sábado, 9 de enero de 2010


Respaldan indígenas toma de posesión de Jesús
Caridad Aguilar Muñoz, como secretario de SEPI.


Lo reciben cientos de ellos con música tradicional y dan su reconocimiento al considerar una decisión acertada del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero.

San Cristóbal de Las Casas.- Alrededor de doscientas personas junto con los presidentes municipales de San Juan Chamula, El Bosque y Jitotol fue recibido Jesús Caridad Aguilar Muñoz nuevo titular de la Secretaría de Pueblos Indios, quien antes fungía como Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
A su llegada a las instalaciones de la secretaría fue recibido por Domingo López Gonzales presidente municipal de San Juan Chamula quien mencionó que apoyan y congratulan la decisión del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, al colocar nuevamente a un indígena frente a esta secretaría ya que consideran que Jesús Caridad es una persona dedicada a trabajar en pro de los pueblos indígenas.
Aguilar Muñoz, originario del municipio de Chenalhó, expresó que en petición del gobernador del estado trabajará en conjunto con la sociedad indígena y los respectivos ayuntamientos municipales, ¨haremos un buen trabajo, sin mentiras y que sea en base a los hechos y no en las palabras, pues conocemos sus problemas y necesidades, por eso les decimos que las puertas de la secretaría están abiertas para recibirlos y apoyarlos en lo que se pueda¨, enfatizó.
Por su parte Manuel Gonzales Díaz, presidente municipal de Jitotol dijo que Jesús Caridad es una persona conocedora de las necesidades de los pueblos indígenas, por lo tanto consideran que esta decisión del mandatario estatal, es positiva. Así mismo Juan Manuel Cortes Rodas, presidente municipal de El Bosque pronunció que con agrado reciben esta decisión del gobernador y saben que el nuevo secretario realizara un buen trabajo a favor de las comunidades indígenas.
Es así, como el nuevo titular de la Secretaría de Pueblos Indios, trabajará en la encomienda designada por el mandatario estatal, para atender las necesidades de los pueblos indígenas de neustro estado.


Entrega Juan Sabines mil 500 Bonos de Vivienda

Cada bono tiene un valor de 90 mil pesos; es el más alto del país
­ Concretan las obras de vivienda integrantes de los Colegios de Arquitectos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en Obra Democrática
- Se cumple el sueño de mil 500 familias de escasos recursos
- Bono de Vivienda, disminuye la tramitología y transparenta entrega de recursos


Con los Bonos de Vivienda, el recurso más alto del país, se cumplió el sueño de mil 500 familias de escasos recursos económicos, quienes a partir de hoy, son dignificadas al contar con un patrimonio propio, el cual no ha sido condicionado.



Hombres y mujeres provenientes de la capital, San Juan Chamula, Ocosingo y todas las regiones de la entidad, recibieron de manos del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, los bonos estatales de vivienda. Ahora, cuentan con el recurso más alto de todo el país, garantizándoles un patrimonio seguro.



“Ningún programa de vivienda en el país apuesta tanto recurso para una vivienda…aquí no se está condicionado, al contrario, aquí de lo que se trata es que la gente cuente con su recurso para hacer la vivienda; es dignificar la vida de más de mil 500 familias”, subrayó el gobernador Juan Sabines.



En ese sentido, el Ejecutivo estatal mencionó que esta es una muestra de confianza del pueblo de Chiapas con los profesionales de la construcción chiapanecos, ya que son ellos quienes tienen que cumplir con las mil 500 familias de escasos recursos, ofreciéndoles un patrimonio seguro y generando empleos en los lugares de residencia de cada beneficiado y a los profesionales de la construcción.



En un evento donde se congregaron la totalidad de los beneficiados, el gobernador Sabines señaló que la selección de los beneficiados con la entrega de los bonos, fue de manera democrática, escogiendo a familias de las nueve regiones económicas de la Entidad y en el mismo sentido la asignación de las obras, la cual recae en el Colegio de Arquitectos de Chiapas con sedes en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula.



Sabines Guerrero explicó que, esta modalidad de Bono de Vivienda, nace ante la necesidad de evitar la corrupción, los trámites engorrosos y transparentar la entrega de recursos y a diferencia de los esquemas aplicados en administraciones anteriores, el Gobierno no realiza la obra, en cambio entrega un bono, el mayor recurso destinado a vivienda en el País siendo de 90 mil pesos cada uno, y el beneficiario en acuerdo con el Colegio de Arquitectos serán los encargados de realizar la obra, con manos de obra local y profesionales de chiapanecos.



La secretaria de Medio Ambiente, Lourdes López Moreno resaltó que este programa constituye una herramienta del gobierno estatal con el objeto de disminuir la tramitología en la ejecución de las acciones de vivienda, reducir los tiempos de entrega a los beneficiarios y garantizar que las obras de edificación y mejoramiento de viviendas sean ejecutados por empresarios chiapanecos supervisados además por el propio beneficiario.



