lunes, 30 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


INM y Aduanas. PODRIDAS en Frontera Sur


Una de las prioridades del Gobierno federal electo y del estado de Chiapas, es el ordenamiento de la Frontera Sur- para consolidar tratados económicos y financieros entre México y Guatemala Centroamérica.
Para lograrlo el Presidente electo de México Enríque Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, tienen el compromiso de formular el combate directo al tráfico de humanos y mercancías ilícitas que pasan por los 200 kilómetros y al menos 130 caminos de extravío según los informes oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob) actualmente presidida por Alejandro Poiré.
El manejo de iniciativas y propuestas eficientes del nuevo gobierno- será la clave, asimismo el buen desempeño y coordinación de los poderes de la nación para lograr sinergias, que hagan valer los compromisos de campaña a favor del desarrollo de la primera puerta de México con Centro y Sudamérica.
Con la organización institucional y los tratados de comercio- binacionales entre México- Chiapas y Guatemala, las autoridades retomarían el control y preservarían la gobernabilidad que se ha perdido en los últimos años por el mal gobierno panista.
Exigen Ong´s a Otto Pérez, investigue a sus alcaldes
En el sexenio Calderonista, los sectores productivos- siempre criticaron y denunciaron el abandono irracional, zozobra y el secuestro de territorios por grupos delincuenciales; coludidos con alcaldes de municipalidades guatemaltecas en busca del acaparamiento territorial mexicano, incluso- algunas autoridades municipales de Guatemala son investigadas por la -DEA- por presuntos nexos delincuenciales en Estados Unidos de Norteamérica y Ciudad Hidalgo.
En el último sexenio, desafortunadamente el descuido de las autoridades federales, estatales y municipales- ha propiciado que grupos de poder político en Centroamérica, bloqueen y retrasen - millonarios beneficios a favor de Chiapas, porque el corredor comercial en la Frontera Sur, no ha sido activado precisamente por la cerrazón y bloqueo de mercaderes clandestinos- ilegales- que operan en el río Suchiate.
El corredor comercial, es urgente para fomentar abundantes derramas económicas y generación de empleo que tanto les han negado a los habitantes de la primera puerta de México.
La principal demora se suscitó, por la falta de compromisos del actual Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, quien tiene la obligación de aterrizar mesas de trabajo para favorecer el intercambio económico, turístico y empresarial entre ambos países; combatiendo la problemática delictiva que proviene de sus municipalidades, con la sospecha de tener presuntos alcaldes corruptos -dedicados a los nexos con el Narcotráfico y el lavado de dinero.
México y Chiapas buscan el progreso de sus fronteras
En el caso de México, las fuerzas electas de la nacional y Chiapas, han logrado consumar una coordinación estratégica para salvaguardar y atender a la ciudadanía de Chiapas y quienes radican en municipios fronterizos con iniciativas y propuestas eficaces que brinden certeza, desarrollo y equilibrio económico a través de la promoción de convenios internacionales.
Por esa razón, prevalece el compromiso de impulsar instancias preventivas y policiales más eficaces; proponer la Comisión Nacional Anticorrupción, que velará por los interese del pueblo y vigilará con lupa el desempeño de los funcionarios. Lo anterior, mitigará las asociaciones delictuosas que tanto daño han generado a las administraciones públicas.
Frontera exige saneo del INM y Aduanas
Primero. En México, ya se tiene trazado un plan de gobierno eficaz; con la visión de lograr amplias expectativas a través de la modernización de infraestructuras aduaneras y la investigación interna contra funcionarios corruptos incrustados en el Gobierno Federal bajo las siglas de Acción Nacional- coludidos con redes internacionales- dedicadas al trasiego ilícito y clandestino de mercancías.
Segundo. Impulsar vigilancia permanente; sin caer en la militarización, pero si el cambio de mandos medios y un saneo total en las dependencias de gobierno como el Instituto Nacional de Migración -INM-, dado a la serie de denuncias por presuntos vínculos con redes de trata de personas y el tráfico descarado de indocumentados, "especialmente procedentes de Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Irak, Japón, China, Polonia, por señalar algunos ejemplos, que son totalmente capitalizables porque les cobran un promedio de 25 mil dólares a los extranjeros que deseen circular en territorio nacional- hasta introducirse en EE.UU", denunciaron representantes de ONG´s en Tenosique Tabasco.
Tercero. Lograr los convenios binacionales con el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, solicitando la transparencia de sus mandos medios en municipalidades, para evitar su intromisión ilícita en territorio mexicano. Por el contrario, generar sinergias laborales para promover el intercambio comercial y turístico que impulse a la zona con generación de empleos, desarrollo de empresas y gestión de negocios.
Estigma delictivo en Suchiate
Localidades como Suchiate, son las más apestadas, estereotipadas y vinculadas con la delincuencia organizada, no solamente por la proliferación de bares, cantinas y presuntos prostíbulos nocturnos; también, por la excesiva mercancía ilegal que diariamente atraviesan violentadores de la ley federal, ante el trafico de drogas, indocumentados, armas, películas, refacciones, especies silvestres de México, vehículos robados, productos cárnicos, electrodomésticos, alcohol, productos chinos, entre otras cosas.
