jueves, 3 de febrero de 2011

Soberano Velasco recibe denuncia hecha por periodistas agredidos en SCLC

Janet Hernández Cruz
El Fiscal Especializado en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, Ignacio Soberano Velasco recibió el día de ayer la denuncia de la agresión a cuatro periodistas cometidas el día 27 de enero por elementos de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Soberano Velasco, dijo que el motivo de su presencia en San Cristóbal se debía era para receptuar la ratificación de la denuncia que presentó el periodista Carlos Herrera esto en atención a la carta abierta enviada por periodistas al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, donde exigen que se haga justicia.
"Venimos a iniciar las primeras diligencias correspondientes a dicho asunto y continuaremos con los trámites correspondientes", señaló.
Mencionó que en el caso de la agresión cometida al periodista Pepe Camas, en el mes de abril del año pasado por integrantes del MOCRI, en el kilómetro 20 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez , se tiene un avance del 60 por ciento, esto debido a que la agresión que sufrió fue por un grupo lo cual dificulta saber quién fue el agresor principal pero aclaró que la policía está realizando las investigaciones correspondientes para identificarlo.
El funcionario estatal, Señaló que en el año 2010 recibieron 59 casos de agresión, entre actas administrativas y averiguaciones previas, de las actas administrativas el 90 por ciento han sido resueltas en la vía de conciliación armoniosa en donde el agresor pide una disculpa pública ante el ministerio público, mientras que de las averiguaciones previas se han consignado ante los juzgados correspondientes y en varios casos los agresores han ido a la cárcel.
Finalmente explicó, que se han dado muchos casos en donde elementos de la policía han agredido a periodistas verbalmente, lo cual es una agresión a la libertad de expresión y que esto se debe a la ignorancia de los elementos policiacos ya que desconocen que la labor periodística es una labor social.
Cabe hacer mención que durante el proceso de la presentación de la querella de los compañeros periodistas agredidos siempre estuvo al pendiente el dirigente estatal de la Asociación de Periodistas y Reporteros de Chiapas el también Lic. Delmar Román Díaz quien acompaño en todo momento a ambas partes para que se realizara con toda normalidad que requiere este penoso asunto en donde policías municipales agredieron a los compañeros reporteros y corresponsales de periódicos estatales y nacionales.
SCLC sede de olimpiada de las matemáticas


Janet Hernández Cruz
Armando Díaz Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Educación en la región Altos, dio a conocer que los días 3 y 4 de febrero San Cristóbal de Las Casas será sede estatal de la "olimpiada de matemáticas", que se realizará en las instalaciones del colegio La Salle.
Señaló que participarán alrededor de 300 niños de diferentes escuelas del estado, de nivel primaria y secundaria, "es importante que los padres de familia conozcan que en matemáticas se ha avanzado mucho a nivel estatal, y que nos honra que por primera vez San Cristóbal sea sede de esta olimpiada".
Díaz Gutiérrez, dijo que el municipio de San Cristóbal de Las Casas también será sede del Foro de Preescolar a nivel estatal en el mes de marzo y del Encuentro Interamericano de Educación en donde participaran varios países.
El funcionario expresó, que actualmente se está trabajando con las preinscripciones de las escuelas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, concluyendo el día 15 de febrero.
Finalmente convocó a la ciudadanía a que acudan a inscribir a sus hijos, "no se puede negar la educación a ningún niño, por ello la convocatoria está abierta para todos aquellos que quieran asistir a las escuela públicas", acotó.
En Chamula están con Roberto Albores Gleason
Queremos un PRI que impulse a los pueblos indígenas y sea respetuoso de sus espacios políticos: Alcalde de Chamula



El presidente municipal priísta de San Juan Chamula, Dagoberto Hernández Gómez, comentó que los priístas de la región de Los Altos y el municipio de Chamula creen en el liderazgo de Roberto Albores Gleason y su capacidad para impulsar un PRI ganador, incluyente, “porque pertenece a una generación de priístas con compromisos comunes a los nuestros, proviene de sangre que cumple y porque ha sabido en su carrera impulsar un proyecto cercano a la gente”.