López Moreno informó que el recurso aplicado para este programa es de procedencia 100 por ciento estatal y que generará de entre tres a cinco empleos en la localidad donde se ejecute la obra.



Esta entrega es parte del compromiso de realizar obras en toda la entidad, ya que se suma a lo etiquetado en el presupuesto 2010, el cual asigna recursos a los 118 municipios para que ninguno se quede sin obras en el actual ejercicio.



Alba Argentina González García, una de las beneficiadas, agradeció el apoyo recibido del gobierno de Juan Sabines Guerrero, a nombre de los beneficiados con el Bono Estatal del Vivienda, con lo cual, dijo, hoy acceden a un patrimonio familiar y una certidumbre económica, que genera beneficios, “lo que antes gastábamos en renta, ahora servirá para los estudios de nuestros hijos”, señaló.



José Alberto Colmenares Gallegos, presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas con sede en Tuxtla Gutiérrez, celebró, a nombre de los agremiados, por haber tomado la decisión de adjudicar las obras de construcción de las viviendas a profesionales chiapanecos, convirtiéndose, dijo, en aliados del Gobierno de Chiapas en la lucha contra la pobreza, al tiempo de reiterar su compromiso de trabajar por Chiapas, con calidad y calidez.



Con la asignación al Colegio de Arquitectos se consolida un esquema en el que la derrama económica y la generación de empleos se da a nivel local, con esto se favorece a los constructores chiapanecos y se elimina el burocratismo, destacando que el Colegio de Arquitectos de Chiapas es parte fundamental de este programa, ya que sus agremiados son quienes tienen contacto directo con los beneficiarios y se hacen cargo de la construcción de las casas con la supervisión de las mismas familias.



Dentro de las acciones prioritarias del gobierno de Juan Sabines, está la de abatir el rezago que existe en materia de vivienda, así como establecer los mecanismos de atención necesarios para resolver la problemática; por lo que se implementó desde el año pasado el Programa de Bonos Estatales de Vivienda que considera las acciones de Edificación y Mejoramiento de Vivienda para las familias más necesitadas en nuestra entidad.



Actualmente se ha realizado la integración del Padrón de Beneficiarios y ha concentrado la documentación de cada uno de ellos; dando como resultado la atención en 88 municipios que comprenden más de 500 localidades, donde se beneficiará a mil 500 familias; estas acciones serán atendidas a través de la Asignación Directa al Colegio de Arquitectos de Chiapas.



El beneficiario paga al constructor con el bono de vivienda endosado a su favor, el cual lo hace efectivo ante BANCHIAPAS, el Colegio de Arquitectos Chiapanecos y el propio beneficiario supervisan el inicio, terminación y entrega de la vivienda.

Cartones

Nuestros Anunciantes



correopolitico@yahoo.com.mx
buzonjjm@hotmail.com
www.contactodigital.com

BUZON PRIVADO:

CHIAPAS Y DESDE luego la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, vuelven a figurar en este sexenio bajo la administración gubernamental del Gobernador Juan Sabines Guerrero, en el escenario nacional e internacional al convertirse en el Primer Estado y la primera ciudad respectivamente del Continente que usan biodiesel en transporte urbano; esto, al iniciarse el pasado domingo 03 de Enero de 2010 la modernización del transporte en la modalidad del servicio público. Son, en su etapa inicial, 71 unidades que dentro del Programa “Conejobus” ya están en operaciones desde el lunes de la presente semana en la capital del Estado gracias a la unidad de esfuerzos del Gobierno del Estado, los transportistas y miles de campesinos productores de piñón.

CORREO AEREO:

EL GOBERNADOR JUAN Sabines Guerrero, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF estatal y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, dio el banderazo de salida a las nuevas unidades que forman parte del programa de Modernización del Transporte Público que se impulsa en Chiapas en beneficio de usuarios, transportistas y miles de campesinos que producen el piñón. De esta forma, el Gobierno de Chiapas, responde con hechos a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía tuxtleca, referente a la modernización del transporte público que inició su proceso con la operación del “Conejobus”, un nuevo y moderno sistema de transporte colectivo que, a partir del lunes pasado, recorre la avenida central en sustitución de la ruta uno y por la calle central y primera poniente en sustitución de la ruta dos. Al respecto, el mandatario estatal, quien fue el primer usuario de estos vehículos, mencionó que las 71 unidades que habrá de atravesar la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente, sustituyen a las 143 unidades que cubrían las rutas uno y dos, pero ahora se contará con unidades modernas, climatizadas y cómodas. Además, destacó Sabines Guerrero, los usuarios de estas nuevas unidades tendrán la seguridad de viajar en vehículos conducidos por operadores, hombres y mujeres capacitados y que serán monitoreados por sistemas satelitales tipo GPS y GPRS. Los choferes, ahora contarán con una certidumbre laboral y seguridad social, los transportistas que se hacen de nuevas y mejores unidades sin perder ni comprometer su patrimonio, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes y estudiantes que tendrán importantes descuentos.

