martes, 16 de abril de 2013


La difícil victoria de Maduro

Al término de la jornada electoral que tuvo lugar ayer en Venezuela, y tras una espera que se prolongó más allá de los márgenes previstos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el apretado triunfo del candidato oficialista, el presidente en funciones Nicolás Maduro, quien obtuvo 50.66 por ciento de los sufragios, frente a 49.07 por ciento logrado por el aspirante presidencial opositor, Henrique Capriles.
Tras una guerra de rumores de signo
desestabilizador,
magnificados por algunos medios occidentales, y una vez que el CNE divulgó la ventaja irreversible de Maduro, éste, en un discurso eminentemente defensivo, en el que aludió incluso a la posibilidad de que la oposición intentara un golpe de Estado, reconoció que las de ayer fueron las elecciones más difíciles que hayamos tenido en 14 años y llamó a la multitud a acudir a las calles a defender el triunfo. Asimismo, el candidato ganador reveló que su rival le propuso, en una llamada anterior a la divulgación de los resultados oficiales, una negociación para compartir el poder, así como que el anuncio del fallo popular se difiriera a la espera de la realización de una auditoría electoral.
Momentos más tarde, Capriles desconoció los resultados oficiales, exigió la realización de un recuento voto por voto y condicionó el reconocimiento a Maduro al resultado de ese recuento.
Se concreta, de esta forma, un escenario de conflicto poselectoral abonado por la pérdida de votantes que el oficialismo ha experimentado de octubre del año pasado, cuando el difunto Hugo Chávez se impuso a Capriles por margen de más de 12 por ciento, a la fecha, cuando el de Maduro sobre el mismo adversario es de menos de 2 por ciento.
Asimismo, se abre un compás de incertidumbre de aquí a que se realice y culmine el recuento de sufragios, procedimiento aceptado y respaldado por el candidato ganador. Queda la duda, en lo inmediato, de si ese nuevo cómputo podrá llevarse a cabo en los cuatro días que restan para la fecha prevista de toma de posesión del nuevo mandatario: el 19 de abril.
En suma, lo ocurrido ayer en Venezuela constituye la prueba institucional más intensa y difícil a la que se haya enfrentado el proyecto político bolivariano. La perspectiva resulta aún más ardua si se considera que, a las dificultades internas que enfrenta para permanecer en el poder, el gobierno chavista debe sumar los persistentes intentos de desestabilización y las campañas de medios orquestadas en su contra por los intereses político-empresariales occidentales.
Queda claro, para finalizar, que las perspectivas de consolidación del chavismo sin Hugo Chávez quedan sujetas, en buena medida, a un nuevo escrutinio de los resultados electorales de ayer. Cabe esperar que, en el sentido que sea, tal ejercicio pueda realizarse en forma ágil y convincente, y que despeje cualquier duda sobre el veredicto ciudadano emitido ayer.


Un acto de justicia, devolución
 porcentual del pago de la 
tenencia vehicular: Emilio Salazar 
Cosme Vázquez /ASICh 

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Emilio Salazar Farías sostuvo que no se favorece a determinados grupos con devolverles hasta el 20 por ciento del pago de la tenencia vehicular que realizaron este año.
Consultado sostuvo que es un acto de justicia; se trata de incentivar aquellos propietarios de vehículos que pagaron a tiempo cuando todavía no se había publicado el decreto enviado por el Ejecutivo y aprobado por la 65 Legislatura de Chiapas.
Precisó que de acuerdo a la justificación de la ley solo podrán solicitar el reintegro aquellos que pagaron en enero y febrero, pero solo que no tengan automóviles viejos, porque éstos solo pagan un derecho, de alrededor de 400 pesos.
El legislador reconoció que el gobernador Manuel Velasco Coello con mucha sensibilidad para apoyar la economía de todos envío la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos para fomentar los descuentos en el pago de la tenencia.
Indicó que lo importante es que todo lo que se pueda recaudar por el concepto de pago de tenencia sea utilizado para gasto social, y del total que se recaude el 20 por ciento irá a los municipios.
Anotó que el pago de la tenencia vehicular no tiene que ver con favorecer a determinados grupos, sino de recaudar fondos para favorecer a todos.
La tenencia vehiculas se pagó cinco de seis años del gobierno de Juan Sabines Guerrero, y el haberla quitado, desde su punto de vista del legislador fue un poco irresponsable porque se dejó de captar recursos que se requieren.
Indicó que los ingresos que se logren por el pago de la tenencia vehicular permitirán a Chiapas obtener de la federación tres veces más ese recurso.


Agradecen al Gobernador Manuel Velasco haber autorizado el arreglo
 de carretera en la Frailesca 

ASICh 
Una fuerte ovación para el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, se escuchó en el centro social del ejido Revolución Mexicana, cuando se dio a conocer que el mandatario estatal autorizó la rehabilitación y reencarpetamiento asfaltico del circuito carretero que va de la cabecera municipal de Villacorzo a las Limas en el municipio de Chiapa de Corzo, beneficiando a los ejidos San Pedro Buenavista, Primero de Mayo, Revolución Mexicana, Jericó, el municipio de nueva creación El Parral, Julián Grajales y Narciso Mendoza de Chiapa de Corzo, entre otros.
El coordinador estatal de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, Enoc Hernández Cruz, quien dio la buena noticia luego de confirmarla con el Secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué.
En el marco de la toma de protesta de nuevos cuadros que se integran a la Fundación en Villacorzo, Enoc Hernández, reconoció la buena voluntad del Ejecutivo del Estado para atender esta demanda de la carretera que durante muchos años ha permanecido olvidada, semidestruída y ha sido un justo reclamo de las familias que viven en las regiones de la Frailesca y Cuxtepeques para que se arregle, pero nadie les había escuchado tal petición.
En lo personal me llena de alegría el haber confirmado directamente con el titular de SINFRA, esta obra carretera que se encuentra contemplada en los casi 8 mil millones de pesos que el Gobernador Manuel Velasco, autorizó a través del Plan Estatal de Infraestructura para reconstruir, modernizar y conservarán cuatro mil 350 kilómetros de carreteras y caminos rurales de la entidad.
Enrique Nucamendi, comisariado ejidal de Revolución Mexicana agradeció públicamente en nombre de su comunidad al mandatario estatal por no olvidarse de los campesinos, de los que más sufren cuando los caminos están destruidos y se comprometió a que vigilarán que las constructoras que realicen esta obra cumplan con material de calidad para que sea una obra duradera para esta región altamente productiva de granos básicos y ganadería.
Durante este evento que congregó a cerca de 500 personas, Hernández Cruz, tomó protesta a Martín Solís Pereyra, Blanca Luz Martínez, Fabián Fernández, Horacio Ventura, Amparo Pérez, Cleofas Ramos, Edy Alvarez, Fabián Pereyra, Ema Carrera, José David Culebro, Omar Hernández, Silvia Saldaña, Leticia Vázquez, Carmen Pérez y Eray Arroyo López, entre otros a quienes convocó a impulsar los objetivos sociales de la Fundación en materia de Salud y Educación. 

