jueves, 24 de octubre de 2013

GOBERNADOR MANUEL VELASCO URGIÓ AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN EMILIO CHUAYFFET A DIALOGAR CON MAESTROS PARISTAS
*El ejecutivo estatal dijo que no se justifica el silencio que hasta este momento ha tenido la federación acerca del problema
*La educación de los niños ya no puede esperar


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 OCT.-El gobernador Manuel Velasco Coello hizo un llamado por segunda ocasión consecutiva en lo que va de este mes al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para no demorar el dialogo con los maestros paristas del estado, que se encuentran en paro de labores desde el 28 de agosto pasado, porque, argumentó «no se justifica el silencio que hasta este momento ha tenido la autoridad educativa federal».
«La educación de las niñas y niños ya no puede esperar, pero tampoco la inmediata atención a las demandas que están planteando los maestros chiapanecos», añadió el pasado martes en el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables de la Universidad Politécnica, ubicado en el municipio de Suchiapa.
A través de un comunicado Velasco Coello valoró la buena voluntad de las bases pertenecientes a la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que están a favor del diálogo, al tiempo que confió en que las y los maestros de la estatal Sección 40 se sumarán a la ruta de la negociación.
Manifestó su la total disposición de su gobierno para instalar y mantener una mesa de diálogo en el lugar donde sea necesario para que a través de este mecanismo se pueda dar respuesta a las demandas del magisterio chiapaneco con la participación de las autoridades federales.
Su administración está comprometida con poner todo lo que esté de su parte para abonar a una solución que permita reanudar las clases en las escuelas que pararon actividades, recalcó el mandatario estatal.
Velasco Coello reconoció la lucha, el esfuerzo y la entrega de las y los docentes de Chiapas puestos al servicio de la educación y formación de las nuevas generaciones.
“Ningún maestro o maestra perderá su empleo ni verá en lo absoluto afectado ninguno de sus derechos conquistados mientras cumplan con sus obligaciones en las aulas, finalizó el güero Velasco.

TOMAN MAESTROS TELEVISORAS Y  LA TORRE CHIAPAS
*Los docentes se apoderaron de las instalaciones de ambas televisoras, a partir de las cero horas, con el acuerdo de desalojarlas a las 14 horas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 OCT.-Maestros paristas de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –con hoy cumplen 56 días de paro de labores-, desde el 28 de agosto a la fecha, y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez tomaron la madrugada de ayer las instalaciones de Televisa y Tv Azteca Chiapas, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.
Mendoza Vázquez, en entrevista, dijo que sus compañeros se apoderaron de las instalaciones de ambas televisoras, a partir de las cero horas del miércoles, con el acuerdo de desalojarlas a las 14 horas.
Los profesores al momento de llegar a los edificios en los que operan dichas televisoras en diferentes partes de la capital del estado, se observó la presencia de una valla numerosa de policías estatales, pero se dialogó con sus mandos, a quienes se les explicó los motivos de la lucha magisterial, lo entendieron por lo que se replegaron, sin mayores incidentes.
Mendoza Vázquez se congratuló con la actitud policiaca, toda vez que hay disponibilidad y rechazo a la confrontación con los maestros. No caeremos en provocaciones contra los policías; ha sido un acto de corresponsabilidad entre ambos bandos, resaltó.
Explicó que la asamblea estatal permanente acordó tomar esta empresa porque ha estado realizando una campaña fuerte de linchamiento social en contra del magisterio a nivel nacional.
En la ocupación de las dos televisoras, los empleados no dejaron de laborar ni suspendieron transmisiones, porque la toma de las televisoras tiene como fin exigir que se abran las puertas de la televisora para que los trabajadores de la educación den su palabra y expresen lo que realmente pasa en el país y en el estado con el movimiento magisterial; que dejen de fomentar el linchamiento social en contra de los maestros y la sociedad escuche la verdad de los trabajadores de la educación, dijo.
Además, lamentó Mendoza Vázquez, que el gobierno federal siga con la cerrazón de no abrir la mesa nacional de diálogo y negociación para que sea escuchada y atendida nuestra exigencia de que sea abrogada la reforma educativa.
Precisó que Tv Azteca Chiapas tiene sus instalaciones en la Torre Chiapas, por lo que también fueron interrumpidas las actividades en las oficinas federales y estales y las de agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que funcionen en ese sitio.
Además, los docentes mantienen un paro de labores y un plantón en el centro de esta ciudad contra la reforma educativa, y según el profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, «la lucha será hasta las últimas consecuencias».
El planteamiento a ambas empresas es que abran las puertas para que los trabajadores de la educación den su palabra y versión del movimiento, «que escuchen nuestra versión», indicó.
También fueron interrumpidas las actividades en las oficinas federales y estatales, de empresas privadas y de agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se ubican en la Torre Chiapas.
De acuerdo con esta versión, sus compañeros también tomaron la caseta de cobro de la autopista que comunica de Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas, a la altura de Chiapa de Corzo.

Acercar la justicia a los chiapanecos, meta que debe asumir el Poder Judicial: José Manuel Blanco

Cosme Vázquez /ASICh 
El acercamiento de la justicia a los ciudadanos no se va a lograr cerrando algunos juzgados, como ha sucedido en Chiapas por acuerdo del propio Poder Judicial, señaló el presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos, José Manuel Blanco Urbina, quien se pronunció porque se echen andar de nueva cuenta los que venían funcionando en Benemérito de Las Americas, Acacoyagua y otro.
Anotó que los organismos de abogados demandan que funcionen los juzgados que sean necesarios en el territorio del estado, a fin de acercar la procuración y la administración de justicia para los chiapanecos. Esa es una de las metas que debe asumir el Poder Judicial.
Consideró que el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas debe tomar en cuenta esta petición que le han hecho con antelación los colegiados de abogados.
Dijo que este año se le dio a los poderes del estado por asumir una medida de austeridad en el ejercicio del presupuesto, y aunque para este año fue reducido el presupuesto del Poder Judicial con una buena administración sin distractores, ni utilizar recursos en actos que no traen nada bueno para los chiapanecos, mejorando la administración se puede con los gastos para los juzgados que sean necesarios.
Además, si el Poder Judicial presenta ante el Legislativo proyectos de juzgados donde sean necesarios, tendrían que aprobarle los presupuestos que se requieran.
Enfático dijo que la reapertura de juzgados es una situación que debe atenderse de manera urgente para que los ciudadanos encuentren la justicia de manera pronta y expedita, como la realidad que debe ser.
La presencia de juzgados en los distritos judiciales obedecen precisamente para que la gente que no tiene dinero para desplazarse hasta la capital y otros puntos a buscar la justicia, y de esa manera se evita la impunidad. Mucha gente no acude ante las autoridades de la aplicación de la justicia por falta de recursos, lo cual finalmente crea impunidad, por lo qye hay que facilitar el acceso a la justicia seguiremos construyendo un estado de derecho real.
En lo que es último trimestre del ejercicio 2013 de la administración y aplicación de la justicia en Chiapas, siguen sosteniendo que en el Poder Judicial se debe hacer una limpia de malos funcionarios que han estado medrando con la justicia.
Dijo que oportunamente como Asociación de Abogados Chiapanecos han señalado que hay quienes tienen despachos particulares, coludidos con funcionarios del Poder Judicial para administrar la justicia, lo cual debe ser investigado y sancionado, porque no se vale que algunos tengan privilegios en la impartición de justicia, y el que paga los platos rotos son los más pobres que están en las cárceles por no tener dinero para poder adquirir su libertad. 
Por ello, señaló que el magistrado presidente del PJ no debe distrarse en actos públicos que no le corresponden, y puso de ejemplo al magistrado presidente del Poder Judicial de la Federación de no andar en cualquier acto acompañando al presidente de la República. 