ENTREGA INMEDIATA:

EL PROGRAMA DE Modernización del Transporte Público que se impulsa en Chiapas aporta también otros beneficios y acciones importantes y que contribuyen con la preservación del medio ambiente, debido a que las nuevas unidades utilizarán una mezcla de 20 por ciento biodiesel y 80 por ciento diesel (B20); en una semana, la mezcla será sustituida por 50 por ciento biodiesel y 50 por ciento diesel (B50). En el mes de marzo se prevé la utilización del B100, es decir, 100 por ciento biodiesel, en un proceso técnico necesario. Los Beneficios del biodiesel. En Chiapas, la producción de biocombustibles se concreta en realidad, al ponerse en marcha la primera planta en México, cuenta con doble tecnología de punta para producir 20 mil litros de biodiesel B100 biodegradable al día, y para esto, para la producción de biodiesel en Chiapas se encuentran listas 10 mil hectáreas de piñón jatropha de forma prioritaria, junto a otros cultivos como la palma de aceite, del que la entidad es el primer productor en el país, y la higuerilla, que ya se fomenta como cultivo, ante su éxito probado. Así, de acuerdo a las estimaciones previstas, la planta de biodiesel estará a su máximo potencial cuando se trabaje con aceite de jatropha de semilla mejorada, en tanto lo hará con aceite de palma, pues existen en Chiapas 30 mil hectáreas, lo que ubica a la entidad como la primera en producción en México. En Chiapas, existen 11 viveros que producen 21 millones de plantas de jatropha, y se tiene previsto que el biodiesel que se produzca en Chiapas tendrá garantizado su consumo a través del transporte colectivo. Este cambio en el transporte beneficia a los productores del campo, porque con el cultivo de la “jatropha”, ésta se utilizará en la producción de biodiesel. Chiapas tiene establecidas 10 mil hectáreas de jatropha, con un potencial de producir hasta 12 mil litros de biodiesel al día en una planta. La “jatropha” permite reforestar y generar ingresos de 16 mil pesos al año por hectárea. Ahora bien, en lo que corresponde a la Nueva era en el transporte público en Chiapas, inicia con un sistema singular y único en México con nuevas y modernas unidades, amplias y cómodas, y que como antes citamos, darán servicio en las rutas 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez y en las rutas 1 y 4 de la ciudad de Tapachula, Chiapas. Los autobuses habrán de prestar el servicio a los cerca de 70 mil usuarios diarios que necesitan de este servicio. Son 71 unidades con 33 asientos, de las cuales 3 son con rampa para personas con capacidades diferentes y 22 asientos. Cuentan con barras contadoras de pasaje para evitar el sobrecupo, cobro a través de tarjetas electrónicas recargables, monitores para un viaje más placentero, entre otras comodidades. El costo del pasaje en estas nuevas unidades es de cuatro pesos para los pasajeros en general, dos pesos y cincuenta centavos para los usuarios de la tercera edad y tres pesos para los estudiantes de nivel medio, superior y medio-superior. Será cobrado a través de tarjetas electrónicas que tendrán una vida útil de cinco años y que podrán ser recargadas en los locales de “Farmacias del Ahorro” y próximamente en las tiendas de autoservicio “Oxxo”. Este moderno sistema de transporte se convierte en una alternativa para preferirla al uso del vehículo particular en los viajes de corta distancia. Cuentan con sistemas de radiocomunicaciones que permitirán atender cualquier emergencia o evitar algún contratiempo en el traslado. Bien….. EN OTRO ORDEN, a través de este espacio, con profundo pesar, participamos el lamentable deceso de nuestro entrañable amigo y compañero de oficio, el Profesor Ildefonso Trinidad Juárez. El duelo se recibe en la Funeraria Los Angeles, ubicada en la cuarta sur entre novena y décima poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. ¡Descanse en Paz!. ….. REFRAN POPULAR: “Los Hombres pasan los hechos son los que perduran”….. Sugerencias y Aclaraciones: correopolitico@yahoo.com.mx, mendozajjh@gmail.com y buzonjjm@hotmail.com. Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Visite: www.contactodigital.com, www.expresochiapas.com y www.vozmaya.com.mx.

Rumando
Enrique Alfaro


* No todos los senadores chiapanecos desquitan su sueldo



Los tres senadores de la república por Chiapas aspiran a gobernar nuestro estado por lo que despliegan diversas actividades que les caracterizan, que son afines a su personalidad, a su forma de hacer política.

El mayor de ellos, Rubén Fernando Velázquez López, accedió a la cámara alta como premio de consuelo tras haber declinado su ambición para dar paso al joven priísta Juan José Sabines Guerrero, en la candidatura perredista a la gubernatura.

