jueves, 7 de junio de 2012




SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012

"Viva Chiapas, viva México y vivan las mujeres del P.R.I.", Diva Gastelúm Bajo.


Ante cientos de mujeres de San Cristóbal De Las Casas, la dirigente nacional del ONMPRI, Diva Gastelúm Bajo, manifestó su apoyo a la candidatura francisco Martínez Pedrero, aseguró, que con la fuerza de las mujeres el próximo1 de julio será electo presidente municipal de esta ciudad.
Diva Gastelúm exhortó a las mujeres sancritobalenses a recuperar Chiapas. Que no solamente es el triunfo del PRI, es el partido el que ha dado la fortaleza para recuperar este país que está en franca descomposición y enfatizó que es el PRI el que va a recuperar a México.
Mencionó, que a 24 días para las elecciones es prioridad hacer todo el trabajo para ganar contundentemente y que no cabe duda que Enrique Peña nieto será el próximo presidente de la república, en Chiapas el triunfo para Manuel Velazco y en San Cristóbal de las Casas, la presidencia municipal para Francisco Martínez Pedrero.
En entrevista destacó que el Partido Revolucionario Institucional tiene una historia de acciones afirmativas: Que fueron los primeros en tener a una mujer gobernando un estado (Griselda Álvarez), también en tener a la primera diputada federal (Aurora Jiménez de Palacios), que las sufragistas fueron mujeres de la revolución y que para el PRI la mujer no es cuestión de un simple discurso, que son necesarias para el triunfo y el camino del partido.
Mencionó que es necesaria la euforia y la fuerza de la militancia, que faltan propuestas para que México viva en paz y que el único partido que puede alcanzarla es el Revolucionario Institucional.
Por ultimo indicó que las mujeres priistas no deben aflojar el paso, que el triunfo está por llegar, que es el triunfo de las mujeres, porque son mayoría, las más activas y las más comprometidas con el desarrollo del país.






SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012
Zona norte reconocen liderazgo
de Marco Cancino



Líderes de la zona norte de San Cristóbal se reunieron en torno el proyecto social que encabeza Marco Cancino, candidato a diputado local por el V distrito.
En un ambiente donde prevaleció el diálogo e intercambio de ideas sobre las necesidades de las colonias que conforman este grupo emblemático, Marco Cancino agradeció el recibimiento realizado a su persona y equipo, al mismo tiempo de comprometerse con la zona para promover iniciativas desde el poder legislativo que conduzcan a mejorar la situación de los habitantes.
Los coordinadores ofrecieron el voto de confianza a las nuevas generaciones de candidatos porque no tienen antecedentes que permitan la duda sobre su actuación, sino por el contrario, les ofrece la posibilidad de que las cosas se hagan de manera distinta y para mejora de las colonias.
De igual forma manifestaron su inconformidad con aquellos políticos que se aferran al poder y buscan a toda costa saltar de un lado a otro en cargos públicos, como ya se ha hecho costumbre en la clase política mexicana. Sin olvidar a otros personajes que prometen a diestra y siniestra en cada proceso electoral sin dar cumplimiento a su palabra. Por ello, reconocieron los liderazgos de Marco Cancino y Hugo Pérez como dos figuras de sangre nueva y con ganas de trabajar.
Por su parte, el candidato a legislador, Marco Cancino les extendió la mano y externó el lema Mi amistad y cariño están de tu lado, frase que lo acompaña en este proceso y que trascenderá la barrera del tiempo porque será un principio aplicado en la legislatura que formará parte.
Es importante resaltar que la zona norte representa un bastión importante sobre los liderazgos construidos por la marginación y exclusión; una historia hecha a base de lágrimas y trabajo durante muchos años.



SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012



La ciudadanía ya se merecía este esfuerzo de democracia
Ganan chiapanecos el debate: Manuel Velasco

· Mi campaña es de ideas, no de descalificaciones, sostiene el candidato del PRI-PVEM-PANAL
· Soy el candidato de la gente, ustedes son mi inspiración, le expresa al pueblo de Chiapas



Con el debate de los candidatos al gobierno de Chiapas los ganadores fueron los ciudadanos que ya se merecían este esfuerzo de democracia y que tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas de cada uno de ellos, sostuvo el candidato común del PRI-PVEM-PANAL, Manuel Velasco Coello.
Una ciudadanía bien informada sobre las propuestas contribuye a la democracia, el pueblo de Chiapas tuvo la oportunidad de conocer más de cerca a quienes aspiran a representarlos en la gubernatura estatal, su forma de actuar y de expresarse sobre los demás.
Manuel Velasco Coello fue claro y contundente con sus propuestas sin usar el recurso de la descalificación "mi campaña es de ideas, no de descalificaciones", sostuvo, quien reiteró además su compromiso con Chiapas, con las mujeres, jóvenes, hombres, adultos mayores y todos los sectores de la sociedad sin distinción de colores partidistas.
Dijo ser el candidato de la gente porque conoce las necesidades de su estado, porque lleva 12 años recorriendo Chiapas a lado de los ciudadanos "soy el candidato de la gente, he recorrido el estado durante 12 años, lo hemos hecho juntos, con emoción, entusiasmo con pasión, hemos recorrido todas las regiones de Chiapas, colonias y barrios".
Además para transparentar sus actividades, fue el primero en presentar un programa de fiscalización y sus propuestas de campaña para que la ciudadanía pueda avalarlas y conocerlas.
PROPUESTAS:
En el debate transmitido a través de la señal del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC) se abordaron diversos temas como Sociedad y Economía, Gobierno y Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el último bloque fue para el derecho de réplica o propuestas según lo que cada candidato considerara.
En el rubro de sociedad y economía, Manuel Velasco refrendó su compromiso de duplicar el número de clínicas de la mujer, ofreció pensión a las madres solteras, más créditos a las mujeres emprendedoras, becas para los jóvenes, apoyos escolares, más espacios deportivos, la creación de la Secretaría de la Juventud y Deporte, más hospitales rurales y continuidad en los apoyos a los adultos mayores.
En el rubro de gobierno y Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), expresó que al llegar a la gubernatura de Chiapas, iniciará una campaña permanente y agresiva de reforestación y desazolve de ríos, el programa REDD+ que se lleva a cabo en la Selva Lacandona podría replicarse en otras zonas de la entidad para que sean los campesinos los que cuiden de su tierra con un pago por ello, el tema de educación ambiental será obligatorio en educación básica, impulsará el ecoturismo y el turismo alternativo y se comprometió con las asociaciones ganaderas, pesqueras y agrícolas a impulsar su desarrollo sin que los canales de comercialización sea a través de intermediarios o "coyotes".
Finalmente el "güero" Velasco cerró su participación en el debate con la confianza de ser el candidato de la gente, "creo en Chiapas y en la capacidad de su gente, yo creo en ustedes, creo en las mujeres trabajadoras y luchonas, creo en la fuerza de los jóvenes, creo en la entereza de los campesinos, creo en el carácter de los indígenas, creo en la sabiduría de los adultos mayores, pero sobre todo creo en la sonrisa de un niño que trasmite confianza y esperanza para un futuro mejor, porque ustedes son mi inspiración hoy hago entrega total de mi vida a la causa a favor de los chiapanecos".
"Ha llegado la hora de la grandeza de Chiapas, ha llegado la hora del futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones, ha llegado la hora de dar un nuevo impulso a Chiapas", sostuvo.


SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012

Se compromete EPN a detener alza de precios de alimentos


El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, señala que el eje de su gobierno será mejorar condiciones de vida de mexicanos; asegura estar muy cerca de ganar la victoria el 1 de julio




En Tamaulipas, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto aseguró que de llegar a la presidencia, el eje rector de su gobierno será crear mejores condiciones de vida para las familias mexicanas.
»Me he comprometido a apoyar la economía familiar, por eso los mexicanos los trabajadores mujeres y hombres de México habrán de ganar más para que les alcance para más en todos los hogares mexicanos, vamos a detener lo que hoy está generando mayor pobreza entre los mexicanos, el alza de precios en los productos
alimentarios», señaló Enrique Peña Nieto, candidato de Nueva Alianza.
En un acto masivo en el centro de convenciones de Tampico, Tamaulipas, Peña Nieto se comprometió a llevar a cabo acciones programas y reformas que sean necesarias para beneficiar a todos los mexicanos.
Ante simpatizantes Peña Nieto dijo que están ya muy cerca de lograr la victoria el primero de julio.
»De cerrar filas de no caer ni ceder a las provocaciones que a medida de que estemos llegando al primero de julio sin duda es muy probable que vayan a reciar porque hay una impaciencia en aquellos que ven venir lo que hemos venido trabajando, la victoria el primero de julio para ganar la presidencia de la república», dijo el candidato priísta.
En esta ciudad
tamaulipeca Peña Nieto recibió el respaldo de ganaderos del país.
La Confederación de México y la Unión Ganadera de Tamaulipas le manifestaron su adhesión.



SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012


"Francisco Martínez comprometido con los artesanos de San Cristóbal"







El candidato a la presidencia municipal por el P.R.I. (Partido Revolucionario Institucional) Francisco Martínez Pedrero, presentó su proyecto de gobierno a 250 artesanos y comerciantes de las plazuelas de Santo Domingo y de la iglesia de Caridad.
El abanderado del P.R.I. inició su discurso solicitando el apoyo de los artesanos y les comunicó que dentro de su proyecto de gobierno, Está la creación de la infraestructura necesaria para dignificar su oficio y generar mayor atractivo al turismo, también, la creación de guarderías para que las mujeres puedan trabajas, un lugar sano y bonito para los niños.
El presidente de la organización de vendedores de artesanías Salvador López Santíz, expresó que toda su organización siente un gran aprecio por Francisco Martínez, señaló que los agremiados a la organización que él dirige lo respaldarán el 1 de julio con su voto al candidato priista.
"Queremos que usted cuide de nuestros trabajos ya que es el único sustento que tenemos para nuestras familias, también que las autoridades nos respeten, confiamos en que usted pondrá orden y nos responderá con acciones", concluyó.
El candidato a la presidencia municipal Francisco Martínez Pedrero expresó que no quiere alcanzar la presidencia y olvidarse de la gente. "trabajaremos juntos en el desarrollo de programas que fomenten e impulsen su labor como artesanos y gestionaré la infraestructura necesaria, digna y acorde a sus necesidades".
"Lo hago porque tengo amor por los niños y por mi pueblo, porque quiero darles de verdad un futuro diferente. Luchemos por un San Cristóbal diferente", concluyó.



EL BOSQUE SE PINTA DE AZUL A FAVOR DE JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, EMMANUEL NIVON Y BRENDA CAMACHO PARA GANAR COMICIOS EL 1 DE JULIO




En el marco de su campaña proselitista por la zona indígena correspondiente al distrito 2 con cabecera en Bochil, la candidata del PAN a la Diputación Federal, Brenda Camacho Pedrero, se comprometió en el Bosque a multiplicar los recursos gestionados desde el Congreso de la Unión a favor de los grupos sociales más vulnerables para contribuir con el desarrollo económico de estas familias marginadas.
En este lugar, gobernado por la oposición, los pobladores del ejido San Pedro Nichtalucúm, distante a 15 kilómetros al sur de la cabecera municipal, respaldaron la propuesta de la panista porque manifestaron estar hartos de los engaños de otros candidatos que vienen a pedir el voto sin ningún compromiso y solo vuelven en este época sin hacer trabajo social entre las bases comunitarias.
Ahí, al lado de las autoridades ejidales que encabeza, Francisco López López, y su equipo de trabajo, la abanderada de Acción Nacional, Brenda Camacho, se comprometió a impulsar en la Cámara de Diputados, si el voto le favorece, para traer personalmente beneficios reales y tangibles a grupos de mujeres que realizan labores en el campo para llevar el pan a casa ayudando a sus esposos con el ingreso familiar.
También se comprometió a gestionar recursos para proyectos productivos para generar empleos entre los jóvenes y así mantener el arraigo en las comunidades con ingresos propios. Al mismo tiempo, escuchó demandas en materia de infraestructura deportiva como la construcción de un campo de futbol para más de 3 mil jóvenes del municipio, cuya demanda vieron infructuosa de parte del presidente municipal con licencia que ahora busca treparse a la diputación federal, acto que consideraron desvergonzado de su parte, indicó López López.
Ante ello, la candidata del PAN, Brenda Camacho, escuchó con atención su demanda comprometiéndose a gestionar este anhelo pero sin engaños como muchos otros que sean viables para no frustrar el sueño de la juventud.
Ahí mismo, pidió el voto para llevar a Josefina Vázquez Mota a ganar la presidencia de México porque es el tiempo de las mujeres y los jóvenes, al que debemos de sumarnos todos por un México y Chiapas que Sí es Posible. De igual modo, dijo que Emmanuel Nivón González, garantiza un gobierno ordenado, transparente, sensible y democrático para ganar la Gubernatura del Estado.
Brenda Camacho recorre pie a tierra diversas comunidades de los 23 municipios que conforman el Distrito Electoral Federal número 2 con cabecera en Bochil, Chiapas.



Pide AMLO al IFE impedir la ‘guerra sucia’


En conferencia, el candidato del Movimiento Progresista consideró que, a diferencia de 2006, en el actual proceso electoral no funcionaría un fraude debido a que las condiciones no son las mismas




El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador criticó el trabajo de los consejeros del IFE, pues según él, deberían vigilar e impedir la «guerra sucia» en el actual proceso electoral y apeló al cuidado de los votos de la ciudadanía el 1 de julio.
En su tradicional conferencia matutina, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista señaló que los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) «no están en lo que deberían estar», ya que, aseguró, el Consejo General está integrado por propuestas que hicieron el PRI y el PAN.
«Los consejeros del IFE se la llevan tranquila, leen el periódico y luego se van a desayunar a un buen restaurante, ellos deberían estar pendientes de que no haya guerra sucia, tendrían que garantizar lo que establece la Constitución que las elecciones deben ser limpias y equitativas, pero no actúan», juzgó.
Subrayó que el consejo tiene una falla de origen, sin embargo, lo que va a decidir la elección será la participación de los ciudadanos y el cuidado de los votos que llevarán a cabo ellos mismos, «nosotros estamos apostando a la gente».
El abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano dijo que de llegar a la Presidencia de la República no implementará en el país ningún modelo establecido en el extranjero, como se ha dicho en algunos sitios de que buscará copiar el proyecto venezolano de Hugo Chávez.
Refirió que no conoce al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, «nunca he hablado con él ni por teléfono, no me gusta inmiscuirme en la vida interna de otros países, porque apelo a que pase lo mismo con nosotros».
«Nunca cuestiono a los presidentes de otros países, respeto también las políticas que aplican, porque cada pueblo tiene su historia y circunstancias», subrayó.
López Obrador explicó que su modelo tiene que ver con la realidad del país, «no vamos a copiar modelos», ya que México tiene su propia historia y lo que él propone es una reforma fiscal progresiva con la que se pueda abolir los privilegios fiscales, para tener más recursos e impulsar el desarrollo.
El ex jefe de gobierno capitalino dejó en claro que de ganar las elecciones el 1 de julio, no va a expropiar bienes pero tampoco se privatizarán éstos.
Asimismo, criticó las llamadas reformas estructurales que se han aplicado desde hace tres décadas porque consideró que no han dado crecimiento económico sólo benefician a un pequeño grupo.
Acompañado por el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, reiteró que sus únicos asesores son los ciudadanos quienes le dicen qué hacer, cómo tiene que comportarse antes, durante y después de cada mitin que realiza en las distintas ciudades del país.
López Obrador consideró que a diferencia de 2006, en el actual proceso electoral no funcionaría un fraude debido a que las condiciones del país no son las mismas, pues cuenta con una organización que con mucho ahínco cuidara su voto en las casillas.
Finalmente, recordó que por la noche participará en el programa de televisión Tercer Grado y que su campaña la culminará el 27 de junio con un acto en el Zócalo capitalino y que a partir del próximo lunes visitará dos estados por día como parte de su campaña proselitista.





LLEGÓ LA PAPELERÍA ELECTORAL E INSUMOS A LOS DOCE DISTRITOS ELECTORALES DE CHIAPAS: IFE.




