lunes, 15 de julio de 2013

AMPARO INDIRECTO PARA AMANECER
Formato para que abuelitos se amparen para seguir siendo beneficiarios de los programas sociales en Chiapas
ASUNTO: SE PRESENTA AMPARO INDIRECTO
QUEJOSO: NOMBRE (S) Y APELLIDOS

JUEZ DE DISTRITO EN TURNOCON SEDE EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
P R E S E N T E.
NOMBRE (S) Y APELLIDOS , promoviendo por mi propio derecho, señalando comodomicilio para oír y recibir notificaciones y documentos el ubicado en 
(DIRECCIONCOMPLETA -CALLE, NUMERO, COLONIA, DELEGACIÓN O MUNICIPIO, ENTIDADFEDERATIVA-), 
autorizando en términos del artículo 12 de la Ley de Amparo, al Licenciadoen Derecho ABRAHAM GÓMEZ JOSÉ (CÉDULA PROFESIONAL 6255376), así como a los CC.( 
ALGUIEN DE CONFIANZA, FAMILIAR QUE SE ENCUENTRE EN EL DOMICILIODONDE SE REALIZARAN LAS NOTIFICACIONES 
) ante Usted, con el debido respetocomparezco y expongo:Que con fundamento en los artículos 1, 4, 14, 103 fracción I y III, 107 fracción VII, de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4 fracción II de la ConstituciónPolítica del Estado de Chiapas; 1º fracción I y último párrafo, 2º, 3º, 5º, 17, 77, 79 FracciónVI y VII, 107 fracción II, 108 , 117 PARRAFO OCTAVO Y demás relativos de la nueva Ley deAmparo; 3 fracción I, 4, 5 fracciones I, III, VI, Y DEMAS APLICABLES DE LA LEY DEDERECHOS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES; 25 DE LA DECLARACION UNIVERSAL DELOS DERECHOS HUMANOS; 11, 12 Y DEMAS APLICABLES DEL PACTO INTERNACIONAL DELOS DERECHOS ECONOMICOS , SOCIALES Y CULTURALES; 26Y DEMAS APLICABLES DE LACONVENCION AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS; 9,10,12, 17 Y DEMASAPLICABLES AL PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOSHUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, “PROTOCOLO DE SAN SALVADOR” acudo a demandar el AMPARO Y PROTECCIÓN DE LAJUSTICIA FEDERAL en contra de los siguientes actos reclamados en virtud de que sus actosde autoridad resultan violatorias a los derechos humanos consagrados en nuestra CartaMagna y a los Tratados Internacionales en los que el Estado mexicano es parte, que másadelante se detallarán, atento a las razones que se exponen en el capítulo de conceptos deviolación.A efecto de dar debido cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 108 de la nueva Ley deAmparo, manifiesto:I.NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO: Ya han quedado precisados en el proemio delpresente escritoII. NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO INTERESADO: No Conozco la existencia de tercerointeresado dada la naturaleza del juicio de amparo, manifestando bajo protesta de decirverdad.III. AUTORIDADES RESPONSABLES:a)El C. Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con domicilio en:Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Colonia Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.b)El C. Encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto Amanecer, RodrigoPariente García, con domicilio en: Libramiento Norte Oriente S/n, Esq. Paso Limón,Planta Baja, Colonia Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.c)El C. Director operativo del programa Amanecer, Jesús Alejandro Martínez Astudillo, ,con domicilio en: 1a Calle Poniente Norte #421, Barrio Santo Domingo, ColoniaCentro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.d)El C. Director de Gestión Interinstitucional del Programa Amanecer,Mauricio AquinoMolina, con domicilio en 1a Calle Poniente Norte #421, Barrio Santo Domingo, CentroC.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

EVANGELICOS MARCHAN POR LA PAZ EN SCLC


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las Casas-. Cientos de evangélicos marcharon la mañana de este sábado para pedir respeto a su religión, los manifestantes partieron de las instalaciones del SEDEM aproximadamente a las 10 de la mañana encabezados por Esdras Alonso pastor evangélico de Alas de Águila y Manuel Collazo líder de la OPEACH.
Entre niños, ancianos y mujeres expulsados desde hace tres años de la comunidad de los Llanos municipio de San Juan Chamula quienes piden el retorno a su comunidad.
Los evangélicos marcharon hasta el mercado José Castillo Tielemans con banda de guerra, una escolta la mayoría vestidos de blanco y con pancartas con la leyenda “Castigo a los Caciques de los Llanos”, “los niños exigimos respeto” “Respeto a los derechos humanos”.
En la marcha por la paz piden además respeto a las garantías individuales, justicia y no más expulsiones en las diversas comunidades debido a sus creencias.
Esdras Alonso y Manuel Collazo recordaron la detención y tortura que sufrieron el pasado 25 de junio en la comunidad de los Llanos pidiendo castigo a los culpables “nos humillaron, nos secuestraron, nos torturaron, nos dieron de tomar y rociaron gasolina no debe pasar esto en las comunidades de esta zona”.
La marcha la cual transcurrió pacifica se llevó por un lapso de dos horas pidiendo justicia, concluyendo en la Plaza de la Paz con un mitin entre los evangélicos manifestantes.