Velázquez López tuvo su mejor oportunidad cuando contaba con el apoyo de su “hermano” de religión, Pablo Abner Salazar Mendiguchía, quién pretendió imponerlo en la candidatura perredista. Sin embargo, la candidatura de Rubén Fernando no le garantizaba a Pablo el triunfo electoral y, por consiguiente, certidumbre luego de concluido su mandato gubernamental.

Pese a ello, el senador perredista pareciera estar dispuesto a ser la cabeza visible de los “pablistas” como grupo de poder y esto pareciera confirmarse con la reciente reunión que encabezó en un conocido restaurante de la capital chiapaneca, donde los ex funcionarios de la pasada administración, Ricardo Duque Gallegos, Carlos Cruz Coutiño, Jorge Coello Trejo y Arnulfo Cordero, entre otros, hicieron presencia pública.

A pesar de todo, el quehacer político de Velázquez López se distingue por su grisura, por su opacidad, como ha sido su labor parlamentaria.

El verde ecologista Manuel Velasco Coello, por el contrario, se diferencia por el exagerado uso de los medios para su permanente proselitismo en pos de la gubernatura. El joven senador gusta de permanecer vigente en diarios y medios electrónicos con boletines, entrevistas y hasta fotos trucadas, si la ocasión lo amerita.

Para mi sorpresa, su profusa actividad pública —proselitista— no coincide con su labor legislativa, pues su carga de trabajo comprobable en el Senado de la República no se destaca en los hechos.

Quién si se distingue —nuevamente para mi admiración— es la senadora priísta María Elena Orantes López, quien se encuentra entre los primeros 20 senadores que mantienen una importante carga de trabajo y productividad, en las tareas concernientes de la cámara alta.

Habría que agregarle, además, la actividad política que se encuentra desarrollando en el estado con continuas giras a las diversas zonas de nuestra la geografía.

Ahora se sabe que la inversión anual en el trabajo de cada uno de los 128 senadores de la república cuesta al erario nacional casi 8 millones de pesos (siete millones 994 mil 470.31 pesos, para ser exactos) y de los tres parlamentarios chiapanecos en Xicoténcatl sólo uno lo desquita.

El gasto en dietas, viajes nacionales e internacionales, presupuesto de comisiones de trabajo ordinarias, bicamarales y especiales, son ejercidos puntualmente por Rubén Velázquez y Manuel Velasco, sin que eso se traduzca en trabajo productivo para los ciudadanos, sean estos chiapanecos o del resto del país.

Al menos a nuestros senadores varones les queda el consuelo de no ser de los 5 inquilinos del la cámara alta con menor rendimiento parlamentario, por su escasa su labor en presentación de iniciativas, turnos en tribuna, propuestas de puntos de acuerdo y participación en procesos legislativos, como los son: Francisco Xavier Berganza, de Convergencia; Héctor Miguel Bautista, del PRD; Adrián Rivera y César Leal, del PAN, así como Jesús María Ramón Valdés, del PRI.

Empero, para buscar la gubernatura es necesario que puedan presumir una mayor capacidad de trabajo para lo que fueron electos. Para gobernar Chiapas se requiere trabajar todos los días del año sin descanso, sin vacaciones, sin horarios. Si tienen duda pregúntenle al joven Juan José Sabines Guerrero, que además de tener herencia de familia canosa, ha visto emblanquecer su cabello en estos tres años de trabajo.

* * * * *

Sólo siete días después de haber iniciado el presente año esperó el crimen para alimentar la aborrecible estadística de periodistas asesinados.

La noche del jueves 7 de enero el periodista Valentín Valdés Espinosa fue levantado por desconocido para luego ser hallado muerto.

El reportero laboraba para el diario Zócalo de Saltillo, Coahuila, donde cubría la fuente policiaca. Hace un par de semanas publicó sobre la detención de un alto mando de los “zetas”, lo que ha llamado la atención de las autoridades.

Hasta hoy el Estado Mexicano ha sido indolente en garantizar el libre ejercicio de los comunicadores, que día tras día se ven amenazados impunemente por la delincuencia ¡Basta!

LAS ESTANCIAS INFANTILES, JUGOSO NEGOCIO DE DELEGADOS DE SEDESOL
INMINENTE PELIGRO CORREN MILES DE BEBES EN ESOS LUGARES INSALUBRES

