona sencilla, a un verdadero pastor que supo desde el inicio, sin decir palabras, comunicarse con la gente», afirmó.
El representante de El Vaticano en México dijo que el papa Francisco I en su discurso inicial entró fácilmente en comunión con los católicos y tuvo un gesto magnífico.
«Porque antes de dar la bendición, que es el gesto que un papa hace al inicio de su ministerio, pidió la bendición de la gente; entonces yo he sentido en ese momento esa emoción, y las imágenes que vimos del pueblo feliz y un pueblo maravillado por este nombramiento», detalló.
Entrevistado en la sede de la Nunciatura Apostólica, monseñor Christophe Pierre resaltó también el hecho de que se haya electo a un papa proveniente de América Latina.
«América Latina tiene una larguísima historia de relación entre Dios y el pueblo, entre el pueblo y la iglesia; la iglesia ha marcado a todas las culturas de América Latina y ha provocado una religiosidad que es parte de la cultura del pueblo», dijo.
El nuncio apostólico en México dijo también que el papa Francisco I entró rápidamente en comunicación con sus fieles y será un digno sucesor de Benedicto XVI.

Lleva beneficios a la escuela primaria "cuauhtemoc" de la comunidad laguna petej, del municipio de san juan chamula

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a 13 de Marzo de 2013.
En representación del Consejo de Administración de la Fundación "Jorge Alejandro Sarmiento Rojas",  el Dr. en Derecho Gabriel Isaac Sarmiento Robles en compañía de la C. Sofía Robles Loarca y la Sra. Adriana M. Ramos Díaz, hicieron  la entrega al Comité de Padres de familia así como al director de la Escuela Primaria " Cuauhtémoc" de la comunidad Laguna Petej, del Municipio de Chamula, Chiapas; de 60 sillas escolares y una mesa de maestro; esto en virtud de que la fundación ha sido constituida precisamente para apoyar las causas nobles, y continuar con el legado Moral, el Espíritu de apoyo y colaboración del Dr. Jorge Alejandro Sarmiento Rojas y la evidente necesidad de este Centro Educativo Cuauhtémoc.


Nombran diputados a magistrado de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado
*En sesión ordinaria, la Comisión Permanente determinó conceder licencia al edil de La Trinitaria y aprobó la designación de Omar Molina Zenteno como subsecretario de gobierno Región VII de Los Bosques.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado que preside el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez nombró al ciudadano Abel Bernardino Pérez como nuevo Magistrado de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 
Tras analizar la propuesta enviada por el Gobernador Constitucional del Estado, Manuel Velasco Coello, los diputados avalaron por unanimidad el nombramiento del magistrado, quien rindió protesta protocolaria.
Así también, los diputados aprobaron la solicitud de licencia interpuesta por Jorge Manuel Pulido López al cargo de Presidente Municipal de La Trinitaria que venía desempeñando y nombraron como presidente municipal sustituto al ciudadano Aarón Hernández Zamorano, quien era el actual Cuarto Regidor Propietario de dicho cabildo, quedando en su lugar la ciudadana Hortencia Méndez Jiménez.
Continuando con la agenda del día, los legisladores votaron a favor del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobando el nombramiento de Omar Molina Zenteno como nuevo Subsecretario de Gobierno de la Región VII de Los Bosques.
Atendiendo el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Comisión Permanente determinó aprobar la licencia del regidor proporcional del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Joaquín Montero Pascasio, nombrando en su lugar al ciudadano Nicolás Sánchez Lucas. 
Así también, la Comisión Permanente recibió los oficios de los ayuntamientos de Usumacinta y Reforma, donde se plantean la solicitud de licencia del regidor plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Benjamín González Sánchez y la solicitud de desincorporación de un predio para donarlo a personas de escasos recursos; los oficios fueron turnados –para su análisis y dictamen- a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda, respectivamente.



SE REALIZARÁ EN ESTA CIUDAD EL PRIMER CONGRESO PARA JÓVENES “LO QUE DE VERDAD IMPORTA, 2013”
· Se desarrollará en el marco del Aniversario de la Fundación de la ciudad y de la edición 145 de la Feria de la Primavera y de la Paz.