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 6 de junio 2012.- La papelería electoral para los doce distritos electorales federales arribó este miércoles en diferentes horas y rutas respectivamente, custodiados por uniformados de la Policía Estatal Preventiva, informó Efraín Alonso Lastra Everardo Vocal Ejecutivo del Distrito IX electoral en el estado de Chiapas.
Luego de una cita prevista para las 11:30 de la mañana el camión que transportó las múltiples herramientas para la elección del domingo 1º de julio, se abrió paso a las 12.53 de la tarde y 40 minutos después la papelería ya estaba bajo resguardo en la bodega electoral.
Entre otros insumos, explicó el funcionario llegaron sin contratiempo alguno, tan solo para el mayoritario Distrito Electoral IX, alrededor de 907 mil boletas para las tres elecciones, es decir, más de 320 mil por cada tipo de elección.
Una vez descargada toda la documentación ante la mirada de los Consejeros Electorales y representantes de los Partidos Políticos, se realizó el conteo, agrupamiento por tipo de elección y por cada una de las casillas que se van instalar el día de la elección
El procedimiento de clasificación se efectuó en un espacio establecido para ello en la bodega electoral; concluida esta tarea la bodega electoral es sellada y queda bajo el resguardo de la Policía Estatal Preventiva y solo puede acceder personal estrictamente autorizado.
La documentación contiene las boletas electorales para elegir Presidente de la República, senadores y diputados; actas de jornada electoral, hojas de escrutinio y cómputo para cada una de las elecciones y hojas de incidentes.
Así como también lápices especiales, para "cruzar" las boletas que no manchan al doblarla y que evita así dudas en cuanto a la emisión del voto.
Además de hojas para clausura y remisión del paquete electoral a la sede distrital; sobres para votos nulos, votos válidos, así como sobres para boletas sobrantes, marcadoras de credencial, líquido indeleble y material auxiliar.
El operativo de este miércoles 6, en el IX Distrito con cabecera en Tuxtla Gutiérrez del IFE se replicó en los doce Distritos Electorales Federales, en diferentes horarios y rutas que fueron establecidas.
Así lo confirmó el jefe de departamento de la 3ª circunscripción electoral con cabecera en Xalapa, Veracruz, Raúl Diosdado, y que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para el caso de Chiapas, derivado de un convenio el convoy llegó protegido por el ejército y marina hasta los límites de Veracruz con Chiapas y de allí, fue la Policía Estatal Preventiva división Caminos la que custodió hasta las oficinas del Distrito IX.
La documentación llegó a bordo de un camión de Muebles y Mudanzas, MYM, escoltado por tres patrullas y 9 uniformados debidamente armados y fue recepcionada por personal del Consejo Distrital IX.
Además de Consejeros Electorales, integrantes de la Junta Distrital IX y algunos representantes de Partidos Políticos y personal de oficinas centrales de la Junta Local Ejecutiva del IFE.


SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012


OPÌNION


En la adversidad: ¡Hora es cuando chile verde le haz de dar sabor al caldo!




Gaspar Morquecho
Convencido que sólo un milagro puede evitar que Salinas - Enrique Peña Nieto recuperen el poder político en México, también es cierto que el estúpido desplante diazordacista de Peña Nieto en la Ibero, modificó el escenario político nacional y el curso de la contienda electoral.
Surgió un fresco, alegre, creativo y novedoso movimiento estudiantil #YoSoy132, el cual se proyecta como nacional y más allá del proceso electoral. Con sus movilizaciones las/os #YoSoy132 miles, lograron que las preferencias electorales cambiaran: el candidato priísta bajó en las encuestas, AM-LOVE se fue al segundo lugar y la abandonada candidata panista al tercero.
La caída de Peña Nieto puede significar que los priístas no consigan la mayoría absoluta en las Cámaras. De lograrlo, sería desastroso para el país pues, Salinas-Peña Nieto estarían en condiciones de realizar las "reformas estructurales" que se les ocurran. La posibilidad de que los priístas no logren esa mayoría es nuestra primera deuda con los jóvenes.
Esos cambios crearon, también, la ilusión de triunfo en las filas de Morena. Además que el oportunismo dentro del PRD florezca. Ahora todas las estructuras partidistas y las personalidades han "cerrado filas" en torno a la candidatura de AM-LOVE que, a su vez, ha endurecido el tono de su discurso cuasi amoroso. De risa es la disputa de Camacho Solís por una plurinominal al Senado asignada, por estatutos, a los jóvenes.
Con una muy probable derrota, el triunfalismo en las filas de la izquierda institucional puede traer graves consecuencias en sus filas y en el ánimo y deseos de la población que los ve con esperanza.
Es inimaginable el aparato y el menú de maniobras políticas que se han puesto en marcha para que Salinas-Peña Nieto lleguen al poder político en menos de un mes. En el campo, el priísmo relanzó a la golpeadora Antorcha Campesina de manufactura salinista, además la nefasta corriente guarda una relación estrecha con las organizaciones y asociaciones que cohabitan en el Congreso Agrario Permanente. Por su parte, las asociaciones patronales y estructuras del charrismo sindicales en el Congreso del Trabajo reviven el voto cautivo. Los jefes de las fuerzas armadas tienen bajo su control a miles de subordinados. En el ámbito del Estado paralelo, las "empresas radicales" y sus fuerzas armadas (popularmente conocida como Delincuencia Organizada), Salinas - Peña Nieto deben haber tendido, al menos, los puentes y establecido la alianza para la coyuntura. Quadri, el peón del salinismo puede declinar a favor de Peña Nieto y, la demoníaca Elba Esther, vender carísimo el voto panalero-magisterial. No está demás señalar las caricaturescas adhesiones al priísmo de Rosario Robles, Espino y Fox. A eso y más, súmenle el voto duro de los mexicanos priístas de coraza. ¡Ah!, las televisoras siguen actuando. Tal es el estado de la cuestión (je) que AM-LOVE resultaría ser quién engorda el caldo. Por esas cosas y muchas más, la situación es y puede ser más complicada.
Frente a ese horrible escenario, la remota posibilidad del milagro puede estar en una cabronada, es decir, en la amorosa declinación de La Chepina a favor de AM-LOVE y que AM-LOVE amorosamente la aceptara. Al fin y al cabo están, en el horizonte, los gobiernos de coalición promovidos por Manlio, Fernández de Cevallos y Camacho Solís. Sin embargo, la alianza y la guerra sucia es del PRIAN contra el amoroso voluble de AM-LOVE.
En esta coyuntura, el proceso del movimiento #YoSoy132 se ha ido definiendo y estructurando. En su última asamblea del 5 de junio en el auditorio de Arquitectura -UNAM, se asumieron como un movimiento autónomo, independiente de cualquier partido político y antineoliberal. Acordaron que su máximo órgano de decisión será la Asamblea Universitaria General y transitaron del, al sufragio crítico e informado. Quizás está implícita la consigna de "Ni un voto al PRI ni un voto al PAN" y #YoSoy132 o puede resultar en el "Voto Nulo y el NO Voto".
Y… ¿El chile? Y ¿El caldo?
Además de la grata aparición del #YoSoy132, de su incidencia en la coyuntura política nacional y lo que resulte del "sufragio crítico e informado", la promesa está en su carácter autónomo, independiente de cualquier partido político y en la lucha antineoliberal que puede emprender al lado de los movimientos sociales que luchan en defensa de su tierra y el territorio. Contra la "acumulación por despojo", es decir, en oposición de los megaproyectos extractivos y para la obtención de fuentes de energía (presas, pozos petróleo, minería) y turísticos (complejos y carreteras). De las luchas que emprenden los campesinos en diversas regiones del país en contra de la violencia del "crimen organizado" que los asesina y despoja de su territorio y recursos (bosques). De los indígenas por su autonomía. Al lado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del EZLN y pueblos zapatistas que, a lo largo de los últimos 18 años, se mantienen en resistencia luchando por: Democracia, Justicia, Libertad, Independencia y Paz.
¿Será posible que la construcción de puentes que realizan todos esos movimientos y la reconstrucción de otros se concrete, al menos, en un saludo fraterno o en un guiño de vamonos encontrando para darle sabor al caldo? En la adversidad, me parece que los vientos son favorables, tanto que, después de la contienda electoral es posible caminar con las y los compañeros de Morena y López Obrador - si no se va a la chingada -, en la lucha por la democratización del país. Capaz que podemos llenar de piedritas el zapato.





