miércoles, 7 de noviembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
¡Tapachula dejará de ser un totopo: SCHM!
«DIEGO VALERA promueve educación en Frontera Sur»
«Neftalí del
Un notable regocijo político sintieron ayer los representantes de cámaras empresariales, comerciales, hoteleros, restauranteros, industriales y colegios de profesionistas de Tapachula, durante el arranque del Programa de Bacheo emergente e integral- que urgía la ciudadanía -ante la grave y catastrófica situación que enfrentan las calles y avenidas por miles de baches.
El alcalde Municipal Samuel Chacón Morales logró una gestión importante, al aplicar 11 de 33 millones de pesos contemplados en tres etapas de modernización vial- para subsanar esta problemática, heredada por anteriores administraciones que ciertamente, dejaron la localidad de cabeza y descaradamente- agujereada.
En la Glorieta de Bonanza, un amplio contingente de funcionarios y sectores empresariales se concentró -como nunca antes-, para ser testigos de esta labor incansable- procedente de la búsqueda de recursos federales- para atender las demandas sociales con un trabajo serio y oportuno.
Delante de una mampara con logos del actual Ayuntamiento, varios funcionarios municipales acompañaron al edil Samuel Chacón; todos con cascos "tipo Bob el Constructor", para inmediatamente agitar las banderas, en señal de arranque a "este importante programa que buscará reconstruir las calles de Tapachula; luego de estar totalmente destruidas" dijo SCHM.
Líderes empresariales legitiman urgencia
Los asistentes que legitimaron el arranque simbólico de este programa de bacheo integral, fueron el Presidente de Coparmex Octavio Marín de la Torre; de Hoteles y Moteles, Isabel Villers Aispuro; de Canaco, Edmundo Olvera Cantera, Alfredo Aisa Conesa de la -COPAC-, Rodolfo Juan- conocido en el mundo del eco turismo-, Alfredo Aguilar Montejo, miembro de los Comercios Establecidos de Tapachula entre muchos más.
Además de constructores, el presidente de la Fundación Colosio Antonio Toriello Elorza, el Sindico Gil Lázaro González Trujillo, los regidores Yumaltik de León Villers (Presidente de la Comisión de Obras Públicas), Dagoberto de la Cruz, Isaí García Trujillo, Denice López Espinal, Cesar Agustín Ramírez, Evelyn Campos Córdova y los albiazules Marí Cruz Trejo Lara y Jorge Fernándo Ordaz Ruíz.
Todos decidieron agarrar su banderita y agitarla arduamente, en señal de estar en sintonía y alineados para contribuir al cambio de Tapachula.
Con la presencia de funcionarios municipales como el Secretario de Desarrollo Económico Municipal- Mariano Reyero Molina, población en general, medios de comunicación y muchos periodistas, Samuel Chacón, adelantó que Tapachula, "Ya no seguirá siendo una ciudad totopo", porque ahora si se atenderán las exigencias del pueblo"
Todos congratulados por recuperar esa esperanza para sanar las calles y contribuir con el cambio de imagen que requiere la Perla del Soconusco.
Bacheo deberá dar resultados en 48 horas: Constructores
En un diminuto rincón vial, se reflejó la presencia de los representantes de Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Tapachula. En ese lapso- Rogelio Martínez titular de Obras Públicas, anunció la rehabilitación de avenidas más transitadas- para mitigar graves daños materiales y vehiculares; ocasionados por estas trampas mortales.
"Ojalá que el señor funcionario de Obras Públicas, redoble esfuerzos prontamente y demuestre buenos efectos- sin caer en la fanfarria. Los primeros resultados para combatir los baches, deberán reflejarse en 48 horas- después del arranque de dicho programa- para evitar que trasciendan los rumores y los malos comentarios". Expresaron expertos en la construcción.
Seguramente en esta semana, las diversas cuadrillas del Ayuntamiento de Tapachula, harán presencia en toda la geografía local para subsanar la preocupante afectación. Hay que tener mucho cuidado y exigirles a las cuadrillas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, que dejen de estar abriendo calles y avenidas, porque también han contribuido a destrozar la ciudad; muchos se dedican a ingerir caguamas en horas de trabajo y terminan dañando las infraestructuras carreteras. Hasta de mala gana trabajan estos haraganes; incluso muchos involucrados en la proliferación de tomas clandestinas.
"Con el recién programa integral de Bacheo, Samuel Chacón, se fortalece al frente de su gobierno, porque aumenta la certidumbre de los Tapachultecos, al actuar y atender -una urgencia apremiante a un mes de su gestión administrativa, considerándola un primer paso de un largo trabajo para enaltecer una ciudad altamente productiva y destacada, que ha sido afectada por los daños económicos y burocráticos de los malos gobiernos", Remataron las voces más criticas de la Costa a Clase Política.
La herencia de descuartizadores viales
Por cierto, al cuantificar la cantidad de baches que registra Tapachula, la vox populli, recriminó ayer el abandono, negligencia y nefasta labor que dejaron anteriores administraciones y los que se colgaron la medalla de ser Secretarios de Obras Públicas Municipal.
Eso ocurrió con la nefasta labor de Mario Santizo, quien al ser recomendado en un cargo, sin la mayor experiencia, descuartizó las calles, junto a Fernando Escobar y Henry Muñoz Verduzco, que estuvieron al frente del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, pero jamás pensaron en poner un alto a las fracturas de calles, ocasionadas por las cuadrillas del organismo. ¿Cuánto dinero cuesta la corrupción de los ex funcionarios?
Actores políticos de la Costa, expresan que "Si contarán la cantidad de baches que hay en Tapachula, el 95 por ciento son producto del rezagos dejados en trienios anteriores; aquellos- que no se preocuparon por taponear las calles y los dejaron como herencia a los siguientes gobiernos. ¡Una herida fresca!
Una cadena alimenticia que va ocasionando zozobra y mala imagen, de quienes incursionaron como funcionarios y salieron despavoridos sin pensar que le estaban ocasionando un grave daño a la ciudad. ¿Urge mayor responsabilidad en la Función Pública?
ASTILES
ITT y DIEGO VALERA promueven educación en Frontera Sur
Al inaugurar ocho casas de gestoría en municipios de la Frontera Sur como Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, el diputado local del Distrito XXIV Diego Valera Fuentes, acordó con el Director del Tecnológico regional Miguel Cid del Prado Martínez, gestionar recursos y dar seguimiento al estudio de factibilidad para la creación de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola; en su modalidad educación a distancia con sede en Cacahoatán, que garantizará mayores alternativas profesionales para miles de jóvenes en dicha región.
En el marco de su gira de trabajo por los diversos municipios de la Frontera Sur, Valera Fuentes, manifestó que los trabajos de gestoría legislativa se han logrado con voluntad de servir de manera fundamental y vigorosa.
Para ello, abrió oficinas en todos los municipios del Distrito XXIV, además de contemplar otra en Tapachula, con la intensión de acercar la legislatura local a la población y retomar sus peticiones para ser canalizadas a las comisiones del Congreso local e instancias correspondientes.
El legislador local, uno de los más cercanos al Gobernador Manuel Velasco Coello, sostuvo encuentros con los Presidentes municipales de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís y de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida. Con ambos coincidió en promover un plan de trabajo a favor de las nuevas generaciones, con la asistencia social y las gestiones de mobiliario escolar y aprovechamiento de espacios públicos en todas las escuelas".
Del Toro y Castellanos destacan hacienda y ecología
Como una excelente experiencia, fue calificada la participación de los diputados Chiapanecos a la Conferencia Permanente de Congresos locales de Boca del Río Veracruz, luego de abordar temas de trascendencia nacional, como la aplicación de estrategias para lograr mejores niveles de seguridad social, recaudación fiscal y cuidado al medio ambiente en estados y municipios de Chiapas.
Sobre el tema, Neftalí del Toro Guzmán, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, manifestó su inquietud por continuar los vínculos nacionales y estatales, a fin de abordar temas innovadores que traigan beneficios para Chiapas.
Puso de ejemplo el logro de traer a la entidad- la sede nacional de la Conferencia de Institutos Legislativos a efectuarse en el municipio de San Cristóbal de las Casas, durante el próximo 2013.
En tanto, el diputado del -PVEM- Fernando Castellanos Cal y Mayor, resaltó el interés que ha nacido en la reciente Legislatura, para gestionar una fiscalización más sana y transparente en los Ayuntamientos municipales de Chiapas.
Es decir, desde que inicien hasta que se retiren de los cargos, no solamente con el apoyo de la Comisión de Vigilancia y Hacienda, también con la creación de nuevas herramientas que garanticen el sano ejercicio de sus funciones públicas, porque de ello depende que el Estado, se mantenga con firmeza económica durante los años de sus gestiones.
Ambos legisladores locales del Congreso Chiapaneco, han contribuido a la innovación legislativa, con los vínculos estratégicos con otros estados del país, que gozan de mejores leyes y agendas legislativas que buscan aterricen en Chiapas, a fin de trascender en altos vuelos y mejoras en el manejo de las representaciones.
James Gómez Montes debería probar pescado muerto
Las constantes preocupaciones de pescadores y población en general que radica en las Costas de Chiapas, no ha cesado, por la aparición de peces muertos que consumieron algas marinas con altos niveles de Toxinas. Muchos pensaron que era producto de una marea roja u ocasionada por altos niveles de contaminación en el mar.
Sobre el tema, causó revuelo las recientes- declaraciones del Secretario de Salud de Chiapas- James Gómez Montes-, quien asegura que los pescados muertos encontrados en los litorales del Pacífico mexicano, ¡Si se pueden comer bien fritos!-
Pero ¿Por qué mejor se los come él y los traga todos?, respondieron esta semana integrantes de Cooperativas Pesqueras de Puerto Chiapas y Playas del Gancho, quienes tienen la incertidumbre y piensan que el pescado muerto- ocasione infecciones gastrointestinales y la muerte a hombres, mujeres y niños. "No nos vamos arriesgar" dijeron.
"Por eso le respondemos a James Gómez Montes, ¿Por qué mejor se come todo el pescado muerto y podrido que aparece en las playas de Chiapas?, -"si no pasa nada entonces, tendremos más confianza, porque de lengua nos comemos muchos tacos" finalizaron.
Cualquier acotación
 Toro y Castellanos destacan hacienda y ecología»