La improvisación con la que funcionan considerable número de guarderías en Chiapas, se ha convertido en un jugoso negocio de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social desde 2007, se habla en la actualidad de un presupuesto que supera los 40 millones de pesos, de un subsidio hasta de 700 pesos disque para apoyar a los hijos de los trabajadores, así como un monto de 35 a 50 mil pesos para dárselo a las personas que se les beneficia con la creación de esas estancias infantiles, entre otras tantísimas canonjías de la que gozan los concesionarios de esas estancias. Pero hasta allí, no se puede refutar el punto de vista del gobierno federal, que solamente está chapado de interés social pero que dentro de ello, los funcionarios se encargan de sacarle todo el jugo a ese interés que deja de ser social y pasa a ser el jugoso negocio particular que suple mezquinos intereses, muchos de ellos, solo beneficia en gran a amigos y familiares de los delegados. De las aproximadamente 150 estancias infantiles que hay en Chiapas, mis lectores me han reportado casi 100 de ellas, la mayoría de Tuxtla, donde denuncian lo siguiente: Casi todas adolecen de lo mismo; por ejemplo la que funciona en avenida 1º de Mayo esquina con calle Morelos de la Bienestar Social, los que atienden esa “estancia”, que más bien parece una granja apícola o casa de cita, es un hombre y una mujer para dizque estar a la mira de, por lo menos 20 bebés, pequeñines que al decir de los vecinos, todo el día se escucha el unísono del llanto de los menores que tan pronto como las mamás se alejan del lugar, los bebés son atados a un sucio portabebé donde los chiquillos lloran hasta el cansancio o hasta quedarse dormidos debido a que en ese pulguero, similar a los aproximadamente 50 que hay en Tuxtla, no tienen ni se les exige el personal necesario para atender humanamente a los infantes. Asimilé esos lugares con casas de cita porque la única puerta de acceso se encuentra resguardada bajo cadenas y candados cuando de antemano se sabe que allí se tienen bebés que todavía no saben caminar y muy a pesar que las madres llegan diariamente a llevarlos y traerlos, se les exige credencial de identificación. O sea, que a los señores, socios de los delegados de SEDESOL en Chiapas, solo les interesa apantallar con eso de la seguridad contra robo más no con la seguridad de la salud, la calidez de atención hacia los peques. Ninguna de las 150 estancias en Chiapas cuenta con el personal exigible que deben ser: un trabajador social, una enfermera y un médico pediátrico, una “nana” por cada tres bebés cuando mínimo, una cocinera, En cuanto a recursos materiales, deben tener una vivienda bien ventilada, con aire acondicionado, con distractores infantiles, entre otros requerimientos. Es una exigencia a las autoridades correspondientes, que se supervisen esos lugares ya que no se está al cuidado de animales ni de adultos sino a niños susceptibles de sufrir consecuencias traumáticas de por vida o irreversibles, pues a juicio de los psicólogos, es la edad donde el ser humano acopia con fidelidad el recuerdo que se servirá para normar su conducta cuando adulto y de allí que tengamos una variedad de conductas. Por si las autoridades de salud les interesa visitar esas estancias infantiles puedo decirles que hasta hace un par de años habían en: Tuxtla Gutiérrez, 43; Chiapa de Corzo, 3; Acala, 2; Ocozocuautla 3, Villaflores 3, Ángel Albino Corzo 1, Villacorzo 1, Berriozábal 2, Jiquipilas 1, San Cristóbal de las Casas 7, Teopisca 1, Arriaga 3, Tonalá 3, Tapachula 20, Unión Juárez 1, Mapastepec 1, Escuintla 1, Motozintla 1, Cacahoatán 3, Suchiate 2, Tuxtla Chico 2, Estación Juárez 1, Pichucalco 2, Pueblo Nuevo Solistahuacán 1, Ixtacomitán 1, Ixtapangajoya 1, Tapilula 1, Coapilla 1, Comitán 14, Trinitaria 1, Margaritas 2, Frontera Comalapa 3, Ocosingo 1 y Tila 1. Se presume que en todo esto, hay una danza de muchos millones de pesos, endeblemente respaldados por documentos que no soportan la prueba de una auditoría profunda, debido a que muchos documentos con los que se pretende soportar gastos y altísimos costos millonarios, son algunos, hasta falsos, pero corresponde a las autoridades investigar y proceder, sobre todo durante la administración de una dama de nombre Gloria Luna Ruiz, de la que se saben muchas cosas turbias que deben ser sujetas de investigación si es que de las autoridades correspondientes queda un poquito de confianza. Sin embargo, se estará a la expectativa para dar resultado de las decisiones que se tomen al respecto.

