lunes, 30 de abril de 2012




Reconoce rector de la UNAM calidad educativa de la UNACH por creación del Centro Internacional de Física Teórica
· Asume José Narro Robles compromiso de fortalecer y apoyar la investigación científica en Chiapas
· Destaca también la calidad académica de la UNACH




México, D.F.- La apertura del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), es un claro ejemplo de la calidad educativa con la que cuenta, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Entrevistado en sus oficinas de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, Narro Robles opinó que los Centros Internacionales que reconoce y avala la UNESCO, entre ellos el de Física Teórica, es una muestra de la calidad académica que ha alcanzado la Universidad Autónoma de Chiapas.
Sostuvo que la creación en Chiapas de una de las dos sedes del ICTP que se establecerán en el continente americano, evidencia la confianza de la institución de Trieste, Italia, en la UNACH, «junto con otras instituciones, la UNAM fortalecerá y apoyará esto que tenemos que tomarlo como un compromiso de la UNACH y de todo el sistema de educación superior y de investigación científica de México».
Luego de una reunión de trabajo que sostuvo con el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, Narro Robles felicitó al estado de Chiapas por este logro que servirá como estímulo para seguir fortaleciendo a la educación superior, a la Universidad Autónoma de Chiapas y a la investigación científica.
El Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia, contará a partir de este año con dos sedes en América, una de ellas en Brasil y otra más en México, en el estado de Chiapas, cuya operación comenzará luego de que el pasado mes de diciembre se firmará un convenio entre el director del ICTP, Fernando Quevedo Rodríguez y el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda
Este Centro que permitirá el arribo de investigadores de distintas partes del mundo, procurará en un principio la investigación en física de altas energías, matemáticas aplicadas, energía y medio ambiente.



La política está actualmente hecha una chihual: Rita Balboa
Humberto Avendaño /ASICh
La diputada Rita Balboa Cuesta señaló que la política está actualmente hecha una chihual; la política está muy enredada en estos momentos, pero mi respeto para los políticos, que tienen valores dignidad, convicción y esencia de seres humanos.
Como en su caso, dijo no tendría por qué irse de su partido solo porque no la dejaron pasar en su momento cuando manifestó su interés de participar en la interna del PRI para candidata a diputada federal. No tengo porque agarrar rencor, entiendo que la política de alguna forma es así, subrayó.
No es digno andarse cambiando de partido por algo así. En mi caso sigo trabajando y quizás no era el camino que tomar ahora para llegar al proyecto que tengo. No me corto las venas porque no sea ya ahora, precisó.
Por otro lado, la legisladora confirmó que ya dio el banderazo de salida, para hacer la campaña de Enrique Peña Nieto, con las presidentas del OMPRI en más de 90 municipios.
Ahora lo inicié en la Capital, donde hay más de 150 Presidentas del OMPRI, en 150 colonias con sus estructuras, ya estamos listas para empezar a visitar los municipios como siempre lo he hecho, para toma de protestas para hacer las estructuras, pero ahora la campaña especialmente para Enrique Peña Nieto y para nuestros candidatos, ese es el propósito.
En donde las presidentas del OMPRI me lo pidan iré ya tengo agendado visitar Tecpatán y San Fernando; ya tengo también invitación de ir al municipio de Tila, Bochín, Osumacinta, entre otros.
Para finalizar, aseguró, en estas próximas elecciones hay confianza de triunfo ya que la gente quiere un cambio, porque ahora la realidad es mucho desempleo, inseguridad, la alza del combustible.