Renovamos nuestro compromiso por mejorar las condiciones sociales de los chiapanecos: José Albores Trujillo
· En el Día de las Naciones Unidas, la lucha contra la pobreza, por la igualdad alimentaria, educación, y seguridad social, son los retos a vencer, dijo el diputado.

En el Marco del Día de las Naciones Unidas, el diputado José Antonio Albores Trujillo señaló que la lucha contra la pobreza, por la igualdad alimentaria, educación, y seguridad social, representan retos que enfrentan los países como México, realidad que no es ajena al estado de Chiapas.
Por esa razón, indicó que a sesenta y cinco años de que diversos países formaran un frente común para mejorar las condiciones de la humanidad, las causas que la motivaron siguen estando vigentes. 
En ese camino, nuestro estado, detalló el diputado, “ha marcado la pauta. Poniendo en marcha leyes de vanguardia en diversas materias, con la finalidad de que se disminuya la pobreza, se impulse el desarrollo, se privilegien los derechos humanos y se atiendan los fenómenos naturales como el cambio climático que impactan de manera directa en el desarrollo de la humanidad”.
Aprobada el 24 de octubre de 1948 por 26 países, la carta de principios que dio origen a las Naciones Unidas, sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “ahora más que nunca significa una oportunidad para renovar nuestro compromiso de trabajar individual y colectivamente por mejorar las condiciones de los sectores sociales más rezagados”.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura destacó que en Chiapas el gobernador Manuel Velasco Coello ha postulados en sus ejes rectores de gobierno la atención inmediata a los sectores sociales en alta marginación; en ese sentido, de manera conjunta con el presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto políticas públicas que promueven el desarrollo social.
“Hoy en Chiapas, vivimos en paz, en un estado garante de los derechos humanos”, enfatizó el diputado Albores Trujillo y mencionó que mientras otros países las personas luchan por el reconocimiento a sus derechos en México y en Chiapas, las garantías individuales están garantizados.
Por ello, detalló, mientras en muchos países el desempleo, la crisis económica y la desigualdad siguen amenazando el progreso, “En México y Chiapas, la estabilidad política, económica y social permite trabajar por el bien común de todos los sectores”.

Se suma presidente de JCP del Congreso local al llamado de MVC para que la SEP dialogue con maestros 

Gilberto Díaz López/ASICh 
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor se sumó al llamado que ha realizado el gobernador Manuel Velasco Coello al Secretario de Educación Emilio Chuayfet, para que reciba y dialogue con los maestros de Chiapas, inconformes con la reforma educativa.
Dijo que en este posible encuentro se deben generar mesas de diálogo con la sección 7 y sección 40, donde sea la federación, principalmente el Secretario de Educación Pública que atienda, reciba, dialogue y genere los mecanismos de solución de los conflictos que hay en Chiapas.
Señaló que el estado siempre ha permanecido en la disposición de dialogar y abrir esas mesas de conciliación, en tanto aquí se respeta la libertad de manifestación y expresión de los maestros, siempre y cuando no atenten contra los derechos de los ciudadanos y de terceros.
Insistió con que el esquema de diálogo, negociación y conciliación sea la última esperanza para la reactivación y solución de este conflicto. ASICh 

CONORP ANUNCIA ACUERDO CON SEGOB Y SAGARPA PARA REUNIÓN CON EPN

México, D. F., 23 OCT.-José Jacobo Femat, integrante de la Comisión Política del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, CONORP, dió a conocer que se acordó cn el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto en un lapso no mayor a 20 días, con la intención de intercambiar puntos de vista y acuerdos para la construcción del Pacto Rural, Social, Económico, Cultural y Ambiental. 
Lo anterior se dio en la Secretaría de Gobernación durante la reunión pactada la semanda pasada y a la cual asistieron dirigentes del Congreso Agrario Permanente y el CONORP con el Secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y el Subsecretario de Gobernación Luis Miranda Nava, representantes de la SEDESOL, INAES, CDI, SEMARNAT, SEDATU Y SHCP.
Luego de dos horas de reunión entre las partes, José Jacobo Femat expuso ante los funcionarios «las organizaciones nacionales de productores, queremos construir con ustedes una política de mediano y largo plazo para el desarrollo rural integral y sustentable». 
Queremos coincidir con ustedes en los objetivos de mediano y largo plazo que puedan juntar nuestros esfuerzos. Estos objetivos están señalados nuestro marco jurídico nacional, “Garantizar la soberanía alimentaria de los mexicanos” “Garantizar el derecho a la alimentación de todos” “Mejorar el bienestar social de las familias” y “Proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la Nación”. 
El también dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), afirmó que la política pública del gobierno federal para los próximos 6 años debe contemplar objetivos específicos, metas, programas y acciones que nos lleven o acerquen, en el menor plazo posible, al alcance de estos objetivos estratégicos. 
En ese contexto, dijo el dirigente del CONORP, las posibilidades reales, consideramos una valiosa oportunidad el estar aquí reunidos, para iniciar un proceso de discusión con los elementos de diagnóstico que ya contamos, y con la experiencia de funcionarios y organizaciones de productores diseñar el Plan sectorial que regirá la política gubernamental para el campo en los próximos 6 años.
Al respecto expuso que un cuarto de la población nacional vive y trabaja en el campo, la mitad de los cuales, 13 millones son indígenas de todas las lenguas maternas del país mientras que el desempleo, la migración, la violencia, la miseria y el hambre se pasean de norte a sur y de costa a costa en el país.
Dentro del diagnóstico presentado por José Jacobo Femat, destacó que en la actualidad existen más de 30,000 ejidos y comunidades en el País que concentran la mitad del territorio nacional (1 millón de kilómetros cuadrados) y los recursos naturales de la Nación.
Hoy disponemos para la producción alimentaria con aproximadamente 26 millones de hectáreas abiertas al cultivo, de las cuales, aproximadamente 5 millones no han sido laboradas en los últimos 10 años, y nuestra producción nacional de granos se encuentra estancada en 28 millones de toneladas desde hace 13 años, volumen insuficiente para cubrir la demanda alimenticia de la población, de la industria de alimentos balanceados para animales y el abasto de necesidades de otras diversas industrias, enfatizó el dirigente del CONORP.
También entre el 80 y 90% de los productores son minifundistas de hasta 10 hectáreas, comuneros y ejidatarios, que han carecido de programas diferenciados para su atención y desarrollo, pero que esperan la participación comprometida del gobierno con del desarrollo del país y particularmente con el sector social y productivo rural. 
Consideramos, les dijo a los fincionarios, que la solución de las necesidades de empleo rural, ingreso familiar, producción de alimentos y conservación del medio ambiente, exige de la sociedad y gobierno, una amplia visión del estado nación, que no puede seguir atendiéndose con medidas coyunturales de corto plazo y mucho menos pueden resolverse considerando a los campesinos de México como incapacitados o mendigos de la caridad. 
Ante ello, el panorama plantea la construcción de una política rural de estado, para el mediano y largo plazo, que genere certidumbre y seguridad a la población de las capacidades productivas de los campesinos y la gran variedad de alimentos de nuestro campo.
José Jacobo Femat propuso al Gobierno Federal once puntos importantes que atender: 
Programa de apoyo al fomento de la asociación de productores minifundistas (ejidatarios y comuneros)
Programa de apoyo a la capitalización de pequeños y medianos productores rurales con tecnología, infraestructura, maquinaria y equipo.Programa de apoyo a la integración de cadenas de valor en los diversos productos, por las asociaciones de minifundistasPrograma institucional para la construcción de infraestructura productiva, de acopio y almacenamiento de agua, de caminos, puentes y carreteras.
Acuerdo institucional para Integrar el Sistema Nacional de Financiamiento, para impulsar la producción minifundista, con tasas de interés preferenciales, máximas del 5% anual
Programa de apoyo a organizaciones de productores minifundistas en materia de capacitación y asistencia profesional durante por lo menos 5 años. 
Programa de apoyo a productores minifundistas para la disminución de costos de inversión en insumos para la producción (Fertilizantes, semilla, plántulas, herbicidas y fungicidas).
Programa de apoyo a organizaciones de productores minifundistas para incorporar sus productos a los mercados de consumo.
Construcción de un sistema de reservas estratégica de granos y productos básicos alimenticios, que garanticen abasto a la población en momentos de contingencias climáticas, sanitarias o de mercados, con existencias de productos para un año de abasto.
Construcción de un conjunto de medidas para la protección del medio ambiente. (La tierra, el agua, el aire y la biodiversidad del país).
Reconocimiento legal de las organizaciones campesinas con entes de interés público, para el desempeño de sus actividades en beneficio de los campesinos de México.