Asociaciones civiles se preparan para implementar la alerta de género

ROBERTO LOPEZ
Ahora no vamos exigir a las autoridades la alerta de género, la vamos a implementar en todo el estado de Chiapas, no sólo por el incremento de los feminicidios sino por la saña que dejan en los cuerpos. Indicó Martha Figueroa Mier, defensora de los derechos de la mujer. 
Señaló que el año pasado cerramos con 97 muertes violentas en todo el estado, según los medios de comunicación, al 30 de junio con la segunda semana de julio del 2013 se han registrado 50 muertes más en la entidad, sin embargo esto no se trata de una guerra de cifras o de competencia, esto sería algo machista.
Destacó que la alerta de género no es por el número de muertes violentas, es por la saña, “si el feminicidio es un delito de odio que está probado por el número de lesiones que dejan en el cadáver, de cómo la secuestraron, como la privaron de la libertad, quitándole el celular o tapándole la boca”.
Finalmente Figueroa Mier, sostuvo que la alerta de género debe de considerarse como un mecanismo de prevención colectiva, “el cual nos otorguen una orden de protección permanente, revisar el código penal, generar más medidas de protección y prevención, apoyo y rehabilitación a las víctimas”.

Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde visitan albergues en la zona metropolitana.
"Albergados del Centro de Rehabilitación Juan Sabines Guerrero Tuxtla, Enfermo alcohólico AC Jobo, Unidad de hospitalización Ixbalanqué y CENTRA Berriozábal, recibieron la visita del Dirigente ecologista.
"Demuestra Fundación Chiapas Verde valores de solidaridad con los sectores vulnerados por las adicciones. 



Este fin de semanaen el marco de una emotiva serie de visitas a Centros de Rehabilitación de adicciones en la zona metropolitana, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, platicó con albergados de los diferentes centros visitados, quienes dieron testimonio  del proceso  de rehabilitación que han vivido para poder superar el problema de adicción que enfrentaban.
Durante el acto, el Líder estatal de la Fundación compartió con las personas que se encuentran abrigadas en estas instituciones, un ameno encuentro donde por lapso de una hora, intercambiaron experiencias y consejos a fin de motivarlos para poder superar la difícil etapa por la que atraviesan.
Ahí, Guirao Aguilar aprovechó la ocasión para destacar los valores y principios bajo los cuales se rige la organización ambientalista, indicando que el principal motor es la búsqueda constante por ofrecer una mano amiga a las personas en situaciones desfavorables y que en este caso, se encuentran atendidas en algunos de los Centros de Rehabilitación en todo el estado.
"En Chiapas Verde nuestra preocupación toral es la atención a los sectores que menos oportunidades tienen, atendiendo siempre la línea de acción de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello de apoyar a los más necesitados, de ahí la  iniciativa de llevar a cabo estas visitas por diferentes albergues en Tuxtla Gutiérrez y municipios circunvecinos", aseveró el dirigente.
De igual forma, Leonardo Guirao en compañía de Coordinadores distritales de la organización ambientalista, asesores en materia de salud y líderes tuxtlecos, realizó la donación de una pantalla para entretenimiento de los internos, así como también, despensas con productos de primera necesidad.
Finalmente, el también Alcalde de Chilón alentó a los rehabilitados a concentrarse al cien por ciento y poner todo su empeño en su propósito de reencauzarse y tener  un mejor futuro junto a sus familias.


Entrega UNACH y SINED a autoridades diagnóstico y propuestas para el desarrollo socioeducativo de Tenejapa


San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- La capacitación de los pobladores más representativos para transmitir los conocimientos sobre las distintas actividades que realizan y la generación de grupos productivos, forman parte de las más de 20 líneas de acción del Diagnóstico Socioeducativo realizado en Tenejapa, por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED).
Al hacer entrega del documento oficial de los resultados de esta investigación a las autoridades de Tenejapa, la coordinadora General de la Universidad Virtual de la UNACH, Susana Sosa Silva y la coordinadora General del SINED, Lourdes Galeana de la O, expusieron la necesidad de impulsar en este municipio el uso de las nuevas tecnologías.
En este sentido, Lourdes Galeana de la O, indicó que entre las acciones específicas a realizar de manera coordinada por las autoridades y las distintas instancias educativas, se encuentran la creación de un portal de internet que vincule a las instituciones para la formación de estrategias de comercialización de los productos que se generan en el municipio.
Subrayó que además se plantea la creación de un portal de atención especializada en línea en materia de adicciones y violencia familiar, identificación e impulso de redes juveniles y realizar procesos de asesoría en torno a contenidos de materias y asignaturas de nivel básico, entre otras actividades.
Explicó que de acuerdo con el diagnóstico la carencia de fuentes de empleo y la debilidad de la estructura económica ha agudizado el problema migratorio en el municipio de Tenejapa, además de contar con casi el ocho por ciento de su población que no sabe leer ni escribir
Añadió que el uso de la tecnología no es común, ya que el 97.03 por ciento de los hogares no cuenta con una computadora y el 91.82 por ciento de los mismos, no tiene acceso a Internet o desconoce el medio, situación que debe atenderse para acercarles este servicio.
A su vez, y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, la coordinadora General de la Universidad Virtual, Susana Sosa Silva, destacó que este diagnóstico realizado en el municipio de Tenejapa, tiene como propósito brindar oportunidades de formación académica a la población indígena, y contribuir a formar un Modelo de Intervención para municipios étnicos del estado y del país.
Para ello, agregó, se requiere de la participación de todos los sectores de la población, “estos resultados ponen de manifiesto la importancia del diálogo entre los sectores educativo, gubernamental y social, orientados al desarrollo de esta comunidad situada a 28 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, a partir de acciones que fomenten la igualdad y equidad”.
Asimismo, destacó el apoyo de los directivos y alumnos de la Escuela Superior de Trabajo Social “Jesús Aquino Juan”, de las autoridades tradicionales y la población de Tenejapa, por su compromiso e interés en el proceso para realizar este diagnóstico.
Al respecto, el presidente Municipal de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, acompañado por los integrantes del Cabildo, agradeció a la UNACH y al SINED la realización de este estudio socioeducativo en su localidad, ya que les da la pauta para tomar nuevas decisiones en favor de la población, que en un 99.5 por ciento son indígenas que hablan la lengua tseltal. (*)