PGR DETERMINA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA LÍDER DE LA CTM
El representante de los trabajadores del Estado de Chiapas, en su carácter de Secretario General de esta Federación Saúl Martínez Martínez, denunció que indebidamente dentro del expediente 10/3779-9 y mediante resolución 211.22.-3740 de fecha 20 de Septiembre de 2011, emitido por el Director del Registro y Actualización de la Dirección General de Registros de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, con residencia en el D.F, reconoce como nueva Secretaria de la CTM de esta entidad a María de Jesús Olvera Mejía.
Quien al efecto sorprendió la buena fe de las autoridades laborales, simulando actos jurídicos como lo fue el Congreso Estatal de la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas, llegando incluso a presentar documentos falsos para dirigir los destinos de esta Central Obrera, sin que al efecto hubiesen sido llamados las bases trabajadoras al supra mencionado congreso, en franca violación a sus derechos constitucionales.
Lo que obligo a los trabajadores cetemistas chiapanecos a acudir ante los órganos jurisdiccionales, denunciar las irregularidades cometidas en la emisión de la toma de nota del Comité Ejecutivo Estatal, que encabeza indebidamente Olvera Mejía, en esa tesitura se promovieron los siguientes juicios Amparo No. 1508/2011, radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Chiapas, dijo Saúl Martínez.
Y en virtud de haberse objetado de falsos documentos presentados por el Comité presidido por María de Jesús Olvera Mejía y tras las pruebas periciales grafoscopicas emitidas por particulares y de la Procuraduría General de la República, determinaron la existencia de falsificación de documentos, así como el de firmas falsas, llegando incluso al extremo de suplantación de persona.
Por lo que se dio vista al Ministerio Público para la investigación de la comisión de hechos delictuosos, cometidos por el Comité Ejecutivo Estatal que encabeza María de Jesús Olvera Mejía, en perjuicio y agravió de trabajadores cetemistas del estado de Chiapas.
Finalmente, Martínez Martínez acuso a María de Jesús Olvera Mejía de contar con dos actas de nacimiento, una de Tula de Allende, Hidalgo y la otra de Raudales Malpaso del municipio de Tecpatan, Chiapas; ambas con fecha de nacimiento 22 y 23 de Junio 1961, por lo que suponen existe suplantación de personas.

REFORMAN DIPUTADOS CÓDIGO PENAL DEL ESTADO
En sesión ordinaria presidida por el diputado Noé Castañón Ramírez, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso local aprobó por unanimidad adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas, respecto al delito de lavado de dinero.
La primera de las iniciativas fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y las dos restantes por la Comisión de Justicia, que presiden los diputados Jorge Enrique Hernández Bielma y Neftalí del Toro Guzmán, respectivamente.
Respecto al caso de la reforma al Código Penal para el Estado de Chiapas, la diputada del Partido Acción Nacional, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, hizo uso de la palabra para destacar que el objetivo central de ésta es combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta iniciativa, dijo, "reviste un gran impacto y trascendencia para la población del estado de Chiapas y ofrece una oportunidad extraordinaria para el fortalecimiento de las instituciones y la consiguiente repercusión en la economía nacional".

Reconocen en Chamula a Juan Sabines
- Por su trabajo a favor de los pueblos indígenas y por ser el 1er gobernador en la historia de Chiapas que recibe los tres bastones de mando
• El gobierno anterior hizo 29 aulas en todo Chamula, esta administración construyó más de 125 aulas
• Hasta el 2006 habían 9 centros de salud, hoy existen 9 más, incluyendo el tan solicitado hospital para la cabecera municipal

