sábado, 28 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Todo el peso de la ley a corrupción Municipal:
Noé Castañón
Soconusco. Convención Nikkei México- Japón

Hay les va el calambre. Tal como lo anunció el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, todos aquellos ayuntamientos y presidentes municipales con irregularidades y con detecciones corruptas como fraudes y desvíos de recursos, se les fincarán responsabilidades penales a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, luego de que se argumenten los actos ilícitos a través de próximas auditorias impulsadas por el Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas.
Como resultado de las denuncias interpuestas por la población y medios de comunicación, en relación a la degradación financiera que viven algunos municipios por la grave malversación del erario público municipal, el encargado de la política interna de Chiapas Noé Castañón, desmintió que se vayan limpios sin ningún tipo de requerimiento y por el contrario, se les impondrá todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables de cometer actos de corrupción y mal uso de las partidas presupuestarias canalizadas tanto por el Gobierno federal, estatal y los propios recursos municipales.
Ayer personal de la Organización Editorial Mexicana -OEM-, recepcionó la entrevista exclusiva con el Secretario de Gobierno y representante del Gobernador Juan Sabines Guerrero, para que nos explicara la forma minuciosa de cómo se elaborarán las auditorias a los 122 ayuntamientos municipales de Chiapas; en su defecto a las principales localidades que más han sido sindicados con denuncias ciudadanas y sospechosas graves de corrupción.
"Ninguno de los 122 Ayuntamientos que concluirán funciones el 30 de septiembre se irá sin rendir cuentas; la transparencia y la rendición de cuentas es para todos, los recursos del erario tienen que ejercerse para el fin que fueron autorizados" expresó.
SG. Prevé consignaciones a funcionarios
En torno a las declaraciones o denuncias de propios funcionarios y regidores en turno, adelantó que serán tomadas en cuenta y se realizarán revisiones puntuales, y responsables con respaldo de los órganos fiscalizadores del estado de Chiapas. "De existir algunas irregularidades denunciadas por los cabildos electos -que tomarán posesión el 1 de octubre próximo- se aplicará la ley".
"Si hay alguna responsabilidad penal darán cuenta a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien hará las investigaciones y consignaciones correspondientes, no habrá impunidad», Remató apenas en esta semana Noé Castañón.
Lo anterior- con relación a la situación que se vive en varias alcaldías de Chiapas como Pueblo Nuevo Solistahuacán, Cacahoatán, Bochil, Villaflores, San Cristobal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y otras localidades en la Costa- Soconusco de Chiapas.
Saquearon al Ayuntamiento de Cacahoatán
El tema fue retomado por la situación que atraviesa el Ayuntamiento de Cacahoatán, luego de que el restituido alcalde Jesús Castillo Milla, sigue en el ojo del Huracán y una serie interminable de investigaciones por la desaparición del recurso del erario público municipal y las diversas partidas presupuestarias del orden estatal y federal; incluso el uso ilegal de los desayunos escolares que debieron ser otorgados a menores de edad, como un compromiso con la federación.
A los desvíos de recursos anteriores, se suman las presuntas- desapariciones de fuertes cantidades de dinero que no cuadran en las primeras auditorias aplicadas de forma interna.
Trascendió que el Órgano de Fiscalización del Congreso Estatal y algunos auditores del Gobierno de Chiapas, aterrizaron hasta Cacahoatán, para exigirle prontamente al alcalde restituido Jesús Castillo Milla, que devuelva el dinero que no aparece por ninguna dirección ni tesorería municipal. ¿Dónde están los recursos? ¿Saqueo descarado?
Malversación electoral
Trasciende que los recursos millonarios, fueron sustraídos de las arcas locales para uso electoral en los procesos pasados del 2 de Julio; especialmente para la presunta compra de votos en cientos de comunidades rurales.
Pese al desgaste financiero, Jesús Castillo Milla ex Candidato perdedor a la diputación por el XXIV Distrito y el ex Candidato fracasado por el Ayuntamiento Municipal Carlos Ignacio Moreno Mérida, se les vino abajo el teatrito y ahora tendrán que poner de su bolsa; ante las posibles sustracciones de la misma Tesorería Municipal.
Lo anterior para evitar acciones penales en su contra que podrían ser canalizadas por los auditores del Órgano de Fiscalización del Congreso Estatal a la -PGJE- luego de las severas irregularidades.
Renuncia masiva de Funcionarios en Cacahoatán
A todo este borlote delictivo, se suman las renuncias masivas de ex funcionarios como el ex Director de Obras Públicas y ex Contralor del Ayuntamiento Municipal de Cacahoatán Fernando Arrevillaga; quien decidió huir de la pestilente administración que se hunde en un abismo de irregularidades.
Trascendió por fuentes confiables que el mismo Fernando Arrevillaga, denunció con prontitud la entrega de obras inconclusas. A él le exigían que dijera que estaban terminadas a través de documentación oficial; sin embargo, al no prestarse a los actos masivos de corrupción, fue perseguido por camorreros y paleros de Castillo Milla" denunciaron.
Ante los hechos Arrevillaga decidió renunciar inmediatamente siendo el restituido Sindico Municipal Juan Cañaveral Pérez, quien le autorizó la renuncia, sin goce de finiquito ni de ningún beneficio que brinda la ley.
La situación para Jesús Castillo Milla, se torna difícil. La mayoría de los funcionarios de su administración- se están bajando del barco, ante la horripilante realidad que destila fraudes, corrosión desmedida, asociación delictuosa, fines de lucro, mafias y artificios delictivos. ¿Podría ser uno de los primeros en ser requeridos por la justicia? ¡Tal vez!
ASTILES
Privatización de basura una prioridad: Samuel Chacón
Derivado de la decadencia administrativa y la grave contaminación ambiental que representan los basureros públicos en Tapachula, surgió una propuesta relevante e importante como la privatización en la recolección de desechos que diariamente inundan calles y avenidas descaradamente.