Denuncia transportista federal anomalías en Fiscalía Regional de la Costa 

Edgar Castillo /ASICh 
Tonalá, Chiapas.- Miembro de Compañía de Transporte del Servicio Público Federal denunció anomalías en la Fiscalía Regional Istmo Costa, toda vez que retuvieron una unidad en su modalidad de tráiler como robado, luego de que este vehículo en su tránsito por la carretera hace un par de días se le atravesó una vaca y propietario se niega a pagar.
Se dijo que el expresidente municipal Noé Vázquez Martínez, quien está utilizando tráfico de influencias para no pagar los daños ocasionados de los hechos ocurridos 5 de octubre sobre el tramo carretero federal número 200, Tonalá-Ocuilapa 
El apoderado legal Mario Alberto Castellanos Gómez se presentó a las oficinas de la Fiscalía Regional, acompañados de dos abogados con la finalidad de levantar una denuncia derivado de la averiguación previa número 591/2013, en contra de los propios funcionarios públicos, quienes aducen que es robado el tráiler marca Kenworth, con placas de circulación 211-DR7, modelo 91, propiedad de, José Mario Castellanos Camacho.
El propietario, viajo desde la ciudad de Guadalajara, quien presento toda la documentación requisitada del tráiler y la autoridad argumenta todo lo contrario. 
El demandante relata, que el día del accidente los responsables del rancho denominado “Ocuilapa” iba hacerse cargo de los daños ocasionados al tráiler. Ahí estuvieron presentes las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La Policía Federal de Caminos, la responsable de dictaminar los accidentes carreteros, ordenó el levantamiento de la unidad y del semoviente; la autoridad deslindó responsabilidades, sin embargo hace un par de días el propietario del tráiler fue solicitado por la autoridad ministerial quien acudió al llamado.
Elementos de la Policía Ministerial se adentraron hasta el hotel y sin tener ninguna orden pretendieron meterse hasta el cuarto violentando mis derechos de acuerdo al artículo 14 constitucional, subrayó.

CONTINÚA EXITOSAMENTE LA ACTIVIDAD EN EL 11º FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO, EN S.C.L.C.
· hay espectáculo para todos los gustos, a mañana, tarde y noche, en los escenarios puestos con tal propósito.

En el cuarto día de la fiesta de las artes en la Capital de la Cultura, San Cristóbal De Las Casas, con diferentes actividades artísticas y culturales en diferentes escenarios de la Ciudad sigue desarrollándose el 11º Festival Internacional Cervantino Barroco, en cuyo marco también se lleva a cabo la Feria del Libro que se ubica en el Parque de los Héroes; con Talleres Infantiles; Títeres de Vientos Culturales; Lectura de Poesía, Mitos, Costumbres y Leyendas, como “Cuando Sopla el Viento”, de la UNACH.
En la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borrás” se desarrolló el Taller “Iniciación Musical para Niños”, Rie Watanabe, Japón, y la presentación de Efraín Esperilla y “Trío de México”.
En el Auditorio de la Facultad de Derecho UNACH se presentó el concierto de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, para el deleite de los presentes.
En la Plaza de la Paz, ante el público asistente se tuvo la actuación del grupo de Rock Tsotsil Lumaltok. Más tarde hubo música de Jazz con Julio Flores. A las 20:30 horas se presentó el compositor y cantante mexicano nacido en Chiapas, Raúl Ornelas.
El disfrute del arte y la cultura continúa. Además de los conocidos eventos masivos y presentaciones musicales, hay conferencias, performances, teatro, danza, talleres infantiles, feria de libros, encuentro de escritores entre otras actividades en los diferentes escenarios establecidos para la expresión de la cultura y el arte.

Inicia renovación del Sindicato del Poder Legislativo.
- Luis Enrique Robles Cruz, acudió a hacer oficial su registro ante la actual directiva, para las elecciones de renovación el día 13 de Noviembre del presente.

Con el lema ‘Por la Equidad del Trabajador. Tu Voz es mi Voz’, el aspirante a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STSPL), Luis Enrique Robles Cruz, acudió ante la actual dirigencia de dicho sindicato para hacer oficial su registro.
Con anterioridad, la asamblea sindical constituyó el Comité Electoral, que sesionará durante la fecha de realización de las elecciones, que será 13 noviembre del presente.
Acompañado de un numeroso grupo de trabajadores del STSPL, Robles Cruz, hizo patente su compromiso de trabajar con honestidad y transparencia en el desempeño de sus actividades como secretario general; velando siempre por los intereses de la base trabajadora.
Reconoció también que el poder absoluto del Sindicato, radica en la decisión de todos los integrantes de la asamblea, por lo que existe el compromiso de elevar ante las autoridades correspondientes las peticiones que de ella emanen.
En esta renovación sindical, el aspirante a la secretaría general, aseguró que la unidad de todos los miembros será la base para la conclusión de las demandas añejas.
Asimismo, exhortó a la base trabajadora a contribuir con esta noble encomienda a través de su voto razonado; a la vez que pidió mantener una estrecha relación con este nuevo comité sindical, a través del respeto y la armonía laboral.
Los integrantes de las diferentes carteras, son: Julieta Sosa Colli, Secretaría de Trabajo y Conflictos; Guadalupe Toca González, Secretaría de Finanzas; María Magdalena Pérez Hernández, Secretaría de Acción Política y Cultural; María Elena Blanco Mondragón, Presidenta de la Comisión de Honor y Justicia. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Anuncian marcha de nueva cuenta para este jueves, los maestros 

A 56 días del plantón de maestros de la CNTE inconformes con la reforma educativa, continuaron con el cobro de peaje en la carretera de cuota a San Cristóbal de Las Casas y bloqueo en la Torre Chiapas hasta las dos de la tarde.
En tanto, para este jueves tienen programado una nueva marcha con la inclusión de grupos de padres de familia, organizaciones sociales y trabajadores de salud.
Las oficinas de Hacienda, en la zona centro de Tuxtla ya no fueron bloqueadas este miércoles, como tampoco lo han vuelto hacer en la presidencia municipal de Tuxtla, respetando el acuerdo con las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo.
El aeropuerto internacional Angel Albino Corzo, situado en el municipio de Chiapa de Corzo no ha tenido interrupción en sus operaciones durante la semana, pese a la amenaza de toma permanente que habían anunciado los inconformes.
La situación de bloqueos en la zona Centro de la capital de Chiapas continúa, aunque visiblemente con menos plantonistas porque ya hay espacios por donde poder caminar con poco más de facilidad.
Durante el día se pudo constatar que los plantonistas mantienen cada vez más un ánimo menos eufórico, algunos relajados tendidos sobre las tarimas de madera con colchonetas, colchones inflables y los menos en cartones.
Se juntan por delegaciones, según se puede ver claramente, para platicar cosas de la vida y cotidianas, para echar relajo, contar chistes, jugar naipes. 
Los menos leen algo, ya sea algún periódico, revista, libro de vaquero y hasta comics.
Cocinan en estufas eléctricas y algunas de gas, anafres. Otros consumen enlatados, algunos barbacoa, y lo que otros de sus compañeros generosamente les llevan.
No dejan de correr comentarios que el plantón se irá hasta enero de ser posible, en tanto hay docentes que no han participado en el plantón, pero por cobrar en la misma nómina de los plantonistas no han podido cobrar, lo cual empieza a motivarlos a participar en el movimiento.
En tanto, hay algunos maestros que han optado por apoyar a sus alumnos con clases, dando las asignaturas en casas particulares, donde los niños sentados en sillas y mesas de manera gozan inclusive de la convivencia. 

