sábado, 22 de diciembre de 2012

Dios los Bendiga , Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo


D.I.F. MUNICIPAL DE SCLC., FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL ICATECH., PARA IMPARTIR Y CERTIFICAR CURSOS DE CAPACITACIÓN.

" Serán Certificados los Talleres de Computación, Panadería, Repostería, Manualidades, Belleza y Corte y Confección.

La Presidenta Honoraria del D.I.F. Municipal de San Cristóbal De Las Casas, señora María Dolores Pedrero Corzo, al medio día de este jueves firmó el Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, ICATECH, representado por el Maestro Jorge A. Gutiérrez Mota, a fin de que el bloque de Talleres que se imparten en las instalaciones de la Dependencia primeramente citada sean certificados y avalados por el citado Instituto.

Uniendo esfuerzos y apreciando perspectivas de Desarrollo bajo la misma Visión y considerándolo un logro de vital relevancia, también estuvieron presentes en este importante acto llevado a cabo en las instalaciones del D.I.F. Municipal, la Regidora Patricia Luna Burguete,Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, así comoLuz Mireya Albores Montesinos, Directora del Organismo.

Los Talleres que serán Certificados son Computación, Panadería, Repostería, Manualidades, Belleza y Corte y Confección, para lo que se estableció el compromiso de entrar en la dinámica de diversificar estos talleres ampliándose con ello el catálogo de oficios.

Por su parte, el Encargado de la Dirección General del ICATECH se comprometió a que ese Instituto proporcionará Aulas Móviles para que puedan efectuarse estos mismos Talleres en el Medio Rural, como son: Computación, Belleza, Corte y Confección, Envasado de Alimentos. Para desarrollar las habilidades Humanas y Administrativas de los habitantes.








DETIENEN A IMPLICADO EN ASALTO CONTRA ALCALDE DE PANTELHÓ


En las últimas horas se logró la detención de uno de los implicados en el asalto cometido en contra del presidente municipal de Pantelhó, así como el aseguramiento de la camioneta blanca tipo Expedition en la que huyeron los delincuentes del lugar de los hechos.

Derivado de los trabajos de inteligencia realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); fue detenido Juan José Islas Ramos (a) “El Orejas”, quien reveló la identidad de sus cómplices.

El delincuente relató, paso a paso, cómo llevaron a cabo el atraco la tarde del pasado lunes 17 de diciembre a las afueras de un restaurant ubicado en el Boulevard Javier López Moreno, esquina con Boulevard Juan Sabines en San Cristóbal de Las Casas.

Islas Ramos confesó que alrededor de la una de la tarde recibió una llamada de Arturo Rafael Blanco Ruiz (a) “El Chino”, identificado como el líder de la banda; quien le dijo textual “tengo un jale, es algo rápido, vente”.

Posteriormente, agregó el indiciado, se quedaron de ver en “La Plazuela”, por lo que “El chino”pasó por él a bordo de una camioneta blanca tipo Expedition, donde minutos más tarde ingresaron dos cómplices más, a quienes identificó como Octavio Sánchez Vázquez (a) “El Chancla” y Víctor Madariaga Pérez(a) “El Madis”.

Como parte de su declaración ministerial, sostuvo que aproximadamente a las 15:30 horas se dirigieron a una pizzería que se ubica a un lado de la sucursal de Banamex que se encuentra en el Boulevard Javier López Moreno.

Minutos después, continúa, Arturo Rafael conocido como “El chino” y Octavio (a) “El Chancla”ingresaron al banco, donde permanecieron por espacio de 20 minutos.

También declaró que “al salir del banco Arturo cruzó hacia el restaurant y el chancla regresó a la camioneta”, y afirmó que a bordo de la unidad se incorporaron para el Boulevard Juan Sabines, estacionándose a unos metros del restaurant, a donde ingresó “El Chino” junto a “El Chancla”.

Por su parte, él y el cómplice conocido como “El Madis” permanecieron en el vehículo con las puertas abiertas, a la espera de ambos sujetos.

