lunes, 19 de marzo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Codos y marros; algunos calientes en Tapachula

secretas o misteriosas, fueron registradas este fin de semana en la Costa de Chiapas, con la participación de grupos políticos- en busca de la permanencia en alcaldías municipales, diputaciones locales y regidurías. Todo lo anterior, bajo la nueva modalidad de encuestas que deberán ser pagadas por los propios calientes, si es que quieren participar- según argumentos del Delegado Nacional del PRI Hector René García Quiñones.
"Quien tenga las posibilidades monetarias- que participe, quien no- que se retire dignamente". Es aquí cuando recordamos que "Político pobre, pobre político". Aquel sin fondos, ni soporte financiero, tendrá que declinar por alguien más o definitivamente ya no aparecerse en las mesas de negociación para evitar lástima y menosprecio.
Con la asistencia de representantes de encuestadoras Mitofsky y Parametría, los aspirantes a la alcaldía municipal de Tapachula, Romeo Cruz Becerra, Antonio Toriello Elorza, Samuel Chacón Morales, Neftalí del Toro Guzmán, Gil Lázaro González Trujillo y Rodulfo Muñoz Campero, fueron convocados a un "Coffe Brake" en el salón de juntas del Hotel San Pancho de la Perla del Soconusco.
Filtro financiero- electoral
Lo curioso se registró al interior de estas mesas de trabajo, porque a cada uno de los asistentes, lo condicionaron de aportar la cantidad de 60 mil pesos, en caso de pasar la prueba del primer filtro, y finalmente saber "si realmente tienen dinero, o solamente le están haciendo al tío lolo y buscando una posibilidad de engancharse con espirito oportunista y gandaya".
Los representantes de las encuestadoras nacionales, no se anduvieron con rodeos. Decidieron poner las cifras en los pizarrones. Las reacciones de algunos asistentes provocaron el desanimo y casi se van de espalda por la cuota que deberán aportar a las encuestadoras para la medición inicial.
Como la mayoría se declaró en quiebra o banca rota, fuentes confiables- señalan que solicitaron un ajuste económico para que no les duela la bolsa. Trasciende que de 60 mil, les harán una rebaja, para pagar 200 mil pesos por todo. ¿Cuánto es lo menos marchanta?...
Pese a que las encuestadoras solo arribaron a recopilar las aportaciones, se complicaron las cosas… Incluso, hasta líderes sociales, hicieron uso de la mofa para solicitar participar, porque ellos si tenían dinero para ir a la medición y sondeos.
Al término de la reunión, algunos calientes- salieron desencajados, otros despeinados y decepcionados…
Será en los próximos días que el Delegado Nacional del PRI Hector René García Quiñones anuncie un balance pormenorizado de las propuestas, financiamiento y resultados de la medición "a ver quien le favorece"…
ASTILES
Preparan entrega de Medalla Fraymaco
El Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, acompañado de su gabinete estatal- podría encabezar en las próximas horas, el acto protocolario, para otorgar la medalla al mérito Fray Matías de Córdova, a un representante social, político o empresarial con méritos y labor altruista que contribuya con el impulso, progreso y desarrollo de las comunidades Chiapanecas.
"Que sea emblemático y mantenga una preocupación constante para brindar el equilibrio social, con actos de justicia y privilegio del beneficio social".
Diputados locales del Honorable Congreso del Estado y Federal, se encuentran listos, similar a funcionarios de los tres niveles de gobierno, para participar en este evento de talla mundial, que siempre genera certeza y para bien a regiones tan importantes como la Costa- Soconusco.
¿OIM garantiza camino seguro de migrantes?
Chris Lom, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- dio aportaciones muy interesantes en su visita a Tapachula; ciudad más relevante de la Frontera Sur de México, donde afirma existen cientos de menores de edad que sobreviven en las calles diariamente, pero que casi el 90 por ciento de ellos, son de procedencia extranjera.
Los datos aportados por la Organización Internacional para las Migrantes, minimiza ese estigma de laceración y afectación intrafamiliar entre las clases sociales de Tapachula de bajos recursos y mermados en la pobreza.
Quedó claro, que la catástrofe económica de países como Guatemala, es la que orilla a cientos de menores emigrar diariamente a localidades fronterizas, en busca de trabajos temporales; sin embargo, durante ese lapso, se convierten en víctimas de la delincuencia organizada y la trata de personas.
El circo urbano, está integrado por menores de edad, disfrazados de payasos, malabaristas, traga fuego, vende frituras y confiterías, productos orgánicos como pepinos, naranjas, cocos, mangos y demás. Con razón el Consulado de Guatemala se ve empeñado en impulsar un programa de "Repatriación digna ordenada y segura para menores de edad". Ese mismo, no garantiza estadísticas y se desconoce su vigencia.
Con esos argumentos, los organismos en materia de derechos humanos internacionales, tienen la obligación de hacer "un llamado enérgico" al Gobierno de Guatemala de Otto Pérez Molina, para que fortalezca sus programas de repatriación de menores migrantes.
El impulso educativo y económico en Centroamérica, debería ser el aliciente que evite la excesiva migración de menores a territorio mexicano, porque terminan como presa fácil de la delincuencia organizada.
Urgen seguridad en comercios de la FIT
El sector comercial que renta espacios para la promoción y oferta de sus productos y servicios en la -FIT-, hizo un fuerte llamado a las autoridades policiales del orden municipal y estatal, para reforzar la vigilancia en los andadores de la muestra internacional. La preocupación derivada de asaltos que van desde el robo de mercancías y despojo de bolsos con pertenencias de los visitantes.
Los comerciantes, interpusieron la denuncia y manifestaron su incertidumbre, por la falta de presencia policiaca, seguramente en los perímetros internos por el área de juegos y cercanos a la entrada principal del magno evento. Con esta advertencia, se le hace nuevamente el llamado a las Secretarías de Seguridad Pública, para fortalecer la prevención del delito al interior del magno evento.
Según el mensaje canalizado a Clase Política, el 60 por ciento de los comerciantes son los afectados, quienes tienen que laborar casi 24 horas para completar el pago de la renta.
Procesos electorales 2012
Como es de costumbre en procesos electorales, los actores políticos comienzan a moverse sigilosamente en varios puntos geográficos de la región Soconusco. Todos arrastran intereses para adquirir espacios en el 2012.
Antonio Díaz Athie, Candidato a la Diputación local por el XII Distrito- arribó a Tapachula. Sus actividades continúan este sábado en el centro de la localidad para encontrarse con miembros de algunos sectores del PRI.
Lo mismo ocurre con Rosalinda Orozco Villatoro, quien va por una legislatura por el PAN al mismo distrito. Informantes señalan que la funcionaria continuó sus reuniones privadas con la presencia de delegados regionales y algunos líderes sociales que ya les dieron línea para operarle electoralmente en varios municipios.
Curiosamente este fin de semana, el pre- candidato del PAN a la Gubernatura, también sostuvo encuentros diversos en varios municipios de la región. Entre ellos Cacahoatán, Unión Juárez y Tuxtla Chico. En las sedes, los Comités Municipales del Partido Acción Nacional, fueron los responsables en tenderle la alfombra y sacarle sus estructuras municipales.
Augurios y debacles
La -CNOP-, es un sector ampliamente fortalecido a nivel nacional y en varias sedes municipales de Chiapas. Las cosas al parecer van bien con la integración de militantes activos a las diversas ramas del organigrama de las Organizaciones Populares. Sin embargo, en Chiapas, han ocurrido algunas situaciones escabrosas, varios Tuxtlecos ya ven con malos ojos al dirigente estatal Oscar Salinas Morga, por la forma de cómo ha venido desempeñando sus funciones.
Incluso, señalan "se toma atribuciones que no le competen y actúa con ínfulas de arrogancia que tienden a bajarlo de las pocas posibilidades que ha tenido para trascender en los próximos comicios electorales".
No se sabe a ciencia cierta, cual es su postura en los siguientes comicios en Chiapas, y pese a que se toma fotografías con todo mundo; incluyendo hasta partidos políticos adversos, ya ni se sabe a dónde lleva el agua para su molino…
Debería ser más mesurado y no saltarse las trancas como chapulín. Porque los actos de avasallamiento y oportunismo en contra de sus propias jerarquías, solo generarán el debacle de sus aspiraciones. Detractores Tuxtlecos afirman que el ego se apoderó de su personalidad y hoy dedica su tiempo a poner y disponer de candidatos en municipios como si fuera el dueño de un distrito que ni quisiera tiene ganado. ¡Urge reflexión!...
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com













