miércoles, 10 de julio de 2013

Refrenda DIF Chiapas compromiso con derechohabientes                            del Seguro Popular

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema DIF Chiapas, encabezado por la señora Lety Coello de Velasco, refrenda su compromiso en la alianza que mantiene con la Secretaría de Salud y el Seguro Popular para ofrecer distintos beneficios a sus derechohabientes, ya que forma parte de la red de proveedores de servicios de este programa federal.
Los derechohabientes pueden recibir por parte del DIF Chiapas rehabilitación física y terapias para acceder a los servicios médicos de especialidades como Neuropediatría, Traumatología y Ortopedia, entre otros.
De la misma forma, apoya a las mujeres desde los primeros meses de gestación, para que cuenten con servicios médicos que les ayuden a prevenir enfermedades y puedan beneficiarse con los apoyos que brinda el Programa “Capullito”.
Lo anterior, durante la firma del Convenio de Prestación de Servicios Médicos Integrales con el Centro Regional de Alta Especialidad y el Instituto de Salud, para la prestación de servicios de segundo nivel, que requieran los afiliados al Seguro Popular en Chiapas.
FIRMA DE CONVENIO CON EL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE EL SUBCENTRO 066
* Reportan demasiada irresponsabilidad de la población al realizar llamadas de  falsa alarma.

Se firma el convenio de colaboración y coordinación interinstitucional en el marco del Estatal de Seguridad Pública, entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; Chiapas, a través del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana representada por el Comisario General maestro Jorge Luis Llaven Abarca.
Raúl Gonzales Castañón, Director Estatal de Control Comando Comunicaciones y Computo, mencionó: "El Gobernador Manuel Velasco Coello en aras del compromiso que tiene con la ciudadanía Chiapaneca ha instruido que se brinde la atención debida, en cuanto a Seguridad se refiere, y una de las áreas que mayor atención se requiere es la Dirección Estatal de Control, Comando Comunicación y Computo a través del subcentro 066 el objetivo es recibir y canalizar las llamadas de emergencia que se suscitan en el hogar, trabajo, negocios o en la vía pública, de esta manera se proporciona a la ciudadanía la  certeza que al realizar una llamada serán atendidos por personal capacitado que se comunicará con la corporación que se requiera dependiendo la emergencia. Sea de tipo medico, protección civil, Seguridad Pública, o Procuración de Justicia en los tres Niveles de Gobierno. Se agradece el apoyo que nos brinda el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, para lograr que el subcentro 066 cuente con lo indispensable para la prestación de servicios de llamadas de emergencia quedando palpable el compromiso del Presidente Municipal. Tengan la certeza que serán atendidos cuando se requiera quedando  disponible  los teléfono 066 en casos de emergencia o el 089 si requieren realizar una denuncia anónima".
Por su parte Martínez Pedrero dijo: "con el objetivo de agilizar el 066, para llamadas de emergencia que realiza la población en momentos que se requiere, hago un llamado a las personas que hacen de manera irresponsable las llamadas al 066 con falsas alarmas y que puede conllevar a no atender oportunamente los casos que realmente se requieren, así como la ampliación de cámara vigilancia para de esta manera apoyar más al 066 que brinde mejor servicio a la población San Cristobalense. 
En esta firma estuvieron presentes acompañando al Presidente Municipal: Roberto Arturo Morales Ortega, Síndico Municipal, La Regidora Presidente de la Comisión de Seguridad Publica, Adriana Guillen Hernández, Orlando  Uriel Bravo Arguello, del Consejo de Seguridad Municipal y Raúl Gonzales Castañón, Director Estatal de Control Comando Comunicaciones y Computo.
Reportero: Jesús Alberto Aguilar Molina 
Corrector de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.

