martes, 27 de marzo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro


Controvertidas impugnaciones

Controversias y sorpresas salen a flote este inicio de semana, con la trifulca- entre grupos salvajes del -PRD-, derivado del rompimiento de convenios contra -Rutilio Escandón Cadena-, como producto del rechazo de "María Elena Orantes" y "Andrés Manuel López Obrador".
Y es que pese a fumar la pipa de la paz, "Los Pejistas" recularon todos los acuerdos, bajando diversas posiciones políticas; Varios ya soñaban con diputaciones federales y senadurías. "Como barriletes; les dieron hilo, los elevaron y se los cortaron hasta propiciar un debacle inesperado".
Todo tiene un trasfondo y nada es casualidad. Los Pejes en Chiapas, tratan la manera de suavizar las negociaciones con el sistema y las estructuras institucionales, para evitar- le hagan sombra en los breves comicios electorales, por lo que decidieron ponerse de rodillas y maniobrar jugadas novedosas en el tablero.
Lo anterior, como resultado de la presión ejercida desde el Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca que aún dirige Luis Raquel Cal y Mayor Franco y un sequito de al menos 20 operadores políticos que impusieron como candidato a la Gubernatura al ex diputado federal Juan Carlos López Fernández (El Chapitas).
La quimera se consolidó y dicho grupo arreció las medidas de presión, hasta conseguir la renegociación a favor de "él Chapitas", quien ahora va como candidato a una senaduría por el Sol Azteca; producto de la negociación con María Elena Orantes.
Al que no le dijeron que lo bajaron del caballo, fue a Rutilio Escandón. Este sujeto, pataleó hace algunas semanas y le vendieron una de vaqueros, al darle engañosamente una candidatura al senado, que hoy se le complicó.
Literalmente se quedó mudo, luego del estira y afloje; aunque este inicio de semana, tal parece que ya se le destapó la boca y en breve encabezará una rueda de prensa en la Costa, para manifestar su inconformidad y anunciar la impugnación en contra de la candidatura "del Chapitas", ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-
¿Cambian caballo amarillo en XII Distrito?
Curiosamente, su sueño se convirtió en pesadilla desde el pasado fin de semana, cuando movieron todas las piezas del ajedrez, entre ellas, su candidatura al senado y algunos espacios a diputaciones federales como Argelia Komukai en el XII Distrito por el PRD, las tumbaron sorpresivamente.
Cayendo al abismo sin ningún síntoma de rescatarlos de las profundidades.
Fuentes oficiales del PRD en Tapachula, afirman que "Los Pejistas", hicieron una jugada sucia y amañada en contra de otros grupos perredistas de Chiapas, al sacar a todas las pociones de Rutilio Escandón, para imponer al Chapitas como Senador Plurinominal y Mauricio Gándara Gallardo como Candidato a la Diputación por el XII Distrito Federal, por encima de Argelia Komukai; inclusive de Octavio Díaz Reyes, Carlos Díaz Saldaña, Alfredo Cruz Ovando y Joaquín del Pino, éste último, supuestamente bien apalabrado con algunos grupos de Marcelo Ebrard en la ciudad de México, aunque todo quedó en puras habladurías, chismes y triquiñuelas.
Seguramente en el bunker del repudiado AMLO, decidieron bajar a Rutilio Escandón, por el perfil comodino; aquel en busca de la "charola puesta", como lo hizo cuando fue Senador.
En aquellas fechas, exclaman inconformes que pidió el apoyo a medio mundo, y terminó quedándoles mal a todos, sin cumplir acuerdos, ni apoyos, ni atención social. ¿Chantajista o mentiroso?
Fuentes fidedignas, agregan que el fuego amigo al interior del -PRD-, ha propiciado que le pasaran una ficha técnica a López Obrador, con varios pormenores de Rutilio, entre ellos, sus "debilidades y amenazas" y la carente fortaleza que alguna vez presumiera mediante la integración de grupitos diminutos en la Costa, para engancharse en la campaña electoral del 2006 y el antaño efecto Peje, que hoy es una ficción y faramalla. ¡Ósea no levantan!
De chocolatero a Candidato
Ahora bien, la llegada de Mauricio Gándara Gallardo, en caso de oficializarlo candidato por el XII distrito por el Movimiento progresista, no debe sorprender a nadie, porque su FODA (Fortalezas, debilidades y amenazas) no es nada grato y sigue estando en el ojo del huracán y en el centro del tiro al blanco.
Desde las pasadas elecciones intentó incursionar con la campaña del "Voto Nulo", acuerpado por Romeo Ruíz Armento y Layda Sansores ex diputada por el Partido del Trabajo e hija del afamado Mr, Negro Sansores.
Los meses transcurrieron, y aquel criticado ex funcionario en el Sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, se convirtió en promotor de las izquierdas en Chiapas, al grado de venderse como el nuevo enemigo de Pablo Salazar Mendiguchía y aliado de Andrés Manuel López Obrador ¿Pero acaso AMLO y PSM no son lo mismo?
Efecto EPN favorecerá posiciones en Chiapas: Estadistas
Con relación a su incursión en las contiendas próximas, "Gándara Gallardo no es objeto de preocupación" y similar a doña Argelia Komukai, representa un perfil nada favorable para la coyuntura política que se avecina con el arrastra terrenal, mediático y político del Presidenciable Enríque Peña Nieto.
Si en el 2006, muchos se agraciaron con el efecto Peje… El 2012, todo indica que se pintará de tricolor y según las últimas encuestas y sondeos paramétricos a nivel nacional y regional, el efecto Peña, surgirá efectos favorables para quienes vayan de candidatos de la Alianza común PRI- PVEM en varios distritos y ayuntamientos locales.
He ahí la debilidad enraizada e inevitable en las candidaturas del PAN-PRD en regiones como la Costa, donde sus candidatos o candidatas, prácticamente no garantizan el triunfo, ante los antecedentes y argumentos enfáticos de no apoyar al pueblo.
PRI aproxima Convención de delegados
Precisamente para oficializar candidaturas en ayuntamientos municipales y diputaciones locales en Chiapas y sus regiones Norte, Frailesca, Altos, Istmo, Costa, Sierra, Soconusco y Frontera Sur, entre otras, todo parece indicar que serán designadas a través de "Convención de delegados", conforme lo establecido por la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del -PRI- y según la fé de hechos del Notario 241 del Distrito Federal "Sergio Rea".
En estas mesas de trabajo presididas por el dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell, Cristina Díaz, Secretaria General y Enríque Jackson Secretario Técnico del Consejo Político Nacional -CPN- explicaron que, en el caso de Distritos Federales Chiapanecos, se consideraron designaciones por usos y costumbres.
Los acuerdos cocinados en el PRI nacional, traen varias lecturas, porque en dicha mesa, también se aprobó la designación de César Camacho Quiroz como miembro del Consejo Político Nacional -CPN-. Quiroz es recién electo titular de la Fundación Colosio en lugar de Marco Antonio Bernal (Candidato a Senador Plurinominal).
La efervescencia política va tomando un color tricolor, luego de la polarización propiciada por los dimes y diretes en regiones de Chiapas. Con la llegada de un grupo de operadores políticos nacionales de EPN a Tapachula, todo indica que el Presidenciable podría hacer acto de presencia en próximas fechas para llamar a la unidad y consolidar el impulso de mejores cuadros políticos hacia las candidaturas de cada municipio y región para formalizar el ejercito de operadores en busca de la trascendencia y el cambio de gobierno en el 2012.
Julián Nazar trata de desmentir tranquiza mediática
El pasado 14 de marzo, Luis Videgaray Caso, coordinador de la Campaña del Presidenciable -EPN- hizo oficial la designación de 32 coordinadores de campaña que tendrá en cada una de sus entidades federativas del país.
En la tercera Circunscripción, fue designado según información del bunker Peñista,