El Ayuntamiento Municipal que encabeza el alcalde Francisco José Martínez Pedrero a través de la Dirección de Comunicación Social invita al Primer Congreso para Jóvenes “Lo que de Verdad Importa (LQDVI) 2013”, que tendrá lugar el próximo día 15 del presente en las instalaciones del Teatro de la Ciudad “HERMANOS DOMINGUEZ”.
El citado congreso pretende dar una respuesta clara a la realidad que vivimos mediante la difusión de historias positivas de personas íntegras, solidarias y luchadoras que sirvan de referente y de ejemplo a las nuevas generaciones que forjarán la sociedad del mañana.
Busca, por otro lado, crear espacios de reflexión para que los jóvenes apliquen estas enseñanzas de vida a la de su propia realidad para alcanzar sus metas, superar obstáculos y participar en la mejora del mundo en el que viven.
La experiencia motivacional y transformadora se encuentra enmarcada dentro de los festejos del 485 Aniversario de la Fundación de la ciudad y la 145 Edición de la Feria de La Primavera y de la Paz
El programa para ese día incluye ponencias de José Hernández Moreno, de Oscar Burgos y de Jorge Font. Hernández Moreno es el primer mexicano que forma parte de la NASA y, a petición del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica es candidato al gobierno del Estado de California. 
Burgos, por su parte, es comediante y actor mexicano creador de personajes de televisión entre los que destacan Cucufato, Burundango, Súper Cirilo y otros. Labor de impacto mediático ha sido su testimonio en torno al consumo de drogas y alcohol. 
En cuanto a Jorge Fong es un reconocido deportista del Siglo XX especializado en esquí acuático que llegó a ser campeón mundial juvenil en 1988 y que lo abandonó por una lesión medular que cambió su vida. Actualmente considera que su familia y sus amigos son lo más importante para él y ha superado esa difícil etapa de su vida dando amor a quienes lo rodean y transmitiendo sus enormes deseos de vivir.


Juntos elevaremos la calidad de vida de los municipios marginados: MVC

San Andrés Larráinzar, Chiapas.- En San Andrés Larráinzar, considerado como uno de los municipios de mayor marginación en el país y uno de los 400 beneficiados con la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró obras sociales, entregó apoyos en materia de educación y seguridad, y transmitió buenas noticias que permitirán contribuir al desarrollo del municipio.
Al emitir su mensaje a los lugareños, desde la plaza central de Larráinzar, Velasco Coello refrendó su compromiso con la población, al subrayar que el desarrollo de este municipio será prioridad para los tres niveles de gobierno.
“Hace unos meses en el municipio de Las Margaritas se firmó la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde 400 municipios de todo el país, entre ellos 55 municipios del estado de Chiapas serán beneficiados”, dijo al tiempo de remarcar que trabajará intensamente por elevar la calidad de vida de sus habitantes.
En este sentido, anunció que como parte de estas acciones, en coordinación con el DIF municipal, se incrementarán a 118 mil los desayunos escolares en beneficio de las niñas y niños de este municipio de la zona de los Altos Tsotsil Tseltal.
De este modo, se reflejó el compromiso de Ejecutivo al inaugurar la sala audiovisual en el Colegio de Bachilleres (Cobach) de este municipio con el objetivo de dotar a las y los estudiantes con más herramientas para su educación.
Al tiempo de señalar que su administración tiene un fuerte compromiso con la educación, Velasco Coello hizo entrega de mobiliario escolar que consta de sillas y pizarrones para el jardín de niños José María Pino Suárez.
Al referirse al trabajo en unidad, Velasco Coello externó su apoyo a los productores del campo a quienes dio su palabra de apoyar con más insumos y proyectos para que puedan tener mejores cosechas y mejorar su economía.
En materia de seguridad, el Gobernador hizo entrega de equipo para la policía municipal, así como una patrulla.
“Es prioridad de los tres órdenes de gobierno cuidar de la ciudadanía de Larráinzar, destacando las campañas de prevención, por ello hemos implementado la Cruzada Estatal a favor del Deporte, con lo que se fomentará una nueva cultura de vida para evitar que la población se acerque a vicios y conductas delictivas”, apuntó.
Por su parte, el presidente municipal de San Andrés Larráinzar, Narciso Díaz Pérez, reconoció el trabajo y compromiso de la administración de Manuel Velasco.
“No tengo duda que su gobierno estará basado en la construcción de instituciones y políticas públicas que generen alternativas para todos los ciudadanos especialmente a los más vulnerables”, señaló.
Externó su beneplácito, porque el municipio que encabeza fue considerado dentro de los beneficiados con uno de los principales programas del Gobierno Federal y donde Chiapas jugará un papel importante.
Finalmente Velasco Coello se despidió de los habitantes de este municipio acompañándolos en el inicio de las festividades del patrono Señor de Tila.
Acompañaron al Gobernador, Juana Hernández Hernández, presidenta del DIF de municipal; Pedro Gómez Gómez, diputado federal por el Distrito II y Domingo Gómez López, diputado local por el Distrito XXII.