Se prologa conflicto de la UTS y denuncian acoso

Por juan Sánchez.
Ocosingo. jul. 9.- No existen las condiciones para concluir con el movimiento iniciado hace más de 12 días por el sindicato de académicos y administrativos de la universidad tecnológica de la selva, así lo considera su dirigencia; tras dar a conocer que, el dialogo sostenido con representantes del gobierno del estado no arrojo resultados positivos, sino la posibilidad de analizar el caso.
En conferencia de prensa Arturo Castellanos Ruiz y Jandy Morales Gonzales dirigentes del Sayauts, dieron a conocer "como parte de los resultados de nuestra movilización, logramos reiniciar el dialogo con una representación del gobierno del estado, en dicho encuentro, únicamente se nos dio evasivas y se comprobó la falta de seriedad y responsabilidad de los funcionarios de gobierno, quienes únicamente se comprometieron a analizar nuestra inconformidad, sin darle la seriedad que requiere el caso".
    Por la respuesta que obtuvieron reafirmaron su determinación de seguir con su movimiento "nuestra lucha por reivindicar los principios rectores de nuestra casa de estudios seguirá vigentes, hasta lograr que se respete en su totalidad el decreto de creación de nuestra casa de estudios".
"Nuestra posición de exigir el respeto a la normatividad y la legalidad del proceso de elección y designación del nuevo rector, será permanente y por ello, ratificamos nuestro total e indiscutible repudio a la imposición de armando molina nango como rector de la universidad tecnológica de la selva, considerando su falta de elegibilidad al con cumplir con los requisitos elementales para ocupar esta alta responsabilidad".
Dentro de este contexto confirmaron que Molina Nango "fue procesado y encarcelado en el cereso de playas de Catazaja bajo el expediente 315/2011 por el delito de despojo agravado y además de no contar con la cedula profesional correspondiente y basamos nuestro dicho conforme a los datos que hemos obtenido por parte del departamento de control escolar de la institución en la que curso su maestría y se pudo constatar la base de datos de la secretaria de educación pública".
    Como parte fundamental solicitamos a las autoridades gubernamentales del estado, realizar una investigación a fondo de la trayectoria política y social de armando molina nango y podrán constatar que ha sido un pilar fundamental en todas las acciones de desestabilización de nuestra universidad tecnológica de la selva, lo que ha provocado en diversas ocasiones un retroceso en los logros que con mucho esfuerzo hemos logrado, para ubicarla como una institución con carreras acreditadas y certificadas; agregaron.
Ante esta situación demandaron al gobierno del estado, seriedad y responsabilidad para atender el caso, respeto a la vida institucional de la universidad tecnológica de la selva y cumplimiento del marco jurídico, para el proceso de elección del nuevo rector y responsabilizaron a Armando Molina Nango por las constantes provocaciones que han sido objeto por sostener su movimiento.
Solicitaron a la CNDH su intervención ante nuestra justa demanda, estar pendientes, ante la escalada de provocaciones y agresiones que se pudieran generar en nuestra contra, por exigir el cumplimiento del decreto de creación de la universidad tecnológica de la selva y el reglamento de sesiones, mientras que 
A los alumnos les pidieron estar concientes que el movimiento "es por seguir sosteniendo una universidad de calidad, que les permita seguir con los proyectos pedagógicos y trabajos de investigación para su propio beneficio y que comprendan que este movimiento, no es de intereses personales, políticos o económicos, como lo maneja el propio armando molina nango, para confundirlos y lograr sus propósitos de ocupar la rectoría y saciar sus interese económicos y políticos".

Constituye Leonardo Guirao Comités     Municipales de la Fundación Chiapas      Verde en la región Sierra Mariscal.
* Guirao Aguilar rindió protesta a miembros de los Comités Ejecutivos Municipales Chiapas Verde de Motozintla, Bellavista y Chicomuselo. 
* En coordinación con el pueblo Mochó se llevó a cabo una Jornada Regional de Reforestación a las afueras de la ciudad.

Con el inicio de operaciones de estos nuevos Comités se fortalecen los canales de comunicación y se marca una nueva etapa para la región Sierra de nuestro estado, refirió el Líder de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al designar en díaspasados a los nuevos encargados de las Casas gestoras de la Fundación en los municipios de Motozintla, Bellavista y Chicomuselo.
En ese contexto y ante un auditorio municipal abarrotado por más de 3000 asistentes, Guirao Aguilar en compañía de Reymundo López Pérez Coordinador del XVII Distrito Chiapas Verde, Ana Judith Baldizon Villafuerte Presidenta del DIF local, los mandatarios municipales Oscar René Gonzáles Galindo de Motozintla, Manuel Ángel Guzmán de Huehuetan, Mario Humberto Solís Hernández de Tuxtla Chico y Eddie Magnol Jiménez Fernández de Amatenango de la Frontera, rindió protesta de ley a los Presidentes de los respectivos comités en dicha región fronteriza.
"En Chiapas Verde nos mueve la oportunidad de ayudar y servir a las familias chiapanecas y a los diversos sectores socialesvulnerados por diferentes situacionessobre todo en esta región del estado, porque todos somos conscientes de las carencias presentes en la comarca chiapaneca y con la capacidad de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello lograremos salir adelante", afirmó el Líder ecologista en su discurso.
De igual forma, el Dirigente ambientalista reunido con diferentes líderes de organizaciones sociales y productivas, indicó que el objetivo primordial de Chiapas Verde en la zona, será fomentar y gestionar proyectos en beneficio de todos los habitantes de la región Sierra.
De esta manera, los encargados de rendir protesta como Presidentes de los Comités Directivos en Motozintla, Bellavista y Chicomuselo fueron Enrique Barrionuevo Fus, Misael Josué Moreno y Alex Arbey Rodríguez Rovelo respectivamente, quienes dijeronsentirse comprometidos a realizar las gestiones pertinentes a favor de los Sierreños. 
Para terminar, Leonardo Guirao motivó a todos los presentes a seguir caminando en un mismo frente y a realizar un trabajo digno a favor de Chiapas, al tiempo que culminó la visita con una Jornada de reforestación en las afueras de la ciudad, en la cual según detalló el mandatario, se lograron plantar cerca de 1,500 arbolitos, "nuestros árboles son vida, el día que se extinga el último ejemplar se acabaran las esperanzas de vida para la humanidad", culminó.