Juan José Islas Ramos (actualmente detenido), señaló que “fue cuando escuché dos disparos y en eso salieron corriendo y se subieron a la camioneta… me di cuenta que El Chino traía entre sus piernas un maletín con dinero, el cual guardó en una bolsa gris y el maletín lo pasamos a tirar a un terreno baldío”.

Asimismo, mencionó que posteriormente se enteró que a quien habían asaltado y herido con arma de fuego era el presidente municipal de Pantelhó.

SALDO DE UN MUERTO Y SIETE HERIDOS AL EXPLOTAR UN POLVORÍN EN OXCHUC


Oxchuc, Chis., 21 DIC.-La explosión de un polvorín en esta localidad indígena localizada a 16 kilómetros al oriente de la capital del estado, dejó saldo de una persona muerta y siete heridos, informaron fuentes de Protección Civil.

Miembros de una familia que se dedican a la fabricación de juegos pirotécnicos para la feria de temporada de la comunidad, dejó un saldo trágico de un muerto y siete lesionados al estallar el material explosivo.

Los hechos ocurrieron a las alrededor de las nueve de la mañana de hoy, en el domicilio de Felipe López Santiz, quien junto con otros familiares y trabajadores fabricaba juegos pirotécnicos para la feria de Oxchuc, de la región indígena de los Altos de Chiapas.

Por el momento se desconoce el nombre de la víctima de la explosión, sin embargo, personal de la Procuraduría de Justicia del Estado se traslado a la zona de los hechos para iniciar las primeras indagaciones del incidente trágico.

Se informó que los lesionados fueron trasladados al Hospital de las Culturas, con sede en esta ciudad para recibir atención médica.

Entre los lesionados se encuentran Marcelino Díaz Gómez, de 23 años; Jaime Sánchez Díaz, de 14, y José Pérez Santiz, de 16, Felipe López Santiz, Eva Santiz Gómez, Iris López Santiz, entre otros.

Comité Directivo Nacional del SNTEA entrega reconocimiento a IEA


El Comité Directivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) entregó a Aminta Elizabeth Natarén Córdova, actual encargada del Despacho del Instituto de Educación para Adultos, un reconocimiento por su gran sensibilidad y apoyo mostrado hacia los trabajadores sindicalizados y al Comité Directivo Seccional del SNTEA en Chiapas.

En el marco del convivio navideño con trabajadores del IEA, José Isaac Rojo Castro, secretario de trabajo y conflictos, y representante de Felipe de Jesús Cervantes Torres, Secretario General del SNTEA del Comité Directivo Nacional, hizo la entrega del reconocimiento, como signo de cordialidad y unidad entre el IEA y el SNTEA.

Rojo Castro felicitó a los presentes porque su dedicación y compromiso para con la educación de los adultos de Chiapas, se refleja en los resultados obtenidos durante este año 2012 y en el que el trabajo en unidad ha dado resultados satisfactorios.

A su vez, Aminta Elizabeth Natarén Córdova, agradeció el presente y exhortó a todos a continuar trabajando en coordinación con el mismo compromiso con el que se han desempeñado.

Congreso aprueba reforma educativa


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó los cambios que hicieron senadores a la reforma educativa. Los diputados en San Lázaro se allanaron a los cambios que agregó el Senado con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones. El pleno del Senado aprobó ayer cambios a la minuta, al integrar la creación de un Sistema Nacional de Evaluación, y agregó que el Estado garantice una educación de calidad. Hoy en San Lázaro se le dispensaron a la minuta todos los trámites, y tras posicionamientos y rondas de oradores en pro y en contra el pleno votó para avalar los cambios de la cámara alta. Con esto, quedó aprobada en su totalidad la reforma educativa y se enviará a los congresos locales. Al ser una reforma Constitucional necesita que 17 congresos estatales la aprueben.

Turismo dejará 41 mil mdp por periodo vacacional


La Canaco-Servytur prevé que más de 8 millones de turistas nacionales e internacionales visiten varios puntos del país en estas vacaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 21, 2012.- Derrama económica por 41 mil 694 millones de pesos dejará el turismo durante el periodo vacacional de fin de año, es decir un incremento de 4.0 por ciento respecto del año pasado, estimó el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge E. Dávila Flores.