11 ORGANIZACIONES DEL MERCADO NORTE DE SCLC. RESPALDAN LAS ACCIONES DEL ALCALDE  FRANCISCO JOSE MARTINEZ PEDRERO
" Pidieron Municipalización y Activación del Mercado de la Zona Norte y Activación de Terminal de Corto Recorrido, entre otros.

La mañana de este lunes, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, de los Regidores Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa y Marco Antonio Santiago Sánchez, así como del Secretario de Servicios Públicos Municipales Gustavo Ángel Martínez Ancheita, se reunió con 11 Organizaciones del Mercado de la Zona Norte para tratar la problemática de este importante Centro de Abasto.
Los puntos a tratar, fueron: Municipalización y Activación del Mercado de la Zona Norte, Activación de la Terminal de Corto Recorrido y regularización de los espacios ocupados por la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), construcción de un Puente Peatonal para el acceso de la ciudadanía al mercado de referencia, debido a la gran cantidad de vehículos que transitan por esta zona.
Además se propuso: respeto de los espacios establecidos y ocupados por los integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en diferentes Mercados, Andadores y Ambulantes por parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; Pagos Anuales de Derecho de Piso para integrantes de Organización Nacional del Poder Popular (ONPP); programas de Mejoramientos de Techo y Piso Firme; gestionar ante la Jurisdicción Sanitaria N. II, cuya titular es la Doctora Leticia Montoya Liévano, que les brinden atención medica en diferentes hospitales de su jurisdicción.
También se pidió: Taller de Capacitación para el Manejo de Medicina Alternativa; colocación de Topes en el Área de MERPOSUR,  a la altura de la Primera Calle de Los Pinos, entronque con Callejón Guadalupano; proyecto y financiamiento para la remodelación de las Bodegas del Mercado Popular del Sur MERPOSUR; Cancelación de los Bares y Cantinas en el Área de MERPOSUR;  pavimentación de la Calle Real del Monte, en San Antonio Del Monte.
Por su parte, Martínez Pedrero manifestó que él tiene todo el deber, como Alcalde, de escuchar a la ciudadanía y defender,con apego a derecho, sus demandas, "no permitiré extorciones ni abusos por parte de Directores de Áreas dentro del Ayuntamiento que presido".Yo estoy encantado de que funcione este Mercado, y Municipalizarlo, pero también hay que fijar una postura como Autoridades en Turno. También es necesario hacer conciencia de que algunas organizaciones le bajen  al número de Locatarios. en esas mesas de diálogo y concertación y de seguimiento se llevaran a cuerdos para restablecer el orden y el buen funcionamiento del mercado.
El Consejero Municipal  de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en los Altos de Chiapas, Alejandro Pérez Velasco, comento:"la reunión que sostuvimos  con el Alcalde Municipal Francisco José Martínez Pedrero, fue muy importante, ya que se llegó a un acuerdo en el que se beneficia a la gente de los mercados, como es el Pago de las Credenciales Anuales que se cobran a los vendedores y la Activación  del Mercado de la Zona Norte donde se tratarán en una Mesa de Trabajo, invitando a los otros compañeros dirigentes de otras organizaciones a que asistan; y no perjudicando a la ciudadanía y no pensando en intereses personales, ya que sabemos en manos de quién está el Mercado de la Zona Norte. Que hagamos conciencia de ello eso es lo que le pedimos al Presidente Municipal".
A esta reunión donde los integrantes de las once organizaciones ya mencionadas, manifestaron al Ejecutivo Municipal su apoyo total para que ponga en funcionamiento este importante centro de abasto, hicieron acto de presencia también el Coordinador de Mercados en San Cristóbal De Las Casas, Antonio De Jesús  López Román y Agustín Franco Villanueva, Secretario de Participación Ciudadana.


INFONAVIT OFERTA ESTE 2013 SIETE MIL CRÉDITOS PARA VIVIENDA.
" La evolución de la institución se disparó en 200% en Chiapas los últimos 3 años.
Augusto Solórzano López

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 15 de abril 2013.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, ha evolucionado en Chiapas otorgando cada año el mayor número de créditos que favorecen a los trabajadores quienes devengan los más bajos salarios y mejorando las condiciones de vivienda de quienes perciben un poco más. 
La representante en el estado del Infonavit, Lic. Yomara Karene González Ávalos, informa que el programa de otorgamiento para la adquisición de vivienda anual en Chiapas tiene una meta para el 2013 de 6 mil 640 unidades o más en toda la entidad.
A la fecha y a 4 meses del año, se han otorgado 2076 créditos para igual número de empleados, lo que representa un 32% de la metas establecidas favoreciendo a los segmentos de trabajadores que perciben menos de 4 salarios mínimos.
Los indicadores económicos en Chiapas han permitido abrir los niveles de cobertura frente a los empleos y la demanda de vivienda, de allí que este año se ha incrementado el otorgamiento de financiamiento en créditos para vivienda.
González Ávalos con amplios conocimientos en materia de vivienda y suficiente experiencia al frente del Infonavit en el país, explica que los créditos para vivienda se otorgan con base en el salario que percibe y en la edad del trabajador.
"Por ejemplo un trabajador que gana hasta 2.6 salarios mínimos, no le alcanza para comprar una vivienda, pero con el subsidio federal CONAVI (69 mil pesos), entonces sí podrá adquirir una vivienda económica que fluctúa, aquí, en los 250 mil pesos.
De la base anterior el trabajador podrá acceder a viviendas hasta un millón de pesos dependiendo del monto de su salario. La entrevistada, precisa, que el destino de los financiamientos del Infonavit, son:
Para compra de vivienda; construcción en terreno propio; mejoramiento de vivienda y para pago de pasivos o deuda que pueda tener un trabajador por concepto de un crédito hipotecario ante un banco (saldamos la deuda y se queda pagando con nosotros). Y otros modelos de créditos.
"La atención del Infonavit y su elemental principio, va dirigido a los trabajadores que perciben menos salarios. El programa de vivienda es para apoyar a los trabajadores que menos salario reciben". Precisa.
Yomara Karene González, establece que; Las políticas para atender la demanda de vivienda vía Infonavit, han cambiado con el propósito de que el trabajador tome la decisión de destino y de elección de vivienda. 
Infonavit, ya no construye unidades habitacionales.
Hoy es el trabajador es el que decide de acuerdo a su capacidad económica; comprar, construir, remodelar y así puede inclinarse por vivienda nueva, usada, económica, en el centro o en otro municipio o estado. Es decir, tiene la libertad de elegir una de las más importantes decisiones de su vida.
El número de 6 mil 640 financiamientos para vivienda este año para Chiapas, es una cantidad adecuada en función de la oferta y la demanda, sin, que haya un límite; al contrario hay flexibilidad para ampliar el financiamiento y responderle a Chiapas.
Yomara K. González, subraya un evolución notoria de Infonavit en la entidad, pues de 2010 a la fecha la colocación de créditos se ha disparado hasta en un 200% a diferencia de otros años cuando solo se otorgaban 2 o 3 mil créditos.