CHIAPAS TIENE LA PEOR  TELEFONÍA CELULAR


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 JUL.-Chiapas presenta trece denuncias en contra de las empresas de comunicación celular, mismas que no han tenido efecto, por ello el Congreso invitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones
(COFETEL).
La diputada Gloria Luna Ruíz, informó que el servicio de telefonía celular es deplorable en Chiapas, por ello, como representantes de la sociedad, están exhortando a que las dependencias con presencia en Chiapas, tengan a bien sancionar a las empresas de telefonía celular.
Es importante que se hagan acciones necesarias para garantizar que los usuarios de telefonía móvil en Chiapas reciban un servicio de calidad sin interrupciones, a fin de garantizar sus derechos como usuarios del servicio; así como realizar las sanciones y medidas administrativas que restablezcan las condiciones de equidad entre el consumidor y la empresa prestadora de servicios. 
Por otro lado, se cumpla con los procedimientos administrativos conducentes, para revisar los contratos de prestación de servicios de la empresas de telefonía celular, la calidad del servicio y los mecanismos para la atención de las quejas presentadas por los consumidores, que establecen las disposiciones normativas vigentes, a fin de sancionar las prácticas abusivas y desleales, en perjuicio del usuario.
Actualmente, el sector de la telefonía celular en México se compone de cinco compañías que dominan el servicio a nivel nacional imponiendo sus condiciones en el mercado: Telcel (Radiomóvil Dipsa, SA de CV), Iusacel, Telefónica Movistar, Unefon y Nextel. Cabe resaltar que Telcel es el operador más importante en número de usuarios a nivel nacional, con casi con 76 por ciento del mercado. Le siguen Movistar con 12 por ciento; Iusacel con 5; Unefon con 4 y Nextel con menos de 3 por ciento. 
En ese contexto, entre mayo de 2011 y diciembre de 2012 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibió 16 mil 353 quejas en contra de empresas que venden servicios de telefonía móvil, siendo Telcel la empresa que más quejas de los usuarios de telefonía móvil recibió con 7 mil 42; le sigue Iusacell con 4 mil 334; mientras que Nextel acumuló 3 mil 271 quejas; Telefónica mil 70; Telefónica Movistar 418 y el Unefon 218. 
La mala calidad del servicio y los abusos constantes en los cobros son de los principales problemas que enfrentan los usuarios de los servicios de telefonía celular en nuestro estado, por ello es necesario exhortar a las autoridades federales a que tomen cartas en el asunto y protejan efectivamente al consumidor, como es su obligación. 
Noticias/Tribuna Chiapas

Más de tres mil 800 familias beneficiadas con el                            programa “Maíz Sustentable”
* El gobernador Velasco entregó paquetes tecnológicos a pobladores Jiquipilas y Cintalapa

Cintalapa, Chiapas.- Más de tres mil 800 familias de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas resultaron beneficiadas con la entrega de paquetes tecnológicos que realizó el gobernador Manuel Velasco Coello, como parte del programa “Maíz Sustentable”, con el objetivo de hacer producir el mismo número de hectáreas.
Estos apoyos, en los que se invirtieron más de tres millones de pesos procedentes de recursos federales y estatales, contribuirán al mejoramiento de los ingresos familiares e impulsar la siembra y producción de maíz para garantizar la alimentación de las personas, en atención a los principios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El mandatario estatal detalló que dicho apoyo se destinará principalmente a la cosecha de maíz, con un rendimiento promedio de tres toneladas del grano por hectárea, cuyo valor promedio de producción supera los 45 millones 600 mil pesos anuales.
Señaló que la entidad chiapaneca tiene una gran capacidad productiva y cuenta con alto potencial para el establecimiento de cultivos cíclicos y perennes, que deberán aprovecharse de manera eficiente en aras de impulsar la productividad agrícola en la entidad, anteponiendo la conservación de los ecosistemas.
“Soy un convencido de que debemos apoyar al campo decididamente, que tenemos una gran riqueza natural pero, sin duda, debemos fortalecer los apoyos a todos los productores”, precisó.
En este sentido, Velasco Coello aseveró que el objetivo es incrementar la rentabilidad de la actividad agrícola con criterios sustentables, así como aumentar los ingresos por la venta de los productos y disminuir los costos de la producción, tal como lo establecen los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales anunció que tiene instrucciones precisas del Gobernador para que la dependencia a su cargo sea la herramienta que sirva a los productores, campesinos y ganaderos, pero sobre todo, que abone a la paz social, forjando una institución pública activa y dinámica donde converja la adecuada gestión de recursos federales y estatales.
“Vamos con todo el respaldo para garantizar a los compañeros productores que la Secretaría del Campo es de ustedes, por instrucciones del Gobernador desde ahí se harán las políticas que implementaremos para que produzca el campo y garantice certidumbre e ingresos para sus familias”, afirmó.
Por su parte, el edil cintalapaneco, Antonio Valdez Meza agradeció las importantes inversiones anunciadas así como los beneficios entregados en esta gira de trabajo.
“Para nosotros el que nos visite significa que no sólo se preocupa, sino que se ocupa de estar cercano a su gente, a sus necesidades y a sus inquietudes, hoy usted está respondiendo una demanda añeja de atención a los productores del campo; eso nos demuestra su capacidad y su compromiso con Chiapas y hoy con Cintalapa”, concluyó.
Durante esta gira de trabajo y ante la presencia de habitantes y presidentes municipales de Cintalapa, Palenque, Mazapa de Madero y Ocosingo, también se realizó la entrega de
15 vehículos como apoyos para el fortalecimiento de estos municipios, resultado de la firma del convenio de colaboración que recientemente celebraron la Congregación Mariana Trinitaria A. C. y el Gobierno de Chiapas.
Dicho acuerdo coadyuvará a que en conjunto se otorguen y suministren recursos de manera adecuada, en beneficio del desarrollo de los municipios del estado.
Cabe mencionar que la Congregación Mariana Trinitaria es una institución privada no lucrativa de asistencia social, sin fines políticos ni religiosos.
Acompañado por cientos de habitantes del barrio Seguro Social, el Gobernador inauguró la pavimentación de calles con concreto hidráulico, incluyendo drenaje sanitario con 20 nuevas descargas domiciliarias, con el objetivo de aminorar el riesgo de inundaciones en esta temporada de lluvias, mejorar la circulación tanto vehicular como peatonal y generar más empleos.
Esta obra de más de dos millones 700 mil pesos beneficiará a cerca de 59 mil personas y generó durante su construcción 25 empleos directos y 15 indirectos.
Ahí mismo, el Ejecutivo Estatal anunció que fue autorizada por la Federación la construcción del camino que comunicará a las localidades Zapata-Rafael Cal y Mayor, obra de más de 68 millones de pesos que comenzará a construirse en breve.
Finalmente, para fortalecer la seguridad entregó equipos a elementos de la policía municipal y destacó la inversión de 42 millones de pesos para el impulso de la infraestructura educativa.
CAPACITAN A COMITÉS DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN V ALTOS.
" La prevención es parte fundamental para poder contrarrestar la delincuencia organizada.