Levantan plantón trabajadores del sector salud tras destitución de
directores de hospitales en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
Luego de que el secretario de Salud en Chiapas, James Gómez Montes hiciera oficial la destitución del director del hospital de Las Culturas y la directora del Hospital de la Mujer, ambos con sede en San Cristóbal de Las Casas, trabajadores sindicalizados de la subsección 03 del sector salud levantaron el plantón que mantenían desde la noche del pasado lunes frente al hospital de la mujer, en la avenida insurgente de esta ciudad.
En la reunión entre ambas partes, que se prolongó durante unas 7 horas- de 3 de la tarde a 10 de la noche-, se acordó la destitución de ambos directivos y la atención de otras demandas, entre ellas, lo relacionado con la infraestructura y el abasto de medicamentos en los nosocomios.
Al final de la reunión, los acuerdos fueron dados a conocer a los inconformes por José Ubaldo Nájera Liévano, secretario general del a subsección 03 del Sindicato de Trabajadores de Salud.
"James Gómez Montes se compromete a que la destitución de los directivos de ambos hospitales es de manera inmediata; se compromete a la reinstalación inmediata del compañero Tito Ezequiel Meza Guillén al Hospital de Las Culturas y solicita la apertura de la calle bloqueada (Insurgentes), que inmediatamente se hará, tras la destitución del doctor Gerardo Blanco Arreola como director del Hospital de Las Culturas, la jefa de enfermeras María Elena Matus, y la doctora Sandra Guadalupe Cisneros Soto como directora del Hospital de la Mujer", informó Nájera Liévano al dar lectura a los puntos de acuerdo.
Además, señaló que el titular de la secretaría de Salud se comprometió a realizar la revisión del cuadro básico de medicamentos en unidades de primer nivel para proceder a su abasto y mejorar las condiciones de infraestructura en ambos hospitales.
También aseguró que ya se cuenta con los recursos económicos para la construcción de un centro de salud en el área de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), que tendrá un costo de 13 millones de pesos y contará con 7 consultorios.
En tanto, los 12 jefes de las diversas áreas de la mujer, dieron a conocer a los medios informativos que presentaron su renuncia a los cargos por considerar como injustificada y arbitraria la decisión de cesar a Sandra Guadalupe Cisneros de la directora del nosocomio y porque "no hay atención al esfuerzo que realizamos en bien de la población", señalaron.
En solidaridad con los directivos destituidos, los jefes de los departamentos de neonatología, anestesiología, gineco obstetricia, quirófano, gestora de calidad, de médicos generales, epidemiología, laboratorio clínico, enfermería, de trabajo social, asistente de la dirección turno matutino y jefe de imaginología, en el Hospital de la Mujer, anunciaron su renuncia colectiva.

Debaten candidatos al Gbo de Chiapas Acusan al candidato del PRI Verde Panal de rebasar topes de campaña


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Junio.- Más de 80 millones de pesos ha gastado en espectaculares el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza al gobierno de Chiapas, Manuel Velasco Coello solo en anuncios espectaculares, los que rentó con 10 meses de aún sin usarlos, acusó la candidata al Gobierno de Chiapas de la alianza Movimiento Progresista de Chiapas, María Elena Orantes López.
En el marco del debate de los cuatro candidatos a gobernador del estado, Orantes López arremetió contra su adversario Velasco Coello a quién denunció de mantener un dispendio de publicidad grotesco y abusivo violando la ley electoral al rebasar los topes de campaña cuyo monto es de de 47 millones 236 mil 667 pesos.
"Le has mentido a Chiapas, violas la ley, los chiapanecos tenemos miedo que atrás de ti esté el niño verde Jorge Emilio González que lo único que ha hecho de referencia es el tema preciso de que ha sido un corrupto un mentiroso, alguien que se ha prestado al soborno, si esos son los que están atrás de ti deberías tenerle pena y lastima a Chiapas", dijo Orantes López.
Las acusaciones de la candidata del Movimiento Progresista por Chiapas no pudieran ser respondidas por Manuel Velasco Coello debido a que el formato del debate que tuvo una duración de una hora y sólo permitió una réplica.
En su intervención el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza se limitó a proponer asuntos que ya existen en Chiapas como el Instituto de la Juventud y del deporte, los apoyos a las personas de la tercera edad, que están establecidos hasta en la Constitución Local.
Dijo que como gobernador, se va a oponer a la construcción de la nueva presa hidroeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad quiere construir en Chiapas. "Es inadmisible que en Chiapas se produzca el 30 por ciento de la energía, y lo único que hemos obtenido por parte de la Comisión Federal de Electricidad es un trato indigno con cobros excesivos y abusivos, exigiremos una tarifa preferencial", señaló.
Orantes López por su parte arremetió contra Manuel Velasco, considerado el puntero, a quien le dijo ve a Chiapas como un negocio, le pidió revelar quienes se encuentran detrás de su campaña ya que denunció durante cinco años el candidato del PRI Verde y Nueva Alianza, ha pagado planas diarias en los periódicos locales de 25 mil pesos.
"Ya basta que vean a Chiapas desde un escritorio, que lo quieran gobernar los que no lo quieren, querer a Chiapas es sentirlo en su vena, es tenerlo en su corazón, es caminar junto a él, es recurrir en sus necesidades, es entender la pobreza, no solamente es ser un junior o un niño de ricos que solamente viene a engañar a los chiapanecos".
Contra María Elena Orantes, salió la candidata del Partido Orgullo Chiapas (POCH) de registro local, Marcela Bonilla Grajales, quién le recordó su pasado priista y de haber votado como diputada federal a favor del desafuero del candidato Andrés Manuel López Obrador, "si ella es de la izquierda, yo soy María Félix", dijo la ex señorita Chiapas y actualmente empresaria restaurantera.
Por su parte, el candidato por el PAN, Emmanuel Nivón González, dijo que sus propuestas tienen que ver con el apoyo al turismo, el cual señaló de llegar al gobierno sería un distintivo, así como la generación de infraestructura básica en general, principalmente en materia de carreteras y nuevos hospitales. El ex alcalde de Tapachula al igual que Orantes López, criticó la propaganda de Velasco Coello, y llamó a la sociedad a ejercer un voto razonado el próximo 1 de julio.
El debate de los cuatro candidatos tuvo lugar en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía dependiente del gobierno de Chiapas, donde no se permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de última hora dio aviso a los reporteros que instalaría una sala audiovisual en sus instalaciones las que se encuentran en otro lado de la ciudad de donde se llevó a cabo el debate de una hora.



No entregaron cuentas claras de la feria 2012 en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
Las cuentas entregadas luego de la realización de la Feria de la Primavera y de la Paz, en su edición 2012, "no fueron tan claras", afirmó la regidora del ayuntamiento coleto Alejandra Pineda Mijangos, tras la cancelación del informe, sin motivo aparente, que se daría en rueda de prensa el pasado 1 de junio.
En entrevista, la regidora por la fracción del PRI aseguró que "nosotros realmente queríamos conocer cómo se distribuyó el recurso que habíamos autorizado, el año pasado no lo conocimos, este año al menos ya lo presentaron" mencionó.
Destacó que no les presentaron las cuentas de las corridas de toros y la tradicional Comida del Recuerdo, acto al que se presentó el grupo español Mocedades; "sobre esos eventos no se presentó nada pero seguiremos solicitando el informe", aclaró.
Detallo que el total de gastos de la feria fue de 11 millones 827 mil ,749.32 pesos, de un techo financiero de 12 millones, de lo cual hubo un remanente de 172 mil 250.68 pesos.
Precisó que por el cobro de espacios en el parque de feria ingresaron 2 millones 534 mil 941 pesos; "se recibió una aportación estatal de 2 millones de pesos, cabe aclarar que no fueron extras al techo autorizado, con esos dos se completaron los 12 millones", explicó.
Pineda Mijangos dijo que en comparación con el año pasado "ya es una avance que nos hayan presentado algo de lo que realmente se gastó en al feria, pero aún así se gastó mas que el año pasado".
Fuentes cercanas al ayuntamiento que preside Victoria Cecilia Flores Pérez, aseguraron que se canceló la convocatoria al informe, ya que al llegar a oídos de algunos comerciantes organizados que vendieron en la feria, se manifestarían contra la alcaldesa por el alto costo de los puestos durante este año, donde les fue incrementado a pesar del acuerdo que se tenía en un principio.
Finalmente, la regidora expuso que en la presentación de las cuentas que realizó el encargado de esta feria, Luís Urbina, actual director de Cultura y Recreación, no asistieron todos los regidores, los que hace notar que no todos los regidores están informados, ya que hasta el momento no se les ha hecho llegar ningún escrito al respecto.



