miércoles, 17 de octubre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
Obligatoriedad legislativa con la Frontera Sur

¡Ahora si! sacan del INM a Gómez Mont
El reciente encuentro de alcaldes municipales de las regiones Istmo, Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas con los diputados Federales Francisco Grajales, Mauricio Pérez Anzueto y Antonio Díaz Athié, no solamente representó un encuentro escueto y melódico, también resultó una obligatoriedad laboral y política para devengar los jornales legislativos, a fin de garantizar que hay disposición de servir, considerando la presencia en sus distritos. ¡Para que luego no les anden cuestionando que no trabajan!


En esta ocasión arribaron a Tapachula, para establecer una escenografía dedicada a la exposición o ponencia de un catalogo de programas federales que en breve el Gobierno Federal también ofrecerá a miles de Ayuntamientos Municipales de todo el país.

La retroalimentación de dichos Programas nacionales, a través de las voces de los legisladores, fue vista con buenos ojos- por los alcaldes, quienes afirman que les darán cobertura a las peticiones más sentidas en la Costa y Frontera Sur de Chiapas, luego de prevalecer en el abandono de la Federación Panista- que termina con negligencia- y decadencia en sus instituciones.

Además, los ediles- abundan que resulta una oportunidad para que los Legisladores Paco Grajales, Mauricio Pérez y Antonio Díaz Athié- recopilen las demandas más sentidas y hagan presión en la máxima tribuna para contribuir con los presupuestos, ¡porque de lengua, ya sabemos que todos nos comemos muchos tacos!

Con esfuerzo requerido, hay recompensa

Actualmente las regiones Costa, Soconusco, Istmo, Sierra y Frontera Sur, tienen varios pendientes en materia carretera, arqueológica, social, agropecuaria, industrial, empresarial, medio ambiente, rural, migración y seguridad binacional - dentro del panorama geográfico de México y Guatemala.

Los anteriores temas, también deberían ser retomados por los legisladores federales, en caso de sentirse comprometidos con el desarrollo de sus distritos y regiones.

¡Eso si! sería un verdadero esfuerzo compartido con los sectores productivos y la sociedad, muy aparte al catalogo de programas- que las próximas dependencias federales- se encargarán de exponer, explicar, capacitar y ofrecer- a través de un gobierno incluyente que ganó las elecciones bajo una coalición del PRI-PVEM, regresando al poder luego de 12 años de ausencia.

Urge iniciar compromisos con la sociedad

Actualmente Chiapas, tiene 122 alcaldes municipales – con la encomienda de promover planes de desarrollo eficaces; sin caer en justificaciones luego de procesos de entrega- recepción. Con ese firme compromiso se deberán sumar a los planes de trabajo de la federación y del Estado, pero además, promover agendas legislativas para bajar recursos, dedicados a la obra social y pública. ¡Hay que reconocer que algunos tienen las pilas puestas y han demostrado capacidad en los primeros 15 días de su gobierno!

Si ya ganaron y quedaron selectos- ante la legitimación de los pueblos, ahora deben dar seguimiento puntual y responsable de sus labores como funcionarios, con un poco de voluntad e iniciativa de trabajo.

Por esa razón, los funcionarios actuales, están más empeñados en sanear, atender y proponer iniciativas de beneficio colectivo- para cubrir problemáticas regionales y municipales; tales casos; los graves baches, adeudos ante la -CFE-, seguridad social y seguimiento de obras, programas y proyectos pendientes.

En lo anterior, también podrían coadyuvar muy bien los actuales legisladores federales, siempre y cuando estén empeñados en caminar y trabajar por los municipios que representan.

Hoy más que nunca deben tener el compromiso de responsabilidad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas a sus habitantes, como lo prometieron cuando -anduvieron dando la cara y buscando el voto en eventos masivos y recorridos en comunidades. ¡Porque si solamente toman la avión para venir a leer programas y justificar la agenda legislativa en la Frontera Sur, estarían incurriendo en lo que siempre ha tachado y repudiado el pueblo; es decir, la ineptitud!

Las promesas legislativas

El encuentro efectuado, el pasado domingo en el Centro de Convenciones de Tapachula, no es casualidad. Los Legisladores Federales cubren una encomienda de su Grupo Parlamentario del PRI a nivel nacional, similar a otros diputados, que fueron enviados a otras sedes nacionales.

En el particular caso de los Diputados Chiapanecos, deberían empeñarse y esforzarse en gestionar recursos extraordinarios y no solamente venir a dar explicaciones jícaras o leer formatos que en breve el propio Gobierno brindará con una gama de programas.

Hoy más que nunca deben estar más preocupados en garantizar partidas extraordinarias para apoyar y aportar su granito de arena, porque en el caso del Grupo Parlamentario del -PRI-, dejaron de ser oposición y se convierten en aliados del Gobierno federal, que apoyarán – sin duda- para garantizar absolutamente todos los beneficios, desde el Senado y la Cámara de Diputados Federales.

El próximo sexenio Federal, se ve más comprometido, para ganar terreno y cubrir la deplorable situación que atraviesa el país, a consecuencia del abandono y la crisis dañina promovida por funcionarios pésimos y confiados que se olvidaron del compromiso social, al cambiarla por la politización de programas gubernamentales con el eslogan “Vivir Mejor”, durante un sexenio albiazul muy pésimo-

EPN impulsará renovación social

Con los alcances políticos y el tremendo apoyo impulsado por el Presidente de la República -Enrique Peña Nieto, es muy claro que las entidades federativas donde hayan triunfado las alianzas PRI-PVEM, PANAL, como Chiapas con Manuel Velasco Coello- gozarán de las remesas presupuestarias para atender toda la crisis generada al cierre administrativo de Acción Nacional.

Desde la cúpula nacional, los poderes del Estado, buscan eficientar sus labores, a fin de recopilar las necesidades más sentidas y carencias prioritarias, para la gestión oportuna de recursos- previa al arranque de la nueva faceta sexenal 2012- 2018.

Por esa razón, los discursos de cada legislador federal que arriben a la Perla del Soconusco, es facsímil de años anteriores. Más que nunca, se deben sentir más comprometidos con labores que valgan la pena y realmente deduzcan un trabajo profesional; aquel que realmente deje un legado y un buen ejercicio virtuoso a favor de sus distritos.

ASTILES

Corren a Gómez Mont del INM

Un acontecimiento que ya era exigido por todos los sectores de la sociedad en la Costa de Chiapas, finalmente se consumó esta semana, con la urgente renuncia y despedida de la peor delegada que ha tenido el Instituto Nacional de Migración -INM- en toda su historia.

Se trata de María de las Mercedes Gómez Mont, hermana del ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien hizo efectiva su renuncia al Partido Acción Nacional, el pasado 2011, ante diferencias políticos con el aún Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

María de las Mercedes, recordada como la maquina de hielo o la mujer de hierro, se ganó el rechazo de los sectores empresariales, agroindustriales y turísticos, desde que convirtió los pasos aduanales de Talismán y Suchiate, en fortalezas para controlar el trasiego de mercancías.

Hay denuncias directas que exigen a la Función Pública Federal y la próxima Comisión Nacional Anticorrupción, una investigación minuciosa por las presuntas artimañas, explotación, acoso y hostigamiento laboral, además de probables nexos de elementos del INM - con organizaciones internacionales dedicadas a la trata de personas y el tráfico de personas.

A Gómez Mont, le achacan, agresiones y severas violaciones a los derechos humanos contra migrantes de Centroamérica y Sudamérica, quienes también fueron extorsionados por elementos migratorios a cambio de su libertad o por ofrecimientos de trasladarlos a otros estados para lograr el sueño americano.

En torno a esta situación, Organizaciones No gubernamentales, son quienes nuevamente hicieron un exhorto internacional, para promover una profunda investigación contra daños y agresiones, ocasionadas por María de las Mercedes Gómez Mont en Chiapas; incluso hostigamiento, abuso de autoridad, agresiones verbales y avasallamiento en contra de Periodistas y comunicadores de la Frontera Sur a través de operativos denigrantes.