DATOS ESPELUZNANTES Y TRISTES DE LA INCAPACIDAD PANISTA PARA GOBERNAR A MEXICO
En una nota de Milenio Online, intitulada “La incompetencia de Calderón” y firmada por el periodista Rubén Martín, hace una serie de acotaciones dignas de retomarse para que el público lector mexicano y más allá de nuestras fronteras lo lean, analicen y hagan sus propios juicios, claro, dentro de un ámbito democrático. El periodista dice; México ha tenido gobernantes populistas (Lázaro Cárdenas), borrachos y sanguinarios (Victoriano Huerta), mujeriegos (Adolfo López Mateos), asesinos (Gustavo Díaz Ordaz), corruptos (José López Portillo), astutos y oligarcas (Carlos Salinas de Gortari), globalifílicos (Ernesto Zedillo), imbéciles (Vicente Fox), pero pocos gobernantes del país han sido tan ineptos e ineficaces como Felipe Calderón Hinojosa. Asimismo afirma que no es que el país estuviera tan excelente al terminar foxilandia pero en la actualidad está en un total estado de devastación en casi todos los rubros, sustentando su dicho en los siguientes puntos: en el rubro de violencia, en tres años de gobierno de Calderón han muerto 16,205 personas en la absurda “guerra contra el narcotráfico” y lo peor, aunque, no lo dice el colega, muchos de ellas son personas totalmente inocentes que estuvieron en el lugar y momento equivocados que absolutamente nada tenían que ver con esa “guerra”, pues tan solo en el 2009, hubo 7,724 asesinatos supuestamente ligados al crimen organizado. En cuestión de economía, hubo cero crecimiento, en aspecto de envío de Remesas: entre 2006 y 2008 el número de trabajadores que enviaba dinero a México desde Estados Unidos cayó de 12.6 millones a 9.4 millones; 3.2 millones de trabajadores dejaron de enviar dinero regularmente a sus familias. Luego agrega que en el rubro de Paraísos fiscales: las grandes empresas de México pagan en promedio, 3 por ciento de sus ingresos anuales netos (según un reporte del diputado petista Mario di Costanzo); un asalariado paga diez veces más de impuestos que las grandes empresas. Sistema político carísimo: el sistema electoral y de partidos de México es lo de los más caros del mundo. Del año 2000 al 2009, el presupuesto público federal ejercido y aprobado para el IFE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la fiscalía para delitos electorales ha costado a los mexicanos 93,522 millones de pesos. Costo de la vida: Según economistas del ITAM y de la UNAM “al finalizar 2010, los mexicanos habremos perdido 51 por ciento del poder adquisitivo desde que Felipe Calderón es presidente” (Diario de Yucatán, 5 enero 2010). Como si fuera poco, la revista Forbes publica cada año el listado de los empresarios que tienen fortunas superiores a los mil millones de dólares. En 2009 aparecieron nueve mexicanos: Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango, Germán Larrea Mota Velasco, Roberto Hernández Ramirez, Joaquín Guzmán Loera, Emilio Azcárraga Jean y Alfredo Harp Helú. Estas nueve personas o familias tienen en conjunto una fortuna de 55,100 millones de dólares, algo así como 689 mil millones de pesos. Paraíso de especulación: tanto con Fox como con Calderón, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido un paraíso para los especuladores globales. Entre 2004 y 2007 el rendimiento en dólares que pagó la BMV fue de 247.2, la segunda entre trece bolsas de valores del mundo. Haga usted sus mismas conclusiones y si eso no le basta, ya verá como vendrá mermada su próxima quincena y si todavía no se convence de que estamos frente a un país devastado por las impertinencias panistas, espérese ir de compras y verá como su poder adquisitivo estará rebasado por la carrera alcista que la verdad nadie puede pararla debido a que hay un capricho presidencialista en acentuar el neoliberalismo y globalización con un México devastado en todo y principalmente en la producción que es incapaz de competir frente al imperio norteamericano, nuestros únicos clientes, que más bien le servimos de relleno en mano de obra y materia prima y que realmente presiona a casi todos los gobiernos del mundo para que se sumen a sus intereses económicos.
CHISPERO EN TUTIFRUTI POLITICO
DEFICIENCIAS HUMANAS EN HOSPITALES.-De nadie es un secreto que en todos los hospitales de Chiapas, hay una delicada carencia de personal médico y paramédico que puedan, ahora si, dar trato digno a gran cantidad de enfermos y sobre todo, a mujeres parturientas, mismas que al irse a los hospitales, sufren las peores de las humillaciones al exhibir sus partes nobles delante de todo el que pase por donde las mujeres, dan a luz, ya sea en los pasillos o en los baños de aquellos nosocomios; los pocos médicos, ya no saben si atender a una o dejar morir a otra y realmente urge analizar ese punto que es delicado, sobre todo para las mujeres, las que son más golpeadas en el rubro de la maternidad.
ABANDONAN CAMPO HERBOLARIO EN CHIAPAS.- Hasta hace algunos años, Chiapas venía reforzando sus costumbres para atender gran cantidad de enfermedades con la medicina herbolaria, pero tan pronto como las nuevas generaciones se les inculcaron que éstas eran obsoletas e inoperantes sin haberlo comprobado, hoy los jóvenes prefieren la química pura, la medicina farmacéutica, aquella que tiene regularmente resultados adversos o las llamadas consecuencias irreversibles de que sí te arregla una cosa y te descompone dos.
EL CONEJOBUS TIENE SU CARRIL ESPECIAL.- Todos aquellos que tienen la detestable manía de estacionarse sobre la avenida central (desde la Pochota hasta la universidad de Trabajo Social) ahora si se les sorprende tendrán una sanción de 545 pesos como infracción. Yo si tengo un chorro de preguntas sobre el particular. ¿qué pasará con aquellos que a propósito apartan lugar sobre toda la avenida central, de aquellos que invaden espacio para comercios, de aquellos que han modificado los accesos de la avenida entre otros? A ver si alguien me contesta porque en esta ciudad, cualquier hijo de vecina pone topes, bolas, desvanes, cerca su calle con postes de concreto y nada ocurre. Pues hace algunos meses que este reportero interpuso una demanda por la colocación de postes en las calles de la colonia Emiliano Zapata y no he tenido respuesta, por lo que me veré obligado a interponer un amparo contra esa negativa del ayuntamiento municipal que para nada sirve, excepto para incrementar el precio del agua, catastro y para obstaculizar el flujo vehicular en las calles de Tuxtla.