Con el objetivo de diseñar, implementar, planear, coordinar y dar seguimiento a las políticas públicas de prevención de la violencia el Gobierno del estado de Chiapas a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, en coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que Preside el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, llevan a cabo el curso taller de inducción a los  representantes de los comités de consulta y participación ciudadana de cada municipio de la región V Altos Tseltal Tsotsil.
Martínez Pedrero al hacer uso de la palabra dijo: "Es importante que nosotros le demos seguimiento como Autoridades Municipales al convenio firmado con fecha 26 de junio donde se manifiesta estar en coordinación en materia de Seguridad Pública con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de esta Ciudad. La prevención es parte fundamental para poder contrarrestar la delincuencia organizada, hoy en San Cristóbal de Las casas, estamos trabajando para salvaguardar la integridad física de todos los que aquí vivimos, es prioritario para ésta administración poder tener un buen reflejo  de la situación que prevalece nuestro municipio, trabajando de la mano con las autoridades Estatales y Municipales, en ello tenemos una mesa mensual donde involucramos diferentes áreas para prevenir los delito que día a día se suscitan en nuestro municipio".
El Munícipe dio a conocer que se seguirán políticas y estrategias atendiendo la demanda de la sociedad, obedeciendo el reclamo de  la falta de acciones integrales de prevención del delito y de protección a la población: "Por tal motivo se da este curso taller con capacitación regional de los comités de  Consulta y Participación Ciudadana  con la finalidad de diseñar, implementar, planear, coordinar y dar seguimiento a las políticas públicas de prevención de la violencia  y la delincuencia con la participación de todos aquellos que conforman nuestra sociedad a fin de fomentar un cultura de legalidad, paz, respeto a los Humanos y una vida libre de violencia".
Agregó que es importantes contar con la participación ciudadana "Los ojos de la sociedad son también fundamentales para denunciar, es importante tener esta cultura de denuncia, ya que con esto, las Autoridades Ministeriales pueden actuar aplicando el estado de derecho, cuidando también los Derecho Humanos".
Cabe hacer mención que en este taller estuvieron acompañando al Presidente Municipal: Iván Vence Espinoza, Delegado de la Zona Altos Tzeltal Tsotsil del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Janet Vázquez Solís Coordinadora de Prevención Social de la Violencia de la Zona Altos, Orlando Bravo Arguello Secretario, Ejecutivo del  Consejo Municipal de Seguridad Pública, Eduardo Rojas Reyes, Coordinador Municipal de la Prevención del Delito de San Cristóbal de las Casas y Oscar Chavez Licona, Presidente del Comité de Consulta y la participación Ciudadana de San Cristóbal de las casas.