Explicó que se espera la movilización de ocho millones 151 mil turistas nacionales e internacionales a distintos puntos del país, lo que representará 313 mil paseantes más con relación al 2011.



El líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) indicó que los sitios de playa, como la Riviera Maya, con el atractivo adicional de la promoción denominada «El Fin del Mundo», es uno de los preferidos de los paseantes.



Asimismo, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco, Mazatlán, La Paz y Manzanillo.



De igual forma, indicó que lugares con gran riqueza histórica, como la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca son también muy visitados.



Destacó que a través de la Campaña «Hablemos y Actuemos Bien por México», la Concanaco-Servytur ha aumentado sustancialmente la promoción del turismo en el país.



Ello, al invitar a visitantes domésticos y de otros países a hacer suyos los más diversos y extraordinarios lugares de recreación con que cuenta el país.



Dávila Flores hizo un llamado a los viajeros a acudir sólo a establecimientos formales, para recibir servicios de calidad y con garantía y evitar engaños y abusos que regularmente se registran en la economía informal.

Marcos emite comunicado por aniversario de matanza en Acteal


El Subcomandante Marcos lanzó un breve comunicado a los medios de comunicación en el marco de un aniversario de la matanza de Acteal, luego de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizó movilizaciones en Chiapas. En el comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), el Subcomandante escribe: «Es el sonido de su mundo derrumbándose/ Es el del nuestro resurgiendo/ El día que fue el día, era noche/ Y noche será el día que será el día». Con el escrito se cumple con lo anunciado en días pasados por Enlace Zapatista, que decía que «próximamente» el CCRI daría su palabra. El Subcomandante Marcos no emitía comunicado desde el proceso electoral, cuando sostuvo una comunicación epistolar con Luis Villoro. El viernes por la mañana, miles de indígenas bases de apoyo del EZLN marcharon en las cabeceras municipales de San Cristóbal, Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano y Palenque.

Pide EPN hacer equipo para un México más competitivo


El tren transpeninsular tendrá 278 kilómetros, unirá a Yucatán y Q. Roo; de día será tren de pasajeros y de noche para transporte de carga

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 21, 2012.- Con honores a su investidura presidencial, recibieron en Mérida al presidente Enrique Peña Nieto.
Después, el presidente llegó a la plaza principal de la capital yucateca en donde decenas de personas lo esperaban para darle la bienvenida.
Lo acompañaba por primera vez en una gira oficial su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña.
En el Palacio de Gobierno, el presidente Peña Nieto encabezó el anuncio del inicio del proyecto del tren transfronterizo «Mérida-punta venado», que unirá a los estados de Yucatán y Quintana Roo.
La construcción de este tren fue una de sus promesas de campaña.
A los yucatecos, el presidente les dijo que trabajará de manera aliada y coordinada con sus autoridades locales.
»Hoy vengo a comprometer la disposición de mi gobierno para que cerremos filas, para que hagamos equipo», señaló el presidente Peña Nieto.
Confió en que la alianza estratégica de los gobiernos con el sector privado fortalecerá y ampliará la capacidad de realización de importantes obras de infraestructura para que México sea más competitivo.
»Para atraer mayores inversiones y sobre todo, generar más empleos que es uno de los retos mayores que tendrá mi gobierno y que tiene México entero», destacó el mandatario.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el tren transpacífico tendrá 278 kilómetros.
Durante el día será tren de pasajeros que en 2 horas con 35 minutos recorrerá el trayecto entre Mérida y Punta Venado.
Por la noche se utilizará como transporte de carga y realizará el mismo recorrido en 4 horas y media.
El presidente dijo que el tren transpeninsular forma parte de uno de sus compromisos que tiene que ver con el desarrollo de nuevas rutas de transporte ferroviario.
»Es un proyecto de gran alcance que se suma a otros que en su momento estaremos anunciando en otras partes de la república y que comprometí desde mi toma de posesión», dijo el presidente Peña Nieto.