Recuerda Delfino Hernández Jiménez El Gobernador Manuel Velasco cada 8 días revisaba la obra del túnel

· Quien colaboró en esa magna obra de ingeniería hidráulica que salva a San Cristóbal de las Inundaciones, recibió su silla de ruedas.




Janet Hernández Cruz
La Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez entregó una silla de ruedas a Delfino Hernández Jiménez, quien en 1974 llegó a San Cristóbal procedente de Oaxaca contratado para trabajar como sobreestante en la construcción del túnel que desde entonces ha evitado que la colonial ciudad sufra con las inundaciones.Hasta una modesta vivienda ubicada en Santa Cruz La Almolonga, llegó el coordinador estatal de la Fundación Enoc Hernández Cruz, para entregar la silla de ruedas a don Delfino, a quien hace 2 años le fue amputada la pierna derecha producto de una complicación que le derivó de la diabetes que padece. Don Delfino, recuerda que fue durante el gobierno del Dr Manuel Velasco, entre 1974 a 1976 cuando construyeron la obra del túnel con una longitud de 4.5 kilómetros que inicia en el periférico sur y termina en la comunidad Pozo Colorado, por donde fluye el agua pluvial y evita que la ciudad se inunde como sucedió por última vez en 1973.
Mientras que su esposa le sirve una taza de café acompañado de pan dulce al diputado Enoc Hernández, don Delfino recuerda que el Gobernador Manuel Velasco, estuvo muy al pendiente de la obra del túnel a tal grado que cada 8 días llegaba personalmente a supervisar el avance en los trabajos, siendo residente de la obra Fernando Pariente Minero. Finalmente agradeció el donativo de la silla de ruedas por parte de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, ya que con ella se podrá movilizar en el interior de su casa, saldrá de paseo con la familia y le inyectará alegría de vivir, según expresó con lágrimas en sus ojos.



Chiapas entre las 21
comunidades inteligentes



- Reconoce Foro Comunidad Inteligente al gobierno de Chiapas por implementación de nuevas tecnologías con beneficio social• Por su alto grado de innovación y eficiencia, destaca el programa, de participación social, Taxista Vigilante a nivel mundial• JSG puso a disposición, por medio de la Universidad Politécnica de Chiapas, su transferencia para que otras ciudades puedan obtener sus beneficios• En Chiapas, de manera paralela al impulso a estas tecnologías, motivamos la participación social: JSG




Nueva York, Estados Unidos, 6 de junio 2012.- Chiapas se encuentra entre las 21 comunidades inteligentes a nivel mundial; el gobierno del estado recibió un reconocimiento internacional por la implementación del programa de participación social, Taxista Vigilante por parte del Foro de la Comunidad Inteligente (Intelligent Community Forum).
El Foro de la Comunidad Inteligente (ICF) es una organización política de investigación sin fines de lucro, se centra en la creación de empleo y desarrollo económico de la banda ancha.
Desde 1999, el Foro premia a la mejor Comunidad Inteligente, que es aquella que ha logrado comprender los enormes desafíos de la economía de banda ancha (ya sea a través de crisis o de previsión), y han tomado medidas conscientes para crear una economía capaz de prosperar en él.
El ICF 2012 tiene como finalidad certificar a las comunidades o regiones en el mundo, que cuentan con estrategias documentadas para impulsar el desarrollo local y la inclusión ciudadana a través de la implementación del ancho de banda y tecnologías de la información que contribuyan a formar empresas de vanguardia, estimulando el empleo, capacitación de recursos humanos, generación de desarrollo económico, y mejorar la prestación de los servicios públicos.
El Foro Comunidad Inteligente, tras analizar una serie de proyectos a nivel internacional, consideró que el esquema implementado en Chiapas desde el 2009, donde taxistas emiten reportes -a la fecha más de 500 mil- con el soporte de una plataforma telefónica celular -que opera bajo la red de Iusacell-, debido a sus características de innovación, participación ciudadana y eficiencia, así como su contribución para reducir la brecha digital al implementar tecnologías de banda ancha como parte de sus políticas en materia de gobierno digital, lo hicieron merecedor a este premio en su edición 2012.
El evento que se desarrolló en el legendario Harmonie Club, de esta ciudad, estuvo presidido por los miembros fundadores del Foro Comunidad Inteligente, Robert Bell, John Jung y Louis Zacharilla.
En ese marco el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, al momento de recibir este reconocimiento internacional, destacó que aunado a la tecnología, lo que se requiere es la participación ciudadana para la solución de las problemáticas "y en Chiapas de manera paralela al impulso a estas tecnologías motivamos la participación social".
Toda vez que la plataforma y el software que hacen posible el Programa Taxista Vigilante son un desarrollo producto de la innovación tecnológica de ingenieros chiapanecos, el gobernador Sabines puso a disposición de la comunidad internacional, por medio de la Universidad Politécnica de Chiapas, su transferencia, a través de mecanismos de cooperación internacional para que otras ciudades puedan obtener sus beneficios.
Así mismo destacó la presencia de Manuel Sada Solana, Cónsul General de México en la ciudad de Nueva York y Tae-Young Yeom, Alcalde de la Ciudad de Suwon, Korea, Premio a la Comunidad Inteligente 2010.
Cabe destacar que entre los proyectos analizados por el Foro de Comunidades Inteligentes para otorgar este premio 2012, al cual se hizo acreedor el Taxista Vigilante de Chiapas, se encontraron los presentados por las ciudades de Arlington County, Virginia; New Taipei City, Taiwan; Austin, Texas; Oulu, Finlandia; Barcelona, España; Riverside, California; Stratford, Ontario, Canadá; Frankfurt, Alemania; entre otros.
Dentro de las personalidades que estuvieron presentes en la entrega de este reconocimiento, sobresalió la presencia de Stephen Conroy, Ministro de Comunicaciones de Autralia; Norman Jacknis, CEO de Cisco Systems; Regis Labeaume, Alcalde de Quebec, Canadá; Jason Hu, Alcalde de Taichung, Taiwan; y Dan Mathieson, Alcalde de Stratford, Canadá.
Los miembros del Foro Comunidad Inteligente destacaron que con programas como este, el gobierno de Chiapas en los últimos años logró proyectos cuya efectividad es reconocida a nivel internacional, como el esquema Taxista Vigilante, que podría replicarse próximamente en otras ciudades del mundo.
Acompañaron al gobernador de Chiapas, su esposa Isabel Aguilera de Sabines; la Procuradora María Susana Palacios García; el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Ballinas Morales; José Alonso López Pérez, Subsecretario de Planeación, entre otros.



Monitorean calidad de agua en Cuenca de Jovel
ASICh


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En el marco del día Mundial del Medio Ambiente, el comité de la Cuenca del Valle de Jovel, realizó en las inmediaciones del manantial de la KISST , una conferencia de prensa referente al primer muestreo del programa "formación de Monitores de calidad de agua de la Cuenca de Jovel", dirigido por el Ing. Jesús Carmona de la Torre , coordinador del área de laboratorios institucionales del Colegio de la Frontera Sur.
Esta actividad se realiza con el fin de que la ciudadanía pueda tomar decisiones en conjunto que contribuyan a mejorar la calidad de agua y los servicios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal y los Sistemas independientes de SAPAM.
Se realizará de manera mensual y evaluarán la cantidad de cloro residual, plaguicidas, metales pesados, entre otras sustancias, contenidas en el agua que es distribuida a la población de joveleña.
Este plan tiene como propósito capacitar en este año a 80 personas que continuamente monitoreen el agua de las colonias y barrios, este proceso es avalado por ECOSUR, además de tener el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
En este mismo acto los integrantes del Comité de Cuenca, denunciaron su inconformidad por "el mal manejo de solución por parte de autoridades ambientales, estatales y municipales, ante el problema de invasión de 160 hectáreas de la Reserva Gertrude Duby" señaló Teresa Margarita Zapata, integrante de dicho comité, puesto que esta zona invadida podría constituirse como el primer museo de agua dada su importancia cultural, resaltando que fue uno de los primeros acueductos de América Latina, hidroeléctrica que suministró de energía a la ciudad de San Cristóbal en el año 1920 además de encontrar los molinos de trigo que en el siglo XX dieron auge a la economía de este Valle.
Ante el panorama, exigen la reubicación de las familias fuera de la reserva y en caso de incidir se les sancione de acuerdo a la ley.
De igual manera invitaron a instituciones públicas, universidades, preparatorias y a la sociedad en general a formar parte de estas acciones que buscan el bienestar de la sociedad.



Promueve Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH desarrollo de las regiones Costa y Soconusco
· Asiste rector Jaime Valls Esponda a informe de actividades




Huehuetán, Chiapas.- A fin de promover el desarrollo de las regiones Costa y Soconusco, la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, ha establecido distintos convenios de colaboración con productores y organizaciones de estas zonas del estado, informó el director del plantel, Ricardo Magallanes Cedeño.
Al rendir su cuarto informe de actividades, expresó que como resultado de estos acuerdos se llevan a cabo cursos de capacitación, validación de tecnologías así como la realización de proyectos productivos conjuntos, los cuales han contribuido a fortalecer los lazos que unen a esta institución educativa con los sectores ganadero y agrícola de la región.
En el auditorio de la Facultad y ante la presencia del rector Jaime Valls Esponda, Magallanes Cedeño indicó que como parte del aseguramiento de la calidad educativa, durante los cuatro años de su gestión se elevó el número de estudiantes egresados ya titulados. "Abarcando a quienes han cursado las Licenciaturas en Ingeniero Agrónomo Tropical como la de Ingeniero Agrónomo Forestal, los cuales se encuentran laborando ya en distintas instituciones de los sectores público y privado, es que recientemente se tituló el alumno número mil", precisó.
Explicó que en la institución recientemente se llevaron a cabo las evaluaciones correspondientes para refrendar el certificado de calidad académica por un nuevo periodo de cinco años, por parte de los organismos evaluadores como son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Asimismo, agregó que para dar cumplimiento al Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación", del rector Jaime Valls Esponda, se han realizado diversas acciones de internacionalización, por ello, se creó la Red Internacional para el Manejo y Producción de Pequeños Rumiantes, en coordinación con la Universidad de San Carlos, Guatemala.
Por su parte, en su mensaje, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, expresó que este centro de estudios es parte fundamental de la acción y quehacer de la Universidad, por su naturaleza y pertinencia en la vida científica y económica del estado.
"La Facultad de Ciencias Agrícolas ha sido un factor determinante en la relación homóloga entre el conocimiento y la sociedad agrícola de la región, que con conciencia de vinculación ha establecido los programas pertinentes que están dando los resultados requeridos para generar la transformación del campo chiapaneco", matizó.
El rector Valls Esponda, comentó que en estos tiempos, el conocimiento científico, la innovación y el desarrollo de tecnologías, son condiciones para alcanzar mayor productividad y mejor calidad de bienes básicos para el consumo directo y para la transformación agroindustrial.
Por ello, convocó finalmente a la comunidad universitaria a trabajar y a poner énfasis en la calidad educativa, para que las enseñanzas de las ciencias agrícolas sirvan a la formación de la juventud y para que esté afín a los nuevos conocimientos y mantenga viva la conciencia de la necesidad de servir.



Periodismo, fundamental en la construcción de la democracia: Javín Guzmán



Si bien es cierto que libertad de expresión y derecho a la información, son derechos que nos asisten a todos por igual, el periodismo resulta el espacio más emblemático donde estos se transforman en realidad, consideró el diputado Javín Guzmán Vilchis, "por eso es importante valorar y mejorar las condiciones en que se desarrolla".
Luego de reconocer la importancia del ejercicio periodístico en la construcción de una sociedad más democrática, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó la vigencia y el respeto que hay en Chiapas hacia las garantías individuales.
El diputado resaltó los avances que para la protección de esta profesión se han conseguido en Chiapas durante la gestión de Juan Sabines Guerrero, "primero la derogación de la llamada ley mordaza, después la elaboración y publicación de la Ley de Derechos para el ejercicio del periodismo en la entidad y la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, son muestra no sólo de buena voluntad, sino del evidente compromiso de este gobierno con el respeto a los derechos humanos".
Al referirse a la conmemoración del Día de la libertad de expresión, el legislador consideró que "es la oportunidad para reflexionar sobre las condiciones en que los comunicadores ejercen su profesión, con el fin de buscar mecanismos que tiendan a mejorar la situación y lograr las garantías que requieren para hacer su trabajo de manera objetiva, veraz, autónoma y libre, como la sociedad lo demanda".
Guzmán Vilchis reconoció que aún cuando existe un segmento importante de periodistas que se han apartado de esta conmemoración y han optado por celebrar en el mes de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por las Naciones Unidas en 1993, "se debe aprovechar la oportunidad para hacer un balance de la situación que priva para el ejercicio de la libertad de expresión".



Felicita Margot De los Santos a periodistas en su día



José Rivera/ASICh
Tonalá, Chiapas.- Con motivo del día la libertas de expresión, la diputada local Margot De los Santos Lara felicitó a todos los periodistas que mantienen informada a la sociedad.
Exhortó a los comunicadores a seguir "apegados a la verdad, a ser objetivos en cada una de las expresiones que cada uno tiene, y reconoció al gremio como "formadores de opinión" pues la "historia de nuestra nación queda registrada en cada una de las páginas de los medios de comunicación donde trabajan".
De Los Santos Lara ha pertenecido durante más de 20 años al magisterio, ejercicio que se vio interrumpido por su vuelta a la política como diputada Local por el XV Distrito Electoral.
Margot De Los Santos, también dio a conocer que actualmente está coordinando la los distritos XV y XVII, en la promoción al voto a favor de los candidatos de la coalición, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y María Elena Orantes.



CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López



*Padres de familia lanzan un SOS
*Continuará paro de maestros
*Ganador del debate, se sabrá el 1 de julio




