miércoles, 24 de julio de 2013

Expo Ámbar 2013 en San Cristóbal
-del 26 de julio al 11 de agosto


 
ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas es una de las Ciudades más románticas del mundo, con una temperatura agradable, esta ciudad es reconocida como Pueblo Mágico. Ciudad cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Ciudad de arquitectura colonial que nos muestra la riqueza de sus tradiciones, cultura, misticismo e historia.
Así mismo la gran variedad de dulces que en estos días están a la muestra y venta en los pasillos de la presidencia municipal de esta ciudad.
La gastronomía con todos los ricos platillos de la región.
La ancestral cultura Maya se percibe en el arte textil chiapaneco, utilizando técnicas y herramientas como el telar de cintura para elaborar prendas típicas como el Huipil y otras más que por su colorido y proceso de elaboración de hasta 6 meses, las hace ser autenticas obras de arte.
Así mismo esta mágica ciudad de san Cristóbal de las casas, Chiapas, esta lista para recibir la XVI Expo Ámbar 2013, que se realizara del 26 de julio al 11 de agosto, de 10 a 22 horas en el centro de convenciones casa Mazariegos.
Este importante producto quien cuenta con la denominación de origen, es una resina fósil, producto residual de algunos árboles prehistóricos, que hace 30 millones de años, formaban en Chiapas grandes bosques de una leguminosa Hymenea courbail L. (Guapinol) que exudaron esta resina
El regidor Marco Antonio Santiago Sánchez y presidente de la comisión de turismo informó a diferentes medios de comunicación sobre la importancia de esta Expo Ámbar en donde menciono se podrán admirar la belleza del ámbar en todas sus presentaciones, así como la joyería en plata y oro.
El instituto casa Chiapas, es el encargado de organizar este escaparate ambarino dijo, en los que se tiene programado que asistan 84 participantes del estado de Chiapas, además mencionó que existe expectativa entre los visitantes para acudir a este importante evento que se realiza año con año.
Por lo que Santiago Sánchez invitó a los visitantes tanto nacionales como extranjeros a que visiten esta gran ciudad de san Cristóbal de las casas, donde podrán pasar unas vacaciones extraordinarias, además de asistir a esta importante Expo Ámbar 2013.

Integrantes de luz y fuerza de la colonia 24 de mayo fueron amenazados de ser golpeados y expulsados


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Integrantes de la organización luz y fuerza de la colonia 24 de mayo, denunciaron que han sido amenazados de ser golpeados y expulsados de dicha colonia si conmemoran un aniversario más del fallecimiento de Erasto Urbina.
Manuel Gómez Ruiz dijo que en días pasados los representantes de la colonia 24 de mayo, comenzaron a cortarles el servicio de energía eléctrica a algunos habitantes de ese mismo lugar ya que mencionan que no han pagado por este servicio a los representantes y por lo tanto se hacen acreedores a suspenderles el servicio, así mismo dijeron que ellos no pueden hacerles esto ya que no pertenecen a la comisión federal de electricidad que es la que debería realizar la suspensión, pero agregaron estos representantes que ellos pertenecen al grupo de luz y fuerza, cuando esto es mentira refirieron ya que no están registrados en dicha organización y se preguntan ¿dónde queda el dinero que ellos cobran?.
Así mismo señalaron a Juana López una de las representantes, quien hace más de un año no ha pagado el servicio de luz y cuenta con este, y la pobre gente pagando 25 pesos bimestrales mientras ella nada.
Gómez Ruiz dijo que para este próximo 26 de julio tienen organizado realizar diferentes eventos en esta colonia conmemorando un año más del fallecimiento de Erasto Urbina, y donde les dijeron que si realizan esto, serán golpeados y expulsados de la colonia 24 de mayo de san Cristóbal de las casas.
Por lo que ellos afirmaron que realizaran estos eventos ya que está todo listo a pesar de lo que ellos digan y no les tienen miedo porque a dicho evento acudirán como invitados representantes del gobierno del estado de Chiapas, y una comisión de los Derechos Humanos, así como varios medios de comunicación quienes estarán presentes el día antes citado.

Trabaja fundación Chiapas Verde, Por mayores apoyos a familias de Jitotol 


Roselino Jiménez -Marco Antonio Ruiz López, Presidente del Comité Municipal de la Fundación Chiapas Verde del Municipio de Jitotol, Dijo que en seguimiento a la política y el afán altruista de tener ese compromiso con la sociedad en materia de apoyos y protección al medio ambiente, compromiso plasmado por el Presidente Estatal de esta organización ambientalista y forestal, Leonardo Rafael Guirao Aguilar. 
El cual pretendemos tener un buen acercamiento con la ciudadanía, a fin de brindar soluciones a las problemáticas que aquejan a las familias chiapanecas y concretamente a la población de Jitotol, en el que hemos trabajado arduamente para bajar apoyos para las mujeres, jóvenes deportistas, así como adultos mayores, donde de manera altruista hemos entregado sillas de ruedas a personas con alguna discapacidad, también se han entregado apoyos al campo con plantas de café, limón persa, entre otras acciones que enmarcan la política ambiental que impulsa Chiapas Verde.
Pero sobre todo remarco que lo primordial es seguir el proyecto que nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, tiene para nuestra entidad chiapaneca que es la de contar con un medio ambiente libre de desforestación y que los recursos hídricos tengan menos contaminación y así tengamos medio ambiente sano para la población de Chiapas y el mundo, y esto se logra con proyectos donde se involucre a cada rubro de la sociedad en que vivimos 
En ese tenor, el dirigente municipal, aseguró que durante este año las localidades y cañadas marginadas formaran parte prioritaria dentro del Plan de Desarrollo del medio ambiente, con lo cual buscaremos ampliar el número de proyectos que beneficien a las zonas rurales de este municipio indígena, para ello vamos a seguir trabajando muy fuerte en beneficio del pueblo y caminando de la mano de nuestro Gobernador Manuel Velasco.
Continuaremos fortaleciendo a Jitotol, impulsando la unidad y la estabilidad; ya que estamos conscientes de que nuestro principal objetivo es trabajar en la búsqueda de gestión de recursos que nos permitan encontrar el desarrollo de nuestra gente, ya que de igual forma buscamos fortalecer la comunicación con los representantes ejidales, conociendo directamente las problemáticas y necesidades que tienen los habitantes de dichas comunidades, “Porque estar cerca de la gente es nuestra motivación para salir adelante, y así es la meta de la fundación Chiapas Verde, responder con acciones concretas y adecuadamente a las necesidades 