Casas de Empeño, se comprometen a 
trabajar en pro de la legalidad en Chiapas

- “Desde hoy (ayer) iniciamos directamente el trabajo con las autoridades y están llegando a un término felíz, para que los chiapanecos tengan certeza en sus operaciones en las ‘Casas de Empeño’ agremiadas a la AMESPRE”: Carlos Gómez.

En rueda de prensa, directivos y socios de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), fijaron su postura ante las recientes acciones en búsqueda de la legalidad emprendidas por el Gobierno del Estado, que dio como resultado la clausura de 20 Casas de Empeño en Tuxtla gutiérrez y Tapachula, de lo que dijeron que reiteran su disposición de colaboración y coordinación con las autoridades estatales, a fin de evitar que los chiapanecos usuarios de Casas de Empeño, brinden y tengan certeza legal de los artículos que dejan en prenda y/o que obtienen, al comprar en las mismas.
Al respecto, Carlos Gómez Álvarez-Tostado, presidente y director nacional de la AMESPRE, que dicha asociación representa a más de 2 mil sucursales en toda la República Mexicana, con marcas muy importantes –incluso- de inversión extranjera que cotizan en bolsa de los Estados Unidos, que son propiedad de fondos de inversión, mismos que se han reunido a lo largo de varios años, con la finalidad de trabajar con apego a la legalidad.
Dijo que en ese afán de trabajar apegados a la legalidad, a nivel nacional están trabajando en un programa con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se llama ‘Casa Modelo’, para cumplir los requisitos que exige dicha instancia federal. 
Además de promovemos a través de Decálogos los Derechos del Consumidor y el de las Obligaciones del Prestador, “todo usuario de Casa de Empeño, debe revisar el contrato y debe estar debidamente registrado ante la Profeco, nosotros al enterarnos que algunas de nuestras empresas socias en algunas de nuestras sucursales en este operativo fueron clausuradas queremos manifestarle a los más de 25 mil chiapanecos, que si son empresas AMESPRE, tengan la seguridad de que su prenda está completamente cubierta y que no van a perder absolutamente nada”.
De la reciente clausura de 20 ‘Casas de Empeño’, Gómez Álvarez-Tostado, precisó que 12 de ellas, son sucursales agremiadas a la AMESPRE; y en este momento están inmersos en un proceso en el que, el Gobierno del Estado, está atacando la ilegalidad y en los miembros AMESPRE, estamos dándole cumplimiento a derecho y es cuestión de horas o días a mas tardar, para volver a abrir y brindar el servicio en dichas sucursales.
“Anunciamos que a través del diálogo que tenemos con el equipo del gobernador Manuel Velasco Coello, estámos llegando a un convenio que vamos a firmar para evitar la recepción de objetos robados y la colaboración directa con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y demás corporaciones de seguridad”, indicó el presidente de AMESPRE.
Agregó que será un convenio como los que se han firmado en otros estados, como en el reciente caso de Oaxaca, donde las ‘Casas de Empeño’, son un brazo auxiliar para que con justicia y apegado respeto a la ley se den la relaciones con los consumidores, “de otra manera, no sabemos trabajar, este es el informe que damos”.
“El Gobierno del Estado, por medio de una revisión general en la búsqueda de encontrar si hay algún objeto robado, en nuestra posición estamos abiertos, nada más que estas revisiones se toman mucho tiempo, imagínense ustedes en una tienda simplemente hay más de mil 500 operaciones y lo que respalda la posesión de la prenda no es una factura, porque imagínense un anillo de la abuelita o de los años 50’s no va a tener factura, pero de acuerdo al contrato de Profeco y protesta de decir la verdad, el consumidor informa que es de legítima procedencia, lo que estamos haciendo es la presentación de estas ‘boletas’ y poniendo a disposición esta información a la PGJE”, expresó.
Por último, resaltó que desde ayer iniciaron directamente el trabajo con las autoridades y están llegando a un término felíz, para que los chiapanecos tengan certeza en sus operaciones en las ‘Casas de Empeño’ agremiadas a la AMESPRE. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.




Recorre MVC Centro de Textiles del Mundo Maya
" Actualmente ofrece la exhibición permanente de colecciones textiles de Chiapas y Guatemala
" Además la sala temporal de Arte Textil de Oaxaca, que forma parte de la colección Fomento Cultural Banamex

