viernes, 26 de abril de 2013


Guerrero: diálogo y contención, necesarios

El conflicto generado por la reforma educativa recientemente operada por las cúpulas políticas derivó ayer en actos violentos cometidos por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Movimiento Popular Guerrerense contra las sedes partidistas del PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, así como contra un edificio de la Secretaría de Educación estatal.
Tras los hechos referidos hay descontentos reales, cuyo factor originario es el desgaste de las instancias institucionales de representación y de mediación entre lo social y lo institucional, desgaste que se hace más notorio conforme se agravan y ahondan los efectos de la orientación económica vigente, para la cual resultan irrelevantes y sacrificables los intereses y las necesidades de la base de la pirámide social. Significativo de este desbordamiento institucional es que, mientras las sedes locales de los tres partidos que firmaron originalmente el Pacto por México eran atacadas por integrantes del magisterio y de otros movimientos guerrerenses –como expresión de su inconformidad ante la reforma educativa aprobada en el contexto de ese arreglo cupular–, los presidentes nacionales de esos mismos partidos escenificaban en la capital del país una reconciliación que resultó tan súbita e inopinada como la crisis que enfrentó dicho pacto en días recientes.
El desfase entre la élite política –empeñada en proyectar una imagen de normalidad institucional– y la inconformidad social amplia y creciente da cuenta, en suma, de la crisis de representatividad que arrastran las instituciones del Estado y expone las severas limitaciones de los partidos políticos para cumplir con su papel de incorporar los distintos intereses, demandas e inconformidades que tienen lugar en el país y de encauzarlos por las vías institucionales, pacíficas y legales.
Desde esta perspectiva, no hay lugar para reducir el conflicto y los hechos referidos a la lógica de ruptura de la legalidad y coerción oficial. Sin embargo, tras los sucesos de Chilpancingo, el gobierno guerrerense pidió a la
procuraduría local órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, en tanto la coordinación legislativa del PRI en la Cámara de Diputados llamó a emplear la fuerza pública contra los descontentos.
Se requiere, en la circunstancia presente, que las partes involucradas en este
desencuentro mayúsculo exhiban visión política, contención y disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas y legales.
Cuando fallan los mecanismos políticos –y en el caso de la reforma educativa la falla es evidente– las salidas represivas tienden a agravar los conflictos generados. Esto es particularmente cierto en el caso de una entidad como Guerrero, donde los actos autoritarios han derivado históricamente en la agudización y la extensión de los descontentos sociales.
Por otra parte, acciones como las realizadas ayer en Chilpancingo por el magisterio inconforme suelen resultar contraproducentes para las reivindicaciones que las generan, en la medida en que aportan argumentos a quienes propugnan la represión de las disidencias y la criminalización de los movimientos sociales.
En suma, se requiere, es necesario que las partes involucradas en este desencuentro preocupante exhiban visión política, contención y disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas y legales.


Denuncian 
contaminación del rastro 
municipal de SCLC

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la zona sur de la ciudad expresaron su preocupación por el grave problema de contaminación que podría generarse por la ruptura de un tubo de drenaje que conduce los desechos del rastro municipal, dejando expuesta la sangre generada por la matanza de reses, situación ante la que, acusaron, las autoridades locales han hecho oídos sordos
El representante del fraccionamiento Las Rosas, localizado a un costado del rastro municipal, Norberto González Aguilar, dijo que “hace mucho tiempo que se registra este gran problema, ahorita como se rompió el drenaje, está escapando al río Fogótico toda la sangre que sale del rastro, ahí están las evidencias y nada hacen”. 
“De este problema ya hicimos la denuncia el miércoles en la Sala del Cabildo, frente al presidente municipal, se le mostró las fotografías de esta situación, él dijo que el rastro ya se va de este lugar, que van a buscar los recursos a nivel federal para uno nuevo, y que el presidente de la Comisión de Salud, regidor Fernando Pérez Jonapá, está haciendo las gestiones para que bajen los recursos”, explicó.
Indicó que los desechos del rastro municipal que caen al río Fogótico, con la rotura del tubo de drenaje, aparte de otros desperdicios y aguas negras que van a dar al afluente, puede afectar a la población de colonias del sur de la ciudad, porque“allá abajo es posible que toman esta agua para sus actividades”. 
Además de lo anterior, también “hemos reportado la presencia de fauna nociva, como ratas gigantes, por las actividades diarias del rastro municipal que está dentro de la mancha urbana de San Cristóbal”. 
La colonias afectadas que están alrededor del rastro son: Las Rosas, San Antonio, Altejar, Santa Marta, San Diego, y está cerca un parque infantil, las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria y la Clínica del ISSSTE. 
“Los vecinos hemos estado luchando hace casi 13 años por reubicar el rastro municipal con todos los presidentes municipales que ya han pasado, pero ninguna autoridad ha logrado sacar el rastro”, aseguró. 
Recordó que este rastro tiene como 45 años de estar funcionando, pero desde hace años no cumple con ninguna norma de salubridad, está a 15 minutos del centro de la ciudad; “es un grave problema de salud que tenemos”, por lo que también“pedimos la intervención de la Jurisdicción Sanitaria No. II”. 
También han buscado el apoyo de representantes de otras colonias que integran la COCOSUR,“lo que exigimos es que saquen este rastro municipal, que le den solución rápido, que cierren esta fuga del drenaje”.
Informó que los vecinos afectados acordaron con el alcalde coleto Francisco Martínez Pedrero, sostener una reunión el próximo 7 de mayo, donde estará presente él, la Comisión de Salud Municipal, la Comisión Estatal para la Regulación de Centros de Sacrificios, para que se busque la solución al problema.

ALCALDE DE S.C.L.C. PRESIDIÓ EL HOMENAJE CONMEMORATIVO DEL NATALICIO                    DE BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA 
"Si todos los hombres hicieran lo que les corresponde, la Patria, sin lugar a duda, sería otra". Martínez Pedrero.

El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de los Regidores Marco Antonio Santiago Sánchez y Enrique Lara Coello, Presidente de la Comisión de Medios, así comode Mercedes Díaz Solís,  Presidenta del Club de Periodistas de San Cristóbal, A.C., presidió, la mañana de este jueves, la ceremonia en la que se rindió homenaje al Prócer Chiapaneco Doctor Belisario Domínguez Palencia, en virtud del aniversario número 150 de su natalicio. 
También hicieron acto de presencia en este evento José Ovilla Martínez, Director de Comunicación Social de la UNACH, en representación de Jaime Valls Esponda, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Norma Angélica Molina Zúñiga, Rectora de la Universidad de Los Altos; Manuel Burguete Estrada, Cronista de la Ciudad; así como el alumnado de la Escuela Primaria "Adolfo López Mateos", de la Ciudad. 
Al hacer uso de la palabra, Martínez Pedrero, dijo: "Distinguidos miembros de los medios de comunicación, felicidades. Un día como hoy, pero en el año de 1863, nace el Doctor Belisario Domínguez, en la Ciudad de Comitán, en nuestro bello Estado de Chiapas;  miembro activo del Parido Liberal aquí en nuestro Estado y fundador del periódico "EL Vate", en donde recordamos sus trascendentes discursos para la democracia y libertad de expresión en nuestra Nación, ante la cámara de Senadores, los días 23 y 29 de septiembre de 1913. Estas intervenciones fueron decisivas, por un lado, para evitar el navío de los Estadounidenses al Puerto de Veracruz, cuyo fin era perpetrar una invasión; y por el otro, siendo un constante crítico de Victoriano Huerta".
"En su memoria, desde 1954 el Senado de la República entrega la Medalla "Belisario Domínguez", instituida para premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores del país o de la humanidad", reseñó.
Martínez Pedrero terminó su participación en este importante acto con una frase del Prócer Chiapaneco Doctor Belisario Domínguez Palenciaque dice: "Si todos los hombres hicieran lo que les corresponde, la Patria, sin lugar a duda, sería otra". San Cristóbal De Las Casas es  nuestro pueblo,  nuestro lugar donde vivimos y donde queremos dejar un desarrollo para el futuro", sentenció.
Por su parte, Mercedes Díaz Solís,  Presidenta del Club de Periodistas de San Cristóbal, A.C., luego de leer la biografía del reconocido periodista y político Comiteco, el Doctor Belisario Domínguez Palencia, agradeció la presencia de las Autoridades Estatales y Municipales, al tiempo de saludar a los representantes de los diferentes medios de comunicación que hicieron acto de presencia.
Reporteros: Jesús Alberto Aguilar Molina y Manuel López Gómez.
Corrector de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.



Hoy Chiapas trabaja bajo los ideales de Belisario Domínguez: MVC
" Manuel Velasco encabezó el homenaje al ilustre chiapaneco con motivo del 150 aniversario de su natalicio
" Con el concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, se dio inicio a las actividades conmemorativas al gran prócer de la palabra libre

Al encabezar desde el municipio de Comitán el homenaje a don Belisario Domínguez Palencia, con motivo del 150 aniversario de su natalicio, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que los chiapanecos reafirman el deber ético y moral de evocar su nombre, emular su obra y  recordar sus pensamientos.
"Lo hacemos en un Chiapas que vive una nueva etapa de su historia, que todos los días inspiren los ideales de democracia, libertad, justicia y compromiso social que siempre abanderó el doctor Belisario Domínguez", expresó.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo señaló que no se puede concebir la historia de Chiapas sin la memoria de este prócer comiteco, por lo que en el marco de este aniversario, convocó a  todas y todos los comitecos, chiapanecos y mexicanos a unificarse y hacer de este 2013, el año del  doctor Belisario Domínguez.
"Juntos conmemoremos en este 2013 a don Belisario Domínguez, para que en todo Chiapas y en todo México se sepa quién fue el hombre que nos dejó uno de los preciados derechos humanos que tenemos, la libertad de expresión, porque gracias a este gran chiapaneco los mexicanos fortalecemos nuestra convicción en el valor de la palabra libre, en el supremo valor de la verdad y en los alcances de la libertad", manifestó.
En la plaza central de esta histórica ciudad, Velasco Coello aseveró que al evocar la personalidad ejemplar del ilustre senador chiapaneco, se engrandecen los valores cívicos y morales, creciendo como mexicanos, como chiapanecos y como ciudadanos, con el poderoso ejemplo de su heroísmo civil.
"Con su guía estamos luchando con todo para fortalecer y darles a nuestras instituciones el nivel y el respeto que merecen, por eso hoy estamos muy contentos de estar aquí en Comitán, pero sobre todo de estar con lo que más vale de Comitán que es su gente", subrayó.
Por ello, dijo el mandatario, nuestro gobierno trabaja inspirado en su memoria, pues fue un hombre cercano a la gente en todo momento.
"Hoy en Chiapas brilla en lo alto el nombre de nuestro ilustre don Belisario Domínguez, se ve reflejado en las acciones que los tres órdenes de gobierno emprendemos de la mano para promover el desarrollo social de todas y todos los chiapanecos en salud, en educación, en obras de infraestructura básica, en caminos y carreteras y todo esto amigas y amigos, significa rendir un honesto y sincero tributo al prócer chiapaneco de la libertad", enfatizó.
El mandatario chiapaneco anunció que se suman esfuerzos para remodelar de forma inmediata la primera etapa del museo "Belisario Domínguez" y pueda ser visitado por miles de personas para que conozcan su vida y obra.
Durante su intervención, el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Mario Uvence Rojas, acotó que el gobierno de Manuel Velasco fortalece la vigencia del pensamiento humanista y político de un hombre extraordinario.
El funcionario detalló las actividades que se realizarán para conmemorar 150 años del natalicio del prócer y 100 de su fallecimiento, dentro de los que destacan inauguración de bibliotecas, centros culturales, foros, homenajes, concursos, además así como diversos programas municipales y estatales.
En representación de la sociedad civil, Hernán Esquinca Carpio puntualizó que el liberal chiapaneco está presente, vive y tiene absoluta vigencia, añadió que con el esfuerzo, la luz de la justicia y del buen gobierno, se debe luchar por el resplandor de Chiapas.
Acompañado por representantes de los poderes Legislativo y Judicial, funcionarios estatales, miembros del ayuntamiento comiteco y sociedad en general, el gobernador Velasco presenció la proyección de la imagen alusiva a las conmemoraciones, misma que resalta el alto sentido humanitario de Domínguez Palencia.
Asimismo, quienes asistieron a este homenaje disfrutaron del concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, como parte del inicio de estas actividades conmemorativas al gran prócer de la palabra libre.


DIF- Chiapas Inicia Festejos del Día 
del Niño en los Albergues de CDI 
* La señora Lety Coello de Velasco, visitó y entregó juguetes en Chenalhó y Pantelhó. 

"En el DIF estatal seguiremos sumando esfuerzos para que la niñez chiapaneca tenga un mejor bienestar", resaltó la presidenta Estatal del Sistema DIF,  la señora Lety Coello de Velasco, al iniciar los festejos del Día del Niño, desde los municipios de Chenalhó y Pantelhó.
Ante el emotivo recibimiento, la presidenta Estatal del Sistema DIF expresó "aquellos niños que obtengan las mejores calificaciones, los apoyaremos con una beca para que puedan ser profesionistas y salir adelante, ese es nuestro compromiso. La Educación, es la única forma de que ustedes puedan tener mejores condiciones de vida", resaltó.
Mencionó que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, tiene entre sus prioridades a la niñez chiapaneca, lo anterior fue expresado en el marco de la entrega  de juguetes a niñas y niños de origen Tzotzil. 
La entrega de juguetes desbordó en alegría y sonrisas a los niños, pintó de entusiasmo y colorido a cada una de  las sedes entre las que se encuentran: Albergue Escolar "Vicente Guerrero" y Albergue Escolar "Benito Juárez". 
Los festejados gozaron de un convivio divertido, lleno de alegría y agradecieron a la  presidenta del DIF-Chiapas, quien comentó sentirse emocionada al verlos tan contentos, además felicitó a los niños porque tienen un espacio limpio y digno,  comprometiéndose a recorrer todos los albergues para apoyarlos y mejorar las instalaciones.
"Es la primera vez que viene a visitarnos alguien importante, como la presidenta del DIF- Chiapas, queremos que regrese, acá siempre será bienvenida", expresó Rosalinda Gómez Gómez, estudiante Tsotsil del nivel medio superior, momentos antes de iniciar la celebración. 
Por su parte, Gabriela Arias Pérez, estudiante de secundaria dijo estar emocionada porque era la primera vez que tenía la oportunidad de estar cerca de la presidenta estatal del DIF, pues ella tenía referencia de que es una persona comprometida con la niñez.
"Señora Leticia Coello de Velasco, reciba una cordial bienvenida de todas y todos los alumnos del Albergue Escolar Indígena Benito Juárez de Chenalhó, le agradecemos su visita, así como su apoyo para la celebración del Día del Niño", fueron las palabras de bienvenida que dijo Mariano Pérez Ruíz, estudiante de bachillerato.
La señora Coello de Velasco, visitó los albergues mencionados para conocer las necesidades que presentan y conocer cómo se puede mejorar la estancia de los niños y al mismo tiempo felicitar a los pequeños por su día. 
Al respecto, Francisco Gallegos, delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, agradeció a la señora Lety Coello de Velasco y agregó "la señora Leticia, sin duda es una mujer comprometida, porque desde el primer día que le comenté la situación de cada albergue, ella me dijo que tenía que visitarlos. Hoy, esta acá con nosotros, por ello muchas gracias".
Cabe mencionar que el objetivo de los albergues, es acompañar a niñas, niños y adolescentes en su formación académica, quienes para garantizar su permanencia en este espacio, deben cumplir con un promedio mínimo y sus obligaciones escolares. Al mismo tiempo de realizar otras actividades extraescolares como lectura, cuidado del jardín, limpieza de las áreas comunes, entre otras, logrando con ello una formación integral en los menores.


Velasco Coello, da certeza para inversión y modernización del transporte público.

- La Alianza del Autotransporte en Chiapas, observa en el gobernador Manuel Velasco, una impresionante visión del transporte de la entidad, sin duda, hay un gran deseo de hacer las cosas bien, al grado tal de que en el tema del otorgamiento de concesiones que ha sido un tema muy polémico, instruyó la conformación de órganos colegiados.

- “El titular del Poder Ejecutivo, fue muy firme en su decisión de poner orden para que haya desarrollo en el transporte y que obviamente con ello, se ofrecerá una mejor calidad de servicios para la población usuaria”: Bersaín Miranda.
En entrevista, el presidente de Alianza del Autotransporte en Chiapas y vicepresidente de la Cámara Nacional de Transporte Urbano, Bersaín Miranda Borráz, declaró que los inversionistas del sector transportista en la entidad, tienen confianza en que según los recientes acuerdos alcanzados con el gobernador Manuel Velasco Coello, se garantice la modernización del transporte urbano y suburbano en el estado.
Miranda Borráz aseguró que las garantías que brinda el Gobierno del Estado, para alentar las inversiones en el sector; también obliga a los transportistas a dar un mayor esfuerzo, “todas esas acciones nos brindan tranquilidad, lo que también se verá reflejada en el mejoramiento del servicio, ya que estamos en una etapa de renovación del parque vehícular en bien de la ciudadanía”.
En cuánto al tema de la Renovación del Parque Vehicular, detalló que ya rebasan las mil unidades vehículares sustituidas, principalmente del transporte urbano y suburbano en el estado, lo que –dijo- implica una gran inversión.
“En pocas rutas las unidades vehiculares aguantan los diez años de vida útil, por lo que esta sustitución se hace en función de las cualidades física y mecánicas de los automóviles, la gran mayoría algo así como un 80 por ciento de las unidades reemplazadas no porque haya concluido la vida útil que marca la ley, que es de 10 años, sino por las condiciones físico-mecánicas”, precisó.
Agregó que con dichas garantías gubernamentales para la inversión también se puede cumplir con la exigencia de la población usuaria, lo que va en servicios de calidad, con mejor comfort y seguridad.
Mano dura contra el pirataje.
Bersaín Miranda, dijo que durante una importante reunión celebrada con el gobernador Manuel Velasco Coello, en la que se definieron diversas cuestiones de la dinámica de trabajo en el sector transportista, en principio, se abordó uno de los más elementales para el sector, el combate al ‘pirataje’.
En ese sentido, reconoció en voz de todos el sector transportista organizado, al titular del Poder Ejecutivo, por la disposición de atención y el interés demostrado por poner orden en materia de transporte en la entidad.
“Comentamos que para haber un óptimo desarrollo del transporte y modernización del mismo, se necesitan las garantías jurídicas necesarias para la inversión y en ello, el gobernador Manuel Velasco, fue muy firme en su decisión de poner orden para que haya desarrollo en el transporte y que obviamente con ello, se ofrecerá una mejor calidad de servicios para la población usuaria y en ello, estamos trabajando”.
Afortunadamente, instruyó que inicien los trabajos de una Comisión Interinstitucional entre todas las autoridades del transporte (federal y estatal) para que se de el restablecimiento del estado de derecho y obviamente se realice una buena estrategia de combate al ‘pirataje’ para seguir invirtiendo y seguir mejorando el servicio.
Órgano colegiado para dictaminar acciones en materia de transporte.
“Pese a su juventud, el gobernador Manuel Velasco, es tiene una impresionante visión del transporte de la entidad, sin duda, hay un gran deseo de hacer las cosas bien, al grado tal de que en el tema del otorgamiento de concesiones que ha sido un tema muy polémico, también instruyó que se formen los órganos colegiados”, expresó el líder estatal del transporte.
Dichos órganos colegiados dictaminarán el otorgamiento de concesiones para atender las ampliaciones y/o modificaciones de ruta y todos aquellos proyectos que tengan visualizados para mejora del transporte viendo siempre por la modernidad del sector.
“A través de éstos, se dará el otorgamiento y revocación transparented de las concesiones, así como los permisos de rutas (incluso de nueva creación), lo que es una excelente decisión del gobernador Manuel Velasco Coello”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.




Castigarán maltrato animal en Chiapas.
- El Poder Ejecutivo remitió al Congreso del Estado, una iniciativa de decreto para sancionar penal y económicamente a quien realice acciones intencionales de maltrato y/o tortura animal.
- Las sanciones van de dos a cuatro años de prisión y una multa de 200 a 400 días de salario al que intencionalmente cometa actos de crueldad en contra de cualquier especie animal.

Tras haber remitido el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, una iniciativa de decreto por el que se busca adicionar diversas disposiciones al Código Penal, para contemplar sanciones de hasta cuatro año de prisión y multas de 200 a 400 salarios mínimos, a quienes cometan actos de maltrato animal, provocándole la muerte, el presidente de la Comisión de Ecología, José Guillermo Toledo Moguel, informó que dicha iniciativa expone entre sus motivos crear conciencia y sensibilizar a los chiapanecos sobre el respeto y los derechos de las diversas especies animales.
Toledo Moguel aseveró que con este tipo de acciones legislativas, además de crear conciencia y sensibilizar a los chiapanecos sobre el respeto y derechos de las diversas especies animales, también se actualizará la Ley emitida en 1995, misma que no había sido revisada ni actualizada a lo largo de estos años.
»Aplaudimos esta reforma, porque es importante que el Código Penal se aborde en mesas de trabajo y hacer una transformación que vaya por delante, lo que nos hace a todos los diputados integrantes de la Comisión de Ecología, a trabajar más y tomar en cuenta a las organizaciones civiles», expresó.
Es importante señalar que dicha propuesta del Ejecutivo, deriva luego de una serie de acusaciones hechas en redes sociales donde se señala que en Chiapas, se estaba realizando una supuesta matanza de ‘perros callejeros’ ante casos de rabia canina que se había registrado en Tuxtla Gutiérrez, lo que fue desmentido de manera inmediata.
Aunque el diputado presidente de la Comisión de Ecología, aseguró que dicho decreto que recibió el Poder Legislativo, para su análisis y dictámen, con respecto al maltrato animal, el cual indica que quien lastime animales con el afán de diversión, negligencia, o ignorancia, recibirá sanciones penales, es un tema que ya se tenía contemplado en la Agenda Legislativa, no se trata de una iniciativa ‘hecha al vapor’.
“Venimos trabajando desde hace cuatro meses aproximadamente, en este tema, personalmente me he reunido con varias asociaciones civiles y las tenemos presente en esta sesión legislativa, donde se está haciendo la primera lectura, pero aun se tiene algunas dudas por lo que vamos a trabajar en ello”, comentó.
Las sanciones que contempla dicha iniciativa van desde una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo, al que intencionalmente realice acciones de maltrato y/o crueldad en contra de cualquier especie animal, causándoles lesiones evidentes sin que pongan en peligro la vida del animal, en caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, las sanciones se incrementarían hasta en una mitad según lo senalado.
En tanto, también se pretende imponer de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario al que intencionalmente cometa actos de crueldad en contra de cualquier especie animal y en caso de hacer uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, las penas aumentarán hasta en una mitad.
Incluso, podría prohibirse la fiesta brava en Chiapas, así como las peleas de gallos, peleas de perros, sacrificio, maltrato y/o abandono de animales, entre otras con dicha disposición al Código Penal.
Finalmente, es importante, mencionar que las asociaciones civiles enfocadas en la defensa de los animales, coincidieron con dicha disposición y comentaron que esperan que ésta, sea acompañada de recursos para llevar a cabo la edificación de un Centro de Atención y/o Perreras Municipales, donde se atienda a animales en situación de calle, que a la fecha según datos de la Secretaría de Salud, son más de 90 mil. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


Sera el sereno

Los 150 años del natalicio 
La conmemoración del natalicio del político y médico comiteco, Belisario Domínguez, fue motivo para que los diputados del Congreso y el gobernador Manuel Velasco Coello llegaran a Comitán, para recodar al ilustre senador muerto por Victoriano Huerta.
Tres actos y dos ofrendas
En los diversos eventos que encabezó Velasco Coello, siempre estuvieron presentes, gran parte de sus colaboradores, que lo acompañaron a colocar dos ofrendas florales en los monumentos a Domínguez, que se ubican sobre el Bulevar y la presidencia, para participar en la sesión abierta de cabildo, en la sesión solemne del Congreso y durante el anuncio de las actividades con motivo de la declaratoria de Comitán, como Año de Belisario Domínguez.
En 1963 Año de Belisario
Deberán de pasar muchos años, para que vuelva haber una celebración como esta. En 1963 ya se había decretado el Año de Belisario Domínguez, para conmemorar el centenario de su nacimiento y los 50 años de su sacrificio.
“Viva El Güero”
Por cierto, cuentan que durante los eventos del jueves, la esposa del extesorero del alcalde Jorge Constantino Kanter, lanzó vivas y gritos “al güerito”, como lo hizo con Juan Sabines Guerrero, hace casi seis años, cuando llegó por primera vez a Comitán, a la comunidad de Chacaljocom. No sólo los políticos se les puede considerar chapulines, también los animadores, como el caso de la señora de Bermúdez.
Se saludaron
Cuentan que ayer jueves, durante el aniversario de los 150 años del natalicio del doctor Domínguez, se saludaron como todos unos caballeros, el médico Hernán Esquinca Carpio y Mauricio Cordero Rodríguez. Si así fue, que buena muestra de civilidad, porque no hay ningún pleito entre ellos. 
Dicen que son parientes 
Lo que si fue seguro, es que el gobernador Manuel Velasco Coello, saludó a Mauricio Cordero Rodríguez y lo invitó a sentarse, para escuchar el discurso de Mario Uvence, el director de Coneculta. Antes de llegar a su silla, el joven Cordero saludó a doña Leticia Coello. Hay quienes dicen que hay un parentesco familiar entre Cordero y el gobernador, de parte de la familia Rodríguez. Vamos a indagar 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
?Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
??¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez


GOLPE BAJO, PERMITIR A EXTRANJEROS COMPRAR                      BIENES EN PLAYAS MEXICANAS

México, D. F., 25 ABR.-Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron hace unos días modificaciones al artículo 27 constitucional para que extranjeros se constituyan como propietarios de inmuebles y terrenos en playas mexicanas, lo cual constituye un golpe bajo a la nación que abona a la pérdida paulatina de la soberanía a manos de inversionistas extranjeros.
Bajo el pretexto de acabar con la simulación y el uso de prestanombres para usufructuar los litorales nacionales, nuestros legisladores aprovecharon el escándalo del desvío de recursos de la cruzada contra el hambre hacia cuestiones electorales por parte de la Sedesol para, en los hechos, privatizar bienes que, se supone, son propiedad de la nación.
Asimismo, quienes aprobaron dichos cambios se equivocan si piensan que con ello se acabarán las prácticas ilegales que todos los días se realizan por debajo del agua y de espalda a los mexicanos, pues en un país en donde la corrupción sigue siendo el pan nuestro de cada día, en donde estarán en juego millonarios negocios a costa de los bienes nacionales, para quienes están acostumbrados a torcer la ley será difícil dejar de hacerlo.
Garantizar que las reformas realizadas, que señalan que la compra de propiedades por parte de no nacionales serán para uso habitacional sin fines comerciales, sólo podrá ser posible si por medio de la ley reglamentaria se ponen límites claros a las actividades de los inversionistas extranjeros y si se vigila estrictamente que el uso de suelo sea respetado por parte de funcionarios de todo nivel de los gobiernos estatales y municipales involucrados. 
La Cámara de Senadores, que será la encargada de ratificar o rechazar el acuerdo tomado por los diputados a nombre de Manlio Fabio Beltrones, tiene en sus manos un asunto tan importante para la soberanía de la nación como lo es la injerencia foránea en la reforma energética que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene contemplada para los próximos meses.


CONDENAN ASESINATO DE INDÍGENA EN CHIAPAS

Por Eleazar Domínguez Torres
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 ABR.-El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas condenó el asesinato del indígena zapatista Juan Vázquez Guzmán, quien luchó por recuperar el control del acceso al parque nacional “Cascadas de Agua Azul”.
En un comunicado, mencionó que el indígena fue secretario general de los adherentes a La Otra Campaña en el ejido de San Sebastián Bachajón, y se destacó por su participación en defensa de la tierra y el territorio ante el despojo gubernamental de “Cascadas de Agua Azul”, en el municipio de Chilón.
Según información que este centro posee, el pasado miércoles 24 de abril, le dispararon hasta en cinco ocasiones a Juan Vázquez, quien de manera instantánea perdió la vida.
Vecinos del hoy occiso refieren que fue atacado cuando llegaba a su domicilio y luego de la agresión de inmediato un grupo de cinco personas escapó a bordo de una camioneta roja, doble cabina, misma que tomó la carretera que conduce a la cabecera municipal de Sitalá.
Desde 2007, Vázquez tenía un amparo en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número de expediente 118/2013.

Peña Nieto condena violencia de maestros en Chilpancingo
Al inaugurar la Convención Bancaria, Peña Nieto condena violencia en Chilpancingo; Ángel Aguirre reitera apoyo a la Reforma Educativa

ACAPULCO, México, abr. 25, 2013.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó los hechos violentos ocurridos este miércoles en Chilpancingo, Guerrero.
Al inaugurar la Convención Bancaria, el mandatario expresó su respaldo al Gobierno de Guerrero para que pravalezca el Estado de Derecho en la entidad.
Enrique Peña Nieto reiteró su disposición al diálogo con todas las fuerzas políticas del país y que siga adelante el Pacto por México.
"Lo importante es escuchar a todos", dijo.
En su discurso, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, señaló que su estado apoya la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión.
Ángel Aguirre expresó su respaldo a esta legislación.
El gobernador destacó la puesta en marcha del "Acabús" como parte del plan de desarrollo del puerto de Acapulco.
"Acapulco está cambiando", agregó el gobernador de Guerrero.
"Muchos mexicanos conocieron aquí por primera vez la playa, cuántas lunas de miel", comentó.
Ángel Aguirre agradeció que los bancarios hayan elegido el puerto de Acapulco para celebrar su evento.
EN CALIENTE

Se derrumba el Pacto por México

Era más que evidente que una elección sería la guillotina de un pacto partidista sin futuro igualitario, acuerdo al que los líderes partidistas, fueron infantil mente embaucados por un Salinista que quiere retomar el poder absoluto.
Los jaloneos y las cachetadas con guante blanco, se han comenzado a dar después de haber evidenciado las corruptas formas de trabajo a las que el PRI nos tenía acostumbrado, como se ha evidenciado a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y sus condicionantes electorales en Veracruz.
Por lo pronto, la presentación de la reforma financiera, ha sido aplazada luego que los representantes y líderes del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano anunciarán que no se presentarían, en protesta por la reacción del Gobierno de la República en el caso del supuesto uso electoral de programas sociales en Veracruz a favor del PRI.
Independientemente que Enrique Peña Nieto haya refrendado su apoyo a Rosario Robles, las bancadas del PAN, PRD y PT presentaron de manera formal a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y la titular de SEDESOL, Rosario Robles, por su presunta participación en una red electoral en ese estado.
La petición fue hecha por los coordinadores parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villarreal García, del PRD, Silvano Aureoles; del PT, Alberto Anaya y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.
Los líderes de las bancadas señalaron que la demanda de juicio político en contra de la titular de SEDESOL y del gobernador veracruzano cuenta con 249 firmas que la respaldan, al mismo tiempo exigieron al presidente Enrique Peña Nieto no intervenir en el proceso electoral del próximo 7 de julio y que no respalde a los priistas que incurrieron en delitos electorales.
Mientras tanto los PRIistas para defenderse, ya están llevando acciones en contra del PAN tomando en cuenta a la misma Secretaria de Desarrollo Social como punta para demandar que las mismas irregularidades se llevaron a cabo, pero en su momento con el programa Oportunidades
»Montano Guzmán aseguró que revisaron documentos a los que tuvieron acceso a través de Internet y evidencian que los afiliados al PAN coinciden con el listado de beneficiarios del Programa Oportunidades».
»Explicó que circula en Internet un audio en el cual el ex funcionario Miguel Ángel Yunes Márquez y el alcalde de Agua Dulce, Veracruz Alejandro Torruco Vera, hablan sobre el proceso de afiliación de ciudadanos al PAN como requisito para ser incluidos en el padrón de Oportunidades».
Lo cierto es que, estos programas que desde hace años hemos venido viendo, no han sido mal enfocados, pues el análisis social y político es real, en México se necesita satisfacer el hambre, empleos, proyectos productivos etc... Pero también podemos observar cómo estas necesidades, lejos de querer ser erradicadas, son mantenidas para seguir explotando cada necesidad con el condicionamiento político llamado «Voto Electoral»
Esta es mi opinión, pero la mejor opinión la tienes tú, pero…. Y usted, qué opina???
Para comentarios o mentadas, quedo a sus órdenes en;
E-Mail fsurpacomunoz@hotmail.com o fsurpacomunoz@gmail.com
Sígueme en Facebook Fsur pacomunoz
En Twitter @fsurpacomunoz
En what sapp 9671340837 o 9671072803
PIN BB 2829BADC
Terminé…..


Indice...

+ El desprecio a Belisario Domínguez… 
+ Maestros, sin ley y educación…
+ Comentarios al Margen…
SAMUEL TOLEDO, EL COMERCIANTE…  
No me queda ni la menor duda que la figura epónima de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA (1853-1913) es para los políticos, solo una retórica, un discurso hueco, que nadie entiende lo que representa para los mexicanos y en especial para los chiapanecos. El Vate comiteco es el  ícono de la libertad de expresión por antonomasia aunque a cien años de su vil asesinato y 150 años de su natalicio conmemorado ayer 25 de abril (2013), algunos quieren bajarlo del pedestal en que lo ha mantenido las páginas de la historia. 
No hay que rasgarse las vestiduras ni maldecir al ingrato que no coincida en el punto de quiebre de la obra de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA. Nadie tiene la obligación de rendirle culto al Senador chiapaneco asesinado el 7 de octubre de 1913 por los esbirros del usurpador VICTORIANO HUERTA y antes victimara al Presidente FRANCISCO I. MADERO y vicepresidente, JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ en la llamada "decena trágica"el mes de marzo de 1913.
Pero hay que ver el desprecio que en este llamado "2013, Año de BELISARIO DOMÍNGUEZ", se le demostró al no rendírsele un homenaje por quienes aprobaron ese decreto: los senadores de la República y los diputados locales de Chiapas. A un lado del Congreso del Estado, a menos de cien metros de distancia del Palacio de Gobierno y el Municipal, se erige la estatua del "Prócer Chiapaneco" y ni así se dieron cuenta que tienen un deuda cívica con el "héroe civil", originario de Comitán de Domínguez. 
Dos ofrendas le fueron a tirar a los pies de la estatua de BELISARIO DOMÍNGUEZ y una era precisamente del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez y otra sin ninguna identificación. Por supuesto que un grupo de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, le rendimos un homenaje y le entregamos una ofrenda floral…Precisamente ahí, arrinconados y de espalda a la pared y en medio de un muladar de puestos de artesanías guatemaltecas y chinas quedó relegado, escondido, el "héroe civil chiapaneco". El alcalde SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO le dio preferencia a los tianguistas que han convertido a la capital chiapaneca en el "mercado más grande del mundo" como una vez lo dijera el exdirigente de locatarios, IGNACIO RAMÍREZ, el famoso "Coyote".
Sobre un acto cívico, el edil tuxtleco, SAMUEL TOLEDO, CÓRDOVA TOLEDO, prefirió el negocio con los tianguistas para cobrar el derecho de piso y quedar bien con el recién ungido Arzobispo de Tuxtla, FABIO MARTÍNEZ CASTILLA, con quien en complicidad celebran las fiestas del "Día de San Marcos". Cuando menos por respeto, valor cívico o tantita congruencia, este día conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, se hubiese ordenado limpiar la "Plaza de la Libertad", tanto de puestos como de basura y suciedad, en pleno centro de la ciudad.
Pero eso no importa, el negocio es primero y estar congratulado con las autoridades eclesiásticas y en este caso con el Arzobispo FABIO MARTÍNEZ CASTILLA, a quien el día de su ascensión como jefe de la Diócesis de Tuxtla, mandaron cerrar toda la avenida central para darle la bienvenida con la presencia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y los presidentes municipales de los municipios que comprenden esta delimitación diocesana. 
FABIO MARTÍNEZ CASTILLA fue recibido como nuevo virrey de Chiapas el jueves 18 de abril, con todas las pleitesías cortesanas y por encima de las autoridades legalmente constituidas. Mientras tanto, a BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, las instancias de gobierno le manifestaron un rotundo desprecio.
Pero, para que los chiapanecos vean cuanto respetan la figura histórica de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, el pleno del Congreso del Estado aprobó celebrar una sesión solemne en la ciudad natal del Vate, Comitán de Domínguez, por la tarde de este jueves 25 de abril. Mientras tanto aquí, en la capital chiapaneca, no le dieron ni una manita de gato a su estatua y  menos un desalojo a los tianguistas que ya se apoderaron de los principales parques de Tuxtla Gutiérrez… 
SIN MAESTROS NO HAY EDUCACIÓN… 
Todo mundo está consciente que "la educación es la base del desarrollo social, político y económico de los pueblos", que "es la piedra angular del progreso" y que "sin maestros no hay educación". Todas las frases son válidas, pero solo hay que tener en cuanta una premisa: sin orden, sin ley y sin autoridad, no hay estabilidad y por ende ningún indicio de gobernabilidad para el desarrollo sustentable.
Entonces pues, ¿qué es lo que está pasando? ¿Los maestros no tienen conciencia del daño que hacen a la educación, a los niños y jóvenes que son el presente de nuestro país o las autoridades no tienen la capacidad, la calidad moral o la inteligencia para ponerle un alto a los desmanes del magisterio y las organizaciones que se han adherido a la violencia? No sé, pero es urgente hacer algo o de plano utilizar la fuerza pública que es una facultad que solo se le confiere al Estado-Nación. 
Por si el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGELOSORIO CHONG y el titular de la Procuraduría General de la República, MURILLO KARAM, no se han dado cuenta, el país está hecho un polvorín que puede estallar de un momento a otro de manera desordenada y sin remedio que lo detenga. 
Solo hay que ver las escenas de los vándalos maestros de guerrero irrumpiendo, destrozando los edificios y muebles de las sedes locales de los partidos políticos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI. Era -son-una turba de salvajes que desde hace mucho no deben gozar de una plaza del magisterio federal o estatal, según sea el caso. Se han pasado de violentos y estúpidos mientras las autoridades guerrerenses y el gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, no saben qué hacer con "la papa caliente" que ahuyenta el turismo y destroza la economía del Estado. 
Y digo que en este asunto tiene que ver la indolencia de las autoridades federales por cuanto a que están obligadas a intervenir cuando las capacidades de resolución del poder local se hayan limitado o fracasado en el intento. No es una concesión gratuita es un acto de seguridad nacional y lo de guerrero ya está en ese nivel. 
Aparte del asunto vergonzoso de los maestros de Guerrero está latente la toma de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México por un grupo gansteril de encapuchados a los que nadie ha podido frenar en sus virulentas acciones. Qué ya están identificados los agresores a la "máxima casa de estudios" no tiene sentido si no se actúa en consecuencia y es -reitero-el uso de la fuerza pública. 
En este caso ya hay antecedentes de vandalismo como el desarrollado el 1 de diciembre de 2012 con motivo de la toma de posesión del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, los destrozos a comercios y hoteles y las agresiones a las fuerzas policiacas. Está en archivo y videos, la toma de las instalaciones del CCH, donde los "jóvenes trogloditas", destrozaron las instalaciones y todavía exigían negociar si se les cancelaban sus órdenes de aprehensión y demandas judiciales fincadas en contra de ellos. 
Y todavía viene más. Los maestros de Oaxaca se  preparan para otra embestida en contra de la educación y los bienes de comerciantes, hoteleros, servidores turísticos y la economía del Estado y familiar. En ese trance de insubordinación están los maestros de Michoacán, mientras los mentores de Chiapas (Bloque Democrático) amagan con irse al paro indefinido a partir del miércoles 1 de mayo. 
Ya se habían tardado los "democráticos" en anunciar y llevar a cabo sus acostumbradas movilizaciones. Por eso se llegó a pensar que el Secretario de Educación del Estado de Chiapas e integrante de la "herencia maldita", RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO había sido un excelente operador al interior del Bloque Democrático y por eso "las reses estaban tranquilas". Cuando menos eso dejó entrever, el sobrino de doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
Pero no, el tipo salió "rajón" y melindroso para eso de negociar con los intolerantes del Bloque e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. No pudo o le tienen desconfianza por que si desconoció a su tía que está en la cárcel, bien podría desconocer cualquier acuerdo que se firmara. Y con la fama pública que se carga el Secretario de Educación, RICARDO AGUILAR GORDILLO, no era para menos. No es un interlocutor confiable y menos agradable a la vista de los rijosos maestros federalizados. 
Con esos movimientos magisteriales y de las organizaciones de defensa comunitaria, más el escándalo del uso de los programas sociales para beneficio electoral de los candidatos priístas en Veracruz -que ya no es solo ahí, sino en los 14 Estados donde celebrarán elecciones, según el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG--, el Gobierno Federal y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ya tiene con qué divertirse…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
1.- El Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC) puso en marcha el Programa de Educación Cívica de la Cultura Político-Democrática 2013-2014, con el objetivo de formar ciudadanos conocedores de sus derechos político-electorales, para que formen parte activa en las decisiones públicas del Estado…. El presidente del máximo órgano electoral en Chiapas, ADRIÁN SÁNCHEZ CERVANTES, en compañía de los Consejeros Electorales y de los representantes de los distintos partidos políticos aseguró que la puesta en marcha de este programa que por primera vez se implementa, consolida alIEPC como un Instituto formador de ciudadanos activos… SÁNCHEZ CERVANTES, dijo que el IEPC redoblará esfuerzos para incrementar participación ciudadana y una parte esencial para ello son los partidos políticos, ya que su participación "es elemento esencial para el fortalecimiento de la cultura cívica y democrática en el estado"…
2.-En un ambiente de unidad, colaboración y visión de futuro todos los diputados federales chiapanecos del PRI encabezados por el dirigente estatal y Senador  ROBERTO ALBORES GLEASON, sostuvieron el día de ayer una importante reunión con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, con quien refrendaron el compromiso de seguir trabajando en favor de los intereses de la sociedad, fomentar el trabajo y apoyo al Revolucionario Institucional… En este acto, el líder nacional de los priistas se pronunció por continuar buscando beneficios para la gente al lado de los legisladores federales priistas al tiempo de presentar al ex Senador y ex Gobernador de Chihuahua PATRICIO MARTÍNEZ, como Delegado del CEN en la entidad chiapaneca quien dijo que se suma a los trabajos partidistas y se comprometió a analizar y fortalecer al priismo chiapaneco…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 