PRESIDENTE MUNICIPAL DE S.C.L.C 
SOSTIENE REUNIÓN CON LA MESA 
DIRECTIVA DE SITRASSAPAM
· autoridades y trabajadores acordaron trabajar coordinadamente para servir mejor al usuario.

El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero acompañado del Comisario Roberto Arturo Morales Ortega; Adriana Guillen Hernández; Presidenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), y de Francisco Macal Castillo, Director de este Organismo la mañana de este miércoles se reunieron para sostener una junta de trabajo con la mesa Directiva del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal SITRASSAPAM cuyo representante es el C. Carmelito López Ruiz, Secretario de este Sindicato.
Al hacer uso de la palabra Martínez Pedrero mencionó: “El Ayuntamiento que hoy presido, trabajará de la mano con la base obrera que pertenece al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal”. El objetivo primordial es de surtir del vital líquido a los Barrios, Colonias y Fraccionamientos de esta Ciudad de acuerdo a los horarios y los días ya establecidos; atender las quejas por fugas de agua potable, aguas negras, desazolves de tuberías de drenajes, atender el bacheo causado por la reparación de fugas de agua potable y de aguas negras, a la brevedad posible de acuerdo al calendario ya establecido de las actividades laborales de este organismo.
Finalmente dijo: “Los invito a trabajar coordinadamente, a consolidar a este Organismo Descentralizado y que podamos caminar bien. Vale la pena redoblar esfuerzos para brindar un mejor servicio para todos los que aquí vivimos, para que fortalezcamos cada día al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal”. 
Por su parte Carmelito López Ruiz Secretario del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SITRASAPAM) explicó que el encuentro que sostuvieron con el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero e integrantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, fue de un diálogo favorable para ambas partes.
“Lo que queremos dijo: Es que estén las puertas siempre abiertas al dialogo y atender a la clase trabajadora cuando ésta solicite a la Autoridad Municipal su respaldo a sus peticiones, y sobre todo a la ciudadanía que son los usuarios”.
Pidió que se respeten los acuerdos del Contrato Colectivo de Trabajo, al tiempo de manifestar que se necesita más personal de campo, ya que el número de usuarios es cada día es más grande; por ello necesitamos más personal para brindar mejor atención en tiempo y forma a la población.
Finalmente el Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Francisco Macal Castillo quien explicó el motivo por el cual en las últimas semanas el abasto de agua potable en Barrios, Colonias y Fraccionamientos ha escaseado y tomó como ejemplo al manantial de “LA KISST” que por su importancia ha sido sobreexplotado ya que el número de Colonias y Fraccionamientos se ha incrementado y el abasto de agua potable es insuficiente, ya que estamos en plena época de estiaje y los niveles de los diferentes manantiales ubicados en este Valle de Jovel han bajado considerablemente sumándole, además, la tala inmoderada de árboles de los cerros aledaños, porque cuando lleguen las lluvias, y al no existir árboles que detengan las aguas, éstas se pasarán de largo y no llegaran al Subsuelo para suministrarlas posteriormente. 


Se fortalece Chiapas Verde en Palenque y la región Selva.

Este miércoles por la mañana en la ciudad de Palenque, el Líder estatal de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, se reunió con los Coordinadores distritales y Presidentes de los Comités ejecutivos municipales de la región Selva pertenecientes a la Organización ambientalista, con la finalidad de establecer la proyección a futuro de las nuevas actividades.
En conocido recinto palencano, utilizado como escenario para dicha reunión, cientos de simpatizantes de Chiapas Verde acudieron a la convocatoria del Líder estatal para escuchar y exponer las actividades y proyectos entrantes para el fortalecimiento de la fundación en todo el estado.
En ese sentido, Leonardo Guirao hizo un llamado a todos los asistentes para seguir caminando de la mano, implementando más y mejores acciones en beneficio del pueblo chiapaneco, con el único objetivo de velar por la estabilidad en todos los rincones nuestro territorio.
"Chiapas Verde es fruto de la perseverancia, esfuerzo y trabajo de todos ustedes, el líder marca la pauta pero es el equipo el que triunfa; en mí tienen a un aliado y un amigo, y a pesar de la geografía accidentada y de los kilómetros que nos separan, agradezco el entusiasmo e importancia que demuestran al estar aquí presentes", expresó.
Indicó a los asistentes que, se encuentra encima el "Primer Foro regional del  Café", próximo a celebrarse en la cabecera municipal de Chilón, contando con la presencia de múltiples personalidades expertos en materia del aromático grano, así como también legisladores e integrantes del gabinete agropecuario federal y estatal.
"Vamos a organizar el Primer Foro del Café, porque nuestros campesinos están seriamente afectados por esta grave crisis, por la Roya que está acabando con los cultivos aunado a los bajos precios de comercialización; nosotros no vemos el hambre y sufrimiento que se padecepor esta situación lacerante para su producción", acotó el dirigente.
De igual forma, Guirao Aguilar destapó la convocatoria para realizar en esta región selvática, el "Primer Maratón Maya, trotando por la Selva", apegándose a las acciones de trabajo implementadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello en la actual administración, al tiempo que exhorto a los presentes a mantener siempre activa la actitud de liderazgo y servicio en cada una de sus regiones.
"En Chiapas Verde seguiremos trabajando a este ritmo, porque el deporte, la activación física, el cuidado del medio ambiente, la ayuda humanitaria, son actividades que nos benefician como sociedad, son el mejor legado para nuestros hijos; continuaremos reforestando, limpiando playas y carreteras, apoyando a los que más lo necesitan, porque esa es la instrucción exacta de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco", destacó.
Finalmente, el Líder ambientalista, hizo extensivo su agradecimiento a los coordinadores e integrantes presentes por depositar su confianza en el proyecto de Chiapas Verde.



Utiliza DIF Chiapas Tecnología de punta para Detección y Seguimiento de 
Enfermedades Crónico-Degenerativas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Sistema DIF Chiapas, encabezado por la señora Lety Coello de Velasco, inició la Campaña de Detención y Seguimiento de Enfermedades Crónico-Degenerativas, a través del uso del módulo de diagnóstico denominado “Zbeltia”.
Con la utilización del médico virtual “Zbeltia”, se podrá realizar diagnósticos más oportunos, iniciar acciones preventivas y en algunos casos aplicar los tratamientos necesarios.
Al obtener los resultados, la institución contará con estadísticas, para que con base en estas, emprenda acciones que coadyuven a mejorar la salud de todos los integrantes de la familia DIF. 
Es importante mencionar que cada paciente sabrá de forma inmediata su presión arterial, glucosa, hemoglobina, ritmo cardiaco y las mujeres que se encuentran en un periodo de gestación podrían tener un monitoreo fetal.
Asimismo, obtendrán análisis que son de utilidad para diagnosticar diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades crónico-degenerativas; además, si en un futuro desean realizarse un control, podrán tener un análisis comparativo de los resultados las primeras muestras y las más recientes. 
Este sistema de diagnóstico fue utilizado en días pasados, con los beneficiarios que habitan en los Centros Asistenciales que coordina el Sistema DIF; los resultados obtenidos en las revisiones, servirán para canalizar a las personas con los especialistas que atienden las patologías detectadas.
Durante esta campaña también se atenderán a todos los colaboradores del Sistema DIF para garantizar que gocen de un buen estado de salud y puedan brindar el mejor servicio a los chiapanecos.


+ En el "Año de Belisario Domínguez"…
+ Los Aluxes de Don Patrocinio… 
+ Comentarios al Margen… 
>>>EN NOMBRE DEL PRÓCER CHIAPANECO… 
El pasado lunes 11 de marzo, por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó integrar la Comisión Especial para conmemorar el"2013 Año de Belisario Domínguez", cuyo objetivo será coadyuvar a organizar e impulsar las actividades conmemorativas, de divulgación y de formación cívica, que se realicen en honor a la vida y gesta histórica del prócer chiapaneco.
Será el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN quien presida la comisión especial junto a los diputados: CLAUDIA GUADALUPE TRUJILLO RINCÓN, OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, GUILLERMO TOLEDO MOGUEL, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO, FRANCISCO JAVIER MORALES HERNÁNDEZ, ISABEL ANCHEYTA PALACIOS, SAÍN CRUZ TRINIDAD, VLADIMIR BALBOA DAMAS, ROXANA MAGDALENA GORDILLO BURGUETE,  ALEJANDRA SORIANO RUIZ, HORTENSIA ZÚÑIGA TORRES Y SONIA CATALINA ÁLVAREZ.
Con esta disposición,  el Congreso del Estado se suma a  las actividades que se realizarán en toda la República Mexicana en honor al prócer Belisario Domínguez Palencia, un chiapaneco universal reconocido por la defensa de la libertad de expresión y por su ideal demócrata republicano.
Está bien y es plausible la propuesta aprobada en el Senador de la República y luego en el Congreso del Estado de Chiapas para declarar al "2013, Año de Belisario Domínguez" y conmemorar el centenario de la muerte del prócer chiapaneco y  el 150 aniversario de su natalicio. Pero, hay que voltear a otras partes donde la figura del "Vate" comiteco fue relegada y casi puesta a ras de tierra. 
En primer lugar se debería retomar la propuesta del entonces diputado panista de la LXIV Legislatura,  CARLOS ENRIQUE AVENDAÑO NAGAYA para que en el recinto de sesiones del Congreso, donde está inscrito el nombre del "héroe civil", se le anexe su segundo apellido: PALENCIA. Me parece lógico que así se haga. 
Otro punto que debe tomar en cuenta la Comisión Especial para la conmemoración del asesinato y nacimiento de don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA es que su estatua que está relegada y puesta su espalda a la pared, después de ser bajado de su pedestal de mármol y granito ubicada en el Parque de la Libertad en esta capital chiapaneca, vuelva al mismo lugar. Hay que recordar que esta figura en bronce del médico y político chiapaneco ha estado ya en varios lugares y por lo tanto se debiera decretar el lugar donde esté, como definitivo. 
Es posible también que el Congreso del Estado y en particular la Comisión Especial para el "2013, Año de Belisario Domínguez" lleve a cabo en cada una de las cabeceras municipales en coordinación con los Ayuntamientos conferencias que den a conocer la vida y obra del prócer, considerando que se debe empezar por que el primer acto se celebre en el recinto legislativo, antes de que inicie el segundo período de sesiones ordinarias. En todas las escuelas, de todos los niveles educativos se debe informar quien fue BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA y su acto de valor.
En este sentido, también las organizaciones sociales y periodísticas tienen la obligación de hacer lo propio y en particular las dos de las que soy miembro: la Asociación de Columnistas de Chiapas y la Asociación de Reporteros y Redactores Prensa Chiapas. Ese debe ser nuestro homenaje al hombre "Libre por la Palabra Libre"… 
>>>DE LA ENTREVISTA AL EXGOBERNADOR… 
Hace unos días, el maestro CARLOS HIRAM CULEBRO SOSA, se atrevió a incursionar en la entrevista y la hace especialmente al ex gobernador de Chiapas, JOSÉ PATROCINO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO. Y no es precisamente sobre política, su paso por la gubernatura ni su retiro de la cosa pública. Le refiere en el tema de la promoción del Parque Eco Turístico Palenque "Los Aluxes". De la misma retomo algunos datos para este comentario. 
A pregunta expresa del amigo HIRAM CULEBRO, el Señor del Imperio de la Ley, PATROCINIO GONZÁLEZ dice que "este es el primer centro de conservación y rescate de la naturaleza en el sur del país… Es más que un zoológico y diferente a un botánico". Ya tenía entendido esto de "Los Aluxes" porque parece que el ex gobernador trató en primera instancia de invertir sus "ahorros" en la zona del Soconusco, provocando un malestar político por lo que decidió irse a otra parte con su proyecto y fue Palenque donde asentó sus reales.
Sin nada que lo distraiga; sin política ni aspiración de poder, DON PATRO promueve y dirige este sitio donde se rescatan y conservan las especies de fauna y especialmente las que están en peligro de extinción, así como el restablecimiento de la vegetación que constituye la fuente de alimentación de esa fauna, a la vez que se restituye el ciclo de vida en la zona del eco parque. 
Dice DON PATROCINIO a su entrevistador HIRÁM CULEBRO SOSA que este es un proyecto familiar donde participan su esposa doña PATRICIA ORTIZ MENA, su brazo derecho, el doctor SALOMÓN GONZÁLEZ BERNAL, hermanos, hijos y nietos, o sea, "toda la indiada", como él les llama. Para la ubicación de los turistas que quieran visitar "Los Aluxes", el parque se localiza en el kilómetro 2.6 del camino Palenque-Las Ruinas. Tiene una extensión de 8 hectáreas más 32 de zona virgen donde la flora y la fauna se desarrollan en plena libertad". 
También agrega el entrevistado que realizan diversos proyectos de reproducción de flora y fauna y que los mayores éxitos los han tenido con las iguanas que se importan 200 mil al año; reproducción de tortugas y cocodrilos y, "para abril -dice don PATROCINIO- vamos a reproducir la guacamaya roja mediante acuerdo con Xcaret de Quintana Roo y el Instituto de Biología de la UNAM. 
Este proyecto es todo un parque eco turístico reconocido como centro de curación y atención de animales decomisados y de su preparación para liberarlos cuando es posible, conforme a los protocoles de cada especie, "lo que nos da un signo de que trabajamos con seriedad". El ex gobernador de Chiapas ahora dedicado a la conservación de la naturaleza y el entorno de la zona turística de Palenque, presentó a PATRO, un cocodrilo de más de cuatro metros de largo y presume orgulloso de lo que representa para el entorno de casi 40 hectáreas que constituye Los Aluxes. 
La entrevista fue extensa y se tocaron múltiples puntos como el de la participación de los estudiantes de la UNACH en servicio social y de otras instituciones de educación superior como la Universidad Veracruzana y la relación que se tiene con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas y la SEMARNAT, además de los presidentes municipales para no permitir la captura y comercialización de animales y vegetación que están en peligro de extinción. 
Hay que recordar que don JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO fue quien prohibió el uso de la motosierra en la tala de bosques maderables; que cerró durante su administración unos 47 aserraderos y persiguió a los cazadores y traficantes de animales en peligro de extinción que seguramente fue el inicio de su percepción de este proyecto del Parque Eco Turístico Palenque Los Aluxes "que es el primer logro de Acajungla". 
Solo queda agradecer al maestro CARLOS HIRAM CULEBRO SOSA por permitirme retomar algunos tópicos de la entrevista que le concediera el ex gobernador de Chiapas, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> Por si alguien no se ha dado cuenta, desde la ascensión al poder del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y la difusión de sus estrategias de gobierno, el "Peje Lagarto", ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha desaparecido del escenario político y de las vociferaciones en contra del Jefe de Poder Ejecutivo Federal. Pregunto: ¿será porque está remojando sus barbas después de la detención de la "omnipotente" presidenta vitalicia del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES? Seguramente ya se dio cuenta que no está tratando con los "inmaculados" e imberbes políticos del PAN y las sanguijuelas presidenciales de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Lo comento por si no se habían percatado de eso…// >>> El asunto de la aprobación del Artículo 398 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas por el Congreso Estatal, que señala sanciones para quienes acechen, vigilen a los cuerpos de seguridad pública (policías), procuradores y administradores de justicia y que supuestamente está dirigido a los llamados "halcones" que son los informadores de la delincuencia organizada, pero, también atañe a los periodistas, ya está cuestionada por el Consejo Estatal de Derechos Humanos quien recomendará que no sea publicada o en su caso derogada por representar un daño a los derechos humanos. Como dijo PACO STANLEY, "una tras otra"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

QUE PAPA ESPERAMOS

SITUACIONES
Mientras los cardenales sesionan para ser mediadores del Espíritu Santo y elegir un nuevo Papa, y mientras toda la Iglesia intensifica la oración, como lo hacían la Virgen María y los demás discípulos de la Iglesia primitiva antes de Pentecostés, nos mantenemos en expectativa y esperanza. 
Los llamados expertos en cuestiones eclesiales, sobre todo cuantos tienen gran presencia en los medios informativos, algunos de los cuales ni creyentes son, además de elucubrar sobre posibilidades de alguno de sus propios candidatos, lanzan campañas muy duras contra ciertos cardenales electores, queriendo presionar e influir en las decisiones internas del Colegio Cardenalicio. Como muchos les hacen caso y les temen, se imaginan que también el Espíritu Santo se doblegará a sus opiniones. No nos dejemos impresionar. Duelen sus comentarios, pero nuestra fe no depende de lo que ellos piensan. Nuestra fe está puesta en Jesús, quien conduce su Iglesia por los caminos de su Espíritu.
ILUMINACION
¿Cómo desearíamos que fuera el próximo Papa?
En primer lugar, que sea muy fiel a Jesucristo, pues el Papa nunca ocupa el lugar de Jesús; es su Vicario, su representante en la tierra, pero no es más importante que Jesucristo. Que la Palabra de Dios sea la que le ilumine e inspire, no los criterios dominantes de este mundo, que muchas veces son contrarios a la Palabra de Dios. Que sea valiente para no amoldarse a las modas que imponen los tiempos cambiantes de hoy, sino que se mantenga firme y fiel a Jesucristo, aunque lo tachen de conservador. En cuestiones doctrinales y morales, debemos conservar el tesoro de la fe que Jesucristo nos dejó, no dejarnos seducir por la tentación de ser aplaudidos por la opinión pública secularizada.
En segundo lugar, necesitamos un Papa que sea muy fiel a la Iglesia, con un amor tan apasionado por ella, como el amor que le tuvo y le tiene Jesús, hasta dar la vida por ella. Este mismo amor hará que el nuevo Papa sufra por los pecados de cuantos formamos esta Iglesia, pues avergüenzan nuestras infidelidades, pero también le impulsará a revisar y reformar aquellas cosas que se aparten del Evangelio. La Iglesia siempre debe estar en proceso de conversión, pues somos frágiles y pecadores, no sólo los de la Iglesia Católica, sino todos los creyentes en Cristo y también los no creyentes. Nos alienta que no estamos en la peor época de la Iglesia, pues en los siglos primeros se sufrió la persecución externa, y no se acabó; en la Edad Media, hubo una corrupción interna que en nada se compara con las fallas de hoy, y la Iglesia sigue y seguirá adelante. Quienes digan que la Iglesia está en su peor momento, no conocen la historia. En nuestros pueblos y ciudades, la Iglesia está viva y activa, aunque siempre en proceso de mayor fidelidad al Señor.
En tercer lugar, el nuevo Papa ha de ser un fiel servidor del hombre y la mujer de estos tiempos. Ha de estar atento a los problemas no sólo de los católicos, sino de toda la humanidad, pues Jesucristo es redentor de todos. Que tenga un corazón paterno para abrazar con amor misericordioso a los pobres y a cuantos sufren. Que sea sensible a las necesidades de los excluidos, de las personas y naciones marginadas, capaz de comprender el cambio cultural tan transformante que estamos viviendo, donde al mal se le llama bien, y al bien se le llama mal. Que nos oriente y nos confirme con la Verdad del Evangelio sobre las cuestiones más acuciantes de estos tiempos, para que no nos dejemos seducir por quienes hoy sientan cátedra sobre cómo debería la vida, sin tomar en cuenta a Dios ni su Palabra. Que nos enseñe el camino de la verdad y del bien, para discernir el trigo de la paja, lo bueno y lo malo de la cultura actual.
COMPROMISOS
Mientras los cardenales están en el proceso de votaciones, no nos dejemos impresionar por quienes opinan de la Iglesia sin ser creyentes y sólo ven la exterioridad. Oremos intensamente al Espíritu Santo, para que los electores no se dejen llevar por presiones mediáticas externas, sino sólo por la fidelidad a Jesús, a la Iglesia y al ser humano contemporáneo. Aceptemos en fe la designación que Dios haga.