Defensores de DDHH protestan en Migración piden la destitución de Ma Mercedes Gómez Mont






Gabriela CoutiñoTuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Abril.- Activistas y defensores de derechos humanos de migrantes se manifestaron este domingo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tapachula, para demandar el cese de la delegada María de las Mercedes Gómez Mont Urueta, a quien acusan de mostrarse indiferente ante la explotación laboral y sexual de menores centroamericanos en las calles de la ciudad."Cuando está por celebrarse el Día de los Niños y las Niñas, hemos venido aquí para exigir al gobierno quite del cargo de delegada de migración a la antropóloga Gómez Urueta, quién se excede en sus atribuciones al intimidar a los medios de comunicación que le señalan las irregularidades y la corrupción que domina en la delegación de migración de Chiapas", dijo Ramón Verdugo Sánchez, de la organización "Todo por ellos".
El activista señaló que la funcionaria del Instituto Nacional de Migración, evade por otro lado sus funciones al no realizar operativos de verificación migratoria en los cientos de bares y cantinas donde se emplean y prostituyen a menores centroamericanos.
Los activistas Verdugo Sánchez y Martha Martínez de la Fuente, secretaria ejecutiva del Centro de Dignificación Humana instalaron un plantón frente a la estación migratoria en Tapachula desde donde se deportan diariamente a cientos de centroamericanos que se internan a México sin documentos migratorios.
Los manifestantes permanecen atados con cadenas, advirtieron que no levantaran su protesta hasta que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Salvador Beltrán del Río ordene la destitución de Gómez Montt quien se ha ganado el repudio de las organizaciones no gubernamentales por su trato déspota.



Mirada acusadora, firme y recia de los niños en su día




Augusto Solórzano López/ASICh
Como me dicen que la fecha no es tan importante, como el significado; propongo poner un niño en cada corazón de los que ya no lo somos, para que sean ellos los más severos vigilantes de nuestros actos, pero sobre todo de los actos del Presidente, el gobernador, los diputados, senadores, alcaldes y todos quienes tengamos que ver con el manejo de la vida del pueblo que nos vio nacer.
Cualquiera puede trastocar y violar las leyes, pasar por encima de los demás y fabricar mentiras al por mayor, pero, no cualquiera –aunque- sea el más soberbio, abusivo, ocurrente, prepotente y saqueador de su patria puede mirar a los ojos de un niño y no bajar la mirada.
Más que órganos de fiscalización, contralorías, cárceles, leyes y reglamentos y PGR’s y Policía Federal para los respectivos castigos a esa hervidero de corruptos, lo que necesitamos es conciencia para enfrentar corazón adentro el juicio del futuro de México: Los niños.
Los gobiernos y gobernantes de municipios, estados y naciones desde hace 53 años en 1959 han reafirmado "los derechos universales del niño" y no solo eso; "que (el Día del Niño) se consagraría a la fraternidad, desarrollo y bienestar de los niños del mundo".
Esta firmado el papel por la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras leyes locales y nacionales, pero, es lo que menos respetan los creadores de esos reglamentos que solo llenan de letras hojas y hojas que luego van a parar en las gavetas de los archiveros.
Baste preguntar cómo los funcionarios, gobiernos y políticos aseguran "los derechos de las niñas y los niños", cuál desarrollo y cuál bienestar de los niños del mundo empezando con los nuestros, los mexicanos, los de aquí mismo a nuestro lado".
En México celebramos el Día del Niño el 30 de abril bajo estruendosa alegoría que reducimos a un juguete, una piñata o a una prenda de vestir en manifestación mayoritaria y en menor cuantía la entrega de generoso amor que todas y todos merecen.
No podrá haber una connotación firme, orgullosa y fuerte a favor de la niñez mexicana y de todos y cada uno de los estados de la república, si disfrazamos la realidad y nuestra responsabilidad con dulces y payasadas que –seguro estamos- los niños no creen.
Si quienes tienen en sus manos la obligación de hacerlo, no multiplican el empleo y diversifican la economía para que nos llegue a todos y no se quede toda la riqueza atesorada en los bolsillos de 15 compatriotas, diría, Carlos Salinas.
O se pegue en las alforjas del Presidente, el gobernador, el Alcalde o funcionarios y burócratas como lo han venido haciendo durante tanto tiempo sin distingo de filiaciones, creencias o colores de partidos políticos.
Cuando todo eso y muchos más NO ocurra, habrá transparencia y regresarán los valores de la probidad; habrá verdadera educación y verdadera salud y se habrá de proscribir la inmoralidad, la mentira y la simulación de que todo está bien…MAL.
Inmediatamente como lleguen esos tiempos en esa medida seguramente podremos celebrar con júbilo el Día del Niño, porque por ahora todo lo que hacen y hacemos es empequeñecer la grandeza ilimitada de las niñas y los niños del mundo.