Autoridades constitucionales y tradicionales de San Juan Chamula entregaron un reconocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero, por su trabajo a favor de los pueblos indígenas y por ser el primer gobernador en la historia de Chiapas que recibe los tres bastones de mando.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del mandatario electo, Manuel Velasco Coello, llamó a no olvidar a los pueblos indígenas.
»No se nos puede olvidar nunca a los gobernantes, porque aquí es en primer lugar nuestro origen, Chiapas solamente se puede pronunciar encontrando su origen en lo que más enaltece a Chiapas que son nuestros pueblos y culturas indígenas», acotó el mandatario estatal.
Tras ser vestido con el traje tradicional y luego de que las autoridades de los barrios San Sebastián, San Juan y San Pedro elevaran plegarias por la salud y bienestar de los visitantes, Sabines Guerrero recordó que al principio de su administración, Chamula tenía todo tipo de carencias en salud, educación, proyectos productivos, caminos, entre otros.
»Como un ejemplo, el gobierno anterior hizo 29 aulas en todo San Juan Chamula mi gobierno construyó más de 125 aulas. Hasta el 2006 habían 9 centros de salud, mi gobierno construyó otras 9 más incluyendo el tan solicitado hospital para la cabecera municipal».  
Acompañado del alcalde Sebastián Collazo Díaz, el gobernador dijo que hoy Chiapas y Chamula están mejor que hace 6 años.
»Hoy Chamula está mejor que nunca. En estos 6 años entregué mi corazón, puse mi corazón, para servir a este municipio. Me esforcé, puse todo de mi parte para servirles lo mejor posible no solamente a Chamula sino a todos los pueblos indígenas de Chiapas, he luchado por dignificar, por combatir la pobreza, por ser mejor que antes y lo hemos logrado juntos», indicó Juan Sabines.
Por su parte el presidente municipal, Sebastián Collazo Díaz explicó que el reconocimiento entregado al mandatario se debe también a la trayectoria y trabajo hacia los municipios indígenas durante los 6 años de gobierno de Juan Sabines Guerrero.
»Su gobierno ha marcado para siempre el cambio y desarrollo de nuestro municipio, de tal manera que las 158 comunidades reconocemos su incansable labor que se ve reflejada en obras de beneficio como son las modernizaciones a nuestros caminos. Los hechos están a la vista y no se juzga, en nombre de los indígenas chamulas entrego a usted este reconocimiento por su invaluable labor y por ser el primer gobernador en la historia de Chiapas que recibe los tres bastones de mando», señaló el edil de San Juan Chamula.
Acompañaron al gobernador Juan Sabines, la presidenta del Sistema DIF, Isabel Aguilera; diputados locales y federales; así como secretarios del gabinete.

Hechos en Salud durante estos seis años
• En Chiapas, nos abocamos a consolidar el Sistema de Microregionalización Operativa de Servicios de Salud como instrumento rector de la planeación de la infraestructura; focalizar el reforzamiento de la infraestructura en salud en los municipios más pobres, prioritariamente indígenas y delinear estrategias de combate a las enfermedades prevenibles.

• El Presidente Felipe Calderón entregó en 2011 a Chiapas la certificación de la Cobertura Universal de Salud.
• Se disminuyó la mortalidad materna.
• Según el INEGI, en los 28 municipios con menor IDH, la derechohabiencia en servicios de salud pasó de 9.4% en 2005, a 60.1% en 2010, y en 2011 a la cobertura universal.
• Se proporcionó al menos, una ambulancia a cada municipio.
• Se pusieron en operación 45 caravanas de salud.
• Se proporcionó atención médica a 11 mil migrantes.
• Con el programa de cirugías extramuros se han operado a más de 55 mil personas.
• En 2006 habían 1,656 camas censables, a la fecha hay 2, 348; lo que significa un incremento de 41.78%.
• Hasta 2006 habían 3 mastógrafos, hoy hay 22.
• Existen más de 5 mil parteras tradicionales que están registradas en instituciones de salud, de ellas más de 3 mil están capacitadas.
• Se logró la prevalencia cero de la Oncocercosis.
• El Tracoma ya no es un problema de salud pública en Chiapas.
• Se logró un control efectivo de la pandemia de la Influenza.

• Se disminuyó el Paludismo en 77% con respecto al año 2006.

• Se distribuyeron más de 330 mil pabellones impregnados de insecticida.
• Se instaló la plataforma de comunicación para la red estatal de voz y datos, Expediente Clínico Electrónico y Servicio de Telemedicina.
• Por 4 años consecutivos, el Laboratorio Estatal de Salud Pública se colocó en primer lugar a nivel nacional, obteniendo el Premio Nacional "Caminando a la Excelencia"
• Se logró la certificación ISO9001-2008 del Banco de Sangre Estatal y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
• Se integró el Consejo Estatal de Salud.
• En 2006 existía un médico por cada 3500 habitantes, al 2012 se cuenta con un médico por cada 1600 habitantes, con lo que se superó la media nacional.

• Hasta 2006 se contaba con 367 mil 337 familias afiliadas al Seguro Popular; en 2011 con la entrega de la póliza 3, 216, 412 se alcanzó la cobertura universal.
• 320 mil 111 familias beneficiadas al programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
• Se desarrollaron las clínicas de la mujer como modelo único en el país.



Una clínica más para San Juan Chamula
- Juan Sabines y Manuel Velasco inauguran centro de salud microrregional en Pajaltón Alto
• En toda la historia de Chamula se habían construido 9 clínicas, tan sólo en mi gobierno hicimos 9 más: JSG



 
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del gobernador electo Manuel Velasco Coello, inauguró el centro de salud microrregional en la localidad de Pajaltón Alto, del municipio de San Juan Chamula.
De esta manera, enfatizó Sabines Guerrero, se da muestra del interés de su gobierno por mejorar la vida de los chiapanecos, a través del acceso a los servicios de salud.
"Hasta el 2006 habían nueve, cuando empezó mi gobierno habían nueve, en toda la historia de San Juan Chamula se habían construido nueve clínicas, en mi gobierno hicimos otras ocho clínicas más y el hospital de la cabecera municipal; aquí pueden atenderse las mujeres y los niños y los mayores, no sólo por estar enfermos, sino también cuando están embarazadas, cuando tienen azúcar, colesterol u otras enfermedades, es para prevenir", acotó el mandatario estatal.
Con una inversión superior a los 2 millones 300 mil pesos en materia de infraestructura y equipamiento, las mujeres de las comunidades Pajaltón Alto y Kotolté, pueden atenderse en sus embarazos, a fin de evitar la mortalidad materna infantil, mientras que en los pequeños se evita la desnutrición y en adultos mayores se previenen y atienden enfermedades crónico degenerativas.
Las instalaciones cuentan con áreas para consulta médica general, ginecológica, de medicina preventiva, así como laboratorio y farmacia.
Cabe destacar, que también se hizo entrega de una ambulancia para aquellos casos de emergencia, además de personal médico y de enfermería instalado en este lugar.
En el marco de la última visita a San Juan Chamula como gobernador constitucional, Juan Sabines Guerrero, agradeció el apoyo que ha recibido durante su administración.
"Por lo menos 15 visitas a San Juan Chamula a distintos lugares, en diferentes años, hoy es mi última visita como gobernador, como dice la canción: quizás algún día vendré a mi querido San Juan, pero quiero agradecerles su atención, su confianza, su amistad por estos años y pedirle todo el apoyo, toda la confianza al gobernador entrante Manuel Velasco Coello. Gracias Chamula", finalizó el gobernador Juan Sabines.

REALIZARÁN RECICLA-TRÓN EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

*El evento se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre en el Parque Central de esta ciudad
*El IEJ está capacitando al Ayuntamiento de SCLC y empresas que participarán en el programa sobre el manejo adecuado de residuos sólidos
Para continuar impulsando entre las y los jóvenes chiapanecos una nueva cultura sobre el reciclaje, el Instituto Estatal de la Juventud (IEJ), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas llevarán a cabo el programa denominado «Ricicla-Trón» en este municipio el próximo 24 y 25 de este mes.
En ese sentido, personal del programa Juventud y Medio Ambiente de esta dependencia están realizando diversas reuniones con la finalidad de capacitar y asesorar a miembros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y a empresarios locales entorno al adecuando manejo de los residuos sólidos.
Olimpia Nohemí León García, directora del Instituto Estatal de la Juventud, informó que este evento se desarrollará en la plaza cívica del Parque Central de esta ciudad, en donde se tiene programado recaudar más de 40 toneladas de basura electrónica durante estos dos días.
Asimismo, se tiene contemplado la realización de diversas actividades que van desde pláticas, exposiciones, stand informativos, presentaciones artísticas y el acopio de diversos insumos de reciclaje como son: vidrio, cartón, pet, computadoras, impresoras, televisores, DVD’s, videocaseteras, celulares, videojuegos, cámaras y videocámaras, placas de radiografías, electrodomésticos, pilas, entre otros productos.
De acuerdo con León García, la importancia de acopiar este tipo de basura, principalmente la electrónica, es porque genera una alta contaminación al medio ambiente, toda vez que algunos productos químicos de dichos aparatos pueden provocar cáncer en la personas por el excesivo contacto con los mismos.
«El Recicla-Trón, es el primer evento de esta índole que se desarrollará en San Cristóbal de Las Casas, en el cual pretendemos captar toda la basura electrónica y que se puede reciclar de esta ciudad y municipios circunvecinos», resaltó.
Dijo que el Recicla-Trón es iniciativa del grupo ambientalista CAMBIO y del Instituto Estatal de la Juventud, sin embargo, para la realización de éste se está trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de San Cristóbal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Imjuve.
Además, precisó, que estarán participando instituciones como la CANACO, Unach, Coparmex y empresas como la Coca Cola, Ecorecicla Chiapas, Recuperadora de San Cristóbal y Recicla San Cristóbal.

Detienen a Mateo Hernández Bautista por hechos violentos en Rincón Chamula
-Como presunto responsable de la autoría intelectual de los hechos violentos en los que perdieron la vida tres personas y dos más resultaron lesionadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, elementos de la Procuraduría de Chiapas y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Mateo Hernández Bautista, por los delitos de Homicidio y Delincuencia Organizada.
De acuerdo con las investigaciones, Hernández Bautista es presunto responsable de la autoría intelectual de los hechos violentos en los que perdieron la vida tres personas y dos más resultaron lesionadas, el pasado primero de julio en la comunidad Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Cabe recordar que, los hechos se registraron alrededor de las cuatro de la tarde en la comunidad ubicada al norte de la entidad, cuando las víctimas realizaban una fila para emitir su voto.
En el lugar perdieron la vida Dionisio Sánchez Gómez, Jorge López Pérez y Santiago Sánchez Hernández, mientras que Manuel Hernández Bautista y Romeo Sánchez Gómez resultaron lesionados, al ser atacados con armas de fuego.
Posterior al incidente, un grupo interinstitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Federal y el Ejército Mexicano, llevó a cabo un operativo para resguardar la seguridad en la zona.
De esta forma, en las próximas horas Mateo Hernández Bautista será puesto a disposición del Juez de la causa e ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate"; desde donde enfrentará el proceso en su contra.
Además, por estos hechos permanecen recluidas siete personas más: Víctor Manuel Arias López, Trinidad Jiménez Jiménez, Dionisio Ruiz Díaz, Manuel Ruiz Sánchez, Pedro Pérez, Francisco Velasco Moreno y Braulio Bautista Gómez.

SSPM DESMANTELA BANDA DE ASALTANTES
*La pronta intervención del grupo URI permitió la detención de los delincuentes
*Se cumple con las órdenes del presidente Samuel Chacón para garantizar la seguridad de los ciudadanos, Carlos Rosales
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través del grupo especial "Unidad de Respuesta Inmediata (URI)" en coordinación con policías estatales, se anotaron tremendo hit al desmantelar a peligrosa banda de asaltantes que operaban en esta ciudad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tapachula, Carlos Rosales Amaya, dijo que esta acción se logró gracias a la denuncia ciudadana que se recibió a través del número de emergencias 066, por lo que de inmediato la URI se trasladó al lugar y logró la detención de uno de los delincuentes.
"Nosotros recibimos a las 11:00 horas un reporte de asalto a mano armada en el cibercafé SIT que se ubica en la 9ª. Avenida sur y 10ª calle oriente, de inmediato implementamos el operativo correspondiente con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva donde se logró la captura de los dos primeros sujetos y después con el resto de la banda donde resalta Elisandro Morales Vázquez a quien se le aseguró también un revólver de calibre 38 especial".
A los delincuentes también se les decomisó un automóvil Nissan tipo Tsuru, sin placa de circulación, color gris, modelo 1999; una camioneta Ford Lobo, modelo 1999 de color blanco y una motocicleta marca Italika, color negra con franja gris y número de serie 35CBRCE7C100404.
Rosales Amaya, explicó que los detenidos pertenecen a una bien organizada banda de asaltantes y al momento de su detención se les logró decomisar armas de grueso calibre que utilizaban para cometer sus fechorías.
Resaltó que con la captura de esa banda se cumple con las disposiciones giradas por el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, para brindar seguridad a la población.
"Luego de la detención y confesión de los delincuentes, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que sean escuchados en declaración e iniciar las investigaciones sobre otros asaltos que presuntamente cometieron en esta localidad y municipios aledaños".
El encargado de la Seguridad en Tapachula El sujeto que conducía el taxi con número económico 0320, al ser capturado, dijo llamarse Armando de la Cruz Salazar alias "el gordo", de nacionalidad mexicana y se ocupa como chofer del servicio público, y dijo vivir en el fraccionamiento Framboyanes. Mientras su acompañante responde al nombre de Julio Alexis Pérez Hércules, hondureño dedicado al oficio de albañil, a quien se le encontró un arma de fuego del calibre 9 mm.
El jefe policiaco insistió sobre la denuncia ciudadana, por lo que puso a disposición de los tapachultecos los teléfonos 066 y 089 para reportar cualquier tipo de emergencias.
VERDUGUILLO
(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente
·
Por falta de capacidad, la OICE de Oaxaca exige la renuncia del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.
Si no puede con el paquete, si no tiene la capacidad y la experiencia que se pensaba tenia, pues que renuncie, advierte la Presidenta de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE) Griselda Lorenzana Mendoza en referencia a la falta de capacidad y tacto político de Jesús Martínez Álvarez , Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, la líder de comerciantes fustigo al encargado de la política interna del Estado, de ser el inmediato responsable de la inestabilidad social que abate al Estado de Oaxaca, no resuelve los conflictos político sociales, los deja crecer y estos con sus manifestaciones, marchas, mítines y bloqueos asfixian la capital oaxaqueña para hacerse escuchar, estas acciones de presión de políticos y organizaciones sociales revientan al comercio establecido, porque merman las ventas, porque la gente ya no llega al Centro Histórico a comprar, lo que hace que las ventas se desplomen, que el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez se ponga en nuestros zapatos, nosotros, señalo, Griselda Lorenzana Mendoza pagamos impuestos, estamos al corriente de pagos y trabajamos dentro del marco de la legalidad, entonces que no nos acaben, sentencio. Reitero que si Jesús Martínez Álvarez no puede, no quiere o no tiene la capacidad para estar al frente de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca, pues tan fácil y sencillo, "que renuncie".
·
Los titulares de SINFRA y CAO, se pasan las instrucciones de Gabino Cue por el "Arco del Triunfo".
Los titulares de SINFRA y CAO, Netzahualcóyotl Salvatierra López y José Luis Pinacho Gómez, no cabe la menor duda, se pasan las instrucciones del Gobernador de "Paz y Progreso" en Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo por el "Arco del Triunfo", no obstante que el Jefe del Poder Ejecutivo se comprometió con los presidentes municipales de la Region de la Costa a que se reconstruirían los tramos carreteros que hoy son intransitables para llegar a Puerto Escondido, tal es el caso del Vidrio a San Pedro Mixtepec, los "funcionarios" antes señalados hicieron caso omiso a los compromisos del Gobernador del Estado, acciones como estas no solo dejan mal parado ante los oaxaqueños a Gabino Cue Monteagudo, lo ponen en ridículo, demuestran falta de mando y poder, y aquí viene la pregunta de rigor, ¿Acaso Gabino Cue Monteagudo es muy buena gente con estos dos "funcionarios públicos" o en verdad se pasa de pendenciero? Usted amable lector, haga sus propias conclusiones. Por cierto este tramo carretero según Gabino Cue Monteagudo estaría listo para la llegada de visitantes nacionales y extranjeros a las Festividades de Noviembre en Puerto Escondido, las fiestas ya iniciaron y el tramo carretero continua intransitable, este es el "Gobierno del Cambio" en Oaxaca.
·
Acuerdan tregua en el Partido Movimiento Ciudadano en Oaxaca.Según, Saúl Rubén Díaz Bautista, "El Señor de las Tangas y los Preservativos" Presidente de la Comisión Operativa del Partido Movimiento Ciudadano en el Estado de Oaxaca, ahora ya no puede hablar ni hacer declaraciones a los Medios de Comunicación, (Prensa, Radio y Tv) porque llegaron a un "acuerdo" con sus detractores de no hacerlo, hasta que se solucione el conflicto, será que en verdad llegaron a este acuerdo de no hacer declaraciones o será que ya le legaron al precio a David Concha Suarez, quien es la cabeza visible del grupo político que exige la cabeza del "Señor de las Tangas y los Preservativos", porque caras vemos, transas, pillerías y corruptelas, no sabemos.Por hoy es todo, y recuerde VERDUGUILLO (Donde la Verdad se Firma y se Afirma) es una Columna que se publica a nivel nacional, puede consultar la página web
www.unomasuno.com.mx

Ofertas sobre precios reales deberá darse durante el Buen Fin: CANACO
Cosme Vázquez /ASICh
No serán descuentos simulados, ni habrá precios alterados para la campaña del Buen Fin, con el que se busca apoyar al comercio sin lesionar la economía familiar, sostuvo la presidenta de la Canaco en Tuxtla, María Eugenia Pérez Fernández.
Consultada, dijo que por eso son comercios establecidos los que se están sumando para participar, pero también hay algunos no afiliados, por lo que exhortó hacer la campaña de manera institucional, a efecto que posterior a este noble propósito se tengan quejas ante la Profeco.
Se plantean posibles descuentos desde el 10% hasta el 80 por ciento de los artículos, además de compras a meses sin intereses, y justamente el lunes sostuvieron una reunión en la ciudad de México con el presidente Felipe Calderón, en donde participaron además de la Canaco la Concamín, Asociación Mexicana de Bancos, Infonacot y Coparmex. El Presidente anunció que se adelantará el aguinaldo para la próxima semana, antes del 16 de este mes.
El Buen Fin se llevará a cabo del 16 al 19 de este mes. El año pasado esta estrategia comercial generó un incremento en las ventas de más del 30%, fue una semana con más ventas desde el 2004, y ahora se espera poder tener un repunte y que los consumidores puedan aprovechar las ofertas.
Pérez Fernández enfática dijo que las ofertas que se harán serán sobre precios reales, no elevados. El consumidor es inteligente no se deja tan fácil engañar, en tanto los comerciantes son maduros y prudentes. El descuento se hará del precio del artículo, sacrificando inclusive margen de utilidad.
La presidenta de la Canaco anotó que durante todo el año se ha venido teniendo temporadas de descuentos en el comercio, en donde mucha gente se adhirió y aprovechó hacer sus compras.
Inclusive, rumbo al Buen Fin se podrá hacer apartados en aquellos establecimientos que dan esta oferta, para que durante el Buen Fin se puedan aprovechar con descuentos.
Asimismo, Pérez Fernández dijo que para sumar esfuerzos todos ojalá los ayuntamientos puedan también adelantar los aguinaldos como lo hará la Federación, para que la gente puedan hacer sus compras de maneras ofertada.

Han dejado de usar trajes típicos en algunos municipios indígenas
Orbelín Castro /ASICh
El diputado federal Luis Gómez Gómez sostuvo que la cultura y las tradiciones de México y Chiapas no se deben perder, por lo que siendo parte de la Comisión de Asuntos Indígenas apoyará hasta donde se pueda, para que los apoyos lleguen a la gente que verdaderamente lo necesita.
Señaló que muchas veces no llegan los apoyos y se quedan en el camino, nunca llegan a los trabajos, a las comunidades, por lo que en esta ocasión se solicitará que lleguen a las personas que verdaderamente lo necesitan y que no queden atorados los apoyos.
Dijo que cada municipio tiene sus artesanías, como en el caso de San Juan Chamula, lo que se utiliza es la lana de Borrego; en Amatenango lo que se utiliza es el barro, y así cada municipio tiene sus tradiciones y no se debe perder eso, por lo que solicitará apoyo tanto en los gobiernos municipales a nivel estatal y con compañeros diputados federales para que salgan estos productos al extranjero y con ello demostrar que Chiapas tiene artesanías muy bellas.
Manifestó que en su municipio las artesanías aun las conservan, por ejemplo lo que utilizan, es el traje blanco y el traje negro, que es un traje de gala, pero que en otros municipios se están perdiendo, ya no los usan y lo que se quiere es que se siga usando y que no se pierda esta tradición.
Dio a conocer que existen grupos étnicos que van perdiendo las tradiciones, por ejemplo el MAN que muy pocos lo mencionan por motivo de falta de trabajo la gente han migrados para otros países u otros estados o en cualquier parte de los municipios del estado, y esto provoca que se vaya perdiendo, entonces se tiene que trabajar para que estas lenguas se mantengan, porque en Chiapas existen lenguas muy bonitas.
Como primer punto para que no se pierdan estas lenguas lo que se debe hacer es impulsar la educación, en primaria y secundaria debe de existir una materia de lenguas indígenas, pero tampoco mezclar cualquier grupo ético.
Para la lengua tzotzil, debe de haber un maestro capacitado en esta lengua para que de clase en esta materia, no se puede meter otra lengua, porque no se entendería, porque si metemos tzotzil y el chol, tojolabal no se van a entender, porque estas lenguas cambian, entonces debe de haber una materia especial para cada lengua.
Externó que integra la comisión de asuntos indígenas como secretario y trabajara con los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, principalmente trabajara de la mano con la local para que se apoyen y si hay algún asunto dentro de sus posibilidades apoyara con mucho gusto, en el distrito local a los presidentes municipales y desde luego en el distrito que me corresponde como diputado federal, para crear una ley de artesanías para no perder nuestras tradiciones.
Asimismo, reconoció que en Chiapas la pobreza nunca se va acabar, por ejemplo en mi municipio en Chamula faltan carreteras, agua potable, energía eléctrica. Parece mentira que estamos viviendo el siglo XXI y hay comunidades que no tienen ni energía eléctrica y esto no solo pasa en San Juan Chamula, sino también pasa en otros municipios, por lo cual se debe trabajar de la mano con presidentes municipales para integrar proyectos.
CAFÉ PARA TODOS
* MEXICO DEBE HACER VALER SU PESOS ESPECÍFICO FRENTE AL NUEVO GOBIERNO ESTADOUNIDENSE
* LOS JUECES MEXICANOS, EN LA MIRA DE LAS MAFIAS Y CÁRTELES
Los estadounidenses, como se esperaba, han elegido ya al hombre que guiará para los próximos cuatro años a su país. Desde que comenzaron a darse los primeros resultados, Barack Obama aventajaba a Mitt Romney, pero la contienda se fue cerrando conforme transcurrieron las horas.
Ahora que ya se sabe quién gobernará el país de las barras y las estrellas para los próximos cuatro años, no queda más que la esperanza de que las cosas sean mejores en el caso de las relaciones entre México y Estados Unidos.
Pero más allá del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses, la colaboración bilateral en materia de seguridad y combate al narcotráfico deberá continuar en los mismos términos que se dio durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.
A partir de mañana, México deberá colocar en la mesa de diálogo con Estados Unidos 2 grandes temas: el combate al blanqueo de efectivo y al tráfico de armas. Lo que es más importante, sin embargo, es que la agenda deje de estar condicionada por el tema de las drogas o la seguridad, pues las relaciones entre México y Estados Unidos van mucho más allá.
Están por ejemplo otros temas como la pesca de atún y camarón, el transporte fronterizo, el agua, la infraestructura en la frontera y el litigio de comercio del jitomate.
No hay que olvidar que México, Estados Unidos y Canadá mantienen un Tratado de Libre Comercio que ha permitido impulsar formidablemente la economía en la región.
Quizá por ahora, lo prioritario entre los 2 países será el tema de la economía, pues a los mexicanos le esperan tiempos complicados, a pesar de que se ha visto relativamente a salvo de los severos aprietos que afectan a Europa y la baja en la actividad de Estados Unidos.
Ayer la firma Bank of America-Merril Lynch señaló que México se desacelerará en los próximos 3 trimestres al moderarse la demanda debido a la debilidad de las condiciones externas.
En buen castizo eso significa que reducción en el ritmo de crecimiento económico en EU nos golpeará y para evitarlo habrá que adoptar medidas conjuntas. Así que tras el desenlace de las elecciones estadounidenses no queda otra más que ponerse a trabajar, sin esperar a que se acomoden las cosas y en la Casa Blanca se acuerden que existimos.
La verdad es que los 11 millones de compatriotas que viven en Estados Unidos han sufrido la volátil política migratoria de un hombre de color, que ha roto el récord de deportaciones de indocumentados mexicanos (un millón y medio), quienes han visto dividirse sus hogares y fracturarse sus familias.
También habrá que anotar que Obama prometió promover una reforma migratoria que permitiera la legalización de los mexicanos sin documentos, muchos de los cuales, sobre todo en los estados donde se están poniendo en práctica políticas que criminalizan la migración, virtualmente viven en las catacumbas o a salto de mata, para evitar la deportación.
Muchos de nuestros compatriotas evitan lo más posible salir a la calle por temor a ser detenidos y sometidos a la deportación, a causa de una simple violación a una regla de tránsito.
Por ser miembro de una minoría y ser demócrata -que suele ser sinónimo de un mayor respeto a los derechos humanos-, los mexicanos esperaban mucho más de Obama. Creían que durante su mandato iban a ganar terreno en el campo de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, no ha sido así.
Ahora, una vez que el pueblo norteamericano ha elegido a quien conducirá los destinos de su país por los próximos 4 años, se abre un nuevo capítulo y por supuesto hay nueva oportunidad para la esperanza. Los mexicanos anhelan que ahora sí se reconozca el peso específico que tienen los latinos en Estados Unidos.
Por supuesto, desde antes de las elecciones, los connacionales sabían que no se podía esperar mucho de los 2 candidatos, y resulta lamentable que durante la campaña electoral ninguno de ellos haya mostrado mucho interés por lo que ocurre en México y en general América Latina.
Durante el último de los debates que ambos sostuvieron fue notable la ausencia de México y los mexicanos. Las discusiones sobre política exterior se enfocaron en el Medio Oriente, como si esa región estuviera a la vuelta de la esquina. No se habló tampoco de Europa, ni de Japón o La India, como recordó el domingo la columnista Isabel Turrent.
Apenas se hizo mención de China y faltaba que ni de esa gran nación se hubieran ocupado.
Romney fue el único que hizo 2 menciones a América Latina, pero sólo superficialmente. Obama ni siquiera se acordó de ella. Parece ser que los estadounidenses viven aislados y que el mundo gira alrededor de ellos.
Como recuerda Turrent, a los gringos les importan más los muertos en Siria que las víctimas de la injusta guerra contra las drogas que se libra en territorio mexicano, todo para que no lleguen los estupefacientes a los estadounidenses, lo que ni siquiera está ocurriendo.
Ni siquiera les importó el hecho de que quiéranlo o no, México es cada vez más un factor de influencia en Estados Unidos, porque no solamente es ya su principal socio comercial, convive ahí mucha gente de origen mexicano, sino porque también ha arribado numerosa inversión mexicana.
CALDERÓN Y PEÑA, SÓLO A LA EXPECTATIVA
Sin embargo, como Obama o Romney poco se fijaron en su vecino del Sur, el gobierno mexicano -tanto el actual como el que se apresta a tomar posesión el 1 de diciembre-, debieron haber tomado la iniciativa para cabildear con los equipos de ambos aspirantes, a fin de preparar el terreno para una mejor relación bilateral. Pero no lo hicieron.
Las autoridades mexicanas se quedaron sentadas esperando a ver a quién resultaba triunfador, en lugar de anticiparse a fin de evitar seguir siendo espectadores pasivos en este juego de fuerzas, que son las elecciones estadounidenses.
México necesita tomar el ejemplo de los grupos de cabilderos con que cuenta la minoría judía en Estados Unidos, que es muy poderosa, y que constituye una fuerza formidable que define siempre la política de ese país hacia el Medio Oriente.
Ahora que se ha definido ya el complejo panorama electoral estadounidense, es necesario que México empiece de inmediato a trabajar para los próximos 4 años.
Es cierto que una reforma migratoria a fondo, es un sueño que podría estar todavía muy lejos de alcanzarse en el corto plazo, por la manera en que seguramente quedará la correlación de fuerzas en el Congreso estadounidense, pero vale la pena seguir empujando hasta lograr concretarla.
Se decía desde antes que Obama era más proclive a apoyar una iniciativa de esta naturaleza que Romney, pero el propio jefe del Partido Republicano en México, Larry Rubin, ha dicho que su candidato simpatizaba con legalizar a los trabajadores extranjeros que requiere Estados Unidos.
Ahora ya no se trata simplemente de voluntarismo, ni de un acto humanitario o de piedad. Legalizar a los mexicanos se impone ya como un acto de pragmatismo. Es ya suficiente la "masa crítica" que ha alcanzado el electorado latino, como para simplemente seguir ignorándolo desde la Casa Blanca y el Capitolio.
GRANOS DE CAFÉ
…A pesar de la obviedad, es triste confirmar que los jueces federales en México debe recibir protección del ejército o, cuando menos, de la Policía Federal, ante el amago del crimen organizado, que literalmente no encuentra límite alguno en México, lo que nos pone a disposición de sus caprichos sin que exista autoridad capaz de detenerlo.
Las recientes declaraciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, hacen temblar al más recio de los juzgadores, puesto que confirma que no han escapado a las amenazas y que son igualmente objeto de extorsión, secuestros, torturas y asesinatos.
Si bien es cierto el descrédito que los jueces tienen ante la opinión pública por el comercio que hacen de la justicia -apoyados por una extensa red de corrupción que va desde la misma secretaria de un juzgado, hasta niveles insospechados en el sistema de administración de justicia-, los juzgadores son una pieza elemental de ese aparato que han mantenido un cierto equilibrio, débil, pero equilibrio al fin, entre los poderes reales de la sociedad.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó que la delincuencia organizada ha intentado intimidar a jueces federales, lo que junto con la violencia asociada con el crimen ha obligado a reforzar la seguridad de muchos juzgadores federales con escoltas, vehículos blindados e incluso con apoyo de la Policía Federal y el Ejército, lo que seguramente nos costará más a los causantes cautivos, al elevarse el gasto del gobierno en este rubro.
Y ya que hablamos de gasto, la buena noticia es que finalmente diputados y senadores se pusieron de acuerdo en algo y aprobaron las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con lo cual el Congreso avaló la primera de las dos iniciativas preferentes que remitió el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre.
Las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental pretenden transparentar el gasto en los tres órdenes de gobierno y sus entes público, así como su relación con los sindicatos de los estados, con el objetivo de combatir la corrupción y el desvío de recursos públicos.
Para ello, se impone una sanción de 2 a 7 años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo, a quienes causen daño a la hacienda pública o al patrimonio, no lo eviten o no lo informen a su superior jerárquico.
La gran incógnita ahora, además de si habrá o no reforma laboral, es si se construirán suficientes cárceles para albergar a los servidores públicos corruptos…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección
gentesur@hotmail.com
Indice...
Ruperto Portela Alvarado
QUÉ SE INFORME LO QUE SE APRUEBA…
+ ¿DE QUE TRATAN LAS REFORMAS?...
+ IMPUNIDAD EN EL CASO PABLO SALAZAR…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
No se si es intencional o una omisión que viene a ser una pifia garrafal el que, en la aprobación de reformas y adiciones a determinadas leyes, el Congreso del Estado de Chiapas no explique el tema, el contenido o de que trata el asunto. Ya venía cavilando el sentido opuesto que se le da a la información cabal que se le debe dar a las leyes en cualquier ámbito del orden local o federal.
Entiendo que los diputados ya tienen las información que les fue proporcionada con anticipación sobre los referentes de una iniciativa, reforma o adiciones a un reglamento, una ley e inclusive a la Constitución del Estado de Chiapas.
Por supuesto que no estoy enterado de cómo es el proceso en otros Congresos de las entidades federativas, pero aquí solo se leen los dictámenes, los artículos qué consignan la legalidad del asunto y quienes firman el documento, aunque se han dado casos en que los mismos diputados desconocen el tema o les entregan las copias de las iniciativas minutos antes de la sesión.
Ayer por ejemplo, se trataron cuatro puntos de la orden del día que están relacionados entre sí. Los Secretarios de la Mesa Directiva leyeron los dictámenes aprobados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero jamás se supo de qué se trataba la iniciativa. Se me hace una incongruencia que la sala de sesiones esté repleta de gentes que solo van a buscar chamba o tratar un asunto particular o de grupos, pero que nunca saben de los temas tratados y aprobados, hasta por unanimidad.
Considero que sería recomendable que se leyeran en la sala de pleno los contenidos de los dictámenes para que cuando menos los reporteros conociéramos "de viva voz" de los temas que se tratan en el Congreso del Estado de Chiapas y además como una deferencia al público que asiste a la sesiones, por alguna razón. Quiero creer que todo esto ha sido una simple omisión que puede ser corregida, porque si es una forma de desahogar la agenda de cada sesión "lo más pronto posible", ya se está incumpliendo con los ciudadanos que otorgaron con el voto la confianza a sus representados.
Se han dado casos de reformas importantes que son desconocidas por la medianía de los ciudadanos chiapanecos y luego la autoridad requiere a éstos su cumplimiento. También es un factor imperdonable que el Periódico Oficial no esté a la vista de los ciudadanos para enterarse de la multitud de reformas que se le han hecho a la Constitución, a la Ley de la Administración Pública; al Código Civil y Penal; las enajenaciones y desincorporaciones de terrenos y predios y a quienes se les adjudican. Todo eso tiene importancia y por tanto se debe facilitar su difusión para evitar confusión y sobre todo malos entendidos… como este.
Se requiere en el Congreso del Estado de mayor apertura para la información que se genera y dicho de paso no se degenere. Es necesario conocer quienes son en realidad cada uno de los diputados en su carrera política, académica y social para saber a qué atenernos con ellos. Hay que subir a la página web del Congreso, el currículum de los diputados y diputadas, para saber también de dónde vienen y qué capacidad tienen para ser "representantes populares".
Algo se debe hacer para mantener bien informada a la ciudadanía -a través de los medios de comunicación-y la difusión de las actividades netamente legislativas. Lo demás es parte complementaria. Y conste que este es mi punto de vista personal de algo que estoy visualizando en torno a la omisión de información en el pleno de sesiones…
PASM, UN CASO SOSPECHOSO…
Si alguien me puede explicar, yo trataré de entenderlo, pero en el caso de la liberación de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA se me antoja como un platillo de impunidad y forma sospechosa de interpretar los preceptos legales y el Código Penal que el Procurador de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, le aplicó en cada uno de los delitos imputados y que no son pocos.
¿Acaso se agotó la ira, la rabia con que le amontonaban al ex Gobernador (2000-2006) expedientes penales o devolvió los 104 millones de pesos por lo que le acusaron, detuvieron y retuvieron en el penal de "El Amate" por casi 14 meses? Como diría el gringo: "mi no entender", y en ese proceso algo hay de sucio, de obscuro en la aplicación de la ley que viene a confirmar aquello de la justicia y la cárcel para los pobre y la ley simple para los ricos.
PABLO
SALAZAR siempre argumentó que su encarcelación era una venganza del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO a quien vituperó desde la cárcel y en respuesta el Procurador de Justicia RACIEL LÓPEZ SALAZAR argumentaba los delitos y los expedientes de más de diez órdenes de aprehensión y los autos de formal prisión que le obsequiaba el juez de la causa.
La liberación del ex Gobernador de Chiapas, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA tiene un fondo político que violenta la ley correspondiente pues hasta ahora sabemos que un reo con más de diez delitos imputados recobre su libertad por "problemas de salud" y vaya a cumplir una "reclusión domiciliaria" debido a un padecimiento de hernia hiatal, según la información oficial.
Por supuesto que nada de eso es cierto pues hay indicios e inclusive fotografías que comprueban que PABLO SALAZAR reza aquello de que "el muerto que tú matáis, goza de buena salud" pues se le ha visto disfrutando de la dulce vita en desayunaderos de Tuxtla Gutiérrez. Además, si está cumpliendo con una "reclusión domiciliaria" y su "proceso penal" sigue su curso, ¿por qué ya se le empezaron a entregar los bienes incautados como son las dos propiedades que se le habían asegurado en San Cristóbal de las Casas?
¿Quién interfirió para que PABLO SALAZAR saliera de la cárcel? ¿Qué negociación se hizo y qué es lo que sabe el ex Gobernador para "perdonarlo" de todas sus fechorías por las cuales se le acusaba? ¿En dónde queda el imperio de la ley que se pregonaba desde el 7 de junio del 2011 en que fue detenido en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo?
SALAZAR
MENDIGUCHÍA está libre desde el 28 de septiembre y goza no solo de plena libertad, sino de todos sus bienes y las riquezas de que se hizo cuando fue Secretario de Gobierno que negoció la indemnización de las tierras de Los Chimalapas, las compra de predios para la recomposición social de los afectados por la irrupción armada del EZLN; en su paso por la Senaduría de la República con las siglas del PRI, a las que denostó posteriormente para ser más tarde, Gobernador del Estado de Chiapas y ser acusado de desviar recursos para su propio beneficio del programa de reconstrucción de 41 municipios afectados por el Huracán Stan en octubre 2005, por el que supuestamente ya está exonerado.
Este es un caso más de corrupción, impunidad y cinismo que violenta la ley que se pone por debajo de la voluntad de gobiernos y poderosos que seguirán seguramente con sus fechorías…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Como dijo el general MACARTUR "volveré" y ya estoy aquí en la brega después de dos semanas de asueto por motivos personales que me llevaron a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en mi natal Alvarado, Veracruz, para contraer nupcias con mi esposa LILIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ refrendando nuestra unión matrimonial con la bendición de Dios a casi 38 años de matrimonio civil… La ceremonia religiosa se celebró el día sábado 27 de octubre y el festejo en el restaurante "La Riviera Alvaradeña", donde departimos con toda la familia y los amigos. La atención fue esmerada de parte del propietario del restaurante, TITO ARMANDO ZAMUDIO TRINIDAD, su esposa LORENA y sobre todo las encargadas de la cocina y los meseros… Fue algo extraordinario que algún día volverá ha repetirse si llegamos a las bodas de oro… Agradezco su comprensión y la amabilidad de volver a leer estos comentarios de mi ÍNDICE…
LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ ya fue dictaminada para ser entregada post mortem al escritor, periodista y maestro políglota, ERNESTO DE LA PEÑA MUÑOZ, según lo dio a conocer el Presidente de la Comisión respectiva, Senador ROBERTO ALBORES GLEASON quien también anunció que se propondrá un punto de acuerdo para que el 2013 sea nominado "Año de Belisario Domínguez y que todos los membretes oficiales lleven esta frase de "2013, Año de Belisario Domínguez" en referencia a los cien años del asesinato del prócer chiapaneco sucedido el 7 de octubre de 1913 por los esbirros de VICTORIANO HUERTA, al que se enfrentó con valor civil… En esa misma frecuencia participó también el Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO quien hizo referencia a la vida y obra del ganador de la presea, maestro ERNESTO DE LA PEÑA MUÑOZ y el significado de la "Medalla Belisario Domínguez"… Lo que no se sabe es cuándo será la ceremonia de entrega de la madalla…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Comentario zeta
Por Carlos Z. Cadena
Santa inquisición en Fiscalía Especializada
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) que dirige Enrique Méndez Rojas, se encuentra de cabeza o de plano ya se convirtió en una institución de maldad humana de la era medieval, que por buscar la imagen pública en la prensa de Chiapas, se ha convertido en una "Santa Inquisición moderna" que podría revertirse; porque eso de andar exigiendo a los tribunales de justicia, que no ha cumplido con al menos 40 consignaciones por el delito de trata de personas, y de festinar que esa Fiscalía Especializada se destaca por haber logrado la primera sentencia a nivel nacional y de haber logrado también la sentencia más alta del país por 27 años de pena corporal, no es nada propositivo y menos son sus funciones. Con esta declaración se está dibujándose el verdadero rostro del Fiscal medieval. Para refrescarle la memoria al Fiscal, sus verdaderas atribuciones son las siguientes:
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, será competente para: Desempeñar en el ámbito de su competencia todas y cada una de las funciones de investigación y persecución de los delitos del orden común cuando un inmigrante o indocumentado, se encuentre involucrado como víctima u ofendido; Iniciar las averiguaciones previas, en materia de su competencia, auxiliándose de un Perito traductor, en los casos que se requieran; Llevar a cabo las acciones necesarias para solicitar el auxilio y colaboración de los titulares de la representación diplomática o consular del país del que provenga el inmigrante o indocumentado, en los términos de los convenios internacionales y las disposiciones aplicables; cuando se requiera la práctica de mayor número de diligencias para la integración de la averiguación previa y fuera imposible efectuarlas debido a la ausencia del inmigrante o indocumentado, por haberse trasladado a su lugar de residencia; Realizar la sistematización de la información contenida en las Averiguaciones Previas a su cargo, entre otros. Certidumbre al Mercado San Juan
Cuando la voluntad política se antepone, el futuro da certidumbre, y sale a colación este comentario, porque el nuevo mercado "San Juan", empieza a recobrar su espíritu de legalidad y transparencia después de que la entrega a los auténticos locatarios se viene realizando con orden y decisión legal, ante el fantasma de diversas tropelías y abusos que cometieron malos servidores públicos de la pasada administración. Nadie podrá negar que el éxito dela nueva central de Abastos, es que los locales sean entregados a los que con buena disposición de animó se salieron para que se llevara a cabo la nueva edificación, porque es dominio popular que mucho vivales se apoderaron de hasta 30 locales por persona, y otros locales se vendieron hasta en cuatro ocasiones, y no es justo que se alcahuetee esta infamia para darle figura a una nueva forma de ilegalidades y quebrantos para transformarse en "Pulpos de abastos".
Lo extraordinario de la noticia que nos dio la regidora Maricruz Sánchez Espinoza, es que también una vez que se concluya la entrega de locales, las naves viejas que ocuparon los locatarios serán demolidas para liberar el espacio que ocupan, ya que se encuentran en una extensión importante en la zona sur-poniente de la ciudad, donde estuvieron por más de dos años los locatarios, y que además representa una de las geografías importantes culturales de Tapachula, ya que por ahí se encuentran instalaciones culturales y deportivas como el Planetario, el Teatro de la Ciudad, CEA-UNACH, y los Cerritos.
"Todos los locatarios que se encuentran aún en las naves provisionales que se construyeron al sur de la ciudad, sobre el boulevard Antiguo Aeropuerto, tienen que abandonar las instalaciones una vez que concluya la entrega de los locales del nuevo mercado ‘San Juan, Ya no hay pretextos para que los compañeros locatarios sigan ocupando esas naves en esa zona, por ello esperamos que sea en esta semana cuando se concluya la entrega de los locales con base a las cédulas y a la sectorización que se hizo para que esas naves sean destruidas", sentenció la regidora y Presidenta de la comisión de mercados y abastos
Esa es la diferencia de la voluntad política y de la perversidad, que lamentablemente esta última triunfa por momentos, pero al cabo de un tiempo sale a flote la verdad y exhibe a los truhanes y rufianes del quehacer político. El nuevo mercado "San Juan", debe quedar en la mejor transparencia posible para que el día de mañana lo hagan con gusto los demás locatarios de otros mercados públicos que se beneficien con alguna edificación moderna en los gobiernos que vienen. Denuncia en CONALET.- Los años transcurren y las anomalías se sigue dando en el plantel CONALET de Huixtla, donde el Secretario del plantel CONALEP, Gonzalo Méndez guillén, demandó una vez más a la Contraloría del Estado, auditar a fondo los absurdos y presuntos actos ilegales en esa institución educativa que arrastra episodios de personajes que se han aprovechado dela política para cometer pillerías. Ayer le llovió duro al excontralor y exdiputado federal del PAN, Carlos Martínez, donde Méndez Guillén, le saco los trapitos al Sol, con hazañas verdaderamente inimaginables que se cometieron tanto en el CONALEP-Huixtla como en la UNACH-Huehuetán, por parte del excontralor de Pablo Salazar. Son denuncias fuertes que se hicieron a través de los medios locales. Reconocimiento.- Uno de los valores más extraordinarios que tenemos en esta frontera sur, con la epopeya de la escritura y la narración es sin duda Don Antonio Valera Saá, quien fue develado un busto en su honor en la tierra de sus predicciones Unión Juárez, en algún tiempo llamada por aquel conductor nacional de televisión Raúl Velasco, como "La suiza chiapaneca" y que debe de ser el próximo "Pueblo mágico de Chiapas. En pleno parque central de este municipio, se puede observar el busto con la placa de honor "Para el hijo predilecto". Congratulaciones.