miércoles, 11 de mayo de 2011

RECOLETOS
Pepecrocker

MADRES.


Las progenitoras aldeanas nunca antes habían estado tan requeridas: el sábado pasado, en la Plaza Catedral", al grito de "Estamos Hasta la Madre" marcharon bases zapatistas en apoyo a Javier Sicilia y su convocatoria por la paz; al día siguiente (domingo), en el mismo lugar, al grito de "güero, güero, güero", después de que una abuelita le coronara, otros ciudadanos dijeron estar ahí para festejar ¡el día de las madres!
DOS MUNDOS. Mientras que unos están expresando desesperadamente su desacuerdo con lo establecido, otros, en cambio, están con toda algarabía deseando que las cosas se mantenga como hasta ahora porque se encuentran en o rumbo a la cumbre. En un mismo espacio físico, con apenas pocas horas de diferencia, se exponen dos mundos opuestos.
HASTA LA MADRE. Los del bando "hasta la madre" exigen dar fin a una guerra que no es de las mayorías sino la fallada estrategia del gobierno federal; el pueblo pide educación, trabajo, dar fin a la impunidad y a la corrupción; además, en propias palabras de Sicilia, se pidió la renuncia del Secretario de Seguridad del gobierno calderonista Genaro García Luna, esto, dijo,sería una muestra de sensibilidad del Presidente de la República; no obstante,en inmediata respuesta, obtuvieron la respuesta de siempre de la Secretaria de Gobernación: ni un paso atrás; pero además respaldaron, al día siguiente, al funcionario en cuestión.
SIMULACIÓN. Así, mientras unos simulan que todavía es viable un país con un modelo que ha mostrado una y otra vez su fracaso, otros buscan una alternativa en donde se convoca a evitar la simulación en todos los actores del estado mexicano. Ya no es posible seguir aparentando que es viable el andamiaje del edificio social que hemos construido, cuando los cimientos están totalmente podridos y nuestro habitad entero se cimbra amenazando con generalizar la violencia.
AL GRITO DE GUERRA. De nueva cuenta, a intervalos de 100 años por tercera ocasión, nos encontramos en medio de una guerra. Ahora los insurrectos no cuentan con ideología aparente; son totalmente empíricos, tanto así, que pareciera que se inspiraron en el proceder de muchos de nuestros políticos: el fin justifica los medios. La tan recurrida descomposición social vino en cascada desde arriba y, como la estrategia federal trata de barrer la escalera de abajo para arriba, solo logra una gran polvareda de violencia.
APOLOGISTAS. Como si se tratara de la inquisición, el gobierno federal expone su estrategia en blanco y negro: los que no están totalmente a favor mío están en mi contra. Los ciudadanos más pobres tienen que elegir entre la inanición, peligrosisimos trabajos como los de la "mina" en Sabinas, Coahuila o la violenta ilegalidad.
LA VENCIDA. La sociedad civil ha participado en tres marchas pidiendo la paz y no ha pasado nada. El gobierno federal ha mostrado su incapacidad para proporcionar el más elemental de sus propósitos: la seguridad. Estamos llegando a un punto de inflexión y, al optar el Presidente de la República en dar la espalda al sentir ciudadano manifiesto en la última marcha, lo que sigue es una sociedad por la "libre", situación que puede tornarse sumamente difícil.
EVENTITIS. Mientras tanto, para los que todo está de color de rosa, seguirán por su ascendente camino rumbo al verdadero "empoderamiento" e infectados por una eventitis aguda, no dejarán pasar ninguna fecha: la explotarán para posicionarse como los favoritos, por lo pronto, ya viene el festejo de los maestros… claro, no todos pueden: los hay bendecidos y los alejados de la bondad del señor…
CIUDAD ETÍLICA. El común denominador en los últimos homicidios cometidos en la ciudad, en donde están de moda las armas blancas, es el exceso de bebidas embriagantes que se expenden impunemente en San Cristóbal. Mientras tanto, la Presidenta y el Director de Servicios Públicos tratan de tapar el sol con un dedo y darnos, a los ciudadanos, atole con el dedo al cerrar tres cantinitas; cuando el verdadero problema está en los centenares de licencias de funcionamiento que le dan a las cerveceras: ahí está el problema. Incluso, cuando un comerciante requiere una licencia, es más fácil recurrir a estas empresas que al gobierno municipal ¿Se tratará de un negocio multinivel?
CHAPULÍN ENOCADO. Por su parte, el Diputado Local Enoc Hernández Cruz anda muy activo por San Cristóbal -ya no tanto en Tuxtla-, según dice, ahora trae una encomienda del gobierno del estado, en donde se encargará de destrabar los asuntos de la trabada administración aldeana; en otras de palabras, como la "presi" no puede con el paquete, ahora él será el salvador aldeano. De ser cierto el dicho de Hernández Cruz, será el tercer gobierno municipal en donde tiene injerencia sobre la ciudad: cuando fue presidente, cuando fue regidor y ahora como diputado. Tome usted su Terramicina.
ORÁCULO RECOLETOS. ¿Qué consorte no quiere poner las barbas a remojar a pesar de los reiterados avisos de "ahí viene el lobo"? En un penoso asunto de "orejas",¿por qué se dice que la presidenta tiene las orejas largas y los tentáculos cortos? Dos con misma respuesta: ¿a qué diputado lo están censurando mediáticamente en Tuxtla? ¿Qué Diputado está haciendo campaña para volver a la Alcaldía? Y en cuanto a la paga ¿En qué van a gastar los 34 millones del nuevo préstamo con BANOBRAS?