Dagoberto Hernández Gómez refirió que la inmensa mayoría de los militantes priístas de San Juan Chamula han decidido acuerpar al diputado federal Roberto Albores Gleason para que llegue a dirigir los destinos del priísmo en Chiapas, porque es un político joven de gran valía dentro del partido, “Roberto Albores Gleason ya logró que muchos priístas, de Chamula y del estado nos unamos, porque la mayoría buscamos un mejor PRI, propositivo, ganador y que impulse a los pueblos indígenas”. Y comentó: “en esta región vamos a demostrar que hay un PRI fuerte y unido con Albores Gleason”.
El también joven edil de Chamula destacó que la figura de Roberto Albores Gleason le dará frescura a un PRI que requiere crecer, ya que, dijo, “Roberto Albores Gleason tiene un proyecto incluyente y de renovación. Y dijo sentirse identificado con sus ganas de hacer las cosas por el crecimiento del PRI”.
Dagoberto Hernández mencionó que las bases priístas han decidido impulsar el proyecto de Roberto Albores Gleason hacia el PRI estatal, lo han hecho porque necesitamos construir un verdadero proyecto de vanguardia, “un PRI ganador, un PRI de empuje que se identifique con las necesidades de la gente y las atienda: por eso estamos con Roberto Albores Gleason”.
Aseguran a tres timadores en SCLC

Janet Hernández Cruz
El día de ayer alrededor de las10:30 horas, elementos de la dirección de la Policía, Tránsito y Vialidad municipal de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza el capitán Victorio Garcés Melo, detuvieron a Luis Iván Marín Pérez de 27 años,Armando Yañez Figueroa de 28 y a Norma Rodríguez Gómez de 37 años de edad, originarios de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por presunto delito de estafa.
Esto sucedió cuando elementos policiacos se percataron que una persona del sexo masculino se encontraba frente a una institución bancaria, conduciéndose de manera sospechosa por lo que al solicitar el apoyo este alertó a las otras dos personas quienes intentaron darse ala fuga.
Dos de los timadores fueron detenidos en la esquina de la calle General Utrilla y María Adelina Flores mientras que el tercero fue asegurado en la calle Diego de Mazariegos.
Al ser detenido Luis Ivan Marín Pérez, los policías se percataron que éste traía una paca de periódico con un billete de 200 pesos en la parte superior y una en la parte inferior simulando billetes originales, con los cuales pretendía engañar a las personas que salían de la institución bancaria.
Al ser interrogado Marín Pérez, dijo que el se dedicaba a estafar y a timar a las afueras de los bancos y comercios, por tal razón este sujeto fue trasladado a las instalaciones de la policía municipal junto con las otras dos personas para ponerlos a disposición del Juez Calificador y Oficiales de Cuartel en turno.
Otro choque por no
medir distancia en Coita


Jesús Gutiérrez.- Casi al mismo tiempo que se presentó este accidente vial en la misma carretera Ocozocoautla- Tuxtla se presentó un choque más por alcance entre un camión de pasajeros de la línea Ocozocoautla-Tuxtla Piñeras que chocó contra un vehículo al parecer por no medir su distancia.
Según datos oficiales el conductor de la unidad responde al nombre de Saúl Sarmiento Ovando de 47 años de edad que conducía un camión con placas de circulación 536-HU-2 de México con número económico 22 que presuntamente al no medir distancia chocó contra un sentra color blanco con placas de circulación 24-98-TMC del estado de Quintanaroo que era conducido por un italino de nombre Unbuenocore Grucepe de 38 años.
Aunque la unidad compacta resultó afectada sólo se presentaron daños materiales sin que hubieran lesionados.
Las autoridades pidieron a los conductores de transporte público y particular que no excedan el límite de velocidad.
Aseguran vehículo con reporte de robo en SCLC

Janet Hernández Cruz
El día de ayer aproximadamente las 11:45 horas, elementos de la policía Municipal de San Cristóbal aseguraron un vehículo abandonado, desde hace varios días estacionado en la calle Francisco León esquina con la calle Insurgentes el vehiculó es marca Peugeot, tipo Sedan, color gris, sin placas de circulación.
Al realizarse la consulta en el sistema de plataforma México, esta arrojó que dicho vehiculó tiene reporte de robo derivándose de ello la averiguación previa 27/004/2677232 VHSA-1ERA-179/2011 en el estado de Tabasco.
