miércoles, 24 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
¡Aguinaldos y el desfalco financiero!
"INM y sus políticas Xenofóbicas"
En verdadera crisis y descalabro financiero se encuentran varios municipios de Chiapas a consecuencia del retraso de partidas presupuestarias; algunas supuestamente evaporadas - luego de asignaciones fantasmas -que no aparecen y se hunden en la sospecha de hurtos o malversaciones dolosas- en manos de "entes siniestras" que dejaron en banca rota varios Ayuntamientos Municipales, siendo una trampa fraguada por tintes y venganzas- políticos, tal es el caso que vive Tapachula.
Ayer el alcalde municipal del periodo 2012- 2015, Samuel Alexis Chacón Morales, destapó la cloaca; llena de sospechas e interrogantes, porque solamente detectaron 5 pesos con 22 centavos- ¡Pero ni para el agua de Jamaica dejaron!
Este recurso que hasta el "limpia-parabrisas" lo refuta- fue encontrada en las cuentas bancarias, de un total de 25 millones 431 mil que deberían estar depositados para subsanar pagos de nueve meses - a la base trabajadora. ¡Pero como arte de magia, no hay nada!
¿A chuchita la bolsearon?- Ahora tienen hasta el 20 de diciembre para cumplir con las normas de la Ley federal del trabajo. La única esperanza es la búsqueda permanente de presupuestos, a base de gestiones con el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, antes del cierre del 2012.
Lo anterior, se amerita para cubrir adeudos a miles de empleados, inmersos en la vil desgracia; sin dinero y en la zozobra- engendrada por una crisis económica y financiera- en la entidad.
Este problema se suma- al incremento del huevo, tortillas, el gas y la gasolina. Todo representa una bomba marginal en Tapachula y municipios de la Costa. Son miles de trabajadores, que aguantan peripecias económicas, ocasionadas por catervas de malvivientes que desaparecieron los recursos. ¿Aladino y la lámpara o Alí Babar y sus 40 ladrones? ¿Quién de todos?
Promesas financieras
Como se recuerda, el pasado 18 de Octubre, en el marco del aniversario luctuoso de Fray Matías de Córdova, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, sorpresivamente visitó Tapachula; y en pleno Parque Central Miguel Hidalgo, sostuvo un encuentro con el Presidente Municipal Samuel Chacón Morales, a quien aseguró inaugurar diversidad de proyectos pendientes- antes de cerrar su mandato, pero además atender la problemática financiera que viven varios municipios. ¡La queja ya es generalizada!
En este encuentro armonioso, Chacón Morales, detalló la desaparición de presupuestos que supuestamente deberían estar depositados en las cuentas bancarias del Ayuntamiento Municipal que dejó Heriberto Mendoza López; pero actualmente están vacías.
Eso ha ocasionado un tremendo caos social. Son alrededor de 33 millones 908 mil 894 pesos los indispensables- para subsanar 12 meses de trabajo y deben pagarse al cierre de diciembre del 2012.
Lamentablemente la actual administración hace esfuerzos titánicos para mantener la certidumbre social; pese a ser una vergüenza- que hayan encontrado solamente cinco pesos con 22 centavos en las cuentas bancarias. ¡Pero ni en el cochinito! - ¡Ya ni cuando barren abajo del mueble!
La situación es escabrosa y llena de suciedad administrativa. Hay dimes y diretes; incluso una guerra mediática donde se tiran y se embarran justificaciones sobre la desaparición de los presupuestos, mediante la perversa mano negra y triquiñuelas contra los jugosos millonadas.
En el banquillo de los acusados, dejaron entre ver que si dejaron dinero. Hasta dan fechas pormenorizadas sobre uno de cuatro- depósitos. Se trata del efectuado "presuntamente" el pasado 29 de septiembre por la cantidad de 14 millones 500 mil pesos, correspondientes al fondo III, a través del cheque número 61 en la Institución Banorte. ¿A quien creerle?
¿Será que le están viendo la cara al OFS?
Para cerrar con broche de oro, también se habla de escamoteo, malversación, negligencia y documentación apócrifa- que esconde realmente el número total de trabajadores adscritos a la figura del Ayuntamiento Municipal anterior, donde se inflaron cantidades. ¿Será?
He ahí el verdadero problema, porque si hubo inflamación en los padrones, faltará esperar a cuanto asciende en monto total y si el mismo Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas -OSF-, está interesado en promover un saneo total, a todo este cochinero; lo cual, es indispensable!
Lamentablemente el desfase y quebranto financiero, ya es una realidad, no solamente reflejado en la base trabajadora, también en las condiciones tan denigrantes que vive Tapachula, hundida entre baches, zanjas y trampas mortales que atentan contra automovilistas diariamente, además de penumbras y riesgos que trastocan la integridad de familias por la falta de alumbrado y demás servicios públicos que no se han podido equilibrar, por las colosales deudas.
Brota a peste en la Obra Pública
Penosamente, ayer abrieron otro pestilente nido de alimañas. Se trata de un secreto a voces, hoy corroborado y denunciado por Alberto de Gyvez Galeana ex director de Obras viales, en contra del sobrinito incómodo de Carlos Martínez, dígase Mario Santizo, ex funcionario del Instituto de la Vivienda, que presuntamente arrastra vinculaciones en fraudes y delitos en el proceso de la reconstrucción del Huracán Stan desde el 2005.
Alberto de Gyvez, señaló, tanto a Mario Santizo ex Secretario de Obras Públicas, como a Otto Valdez, director de la misma dependencia, de inflar los montos en rehabilitación de calles de Tapachula, hasta en un 50 por ciento; además de ser unos descarados, por meter materiales de pésima calidad, arriesgando a que las obras tiendan a desmoronarse con el paso de los años.