Transportistas de la CTM exigen renuncia del secretario del Transporte en Chiapas 

Gilberto Díaz /ASICh 
Octavio Orantes Pastrana, líder transportista en Chiapas, adheridos a la CTM, en entrevista dio a conocer que como transportistas de Chiapas refrendan su compromiso de trabajo con el ejecutivo estatal Manuel Velazco Coello, como lo dieron a conocer el pasado 27 de agosto, cuando protagonizaron en un gallo motorizado, porque quieren que exista gobernabilidad, ya que si le va bien a Chiapas, le va bien a los chiapanecos. 
Dijo que lo único donde no están de acuerdo es que el Secretario del Transporte Mariano Rózales Zuarth, continúe al frente de esta secretaria, pero como transportistas continuaran brindando el apoyo al gobernador del estado Manuel Velazco, hasta el último minuto de su mandato.
Externó que derivado de las constantes denuncias en contra del Secretario del Transporte en Chiapas, donde se ha solicitado la renuncia de Rózales Zuarth, este envió 4 ex judiciales a pretenderlo golpear en el restaurant “Mi Viejo Pueblito”, donde se encontraba degustando sus alimentos el día martes entre las 11 a las 11:30 horas.
Por lo anterior, dijo que hace responsable a Mariano Rózales Zuarth de todo lo que le suceda a él y a su familia y a todos sus compañeros que se encuentran dentro del grupo “Transportistas Unidos por Chiapas”, la cual está conformada por la CTM, COTECH, la CROM, CROC entre otras organizaciones.
Se encuentran organizando un paro estatal de transportistas en Chiapas, por lo que ya están en platicas con las bases y se tiene programado para la primera quincena del mes de noviembre, ya que hasta el momento no han encontrado solución a toda la problemática que existe dentro del transporte y al mal manejo que existe dentro de esta secretaria. ASICh

Desde la región De Los Llanos Entrega MVC apoyos económicos para fortalecer la producción del campo chiapaneco
"Inauguró obras de pavimentación, drenaje y sistema de agua potable con una inversión cercana a los cinco millones de pesos
"En fomento al deporte, inauguró el domo de la cancha de usos múltiples de la escuela primaria "México"
"Benefició a 500 mujeres con paquetes de aves de traspatio, para mejorar la economía familiar


Con el objetivo de reactivar la producción y fortalecer el campo chiapaneco, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó estímulos económicos a los productores del municipio de San Lucas que resultaron afectados por las contingencias climatológicas el año pasado.
"Venimos a refrendar nuestro apoyo a los productores, el día de hoy estamos entregándole apoyo a 112 productores de maíz que perdieron hace un año sus cosechas para que puedan reactivar su economía y puedan tener una mejor producción", enfatizó.
Desde la plaza central de este municipio, Velasco Coello dijo que seguirá siendo un firme aliado del campo chiapaneco, por lo que se comprometió a gestionar más insumos y recursos para los productores a fin de que puedan emprender nuevos proyectos de mejorar sus cosechas, en beneficio no solo de su economía familiar sino también del estado.
En este sentido, agregó que el bienestar social de los ciudadanos ha sido el motivo por el cual este gobierno ha focalizado estrategias que han coadyuvado a elevar el nivel de vida en los 122 municipios del estado, por ello inauguró obras prioritarias en este municipio, donde se invirtieron más de seis millones de pesos.
Primeramente, acompañado de la población, el gobernador Velasco inauguró la pavimentación de calle con concreto hidráulico, drenaje y sistema de agua potable del barrio La Primaria y la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Río Blanco del barrio El Calvario, obras que en conjunto requirieron una inversión cercana a los cinco millones de pesos.
El mandatario chiapaneco expresó que estas acciones respaldan las demandas de la ciudadanía con el fin de garantizarles mejores condiciones de vida y una adecuada imagen urbana de este municipio.
"Aquí se están haciendo obras de importancia, el día de hoy entregamos cinco millones en obras; con la pavimentación de estas calles seguimos avanzando en la imagen urbana de San Lucas, pero sobre todo estamos cumpliendo con la demanda que ustedes me han hecho de tener más infraestructura urbana", acotó.
Asimismo puntualizó que a fin de inculcar en todos los chiapanecos, principalmente en las y los jóvenes, el deporte como método de vida, la presente administración invierte en infraestructura básica deportiva; por tal motivo rodeado por la comunidad estudiantil de la escuela primaria "México" del barrio El Triunfo, procedió a cortar el listón inaugural del domo de la cancha de usos múltiples.
Este inmueble cuya construcción requirió una inversión de un millón 396 mil pesos, solventados por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, beneficia directamente a 196 estudiantes.
Posteriormente, el gobernador Manuel Velasco enfatizó su convicción de seguir beneficiando a las mujeres con apoyos y herramientas que les permitan mejorar su economía familiar pero sobre todo la autosuficiencia alimentaria. 
Mediante el Programa de Impulso a la Avicultura, entregó 500 paquetes de aves de traspatio a mujeres para continuar fortaleciendo los traspatios de las familias y el mejoramiento de la dieta alimenticia, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Ahí, refrendó su apoyo a todos los pobladores para continuar en el camino del desarrollo, al tiempo de exhortarlos a seguir trabajando unidos por el progreso de San Lucas y de todo Chiapas.
Por su parte el presidente municipal Pedro Hernández Gutiérrez agradeció los apoyos otorgados a la ciudadanía y aseguró que continuará trabajando bajo los lineamientos encomendados para ser un gobierno cercano a la gente.
Mediante estas acciones, el gobierno de Manuel Velasco Coello pretende que el campo sea el motor de desarrollo en el estado, tanto en el ámbito económico como en el social, por lo que su objetivo principal es convertirlo en una actividad altamente rentable y un ejemplo de productividad. 
Cabe señalar que esta política está altamente alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se considera al campo como un sector estratégico debido a su gran potencial para reducir la pobreza y para garantizar la seguridad alimentaria. En el Eje de Crecimiento, Chiapas avanza.