El Presidente Municipal electo Samuel Chacón Morales, ha destacado importantes propuestas con relación al cambio de la imagen urbana de la Perla del Soconusco, además de programas para mejoramiento educativo, cultural y el fomento a la seguridad pública integral- a fin de brindar certidumbre y plusvalía a localidades importantes en la región Costa- Soconusco.
En seguimiento a las diversas expresiones, Samuel Chacón, resaltó que la limpieza y el cuidado al medio ambiente, se logrará con el respaldo de la población y los sectores empresariales y productivos- con la implementación de un proyec
to que privatice la recolección de basura en Tapachula.
Guillotina. ¿Tú crees que es necesaria la privatización?
SCHM. "Eso mejorará el servicio, porque se contaría con una empresa que garantice la planificación de recursos humanos- meramente organizados para la recolección de desechos".
Guillotina.. Hablan de la capitalización de desechos sólidos. ¿De qué se trata?
SCHM. "Si. También se promoverá la separación de desechos sólidos y se capitalizarán recursos para la adquisición de mayor parque vehicular, centros de captación de basura", de esa manera ganaríamos todos, porque tendríamos una ciudad más limpia, con el fomento de una cultura más organizada y con el respaldo de un servicio permanente e integral a favor de la ciudadanía"
El problema de la basura, es añejo, prevalece en las calles, y destila pestilencias en los centros de acopio como el Mercado Soconusco, donde pagan un cuidador; siempre en estado de ebriedad que vive en una choza. El otro centro de acopio de basura es en la Dirección de Limpia Municipal; sin embargo, ya no se dan abasto.
En administraciones anteriores, el desorden y la mala administración de la basura- es una enfermedad incurable (literalmente apestosa); incluso, se presta a la explotación de recolectores, el abuso de autoridad; el lucro y la corrupción.
Con la privatización, se evitarán esos vicios añejos y se mejorará la atención a miles de Tapachultecos que urgen y reclaman un mejor servicio para lograr que ahora sí, brille la Perla del Soconusco.
Soconusco. Convención Nikkei y encuentro México- Japón
El intercambio cultural, económico y comercial, siempre ha distinguido a las naciones mundiales como Japón y México, mediante los tratados de libre Comercio, sumando a otros países como Canadá.
México y el estado de Chiapas por ejemplo, se caracterizan por tener una cobertura total a favor de la Comunidad Japonesa; quienes han promovido negocios locales para enraizar sus usos y costumbres hacia miles de habitantes desde hace cientos de años en la región productiva del Soconusco.
El argumento histórico se refleja con varias familias que hicieron historia y han dejado legados en localidades como Tapachula, Mazatán, Huixtla, Escuintla, Villa Comaltitlan, Acapetahua y Acacoyagua.
De esa manera la competitividad, derramas económicas y la generación de empleos resultan un pilar fundamental que se vincula con el quehacer y la armonía de los Chiapanecos
En la región Soconusco de Chiapas, la comunidad Japonesa, ha establecido puntos relevantes en materia cultural, a tal grado que celebran por segunda ocasión la Convención Nacional Nikkei en su edición XI.
Esta celebración relevante, fue engalanada con la presencia del Embajador de Japón Shuichiro Megata, el Cónsul Masayuki Udagawa y las organizadoras del magno evento; Carmen Mitsui San Román y Argelia Komukai Matsui.
Apenas ayer, canalizaron pormenores importantes con relación a las actividades de la Convención Nacional Nikkei, por medio de círculos empresariales, intercambio educativo y atención del concejo de personas adultas Japonesas en Chiapas.
Con la presencia de la embajada, la comisión Japonesa recorrió las prodigiosas Barras en Mazatán, así como una exposición fotográfica en la Casa de la Cultura y Ciencia Universal del Planetario de Tapachula, denominada Región Tohoku", denominada así a la fortaleza, unidad y voluntad para sobresalir de las catástrofes naturales.
Las actividades fueron en demasía. En Acacoyagua presentaron el libro "Retratos de la Segunda Generación de Japoneses" de Seiji Shinohara, mientras en Escuintla- otorgaron ofrendas florales al monumento del Dr. Ota y finalmente danzas del grupo Yamato Japones en la Perla del Soconusco. ¡Muy Interesante!
Todo el peso de la ley a impunidad, corrupción e injusticia: JMH
"El pueblo no puede ser rehén de la delincuencia ni tampoco de jueces o funcionarios que traten de fomentar la impunidad y corrupción a través de protección de presuntos delincuentes por unos cuantos pesos". Fueron expresiones de empresarios en Tapachula, luego de la liberación de un grupo de presuntos asaltantes; sindicados por varios robos con violencia en tiendas de Tapachula, además de la portación de armas de grueso calibre.
Con relación a este tema, barras de abogados y profesionistas se sumaron a las protestas contra quienes llamaron "jueces corruptos" por dejar en libertad a varios sujetos presuntamente implicados en actos ilícitos posibles. En torno a este tema sumamente delicado donde podrían iniciar investigaciones internas sobre el caso, urgieron al Presidente del Tribunal de Justicia del Estado Juan Gabriel Coutiño Gómez la atención del caso, o en su defecto las explicaciones ante la inminente impunidad para tolerar a la delincuencia que atenta con la estabilidad y la integridad física de los habitantes.
Diputados locales como Javier Morales Ávalos del Partido Acción Nacional -PAN-, lamentaron los hechos y exigieron la investigación inmediata a los jueces inmiscuidos en la liberación de sujetos sindicados como delincuentes por hechos violentos y asaltos con violencia que atentaron con la vida de varias personas.
Cabe señalar que las barras de abogados y juristas, podrían retomar este tema como una investigación y elevarla a nivel nacional y federal para solicitar la intervención de las altas comisiones del Senado de la República y la Cámara de diputados federales, además de instancias federales en materia de impartición de justicia y los tribunales más representativos para saber la causa, razón y efecto por el que liberaron a prácticamente un grupo de maleantes con sindicaciones directas de afectados. ¿Deben investigar a los jueces involucrados?
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com