El Paso de María de las Mercedes Gómez Mont por el INM, obliga al próximo Gobierno Federal, evitar la imposición de pránganas; y por el contrario investigar el grave daño que ocasionaron desde una trinchera federal para lucrar con el flujo migratorio, y sobre todo, afectar gravemente la economía de México y Guatemala que deberá ser retomada bajo planteamientos; especificados en los Tratados de Libre Comercio.

Fraudes en Chiapas Solidario

Denuncias procedentes de varias comunidades como Puerto Madero, sindicaron a la Sub delegada regional del Chisol Isabel Armas, a quien señalan de fraguar un acaparamiento de obras públicas por más de 200 mil pesos en contubernio con algunas constructoras locales y regionales.

Esta funcionaria sacó las uñas antes de tiempo; cuando ni siquiera se ha logrado acomodar en su nuevo trabajo. Y es que flotan las presunciones de fraudes y sospechas de enriquecimiento ilícito; pellizcando los recursos destinados y autorizados para Cinco Asambleas de Barrios en la región Soconusco.

Trascendió que detrás de esté desmán, mueve los hilos Alfredo Cruz Ovando, flamante candidato perdedor en las pasadas elecciones y recién denunciado pulpo del transporte, que lejos de favorecer al Partido Verde Ecologista; está resultando una grave molestia y una vergüenza, al intentar ser un presunto intermediario de Isabel Armas para lograr los dividendos de las obras asignadas dentro del Chiapas Solidario.

Los afectados y molestos, denunciaron esta grave asociación de lucros, que podría afectar la asignación de obras a las diversas Asambleas de Barrios beneficiadas en la región, por culpa de un par de sinvergüenzas que tratan de trastocar los apoyos a beneficio de cientos de familias.

Cacahoatán propone protección al adulto mayor

Como parte de su plan de desarrollo municipal, el Ayuntamiento de Cacahoatán, decidió impulsar programas sociales por medio del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia -DIF- en busca de favorecer grupos vulnerables que requieren ayuda de las autoridades y que este año, fueron tomados en cuenta por el Ayuntamiento que preside Uriel Pérez Mérida.

Keyla Camacho, esposa del alcalde municipal, inició con su plan de acción, donde tiene como prioridad atender a las personas de la tercera edad -de cada comunidad de esta importante localidad.

El propósito es integrar un padrón oficial, para canalizar los apoyos de programas municipales, y aquellos procedentes del Gobierno Federal y del Estado, cuando inicien con sus gestiones en Chiapas.

El reciente encuentro busca sensibilizar a la sociedad y también destacar a Cacahoatán por el amplio trabajo a favor de los que menos tienen.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

HOSPITALES PÚBLICOS DE CHIAPAS CONTARÁN CON CLÍNICA DE HERIDAS


*Se trata de los hospitales generales de SCLC, TGZ, Comitán, Villaflores, Tapachula y Palenque

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 OCT.-Chiapas se ha distinguido a nivel nacional por las medidas de seguridad e higiene que se utilizan para evitar infecciones en los pacientes, en ese marco se pusieron en marcha seis Clínicas de Heridas en diferentes hospitales públicos de la entidad, para mejorar la atención a quienes presentan lesiones agudas o crónicas.

Chiapas es el primer estado del país que pone en función esta clínica de heridas, y en breve los hospitales de las entidades de Tampico, Nuevo León, Guanajuato, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Veracruz y Tabasco, se sumaran a este proyecto de salud.

En representación del secretario de Salud de Chiapas, James Gómez Montes, el director de Atención Médica, Ricardo López Vázquez, inauguró la Clínica de Heridas del Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, mientras de forma simultánea se hacía lo propio con las otras cinco ubicadas en los hospitales generales de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Tapachula y Palenque.

En estas Clínicas de Heridas se atenderá a pacientes que padecen lesiones agudas o crónicas causadas por úlceras venosas, por presión o pie diabético, empleándose técnica que permiten una mejor cicatrización.

López Vázquez destacó que este proyecto viene a fortalecer y consolidar la atención médica que se otorga en las unidades de salud, habilitando nuevos servicios a favor de la población, con la implementación de nuevas técnicas, personal altamente capacitado y equipo de alta tecnología, lo que ayudará en la rápida recuperación del paciente y representa también un ahorro en los gastos hospitalarios.

El funcionario estatal explicó que los seis hospitales generales donde se ubicarán estas clínicas fueron elegidos por la concentración de pacientes, pero que en lo sucesivo se pondrán en marcha otras cínicas de heridas en la red hospitalaria.

En la ceremonia de inauguración, el director estatal de Atención Médica hizo entrega de equipo médico, informático y uniformes al personal de enfermería que estará a cargo de las clínicas, el cual fue capacitado previamente con técnicas especializadas y protocolos estandarizados para el cuidado de las heridas agudas y crónicas.

Al acto inaugural asistieron el director del Hospital de las Culturas, Marco Flores Pérez; la coordinadora estatal de Enfermería, Rosa Carmen Rodríguez Náñez; y la jefa de enfermera del hospital sede, Dumaida de Jesús Hernández Talavera.

Ofrece comida de honor el Embajador Carlos Tirado Zavala, en el marco de la primera gira oficial de trabajo internacional conjunta de Sabines y Velasco


En un marco de unidad y desarrollo Chiapas impulsa atracción de inversiones

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 16 de octubre 2012.- En el marco de la primera gira oficial de trabajo internacional conjunta que realizan el gobernador Juan Sabines Guerrero y el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, asistieron a una comida ofrecida por el embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala.

En este encuentro estuvieron presentes Fernando Andrade Díaz-Durán, embajador de Guatemala en México; el Embajador José Luis Chea Urruela, comisionado presidencial del Proyecto Mesoamérica; así como Rita Claverie y Carlos Raúl Morales, viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala; y el Ministro Mario Alberto Puga Torres, Jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Guatemala.

De igual manera se destacó la presencia de Jorge Briz Abularach, Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala y Rodolfo Luna del Pinal, Presidente de Grupo Pharma.

Durante esta reunión que se desarrolló en la Residencia Oficial del Embajador, se ponderó las condiciones de estabilidad y desarrollo, así como la moderna infraestructura que se han consolidado -en los recientes 6 años- y que han convertido a Chiapas en un destino atractivo y rentable para los inversionistas. Evento en el cual participaron también la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón y Andrea Hernández Fitzner, secretaria de la Frontera Sur.

En un marco de unidad, estabilidad y desarrollo Chiapas impulsa la atracción de inversiones a la entidad que se traduzcan en generación de empleos y mejores condiciones para los chiapanecos.

Es preciso señalar que Chiapas ha invitado al gobierno y empresarios guatemaltecos a participar el encuentro comercial y cultural que se enmarcará en la Feria Mesoamericana de Tapachula a desarrollarse en noviembre próximo.

Destacó a su vez la presencia de la señoras Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Chiapas y de Leticia Coello viuda de Velasco en este encuentro que forma parte de la primera gira oficial internacional que desarrollan los gobernadores constitucional y electo de Chiapas.

CON 27 OBRAS, TEMPRANO INICIA EL PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SCLC.


· Porque “el movimiento se demuestra andando”, la obra pública comienza a realizarse en el primer mes de la Administración de Martínez Pedrero.

Con la finalidad de abatir el rezago social y la pobreza extrema de la población, el Ejecutivo Municipal de San Cristóbal De Las Casas tuvo a bien acordar la construcción de 27 Obras consideradas como estratégicas y prioritarias para el desarrollo del Municipio, derivadas del proceso de planeación participativa, territorial y solidaria.

El referido Acuerdo fue tomado estando presentes los CC. Licenciado Roberto Morales Ortega, Síndico Municipal; Licenciada Ana María Del Socorro Sarmiento Ochoa, Primera Regidora; Licenciado César Augusto Lazos Álvarez, Coordinador de COPLADEM; Ingeniero Óscar Reynol Román Flores, Director de Obras Públicas; C.P. Jorge Martín Ruiz Ramos, Titular de la Secretaría de Finanzas; Licenciado Juan Pablo Ramírez Peña, Secretario Municipal; Maestra Silvia Verónica Hernández Aguilar, Titular de la Contraloría Interna Municipal; quienes signaron el Acuerdo en el afán de priorizar los Proyectos de Infraestructura y ejercer los Recursos disponibles para ello.