Vecinos bloquean acceso a varias colonias para buscar ser atendidos por las autoridades

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, vecinos muy molestos de la colonia el pedregal, bloquearon los accesos a varias colonias debido a que por las fuertes lluvias han tenido problemas de inundaciones, encharcamientos, pérdidas de muebles y nadie les hace caso.
Habitantes de la colonia el pedregal, tomaron la decisión de bloquear accesos a las colonias campanario 1° y 2° sección, la Unich, amistad, manzanilla y bosques del sol, así como el boulevard san Cristóbal salida a Comitan y únicamente pasaban los que aportaran su donativo obligatorio que era de 50 pesos por habitante de las mencionadas colonias y respecto al transporte que diariamente transita por estas carreteras era cooperación voluntaria.
Aproximadamente desde las 7:30 horas, estos inconformes tomaron la decisión de bloquear los accesos ya mencionados, con la finalidad de que fueran escuchados por las autoridades municipales de esta ciudad, y atendieran sus necesidades que son: el desazolve de un arrollo que por las fuertes lluvias se ha llenado de arena y esto obstruye el paso del agua provocando inundaciones y encharcamientos serios a las casas de los habitantes de esta zona.
Lo anterior lo confirmo Reyna Moreno Gordillo secretaria del comité de la colonia el pedregal, quien además abundó que estas acciones eran necesarias, ya que han llevado demasiados oficios al ayuntamiento de san Cristóbal y en respuesta a esto solo mandan a personas con palas, cuando para estos trabajos de desazolve se necesita maquinaria pesada.
Así mismo mencionó que el dinero juntado por las cooperaciones, lo invertirían para la renta de retroexcavadoras, camiones volteos y gente que trabajara en la limpieza de estos arroyos, por la falta de atención de los ya mencionados.
Señaló también que la cantidad que se les estaba cobrando a los habitantes de las colonias campanario 1° y 2° sección, la Unich, amistad, manzanilla y bosques del sol, para que pudieran salir de sus colonias era de 50 pesos, ya que debido a la falta de apoyo de estas personas cuando se les invita a que los acompañen a solicitar a las autoridades atiendan las necesidades de las colonias, no hacen caso acotó.
Es importante mencionar que después de aproximadamente tres horas, personal de obras públicas del ayuntamiento de san Cristóbal, arribó a este lugar con dos camiones y una retroexcavadora, para comenzar los trabajos de desazolve en donde se necesiten y con esto se levantó el bloqueo.

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. ORGANIZA EL TERCER RECICLATRÓN A REALIZARSE LOS DÍAS 8 Y 9 DE NOVIEMBRE PRÓXIMOS.
· El objetivo es el acopio de material reciclable a fin de darle el destino y proceso adecuado para darle nuevo uso.

El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, cuyo liderazgo corresponde a Francisco José Martínez Pedrero, dio a conocer en voz de Elizabeth Morales Díaz, Titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, que los días 8 y 9 de noviembre próximos, de 09.00 a 17.00 horas, se llevará a cabo el Tercer Reciclatrón 2013, en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”.
En este proyecto, en el que también tiene parte activa la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, se está invitando a diferentes empresas locales Sancristobalenses para que realicen acopios de material reciclable en las categorías de Sólidos Urbanos PET, Cartón, Plástico, Cajas de CD, etcétera; y en coordinación con otras empresas como Co-Recicla, para el acopio de Residuos Electrónicos y Electrodomésticos con Campo Limpio, empresa que está acopiando Envases de Agroquímicos.
Al dar a conocer el proyecto, Morales Díaz arengó: “sumémonos a esta Campaña Permanente de Acopio de Aceite Automotriz Usado; y en el caso del Aceite Comestible, con una empresa denominada PRANA”. 
“Las dos ediciones anteriores han arrojado resultados buenos. Lo que estamos haciendo es procurar que los residuos tengan una disposición adecuada. Por ejemplo, los Residuos Electrónicos están considerados en la categoría de Peligrosos. Si esos llegaran al Relleno Sanitario tendríamos un problema muy serio”, recalcó.
“Estamos hablando de que hemos acopiado de 7 a 8 toneladas de Residuos Electrónicos y cerca de 7 u 8 también de Residuos Sólidos Urbanos que no están llegando al Relleno y que están dispuestos de manera adecuada, es decir, se trasfieren a empresas que están haciendo un proceso de transformación con estos insumos y con ello tenemos dos ventajas: una, que volvemos a utilizar estos materiales, y la otra, que contribuimos con el medio ambiente al no estar contaminando y hacer una disposición adecuada, separada y ordenada”, abundó.
Finalmente, Morales Díaz invita a la ciudadanía, a los empresarios, al personal de las instituciones escolares, a que contribuyan con todo aquello que en casa tengan pero que consideren que ya no se les puede dar uso, y lo lleven a los Centros de Acopio. 
O bien, pueden implementar su propio Centro de Acopio las personas que así lo prefieran; recordándoles que tenemos una Feria Ambiental, con la participación de diferentes empresas que están promoviendo artículos ambientalmente amigables. 


CAFÉ PARA TODOS 
ALBERTO CARBOT

* MÁS IMPUESTOS A ALTOS INGRESOS Y REFRESCOS; DISGUSTO DE LA INICIATIVA PRIVADA
 * EL HURACÁN RAYMOND, TAN PELIGROSO COMO ÁNGEL AGUIRRE PARA GUERRERO

La iniciativa privada está molesta porque la Cámara de Diputados aprobó la ley de ingresos que incluye una cascada de aumentos de impuestos a las rentas de personas de altos ingresos, que pasaría de 31 hasta 35 por ciento, y decidió imponer un gravamen adicional a los refrescos y la comida chatarra.
 Con estas medidas, el gobierno de Enrique Peña pretende mejorar sus menguados ingresos fiscales -afectados por la desaceleración económica que dicen algunos ya colinda con la recesión-, y al mismo tiempo enfrentar la epidemia de obesidad que merma los presupuestos de salud, y provoca cada vez más casos de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
 La Cámara de Diputados aprobó un tributo de un peso por cada litro de refresco, que de todas maneras quién sabe si desalentará a los consumidores de refrescos.
 Asimismo, se aplicarán incrementos del 5 por ciento a alimentos considerados de “alta densidad calórica” (por encima de 275 kilocalorías por cada 100 gramos), que incluyen botanas, crema de cacahuate, dulce de leche, chocolates y helados, entre otros.
 Uno de los duros golpes a la economía de los contribuyentes, consistió en igualar el IVA en las zonas fronterizas tanto del sur como del norte, que pasó del 11 al 16 por ciento.
 Esta última medida puso en pie de guerra hasta a los gobernadores pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en cierta forma también podría considerarse un acto de “justicia tributaria” pues no es explicable que haya ciudadanos de primera -que paguen 4 por ciento menos de IVA-, y de segunda, que lo paguen completo, aún cuando el pretexto sea que viven junto a una economía donde el impuesto al consumo es muy bajo. De todas formas, sería imposible homologar las tasas que el gobierno de Estados Unidos impone a sus ciudadanos.
 Los dirigentes de la frontera protestaron por este cambio, pero no dicen nada por el hecho de que en Estados Unidos también se cobran más impuestos de otro tipo, como el predial, que por cierto sirve para financiar la educación.
 Indudablemente hay impuestos que pueden ser susceptibles para explotar la emotividad, como el de gravar la compra-venta de mascotas y los alimentos para perros, gatos y otros animales caseros, que ahora pagarán impuesto al valor agregado, pero antes estaban exentos.
 Aquí tampoco se explica cómo puede estar exento el alimento para perros y gatos, mientras que hay muchas personas que no tienen para comer y que por cierto pagan impuestos por productos de uso cotidiano.
 En cuanto a los impuestos a personas de altos ingresos, se aplicará el 31 por ciento a quienes ganen más de 500 mil pesos anuales y el 32 para quienes ganen del doble. Quienes tengan ingresos 1 a 3 millones de pesos anuales pagarán 34 y los que obtengan por encima de esa cifra el 35.
 No faltan algunos voceros de sectores empresariales o columnistas que perciben altos ingresos que protestan por este aumento, pero se olvidan que estos sueldos son percibidos por apenas el 1 por ciento de la población.
 Los incrementos por supuesto que desencadenaron furiosas protestas de parte del sector empresarial, que amenazó con reducir sus inversiones. El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, afirmó que “los sectores afectados sí van a repensar exactamente qué van a hacer, sobre todo porque se está fomentando la informalidad” y que el alza en los impuestos va contra una reforma que impulse el crecimiento.
 No faltó alguno que otro analista que odia que el gobierno pague impuestos, pero siempre exige que cumpla con sus obligaciones para con los ciudadanos, olvidando que para hacerlo necesita dinero y comparó los aumentos con los tributos aprobados por el dictador Antonio López de Santa Anna en el siglo XIX que decretó “un gravamen a las  ventanas y a los perros de compañía”.
 Sin duda fue una analogía muy exagerada e inexacta, derivada justamente de que a nadie le gusta que le suban los impuestos y por eso se llaman así, porque si se sometieran a un referéndum, seguramente serían abolidos.
 Los empresarios vinculados a la industria de las gaseosas lanzaron una costosa campaña por radio y televisión en la que calificaron a los aumentos como el “impuesto Bloomberg”, por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que ha estado librando una batalla para limitar la venta de refrescos.
 El gobierno espera con estos aumentos enfrentar una drástica reducción en sus ingresos derivada de la caída de la economía, que este año podría crecer como máximo sólo 1 por ciento, aunque el gobierno proyecta 1,7, menos de la mitad de lo originalmente previsto.