Reconoce la labor de la UNICEF en la protección de derechos de la infancia.
Felicita Manuel Velasco a todas las niñas y niños en su día.








*Contribuir al cumplimiento de los derechos de las niñas y niños, nos trasmite confianza para un futuro mejor, destacó el Senador de la República con licencia.








En el marco de los festejos del día del niño y de la niña en nuestro país, es necesario recordar que el compromiso como adultos, está en contribuir al cumplimiento de los derechos de la niñez, abrir mayores oportunidades para ellos y garantizarles una vida plena y estable.
El Senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello, externó su felicitación a todas las niñas y los niños en su día, al mismo tiempo de recordar que "Sólo articulando esfuerzos entre gobierno, sector privado y la sociedad civil se lograrán políticas y presupuestos adecuados a favor de la infancia".
Velasco Coello resaltó la confianza que transmiten las niñas y los niños para seguir adelante en proyectos que los beneficien. "Creo en la sonrisa de un niño que transmite confianza para un futuro mejor, en mi tienen a un amigo, a un aliado para caminar y trabajar juntos en unidad a favor de de todos, en cada barrio, cada comunidad y en cada uno de los 122 municipios del estado.
En este sentido reconoció la labor de la UNICEF por trabajar a favor de la infancia en México y de lograr avances significativos en el sector, con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio. La mayoría de estos, van encaminados a favor de la niñez.
Asimismo, UNICEF concentra sus esfuerzos en garantizar una educación de calidad a todas las niñas y niños del país, con especial atención en la niñez indígena, y en reforzar los mecanismos de protección para la niñez particularmente vulnerables como los niños migrantes, los niños trabajadores y los niños víctimas de violencia, explotación y abusos.
Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a sus vidas.
En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en el año 2000 se reunieron 189 Jefes de Estado y de Gobierno para trabajar conjuntamente en la construcción de un mundo mejor para todos antes del año 2015.
México es uno de los países que está a punto de lograr las metas de los ODM. El sector privado y la sociedad mexicana con financiamiento y la implementación de políticas públicas han contribuido en gran medida con este avance.







Sorpresas y sonrisas en el Día del Niño






Las y los niños que apoya el Fideicomiso «Una mano, una esperanza», fueron celebrados en su día- La presidenta del DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines les entregó obsequios






Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Las y los niños que apoya el Fideicomiso «Una mano, una esperanza», se dieron cita en un salón conocido de esta ciudad para celebrar el "Día del Niño" que organizaron las integrantes del Patronato del Fideicomiso.
Las niñas y niños llegaron felices a recibir sorpresas y disfrutar del fantástico espectáculo de "Rapunzel y El Príncipe" que les hizo pasar una tarde muy divertida entre juegos y las piñatas de sus personajes favoritos.
Los festejados fueron sorprendidos con la visita de Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del DIF Chiapas, quien les llevó obsequios y agradecimientos por haber asistido a la fiesta que con mucho cariño organizaron las integrantes del Patronato "Una mano, una esperanza".
Durante todo el año, el Patronato realiza actividades de procuración de fondos para garantizar que las personas que padecen cáncer reciban la ayuda en sus tratamientos y los traslados de sus familiares dentro y fuera de Chiapas. En la actualidad respaldan a más de 90 infantes con distintos tipos de cáncer y todos de diferentes partes de nuestro estado.



Lo organizó Enoc Hernández Cruz
Se realiza torneo de basquetbol en el Ejido El Aguaje de San Cristóbal
· El Motoclub Correcaminos lo nombra Padrino de su Primer Aniversario de fundación.