Hoy no hay chistecitos, pero será hasta la próxima edición, por lo que luego nos chatearemos. Bye.

Nuestras Plumas de Opinión


YA YACTAL 277 MDP. SWENTA SLUMAL INDIGENAS TA MEXICO TE SRA.

Ya la xk´ax ta swenta (CDI) Comisión Nacional de Pueblos Indígenas ta México, porque ayik, p´olemik 10 millones yuun slumal indígenas, bin ut´il ayik 9.8 por ciento ayik wen Pobreal yuun ayik ta titi, lumetik (Alta Marginacion).
Ta tak´ine swenta proyectos productivos ta slumal indígena ta México ya xpukbotik ta oficinaetik ta CDI sok ja´ snaik bin ut´il ay slumal indígena pobretik ta México, jich yaloj te gobierno federal.

SLUMALIK TA CHIAPAS AUIK TA WOKOL

Bayel pobretik baemik ta Estados Unidos, jaik wokol yilojik tey yuun skaj mayuk lek tojolil sok mayuk atel ta México, pek´el tojolil, ja´bayel lok´emik li´ ta Chiapas, sok ta spisil México skaj te Pobreal.
Jich 2008 tz´ilajtal te jkuxlejale, ta 2009 juch te wokolile mo ta 14.4 por ciento wokol-pobreal,, ja juch´emik te swinik Chiapas sok mach´atik baemik ta Estados Unidos, xchi te Jorge López Arevalo ay yatel ta Academico de la Universidad Autonoma de Chiapas.

Lengua Materna


ISABEL A K´OT TA REPRESENTACION DE JSG TA COMUNIDADES TA HUIXTAN


Te gobierno de Chiapas sok fundación escalera yalik xchapik proyectos yuun educación ta Carmen Yalchuch.
Ta 2008 spasik 6 aulas, sok juan cancha la spasik ta San Juan, Chamula jich koltayotik ta fundación.
Ta 2009 spasik proyecto swenta 8 aulas ta te telesecundaria ta slumal Carmen yalchuch.
Te Fundacion sok te Gobierno ta Chiapas spas yatelik ta slumal Indigenas ta Chiapas.

Nuestras secciones



Denuncian Regidores al
Alcalde de Tenejapa


San Cristóbal de Las Casas.- Regidores del ayuntamiento de Tenejapa, reiteran su petición al Congreso local y al Gobierno del estado, para destituir al alcalde Pedro Meza Ramírez, quien afirman ha incumplido sus compromisos con el pueblo e ilegalmente los destituyó de su cargo y les suspendió su salario desde hace 3 meses.



En conferencia de prensa, señalaron que fueron elegidos democráticamente para el periodo constitucional 2008-2010, sin embargo el alcalde Pedro Meza Ramírez, no los ha tomado en cuenta cuando se realizan las sesiones del cabildo.



Los afectados, Agustín Hernández López, primer regidor, Pedro Guzmán Girón, segundo regidor, Manuel Luna Guzmán, cuarto integrante del cabildo y el sexto regidor Sebastián Girón Méndez, afirmaron que hubo una separación con el presidente municipal desde junio del año pasado.



“Además, desde la primera quincena del mes de octubre de 2009, nos retuvieron nuestros pagos de salarios que por ley recibimos, reteniéndonos también todas nuestras prestaciones”, denunció Agustín Hernández López.



Mencionaron que el 31 de diciembre pasado, se realizó el cambio de autoridades tradicionales, en la plaza principal donde en el acto, allegados al munícipe, golpearon a varias personas.



“Fueron salvajemente golpeados y detenidos los señores, Juan Gómez Guzmán, Marcos Girón Méndez, Miguel Entzin López, Alonso Girón Méndez, Antonio, Pedro y Alonso de apellidos Guzmán Méndez, Agustín Girón Guzmán y Sebastián Girón Hernández”, señaló el primer regidor.



Dijo que estos individuos fueron presentados ante el Juez Primero del Ramo Penal y se encuentran detenidas en el Centro Estatal de Reinserción de Sentenciados (CERSS 5) de San Cristóbal.



“Están bajo la causa penal 02/2010, según dicho del presidente municipal que las personas están siendo señaladas porque robaron un vehículo y otros objetos, además que fueron provocadores”.



Desmintió que los detenidos pertenezcan a su grupo o a algún partido político, debido a que son utilizados como chivos expiatorios.