OCOZOCOAUTLA
PFM e INM detectan migrantes sin documentos

Vinicio Portela Hernández
Elementos de la Policía Federal Ministerial en coordinación con el Instituto Nacional de Migración detectaron en un autobús de pasaje a 25 personas de origen centroamericano que se introdujeron al país sin el permiso de la autoridad correspondiente.
Derivado de una denuncia anónima, los efectivos de la PFM y del INM implementaron vigilancia en el tramo carretero 174+400 del poblado el Carrizal, municipio de Ocozocoautla.
A bordo de un autobús del Servicio de Autotransporte de la Empresa TRT, que tenía como origen la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y viajaban a Villahermosa, Tabasco, localizaron a 25 ciudadanos extranjeros de los cuales de ellos cinco son menores de edad todos acompañados de sus padres. 
Al estar presentes ante las autoridades federales, los pasajeros se identificaron de manera voluntaria, en las cuales fueron detectados 16 guatemaltecos, seis salvadoreños y tres hondureños.
Los migrantes fueron puestos a disposición, en calidad de presentados, del Representante Social de la Federación de la Subdelegación de Procedimientos Penales “A” de la Delegación de la Procuraduría General de la República. También fue presentado el chofer del autobús. 
Durante su presentación, los migrantes recibieron los servicios de atención médica y alimentos a fin de que su condición física sea resguardada correctamente.
Cabe señalar que el chofer del trasporte no fue detenido y solo fue remitido ante el Ministerio Público de la Federación para que ofreciera su declaración, ya que este cumplía con su labor cotidiana como chofer ya que los migrantes adquirieron sus boletos en la terminal ubicada en la capital chiapaneca.
Así mismo, los extranjeros serían entregados al Instituto Nacional de Migración para su correspondiente repatriación. 

ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL  RECIBEN CURSO DE "DERECHOS HUMANOS PARA PERSONAL OPERATIVO.
" Para el mejor Desarrollo de las Funciones Policiales a desempeñar dentro del marco de  la legalidad.

Con el objetivo de Fortalecer y complementar los conocimientos, tomando como punto de partida el fomento y respeto a los Derechos Humanos, 40 elementos de la Corporación de la Policía Municipal reciben curso en materia de "Derechos Humanos para personal Operativo", impartido por La Academia Regional de Seguridad Publica del Sureste, para el mejor Desarrollo de las Funciones Policiales a desempeñar dentro del marco de  la legalidad.
José Absalón Hernández García encargado de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal dijo: "Éste curso se realiza de 08:00 AM a 16:00 Horas, todos los días de esta semana, con las temáticas como: Evolución Histórica de Los derechos Humanos, Los Derechos Humanos en el Marco Jurídico y El policía y Los derechos Humanos, esto para que los elementos de esta corporación puedan comprender, explicar, y reflexionar sobre los conceptos de Derechos Humanos, su evolución histórica y su relación con el marco jurídico y la función policial".
Hernández García mencionó: "En cumplimiento de las instrucciones del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, es que la Policía se profesionaliza cada día y se capacita con nuevos conocimientos y herramientas. El objetivo de estos cursos es brindar un mejor servicio de los elementos de la Policía Municipal a la ciudadanía". Mencionó que con esta capacitación, compromete al personal en activo de Seguridad Publica, quien deberá contar con vocación de servicio policial y cubrir un perfil de conocimiento académicos, funciones sustantivas de la labor social, actitudes y aptitudes que normen su comportamiento y actuación con forme a la escala que pertenezcan: Básica, Oficiales o Inspectores.
"Estos cursos son teóricos y prácticos, de acuerdo al servicio profesional de carrera policial que marca el Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública, son costeados por el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal SUBSEMUN, que en breve también serán capacitados Sobre el Sistema Penal Acusatorio". Finalizó

Se detecta trabajador sin protección en edificio en remodelación donde ya cayó uno 

Gilberto Díaz López/ASICh 
En la remodelación del edificio que albergará las oficinas del Centro de Control y Confianza, ubicada en la 1a sur y 2 oriente de Tuxtla Gutiérrez se vio nuevamente un trabajador que realizaba sus labores sin protección alguna, a unos ocho metros de altura.
No hay que olvidar que hace poco se registró un accidente en esta obra de remodelación, cuando uno de los trabajadores trastabilló sobre las escaleras de emergencia que se construye en dicho edificio, pero todo indica que no se toman las medidas de precaución necesarias.
Alguien debe supervisar estas labores donde el trabajador expone su seguridad, y sobre todo el mismo trabajador debe exigir medidas de seguridad.
En los momentos que se tomaban las graficas, uno de sus compañeros que se dio cuenta de esta acción, le dijo que dejara de hacer su trabajo, y se metió en el interior del edificio.
Mientras que otro de los trabajadores que también se dedicaba a pintar el edificio, estaba bien protegido amarrado de una cuerda, por si el andén donde pisa se llegara a romper. 

México, el país con más obesos del mundo
México desbancó a EU en 2013 por un punto porcentual en obesidad adulta en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 09, 2013.- Más de la mitad de los mexicanos están en condición de pobreza y mientras el Gobierno Federal lanzó una campaña contra el hambre, México desbancó a Estados Unidos como el país con más gordos en el mundo, como lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Según el reporte "The State of Food and Agriculture 2013" de este organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, México tiene un porcentaje estimado de 32.8 de adultos obesos, sólo por arriba de EU, con 31.8 por ciento.
Además, siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso, la obesidad entre los niños se triplicó en la década y cerca del 30 por ciento de los adolescentes están gordos.
"Los expertos en la materia estiman que cuatro de cada cinco niños con obesidad mantendrán esa condición el resto de su vida", reporta el portal de internet estadounidense Global Post en su nota "How Mexico got so fat".
Esta epidemia propaga enfermedades mortales como la diabetes, por la cual mueren 70 mil mexicanos al año. De acuerdo a datos proporcionados  por la Federación Mexicana de Diabetes, 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes y cada año se suman 400 mil adultos.
La crisis de salud golpea principalmente a los pobres, como comentó Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Nutrición: "La misma gente que está mal alimentada es aquélla que está engordando desproporcionalmente. En las clases más bajas hay padres obesos e hijos malnutridos. Lo peor es que los niños se están programando para vivir con su gordura", dijo.
En San Cristóbal de las Casas
Dotan de más y mejor infraestructura a la Escuela de Lenguas de la UNACH
· Ofrece cursos de inglés, alemán, francés, italiano, tsotsil y tseltal

Para mejorar la calidad en la atención y los servicios que presta la Escuela de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en San Cristóbal de las Casas, se construye un nuevo edificio para la Licenciatura en Enseñanza del Inglés y los cursos de distintos idiomas.

Luego de agradecer el apoyo del rector Jaime Valls Esponda para la edificación de esta obra, la directora de la Escuela de Lenguas de San Cristóbal de las Casas, Silvia Concepción Ramírez Peña indicó que el nuevo edificio de dos plantas contará con un centro de idiomas, aulas, salas de cómputo y videoconferencia.

Este edificio presenta un avance del 75 por ciento, y se construye a través del Fondo de Aportaciones Múltiples de la UNACH con una inversión superior a los ocho millones de pesos, dando respuesta de esta forma a las observaciones de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en materia de infraestructura.

Señaló que con este nuevo espacio se hará más eficiente la atención que se le brinda a alrededor de 2 mil 500 personas, entre jóvenes de estudios profesionales, menores y adultos inscritos en los cursos de inglés, alemán, francés, italiano, tsotsil y tseltal.

Silvia Concepción Ramírez Peña, refirió que en el último período escolar, la Escuela de Lenguas de San Cristóbal de las Casas atendió a 200 grupos en los turnos matutino y vespertino.

Esta institución, concluyó, tiene como objetivo propiciar la formación integral, intelectual, ética y sociocultural de los estudiantes de licenciatura, para que sean altamente calificados en la enseñanza del inglés, capaces de responder de manera creativa a las circunstancias educativas en las que se vean inmersos.


Indice...

+ ¡Alto al feminicidio en Chiapas!.… 
+ Reforma electoral sin trampas… 
+ Comentarios al Margen… 
MUJERES, NUCLEO SOCIAL… 
Desde siempre, la mujer ha sido el eje de la familia, de la sociedad y parte fundamental del desarrollo en el mundo. Son niñas, mujeres, madres, esposas, maestras, suegras que al final se convierten en enfermeras, administradoras de los recursos del hogar; niñeras y hasta consejeras espirituales.
Por todo eso, no se puede concebir un mundo sin mujeres y menos tendremos que soportar una sociedad machista, de golpeadores de féminas e inclusive criminales autores del delito de feminicidio. La mujer debe ser respetada en todas sus dimensiones porque es la que da sustento a la sociedad al dar vida a un ser que lleva en su vientre por nueve meses. 
En ellas está fincada la sociedad mundial y en particular de México pues de los 118 millones 395 mil 054 habitantes de este país, 60 millones 584 mil 099 son mujeres (51%) y 57 millones 810 mil 995 somos hombres (49%). Además, pareciera que es una bendición de Dios que la esperanza de vida sea más larga para las mujeres con 77 años y  solo 71 años para los hombres. 
Luego entonces, el feminicidio es un acto abominable, aborrecible que debe ser castigado de manera severa y con la más alta condena de la justicia de los seres humanos y del Código Penal en México y todo el mundo. Los hombres tenemos que ser solidarios con las mujeres para su protección, pero el aparato procurador y administrador de justicia se debe preocupar por perseguir a los feminicidas que en Chiapas han alcanzado un alto nivel de autorías de ese delito. 
En lo que va de este año 2013, se contabilizan más de 47 feminicidios que la Procuraduría General de Justicia (aún) a cargo de RACIEL LÓPEZ SALAZAR no ha podido inhibir y poco proteger a las mujeres de estos atropellos funestos que la sociedad reprueba y las organizaciones no gubernamentales exigen que se aplique la justicia a la voz de ¡Ya! y "Ni Una Más". 
En Chiapas hemos llegando a los niveles del grito de alarma que se dio en Chihuahua con "Las Muertas de Juárez" y no es justo que las estadísticas en el rubro de feminicidios aquí, sigan en aumento.  Las mujeres en México, en un porcentaje aproximado al 28% si no que más, tienen la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos; son madres solteras que sustituyen también la falta de un padre en la familia.
Pero hay un dato importante en la vida de las mujeres mexicanas con relación a la producción agropecuaria, pues "el rosto del campo en México cambió en las últimas décadas. Entre 1990 y 2012, la edad promedio del productor pasó de 40 a 52 años, lo que dejó al sector agrícola sin relevo generacional que llevó a la feminización del trabajo del campo".
Son las mujeres las que se han hecho cargo de la casa, del gasto, del trabajo diario para el sustento familiar cuando los hombres de muchos pueblos de varios Estados de la República deciden ir por el "Sueño Americano" y pasan a los Estados Unidos a realizar los trabajos que a los gringos les pesa y desagrada hacer. 

¿DÓNDE ESTÁ LA REFORMA ELECTORAL?...
¿De algo habrán de servir las mesas de debate y discusión que instaló el Instituto Electoral y Participación Ciudadana para llevar a buenos términos la reforma electoral en el Estado de Chiapas que sin caprichos ni ocurrencias ha ofrecido el Consejero Presidente, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES?
Habría que ver hasta donde han llegado los Consejeros Electorales, los representantes de partido ante el IEPC, el Consejo General y los expertos en materia electoral que habrían convocado para tal fin, pues, aunque las elecciones son el primer domingo del mes de julio del 2015, un año antes debe estar terminada, afinada y aprobado el nuevo Código Electoral del Estado de Chiapas. 
Entiendo que hay muchos intereses entre los representantes y dirigentes de los partidos políticos inscritos en el IEPC y que sustancialmente no son los mismos que la ciudadanía reclama como el que se reduzca en más del 50% las prerrogativas económicas que ellos mismos no van a proponer y menos aprobar. 
A la voz de ya se debe derogar el precepto por el que se creó la "quinta circunscripción" para incluir a la diputada plurinominal 41, ROSBHITA LÓPEZ AQUINO, pues no tiene sentido ni sustento como el caso de los mismos diputados plurinominales que, a la vez que no sirven para nada (solo son cuotas de poder) representan un gasto enorme e inoficioso. Por eso deben desaparecer y en Chiapas sería (ahora sí) histórico que desaparecieran como figura de representación popular sin ser votados. Además, si se quiere hacer una verdadera reforma, se tiene que aumentar el porcentaje (de 2% al 5%) de la votación general para retener el registro del partido.
Es menester que haya una reforma integral en cuanto a los requisitos para ser candidato a diputado local, presidente municipal, síndico y regidores. Que se derogue el que tiene que ser "chiapaneco por nacimiento" y que se incluya el requisito de haber cursado cuando menos una licenciatura para terminar con los "representantes populares" inicuos e ignorantes que solo "rascan" para sus intereses. 
También se debe tomar en cuenta la voz pública que exige la legalidad de los "candidatos independientes", la anulación de las "coaliciones", "alianzas" y "candidaturas comunes" que solo confunden y dan pie a que partidos rascuaches mantengan su registro siempre pegados como parásitos  a otros partidos políticos. 
El asunto de esta reforma electoral es serio porque no deberá seguirse con el juego perverso que motivó a JUAN SABINES GUERRERO y su camarilla a realizar reformas destinadas a persona, grupo o partido político en particular, como sucedió con el fraudulento Partido Orgullo Chiapaneco del que, hasta hace unas semanas era Presidenta Vitalicia la señora ISABEL AGUILERA ABURTO, que no sé si sea aún "De Sabines". 
Por supuesto que el tema es largo y da para muchas propuestas que ya veremos "al final del procesoreformatorio electoral" si se cumplen las expectativas de los ciudadanos electores o fue puro "chascarrillo" y tomada de pelo. Estaré para ver esos resultados… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
En Chiapas, todo el respaldo para proteger a la mujer...
Como lo señala la presentación de su Programa de trabajo, el "Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", es un órgano dedicado a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como a la protección y asistencia de las víctimas de esa práctica, lamentablemente común en nuestro Chiapas…. En esa medida adquiere relevancia el mensaje del gobernador MANUEL VELASCO COELLO durante la sesión ordinaria de esteConsejo, al señalar que: "cualquier delito en contra de las mujeres será condenado severamente por medio de fuertes sanciones, debido a que el desarrollo de México y de Chiapas se mide con base en la creación de oportunidades que garanticen el bienestar y salvaguarden la integridad de ellas"…. Al conocer los informes de avance y los proyectos de las cuatro comisiones que integran el Consejo, el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas señaló que "la mejor manera de dar resultados es previniendo la violencia en contra de las mujeres, por lo que instruyó la instalación de Consejos locales en los 122 municipios del estado"…// Se los dije, "no había que darle alas a las víboras" del magisterio federalizado de la Sección VII del SNTE que se identifican con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, pues es seguro que se van a incrementar las marchas, mítines y plantones con el pretexto de la Reforma Educativa que dicen les atañe y perjudica. Ya hicieron su primera manifestación el lunes pasado y desquiciaron el tránsito en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Nomás para que vean que a ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ LÓPEZ, flamante Secretario General de la Sección VII y al Bloque Democrático de maestros, no les importan los niños, el calendario escolar ni la ciudadanía. Lo más contradictorio es que estos vándalos también están perjudicando a sus hijos, aunque muchos de ellos los tienen en escuelas particulares para que no tengan problemas en su proceso educativo. Así, de ese tamaño, como cuando HUGO CHÁVEZ fue a atenderse por médicos a Cuba porque no confiaba en el sistema de salud de Venezuela…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…  Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

Darán cumplimiento a la ley de migración en el sistema educativo en Chiapas 
Cosme Vázquez
Ante las dificultades que se han venido presentando en las escuelas del nivel medio y superior para el ingreso de jóvenes que regresan de los Estados Unidos, se busca enmendar en el sistema educativo para no dejar sin oportunidad de estudio a esta población, aseguró Henry Balbuena Vidal, coordinador estatal de Atención a Niños Migrantes.
Dijo que a convocatoria de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, se reunieron la semana anterior en Tapachula, para ver la atención educativa a jóvenes de educación media y superior, sobre todo para el reconocimiento de los estudios realizados.
Este problema ha venido en crecimientos debido a que ahora se ha venido dando apertura para que los jóvenes no nacidos en México puedan estudiar en Chiapas y no interrumpan sus estudios, apelando a la nueva ley de migración, la cual en su artículo 8 consagran estos derechos sin importar su condición migratoria en el país.
Los consulados de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador han confirmado que algunos muchachos han tenido que regresar a su país por no encontrar apertura en la escuela mexicana.
Balbuena Vidal anotó que en la educación básica tienen identificado que el registro de niños que regresaron de los Estados Unidos ha venido en aumento, como parte del impacto de las políticas que se han venido implementando.
Las instrucciones del secretario de Educación en Chiapas es que en el rincón másapartado del estado no se tenga ningún inconveniente para que los muchachos y alumnos puedan ser inscritos y continuar sus estudios.
Indicó que se está consciente de que a partir que se emita la nueva ley de migración de los Estados Unidos se tendrá mayor impacto en la escuela mexicana, porque además del éxodo de repatriados chiapanecos que pudiera tenerse, habrá también de Centroamérica y muchos de ellos se quedarán en Chiapas.
Por ello, se divulgará la información de la nueva ley de migración, no tanto para flexibilizar los criterios, sino para dar a conocer los nuevos criterios legales, que permiten que los niños y jóvenes puedan estudiar regresando al país.
De acuerdo a datos más recientes, en Chiapas se tiene registrado a más de tes mil niños en educación básica, y se deduce que un buen porcentaje de padres de estos niños no son chiapanecos, aunque no se ha confirmado pero se tendrá que investigar para tener un dato preciso.
Desde su particular punto de vista, aseguró que muchos de estos niños no son mexicanos, pero como han decidido quedarse en nuestro estado la ley los protege para que puedan recibir educación.

Detienen a sujeto por feminicidio en La Trinitaria

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron a Francisco Javier Vázquez Rodríguez, quien confesó el feminicidio de Rosa Yolanda Roblero Guzmán de 34 años de edad, quien fue localizada el 25 de junio en el kilómetro 199 del tramo carretero Trinitaria-Chamic.
Luego del hallazgo del cuerpo sin vida, la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio y Feminicidio aplicó el Protocolo de Actuación y ordenó la práctica de las pruebas en criminalística forense, genética forense, fotografía, búsqueda de huellas, identificación de líquido seminal, químico, proctológico y búsqueda de células epiteliales.
El resultado de la Necropsia de Ley señala que la causa de la muerte fue shock neurogénico secundario a fractura del hueso axis cervical.
Asimismo, se escucharon en declaración a familiares, compañeros y personas cercanas de la joven, quienes señalaron haberla vista por última vez la tarde del 22 de junio.
Derivado de los trabajos de investigación, se estableció que el día de los hechos el indiciado transitó sobre la carretera la Angostura, así como en la carretera Ciudad Cuauhtemoc-Comitán, cerca de donde fue localizado el cuerpo.
En el marco de un operativo, en las últimas horas fue detenido en el Fraccionamiento Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez Francisco Javier Vázquez, de oficio mecánico y hojalatero.
Al rendir su declaración ante el Ministerio Público confesó haber privado de la vida a Rosa Yolanda Roblero Guzmán, a quien conoció porque acudía al taller mecánico para darle mantenimiento a su vehículo.
El feminicida reveló que planeó que ella fuera al taller la tarde del sábado 22 de junio, ya que se encontraría solo.
Alrededor de las 15:30 horas, la joven arribó al lugar donde él intentó abusar sexualmente de ella.
Ante esta situación, la mujer buscó escapar, pero él tomó una cadena de acero conocida como de “arrastre”, con la cual la golpeó por la espalda para luego jalarla del cuello.
Posteriormente, cayó desvanecida al suelo.
En ese momento, ingresó el cadáver a un automóvil marca Chevrolet tipo Cavalier modelo 96 en color blanco, en el cual lo trasladó hasta el tramo carretero Trinitaria-Chamic, donde lo abandonó en un barranco de 10 metros de profundidad.
Ante las pruebas recabadas por el Ministerio Público, en las próximas horas Francisco Javier Vázquez Rodríguez será consignado ante el Juez del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla, con sede en “El Amate”.