Este es el listado de las obras a construirse en el presente Ejercicio Fiscal 2012: Rehabilitación del Estacionamiento Público Municipal; Pavimentación con Concreto Hidráulico de la Calzada La Juventud, 2ª. Etapa, María Auxiliadora; Reencarpetamiento de la Calzada El Cementerio, Fátima; Rehabilitación, Limpieza del Interior y Exterior y pintura del Panteón Municipal; Rehabilitación y Limpieza de Cunetas, Pintura de Guarniciones Eje Vial 1, MERCALTOS, Salida a Tuxtla y a Comitán; Rehabilitación y Limpieza de Cunetas, Pintura de Guarniciones en los Ejes Viales 2 y 3 y Accesos Principales en Avenida Ignacio Allende e Insurgentes; Rehabilitación de Oficinas en Palacio Municipal: Presidencia, Sindicatura y Sala de Regidores; Rehabilitación de Oficinas de la Plaza Catedral.

Además: Bacheo de Calles y Avenidas de la Ciudad, Última Etapa 2012; Rehabilitación del Periférico Poniente, frente a La Coca, Colonia Insurgentes; Rehabilitación del Parque de Convivencia Infantil; Construcción de Puente Peatonal MERCALTOS-Gasolinera, Barrio San Diego; Ampliación del Eje 3 del Boulevard Juan Sabines a la Diagonal Hermanos Paniagua, Quinta La Primavera; Ampliación del Crucero de la Salida a Chamula, Barrio San Ramón; Construcción del Dren Pluvial en la Calle Rubén Darío, Fraccionamiento Santa Clara; Rehabilitación de Paramentos y Banquetas en las Calles Diego de Mazariegos, Isauro Rosette y Matamoros, Barrio La Merced; Rehabilitación de Paramentos y Banquetas en las Calles Comitán y Chiapa de Corzo, Barrio El Cerrillo.

También: Construcción de Drenaje Sanitario, Comunidad Huitepec, Sección I; Construcción de Puente Peatonal del Cerrito de San Cristóbal al SEDEM, Barrio San Antonio; Rehabilitación de Banquetas en el Centro Histórico; Construcción de Andador de Las Culturas, Centro Histórico, Plaza 31 De Marzo; Construcción de Andador de Las Culturas y Plaza de las Expresiones Culturales, Calle Hermanos Domínguez, Barrio Santa Lucía; Construcción de Ciclopista del Puente Blanco al SEDEM, Barrio San Ramón; Ampliación y Rehabilitación de las Instalaciones del SEDEM y Laguna Chapultepec, Barrio San Antonio; Construcción de Cancha de Usos Múltiples en el Área Verde, Fraccionamiento Valles del Sur; Reencarpetamiento de la Calle Río Grijalva, Barrio Fátima.

Para cubrir este vasto programa de obra para el Ejercicio 2012, se obtendrán los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal sustentado en el Manual de Operación del Ramo 33; del Fondo III Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal FISM y IV Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios FAFM.


El Presidente de Guatemala, Otto Pérez se reunió con Juan Sabines y Manuel Velasco.


DDHH, Frontera Sur, salud y desarrollo económico en encuentro Chiapas- Guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 16 de octubre 2012.- El presidente Otto Fernando Pérez Molina, recibió en Casa Presidencial, al gobernador Juan Sabines Guerrero y al gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En el encuentro se abordaron diversos temas comunes para ambos pueblos, desde el respeto a los derechos humanos de quienes transitan por territorio chiapaneco, los retos de la frontera sur, salud pública, así como el desarrollo económico de esta zona Mesoamericana.

En ese marco se resaltó que tanto a los pueblos de Guatemala y Chiapas no sólo los hermanan aspectos culturales e históricos, sino también la necesidad de abordar de manera conjunta las necesidades propias de la región.

En esta reunión se ponderó la importancia de darle continuidad a las acciones que se han encaminado, en los últimos 6 años en Chiapas y en México, para lograr consolidar una frontera amiga.

En el marco de la primera gira de trabajo internacional conjunta que realizan el gobernador Sabines y el gobernador electo, Velasco, estuvieron acompañados por el presidente del Congreso chiapaneco, Noé Castañón Ramírez; así como de la presidenta del DIF, Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y la mamá del gobernador electo, Leticia Coello de Velasco; así como Andrea Hernández Fitzner, secretaria de la Frontera Sur.







AYUNTAMIENTO DE SCLC. SUSCRIBE CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL ICATECH, PARA IMPARTIR CURSOS DE CAPACITACIÓN.


· Los Cursos se estará impartiendo en las instalaciones del D.I.F. Municipal.

La tarde de este martes, en el edificio de la Presidencia Municipal de San Cristóbal De Las Casas, el Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, con las facultades que le confiere su encargo, celebró el Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas ICATECH, representado por el Maestro Jorge A. Gutiérrez Mota.

Este instrumento compromete a Las Partes a cumplir cada cual su compromiso en el proyecto por el que se impartirá Capacitación a la población de esta colonial Ciudad en los rubros de Corte y Confección, Belleza, Panadería, Repostería, Manualidades., etcétera.

A través de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, que preside la Regidora Patricia Aurora Luna Burguete, se dará el seguimiento a estos cursos que se estarán llevando a cabo, de lunes a viernes, en las instalaciones del D.I.F. Municipal que se ubican en el parque de Feria, Colonia Alltejar.

Al respecto la Regidora Luna Burguete manifestó: Este Ayuntamiento tiene la finalidad de lograr a través de estos cursos una población más productiva para el mejoramiento de la economía familiar y su integración a una sociedad con más progreso y desarrollo.

Con este programa, San Cristóbal De Las Casas se une a otros Municipios del Estado de Chiapas, como son: Playas de Catazajá, Comitán, Jiquipilas, Reforma, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Yajalón, que también han signado similar convenio.

Los requisitos que deberán cubrir los aspirantes a tomar cualquiera de estos cursos, son: Acta de Nacimiento original y copia, Comprobante de Domicilio, Cuota de 50 pesos para la Certificación del Cursante.

Para más información, acudir a la Coordinación de Talleres del D.I.F. Municipal de San Cristóbal De Las Casas.




Magisterio estatal define detalles de propuestas rumbo al VI congreso nacional del SNTE


Gilberto Díaz López/ASICh

El secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio León Campuzano encabezó una reunión de delegados efectivos que asistirán al próximo VI Congreso Nacional, en donde analizaron los últimos detalles de las propuestas que surgieron en el pasado XX Congreso Seccional y serán discutidas en ocho mesas en el venidero evento, programado hasta ahora a celebrarse en Baja California.

Consultado, sostuvo que los temas a analizar en el Congreso Nacional son importantes, pero entre los más sobresalientes se encuentra la política educativa de México, la reforma estatutaria, las reformas laborales, política sindical, el fortalecimiento de la educación pública en México y la fortaleza del SNTE.

Externó que el magisterio nacional que encabeza la lideresa Elba Esther Gordillo Morales, siempre se ha ponderado el punto para que en México exista la calidad educativa que tanto se exige por extraños en la educación.

Debe brindarse la recomendación que hace la OCD, de no solo decir que la educación en México está mal, sino que también el gobierno federal debe asumir su responsabilidad y aportar el 8% del PIB que estable esta organización, subrayó.

Señaló que como maestro y como chiapaneco sin perder el sentido social, en Chiapas urge mas compromiso de todos los actores que tienen que intervenir en la situación educativa, los maestros y las maestras hacen hasta lo imposible y lo posible también para llevar la educación a todos los rincones del estado.

Reconoció que en este gobierno existe una política educativa donde trascendieron, tan es así que los primeros lugares a nivel nacional de la prueba enlace en Chiapas, una escuela primaria de la comunidad de Buena Vista del municipio de Siltepec obtuvo el primer lugar, aun a pesar de las condiciones de la escuela en cuanto a su infraestructura está muy desfavorable.