En el marco del 74 aniversario de la expropiación petrolera.
RECONOCIMIENTO A LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN CHIAPAS








A 74 años de un hecho histórico como el lograr la nacionalización del petróleo. Se reconoce el talento de las y los trabajadores de Petróleos Mexicanos por su gratitud, dedicación, empeño y profesionalismo.
No así a los dirigentes de la Paraestatal, por el trato injusto que han tenido para con las chiapanecas y chiapanecos. Expresó en sus visitas a la zona norte de la entidad el senador con licencia Manuel Velasco Coello.
"Hoy le exigimos al director de Pemex Juan José Suárez Coppel que invierta más en Reforma y en los municipios de la zona norte, porque de aquí obtienen muchos ingresos que los distribuyen en todo el país, más no en Reforma y en esta zona. Por eso desde aquí solicitamos al director de Pemex, que destine mayores recursos a los municipios para reparar los daños ecológicos que han generad; porque es injusto que Pemex se lleve la riqueza y nos deje la contaminación". Aseveró Manuel Velasco.
Manuel Velasco reconoció los retos que ha propuesto el gobierno federal para hacer del sector petrolero un sector fuerte, dinámico y competitivo. elevando la calidad de vida de quienes particularmente han sufrido más marginación, pobreza, durante décadas.
Velasco Coello aseveró que PEMEX, debe invertir más en la zona petrolera de la entidad y en los municipios de la zona norte, porque de ellos obtienen muchos ingresos que distribuyen en todo el país. Por eso insistió, que la paraestatal destine mayores recursos a los municipios para reparar los daños ecológicos que han generado; porque es injusto que Pemex se lleve la riqueza y deje la contaminación.
El joven político expresó su más sincera felicitación a las y a los trabajadores de la industria petrolera de la entidad.
El Güero Velasco, ejemplificó que en el municipio de Reforma, se han buscado apoyos productivos para el campo, para que esta región también cuenten con mejores cosechas y en consecuencia mayores ingresos para sus familias.
En el marco del 74 aniversario de la expropiación petrolera, el gobierno federal recordó la propuesta de una reforma fundamental para PEMEX en 2008. El objetivo de dicha propuesta estructural fue para asegurar que México cuente con petróleo no sólo para los próximos años, sino para las futuras generaciones y que la riqueza petrolera genere más bienestar para todos.