Ahora si, de Gyvez Galeana, decidió destapar a tremendos tlacuaches; que supuestamente dieron un reporte engañoso de 220 calles rehabilitadas, pese a incurrir en falacias; también encubiertas por corruptos miembros de Colegios, Cámaras empresariales y ex funcionarios" Lamentó.
ASTILES
INM y sus políticas Xenofóbicas
Una verdadera vergüenza, representa la figura del –INM- en la Frontera Sur, cuando sigue convertida en una fábrica de políticas Xenofóbicas en contra de los inmigrantes y de cualquier representación- privada o gubernamental que trate de solicitar apoyo o estrecha coordinación para estimular un sistema transparente del flujo migratorio.
Este tema es repetitivo desde hace varios años. Lamentablemente los delegados de esta importante dependencia, se duermen en sus laureles y solamente han terminado cuestionados por la opinión pública, por la serie de atropellos y actos ilícitos denigrantes en contra de la integridad física de miles de migrantes.
Prueba fehaciente de esta horrenda situación, son las declaraciones recientes del Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del -PRI- Arturo Zamora Jiménez, quien destapó la diversidad de secuestros en contra de migrantes, según los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH-.
Se trata de un promedio 11 mil 333, más 214 eventos de secuestro en contra de migrantes que actualmente están siendo investigados contra quien o quieres resulten responsables; incluso en contra de la ex delegada del INM María de las Mercedes Gómez Mont.
La chamba de Noé Castañón Ramírez y Neftalí del Toro
En reuniones distintas, los representantes del Poder Legislativo de Chiapas, Noé Castañón Ramírez Presidente de la Mesa Directiva y Neftalí del Toro Guzmán Titular de la Junta de Coordinación Política, desmenuzaron temas relevantes sobre la contribución política, empresarial y social a favor de Chiapas.
En una primera instancia Noé Castañón, dejó en claro que los proyectos de Energía del Parque Eólico en Arriaga Chiapas, representan la oportunidad de impulsar al estado a los niveles mundiales de la Unión Americana y Europa, sobre el uso y beneficio de energías alternativas a mayor número de familias; a bajo costo, con la creación de un fideicomiso que garantizará el pago por el servicio en los municipios.
Por la serie de cuestionamientos contra el Parque de Energía Eólica, Castañón Ramírez, salió a la defensa y detalló que lejos de un proyecto con beneficios particulares, se busca impulsar un esquema productor de energía limpia, contratado por 38 municipios de la Costa; pero además abierto a la oferta de otras localidades.
Por su parte, Neftalí del Toro Guzmán, sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPyPC- Moisés Grajales Monterrosa, para plantear dos compromisos que firmó con los Tapachultecos durante su campaña. Se trata de la reactivación de las Casetas de vigilancia en puntos estratégicos de la localidad, además de gestionar mayores recursos de equipamiento a los cuerpos policiacos de Tapachula, con miras a reforzar la prevención de delitos.
Del Toro Guzmán, quien recientemente sostuvo un encuentro privado con Renán Galán Gómez y demás actores políticos de Tapachula, recientemente habló sobre el seguimiento puntual- para instalar la Fiscalía Especializada de Atención a delitos contra periodistas y medios de comunicación. Con ello, refrendó su compromiso con la libertad de expresión y la alianza con los medios de comunicación, como representante de la gente.
El Sismómetro telúrico de Luis Manuel García Moreno
Luis Manuel García Moreno, titular de Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas, ya no sabe donde moverse; mucho menos meterse- con la lluvia de cuestionamientos sobre el incremento de sismos y versiones de tsunamis desmentidos en el Litoral del Pacífico Mexicano.
Ya son varios críticos Chiapanecos y colegas columnistas que comparan el tremendo baile del Doctor Simi, con el nerviosismo del titular de la dependencia, ante los constantes bailes de tierra, causados por el choque de placas tectónicas.
En su última visita a la Costa y Sierra de Chiapas, dio datos relevantes, como por ejemplo; el 25 por ciento nacional de la actividad sísmica, es solamente de Chiapas; a consecuencia de mil temblores- de tres mil registrados- en toda la república mexicana.
Sin parpadear, García Moreno, mencionó que esa actividad sismológica es natural, normal; ¡la de siempre pues!- por la presencia de tres placas tectónicas: La continental, la del Caribe y el Sistema de Cocos que atraviesa la región Soconusco.
Dato curioso sucedió en el evento del Comité de Cuenca efectuado en Tapachula, cuando el titular de Protección Civil de Chiapas- le agarró el temblor en plena silla y se agarró de la mesa del presídium. Eso lo obligó a informar sobre la instalación de aparatos con tecnología de punta en principales edificios y construcciones de la Costa, para anticipar los temblores- 30 segundos antes. ¿Acaso dará tiempo?
Sin embargo, se le olvidó decir en que año los instalarán, porque los ofrecimientos para la Costa han sido demasiados y muy pocos concretados.
Trascendió que el Sistema Estatal de Protección Civil, podría carecer de presupuestos para enfrentar una contingencia, pese a que habían anunciado algunas partidas presupuestarias millonarias exclusivas- para las regiones Costa, Soconusco, Istmo y Sierra, dictaminadas como de riesgo- desde el 2005, por el Fondo Nacional de Desastres Naturales -FONDEN- luego de la catástrofe del Huracán Stan.
Vuelve a las andadas el Averno
Y para ponerle un poco de pimienta, chile y sal a los entornos políticos y sociales, nuevamente el Director del Diario del Sur de la Organización Editorial Mexicana -OEM- Omar Escamilla, pone lumbre y cenizas a los temas del argot político.
A través del Averno, nuevamente se tocarán temas de interés y sobre todo los que tengan que ver con la vida diaria de la región y el estado de Chiapas. ¡Parabienes!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