Exhortamos a ejercer el voto naranja el próximo 24 de julio: Molina Coutiño. 

Por Rosemberg Fonseca-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se espera importan te desenlace entre los aspirantes  a la secretaria general de la burocracia estatal este próximo 24 de julio del presente año, donde la votación de sus agremiados de base decidirán porque planilla irán desde la blanca, roja, verde, morada, amarilla, naranja, en fin ahí queda quien ser a la que sustituirá para los proximos3 años.
Mientras tanto el representante de la planilla naranja Francisco Javier Molina Coutiño, va con su equipo de trabajo por esta única vez  por toda la entidad chiapaneca en busca del votode sus compañeros que se ubican de sur a norte, oriente a poniente, o mejor dicho de paso por los centros de trabajo en los 122 municipios de Chiapas,
El aspirante comento en breve que en recorrido ha puesto sobre la mesa  su proyecto de trabajo en el que uno de su principal preocupación es el abastecimiento de medicamentos que surte el instituto de seguridad social (ISSTECH) y en este aspecto sugiere hacer la gestión ante las instancias para que se otorgue el pase oficial a adquirir el medicamento en cualquier farmacia en caso de que el instituto no cuente con este medicamento, pero que el paciente supere su atención de salud y esperar largas y cansadas semanas aplicarse el medicamento de patente y no de genéricos, reitero.
Asimismo sostuvo que de llegar a la dirigencia general buscara los medios para que sus compañeros alcancen un salario digno que le permita vivir decorosamente pues como es de todos conocidos  la canasta básica este cada día alta y el salario a la baja, comento.
Una amas es la ilusión de contar con una vivienda  y que mucho no la tienen porque sus presupuestos no alcanzan sin embargo insistiremos en que la empresa de INFONAVIT otorgue oportunidad de adquisición con el salario que gana el trabajador, esto valdría la peña si también el gobierno en turno nos permita hacer el planteamiento en bien de nuestra sociedad burocrática, dijo.
Exhorto a todos mis compañeros para que se unan a la planilla naranja que encabezo con 15 compañeros más que por primera ocasión participan en el ejercicio burocrático que piensa llevar la trasparencia, la honestidad, en los 3 años conforme marca los estatutos, reconoció.
Por ultimo insistió en pedir auditorías a la actual administración por los 18 mdp, que al parecer  están sin comprobarse y que los compañeros merecen explicación, acoto. 

TOMA PROTESTA NUEVA BARRA DE ABOGADOS EN SCLC


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las Casas, Chiapas-. La noche de ayer en conocido restaurant de esta ciudad se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva barra de abogados de San Cristóbal de las Casas.
A esta ceremonia asistió Jacobo Cañaveral en representación de Rutilio Escandón Cadenas magistrado presidente del Tribunal de Justicia del estado de Chiapas, María de Jesús Olvera Mejía secretaria de la Confederación de Trabajadores del estado de México en el estado de Chiapas (CTM), quien era acompañada por Armin Rosales Acuña. Jorge Enrique Solórzano Cartagena representante del Licenciado Mariano Rosales Zuart Secretario General del Transporte en el estado de Chiapas, Wenceslao Gutiérrez Director del CERESO Numero 5 y Rodolfo Ruiz Velázquez representante de la barra de abogados saliente.
Cabe señalar que la Barra de abogados fue creado el 22 de agosto de 1984 y cada año en el día del abogado el 12 de julio dentro de un marco de celebración se lleva a cabo el cambio de la mesa directiva de abogados.
En esta ocasión dirigiendo la barra de abogados el equipo que lo integran son el maestro Gustavo Coutiño Flores presidente, Maestro Orlando Bravo Arguello, Licenciado Juan Francisco Flores Salazar tesorero, Maestro Rolando Reyes Ramos vice-presidente, Licenciada Luz Deyanira Pineda Gutiérrez pro secretaria, Licenciada Martha Alvarado Vidaña Pro-tesorera, donde el diputado por el V Distrito Marco Antonio Cancino tomó protesta a la nueva mesa directiva.
Estuvieron presentes presidentes anteriores quienes han dirigido la barra de abogados y quienes fueron reconocidos por su labor hacia esta barra de abogados.
Enseguida los abogados celebraron dicho acto y continuaran trabajando en pro de la ciudadanía sancristobalense.

Detienen a cinco por violación y robo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de denuncias ciudadanas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública Municipal, detuvieron, en acciones distintas, a cinco presuntos responsables de los delitos de violación y robo.
En una primera acción, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal del sector de Siltepec, se dieron a la tarea de localizar a una menor de 12 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 10 de julio, luego de que sus familiares informaran haberla visto junto a una persona del sexo masculino, sobre el tramo carretero Siltepec-ejido Honduras.
En este sentido, los agentes se trasladaron al lugar señalado donde localizaron a un sujeto y una menor con las mismas características proporcionadas por los familiares de la víctima.
Ante ello, la persona denunciada, quien se encontraba esperando un vehículo de transporte público que lo llevaría junto con la menor al municipio de Chicomuselo, se identificó como Antonio Morales Vázquez, de 44 años de edad.
Cabe resaltar que la menor, al momento de ver la presencia de los elementos policiacos, dijo haber sido violada por Morales Vázquez, quien la saco de su domicilio a engaños.
En otra acción, por el presunto delito de robo de vehículo en el municipio de Palenque, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Especializada, detuvieron a petición de la víctima, a los hermanos Edgar y Ángel Cruz Hernández, de 21 y 23 años de edad, quienes momentos antes habían hurtado un vehículo marca Nissan, tipo Pick Up, con placas del estado de Yucatán, que se encontraba estacionado en la calle Aldama de dicho municipio.
Finalmente, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Tuxtla Gutiérrez montaron un operativo de búsqueda de los presuntos responsables de robo y lesiones, a un conductor de taxi.
Los presuntos responsables, Mauricio Galo Mejía, de 23 años de edad, y Gilberto de Jesús Albores Gómez, de 32 años, identificados plenamente por el denunciante, fueron localizados y aprehendidos en la colonia Chiapas Solidario. 
En consecuencia, a petición de los agraviados, las personas fueron presentadas ante la autoridad correspondiente.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.



Chiapas, cuenta con un estado de derecho renovado: Luis Fernando Castellanos
· El propósito del Gobernador del Estado, es el fortalecimiento del estado de derecho, de la legalidad y del respeto absoluto de nuestra carta magna, sostuvo.


En el marco del Día del Abogado, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, acompañado de representantes de la Barra Chiapaneca de Abogados y de la Barra Chiapaneca de Abogados en el Municipio de Chiapa de Corzo, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el hemiciclo a Benito Juárez en el recinto Legislativo.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado por el Partido Verde ecologista de México (PVEM) reconoció la importancia de la labor diaria que realizan los abogados para construir un estado de derecho, con igualdad y justicia para todos. 
“El propósito del Gobernador del Estado, el Licenciado Manuel Velasco Coello, es el fortalecimiento del estado de derecho, de la legalidad y del respeto absoluto de nuestra carta magna, de los tratados internacionales y de las instituciones”, puntualizó.
En ese sentido, el joven legislador enfatizó que Chiapas, “cuenta con un estado de derecho renovado; en sus compromisos de justicia y de desarrollo, fortaleciéndose no en contraposición, sino con la participación de la ciudadanía chiapaneca”.
Castellanos Cal y Mayor -quien estuvo acompañado del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde ecologista de México, Emilio Salazar Farías-, sostuvo que el estado ha sido innovador y ha dado cumplimiento al marco normativo del Estado, lo que ha permitido que las esperanzas de la transformación tengan sustento y perduren en el tiempo.
Al respecto, destacó el papel de la LXV Legislatura que aprobando leyes de avanzada han colocado a Chiapas a la vanguardia en materia de procuración y aplicación irrestricta del estado de derecho, “nuestra unidad como Poder Legislativo, es esencial en la diversidad y en la pluralidad”.
Dirigiéndose a los abogados presentes en el acto, el diputado del PVEM enfatizó: “conducir el movimiento del cambio es y ha sido “el motivo céntrico del acto de legislación y preocupación del Poder Legislativo”.
“Es tiempo de los Chiapanecos, de los partidos políticos, de los grupos sociales, de las organizaciones”, dijo y agregó, “pero sobre todo de un Chiapas unido a su gente, en ejercicio permanente de participación, de dialogo, en la búsqueda de acuerdos y consensos”.
Finalmente mencionó que el trabajo conjunto, “permitirá hacer mejores leyes, transformar las prácticas antidemocráticas, ampliar las libertades y ser un Estado ejemplar para México. 


Respalda CODICECH,A.C. Nombramiento de E.R.A en secretaria de gobierno.


-La Coordinadora de Organizaciones por la Defensa de los Indígenas Campesinos y Evangélicos de Chiapas, A.C. Encabezados por Narciso Lunes Hernández, Juan Gómez Domínguez, José Guadalupe Salas Marina, Eleasin Salas Marina, Sebastián Patishtan Méndez, Salvador López López, Jesús Hernández Hernández, Pedro Pérez de la Cruz, Natividad Gonzales Gómez, Presidente, Mesa Directiva, Líderes Religiosos y Representantes Sociales de los Municipios y Comunidades Indígenas Adheridos a la CODICECH.
Respaldaron y dieron su felicitación al nuevo nombramiento del Secretario General de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, el cual es considerado amigo de las organizaciones indígenas como la nuestra, el cual le reiteramos nuestro respaldo y la disposición de trabajar por el bienestar de Chiapas, durante nuestra saludo reunión que sostuvimos con el este pasado fin de semana ya que a pocos días de haber asumido tan honrosa responsabilidad a otorgado atención de manera personal muchos de los problemas heredado por su antecesor, por ello como organización nos congratulamos la atención recibida por nuestro lideres durante su visita a palacio de gobierno.
Porque estamos seguros que Chiapas transitara por el camino de la paz y la gobernabilidad ya que nuestro amigo Eduardo Ramírez Aguilar, conoce los problemas de fondo de la entidad chiapaneca, los cuales tiene experiencia en solucionar los problemas añejos y sobre todo será un buen coadyuvante con nuestro amigo el gobernador el Manuel Velasco Coello, porque sabemos que juntos con el secretario general de gobierno son personas muy sensibles a los problemas sociales y están siempre atentos a los sectores más vulnerables de nuestro estado.
Es por ello que los integrantes de la CODICECH, A.C. Reiteramos nuestro agradecimiento por la atención brindada a nuestra organización ya que existe el compromiso de apoyar a nuestra gente porque tenemos presencia en alrededor de 25 municipios indígenas de la región altos, donde se concentra la mayor pobreza y menor índice de desarrollo humano donde nuestra organización aglutina a más de 43 mil personas que tienen la esperanza de mejorar sus condiciones de vida y de eso estamos seguros que con el Gobierno de Manuel Velasco Coello y el Nuevo Secretario General Gobierno, se le dará seguimiento a nuestro proyectos solicitados y gestionados 

Chiapas, segundo lugar en número de plazas magisteriales a concursar 


Un total de mil 867 egresados de las escuelas formadoras de docentes de la entidad presentaron el examen del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, que se llevó a cabo sin incidentes y con absoluta transparencia en todo el proceso.
Durante el acto protocolario del examen el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo ponderó que con el apoyo del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, en esta ocasión, Chiapas pone a concurso un total de mil 397 plazas, con lo que se coloca en segundo lugar en el país por el mayor número de plazas otorgadas para este concurso nacional, sólo detrás del Distrito Federal.
En ese contexto, Aguilar Gordillo señaló que este es el compromiso del gobernador Manuel Velasco con los egresados de las escuelas formadoras de docentes de la entidad, por lo que este año casi un 88 por ciento de los aspirantes a ocupar una plaza de docente logrará incorporarse al Sistema Educativo chiapaneco.
De igual manera, dijo estar seguro que acreditarán el examen los normalistas mejor preparados, por lo que sólo las mejores maestras y maestros estarán frente a grupo en las escuelas públicas de Chiapas.
Al término del protocolo de bienvenida a los aspirantes, a partir de las 11:00 horas dio inicio el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014 en las tres sedes de aplicación del examen.
Es importante señalar que los instrumentos de evaluación estuvieron bajo resguardo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, previo a su aplicación, la apertura de las cajas se llevó a cabo en presencia de los integrantes del Comité Estatal de Seguimiento, así como de agentes del Ministerio Público y de los Notarios Públicos distribuidos en cada una de las sedes (Preparatoria No.1, Cobach Plantel 13 y Normal Superior del Estado).

OBISPO FELIPE ARIZMENDI URGIÓ AL DIÁLOGO SOBRE INTOLERANCIA RELIGIOSA
*Asegura que muchos casos las diferencias no son sólo de credo entre católicos y protestantes sino agrarios, sociales, particularmente


San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 JUL.- El obispo de esta ciudad urgió a las autoridades correspondientes seguir estableciendo mesas de diálogo, para atender y aclarar los problemas de intolerancia religiosa en Chiapas, ya que en muchos casos las diferencias no son de credo entre católicos y protestantes sino agrarias, sociales, jurídicas y económicas.
A través de su mensaje dominical, el religiosos reiteró que una vez más se está acusando a católicos de ser intolerantes con quienes practican una religión diferente, sólo porque dicen “que no quieren cooperar para las fiestas católicas”, pero, lo que rechazó de manera categórica.
Después que el pasado sábado más de mil evangélicos marcharon en esta ciudad para exigir que se frene la intolerancia religiosa, Arizmendi Esquivel expuso que a nadie se debe de expulsar de su casa y de su comunidad sólo por confesar una fe distinta a la de la mayoría.
“Los disidentes deben de respetar los acuerdos comunitarios y ejidales, siempre y cuando éstos sean conforme a nuestras leyes y a la Palabra de Dios”, recalcó el pelado.
En varios casos “habría que ir más al fondo de la cuestión y no presentar como intolerancia religiosa lo que es un problema agrario o de otra índole”, pues “los pueblos indígenas son muy celosos de cuidar la unidad comunitaria”, añadió.
El caso más reciente, abundó Arizmendi Esquivel, “es el de Los Llanos (municipio de San Cristóbal), donde el 25 de junio intentaron regresar algunas familias que habían sido desplazadas, sin haber antes llegado a un acuerdo sobre los motivos de la expulsión que aconteció el año 2010”, lo que ocasionó que los pobladores agredieran a Esdras Alonso González y Amado Catarino Gómez López, así como Manuel Collazo Gómez, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach).
Representantes de Los Llanos me han informado que en 2009 Alfonso Díaz Jiménez solicitó permiso a las autoridades ejidales para la tala de madera porque iba a construir su cocina, pero nuestra sorpresa fue que taló la madera y construyó un templo evangélico, sostuvo.
Situación que provocó que la asamblea lo mandara llamar para decirle que en el ejido no se prohíbe la religión, pero siempre y cuando tengamos el respeto y cumplimiento de los trabajos comunitarios (limpia de mojones, educación si tienen hijos en la escuela, trabajos colectivos, etcétera), lo que Alfonso y su grupo dijeron que no querían cumplir con sus obligaciones.
Según las autoridades de Los Llanos “Alfonso y su grupo, de acuerdo con el pastor Esdras Alonso González, fundador de la Iglesia Alas de Aguila, han demandado a 21 personas de Los Llanos, acusándolos de robo de setenta mil pesos, de cabezas de ganado y de golpes, dijo.
Dicen que estos son falsos delitos para incriminar y acabarnos, por lo que desarmaron las casas de los que salieron de acuerdo con el reglamento interno del ejido”.
El problema no es fundamentalmente religioso, sino que tiene otras implicaciones sociales, jurídicas, económicas y agrarias. No es, por tanto, un problema de intolerancia religiosa de católicos contra protestantes, concluyó el prelado.

SE LLEVA ACABÓ ELECCIÓN DE MIS BELLEZA PLAN CHIAPAS
*Dentro de las festividades de la virgen del Carmen.


Alonso Interiano Díaz
Chiapa de Corzo, Chis., 13 JUL.-Cientos de habitantes de la colonia plan chiapas del municipio de Chiapa de Corzo, se concentraron ayer para presenciar la elección de miss belleza, en donde participaron diversas talentosas jóvenes quienes compitieron para obtener el primer lugar, así como la categoría infantil, quienes dichas ganadoras representaran a la colonia.
La sede oficial en donde se efectuó dicho evento, fue también escenario para llevarse a cabo las festividades de la virgen del Carmen, donde los colonos dan realce cada año a la venerada imagen, en donde posteriormente también se lleva a cabo el certamen como parte de las costumbres del lugar.
Por su parte Paola Trinidad Aguilar García, originaria de la colonia plan chiapas y, una de las concursantes quien desde hace varios días se preparó para obtener el triunfo, detalló que la colonia es un lugar pasivo y tranquilo, sus habitantes entre ellos los del comité organizador, se han preocupado por conservar las festividades.
Posteriormente la Virgen del Carmen, quien se celebra en el mes de julio, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín’. Por lo que la iglesia católica declaró su celebración; razón por el cual los creyentes le celebran su día como el caso de los habitantes de la colonia plan chiapas, municipio de Chiapa de Corzo.

COMACAM Festeja su 1er Aniversario de Fundación.
· Más de 26 mil afiliados en 7 Municipios, tan solo en un año.


Manuel Gómez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Julio 13 del 2013.- La Coordinadora de Organizaciones por el Bienestar de las Mujeres Artesanas, Campesinos y Adultos Mayores de Chiapas; A.C. COMACAM, con oficinas en la Cabecera Municipal de San Juan Chamula, la tarde de este sábado, con la presencia de su Presidente a nivel estatal de esta Organización Andrés López Díaz junto con algunos líderes y afiliados de la misma, celebraron su primer aniversario de fundación.
López Díaz manifestó “esta, es una reunión para celebrar la fundación de esta Organización que a un año de su creación tiene afiliado a más de 26 mil hombres, mujeres y jóvenes de los Municipios de San Juan Chamula, Zinacantán, Chenaló, Chalchihuitán, Pantelhó, Santiago el Pinar, San Andrés Larrainzar y San Cristóbal de Las Casas.
El Presidente de COMACAM recordó que esto nació luego de que él, había participado como candidato a Síndico Municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el Municipio de San Juan Chamula en las pasadas elecciones, “Mi principio siempre ha sido en trabajar con la gente, en gestionar apoyos para los más necesitados y gracias a que también tanto hombres y mujeres han puesto su confianza en su servidor, es así, como me motivó a formar esta organización que celebramos un año de haberse fundado”.
“Agradezco el apoyo incondicional de nuestro señor Gobernador Manuel Velasco Coello junto con el Diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor que siempre han estado cerca con nosotros y han sabido caminar de la mano con la gente más necesitada de los Altos de Chiapas”. Mencionó.
El Líder de esta Organización manifestó que las principales gestiones que realizan son en materia de: Proyectos Productivos, Áreas de Reforestación, árboles frutales, Ollas de Agua para diferentes comunidades y en Diferentes Municipio como las antes mencionadas.
Durante el festejo no hicieron falta los tradicionales bocadillos, refrescos y el tradicional licor de esta región “pox”, para brindar por un año de esfuerzos, lucha y éxitos. 