“Pedimos a usted señor Gobernador, Juan Sabines, sea escuchada nuestra petición y no se sigan cometiendo este tipo de atropellos, pidiendo la destitución de Pedro Meza Ramírez al cargo que los habitantes de nuestro municipio le confirieron”, solicitaron.



Afirmaron que la petición para quitar del cargo al actual alcalde, se ha hecho de manera formal al Congreso local quien tiene los oficios correspondientes firmados por los cuatro regidores afectados.

“Por ley el Congreso del estado nos ha dicho que no nos pueden retener nuestros salarios ni quitarnos nuestras prestaciones de ley”, concluyeron.

Con unidad, se consolida el desarrollo
de Chiapas: Diputados

· Destacan legisladores la capacidad de gestoría del gobernador Juan Sabines
· Señalan que bajo la dirección de los ODM´S de la ONU se garantiza el combate eficaz a la pobreza.


Luego de la presentación del presupuesto para el 2010 por parte del Ejecutivo del Estado, legisladores integrantes de la LXIII Legislatura calificaron este logro como una muestra del trabajo en unidad que se realiza en favor de los chiapanecos.

Con un presupuesto histórico de alrededor de 55 mil millones de pesos, este año en Chiapas se combatirá de manera frontal la pobreza y la marginación, toda vez que la mayor parte del presupuesto va a destinado a obra pública y social en los municipios con menor índice de desarrollo humano, indicaron.

Los legisladores locales reconocieron la visión del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, y su capacidad de gestoría al lograr que Chiapas pasara del noveno al quinto lugar en las gestiones para el incremento del Presupuesto Federal.

Otra de las acciones que merecieron el aval de los diputados es que, contrario a lo sucedido en otras partes del país, en Chiapas el Ejecutivo del Estado no propuso ningún alza de impuestos para no afectar la economía de las familias chiapanecas, por el contrario, con este presupuesto histórico más hogares chiapanecos se verán beneficiados a través de diversos programas.

Los congresistas indicaron que otro de los puntos relevantes en el desarrollo de Chiapas y el combate a la pobreza radica en que durante el 2010, los 118 municipios contarán con obra pública por parte del Estado, de acuerdo a las necesidades de cada municipio y a decisión de las Asambleas de Barrios, que ahora cuentan con figura legal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Pedrero Rodríguez, opinó que otra de las virtudes del Presupuesto de Egresos es que va encaminado a impactar en los indicadores de desarrollo humano en los municipios más marginados y a impactar en la competitividad en los municipios que registran mayor desarrollo, como la diez ciudades estratégicas de Chiapas.

Sobre el tema, el también coordinador de la bancada del PAN abundó que gracias a esto Tuxtla Gutiérrez contará con un presupuesto superior a los 800 millones de pesos que permitirá continuar con las obras, planes y proyectos que esta gran ciudad requiere para el bienestar los capitalinos.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jorge Enrique Hernández Bielma, hizo un reconocimiento a la base de la política pública de este gobierno: el combate a la pobreza. Señaló que a todos los chiapanecos llena de satisfacción saber que se destinará más recursos a los que menos tienen.

Manifestó que el hecho de que el presupuesto asignado a los 28 municipios con menor índice de desarrollo, más de 2 mil 800 millones de pesos, represente una inversión de 4,450 pesos por habitante de estos municipios, es una muestra clara de que en Chiapas se está escribiendo una nueva historia para los que más lo necesitan.

Ante esto, el diputado Javier Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, reseñó que en los últimos tres años, los indígenas de Chiapas han sido beneficiarios de diversas acciones que han incidido directamente en su calidad de vida por lo que externó el beneplácito de los chiapanecos indígenas al contar con mayor presupuesto para sus municipios.

Por su parte la legisladora Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, coincidió en lo manifestado por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, que la única forma de enfrentar el rezago es con recursos; por eso, abundó, este recurso histórico para programas de desarrollo social que beneficiará directamente a los adultos mayores, mujeres y sectores más vulnerables.

Finalmente, los legisladores locales, en voz de los coordinadores de bancada, destacaron la oportunidad de poder cumplirle a Chiapas, asumiendo la responsabilidad de trabajar en unidad con el Ejecutivo para combatir la realidad de Chiapas durante décadas: la pobreza

SALUDO DEL GOBERNADOR SABINES AL NUEVO COMANDANTE DE LA SÉPTIMA REGIÓN MILITAR

- El comandante Salvador Cienfuegos recibe la bienvenida del mandatario chiapaneco


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, dio la bienvenida al general Salvador Cienfuegos Zepeda, nuevo Comandante de la 7ª Región Militar, que abarca los estados de Chiapas y Tabasco.
Sabines hizo un amplio reconocimiento al Comandante Cienfuegos, por su amplia trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y le hizo patente toda la voluntad de colaboración del gobierno de Chiapas, a través de las dependencias de seguridad y protección civil.