Denuncia de maltrato a una menor de edad en Palenque




ALBERTO HERNÁNDEZ
Las organizaciones sociales Casa de la Mujer Ixim Antsetic y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas denunciaron que una menor de edad fue detenida en el municipio de Palenque y luego trasladada a la Fiscalía de Migrantes, en Tapachula, como si se tratara de una extranjera.
En un documento, informan que "el día miércoles 22 de febrero, policías adscritos a la Fiscalía Especializada en delitos cometidos en contra de inmigrantes, entraron al Bar Lucas, deteniendo a varias mujeres, entre ellas a Ana Laura Sánchez García, de 16 años de edad, originaria del municipio de Candelaria, Campeche. Ese día se le notificó a su mamá -Sra. Carmen Sánchez García- que tenían resguardada a su hija en el DIF Municipal de Palenque, misma que estaba siendo víctima de prostitución".
Al día siguiente, temprano, llegó la Sra. Carmen para llevarse a su hija, pero como no tenía acta de nacimiento –ya que nunca se la sacó- presentó el acta de la partera y su cartilla de vacunación, sin embargo, los funcionarios del DIF "le dijeron que tenía que conseguir documentos que acreditaran su parentesco y que durante una semana tendrían resguardada a su hija".
Cuando el sábado fue a llevarle ropa y despedirse de ella, ya que iba a regresar a Campeche por los papeles, la señora Carmen se enteró que su hija ya la habían trasladado a Tapachula, por lo que regresó a la Fiscalía el miércoles 29 para conocer el paradero de su hija, llevando consigo los papeles que garantizan por parte del municipio y del ejido que conocen a la señora y a su hija y que tienen este parentesco, además de que se certifica que viven en Candelaria, Campeche.
"Por información de la Fiscalía de Migrantes, sabemos que Ana Laura se encuentra en Tapachula, las autoridades ministeriales dicen que la tienen que seguir resguardando pues posiblemente su madre esté involucrada en los hechos delictivos, además de que refieren que es indispensable rehabilitar a la menor", mencionan las dos organizaciones, pero aclaran que en este caso, Ana Laura, en una plática que tuvo con su mamá en la ciudad de Palenque, antes de ser trasladada a Tapachula, "le comentó que ella no había realizado ningún acto de prostitución".
"Vemos que se está generando un proceso de dilación de justicia por parte de las autoridades", por lo que exigen "que se regrese de manera inmediata a Ana Laura al lado de su mamá, ya que está ha demostrado su parentesco a través de documentos formales. Asimismo vemos indispensable que se entregue en Palenque (lugar de donde se la llevaron), con presencia de personal de Casa de la Mujer y del Consejo Estatal de Derechos Humanos, para garantizar que se salvaguarde la integridad y si esto no fuera así, los hacemos responsables de lo que suceda con Ana Laura".



Se suma la Sección 7 del SNTE al llamado nacional para tener respuesta del pliego petitorio entregado a la SEP
Cosme Vázquez/ASICh
La Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, encabezada por el secretario general Rosendo Galíndez Martínez, se suma al llamado nacional para que la Secretaría de Educación Pública de respuesta al pliego petitorio que se le presentó en diciembre del año pasado.
El dirigente del magisterio federalizado en Chiapas dijo que la exigencia la están haciendo al igual que lo hacen las demás secciones del SNTE en el país, porque hay temas que urgen de respuestas concretas como es el mejor servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Anotó que es de urgente que se aceleren las atenciones que se tienen programadas para los derechohabientes y que se tenga el surtimiento de medicamentos al cien 100%.
Galíndez Martínez precisó que ahora se tienen quejas de los maestros que se les surte medicamento pero no lo requerido para el tratamiento, en tanto las citas médicas se otorgan no en función de la necesidad de salud, sino hasta por periodos de cuatro a seis meses después.
Indicó que en los últimos años a estas fechas ya se había tenido la respuesta al pliego petitorio nacional, por lo que cuando se entregaba el pliego estatal ya se partía de algo concreto.
Asimismo, el magisterio federalizado se pronuncia porque se construya el hospital de tercer nivel en Tuxtla Gutiérrez, como un compromiso del ISSSTE, para lo cual se cuenta con el terreno hasta escriturado.
En cuanto al pliego petitorio estatal que entregaron el viernes de la semana anterior al gobernador Juan Sabines Guerrero, hacen voto para que se cumpla la instrucción del titular del Ejecutivo de instalar lo más pronto posible la comisión negociadora, en donde estén representadas ambas partes y las instancias involucradas.
Agregó que esperan que esta semana se pueda empezar las pláticas, y hacen bonos para que, como en otros años, con el diálogo y la negociación arriben a respuestas a las medidas de las posibilidades del Estado y transitables en beneficio de los agremiados.
El secretario general enfático dijo que están en condiciones de iniciar las negociaciones, en tanto no se tengan instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE respecto a la Sección 7.
Sostuvo que todos los planteamientos que se han hecho a través del pliego petitorio son de trascendencia, teniendo las prioridades mencionadas, y dentro de las demandas profesionales siempre estarán pronunciándose por la defensa del normalismo en México y la profesionalización de los trabajadores.