Denuncian invasión de terreno en Teopisca







ALBERTO HERNÁNDEZ
EL SIE7E
El representante de las 21 familias del poblado San José Las Palmas, en el municipio de Teopisca, Adolfo Pérez Gómez, denunció la invasión de sus tierras por un grupo de la localidad de Balhuitz, en el mismo municipio, ocurrida durante la mañana de ayer.
En entrevista, el denunciante dijo que el grupo de aproximadamente 180 personas, llegó a eso de las 10:00 horas de ayer lunes al poblado ubicado en la zona de la comunidad de Betania y, luego de ingresar a sus terrenos, comenzaron a realizar brechas y a medir el área.
"Después de una hora se retiraron, indicando que retornarán este martes para invadir nuevamente los terrenos, que tienen una extensión de 905 hectáreas", precisó el afectado.
De lo ocurrido dieron parte al Agente del Ministerio Público de Teopisca, quien acudió al lugar para dar fe de los daños que ocasionaron los invasores, como es la destrucción de sus verduras y flores.
Los afectados solicitaron la intervención de las autoridades para evitar confrontaciones y la invasión de las tierras donde habitan desde hace varios años.

Guillotina
Alejandro del Muro



el diputado federal Julián Nazar Morales para Chiapas, similar a Ana Gabriela Crisanty Villarino por Campeche, Eliodoro Carlos Díaz por Oaxaca, Gabriel Mendicuti por Tabasco, entre otros.
Sin embargo, la primera arremetida en contra del legislador federal, fue un tremendo fraude por la mala entrega de fertilizantes a comunidades campesinas que involucraron a varios de sus operadores políticos en la Costa de Chiapas.
Antes del cierre de la edición de Diario del Sur, canalizaron información, donde gente de Julián Nazar, afirma que los datos fueron tergiversados como producto de una arremetida en contra del Legislador federal. Según externan "el fraude millonario por fertilizantes, solamente se trató de un retraso en la entrega, que fue finiquitado el pasado fin de semana".
Con documentación de entrega fechada y firmada, los representantes del equipo campesino, desmintieron el altercado. Lo que no sabemos, es porque a estas alturas del proceso, el legislador federal lo quisieron bajar del caballo…
Designaciones calientes en la Costa
Las cuestiones políticas, siguen muy movidas en Chiapas… Con la sigilosa llegada de Roberto Albores Gleason a la Costa el fin de semana, varias aspirantes a candidaturas por Presidencias Municipales y diputaciones locales, sostuvieron encuentros privados para tratar de amarrar o venderse como los mejores cuadros en busca de competir contra el PAN y la coalición del PRD el próximo mes de Julio.
Trasciende que Roberto Albores Gleason, dirigente estatal del PRI, hizo énfasis en el caso Suchiate, donde quedó la postulación bajo la Concejo político municipal y la convención de delegados para la oficialización de candidatos a la Presidencia.
En tanto los nombres de Cesalmiro Reyna y Jaime Ovando, son los que salieron a flote en la espera de una decisión unilateral para oficializar al abanderado por el PRI.
Los mismos procedimientos para Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula.
¿Y la encuesta?
Por cierto… este domingo, en la Perla del Soconusco, las empresas Consulta Mitofsky y Parametría, debieron levantar la encuesta para medir el posicionamiento de candidatos a la Presidencia municipal. Como se recuerda los participantes fueron Romeo Cruz Becerra, José Antonio Toriello, Neftalí del Toro, Samuel Chacón Morales y Rodulfo Muñoz Campero… De ahí saldría el más agraciado por la población.
Cabe señalar que dicha encuesta fue pagada por los propios aspirantes por un monto de 200 mil pesos, y es un procedimiento elegido por ellos mismos, considerando un trato de caballeros para reconocer y sumarse con aquel mejor posicionado. ¿Lo irán a respetar?...
ASTILES
AFI arremete contra ambulantaje
Fuerte desconcierto vivieron cientos de comerciantes ambulantes ubicados a lo largo y ancho del primer cuadro de Tapachula, cuando fueron cateados por elementos de la Agencia Federal de Investigación -AFI- adscrita a la Procuraduría General de la República -PGR- por delitos de violaciones a derechos de autor y clonación de material discográfico y cinematográfico.
"Son miles de productos que fueron asegurados por dichos delitos federales, además de consumar evasión fiscal, con el no pago de impuestos durante una actividad que aparentemente no tiene mayor problemas, pero que representa una acción ilícita e irregular de los ambulantes en Tapachula" dijeron abogados.
Ahora la interrogante va en contra de la Comisión de Mercados del Cabildo de Tapachula que preside la invisible Bella Carballo. La regidora es la encargada de promover la regularización y control del ambulantaje que prolifera en varias avenidas cercanas al Mercado Sebastián Escobar; sin embargo jamás se ha dignado en fortalecer el trabajo. Eso deja entrever un trabajo por más ineficaz y decadente, por culpa de gente inútil que no puede con las encomiendas.
Cruces mortales en Puentes peatonales
Hasta cuando la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y los integrantes del flamante Consejo de Seguridad Pública de Tapachula, pondrán atención al paso ilegal de personas debajo de puentes peatonales como el ubicado en el Boulevard que colinda con supermercados y las plazas comerciales Cristal, al sur poniente de la ciudad.
A la fecha, se han registrado atropellados -lesionados y un joven muerto por cruzar sin precaución en las vías carreteras.
La Policía Municipal y las autoridades en prevención de delito, no han hecho absolutamente nada para promover una campaña de uso de puentes peatonales, ni tampoco la concientización de los habitantes, para evitar el paso ilegal que pone en riesgo sus vidas.
Por un lado el Puente Peatonal, se encuentra sin seguridad. La gente no le gusta cruzarlo porque yace oscuro e inseguro, con gente sospechosa y delincuentes comunes que han asaltado a la población a mano armada… ¿Nada hacen, nada impulsan, hasta cuándo ineficientes?...
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com