Padres de familia de la Escuela Secundaria del Estado "Jorge Tovilla Torres" se encuentran preocupados pues ven como la institución se encuentra sumida en la corrupción solapada por directivos y algunos maestros, sin embargo, pese a ser denunciado todas las irregularidades que ahí existen ninguna autoridad educativa municipal, estatal, federal ni las encargadas de la procuración de justicia hace nada por rescatar a la escuela y a los alumnos de las garras del vicio y la corrupción.
De tal suerte lanzan un SOS para exigir la intervención al menos de la Procuraduría General de la República pues pese a que se ha denunciado que al interior y fuera de la institución académica se expende y consume todo tipo de drogas, sin el menor empacho de los directivos de la escuela, que se hacen de la vista gorda, pues temen se reprendidos por el director.
A través de un escrito que me fue enviado por los preocupados padres de familia, y obvio que omiten sus nombre por temor a ser victimas de agresiones ellos y los propios alumnos, lanzan un "ya basta" de tanta corrupción en dicha escuela ubicada en la colonia San José Chapultepec de esta capital y aseguran que ya están cansados los padres de familia y los alumnos en general del mal comportamiento que tienen los directivos de la Institución por querer tapar las irregularidades que ahí se suscitan.
Denuncian que los mismos catedráticos se han visto atropellados en sus derechos por el acoso laboral que ellos viven por estos sujetos, "imaginen nada más la situación en la que se encuentran nuestro hijos con esas "enseñanzas", cuando deberían no solo fomentar los valores humanos sino de igual forma conocerlos, predicar con el ejemplo y no tratar de encubrir sus fechorías queriendo manchar, pisotear la integridad de nuestro hijos.
Aseguran que es un secreto a voces que el Director de la institución Antonio E. Vázquez Castañón es un drogadicto, cocainómano, ladrón y no sabe controlar su ira y rabia para con sus subordinados y alumnos, ya que los hijos son los que llevan la peor parte cuando el señor esta neurótico por la ansiedad de su vicio o droga, situación que lo ha llevado al extremo de gritar, insultar y golpearles el escritorio tanto a maestros como alumnos de la misma institución.
Por situaciones irrisorias y por temor a represalias no lo han denunciado, pero los padres de familia sabedores de todo lo que dentro de la escuela sucede porque nuestros propios hijos con temor lo narran cuando ellos mismos han visto que - un maestro, intendente o interino ha bajado de la dirección ofendido o abusado por la autoridad que ejercen y sobre todo por los gritos del director Antonio E. Vásquez Castañón.
Eso sí que es; un acoso laboral que las autoridades deben de tener conocimiento, manifiestan los desesperados padres de familia, quienes a la vez agradecen a los catedráticos por la digna labor que desempeñan día con día pero a la vez les decimos -¡basta ya!- de seguir tolerando a este parasito, escoria de la sociedad que ha sido denunciado por corrupto y drogadicto, y advierten a los maestros "estamos para apoyarlos es cuestión de que nos convoquen y ahí estaremos". Continuará.
Más maestros se suman al paro laboral
Maestros del Bloque Democrático de Chiapas se unieron al paro indefinido de labores que mantienen sus homólogos de Oaxaca y Michoacán, en rechazo a la Evaluación Universal y en demanda de un pliego petitorio.
El Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que a partir de ayer suspendieron labores unos 40 mil maestros de 60 mil que hay en el estado. De los paristas, unos 13 mil se instalaron en plantón frente al palacio de gobierno en la capital Tuxtla Gutiérrez.
Los maestros exigen al gobierno del estado la instalación inmediata de mesas de negociación para plantear sus demandas.
El pasado jueves, autoridades educativas de Chiapas advirtieron que aplicarían descuentos a maestros que abandonaran las aulas, luego de que el gobierno estatal determinó suspender la Evaluación Universal y otorgarles 90 días de aguinaldo.
Los maestros dan la bienvenida a la propuesta del gobernador Juan José Sabines Guerrero, pero se necesita establecerla en un compromiso formal entre autoridad y trabajadores.
Mientras tanto, el gobierno acordó con los maestros, que mantienen por segundo día un plantón indefinido en la plaza central, a no aplicar la Evaluación Universal así como la libertad del maestro indígena, Alberto Patishtan Gómez, recluido en el penal de alta Seguridad de Nayarit por delitos que no cometió.
En tanto, los docentes aún no han acordado la fecha de levantamiento del plantón, sin embargo, ya lograron que las autoridades educativas no les aplique descuentos salariales por no acudir a trabajar a las aulas, derivado del plantón indefinido.
En la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, se observan los campamentos instalados por los maestros, mientras que una comisión de maestros chiapanecos se trasladaron a la ciudad de México, para apoyar a los docentes que mantienen protestas en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa, la Prueba Universal y la Prueba Enlace.
IEPC realizó debate entre candidatos a la gubernatura
El debate celebrado ayer entre los cuatro candidatos a la gubernatura del estado levantó los ánimos, causó euforia de los partido y militantes, pero hasta ahí, sin embargo no se pueden adelantar vísperas porque nada nuevo de lo que los chiapanecos conocemos sucedió durante ese encuentro, por lo que sin temor a equivocarnos diremos que el ganador del debate se conocerá hasta el próximo 1 de julio, día de las elecciones.
Por lo pronto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se sacó un 10 como organizado del encuentro entre los candidatos al Gobierno del Estado.
De acuerdo a los lineamientos establecidos y acordados para la realización del debate, mismos que fueron acordados previamente por los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral, y aprobados por el Consejo General del IEPC, cada uno de los aspirantes a la gubernatura del estado, presentaron uno a uno sus propuestas y plataformas de gobierno durante el tiempo establecido para su participación.
Cabe mencionar que los aspirantes durante tres rondas de 3 minutos expuso cada una sus propuestas en los temas y subtemas de Sociedad, y los rubros de desarrollo social, seguridad pública, educación, cultura, etnias, grupos vulnerables; en el tema de Economía y los apartados sobre el desarrollo económico, ecología, inversión, empleo; en el tema de Gobierno y los subtemas sobre la relación entre niveles de gobiernos, desarrollo urbano, relación entre gobierno y sociedad y responsabilidades de funcionarios públicos.
El debate tuvo como finalidad presentar a la ciudadanía a los candidatos y su trayectoria, así como las diferentes propuestas de estos, rumbo a la gubernatura del estado, a fin de que el próximo primero de julio puedan ejercer su mejor decisión al momento de elegir su voto.
No podía ser de otra manera, pero los partidos no se quedaron atrás y por cualquier cosa se dijeron ganadores del debate, aunque aquí quien debe decir quién ganó es la ciudadanía y ello se reflejará en el día de las elecciones.
Del Montón
Ayer miércoles arribaron a la capital más de 9 millones de boletas electorales a la junta distrital número IX del Instituto Federal Electoral (IFE), las cuales será utilizadas el primero de julio para elegir presidente de la República, Diputados Federales y Senadores de la República. Paralelo a las boletas electorales, también arribaron las actas de escrutinio y cómputo para las tres elecciones en mención, además de la tinta indeleble. Explicó que hasta el momento todo está listo para la jornada electoral federal y así, estén integradas las mesas directivas en las 5 mil 523 casillas a instalarse en los 122 municipios, en la que ejercerán su derecho al voto 3 millones 016 mil 722 personas que cuentan con su credencial de elector………………. Ayer miembros de la Asociación de Columnista de Chiapas celebraron la comida como celebración del "Día de la Libertad de Expresión, y con la cual Francisco Javier Figueroa Niño inicia su periodo por dos años como presidente de la organización periodística. Enhorabuena………………. Con una reflexión colectiva acerca de la investigación que se realiza para el aprovechamiento sustentable y conservación de los recursos naturales, alumnos y docentes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se sumaron a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Silvia Ramos Hernández, coordinadora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático mencionó que la idea de vincular a los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Tierra con los investigadores de la universidad es que conozcan las áreas en las que se está generando el conocimiento para la conservación. Consideró relevante que los estudiantes en formación conozcan las líneas de investigación que se están siguiendo y los desafíos existentes en la materia, para que se sumen a las acciones para detener la degradación ambiental……………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena


En Chiapas, no se olvida la ley mordaza Pablista


Hoy en Chiapas, estaremos celebrando un año más del ejercicio de la libertad de expresión, un derecho fundamental o un derecho humano señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y de las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan, donde México no es la excepción. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. En el Artículo 19 de la «Declaración Universal de los Derechos Humanos», se lee: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.»
En Chiapas, jamás dejaremos de pensar que se vivió un sexenio persecutorio y amenazante cómo el del sátrapa Pablo Salazar Mendiguchía, quien creo una de las leyes mordazas, más sanguinarias de la historia moderna del país, y en la que lamentablemente nunca hizo nada el gobierno federal del expresidente Vicente Fox, para evitar que periodistas y directores independientes en la tierra de Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez, -pilares fundamentales en México y Mesoamérica de la libertad de expresión- fueran perseguidos cómo si fueran delincuentes comunes, y no promotores de la libertad de prensa.
Hoy en día todavía los periodistas chiapanecos nos sentimos lastimados y ofendidos por tamaña persecución y acechanza – y alguien diría hasta cacería- por parte del gobierno mesiánico de Pablo Salazar, donde aún exigimos justicia para todos aquellos comunicadores y propietarios de medios quienes fueron encarcelados, amenazados, golpeados y perseguidos, (y algunos que murieron trágicamente en el exilio), en la era del Pabliato. Un gobierno represor que se jacto de ser cristiano, pero con una ley intimidatoria, para que no se diera la "denuncia pública». Por eso hoy seguimos pensando que la Ley draconiana de Pablo Salazar, en materia de prensa, no es más que otra cosa que intimidar a los medios de comunicación y al pueblo de Chiapas, con el único fin de cometer pillerías y corruptelas, para que no se les señalara.
No hay otro pensamiento más que una ley mordaza del calibre represivo de Pablo Salazar, es que intentaba esconder o planear algo para que nadie le pudiera decir en Chiapas, que era un gobierno corrupto y de complicidades, ya no solamente de ser un "gobierno asesino", cómo acusaron las madres de los niños fallecidos en Comitán, que en aquellos días fue el primer "ABC en la muerte de niños", con la diferencia que en Hermosillo Sonora, murieron quemados por un accidente, y en Comitán, murieron bajo el estigma de un gobierno que no procuró salud para un hospital que sufría de apoyos oficiales médicos, y que además comprobado con denuncias judiciales de los propios exservidores públicos Salazarista.
¿Por qué crear una ley mordaza represora , en un gobierno que festinaba ser democrático, equitativo, justo, de primer mundo y hasta cristiano?. Sencillamente la respuesta es una corrupción delo más profundo del Cañón del Sumidero hasta la cúspide del Volcán del Tacaná. Una corrupción, donde está metido en el ajo el expresidente Vicente Fox, que hoy traiciona a su partido político que lo llevó a la Presidencia de la república. Ese es el México real.
Juventud por encima de manipuleos
Juventud (del latín juventus) es el periodo que se encuentra entre la adolescencia y la edad adulta, y que de alguna manera es la que viene conquistado las supremacías no solamente de carácter deportivo, técnico, científico sino político, inclusive tan pega fuerte en todo el planeta que en los países árabes donde se han enquistado los gobiernos dictatoriales y sátrapas que se materializan en el poder por decenas de años, han sido vapuleados por esa insurrección patriótica que es la juventud, por eso hoy en día adquiere relevancia el poder de la juventud, y si nos vamos al análisis de Chiapas, es la juventud la que también está ávida de demostrar sus ideales y conciencias que no se le puede regatear.
El Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer hace días que al menos son 600 mil jóvenes en Chiapas, que votaran por vez primera y que inclusive argumentó que es "una cifra decisiva para la próxima contienda electoral". El delegado del IFE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba, hasta dijo que son hombres y mujeres que ya cumplieron la mayoría de edad, los cuales emitirán el sufragio por primera vez en la entidad, por lo que se prevé una jornada activa de ese sector de la población para el próximo 1 de julio.
Son 600 mil jóvenes chiapanecos que acudirán a las urnas por primera vez, elegirán presidente de la República, diputados federales y locales, senadores, presidentes municipales y miembros de los Ayuntamientos, y al titular del Poder Ejecutivo del estado. Por eso no es una sorpresa que gentes cómo Manuel Velasco Coello, Luis Armando Melgar Bravo, Emanuel Nivón González, Samuel Toledo, y tantos otros jóvenes, se encuentren en la lucha electoral, en busca de un cargo elegible popularmente. Hay jóvenes que están con las siglas de partidos de la derecha, los hay con las siglas de la izquierda y los hay en muchos lados.
Lo extraordinario del caso, es que esa juventud sea propositiva y sea con ideales muy adversa por ejemplo a la juventud de los años del 68. Se pueden estar en cualquier partido político, con sensibilidad o pasión pero por encima de la politiquería y el desorden. Chiapas merece una juventud sana y con dosis de democracia pura, para donde le lata el corazón o la inteligencia, pero juventud sana por encima de manipuleos y desaguisados. Chiapas lo vale…DIXE
PD: Ayer convivio con los medios locales, el candidato a la diputación local por la zona norte, Neptali del Toro, quien envió un mensaje a la prensa, en ocasión de su festividad, reconociendo el valor que hoy en día arrastra los medios de comunicación. Fue un ambiente grato de camaradería.


DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



LA NOCHE DE JESÚS Y DEL PAPA



Me llamó mucho la atención que, en la homilía del Jueves Santo por la noche, en vez de predicar sobre la institución de la Eucaristía, el Papa haya descrito con tanta vehemencia la que llamó "noche oscura del monte de los Olivos". En sus palabras descubro que quiso plasmar la propia noche oscura que estaba sufriendo, pues él ya sabía que alguno de sus colaboradores cercanos lo estaba traicionando, al sustraer documentos privados para darlos a la publicidad.
Refiriéndose a lo que vivió Jesús, la noche antes de su pasión, el Papa habla de "soledad, abandono, oscuridad de la muerte, traición, negación de Pedro, acusación, entrega a los paganos… Jesús sale en la noche. La noche significa falta de comunicación, una situación en la que uno no ve al otro. Es un símbolo de la incomprensión, del oscurecimiento de la verdad. Es el espacio en el que puede prosperar el mal, que debe esconderse ante la luz. La noche es símbolo de la muerte, de la pérdida definitiva de comunión y de vida". Más adelante habla de "éxodo, extrema humillación, angustia, turbación, marea sucia de toda la mentira y de toda la infamia que le sobreviene, estremecimiento del totalmente puro y santo frente a todo el caudal del mal de este mundo, que recae sobre él, momento de angustia mortal…Los discípulos, cuya cercanía buscó Jesús en esta hora de extrema turbación, como elemento de apoyo humano, pronto se durmieron". ¿No nos comparte el Papa la noche que él mismo estaba pasando?
En el mensaje de Pascua, insiste en un "Jesús rechazado, capturado, flagelado, condenado a muerte y crucificado; la Bondad en persona, sometida a la maldad humana; la Verdad, escarnecida por la mentira, la Misericordia, injuriada por la venganza… Puntas aguzadas de la envidia y el orgullo, de la mentira y de la violencia. Jesús ha pasado por esta trama mortal; parecía derrotado: las tinieblas habían invadido la tierra; el silencio de Dios era total; la esperanza, una palabra que ya parecía vana".
CRITERIOS
En la Vigilia Pascual, el Papa refleja su sólida fe: "La vida es más fuerte que la muerte. El bien es más fuerte que el mal. El amor es más fuerte que el odio. La verdad es más fuerte que la mentira… La fe, que nos muestra la luz de Dios, es la verdadera iluminación, es una irrupción de la luz de Dios en nuestro mundo, una apertura de nuestros ojos a la verdadera luz. Esta es la luz que vive en virtud del sacrificio. La vela ilumina consumiéndose a sí misma. Da luz dándose a sí misma".
En el mensaje pascual, remarca esta su fe, que le sostiene en los embates que le han tocado vivir: "La fe renace más viva y más fuerte que nunca, ya invencible, porque está fundada en una experiencia decisiva. Jesús resucitado cambia la condición del hombre y del mundo. Cristo es esperanza y consuelo. Y está presente como fuerza de esperanza a través de su Iglesia, cercano a toda situación humana de sufrimiento e injusticia".
En la audiencia general del miércoles siguiente, el Papa remarca: "También hoy el Resucitado entra en nuestras casas y en nuestros corazones, aunque a veces las puertas están cerradas. Entra donando alegría y paz, vida y esperanza, dones que necesitamos para nuestro renacimiento humano y espiritual. Sólo él puede correr aquellas piedras sepulcrales que el hombre a menudo pone sobre sus propios sentimientos, sobre sus propias relaciones, sobre sus propios comportamientos; piedras que sellan la muerte: divisiones, enemistades, rencores, envidias, desconfianzas, indiferencias. Sólo él, el Viviente, puede dar sentido a la existencia y hacer que reemprenda su camino el que está cansado y triste, el desconfiado y el que no tiene esperanza". ¡Qué fe y qué espiritualidad tan profundas!
PROPUESTAS
Consolidemos nuestra fe, como nos pide el Papa: "Dejémonos encontrar por Jesús resucitado. El, vivo y verdadero, siempre está presente en medio de nosotros; camina con nosotros para guiar nuestra vida, para abrirnos los ojos. Confiemos en el Resucitado. La fe en él transforma nuestra vida: la libra del miedo, le da una firme esperanza, la hace animada por lo que da pleno sentido a la existencia, el amor de Dios".