UNA BATALLA QUE LOS PODEROSOS PARECEN HABER PERDIDO YA

La ofensiva contra los aumentos todavía no termina, puesto que ahora la pelota está en la cancha del Senado y todavía los sectores poderosos tienen la esperanza de frenar la reforma fiscal, aunque parece que ya todo está dicho.
 Por ejemplo, los industriales de Nuevo León llamaron a los senadores a modificar la iniciativa para “evitar graves afectaciones a la economía del país”.
 En un desplegado publicado por varios periódicos, la Cámara de la industria de Transformación de la entidad repudió los cambios fiscales aprobados el jueves y dijo que “los objetivos primordiales de una reforma hacendaría deberían ser el crecimiento económico, el fomento a la inversión, la promoción del empleo, el combate a la informalidad y la reducción del gasto corriente.
 Los empresarios neoloneses exigen una simplificación tributaria para las pequeñas y medianas empresas, no eliminar el régimen de pequeños contribuyentes y ampliar la base tributaria.
 El Partido Acción Nacional (PAN), que no cuenta con los votos suficientes para frenar una coalición entre el PRI, la izquierda y sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza, ha ejercido como nadie su derecho al pataleo, y se ha erigido como el defensor más vehemente de la clase media y como el adalid contra las reformas, olvidando que muchas veces en el pasado, cuando estuvo en el poder, quiso eliminar la exención a alimentos y medicinas.
 La bancada del blanquiazul en el Senado arremetió contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por brindar apoyo a la reforma fiscal. El senador Ernesto Cordero afirmó que rechazará con sus colegas cualquier “componente recaudatorio” de la reforma hacendaria pues la consideró un error de política económica. Además, dijo que su bancada se opondrá al seguro de desempleo, pues considera que “pondría en riesgo los fondos de las cuentas el ahorro para el retiro”.
 Por su parte, el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado -quien por cierto no se lleva con Cordero-, ahora sí cerró filas y acusó a los perredistas de respaldar la iniciativa a cambio de la aprobación del llamado “Fondo de Capitalidad”, que consiste dar recursos extras al gobierno del Distrito Federal, por ser la capital del país.
 El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que las críticas del PAN “son una bajeza y parte de una campaña en contra de su partido”. Asimismo, recordó que existen acuerdos entre el gobierno federal y todas las entidades por el tema presupuestal, no sólo con el Distrito Federal, por lo que pidió a los panistas dejar de hacer “mercadotecnia política” con el asunto.
 Cordero propuso aplazar para el año próximo la reforma, lo que fue de inmediato aplaudido por Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 Eso muestra que el PAN parece no estar con la clase media, sino con el sector empresarial y ya se sabe que aplazar una ley significa mandarla al archivo. Por lo tanto, parece ser que la aprobación de la reforma fiscal es un hecho y que el Senado apenas le hará algunos cambios menores. Así que desafortunadamente no habrá nada qué hacer.


GRANOS DE CAFÉ

A México le ha llovido sobre mojado. Aunque hasta el momento no ha pasado del susto, la depresión tropical que se convirtió en el huracán Raymond, de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson,  ha dejado lluvias torrenciales mayores a los 150 milímetros sobre Guerrero, Michoacán y Oaxaca, lo que, además de la emergencia, la formación del meteoro ha interrumpido o demorado los trabajos de reconstrucción en esas entidades, y mantiene en alerta roja a varios municipios de Jalisco, Nayarit y Chiapas, aunque con menor nivel de riesgo.

En este sentido cabe resaltar que -sin minimizar la emergencia-, Chiapas ha resentido menores daños que sus vecinos de Oaxaca y Guerrero, pero de ninguna manera solo es obra de la buena fortuna, sino de la previsión que han tenido sus autoridades y como prueba está la construcción de la compuerta de la presa  “El Macayo” , inaugurada por el presidente Enrique Peña nieto apenas en junio pasado, justo cuando iniciaba la temporada ciclónica que tanto daño ha causado a todos los mexicanos.
 Ha sido precisamente por las medidas adoptadas para la prevención, que la tragedia no ha impactado tanto a Chiapas y a Tabasco, ya que precisamente esa obra reguló la afluencia de los ríos Carrizal y Samaria, con lo que los riesgos de inundaciones se pudieron paliar.
 Ahora cabe preguntarse hasta cuándo de priorizará la cultura de la prevención por la de corrección de daños, ya que ha quedado demostrado que la suma de malas decisiones de los gobiernos estatal y municipal de Guerrero -los intereses oscuros de desarrolladores de vivienda y de fraccionadores y de una extensa red de corrupción- en la entidad malgobernada por Ángel Aguirre Rivero, sólo condujeron a una de las mayores tragedias para uno de los principales destinos turísticos nacionales e internacionales como es Acapulco, que en este momento permanece en alerta ante el huracán Raymond.Bien ha advertido el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, sobre los efectos devastadores que aún podría dejar el huracán Raymond de llegar a impacta las cosas mexicanas,  aunque  afortunadamente 2 frentes fríos han ayudado a que el ciclón se mantenga estacionario y su trayectoria tienda a volver al océano para diluirse…
 …Un saludo especial para 2 entrañables amigos, muy cercanos a este periodista, que la semana pasada festejaron un año más de vida. El primero de ellos, el destacado dermatólogo chiapaneco, Trinidad Toledo Ávila, celebró su onomástico en Tuxtla Gutiérrez, acompañado por familiares, colegas y amigos.
 En tanto, el segundo, Julio César Ruiz Ferro -ex gobernador de Chiapas-, congregó en una cálida reunión en la ciudad de México a familiares, varios de sus más cercanos colaboradores y a distinguidos camaradas de la actividad política y la administración pública. Entre ellos los ex gobernadores chiapanecos, Jorge de la Vega Domínguez -ex secretario de Comercio y ex presidente del CEN del PRI-, y Patrocinio González Garrido, ex titular de la secretaría de Gobernación, y el joven senador Luis Armando Melgar…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado. 