¿Hay esperanzas?. Los primeros avances institucionales y políticos- para darle orden a la primera entrada de México, se registraron a través de las gestiones del Grupo parlamentario del PRI en San Lázaro y la Comisión de Migración presidida por la ex diputada federal Beatriz Paredes Rangel, para rediseñar las aduanas que administra el Servicio de Administración Tributaria -SAT-.
La intensión es evitar la corrupción de funcionarios federales, porque al menos el 64 por ciento de los empleados de gobierno, terminan coludidos con bandas delincuenciales para el libre paso de mercancías ilícitas; violentando los reglamentos establecidos por la misma Procuraduría General de la República -PGR-.
Problema de Seguridad nacional
El contrabando ilícito, ha sido calificado por varios años como un problema de seguridad nacional y obliga a la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Contraloría, además del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), investigar internamente para detectar a los funcionarios o agentes aduanales vinculados con principales operadores de contrabando en México.
Incluso, hablan de asociaciones delictuosas con funcionarios federales e importadores nacionales e internacionales que han enfrentado órdenes de embargo y aprehensión.
En añejos casos, especialmente en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderon Hinojosa, se han detectado el uso ilegal de facturación y certificación, programas apócrifos. Además, fuentes secundarias de investigación constan en documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Administración General de Aduanas y de la Administración Central de Investigación Aduanera, que muchos de los acreditados como importadores y proveedores son «fantasmas», es decir, no existen oficialmente. ¡Un verdadero cochinero!
Avances, desarrollo y combate a la ilegalidad
Afortunadamente no todo es malo. Hay cosas buenas que se destacan con relación al trabajo comprometido para sacar de la desgracia a la Frontera Sur.
Ayer Diario del Sur, destacó en ocho columnas, la construcción de un bordo de protección de cinco kilómetros a lo largo del rio Suchiate que protegerá a miles de familias del municipio previo a la temporada de lluvias que genera el incremento de las aguas del afluente. La obra impulsada por Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA)
"Dicha obra había sido retrasada por mafias y grupos vinculados con el trasiego ilícito de mercancías al mando de la líder social Matilde Espinoza y el dirigente magisterial Juan Jose González Pérez, quienes han sostenido nexos en los últimos diez años, para privilegiar el tráfico ilegal" señalan damnificados del pasado Huracán Stan.
Las bodegas de mercancías presuntamente ilícitas fueron derribadas a la fuerza, porque desde hace varios meses, los inconformes y bloqueadores, habían consumado un frente de defensa contra las autoridades.
Los seudo-líderes promovieron el rezago; afortunadamente- las autoridades impulsaron un ultimátum para la conclusión de tan importante obra que registra un 40 por ciento de avance y beneficiará en gran medida al municipio fronterizo.
ASTILES
Desvían Peaje millonario en la Costa
Empresas nacionales de transporte federal denuncian extorsión por parte de funcionarios de aduanas y de Tapachula, que les están pasando la charola con recursos que ascienden hasta los 70 mil pesos mensuales, para el libre traslado de camiones de carga pesada, con remolques regulares y dobles que descargan en empresas transnacionales y locales- dedicadas a la venta de alimentos.
El negocio sucio del peaje, es una realidad y no es la primera ocasión que se destapa una cloaca infestada de asquerosa corrupción - con funcionarios en instancias del orden federal y Tránsito municipal.
Se trata de un desvío de recursos millonario; ilegal y encubierto. Termina en los bolsillos de funcionarios deshonestos, cínicos- y podridos. Un claro enriquecimiento ilícito. ¿Se trata del puesto de control en Viva México?
En materia municipal y con los anteriores hechos, sumados a los peines en Parquímetros, cobros en comercios informales y extorsión del transporte público, también vinculan y sindican presuntamente al Director de vialidad Municipal Francisco Ramos. ¿Será corrupto? ¡Es la duda!
Embajador de Japón habla de industria automotriz
Ayer trascendió que el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero arribó a la Perla del Soconusco, para sostener una reunión privada con el Embajador de Japón Shuichiro Megata. Unos informantes precisaron el encuentro en Puerto Chiapas, otros la Casa de Gobierno.
Cabe señalar que el representante del país del Sol naciente, destacó la relación con México y Chiapas pese a que el acuerdo comercial anti-falsificación (Counterfeiting Trade Agreement) no fue avalo por el Senado.
Asimismo mostró beneplácito por una inversión de 5 mil millones de dólares que se ha logrado en la industria y ensamblado automotriz Japonés en México; logrando la introducción de importantes marcas al mercado meta de América Látina, luego de impulsar una segmentación de mercado popular con vehículos austeros y con amplia calidad y tecnología.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com