Se refirió al fin de un ciclo del calendario maya que se cerró éste 21 de diciembre.

«Algunos han pensado que se trata de un destino fatalista, pero los mayas y nosotros estamos seguros que se trata del inicio de una nueva era, de una nueva etapa no sólo para esta región, impregnada justamente de la cultura maya, sino para todo el país y todo el mundo, queremos ser parte de un ánimo renovado, un espíritu renovado», puntualizo el presidente Peña Nieto.
Al salir del Palacio de Gobierno, el presidente saludó a las personas que lo esperaron para despedirlo.

Pueblo y gobierno trabajaremos en unidad a favor de la niñez chiapaneca: MAVECO

· Miles de niñas y niños del Soconusco recibieron juguetes y desbordaron alegría

Al encabezar su tercer día de actividades por la región del Soconusco, el gobernador Manuel Velasco Coello retomó su gira por los municipios de Huixtla, Tuzantán, Huehuetán y Mazatán, hasta donde llegó con juguetes para los niños y niñas que ahí lo esperaban, para rendirles homenaje como lo hiciera en años anteriores, además de compartir con los habitantes un mensaje de unión en estas fechas próximas a la navidad.

“Aprovecho a que estamos a algunos días de que se celebre la navidad y que es época de unión, para todas las familias chiapanecas. Es época de paz en todos los hogares, y aprovecho para reiterarles mi compromiso, que mi gobierno quiere ser siempre factor de unidad y factor de paz” expresó.

El mandatario chiapaneco reitero el cariño especial que tiene a esta región, tal como lo señalara en su toma de protesta.

“Me propuse recorrer antes de concluir el mes de marzo los 122 municipios de nuestro estado, pero quería hacer la primera gira por nuestro estado en esta región, aquí con las mujeres y con los hombres, con los niños y niñas,” acotó.

En Huixtla

Al ser cálidamente recibido por el pueblo de Huixtla que se dio cita en la Plaza Central de este municipio, Velasco Coello refrendó su compromiso de ser un gobernador que va a trabajar para todas y todos los chiapanecos, sin distinción de colores partidistas.

A su arribo al municipio de Huixtla, el mandatario chiapaneco recordó que hace días anuncio lo del plan de austeridad donde dijo “vamos a reducir en un 50 por ciento el sueldo de los funcionarios de primer nivel y del gobernador del estado, y en un 25 por ciento los sueldos de los mandos de segundo nivel, queremos generar un plan de austeridad, y lo mismo le pido al presidente municipal y su ayuntamiento, al diputado local se una a este plan de austeridad reduciendo su salario y generando ahorros en más inversión para Huixtla y nuestro estado”, acotó.

En Tuzantán

Al reiterar su compromiso con la niñez chiapaneca, el gobernador Manuel Velasco destacó que en su gobierno se trabajara en unidad, gobierno y sociedad, y se apoye con útiles y desayunos escolares a los niños, “pero sobre todo con una gran coordinación de todas y todos los maestros, para que juntos lo hagamos posible. Este no es el trabajo de un solo hombre, yo necesito de todas y todos ustedes, para que juntos lo logremos”, abundó.

La Plaza Central de este municipio, se vistió de sonrisas de niñas y niños que recibieron de manos del Gobernador juguetes con motivo de los festejos navideños, ahí el mandatario chiapaneco recibió una calidad bienvenida por los cientos de pequeños que desbordaban alegría; y donde el mandatario aprovecho para destacar que “Tuzantán, Chiapas y México van a salir adelante con más educación, con más preparación y dándoles una educación de mayor calidad a nuestra niñez, es lo que nos va a sacar adelante”.

En Mazatán

Con los niños y a la población de Mazatán, Velasco Coello recordó que la frontera sur es y será una prioridad en su gobierno de forma permanente, donde además reiteró su amistad y compromiso a los productores de la región, a quienes garantizó trabajar en unidad, fortaleciendo a este sector.

“A mis amigos productores de plátano, ajonjolí, soya, maíz, cacao, mango, sorgo, caña de azúcar; a mis amigos ganaderos, a todos los que se dedican a la pesca; juntos con la Marca Chiapas, debemos de coordinarnos para la comercialización de sus producto, solamente así podremos combatir el coyotaje, y que sean los productores quienes tengan los beneficios y no los intermediarios”, apuntó.

Finalmente, Manuel Velasco Coello, agradeció la presencia de quienes lo han acompañado en su caminar en estos últimos 12 años de vida; siempre cerca de la gente desde su gira como diputado local, diputado federal, posteriormente como Senador, candidato a la gubernatura y ahora como el Gobernador del estado de Chiapas, al señalar que esta es la primera de muchas visitas que va a realizar en adelante en esta región como gobernador constitucional de Chiapas.



Zapatistas se movilizan en los Altos de Chiapas


Viernes 21-.Esta mañana miles de indígenas zapatistas arribaron a los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas para realizar una marchar y leer un pronunciamiento en el marco del fin de una era maya. Por ahora, el grupo más numeroso es el que arribó a Ocosingo con unos seis mil hombres y mujeres miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que desde la madrugada se dirigen hacia el centro de la población. En Las Margaritas, los rebeldes zapatistas se encuentran apostados en el ejido Zaragoza en espera de la orden para «entrar» a la cabecera municipal. En San Cristóbal de Las Casas, el grupo aún viajaba sobre la carretera rumbo al centro de la localidad. Desde el jueves, miles de zapatistas se concentraron en comunidades como Oventic, La Garrucha, La Realidad, Roberto Barrios en Palenque y Morelia, ésta en el municipio de Altamirano. Los rebeldes zapatistas se manifestarán en San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Las Margaritas, que fueron tomadas militarmente en enero de 1994. Enlace Civil, órgano de difusión del EZLN, anunció hace varios días que la guerrilla preparaba un mensaje político. Cabe señalar que ayer, el gobierno del estado informó que liberó a presuntos zapatistas que permanecían recluidos en una prisión del municipio de Motozintla. Se trata de Aníbal López Monzón y Carlos López Monzón (Bases de Apoyo Zapatistas) y los hermanos Juan y Jacobo López Monzón, que estaban presos en el penal de Motozintla, en la sierra. En un comunicado, el gobierno anunció también que cancelaba la orden de arresto contra Alfonso Cruz Espinoza, originario de San Antonio Toniná y base de apoyo zapatista.






Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Compromiso de Samuel Toledo para sanear las finanzas del ayuntamiento.


Sin satanizar a nadie, sin hacer leña del árbol caído, sin revanchismos perversos y si con claridad y seriedad el alcalde Capitalino Samuel Toledo Córdova dio a conocer los grandes males que se ciernen sobre nuestra ciudad, pero también dio a conocer su compromisos para hacer de Tuxtla Gutiérrez una ciudad digna y orgullo de todos los tuxtlecos, cosas que sin duda nos compromete a todos.

No nos sorprende que Toledo Córdova, metido en la mística de ahorro que proclama el gobernador Manuel Velasco Coello, buscara ahorros saneando las finanzas públicas en el ayuntamiento tuxtleco, mediante medidas correctivas y reductivas del gasto en la comuna tuxtleca, vendrán diversas medidas de austeridad, mas aun tomando en cuenta que se tiene una deuda de poco más de 900 mil millones de pesos, que es mucho dinero y que conocedor como es de las finanzas publicas buscara que la banca oficial, le otorgue diversos beneficios a favor de la ciudadanía Tuxtleca.

Al reclamo de varios de los periodistas presentes sobre el porqué Tuxtla Gutiérrez ocupa el primer lugar en deuda pública en Chiapas, cuestión que es lógica ya que Tuxtla Gutiérrez es el municipio con mayor cantidad de habitantes y con amplia población flotante, su alcalde Samuel Toledo Córdoba Toledo dejo en claro que aquí los servicios públicos municipales crecen y por obvias razones los gastos crecen y con ellos los empréstitos a la banca oficial.