Encuentro de apicultores organicos en san cristobal.















ALBERTO HERNÁNDEZ
Organizaciones apícolas y actores del mercado de la miel orgánica, investigadores que trabajan en la producción orgánica y sustentable, personal de gobierno, organizaciones de desarrollo y público en general se reunirán en la Segunda Conferencia Mundial en Apicultura Orgánica, que se llevará a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 19 al 25 de marzo.
El evento se realizará en el Centro Cultural "El Carmen" y tendrá como objetivos intercambiar experiencias e información sobre el desarrollo de la apicultura orgánica, posicionarla a escala internacional, analizar las problemáticas sobre la normatividad para la producción y exportación de miel a Europa y Estados Unidos, analizar la sustentabilidad económica de la apicultura orgánica.
Asimismo, se llevará a cabo la Primera Feria de Apicultura Orgánica en la que se brindará información sobre apoyos, asesoría, servicios y venta de productos, la cual estará abierta al público en general.
Los temas de la conferencia son: la sustentabilidad de la apicultura orgánica; la situación, problemas y soluciones de la apicultura orgánica; el problema de las pérdidas de colmenas; la contaminación de miel por cultivos transgénicos; normatividad y certificación para la apicultura orgánica y comercio justo; y calidad y diferenciación de productos apícolas. Dentro del programa de actividades se realizarán concursos de fotografías, de videos, de carteles y de mieles.
Del 19 al 21 participarán en cursos relacionados con la apicultura orgánica. Del 22 al 25 se desarrollará la conferencia "la feria de apicultura", exposición de mieles, y las exposiciones de carteles, videos y fotos. El 25 de marzo, realizarán visitas a proyectos de apicultura orgánica y visitas turísticas.
El evento es organizado por un equipo internacional e interdisciplinario de varios países, entre los que se encuentran las organizaciones de apicultores orgánicos del estado de Chiapas Maya Vinic y Mieles del Sur, el FiBL (Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica, Suiza), Naturland (Asociación para la Agricultura Orgánica, Alemania), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y las agencias de inspección y certificación orgánica Certimex e IMO, entre otros.



Se entrevistan con el diputado Enoc Hernández
Indígenas de la COCYP en mediodel dolor humano claman justicia
· El Congreso del Estado no tiene facultades para resolver las demandas, pero si puede intervenir para que las autoridades competentes nos escuchen y nos resuelvan.