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El gobernador del estado Manuel Velasco Coello, realizó una visita al Centro de Textiles del Mundo Maya A.C. ubicado en el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de Las Casas.
El Centro Textil del Mundo Maya es resultado de un convenio firmado en el año 2000 entre el Gobierno del Estado de Chiapas, Conaculta-INAH, Fomento Social Banamex, A.C. y Fomento Cultural Banamex, A.C. para la creación de un fideicomiso para la restauración total del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.
La inversión de estas entidades fue de más de 80 millones de pesos, que se aplicaron a la restauración total del ex convento, así como a la adecuación y equipamiento del espacio para la creación del Centro de Textiles, que cuenta con tecnología de punta para la conservación de las piezas.
Guiado por Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, Manuel Velasco recorrió la Sala de Arte Textil en la cual se encuentra la exhibición permanente de colecciones textiles de Chiapas y Guatemala.
Es importante señalar que la colección de Fomento Cultural Banamex, contiene importantes ejemplos de tejidos chiapanecos que se han adquirido a partir de 1996, con más de 600 piezas reunidas con el apoyo del Banco Nacional de México y realizadas casi todas ellas por mujeres de la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil.
Esta colección, que forma parte del acervo del Centro de Textiles del Mundo Maya, continúa enriqueciéndose constantemente para constituir una visión panorámica de todas las regiones mayas de México con variantes por década.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el Ejecutivo estatal recorrió también la sala temporal de Arte Textil de Oaxaca, que cuenta con 53 textiles contemporáneos, que forman parte de la colección Fomento Cultural Banamex.
Cabe señalar que en el arte textil de Oaxaca se exhiben las ocho regiones que conforman el territorio oaxaqueño, en la que se puede encontrar parte de la verdadera belleza de lo que nos une como nación.
Posterior al recorrido, Velasco Coello sostuvo una reunión privada con integrantes del Centro de Textiles del Mundo Maya y del Fideicomiso Santo Domingo Chiapas y la restauración del Ex convento en donde llevaron a cabo la presentación de información relativa a objetivos, inversión, operación de dicho Centro.
Acompañaron al mandatario estatal, Mario Uvence Rojas, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Fernando Peón Escalante, director general de Fomento Social Banamex, A.C.; Pablo Ramírez Suárez, presidente de las Asociaciones Civiles del Centro de Textiles del Mundo Maya y del Patronato de la Colección Pellizzi; Pedro Meza Meza, promotor de la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil S.C. y asesor de Capacitación Textil; y Alejandra Mora Velasco, directora ejecutiva del Centro de Textiles del Mundo Maya.


Convoca UNACH a jóvenes a participar en Programa               Tutorial “Adopta un amigo”
· El programa está a cargo de la Secretaría de Educación Pública

La Universidad Autónoma de Chiapas mantiene abierta la convocatoria para que los jóvenes se integren al Programa Tutorial “Adopta un amigo”, que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el país, informó el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera.
Explicó que este programa consiste en establecer una relación de apoyo académico y personal entre los estudiantes de nivel superior y los menores que se encuentran inscritos en escuelas de nivel básico, con quienes se trabaja en su autoestima y competencias sociales.
Informó que los interesados deberán acudir a las oficinas de la Dirección de Vinculación y Servicio Social, en el Edificio Maciel, ubicado en Avenida Central y 2ª. Calle Poniente, o bien comunicarse a los teléfonos 612 49 26 y 613 73 89 en Tuxtla Gutiérrez, en Tapachula al teléfono 962 628 44 72 y en San Cristóbal de las Casas al 967 678 21 38.
Rumaya Farrera, agregó que todos aquellos estudiantes que deseen realizar su servicio social durante el periodo julio-diciembre a través de este programa, deberán cumplir 480 horas y serán beneficiados con una beca por 10 mil pesos durante los meses de realización del servicio.
Dijo que estos programas inciden en la superación de los niños en las áreas de autoestima y competencias sociales, desempeño académico, conductas anti-sociales y deserción escolar, pues el estudiante universitario se convierte en un modelo a seguir, además de abrir un espacio de participación donde los jóvenes cumplen con su compromiso social y enriquecen su formación humana.
Adopta un amigo, inició en el 2006 como proyecto piloto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la atención de escuelas primarias en zonas urbanas de bajo nivel económico y consiste en afianzar los procesos y la metodología educativa aplicados a niños en circunstancias especiales de cuarto, quinto y sexto grado a quienes los universitarios brindan asesoría personalizada.
En el 2007, fue presentado a la Secretaria de Educación Pública iniciando así un proyecto piloto en 12 universidades públicas del país con la participación del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), con el objeto de que cada tutor recibiera una beca por su participación, y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para apoyar la coordinación del proyecto en las diversas universidades.
Los procesos planteados en este programa establecen que la relación niño-tutor se fortalece en dos sesiones semanales a lo largo de un año en el cual los alumnos universitarios cumplen su servicio social, en tanto los niños atendidos son supervisados en su avance y reintegración a los programas educativos tradicionales. 


SSyPC detiene a tres personas con armas de fuego y droga
" Las detenciones fueron posibles gracias a denuncias ciudadanas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con base en la participación ciudadana a través de denuncias a los teléfonos de emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a tres personas probables responsables de cometer delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud en los municipios de Acapetahua y Ocozocoautla. 
La primera aprehensión se efectuó en la colonia Jiquilpan del municipio de Acapetahua, en donde lugareños señalaron a Efrén Carrasco Guzmán, de  49 años de edad, como la persona que momentos antes se encontraba efectuando disparos al aire, arriesgando la integridad de los habitantes.
Elementos preventivos que se desplazaron al lugar lograron asegurarle dos armas calibre 9 y 22 milímetros y  siete cartuchos útiles, sin el permiso correspondiente para su portación.
En otra acción, uniformados estatales y Policías Rurales de Ocozocoautla acudieron al llamado de auxilillo de la colonia CNC en la que indicaron que una persona en actitud sospechosa se encontraba rondado diferentes inmuebles, además de intentar lesionar a una persona con un arma blanca.
Derivado de la descripción aportada por los ciudadanos, se detuvo a Pedro López Díaz, de 42 años, y a Eleazar Castellanos Hernández, de 25 años de edad, a quienes después de una revisión corporal, se les encontró dentro sus pertenencias un arma de fuego tipo escuadra calibre 22 milímetros sin cartuchos útiles, un machete marca Bellota y un envoltorio de papel periódico conteniendo al parecer marihuana.
Por ambos hechos, los  tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes se encargarán de determinar la situación jurídica de cada uno, conforme a derecho. 
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad PGJE, SSyPC, Sedena, Marina, PGR y PF; y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.


ALCALDE DE S.C.L.C.  FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, REALIZÓ HOMENAJE EN LA E.S.T.                                     No. 128 DE SAN FELIPE ECATEPEC.
" Personal Docente, De Apoyo y Administrativo; Padres de Familia y Alumnado demostraron su alegría al recibir tan importante visita. 


El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico Roberto Arturo Morales Ortega y los Regidores Ana María Del Socorro Sarmiento Ochoa, Patricia Luna Burguete, Fernando Pérez Jonapá,  Hernán Mariano Cantoral Ruiz y Fidencio Pérez Jiménez, así como de algunos Funcionarios Municipales, asistieron, la mañana de este lunes, al homenaje realizado en la Escuela Secundaria Técnica Número 128 de San Felipe Ecatepec.
En esta ceremonia, el Profesor José Enrique Alegría Castañón, Director del Plantel, menciono: "Recibimos con muchísimo gusto la visita del Señor Presidente y su Comitiva. Siempre hemos pensado que un Gobierno que establece comunicación con sus Gobernados, es un Gobierno que finca las bases de su éxito sobre seguro". 
Enfáticamente abundó: "Realmente nos enorgullece que así sea porque, pues, la Escuela tiene movimiento; son 535 alumnos que requieren una estancia digna y para eso estamos, Gobierno y Autoridades Educativas, para dar soluciones".
"Por eso es que ahora, aprovechamos para hacer de su conocimiento, Señor Presidente, de que nuestra querida escuela necesita el Techado de su Cancha Deportiva; el Alumbrado  de las Aulas requiere de una Revisión General para reponer lo que haga falta. Solicitamos también la construcción de un Muro de Contención para proteger la Cancha Deportiva. Lo más importante: estamos solicitándole formalmente que tenga a bien aceptar ser el Padrino de la Generación 2010-2013. Los jóvenes así lo piden y nosotros no tenemos más que apoyar su petición".
Al tomar la palabra ante 535 alumnos, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, expresó: "El día de hoy me da mucho gusto estar aquí, entre ustedes, oyendo sus inquietudes y constatando lo que me dicen mediante el recorrido que ya hicimos.  Créanme que habré de ser un puntual gestor ante las diversas instancias Estatales y Federales de lo que su escuela necesita porque estoy consciente de que debemos tener instituciones educativas dignas. Ah, y por supuesto que acepto con mucho gusto ser el Padrino de la Generación, como me lo solicitan".

SCJN presenta protocolo para juzgar a indígenas
A través de recomendaciones para jueces y magistrados, el protocolo plantea 6 derechos básicos para indígenas involucrados en algún delito

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 15, 2013.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó un protocolo para juzgar a los indígenas involucrados en algún delito.
El objetivo del protocolo es evitar que se  violen los derechos de los indígenas.
A través de recomendaciones para  jueces y magistrados, el protocolo plantea  seis derechos básicos para los indígenas:
1) El derecho a la no discriminación.
2) Derecho a autodefinirse como indígena. 
3) Derecho a mantener, desarrollar y controlar sus propias instituciones. 
4) Respeto a su cultura.
5) Protección especial a sus territorios y recursos naturales, y
6) Participación, consulta y consentimiento frente a cualquier acción que los afecte.
"El reconocimiento de los derechos indígenas habrá de propiciar que el sistema jurídico vigente y sus juzgadores respondan desde un lenguaje de derechos a viejos  problema de falta de acceso a la justicia que imparte el Estado, así pues, debemos resaltar e insistir que la intensión de este protocolo no es proveer un formato para casos sobre indígenas, sino ofrecer herramientas para la interpretación jurídica de los juzgadores, en beneficio de los justiciables", señaló Juan Silva Meza, presidente de la SCJN.Indicó que con la nueva Ley de Amparo, los indígenas podrán presentar amparos colectivos.
Para la elaboración de este "Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a indígenas" se tomó en cuenta la reforma constitucional a los derechos humanos de 2011, leyes nacionales y tratados internacionales como la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El protocolo estará abierto a comentarios hasta el 31 de julio en la página oficial de la Suprema Corte.


Fomentan el deporte en "El Amate"
- Se entregaron uniformes deportivos al equipo representante del Cerss 14.
- El deporte, fundamental para lograr una reinserción social integral. 

Cintalapa, Chiapas.- Como parte de los trabajos de la Cruzada Estatal por el Deporte, promovida por el gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, organizó un partido amistoso de futbol al interior del Centro Estatal para la Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) 14 "El Amate" y se entregaron uniformes deportivos a los integrantes del equipo de futbol del penal. 
Elementos administrativos y operativos de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, encabezados por José Luis Pinot Villagrán, se dieron cita a la cancha de "El Amate" en donde por 50 minutos compartieron un momento con los internos. 
"Estamos trabajando en todas las áreas de los penales, principalmente con el deporte, ya que es fundamental para todos los seres humanos y en este caso para lograr una reinserción integral", dijo Pinot Villagrán.
Estas acciones, forman parte de la estrategia implementada para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios y de los internos, para aportar más herramientas que ayudarán a su reinserción social. 

Rumbo político

En Comalapa quedo claro que en Chiapas hay un gobierno firme.
La sintonía de trabajo entre pueblo y gobernante no pudo ser más evidente, que lo sucedido en Frontera Comalapa durante la visita de Manuel Velasco Coello recientemente, lugar donde el joven mandatario estatal dio a conocer la realización de obras de beneficio colectivo largamente esperadas, como el boulevard y la Casa de la Cultura, además de que en breve también se construirá una Unidad Deportiva, para la cual solicitó que se le presente el proyecto correspondiente, además, de que dio a conocer la rehabilitación de la red del sistema de saneamiento y abastecimiento de agua potable de esa cabecera municipal, entre otras. 
En el evento, el Jefe del Ejecutivo estatal entrego equipos diversos para el buen desempeño de la policía municipal, plenamente convencido de que la seguridad es factor de sosiego y concordia entre la gente. 
En el evento que congregó a casi todos los comalapenses; todos los sectores reunidos para ratificar como un acto de fe y esperanza en su joven gobernante, los presentes escucharon decir en Manuel Velasco lo que constituye una verdadera añoranza: la reconstrucción de los tramos carreteros Chicomuselo-Frontera Comalapa y Chicomuselo-La Concordia-Tuxtla Gutiérrez, que posibilitará beneficios y coadyuvará para el desarrollo de los municipios localizados en la región serrana de nuestro estado, donde se encuentra Frontera Comalapa. 
Manuel Velasco Coello no escatimó llamados a trabajar siempre por el bien de Chiapas. Dijo que con la concurrencia de los gobiernos federal y municipal, harán posible que se eleve el nivel de vida de los chiapanecos, y por ello ratificó que Frontera Comalapa recibirá los beneficios de los programas derivados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como los apoyos que se destinaran a través del DIF dirigidos a las mujeres embarazadas y sus hijos, el Seguro para Jefas de Familia, entre otros significativos. 
Destacó que en educación, las instituciones de éste municipio recibirán equipos y material de apoyo, además de que se aumentaran los desayunos escolares, por lo que solicitó a los maestros y padres de familia hacer todos los esfuerzos posibles para afianzar la excelencia educativa que necesita Chiapas. Ratificó su decisión de instituir la materia de Educación Ambiental en todos los centros escolares del nivel básico, porque el compromiso con el medio ambiente es necesario para alcanzar historias de éxito con pleno respeto a los recursos naturales. Educar con Responsabilidad Ambiental, es la meta. En suma, el de Frontera Comalapa no fue un evento mas, fue una especie de exegesis que define el acercamiento que alimenta a un pueblo que confía en su gobierno, y que en Manuel Velasco ve a un líder dispuesto a conducirlo por los caminos del progreso. Así las cosas.
El poder judicial el estado garante de los derechos.
Que en Chiapas se está trabajando y que las instituciones están fortaleciéndose para cimentar mejores y más proyectos para Chiapas, no hay duda y prueba de ello es que Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas a demostrado, desde el primer día de su mandato que empezó a dirigir esfuerzos para que la impartición de justicia sea cercana, ágil, eficiente, directa y más humana.
para ello el experimentado político y abogado ha priorizado su labor para buscar que el trabajo judicial respete en todo momento los derechos humanos de las personas involucradas en cualquier proceso, a fin de lograr un Poder Judicial que genere confianza y credibilidad en la administración e impartición de justicia.
El Magistrado Presidente Rutilio Escandón a dejado en claro que su trabajo será de colaboración con todos los órganos de justicia, por eso a tres días de su nombramiento, se reunió con el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, para establecer una relación de cooperación entre ambos Poderes y ofrecer un mejor sistema de justicia a la sociedad chiapaneca.
En la reunión en donde también participaron los presidentes de otros tribunales del país, agradecieron la coordinación y participación de este Máximo Tribunal en eventos académicos de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib), así como con los tribunales locales.
En este encuentro cordial, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció la voluntad personal e institucional de Silva Meza para coadyuvar y trabajar estrechamente.
Esta es la nueva cara del Poder Judicial del Estado, con un Presidente interesado en consolidar este recinto judicial de forma honesta, responsable y leal y esto es una muestra de que en Chiapas ni hay vacío de poder ni mucho menos, hay ingobernabilidad como anuncian por ahí quienes quieren que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien, así las cosas.
De mi archivo.
Con el objetivo de analizar diferentes proyectos en materia de energía eléctrica que beneficien a los tapachultecos, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, sostuvo una reunión de trabajo con el gerente de la División de Distribución Sureste de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Armando Reynoso Sánchez y con el superintendente de la zona de Distribución Tapachula Misael Escobar Reyes, en la sede del Gobierno Municipal. Al término de la plática el edil tapachulteco informó que gracias a la buena disposición y coordinación que se mantiene con la paraestatal, se firmará un convenio que permitirá pagar a quince meses el adeudo que mantiene el Ayuntamiento con la CFE, producto de los malos manejos que hiciera la anterior administración local que no cumplió en tiempo y forma con los pagos de la energía eléctrica. “En la actualidad el gobierno local mantiene una deuda aproximada de 15 millones 800 mil pesos, de los cuales más del 70 por ciento es de la administración anterior, mediante esta reunión hemos llegado a un acuerdo para firmar un convenio que nos permita pagar el adeudo en un lapso de quince meses, independiente a nuestro consumo mensual, el cual cumpliremos en tiempo y forma para no afectar a los tapachulteco…Los golpeteos sucios perversos y viles contra los fundadores del partido del Trabajo Amadeo Espinosa, Hugo Roblero Gordillo, Sonia Catalina Álvarez; entre otros, no tienen justificación alguna cuando provienen, de personajes que por años han vivido de las prerrogativas de ese institutito político y que no vacilan en nada para exponer sus deslealtades y sus pobrezas en materia de deslealtad ante algunos comunicólogos, que no titubean en ofender y agraviar a los antes citados. y es que como sea el PT ha sido pare del entorno político y social del País y de Chiapas, es ya parte de la historia política de nuestra entidad, tiene militantes fijos en diversas regiones y eso habla de su presencia en la geografía política de nuestra entidad, cuestión que nadie puede negar de eso no hay duda…Me comento el diputado José Ángel Córdova que los ex alcaldes pasados tienen hasta este fin de mes para entregar sus cuentas públicas, por los que motivo a que cumplan dentro el plazo legal con esta disposición, pero también el experimentado diputado me comento que los exalcaldes podrían solicitar una prórroga de hasta 15 días como lo marca la ley vigente en este caso, sobre advertencia no hay engaño… El Coordinador del PVEM en el Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, llamó a continuar en la ruta de las reformas necesarias y el ejercicio de la política para que a Chiapas le vaya bien, «nuestro esfuerzo se orienta a transformar el Estado, buscando el bienestar de las familias chiapanecas».»Junto con el Gobernador Manuel Velasco, tenemos prisa de sacar adelante reformas estructurales para responder a la urgencia de revertir la crisis económica, reactivar el mercado interno, crecer en forma sostenida y crear empleos bien remunerados»… correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.


MÁS INSUMOS A MUJERES                                   PRODUCTORAS DEL CAMPO: VELASCO
 *El Gobernador del Estado entregó en Huixtán paquetes agropecuarios para apoyar la productividad de las mujeres indígenas
Huixtán, Chis., 15 ABR.-Cumpliendo su compromiso de dar apoyo total a la mujer indígena, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó paquetes agropecuarios a mujeres productoras del campo en Huixtán, y dijo que su gobierno va a incrementar los recursos para proyectos productivos en los municipios indígenas.
Vestido a la usanza tradicional, el mandatario reiteró su firme compromiso de trabajar durante su administración a favor del campo y con ello dar certeza a las familias chiapanecas que tienen como principal ingreso esta actividad.
“Hoy vengo a reiterarles mi compromiso y a decirles que mi gobierno tiene como prioridad apoyar el campo, apoyar a los productores, como lo acabamos de hacer hace unos momentos entregando molinos de nixtamal, módulos de infraestructura para aves de traspatio y paquetes de fortalecimiento ovino en apoyo a los productores de esta región, porque si al campo de Huixtán le va bien, a Chiapas y a México le irá mejor”, acotó.
Con estas acciones se busca elevar la productividad a través de la tecnología agrícola propiciando la mejora de las condiciones alimentarias de las familias de escasos recursos, además de concretar acciones para el combate a la pobreza.
Ante la población de este municipio, Velasco Coello anunció importantes obras que coadyuvarán para impulsar el desarrollo social y económico de Huixtán y demostró su compromiso con el desarrollo de los pueblos indígenas, al responder a añejas demandas y entregar herramientas de trabajo a la población.
En este sentido, puntualizó que tan sólo en este año se invertirán cerca de 10 millones de pesos para la construcción de obras prioritarias como el sistema de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a los habitantes de Buena Vista y Chempil; así como también la construcción del sistema de agua potable para la localidad Adolfo López Mateos.
En cuanto al tema de infraestructura para la cabecera municipal, anunció que en breve se destinarán recursos para la edificación del auditorio municipal, en atención a una de las demandas más sentidas por parte de las y los habitantes de Huixtán.
El Ejecutivo estatal detalló que en materia de salud, se reforzará la alianza con la Fundación Carlos Slim de la Salud, a fin de capacitar al personal de las 10 jurisdicciones sanitarias para la prevención del cáncer de la mujer, pero principalmente para la atención de las mujeres embarazadas, lo que permitirá erradicar la mortalidad materno-infantil.
De la misma forma, para garantizar acceso a los servicios de salud, Velasco Coello, hizo extensivo su compromiso de buscar los medios y recursos necesarios para finalizar la construcción del hospital para este municipio, obra que sin duda será para el beneficio de la ciudadanía.
Así también, a fin de dotar a la ciudadanía de espacios dignos donde sus demandas puedan ser atendidas, el mandatario chiapaneco inauguró y recorrió la obra concluida de ampliación y modernización de la Presidencia Municipal, la cual implicó una inversión de casi tres millones de pesos que beneficiarán a los más de 20 mil habitantes de Huixtán.
De igual forma, en materia de seguridad, el Gobernador hizo entrega de uniformes y equipo para la Policía Municipal, tal como lo ha realizado en otros municipios.
En otro momento, Velasco Coello precisó la importancia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, proyecto que coordinará los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para llevar más apoyos en diversos rubros y anunció el incremento de desayunos escolares gratuitos.
Finalmente, teniendo como fondo el imponente Templo Parroquial del siglo XVIII, Manuel Velasco enfatizó que los huixtecos tendrán en el Gobierno de Chiapas a un aliado, por lo que invitó a trabajar en unidad para el desarrollo y fortalecimiento social.
Como muestra de la confianza que la ciudadanía tiene en el Ejecutivo Estatal, Velasco Coello recibió el bastón de mando de manos del presidente municipal, Waldo Martín Pérez Bautista, quien le agradeció los apoyos otorgados para el progreso de Huixtán.
Maestro de la Facultad de Derecho se declara en Huelga de Hambre por ser destituido injustamente. 

Por Delmar Francisco Román. Maestro Eliseo Trinidad Hernandez se declara en HUELGA DE HAMBRE, tras ser acusado de ser un acosador e inflexible, pero estas acusaciones son total mente falsas ya que el catedrático cuenta  con respaldo de estudiantes; Ayer el profesor se declaro en Huelga de Hambre por que sus derechos han sido violentados, no solo por las autoridades de la Facultad, sino también por parte del Secretario General Hugo Armando. Esto fue lo que el profesor puso en su cuenta de Facebook: "AMIGOS A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS ME DECLARO EN HUELGA DE HAMBRE FUERA DE LA FACULTAD DE DERECHO, HASTA QUE SE ME DEVUELVA LO QUE INJUSTAMENTE ME FUE ARREBATADO; LE HE PEDIDO A DIOS FORTALEZA ANTE LOS ENEMIGOS QUE ME ASEDIAN.
UTOPÍA

LA CORRIENTE SABINISTA SE EXTIGUE
El grupo político que a lo largo de los años JUAN SABINES GUTIÉRREZ, fue conformando con trabajo tesonero, honesto, franco y transparente, se ha venido mermando por la irresponsabilidad; la irresponsabilidad, no de los que se alinearon a ese grupo de personas altamente calificados y reconocidos por su conducta y probidad, con sus excepciones, como toda regla general, sino por las personas que se dicen sabinistas, al llevar la sangre en sus venas o el apellido paterno del ciclón del sureste.
Sí, de personajes   como Carlos Sabines Venegas y Juan José Sabines Guerrero, que como quiera que sea, son hijuelas de esa dinastía, que se inicia con la llegada a Tuxtla, de Don Julio, el Mayor Sabines; de esos dos personajes citados, en especial, porque ellos y ninguno de los hermanos del Gran Juan Sabines, son los que se metieron al terreno de lo político, explotando la buena fama que hizo Juan Sabines Gutiérrez.
Esa corriente política pues, es la que decimos que se extingue como una pavesa porque el aceite del candelero ya se acabó; y se acabó, porque Juan el pequeño lo quemó todo, con acciones denigrantes de una administración de gobierno que se convirtió en una tertulia de seis años, donde las complicidades, las acciones palaciegas, la corrupción, el despilfarro y la arrogancia, son los ingredientes de una parafernalia que se prolonga en la actual administración, con todos los personajes incrustados en el gabinete, más los que encajan de la otra dinastía del poder aldeano.
No cabe duda que los sabios, por eso son sabios; Sócrates decía: Mis amigos los escojo yo; mis parientes me los manda Dios; así que Juan Sabines Gutiérrez, responderá donde quiera que se encuentre por sus amigos que le fueron leales, porque él los escogió; por los otros Sabines no, porque esos, Dios se los mandó; así que a Dios lo que sea de Dios y adiós que les vaya bien, si pueden…
Y ya metidos en la corriente pequeña de Juanito el chiquitio, qué pasará ahora con su miembro guacalero, un tal Nivón, que ya estando en chirona, de pronto se convierte en el competidor número uno de Romulo Farrera, al estar acumulando o coleccionando autos (de formal prisión)?
Parece ser que su arrogancia, poco a poco empieza a ceder, ante la lluvia de acusaciones formales documentadas en causas penales, llamadas en el argot judicial, como autos de formal prisión.
Ahora es cuando empieza a entender que la política es una ciencia y no un deporte, que sirve para volverse rico de la noche a la mañana; ahora es cuando debe reflexionar acerca de la conducta de un hombre metido al ejercicio de la política, donde sus acciones deben encaminarse a hacer el bien a los demás, y no chingar a otro, para que su manipulador se perpetúe en el poder. Dónde está en estos momentos el que lo mandó a ponerle piedras en el camino a MAVECO, para que no llegará al gobierno del Estado? Poninas dijo popochas…
Otro que esta creyendo que el manto que protege al Pequeño, lo cubre a él también, es el Judio-Zoque, Zeth Yassir Vásquez, (judío por el nombre y zoque por el apellido), ex Edil de la Comuna Tuxtleca, que ya se siente inmune con el encierro del Emmanuel. No te creas Chencha, le decía el marido a su mujer, cuando le reclamaba sus infidelidades; el hilo siempre se revienta por lo más delgado y el de Yassir, no es de los más gruesos; antes que él, están los compromisos con los sabinistas activos, incrustados en esta administración, el Doctor Necio y los que lo recomendaron con Juanititio, o ya te olvidaste que tu llegada a ese grupo, no fue por tus méritos, sino porque fuiste moneda de cambio.
Digo que este personaje siente que la virgen le habla, porque la palabra justicia en esta aldea, brilla por su ausencia; la entambada del Nivón, se dió porque la coyuntura de la venganza política es propicia; si éste, no se hubiera prestado con Juanititito, para golpear a MAVECO, en su intento por impedirle su llegada al poder local, Emmanuel, se anduviera pavoneando por toda la República, ya no digamos Tapachula, disfrutando de la lana que se robó, y hasta les hubiera dejado más de cinco pesos en las arcas, para que no le dijeran como ahora que se pasó de chucho.
Por eso el cruzado árabe-chiapaneco, debe cuidarse mucho de no alardear, ya que si el león se llegara a despertar, en el momento de que la reata que lo sostiene se revienta y llegara a caer cerquita del Amate, pa que les cuento mis queridos lectores, hasta el nombre de los narcomenudistas van a salir a relucir. Dirás que no…
Lo malo para lo que la sociedad espera, es que junto al león, también duermen la ley y la justicia. 
CEDH-CHIAPAS…..TRASTOCADO POR INTERESES POLITICOS
El Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH), ha sido trastocado por intereses políticos desde la administración del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero al imponer como consejero de una de las comisiones que este organismo defensor de derechos humanos, "Comisión de Atención de los Derechos Humanos de Asuntos Generales", al controvertido Florencio Madariaga Granados, un político que ha dejado muchas dudas para poder ostentar un puesto o cargo como Ombudsman.
Posterior a la determinación de ser Consejero pocos meses después logra adormecer al Presidente en turno Lorenzo López Méndez y únicamente hacen el traspaso de la Comisión de Asuntos Generales a la Presidencia y viceversa, sin documentación que respalde de ese movimiento, una violación a la Ley del CEDH, otra de las violaciones flagrantes es que para ser miembro del Consejo debe ser nacido en el Estado de Chiapas, situación que el señor Madariaga no cumple, además presenta dos identidades una del Estado de México y otra del Distrito Federal.
También los artículos de la Ley señala que los integrantes del CEDH no deberán haber sido funcionarios o haber ocupado algún puesto en alguna dependencia policiaca, el sr. Madariaga fue Sub Procurador de Justicia; para que el Consejero de Asuntos Generales llegue a este lugar, las universidades públicas del estado debieron emitir una convocatoria para definir quienes podrían ser las personas idóneas para ocupar un cargo en el ramo, solo la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), fue quien avaló esta determinación.
Durante su estancia al frente del CEDH, Florencio Madariaga violentó los derechos laborales de sus subalternos, cambiándolos de adscripción a varios municipios de Chiapas, despidiendo a personal que no era de su confianza y bajando el sueldo a los cuatro Consejeros en un 25% y al Secretario ejecutivo en un 50%.
Aunado a esto, realizó cambios dentro de la Ley del CEDH a sabiendas de que solo el Congreso del Estado puede realizar dichas Reformas ya que el Organismo defensor de derechos humanos no está facultado para ello, cambiar de recomendaciones a propuesta conciliatoria es otra violación más a la Ley y el Reglamento interior del CEDH.
Todas estas anomalías realizó el supuesto defensor de derechos humanos Florencio Madariaga Granados, pero esto no termina ahí, el 24 de enero del presente año, los trabajadores de ese organismo se manifestaron con pancartas y realizaron una toma de las instalaciones sin parar sus labores a favor de la ciudadanía, el mismo día se postraron a las afueras del Congreso del Estado donde ni un solo diputado mostró su interés, solo la diputada del PRD Alejandra Soriano se manifestó en solidaridad ante la problemática, así también fueron hasta las puertas de Palacio de Gobierno, donde solo fueron recibidos por los orejas que el mismo sistema mantiene para saber de qué se trataba esa manifestación.
A la postre Florencio Madariaga Granados fue desconocido por el Consejo General del CEDH y Lorenzo López Méndez regresó a la Presidencia del Organismo defensor de derechos humanos y Florencio a la Comisión de Asuntos Generales, de esa fecha hasta estos momentos el señor Madariaga no se ha presentado a laborar ni ha recibido, ni enviado documentación alguna sobre su comisión, por lo que en Sesión de dicho organismo se tomo la determinación de que el Consejero de Asuntos de Migrantes, Rafael Navas Pérez tomara la representatividad de la Comisión de Asuntos Generales, así como al personal que desde un mes no realizaba tramite alguno, solo se presentaban al edificio son hacer otra cosa que jugar en las computadoras, sin atender a los quejosos en su ámbito.
Por lo que en otra Sesión de Consejo, se determinó que el personal de la Comisión de Asuntos Generales se repartiera en áreas especificas para que desempeñaran funciones relacionadas a sus carreras profesionales, esto no gusto y desobedecieron las indicaciones de pasar a recursos humanos para depositar sus huellas y así como lo hace el resto del personal poder checar en el reloj la entrada y salida al edificio, cumpliendo con el horario establecido en las diversas direcciones, jefaturas y comisiones.
Por lo que el pasado ocho de marzo "Día Internacional de la Mujer", un grupo de mujeres se arremolinaron a muy temprana hora en las oficinas que alberga la Comisión de Asuntos Generales y colocaron un letrero donde ellas mismas se agredían verbalmente haciendo creer que los consejeros Lorenzo López, Pedro Raúl, Rafael Navas y el Secretario Ejecutivo Diego Cadenas habían mandado a poner dicho letrero descalificando a este grupo de mujeres personal de Florencio Madariaga.
Por esta razón la administración del CEDH, realizó las actas respectivas para llevar a cabo los descuentos económicos por faltar a las instrucciones efectuadas en las sesiones del consejo general.