Por lo que es ahí donde se hace el reconocimiento porque ahí los maestros hicieron el compromiso de quedarse arraigados en esta comunidad por un lapso de 5 años para poder cumplir los compromisos de ver mejoras en la educación, la cual se cumplió.

También, se obtuvo el primero y segundo lugar nacional en secundarias, las cuales dos telesecundarias de Salto de Agua, con el mismo esquema, las maestras y maestros hicieron compromiso de quedarse en la comunidad por varios años y lograr el propósito que ellos se hicieron para mejorar la calidad educativa en Chiapas, en las comunidades más aisladas y donde existía rezago educativo.

Señaló que el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero ha realizado un gran esfuerzo conjuntamente con la Secretaría de Educación para brindar mayor infraestructura, lo cual no se cumplió al 100%, pero existió un gran avance.

Dijo que el trabajo educativo no compete única y exclusivamente al maestro, de llegar a pararse frente a grupo, sino que es un compromiso de mucha corresponsabilidad, porque la primera educación viene desde la casa, la situación económica que existe en el país, donde hoy padre y madre tiene que trabajar, en esta lucha que se tiene para salir adelante como familia, hoy se descuidan a los hijos, se dejan en manos de los maestros y ver qué resultado se da al final, no hay seguimiento de fortaleza por parte de los padres de familia, pero no es porque no quieran hacerlo, por lo mismo de que tienen que laborar papa y mama.

Dijo que se encuentran en la pugna de sumarse a la posición que ha marcado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el apartado que les corresponde que es el apartado B, sumándose a la fortaleza que no se debe debilitar al trabajador, al contrario se le debe garantizar su situación laboral, social, prestaciones.

Lo que todos buscamos como trabajadores una mejor forma de vida para la familia, por lo que se pronuncian a favor de que se respeten los derechos laborales, ya que toda reforma debe traer desarrollo, avances, fortalezas para los trabajadores, puntualizó.

Diputados refrendan compromiso con el desarrollo de Chiapas


· Quedan formalmente instaladas las comisiones de Energéticos, Ciencia y Tecnología, y la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano.

· Manifiestan diputados interés por atender diversas problemáticas e impulsar el desarrollo científico.

La presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado, Alma Rosa Simán Estefan, destacó la necesidad de impulsar el desarrollo energético de Chiapas, siendo la entidad una de las principales generadoras de energía eléctrica y de ocupar la cuarta posición a nivel nacional en la producción de energéticos.

“Actualmente se contabilizan 116 pozos petroleros en explotación en los municipios de Juárez, Reforma, Pichucalco y Ostuacán; así como diversas presas que dotan de energía eléctrica, no sólo al estado, sino a gran parte de la República Mexicana y es necesario tener un diagnóstico sobre los beneficios, pero de igual manera el impacto ambiental que han generado”, sostuvo la diputada Siman Estefan.

En el mismo sentido se pronunciaron los integrantes de la citada comisión, diputados Marco Antonio Cancino González, Miguel Arturo Ramírez, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Blanca Ruth Esponda Espinoza y Mirna Lucrecia Camacho Pedrero.

La también presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, diputada Alma Rosa Siman Estefan, la declaró formalmente instalada. Durante la sesión protocolaria, los diputados integrantes de dicha Comisión Especial, Gloria Luna Ruiz, José Antonio Albores Trujillo, Domingo Gómez López, Hortencia Zúñiga Torres y Neftalí Armando del Toro Guzmán, coincidieron en señalar como puntos prioritarios para el trabajo legislativo los temas: Dotación de servicios urbanos y la sustentabilidad; la problemática de los asentamientos humanos en Chiapas; impulsar leyes para el ordenamiento municipal; suministro de agua; el servicio de transporte, el manejo de los desechos, entre otros.

Finalmente, como parte de la Agenda de trabajo legislativo, se instaló la Comisión de Ciencia y Tecnología que presidirá la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, quien al hacer uso de la palabra subrayó la importancia en el trabajo que deben desarrollar los gobiernos municipales, los empresarios y las cámaras de comercio, entre otros actores, para promover la creación y la utilización de espacios y estancias para la divulgación y conocimiento público de la Ciencia y la Tecnología.

Al respecto, las y los diputados integrantes de esta comisión, Marco Antonio Cancino González, Dora Luz de León Villard, Itzel de León Villard, Miguel Ramírez López, Roberto Aquiles Hernández López y Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, insistieron en la necesidad de impulsar la creación de mecanismos e instrumentos legales eficaces para la vigilancia y rendición de cuentas de los recursos destinados a las actividades y procurar más recursos para las actividades científicas.

INTEGRA MPF INDAGATORIA POR ASEGURAMIENTO DE MÁS DE 500 LITROS DE PRECURSORES QUIMICOS EN EMPRESA DE PAQUETERÍA



El Ministerio Público de la Federación adscrito a la subsede en Tapachula de la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, integra el expediente AP/PGR/CHIS/TGZ-II/463/12, en contra de quien o quienes resulten responsables, luego de asegurar en una empresa de paquetería instalada en Tapachula más de 500 litros de Etil Fenil Acetato.

Esta sustancia es considerada como precursor químico en la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas o Comprimidos; y, como Psicotrópico en la Ley General de Salud.

La mencionada indagatoria precisa que como continuación de una investigación anterior, el Fiscal de la Federación, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, se constituyeron en el domicilio de una empresa de paquetería que se ubica en la colonia centro de Tapachula, donde localizaron y aseguraron 12 garrafas con un total de 575 litros 76 mililitros de Etil Fenil Acetato.

Dichos recipientes estaban embalados en cajas de cartón con la leyenda "SOYAMEX", y tenían como destino la ciudad de Guadalajara.

El aseguramiento de esa sustancia, se derivó de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/ARR/133/2012 integrada y consignada por el Representante Social de la Federación ante un Juzgado de la entidad, en contra de una persona, que fue puesta a su disposición por elementos del Ejército Mexicano.

Este individuo fue aprehendido a principios de este mes en el puesto de control de "Ocuilapa", en el municipio de Tonalá, cuando transportaba en un camión más de 700 litros de Etil Fenil Acetato, en recipientes que tenían la misma leyenda y destino que los asegurados en la empresa de paquetería.

El Representante Social de la Federación continúa con la integración del expediente AP/PGR/CHIS/TGZ-II/463/12 para, en su momento, determinar la acción jurídica en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de contra la salud.




Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Comisión de la Función Pública en San Lázaro


ASICh

La diputada federal por Chiapas, Arely Madrid Tovilla fue designada como presidenta de la Comisión de la Función Pública, que es una de las 56 comisiones ordinarias en la que se organizará el trabajo legislativo en el Congreso de la Unión.

Tras siete horas de receso, a eso de las 21:00 horas de este martes, el pleno de la Cámara aprobó por votación el nombramiento de la chiapaneca, quien tendrá entre sus responsabilidades un trabajo de enlace directo con el Auditor Superior de la Federación, a efecto de ver de manera permanente los temas de la transparencia y la anticorrupción en el país.

Entre los 23 priístas que han sido privilegiados como presidentes de Comisiones, se encuentra Madrid Tovilla al igual que tras cinco mujeres diputadas del Grupo Parlamentario del PRI.

Consultada por su designación, la legisladora chiapaneca reconoció la confianza que han depositado en ella sus compañeros diputados para presidir la Comisión de la Función Pública, por lo cual se compromete a dar todo su esfuerzo para lograr un trabajo legislativo productivo en la 62 Legislatura Federal.

Aseguró que esto no representa para ella más que una oportunidad para seguir trabajando por el país y su estado natal, desempeñando la tarea jurídica y atendiendo uno de los temas que resulta ser prioritario para el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, como es la anticorrupción y la transparencia.

Madrid Tovilla señaló que hay mucho por hacer en los temas que son de la competencia de esta Comisión legislativa; son temas apasionantes, inclusive que ya ha caminado afortunadamente siendo presidenta de la Comisión de Vigilancia en la pasada 64 Legislatura de Chiapas. Vamos a trabajar con todo el empeño necesario, subrayó.