PRIORIZARÁ VELASCO DESARROLLO DE FAMILIAS CHIAPANECAS

* El Gobernador Electo trabajará para cumplirles sin distinción de colores partidistas, aseguró.


El Gobernador Electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseveró que la familia es el principal motor de desarrollo de nuestro Estado, y dijo que todos debemos trabajar unidos para que las familias chiapanecas sigan progresando y avanzando.
Velasco Coello manifestó al respecto que la gran familia chiapaneca será prioridad de su administración, por lo que buscará incansablemente fortalecer su desarrollo integral.
Particularmente, recalcó, a favor de las familias que habitan en los municipios con el menor índice de desarrollo humano.
«Habrá continuidad en los programas sociales que ayudan al desarrollo de las familias, porque estamos convencidos de que es en el núcleo del hogar, en donde se difunden los valores a los ciudadanos de bien, que habrán de construir el futuro del estado» puntualizó.
Destacó el gran valor que tiene la familia para la armónica convivencia entre los chiapanecos.
Precisó que su propia historia de vida le marcó la importancia que tiene la familia, en la búsqueda del pleno desarrollo humano y social de las personas.
El Gobernador Electo manifestó que la gran familia chiapaneca posee además un rasgo que la hace distinta y la proyecta hacia nuevos y mejores senderos, como su carácter plural, su diversidad cultural, étnica y lingüística que, enfatizó, le da una gran fortaleza a todos y cada uno de los chiapanecos para salir adelante ante la vida.
Por eso reiteró que trabajará para cumplirles a todas las familias chiapanecas, sin distinción de partidos, ideologías o credos.
Finalmente, Manuel Velasco mandó un saludo y refrendó su compromiso con las familias jóvenes que están iniciando con mucha ilusión una nueva etapa de vida, con las familias indígenas, con las familias que están encabezadas por mujeres, con las familias trabajadoras.
A todas ellas les dijo que será un Gobernador amigo y aliado.



Consigna Fepade a 32 personas por delitos electorales

En julio, la FEPADE consignó 31 Averiguaciones Previas en 12 entidades federativas y jueces dictaron cinco sentencias condenatorias; suman 10



La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó a 32 personas por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales tipificados en el Código Penal Federal.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Fepade inició en lo que va del mes 31 averiguaciones previas por las que fueron consignadas 29 personas por su presunta responsabilidad en la alteración del Registro Federal de Electores, previsto en el Artículo 411.
Asimismo, se consignó a otros dos individuos por recoger credenciales para votar, ilícito establecido en el Artículo 403; y a una persona más por su presunta responsabilidad en usurpación de funciones, tipificado en el Artículo 250, del Código Penal Federal.Las personas fueron consignadas ante los Jueces de Distrito en turno en los estados de Chihuahua, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Puebla, Coahuila, Oaxaca, Baja California y Veracruz, esta última entidad con el mayor número, al alcanzar 12.
Asimismo, la dependencia destacó que la FEPADE también obtuvo cinco sentencias condenatorias por delitos en materia penal electoral, con lo que suman 10 en lo que va del mes, y 12 personas sentenciadas en total por tribunales federales.Por otra parte, también durante este mes los policías federales ministeriales cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión por la probable responsabilidad en la comisión de delitos electorales, indicó la PGR en un comunicado.
De ese total, tres fueron por haber votado más de una vez, en los estados de Guerrero y Sonora, y dos por haber proporcionado información falsa al Instituto Federal Electoral (IFE).