Janet Hernández Cruz
Con la participación de 8 equipos de 5 comunidades de San Cristóbal de Las Casas, este sábado se realizó en el Ejido El Aguaje el torneo de básquetbol varonil que organizó la oficina del diputado Enoc Hernández Cruz.
Las quintetas de La Sierra, La Florecilla, Corralito, Predio Santiago y El Aguaje, se disputaron una bolsa por 3 mil pesos que se repartió entre los 4 primeros lugares.
Al reunirse con los deportistas de la zona rural, el aspirante a la candidatura del Movimiento Progresista a la Presidencia Municipal de San Cristóbal, Enoc Hernández, anunció que el próximo 12 de mayo se realizará un torneo similar en Predio Santiago.
Más tarde Hernández Cruz y su esposa Dulce Gallegos, asistieron a la comida de cumpleaños del director del semanario "La Síntesis", Roberto López y por la noche fue invitado a una cena donde le ofrecieron ricos tamalitos en el Barrio La Garita con integrantes de la Junta Mayor de la Santa Cruz.
Finalmente se reunió con integrantes del Moto Club Correcaminos, quienes lo invitaron para que sea el padrino de su primer aniversario de fundación. El diputado aceptó dicha distinción.
Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

A poco el fuero constitucional sirve para violar las leyes mexicanas?