Por: Janet Hernández
Representantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares ( COCYP ) se reunieron este viernes con el diputado Enoc Hernández Cruz, luego de permanecer por espacio de 9 días en huelga de hambre frente a la sede del Poder Legislativo en protesta por la falta de voluntad de las autoridades para que sus demandas en materia de justicia, derechos humanos y sociales sean escuchadas y atendidas.En la sala de usos múltiples de la cámara de diputados se llevó a cabo el encuentro donde los campesinos indígenas provenientes de Pueblo Nuevo, Ixtapa, Chalchihuitán y Chamula reiteraron su espíritu de paciencia y reflexión ante la falta de seriedad para que los documentos que se han suscrito con la secretaría de gobierno se cumplan "por eso compañeras y compañeros decidieron suturarse los labios en señal de protesta y de desesperación", señalaron.El legislador lamentó que en el mes dedicado al Día Internacional de la Mujer ( 8 de marzo ) Martha Bautista Bautista y Dominga Bautista Hernández, después de declararse en huelga de hambre hayan tomado la decisión de autoflagelarse suturándose los labios por la falta de respuesta a sus demandas, los mismo que Florentino Gómez Girón, Elías Díaz Díaz y Alberto Pathistán Pathistan.Los representantes dieron a conocer que han solicitado al gobierno a través de la mesa de reconciliación la libertad de 13 compañeros Luis, Braulio y José Luis Bautista Gómez de Pueblo Nuevo; Andrés Sánchez López y Agustín Díaz Gómez de Chachihuitán; Prudencio Gómez Hernández de Cintalapa; Enoc Gómez Gómez de El Jobo, municipio de Tuxtla Gutiérrez; Lorenzo Sánchez López, Rosa Hernández Hernández, Margarito Bautista López y Felipe Pérez Hernández, los dos últimos no solo no fueron liberados sino que los trasladaron al penal de las Islas Marías."Sabemos que los diputados no pueden resolver nuestras demandas, pero como representantes del pueblo es su obligación intervenir para que las autoridades competentes nos escuchen y resuelvan lo que por justicia nos corresponde, remarcó Pedro López Espinosa, quien hizo entrega de fotocopias de todos los trámites que han realizado ante organismos incluso internacionales como la Organización de Naciones Unidas, la CNDH, la PGR y el Gobierno del Estado, sin encontrar hasta el momento de la reunión, una solución satisfactoria a sus planteamientos.La diputada del Partido Nueva Alianza Silvia Arely Díaz Santiago, fue representada en la reunión por su asesora jurídica Karla Burguete y el diputado Aquiles Espinosa, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso chiapaneco vía telefónica expresó su solidaridad y respaldo para que los campesinos indígenas sean atendidos con seriedad por las autoridades del estado.Los indígenas a través de la representación que atendió el llamado del diputado Enoc Hernández para sostener esta reunión, señalaron que no se levantarán del plantón si no se llevan a sus presos a casa y que incluso hay la firme determinación de desangrarse y amputarse los dedos de las manos para que sean escuchados y atendidos.Hernández Cruz, se comprometió a informar de la situación a sus compañeros legisladores y legisladoras para que se elabore un documento de solidaridad con el dolor humano por el que están atravesando en estos momentos, aunque precisó que para lograr la libertad de los detenidos hay que revisar caso por caso para no generar impunidad con esta lucha social.













Inaugura Juan Sabines Clínicas Microrregionales en Chalchihuitán y Chenalhó








-Tzununil, Balunaco, Majupepentic y Majomut, comunidades beneficiadas








En 2006 Chalchihuitán no tenía acceso a los servicios de salud, hoy tiene un hospital y dos clínicas
En atención a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, el gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró otras cuatro clínicas microrregionales ahora en la región Altos-Tsotsil-Tseltal.
Este fin de semana acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines entregó dos clínicas en las comunidades de Majupepentic y Majomut de Chenalhó y dos en Chalchihuitán en las comunidades de Tzununil y Balunaco.
En la localidad Balunaco del municipio de Chalchihuitán, entregó el Centro de Salud Microregional que dará atención médica a la población de seis barrios.
Chalchihuitán en el año 2006 no tenía acceso a servicios de salud, actualmente tiene un hospital y dos clínicas en atención a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.
En el marco del evento, el gobernador indicó "estamos trabajando con un gran compromiso con nuestros pueblos indígenas y más con esta comunidad, lo que les pido es que me ayuden a que tengamos el agua, ya está la planta aquí y la debe operar el pueblo, es para que el pueblo la use y la operen las mujeres".
Usando la vestimenta tradicional de este pueblo indígena, el mandatario realizó un recorrido por la clínica donde constató la presencia de un médico, enfermera, auxiliar médico y partera tradicional.
Posteriormente se trasladó hacia la comunidad Tzununil para inaugurar otro Centro de Salud Microregional, donde además entregó patrullas y aulas.
En ese sentido, el mandatario chiapaneco dijo "estoy muy emocionado por estar aquí en Tzununil, en esta primera visita que hace un gobernador a esta comunidad llegamos con la mejor herramienta para la salud de las niñas, de las mujeres y de los hombres, venimos de inaugurar otra clínica en otra comunidad y además hace poco más de un año inauguramos el hospital en la cabecera municipal".
Asimismo, aseveró que las obras son del pueblo, para construir la paz y fortalecerla "todos somos mexicanos, todos somos chiapanecos y todos estamos comprometidos por una causa común que es disminuir la pobreza de nuestro Estado y la mejor forma de hacerlo es con educación, con aulas y con clínica", indicó.
"Cuando venia para acá mi equipo me decía no vaya gobernador está muy lejos mejor nada mas vayamos a la primera clínica, pero yo quiero vivir y padecer también lo que sufre mi pueblo y por eso recorro caminos porque quiero estar cerca de ustedes, quiero que sepan no están olvidados por el gobierno, que si hay esas obras es porque son muy importantes para mí".
Por su parte Mariano Méndez López, en representación de los lugareños agradeció la visita que por primera vez hizo un gobernador "gracias por la primera visita a esta comunidad, de corazón agradecemos su gran esfuerzo de que nos hayas construido una clínica en beneficio de la ciudadanía".
Posteriormente el gobernador, se trasladó al municipio de Chenalhó donde inauguró en la localidad de Majupepentic otro Centro de Salud Microregional, al igual que en San José Majomut.
En ese tenor el ejecutivo del Estado, dijo "se acabó el abandono por que las aulas, la clínica, las medicinas, la doctora y la enfermera, es una muestra del compromiso firme de los pueblos indígenas de Chenalhó, gracias por recibirnos con mucha emoción declaramos inaugurado esta clínica que con el apoyo del presidente Felipe Calderón, del presidente municipal y con el Gobierno del Estado hemos construido esta clínica que a partir de hoy empieza a funcionar"
En la clínica de Majupepentic también podrán acudir los habitantes de la comunidad Polhó que suman mil 373 personas que recibirán los servicios. En ambas comunidades el mandatario también destacó el avance en la instauración de estas clínicas al pasar en Chenalhó de cuatro clínicas logradas el sexenio pasado, a 9 clínicas más logradas en esta administración. Sumando así 13 clínicas en beneficio de los pueblos originarios.
Al inaugurar el Centro de Salud Microregional en Majomut, el gobernador Sabines Guerrero recordó que ya son 58 clínicas de este nivel que se construyen en lo que va de su administración con la finalidad de elevar la calidad de atención en materia de salud para la población indígena.
"Eso es lo importante para ir reduciendo la pobreza, la desnutrición infantil, la muerte materna, eso es acabarlo. Hay que reducirlo paulatinamente para que cada vez sea menos en nuestro estado y Chenalhó va por buen camino."
La clínica de Majomut, prestará atención a 834 habitantes, incluidos los de la comunidad de Najantik Bajo.
En esta misma localidad, el gobernador inauguró un Centro de Atención Infantil Comunitario que beneficia a más de 80 alumnos. A la par de los eventos, la presidenta del DIF estatal Isabel Aguilera de Sabines, entregó juguetes a los niños de Chenalhó.
Finalmente el mandatario chiapaneco dejó en claro que estas obras son en beneficio del pueblo.