En tanto, se congratuló porque a Chiapas le vaya bien en la representación popular que tiene con sus diputados de distintos partidos políticos, toda vez que todos prácticamente han sido tomados en cuenta en la integración de las comisiones ordinarias.

Peña: Reforma hacendaria mejorará condiciones de los mexicanos


Tras su reunión con el primer ministro británico David Cameron, el presidente electo se refirió a la necesidad de impulsar una reforma hacendaria que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos

LONDRES, Reino Unido, oct. 16, 2012.- A las 11:00 de la mañana, hora local, el presidente electo de México se reunió con el primer ministro británico, David Cameron.

Durante media hora hablaron sobre profundizar las relaciones comerciales, políticas y de intercambios educativos entre ambos países.

Al término, Peña Nieto se reunió con líderes del sector financiero de la Gran Bretaña.

Se comprometió a promover un mayor intercambio comercial.

«Mi gobierno tiene por propósito acrecentar las fortalezas y ventajas comparativas que México pueda tener para recibir la inversión de países amigos, sobre todo que con estas inversiones se contribuya al desarrollo y a la generación de más empleos», dijo Peña Nieto.

Se refirió a la necesidad de impulsar una reforma hacendaria en nuestro país que contribuya a mejorar las condiciones en que viven todos los mexicanos que hoy no cuentan con los servicios básicos.

«Será fundamental dar lugar a una nueva reforma hacendaría que además de establecer un sistema fiscal simplificado, revise las atribuciones de los distintos órdenes de gobierno, genere incentivos o mayores incentivos para la inversión en nuestro país. Esta reforma hacendaria iría de la mano de la reforma al Sistema de Seguridad Social porque tienen una íntima relación una y otra para lograr realmente darle a los ciudadanos de mi país mayores beneficios», aseguró.

Por la tarde, el presidente electo de México ofrecerá un mensaje a los medios y por la noche viajará a París, último punto de su gira a Europa.

Política migratoria de JSG ha privilegiado la defensa de los DDHH: Roberto Albores


Aprueba Senado Condecoración de Guatemala para Chiapas

En Chiapas, se ha logrado un nuevo clima que no criminalice a los migrantes y defiende sus derechos: Zoé Robledo

Este día, el Senado de la República aprobó el permiso para que el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en grado de Gran Collar, que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala.

En la sesión, el senador priísta Roberto Albores Gleason señaló que esta Condecoración es una importante distinción que hace el gobierno de Guatemala por la política eficaz que han tenido los chiapanecos y su gobierno en el tema migratorio.

“Dicha política, por ejemplo, ha privilegiado la defensa de los derechos humanos de la población migrante y ha buscado en todo momento tener una frontera digna, sin abusos, ni atropellos”, reconoció el senador.

Asimismo, recordó que no es la primera vez que el gobierno de Chiapas, en esta administración, ha sido reconocido con una condecoración sobre el tema migratorio, como la que otorgó en su momento El Salvador, un reconocimiento por respetar los derechos humanos de los salvadoreños en el estado.

Es “un homenaje sobre la política migrante” que el gobierno de Guatemala hará al gobernador Juan Sabines, enfatizó Albores Gleason.

Por su parte, el senador perredista Zoé Robledo Aburto destacó que actualmente en Chiapas los migrantes guatemaltecos, en su cruce por el estado, gozan de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos chiapanecos.

“Por eso la condecoración, que está hoy a discusión, y que otorga la Cámara Comercial guatemalteca, es en reconocimiento a una batería de políticas públicas, relacionadas con los migrantes; políticas públicas que han buscado que no se criminalice la migración en Chiapas” acotó.

Robledo Aburto expresó que las políticas migratorias del gobierno de Juan Sabines han sido de resultados favorables “se ha logrado un nuevo clima que no criminalice a los migrantes y defiende sus derechos”.

Y estas políticas de alguna forma han sido bien recibidas por el pueblo y los gobiernos de nuestras naciones vecinas, aseveró.

En tanto, el senador panista Héctor Larios Córdova precisó que con la aprobación del dictamen, el Senado lo único que hace es autorizar la aceptación y uso del galardón, como lo ha hecho prácticamente en todo los casos en la historia y el artículo 37 de la Constitución, que dispone la pérdida de nacionalidad por acceder a condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso o de la Comisión Permanente “es una norma que está totalmente rebasada”.

Cabe destacar, que el dictamen fue avalado con 66 votos a favor, 37 en contra y cinco abstenciones.

INAUGURA LICONSA 58 LECHERÍAS MÁS EN EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN


*En 20 entidades federativas, que en conjunto atenderán a casi 42 mil 500 personas que se suman a los seis millones de beneficiarios actuales.

*En este Día Mundial de la Alimentación, Roberto Araujo Sánchez, Gerente de Liconsa en Chiapas, señaló que en la entidad se apoya la nutrición de 104 mil 913 personas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 OCT.-Liconsa se sumó hoy al Día Mundial de la Alimentación realizando un esfuerzo nacional para abrir simultáneamente 58 lecherías más, que en 20 entidades federativas atenderán a casi 42 mil 500 personas con el Programa de Abasto Social de Leche.

En la apertura de una lechería en Chalco, Estado de México, el director general de Liconsa, Jesús Galván, enfatizó en el hecho de la importancia de combatir la desnutrición en niños y personas vulnerables ya que, dijo, las capacidades de los más desprotegidos sólo pueden ampliarse si cuentan con las mismas oportunidades en su desarrollo físico y mental.

Comentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estableció hace 33 años el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con el propósito de crear conciencia sobre el problema alimentario mundial, así como para fortalecer la solidaridad en la lucha en contra del hambre y la desnutrición.

De acuerdo con datos de la FAO, más de 100 millones de niños menores de 5 años en el mundo padecen desnutrición y falta de peso que les impide desarrollar todo su potencial humano y socio-económico.

En este contexto adquiere especial relevancia que Liconsa apoye la nutrición de millones de niños con leche fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, leche que de acuerdo con diversos estudios médico-científicos, ha demostrado su eficacia para reducir la anemia y la desnutrición infantil.

En estos estudios se destaca entre otros impactos alimenticios que:

Los niños que consumen leche fortificada Liconsa presentan 3 veces menos anemia que los niños que nunca la han tomado.

Estos niños miden 2.6 centímetros más de estatura y también registran700 gramos más de músculo que los que no tuvieron acceso a la leche Liconsa.

Mediante el Programa de Abasto Social de Leche de Liconsa se apoya la nutrición de 6 millones de personas, de las cuales el 60% son niñas y niños de hasta 12 años de edad, el 19% adultos de 60 y más años y el resto otros grupos vulnerables de población como enfermos, discapacitados y mujeres en estado de gestación y lactancia, de 13 a 15 años y de 45 a 59 años. Destaca que de la población total atendida el 60% corresponde al género femenino.

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
Guatemala y Chiapas pueblos hermanados en la historia y en el tiempo.


Con la finalidad de trabajar en una agenda mutua, al gobernador Juan Sabines Guerrero y al gobernador electo, Manuel Velasco Coello, se reunieron el día de ayer con el presidente de la hermana republica de Guatemala Otto Fernando Pérez Molina, quien conociendo la importancia que en Chiapas tiene nuestra hermandad con los guatemaltecos con los que nos unen la historia, muchas costumbres y varias tradiciones.

Temas comunes para ambos pueblos, fueron puestos en la mesa principal de la presidencia de la republica de Guatemala desde el respeto a los derechos humanos de quienes transitan por territorio chiapaneco, los retos de la frontera sur, salud pública, así como el desarrollo económico de esta zona Mesoamericana.

En esta reunión se ponderó la importancia de darle continuidad a las acciones que se han encaminado, en los últimos 6 años en Chiapas y en México, para lograr consolidar una frontera amiga, acciones que hay que recordar que estas vinieron consolidar un mejor trato a los migrantes que pasan por el suelo chiapaneco y donde hoy ven garantizados y salvaguardados sus derechos humanos.