Realizan Primera Expo Feria Empresarial en SCLC




Janet Hernández Cruz
Con el objetivo de promover la gastronomía coleta, así como dar a conocer el trabajo que realizan empresas de San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo la primera expo Feria empresarial.
En el evento participaron pequeñas y medianas empresas, quienes exhibieron sus productos en la Plaza Catedral de esta ciudad, la población tuvo la oportunidad de adquirir diversos artículos a precios rebajados y oportunidades que existen para el consumidor de los Altos de Chiapas.
En el acto se entregaron reconocimientos a empresarios destacados de la región, con la intención de otorgar un estímulo a quienes mantienen la visión en la generación empleos y brindan fuente de ingreso a cientos de familias en esta ciudad.
Durante un sondeo los comerciantes lamentaron la situación económica que se presenta en todo Chiapas y en México, afirmando que en comparación con otras expo ventas les había ido mejor que en esta ocasión.
Finalmente dijeron que hubo falta de organización del evento, así también Criticaron el actuar del empresario Marco Antonio Cancino González, presidente de la fundación Mundo C y empresario del ramo textil, asegurando que lo único que buscó en esta expo fue promover sus intensiones personales, ya que lejos de hacer publicidad al evento se promovió a él mismo.
.



Presidente de Rayón amenaza de muerte a Contralor Social a través de esposo de regidora
Fernando Figueroa Montiel /ASICh
Esteban Ruíz Ruíz Contralor Social y Presidente del Barrio San Bartolo, denuncio ante el Congreso del Estado al Presidente Municipal de Rayón Nicacio Camacho Suárez, por amenazas de muerte que hizo a través del esposo de la regidora Ermilda Aguilar Sánchez, en una reunión que sostuvieron en el Casino Municipal, para tratar los asuntos relacionados con el programa COPLADEM, por tal motivo la asamblea de barrio solicito la rehabilitación del sistema de agua potable o construcción de la línea de conducción y o la pavimentación de calles con concreto hidráulico.
Nosotros ya teníamos priorizada nuestra obra en el COPLADEM, que es agua potable, y por instrucciones del presidente y por acuerdo de cabildo lo cambiaron a que sea pavimentación.
En esa misma reunión decidieron cuáles calles se van a pavimentar, pero lo grave de todo esto es que decidieron que fueran las calles donde viven las regidoras Ermilda e Irlanda y su hermano del Presidente, por lo que aseguran los representantes sociales que esto es abuso de poder, porque no era necesario que se demolieran esas calles ya que eran transitables y estaban en perfectas condiciones.
Esto origino que el esposo de Ermilda, de nombre Oscar David Aguilar Méndez lo amenazara de muerte en presencia de los más de 260 habitantes del barrio San Bartolo, del Tesorero Municipal y del Director de Obras Públicas, mismos que han solapado todo este tipo de problemas que ha generado el alcalde.
Indico, Ruiz Ruiz que en la parte alta se necesitan que se pavimenten y se tomen en cuenta varias calles que por años han estado olvidadas y no las toman en cuenta, por eso es que recurrimos al Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política Javin López Vilchis para plantearle está inconformidad, además de que también lo aremos del conocimiento del Gobernador del Estado, del órgano de Fiscalización y de la Presidencia de la Cámara, a fin de que tomen cartas en el asunto.
Caso contrario pararemos la obra, porque estamos siendo afectados más de 260 personas del Barrio San Bartolo, los cuales queremos que se respeten los acuerdos y que nos envíen personal capacitado para darle solución a nuestras demandas, esperando contar con su apoyo.













Respecto a la primera visita a México del Papa Benedicto VXI y su mensaje al pueblo de México
Proteger a la niñez un compromiso por encima de creencias religiosas políticas e ideólogicas



Yudith Gutiérrez, Agencias.-
Proteger, respetar a las niñas y los niños mexicanos de la violencia es una responsabilidad en todos los sectores de la sociedad, políticas e ideológicas. La dignidad del ser humano es un derecho inalienable que se expresa en el goce de la libertad.
En su primer viaje a América del Papa Benedicto XVI el jerarca de la Iglesia católica habló para la niñez del país, invitando a todas y a todos a proteger y cuidar a las y los niños para que nunca se aparte su sonrisa, que puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza.
Al respecto el senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello expresó que la integridad de las niñas y los niños es fundamental para construir hombres y mujeres sanos con valores, sin prejuicios y creencias.
Las nuevas generaciones necesitan ser orientas para que tengan un futuro mejor, para que no pierdan el respeto por su cultura, por sus tradiciones, por su identidad y que sepan defender su propia ideología.
Velasco Coello en este sentido, manifestó su respaldo por el mensaje que el Obispo de Roma emitió para proteger a la niñez mexicana. Señaló "No se puede dejar de lado lo que un líder como Benedicto VXI expresó a favor de la protección de las niñas y los niños. Independientemente de la fe que profesemos, es nuestro compromiso a quienes estamos en puestos públicos velar por la integridad de nuestras niñas y niños.
Velasco Coello remarcó que Benedicto XVI pidió por quienes «sufren resentimientos y formas de violencia, por quienes particularmente soportan el peso del sufrimiento, el abandono, la violencia y el hambre, que en estos meses a causa de la sequía, se han dejado sentir fuertemente en algunas regiones".
Lo anterior dijo el joven político más allá del discurso es una situación que nos debe hacer reflexionar a todas y a todos, para que desde las familias, las escuelas y la sociedad en general se protejan los intereses de la infancia en especial la de la niñez chiapaneca.
Reconoció que en las nuevas generaciones radica el futuro del país, por ello se deben inculcar a los niños valores y su participación activa en la sociedad.
Velasco Coello, al respecto puntualizó que es en la sonrisa de las niñas y los niños, donde se encuentra la motivación para un futuro mejor.











