MAESTROS ABUSAN DE LA AUTORIDAD…

+ Prudencia o debilidad gubernamental…
+ Abuso de autoridad de funcionarios…
+ Comentarios al Margen…

No sé si hace bien el gobernador MANUEL VELASCO COELLO en demostrar prudencia y sensatez ante las serie de acciones de protesta que llevan a cabo los maestros en las principales ciudades del estado y sobre todo en Tuxtla Gutiérrez. Las “tomas” de edificios públicos, son actos ilícitos y condenable que se deben poner en el marco del imperio de la ley, aunque no ocasionen daños físicos o materiales mayores, que han sido tolerados tal y como ha sucedido hasta hoy.Los maestros han abusado de la sensatez de las autoridades estatales, inclusive de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la PGR y la Policía Federal, en su conjunto, que ya debieron haber intervenido  pues estos delitos que han cometido los mentores identificados con la “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación” CNTE, se persiguen de oficio.En el caso del aeropuerto “Ángel Albino Corzo” tiene otra dimensión y contexto, ya que se trata de instalaciones estratégicas del Estado Mexicano; y aun así, el intento que hicieron los maestros de paralizar esa terminal aérea resultó con saldo positivo para las autoridades dado que no se presentaron enfrentamientos con las fuerzas del orden y eso que su intervención estaba plenamente justificada. Esta es una “acción mayor” y obviamente requirió de tratamiento especial con el apoyo de las corporaciones federales.Se entiende que el Gobierno del Estado y particularmente el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, no ha decidido emplear la fuerza pública para detener las embestidas virulentas de los maestros, pues se teme un derramamiento de sangre y al parecer, “eso es lo que desean los manifestantes” para hacerse mártires y tener un pretexto más para incrementar sus radicales acciones.Pero al margen de un enfrentamiento de las fuerzas del estado y los maestros, bien se debió implementar una estrategia para proteger instalaciones estratégicas como los depósitos de combustibles en la salida oriente de Tuxtla Gutiérrez; la misma Torre Chiapas donde laboran más de dos mil trabajadores que se exponen a las agresiones de los maestros; las casetas de cobro de las autopistas de Tuxtla-San Cristóbal, Ocozocoautla-Las Choapas, Veracruz o la de Berriozábal-Arriaga, que se han convertido en acopio de recursos económicos para el movimientos.Han trascendidolas instrucciones precisas para cambiar momentáneamente algunas sedes de oficinas estratégicas, sobre todo algunas que se localizan en la Torre Chiapas, cuyos trabajadores se niegan a seguir asistiendo normalmente a laborar por temor a ser agredidos por los docentes paristas. También la LXV Legislatura subió un punto de acuerdo para celebrar sus sesiones ordinarias de martes y jueves en distintos lugares a la sede oficial, ante las amenazas constantes de cerrar puestas de acceso y dejar encerrados a diputados  y trabajadores.En la Secretaría de Educación hace unos días, decenas de trabajadores quedaron secuestrados en el interior de la Unidad Administrativa por más de cinco horas, hasta que se establecieron las negociaciones necesarias, pues los menos culpables de lo que sucede son precisamente ellos. Así se están manifestando los comerciantes del centro de la capital chiapaneca, por la actitud de los maestros de bloquear la entrada de sus establecimientos. Esto se viene a sumar a las pérdidas que tuvo el comercio ante las obras de “Viva el Centro” que dejó inconclusas el ex alcalde, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ.
Y mientras esto sucede aquí, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, ha fijado una posición inteligente y sensata, ya que ha reiterado su solicitud al Secretario de Educación del gobierno federal EMILIO CHUAUYFFET para que atienda a los inconformes como lo debe hacer el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, inclusive el mismo Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pues el conflicto es de competencia directa del Gobierno Federal.  Veremos qué pasa en los próximos días…

INTEGRANTES DEL GABINETE SEÑALADOS…
En la última semana a mi correo electrónico han llegado múltiples mensajes de señalamientos en contra de funcionarios del Gobierno del Estado. El último fue en contra del Secretario de Medio Ambiente, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, de parte de una señora que se queja de hostigamiento del funcionario público del que dice le quiere quitar el local que tiene en el zoológico “Miguel Álvarez del Toro” para entregárselo a un familiar. La señora en cuestión da pelos y señales, haciendo la denuncia directa en contra de CARLOS MORALES VÁZQUEZ.
En otro caso, desde el lunes pasado, los trabajadores del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) se pronunciaron en contra del director general, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, por negarles el pago del aumento de sueldo y retroactivo a que tienen derecho. Esta no es la primera vez que  trabajadores del INIFECH hacen la denuncia y reclamo por falta de pago.
De la misma manera, se cuestiona la gestión de SASIL LEÓN VILLARD, aún Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer. La acusan de mal trato a las mujeres trabajadoras; de acoso laboral, de intento de despidos injustificados y hasta de nepotismo porque ahí también “manda y decide” el hermano MAYA LEÓN VILLARD. La persona que remite esta denuncia incluye nombres de gentes que se encargan del acoso laboral y de las amenazas a las y los trabajadores. A la mano tengo la denuncia íntegra.Tampoco es para nadie un secreto que en la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte que jefatura el “Antrero”, CARLOS PENAGOS VARGAS se fragüen descontentos y por ende denuncias de intento de despidos injustificados como de corrupción y tráfico de influencias donde aparecen su tía política, ELENA PARIENTE GAVITO, hermana de su suegra, la diputada federal, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO (CHACHITA PARIENTE), inclusive su familiar, NORA DEL CARMEN PENAGOS.
Quiero creer que estas denuncias también tienen un sesgo de intriga que puede venir de alguien que se dedica a eso por las redes sociales, medios radiofónicos y algunos diarios de circulación estatal. Todo puede suceder… 

COMENTARIOS AL MARGEN…
 CHIAPAS, PUNTA DE LANZA EN EDUCACIÓN SUPERIOR…
El logro de una educación de calidad es uno de los empeños más importantes del gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO y está cristalizando en avances en el nivel superior, con la ampliación de la cobertura de las instituciones públicas y el incremento de su matrícula, así como la diversificación de su oferta en el caso de la inclusión de la carrera de medicina en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) de San Cristóbal de las Casas.
En apoyo a la investigación científica y tecnológica, MANUEL VELASCO colocó en febrero pasado, la primera piedra para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), proyecto que se suma a la Maestría en Energías Renovables, incluida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, y ha entregado ya en esta semana la sede de este importante proyecto.
En Suchiapa se encuentra esta institución de vanguardia, que mantiene a Chiapas a la cabeza de las propuestas más ambiciosas para situar en el Sur Sureste de México la producción de energías limpias, amigables con el medio ambiente y capaces de aprovechar la abundancia y variedad de recursos renovables de nuestro estado y de la región. Enhorabuena…

3 MIL 128 AMPAROS SOLICITADOS POR MAESTROS…
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, dio a conocer que se han receptado 3 mil 128 peticiones de amparo contra la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria del Instituto Nacional de Evaluación y la Ley General del Servicio Profesional Docente que involucran a 169 mil 174 quejosos. Esto en las distintas instancias que la Suprema Corte de Justicia ha instalado para su recepción en todo el país… Se informa que solo en Veracruz se han interpuesto mil 613 amparos relacionados con 8 mil 940 maestros… El asunto ya no es solo de manifestación, marchas y plantón, sino también de efectos judiciales que se tendrán que resolver en un tiempo perentorio porque el problema así lo amerita… El último día para interponer estos amparos es este 24 de octubre a las 11:59 horas. Mientras tanto el conflicto continúa y en Chiapas se recrudece…//Así las cosas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
do� G s l �� �W� están a la vista. Mediante el consenso y la atención de las necesidades, en los últimos tres años se han edificado nuevas áreas en Catazajá, Pichucalco, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Copainalá, Huehuetán, Tuxtla Chico, Ocozocoautla y Tapachula. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

CARTELERA POLÍTICA
Leonel Durante López

*Desesperado llamado de MVC a C
*En esta semana Patishtán podría abandonar el penal
*Samuel Toledo no dimitirá al cargo, pero debe ser obligado  