Por tal causa el vehículo fue trasladado a las instalaciones de Grúas Román y puesto a disposición de la fiscalía especializada de la Zona Altos.
Con una inversión de 317 Millones de pesos
Resolverá el ISSTECH problema de desabasto de medicamentos: Directora
Por. Fernando Figueroa Montiel/Corresponsal


Ante la problemática que han sufrido los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de los trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) por el desabasto de medicamentos, la titular de esta dependencia Patricia Conde Ruiz, señalo que el Gobernador Juan Sabines Guerrero preocupado por esta situación, otorgo a este instituto la cantidad de 317 millones de pesos con el propósito de enfrentar este problema.
Por lo que aseguro que en menos de quince días los trabajadores ya podrán surtir sus recetas médicas sin ningún contratiempo, para ello se puso en marcha un convenio con Farmacias del Ahorro, la cual se encargara del abasto de los mismos.
Para tal efecto Patricia Conde Ruíz se hiso acompañar por el Secretario de Salud James Gómez Montes, el Secretario General del Sindicato de Burócratas Doctor Ricardo Cruz Coello y del Líder de la Sección 40 del (SNTE) Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación maestro Julio César Chamé Martínez.
En ese sentido, Cruz Coello reconoció que gracias al apoyo del gobernador Sabines el ISSTECH aun existe, ya que si no fuera por él no existiera, ya que año con año el mandatario estatal le ha inyectado dinero, por ello pidió a los trabajadores a cuidarlo, porque es nuestro instituto y la verdad dijo que otro gobernador como don Juan quien sabe que hubiera pasado.
Por lo que debemos de aprovechar los dos años que nos quedan con él y buscar las soluciones de la problemática que enfrenta el ISSTECH y sobre todo fortalecerlo en lo que respecta a lo económico.
Por su parte el líder de la Sección 40 del SNTE Profesor Julio César Chamé Martínez, pidió a sus representados la comprensión para que en menos de quince días se resuelva el problema de desabasto de medicamentos y estamos seguros que la inversión realizada por el Gobernador Juan Sabines resolverá este grave problema y lo iremos viendo paulatinamente en cada una de las delegaciones.
Y si se presentara algún problema no nos quedaremos callados, pero tenemos la confianza como dirigencia de que esto no va a pasar ya que es un compromiso del gobernador
Protestan jornaleros guatemaltecos ante la Organización Internacional de las Migraciones


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Febrero.- Un grupo de jornaleros agrícolas de Guatemala protestaron hoy, en Tapachula, arrojando huevos y plátanos verdes a las oficinas de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y consulado de su país, en exigencia de indemnización luego de que autoridades los sacaron de una finca donde trabajaban porque supuestamente eran víctimas de explotación laboral.
Los campesinos, hombres y mujeres con pancartas demandaron la intervención del presidente de su país, Alvaro Colón y de México, Felipe Calderón, para que sean indemnizados por 18 dias que perdieron de trabajo al ser retenidos en instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
“Ya se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los abusos que sufrieron al ser sacados por la fuerza de la finca platanera donde laboraban en noviembre pasado, por funcionarios de la Fiscalía Especial para la Violencia cometida contra las Mujeres y la Trata de Personas que creyeron que estaban siendo víctimas de trata”, informó el abogado defensor Victor Hugo Martínez.
Cuando fueron sacados de la finca ubicada en los límites entre México y Guatemala, los campesinos guatemaltecos fueron trasladados encerrados en un trailer termoking hasta las oficinas de la Procuraduría General de la República y luego encerrados en el centro de reclusión de migración por 18 dias, relató el abogado.
“Además de estar privados de su libertad en contra de su voluntad perdieron 18 días de trabajo por lo que exigen ser indemnizados”, indicó el defensor.
En noviembre pasado personal de la Armada de México, y de la Procuraduría General de la República irrumpieron en la finca bananera La Herradura ubicada entre los ejidos Miguel Alemán y La Libertad en el municipio de Suchiate, llevandose a los campesinos guatemaltecos y a sus familias, entregandolos a la estación migratoria Siglo XXI, de Tapachula.
Victor HugoMartínez señala que los jornaleros guatemaltecos permanecieron 18 dias en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración con el argumento de que habían sido rescatados porque eran víctimas de explotación laboral, pero ellos afirman que se encontraban trabajando por voluntad propia.
“Ahora la fiscalía no quiere reconocer que cometieron un error, y que no hubo ningún delito de trata de personas con fines de explotación laboral, porque prueba de ello es que las tres personas que habían sido detenidas obtuvieron su libertad por falta de pruebas”, agregó el abogado.
Martínez consideró que con esta acción las autoridades lo único que consiguieron es afectar los ingresos económicos de los humildes campesinos.
Formará la UNACH
profesionales para asesorar
a empresarios de la entidad
• A través de la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
• La fecha límite para inscripción al módulo introductorio es hasta el 4 de marzo.
El Centro Universidad-Empresa (CEUNE), en coordinación con la Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), ofrece la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el propósito de formar profesionales para asesorar y capacitar a los pequeños y medianos empresarios de la entidad.
Los interesados en cursar esta licenciatura, que se oferta bajo la modalidad a distancia, actualmente se encuentra en proceso de inscripciones para el módulo introductorio, que tiene como fecha límite el 4 de marzo, inicio del clases el 14 del mismo mes. La duración de este curso es de tres meses.
Una vez aprobado el curso introductorio, iniciará el programa de Licenciatura en agosto, con una duración de 3 años. Los interesados en cursar esta carrera deberán contar con el siguiente perfil de ingreso: Interés por la gestión e innovación de la MIPyME, capacidad de análisis, síntesis y comprensión de textos, disponibilidad para el aprendizaje colaborativo virtual, disposición de autoaprendizaje, conocimientos y manejo a nivel usuario de paquetes computacionales
Al finalizar la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el egresado será competente en los conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos para formular, evaluar y dirigir proyectos y planes de negocios; la gestión del marco legal, económico y comercial de las empresas, con enfoque de responsabilidad social; la creación e innovación de productos, servicios y procesos.
Mayores informes en Universidad Virtual-Ceducad en Avenida Constitución No. 68, colonia Terán. Teléfono y fax: (01 961) 6153170, ext. 110. www.cv.unach.mx o en el Centro Universidad Empresa-CEUNE en Privada Covadonga No. 52, Fraccionamiento Covadonga, teléfono (01 961) 1250250. ceune.sa@hotmail.com
El Gobernador de Chiapas se reúne con cursantes en Maestría en Administración Militar para la
Seguridad y la Defensa Nacionales


A pesar de los tiempos difíciles que vive el país, Chiapas reitera su contribución pacifista, externó el gobernador Juan Sabines Guerrero, al disertar la magna conferencia a cursantes de la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales del Colegio de Defensa Nacional.
“Esto nos lleva a una vocación pacífica de Chiapas, ser un estado pacifista, que no le genere ni le aumente violencia a México en estos tiempos tan complejos que vivimos en nuestro país”.
Señaló que los problemas ocasionados por fenómenos naturales que representan riesgos para la población y de lucha contra la delincuencia, son atendidos con la colaboración del Ejército Mexicano.
“Una profunda admiración y profundo agradecimiento por las Fuerzas Armadas, por el Ejército Mexicano, por la Armada de México, por la Fuerza Aérea, por todo lo que han hecho por Chiapas y por México, por nuestro Ejército de origen popular nacido de las entrañas mismas de la patria, el Ejército más leal del mundo, sin duda alguna”.
Como una visita especial, los integrantes de esta maestría impartida en el Colegio de la Defensa Nacional, conocieron de voz del mandatario estatal los riesgos que padece Chiapas ante fenómenos naturales como inundaciones, deslaves, sismos y también sociales como los que se suscitan en la frontera como trata de personas y tráfico ilegal de armas o drogas y las propuestas para solucionarlos.
“A veces, por el río Suchiate que es donde comienza México, van caminando, cruzando el río en una balsa y llevan productos posiblemente no prohibidos en México, azúcar, maíz o harina, pero no sabemos si también trafican armas o drogas porque no hay ninguna autoridad que controle ese comercio irregular, creemos que se debe regular el río Suchiate, se debe permitir sustituir esas lanchitas para que la gente pase por el puente y entonces sancionar al que pase por el río Suchiate, porque estaría abierta la puerta”.
En los pases fronterizos por tierra propuso la instalación de centros de control interinstitucionales para revisar lo que ingresa y sale del país, agilizar el acceso a México de manera formal para evitar que el tráfico de personas sea un negocio. Dijo que se ha puesto énfasis en atención a migrantes y protección a los derechos humanos para evitar delitos como la trata de personas.
En materia de conservación de recursos naturales planteó que se realizan tres estrategias: la reconversión productiva, la producción de biodiesel para el transporte público y la conservación de los recursos naturales.
Luego, en la ronda de preguntas y respuestas, el coronel de artillería cursante de maestría Francisco Jesús Leana Ojeda, habló a nombre de los que conforman la treinta antigüedad de la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales y del director del Colegio de Defensa Nacional, para reconocer que encontraron un estado con progreso y desarrollo.
“Por todas las acciones de gobierno tan contundentes que denotan el progreso y el desarrollo de estas magnificas tierras, por todas las atenciones de que hemos sido objeto y sobre todo por la iniciativa que emitió para apoyar a todos los deudos del personal militar que son de este estado”, destacó el reconocimiento.
Con la presencia del comandante de la Séptima Región Militar, general Salvador Cienfuegos Zepeda, los miembros de la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, entregaron al gobernador del pueblo de Chiapas la escultura que los representa, el legendario guerrero Puma, que destacó por su liderazgo en temas militares.
COMUNIDADES INDIGENAS DE LOS ALTOS HACEN ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO A LA PRIMER PRESIDENTA MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Por: Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez. Este miércoles 2 de febrero de 2011 en el zócalo de esta Ciudad se llevo a cabo el evento de la entrega del bastón de mando que es una tradición dentro de los pueblos indígenas en la cual dentro de una ceremonia se le hace la entrega a quien dirigirá o gobernara al pueblo. Dicho bastón es un emblema de autoridad y simboliza el reconocimiento a una autoridad civil por parte de los representantes guardianes de la tradición. Los indígenas de los Altos de Chiapas tienen todas sus esperanzas en la Presidenta Municipal Constitucional, al acudir a este encuentro de alianza de poder espiritual y de compromiso gobierno pueblo originarios que preside la Licenciada Cecilia Flores Pérez, en este evento donde se le hizo entrega del Bastón de Mando a la primer Presidenta Municipal Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, que a más de 500 años de la conquista aún hay muchos pendientes en el sector indígena en el tema de equidad de genero de nuestro Municipio. Este primer acercamiento significa mucho porque tiene la oportunidad de hacerle planteamiento de manera directa, primero de dar la encomienda para que ejerza su misión de gobernar el Municipio de San Cristóbal, porque para los indígenas este bastón de mando significa el camino que va a seguir para gobernar. Después de esto tendrá la oportunidad de reunirse en donde expondrán diferentes problemas que prevalecen en las comunidades rurales de los Altos de Chiapas y que requieren el apoyo total así como el que brindaran a nuestra munícipe. A continuación se dio a conocer a las personalidades que estuvieron presentes en este emotivo evento: la presencia de la Licenciada Magdalena Torres Abarca, Diputada Federal; Licenciada Socorro Zavaleta, delegada de Sedesol en Chiapas; Licenciada Patricia Sánchez López, Diputada por el V distrito; Licenciado Enoc Hernández Cruz, Diputado Plurinominal por este Distrito; Licenciado Adán Ruiz Guillén, Subsecretario de Operación Regional encargado del Gobierno del Estado; Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de pueblos y culturas indígenas. También en esta mañana la presencia de los Ciudadanos Regidores que conforman la Comuna Municipal Sindico y Secretaria Municipal, en esta ocasión también contamos con la presencia del Ciudadano Andrés Gómez López, ex regidor del H. Ayuntamiento. Bienvenidos ciudadanos Delegados de Gobierno, Agentes y representantes rurales del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, también tenemos la presencia de Pedro Juan Sánchez Méndez, de Laguna Grande; Guadalupe Collazo Gómez, Huitepec sección 1; Mateo Jiménez Pérez, de Corazón de María; Ciro Díaz Pérez, de la Candelaria; Profa. María de los Ángeles Pérez Martínez, San Felipe Ecatepec; Paulino Hernández Hernández, de Peña María 3.
El Ingeniero Gaspar Molina López, Director de Participación Ciudadana ofreció a los presentes las palabras de bienvenida: "Gracias a todos los asistentes, gracias a todo el público que nos acompaña y gracias al pueblo de San Cristóbal, bienvenidos y bienvenidas a este evento". Enseguida se hizo entrega del Bastón de Mando que por primera vez se le hace a una mujer por parte de las comunidades rurales, acaba de decir pedirle a nuestro señor el Padre Eterno para que le dé la inteligencia necesaria para que todos trabajen junto con su sindico, sus regidores, sus directores y todos aquellos que vayan a colaborar para bien de San Cristóbal. Que el señor los reuna a través de este bastón de mando en las manos de nuestra Presidenta Municipal. La Licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez, Presidenta Municipal tomo protesta a los Agentes Rurales Municipales, con estas palabras dijo: "Muy buenos días señores Agentes de las comunidades rurales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Protestan ustedes cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en particular del Estado de Chiapas y las leyes que de ella emanen así como desempeñar leal y patrióticamente el encargo que su comunidad les ha conferido, respondiendo con fuerte voz SI PROTESTAMOS, a lo que la Presidenta dijo: "si así lo hicieran que su comunidad se los premie y si no que se los demande". Son las nuevas autoridades del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, los representantes de la ciudadana presidenta Municipal en sus respectivas comunidades. En el Centro de Convenciones se hizo entrega de los nombramientos que legalizan estos cargos fueron recibidos de manos de la Presidenta Municipal. A continuación escuchamos el mensaje de la Licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez, Presidenta Municipal Constitucional: "Lic. Magdalena Torres Abarca, Diputada Federal; Lic. Socorro Zavaleta, Delegada de Sedesol en Chiapas; Lic. Patricia Sánchez López, Diputada por el V Distrito; Lic. Enoc Hernández Cruz, Diputado Plurinominal; Lic. Adán Ruiz Guillén, Subsecretario de Operación Regional encargado del Gobierno del Estado; Lic. Jesús Caridad Aguilar Muñoz, secretario de pueblos y culturas indígenas, Sindico Municipal, Regidores, Secretaria Municipal, compañero Andrés Gómez López, ex regidor del Ayuntamiento, Delegados del Gobierno, Agentes subagentes y representantes rurales, señoras y señores: "El día de hoy dos de febrero de 2011 me honro de estar frente a ustedes, en especial ante nuestros Agentes Municipales que representan a las autoridades salientes y entrantes de las localidades rurales, San Cristóbal de Las Casas, es un municipio con una riqueza cultural y tradicional invaluable gracias a sus etnías, gracias a sus culturas vivas, gracias a nuestras raíces que están vigentes, que nos mantienen arraigados a nuestra tierra que nos da identidad y que nos sostiene. Los agentes que hoy terminan sus mandatos y los que inician por voluntad de sus representados están concientes de su responsabilidad al representar a su comunidad, están conciente del trabajo que deben desempeñar para lograr que su comunidad alcance un mejor nivel de vida. Sé que cada logro es el resultado de una convicción y una perseverancia que da testimonio de su compromiso con su representado, por eso ahora invito a ustedes quienes están por iniciar su mandato a trabajar para cada uno de los integrantes de su comunidad, para cada uno y para todos buscando antes que todo la unidad, la paz, la armonía y la reconciliación entre todos los compañeros, ese es el primer reto, ese es el primer trabajo que al iniciar su mandato enfrentará si logran el objetivo de unidad será mucho más fácil lograr el resto de los objetivos si todos caminamos por el mismo camino hacia una meta común y si lo hacemos de la mano seguramente este camino será menos complicado, les exhorto a que caminemos juntos todos más allá de la diferencia de puntos religiosos, de ideologías políticas y de orígenes, caminemos concientes de este privilegio que tenemos como san cristobalenses al ser parte de una diversidad cultural que nos hace una sociedad única. Aprendamos aceptarlo todo y a compartir con ánimo y con orgullo esta casa de todos que es nuestro Municipio". Asimismo mencionó que agradece esta entrega del bastón de mando y que lo portará con respeto y con honra y desea que el municipio de San Cristóbal obtenga lo necesario para afrontar las adversidades que a diario se presentan.