Menor asegurado por robo de un telefono celular




ALBERTO HERNÁNDEZ
Por el robo de un teléfono celular fue asegurado la noche del viernes un menor de aproximadamente 15 años, por elementos de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas.
El infractor, quien responde al nombre de Heimar de Jesús López Alamia, fue asegurado a eso de las 22:00 horas, tras ser capturado por un grupo de taxistas en la calzada de las Américas o bulevar Juan Sabines Gutiérrez de esta ciudad, luego de arrebatarle un celular marca nokia a una mujer.
El menor asegurado es originario de Ángel Albino Corzo, de ocupación comerciante y fue sindicado por Janeth Hernández, quien aseguró que de forma violenta le quitó el equipo telefónico para luego darse a la fuga por la zona del templo de San Diego.
La agraviada solicitó el apoyo de los agentes policíacos municipales, quienes actuaron de forma rápida para localizar y detener al presunto ladrón en la zona del barrio de San Diego, trasladándolo posteriormente a las instalaciones de la preventiva municipal, donde fue entregado al juez calificador, quien ordenó a los oficiales de cuartel que el pequeño infractor quedara asegurado en los pasillos del edificio.
Horas después, Heimar López Alamia fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la fiscalía regional ya que la agraviada interpuso su denuncia correspondiente.


En el rubro de salud
Más de 3 mil empleos temporales se han creado en Chiapas
· Se han favorecido 27 municipios



El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, ha beneficiado a 3 mil 185 personas con empleos temporales en el rubro de salud.
27 municipios de la entidad han resultado favorecidos con estas acciones que fomentan el fortalecimiento en la vigilancia, prevención y control de enfermedades como el dengue, rabia y tuberculosis; vacunación y proyecto para la mejora de la higiene personal y de las escuelas públicas para prevenir la Influenza A (H1N1).
En lo que va de este sexenio, se ha generado 320 mil 152 jornales, con una inversión federal de 20 millones 727 mil 308 pesos, a través del Programa de Empleo Temporal.


Hoy los migrantes centroamericanos son vistos y tratados como seres humanos, destacan legisladores de la República de El Salvador
Celebran legisladores salvadoreños trabajos de gobernador JSG a favor de migrantes
· Asamblea Legislativa de la República de El Salvador y la comisión legisladora pidieron estrechar lazos bilaterales para continuar trabajando a favor de los migrantes centroamericanos



Legisladores de la República de El Salvador destacaron la hospitalidad brindada por los chiapanecos durante su estancia en estas tierras, pero sobre todo, elogiaron los trabajos emprendidos por el gobernador Juan Sabines Guerrero a favor de los migrantes, esto a propósito del inicio de "La Campaña Para La Prevención De Delitos Cometidos En Contra De Migrantes"
"Nosotros lo que tenemos que hacer como autoridades es administrar de mejor manera el fenómeno para que hayan cada vez menos abusos. Ahí es donde Chiapas ha dicho presente y ha venido entendiendo muy bien que la política hacia el migrante debe ser humanizante y así es como nosotros también hemos venido a agradecerle y reconocerle que cada vez más, los chiapanecos tienen la sensibilidad muy pormenorizada para el tratamiento del migrante indocumentado." reconoció, Eduardo Cálix, Jefe De Protocolo y Asesor Asamblea Legislativa El Salvador.
Refirieron que años atrás existía una política mucho más restrictiva frente al migrante y ahora poco a poco se ha venido humanizando ese fenómeno, a grado tal que con la defensa de sus derechos, hoy ya se les trata como un ser humano y como una persona más, señalaron los legisladores salvadoreños.
Alejandrina Castro, Diputada de la Asamblea Legislativa de la Rep. de El Salvador ,comentó lo satisfecha que están por el trabajo que se realiza hacia los migrantes.
"Realmente estamos muy complacidos por este trabajo que se está realizando a favor de todos los migrantes, especialmente centroamericanos en nuestro caso como salvadoreños. Hemos llevado una grata sorpresa en constatar de primera mano, porque tuvimos la visita hacia los migrantes. Tuvimos la oportunidad de platicar con muchos de ellos quienes nos comentaban sobre las condiciones en que los atendían y realmente ha sido una gran diferencia, creo. Yo durante el tiempo, la atención que se les ha brindado más como seres humanos que personas en irregularidad migratoria."
Finalmente Othon Sigfrido Reyes Morales, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador y la comisión legisladora que le acompañó, pidieron estrechar los lazos bilaterales para seguir trabajando a favor de los migrantes centroamericanos.



Caerán funcionarios que vulneraron una persona: Florencio Madariaga



Emilio Alfaro /ASIChAl reconocer los avances que ha tenido Chiapas en derechos fundamentales al inmigrante, Florencio Madariaga Granados, Consejero de la Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos del Consejo Estatal, anunció que en menos de 40 días habrán noticias importantes sobre algunos funcionarios que vulneraron a una persona; se les aplicará la ley.
Basado en expedientes fehacientes, el funcionario precisó que en Chiapas esto no puede pasar, porque existe el Código Penal, y una serie de Derechos fundamentales que son universales que sancionan la tortura, el abuso de autoridad y el ejercicio indebido de funciones.
Pidió en ese sentido a la autoridad que dé a señalar a los que son vulneradores para que la ciudadanía sepa cuál es buen elemento y cual es malo y que no lo contrate ninguna otra policía mucho menos otro estado y que la sociedad lo repulse.
En exclusiva, el Consejero afirmó que "así como se pide que la sociedad premie al buen servidor público o funcionario honesto, que rechace aquel que vulnere la norma jurídica".
Por ello, dijo que un inmigrante es un ser humano, es una persona que hay que cuidar y no denostarlo, hostigarlo o perseguirlo, sino al contrario darle circunstancias de vida que le hagan fácil su trayecto por esta tierra.
El mejor termómetro para mí es caminar por las calles y la gente diga que no se encuentra hostigada y que haya críticos que no sean levantados y expresen su crítica hacia el estado o hacia algún servidor público y no pase nada.
La revisión de expedientes avanza y no daremos nombres porque se van a echar a correr, pero vamos aprovechar el peso que tiene el Consejo Estatal de los Derechos Humanos para que se apliquen las sanciones a quienes vulneren Derechos Fundamentales en Procuración y Seguridad Pública.
Por último, Madariaga Granados, informó que antes que termine esta administración, se desahogarán todos los rezagos pendientes, eso no cabe la menor duda, ténganlo por hecho, resaltó.




Detienen a sujeto por intento de robo de vehículo


ALBERTO HERNÁNDEZ
Un sujeto fue asegurado la noche de ayer por elementos de la policía municipal cuando circulaba a bordo de un vehículo robado sobre el periférico nor oriente de San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la colonia San Juan de Dios.
Fuentes oficiales informaron que la persona detenida responde al nombre de Pedro Girón López, de 37 años y originario del municipio de Tenejapa.
El delincuente fue asegurado por elementos de la corporación a eso de las 21:15 horas sobre el periférico de la ciudad cuando manejaba un automóvil Nissan Tipo Tsuru, color rojo, modelo 1997, con placas de circulación DPZ-12-00 del estado de Chiapas, el cual se encontraba estacionado sobre la calle Pino Suárez, en el barrio de Santa Lucia.
Al tener conocimiento del caso, los uniformados implementaron un operativo, instalando puestos de control en las distintas salidas de la ciudad y realizaron patrullajes en los diferentes sectores para la localizar el vehículo, logrando el objetivo aproximadamente a las 21:15 horas.
Al localizar el citado vehículo, los agentes marcaron el alto al conductor, quien hizo caso omiso a las indicaciones policíacas, dándose a la fuga sobre la misma vía, por lo que los patrulleros aceleraron sus unidades logrando cerrarle el paso al vehículo, provocando que el infractor descendiera de la unidad pera pretender escapar, objetivo que no logró.
Pedro Girón López fue trasladado a las instalaciones de policía municipal y puesto a disposición del juez calificador en turno, quien horas después lo consignó al Ministerio Público por robo de vehículo, asimismo fue asegurada la unidad.

El Club de Periodistas A.C. en coordinación con El Centro de Salud los Pinos, invitan a la población a vacunar a perros y gatos, a partir de un mes de edad.


El Club de Periodistas A.C. en coordinación con El Centro de Salud los Pinos, invitan a la población a vacunar a perros y gatos, a partir de un mes de edad.
La vacuna es totalmente gratuita, el puesto de vacunación se ubicará en instalaciones de la Hemeroteca Publica, Belisario Domínguez en la calle Primero de Marzo del Barrio de la Merced.
A partir de las 10 de la mañana y concluye el mismo día a las 2:00 de la tarde. Participa el departamento de epidemiologia del programa de Rabia.
También participan directivos responsables de Control Canino Municipal quienes explicaran el trabajo que realizan en el Centro.

BENEFICIOS A LOS INTERNOS DEL CERESO NÚM. 5 DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.


Por Yhonatan de Jesús Grajales López.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 30 de Julio del 2012.- El Lic. Víctor Manuel Palacio Torres, Director del CERESO Núm. 5 de San Cristóbal de Las Casas, desde que se hizo cargo de la Dirección a este penal, ha puesto su especial atención para el cumplimiento de las solicitudes que se le han hecho, para realizar las gestorías y de esta forma obtener los beneficios que las autoridades judiciales otorgan a los reos.
Él ha logrado por medio de su intervención la libertad de internos que llevaran tiempo haciendo las solicitudes correspondientes, sin haber obtenido respuesta por parte de anteriores directores; pero con Palacio Torres, se ha visto y obtenido dichos beneficios, lo mismo que reducciones de sentencias. Estas acciones son motivo de agradecimiento por parte del beneficiado y familiares de lo mismos.
Por otra parte, los internos requieren de atención especializada, previa valoración del médico de este Centro y a petición del mismo el Director autoriza su excarcelación para que sean atendidos en el Hospital de Las Culturas de esta Ciudad. Y de ser necesaria la hospitalización, la da. Es una muestra de solidaridad completamente, demostrando con ello su calidad humana, queremos y pedimos a quien corresponda siga con sus funciones en este Centro, el Lic. Víctor Manuel Palacio Torres, lo mismo que solicitamos que los guardias a su mando copien el ejemplo de esta persona. GRACIAS LE DAMOS LA POBLACIÓN EN GENERAL al Director del Cereso Núm. 5


En Chiapas todos estamos convocados para aportar nuestro granito de arena


ASICh
La Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez nunca ha puesto en tela de duda la ética ni el sentido humanista que en el cumplimiento de su responsabilidad profesional corresponde a médicos generales o especialistas que laboran en el sistema estatal de salud, lo único que hemos hecho es convocarlos respetuosamente a fortalecer el compromiso social en la atención que se brinda en el primer y segundo nivel de salud, aseguró su coordinador estatal, Enoc Hernández Cruz.
Dijo que durante su recorrido por todo el estado ha recibido múltiples inconformidades de familias que viven en comunidades y municipios con bajo índice de desarrollo humano en el sentido de que en las centros de salud hay médicos que no asisten o asisten poco para dar consultas y cuando llegan los doctores no están las enfermeras y en ese renglón es donde necesitamos hacer todos un mayor esfuerzo para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Destacó Hernández Cruz, que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, se ha destacado por las inversiones en el rubro de la salud construyendo clínicas de la mujer, bancos de sangre, hospitales como el de Villaflores y el de las culturas en San Cristóbal, pero lo verdaderamente valioso es el recurso humano y es ahí donde se tiene que consolidar el esfuerzo institucional y profesional de quienes laboran en el sector salud.
Dejó en claro que la convocatoria al gremio médico y de enfermeras, es para ponerse a la altura del esfuerzo que realiza el Gobierno de Chiapas en un tema tan sensible porque de nada sirve tener bonitos edificios, excelente instrumental y equipo médico si no hay eficiencia en la calidad del servicio.
Hernández Cruz reiteró que la Fundación no pone en tela de duda la ética ni la responsabilidad de los médicos generales, ni de los médicos especialistas, mucho menos del personal de enfermería, pero –subrayó- que existen quejas en varias regiones de Chiapas de que hay personal que no cumple con su tarea de brindar un servicio de calidad, prefieren jugar barajas, tomar café o estar platicando sin darle importancia a la atención que necesitan los enfermos y es ahí donde se debe reflexionar y actuar con responsabilidad.
En relación a los médicos del sector salud oficial que brindan la consulta a los pacientes y luego realizan las cirugías en sanatorios particulares, el también diputado local estimo prudente que las autoridades encargadas de aplicar la ley de responsabilidad de los servidores públicos y de fiscalización deben estar atentos y vigilar que cumplan con su horario y con su obligación profesional para evitar especulaciones que afecten la buena imagen de los profesionales de la salud. Finalmente, externó que la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez reconoce y felicita a todo el personal que labora en el sistema estatal de salud que cumple con la extraordinaria misión de salvar vidas actuando con ética, con responsabilidad profesional pero sobre todo con sentido humanitario ya que tener una salud de calidad es el anhelo de todos los ciudadano y obligación de las autoridades encargadas del ramo.


EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MARIMBA 2012 RECONOCERA A LOS CONSTRUCTORES Y MARIMBISTAS POPULARES: CONECULTA.
* La chiapaneca Gabriela Fernández en el Festival Rosario Castellanos.



Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 29 de julio 2012.- Chiapas conjugará los valores de las lenguas indígenas con la poesía, el canto, la danza, la marimba popular y sus constructores; las artesanías, en brillante abanico de cierre de sexenio.
Festivales, premios, premios internacionales, letras, museos, reconocimientos es lo que nos espera para el cierre de este 2012, nos informa la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Coneculta, Angélica Guadalupe Altuzar.
El esperado Festival Rosario Castellanos se efectuará del viernes 17 al domingo 19 de agosto en la Ciudad de Comitán, el esperado evento conjugará los artistas Chiapanecos con los nacionales e internacionales.
En el elenco artístico va la mezzosoprano Jacinta Fuentes con la canción dedicada a Rosario y promoviendo las lenguas indígenas de Chiapas; Gabriela Fernández promotora de la tradicional música mexicana y un grupo de jazz de la Unicach.
Así como un grupo de danza contemporánea de Veracruz que trae a un chiapaneco premio estatal de la juventud y en el plano internacional vienen escritores de Guatemala; Además un dueto que incorpora un instrumento griego (la Cora).
Se presentará igualmente Medusa Teatro de la ciudad de México y la sorpresa que a lo mejor muchos identificarán; es una cantante Oaxaqueña de mucho talento y alto nivel; ha estado en muchas partes del mundo y la han solicitado mucho.
Antes el 4 de agosto la ceremonia del premio Dr. Rodulfo Figueroa en Cintalapa, 7 de agosto la ceremonia de entrega del premio Rosario Castellanos y el siempre reconocido premio internacional de poesía Jaime Sabines.
Y así de ese festival pasamos al Festival Internacional de Marimbistas en septiembre en Tuxtla Gutiérrez en el Teatro de la Ciudad "Emilio O. Rabasa" que este año rendirá homenaje a los constructores de la marimba y a los marimbistas populares.
En octubre el Festival Cervantino Barroco en SCLC y en fin 2012 cerrará con el Festival de Letras Jaime Sabines, que esta vez incluirá a jóvenes autores y chiapanecos que no han participado y claro a los hombres de las letras nacionales e internacionales.
Altúzar Constantino, anticipa que la rehabilitación del actual Centro Cultural Rosario Castellanos se entrega los primeros días de diciembre: Un edificio del siglo XVIII que también fue convento de los dominicos, cárcel y la escuela secundaria de Comitán. En dos meses más se inaugura el Museo de las Migraciones en Tapachula y en el ex Convento de Santo Domingo quedará el Museo de los Textiles de Chiapas.


Revisión periódica a consultorios médicos de farmacias para ver que son profesionales los que ahí atienden: Salud

Cosme Vázquez

El secretario de Salud en Chiapas, James Gómez Montes sostuvo que periódicamente se lleva a cabo una supervisión a los consultorios médicos que han instalado las grandes cadenas de farmacias, a efecto de vigilar que sean profesionales con cédulas los que atiendan a los pacientes que acuden ahí.
Dijo que la ley no prohíbe que estas cadenas farmacéuticas pongan con consultorios médicos, sobre todo ahora que por ley también no pueden vender un medicamento si no lleva receta el comprador.
Aseguró que el médico que expide una receta debe de plasmar en el documento su cédula profesional, con lo cual el paciente podrá adquirir los antibióticos y otros medicamentos controlados.
Sin embargo, sostuvo que en caso de detectar que alguien está recetando sin ser profesional de la medicina, de inmediato se establecen sanciones y hasta se puede llegar a la clausura de esos establecimientos.
Afortunadamente ahora ya no se ha tenido ningún caso. Al principio cuando se empezó a brindar consultas médicas en espacios aledaños a las farmacias, sí se presentaron algunos casos, pero ahora ya no se ha tenido esa problemática.
Dado la duda que generan algunos de estos médicos que están en estos consultorios donde las consultan están al alcance del bolsillo de la mayoría de la gente, por su aspecto no tan apropiado como responsable de cuidar la salud, el secretario de Salud enfático dijo que en eso hay libre albedrío.
Cada quien tiene derecho a vestirse como quiera o pueda, el caso es que tengan los conocimientos para atender a los pacientes y no solo la apariencia física.
Gómez Montes precisó que en caso de detectarse que no son médicos profesionales los que atienden ese tipo de consultorios, se aplica una multa económica, y si reinciden se suspende temporalmente el servicio, y de volver a reincidir se clausura en definitiva.
Dejó en claro que no por el hecho que ahí la gente encuentre atención médica a bajo costo, signifique estaría poniéndose en riesgo la salud, porque el sector salud, por ejemplo, se da gratuito el servicio y no por eso son menos profesionales los médicos y enfermeras.


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave



MORELOS Y LOS PERIODISTAS


PRIMERA PARTE
En días pasados en su columna, "Desde los Laureles", titulada: "Promulgación y Publicación", Teodoro Raúl Rentería Villa presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del estado de Morelos, APECOMOR, y presidente del Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, se refirió al trabajo que ha realizado el gremio organizado que ha redundado no sólo en su beneficio, sino en forma indudable en el fortalecimiento de las libertades de prensa y expresión. Este es, casi integro, su texto:
Por supuesto que empatamos con el reconocimiento que se hizo al Estado de Morelos en torno al avance en materia de seguridad de los periodistas durante la XLIII reunión Conferencia Nacional de Gobernadores, en la cual Marco Adame Castillo concluyó su asistencia a las mismas, al cerrarse el 31 de septiembre próximo su ciclo sexenal.
Sin embargo, debe puntualizarse que nuestra entidad tiene muchos más méritos en este sentido; el gremio periodístico ha empujado desde hace varios años para encontrar garantías que protejan, mejoren, privilegien y profesionalice a los comunicadores.
En agosto de 2003 fue elevado a rango Constitucional el respeto al secreto profesional para la labor del periodista; los diputados morelenses aprobaron la adición al artículo segundo a la Constitución Política del Estado que dice:
"En el Estado de Morelos se reconoce como una extensión de la libertad de pensamiento, el derecho de todo individuo para poder acceder a la información pública sin más restricción que los que establezca la intimidad y el interés público de acuerdo con la ley de la materia, así como el secreto profesional, particularmente el que deriva de la difusión de los hechos y de las ideas a través de los medios masivos de comunicación".
Esta lucha fue consecuencia de la muy cercana entrada en vigor de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos y la ya vigente en ese entonces Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que de acuerdo a nuestro análisis, vino a legalizar la censura. El debate está vigente ante la facilidad que la autoridad tiene para declarar información en reserva, bajo cualquier pretexto y la dificultad para acceder a ella.
En aquel entonces -y hay documento original en nuestro poder- firmamos el compromiso para esta reforma Constitucional los diputados Diana Recio, Sergio Álvarez Mata, Víctor Hugo Manzo Godínez; el funcionario del Congreso Armando Ramírez Zaldívar y los periodistas Arturo Bárcena Bazán, Pablo Rubén Villalobos Hernández, José Arenas Merino y Teodoro Rentería Villa.
De ahí partieron iniciativas similares para otras entidades federativas como Chiapas y Chihuahua.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx/