sábado, 29 de junio de 2013

El agua y la amenaza privatizadora
De acuerdo con el coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Pimentel González, existe la pretensión del gobierno federal de promover durante este sexenio la intervención de la iniciativa privada en los organismos encargados de la operación del servicio público de suministro del líquido. En voz del funcionario, tal pretensión se sustenta en la necesidad de adoptar prácticas corporativas como base para emprender procesos de mejora, profesionalización y modernización, y su realización traería como beneficios el saneamiento de las finanzas de los organismos públicos, contrarrestaría la dependencia de los mismos a los subsidios y permitiría incorporar gradualmente los costos de infraestructura, operación y mantenimiento al costo que pagan los usuarios por el servicio.

Es inevitable percibir este anuncio como parte de un proyecto integral para trasladar los recursos naturales y los servicios públicos a manos de empresas privadas, en su mayoría extranjeras, con argumentos similares a los empleados por el funcionario federal: la supuesta inoperancia técnica, operativa y financiera de los organismos públicos encargados de administrar tales recursos y servicios.

En el mismo contexto se inscriben el afán privatizador de la industria petrolera nacional –el cual persiste en la actual administración federal, a contrapelo del mandato constitucional y del sentir de una porción mayoritaria de la población–, así como la transferencia paulatina de la industria eléctrica a empresas trasnacionales, las cuales generan hoy más de un tercio de la energía que se consume en el país.

En el caso que se comenta, la pretensión de permitir el ingreso del sector privado a las tareas de manejo, administración y distribución de los recursos hídricos es tanto más improcedente cuanto que esas actividades constituyen un asunto de la mayor importancia social, económica, sanitaria y hasta de seguridad nacional.

Es inevitable suponer que la concreción de los planes de la Conagua derivaría en escenarios similares a los que se han configurado a raíz de otros procesos privatizadores en el mundo: lejos de contribuir a garantizar el acceso universal al líquido, el manejo con una lógica mercantilista acabará por dar prioridad a la demanda de los grandes consumidores –industrias de diversos ramos– en perjuicio de las necesidades de amplias franjas de la población, sobre todo de los sectores menos favorecidos, como los habitantes de los entornos rurales –de por sí depauperados a consecuencia del abandono crónico del campo–, y los vecinos de las colonias populares, quienes ya padecen desabasto regular del agua.

Por lo demás, la experiencia histórica da cuenta del riesgo de desestabilización política que conlleva la entrega de los recursos naturales a corporaciones que, por lo general, se caracterizan por incurrir en prácticas depredadoras, abusivas y generadoras de descontentos sociales. Un precedente ineludible es la guerra del agua en Cochabamba, una serie de protestas realizadas en esa ciudad boliviana entre enero y abril de 2000 a raíz de la decisión gubernamental de concesionar por 40 años, en forma por demás turbia, el sistema de agua de aquella región a la trasnacional Agua del Tunari. El episodio derivó en una brutal represión policial que arrojó un saldo de un muerto, medio centenar de heridos y decenas de detenidos.

En la hora presente, cuando en el plano internacional avanza una tendencia al reconocimiento del derecho humano al agua como paso imprescindible en el proceso civilizatorio y en los esfuerzos por garantizar la viabilidad de la especie humana, la intención de entregar ese recurso a particulares es, desde cualquier punto de vista, improcedente y riesgosa. Cabe esperar que el gobierno federal cobre conciencia de ello y desista de su intento de sumar un nuevo factor de división e inconformidad al panorama político y social del país.
OFRECE DIF MUNICIPAL SESIONES DE EQUINOTERAPIA
" Se aplican a niños con discapacidad motora e intelectual, de manera gratuita.

Yaremi García Trejo, encargada de la Atención de Personas con Discapacidad del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que en esta área se están brindando terapias de equinoterapia a niños con discapacidad  motora e intelectual.
Dijo que es una gran oportunidad para que los padres traigan a sus hijos, ya que la equinoterapia es una terapia alternativa y normalmente resulta algo costosa para los familiares.
"El apoyo que el DIF está ofreciendo es muy bueno porque permite brindar esta terapia que a sus hijos les está ayudando bastante a mejorar y además es gratuita".
Explicó que la terapia consiste en trabajar con un caballo entrenado, lo que le brinda al niño estabilidad, equilibrio y calor corporal y está supervisada por una terapeuta certificada que imparte las sesiones, se han observado muy buenos resultados.
García Trejo mencionó que son muy pocos los municipios que brindan este servicio y San Cristóbal es uno de ellos. "Para poder ingresar se deben realizar los trámites en el DIF Municipal, obtener el dictamen médico, esto porque no todos los niños pueden llevar el tratamiento ya que hay algunas patologías en las que por seguridad no se utilizan caballos".
Sobre los beneficios que ha observado en su hijo la Señora Alicia, expresó: "Ya levanta la cabeza, como que ya se quiere sentar, tiene más firmeza; ahorita no monta al caballo por lo mismo que no tiene el diagnóstico de la cadera y columna, pero lo colocan boca abajo sobre el equino, le trabajan la pierna y los bracitos; tiene el problema de parálisis cerebral".
Agradeció el apoyo del DIF Municipal hacia los niños y niñas del municipio, "el año pasado me apoyaron con una silla que él tiene y que ahora usa".
Por su parte, Miriam Noemí Figueroa Aguirre, del Barrio de la Merced, informó que su hijo asiste a las terapias hace aproximadamente un año, "Daniel tiene un problema de atención y de disfasia expresiva y también tiene un problema de columna de lordosis; entonces, con esto se le ha fortalecido la espalda y ya pone atención, aunque por periodos cortos y ha puesto un poco más de interés después de las terapias".
"También nos proporcionan un apoyo económico para que ellos puedan asistir por parte del DIF a estas sesiones y agradezco que nos proporcionen este beneficio, porque no tenemos los ingresos necesarios para poder pagar una terapia de este tipo. Mi hijo asiste una vez por semana y su terapia dura media hora cada vez que se le aplica".


Grupo de Coordinación en  Seguridad frustra asalto a                                nómina de Ayuntamiento de Pijijiapan

Pijijiapan, Chiapas.- Con base en una acción operativa inmediata, elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad lograron la detención de cinco personas, presuntas responsables del robo a la nómina del Ayuntamiento de Pijijiapan.
Derivado de una alerta al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando C4, sobre el robo de dinero a un funcionario municipal, quien había realizado un retiro de más de 200 mil pesos a una institución bancaria para el pago de la nómina de los empleados de la alcaldía.
Por tal denuncia, uniformados de la Policía Estatal Preventiva, Ministerial, Municipal y Policía Federal de Caminos, montaron un operativo de localización de los presuntos responsables, quienes fueron detenidos en el tramo carretero Pijijiapan-Mapastepec después de una exhaustiva persecución en la que fueron agredidos con armas de fuego por parte de los presuntos delincuentes.
Cabe hacer mención, que al momento de la detención las cinco personas que viajaban a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Pick Up Lobo, cabina y media, sin placas de circulación, realizaron una mala maniobra al intentar huir del convoy policial y se impactaron contra un árbol. El conductor tuvo heridas no graves, según el parte médico.
Los detenidos fueron identificados como: Diego Armando Gamboa Escobar, Antonio Bartolón Berdugo, Abraham Feliciano Rodríguez, Sipriano Flores Pérez y Julio César Herrera Simuta, de 22, 29, 32, 44 y 47 años de edad, respectivamente, a quienes les fueron localizados el numerario hurtado, consistente en la cantidad de 205 mil 550 pesos y dos armas de fuego calibre 9 milímetros y 38 súper.
Asimismo, se localizó otro vehículo, a 10 cuadras de donde se efectuó el robo, de marca Ford Pick, color verde con placas CY78036, en el que viajaban los asaltantes y que fue abandonado para no ser perseguidos.
Cabe destacar, que dicho operativo se realizó bajo la estrategia de seguridad consistente en coordinación policiaca sin el uso de la fuerza, ya que no se realizaron disparos por parte de la autoridad durante la persecución.
Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Fuero Común, quien se encargará de determinar su situación jurídica conforme a derecho.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Grupo de Coordinación en Seguridad detiene a tres personas cuando transportaban 15 iguanas

Pijijiapan, Chiapas.- En el marco al combate permanente en delitos ambientales, elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad destacamentados en el municipio de Tonalá, detuvieron a tres personas sorprendidas en flagrancia cuando transportaban 15 iguanas vivas en peligro de extinción.
Durante patrullajes preventivos por las vías del ferrocarril en el municipio de Pijijiapan, uniformados de la Policía Estatal Preventiva, Estatal de Transito, Ministerial y Municipal, tuvieron a la vista dos motocicletas que circulaban sin placas de circulación y a exceso de velocidad.
Ante la flagrante violación al Reglamento de Tránsito del Estado, les fue solicitado el alto total de las unidades, además de la documentación correspondiente y una respectiva revisión de rutina para evitar la comisión de hechos delictuosos.
Las personas se identificaron con los nombres de José Felipe Zavala Natarén, Pascuala Zavala Hernández y Jesús Mendoza Cruz de 33 y 38 años de edad, respectivamente, a quienes se les localizaron al interior de dos costales transportados en ambas unidades 15 iguanas, reptiles que se encuentran en peligro de extinción.
En consecuencia, y siguiendo las políticas ambientales del actual Gobierno del Estado, de protección y conservación de la vida silvestre, se puso a disposición de la autoridad federal, a las tres personas y a los animales, como probables responsables de delitos ambientales.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

REALIZAN MARCHA PARA PROTESTAR EN CONTRA                        DE LOS FEMINICIDIOS
*De enero a Junio se conocen 31 casos

Gabriela Coutiño y Eleazar Domínguez
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 JUN.-Decenas de mujeres salieron hoy a las calles de Tuxtla Gutiérrez para condenar 31 feminicidios que han ocurrido en Chiapas de mujeres en lo que va del año, mientras que la Procuraduría de Justicia sólo reconoce 26 contra mujeres por causa de género.
“Mujeres y hombres decimos: ni una muerta más”, fue la consigna que corearon los asistentes durante la marcha donde se solicitó al gobierno se instale una alerta de género para evitar que continúen los asesinatos, ya que cada semana se está reportando en la entidad la muerte de una mujer.
De acuerdo a organizaciones no gubernamentales que participaron en la marcha en lo que va del 2013, se reportan cinco mujeres muertas violentamente cada mes, el 30 por ciento son indígenas. En 2012, las ongs tienen el reporte de 85 muertes violentas de mujeres.
Los municipios con mayores índices son: Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, Chamula, municipio indígena, Chilón, Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Comitan, Escuintla, Frontera Comalapa, Huitiupan, La Independencia, Motozintla, Palenque, Pijijiapan, Teopisca, Tuzantan, Villa Comaltitlán y Villaflores, con al menos una mujer asesinada, informó Marcela Laguna del Movimiento de Mujeres para la Igualdad.
Fue el caso de Rosa Yolanda Roblero Guzmán de 33 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un basurero del municipio de La Trinitaria, tras varios días de búsqueda por sus familiares y amigos, y de Viridians Flores Ramírez de 21 años, muerta a puñaladas por su pareja y arrojado su cuerpo desde un puente, lo que conmocionó a la sociedad chiapaneca y motivó la protesta en las calles de mujeres y hombres que exigieron justicia.
“Queremos demostrar nuestra inconformidad y preocupación ante el incremento alarmante de numero de feminicidios en Chiapas, una sola vida vale la pena para que salgamos a marchar y exijamos justicia y ciudades seguras para todas las mujeres”, declaró la activista y periodista, Patricia Chandomí.
Patricia Chandomí señaló que el 50 por ciento de los casos de feminicidios en la entidad tienen un proceso penal, y sólo seis tienen sentencias condenatorias.
Marcela Laguna indicó que hay zonas en la entidad de mayor incidencia de la violencia, por lo que el gobierno debe emprender acciones, sobre todo en las zonas indígenas donde persiste la “cultura machista”.
“Que el gobierno se deje de farsas”, “Dejen de ser omisos”, “Que están haciendo en materia de prevención”, demandó una joven manifestante. 
Las edades de las víctimas se sitúan entre los 3 años y más de 60 años. Menores de 16 años han sido asesinadas 7 niñas, aseguró la activista Marcela Laguna.
La marcha recorrió el boulevard Belisario Domínguez y la avenida central hasta llegar hasta las oficinas donde despacha el gobernador Manuel Velasco. En las oficinas de la Secretaría de Desarrollo de la Mujer, y el centro de justicia para las mujeres, las manifestantes se tiraron al suelo para exigirle al gobierno no calle más los crímenes de mujeres que están apareciendo tiradas en baldíos y basureros. 
La activista Holly Matus Toledo, dijo que el feminicidio en Chiapas está adquiriendo características propias, los asesinatos no están ocurriendo en las calles y hay muchas desaparecidas que no han sido encontradas, pero las localizadas, el 75 por ciento, fueron halladas en casas habitación, por lo que urgió al gobierno a implementar políticas públicas que lleguen a la población. 
Las Ongs dieron a conocer los instrumentos con los que se han cometido los feminicidios en la entidad, 14 por ciento con arma de fuego, con arma blanca el 42 por ciento, por golpes contusos el 20 por ciento y asfixia el 23 por ciento.
“Las mujeres están cobrando sus vidas con los mayores índices de crueldad saña y violencia, la muerte no ocurre instantemente sino que son torturadas y violentadas sexualmente”, dijo Marcela Laguna.
Holly Matus señaló que Chiapas se encuentra en el núcleo duro de los feminicidios, al ocupar el quinto lugar a nivel nacional. 
Por lo que exigió al gobierno haga una homologación de las leyes en función de una vida libre de violencia. “Se deje de farsas, que la fiscalía especializada de una atención integral, se elimine la corrupción, y se les permita a las organizaciones independientes tener información fidedigna y veraz”.


Chiapas, entidad pionera en establecer los nuevos sistemas de justicia oral
" Inaugura Manuel Velasco Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercantil, en Tuxtla Gutiérrez
" Se acerca la justicia a los chiapanecos con un rostro más humano: Gobernador
" Encabeza presentación del Programa de Capacitación y Difusión en Juicios Orales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la inauguración del Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercantil, Chiapas reafirma su posición como una entidad pionera en establecer los nuevos sistemas de justicia oral, así como en la capacitación y profesionalización del Poder Judicial.
Al inaugurar las instalaciones de dicho Juzgado, ubicado al norte oriente de la capital, el mandatario chiapaneco encabezó también la Presentación del Programa de Capacitación y Difusión en Juicios Orales 2013, el cual acrecentará el horizonte cultural en el campo del derecho.
"Estamos atentos para que los procesos judiciales sean cada vez más avanzados, más justos pero también más eficaces y transparentes, así lo demuestran los progresos alcanzados y también el programa de capacitación y difusión de juicios orales", destacó Velasco Coello.
De esta manera, Chiapas continúa modernizando los sistemas de justicia oral, tanto en materia penal como en materia mercantil, creando los juzgados de oralidad, los cuales están dotados con las herramientas tecnológicas necesarias, la infraestructura y el capital humano capacitado para acercar la justicia al pueblo.
En este sentido, el gobernador Velasco Coello puntualizó que con lo anterior se confirma que el Sistema Judicial de Chiapas, así como magistrados, jueces y abogados, están cada día más capacitados para que en todo momento se acerque la justicia a los chiapanecos con un rostro más humano, con la certeza de que serán escuchados y tratados con dignidad, y con la confianza de que sus derechos serán respetados.
"Desde el inicio de mi gobierno, desde que tomé protesta como Gobernador del Estado, he reafirmado mi decisión de trabajar para que todas y todos los chiapanecos tengan acceso pleno a la justicia, con la finalidad de fortalecer el clima de tranquilidad y de paz social que merece nuestro estado", reiteró.
El mandatario estatal expresó su reconocimiento al Poder Judicial de Chiapas, por trabajar en equipo y por sumarse a los nuevos retos del estado y del país.
En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio  Escandón Cadenas, destacó que la impartición de justicia por parte del Poder Judicial avanza hacia la evolución y el progreso del Sistema Jurídico Mexicano, pues da cumplimiento a una importante reforma al Código de Comercio publicada el 27 de enero del 2011, la cual introduce en México los juicios orales en materia mercantil.
"Hoy estamos dando pasos firmes hacia el cambio, rompamos los paradigmas jurídicos a través de estos novedosos litigios orales, la globalización jurídica nos ha alcanzado, es hora de que la capacidad y talento del abogado consolide la impartición de justicia", enfatizó.
Escandón Cadenas señaló la importancia de reiterar que los principios de publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, concurran tanto en materia penal como en los juicios orales mercantiles, los cuales serán observados en estricto derecho de los órganos jurisdiccionales, y a partir del 1 de julio del 2013, por el juzgado de primera instancia especializada en juicio oral mercantil que tendrá jurisdicción en todos los distritos judiciales del estado de Chiapas.
Dijo que en esta tesitura y en la medida de las necesidades se irán abriendo nuevos juzgados orales en materia mercantil en los distintos distritos judiciales que lo ameriten.
En torno al Programa de Capacitación y Difusión en Juicios Orales 2013, se ampliará el campo del derecho, toda vez que para el Poder Judicial del Estado es importante lo que piensa el ciudadano, su percepción acerca de la administración e impartición de justicia, y que sepa que en este nuevo modelo de justicia existe más transparencia, profesionalismo y que se fortalece la imparcialidad, por ello la importancia de difundirla ante las barras de abogados y universidades.

Trabajan UNACH y Notarios de Chiapas en la promoción                    del conocimiento jurídico 
· Entrega rector Jaime Valls Esponda reconocimientos a los participantes del Diplomado en Derecho Notarial

Alrededor de 40 notarios y personal que labora en áreas de certeza jurídica, concluyeron los estudios del Diplomado en Derecho Notarial que impartió la Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro de Investigaciones Jurídicas.

En el acto de entrega de reconocimientos, que encabezó el rector Jaime Valls Esponda y la presidenta del Colegio de Notarios Región Centro, Norma Olivia Oliva Moscoso, se dio a conocer que este diplomado forma parte del convenio firmado por ambas partes, con la finalidad de actualizar los conocimientos sobre el marco legal que rige esta actividad profesional.

En su mensaje de clausura y ante los presentes que se dieron cita en la Biblioteca Central Universitaria, el rector Jaime Valls Esponda dijo que el trabajo de vinculación con instituciones, municipios y órganos de gobierno, estimula a esta Máxima Casa de Estudios a mejorar en todos los aspectos, especialmente el académico.

Asimismo, anunció que el Centro de Investigaciones Jurídicas trabaja ya en la conformación de un programa de Maestría y uno más de Doctorado en Derecho, para que los profesionales en esta materia puedan obtener alguno de estos dos grados de especialización.

A su vez, la presidenta del Colegio de Notarios Región Centro, Norma Olivia Oliva Moscoso, agradeció la sensibilidad y disposición de las autoridades universitarias, ante las necesidades de actualización de su gremio, por lo que reafirmo el compromiso de continuar desarrollando proyectos conjuntos en el marco del convenio signado por ambas instituciones en noviembre del 2012.

En este marco, la titular de la Notaría Pública Número 6, con sede en el municipio de Chiapa de Corzo, Rosario Chacón Sánchez, comentó que el beneficio de estar actualizados se refleja en el servicio que se presta a la ciudadanía.

»En mis treinta años ejerciendo esta profesión es la primera vez que en Chiapas tenemos la oportunidad de tomar un curso de esta calidad, por lo que felicito ampliamente a la Universidad por esta iniciativa», aseveró.


Este diplomado que se llevó a cabo los días viernes y sábados, durante tres meses, tuvo una duración de 125 horas de trabajo presencial, ofreciendo a los participantes una visión de la importancia de la función preventiva del notario respecto a los conflictos jurídicos en el ámbito del derecho privado, a través de conferencias dictadas por expertos en la materia.

En tanto, el coordinador General del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, mencionó que este diplomado se suma a otras actividades como las relacionadas con el Derecho Municipal, Nuevo Sistema Procesal Penal, Amparo y Derecho Electoral.

Recordó que como parte de las actividades de investigación, el CIJ-UNACH participó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre las elecciones federales en 2012 y recientemente fue invitado por la Secretaría de Gobernación para colaborar en un proyecto sobre jurisprudencia de género a nivel nacional, siendo la UNACH la única universidad pública de provincia que formará parte del mismo. 

Esperan que diputados aprueben mayor presupuesto para Colegio de Bachilleres 

Cosme Vázquez /ASICh
Además de haber tenido éxito en las negociaciones de la revisión salarial, este año pudimos accesar a otros beneficios extraordinarios a favor de los trabajadores, como bono al transporte, modificación al bono del trabajador administrativo y de productividad al desempeño docente, sostuvo el secretario general del Sindicato Unico Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Víctor Manuel Pinot Juárez.
Tras rendir su tercer informe de actividades, se declaró listo para seguir trabajando en el último año del periodo para el que fue electo y a la vez poder contender en el próximo proceso interno donde se habrá de elegir al siguiente Comité Ejecutivo.
Dijo que los estatutos ahora le permiten poder volver a participar en el proceso interno, por lo que está resuelto a entrarle a la contienda, a efecto de poder seguirle dando seguimiento a las conquistas laborales que se ha logrado en beneficio de la comunidad cobachense.
Ante los sindicalizados que acudieron a la asamblea general extraordinaria, celebrada en el Poliforum de Tuxtla, anunció que hace unos 15 días firmaron un acuerdo con la Dirección General del Cobach, con el cual se logra consolidar los apoyos en beneficio de 362 trabajadores administrativos que habían estado reclamento justicia.
Reconoció que este tipo de conquistas se irá dando paulatinamente a los cerca de mil trabajadores administrativos, y los beneficios varían desde más de 80 pesos hasta más de 700 pesos, que se verá reflejado en el salario.
Asimismo, reconoció que no se ha podido tener buenos resultados en el requerimiento de mayor presupuesto, porque desafortunadamente aunque el Colegio de Bachilleres de Chiapas ha crecido en cantidad, la calidad sigue siendo un pendiente.
Sin embargo, sostuvo que a nivel nacional como subsistema han dejado ya la propuesta ante la Cámara de Diputados porque hay muchos planteles con carencias, sobre todo en zonas alejadas y serranas de la entidad.
El planteamiento es que los diputados autoricen cuando menos un presupuesto para los colegios de bachilleres en el país de cuando menos tres mil millones de pesos, para atender carencias en infraestructura, plazas de jornadas y bono por puntialidad.
Indicó que en las negociaciones que realizaron al inicio del actual periodo de su gestión, con las autoridades lograron adjudicar plazas de jornadas para 850 docentes, pero faltan alrededor de dos mil más.

EN SITALÁ SE TRABAJAEN BENEFICIO  DEL PUEBLO ASÍ LO DIÓ A CONOCER  EL ALCALDE PABLO CRUZ LÓPEZ

POR JUAN HERNANDEZ
Sitalá Chiapas al entrevistar al presidente municipal del municipio de Sitalá Pablo Cruz López, dioaconocer que ya se iniciaron las obras prioritarias como son revestimiento de carreteras, trabajamos en las Dos Cañadas estamos haciendo un el proyecto de 25 comunidades donde se beneficiaran con agua potable, gracias al Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coelloy al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que nos apoyaron con un buen recurso de 52 millones de pesos, agrego que es uno de los municipios más marginados, estamos trabajando coordinadamente con las comunidades sobre sus peticiones que requieren y así darles solución las encomiendas del Municipio de Sitalá Chiapas.
Cruz López, dijo también que por invitación del Alcalde de Chilón y Presidentedel Partido Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar acompaño a la inauguración de la Casa Chiapas Verde en el Municipio de Huixtán y se suma al proyecto el Gobierno porque es ahí donde bajaran recursos para los proyectos de los municipios y principalmente del  Municipio de Sitalá, y próximamente se hará la inauguración de la Casa Chiapas Verde, en Sitalá.
Por último quiero agradecer a todas las Organizaciones  y no Organizaciones, Religiosos y no Religiosos, por dejarme trabajar para que el pueblo de Sitalá siga adelante y de esa manera trataremos de cambiar el municipio ya hay muchas cosas por hacer y este es momento de hacer bien las cosas ya que la gente a con fiado en nosotros y tenemos y no les vamos a fallar quiero agregar que estuvimos en la cruzada contra el hambre en el Municipio de las Margaritas,Zinacantán, acompañando al Señor Presidente de La República Enrique Peña Nieto y gracias a ello estamos en Navenchauc, municipio incluido en esta cruzada donde iniciaremos aulas, carreteras, y electrificación,  concluyo diciendo.

Propondra Enoc Hernández que se haga evaluación rigurosa para dar Constancia a capacitados

Cosme Vázquez /ASICh 
Ante la Dirección General de los Institutos de Capacitación para el Trabajo en el país, el director general de ICATECH, Enoc Hernández Cruz presentará una propuesta para que a partir de julio todos los cursos que se ofrecen y los alumnos que se capacitan sean sujetos de evaluación rigurosa.
La idea es que los titulares de los 32 institutos estatales de capacitación en el país ya no sigan otorgando las constancias cuantitativamente, sino que solo reciban el documento con valides oficial lo reciban los alumnos que realmente hayan acreditado la capacitación.
Tenemos que formar a una verdadera mano de obra calificada, personas que sean competitivas y capaces de hasta ocupar espacios en la administración pública, subrayó.
Hernández Cruz indicó que en todo el país se apuesta a la cantidad de gente capacidad, pero no a la calidad. Hasta ahora la competencia entre estados del país es a ver quién capacita más, pero eso no es lo valioso como lo es la calidad que tengan los capacitados.
Indicó que hay quienes creen que justifican su presupuesto entre mayor número de gente capacitación, cuando la mejor inversión se debe medir en la calidad del recurso humano formado a través de los cursos.
En Chiapas a eso le vamos apostar, poniendo el ejemplo a nivel nacional, porque el ICATECH tiene un reporte de 350 mil chiapanecos capacitados, pero en reuniones con diputados, presidentes municipales, cámaras y colegios, nadie le ha dicho que tiene ahí como trabajador a un egresado del Instituto.
Indicó que esto es preocupante, porque significa que el capacitado se regresó a su comunidad, solo tuvo un proceso en su vida sin aterrizar en resultados favorables, por lo que esta administración del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica se plantea no ser el día de mañana sujeta del escrutinio de la socidad por improductiva o incompetente.
Se otorgará Constancia aquellos alumnos que verdaderamente aprueben la capacitación, puntualizó Hernández Cruz. 

FELICIDADES A LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CAMPUS lll GENERACION 2008-2013 EN LA CARRERA DE HISTORIA

POR JUAN HERNANDEZ
San Cristóbal de las Casas, Junio 16, 2013, Felicidades a los egresados de la Carrera de Historia Generación 2008-2013, por haber culminado uno de sus objetivos y así de esa manera han cumplido con lo realizado dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas, vaya pues un reconocimiento a todos los Licenciados que hoy se gradúan esperando que sean buenos profesionistas para la Sociedad Chiapaneca. Los Egresados son Alejandro Domínguez López, Magdalena Girón Intzin, Joaquina Gómez Díaz, Eder Hernández Moncayo, Ángel de Jesús López Urbina, Marlene del Socorro Morales Martínez, Roldan de Jesús Morga Penaloza, Martha Laura Nataren Argueta, Carlos Mario Sánchez Arias, Alonso Velasco Meza en hora buena para todos estos jóvenes esperando que sean empleados de lo que hoy han terminado.

EL TITULAR DEL EJECUTIVO, ENRIQUE PEÑA NIETO, HA DETERMINADO POSPONER SU GIRA DE TRABAJO,               PREVISTA PARA EL VIERNES 28 DE JUNIO DE 2013,                EN LA CIUDAD DE    REYNOSA, TAMAULIPAS.


México, D. F., 28 JUN.-La Presidencia de la República informa que el Titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, ha determinado posponer su gira de trabajo, prevista para el viernes 28 de junio de 2013, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ha tomado esta decisión en congruencia y pleno respeto al espíritu del Adéndum del Pacto por México, evitando la realización de cualquier acto que pudiera suponer participación o injerencia en los procesos electorales locales que están en curso.

"Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas" llega a Santiago El Pinar 

Santiago El Pinar, Chiapas. El convenio firmado por el DIF-Chiapas con la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, el IMSS-Oportunidades y Oftalmolaser para promover la "Cruzada Por un Chiapas Libre de Cataras" continúa beneficiando a la sociedad chiapaneca, ahora desde el municipio de Santiago El Pinar.
Sus habitantes acudieron a la exploración clínica para descartar cataratas, padecimiento que en su etapa avanzada tiene como consecuencia la pérdida visual. 
A este municipio  llegó la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF-Chiapas, a fin de ofrecer su apoyo para salir adelante desde diversos frentes como la educación y  la salud.
Al respecto, la secretaria  para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León Villard,  quien también funge como coordinadora de las actividades de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Santiago El Pinar, agradeció el apoyo que brinda la presidenta del DIF a este municipio, ya que será de suma importancia para el desarrollo integral de sus pobladores. 
La Unidad Móvil de la Cruzada "Por un Chiapas Libre de Cataratas"  continúa visitando  los municipios para diagnosticar gratuitamente a las personas que desean tener una buena salud visual. 
Esta campaña tiene la finalidad de identificar, diagnosticar y realizar una cirugía a las personas que tienen cataratas. Para obtener este último beneficio es indispensable que el paciente cuente con la afiliación al Seguro Popular. 
Acompañaron a la señora Lety Coello, el delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eduardo Zenteno Núñez; el director del Seguro Popular en Chiapas, Francisco Ortega Farrera y  Miguel Gómez Gómez, presidente municipal de Santiago El Pinar. 