Estoy leyendo el libro "Díaz Ordaz Disparos en la oscuridad" y ahí el autor Fabrizio Mejía Madrid hace referencia como el ex presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz cuando siendo senador trato de asesinar a una ciudasdano que tenia parecido con otro senador poblano a la salida de un cine ya que creía que lo quería asesinar, al ser interceptado por un policía el asesino de los estudiantes en Tlatelolco 68 grito "soy senador y tengo fuero para matar a cualquier hijo de la Chingada"
No sé porque pero al leer este párrafo del libro en mención llego a mi memoria el senador con fuero Carlos Sotelo García, quien fue impuesto por el comité ejecutivo del CEN del Partido de la Revolución Democrática que siendo impuesto como virrey y gerente general de esa franquicia en Chiapas, y al que los trabajadores administrativos del PRD Chiapas hoy lo acusan de violentar sus derechos laborales luego de que les ha conculcado sus salarios a los cuales por ley tienen derecho, como si el fuero le sirviera para violentar los derechos laborales de los trabajadores de esa partido.
Acusan las y los empleados que derivado de las constantes pugnas internas entre grupos y corrientes al interior PRD Chiapas un grupo de trabajadores administrativos del Comité Ejecutivo Estatal del partido del sol Azteca no han recibido sus salarios desde el pasado mes de marzo, en lo que es toda una violación a sus derechos laborales por parte del senador con fuero Carlos Sotelo García.
Y el que el senador y maestro comisionado en mención por órdenes el Comité Ejecutivo Nacional del PRD Nacional determinó de manera autoritaria congelar las cuentas del partido razón por la cual se ha generado dicho retraso en el pago de los salarios del personal, perjudicando a los trabajadores y empleados de ese partido
Lo grave de esta situación es que una de las secretarias recientemente dio a luz y requiere de sus recursos para solventar sus necesidades y al no contar con las garantías laborales mínimas que exige la ley entiéndase seguro social y demás esta pobre empleada está viviendo las injusticias por las que supuestamente está en contra ese partido.
Cabe decir trabajadores administrativos tienen un sueldo promedio de 2 mil 500 pesos mensuales una bicoca al lado de la dieta que el senador con fuero recibe y algo mínimo a lo que gana como maestro comisionado, hay que decir que ya en una ocasión a los empleados los engañaron pagándoles un cheque que estaba destinado para el pago de sus salarios fue "rebotado" dado que la cuenta de donde pretendía cobrarse carecía de fondos.
Son duda que el senador con fuero puede ahora gritar "soy senador y tengo fuero para conculcarle sus sueldo a los trabajadores de mi partido que chingaos" así las cosas.
Peña Nieto ya gano senador Beltrones.
De visita en tierras de Chiapas, El senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de las campañas de los candidatos del PRI a diputados federales, dejo en claro que a pesar de la "guerra sucia" contra el candidato de su partido, Enrique Peña Nieto ganará las elecciones del primero de julio, porque "a los demás se les han acabado las ideas y les ha faltado imaginación dar versiones más inteligentes de por qué no debemos nosotros ganar".
Lo que está a discusión añadió el político sonorense, es quién va a ganar el segundo lugar, de entre los candidatos Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
Manlio Fabio Beltrones indicó que la perseverancia del PRI y de sus candidatos encabezados por Peña Nieto no dejarán que se revierta la ventaja de cerca de 20 puntos que mantiene su partido, "estoy convencido no nada más que el PRI tiene al mejor candidato y la mejor campaña, sino que los otros partidos no traen los mejores candidatos y están haciendo una mala campaña.
De las críticas al candidato Peña Nieto por sus gastos estratosféricos de campaña, Manlio Fabio Beltrones señaló que se percibe que su partido tiene mayores los recursos económicos y más espacios en los medios de comunicación, "pero no es así, se cuenta con los recursos que nos provee el IFE y vienen en correspondencia a que el PRI triunfó en las elecciones del 2009".
Para el senador sonorense "El presidencialismo hasta hoy en día no ha sufrido modificaciones, no obstante que al frente de la presidencia ya no se encuentra un partido hegemónico que tiene control sobre los otros poderes, lo que ha generado que el ejecutivo riña con el legislativo y que la riña entre ambos se traslade al judicial en controversias o acciones de inconstitucionalidad que detienen el rumbo del país" así las cosas.
De mi archivo.
Como bien ha señalado el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene la misión de coordinar, promover, y fomentar los programas y estrategias públicas para alcanzar el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Ya el "Güero" Velasco ha dicho que dicho organismo busca promover la participación social organizada en el marco del reconocimiento a la naturaleza pluricultural de México, basado en la justa valoración de las culturas indígenas… La diputada Silvia Arely Díaz Santiago presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte Congreso del Estado de Chiapas, presento, la "Iniciativa de Decreto por el que se adiciona la fracción VI del Artículo 7 de la "Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas" Violencia en el ámbito de las relaciones afectivas entre las y los adolescentes, las y los Jóvenes y las y los adultos en la etapa de noviazgo Se consideraran todos los actos realizados dentro de una relación afectiva y/o etapa del noviazgo donde exista ataques intencionales de tipo sexual, físico o psicológico, de una o un adolescente, de un joven o una joven, de una mujer adulta u hombre adulto, que se cometa contra el otro de manera forzada en la relación de compromiso, amorío, romance, noviazgo, enamoramiento, con el objeto de controlar, someter y obligar a la persona a realizar diversos actos en contra de su voluntad… El Partido Acción Nacional (PAN) signó un convenio con el Partido Orgullo Chiapas (POCH), para establecer candidaturas comunes en busca de competir por la Gubernatura del Estado; así como participar en 76 municipios y 16 Distritos Locales a fin de reforzar sus propuestas rumbo a los próximos comicios del primero de julio, confirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Carlos Alberto Palomeque Archila… la Comisión Estatal Electoral (CEE), auxiliar de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Partido Acción Nacional (PAN), declara procedentes los registros de Emmanuel Nivón González y Juan José Rodríguez Prats; ambos participarán en el proceso interno del próximo 17 de Mayo por la candidatura del PAN a la Gubernatura del Estado de Chiapas. Respecto a las diputaciones locales procedieron los siguientes registros: Distrito I Tuxtla Oriente: Nereyda Saldaña Gallegos; Rafael Juárez Zepeda y Francisca Antonieta Jiménez Gamboa. Distrito II Tuxtla Poniente: Francisco Chacón Sánchez; Beatriz Eugenia Culebro Pérez; Gloria Luna Ruiz y Adolfo Zenteno Trujillo. Distrito III Chiapa de Corzo: Mauricio Alejandro Gutiérrez Astudillo y José Antonio Martín Gómez Núñez. Distrito V San Cristóbal de Las Casas: Pedro Joaquín Velasco Matuz y Rodolfo Rodrigo Samayoa Zepeda. Distrito XV Tonalá: Sain Cruz Trinidad; Hilario Francisco González Vázquez y Constancio Palacios Villanueva. Feliz domingo. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ ADIÓS A UNA PERIODISTA VALIENTE…
+ VERACRUZ, EN RIESGO LOS PERIODISTAS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

REGINA MARTÍNEZ, TU TAMBIÉN…

Hoy no amanecí bien, tal vez me levanté con el piel izquierdo para recibir la fatal noticia: "asesinaron a REGINA MARTINEZ". Tal vez para algunos el solo nombre no diga nada, pero para mí y muchos que la conocimos, representa a la periodista inteligente, valiente y honesta. Chaparrita de estatura pero con un gran tamaño en el ejercicio del periodismo que nos heredaron nuestros maestros de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, de donde era egresada.
Ayer domingo, la primera noticia que recibí de la televisión (Telefórmula) fue el asesinato de REGINA MERCEDES MARTÍNEZ, corresponsal de la revista "Proceso" y de la agencia informativa "Apro"; colaboradora del diario del Puerto de Veracruz, "Notiver" y "Política en Veracruz". Estuvo un tiempo en "Canal 4 Más (ahora, Radio-Televisión de Veracruz; diversas radiodifusoras del Estado y el Portal Digital "E-Consulta". La última vez que la vi y conviví con ella fue a mediados de los 90s cuando trabajaba en el Semanario "Crónica" de Jalapa.
REGINA, quien estaba en la lista negra de los periodistas "indeseables" del otrora Gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN y seguramente también de la actual administración, fue encontrada muerta en su domicilio de la colonia "Felipe Carrillo Puerto", en privada Rodríguez Clara a eso de las 18:00 horas de este sábado último, según dice el boletín oficial y confirma la vocera del Gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA, GINA DOMÍNGUEZ COLIO.
El parte policiaco y médico señala que fue encontrada en el baño de su domicilio presentando golpes en el rosto y el cuerpo sin vida por asfixia a causa de presunto estrangulamiento. El gremio periodístico de Veracruz y a nivel nacional lamentan el asesinato de REGINA MERCEDES MARTÍNEZ y a la vez exigen el esclarecimiento de los hechos al Gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA y al Procurador de Justicia AMADEO FLORES ESPINOSA, abriéndose de inmediato la Investigación Ministerial 363/2012.
He de recordar siempre a REGINA MERCEDES MARTÍNEZ como una mujer valiente, inteligente, alegre y dedicada al periodismo con todo el profesionalismo que se exige esta actividad. Fueron aquellos tiempos de los años 80s cuando coincidimos en Tuxtla Gutiérrez junto con sus compañeras de "aventura", LETICIA HERNÁNDEZ MONTOYA y CANDELARIA RODRÍGUEZ SOSA que primero vinieron a realizar sus prácticas profesionales al diario "El Sol de Chiapas" y luego ella se incorporó al equipo de prensa de la delegación del Instituto Nacional de Educación para los Adultos y las dos más, al diario "Número Uno".
Desde esta tribuna y con voz de todos los periodistas radicados en Tuxtla Gutiérrez y todo Chiapas, repudio de manera enérgica esta agresión a los comunicadores y en particular a mi amiga REGINA MERCEDES MARTÍNEZ, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
"REGINA MARTÍNEZ fue la voz, ahora necesita la nuestra": VERÓNICA DANELLI, corresponsal del "Excélsior" en Veracruz; "al callarse su voz completamente, se calla un poco más la de todos nosotros": CARLA CANCINO, del "Diario de Jalapa", son algunas de las expresiones que se han originado a raíz de su muerte. Podríamos decir que a su muerte, "a REGINA no hay señalamientos que la manchen"…
VERACRUZ ROJO SANGRE…
Aquel Veracruz que FIDEL HERERA BELTRÁN vistió de rojo, fue siempre un presagio del "Rojo Sangre" que una vez describiera el maestro LUIS VELÁZQUEZ RIVERA en su libro: "Bamba Violenta", que ha dado color a las páginas policiacas e inclusive toda la edición de los periódicos del Estado que tiene 600 mil pobres y una deuda mayor a los 17 mil millones de pesos.
No ha de ser un infundio ni tampoco una difamación el decir - percepción generalizada de los veracruzanos- que el ex Gobernador haya sido quien incentivó la violencia en la entidad y la expansión del poder de la organización de "Los Zetas". Inclusive a FIDEL se le conoce, además de "La Nauyaca" y el "Bamba de Dona", como el "Zeta Uno".
Pero eso ya es historia que está juzgando la sociedad veracruzana y ahora toca su turno al Gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien además de no poder con la delincuencia organizada suma a su "hoja de servicio" la muerte de varios periodistas en lo que va de su administración. Vamos a empezar la lista:
>> NOEL LÓPEZ OLGUÍN, reportero de los semanarios "Horizonte" y "Noticias de Acayucan", cuyos restos fueron encontrados el 1 de junio del 2011 en Jáltipan, tras su desaparición el 8 de marzo.
>> MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO "Milo Vela", columnista y subdirector del diario "Notiver", quien fue asesinado en su casa el 20 de junio de 2011 junto con su esposa AGUSTINA SOLANA y su hijo el fotógrafo, MISAEL LÓPEZ SOLANA. Entonces se dijo que los asesinos eran: GILBERTO OSORIO LÓPEZ (a) "El Gordo"; JUAN ALBERTO RAMÍREZ ESTRADA (a) "El Caribe"; HÉCTOR MÉNDEZ ROMERO (a) "El Gordo Chadras" y TULIO "XX" que se supone es el jefe de sicarios de Los Zetas.
El 27 de julio del 2011 circuló el video del llamado Cártel de Jalisco "Nueva Generación" que se auto nombran también como los "Mata Zetas". En el mismo sentenciaban: "Ya estamos aquí" a la vez que hacían un "reconocimiento y admiración" al Gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA.
>> YOLANDA ORDAZ DE LA CRUZ, de 48 años de edad, asesinada la madrugada del 26 de julio de 2011, era reportera de notas policiacas del diario "Notiver" y ahora el asesinato de REGINA MARTÍNEZ que como al de los otros, el Gobierno del Estado ha nombrado una comisión especial y prometido que se investigará a fondo hasta encontrar a los responsables.
Por otro lado, de acuerdo a la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX), en el Estado de Veracruz fueron asesinados desde el año 2000, siete periodistas:
>> JOSÉ MIRANDA VIRGEN, del diario "Sur de Veracruz" e "Imagen".
>> RAÚL GIBB GUERRERO, director de "La Opinión de Poza Rica".
>> HUGO BARRAGÁN ORTIZ, de "Radio Max".
>> ROBERTO MARCO GARCÍA, de la revista "Testimonio".
>> ALFONSO SÁNCHEZ GUZMÁN, de "Televisa Veracruz y "Enlace Veracruz.
>> RAÚL MARTÍNEZ LÓPEZ, del periódico "El Noreste".
>> LUÍS DANIEL MÉNDEZ HERNÁNDEZ, de radio "La Poderosa".
A estos hay que sumarle el de EVARISTO ORTEGA que fue el último desaparecido del Gobierno de la Fidelidad, más los cinco que van en este de JAVIER DUARTE DE OCHOA. No sé si también habría que anotar el asesinato de mi compañero de generación en la Facultad de Periodismo, ANDRÉS ORTIZ RICO quien murió en circunstancias fatales siendo uno de los pilares periodísticos del diario decano de la prensa nacional, "El Dictamen" de Veracruz.
CIFRAS DE PERIODISTAS ASESINADOS…
Las cifras de los periodistas asesinados en México difieren entre las cuentas que hacen o llevan las distintas agrupaciones o la misma Comisión Nacional de Derechos humanos e inclusive el documento-resumen que hace detalladamente con nombres y fechas del caso, REMBERTO HERNÁNDEZ PADILLA, miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX), ex Presidente de del Colegio de Periodistas de Jalisco A.C. y Premio México de Periodismo.
Para el caso, en el "Resumen de Periodistas Asesinados", dice REMBERTO HERNÁNDEZ que, "189 periodistas han sido asesinados en México, de los que se tiene referencia plena. 54 desde 1979, hasta antes de la muerte de MANUEL BUENDÍA TÉLLEZGIRÓN el miércoles 30 de mayo de 1984.
A partir de esa fecha (30 de mayo de 1984) hasta el lunes 25 de julio de 2011, han sido asesinados 135 periodistas, de los cuales 45 han sido en los gobiernos priístas y 90 en casi 11 años de la administración del PAN. Con VICENTE FOX QUESASA fueron 32, y en lo que va de sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA ya suman 58; o sea, "prácticamente uno por mes", asegura en su documento, REMBERTO HERNÁNDEZ.
En Chiapas los asesinatos de periodistas que han sido reclamados a las autoridades locales para que se esclarezcan son los de: ALFREDO CÓRDOVA SOLÓRZANO, director del diario "Uno Más Dos", sacrificado violentamente a la salida de su casa en Tapachula, un sábado 9 de junio de 1990 cuando el Gobernador era JOSÉ PATROCINIO GONZALEZ GARRIDO. Nunca se aclaró el crimen aunque hubo tres indígenas detenidos.
El de ROBERTO ANTONIO MANCILLA HERRERA (columna "Minimalia") la madrugada del 2 de febrero de 1993, frente al parque "Rosario Castellanos" de la colonia "24 de Junio", siendo ultimado de dos balazos en la cara. Entonces se hicieron muchas conjeturas sobre los móviles del crimen e incluso, se tuvieron dos detenidos que fueron liberados a los pocos meses "por falta de pruebas".
El gobernador entonces era ELMAR HARALD SELTZER MASELLE; el Secretario de Gobierno, RAFAEL GONZALEZ LASTRA; el Procurador General de Justicia, JOAQUÍN ARMENDÁRIZ CEA y el poderoso jefe de la policía estatal, IGNACIO FLORES MONTIEL, a quien siempre se le sindicó por el asesinato de MANCILLA y que por ello estuvo preso en el penal de "El Amate" en este gobierno de JUAN SABINES GUERRERO.
Hay que recordar la muerte de "Tito" GALLEGOS SOBRINO, autor de la columna "Periscopio" sucedida en situaciones misteriosas y que luego de "exhaustivas investigaciones" se culpó al "Chato" JOAQUÍN MÉNDEZ, reconocido regenteador de bares y burdeles, de su asesinato y quien siempre negó la acusación, alegando inocencia y, por la que estuvo varios años en la cárcel. Otro caso fue el de ALONSO RODRÍGUEZ GAMBOA, periodista de Tapachula que murió en un accidente automovilístico, pero que siempre se tuvo la creencia que fue un asesinato.
MANÚ DUBERNIER diría en su libro que: "Los periodistas mueren de noche", pero más bien, "hoy no tenemos hora para morir". Así, ante el asesinato de nuestros compañeros, vale la pena apuntar la frase de JULIO SHERER GARCÍA que dice: "los periodistas tenemos el azar de nuestro lado; tarde o temprano, todo se sabe" porque como señala bien RAFAEL RODRÍGUEZ BARRERA, "los periodistas somos privilegiados testigos de los acontecimientos", aunque más vale, como diría alguien alguna vez, "hasta los periodistas -a su muerte- deben tener un jefe de prensa".
Rubrico este comentario de mi pesar y grito de ¡justicia!, ¡justicia! por el artero asesinato de mi amiga REGINA MERCEDES MARTÍNEZ, recordando aquellas palabras funestas de CARLOS MONSIVAIS: "ahora ya tengo una tumba donde llorar"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.