El mandatario guatemalteco junto a los gobernantes chiapanecos según la prensa guatemalteca acordaron un convenio que será incluido en la reforma a la Ley de Migración que entrará en vigencia el próximo mes, que permitirá a ciudadanos guatemaltecos a ingresar con facilidad a territorio mexicano para el proceso de corte de café, mismo al que se le dará continuidad ahora con la creación de la cartilla laboral para agricultores guatemaltecos que viajan a los Estados del sur de México; esta entre otras acciones conjuntas servirán para impulsar la economía regional entre ambos países, cuestión importante que saben gobernador Juan Sabines Guerrero y al gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

La visita de los gobernantes Chiapanecos a la hermana republica de centro América saben que debe de haber una nueva actitud de colaboración entre Chiapas y Guatemala ya que prontamente entrara en vigor la cartilla laboral para agricultores guatemaltecos que viajan a los Estados del sur de México; cuyo documento será creado en noviembre, y el mismo permitirá a los pobladores de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, trabajar en los Estados fronterizos de México, entre ellos Chiapas.

Cabe decir que en el marco de la primera gira de trabajo internacional conjunta que realizan el gobernador Sabines y el gobernador electo, Velasco, estuvieron acompañados por el presidente del Congreso chiapaneco, Noé Castañón Ramírez; así como de la presidenta del DIF, Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y la mamá del gobernador electo, Leticia Coello de Velasco; así como Andrea Hernández Fitzner, secretaria de la Frontera Sur. Así las cosas.

No más presas para CFE en Chiapas.

El rechazo de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios para que la Comisión Federal de Electricidad no realice más proyectos de plantas hidroeléctricas en la Geografía Chiapaneca fue contundente, todos dijeron un rotundo no a la empresa paraestatal federal que ya fue denominada de clase mundial.

La sesión parlamentaria del día de ayer que fuese presidida por el Diputad Emilio Salazar Farías; dio paso a la petición de la fracción parlamentaria del PVEM promovida por la Diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca, quien señaló que el elevado costo de las tarifas de energía eléctrica, es uno de los reclamos más sentidos de los chiapanecos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una demanda que tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo han atendido.

Por ello los diferentes Grupos Parlamentarios, pondrán un coto a CFE al no permitirle la construcción de más presas hidroeléctricas en la entidad, en tanto no se instale una mesa de diálogo y trabajo, donde se analice la posibilidad de establecer una tarifa eléctrica especial y justa para Chiapas.

Hay que decir que las diputadas priistas Alma Rosa Siman Estefan, que preside la Comisión de Energéticos, y Flor Ángel Jiménez Jiménez, señalaron que a pesar de que Chiapas es uno de los más importantes productores de la energía hidroeléctrica que se consume en el país, los abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad han sido continuos.

E insistieron, en que es importante la creación de una Comisión Especial de esta Sexagésima Quinta Legislatura que se aboque al estudio, análisis y generación de propuestas de solución a tan álgido problema.

Coincidieron en este tema las y los diputados Mirna Camacho Pedrero (PAN), Diego Valente Valera Fuentes (PVEM), Isabel Ancheyta Palacios (POCH), Hortensia Zúñiga Torres (PRD), Guillermo Toledo Moguel (PVEM), Roberto Aquiles Hernández López (PRI), y Miguel Arturo Ramírez López (PVEM), quienes se pronunciaron en tribuna a favor del Punto de Acuerdo propuesto por el PVEM, así las cosas.

De mi archivo.

Con la participación de académicos, empresarios, organizaciones productivas, grupos colegiados y sociedad civil, este martes arrancó en Tapachula el “Foro de Consulta y Participación Ciudadana”, para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015. Durante tres días consecutivos se recabarán las propuestas, proyectos y opiniones encaminadas a la integración de un plan de desarrollo municipal a través de los ejes: Desarrollo institucional para un buen gobierno, Desarrollo sustentable, Desarrollo social incluyente y Desarrollo urbano y ambiental sustentable… En la Casa de la Cultura “Luis Alaminos», el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Dirección de Difusión Cultural, conmemoró el 101 Aniversario del Batallón de Voluntarios “Hijos de Tuxtla”, con una mesa de análisis de esos sucesos que marcaron la historia de la capital chiapaneca. Esta mesa contó con la participación de José Luis Castro Aguilar, Marco. A. Orozco Zuarth, Jorge Alejandro Sánchez Flores y José María López Sánchez, quienes recordaron la importancia en la historia de la capital chiapaneca cuando un grupo de tuxtlecos defendieron la ciudad en 1911, y el posterior levantamiento en armas de los sancristobalenses, que tenían como objetivo principal la recuperación del asiento de los Poderes del Estado… El ayuntamiento necesita el esfuerzo de todos, presidente municipal y Cabildo, para lograr poner orden en el municipio de Tuxtla Gutiérrez a fin de desarrollar políticas públicas. Señalo la regidora Rita Balboa Cuesta quien dijo que “Hay quienes quisieran que el nuevo Cabildo no se moviera a gestionar, a tocar puertas, a replantear situaciones internas, pero tenemos que hacerlo pensando en los ciudadanos de Tuxtla”, aseguró la regidora del priista, quien afirmo que el nuevo presidente municipal Samuel Toledo Córdova debe hacer una profunda revisión en todos los órdenes y en todas las áreas para conocer la situación real administrativa y financiera del ayuntamiento tuxtleco… El acelerado avance científico y tecnológico a nivel mundial, obliga a nuestro estado a dedicarle un lugar prioritario a la educación y la investigación tecnológica. Pero su mayor recurso, y el más valioso, es el humano”, reconoció Gloria Luna Ruiz. La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local, la diputada panista, Gloria Trinidad Luna Ruiz, destacó que el común denominador será proponer e impulsar iniciativas de ley que favorezcan el avance sustancial de los chiapanecos en este importante campo del desarrollo tecnológico… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

CAFÉ PARA TODOS Alberto Carbot
* “EL LAZCA”, EL CADÁVER MÁS BUSCADO; UN OPERATIVO A TODAS LUCES DESASEADO


* EL RECUERDO DEL MAESTRO HUMBERTO ZENDEJAS Y SUS FOTOS DE MARILYN MONROE

La Marina mexicana se pudo haber cubierto de gloria con el “abatimiento”, como eufemísticamente se llamó a la ejecución de Heriberto Lazcano, “El Lazca” o “El Verdugo”, el segundo hombre más buscado por la justicia mexicana, jefe del temido cártel de Los Zetas, famoso por sus prácticas sanguinarias.

El problema fue que el asesinato de Lazcano, antiguo militar de élite del Ejército, no estuvo precedido por una exhaustiva labor de inteligencia. Fue en realidad, aseguran, algo accidental, lo cual sin embargo no está mal, si cuando menos el proceso del caso no hubiera estado tan desaseado y si se hubieran tomado las previsiones mínimas tras la muerte del temido capo hidalguense.

Parece que la Marina nunca se imaginó que ese hombre al que algunos infantes dieron muerte en Progreso -una pequeña localidad del estado de Coahuila, mientras observaba un partido de béisbol llanero-, era nada más y nada menos que uno de los más buscados.

Ello explica por qué se le hicieron algunas pruebas forenses y dejaron que el Ministerio Público local se lo llevara a una funeraria de Sabinas, donde horas después hombres armados acudieron para robarse el cadáver, junto al de su guardaespaldas.

La Ley de Murphy señala que lo que “si algo puede salir mal, saldrá mal” y eso parece ser lo que ocurrió ese domingo 7 en Progreso. El ambiente de desconfianza y sospecha envolvió a todo el caso. Por principio, los expertos aseguran que el cadáver no se parece en nada al capo de las drogas, según las fotos exhibidas públicamente.

Los comunicados oficiales que tanto la Marina como la Procuraduría de Justicia de Coahuila dieron a los medios, no se pusieron de acuerdo sobre si Lazcano veía el partido en las gradas o en su camioneta o si había ido por unas cervezas. Tampoco concuerdan en su estatura ni lugar de nacimiento. Unos dicen que medía 1.60 -supuestamente así se señala en la ficha de su ingreso al Ejército, cuando tenía 16 años-; otros que 1.72 y algunos más, que 1.80 (según la versión de la DEA). Sobre el lugar donde vio la primera luz, unos aseguran que en Apan y otros que en Pachuca.