RUMBO POLITICO
Al rescate de Tuxtla.
El S.O.S de la ciudadanía tuxtleca para que nuestra ciudad se vuelva a dignificar y sus calles retornen a ser dignas y bellas, fue entendido por el gobernador Manuel Velasco Coello quien raudo y veloz acude al llamado de los tuxtlecos para que mediante el Programa Anual de Obras Públicas Municipales 2013, así como dentro del Plan estatal de Desarrollo y su símil municipal; se dignifiquen y se reconstruyan las calles de nuestra casi derruida ciudad capital.
Y aunque este programa según se dice en sus inicios alcanzara a pavimentar algo así como 33 mil 200 metros cuadrados de calles, beneficiando a más de 49 mil habitantes de colonias como Paulino Aguilar, 6 de Junio, Plan de Ayala, Las Granjas, El Roble, Penipak Popular, Xamaipak, Popular y Las Torres; y aunque son muchas las colonias que prácticamente tienen calles intransitables el programa esperamos que se lleve a otras colonias que por años están abandonas en los programas de bacheo y pavimentación de calles y avenidas.
Aun recuerdo que a unos meses de dejar la presidencia municipal Jaime Valls Esponda hizo un préstamo a un banco privado por 40 millones para tener calles dignas en nuestra ciudad capital, préstamo del que nunca se supo se utilizará para el fin que fue solicitado y prueba de ello es que en toda nuestra ciudad hay muchas calles que están completamente derruidas y destrozadas.
Hoy los desvíos y malos manejos del dinero público del pasado, mantienen a nuestra ciudad en un caos total, por ello es aplaudible el esfuerzo del gobernador Velasco Coello y del alcalde Samuel Toledo Córdova, quienes uniendo esfuerzos tendrán la ardua tarea de devolverle a nuestra ciudad la dignidad rota por autoridades municipales del pasado.
Nos queda claro que el compromiso del gobernador Manuel Velasco para otorgar 343 millones de pesos para la realización de 122 para mejorar la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez, es la punta de lanza para que a nuestra ciudad retornen las cosas buenas y de beneficio para el pueblo tuxtleco; el llamado que el gobernador caminante hizo desde la emblemática Colonia Las Granjas para que todos los chiapanecos y principalmente los tuxtlecos unamos esfuerzos para lograr metas importantes para Chiapas y para nuestra ciudad, sumar esfuerzos y voluntades son sin duda la clave para tener un futuro mejor, si las cosas.
Lamentable revés en la Suprema Corte de Justicia.
Luego que por decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedara sin efecto el decreto emitido por el Congreso de Chiapas mediante el cual se creó el nuevo municipio Belisario Domínguez (en los límites de Chiapas y Oaxaca), en la región conocida como Los Chimalapas; son muchas las expectativas y las descalificaciones que se han dado en los medios de comunicación electrónicos que tachan en el desconocimiento real de los hechos.
La decisión de la Primera Sala de la SCJN resolvió un recurso de impugnación, por mayoría de votos, el recurso de reclamación 71/2012-CA, derivado de un incidente de suspensión en controversia constitucional, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “en el que se confirmó la suspensión que la comisión de receso de este Alto Tribunal otorgó al estado de Oaxaca, en la Controversia Constitucional 121/2012 y, al hacerlo, consideró infundado el presente recurso de reclamación interpuesto por el Estado de Chiapas, en lo que es un fuerte golpe jurídico al abogado de Chiapas Don Noé Castañón León que en varias ocasiones en el congreso de Chiapas había expuesto que el caso de los Chimalapas estaba prácticamente a favor de Chiapas hoy la Suprema Corte nos dio un revés que mas que alegrarnos debe de preocuparnos por que puede ser el inicio para que a la conclusión de este lio judicial Chiapas pierda parte de su territorio y eso si sería fatal; y lamentable para Chiapas. Así las cosas.
Invita congreso a cursos de verano.
Entre las diversas actividades sociales que realiza el Congreso de Chiapas esta el mantener informado y el contacto directo con todos lo chiapanecos.
Por ello en días pasados la diputada Magdalena Torres Abarca presidenta de la Comisión de Educación y Cultura convoco la ciudadanía en general a participar en los Cursos de Verano 2013 que se llevarán a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado del 10 de julio al 2 de agosto de 2013, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 13:00 horas. 
Con esta medida, señaló la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la LXV Legislatura refrenda su apoyo y colaboración para la formación educativa y cultural de la niñez chiapaneca.
Cabe decir que las actividades de verano serán gratuitas en las instalaciones de este recinto legislativo, con la finalidad de que las niñas y niños puedan tomar clases que complementen su educación y al mismo tiempo se diviertan aprendiendo, así las cosas.
En Tapachula toman medidas para la seguridad de sus habitantes
En un hecho sin precedentes que sienta las bases para un mayor desarrollo de la ciudad, funcionarios de los tres órdenes de gobierno participaron en la primer reunión de coordinación de la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en donde el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, afirmó que la política de trabajo del ejecutivo federal y estatal permiten elevar la calidad de vida de la población, atacando diversas problemáticas con acciones y estrategias conjuntas.
El mandatario local dio la bienvenida a los funcionarios de las nueve Secretarías del Gobierno Federal involucradas en la Comisión Intersecretarial que opera en 57 regiones del país, enfocando esfuerzos y recursos en los programas de prevención de la violencia con los sociales, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Ante la directora de Área de la Comisión Intersecretarial del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el edil Chacón Morales; precisó que por su ubicación geográfica, la ciudad es vulnerable a diversas problemáticas que tienen que ver con la violencia y la delincuencia, sin embargo celebró el inicio de los trabajos que darán la oportunidad de avanzar en soluciones, mediante la aplicación correcta de recursos en diversos rubros.
Y es que lo anterior demuestra el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco por atender las problemáticas, a través de la coordinación de todas las dependencias involucradas.
Al término de la presentación se establecieron cuatro mesas de trabajo en materia de Salud y Educación, Reactivación Económica, Desarrollo Social y Juventud y finalmente la de Espacios Públicos, en donde todos los órdenes de gobierno trabajaron para trazar el plan de acción y observar las oportunidades de cada uno de los programas federales. Así las cosas.
De mi archivo.
Tras la ceremonia de entrega de más de 100 mil libros a bibliotecas públicas de Chiapas que encabezó el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el Presidente Municipal, Samuel Toledo Córdova, destacó el compromiso del mandatario estatal para consolidar acciones que permiten preservar y enriquecer el acervo cultural del estado e impulsar el fomento a la lectura entre las y los ciudadanos tuxtlecos y chiapanecos… El Diputado Emilio Salazar Farías, señalo que los procesos de modernización que se realizan en Tuxtla Gutiérrez son una medida saludable para brindar mejores servicios públicos a los tuxtlecos, «los gobiernos municipales deben mantener la prioridad de resolver las demandas y necesidades ciudadanas sin contratiempos, quienes se orienten a ello, amplían las capacidades de progreso municipal generando mayor bienestar social»… Correos;
victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com