Tres detenidos por los delitos de Homicidio, Ecocidio y Contra la Salud


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En tres acciones efectuadas en los municipios de Unión Juárez, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), detuvieron a tres personas, por los presuntos delitos de Homicidio, Ecocidio y Contra la Salud.
En el municipio de Unión Juárez, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Municipal, acudieron al llamado de auxilio de familiares de un sexagenario, quien después de recibir diferentes lesiones en el cuerpo con un machete, perdió la vida.
Por tales hechos, los uniformados realizaron diversos recorridos por la zona, con el fin de localizar al presunto responsable, de acuerdo a las características particulares proporcionadas por los testigos.
Por lo que en la comunidad de San Rafael, fue aprehendido Miguel Ángel Pérez Verdugo, de 23 años de edad, a quien se le aseguró un machete, que al parecer fue el arma utilizada en los hechos.
En otra acción, realizada en el puesto de control vehicular ubicado en la carretera Panamericana, kilómetro 190 del municipio de Tuxtla Gutiérrez, elementos de las tres corporaciones, realizaron una revisión de rutina al automotor marca Ford, tipo tres toneladas, el cual transportaba 230 piezas de madera (polines) y 21 de triplay. El conductor, de nombre Juan Eduardo Hernández López, de 21 años de edad, no pudo comprobar con documentación su legal transportación.
Finalmente uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Especializada, al realizar recorridos de vigilancia en las colonias 3 de Marzo, Revolución Mexicana y 14 de Septiembre, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, detuvieron en flagrancia a un menor de edad, de 17 años, quien realizaba la acción de compra-venta a otra persona.
Al realizarle una revisión de rutina le fueron localizadas 10 bolsitas de plástico, conteniendo polvo blanco, con las características propias de la cocaína y la cantidad de 546 pesos, al parecer producto de la venta del mismo.
En consecuencia, las personas fueron presentadas ante el Fiscal del Ministerio Público correspondiente, para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.



AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL INAUGURA LA COLECTA ANUAL DE BOMBEROS.
"Continuamos día a día, al servicio de la ciudanía, arriesgando nuestra  propia vida para salvar a otros."


Con la presencia de las Autoridades Municipales y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, dio inicio la Colecta Anual de Bomberos, que estará recaudando fondos desde el día 12 de julio hasta el 18 de agosto,  en beneficio del  Heroico Cuerpo de Bomberos de  la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En el acto inaugural, estuvieron presentes: el Síndico Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, los Regidores, Fernando Pérez Jonapa y Fidencio Pérez Jiménez, así como Jonathan Díaz, Presidente del Heroico Cuerpo de Bomberos, miembros del Patronato del mismo, entre otros funcionarios Municipales.
El síndico Municipal, Morales Ortega, en representación del Presidente Francisco José Martínez Pedrero, comentó: "Nosotros como ciudadanos Sancristobalenses, siempre hemos enaltecido la función de este Heroico Cuerpo de Bomberos, pues la labor que ustedes realizan es magnífica, arriesgando incluso su integridad física para salvar la vida de otras personas que aquí vivimos. Nosotros como miembros del Ayuntamiento que hoy Preside, el Alcalde, Martínez Pedrero, tenemos el compromiso de apoyarlos en proyectos e iniciativas como esta. La colecta anual que realizan años tras año, llega a fortalecer y motivar su loable labor, por nuestra parte refrendamos nuestro compromiso de caminar de la mano con ustedes y dotarlos de las herramientas necesarias para así dignificar a este Honorable Cuerpo de Bomberos". 
Por su parte Jonathan Díaz, Presidente del este Heroico Cuerpo,  expresó: "Se inicia esta colecta anual que significa el ingreso de recursos que servirá fundamentalmente para la adquisición de equipo de seguridad, para beneficiar a los bomberos, celebramos también los 35 años de fundación a  este Heroico Cuerpo, que se formo  en 1978 el 16 de Octubre. Continuamos día con día, al servicio de la ciudanía, arriesgando muchas veces nuestra  propia vida y con ello también el sostén de nuestras familias. Por eso hago una respetuosa invitación a la sociedad de San Cristóbal a que el día de hoy y hasta el 18 de agosto se toquen un poco el corazón y voltee a ver a los bomberos de la ciudad, porque todavía tenemos muchas carencias en cuanto a nuestro equipo de seguridad. Nosotros realizamos esta labor sin pedir nada a cambio, por eso es importante su colaboración en esta colecta", así mismo, comentó "Queremos que la ciudadanía tenga la certeza de que los fondos recaudados llegaran a buen fin y se usarán de forma adecuada para el equipamiento del Cuerpo de Bomberos", concluyó.

SERÁ EL SERENO
Por Julio Pérez.