Más salud e ingresos para el pueblo de Ostuacán

- Inaugura Juan Sabines, Hospital Básico Comunitario y Ensambladora



El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró la segunda ensambladora de Chiapas en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva y el Hospital Básico Comunitario en Ostuacán.
Con estas obras se lleva más salud y opciones de ingreso a los habitantes de la primera Ciudad Rural Sustentable de Chiapas.
En esta ensambladora en la que se fabrican sillas escolares y ropa representa una fuente de ingreso a las familias que perdieron todo en la tragedia de la comunidad hace cuatro años.
Como se encuentra en su etapa inicial la línea de producción puede fabricar hasta 400 sillas escolares diarias, mientras que con la maquinaria que la ensambladora posee tiene la capacidad de fabricar hasta 3 mil piezas diarias, la propuesta es que puedan venderlas a estados vecinos.
Luego de realizar un recorrido por la ensambladora, el gobernador Juan Sabines inauguró también el Hospital Básico Comunitario que cuenta con 12 camas censables.
Con esta unidad hospitalaria se garantiza la atención médica con oportunidad ya que se ofrecen las especialidades básicas, como pediatría, ginecología y además cuenta con la infraestructura necesaria para proporcionar los servicios de Cirugía General y Medicina Interna, así como servicios de imagenología, laboratorio y odontología.



Reanudan labores estudiantes del Centro de Estudios de Física y Matemáticas, Básicas y Aplicadas.







Luego de un diálogo franco y directo con el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, efectuado en las instalaciones del Centro de Estudios de Física y Matemáticas, Básicas y Aplicadas (CEFyMAP) en Tuxtla Gutiérrez, alumnos y docentes de este espacio educativo reanudaron sus labores.
En la reunión con los alumnos, el rector Jaime Valls Esponda reiteró la voluntad de su gestión por escuchar y avanzar conjuntamente en los planes de desarrollo que la Máxima Casa de Estudios lleva a cabo en cada uno de los Campus con que cuenta en el territorio chiapaneco.
Destacó que tal como lo plantea el Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación", la investigación científica vinculada con el desarrollo de la entidad, es una tarea diaria que se promueve al interior de la Universidad, razón con la que están comprometidos la base docente y los alumnos de la institución.
Ante los estudiantes, dijo que para fortalecer la investigación universitaria, la UNACH albergará una de las dos sedes que el Centro Internacional de Física Teórica establecerá en el continente Americano, lo que coadyuvará a la formación integral de los alumnos y promoverá el desarrollo de Chiapas, del país y de las regiones de Centroamérica y el Caribe.
De esta forma, y tras la charla que se prolongó por cuatro horas, donde el rector Jaime Valls Esponda estuvo acompañado por el secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, se firmó una minuta de acuerdo donde la institución da respuesta a las peticiones de la comunidad estudiantil del CEFyMAP.
En medio de aplausos de sus compañeros estudiantes, quienes mostraron su beneplácito por el acuerdo alcanzado y el retorno a clases, la Comisión integrada por los alumnos Luis Rodolfo Pérez Sánchez, Mauricio Borrallas Ocañas, José Antonio Natarén Aquino, Jesús Antonio Muñoz Zepeda, Jeremías Juárez Martínez y Karina Itzelt de León Palacios, procedieron a la firma de la minuta de acuerdo.



Manuel Jofré visita Chiapas "la casa de Jaime Sabines"







Augusto Solórzano López /ASICh
Manuel Jofré, el poeta y académico de alto prestigio de la república de Chile llega a Chiapas, la casa de Jaime Sabines, con motivo a que este mes de marzo nace el poeta mayor el 25 de marzo de 1926 y fallece el 19 de marzo de 1999, confirma el maestro Mario Nandayapa, quien mantiene lazos académicos con el actual Presidente de la Fundación Pablo Neruda y académico de la Universidad de Chile.
El Ciclo literario titulado "Manuel Jofré visita la casa de Jaime Sabines", tiene su razón desde el 2 de noviembre del 2009, cuando Nandayapa vivió en Santiago de Chile y organizó el acto cultural "Jaime Sabines visita la casa de Pablo Neruda", en la Casa Museo "La Chascona" de la Fundación Pablo Neruda.
"En esa actividad le rendimos un homenaje al poeta Sabines, donde se representó un altar de muertos a la usanza de México y una lectura poética de ambos autores –Neruda/Sabines-, que son los pilares de la poesía hispanoamericanas".
Hoy y en una horas más la presencia en Chiapas del destacado académico Manuel Jofré tiene varias connotaciones, una muy subrayada es que, en la presentación de su libro "Bala Perdidas", se revelará que los grabados que ilustran la edición son del desaparecido Ramiro Jiménez Pozo (20 de marzo de 2011).
El Dr., en Letras Latinoamericanas, Mario Nandayapa descorre el Ciclo cultural "Manuel Jofré visita la casa de Jaime Sabines", mismo que tiene el objetivo de fortalecer la relación entre Chiapas y Chile.
Manuel Jofré, dictará dos conferencias "Nicanor Parra al Nóbel", el 28 de marzo a partir de las 7 PM en la sala del consejo universitario de la biblioteca central de la Unach y "el origen de la escritura de José María Arguedas" en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central Universitaria.
La tercera actividad prevista para el 29 de marzo a las 7PM, en la Sala del Consejo Universitario de la Biblioteca Central de la UNACH, consistirá en la presentación del libro de poesía de Manuel Jofré "Balas Perdidas", que estará cargo de Hernán León Velasco y Ricardo Cuellar Valencia.
Con respecto al libro que se presentará, hay un guiño de cariño a Ramiro Jiménez Pozo, de manera que el colofón del mismo, dice: "La presente edición de Balas perdidas, de Manuel Jofré (Santiago de Chile, 9 de diciembre de 1947), en homenaje a los 65 años de vida del autor.
Las ilustraciones que asisten en este plaquette son grabados del Chiapaneco Ramiro Jiménez Pozo y la edición estuvo al cuidado de Mario Nandayapa y el título de este poemario inaugura la Colección de Obra Inédita de Autores Internacionales "Ámbar".
Se imprimieron 500 ejemplares más sobrantes para reposición. Chiapa de Corzo, Chiapas; México. 20 de marzo de 2012 a un año de la ausencia de mi intransferible amigo Ramiro Jiménez Pozo". Remata, Nadayapa.








Aplican Prueba Enlace a 47 mil alumnos de prepas y bachillerato




Cosme Vázquez /ASICh
A partir de este lunes 47 mil alumnos de preparatorias y bachilleratos son evaluados con la Prueba Enlace, y el reto es superar niveles de deficiencia que se han registrado en este tipo de examen, sostuvo la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyos a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga.
En tanto, de manera extraoficial trascendió que el acto oficial se llevará a cabo este martes en las instalaciones del CBTIS 144 de Tuxtla, la funcionaria federal anotó que están siendo evaluados durante esta semana los jóvenes que cursan el tercer grado de preparatoria y el sexto semestres de bachilleratos.
Se trata de ver que mejoremos con relación al año pasado. Aun que aspiramos alcanzar promedios suficientes en esta Prueba Enlace, la apuesta es mejorar en el insuficiente, en lo cual se ha tenido severo puntaje abajo.
Reconoció que aunque se lograse superar más de 400 puntajes se seguiría estando en niveles de insuficiente, pero con la diferencia de mejor con relación a la evaluación realizada en el ciclo lectivo 2010-2011.
López Ruiz de Laddaga reveló que la Prueba Enlace para este tuvo un costo de tres millones de pesos, y el reto es mejorar contando con toda la serie de capacitación que se dio a los maestros para el mejor desempeño en el tema de educación por competencias.
Nuestra aspiración es llegar a niveles de suficientes, para luego aspirar a niveles Bueno y Excelente, en donde se tienen también resultados, pero los menos.
Precisó que ahora los muchachos harán la prueba en el marco de un proceso de enseñanza aprendizaje que incluye la reforma curricular en el nivel medio superior, pero se han identificado los temas en donde se habrá que trabajar en el reactivo de la prueba.
La Prueba Enlace en nivel medio superior es aplicada por personal externo a las escuelas, por lo que no se podría juzgar que los maestros ayudan a sus alumnos a resolver el examen.
Enlace se aplica ahora en los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicio. Inclusive los de modalidad de educación a distancia.



Alta afluencia de visitantes se espera para la venidera temporada vacacional
Cosme Vázquez/ASICh
Una alta afluencia de visitantes se espera para la venidera temporada vacacional semana santa, dada la reservación que se registra por las agencias de viajes.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Estado de Chiapas, Zurizaday Rodríguez de los Santos reveló que ya se tiene reservación para un 80 por ciento de la capacidad hotelera.
En tanto, reveló que han venido trabajando con buen fin turístico, haciendo promociones y descuentos, a efecto que el turista que llegue a Tuxtla conozca los lugares como El Cañón del Sumidero, Los Miradores, Chiapa de Corzo, El Zoológico Miguel Alvarez del Toro, museos y recorridos hacia comunidades indígenas.
Son paquetes accesibles, inclusive para que tanto los visitantes como los chiapanecos tengan la oportunidad de ir a estos lugares; se trata de responder al posicionamiento que ha alcanzado Chiapas en cuanto a turismo.
Anotó que como Asociación, filial de la AMAV cuentan ahora con 15 agencias asociadas, en tanto próximamente llevarán a cabo una campaña de promoción para afiliarse, lo cual finalmente impactaría en poder atraer mayor número de visitantes cada vez más.
Por otro lado, enfática dijo que las tarifas del transporte aéreo en Chiapas lo determinan las empresas que tienen ruta hacia este estado, acorde a su prestigio y calidad, por lo que a diferencia de años anteriores ahora son más altas, pero tampoco sale más caro que viajar de México a Nueva York.
Rodríguez de los Santos dijo que se registra mayor interés del turistas de Sudamérica por visitar Chiapas, y pese a los comentarios negativos que se han hecho en Estados Unidos sobre México, se sigue recibiendo visitantes norteamericanos, en tanto los europeos prefieren como destino de visita Chiapas.
Asimismo, reconoció que ahora en Chiapas se cuenta con vuelos a varias partes del país, lo que facilita el transporte de visitantes, pero falta lograr todavía una buena ruta hacia Tijuana, lo cual permitiría mayor número de visitantes norteamericanos y europeos.













AL CUMPLIR DOS ÓRDENES DE CATEO, ASEGURA MPF A TRES PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES Y DIVERSAS CANTIDADES DE NARCÓTICOS



Durante la ejecución de dos órdenes de cateo obsequiadas por igual número de jueces especializados en este tipo de mandamientos, la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, a través de Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), con sede en Tapachula, detuvo a tres personas, dos de ellas mujeres, y aseguró diversas cantidades de narcóticos.
En una primera acción, al ejecutar la orden de cateo 85/2012, obsequiada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, policías federales ministeriales, bajo la supervisión del MPF, acudieron al domicilio ubicado en calle primera norte, sin número, en la población de Puerto Chiapas, municipio de Tapachula,
Ahí detuvieron a dos mujeres en posesión de cinco envoltorios con 43 gramos 4 miligramos de marihuana, y otros siete con un gramo 5 miligramos de cocaína.
En otro suceso, también en Tapachula, el Fiscal Federal dio cumplimiento, con el apoyo de agentes federales magisteriales, a la orden de cateo número 83/2012, obsequiada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Fiscal de la Federación.
Este mandamiento judicial se concretó en la calle de Pípila, numero 57, de la colonia Emiliano Zapata, y durante su cumplimiento de logró detener a un individuo, y se aseguraron 12 envoltorios, con 69 gramos 24 miligramos de marihuana; otro con 8 gramos 8 miligramos de semillas de de la misma yerba; y, diez más pequeños con 39 miligramos de cocaína.
Derivado de esas acciones, el Ministerio Público de la Federación inició las indagatorias AP/PGR/CHIS/TAP-UMNA/24/2012 y AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/26/2012 por delitos contra la salud, contra las tres personas.
Los detenidos y la droga fueron trasladados a las oficinas de las Subdelegación de Procedimientos Penales "B", ubicada en el municipio de Tapachula, en donde quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de las averiguaciones previas correspondientes.
La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Chiapas, exhorta a la ciudadanía a denunciar la comisión de delitos federales al teléfono 01 961 61 7 9619, o al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; y, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.











El Chichón en posibilidad de otra erupción de grandes magnitudes y el reto es evacuar a tiempo: Científico







Cosme Vázquez /ASICh
No estamos ante el nacimiento de un nuevo volcán por los sismos que se han sentido en los últimos días en el estado de Guerrero, ese proceso está relacionado a la actividad tectónica y no asociado a actividad volcánica, sostuvo el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Servando de la Cruz Reyna.
Consultado en Tuxtla Gutiérrez, en donde habló de la teoría de una posible nueva erupción fuerte del Volcán El Chichón, en el marco del Seminario Internacional "Las necesidades de Homologar la Gestión del reisgo", organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a través del Centro de Investigación, la Gestión de Riesgo y Cambio Climático, el científico precisó, si llegara a nacer otro volcán en México sería en otra zona no en Guerrero.
Dijo que efectivamente en nuestro país hemos tenido el nacimiento de tres últimos volcanes El Paricutín, el Jorullo y el Xitle, pero ahora no hay ninguna evidencia que en Guerrero estemos en un evento de esa naturaleza.
En tanto, anotó que de acuerdo a los parámetros se tiene registrado que durante cada siglo se presentan de seis a siete erupciones de volcanes, y de igual manera el volcán que está activo alguna vez vuelve a tener erupciones fuertes, como es el caso de El Chichón, localizado en la zona Norte de Chiapas.
Reveló que los estudios científicos arrojan El Chichón tuvo su primera erupción en 1930 y la otra el 28 de marzo de 1982 cerca de la media noche, y ha sido la erupción de más grandes dimensiones y que causó mayor desastre.
Sin embargo, ahora no solo en México sino en España, Argentina, Costa Rica y otros países ya se investiga sobre los parámetros de erupción, es decir cada cuánto tiempo ocurren éstos en cada volcán, por lo que de ocurrir otra eventualidad en Chiapas se tendría menores desastres aunque fuese una erupción de grandes magnitudes.
Reconoció que a diferencia de hace 30 años ahora se cuenta con todo un sistema de protección civil y se ha ido avanzando en la cultura de la prevención.
No obstante, el gran reto es poder tener mayor precisión en la predicción de erupciones volcánicas, para poder alertar y evacuar con más tiempo a las poblaciones en zona de riesgo.
Hasta ahora, aunque este ejercicio de predicción se hace en Puebla y Colima, todavía no se puede evacuar a la población con mucha anticipación y no permitir su regreso hasta estar completamente seguros. Pero ese es el reto de la ciencia actual, subrayó.



COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

MÁS PENA QUE GLORIA



La llegada, permanencia y despedida del Papa Benedicto XVI a tierras cristeras del Bajíotranscurrió y terminó sin pena ni gloria, más bien, con más pena que gloria pues no fue ni la sombra de las visitas que realizara el extinto pontífice Juan Pablo II.
Pero dejemos a un lado el carisma de ambos personajes, la realidad es que dejó muchos temas pendientes que los mexicanos esperaban escuchar del AlemánJoseph Alisios Ratzinger, quien se ciñó a un protocolo, seguramente, convenenciero para el papado que pretende, que desde un principio se dijo que era pasajero por la propia edad del máximo sacerdote de la jerarquía católica.
La verdad es que ni siquiera a los organizadores de la visita papal los dejó plenamente satisfechos, puesto que no obstante que hubo abuso de transmisiones a través de la televisión, no tuvo el impacto que deseaban para efectos electoreros.
Doña Josefina Vázquez Mota, hizo gala de un protagonismo inusual en una persona que ya es candidata a la Presidencia de la Republica por el Partido Acción Nacional, ya que en tiempo de veda, se exhibió en balcones y en la cercanía de un sacerdote, que no del papa quienni siquiera la recibió, para admitir pública bendición y luego también recibir la comunión.
Antes dicho abuso se salió por peteneras, al declarar que todo el mundo sabe que es católica, pero también todo el mundo sabe que México es un país laico y una persona que pretende llegar a la Presidencia de la Republica cuando menos debería de respetar la norma constitucional de laicidad.
En ese mismo abuso cayó el presidente Felipe Calderón Hinojosa quien se convirtió en el primer Jefe del Ejecutivo Mexicano en recibir la ostia en forma pública, no obstante que al tomar posesión en aquel conflictivo 1 de diciembre de 2006 protestó guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.
El discurso de Ratzingerfue verdaderamente anodino por no abordar a fondo los verdaderos problemas que afronta el país y no ser ni siquiera explicito en los dogmas que sostiene la fe católica.
Benedicto XVI dijo que "encomendó a la virgen de Guadalupe, a todas aquellas familias que padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia domestica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad".
Así en términos genéricos fue su exposición, jamás abordóel fondo y la razón de esas problemática que angustia a todos los mexicanos.
Evito hablar de la guerra emprendida por el actual jefe de Estado contra el crimen organizado que ha dejado más de 60 mil víctimas mortales y 16 desapariciones forzadas, jamás se refirió al tema doloroso que aflige al país sobre la pederastia cometida por sacerdotes católicos, en forma muy relevante por el tristemente celebre padre Maciel de los Legionarios de Cristo, fue hasta prudente en no meterse en líos con la legalidad de los abortos y los matrimonios entre individuos del mismo sexo que prevalece en la Ciudad de México.
Por eso mismo, ni a su propia grey convenció, no sirvió para los fines electoreros que se pretendían, pero también fue un desencanto para los que esperaban una condena para los que tiene sometido al país en el dolor y en la angustia,jamás antes vivida. La visita de Ratzinger tuvo mas pena que gloria.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

San Cristóbal la ciudad más trascendente de Chiapas



La ciudad más significativa de Chiapas tanto en el país como en el extranjero lo es sin duda alguna la Bella Ciudad de San Cristóbal de las Casas, ahí se conjugan historia, cultura, leyenda, religión, tradición, magia y encanto; entre otros factores que la hacen una ciudad única en Chiapas y en México.
En esa ciudad el gobernador Juan Sabines en días pasados puso en marcha diversas aulas de nivel básico y superior que vienen a fortalecer la infraestructura educativa en ese histórico municipio, orgullo de todos los chiapanecos.
En ese tenor hay que decir que el impulso a la educación en lo que va de este sexenio supera todas al expectativas ya que se sabe que del 2001 al 2006 se construyeron en esa ciudad 47 aulas, y en lo que va de la presente administración se han construido 93; es decir, el doble de lo realizado en seis años.
El gobernador Juan Sabines Guerrero sea convertido en un impulsor de las buenas obras en esa histórica ciudad donde la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez le apunta a tener una ciudad digna tanto para sus habitantes como para el mismo turismo que tanto la visita.
En su gira el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero inauguró el mercado del norte "Chiapas Solidario" en San Cristóbal de las Casas.
Así también el gobernador de todos los Chiapanecos y al alcaldesa Coleta entregaron obras de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, equipos del programa motor, recursos económicos a las 51 asambleas de barrios; "Eso habla del buen resultado del programa «Chiapas Solidario», por que se otorga directamente a las Asambleas de Barrios, quienes deciden qué obras requieren», aseguró la Alcaldesa coleta Flores Pérez; que agradeció los apoyos que el gobernador Sabines a dado a ese municipio orgullo de Chiapas.
Así también se puso en marcha la Terminal de Corto Recorrido, misma que era un clamor popular, ahí la presienta municipal aseveró que el Gobernador ha puesto su empeño, mirada, voluntad y trabajo en el municipio, «ya que a pocos meses de concluir su mandato, continúa refrendando su compromiso, constatándose que en San Cristóbal de Las Casas los diversos sectores lo reciben con aprecio y de eso no hay duda, así las cosas.
Obra solidaria clamor del pueblo hecho realidad.
El gobernador Juan Sabines Guerrero junto al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez Hernández y su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera, atestiguó las obras solidarias en las colonias Albania Alta, Linda Vista Shanká, Nueva Reforma, Kilómetro 4, Capulines 3, Las Granjas, Granjas Limones, Jardines del Norte, Democrática, Santa Cruz, Elmar Zelhtzer, Adonahi, Loma Real, Tuxtla Nuevo, Miravalle, Albania Baja, Bonampak, La Reliquia, Módulo 1, Romeo Rincón, San Francisco Las Terrazas, Popular, La Ideal, Aguacate 1ª y 2ª sección, El Roble, Lomas del Venado y Albania Baja.
Mismas que fueron beneficiadas con las obras del 2011 que realizó el pueblo, gracias a los recursos entregados a las 130 Asambleas de Barrio con las que convivió el pasado domingo.
el gobernador Juan Sabines indicó " me gusta ver las obras del pueblo, esta no es una obra del gobierno, en ese sentido, el mandatario chiapaneco expresó que este programa no es una moda sexenal, "este programa está en la Constitución se llama democracia participativa, empoderando al pueblo para que la gente sepa que tiene este recurso establecido y cada año las Asambleas de Barrio que hay en el Estado reciban su presupuesto anualmente, hay que unirse se trata de trabajar en equipo y los que no creían en este programa que vean los hechos".
En cada colonia los integrantes de la mesa directiva de las Asambleas de Barrio explicaron al gobernador Juan Sabines la manera de trabajar para hacer rendir el recurso de 200 mil pesos y hacer las obras que la mayoría eligió.
Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez encabezó la entrega del programa Motor para la Economía Familiar en los ejidos Emiliano Zapata y Copoya de la capital chiapaneca, así también la entrega de los recursos para Obra Solidaria 2012 a las Asambleas de Barrio de estos ejidos.
En este encuentro con los colonos, el mandatario chiapaneco, entregó casi 6 millones de pesos para las obras solidarias 2012, así también, 299 proyectos del programa Motor para la Economía, bien por ello así las cosas.
De mi archivo.
El diputado Carlos Valdez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado así como principal impulsor del Fondo Solidario Para la Educación y la Cultura, dio a conocer que debido a diversas gestiones llevadas a cabo ante diferentes instancias para fortalecer los diversos programas del FSEyC, fue autorizado la donación de 50 mil libros por parte de "Editorial Trillas" como una contribución para fortalecer las acciones de fomento cultural a favor de los Chiapanecos. «Estuvimos en comunicación constante con los altos directivos de esta gran empresa editorial. Les presentamos los diversos programas del FSEyC entre ellos los de Biblioteca Solidaria, Conejo Lee, Leo Luego Existo, Círculos de Lectura, etc. logrando gracias a la generosidad del Lic. Fernando Trillas Salazar, director general de la empresa, la autorización de esta donación inicial de libros» detalló Carlos Valdez… Al rendir su primer informe legislativo y de gestión social el diputado panista Luis Bernardo Thomas Gutú expresó que a un año de haber sido electo y tener la extraordinaria oportunidad de representar a los Tapachultecos, cumple sus compromisos hechos en campaña y da cuenta de su desempeño a cada uno de sus representados. Teniendo como recinto el salón la casa club del Campestre, el legislador estuvo acompañado de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner representante del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero; el Coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado Juan Aquino Calvo, así también los legisladores de Acción Nacional, Carlos Avendaño Nagaya, Elsa López y Edy Morales Castellanos… La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) coadyuva a la reducción de riesgos y vulnerabilidad, en beneficio de la población chiapaneca, mediante su participación en el monitoreo volcánico, la investigación realizada en el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático y la formación de licenciados en Ciencias de la Tierra. Al asistir al inicio del Simposium Internacional "El Chichón, 30 años después", el rector Roberto Domínguez Castellanos, dijo que en aquel entonces la erupción de este volcán originó la evacuación de unas 20 mil personas, pérdidas económicas cuantiosas, cambios ambientales y el deceso de cientos de chiapanecos… Con la participación de 370 estudiantes de las escuelas, facultades y centros de estudio del Campus IV, Tapachula, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, Campus IV, realiza el Curso de Inducción a Prestadores de Servicio Social, los días 26 y 27 de marzo, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE)… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

PUNTO Y COMA

Por «Roger Laid»

LE VA DE LA PATEADA



El estigma de chivo en cristalería y de oportunista, se le nota a kilómetros de distancia, se hace llamar exsenador su nombre: Rutilio Escandon Cadenas y, ante esta «cualidad» el político encontró coyotes de la misma loma....y ya lo enfriaron.
Las negociaciones del dueño del PRD Andrés Manuel Lopez Obrador con diferentes grupos de Cuahutemoc Cardenas ha desembocado una serie de inconformidades que solo promueven las divisiones al interior del partido del sol azteca, quien en el 2006 fue un factor de unidad, es es todo lo contrario.
Y es que acomodados muchos en posiciones envidiables - autoasignadas porque se consideraban parte del proyecto- les dijeron: Con la pena, pero aquí sobras y...sobres.A la par, eso también fue lo que provoco Rutilio
Escandon Cadenas, pateando el pesebre y mordiendo la mano que le dio de comer, y es que el «exsenador» molesto por la imposición de Maria Elena Orantes toco heridas que tuvieron efectos en su contra. Pero se mantenía conocido como un político sin pena ni vergüenza se reacomodo de tapete ante AMLO y este hacia como que lo escuchaba mientras se acomodaban sus piezas. Hoy, las piezas que había logrado acomodar el «exsenador» - venido a menos- fueron movidas a espacios «muy lejos» es decir, al predio al que piensa ir a descansar el mismo Andrés Manuel Lopez Obrador, y decimos piensa, porque eso dijo, y el destino le propondrá lo mismo. Es allí donde tienen cabida la parvada de pejistas.Con estos movimientos, Rutilio Escandon Cadenas le demuestran como a muchos que sienten son la base del PRD se irán descontando al paso del tiempo.Lo amoroso que dice ser AMLO se los esta demostrando, su presencia en San Cristobal de las Casas tiene una visión bastante obvia cuando se sabe de antemano que no viene a un pic nic, pues hay corrientes muy inconformes por su actuar y desde luego no se duda que la mano del exsenador puede influir para que se marque oportunamente las derrotas de varios «cándidos» confundidos como candidatos cuando la inconformidad ha ido creciendo rápidamente y estaños seguros que están por salir las voces de varios grupos.Poco es el favor que le hacen al PRD al incluir y dar jugada a políticos que se encuentran a la espera de espacios de representación popular pero lo quieren por la vía plurinominal, ante ello y el dueño del mismo partido Andrés Manuel Lopez Obrador quien impone a sus «recomendados» y los espacios que seguramente pidió el líder «moral» Cuahutemoc Cardenas, allí les va de la patada....y lo que les falta. (patadas).PARA VARIAR...O CONFIRMAR
Tan desesperados están en el PRD que el candidato por el distrito XII de Tapachula es Mauricio Gándara Gallardo, un panista de oportunidad, neoperredista también de oportunidad, quien sin la aceptación del grueso de la sociedad hoy esta mas puesto que un calcetín, sin embargo ese trato aseguran muchos le darán...el de un calcetín.
Mauricio Gándara Gallardo, tiene muchos «granitos» que serán ventilados, el simple hecho de haber buscado campanear al preciso del Amate con la intención de buscar reflectores y venderse como vedette, le esperan sorpresas que se cobrara el electorado.
APENAS SE FUE EL PAPA Y...
Muchas posibilidades existen que Benedicto XVI se entreviste con Fidel Castro quien, sigue mandando en Cuba. Se sospecha que se entrevistó en privado con Carlos Salinas, quien dicen podría volver a mandar en México, también.Es muy pronto para tratar de de hacer un balance y saber si la visita de Benedicto resultó benéfica para México, aunque en Chiapas han entrado llamadas telefónicas preguntando si beneficio o no. La respuesta de muchos es no.
Habrá que esperar a ver si el Congreso aprueba la reforma religiosa, dicen en el Episcopado.Habrá que esperar, cuando menos, hasta después de las elecciones del primero de julio, dicen en el PAN.Habrá que esperar a ver si la paloma celestial es parienta, aunque sea lejana, de La Gaviota, dicen en el PRI.
¿Para qué esperar? Si Cristo es amor, El Peje es amoroso, dicen en la izquierda.
Y en el Panal todavía la ven de Quadri...tos.Sin embargo, hay un pequeño detalle que salta a primera vista.Juan Pablo II tenía más carisma. Carísima resultó la visita de Benedicto XVI.
Puntos Suspensivos...Pronto, muy pronto apareció el peine cuando Martin Ruiz Rosales en Mapastepec dio baje a militancia panista, se hablo de mas de 500 peludos fuera de la gracia del manto azul, esto para que el líder Palomeque Archila señale que: (Martin)»...no estuvo de acuerdo con el método de selección de candidato determinado para ese municipio, que consiste en una votación democrática interna...» Y era militante adherente desde el 2010, o sea que era un adherente que le quitaron el chupón y que les quiso hacer un pichi...De los panistas, hay un par que son factor de unidad y trabajo, me refiero por el momento a Ovidio Cortazar Ramos candidato a Senador quien esta trabajando fuerte, esperamos a ver que sucede.
Opiniones, quejas, gritos, amenazas, mentadas, puteadas, arrechuras al correo del columnista de lo inexplicable
rogerlaid@gmail.com
Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
http:/
rogerlaid.wordpress.com
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

Inaugura Calderón Tianguis Turístico itinerante

Anuncia Calderón que durante los tres próximos meses de veda electoral, se dedicará a promover el turismo en México; inaugura Tianguis Turístico en Jalisco y Nayarit



La promoción del turismo en México será una de las actividades que realizará el presidente Felipe Calderón en los próximos tres meses de veda electoral.
»Voy a estar trabajando intensamente para ello, es más, estoy checando muy bien como a partir de que inicien las campañas electorales, el día 30 si no me equivoco, ya no puedo yo difundir logros de gobierno, que son muchos, pero bueno, ya no puedo difundir; pregunté muy bien ahí a Consultoría Jurídica del Gobierno Federal y me han asegurado que eso no impide que yo siga promoviendo el turismo, así que voy a promover el turismo a todo lo que da, así sea lo único o de las pocas cosas que pueda hacer en los próximos meses», afirmó el mandatario.
Habló al inaugurar en Puerto Vallarta, Jalisco, la edición 37 del Tianguis Turístico, que por primera vez en su historia es itinerante.
»Para mi gobierno, el Turismo es un sector estratégico porque significa crecimiento económico, significa empleo, significa oportunidades de progreso para millones de familias de mexicanos, por eso lo hemos impulsado con toda nuestra fuerza y lo hemos convertido en una verdadera prioridad nacional», apuntó.
Aseguró que en México crece el turismo a pesar del complejo entorno de la economía mundial y de las difíciles y muchas veces injustas percepciones sobre México. Informó que el año pasado visitaron México 23 millones de turistas extranjeros.Confió en que ésta década México estará entre los cinco países mas visitados del mundo.El presidente inició su mensaje ofreciendo una disculpa por el retraso con que inició la inauguración del Tianguis Turístico.
»Primero les ofrezco una disculpa por el retraso que tuvimos, tuvimos una muy emotiva despedida de un visitante de lujo a México como es Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, y nos retrasamos un poco allá en el aeropuerto de León».
El tianguis turístico lo organizan por primera vez dos estados, Jalisco y Nayarit.
Participan más de 30 países y 7 mil invitados. Se espera que deje en Jalisco y Nayarit una derrama económica de 140 millones de pesos.