No resulta extraño que tanto la Marina como la Fiscalía local, polemizaran luego sobre el tema. Por un lado, la Armada de México señaló que las autoridades de Coahuila eran las responsables de resguardar los cadáveres de Lazcano y su guardaespaldas, y por otro la Procuraduría de Justicia estatal afirmó que “vigilar funerarias no figura en sus atribuciones”.

La Marina argumentó que no montó un operativo de vigilancia especial, porque desconocía que se trataba de él, lo que comprobó hasta que fueron comparadas las huellas digitales del cadáver con el banco de datos del gobierno.

José Luis Vergara, vocero de la Armada, señaló que si desde el principio se hubiera sabido que se trataba de Lazcano “seguramente las cosas hubieran sido distintas”, aseguró.

Su muerte se ha visto rodeada de un manto de dudas, debido a que el capo no iba rodeado de su habitual aparato de seguridad sino sólo estaba en compañía de un guardia. Eso dio pie a que se dijera que se inventaran una serie de disparates como que sufría una enfermedad terminal, que ya se había peleado con su socio el Z-40, a quien había prácticamente cedido todo el mando de los Zetas o que se disponía a retirarse.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro -que a veces es donde mejor se diseminan los chismes de lavadero-, corrió la versión de que no murió, sino se sumó al programa de testigos protegidos.

Los estadounidenses por si las dudas evitaron pronunciarse sobre el tema hasta que no se confirmara que “El Lazca” había realmente muerto, pues el robo del cadáver puso en ridículo al gobierno mexicano ante los ojos del mundo.

Para subsanar su error, la Armada mexicana emprendió una verdadera cacería del cadáver del capo. Empero, como moderno Cid Campeador, Lazcano parece que sigue ganando batallas a pesar de que ya no habita el valle de los vivos.

El ex subsecretario de Seguridad Pública y actual presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, el priista Omar Fayad, puso el dedo en la llaga cuando cuestionó “el desaseo informativo” en que incurrió el gobierno del presidente Felipe Calderón en torno a la presunta muerte de Lazcano.

Por su parte, senador perredista Armando Ríos Piter dijo que esto parece una telenovela y también se hizo eco de la historia de que podría haberse acogido a la lista de testigos protegidos.

QUE SE HALLA EN BRASIL Y CON MUCHO DINERO

En el famoso “Blog del Narco” - que a veces se lee más que los portales de los diarios supuestamente serios-, un usuario anónimo, identificado como “El10-4”, aseguró que “El Lazca está en Brasil, con un chingo de lana y se salió con la suya” pues lo protegen las autoridades y negocia con la DEA y FBI la entrega del Z-40 para dejarle el camino limpio al Chapo a fin de apaciguar al país antes de que se inicie el nuevo gobierno.

El especialista en temas de seguridad y narcotráfico Edgardo Buscaglia, asesor de Naciones Unidas y experto en materia de reforma judicial en países como Afganistán, Jordania, Pakistán, Nigeria y Colombia, calificó de gran acierto del gobierno mexicano el abatimiento del capo, al que se refirió como “el gerente operativo de una empresa trasnacional”.

Buscaglia opinó que su muerte no representa ningún cambio en el balance de fuerzas en la estructura de Los Zetas porque las autoridades no están atacando las dimensiones política y patrimonial del grupo criminal.

A juicio de este experto, toda la avalancha de opiniones y reacciones especulativas que han sobrevenido tras la caída del capo no son más que un triste show mediático.

Lo cierto es que detrás de éste, se teme que se desate una nueva carnicería en las principales calles del noreste del país, pues no va a pasar mucho tiempo antes de que las facciones desplazadas por el ascenso del Z-40 y la caída de Lazcano se disputen el poder.

Inclusive, los cárteles enemigos de los Zetas, como el del Golfo y Los Caballeros Templarios, ya se preparan para enfrentar con todo a los nuevos Zetas bajo la batuta del que era hasta ahora el número dos, Treviño Morales.

Un día después de la muerte de Lazcano, aparecieron carteles espectaculares en puentes peatonales de Celaya e Irapuato, en Guanajuato y en Guerrero, donde se pronosticaban actos terroristas y muertes indiscriminadas en estados fallidos.

Firmadas por Los Caballeros Templarios, las mantas llamaban a enfrentar a Treviño Morales el “Z40”, unidos todos los mexicanos y a aportar “todos los datos que podamos” para encarar a “estas bestias del mal”.

Lazcano pasará a la historia no sólo por ser uno de los capos más desalmados del país, sino también porque implantó técnicas militares en un cártel de las drogas, lo que habla del gran grado de profesionalización que han alcanzado estas modernas maquinarias criminales-mercantiles.

Si murió o no, lo cierto es que para todos los fines ha sido apartado del campo de batalla, lo que podría marcar una nueva etapa, para bien o para mal, del grupo que más problemas le había traído a las autoridades y a las organizaciones rivales.

Los Zetas fueron el cártel que impuso el ritmo y marcó la pauta de la actuación de las bandas de delincuentes en México y obligó inclusive a cárteles más discretos como el del Golfo o el de Sinaloa a utilizar el ojo por ojo y diente por diente en su estrategias.

La experiencia sin embargo señala que no basta con la muerte un capo para que se acabe la cabeza de la hidra, pues de inmediato rebrotan nuevos tentáculos que convierten al monstruo en algo más amenazante.

GRANOS DE CAFÉ

… Con más de medio siglo de carrera dedicada a eternizar el auge, las vicisitudes y hasta la decadencia de las grandes figuras del México contemporáneo, el maestro fotógrafo Humberto Zendejas falleció el pasado 25 de septiembre en la ciudad de México, a los 79 años.

Nacido en la capital en 1933, el gran fotógrafo había permanecido internado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por varios días, hasta que un paro cardiaco puso fin a su existencia.

Personaje querido y rechazado, debido a su carácter huraño, Zendejas fue colaborador de la revista Gentesur que me honro en dirigir, circunstancia que propició entre el autor de estas líneas y el destacado maestro, una relación de amistad, afecto y respeto que lo llevó a proporcionarme la serie que tomó en la visita de Marilyn Monroe a México, en febrero de 1962.

Entrevistado a propósito del número especial que con ese motivo publicó Gentesur, Zendejas recordó a la diva hollywoodense como “una mujer dulce y sensual”, pero con su afilado colmillo de fotógrafo de las primadonnas, intuyó que “su aire de inocencia era estudiado, muy aprendido, producto más de la mercadotecnia del cine estadounidense.

“Hoy, cuando veo las imágenes que le tomé a la Monroe y a otros personajes que fueron celebridades en esa época, siento que la fotografía es como un pasado que nos atrapa, pero igualmente como un presente que nos deja”, señaló en esa oportunidad.

En esa charla, el maestro se refirió a los tiempos difíciles de su juventud, cuando se inició en la fotografía y recordó que este oficio era catalogado como “menor, por abajo del trabajo de los reporteros.

“Los fotógrafos, principalmente de espectáculos, siempre fuimos un mal necesario, pero ahora es peor, sobre todo con el surgimiento de los paparazzi, y más cuando -con el auge de las cámaras digitales que ya vienen integradas hasta en los teléfonos celulares- cualquiera se cree fotógrafo”, aseguraba.

Zendejas se lamentaba de que el oficio se hubiera vuelto “muy descarnado”, pero también hablaba de fotorreporteros a los que se les aprecia por su valor artístico y reconoció en la entrevista, realizada en su casa de la colonia Doctores, la importancia de maestros de la fotografía como Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa pero sobre todo le rindió tributo a Héctor García, de quien dijo, lo “orientó sobre las técnicas fotográficas”.