FELICITANDO A

LOS MEDICOS

A los Galenos que desde tiempos memorables han representado un papel importantísimo tanto en la Salud Fìsica como Emociomal de la Sociedad tomando su labor con aínco, esmero e interés para mejorar la vida de sus enfermos.

Felicitamos y reconocemos hoy su encomiable labor ; ( pués para el verdadero médico no hay fecha ni hora ) en este día del Médico

En especial al cuerpo de médicos de conocido Sanatorio en esta Ciudad ubicado en la calle primero de no. 64 del barrio de la Merced, de esta ciudad dirigido por el Dr. Oscar Ornelas Iturbe.

De manera personal todo mi reconocimiento por su esmero e interés por sus pacientes al Dr. Amilcar J. Ramos Aguilar.- «Que tu vida pueda seguir siendo usada para hacer el bien»

A T E N T A M E N T E

C. P. Nery Cruz Cruz
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 23 de Oct.2012


ALCALDE DE SCLC. AGRADECIÓ A LAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD A SU ADMINISTRACIÓN Y SE CONGRATULÓ DE QUE TODOS PODAMOS ENTRAR EN UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
· Seria que cada descalificación hubiera una propuesta. A cada critica , ideas.
El Presidente Municipal, licenciado Francisco José Martínez Pedrero, en Reunión Ordinaria del Cabildo celebrada este martes en Palacio Municipal, se manifestó en contra de quienes, dijo, "han lucrado con la necesidad de nuestro querido pueblo". Nosotros, añadió, juramos guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por ello, estamos al frente para cuidar y salvaguardar a todos los que aquí vivimos, especialmente, en su integridad física.
El mandatario ratificó su dicho en el sentido de que en "San Cristóbal no hay ciudadanos de primera y de segunda. Todos merecemos respeto".
Nuestro Municipio, ustedes lo han visto, ha venido creciendo, ha venido desarrollándose; es un mosaico pluricultural en donde todos tenemos el mismo derecho. Por eso, subrayó, tenemos que respetar lo que aparece ya en la Constitución.
Esto no quiere decir, aclaró, que nuestro Ayuntamiento tenga ganas de seguir lastimando, lacerando intereses de algunos ciudadanos. Estamos
conscientes de que esto no es fácil, pero el amor por San Cristóbal se antepone a las condiciones adversas que se nos han presentado. Me siento honrado y orgulloso de haber nacido aquí y sin duda, daré todo mi esfuerzo y capacidad para que este Municipio recupere el Estado de Derecho.
Todos hemos trabajado para que las prioridades sean por y para San Cristóbal y con el Sancristobalense.
Agradeció a todos las muestras de solidaridad que le han mostrado a su Administración y se congratuló de que todos podamos entrar en una responsabilidad compartida. Que el sentido de pertenencia y el gran amor que le tenemos a este maravilloso pueblo se transmita con hechos, no nada más de palabra, con descalificaciones y denostaciones. Mejor sería que a cada descalificación hubiera una propuesta. A cada crítica, ideas.
Mostrándose respetuoso y al término de su mensaje, el Alcalde dijo que "seguiremos al frente de esta Administración con el único compromiso de servirles a todos y a cada uno de ustedes".
En este acto, previamente, Martínez Pedrero tomó la Protesta a la nueva Directora de Ecología Municipal, Elizabeth Morales Díaz, la cual hizo entrega de su Plan de Trabajo a las Autoridades ahí reunidas.

CIUDADANOS SANCRISTOBALENSES PIDEN AL PRESIDENTE MUNICIPAL, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, ENCABECE SU DEMANDA PARA RESTABLECER EL ESTADO DE DERECHO EN ESTA CIUDAD.
· Consejo Ciudadano de San Cristóbal, entrega más de 12 mil firmas de ciudadanos inconformes con las invasiones que se han cometido a predios privados y públicos.
En la parte baja del Palacio del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Ciudadanos Organizados por su amor a este Pueblo Mágico, con cartulinas expresaron su sentir al Edil Francisco Martínez Pedrero, por las acciones que se han suscitado a la invasión de predios y vías públicas en la periferia y Centro de la Ciudad.
Los ciudadanos encabezados por su Coordinador Rodrigo Ges Poo, entregaron el original de las firmas recabadas que por derecho voluntario e interés propio de los firmantes manifiestan su repudio a las invasiones, despojo de predios, reservas ecológicas, plazas y espacios públicos al tiempo que expresaron su total apoyo a Martínez Pedrero a quién solicitaron su intervención para que con el respaldo del pueblo acudan con respeto a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, para conocer el estado que guarda la situación que prevalece en San Cristóbal de Las Casas.
Al respecto Francisco José Martínez Pedrero, Edil de esta Ciudad reitero que su gobierno no es aliado de unos y de otros no, enfatizo que no hay sancristobaleneses de primera ni de segunda todos dijo, somos iguales y merecemos respeto.
"NOSOTROS COMO HONORABLE AYUNTAMIENTO QUE ESTAMOS REPRESENTANDO A LAS DEMANDAS MAS SENTIDAS DE LA SOCIEDAD, DEL PUEBLO DE USTEDES, NO PODEMOS DEFRAUDAR ESA CONFIANZA QUE DEPOSITARON EN NOSOTROS, CUANDO YO ASUMI LA RESPONSABILIDAD DE SER PRESIDENTE MUNICIPAL, JURE QUE HARIA RESPETAR LAS LEYES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEL ESTADO DE CHIAPAS, LAS AUTORIDADES ESTATALES ESTAN TRABAJANDO ESTÁN COADYUVANDO PARA QUE SE DE ESO, EL RESPETO ALAS PROPIEDADES EL QUE HAYA LEGALIDAD Y QUE SE APLIQUE EL ESTADO DE DERECHO."
En Presencia del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, los ciudadanos determinaron las acciones a seguir en los próximos días entre las que destaca una marcha del Puente Blanco del Barrio de la Merced al Centro de la Ciudad con vestimenta del mismo color, así como una colecta para recabar recursos para aquellos policías que fueron severamente golpeados por los invasores del predio Ellar.
Así también los ciudadanos solicitaron el apoyo del Ayuntamiento Sancristobalense, para la policía a fin de que puedan cumplir a cabalidad con su labor de salvaguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía.
Finalmente Martínez Pedrero, agradeció las muestras de apoyo para que su administración acuda ante las autoridades competentes del Estado de Chiapas a fin de que se haga valer el Estado de Derecho en San Cristóbal de Las Casas, por lo que exhorto a la ciudadanía a redoblar esfuerzos y no claudicar porque San Cristóbal dijo, ya no puede esperar más, los sancristobaleneses somos gente de paz, de trabajo y de reconciliación.

Durante la ceremonia de conmemoración del trigésimo aniversario del refugio guatemalteco
JSG ha sido pionero en México en la defensa de DDHH de migrantes: Gustavo Mohar Betancourt
· Entregan tarjetas de Inmigrado a Refugiados
El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar Betancourt, señaló que México ha mantenido una sólida tradición como país de asilo y refugio, y esta vocación humanitaria es reconocida a nivel mundial.
El funcionario federal destacó el trabajo y compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero y "hace 30 años del recordado Juan Sabines Gutiérrez, su padre el gobernador del estado fue pionero y líder en abrir las puertas del territorio mexicano a los refugiados, 30 años después el gobernador Sabines ha sido un pionero en México en la defensa de los derechos humanos guatemaltecos y de los centroamericanos, yo quiero hacer un reconocimiento explícito de parte de la Secretaría de Gobernación, al estado de Chiapas a su gobierno, en particular al señor gobernador por que en su gestión hizo conciencia en la importancia de esta frontera".
Al encabezar, junto al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero la ceremonia de conmemoración del trigésimo aniversario del refugio guatemalteco y la entrega de tarjetas de inmigrado a refugiados, expresó que México es vanguardista por contar con la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y su Reglamento, así como la reciente Reforma Constitucional en Materia de Asilo y Refugio.
Al respecto, el gobernador Juan Sabines señaló que el Presidente Felipe Calderón deja un gran legado en materia migratoria.
"El presidente Felipe Calderón nos deja un gran legado a los mexicanos y a los chiapanecos, esta causa de atención a los migrantes es sin duda una causa que tendrá que continuar para las siguientes generaciones de mexicanos, de gobernantes atender este fenómeno hay un avance sin precedentes en estos años", acotó.
A 30 años de que el sur de México y en particular Chiapas sirviera de refugio para cerca de 46 mil guatemaltecos que a causa de la guerrilla huyeron de su país en los ochentas; el gobernador Juan Sabines sostuvo que con la nueva Ley de Migración México se le da un ritmo histórico a la comprensión del fenómeno humano de la migración.
"Hoy conmemorar éstos 30 años y volvernos al presente no es solamente una fecha como mencionamos de 30 años, sino que venimos a hacer honor a quién lo hizo posible pero es también tener una enseñanza viva, para continuar con esa generosidad, con esa reciprocidad, con ese corazón abierto para atender a los problemas de nuestros hermanos de cualquier lugar pero en este caso particular de nuestros hermanos guatemaltecos", refrendó.
Cabe destacar, que el gobernador y las autoridades federales, así como representantes internacionales intercambiaron la rosa en el Monumento a la Paz, que el gobierno de Guatemala obsequio a Comitán hace dos años, y en este contexto Sabines Guerrero señaló, "como agradecimiento por haber recibido a los refugiados de su país, es un gesto generoso y esas dos manos izquierdas que están en ese monumento todos los días se coloca una rosa de la paz, y aquí en Comitán también se hace que es un pueblo amigo, mágico que tiene nuevas tradiciones y que se caracteriza por su generosidad y su talento".
El Jefe del Ejecutivo de Chiapas consideró que México debe mirar siempre al sur, "México debe estar siempre cercano a su sur que es origen, es también identidad porque aquí todos hablamos el mismo idioma, todos nos comprendemos tenemos mismas costumbres, mismas culturas".
Mientras que el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, destacó que México es un lugar emblemático de la solidaridad entre los pueblos, "pues es y ha sido en diferentes momentos de su historia esa mano amiga que ha brindado una esperanza para quienes por diversas razones han tenido que dejar su hogar, la historia de miles de guatemaltecos atestigua la solidaridad mexicana que en tiempos difíciles les brindó la protección derivada de ser refugiados políticos, permitiendo su permanencia".
El diplomático guatemalteco destacó el trabajo realizado en los últimos años por parte del gobernador Sabines y del presidente Calderón, y recordó los reconocimientos que han recibido de parte del pueblo y gobierno de Guatemala, " la reciente visita del gobernador Juan Sabines denota una vez más esa solidaridad que ha sido manifiesta con hechos y no con palabras, es oportuno destacar el firme compromiso de gobernador Sabines de promover los derechos humanos y muy especialmente los derechos laborales de los trabajadores guatemaltecos".
Por su parte, Norma Pensado Moreno, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que México y Guatemala han estado hermanados con una frontera común y que los destinos de ambos países están unidos por lazos solidarios y de amistad.
La Directora de la Oficina para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Martha Juárez, dijo que esta celebración es un espacio para brindar un reconocimiento a México.
Matías Tomás Pedro, ex refugiado guatemalteco y mexicano por naturalización, recordó que hace 30 años vivieron en carne propia una guerra injusta, una experiencia de dolor jamás imaginada, una época que les dejó un rostro indeleble y recuerdos amargos, sin embargo hubieron momentos de alegría "muchos hermanos que no dudaron en acogernos y nos brindaron abrigo conservamos en nuestra memoria el apoyo, el acompañamiento y la ayuda humanitaria de las autoridades mexicanas y de la comunidad internacional, el enorme apoyo del gobierno mexicano".
En tanto el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid, dijo que México es un país donde se garantiza el derecho de solicitar la condición de refugiado.
El Coordinador en Chiapas de la Oficina Foránea de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Ortiz Monasterios, quién hace 30 años participó en la organización de los apoyos a los refugiados, destacó que al paso del tiempo quiénes por voluntad propia decidieron asumir la nacionalidad mexicana han demostrado que los refugiados vinieron a aportar su talento, conocimiento maya y capacidad del trabajo colectivo.
Cabe destacar, que tras la firma de paz en Guatemala, la entrega de cartas de naturalización a guatemaltecos ha sido un proceso constante en México y hoy cerca de diez mil de ellos tienen la documentación que los acredita como mexicanos.
A este evento asistieron también el presidente de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el presidente del Congreso, Noé Castañón Ramírez; el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León; y Katya Somohano Silva, Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados.

Chiapas a la vanguardia en atención a derechos de migrantes: López Aquino
La presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, Rhosbita López Aquino, indicó que la LXV Legislatura impulsará iniciativas que cumplan con los objetivos que forman parte del Plan de Desarrollo del Milenio de la ONU, temas, aseguró, "que forman parte ya de las políticas públicas del Gobierno del Estado".
Durante la ceremonia de instalación de la Comisión antes citada, la legisladora reconoció que la migración interna es otro de los problemas que enfrenta la entidad, situación provocada por la dispersión y la marginación en que viven las comunidades.
En ese sentido, Neftalí Armando del Toro Guzmán, Presidente de la Junta de Coordinación Política, enfatizó que la creación de la Comisión de Población y Asuntos Fronterizos, es un hito en la historia legislativa. "Somos el primer Congreso que tiene representada la voz de los chiapanecos en el extranjero", sostuvo.
Por su parte, las y los diputados que integran la comisión de Población, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Neftalí Armando del Toro Guzmán, Domingo Gómez López, Diego Valente Valera Fuentes y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, señalaron que buscarán iniciativas con un enfoque de sustentabilidad, así como el diseño de políticas públicas en la materia y en gobernabilidad.

AL CUMPLIMENTAR DOS ÓRDENES DE CATEO, DETIENE MPF A UNA PERSONA Y ASEGURA COCAÍNA Y MARIHUANA
En respuesta a denuncias ciudadanas sobre venta de drogas en inmuebles ubicados en los municipios de Huixta y Cacahoatán, el Ministerio Público de la Federación inicio indagatorias derivadas del cumplimiento de dos órdenes de cateo, en las que se aprehendió a una persona y se aseguraron diversas cantidades de cocaína y marihuana.
El primer expediente, clasificado como AP/PGR/CHIS/TAP/COE/92/2012, se integra contra quien o quienes resulten responsables del delito contra la salud.
Esta indagatoria es resultado del cumplimiento, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial, de la orden de cateo 444/2012, autorizada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para el inmueble ubicado en avenida Benito Juárez, sin número, colonia Centro, del municipio de Huixtla.
En ese domicilio no se localizó a persona alguna, pero si se encontró y aseguró una bolsa con 25 gramos y 300 miligramos de cocaína.
En la segunda acción, en el inmueble ubicado en el ejido San Vicente-El Águila del municipio de Cacahoatán, policías federales ministeriales acataron la orden de cateo 526/2012, autorizada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
En el inmueble los agentes detuvieron a una persona y aseguraron 64 gramos con 63 miligramos de marihuana, distribuidos en 13 envoltorios que estaban ocultos en los sillones.
En este caso se inició la averiguación previa PGR/CHIS/TAP-UMAN-COE/93/2012.
El Ministerio Público de la Federación en Chiapas prosigue con la integración de los dos expedientes y, con relación al segundo, dentro del periodo que le marca la Ley determinará la situación jurídica de la persona aprehendida.
La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en el estado de Chiapas, exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente la posible comisión de delitos federales al teléfono 01 961 61 7 9619, y en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400; ó al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx
También a través de atención personalizada en las Jornadas de Atención Ciudadana, que se llevan a cabo todos los jueves en las instalaciones de la Delegación, ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 09:00 a 13:00 horas.

EXITOSA PRESENTACIÓN DE LA BANDA SINFÓNICA Y COROS DE LA SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO, EN LA EXTENSIÓN DEL FESTIVAL CERVANTINO BARROCO, EN SCLC.
· Sinfonía Fantástica, el Barbero de Sevilla, Cielito Lindo, Las Chiapanecas y Yo soy Chiapas, son algunas de las piezas ofrecidas al vasto público que llenó La Plaza de La Paz de SCLC.
El público de San Cristóbal De Las Casas que en gran número asistió, la noche de ayer, en la Plaza de La Paz, deleitó los oídos y exaltó el espíritu con la magistral actuación de la Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina Armada de México, bajo la Dirección del Teniente de Corbeta Narciso Bautista González.
El Alcalde Sancristobalense, antes de disponerse a presenciar el magnífico concierto, mencionó: el que ustedes estén hoy en este 10º. Festival Cervantino Barroco, participando, nos llena de emoción y nos fortalece para seguir impulsando la cultura.
Brillante fue la magistral actuación de la Banda al interpretar del Compositor Contemporáneo Ruso Dimitri Sostakovich, su Marcha Sinfonía Fantástica, la que fue generosamente aplaudida durante, aproximadamente, dos horas y media, por el público ahí concentrado que disfrutó atentamente cada nota engarzada que fluía de esa espléndida instrumentació
n.

Firma UNICH y ACIAE convenio para fortalecer la investigación
ASICh
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Intercultural de Chiapas y la Asociación Civil Innovación y Apoyo Educativo A.C, firmaron un convenio con el propósito de fortalecer los trabajos de investigación, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de la Educación Intercultural y Bilingüe.
Con este acuerdo, un presupuesto de 60 mil pesos se ejecutará entre noviembre del 2012 y junio de 2013, para el desarrollo del proyecto "Voces y Visiones Juveniles en torno a la Diversidad y el Conflicto Cultural".
Este proyecto será coordinado por el Maestro Stefano Claudio Sartorello y la Maestra Tania Cruz Salazar, ambos pertenecientes al Cuerpo Académico "Patrimonio, Territorio y Desarrollo en la Frontera Sur de México" de la UNICH.
Con el proyecto mencionado se busca promover el diálogo intercultural entre los estudiantes de la UNICH , y al finalizar los resultados serán presentados en un libro.

SE HARÁ RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN: NOÉ CASTAÑON
*Se trabaja para desocupar el predio invadido, de ser necesario, los invasores serán desalojados
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 OCT.-En relación al operativo realizado el sábado anterior para desalojar a cientos de indígenas que invadieron el rancho el Elar, de esta localidad, el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, admitió que aunque la acción falló, el gobierno de la entidad no ha dado marcha atrás a que se haga respetar el estado de derecho, por lo que se trabaja para desocupar el predio de 9 hectáreas.
Aunque en el operativo resultaros heridas unas 20 personas, entre los que se cuentan seis policías estatales y municipales, el responsable de la política interna del estado, dijo que se hará respetar la ley, por lo que se ha garantizado al propietario del predio el pleno disfrute de sus derechos constitucionales, porque advirtió como gobierno tenemos la obligación de velar por el cabal respeto de la propiedad privada.
En entrevista, expuso el operativo de desalojo llevado a cabo fue suspendido para evitar daños a menores que los dirigentes de los invasores habían llevado deliberada y perversamente para que fueran ellos los que encabezaran la resistencia poniendo como objeto de defensa a mujeres, niños y ancianos, lo que no es válido y no lo podíamos tolerar, ya que no es no es nuestro propósito agredir a terceros, no obstante, Noé Castañón reiteró que se va aplicar la ley como debe de aplicarse.
Más de 400 indígenas armados con palos, piedras, resorteras, cohetes y morteros repelieron el pasado sábado a unos 600 policías estatales y municipales que atendían la orden para desalojar el feudo, invadido el pasado 5 de este mes en el poniente, extensión localizada en el lado poniente de esta ciudad.
Según datos, el rancho fue adquirido hace varias décadas por la pintora estadunidense Flora Edward, pero desde hace 30 años la cedió a sus dos hijos de nacionalidad mexicana.
De acuerdo a lo manifestado por el secretario de Gobierno, diversos sectores sociales de San Cristóbal han exigido a las autoridades estatales que se pongan una "hasta aquí" las invasiones en esta ciudad, porque desalientas las inversiones y es un atentado contra el estado de derecho y la tranquilidad que se vive en Chiapas. Se sabe también continúa invadida desde 1994, la reserva Gertrudis Duby.
Castañón León consideró que los invasores, pertenecientes a diferentes organizaciones, deben desalojar el rancho, pues es una propiedad privada que no les corresponde. "Trabajamos para lograr restablecer al propietario del predio invadido el goce de sus derechos", sostuvo.
Por ello, advirtió que tendrán que ser desalojados si es necesario; pero se les esta dando la oportunidad a los invasores a rectificar su ilícita conducta en que cayeron, y a través del diálogo y negociación para que se retiren y entiendan que no es ésa la vía para satisfacer sus legítimos o no legítimos intereses de contar con una vivienda.
"Cuando digo no legítimos es porque en esta invasión debe de haber de seguro y estamos investigando otro tipo de intereses", aseguró.
El secretario de gobierno lamentó no haber podido ejecutar el desalojo, al calificar el operativo como fallido, por un "error de planeación", pero eso no quiere decir que se haya abortado la acción en el propósito de restablecer la seguridad en Chiapas; y regresamos a San Cristóbal para lograr esa desocupación.
Finalmente Castañón calificó la agresión hacia la policía de cobarde, porque iban desarmados a aplicar la ley con toda tranquilidad y sin el ánimo de agredir, como le consta a la prensa, que no llevaban instrumentos para causar daños a los agresores.

Inaugura JSG e Isabel Aguilera de Sabines
Nuevo Centro de Integración Juvenil, en Tuxtla Gutiérrez
· Cuenta con área de hospitalización; camas para urgencias; área de consulta externa; con espacios para el trabajo comunitario, terapias
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera, cortaron el listón inaugural de la Unidad de Hospitalización Especializada en la Atención de las Adicciones Ixbalanqué, ubicada en la colonia Patria Nueva.
"El Centro de Integración Juvenil en Chiapas tiene muchos años. Lo que hacía falta era una sede digna donde tuvieran espacio para hospitalización, también para urgencias, para consulta externa, casa de día, es decir aquí tenemos una cancha de usos múltiples, una sala de cómputo, una zona de cocina, de restaurant, también clínicas específicas para tabaquismo, videoteca", señaló el Ejecutivo Estatal.
Las funcionales y modernas instalaciones del Centro de Integración Juvenil cuenta con área de hospitalización para seis mujeres y 18 varones; dos camas para urgencias. Además del área de consulta externa con 16 consultorios de medicina, semiología y de trabajo social; también cuenta con espacios para el Trabajo Comunitario, Terapia Grupal y Cámara Gessel.
"
Aún cuando es el último estado en consumo de drogas ilegales, Chiapas sí está por arriba de la media nacional y es de los primeros de consumo de alcohol diario. Por eso repito, la gran oportunidad del estado de Chiapas es preventiva. Es cuidar que nuestros niños y jóvenes chiapanecos no empiecen consumo de drogas ilegales", señaló Carmen Fernández Cáceres, directora general del Centro de Integración Juvenil.
Los asistentes recordaron el apoyo de Juan Sabines Guerrero, entonces presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez al donar los terrenos y ahora como gobernador, volvió a cumplir con el aporte para la edificación de este nuevo Centro de Integración Juvenil.
"Es importante redoblar esfuerzo para continuar con nuestra labor preventiva y de reintegración para consolidarnos como un estado libre de adicciones", indicó Marina Arias Albores, presidenta del Patronato.
En el mismo acto, se firmó el convenio de colaboración donde la Universidad Autónoma de Chiapas se comprometió a proveer de servidores sociales a este centro de integración para contribuir al cuidado de la salud de la población chiapaneca, así como participar en campañas de prevención y tratar problemas relacionados al consumo y abuso de drogas.
Enseguida directivos del Centro de Integración Juvenil, otorgaron al gobernador de Chiapas un reconocimiento por su invaluable apoyo a la salud y a estos centros.
El mandatario chiapaneco hizo saber a los padres de familia que en este centro encontrarán la ayuda necesaria y a los jóvenes, les dejó este mensaje.
"…Aquí hay que convocar a que los jóvenes participen. Conozcan los riesgos. La catástrofe que significan las adicciones y es aquí donde saben hacerlo. Es aquí donde saben decir a los jóvenes el no y cómo acompañarlos para que su decisión sea sólida y definitiva".
Por su parte, Gabriela Morgan, ex paciente de Centro de Integración Juvenil Ixbalanqué compartió su experiencia al caer en las garras de las drogas y de cómo logró superarla.
"Y es por eso que hoy estoy aquí, ya recuperada y con las herramientas necesarias para enfrentar mis demonios aquí afuera. Ya que lucho contra mi enemigo frente a frente en cada jornada de trabajo. No ha sido fácil pero el apoyo que me dieron en centros de integración juvenil y el amor de mi familia me tienen aquí de pie".
Actualmente, el Centro de Integración Juvenil Ixbalanqué, atiende a un universo cercano a los 700 individuos al año.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
SOLIDARIDAD LEGISLATIVA
Las acechanzas contra las libertades de prensa y expresión, como al derecho a la información que se manifiesta con toda crueldad en los 116 asesinatos y 17 desapariciones forzadas de periodistas, trabajadores de la prensa, familiares y amistades de comunicados, ocurridos del 2000 a la fecha, necesariamente necesita de la solidaridad legislativa.
A partir de la víspera hemos hecho circular un comunicado, que sintetizado, por cuestiones de espacio lo recogemos en esta entrega.
"Como resultado y en seguimiento de la reciente reunión convocada por la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, A.C., APECOMOR, sostenida con diputados federales del Estado de Morelos el viernes 5 de octubre, con la presencia de representantes de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; y del Club Primera Plana, en la cual el Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Lic. Teodoro Rentería Arróyave, explicó en detalle el Documento Rector: Agenda Legislativa Pendiente del Periodismo en México, en la cual se basa una gran parte del trabajo del gremio organizado del país, este día habrán de abordarse en el Congreso de la Unión tres temas de la mayor importancia:
La creación (permanencia) de una Comisión Especial para la Defensa de la Libertad de Expresión dentro del propio aparato legislativo, elevar el carácter de Subprocuraduría la actual Fiscalía para la Atención a los delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, y el exhorto a los gobernadores de las entidades federativas para que a la brevedad se tomen las medidas necesarias para frenar la oleada de delitos cometidos en contra de los integrantes de los medios de comunicación y de los comunicadores.
En la Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3630-III, de este martes 23 de octubre, se contempla la Proposición con Punto de Acuerdo, relativo a la necesidad de evitar agresiones contra periodistas y a la creación de una Comisión Especial para la Defensa de la Libertad de Expresión, a cargo del diputado federal por Morelos José Francisco Coronato Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
En consecuencia, el gremio periodístico organizado del país, por las razones expuestas en la propia Exposición de Motivos, manifestamos y solicitamos de los señores diputados, considerar los casos como de URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN; ante la emergencia nada justifica que se someta al análisis de comisiones lo que ha sido debatido hasta el cansancio y de lo cual hay antecedentes en la propia Cámara de Diputados.
Su contenido se explica por sí mismo: Diputado José Francisco Coronato Rodríguez, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión suscribe, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, fracción II; 77, 78 y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno, la siguiente punto de acuerdo en relación a la necesidad de evitar que se sigan suscitando más agresiones en contra de periodistas, columnistas, comunicadores, al tenor de la siguiente".
En su Exposición de Motivos aduce: "El periodista no es buscador de problemas. Es buscador de verdad, de datos, de información, de métodos."
Derivado de lo anterior someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero. Que por conducto de la Mesa Directiva de esta honorable soberanía, se exhorte de manera respetuosa a la Procuraduría General de la República a adoptar las medidas pertinentes para elevar el carácter de Subprocuraduría la actual Fiscalía para la Atención a los delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, tomando en consideración la vulneración que les representa a los miembros de los medios de comunicación, periodistas, columnistas, comunicadores, y se resuelvan la totalidad de las indagatorias de los delitos cometidos hasta ahora en su contra, los cuales están en la impunidad. La cual deberá adoptar los mecanismos necesarios para demostrar que los responsables de las pérdidas de la vida y los ataques en contra de los comunicadores, y medios de comunicación, sean esclarecidos y debidamente juzgados y sancionados.
Segundo. Que por conducto de la Mesa Directiva de esta honorable soberanía, se exhorte de manera respetuosa los gobernadores de las entidades federativas para que a la brevedad se tomen las medidas necesarias para frenar la oleada de delitos cometidos en contra de los integrantes de los medios de comunicación y de los comunicadores. Debiendo investigar a través de las Procuradurías locales, y se esclarezcan los delitos locales cometidos con los integrantes de los medios de comunicación, y se les brinde en su caso la protección, en caso de que alguno este en riesgo.
Tercero. Que por conducto de los órganos colegiados de esta honorable soberanía, se proceda a crear una comisión especial para la defensa de la libertad de expresión, y no se siga minimizando la trasgresión de sus derechos humanos.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 23 días del mes de octubre de 2012. Diputado José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica)"
Esta propuesta una vez aprobada, será de gran importancia para el ejercicio seguro del periodismo nacional, así como para garantizar las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información; por ello, ante la impunidad lacerante, insistimos, que sea considerada como de URGENTE Y OBVIA
Los firmantes por FELAP: Teodoro Rentería Arróyave y José Antonio Calcáneo Collado. Por FAPERMEX: Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa, Mario Ángel Díaz Vargas y Raúl Gómez Espinosa. Por APECOMOR: Teodoro Raúl Rentería Villa y Pablo Rubén Villalobos
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

CHISPERo político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
LAS AUTORIDADES DE SEP; VERDADERAS PROSTITUTAS DE LA EDUCACION
Ayer se empezó a decir por parte del titular de la SEP José Ángel Córdova Villalobos que, primero uno de cada tres profesores, luego cuatro de cada 10 mentores no aprobaron la evaluación universal para docentes que se llevó a cabo en julio de este año. Así es que, como se había dicho, los señores de la SEP, los mandarán a un curso y todo listo, pareciera que ese curso es sagrado o vendito o posee cualidades enigmáticas maravillosas para hacer que los mentores al llevarlo resulten ya nivelados al grado que las autoridades quieren que los profesores estén. El llamado examen no puede ser universal o por lo menos no puede llamársele de tal forma sino a una media internacional, pues no podemos comparar la calidad educativa con aquellos pueblos que tienen la cultura de la lectura, tampoco con aquellos que destinan un fuerte porcentaje del PIB para la educación, menos con la calidad con que la reciben aquellos niños que por lo menos hacen sus tres alimentos durante el día, tampoco con los países donde verdaderamente tienen aulas equipadas y no gallineros como los que existen en México, por lo que resulta confuso saber cuál es la universalidad que tomaron nuestras "flamantes" autoridades educativas para hacer su dichosa evaluación. Los mentores que de buena fe accedieron a ser evaluados no saben cuál es la metodología en que la SEP se basó para hacer el estudio y si verdaderamente hubo metodología y estudio o realmente solamente hicieron un pequeño sondeo para abrir la boca y decir qué mentores y de qué estados del país están mal o bien. Tampoco dijeron que fueran conejitos o ratas de experimentación, pues se les dijo que era para conocer las condiciones académicas con que cuentan más no para exhibirlos y luego prometerles el curso "maravilla" con el que pretenden "nivelarlos", sin que se les diga con quién o a qué. Podría afirmar que cuando las naranjas resultan dañadas es porque el árbol que da los frutos también está enfermo y bajo esta analogía puedo concluir que si los mentores están mal, como lo afirma el médico Villalobos, el sistema está peor y sus cabezas principales está pésimo y que habría que cortar de raíz y que si para los mentores un cursito basta para equipararlos a quién sabe qué, al árbol de naranjas le hace falta por lo menos muchas toneladas de fertilizante y muchos plaguicidas para medio mejorarlo. Cabe mencionar que durante años, se ha hablado mucho del famoso programa de "Carrera Magisterial", mismo que solamente sirvió para enriquecer a autoridades de la SEP, pues eran los que se encargaron y se encargan de vender la aprobación de dicho examen para que inmediatamente pasen a la recategorización. Si las autoridades de la SEP están fichadas como verdaderas prostitutas de la educación, carecen de la autoridad moral para hacer señalamientos de incapacidad pedagógica, y tampoco tienen ninguna justificación para soportar que el bajo nivel educativo que reflejan los alumnos y maestros sea solamente el factor determinante de una mala calidad educativa. Qué podríamos esperar poniendo a Elba Esther Gordillo Morales y a José Ángel Córdova Villalobos, la primera dueña del SNTE y el otro de la SEP, dando clases de 12 a 14 horas todos los viernes a un grupo de tercer año de secundaria en algunas de las ciudades de México. Yo sin temor a equivocarme les diría que esos señores no llegarían a muchos viernes, en el segundo renunciarían y no podría rebatirme ningún vasallo de los sujetos mencionados porque para ser madre hay que haber estado embarazada y haber dado a luz que analógicamente digo que para hablar de educación, hay que saber aplicarla y explicarla y a esos personajes no se les puede pedir que demuestren lo que no saben hacer pero si hablan a ciegas; son dos sujetos ciegos conduciendo a tuertos dentro de una gran ciudad.
AMENAZAN CON MOVILIZACIONES DE DARSE REFORMA LABORAL
El ex candidato a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, luego de pedirle a los legisladores de izquierda oponer una ruda resistencia contra la reforma laboral que pretende Enrique Peña Nieto en consenso con Felipe Calderón, a la que llamó un atraco a los trabajadores, amenazó con llevar a cabo una serie de movilizaciones con todos los sindicatos, agrupaciones sociales y políticas e insistió que también se combatiría dicha reforma con recursos legales que la ley prevé en estos casos. El ex candidato presidencial también aseguró que con la fuerza de la clase obrera, no permitirá que el petróleo sea llevado a las manos privadas de los pocos ricos que gobiernan el país, como lo indicara y ofreciera Peña Nieto en tierras europeas. Cabe mencionar que durante los comicios de julio pasado, el PRI, aunque no por una mayoría de votos, el pueblo le concede la presidencia a su candidato Peña Nieto, pero un "atraco" a los trabajadores, que somos las mayoría, quizá el mismo pueblo no la toleraría y provocaría que las elecciones estatales y municipales que se dieran de 2013 a 2018, en municipios y estados del país, el pueblo cobrara esas cuotas con factura muy alta haciéndolo perder y dando como resultado que los perredistas o MORENA se llevara excelentes votaciones. Está plenamente determinado que el pueblo de México, es durante la emisión del voto en donde se cobra las nuevas ylas viejas cuentas, por lo que Enrique Peña Nieto debe tener cuidado si desea mantener un país en calma y con los mismos votos que arribó. Creo que los priístas deberían ser cuidado en sumar, pues a se dieron cuenta que durante los 12 años del panismo erróneo, los priístas tuvieron que navegar como "perros sin dueño" y el tiempo de orfandad les costó grandes humillaciones, lección que pareciera que no alcanzaron a entender. Por otra parte diríase que este es el momento de López Obrador, pues serían los mismos priístas y panistas que darían las armas para el crecimiento de la izquierda, aunque en realidad los que tienen mucho que perder son los priistas mientras que los panistas sólo serían caldo de cultivo de la tumba priísta. "Nunca apuestes con el que nada tiene que perder" dice el viejo y conocido refrán.
VIVALES UTILIZAN A ATLETAS CHIAPANECOS PARA BENEFICIO PERSONAL
En los últimos años, una serie de instituciones privadas y hasta particulares pretenden hacer de los atletas chiapanecos una verdadera fuente de riquezas así como una forma de hacerse llegar adeptos y publicidad gratuitos. El caso más claro fue el del famoso "medio maratón" que se llevara a cabo en la capital de Chiapas, en donde los empresarios más prominentes de México, como lo es Carlos Slim, a cambio de una bolsita de naranjas impuso el logotipo de su negocio en las metas de llegada de los corredores. Ahora para el próximo domingo está programada una carrera pedestre organizada para el beneficio personal y privado del equipo futbolístico denominado "Jaguares de Chiapas", por la que está cobrando una suma de 100 pesos a cada participante y ofertando un playerita de 10 pesos y una medalla que consiste en un pedazo de cobre. Muchas han sido las organizaciones de atletismo que han empezado a levantar su voz contra esos vivales que ven en los atletas una verdadera fuente de riquezas, pues aparte de "sangrar" económicamente a los corredores, también les sacan provecho publicitario. La mayoría de corredores de las diversas organizaciones de atletismo han empezado a correr la voz a sus agremiados para que no acepten correr o participar en ningún evento donde ellos tengan que sufragar gastos y menos cuando sean tomados como publicidad móvil gratuita, como lo pretenden hacer los Jaguares de Chiapas y otros sujetos que han de estar pensando en organizar carreras para sacar provecho.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele a: angelcarrillob@hotmail.com o simplemente al teléfono 0449611504393