Celebran segundo aniversario del Hospital de las Culturas



ALBERTO HERNÁNDEZ
Doctores, enfermeras y personal administrativo del Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, que ha prestado atención médica a miles de pacientes de diferentes municipios de los Altos de Chiapas, y que también ha recibido numerosas quejas y manifestaciones, celebraron el segundo aniversario de su funcionamiento.
Durante el evento, el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, entregó 30 reconocimientos a trabajadores destacados de este centro médico.
Cabe hacer mención que dentro de las actividades en el marco del aniversario del Hospital de las Culturas, se realizaron juegos deportivos y continuarán ofreciendo campañas en beneficio de la ciudadanía.
En entrevista, el secretario de salud mencionó que en dos años este centro médico ha logrado avances significativos, ya que mantiene un incremento de la productividad; "a esta fecha, el año pasado el hospital llevaba más de 2 mil egresos y en este tiempo lleva más de 3 mil, eso habla de que es un hospital de que está adquiriendo su propio prestigio" destacó.
Aclaró que en el Hospital de las Culturas se encuentra un equipo de trabajo altamente calificado que ha dado credibilidad y confianza a la ciudadanía, al tiempo de aseverar que este centro médico forma parte de las 193 unidades médicas
construidas durante la presente administración, encabezada Juan Sabines Guerrero.
Antes de retirarse del lugar y acompañado de los directivos del nosocomio, Gómez Montes visitó diversas áreas del Hospital de las Culturas como: pediatría, terapia intensiva, recuperación, entre otras.



Un hecho, la unidad deportiva para la burocracia




Augusto Solórzano López /ASICh
Al celebrarse en esta fecha el Día del Burócrata, se confirmó que el próximo lunes 30 el Gobernador Juan Sabines Guerrero, se reunirá con la burocracia del estado para entregar la Unidad Deportiva que llevará su nombre.
Lo anterior fue revelado por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Ricardo Cruz Coello, en el encuentro anual para celebrar el Día del Burócrata.
Al enumerar ante delegados locales y foráneos avances y metas alcanzadas por medio de la lucha sindical, dio a conocer que el próximo lunes el mandatario estatal presidirá la entrega de reconocimientos a pensionados y jubilados.
También, dijo, cortará el listón simbólico para declarar inaugurada la Unidad Deportiva "Juan Sabines", por lo que, tenemos todo preparado y estaremos de fiesta con la presencia del mandatario en nuestra sede estatal.
Al celebrarse este viernes 27 el Día del Burócrata, Cruz Coello también rindió cuentas claras a su base sindicalizada mediante un informe en donde declaró finanzas sanas y metas alcanzadas.
Felicitó con el motivo a todos sus compañeros en el marco de un encuentro fraternal, para celebrar el Día del Burócrata.



Pueblo Republicano Colosista apoya el proyecto educativo del gobernador electo Manuel Velasco
Augusto Solórzano López /ASICh



La Agrupación Política Nacional «Pueblo Republicano Colosista», PRC, respaldaron el proyecto político sostenido en campaña por el ahora Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello, en el curso de una reunión de trabajo con su estructura en Chiapas.
Al mismo tiempo, propusieron un plan integral que vincule la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios de la Secretaría de Educación, con las comisiones de los 122 ayuntamientos y Congreso del Estado.
Esa fue la tesis que sustentó la agrupación Pueblo Republicano Colosista a través de su dirigente, Prof. Humberto Amín Torres Abarca, segundado por sus compañeros, Téodulo Roblero e Iliana Zebadúa.
Torres Abarca consideró como una necesidad que quienes estén al frente de la Coordinación de Programas Especiales, sean gentes dedicadas exclusivamente a las políticas educativas y que no se distraigan en otros necesarios.
Se trata de no torcer el rumbo en el proceso educativo, una vez que se han tenido experiencias no muy gratas de "oscuros personajes" con intereses políticos de partido que lejos de aportar han perjudicado el interés colectivo.
Pueblo Republicano Colosista, cree en funcionarios con otra percepción del servicio público para dar paso a las propuestas ciudadanas. Por ello, respaldamos la propuesta política del gobernador electo, Manuel Velasco Coello.
"En el sector educativo se debe tener otra visión y mantener a elementos con preparación académica y experiencia frente a grupo, porque es aquí donde se construyen los mejores planes en conjunto con Padres de familia y alumnos, concluyó, el Profesor Humberto Torres Abarca.







Acuerpan alcaldes electos cambios en la Fundación Dr. Manuel Velasco en zonas Frailesca y Cuxtepeques



ASICh
La Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación reestructuró en las últimas 48 horas sus estructuras ciudadanas en Villaflores, Villacorzo, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo, donde también se entregaron sillas de ruedas a personas discapacitadas y bastones tipo alemán a los adultos mayores que así lo solicitaron.
Durante un recorrido de dos días por las regiones Frailesca y Cuxtepeques, el coordinador estatal agradeció a Jorge Torres, Javier Moreno López, Filiberto Martínez Nolasco y Austreberto Sánchez, ahora presidentes municipales electos por el trabajo que realizaron durante año y medio al frente de la Fundación en los municipios de esta importante zona productora de Chiapas.
Acompañado de su esposa Dulce Gallegos, así como de los coordinadores municipales de la Fundación en Tuxtla Gutiérrez, Manuel Sobrino Durán; de Cintalapa, Sergio Hernández Hidalgo y de Berriozábal Alejandro Rueda, Hernández Cruz, destacó que la convocatoria de la Fundación es al trabajo organizado para servir a quienes más lo necesiten.
Acuerpado por los cuatro alcaldes electos, el también diputado local agradeció el entusiasmo de los nuevos integrantes de la Fundación a trabajar en unidad, como una gran familia donde todos ponen su granito de arena para que los hechos hablen y los objetivos sociales se consoliden.
Finalmente, anunció que la próxima semana se renovará la estructura municipal en La Concordia, con la presencia del alcalde electo Tavi García y con ese evento queda totalmente reestructurada y fortalecida la Fundación en los 6 municipios de la Frailesca, incluyendo El Parral donde ya se realizó la toma de protesta a la coordinación respectiva.
Reconocen al Gobierno de Chiapas por trabajar basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Se reúne Juan Sabines con integrantes de la delegación de parlamentarios de El Salvador
- El Legislador Othón Sigfrido Reyes aseveró que esta visita a la entidad contribuirá a ampliar los lazos
En el despacho de palacio de gobierno los legisladores de El Salvador encabezados por Othón Sigfrido Reyes Morales, platicaron con el gobernador acerca de diversos temas de interés común entre El Salvador y Chiapas como el turismo, culturas vivas, educación, salud, medio ambiente, energías limpias, comercio, leyes y acciones a favor de los migrantes.
Cobijados por las banderas de México, El Salvador y Chiapas la comitiva salvadoreña en voz de Othón Sigfrido Reyes Morales agradeció al mandatario estatal la hospitalidad mostrada y las facilidades para tener un acercamiento real y palpable con lo que la entidad realiza para ser portavoces de estos alcances.
«En este viaje hemos tenido la oportunidad de conocer más las políticas que realiza usted como Jefe del Ejecutivo de un Estado al que nos une tantas coincidencias».
Othón Sigfrido Reyes se mostró interesado en el tema académico y de investigación, y vio con buenos ojos la posibilidad de crear una mesa interparlamentaria entre El Salvador y México.
Afirmó que la experiencia que tiene Chiapas en diversos temas debe compartirse por eso agradeció la generosidad del gobernador Juan Sabines, «Chiapas tiene tanta experiencia que no debe quedar sin ser replicados, hay buenas oportunidades de explotar de manera bilateral el comercio, la academia, y por eso queremos que nuestra visita contribuya a ampliar nuestros lazos".
En esa reunión Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, comentó, que les intereso lo que han hecho para lograr el empoderamiento de la mujer.
"A México y a Chiapas los consideramos como nuestros hermanos mayores, y vemos con optimismo la igualdad de género, las grandes e igualdades oportunidades que le han dado a la mujer y por eso coincido en la necesidad de conformar una mesa interparlamentaria entre Chiapas y El Salvador», dijo Karina Sosa.Por su parte, Roberto Angulo, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y ex presidente del Congreso de El Salvador (cuando en aquel país se firmó el acuerdo de paz), calificó de importante este acercamiento de trabajo para conocer las grandes cosas positivas que ha hecho Chiapas."Las acciones a favor de la paz, de los derechos de los migrantes, de la creación de energías limpias, ha transcendido fronteras, seremos portadores de estas buenas nuevas, nos han hecho sentir como en casa y nuestro pueblo es paseador viene a México al Distrito Federal y a Cancún pero creo que antes de ir a esos lugares debemos orientar a nuestros connacionales a visitar Chiapas, hay tanto que conocer, vestigios arqueológicos, culturas vivas, naturaleza y sobre todo la decisión de un gobierno de trabajar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU».En tanto el embajador de El Salvador en México, Carlos Ascencio, se dijo entusiasmado en todos los temas, «me anima los planteamientos hechos en la investigación y educación, por lo que bien podríamos concretar un planteamiento académico que tenga por ejemplo un intercambio de alumnos para que universitarios vengan a Chiapas a estudiar a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en el tema de energías alternativas y limpias, porque ustedes son ya un ejemplo a seguir.Mientras que el gobernador Juan Sabines Guerrero quién estuvo acompañado por los legisladores federales electos, Juan Aquino Calvo y Raciel López Salazar, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterosa y de la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, expuso lo realizado en el Estado en materia de reconversión productiva, en ganadería y comercio.Así también, acciones en salud en el ataque a la Oncocercosis, Tracoma, Dengue, Paludismo, «me interesa que se realice la Feria Mesoamericana y eso sin duda es ver hacia nuestros orígenes, tenemos tantas cosas en común, ver a la región como una zona de oportunidades".En la reunión el mandatario estatal puntualizó que la región tiene una vasta oportunidad para estrechar lazos comerciales que redunden en potencializar las oportunidades en comercio, salud, turismo, medio ambiente y energías limpias, «se le ha dado un fuerte y gran impulso vigoroso a Chiapas y eso es lo que debemos de hacer unir esfuerzos para que esta grandeza trascienda las fronteras».En la reunión a la que asistieron también Silvia Alejandrina Castro Figueroa, Jorge Galán, premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines, el presidente de la Honorable Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador, entregó un reconocimiento y una pintura a Sabines Guerrero en señal del aprecio que el pueblo de aquel país centroamericano le tiene al gobernador de Chiapas.



Thomas Weiss y Juan Sabines dan inicio a Campaña para la Prevención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes
La migración es natural, debe comprenderse y atenderse respetando DDHH: JSG
El compromiso con la causa de los migrantes en Chiapas debe sobrevivir, ellos necesitan el apoyo de todos ustedes: Thomas Weiss




Organización Internacional para las Migraciones de la ONU y el gobierno de Chiapas, con el apoyo del gobierno federal y los consulados de los países centroamericanos lanzaron desde Tuxtla Gutiérrez, "La Campaña para la Prevención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes".
Con el lema "En Chiapas los derechos humanos de los migrantes se respetan" el Jefe de la Misión OIM en México, Thomas Weiss y el gobernador Juan Sabines Guerrero dieron a conocer este esquema nacional, subnacional e internacional que busca brindar atención a todos los seres humanos que sin importar la nacionalidad transiten por el Estado.
"Pusimos al centro del corazón de Chiapas a los derechos humanos, es nuestra más alta prioridad y entre ellos están las y los migrantes, ese es el trabajo de todas y todos de seguir luchando por una causa común", enfatizó el mandatario estatal.
Resaltó que éste es un trabajo conjunto con los hermanos países centroamericanos y con la labor ejemplar de la Organización Internacional de las Migraciones, "en Chiapas no es que estemos inventando políticas públicas, estamos siguiendo las propuestas que realiza la OIM, y esa es la manera de alinear a un gobierno subnacional a las políticas públicas, a las propuestas que hacen las Naciones Unidas".
Ante los integrantes de la comisión parlamentaria de El Salvador, que encabeza Othon Sigfrido Reyes Morales y de luchadores de los derechos de los migrantes como el padre Heyman Vázquez Medina, del albergue Hogar de la Misericordia, el Jefe del Ejecutivo dijo que el tema es un asunto que ocupa a gobierno y sociedad.
En México, subrayó Sabines Guerrero, el que dio el primer paso para discriminalizar al migrante fue el presidente Felipe Calderón y Chiapas decidió seguir esas huellas con el acompañamiento de Las Naciones Unidas.
"Todos tienen desde luego derechos y obligaciones por tanto aquí todos y todas somos habitantes de Chiapas, aquí en Chiapas dejamos de esconder las cosas bajo la mesa, hoy tenemos delito de trata y no lo ocultamos, lo denunciamos y es momento de actuar todos juntos para atacar ese delito que es la esclavitud del siglo XXI", puntualizó.
Al tiempo de reiterar su propuesta de eliminar la VISA y en su lugar poner una especie de credencialización que cada nación expida con los datos biométricos, Sabines Guerrero explicó que todas las acciones para respetar los derechos humanos de los migrantes están plasmadas en la Constitución, pues no es una política de moda sexenal.
Por su parte, Thomas Weiss afirmó que esta campaña y las acciones realizadas se han convertido en un ícono a seguir.
"Y es el pionero por ser el primer Estado de la República Mexicana pero también a nivel global en incluir los objetivos de desarrollo del milenio en su constitución, este proyecto representa la primera vez en México, en la región y si me lo creen o no a nivel global que se haya privilegiado en cuanto al bienestar físico de todas las personas migrantes", destacó.
Ante los asistentes resaltó que lograr el respeto de los derechos humanos de los migrantes representa una correcta decisión política de un gobernante.
"Bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines el gobierno de Chiapas justamente ha entendido esto a la perfección y aún con los retos sociales y económicos de los últimos años, el gobierno chiapaneco ha logrado enfrentar la problemática migratoria en la opinión de la Organización Internacional para las Migraciones de una forma humana y centrada en los derechos humanos es un hecho fabuloso convirtiéndose en un ejemplo a seguir", apuntó.
Para el representante de la OIM en México es necesario extender en los próximos años este catálogo de medidas migratorias, "el enfoque y compromiso con la causa de los migrantes en el Estado de Chiapas debe por supuesto sobrevivir a los cambios y a las transiciones políticas para poder sentirse acogidos y protegidos en su ruta migratoria hacia el norte, ellos necesitan el apoyo de todos ustedes".
En su oportunidad, Othon Sigfrido Reyes Morales, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, afirmó que la campaña presentada es visionaria al igual que todas y cada una de las acciones emprendidas por el gobernador Sabines en pro de los derechos de los migrantes.
"Conocer que Chiapas tiene una constitución visionaria, del siglo XXI eso nos ha impactado mucho, tener una Constitución no es un asunto que se da toda la vida; la Constitución son obras jurídico, políticas que diseñan una nueva arquitectura, replantean grandes valores, grandes principios trazan grandes directrices para el avance de las naciones y nos ha dado una enorme sorpresa de que en esta constitución chiapaneca aparezcan valores centrales de la humanidad asumidos a nivel de un Estado de la República Mexicana", acotó.
Dijo que es importante que en Chiapas se ponga la muestra de que los migrantes tienen alta vulnerabilidad para caer en las garras y ser víctimas de la delincuencia internacional y que hoy en este Estado sureño se ataca y se atiende este problema.
Finalmente, y al ser testigo de que en el camino por Chiapas los migrantes tienen derechos y son respetados porque no se toleran delitos en su contra, el padre Heyman Vázquez Medina, del albergue Hogar de la Misericordia manifestó: "Me parece fundamental, el que se hable de prevención de los delitos en contra de los migrantes, no solo se busca defender sino ya prevenir creo que eso es fundamental y eso me parece que hay mucha seriedad y compromiso en la defensa de los derechos humanos de los migrantes".



Se suicida chiapaneco en Veracruz colgandose de un arbol




ALBERTO HERNÁNDEZ
Bajo los efectos del alcohol y después de amenazar en varias ocasiones a su familia con la idea de quitarse la vida por problemas personales, un sujeto de origen chiapaneco se quitó la vida la madrugada de ayer en el municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz.
Autoridades locales informaron que el suceso se registró alrededor de la 1:00 de la madrugada cuando Jacinto Hernández López, alias "el Chiapas" o "el Chinto", decidió finalmente cumplir con su propósito al colgarse de un árbol de almendro, mientras sus familiares dormían.Los hechos tuvieron lugar en la colonia Solidaridad, ubicada en las afueras de la ciudad, donde el hoy occiso llevaba más de ocho días ingiriendo alcohol, por lo que en reiteradas ocasiones había hecho saber a sus familiares sus intenciones de quitarse la vida; sin embargo, no le dieron importancia debido a su adicción al alcohol.Bajo los efectos del mismo, el Chiapas, quien llevaba un par de días durmiendo en una hamaca afuera de su domicilio, decidió ahorcarse colgándose de un árbol de almendro, siendo localizado el cuerpo sin vida por su esposa María Elena Santos Hernández, quien dio parte a las autoridades policíacas y ministeriales.
La ahora viuda que su esposo se dedicaba a realizar diversas labores; sin embargo, había dejado de trabajar en su último empleo como voceador de periódicos, por lo que su única actividad era embriagarse, hasta cumplir con sus amenazas, de tal forma que el agente del MP ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la agencia funeraria para la necropsia de rigor.



Cuantioso robo en SCLC por sujetos armados se llevan 70 mil pesos




ALBERTO HERNÁNDEZ
Más de 70 mil pesos en efectivo, dos celulares y una computadora laptop, fue el saldo de un robo perpetrado la tarde de ayer por dos sujetos armados en el domicilio de una joven pareja, ubicado en la colonia 14 de Septiembre de San Cristóbal de Las Casas, en la zona del mercado José Castillo Tiélemans.
Los afectados, Fabián García y su esposa, detallaron que dos sujetos, un hombre y una mujer de entre 27 y 32 años de edad, ingresaron al domicilio marcado con el número 32 de la calle Magisterial de la citada colonia a las 13:00 horas de este viernes y, con pistola en mano, llevaron a cabo el cuantioso robo.
Denunciaron que los sujetos de un golpe rompieron la chapa para abrir la puerta principal, que al ingresar los amagaron con el arma de fuego y una navaja, sin importarles que Fabián se apoya con un par de muletas, una vez que los sometieron, tirándolos al suelo, uno de ellos buscó en los muebles del domicilio el dinero que estaba en un sobre, el cual sería utilizado para comprar un vehículo y, una vez que lo tenían en su poder, huyeron.
"Nos encañonaron con una pistola y la mujer con una navaja, nos tiraron al piso, por eso no pudimos hacer nada; no alcanzamos a ver si venían en un vehículo por que nos dejaron tirados y salieron corriendo, ya nosotros salimos por la puerta de atrás para pedir auxilio", explicó la dama afectada.
Detalló que la mujer vestía pantalón de mezclilla, playera banca, "era gordita, chaparrita como de 1.60 y el hombre como de 1.70, quien vestía pantalón de mezclilla y playera negra y va armado", agregó.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y otros grupos de auxilio de la ciudad, quienes montaron un operativo por la zona para tratar de ubicar a los delincuentes sin éxito.
Los afectados acudieron por la tarde ante el agente del Ministerio Público en esta zona de los Altos, para presentar la denuncia correspondiente.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Sólo le pido a Dios
XVII Domingo Ordinario


II Reyes 4, 42-44: "Comerán y todavía sobrará"
Salmo 144: "Bendeciré al Señor eternamente"
Efesios 4, 1-6: "Un solo cuerpo, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo"
San Juan 6, 1-15: "Jesús distribuyó el pan a los que estaban sentados, hasta que se saciaron"
Sólo le pido a Dios
Han pasado un poco más de dos años, han sucedido otras desgracias, ha habido otros terremotos, huracanes, y ya nadie se acuerda de Haití que sigue sumido en el hambre y la desgracia. No tuve oportunidad de escuchar el famoso concierto que artistas importantes compartieron pocos días después, buscando hacer conciencia y reunir fondos para el pueblo en desgracia. Alguien me comentaba que Shakira había interpretado una canción a propósito de la indiferencia que podemos tener ante la necesidad de los demás. Es la famosa canción del argentino León Gieco, "Sólo le pido a Dios", que desde hace muchos años ha servido de himno en muchas situaciones de desgracia, de dictaduras, de armamentismo o conflictos bélicos. Una canción que se puede volver actual frente a un mundo contrastante de desarrollo y bienestar que esconde el submundo de miseria y de pobreza que podemos olvidar y pasar indiferentes. "Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo, sin haber hecho suficiente. Sólo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente…"
Signos y señales
Hasta el domingo pasado, San Marcos era el guía que nos acompañaba en nuestro encuentro dominical con Jesús en este ciclo litúrgico. Desde hoy y durante cinco domingos, San Juan nos tomará de la mano y nos acercará a Jesús. San Juan es muy profundo en sus reflexiones y busca que también nosotros descubramos toda la profundidad del mensaje de Jesús. Ama los signos y las señales, y nos los ofrece para que nosotros encontremos el camino hacia Jesús. No se queda sólo en un acontecimiento, sino a través de ese milagro o de un relato, nos obliga a adentrarnos en realidades más importantes. Como si quisiera decirnos que cuanto más importante es la meta hacia la que nos dirigimos, más señalamientos y signos claros necesitaremos para andar el camino que nos conduzcan a buen fin. En su capítulo seis, San Juan nos ofrece un signo: la multiplicación de los panes, pero un signo que implica muchas indicaciones importantísimas para descubrir el Reino de Dios: percibir la necesidad del hermano, compartir el pan, alimentarse del Verdadero Pan, la permanencia con Jesús. Durante los domingos siguientes iremos retomando diferentes aspectos de cada una de estas señales. Hoy iniciamos con la narración del "milagro" que encierra ya en sí mismo una gran lección. Contemplemos y dejemos que las acciones y las palabras de Jesús impacten nuestros ojos y nuestra imaginación. Pongámonos en el lugar de los hechos y seamos protagonistas del milagro, que no sucede sólo hace siglos, sino que tiene una realidad actual muy viva.
Descubrir al hermano
Todos sabemos lo que significan el pan, la tortilla, el alimento, y los aspectos y connotaciones de bienestar que implican. El sabor a pan, el olor del alimento, marcan el inicio del milagro. Pero también lo marcan el dolor del hambre, la carencia y la miseria. Y Jesús busca confrontar a sus discípulos con estas necesidades: "¿Cómo compraremos pan para que coman éstos?" Y señala las multitudes y hace que Felipe y los demás apóstoles sean conscientes de aquella necesidad. ¡No los puede dejar indiferentes! La primera exigencia de Jesús es descubrir la necesidad del hermano. La escandalosa crisis actual, pone al descubierto nuestras formas primitivas de actuar. Al igual que en un incendio o en una estampida, cada uno trata de salvarse sin mirar si atropella, pisa o estorba a los demás. Se nos ha metido en la cabeza que no podemos perder los privilegios, comodidades y seguridades que ya habíamos logrado, aunque más de una tercera parte de la humanidad siga padeciendo hambre extrema. Luchamos por no disminuir nuestro "nivel de vida", aunque para eso tengamos que terminar con la poca vida que les queda a los demás. Es incomprensible que en nuestra patria un noventa por ciento de la población tenga menos recursos, pero que unos cuantos acaparen y tengan muchos más ¡en plena crisis! El hambre no es cuestión de falta de alimentos, es cuestión de falta de amor. Podríamos dar aquí todos los datos y cifras escalofriantes de la muerte, desnutrición y pobreza de millones de personas, y quedarnos tranquilamente indiferentes, o quizás ocultarlos para que no nos causen inquietud. Pero la primera señal que Cristo nos da en su seguimiento es descubrir al hermano.
El milagro del amor
Pero hay otra enseñanza muy importante de Jesús. Hay una tendencia en nosotros muy negativa: en cuanto nos damos cuenta de la gravedad del problema, al igual que Felipe o que Andrés, nos encogemos de hombros, nos sentimos impotentes y resolvemos no hacer nada. "¿Qué significa mi acción? Como una gota en el océano o como un granito de arena en el desierto. ¡Nada!", decimos y así nos justificamos. Pero Jesús nos enseña hoy otra opción: poner todo lo que tenemos a disposición del hermano. Los grandes milagros se realizan con pequeñas cosas pero con grandes generosidades. No vale pues nuestra disculpa, la inmensidad del océano está compuesta por millones de pequeñas gotas y la grandeza del desierto se forma de un sinfín de imperceptibles arenas. Es cierto, no soy más que un granito de arena, pero soy capaz de pensar, de amar y de compartir. Tengo responsabilidad en mi comunidad y en el mundo entero; de pequeños granos de arena se han hecho las grandes construcciones. Andrés mira el problema sólo por el lado económico, y la gravedad del problema está más en el corazón. El problema del hambre y la desnutrición empeora cuando se le aborda como un problema meramente técnico y económico. Sólo se alcanzará alguna solución si logramos ante todo, transformar las estructuras sociales de tal manera que la mayoría participe directamente en la construcción de un sistema fraterno, de una comunidad donde todos podamos vivir como hijos de Dios. El milagro de Jesús está en su poder pero también en la generosidad de quien entrega todo lo que tiene aunque parezca tan miserable como cinco panes y dos pescados para millares de personas. Es el milagro del amor.
Mi canasta casi vacía
Si Jesús nos da la enseñanza sobre nuestra obligación de descubrir la necesidad del hermano y nuestro compromiso en buscar soluciones, San Pablo en su Carta a los Efesios, nos da la verdadera razón para buscar tener una mesa común: "No hay más que un solo cuerpo y un solo Espíritu… un solo Señor… un solo Dios y Padre de todos". La razón última para compartir y poner lo mucho o lo poco que somos, en esta gran lucha, es ésta: tenemos un Padre común. No podemos pues hacernos disimulados, porque estaríamos rompiendo esa unidad y esa fraternidad. Hay una oración que se me ha metido en el corazón y que ahora quiero compartirles: "Soy poco, muy poco, casi nada, pero con tus manos multiplicarás lo que para el mundo sea más necesario por tu Reino. Conoces mi debilidad, conoces mis pecados, mis carencias y mis errores, mas sé que con tu mirada y con mi fe, multiplicarás lo bueno que en mí pusiste y harás que aquellos que me rodean puedan servirse de la bondad que tú derramas. Aquí me tienes, Señor, quiero ser uno de esos cinco panes para que el hambriento que sale al camino no marche a casa sin haber comido el pan de mi fraternidad, del auxilio de mi solidaridad, del agua de mi pobre amor. Aquí me tienes, Señor, tal vez sean insuficientes mis capacidades, mi pensamiento, mi oración y mi entrega. Tal vez sea poco lo que la cesta de mi corazón albergue. Pero aquí me tienes, con las manos casi vacías, a pesar de lo mucho que tú me diste. Por ello te pido que nunca deje de ser sensible, atento y generoso ante las necesidades de mis hermanos". Amén