Las trapacerías de Perkins
CORRUPTAZO
Múltiples veces confundido como Juan Sabines Guerrero, Mauricio Perkins Cardoso, salió igual o peor de bandido que su brother. Aparte de enriquecer inexplicablemente a su parentela, de la cual daremos cuenta, realizó múltiples negocios millonarios, mismos que poco a poco empezaremos a descubrir, junto con nuestros amables lectores.
Un pillo de siete suelas, súper privilegiado por su amigo Sabines, operó negocios turbios sin rendir cuentas a nadie, es decir, se hizo dueño de las dependencias a fin de incrustar a empresas prestadoras de servicios, donde el sujeto se llevaba jugosas comisiones.
Por citar una sola de sus pillerías, obvio que iremos racionando la información, amarró con la empresa Medsten, S.A. de C.V., una Sala de Hemodinamia, con los aparatos más caros del Universo –a precio del primer mundo–, instalado en el Hospital de Especialidades Vida Mejor y para ser adquirido, algo así como por la fuerza, por el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).
Desde luego que ocultando su identidad para no ser presa fácil de la justicia, Perkins Cardoso no apareció en ningún documento que lo comprometiera en la operación mercantil, sólo sus amigos empresarios, que como dueños se apoderaron del espacio en dicho Nosocomio, instalaron el equipo y empezaron a cobrar mensualmente al deteriorado Instituto, mensualidades que hasta el último mes del 2012 habían sumado una cantidad de 23 millones 856 mil 278 pesos con 12 centavos. Libres de polvo y paja, porque debieron pagar renta al inmueble por el uso de los aparatos que trajeron.
Una pequeña muestra del porqué el ISSTECH sufre de descapitalización y falta de medicamentos, porque continúa sangrando la herida que le dejó Mauricio Perkins, ya que para que el Instituto se convierta en dueño de la Sala de Hemodinamia, necesita cubrir todavía 12 millones de pesos, o sea, pagar unos 200 procedimientos a los pacientes y que cubre como si se tratara de un servicio particular.
Nuestras fuentes informativas desconocen si la empresa Medsten, S.A. de C.V., habrá de recoger su equipo ante la falta de pago, o el ISSTECH tendrá el valor de cobrarse la renta que por más de un año no cubrieron, incluso levantar una demanda por la exorbitante cantidad de más de 35 millones de pesos que pretende vender su equipo, considerada en menos de la mitad de dicha cantidad.
Sin lugar a dudas que la Secretaría de la Función Pública tendrá que seguir el hilo de este dato que estamos dándole aquí, porque no es justo que los trabajadores del estado que cotizan quincenalmente al Instituto de Seguridad Social estén padeciendo de medicamentos y los amigos de Perkins Cardoso estén gozando de riqueza mal habida a costa de los asegurados.
RAG
Claro y contundente, el senador de la República, Roberto Albores Gleason se refirió al prócer Belisario Domínguez, ayer en la máxima tribuna del país, como el defensor de la libertad y el más férreo opositor al chacal de Victoriano Huerta.
Como se recordará, el legislador priista fue el promotor de la conmemoración a nivel nacional del ilustre chiapaneco, así como el impulsor del desarrollo de los mexicanos a través de la cultura y la educación, abriendo más espacios para esa causa.
En su discurso ante los senadores del país, Albores Gleasón elogió cada acto de Don Belisario Domínguez, quien “basó su vida en cuatro pilares, las cuatro letras de su periódico El Vate: valor, alegría, trabajo y estoicismo”, afirmó.
“El valor de seguir sus convicciones y anteponer la justicia a su propia vida.
“La alegría por servir a otros, el arrojo por combatir la injusticia.
“El trabajo arduo para construir una realidad más equitativa pues, como decía el ilustre Chiapaneco: “No hay diligencia inútil, no hay esfuerzo perdido: el trabajo
inteligente y sostenido siempre triunfan”
“Pero era su estoicismo su cualidad más notable. Hombre con un temple capaz de afrontar los retos que enfrentaba la nación; ecuanimidad ante la desgracia. Tuvo la entereza suficiente para enfrentarse, aunque su vida estuviera de por medio, al usurpador de 1913.
“Para Victoriano Huerta era con la sangre y con la vida de otros como se gobernaba un país.
“Cito al dictador: “sólo con las bayonetas […], sólo con el machete se puede gobernar a México”.
“Para Belisario Domínguez era todo lo contrario: un gobierno debía servir al pueblo, buscar la prosperidad de éste a través de la capacidad de imaginación de sus
gobernantes, mediante el diálogo y la libertad, nunca con el silencio de las bayonetas”.
Una parte del discurso que Roberto Albores pronunció ayer en el 150 aniversario del natalicio del prócer de la libertad.
¡CÁRCEL!
Por abusivos y manos largas, los responsables de la crisis que padece el SMAPA tendrán que rendir cuentas ante la justicia, por lo que ya se integraron seis averiguaciones previas después de la serie de actos de corrupción cometidos que suman más de 557 millones de pesos.
El titular del Sistema ha realizado un trabajo sumamente delicado para preparar todos los elementos y la procuración de justicia actúe en consecuencia. José Alfredo Araujo Esquinca, director del SMAPA, precisó que los procesos penales que se iniciaron en contra de diversos ex servidores públicos, entre estos quienes fueran directores generales, son por el orden de un millón de pesos de los 557 millones de pesos que, según auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso estatal, fueron malversados.
Las anomalías más recurrentes son el robo a las cajas de las agencias comerciales y material de las plantas potabilizadoras, así como obras mal ejecutadas.
El funcionario aseguró que “se busca transparentar al SMAPA con la implementación de nuevas políticas, además de estrategias que mejoren la calidad del servicioa la ciudadanía, subsanando las irregularidades relacionadas con la inadecuada planeación de infraestructura hidráulica en Tuxtla Gutiérrez”.
Daremos cuenta de los bandidos que no tuvieron empacho en agenciarse dineros de los usuarios y que todavía pretendían buscar posiciones políticas.
PROFESIONALIZACIÓN 
Sin despegar el dedo del renglón, Jorge Luis Llaven Abarca sigue con el fortalecimiento del personal que resguarda la seguridad de los chiapanecos, a fin de brindar mayor servicio y prevenir los actos delictivos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza 10 cursos con tópicos relacionados con actividad técnica y adiestramiento de sus habilidades propias del oficio, al personal operativo de la Institución.
La naturaleza operativa de la Policía requiere desarrollar integralmente el aspecto formativo, por lo que su capacitación técnica como en valores debe ser el binomio perfecto para mejorar la calidad y excelencia, lo que redunda en una mayor seguridad para el estado.
Los cursos–taller son implementados en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado, quienes en conjunto aportan las herramientas necesarias para mejorar el servicio y atención de la policía estatal.
Dentro de los temas ofrecidos a los funcionarios encargados de la seguridad del estado, está: Derecho Penal, Masculinidad, Protección Física y Defensa Personal, Destreza de Litigación Oral, Inglés, Derechos Humanos, Argumentación Jurídica, Derecho Civil, Valores y Ética, Uso Legítimo de la Fuerza en Operaciones Policiales
y Entrevista Policial.
Todos estos tópicos son reforzados con talleres que ayudan a entender aún más el nuevo modelo de la policía, basado principalmente en la prevención, sobre el uso de la fuerza.
Con estas acciones el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda su compromiso con la ciudadanía de tener funcionarios más preparados a través de la profesionalización constante.
RETAZOS 
RICARDO Aguilar Gordillo destacó que el sistema educativo de Chiapas que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, es plural y genuino, donde hay libertad
de expresión de todas las corrientes magisteriales y, sobre todo, centrado en elevar la calidad formativa e integral en todos los niveles. Como parte de las diferentes acciones de gobierno que se desarrollarán, luego de la reciente firma del Convenio Marco por una Educación con Responsabilidad Ambiental (ERA), el secretario de Educación del Estado inauguró el Ciclo de Conferencias Magistrales «Educación, Interculturalidad y Sustentabilidad». Bien… EL Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas condenó el asesinato del indígena zapatista Juan Vázquez Guzmán, quien luchó por recuperar el control del acceso al parque nacional “Cascadas de Agua Azul”. En un comunicado, mencionó que el indígena fue secretario general de los adherentes a La Otra Campaña en el ejido de San Sebastián Bachajón, y se destacó por su participación en defensa de la tierra y el territorio ante el despojo gubernamental de “Cascadas de Agua Azul”, en el municipio de Chilón. Según información que este centro posee, el pasado miércoles 24 de abril, le dispararon hasta en cinco ocasiones a Juan Vázquez, quien de manera instantánea perdió la vida… 
Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante”.