A Samuel Toledo Córdoba le preocupa, como nos debe de preocupar a todos los tuxtlecos que se gasten más de 40 millones anuales en sueldos a 200 supuestos “aviadores” que cobran en las nominas del ayuntamiento incluidos los trabajadores que están comisionados en los Sindicatos del ayuntamiento, gasto inoficioso que se no tiene razón de ser y que merma las finanzas de la comuna Tuxtleca.

Y aunque hay fuerte deuda con proveedores y contratistas el ayuntamiento tuxtleco se mantiene de pie viendo hacia el futuro y planeado, nuevas expectativas para que sigamos siendo la ciudad más segura del país y para seguir viendo el futuro con optimismo, de eso no hay duda, así las cosas.

Se reúne gobernador con líderes de la CANACO.

En una entidad donde se requiere inversiones de la iniciativa privada para hacer crecer la oferta de empleo para beneficio de la mano de obra chiapaneca, seguramente la reunión que el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo con representantes de la CANACO empezara a generar beneficios paralelos.

Y es que hay que reconocer que el gobernador de todos los chiapanecos incluidos un su detractor gratuito que ya le salió por ahí, sabe que la construcción de Chiapas se hace con la unión del pueblo y gobierno buscando alentadores resultados.

Por ello en su primera reunión con los líderes de la iniciativa privada Manuel Velasco, presidió la entrega de reconocimientos a prestadores de servicios por su destacada promoción a la entidad; ellos hay que decirlo son mujeres y hombres que están en la línea de construir acciones importantes para el desarrollo de nuestro Chiapas.

Durante esta celebración, Manuel Velasco agradeció la invitación de la CANACO a quienes se refirió como el motor de la economía del estado, quienes día con día en sus municipios fomentan el empleo.

Al lado de María Eugenia Pérez Fernández dirigente de la CANACO el neo gobernante de Chiapas reitero el compromiso de su gobierno, “para ser un aliado de la CANACO, de que ustedes van a tener a un amigo y a un aliado en la gubernatura del estado. Lo que quiero es que le vaya bien, si les va bien a ustedes le va bien a mi gobierno y le va bien a todos”.

En el acto el jefe del Ejecutivo, junto a María Eugenia Pérez Fernández presidenta de CANACO Tuxtla, realizo la entrega de reconocimientos a líderes en la prestación de servicios turísticos, entre ellas a Doña Celia Malda, por su destacada participación en la promoción de la entidad a nivel nacional e internacional. Así las cosas.

Conmemoran los zapatista era Maya. mMiles de indígenas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) oriundas de cinco regiones de la denominada zona de conflicto de la Selva Lacandona, sedes de sus centros de gobierno, marcharon en silencio en las cabeceras municipales de Ocosingo, Altamirano, San Cristóbal de las Casas y Las Margaritas, con destino final a Comitán, ciudades que en 1994 tomaron durante el alzamiento armado, en el marco del 14 Baktun, o el inicio de la nueva era maya.

En las plazas principales de dichas localidades los indígenas zapatistas que se cubrían el rostro con pasamontañas y paliacates colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto, donde pasaron cada uno de los aproximadamente 6,000 indígenas que participaron en esta movilización levantando la mano para mostrar la vigencia de su movimiento. A las 6:30 horas los cerca de 6 mil zapatistas llegaron a Ocosingo y se congregaron cerca de la Universidad de la Selva, y desde allí marcharon hacia el centro de la ciudad donde permanecieron en silencio cerca de tres horas, en donde sus demandas se relacionan con el trabajo, tierra, salud, así como el reconocimiento constitucional a los derechos y cultura indígena.

De mi archivo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó como Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a Aracely Escalante Jasso, en sustitución de Alejandro Orozco Rubio. Al asumir el cargo, la nueva titular del Inapam expresó que asume esta encomienda del Presidente de México con responsabilidad y compromiso, y enfatizó que trabajará arduamente por las personas adultas mayores, a quienes reconoce como un importante sector de la sociedad… La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca, del Partido Verde Ecologista de México, aseveró que durante la administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero se trabajó a favor de las y los chiapanecos… En uno de los pulmones de Tuxtla Gutiérrez, el emblemático Parque Caña Hueca, el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de la red de drenaje sanitario, en la que personal de SMAPA estará trabajando con el único objetivo de mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los tuxtlecos. El director General de SMAPA, Carlos Díaz, informó que esta obra es inaplazable para la administración que encabeza Samuel Toledo, dado que la vida útil de la red de drenaje sanitario ha llegado a su fin, esto debido a que en los últimos cinco años recibió cargas superiores a su capacidad, como consecuencia del aumento de viviendas en los alrededores de Caña Hueca… Luego de concluir el análisis de la situación administrativa y económica que guardan las diferentes administraciones municipales, alcaldes de la Región Costa-Fronteriza se declararon en quiebra financiera, derivado de los malos manejos que hicieran de los recursos públicos las administraciones anteriores. Al hacer uso de la palabra el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, acompañado de los munícipes de la región, expresó que esta situación impide desde el pasado 1 de octubre el desarrollo de acciones que beneficien a los sectores más necesitados de la población. “Estamos realmente preocupados por esta difícil situación, en el caso de Tapachula es de todos conocido que el ex alcalde Emmanuel Nivón González nos dejó la administración en números rojos, con una deuda aproximada de 504 millones de pesos”… Con el objetivo de apoyar a la economía familiar y atender las necesidades de los grupos más vulnerables, el sistema DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Noris Jiménez de Toledo, hizo entrega de despensas de productos básicos beneficiando a igual número de familias de la zona sur poniente de la capital chiapaneca, recolectadas a través del Programa de Captación de Víveres (PROCAVI)…
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
4 Domingo de Adviento


Dichosa tú, que has creído

En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea y, entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la criatura saltó en su seno.

Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la Madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado por parte del Señor”.

“Mis candelas”

Como cada mañana, Alonso se dispone a hacer su oración en el altar familiar, colocado en el patio de su casa. Esta mañana es especialmente fría, lluviosa y con mucho viento. Encender sus candelas cuesta más que de ordinario, pues además de estar helados sus pabilos, el aire impide encender su cerillo y rápidamente las está apagando, pero con mucha constancia y cuidados, después de varios intentos, empiezan las llamas a temblar, la cera se consume y se iluminan los espacios. “Mis candelas encendidas se desgastan como el amor. Quien no arde no tiene vida. Me gusta contemplar mis candelas porque me recuerdan el amor que se desgasta y la fe que siempre está encendida”, dice el catequista y comienza, ante sus imágenes, su ferviente oración. La llama viva de sus candelas parece dibujar y cantar el amor y la entrega de una fe sencilla pero muy comprometida.

Un sí que compromete

Todavía no acaba de comprender la pequeña Niña lo que el ángel le ha anunciado. Todavía no entiende el misterio y el compromiso que encierran sus propias palabras: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra”, todavía no pasa el asombro de mirarse tan pequeña, llamada a una misión tan sublime… pero allá va presurosa María caminando a las montañas, que el Amor que empieza a crecer en su vientre no pude ocultarse y su propia expresión de fe, la impulsa al servicio y compartir la grandiosidad del mensaje. La fe que le ha abierto su vientre para engendrar al Salvador esperado, la impulsa a llevar con prisa el mensaje sin palabras y a hacerse servicio para el necesitado. La fe crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe, y se comunica como experiencia de gracia y gozo. Nos hace fecundos, porque ensancha el corazón en la esperanza y permite dar un testimonio fecundo: en efecto, abre el corazón y la mente de los que escuchan para acoger la invitación del Señor a aceptar su Palabra para ser sus discípulos.

Creer es servir

La fe despierta el amor y lleva a comprometerse con los otros. De la entrega surge la esperanza, aun y a pesar del sufrimiento. Por eso María tiene que manifestarse en el servicio y transmitir la alegría que lleva en su corazón. Por eso sube a las montañas para llenar de gozo al Bautista que salta en el seno de Isabel. Con dolor y sufrimiento lleva su camino porque la fe no es una bandera que se lleve como insignia y pendón, sino una llama encendida que se sostiene entre las manos en una noche de lluvia, viento y oscuridad: cuesta trabajo mantenerla encendida, pero ilumina el camino y nos sostiene para no caer en las tinieblas. La fe exige entrega y donación, María lo intuye en su corazón. El que no arde no vive, es un principio fundamental de toda vida auténtica y de toda vida espiritual. Para ser luz y calor es indispensable consumirse. Por el contrario quien solamente quiere conservar y acumular, quien se zafa de compromisos y se aísla, tendrá al final un gran botín y acumulará cosas y dinero, pero permanecerá como una piedra fría, como un cirio blanco y apagado, como una semilla aislada y estéril. Si me falta la fe, no podré ser jamás una persona feliz, sino viviré siempre en el temor de que mi propia vida sea sólo un vagar sin sentido hacia una muerte cierta.

“Dichosa tú, que has creído”

El misterio de la fe es al mismo tiempo un don divino y una búsqueda humana que deja indiferentes sólo a las personas superficiales que se contentan con las exterioridades, y que sepultan el anhelo íntimo de su espíritu, bajo una costra de ambiciones y de placeres. Es difícil vivir sin creer, es difícil caminar sin ilusiones, aunque también es difícil ser coherente con la fe. La fe compromete y exige, la fe es entrega en manos de nuestro Dios, la fe es relación comprometida con el hermano. Nuestro mundo se ahoga en el desierto de la incredulidad y vive una amargura profunda que nace de la ausencia de fe, un vacío que se convierte progresivamente en un agujero negro que absorbe y que te hace desesperar. Se disfraza este vacío con ansia de bienes, con excesos y colocando nuevos ídolos en los cuales creer. María nos enseña, en este día, la felicidad que nace de la fe y la confianza ilimitada en Dios. Posee una gran alegría interior y va sembrando alegría. Hace partícipes a Isabel, a Juan el Bautista y a todas las generaciones. La fe ilumina su interior y la dispone a desgastarse en el servicio y la entrega a quien lo necesita. Es mentira una fe sin obras, es mentira una fe en contubernio con la injustica y la corrupción, es mentira una fe que nos deja indiferentes y pasivos ante las llamadas urgentes de quienes están sufriendo. Pequeñísima se reconoce María y debió hacer un recorrido largo y penoso. Como todos los humanos tendría sus dificultades, pero la palabra comprometida la sostiene y la empuja a llevar hasta la montaña la salvación que porta en su seno.

Fortalecer la fe

Es el año de la fe, es un año para mirar cómo es nuestra fe y cómo es nuestro compromiso. Dios viene a nacer en nuestra vida y en el rostro de los más pobres. Y viene a pedirnos también nuestra fe y nuestro sí decidido. Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este año. La fe sin el amor al hermano no da fruto. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite al otro seguir su camino. Miremos a María, con ella aprendamos a decir “hágase en mí”, pues la fe comienza con la aceptación de la Palabra que se encarna en nosotros. Y después emprendamos presurosos el camino del servicio, de la alegría y de la evangelización. María la mujer creyente también nos visita a nosotros para ofrecernos, para servir, para llevar verdadera alegría. Lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio creíble de los que, iluminados por la Palabra del Señor, sean capaces de abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera.

En estos últimos días de preparación para la Navidad nos quedan varias preguntas: ¿somos capaces de salir al encuentro de los demás para servirlos, alegrarlos y llevarles vida? ¿Vivimos estos días de Navidad en una verdadera fe que se traduce en compromiso, amor y encuentro con los hermanos? ¿Qué espera Jesús de ti en esta Navidad? “Derrama, Padre Bueno, tu gracia sobre nosotros, que hemos conocido por el anuncio del Ángel la Encarnación de tu Hijo, para acrecentar nuestra fe y la hagamos fuente de vida, de alegría y de servicio a los demás. Amén.