Las marchas, mítines, bloqueos carreteros, tomas de edificios públicos, plazas comerciales, el plantón de maestros en el centro de la capital del estado, la ciudad hecha un asco, -pero no por los profesores que ahí se encuentran sino por la irresponsabilidad e incapacidad del alcalde espurio Samuel Toledo-, que mantienen agobiado a la ciudadanía, también la situación tiene sumido en la desesperación al gobernador Manuel Velasco Coello.
El pasado martes en las instalaciones de la Universidad Politécnica Velasco Coello de Suchiapa preso de la desesperación porque el movimiento magisterial que se puede prolongar hasta el mes de diciembre no tiene matices de solución, hizo un llamado -por segunda ocasión consecutiva en lo que va de este mes-, al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para no demorar el dialogo con los maestros paristas del estado, en paro de labores desde el 28 de agosto pasado.
La “bolita” el gobernador Manuel Velasco se la echó a la federación, de esta forma, evade su responsabilidad como tal, porque también existen demandas del magisterio de ambas secciones que son competencia del estado, sin embargo, se hace el occiso, y ni por asomo ha llamado a sentarse a una mesa de diálogo con los maestros, pues éstos como aseguran los paristas “siente temor”, por lo que el paquete se los ha dejado a sus operadores políticos, Eduardo Ramírez y Ricardo Aguilar y a los dos la responsabilidad les quedó grande, porque “ni pa tras ni pa delante”, sólo amenazas, despidos, sustituciones, que ya parecen “discos rayados
Velasco Coello argumentó que no se justifica el silencio que hasta este momento ha tenido la autoridad educativa federal y revierte la estrategia de sus dos operadores en el conflicto magisterial al asegurar que “ningún maestro o maestra perderá su empleo ni verá en lo absoluto afectado ninguno de sus derechos conquistados”.
Al menos Velasco Coello parece sensato al señalar que la educación de las niñas y niños ya no puede esperar, pero tampoco la inmediata atención a las demandas que están planteando los maestros chiapanecos.
Ojala que los maestros le tomen ahora la palabra a Velasco ya que manifestó su disposición para instalar y mantener una mesa de diálogo en el lugar donde sea necesario para que a través de este mecanismo se pueda dar respuesta a las demandas del magisterio chiapaneco con la participación de las autoridades federales.
Se le reconoce a Manuel Velasco que reconozca la lucha, el esfuerzo y la entrega de las y los docentes de Chiapas puestos al servicio de la educación y formación de las nuevas generaciones, porque a todos nos consta que éstos 58 días de paro no han sido fáciles, ni días de asueto, ni mucho menos vacaciones.
El estar fuera de las aulas y de sus hogares representa un sacrificio y eso deben reconocerlo los gobierno federal y estatal y evitar ya que el conflicto se extienda, al menos es positivo que Velasco Coello llame a la federación a no demorar el diálogo, porque la educación de los niños ya no puede esperar.

Las modificaciones fueron turnadas a la Cámara de Diputados

En esta misma semana podría alcanzar su liberta el profesor Alberto Patishtán luego que el pleno del Senado aprobó por unanimidad las reformas al Código Penal Federal que posibilitan que el presidente Enrique Peña Nieto otorgue el indulto al profesor indígena chiapaneco Alberto Patishtán, preso “injustamente”.
En reiteradas ocasiones el profesor Alberto Patishtán dijo que no aceptaría el indulto porque sería tanto como reconocer su culpabilidad, pero mientras son peros o son manzanas, debe aceptar el indulto y salir libre y volver con sus seres queridos.
Es un acto de justicia, un hecho inédito que el Poder Legislativo que reconoce soluciones a las graves deficiencias del sistema penal mexicano, y es el caso de Alberto Patishtán que lleva trece años pagando una culpa, un delito que no cometió, por el cual existen indicios consistentes de violaciones graves a sus derechos humanos.
Una vez que el Senado lo aprobó, se turnó a la Cámara de Diputados para que esta misma semana se apruebe y el fin de semana se publique en el Diario Oficial de la Federación con objeto de que el titular del Poder Ejecutivo federal pueda indultar al profesor Patishtán “porque hay indicios consistentes de violaciones graves a sus derechos humanos”.
Patishtán no tuvo defensor, careció de traductor, no solo hubo contradicciones claras ante el órgano jurisdiccional, que le imputó que era un bosquejo para asesinar policías, por ello, con la reforma al Código Penal federal se abre el camino no solo para que el inculpado salga en libertad, sino para otros que están en igual de circunstancias, presos injustamente.
La reforma trata de la adición de un artículo 97 Bis al Código Penal Federal que se hizo para corregir una injusticia al profesor Patishtán con trece años pagando una culpa, un delito que no cometió.
Con esta reforma se podrá beneficiar al profesor, así como a otros que hoy pagan injustamente condenas, por lo que se puede entender que esta es la culminación de una lucha que impulsaron organizaciones de derechos humanos de Chiapas, organizaciones civiles internacionales y nacionales, contra acciones y determinaciones injustas de caciques gobernantes que tuercen la ley para acusar a sus enemigos.
Sólo la ciudadanía unida puede exigir al renuncia de Samuel Toledo

Esta visto que el espurio presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, ese que llegó al cargo gracias a su padrino político Juan Sabines Gutiérrez, ambos corruptos a más no poder, no renunciará al cargo que por obra y gracias de las autoridades electorales y por la compra de votos, por lo que la ciudadanía en su conjunto debe unirse y exigir al Congreso local su renuncia.
Los motivos sobran y bastan para hacer este tipo que sólo se beneficia con los argos públicos renuncie, ya que hasta la fecha no ha hecho nada absolutamente por la ciudad, la cual la tiene sumida en el abandono, con llena de baches, inseguridad, en penumbra, drenajes con aguas negras que corren por las calles, en síntesis tiene a la capital convertida en un asco.
Aunque se le ha pedido que renuncia por su incapacidad e irresponsabilidad del alcalde, pero su cinismo rebasa su ambición desmedida por los recursos públicos, al grado que ya esta solicitando al Congreso local le permita endeudarse con un préstamo millonario con el pretexto de resolver los problemas más apremiantes de la ciudad.
Falso, desde que llegó a la alcaldía el espurio Toledo, esta peor que comom la dejó Yassir, más calles destruidas, más baches, colonias abandonas sin servicios públicos, alumbrado público, agua, drenajes, sin seguridad, lo que convierte a Tuxtla Gutiérrez en una ciudad no apta para vivir.
A diario ciudadano reportan alcantarillas rotas, tremendos baches que podrían causar la muerte a automovilistas o a transeúntes, pero esos llamados no son atendidos, existe una sordera municipal que bien podría será analizada por los legisladores y ponerle un hasta aquí a la ambición desmedida por el dinero del acalde y exigir su renuncia, porque esta demostrado que Samuel Toledo no vino para servir a la ciudadanía, sino a servirse a manos llenas de los recursos públicos municipales.

Del Montón

En una reunión con docentes de la Facultad de Medicina Humana, Campus II de Tuxtla Gutiérrez, el rector Jaime Valls Esponda puso de relieve los beneficios alcanzados en la actual gestión para la comunidad universitaria que se reflejan en todos los Centros, Escuelas y Facultades de nuestra Máxima Casa de Estudios.
Hoy, a 39 años de su fundación, -luego del decreto promulgado el 23 de octubre de 1974-, por el entonces gobernador Manuel Velasco Suárez, la Universidad Autónoma de Chiapas consolida su crecimiento con un mayor número de servicios, incremento de su infraestructura y la calidad de sus programas académicos reconocidos a nivel nacional e internacional. Con motivo al Día del Médico, el rector de la UNACH recordó que al interior de la Facultad de Medicina Humana se han construido nuevos espacios y se ha dotado de modernos equipos a determinadas áreas dedicadas a la enseñanza. También reconoció el desempeño de los alumnos, docentes, administrativos y directivos de los diferentes Campus universitarios que se localizan a lo largo y ancho de la entidad, y destacó que mediante la coordinación, el diálogo y el trabajo en armonía, se han alcanzado resultados que están a la vista. Mediante el consenso y la atención de las necesidades, en los últimos tres años se han edificado nuevas áreas en Catazajá, Pichucalco, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Copainalá, Huehuetán, Tuxtla Chico, Ocozocoautla y Tapachula. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.