El PRI, un partido fortalecido y renovado bajo el liderazgo de Roberto Albores Gleason
• El Grupo Parlamentario del tricolor manifestó su apoyo irrestricto al trabajo del Comité 


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido renovado, fortalecido y con rumbo, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del Tricolor en el Congreso del Estado Neftalí Armando Del Toro Guzmán al manifestar el apoyo de la bancada priísta al trabajo que ha realizado el presidente del Comité Directivo Estatal, Roberto Albores Gleason.
Asimismo, indicó que los priístas respaldan el trabajo a favor de la gente que ha realizado el dirigente priísta de la mano con el Ejecutivo Manuel Velasco Coello.
En ese sentido el diputado por el distrito XVIII en Tapachula, insistió en que el PRI es un partido renovado, que bajo la dirección del joven político oriundo de Comitán, ha recuperado electores y ganado espacios, “somos un partido de propuestas, con líderes de sobrada experiencia, con un trabajo cercano a la gente y comprometido con las causas sociales justas”.
Por su parte, el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, en tono enérgico pidió a aquellos que pretenden debilitar al partido, hacer a un lado sus deseos personales y anteponer los intereses del PRI.
Y llamó al diputado federal Williams Oswaldo Ochoa Gallegos a conducirse con sensatez y tolerancia, son momentos de sumarse al trabajo, dijo, y de conducirse con civilidad política.
“No podemos hacer un fandango por caprichos personales. El PRI en Chiapas tiene dirección y rumbo, los priístas estamos unidos con nuestra dirigencia estatal encabezada por el senador Roberto Albores Gleasón”, sostuvo el diputado.
Refrendó que en el Partido de la Gente se toman decisiones a favor de una colectividad, a favor de todos los chiapanecos, “nuestro compromiso es con Chiapas. No pretendamos dividir a un partido que está fortalecido, no pretendamos infectarlo con el virus de la discordia”.
Subrayó que como todo partido en el PRI existen diferencias, pero son mayores las coincidencias. Siempre salimos fortalecidos de todos los procesos”.
Y finalizó diciendo, “nos guste o no, en el Comité Directivo del PRI hay un liderazgo cierto” y agregó “esto lo hemos constatado quienes siendo representantes populares recorremos nuestros distritos, manteniendo la cercanía con la gente que nos dio su voto a favor del partido”.

Registran avances de más del 80 por ciento obras de construcción del Centro de Biociencias de la UNACH
· Con el apoyo del Gobierno del Estado se invierten más de 25 millones de pesos

Tapachula, Chiapas.- Luego de 20 años de la implementación del programa académico de Ingeniero Biotecnólogo y la creación de la licenciatura en Sistemas Costeros en el año 2005, que dieron origen dos años más tarde al Centro de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas, contará en fecha próxima con instalaciones propias.
El director General de Planeación de la Universidad, Juan Carlos Rodríguez Guillén, informó que los tres edificios de tres niveles que se construyen en esta ciudad y en la comunidad de Puerto Madero, presentan un avance de más del 80 por ciento.
Mencionó que con el apoyo del Gobierno del Estado se invierten en estas obras más de 25 millones de pesos, infraestructura que contribuirá a la formación de cuadros científicos que, desde su perspectiva, coadyuvarán al desarrollo regional, del estado y del país.
Explicó que para la atención de los estudiantes que cursan la licenciatura de Ingeniero Biotecnólogo, se construyen dos edificios en esta ciudad, que contarán con aulas didácticas, laboratorios de investigación y docencia, cubículos para docentes, aulas magnas y área de administración, entre otros.
En tanto, dijo, en la comunidad de Puerto Madero se construye un edificio para la licenciatura en Sistemas Costeros, el cual contará con laboratorios de investigación, computación y docencia, además de aulas didácticas y espacios para maestros.
Por último, recordó que el Centro de Biocencias de la UNACH ofrece también la Maestría en Biotecnología, por lo que los alumnos podrán utilizar también en el futuro los nuevos espacios que se hoy construyen, en respuesta a una petición de la comunidad universitaria.

Empleados de planta extractora de aceite denuncias malas condiciones laborales
Ø Piden inmediata intervención de la STyPS y de protección civil para revisar las condiciones en que laboran así como el estado que guarda las instalaciones de la empresa. 
Ø Señalan que las condiciones de trabajo a las que se enfrentan a diario ponen en riesgo su vida.
Ø A diario reciben amenazas de ser despedidos de su empleo si denuncias las condiciones laborales a las que se enfrentan.
Ø Los más de 300 empleados piden la destitución del jefe de recursos humanos de esta empresa extractora de aceite de Palma Africana. 



Por: Derky Wilner Pérez. 
Palenque, Chiapas. Obreros que se identificaron plenamente como trabajadores de la empresa extranjera extractora de aceite Palma Tica, denunciaron ante este medio de comunicación las malas condiciones laborales a la que a diario se tienen que enfrentar, “las condiciones laborales son peligrosas para nuestra salud, insalubres y estamos expuestos a muchos accidentes” comento uno de los empleados que pidió omitir su nombre; “si saben, que hablamos con la prensa mañana mismo nos corren, aseguro.
Señalaron que los atropellos a sus condiciones laborales empeoraron hasta un grado insoportable desde que se denunció por primera vez al jefe de recursos humanos de nombre Filiberto Coello, “esta persona es prepotente, nos trata como basura, además de que a diario recibimos amenazas de que si lo denunciamos con el gerente de Palma Tica, diciéndonos que él no nos hará caso ya que él está muy bien parado y puede hacer lo que le venga en gana, y es más fácil que nos corran a nosotros o al mismo gerente que a él, ya que de hacerlo saben que la empresa se materia en muchos problemas”
Es por este temor que nadie habla, aseguraron que a diario son violadas sus condiciones laborales, así como tienen temor de recibir daños a su integridad física por las denuncias que han realizado ya que los que han denunciado han recibido amenazas del jefe de recursos humanos. 
Los empleados con un gesto de desesperación marcada en sus rostros coincidieron en señalar que la gota que derramo el vaso y los que los obliga a levantar la voz y a pedir el cese inmediato de jefe de recursos humamos Filiberto Coello, es lo ocurrido con un compañero de trabajos que resulto herido en esta planta y lo cual lo mantuvieron en el más hermético secreto, recordaron que en días pasado un compañero de la misma planta donde laboran resulto herido durante una fuga de vapor procedente de una de las calderas, que al parecer ya se encuentran obsoletas. El terror hizo presa de sus compañeros mientras observaban que la piel de la víctima se caía a pedazos y expelía gritos desgarradores por el dolor cuando fue levantado y subido a una unidad de la empresa para trasladarlo a una clínica particular.
Señalaron que a diario sufren accidentes algunos de estos menores pero cuando se enfrentan a este tipo de accidentes graves la empresa quiere mantenerlo todo oculto, fue por ello y ante la posibilidad de perder la vida debido a las pésimas condiciones en que laboran los empleados del lugar, solicitaron la intervención de las autoridades de Protección Civil así como la de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social para que realicen una evaluación de riesgos, y evitar con ello accidentes que pongan más vidas en riesgo vida. El temor de perder sus empleos, la única fuente de ingresos para sus familias, los obliga a mantenerse callados y buscar el anonimato para realizar sus denuncias y evitar represalias, pero dijeron que ya es urgente un cambio de jefe de recursos humanos quien es uno de los graves problemas que tiene la empresa extractora de aceite de palma africana denominada “Palma Tica. 
Sobre el accidente que puso al borde de la muerte a uno de sus compañeros señalaron que una fuga de vapor ocasionó graves lesiones a uno de los empleados de la empresa procesadora de aceite, identificado con el nombre de Rider “N”, de acuerdo con algunos datos recabados la víctima se encontraba laborando cerca de una de las calderas donde se hierve el fruto y el recipiente sufrió una fuga que le ocasionó graves lesiones.
Los empleados manifestaron que los encargados de la empresa no permitieron que llamaran a las corporaciones de socorro y decidieron ellos mismos, sin los cuidados adecuados para las graves heridas que presentaba su compañero, trasladarlo a la clínica particular. Trascendió que no fue ingresado al hospital general para evitar que el incidente fuera documentado por las autoridades, aunque con ello pusieron en riesgo la vida del lesionado.

POLICÍA MUNICIPAL DE S.C.L.C. DETUVO A PRESUNTO FABRICANTE DE ARMAS DE FUEGO, “HECHIZAS”.
· La denuncia fue hecha por su exesposa, en razón de haberla agredido a golpes y disparado con una de éstas.


El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, por medio del Titular de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, dio a conocer que la noche de ayer 22 de julio fue recogido a Juan Carlos Bautista Gómez, quien se dio a la fuga, una caja de herramientas de la que sobresalía una Culata de Madera para Rifle así como instrumentos para realizar, presuntamente, Armas de Fuego, en un terreno baldío cercano a la Calle Macedonia de la Colonia Nueva Maravilla de esta Ciudad.
El Operativo Policíaco responde a la denuncia presentada por la señora Leticia, de 24 años de edad, quien manifestó que su exesposo de nombre JUAN CARLOS BAUTISTA GÓMEZ, de 25 años de edad, con domicilio en el antes mencionado, tenía en su poder un arma de fuego con la que le disparó en dos ocasiones, sin lograr causarle alguna lesión en su anatomía.
Los artefactos hallados en el referido predio, son: 24 tubos metálicos tipo cañón para rifle; una armazón de madera para rifle; 37 cartuchos útiles calibre 22; 3 fragmentos de metal hechizos; pedazos de metal tipo cerrojo; diversas herramientas y accesorios para fabricar armas hechizas.
El Director de la Policía Municipal precisó que “los objetos asegurados fueron concentrados a esa Dirección a su cargo, para hacer el trámite correspondiente respecto de su puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal, para que sea esta Dependencia la que determine su situación jurídica.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, a través de la Dirección de la Policía y Protección Civil Municipal, una vez más refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito para brindar tranquilidad y sosiego a la ciudadanía Sancristobalense.

Chiapas contará con 13 diputaciones federales a partir del 2015 


Cosme Vázquez /ASICh  
Chiapas contaría con 13 diputados federales a partir del 2015, luego que derivado de la redistritación se creará un distrito electoral federal más, aseguró Carlos Guillermo Chávez García, representante del PAN ante la Comisión local de Vigilancia del Instituto Federal Electoral.
Dijo que debido al factor poblacional de los 300 distritos electorales uninominales en el país se hace la redistritación, por lo que en Chiapas se reacomoda un distrito más.
Los trabajos están avanzando en la Comisión de Vigilancia, donde les acaban de hacer la propuesta de un posible escenario de los 13 distritos, y por lo cual los partidos políticos tendrán hasta el uno de agosto próximo para hacer sus observaciones.
No se está fraccionando ningún distrito electoral federal, sostuvo, y adelantó que el nuevo distrito electoral podría estar en la zona Norte del estado, específicamente por Simojovel, Sitalá y Chalchihuitán.
En este contexto Tuxtla Gutiérrez seguiría contando con dos diputaciones federales pero ya no por los lados norte oriente y poniente, sino norte y sur.
Anotó que contando con otro distrito, se tendría a la vez que crear  también una nueva Junta Distrital Ejecutiva del IFE.
Una vez que los partidos políticos hagan sus observaciones sobre el tema se enviaría la información a la ciudad de México, en donde deberán ser tomadas en cuenta las opiniones, principalmente sobre las vìas de acceso. 
A principios de noviembre de este año, se estaría determinando cómo quedaría el estado de Chiapas reacomodado con 13 distritos electorales federales.
Dejó en claro que el nuevo distrito electoral federal no será pequeño, sino con un promedio poblacional de 370 mil habitantes, acorde a la media nacional.
Puntualizó que aunque se tenga una reforma electoral no sería impedimento para que se concrete la redistritación electoral en el país, y Chiapas cuente con 13 diputaciones de mayoría relativa, sin que necesariamente tengan que incrementarse los plurinominales. ASICh

En Reunión con ERA y los 122 alcaldes
Demanda edil de Pueblo Nuevo proyecto de agua potable 
**en Breve el Gobernador Velasco Inaugura 6 aulas con cacha de usos múltiples


Por. Fernando Figueroa Montiel
En primer lugar agradezco al Secretario  General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, por la convocatoria que nos hizo el día de ayer a los 122 alcaldes del estado de Chiapas,  el propósito de la reunión fue planear acciones importantes para las solicitudes de obras de impacto social en nuestros municipios y una de las demandas que tenemos  para Pueblo Nuevo Solistahuacán,  es el proyecto del agua potable, que es una demanda social de la gente de la cabecera municipal, señaló el Presidente Municipal de ese lugar, Profesor Enoc Díaz Pérez.
En ese sentido, el edil, dijo que se pusieron de acuerdo con el titular de la Secretaria de infraestructura, Bayardo Robles Rique, al entregarle de manera formal este proyecto,para que pase los filtros de validación y posteriormente canalizarlo a SEDESOL, para realizar una mezcla de recursos, ya que dicho proyecto cuesta más de 71 millones de pesos.
Por lo que estamos agradecidos, con el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien nos está dando  todo el apoyo y las facilidades para que se lleve a cabo este proyecto, ya que hizo un compromiso de manera sincera con la gente de Pueblo Nuevo, quienes están esperando una respuesta y nosotros le estamos dando seguimiento.
Por eso en nuestra agenda que nos hemos propuesto desarrollar, expresó Díaz Pérez, están también dos caminos importantes, uno de 2 kilómetros y medio que va a la comunidad de Sonora, del cual nos está apoyando el CDI y otro camino lo tenemos en la SCT,  y en breve nos reuniremos con el Secretario de Comunicaciones y Transportes para acordar la pavimentación del tramo San José Chapayal y nosotros como autoridad municipal tenemos el tema de los caminos Monte Olivo, Lázaro Cárdenas y Año de Juárez.
Y próximo 31 de Julio, el Gobernador Velasco, llegará a la comunidad de Sonora a inaugurar una obra de seis aulas de estructura con una cancha de usos múltiples, la cual tendrá un gran impacto social para los niños, hombres y mujeres de esta comunidad, por lo que hizo extensiva la invitación a todo el pueblo para que asistan y al mismo tiempo participen con sus equipos en un torneo relámpago de básquet bol varonil y femenil, donde se contará con la presencia del titular del deporte Carlos Penagos, y los premios consistirán en 10 mil, 6 mil y 4 mil para primero, segundo y tercer lugar en la categoría varonil y 2 mil, mil y 800 para la categoría femenil.

Inician los primeros cambios formales en la administración municipal

Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Jul. 23.- Primero fue el director de la policía municipal en ser destituido por no cumplir con el perfil que el cargo requiere, ahora en esta ocasión le correspondió a Bulmaro Domínguez Cancino coordinador de vialidad municipal dejar el cargo, al veterano del ejercito Oscar Melchor Lua, quien en administraciones anteriores, había colaborado en la misma área; según confirmaron fuentes del ayuntamiento.
Oscar Melchor Lua inicio su carrera en el servicio público en las fuerzas armadas, llegando al grado de teniente, posteriormente se retira y por su filiación panista es llamado a participar en la administración que inicio el priísta Matías Morales Hernández y concluyo flor de María Cordero (2005-2007), posteriormente a la llegada del panista Carlos Leonel Solórzano es ratificado en el cargo.
Ya en la administración del neo-panista Arturo Zúñiga Melchor Lua es nombrado coordinador de la unidad municipal de protección civil y en seguida designado director de la policía municipal, hasta fines de septiembre del 2012; ahora en la administración del "ecologista" Octavio albores Cruz, de nueva cuenta regresa al cargo, comprobado sus conocimientos en el área.
La destitución de Bulmaro Domínguez Cancino de la coordinación de vialidad municipal, se da en razón a la demanda de transportistas, automovilistas y motociclistas, quienes señalaron a este funcionario de incapaz y prepotente y que a partir de este día, para no quedarse sin una fuente de ingresos, ocupara una responsabilidad menor o como coordinador operativo de los más de 30 elementos de la corporación.

No hay prisa en legislar sobre el tema SMAPA hasta que se tengan los consensos: Fernando Castellanos


Gilberto Díaz López /ASICh 
Presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor bajó a dialogar con el Dr. Valdemar Antonio Rojas, quien este martes instaló una mesa receptora de firmas en contra de la supuesta privatización de SMAPA, acompañado de Marco Antonio Álvarez Ruiz, director de la revista Diálogos, para explicarles el verdadero sentido del proyecto de mejora integral del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Al ser entrevistado el legislador, sostuvo que como todo ciudadano están en su derecho de manifestarse libremente, en contra de cualquier propuesta presentada.
Reitero que el tema del SMAPA, se le tiene que entrar con la seriedad al estudio y análisis de fondo, ya que el organismo público necesita modernizarse y progresar, porque ahora es una realidad que existe un problema en la distribución y potabilización del agua en esta ciudad capital.
El hecho de generar asociación público privada con SMAPA, genera que se modernice y genere mejores condiciones de crecimiento, tiene que ser parte del análisis de este Congreso.
La 65 Legislatura no puede estar a favor ni en contra del Ayuntamiento, porque es una realidad que el servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez es deficiente.
Enfático dijo que no existe prisa por aprobar esta propuesta; tiene que ser una propuesta bien analizada, bien estudiada, por lo que agotarán las últimas instancias de análisis, para que los únicos beneficiados sean los pobladores de Tuxtla Gutiérrez.
Subrayó que quienes se han manifestado al frente y al interior del Congreso, para recabar firmas para pedir un referéndum al IEPC, están en todo su derecho de hacerlo.
Externó que serán muy respetuosos de la manifestación de ideas que realicen en el Congreso estado y en el momento en que se tome una decisión en materia legislativa será lo más transparente, lo más abierta posible.
Reiteró que esta propuesta no es de privatización, es una asociación público privada, para el mejoramiento integral de la gestión del agua potable en Tuxtla Gutiérrez.
Dijo que la palabra privatización es una palabra que lastima mucho y genera muchas expectativas. Más que privatización se ve la necesaria y urgente necesidad de que exista capital y oxigene el sistema municipal de agua potable, por lo que está el tema en la revisión y el análisis de fondo antes de poder dictaminarse.
Consideró que el presidente municipal tiene que llegar al Congreso y explicar, generar un foro de apertura, que diga cuáles son los beneficios, cómo ayudará a la ciudadanía, y en base a ello tomar la mejor decisión.
Por último, expresó que en el Congreso se tienen todas las garantías de expresarse y de generar el movimiento social que consideren pertinente, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía tuxtleca a que razonen y verifiquen si en verdad SMAPA, está brindando el servicio que los tuxtlecos merecemos y si no es así, es porque necesitamos modernizarlo y porque necesitamos progresar.
En SMAPA se tienen que pedir cuentas claras, sobre todo donde se gasta más de lo que recauda y esto hace insostenible al sistema municipal de agua potable y alcantarillado, por ello es importante valorar y revisar si la propuesta que hace llegar el presidente municipal. ASICh

Chispero Político

las que son de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea, la mayoría de ellos tienen cubiertos el rostro (por algo ha de ser), son verdaderamente groseros y descorteses argumentando que "sólo cumplen órdenes". El toluqueño, tiene toda una compañía de personal a su servicio y con altísimos honorarios dentro de los que destacan: dos bellísimas secretarias, una que se encarga de llevar el vaso donde ingiere líquidos el "jefe" o casi gobernador de egresos de Chiapas, la otra sólo se encarga de llevar el termo, abrirlo y llenar el recipiente que la otra lleva en las manos. Tras Jafif, van tres varones, uno que es el que se  encarga los celulares donde le llaman al gran tlatoani financiero chiapaneco, otro que le va sacudiendo los polvitos que le caen o puedan caer sobre el carísimo y lujoso traje importado del "tatic" de la paga en Chiapas y el tercero es el que se encarga de proteger de cualquier agresión al "jefe" en caso de emergencias. La oficina de Jafif, está tres veces más lujosa que el triste despacho donde se aloja Manuel Velasco Coello, está más sobresaturada de gente que cobran "sueldazos" sólo por brindarle besos y abrazos para consolar al "jefe en turno" cuando se siente lejos de su frío terruño. No es posible que los fuereños vengan a darse vida de rey y dilapiden los fondos sin escrúpulo alguno mientras que a los funcionarios chiapanecos los traigan a palo sin zacate y a los trabajadores se les deje sin cobrar y lo que es peor, sea el que ordene que no se les paguen a los miles de burócratas su bono de 4 mil pesos en el día del burócrata. Pero sólo me llama la atención un asunto: por qué los gobernadores que traen o exportan aves de rapiña de otros Estados tienen que humillarse tan miserablemente ante esas hienas voraces y avaras? Le dejo que usted amigo lector haga o saque sus conclusiones del porqué los gobernantes toman decisiones tan vulnerables que en reiteradas ocasiones, violentan los derechos de los pueblos para beneficiar a personas que traen nefastos intereses para el pueblo que es saqueado.
HERSEL HERNANDEZ PODRÍA ASCENDER HOY A LA DIRIGENCIA DE LA BUROCRACIA  ESTATAL
Si otra cosa no sucede, el día de hoy (24-jul-13), el periodista Erisel Hernández Moreno podría ascender sin contratiempos ni tropiezo alguno a la Secretaría General de la Burocracia Estatal que actualmente dirige el doctor Ricardo Cruz Coello. Cruz Coello, como se conoce, ha hecho un trabajo encomiable para sus representados y desde las trincheras del lenguaje sindicalista podríamos decir que ha mantenido esa relación obrero patronal incólume lo que ha dado como resultado algunos logros que son sustanciales; a veces no muy trascendentes para los trabajadores pero dentro de todo un proceso de trabajo sindical, todo es sumado para hacer un cómputo de acciones. Años anteriores, de aquellos grandes líderes que hicieron de ese sindicato todo un emporio de conquistas sindicales quizá inigualables, porque todo depende de la forma en que se negocie y la facilidad de palabra y de convencimiento que los dirigentes tienen para poder lograr mejoras para las bases. Quizá dentro de esos liderazgos podría mencionarse el del profesor Manuel Mauricio Soto, allá por los 80, en los que logró aumentos sustanciales de salario y además una serie de viviendas para sus agremiados; Mauricio Soto, logra también lo que quizá otros no hubieran logrado, su gran edificio sindical de lujo y constituyéndose así como un patrimonio de los sindicalizados y de paso, le construyen su salón de usos múltiples, mismo que es de gran valía para los trabajadores. El trabajo de un dirigente no es solamente gastarle las cooperaciones sindicales sino hacer que los sindicalizados le guarden respeto y al mismo tiempo consideraciones. Erisel Hernández Moreno, a quien conocemos desde hace muchos años, siempre ha sido su sueño dirigir ese gremio sindical al que conoce a fondos sus problemas, sus debilidades y fortalezas, tiene ese carisma y empatía con la gente que anhela dirigir y además, las relaciones con los gobernantes para poder encontrar mejoras para esa gente que hoy, requieren de mejores prestaciones y conquistas sindicales. Erisel Hernández, está acuerpándose de gente conocedora, capaz de empujarlo a senderos mejores y poder sumar simpatías y esfuerzos así como relaciones para beneficio de los trabajadores del gobierno del Estado. Hay que destacar que Hernández Moreno, recorrió todas las instituciones visitando y exponiendo su plan de trabajo y acciones a todo sindicalizado los que hoy plasmarán su decisión con su voto, el que estoy casi seguro que habrán de dárselo al joven periodista y a la vez, trabajador del gobierno del Estado.   
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca,                Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.                                                                                                              Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393

Leonardo Guirao y Chiapas Verde brindan apoyo a los sectores vulnerables de la región Chol.
"En una pequeña reunión Guirao Aguilar llevó a cabo la entrega de aparatos ortopédicos a los Coordinadores de la Fundación Chiapas Verde en Salto de Agua y Tumbalá.
"Sillas de ruedas, muletas y bastones ergonómicos fueron los beneficios entregados para la región Chol de nuestro estado, afirmó el Dirigente ecologista.


Chiapas Verde busca promover acciones y estrategias destinadas a elevar la calidad de vida de personas con discapacidades y a la consecución de igualdad de oportunidades para ellas, afirmó el Líder estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al reunirse con los Coordinadores distritales y Presidentes de los Comités ejecutivos municipales de la región Ch´ol pertenecientes a la Organización ambientalista.
Ahí, Guirao Aguilarllevó a cabo la entrega de cinco sillas de ruedas para adultos, seis bastones ergonómicos y cinco muletas a los Coordinadores de Chiapas Verde en la región, esto dijo, con la finalidad de aportar de nuestro granito de arena en beneficio de los sectores vulnerados por alguna discapacidad.
En ese sentido, el dirigente ambientalistadestacó que uno de las actividades principales en la organización es fomentar la convivencia e integración familiar, brindando una mano amiga a las niñas, niños y adultos con algún tipo de capacidad diferente.
"Chiapas Verde es fruto de la perseverancia, esfuerzo y trabajo de todos ustedes, el líder marca la pauta pero es el equipo el que triunfa; en mí tienen a un aliado y un amigo, y a pesar de la geografía accidentada y de los kilómetros que nos separan, agradezco el entusiasmo e importancia que demuestran día con día para sacar adelante este proyecto y el de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello",añadió.
De igual forma, Leonardo Guirao resaltó que vivir conalguna discapacidad motriz no es un tema trágico, todos sabemos que con una capacidad diferente la forma de vida cambia, pero la actitud debe ser de dignidad e independencia total y es por eso que hoy hacemos entrega de estos apoyos, para exhortar a los beneficiados a continuar luchando por salir adelante.
Finalmente, el Líder estatal hizo extensivo su agradecimiento a los coordinadores e integrantes de la fundación presentes por depositar su confianza en el proyecto de Chiapas Verde.
"Seguiremos trabajando a este ritmo, ya que el deporte, la activación física, el cuidado del medio ambiente, la ayuda humanitaria, son actividades que nos benefician como sociedad, son el mejor legado para nuestros hijos; continuaremos reforestando, limpiando playas y carreteras, apoyando a los que más lo necesitan porque esa es la instrucción exacta de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco", concluyó.

Encuentro de los pimientas en su tercera edición


Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Jul. 23.- Los pimientas son parte de una familia no muy extensa y que tiene sus raíces en varios estados del sureste mexicano, pero el reencuentro de la mayoría de sus miembros es un poco difícil, tomando en cuenta que, por tercera ocasión organizan una comida para todos descendientes y ascendientes que lleven el apellido "pimienta"; así lo considera Jorge Manuel Pimienta Calvo, uno de los promotores en chiapas.
Tomando en cuenta que "el encuentro de los pimientas" en su primera edición se realizó en el municipio de Catazaja y la segunda, se realizó en esta ciudad, ahora y en esta ocasión le correspondió a los pimientas del municipio de Jonuta Tabasco organizar al evento, que se realizara el próximo 27 de julio en el casino del lienzo charro de ese lugar.
Considerado el pionero de este tipo de reencuentros, Pimienta Calvo da a conocer que el evento de este año, será en honor a la señora Maruca Pimienta López, la única que lleva el apellido original y quien lamentablemente perdió la vida hace algunos meses y quien era considerada la más longeva de dicha familia y quien sugirió que la comida se realice el último sábado del mes de julio de cada año y en el lugar que sea acordado por la mayoría de los asistentes.
En esta ocasión el encuentro de los pimientas estará a cargo de Arnoldo y Dayner Zurita Pimienta, Jorge Lezama Pimienta, Francisca Pimienta entre otros, quienes han anticipado la asistencia de familiares que se encuentran en los estados de Campeche, chiapas, Jalisco, Nayarit, Yucatán, entre otros; por ello considera Pimienta Calvo que en esta ocasión asista un mayor número de ascendientes y descendientes de los pimientas.
Cabe destacar el año pasado en el evento organizado en esta ciudad, las familias que lograron reencontrarse superaron las 125 a pesar de ser el segundo encuentro, por ello, los organizaciones de esta tercera edicion, consideran que superen las 200 familias y conforme transcurran los años, vayan en aumento el número de participantes.

Invertirá Fonaes 150 mdp para financiar proyectos productivos de jóvenes
"Manuel Velasco sostuvo reunión con el director general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes)
"Presentan "Proyecto Escala, Inclusión Productiva de Jóvenes"; se invertirán más de 150 millones de pesos


Ante el director general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), Carlos Rojas Gutiérrez, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, subrayó que su administración implementa acciones para propiciar el avance de las y los jóvenes chiapanecos en su vida diaria y profesional.
Lo anterior, al sostener una reunión de trabajo donde se presentó el "Proyecto Escala, Inclusión Productiva de Jóvenes", que destinará más de 150 millones de pesos en incentivos y apoyos para generar proyectos productivos de jóvenes de instituciones de educación pública de nivel medio superior y superior, principalmente de zonas marginadas.
El titular del Fonaes explicó que mediante este programa, en el que se conjugarán esfuerzos y recursos de los gobiernos federal y estatal, se convocará a los jóvenes para que presenten sus anteproyectos, mismos que de ser seleccionados serán financiados para su puesta en marcha.
Destacó que se pretende construir una nueva relación y diálogo con los jóvenes para mejorar su inclusión al trabajo formal, generar proyectos productivos sostenibles, innovadores, enriquecedores del medio ambiente y que generen empleos formales, además de contribuir a la restauración del tejido social.
Rojas Gutiérrez detalló que el año pasado se canalizaron en Chiapas cerca de 52 millones de pesos para la construcción de proyectos productivos y que en este año, después de haber hecho un análisis minucioso a los planes de desarrollo del gobierno estatal, se ha considerado triplicar la inversión, por lo que se destinarán 150 millones de pesos.
Posteriormente, el Gobernador expresó su total respaldo para implementar este plan social que posibilitará el pleno crecimiento de jóvenes estudiantes chiapanecos y destacó el gran apoyo que Chiapas ha recibido por parte del Fonaes a través de programas en pro del desarrollo de la población. 
"Estamos muy agradecidos, muy entusiasmados con el proyecto, realmente estamos seguros que se reflejará en beneficio de las y los jóvenes y será muy importante", subrayó Manuel Velasco.
El proyecto Escala, que se implementará a finales del mes de agosto, pretende incluir a los jóvenes de educación media y superior a crear proyectos que generen ingresos y empleos formales para el mejoramiento de su vida diaria, a través de apoyos que otorga el Fonaes.
Escala, toma como ejes centrales contribuir a las acciones de la Cruzada Nacional contra el hambre y al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.
Asistieron a esta reunión: Ovidio Cortázar Ramos, secretario de Economía, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, entre otros.


Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

LOS FAVORITISMOS DEL PANISTA CALDERON A EXTRANJEROS Y SU DESPRECIO PARA MEXICANOS


Lo que publica Enrique Galván Ochoa en su columna "Dinero" en la revista "Proceso", es verdaderamente preocupante. El panista Felipe Calderón Hinojosa, durante su detestable estancia en la presidencia de la república, vio con un marcado odio a todos los mexicanos y al estilo del viejo Porfirio Díaz, pretendió vivir una vida similar a la que tienen los de la alta aristocracia europea; en medio de insultantes lujos, de honores inmerecidos y del despilfarro más cruento de las arcas nacionales y como si fuera poco, como su odio a los mexicanos, principalmente pobres era tanto, los privilegios más redituables hasta en un 10 mil por ciento, fue entregado en "charola" de plata para los extranjeros, sin que para ello, Calderón le informara a sus gañanes de las dos camadas de senadores y diputados, fueran de la bancada que hubieran pertenecido. Ahora, según el columnista Galván Ochoa, Calderón, le había concesionado cientos de negocios a su ex Secretario de gobernación Juan Camilo Muriño, dentro de ellos está una gran cadena de gasolineras en toda la república, mismas que son abastecidas con privilegios y favoritismos, por el simple hecho de ser familiares del desaparecido funcionario. Se sospecha que en esos negocios, podría haber lavado de dinero y un manejo alejado de todo lo que son contribuciones fiscales. Ahora entendemos el por qué México está plagado de Oxxos, propiedad de los Muriño y hay que agregar que el columnista de Proceso, se le olvidó o excluyó, la concesión que Calderón le diera a la familia Muriño y a otros capitalistas españoles de las dos tramos de supercarreteras en Chiapas, -el de Arriaga-Ocozocuautla y el de Chiapa de Corzo-San Cristóbal-, mismos que está a 30 años y son los tramos de carretera más peligrosos, más caros, sin vigilancia y que incluso en su trayecto, se han convertido como el santuario de muchas personas asesinadas, el desvalijamiento de camiones de pasajeros y coches y de paso, es el lugar donde los federales de caminos, no están para socorrer a los conductores sino exclusivamente para vigilar el mínimo defecto a los vehículos y pedir a sus conductores una fuerte suma bajo la amenaza de suscribirle a la boleta de infracción, cargos y hechos no imputables. 
CADA SEIS AÑOS, UN FUEREÑO GOBIERNA A CHIAPANECOS
Los grandes errores de los chiapanecos, es permitir que cada seis años, acompañados de casi todos nuestros gobernantes que se definen como chiapanecos, fuereños, principalmente chilangos, nos vienen a gobernar, como si fuéramos una provincia de esclavos, como si se tratara de una aldea de retrasados mentales o de tarados por naturaleza. Ninguna de las autollamadas organizaciones de "izquierda" alzan la voz, menos las organizaciones de profesionistas, como médicos, abogados, ingenieros, empresarios y todos los que me faltan por mencionar. Si le pidiéramos a los dueños de los partidos políticos que levanten su voz sobre este tema, es mejor ponerse a dormir. ¿y la ciudadanía? Bien gracias; y los periodistas, menos, claro, no todos. Allá por 1982-87, el general Absalón Castellanos Domínguez, siendo gobernador de Chiapas, exportó desde Nayarit a un sujeto llamado Manuel Salinas Solís, que lo convirtió en su Secretario Particular. Este sujeto, ahora convertido en un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de su tierra, aprovechando de la ignorancia que Absalón poseía en política, se convirtió en el azote de los chiapanecos y principalmente de los líderes de organizaciones sociales de izquierda. En aquel entonces, Abalón Castellanos era una simple figura decorativa en la silla gubernamental, pues toda decisión debía que  tener el visto bueno de su gran consejero Manuelito o Meme, como el General acostumbraba decirle. Durante esos seis años. Manuel Salinas hizo de mulas pedro con todos los chiapanecos, se convirtió en el rey de Chiapas y sin su consentimiento, nadie, absolutamente nadie, movía un dedo, así es que él mandaba encerrar y liberar al que se le pegaba la gana y sin ningún empacho, se adjudicaba salarios que dobleteaban el del mismo Absalón; mandaba a construir obras fantasmas con sus empresas fantasmas y la verdad es que ni siquiera el mismo Javier Coello Trejo, con ese carácter recio y el mote del fiscal de hierro, no pudo con el incondicional aliado del nayarita. Seguiríamos con el sucesor del General, Patrocinio González, que a pesar de que nació en territorio tabasqueño, sí se sentía chiapaneco y quizá fue el único que no delegó el poder, pues su lema que era: "el poder se ejerce, no se comparte"; "toda acción debe estar basada bajo el imperio de la ley", entre otras que no muy recuerdo, así es que haciendo gala de su frase, no tuvo ni trajo fuereños saqueadores o quizá porque no le faltaba capacidad, tamaños ni experiencia para gobernar un estado como el nuestro. Así siguieron otros gobernadores, quizá Roberto Albores, el desaparecido Elmar Haral Settzer Marseille, Javier Moreno e incluso el mismo Pablo Salazar Mendiguchía que no necesitó fuereños para poderse debatir con la problemática de nuestra entidad. Llegó Juan José Sabines Guerrero y de paso se encontró un desarrapado camillero de conocido hospital allá en chilangolandia llamado Nemesio Ponce Sánchez que aquí ya siendo el brazo derecho ejecutor de Sabines, se adjudicó el grado de "Doctor", no se sabe aún si eso de doctor se lo pegó por tener relación por su ex trabajo de camillero o deplano se adjudicó el grado académico de doctorado, pero en fin, eso del apodo, ahora hasta los chuchos son licenciados y si están con el poder del Estado en las manos, pueden ponerse el grado de post doctorado, total, sólo es por seis años. El caso es que Nemesio, se convirtió lo mismo que Salinas Solís con Absalón y Sabines, solamente veía que su "amigo" hacia lo que quería y mientras el Estado de deshacía en sus manos, él no podía decirle nada. El "doctor", ordenaba plazas para sus allegados, sobre todo, chilangos, plazas con salarios que no fueran inferiores a los 50 mil pesos, mientras que los chiapanecos, no podían ganar más de 10 mil pesos mensuales. Nemesio trajo desde México, sus guardias personales, mismos que gozaban de salarios tres veces mayor que los que poseían los oficiales de policía chiapanecos de alto rango, los guaruras o delincuentes con charola propiedad de Nemesio, vivían en los mejores hoteles de la capital chiapaneca, celulares a renta a cargo del Estado, boletos de avión sin fecha para poder viajar cuando ellos quisieran, barra libre y un poder superior sobre casi todos los oficiales chiapanecos y únicamente obedecían órdenes de Nemesio, vaya, ya ni siquiera del mismo Sabines. Nemesio tuvo la osadía de hacer diputados a gusto y a precio que él le puso a esos cargos al igual que las presidencias municipales y hasta regidores; removió de sus cargos a cientos de funcionarios que no eran de su agrado e incluso la gente del mismo Sabines. Las órdenes de Sabines eran pasadas por los huevos de Nemesio, él daba las contraórdenes y como se dijo, era el que se tenía que hacer o no hacer; los chiapanecos eran rehenes del chilango camillero que los trajeron a Chiapas para que se forrara de billetes y se largara como si nada. Actualmente, no hay un solo chilango sino varios pero del que se habla más pésimo es del Subsecretario de Egresos, el Doctor Daniel Sandoval Jafif. Este sujeto de origen toluqueño, tiene bajo su cargo, cinco direcciones y 12 departamentos donde se manejan todos los recursos que se gastarán en el Estado de Chiapas, así es que es él quien tiene que autorizar y decidir a quién se los da o no y cuándo. Al doctor, como le dicen en la Secretaría de Hacienda chiapaneca, le asignaron una oficina tres veces mejor acondicionada que la que posee la titular. Dicen los enterados que entrar a la oficina del Doctor Jafif, es más difícil que entrar a la de Obama Hussein, debido a que no existe funcionario, cual sea su jerarquía que no sea víctima de una "basculeada" que le ponen, una media docena de policías importados de chilangolandia, al servicio del toluqueño. Los agentes al servicio del sub secretario importado, usan armas prohibidas o de