El 2018 ya está a la vuelta
Para muchos el 2018 está muy lejos, pero para otros, está relativamente cerca y no se duermen en su laureles. Se sabe que Jorge Martín Gordillo Arguello, ya está trabajando para tratar de ganar la alcaldía del 2018, pero él como alcalde, ya que se sabe quiere ir al Congreso de la Unión, como diputado federal. Dicen que la candidata a la alcaldía de Tzimol, por el PRI, bien puede ser su esposa. 
Jaló a verdes
Pobladores de Tzimol cuentan que Gordillo Arguello ya anda visitando hogares de la cabecera municipal y de algunas comunidades. A las visitas, se le ve acompañado de algunos personajes, que en las elecciones pasadas participaron en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 
No se duerme 
La experiencia le ha dado resultados a Gordillo Arguello, se recuerda que cuando le fue arrebatada la alcaldía, fue porque no trabajó para la población, pero tenía que sufrir una derrota y se diera cuenta de la importancia de estar cerca de la ciudadanía. Hoy Martín Gordillo recorre el municipio de Tzimol, visitando a familias y en la mayoría de las ocasiones, les ofrece ayuda. Puede decirse que Jorge Martín, está despierto y no se duerme en su laureles, pero parece que los escenarios ya cambiaron con la llegada de Eduardo Ramírez Aguilar a la Secretaría de Gobierno. 
Cordero está triste 
Por cierto, dicen que con la llegada de Lalo Ramírez Aguilar, a la Secretaría de Gobierno, el joven militante del PRI, Mauricio Cordero, sufrió un gran bajón, porque desde que se supo que Ramírez Aguilar llegaría en el puesto de don Noé Castañón, Cordero optó por irse durante 20 días a Canadá, a olvidarse de sus aspiraciones de ser alcalde, porque sabe que hoy más que nunca Comitán seguirá siendo para el PVEM y no le tocará nada al PRI. 
Lo dejan solo 
Dicen también, que el compacto equipo de trabajo que Mauricio Cordero que había conformar ya se fracturó, porque muchos de sus miembros le dieron la espalda y se esfumaron.
No les dio el dinero
Cuentan también que cuando Lalo Ramírez Aguilar estaba a unas horas de llegar a la Secretaría de Gobierno, Mauricio Cordero fue visitado por un grupo de estudiantes y padres de familia, para pedirle que les ayudara con recursos económicos para la fiesta de graduación, pero en vez de darle todo el dinero, sólo les dio algo más de la mitad. Parece que el joven político ya no quiere invertir. 
Cubrirán el evento
Por cierto, dicen que esta semana, Mario Guillén tomará protesta como diputado federal suplente y para la ceremonia ya invitó a varios reporteros locales, muy probablemente sus antiguos compañeros del diario de donde lanzaba fuertes criticas a los alcaldes en turno, en años pasados, estarán cubriendo el momento cuando la Comisión Permanente le de entrada la solicitud del futuro legislador. 
Cobijando asesinos
El que si le está lloviendo en su milpita, es Raúl Fuente Gutiérrez, alcalde de Chicomuselo, que de por sí ha sido criticado por tener a ese municipio en el abandono, pues dicen que pasa más tiempo en Tuxtla Gutiérrez, que en su lugar de trabajo. Hoy se sabe que Raúl Fuentes no sólo esta cobijando a delincuentes, sino que también ya les dio trabajo.
Se sabe que uno de los actores materiales del extinto líder antminero Mariano Abarca Roblero quien fuera ultimado a balazos hace tres años, es Caralampio López Vásquez, pero hace un par de meses, quedó libre e inmediatamente fue cobijado por Fuentes Gutiérrez.
Nada de orgullo
Que Juan Sabines Guerrero, cuando tenía el dinero en las manos, no le importaba malgastarlo, inyectando recursos por doquier, como lo hizo con el equipo de fútbol Jaguares, al que destinó miles de pesos. En el caso del Partido Orgullo Chiapas (POCh), también le entregó varios millones de pesos, con el fin de dejar a Samuel Toledo Córdova, en la alcaldía de Tuxtla. 
Hoy el POCh es un instituto político que está huérfano y no tiene nada de orgullo, mucho menos representa a los chiapanecos.
Tragedia sabinista 
En las recientes horas, la capital Tuxtla Gutiérrez, sufrió una de sus peores inundaciones que ha tenido, como consecuencia de las fuertes lluvias y las pésimas obras que dejó Sabines Guerrero y su alcalde Yasir Vázquez. Las corrientes fueron tan grandes, que arrastró autos. Parecería que los dioses del cielo están enojados y piden que Manuel Velasco Coello haga justicia y encarcele al peor gobernante que ha tenido Chiapas. ¿Hasta cuándo Velasco Coello encarcelará a Sabines Guerrero?
Comunicadas
Se supo que desde hace un par de meses, en muchas de las escuelas de localidades que están ubicadas en la selva chiapaneca, ya cuentan con Internet. Los maestros y alumnos ya pueden tener acceso a este servicio y estar conectados con todo el mundo.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
?
¡Va! Sale. Nos vemos.??
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez