martes, 17 de mayo de 2011


IFE amplía horarios para renovar credencial de elector 03 y 09 en zona Altos

Janet Hernández Cruz
Víctor Hugo González Martínez, vocal ejecutivo en el Distrito V del IFE, con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que se al corte del 31 de marzo del presente año se tiene un padrón de 10 mil 764 hombres y 132 mil 763 de mujeres, dando un total de 243 mil 527.
De los cuales dijo que actualmente hay 28 mil 186 ciudadanos que tienen credencial 09, a los cuales invitó a que participen asistiendo al modulo fijo distrital para renovar su credencial.
También indicó que en el padrón electoral de la credencial 03, se tienen registrados 19 mil 137 ciudadanos que tienen que renovarla para poder ejercer su votos en las próximas elecciones del 2012.
González Martínez, expresó que tienen un nuevo horario de servicio a partir del mes de mayo de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.
"invitamos a todos los ciudadanos que tengan credencial 03 y 09 a que asistan al modulo distrital a canjear su credencial, ya que es de gran importancia para que puedan votar en el 2012 y con esto se pueda actualizar el padrón y la lista nominal".
Finalmente el vocal ejecutivo manifestó que el distrito V está integrado por 8 municipios y que se ha obtenido buena respuesta de los ciudadanos ya que se han estado acercando al modulo para realizar dicha renovación, "hemos visto un interés importante de los municipios de este distrito y para abatir el rezago hemos implementado este nuevo horario".

Primera sesión del segundo periodo ordinario


Luego de que el pasado domingo la LXIV Legislatura de la Cámara local inauguró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, este martes tendrá lugar la primera sesión ordinaria en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el año legislativo comprende dos períodos ordinarios de sesiones: el primero de ellos inicia el 16 de noviembre y concluye el 15 de febrero; el segundo inicia el 15 de mayo y concluye el 15 de agosto.
Cabe destacar que durante la sesión de inauguración, diputados de los diferentes grupos parlamentarios fijaron su posicionamiento. La coincidencia fue el compromiso reiterado con la población chiapaneca para continuar legislando en temas que son fundamentales para el desarrollo de la entidad y la elevación de los niveles de vida de la población.
En el caso de los Grupos Parlamentarios del PRD y PAN, destacó la demanda de aplicación de la ley en el caso de la problemática del caso “Stan” para que se deslinden responsabilidades, se amplíen las investigaciones y se llegue hasta las últimas consecuencias.



GRAN ENTUSIASMO DEL ALUMNADO DEL CBTIS 92 POR CAMBIO DE DIRECTOR.


Por Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 16 de Mayo de 2011.- Javier Alejandro Luna Mancilla, nos expresó que debido a la designación que se le confirió de dirigir a este Plantel Educativo como es el CBTIS 92, y teniendo más de 1500 alumnos, nos dijo: "El nombramiento de la anterior directora queda sin efecto por instrucciones de la Secretaría de Educación Federal, y si ella no acepta esta orden, estará agraviando a este Plantel. Mediante un documento a nivel Federal respalda este hecho, dejando sin efecto sus funciones de Directora. El hecho que ella no quiera dejar el cargo no es asunto que ella decida, sino que son las Instrucciones de la Dirección de Educación Federal que dice que es lo que se hace". Luna Mancilla menciona que "Se me nombra Encargado de la Dirección. Está sujeto a proceso de evaluación y habrá una compensación, incluso estoy trabajando sin recibir ningún salario extra, pero servir a mi Pueblo, y me siento muy honrado por esta distinción".
Al preguntarle cómo ve la actitud de los jóvenes estudiantes, nos respondió: "Me siento muy bien y admiro esa vibra que tienen ellos, que bueno que sean inquietos. De esta manera damos educación y quiero servir para dar seguridad a este Plantel. Me siento muy satisfecho con este cargo. Imagínese: Regresar a mi pueblo y tener este cargo, que es velar y dirigir los destinos de más de 1500 personas, estudiantes, es una gran responsabilidad" añadió Javier Alejandro Luna Mancilla, quien aparte de ser ahora Encargado de la Dirección de este Plantel, es Licenciado en Psicología, Maestro en Administración Educativa y Doctor en Ciencias de la Educación.
De nueva cuenta, vimos al alumnado expresar sus felicitaciones y ver su alegría al tener ya nuevo Director. Asimismo éstos le pidieron el día libre, martes 17 de mayo, ya que celebrarán el Día del Estudiante. El Director accedió y dijo: "Tienen el día. Pero el miércoles estaremos dirigiendo nuestras actividades con todas las ganas". Entrevistamos enseguida a una de las alumnas de este Plantel, quien dio su punto de vista y dijo: "Nosotros con la anterior Directora fuimos muy reprimidos, nos exigían demasiadas actividades y a veces ni nos enterábamos y tampoco nuestros padres el por qué esa actitud hacia nosotros, esa agresión por parte de la Directora. Lo que es peor, es que ella no acepta abandonar el cargo, cosa que vemos todos mal, y que hicimos esta Huelga para sacarla, ya no la queremos ver, está muerta. Ya tenemos un nuevo Director, que esperamos que se conduzca con eficacia para llevarnos con guía y respeto" concluyó.

Anuncian Foro Nacional de la Juventud en Chiapas.
- Se realizará del 2 al 5 de junio del presente, con los temas: Educación, Migración y Participación; y las sedes establecidas son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo.



Daniel Pérez Aguilar.
Con el objetivo de conformar acuerdos y buscar alternativas de solución a las diversas problemáticas que atañen al sector juvenil del país y de Chiapas, la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, celebrará del 2 al 5 de junio del presente, el Primer Foro Nacional de Juventud: Hacia un Acuerdo por los Jóvenes; que reunirá a reconocidas personalidades del ámbito político, autoridades de los diferentes ámbitos, representantes de Organizaciones No Gubernamentales, entre otros invitados especiales.
Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, Silvia Arely Díaz Santiago, informó que la inauguración oficial del importante evento estará a cargo del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.
Según el itinerario contemplado en el programa oficial del Foro Nacional de Juventud: Hacia un Acuerdo por los Jóvenes, será la propia legisladora local Silvia Díaz, quien inicie el acto con una intervención acerca de la importancia de estos encuentros para sentar las bases de grandes acuerdos a favor de la juventud mexicana.
Inmediatamente, el diputado federal, Francisco Landero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de la Unión, tendrá una importante participación para abundar al respecto.
Los temas que se abordarán durante los tres días que durará el Foro Nacional (el cuarto día será una visita al Zoomat), son: Educación, Migración y Participación; las sedes establecidas son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, en los que después de las conferencias magistrales; se visitará alguno de los puntos referentes como visita obligada de cada municipio.
Es importante mencionar la interesante participación de las autoridades referentes a cada uno de los temas a tratar (Educación, Migración y Participación).
En Educación, se contará con la participación del subsecretario de educación superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinosa, del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión, Reyes Tamez Guerra, del secretario de Educación de Chiapas, Javier Álvarez Ramos, del secretario ejecutivo de SUMA por la Educación A.C., Francisco López Díaz.
Migración, Andrea Hernández Fitzner, secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Leticia Salazar Vázquez, diputada presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, así como la participación de ONG´s.
Y por último, Participación; Miguel Ángel Carrión Sánchez, director general el Instituto Mexicano de la Juventud, Zoé Robledo Aburto, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado.

Otorgan libertad anticipada a 49 internos, 21 son migrantes
Mil 171 las personas que han obtenido su libertad a través de la Mesa de Reconciliación del Gobierno de Chiapas


La Mesa de Reconciliación instalada en Chiapas por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero ha permitido otorgar libertad anticipada a mil ciento setenta y un reos, entre ellos a 71 mujeres, que purgaban condenas en diversas cárceles de la entidad y con ella se han reparado agravios y se ha evitado la privación ilegal de la libertad.
El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, en representación personal del gobernador Juan Sabines Guerrero y en compañía del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez, entregó constancias de libertad a 49 mujeres y hombres mexicanos y de otras nacionalidades.
“Se busca por sobre todo hacer justicia, esta es la meta de Juan Sabines Guerrero, lo hace en distintos ángulos, combatiendo a la pobreza, combatiéndola decididamente, haciendo prevalecer los derechos del migrante, proscribiendo la violencia intrafamiliar, privilegiando la equidad de género y en este renglón, privilegiando la libertad de las personas”, sostuvo.
Tras calificar a este acto como de la mayor trascendencia del gobierno de Juan Sabines Guerrero, el encargado de la política interior del estado afirmó que este acto no busca más que proporcionar justicia: “Para que se pudieran reparar agravios, arbitrariedades, abusos de poder, así esta mesa se compuso de manera plural, interinstitucional, para que en ellas participaran criterios de distintas índoles”.
Ante los cónsules de Guatemala, Honduras y Nicaragua, los liberados y sus familiares, Noé Castañón León afirmó que con acciones como esta el gobierno devuelve a la sociedad certeza y confianza: ”En Chiapas hay justicia, se privilegia el estado de Derecho, la razón, el diálogo y buscamos construir a diario la paz y la tranquilidad en todos sus ámbitos”.
Por su parte, Juan Gabriel Coutiño Gómez explicó que 34 de los liberados gozan del beneficio de la Condena Constitucional y 15 de Sentencia Suspendida, con lo que se demuestra en los hechos que en Chiapas toda persona tiene el derecho de acceder a la justicia sin importar nacionalidad, raza, credo, cultura o preferencias políticas.
“El Gobierno de Chiapas es un gobierno sensible y amigo del migrante, que las puertas de esta patria chica están abiertas para el libre tránsito, la convivencia pacífica y las oportunidades de desarrollo. Porque el derecho a la libertad no está circunscrito a ningún territorio fronterizo, sino a la esencia humana y a la razón”, destacó.
El presidente del Poder Judicial aclaró que los expedientes de los liberados pasaron por un tamiz de estudio minucioso en el que abogados expertos analizaron cada caso: “El presente es un nuevo tiempo para ustedes, es momento de la segunda oportunidad, tiempo de vivir, el único, quedan para el recuerdo las épocas de adversidad que sirven de motivación para que en adelante transformen sus vidas en beneficio propio y de los suyos”.
A los mexicanos liberados los esperaban familiares y amigos, como Fani González, quién paso 4 años como interna en los centros de readaptación social; su madre externó: “A Juan Sabines gracias que le dio la libertad a mi hija después de estar encerrada 4 años, es mucho el sufrimiento. Me sentía triste sin estar con ella, pero ahorita no me voy a despegar de ella, me voy a poner a trabajar para darle lo que ella se merece”.
Los extranjeros agradecieron esta libertad anticipada: “Bendito sea Dios, me siento bien, gracias al gobierno que me dieron la oportunidad de portarme bien”. “Me siento bien feliz y muy satisfecho con las autoridades”. “Me siento muy contento porque ya llevaba un año y cinco meses preso y me siento muy a gusto porque me dieron la libertad, me hacía falta un año y un mes”.
A los 28 liberados de origen mexicano se les entregó equipo del programa motor para la economía familiar para que reinicien su reinserción a la sociedad con herramientas y enseres de trabajo para sostener a sus esposas e hijos.
Presentarán el libro "Memoria Indígena de la revolución en Chiapas"



Janet Hernández Cruz
El próximo 19 de mayo se llevará a cabo la presentación del libro "Memoria Indígena de la Revolución en Chiapas", organizado por la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas a través del CELALI, en San Cristóbal de Las Casas.
Arturo Lomelí González autor de esta obra, señaló que a través de historias y relatos que existen en la memoria colectiva de los pueblos originarios permite al lector transportarlo al siglo XX y muestra la situación que imperaba en las regiones de Chiapas.
Dichas historias giran en torno al movimiento revolucionario, tal como la rebelión del memorable "pajarito", la explotación y el baldiaje por parte de las fincas cafetaleras, las revueltas contra los carrancitas, así también el movimiento del villismo y zapatismo.
Es importante destacar que los relatos contenidos en este libro están escritas en cinco de las lenguas madres como son tseltal, tzotzil, chol, tojolobal y zoque y traducidas al español.
Finalmente Lomelí González, indicó que la presencia indígena es clave en las gestas históricas, no sólo por ser parte de los ejercicios independientes y revolucionarios sino porqué formó parte de la simbología de lo que hoy representa la nación.


SEGURIDAD: PRIORIDAD DE LA ALCALDESA CECILIA FLORES


· Consejo pide a Secretaría de Comunicaciones, intervenga de manera pronta en problemática de Taxistas.
· Más vigilancia en el tramo carretero de Zacualpa.
· Éxito rotundo el Operativo Alcoholímetro


En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Zona Altos, realizada en la Ciudad de Teopisca este fin de semana, la Alcaldesa de San Cristóbal De Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, agradeció el apoyo recibido de las instancias de Protección Ciudadana y Civil, en la reciente Semana Santa y Feria, “obteniéndose un apoyo invaluable que la ciudadanía Sancristobalense y visitantes reconocieron”, afirmó.
Con la presencia de Abel Tovilla Carpio, Presidente Municipal, y demás Autoridades Federales, Estatales y de Seguridad y Protección Civil de esta Ciudad, afirmó que “fue muy notoria la presencia policiaca en este periodo vacacional; dio confianza y seguridad a los ciudadanos y a nuestros visitantes; afortunadamente se obtuvo un Saldo Blanco”, expresó.
Habló también de la importancia de dar seguimiento a los Acuerdos como el referente a los Retenes y Patrullajes: “me parece indispensable el patrullaje en los tramos de San Cristóbal-Tuxtla, pero también el de San Cristóbal- Teopisca, para dar seguridad a quienes transitan por estas carreteras.
Con respecto al Operativo Alcoholímetro, aseguró que éste ha tenido un éxito rotundo: “el hecho de que se haya implementado el operativo, hace que el ciudadano tome precauciones. La incidencia de accidentes carreteros por conducir en estado de ebriedad, ha disminuido; lo que quiere decir que se están salvando vidas”.

En la reunión también se abordó el tema del conflicto entre Taxistas de San Cristóbal y Teopisca, en donde trascendió que un grupo de Transportistas pidió se reubique la Terminal de Transportes de Teopisca. Ambos Presidentes Municipales mostraron su voluntad para que el conflicto se arregle de manera armoniosa con el apoyo del Consejo de Seguridad, mismo que acordó solicitar la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la instancia competente en el tema.
Hay que recordar que el conflicto mencionado es un asunto añejo que al paso del tiempo se ha agudizado .
Por su parte, Lucio Díaz Bringas, Titular de la Comisaría de la Policía Federal Sector San Cristóbal dio a conocer que en el km 42, en la comunidad de Zacualpa, donde se ubica un puente vehicular, menores de edad arrojan piedras a los vehículos que por ahí pasan, pudiendo ocasionar accidentes y daños mayores.
Explicó que se inició un operativo conjunto con la Policía Municipal:
“las agresiones a vehículos han ocurrido en dos ocasiones de 7 a 8:30 de la noche en las cuales, menores de edad arrojan piedras a los vehículos, luego corren y se van para una colonia que se localiza abajo, por lo que en el ámbito federal y municipal, estamos ya con operativos de vigilancia”, informó.
José del Carmen Gómez Oseguera, Secretario del Consejo de Seguridad Municipal de San Cristóbal, mencionó que se están implementando diversos programas dentro del Plan de Seguridad Pública.
“En materia de robos a Casas-Habitación, se está implementando el Programa de Policía Solidario y el programa de Vecinos Vigilantes, este último funciona como un Observatorio Ciudadano; deseamos que la sociedad sea denunciante activa”, aseveró.
Gómez Oseguera pidió a la ciudadanía que coadyuve en la denuncia, dijo que las puertas del Consejo de Seguridad están abiertas para cualquier sugerencia o solución de problemática que se presente en las colonias o barrios.
En cuanto a los robos, mencionó que ha habido una notable baja de estos delitos en Casas-Habitación y negocios en comparación con años anteriores, esto porque se han duplicado los patrullajes de rutina. “Las gráficas nos indican que en años anteriores había una mayor cantidad de estos delitos”
A la reunión asistieron: Victoria Cecilia Flores Pérez, Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas; Abel Tovilla Carpio, Presidente Municipal de Teopisca; Representantes de la Policía Federal, de la Policía Estatal Preventiva, del Instituto Nacional de Migración, de la Unidad de Atención a Emergencias 066, de la 31ª. Zona Militar, de la Delegación Regional II Altos del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de la PGR, y de las diferentes Direcciones Municipales de San Cristóbal y de Teopisca.




Atestigua el gobernador Convenio entre CEDH y Conapred para prevenir y combatir la discriminación
En Chiapas se gobierna para todos y se garantiza los derechos humanos de todos: JSG
- El gobierno de Chiapas signó un convenio con Conapred para la sensibilización y capacitación en contra de la discriminación para el personal de gobierno



El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Consejo Estatal de Derechos Humanos firmaron el convenio de colaboración para que en Chiapas se implementen estrategias que garanticen el cumplimiento de la ley contra la discriminación.
En este marco, el titular de Conapred, Ricardo Bucio Mujica firmó también un convenio de colaboración con el gobernador Juan Sabines Guerrero para que se difundan las actividades de dicha instancia encaminadas a erradicar la discriminación y aseguró que atrás quedaron los tiempos en que Chiapas era señalado como una entidad que no la combatía.
Los objetivos de dicho convenio son: Diseñar de manera conjunta actividades, programas educativos y materiales didácticos que promuevan la lucha contra la discriminación y desarrollar programas específicos de sensibilización, formación y capacitación en contra de la discriminación para el personal del Gobierno del Estado, entre otros.
Asimismo, el Conapred y el CEDH se comprometieron a organizar de manera conjunta actividades y reuniones de análisis sobre los resultados de la Encuesta Nacional sobre discriminación 2010 (Enadis).
“Por eso entre muchas otras metas, entre muchos otros objetivos que ha emprendido el Gobierno del Estado y ahora con colaboración del Consejo Estatal de los Derechos Humanos se fortalece esta renovada lucha contra la discriminación”, sostuvo Ricardo Bucio Mujica, presidente de CONAPRED.
Por ello el gobernador Juan Sabines Guerrero explicó que entre los avances en la lucha contra la discriminación está la ley que fue la primera en incluir a un grupo como los migrantes; además de los esfuerzos que se hacen por promover un trato en el marco de respeto de los derechos humanos de mujeres, indígenas, adultos mayores y personas de diferentes credos.
“El gobierno gobierna para todos, el gobierno debe garantizar los derechos humanos de todos, de todas y todos los que están en Chiapas, el estado está obligado a respetarlos, si no lo entendemos así como forma de gobernar para todos y solamente se gobierna para unos cuantos, entonces estamos equivocados”, advirtió el gobernador del pueblo de Chiapas.
“Nuestro Chiapas es plural, es entre la pluralidad el más plural, entre la diversidad también el más diverso y por eso es tan importante el respeto a la manera de pensar y de creer de cada quien”, agregó y dijo que un ejemplo es la liberación de reos a través de la Mesa de Reconciliación, que ha liberado ya a mil 171 personas, sobre todo a indígenas y migrantes encarcelados injustamente.
“Pero en estos tiempos de la reconciliación, de la unidad, se han podido liberar a más de mil 100 personas; la mayoría indígenas que no tuvieron un abogado, que tenían su cultura y que hablaban su propia lengua, también prohibido discriminar a los reos, a los ex reos”.
Y es que la lucha para erradicar la discriminación es un compromiso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aseguró el presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos Lorenzo López: “Como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio tenemos la necesidad de eliminar cualquier acto que manifieste la discriminación de cualquier persona, desde esta perspectiva tenemos claro que el trabajo en unidad es imprescindible para alcanzar el desarrollo que tanto anhelamos”.
Estos acuerdos forman parte de un esfuerzo compartido para lograr la erradicación de la discriminación en todos los sectores, sostuvo Ricardo Bucio Mujica y agregó: “Me parece que hoy es un muy buen día para ir en contra de esto, un muy buen día en donde el Consejo Estatal, el Gobierno del Estado y el organismo rector ahondamos esfuerzos y vamos a hacer un esfuerzo con las organizaciones de la sociedad civil para emprender una lucha más concreta en contra de la discriminación”.
El CEDH de Chiapas se comprometió a remitir al CONAPRED denuncias por presuntos actos discriminatorios que sean de su competencia. De igual manera, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se comprometió a canalizar casos de discriminación en contra de servidores públicos locales.
Además, según declara el convenio, desarrollarán actividades académicas, tales como diplomados, seminarios sobre derechos a la no discriminación y realizarán la difusión de actividades vinculadas al presente convenio, como talleres de capacitación, cursos, mesas redondas, conferencias, foros, certámenes y otras.
Durante el mismo acto, el CONAPRED presentó los resultados 2010 de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, siendo Chiapas la segunda entidad federativa en conocer los resultados de la mano de Ricardo Antonio Bucio Mújica, Presidente de dicho organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal.
Al respecto, el CONAPRED difundió que a través del Enadis 2010, se actualiza el panorama de discriminación que persiste en México y se profundiza sobre quién o quienes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales que se le relacionan.
Además, Enadis 2010, brindó elementos para conocer las percepciones de la discriminación entre la población en general y desde los distintos grupos que viven situaciones que les hacen vulnerables: mujeres, niñas y niños, jóvenes, personas adultas mayores, diversidad sexual; minorías étnicas, minorías religiosas, personas con discapacidad, migrantes y personas trabajadoras del hogar.


Este año, 50 mil nuevas hectáreas se suman al proyecto, para llegar a las 220 mil hacia el final del próximo año
58 mil productores beneficiados con Reconversión
Productiva


Cincuenta y ocho mil productores han sido beneficiados con el programa de reconversión productiva y este año se proyecta se sumen 50 mil nuevas hectáreas, para llegar a 220 mil hacia el final del próximo año.
A decir del jefe del Departamento de Concertación Local de IRBIO, Sergio Alejandro Mendoza Hernández, el Gobierno del Estado impulsa esta estrategia a fin de reforestar zonas que estaban degradadas.
“En cuatro años de gobierno se han invertido más de mil millones de pesos en el concepto de reconversión productiva, con lo que se ha podido establecer una red de viveros conocida como la más grande de Mesoamérica”.
Dijo que con estos viveros se ha logrado incorporar un gran número de hectáreas a otros cultivos más redituables y que mejoran el medio ambiente.
“Se ha producido plantas para establecer 32 mil hectáreas de nuevas plantaciones de palma de aceite, 10 mil hectáreas de hule, 10 mil de piñón, 28 mil 500 hectáreas de diversos frutales entre los que destacan el aguacate, limón, lichi, rambután, así como 81 hectáreas de agricultura protegida”, precisó.



En Chiapas 997 mil niños y jóvenes beneficiados con una inversión superior a los 4 mil mdp
La educación es una prioridad: en 3 años se construyeron y rehabilitaron 14 mil 900 espacios educativos


En esta administración estatal, la educación es una de las prioridades y esto ha quedado plasmado a través de la construcción de nuevos espacios que benefician a la niñez y juventud chiapaneca.
Así lo explicó el director de Infraestructura Física Educativa, José Antonio Zenteno Santiago: “De 2007 a 2010, tuvimos 14 mil 900 acciones en materia de construcción y rehabilitación de espacios educativos, con lo que se ha mejorado las condiciones de educación para 997 mil niños y jóvenes, con una inversión de 4 mil 258 millones de pesos”.
Con este tipo de acciones, se cumple uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que ha sido elevado a rango constitucional: lograr la enseñanza universal.
Y es que, tan sólo en educación básica se ha invertido dos mil 359 millones de pesos para la construcción de cinco mil 952 aulas, en beneficio de 600 mil pequeños, quienes ahora cuentan con un lugar digno, así como la rehabilitación de 517 planteles.
“En el plan sectorial de educación, aquí se dice que en seis años de gobiernos deberán de construirse 5 mil 715 espacios educativos, pues ya en seis años hemos superado la meta en un 119 por ciento”.
Por estas cifras, Chiapas ocupa el primer lugar nacional en materia de construcción de aulas. En el nivel medio superior también hay avances significativos, como la edificación de 191 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), en 80 municipios, así como preparatorias, planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) y Cecatys, lo que significa un 114 por ciento de crecimiento en este rubro.
Asimismo, otro de los puntos importantes ha sido el fortalecimiento, sin precedentes, del nivel superior con una inversión de 966.1 millones de pesos: “Durante 330 años aproximadamente, que se fundó la primera escuela de educación superior, hasta inicios del 2007 existían 12 campus universitarios públicos en Chiapas. Hoy, con el gobierno de Juan Sabines contamos con 26 campus universitarios más, es decir, en cuatro años hemos hecho más de lo que en 330 años anteriores”.
De esta manera, han sido beneficiados 15 municipios que no contaban con este servicio, entre los que sobresalen: Playas de Catazajá, Acapetahua, Jiquipilas, Suchiapa, Las Margaritas, Benemérito de las Américas y Oxchuc, uno de los municipios catalogados en los de menor índice de desarrollo humano.
En crecimiento de infraestructura educativa destaca la prioridad de los 28 municipios, que obtuvieron el cien por ciento del gasto durante el 2010: “Los logros son importantes, hemos construido en estos cuatro años, en los 28 municipios, dos mil 343 aulas, cifra que supera en un 158 por ciento a todo lo realizado en la administración pasada”, lo que convierte a la niñez de Chilón, Sabanilla, Oxchuc, Salto de Agua y Tenejapa, en las más beneficiadas durante esta administración.



Reconocen la relación de Sabines con los maestros de Chiapas.
Diputado Enoc Hernández convive con el magisterio sancristobalense
· Entregan Reconocimientos y Medallas a maestros con 30 años de servicio
· Asistió el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos



El Secretario de Educación (SE) Javier Alvarez Ramos, y el diputado local Enoc Hernández Cruz, así como funcionarios de la SE y representantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidieron este sábado en San Cristóbal de Las Casas, la entrega de reconocimientos y la Medalla Rafael Ramírez a docentes con 20 y 30 años de servicio tanto en el sistema federalizado como en el estatal.
En el marco de una comida en el Centro de Convenciones El Carmen para festejar del Día del Maestro, se hizo entrega de los estímulos a quienes dedicaron la mitad de su vida a estudiar y la otra mitad a educar, formando nuevas generaciones de profesionistas para coadyuvar en el desarrollo de nuestra entidad.
Entrevistado al término del evento, el diputado Enoc Hernández elogió la buena relación que el gobernador de Chiapas Juan Sabines ha construido con el magisterio chiapaneco, lo que ha contribuido enormemente a cerrar la puerta «a la noche trágica de la educación, cuando el movimiento magisterial por intransigencia de las autoridades se movilizaba, bloqueaba carrereteras y cometían todo tipo de actos de violencia y vandalismo».
Hoy las cusas legítimas del magisterio han sido escuchadas y atendidas; ejemplo claro de la nueva relación que tiene el gobierno de Juan Sabines con el magisterio es que en fechas recientes todas las Escuelas Normales del Estado, donde se forjan a los nuevos maestros, recibieron de manos del mandatario chiapaneco un autobús nuevo como apoyo a las actividades que realizan intra y extramuros, detalló.
La organización del festejo del Día del Maestro corrió a cargo del delegado de Servicios Regionales de la Secretaria de Educación Armando Díaz, cabe destacar que ésta es la primera ocasión en por lo menos 20 años que un Secretario de Educación asiste a este festejo con el magisterio sancristobalense.
Retrospectiva
Gaspar Romero



Maestros
Quien no va a recordar, como el estado de Chiapas, había vivido un retraso impresionante en materia educativa por la falta de acuerdo y de trabajo político de los gobernantes e incluso lo que se había vivido, antes era la educación del paro generalizado de maestros para que los principales perjudicados fueran los alumnos del nivel básico y medio superior y al final nadie ganaba, la lucha de fuerzas concluía en persecución o en todo caso en descuentos a maestros que no acudían a clases por permanecer en la plaza central bajo el sol y en espera de una respuesta a medias de sus demandas.
Hoy, la situación es diferente. La sensibilidad política de cómo el gobernador Juan Sabines Guerrero ha llevado la relación Sindicato – gobierno ó maestros y gobierno ha permitido que en los últimos cuatro años no se registra en Chiapas, lo que indica el compromiso con la educación y el futuro de la niñez chiapaneca.
Es así como ahora la educación camina por el sendero que todos los chiapanecos queríamos y ahora bien se puede decir que hay buenos maestros en la entidad y sobre todo una buena relación que ojalá prevalezca, porque es la única forma de acabar con el rezago educativo pues todos deben hacer su parte.
En el marco del Día del Maestro, el Gobierno del Estado festejó a 713 docentes de los sistemas estatal y federalizado que cumplieron 50, 40 y 30 años de servicio, reconociéndolos como agentes de cambio, forjadores de una patria mejor y portadores de la satisfacción del deber cumplido.
La cita fue en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, a la que asistieron más de 500 maestros y durante la celebración en su honor los docentes recibieron la medalla Profesor “Edgar Robledo Santiago”, por 50 años de servicio, “Maestro Ignacio M. Altamirano” con 40 años y “Rafael Ramírez” a los docentes que cumplieron 30 años de servicio de varias generaciones de estudiantes.
Los 7 educadores que cumplieron con 50 años de servicio son Blanca Lidia Aragón de Coss, Antonio Moreno Castillo, Humberto Pola Alegría, María Zoraida Ruiz Sánchez, Pedro Lucino Saavedra Hernández, América Sánchez Gamboa y Francisco Javier Medina Ávila.
Hoy en día la política social impulsada por el Gobernador Sabines así como la adecuada focalización de los recursos públicos, ha generado importantes e innegables avances en materia social, los cuales han sido revelados también por el más reciente Censo de Población y Vivienda realizado por INEGI.
Los resultados más importantes del Censo son la reducción del analfabetismo en la población de 15 años y más, el cual disminuyó de 21.3% en 2005, a 17.7% en 2010; además, a través de los programas dirigidos a estimular la asistencia escolar como Todos a la Escuela, Becas a Niños Indígenas, equipamiento de útiles escolares, la tasa neta de matriculación en primaria se incrementó de 106.1 en 2005, a 114.7 en 2010. Las cifras no mienten.
“Victoriano Huerta Chiapaneco”
En la primera entrega trate de hacer una reseña acerca del trato del gobierno de Pablo Salazar con los medios de comunicación, de cómo despedían a los reporteros por no estar de acuerdo con la crítica hacia sus sistema de gobierno que a pesar de haber alcanzado el poder con partidos en su mayoría de izquierda, gobernó como un sistema de derecha.
Es así como Pablo empezó a desprestigiar a los medios de comunicación en la ciudad de México, no sin antes llevar a cabo jugosos acuerdos económicos con los periódicos más importantes, como la Jornada, El Reforma, El Universal y el resto de los medios masivos electrónicos. Por un lado desprestigiaba y por el otro corrompía con el poder del dinero que era de él sino del pueblo de Chiapas.
En Chiapas, todo aquel periodista que se pasara de lanza era perseguido, por ejemplo, el director del Diario de Chiapas, Jorge Enrique Toledo Coutiño, que en paz descanse, fue amenazado por Pablo Salazar, con el fin de poder doblegarlo y para ello utilizó a Mariano Herrán Salvatti. En el pasado el entonces fiscal de Hierro, Javier Coello Trejo encarceló a Jorge Toledo por una diferencia de familia, sin embargo fue acusado de portar droga situación que nunca se comprobó y precisamente fue por la misma situación que Mariano Herrán Amenazó a Jorge Toledo, diciéndole “bájale, porque el gobernador está molesto con tus actitudes y publicaciones, sino te va revivir la averiguación previa del pasado”, obviamente Herrán no estaba solo sino con un grupo de lugar tenientes que lo protegían de todo.
Otra situación fue cuando se inicio la lucha contra la ley mordaza a la que Pablo, dijo que se había creado debido a las difamaciones procesadas en el Cuarto Poder y no era para ningún otro periodistas, sin embargo utilizó la estructura de lo que hoy es el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, para lanzar una embestida contra reporteros y directores de periódicos que se opusieron a la reforma penal a pesar de ello, no se cayó en el miedo y se continúo con la lucha.
Para ello utilizaba los espacios de noticias tanto en radio como en Televisión para defenestrar contra reporteros o periodistas que protestaban a cada rato por cierto, tanto en las calles, como en los edificios públicos como el congreso del Estado para exigir la abrogación de la Ley Mordaza.
Incluso en uno de los tantos documentos que envió el Foro de Periodistas Chiapanecos a organismos Internacionales, se le hizo llegar al presidente del Congreso del estado, Juan Carlos Moreno Guillén y solamente lo dobló y lo tiró al cesto de basura, como un gesto de burla y de prepotencia.
Pero a pesar de que la ley Mordaza, era a todas luces un atentado a la libertad de expresión, Pablo tuvo la osadía de aplicársela al director del periódico El orbe de Tapachula, por el hecho de haberle publicado la desviación de despensas que iban para los damnificados del huracán stan, con fines netamente electorales, todo ello provocó que el director del orbe fuera sentado en el banquillo de los acusados por varias horas, y vivir bajo la amenaza de ser detenido sino le bajaba sus publicaciones
De los embates que vivieron en Chiapas, los directores del Orbe poco se dice, pues ellos no huyeron al extranjero.
Mientras tanto, la Policía Estatal preventiva era utilizada para hostigar y espiar a los periodistas a muchos, les llegaban a grabar a sus domicilio, les ponían “las famosas colas”, para saber sus debilidades, si eran mujeriegos, drogadictos, borrachos o para conocer el tipo de vida que les daba a sus familiar para luego chantajearlos y ejemplos hay muchos.
Incluso eso llevó que se reformaran el código penal con el fin de elevar las penalidades contra quienes manejaran en estado de ebriedad, situación que no le funcionó pero si sirvió para elevar la extorsión de los Policías hacia los ciudadanos, pues están a la cacería de cada bar con el fin de llevarlos directamente al cajero automático y bajarle cuando menos cinco mil pesos, acción obviamente que no ven las autoridades superiores o al menos eso dicen… otra entrega para mañana…
Diputados priistas
Ahora, la exigencia para Pablo Salazar es que enfrente la ley por las tropelías realizadas con los recursos que iba dirigido a los pobres y de ese dinero no se sabe a donde fueron a parar. Los diputados del PRI, tanto federales como locales exigieron mediante una carta dirigida a la opinión pública, señalaron que “en lo que respecta a la reconstrucción que originó el Stan, los que suscribimos en nuestro carácter de Diputados del PRI por el estado de Chiapas, exigimos a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas que aplique estrictamente la ley sobre las auditorías que se han ejercido y se llegue hasta las últimas consecuencias.
La gente de Chiapas, principalmente las víctimas del Stan, que por negligencia, ineficacia o corrupción gubernamental no se les respondió, esperan justicia oportuna”.
Luego de demandar que el ex gobernador dé la cara en vez de enviar cartas a través de correo electrónico, solicitan a la PGR, CNDH y PGJE de Chiapas también atiendan de inmediato las diversas demandas y reclamos que enfrenta Pablo Salazar sobre violaciones al estado de derecho y a las libertades ciudadanas.
También refirieron sobre el uso sistemático de la maquinaria gubernamental para reprimir, amedrentar y encarcelar a adversarios políticos, el ataque hostil a los medios de comunicación, la censura, pero hay algo, que nadie menciona y es precisamente la negligencia que resultó en decenas de infantes muertos en el Hospital de Comitán (diciembre 2002 a febrero de 2003), fueron varios pichitos que no encontraron justicia en la tierra y a pesar de la negligencia del gobierno de Pablo, tuvo la osadía de responsabilizar al secretario de Salud federal, como si hubiera sido quien gobernaba el estado de Chiapas.
Julio H. Pérez
Será el Sereno...




Medidas paliativas en el INM


Ahora sí, los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), no se eternizarán en un sola plaza o delegación. A partir de los hechos de corrupción y la presunta colusión de delegados, con la delincuencia organizada, el Comisionado Salvador Beltrán del Río, dio a conocer que habrá una rotación constante del personal, “para evitar vínculos” con los delincuentes, además serán sometidos a exámenes de confianza y probablemente al polígrafo. De esta manera, muchos de los agentes de la entidad, que por decenios han permanecido en una delegación y nunca han sido movidos, pues deben empezar a hacer sus maletas para trasladarse a otras partes de la república y muchos les cantan ya las golondrinas. Lo más seguro es que más de un oficial va renunciar al trabajo, con lo que pondrá fin a su minita de oro.
La medida del Comisionado no es una idea fantástica, innovadora, con la que de un golpe se va acabar la corrupción en el INM, pues es sabido que esta es la forma como siempre operan las corporaciones policíacas, pero aun así, continúan los viejos resabios, vicios y corruptelas, como ocurrió durante el tiempo que permaneció el PRI en el poder, es decir, casi cien años.
Entonces, la medida de Salvador Beltrán del Río, lejos de ser una medida eficaz para mejorar al INM, se trata de una acción disuasiva, para que la institución deje de estar en los ojos de los organismos de derechos humanos y activistas que piden la desaparición de la dependencia, porque no ha cumplido con sus funciones, pero contrariamente se ha desviado y entorpecido su camino.
Corruptelas en la frontera Sur
Pero quién iba a decirlo, que en el sur de México, concretamente en Frontera Comalapa, una jovencita de 16 años de edad, originaria de Honduras, destaparía toda la cloaca que impera en el INM, al acusar a dos funcionarios que han ocupado los cargos de Subdelegados en Ciudad Cuauhtémoc, como son Raúl Damián Vázquez y Carlos Moreno, de encarnar la imagen verdadera de lo que hoy es la institución: Es decir plagada de abusos contra inmigrantes y cobro exorbitantes a dueños de bares para que puedan operar libremente y tener menores de edad, sin que haya peligro de que les detengan a las muchachas.
La menor centroamericana, denunció que durante ocho meses fue violada de manera sistemática, por los funcionarios de esta dependencia, pero no conforme con eso, la amenazaban para que no dijera nada, porque de lo contrario, le iría mal. Aunado a esto, los oficiales recibían mensualmente la cantidad de 15 mil pesos, de los dueños del bar donde era explotada sexualmente la menor, con tal de que no tuviera problemas.
Así, la cloaca en el INM, es un mal que no se va solucionar con la rotación de los agentes. Quiere un cambio radicar desde fondo, con la desaparición de la institución y la expulsión de todos los agentes.
Voto seguro
Ayer comentábamos el caso de los “bandidos”, de Roque Gordillo y Miguel Sántiz, los dos calenturientos que esperan con ansias la llegada del 2012, porque seguramente quieren repetir como regidores, o en su defecto, colocar a su gente como integrantes del cabildo o al menos conseguir un puesto, (pero no de frutas o verduras), sino en una oficina.
Pues bien, creo que el empresario Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, tiene todas las de ganar, sobre todo con el mujeraje, que va salir a votar por él, masivamente, por lo que no tiene necesidad de rodearse de estos tipos. El ex regidor del PVEM debe reunir de un equipo de gente joven, renovada, profesionista y no únicamente que vea por sus intereses personales. Es urgente que Comitán crezca como una localidad, con buenas vialidades, seguridad, iluminación, agua, una buena planta de tratamiento de aguas residuales y muchas obras más que se necesitan, y por lo tanto, Avendaño Bermúdez, tiene todas las características para impulsar esa obra que se requiere.
Chiapas verde
Este fin de semana Manuel Velasco Coello, estuvo por Chilón. Se reunió con integrantes de los comités municipales y distritales, que tiene por todo el estado, el objetivo según el senador, de impulsar el “Chiapas verde”. Lo que llama la atención es que la fundación que impulsa el Güero Velasco, tiene mucho de Luis Donadlo Colosio Murrieta. En otras palabras, “Chiapas verde”, emula al PRI y como de esta forma, manda un mensaje con el fin de que si gana Enrique Peña Nieto, la presidencia, entonces él también tiene todo para vencer, en la alianza con el tricolor y el Verde.
¿Y la Cofel?
Bueno, después de más de 15 días de vacaciones y días de descanso, los famosos diputados vuelven a la chamba. Muchos de estos en señores en lugar de vacacionar, se dedicaron a recorrer el estado haciendo proselitismo como que si estuvieran en plena campaña política. En este caso la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel), debería de investigar estas descaradas campañas políticas que se andan realizando por toda esta región y no contra los periodistas que difunden lo que ellos hacen.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.

Justicia caso Stan, exigen priistas
ADHESIÓN


Los diputados de la banca priista en San Lázaro de la representación chiapaneca, así como la Fracción tricolor en la Sexagésima Cuarta Legislatura local, reiteran que nadie tiene el derecho de abusar de la humanidad ni de las desgracias de la gente, por lo tanto, exigen a las autoridades federales que se aplique todo el peso de la ley a quienes delinquieron con los recursos que correspondía a las víctimas del fenómeno natural ocurrido en el 2005.
César Augusto Santiago Ramírez, Roberto Albores Gleason, Sami David David, Julián Nazar Morales y Hernán Orantes López, subrayan que la justicia de la Nación no debe quedar como cómplice de las arbitrariedades y corruptelas que se cometió en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, la ley debe ser pareja a todos sin ningún tipo de contemplaciones.
La bancada priista encabezada por la legisladora, Arely Madrid Tovilla, manifiestan todo su respaldo al gobernador Juan Sabines Guerrero, porque ha mantenido una administración contundente con la realidad que viven cientos de familias que fueron víctimas del Huracán Stan y que por la torpeza de una administración abusiva se quedaron con viviendas mal construidas y vías de comunicación incompletas cas destruidas.
La adhesión de los representantes populares del Partido Revolucionario Institucional marca un respaldo de la fuerza mayoritaria electoral tanto en el Congreso de la Unión como en el Congreso del Estado, una expresión de apoyo al gobierno de Juan Sabines Guerrero en reconocimiento a la exigencia de justicia que manifiesta el pueblo chiapaneco para aquellos que sustrajeron los dineros federales destinados a resarcir los daños de Stan.
Juan Sabines Guerrero ha tenido el respaldo contundente de las Fracciones federales del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, ahora con el apoyo del Revolucionario Institucional existe pleno reconocimiento de la sociedad chiapaneca representada en los partidos mayoritarios del estado.
Los priistas ponen el dedo en la yaga porque no se puede utilizar a la gente que ha sido carne de cañón y todavía aspirar a representarlos. Hoy en México se vive una auténtica democracia donde no se admiten caudillos ni caudillajes, menos mafias que han tenido que ver con la delincuencia organizada y que han menoscabado el destino de las familias que fueron objeto del desastre.
Chiapas no puede ser parcela de los voraces o campo de experimentación para políticos ultrajadores que se ensancharon con el dolor humano. Los priistas están en el ánimo de llegar hasta las últimas consecuencias para respaldar al gobernador Juan Sabines en su anhelo de no dejar solo a los chiapanecos y menos que la entidad sea propiedad de forajidos y absurdos políticos perversos.
La representación priista en la Cámara Baja del Congreso de la Unión ha sido combativa y con un alto sentido de justicia, por lo tanto, no puede ser tolerante para que una banda de ladrones busque todavía burlar a la justicia y a sus gobernantes. El pueblo merece respeto y todavía más sus instituciones que es donde radica la fuerza del pueblo y sus más caros anhelos de justicia social.
Sabines está con el respaldo de la representación política nacional y estatal de los partidos mayoritarios que es la voz del pueblo y la legítima expresión social que busca justicia en los tribunales federales para que Pablo Salazar Mendiguchía no siga con una cínica y descarada impunidad que ofende hasta el más humilde de los chiapanecos.
CELEBRACIÓN
Con gran algarabía el Comité Delegacional del CETIS 138 celebraron la destitución de quien fuera titular de esa institución educativa, Alonso Augusto Ramos Balboa, después de revelarse un desfalco de más de doscientos millones de pesos.
Los trabajadores sindicalizados respaldaron la amonestación por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior con sede en el estado de Chiapas, porque es una medida de justicia que había sido esperado desde hace mucho tiempo.
Al destituido ex director se auto realizó compras directas a su empresa denominada “Tescom” por un monto de un millón de pesos y el desfalco, amén del desfalco ya citado.
Una vez detectadas y comprobadas las evidencias, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial determinó destituir de sus funciones al director corrupto.
Asimismo, por ineptitud, negligencia y nepotismo, la instancia educativa federalizada decidió poner de patitas en la calle también a Jerónima Toledo Villalobos, como directora del CEBETIS 92, ubicado en la gélida ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ya que aplicaba de manera selectiva la normatividad de la institución.
Los programas del DEGETI no los respetaba, además que tenía a su sobrina, Alma Patricia Martínez Toledo, como empleada de la Contraloría, ofrecía malos tratos al alumnado, prueba de ello es que fue abucheada en una rueda de prensa convocada por ella misma.
NASCAR
El gobernador Juan Sabines y su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, siempre en la búsqueda de atraer mejoras a los chiapanecos, llevaron a cabo el programa “Corriendo para cambiar historias”, que impulsa la NASCAR Corona Series para mejorar la salud y la educación, temas que preocupan a los mandatarios y por los cuales han dado todo su esfuerzo en beneficio de los sectores más desfavorecidos.
En el marco de la cuarta fecha de la temporada 2011 de la Nascar Corona Series, que se desarrolló el domingo pasado en el Autódromo Chiapas, el secretario de Salud, James Gómez Montes, a nombre del gobernador, Juan Sabines Guerrero, recibió los certificados que avalan la entrega de estos apoyos otorgados por Fundación Telmex, con apoyo de Fundación CIE e Instituto Carlos Slim por la Salud.
El titular de Salud encabezó la entrega de estos certificados a quienes resultaron beneficiados con la realización de cien cirugías de cataratas, cincuenta cirugías de labio y paladar hendido, dos trasplantes de córnea y dos trasplantes de riñón, así como la entrega de treinta sillas de rueda, doscientos auxiliares auditivos y veinte computadoras para escuelas públicas de los municipios de Cintalapa, San Cristóbal y la capital del estado.
Gómez Montes destacó la labor social que realiza la NASCAR a través del Programa referido a fin de mejorar la calidad de vida de quienes lo requieren.
Durante el evento, el secretario de Salud anunció que el próximo 23 de octubre la Nascar regresará al Autódromo Chiapas y con ella los beneficios para más chiapanecos.
RETAZOS
EN Chiapas se destinan más de 74 centavos de cada peso del presupuesto ejercido por el gobierno estatal al combate de la pobreza, recurso que nunca antes se había destinado en conjunto para tal fin. Hoy en día los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano tienen 41 mil 152.6 millones de pesos que se destinan a obras prioritarias que elevan la calidad de vida de cada una de las familias de estos municipios que durante años han sido considerados marginados… LUEGO de que el pasado domingo la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del estado, inauguró el segundo periodo ordinario de sesiones, hoy martes tendrá lugar la primera sesión ordinaria en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo. De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el año legislativo comprende dos periodos ordinarios de sesiones: el primero de ellos inicia el 16 de noviembre y concluye el 15 de febrero; el segundo inicia el 15 de mayo y concluye el 15 de agosto… CON la visión de generar un servicio de calidad en la impartición de justicia, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura estatal, Juan Gabriel Coutiño Gómez, puso en marcha las instalaciones del nuevo Juzgado Penal de Medidas Cautelares con residencia en Tapachula. En el acto destacó que todos los trabajadores de este Juzgado tienen muy clara la alta responsabilidad de actuar al máximo de sus capacidades, con imparcialidad y plena disposición para atender las demandas de justicia de la sociedad en su conjunto… METIDO de lleno en sus altas responsabilidades oficiales, el secretario de la Función Pública, Tomás Sánchez, hoy estará cumpliendo un año de vida, pleno de felicidad rodeado de su familia que tanto ama, así como del trabajo al cual se ha entregado completamente para entregar buenas cuentas al gobernador Juan Sabines y al pueblo de Chiapas. Muchas Felicidades al amigo y siempre bien querido licenciado Tomás… POR supuesto que el gobernador Sabines agradece todas las muestras de apoyo y afecto a su administración, pero los transportistas de alto tonelaje de plano se saltaron la barda al no consultar a sus consejos directivos y menos a sus bases sociales para suscribir una carta donde dejaron en el vacío sus principales demandas que no han sido atendidas. Daremos detalles… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!