Se crucifican tzotziles en demanda de liberación de sus presos en las puertas del Congreso Local




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Marzo.- Dos indígenas tzotziles se "crucificaron" este domingo en las puertas del Congreso local, como parte de la jornada de protestas que mantienen desde la semana pasada exigiendo la liberación de familiares presos, procesados en diferentes penales de Chiapas.
Elisa Díaz Díaz, originaria de Chalchihuitán, que pide la excarcelación de su padre preso en el penal El Amate, fue amarrada a una cruz de madera al lado de Agustín López López, originario de la comunidad Rincón Chamula del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, quien aboga por la liberación de su hermano José Luis Bautista López en las afueras del palacio legislativo.
Elisa y Agustín junto con agremiados de la Central de Organizaciones Campesinas Populares (Cocyp), instalaron desde la semana pasada en un plantón en el Congreso local, luego de denunciar la apatía, la indiferencia y el desinterés del gobierno estatal y del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, que preside el tzeltal Lorenzo López Méndez, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), de la Secretaría de Gobernación y del Senado de la República para la revisión de los expedientes de sus presos.
Los indígenas campesinos se mantienen protestando con diversas acciones. Otros de los agremiados como Martha Bautista Bautista, Florentino Gómez Girón, Dominga Bautista Hernández, Elías Díaz Díaz y Alberto Patishtán, se mantienen con los labios cosidos desde hace nueve días, por lo que se les diagnosticó cuadros de vómitos, vértigos y desmayos.
Los campesinos exigen revisión jurídica de, por lo menos una decena de expedientes de internos procesados por homicidio, secuestro, ataques a las vías de comunicación, portación ilegal de armas de uso restringido, robo con violencia y despojo.
Guillermo Hernández Pérez, enlace nacional en Chiapas de Cocyp, informó que en la reunión de este sábado con autoridades del gobierno de Chiapas, no se estableció ningún acuerdo. "Se nos dijo que el gobierno estatal tiene actualmente mil 500 casos de presos de diferentes organizaciones sociales y campesinos, que Cocyp no es la única que encara esa demanda".
Dijo que el reclamo de la COCYP se fundamenta en los cúmulos de vicios e irregularidades en la integración de cada uno de los procesos penales iniciados en contra de compañeros agremiados.

COMENTARIO A TIEMPO


Por Teodoro Rentería Arróyave


CONSIDERCIONES

Al entrañable amigo y respetado colega, José Antonio Calcáneo Collado y a todos los miembros de la Directiva del Club de Periodistas de Tabasco. De este acto trascedente que abona la unidad del gremio, lo trataremos en breve. Felicidades a Calca y a todos los amigos de esa organización integrante de FAPEMEX y por ende de FELAP.


TERCERA PARTE
El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa quedó marcado en la Reforma Constitucional que Federaliza los Delitos Contra Periodista y Medios de Comunicación aprobada por el Senado de la República, al señalar en sus Considerando que "nunca antes en la historia de nuestro país se habían cometido tantos crímenes contra periodistas en un sexenio", como el actual, por ello continuemos con la trascripción del trascendente documento:
"La violencia contra los periodistas se ha intensificado en México y tiende a agravarse, lo más lamentable es que estas violaciones han quedado casi en su totalidad impunes, sin aclararse, lo que representa una ofensa para el ejercicio de la libertad de expresión y evidentemente para el Estado de Derecho. Nunca antes en la historia de nuestro país se habían cometido tantos crímenes contra periodistas en un sexenio.
Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos, declaró en su visita a México en el mes de agosto de 2010, que la impunidad es el mayor problema al que se enfrentan los periodistas. Asimismo, señaló que lo que más preocupa a la CIDH es "pedir al Estado que cumpla su deber de proteger a los periodistas" y que "implemente mecanismos previos de protección".
Cada vez son más los comunicadores que, en el ejercicio de su profesión, son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas. Por lo que es indispensable hacer frente a la problemática en México de violaciones de derechos humanos en materia de libertad de expresión y en particular énfasis sobre la violencia contra periodistas, resulta imperativo proteger la actividad esencial que realizan en beneficio de la vida pública del país, en especial en los casos en que los profesionales de la información cubren situaciones de alto riesgo.
Asimismo, estas comisiones unidas estiman alarmante saber que nuestro país ocupa el primer lugar como el más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, después de Iraq tras la ocupación de Estados Unidos en 2003, según la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra.
Estas cifras representan una alerta que merece sin demora la renovación del marco normativo que permita a las autoridades competentes en los distintos ámbitos, accionar de manera inmediata en contra de aquellos que atentan contra la libertad de expresión.
La comunidad internacional ha trabajado a favor de la protección a la vida y los derechos humanos, en donde nuestro país, no ha sido ajeno a estas políticas y ha suscrito diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que protegen el derecho a la libertad de expresión, tales como: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
En este tenor, es importante señalar que las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos (publicadas el 10 de junio de 2011) que incorporaron los tratados a nuestro derecho interno, obligan al Estado mexicano a darles cabal cumplimiento.
Y es por ello que la intención de la presente reforma es incorporar expresamente en nuestro derecho, figuras sustantivas y adjetivas que regulen la coordinación entre los tres niveles de gobierno para efecto de que sus autoridades actúen debidamente para proteger a los habitantes del país, cuando ocurran atentados contra la libertad de expresión". CONTINUARÁ.
EN EL ÁTICO. Mientras tanto continúan las agresiones contra informadores y pon ende a las libertades de prensa y expresión, ahora en Colima y en Oaxaca: Juan Ramón Negrete Jiménez, Secretario Regional Zona Occidente, nos hace saber que La Procuradora General de Justicia del Estado de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán, afirmó que en la entidad existen medios de comunicación "poco profesionales… porque inventan muertos, inventan situaciones irreales con tal de vender", por lo que anunció que se está analizando la situación para proceder legalmente en contra de esos medios "porque están cometiendo el delito de apología"., todo porque le molesta al gobierno local que se lleve puntual la lista de las víctimas mortales de la "guerra" contra el crimen organizado. Nos unimos a la condena de Artículo 19, por las agresiones de que han sido víctimas diez periodistas de Oaxaca por parte de manifestantes y fuerzas de seguridad, mientras hacían la cobertura de distintos actos de protesta en al menos tres municipios de la entidad. En Santa Cruz Xoxocotlán, golpearon y rociaron en la cara con gas lacrimógeno los periodistas Esteban Marcial, de Noticias; Jesús Cruz Porras, del semanario Proceso; Othón García, de Rotativo; José Cortés, de Telemundo; Jorge Arturo Pérez Alfonso, fotoperiodista de La Jornada, y Alejandro Villafañe, del periódico El Imparcial; en la capital el fotógrafo de la agencia Notimex, Hugo Alberto Velasco, y en Salina Cruz los colegas, José Luis López, del Diario del Istmo, Connie Balgorria y Esteban Ramón Hernández, del medio Meganoticias. Esperamos que ahora si actúen las autoridades federales.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 
 
Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

¡Confirmado en Chiapas la salud es primero ¡

Me toco confirmar personalmente el pasado viernes por azares del destino, la modernización del sistema hospitalario que tanto ha promovido el gobernador Juan Sabines Guerrero en toda la geografía estatal, no me cabe duda que en materia de salud hoy Chiapas tiene una nueva cara.
Y es que la verdad quede sorprendió de lo que es el nuevo hospital Bicentenario de la Ciudad de Villa Flores; de verdad que instalaciones tan bonitas y eficientes, que calidez en la atención del personal médico y de enfermería, sobre todo del área de urgencias, donde tuvimos que ir a visitar a unos familiares y amigos que sufrieron un accidente automovilístico, la verdad quede sorprendido por las instalaciones del hospital.
Ahí supe de inmediato que nuestro gobernante le ha cumplido al pueblo con este hospital y otros más de estos tipos modernos y dignos que hoy fortalecen el sistema hospitalario de nuestra entidad y que como ya dijimos vienen a dignificar la vida y la salud de todos los chiapanecos.
Un buen hospital requiere un buen director sin duda alguna el Doctor Alfredo Molina Molina, un hombre sensible al dolor humano y el ex presidente municipal de Jiquipilas y ex director general del ISSTECH, es una persona que en eso se pinta solo con trabajo y dedicación le está dando brillo y lustre a ese centro hospitalario, que según el mismo me comento cuenta con la gran mayoría de las especialidades medicas.
Caso contrario ocurre en el hospital de las Culturas, en la fría San Cristóbal de la Casas, donde el Doctor Gerardo Blanco el director en forma por demás ruin manda a los enfermos a clínicas particulares, cosa que es inhumana ruin y perversa y que debe de ser investigada por la secretaria de Salud, ya que se rompen con esquemas establecidos por el propio gobernador Juan Sabines Guerrero, que en eso de atender a los ciudadanos muestra una actitud de servicio y atención que y quisiera el doctor Gerardo Blanco, que hace vivir a los enfermos un verdadero calvario y les hace ver la antesala de la divina comedia de Dante, así las cosas.
Atendiendo al pueblo Sabines Cumple.
El pasado viernes, durante la onceava audiencia pública se entregaron nueve proyectos productivos para el autoempleo como cocinas, estéticas y panaderías, además 204 equipos básicos, 20 paquetes de comerciante cumplidor y 30 equipos de producción de alimentos para el campo y de generación de ingresos.
Fueron 400 personas de las 15 regiones de la entidad y a quienes les atendieron sus demandas, la Audiencia Pública en Palacio de Gobierno, llegaron personas de los municipios: Siltepec, Bejucal de Ocampo, Metapa, Mazapa, Amatan, Chapultenango, San Lucas, Montecristo de Guerrero, Belisario Domínguez, Tecpatan, Chicoasen, Emiliano Zapata, Mezcalapa.
Ciudadanos comunes como doña Eufrosina Bautista, mujer trabajadora de Villaflores dijo "gracias al señor gobernador Juan Sabines voy a tener mi panadería, podré ayudar a mis padres que están muy viejitos y además tienen cáncer y yo me siento muy contenta porque me ayudó el gobierno porque antes nadie me había dado nada", comentó la beneficiada.
Verónica Pérez Coello, habitante del municipio de Acala, se mostró satisfecha por la forma en que fue atendida y manifestó su agradecimiento hacia el mandatario chiapaneco ya que tendrá un mejor futuro, una mejor calidad de vida. Así las cosas.
La mayoría del magisterio es gente consiente.
Con la firma de los pliegos petitorios de las secciones 7 y 40 del SNTE al gobernador Juan Sabines Guerrero, queda el magisterio federalizado y chiapaneco se pronunció por seguir trabajando por más educación y menos movilización en la entidad.
El líder de la Sección 7 del SNTE Rosendo Galíndez Martínez, indicó que tienen memoria histórica y que como nunca el magisterio ha sido atendido.
"La tarea es más educación y menos movilización ese es el complemento al eje estratégico de la revaloración social del magisterio y del compromiso con Chiapas, con su gobierno y sobre todo con nuestra materia de trabajo, venimos a refrendar el compromiso a nombre de los compañeros, tenemos memoria histórica y en el espacio que le ha correspondido ha habido diálogo, ha habido negociación, ha habido concertación y ha habido avances los cuales nosotros nos corresponde cuidarlo y cuidarlo bien en bien de Chiapas"
Sabines Guerrero; dejo en claro que "Estos años, me consta, el magisterio con voluntad, voluntad política pero sobre todo con un gran amor por Chiapas, ha preferido las aulas, la educación, que las movilizaciones, el gobierno no se espanta con movilizaciones lo que sí reconocemos es esa voluntad de estar en las aulas", aseguró.
El magisterio reconoció que durante esta administración se le ha dado prioridad en el gasto social a la educación.
Sabines Guerrero indicó que muestra de la prioridad que la educación tiene para su administración es la construcción de 6 mil aulas. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Dirección de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, A.C., con el objetivo de inspeccionar estos inmuebles, y de ser necesario establecer medidas que garanticen la seguridad y protección de quienes se hospedan en estos edificios como dictámenes eléctricos, estructurales y medidas de seguridad en los puntos idóneos…En la primera quincena del mes de marzo de este año, la subsecretaria de gobierno en la región X Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro, estuvo atendiendo a diversos grupos provenientes de varios municipios de esta jurisdicción, a quienes les ventiló soluciones concretas…Bajo el lema "Tú eres la Cruz Roja, por eso con tus acciones seguimos creciendo", el gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del Sistema DIF-Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, iniciaron la colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, entre miembros del gabinete y de la sociedad civil, donde el gobernador del estado fue quien dio el primer donativo…mi agradecimientos todos mis amigos que estuvieron pendientes en el accidente de uno de mis hijos, gracias a Dios las cosas para la familia no pasaron a mayores lamentablemente no es así para el resto de los que con el viajan por el rumbo de la frailesca, pero fueron a tendidos con toda Puntualidad, gracias al presidente de Villa Flores Don Germán Jiménez Gómez, quien gentil como es estuvo pendiente de los hechos…gracias a todos los bendiga, feliz domingo… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/