En 2009 Gentesur contribuyó para que presentara su la exposición “Marilyn Monroe en México, tal y como era”, en la estación Pino Suárez del Metro. Descanse en paz el maestro Humberto Zendejas…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com





Indice...
Ruperto Portela Alvarado
EL VALOR DE LAS MINORÍAS…
+ ATENTADO CONTRA LA UNICACH…


+ IMPORTANTE LA GOBERNABILIDAD…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…
Dice la sentencia pública que "violencia solo genera más violencia" y lo que están haciendo los jóvenes "estudiantes" de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas solo es violentar la vida institucional de la joven universidad. No se entiende cómo "unos cuantos" se dicen defender a la mayoría de los casi 7 mil alumnos inscritos en las diferentes carreras que ofrece la UNICACH y mantienen cerradas sus puestas para que no haya clases.


Tampoco se concibe que en quince días no se haya podido resolver un problema de peticiones estudiantiles que van desde la reducción de la cuota de inscripción hasta la solicitud de integración de la asignatura de inglés al programa de estudios. Tengo entendido que todo se les ha concedido, pero que inmediatamente salta a la negociación nuevos puntos al pliego petitorio que vienen a corroborar que hay un interés extra escolar en el movimiento que inició el 2 de octubre.

Parece mentira que en la plenitud de la UNICACH y cuando la universidad está en su más alto desarrollo académico se deje venir un conflicto que tiene tintes políticos y no estudiantil y de academia. No me dejarán mentir lo que saben del nacimiento de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas allá por el mes de febrero de 1995, impulsado por el efímero gobernador EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, que el aún rector ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS ha puesto su mayor y mejor esfuerzo en la consolidación de esta institución de educación superior.

Quiero recordar con esto que le está sucediendo a la UNICACH lo que le pasó a la Universidad Autónoma de Chiapas cuando grupos de porros auspiciados por políticos perversos se opusieron al rector HEBERTO MORALES CONSTANTINO durante el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ y luego el de ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, no por la defensa de la "máxima casa de estudios de Chiapas" sino por el jugoso botín que representaba el presupuesto de la institución.

También queda para la historia aquel movimiento que paró las actividades del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, apenas un año después de su fundación que fue en 1972 y para 1973 ya un grupo de estudiantes había tomado el edificio de la institución en contra de su director, BERNARDINO ARGÜELLES PÉREZ.

En Chiapas la constante ha sido la de los conflictos en el sector educativo pues si no era "El Ñoño" y su cofradía que se robaron las cámaras de filmación y quemaron un autobús en la UNACH, eran los "Leperos" y luego los "Troskos" de la Sección VII del SNTE con grandes movilizaciones que una vez encabezó MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ y JAIME DEL TORO LOZADA, respectivamente, como dirigentes del magisterio federal.

En el caso de la UNICACH es muy raro el proceso del conflicto porque -según se sabe- el Consejo Universitario y la Rectoría le han dado respuesta inmediata a todas las peticiones planteadas; el rector ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS le ha dado la cara a los paristas y los padres de los jóvenes que exigen se abran las aulas y que son mayoría, han recurrido incluso al Consejo Estatal de Derechos Humanos y la intervención acertada de su Presidente, FLORENCIO MADARIAGA GARANADOS.

Hasta el momento de redactar estos comentarios, se había avanzado en las negociaciones para que cuando menos los "manifestantes" despejaran y dieran acceso en la Avenida Central poniente, a la altura de la rectoría de la UNICACH. Ya la advertencia está hecha: si no entregan este día las instalaciones de la universidad, se decretará la suspensión del semestre y "pagarán justos por pecadores" con la pérdida de sus estudios y, precisamente en la etapa de más desarrollo institucional de esta casa de estudios…

GOBERNABILIDAD, LOGRO DE SABINES…

Contra todo y contra todos aquellos que hoy le dan la espalda al Gobernador JUAN SABINES GUERRERO "al final del túnel", todavía creo que hay muchas cosas que se le deben ponderar al Ejecutivo y este gobierno; una de ellas es la importancia que se le debe dar a la gobernabilidad y tranquilidad social que se vive en Chiapas.

Por supuesto que cada quien ve las cosas "tal y como le ha ido en la fiesta" o como algunos están planteando bajarse de un barco para subirse a otro que los lleve más allá de la costa sabinista que arribará el 8 de diciembre de 2012.

La gobernabilidad y tranquilidad social tal vez se ha construido con dinero, pero también con acuerdos que han llevado a buenos resultados como dice SABINES. La ausencia de violencia y muertes que se están dando en otras entidades como Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, es un lujo que por allá no se pueden dar sus habitantes y que aquí se ha tomado como cosa de la naturaleza, pero que también se ha construido.

Cierto, este gobierno de JUAN SABINES GUERRERO ha sido singular por muchas razones que sus detractores -con razón o no- han señalado justificando sus decires que deben ser respetables desde sus personalísimas ópticas. ¿Errores?, por supuesto que los ha habido en diversas áreas de la administración pública que ya habrá tiempo de analizar como lo hago en este momento con el bien inmaterial de la gobernabilidad y la tranquilidad social.

Tampoco se pueden esconder los hechos bochornosos y violentos que se dieron en la cabecera municipal de Motozintla el 30 de septiembre; el conflicto de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y los actos inconstitucionales que se están presentando en el municipio de Simojovel, donde se presagian enfrentamientos con presuntos saldos funestos. A eso ya los diputados priistas hicieron un pronunciamiento demandado por la diputada representante de esa región (distrito de Yajalón), ANA DEL CARMEN VALDIVIESO HERNÁNDEZ.

Y sin lugar a dudas, Chiapas es uno de los Estados de la República con menor índice de delincuencia organizada y por ende con más tranquilidad social. En este sexenio terminaron las marchas de los maestros y campesinos o esporádicamente se ha tenido una movilización que han terminado en negociación, respuesta y solución. Cuando menos hay que gozar de esta parte positiva que ha impulsado el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y pensar en lo que puede venir más tarde a partir del nuevo gobierno priísta-verde ecologista que encabezará MANUEL VELASCO COELLO…

COMENTARIOS AL MARGEN…

En los umbrales de la nueva legislatura local, sería pertinente que se publicara el currículum de cada uno de los diputados para saber quienes son, de donde vienen y a qué nos atenemos con su participación en la tribuna más alta del Estado de Chiapas. Entiendo que hoy los dos titulares de los órganos de gobierno de la LXV Legislatura, tienen un alto nivel académico que ya es garantía para que respondan con eficiencia y eficacia a las expectativas de sus representados… Por lo menos el Presidente de la Junta de Coordinación Política, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN tiene en su haber académico un doctorado en Derecho Constitucional, mientras el Presidente de la Mesa Directiva, tiene licenciatura en derecho, maestría en ciencias administrativas y doctorado en ciencias políticas, hasta donde tengo entendido… Hay que ver qué tienen los demás y de qué les puede servir como diputados locales junto con su experiencia legislativa en varios de ellos... Esa misma advertencia va para los integrantes de los 122 Ayuntamientos del Estado de Chiapas, donde seguramente nos vamos a encontrar con algunos ediles que no tienen terminada ni siquiera su primaria, y con eso no van a poder resolver los problemas administrativos, políticos y sociales de su comunidad… Así que, "a ver quien es quien" para saber a qué atenernos…// >>> Ayer comenté un pasaje de la vida del que mencioné como "El Pollo Aramoni" quien en realidad se llama LUIS ORANTES ARAMONI que fue Secretario de Obras Públicas en el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Por cierto, me recordó "El Matador" RIGOBERTO LEÓN CERPA una anécdota de LUIS ORANTES cuando en una fiesta de los camineros le sirvieron al Gobernador SABINES GUTIÉRREZ un sabroso pollo juchi y al terminar de comer y retirarle el plato, el mesero le dijo a don JUAN: "está rico el pollo", a lo que respondió: "no, no está rico, ¡está millonario!"…//>>> Finalmente quedaron integradas las Comisiones en la LXV Legislatura del Estado de Chiapas y como era de esperarse, las más importantes le quedaron al PRI y al PVEM. Son los partidos que tienen el pandero en la mano y había que hacer valer aquello de que "el que parte y reparte, se queda con la mejor parte". Ya daré a conocer cómo quedaron integradas cada una de las Comisiones Ordinarias y Especiales…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx

www.bureco.com.mx , http://efacico.wordpress.com , www.asich.com.

http://rumbopolitico.blogspot.com , www.contactodigital.com