miércoles, 28 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



¿Los Pinos respaldan a EPN?
Josefina Vázquez Mota, confrontada con la Federación



La llegada del papa Benedicto XVI a la sede panista más prominente de México; dígase Guanajuato, representa varias lecturas políticas- analizadas bajo el respaldo de críticos nacionales y pensadores chiapanecos, quienes coinciden con la clase política, sobre la entrega del capital y la estafeta del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa al Candidato del PRI-PVEM Enríque Peña Nieto, en un evento donde las similitudes fueron tan claras, que provocaron la descarada molestia del equipo de Josefina Vázquez Mota candidata del -PAN- contra los Pinos.
Son alrededor de 50 millones de católicos de los cuales el 75 por ciento tiene margen de votación en la próxima elección presidenciable, que asistieron a la sede nacional para manifestar el respaldo al máximo líder de la iglesia católica del mundo.
Obviamente en la misa, todos los presidenciables desfilaron entre alfombra roja y caravanas; oscilando destreza y habilidad para ganar la simpatía del ejecutivo en turno, quien estando entre la espada y la pared, no le queda mayor margen de maniobra que soltar a su recomendada, por el grave debacle de las últimas encuestas.
Ahora se entienden las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista (trillado y cansado), al manifestar inconformidad contra la supuesta alianza PRI- AN, que busca desbancarlo y minimizarlo en su segunda participación como "aspirante perdedor" a la Presidencia de la República.
"Es obvio que la política es de circunstancias, y eso, precisamente está ocurriendo a nivel nacional, con un Presidente de la República desubicado como Calderón; que no tiene mayor remedio- que entregar el país, a través de escenarios y casualidades para no incurrir en la desvergüenza". Expresaron miembros del PAN en Chiapas que al parecer ya chaquetearon y se quieren volver priistas.
Sin embargo, las obras teatrales son el PAN de todos los días… Así se las gastan a nivel nacional, a través del Secretario de Gobernación Alejandro Poiré, quien por instrucciones del ejecutivo sostuvo un encuentro nacional con los líderes del PRD Jesús Zambrano y Ricardo Monreal- coordinador de la Campaña de Andrés Manuel López Obrador, con la supuesta finalidad de limar asperezas y emparejar las cuestiones políticas- electorales…
Sureste mexicano respalda más al PRI: Sectores
Se retoma la situación nacional, porque arrastra muchos efectos para la tercera circunscripción sureste donde se encuentra el estado de Chiapas. Acá son alrededor de 3 millones de mexicanos que elegirán en las próximas elecciones al nuevo presidente de la República, su gobernador por el estado, 41 diputados locales y 122 ayuntamientos municipales.
"El periodo de precampañas en Chiapas será del 13 al 17 de mayo; un periodo literalmente corto, mientras que el registro de candidatos a los diferentes cargos de elección popular correrá del 18 al 23 del mismo mes", señalan las autoridades del -IFE-
Asimismo agregan "Las campañas electorales para aspirantes a Gobernador, serán del 29 de mayo al 27 de junio, mientras que para candidatos a diputados locales y presidentes municipales será en diferentes fechas, entre finales de mayo y los últimos días de junio (de acuerdo con el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal según el municipio)".
La ley electoral de Chiapas estipula que en los distritos y municipios con población predominantemente indígena, los partidos políticos deben preferir como candidatos a ciudadanos indígenas, previo proceso de selección interna y respetando sus tradiciones, usos y costumbres.
El Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI registró una población de 4.7 millones de personas en Chiapas, y su Población Económicamente Activa, en el mismo año, era de 1.7 millones de personas.
Garrotiza en San Juan Chamula
Ahí está el primer ejemplo indígena en San Juan Chamula, donde las cosas se deciden a garrotazos… pero generan un termómetro favorable, con indicadores altamente posicionados que una ola roja reanimada y con mayor intensidad.
En San Juan Chamula, son alrededor de 152 comunidades rurales que integran un promedio de 160 mil priistas que decidieron a través de plebiscito elegir al candidato a la Presidencia Municipal y sus miembros del Cabildo.
Como en estas regiones geográficas de Chiapas, los candidatos se eligen por usos y costumbres, el actual Presidente municipal, tembloroso y con los jobos en la garganta, no le quedó otra que poner a disposición del pueblo la designación oficial.
Lo malo del asunto fueron los 20 Tzotziles- lesionados que dejó la tranquiza por golpes y pedradas en las afueras de la alcaldía…
Y lo anterior, queda bajo argumento, para que sepan en Chiapas y el Soconusco, que en San Chamula todo queda entre familia, la riña comenzó con la designación entre Mario Collazo Gómez, y Sebastián Collazo Díaz.
Ambos se disputaron la candidatura, pero el que tuvo más paga y billete terminó quedándose con la postulación y las mayores posiciones en el cabildo… ¿Cómo la ven?.... Mensaje claro para aquellos sin paga que quieren participar y nomás no les alcanza ni para el agua de chilacayote.
Partenón priista y la concentración -EPN-
Por cierto… Con la posible llegada de Enrique Peña Nieto a la región Costa- Soconusco y otras sedes en Chiapas como San Cristobal y Comitán, las fuerzas del priismo regional se concentraron la noche del lunes en el Partenón de la Dirigencia Municipal del PRI en Tapachula.
La concentración fue presidida por el Candidato a la diputación local del XII Distrito Antonio Díaz Athie, quien desempacado de México, por sus consecutivos encuentros nacionales con los sectores y miembros del Comité Nacional, se encontró con los aspirantes a la Presidencia Municipal y diputaciones locales- presentes para reiterar su posición, trinchera y respaldo a la organización de cualquier evento que urja el Coordinador de Campaña de -EPN- Luis Videgaray.
Entre los asistentes, los recién encuestados por Mitofsky y Parametría, Neftalí del Toro Guzmán, Samuel Chacón Morales, Romeo Cruz Becerra, Antonio Toriello Elorza, Rodulfo Muñoz Campero, Gil Lázaro González Trujillo y Caralampio Gómez Guillén… Finalmente todos abrazaditos y agarrados de la mano como encomienda de unidad y fortaleza para evitar fracturas y rupturas rumbo a los próximos comicios electorales….
En este encuentro también líderes de sectores, José Luis Pinot Villagrán, Armando Gómez coordinador regional de la –CNC-, Cristina Pérez Gómez de la -CNOP-, además de miembros del Movimiento Territorial, -CTM-, -FJR- y Olga Lidia Ballinas del ONMPRI.
Encuesta MITOFSKY
Para evitar confusiones, rumores y desinformación, con relación a la recién encuesta entre aspirantes a la candidatura de la Presidencia Municipal de Tapachula, Consulta –Mitofsky, ratificó la entrega de resultados el lunes próximo, luego del levantamiento de preferencias en un margen de mil 400 personas promedio en la Perla del Soconusco.
Como se recuerda, dicha encuesta, fue apalabrada entre los aspirantes más posicionados por el escaño presidencial municipal, en mesas de trabajo del Hotel San Pancho. Ahí se levantó la veda y fumaron la pipa de la paz, para refrendar el compromiso y el respeto a los resultados que sean arrojados en próximas fechas, para que el ganador sea acuerpado y respaldado por los demás participantes sin envidia, rose o confrontación.
Cabe señalar que los participantes en la encuesta, son los militantes del PRI: Romeo Cruz Becerra, Caralampio Gómez Guillén, el Diputado con licencia Samuel Chacón Morales, el productor Rodulfo Muñoz Campero, el dirigente del PRI Municipal Gil Lázaro González Trujillo, también el ex diputado local Neftalí Armando Del Toro Guzmán y el presidente de la Fundación Colosio José Antonio Toriello Elorza.
ASTILES
Autoridades investigan a la TROMPUDA
Con el seudónimo de la trompuda, un

Guillotina
Alejandro del Muro



regidor de Tuxtla Chico que responde al nombre de Javier Cortez Constantino del Movimiento Ciudadano, está inmiscuido en una averiguación previa radicada en "asuntos relevantes" y en manos de Ministerios Públicos de la –PGJE- región Fronteriza, por presuntos delitos de violación, según expresa una denuncia ciudadana que omitimos el nombre por temor a represalias.
Se trata de una demanda por presunta violación. Esa situación ha originado que el funcionario público, no sepa dónde meter pero la cabeza, ante el inminente y sospechoso espirito de depravación en contra de féminas indefensas.
Cabe señalar que en Chiapas, el empoderamiento de la mujer, ha propiciado la defensa imparable en contra de quien o quienes traten de lacerar, violentar o afectar la integridad o intereses de las féminas chiapanecas.
Con las reformas de ley dentro del poder legislativo y aprobación en el ejecutivo de Chiapas, todo aquella acción culposa que huela a delito, tiende a ser investigada y perseguida contra quien resulte responsable.
Con esos argumentos legales y respaldados bajo la firma de las principales autoridades en la entidad, este funcionario público con cargo de regidor en Tuxtla Chico, le puede ir muy mal, en caso de resultar culpable de los actos ilícitos posibles que se le imputan.
Panista sin piedad en Tapachula
En la última corrida de Toros en Tapachula, trascendió el nombre de un conocido Panista que busca la Candidatura a la Presidencia de Tapachula; activo de muchos años que al término de la matanza, postró su pie en la cabeza del pobre y sufrido animal en agonía por la masacre propiciada en el evento.
Con enjundia y descaró, le brillaron los ojos y trilló a la víctima animal bañada en sangre, como si el caliente panista tratara de sacar una personalidad de asesino… ¿Quién es este exagerado rufián?..
Dicen que fue funcionario público en menos de diez meses y se encargó de una secretaria municipal en el Ayuntamiento Tapachulteco, que le encantan las corridas de toros y ver sufrir a los pobres animales, pero además, es medio mamila y también cobró un promedio de 5 millones de pesos al ex alcalde municipal para que se alejara del gabinete… ¿Quién es?...
Aclaración de un presunto fraude campesino
Bersaín Mejía Rubio en calidad de coordinador distrital de la Confederación Nacional Campesina -CNC-, recientemente desmintió el presunto fraude por la no entrega de fertilizantes a campesinos de la zona rural de Tapachula.
El líder campesino, expresó que el material gestionado a través del sector, fue otorgado a los grupos de trabajadores del campo, el cual se puede constatar con el reconocimiento y aclaración de los mismos.
"Producto de un retraso en el otorgamiento, originó algunas contrariedades y reprimendas, seguramente en tiempos electorales donde no hay que herir susceptibilidades y por eso mismo nosotros tenemos el respaldo de la gente quien desmintió el hecho del cual nos estaban acusando otras fuentes ajenas".
Como se recuerda, le damos seguimiento a la tranquiza mediática que propinaron algunos inconformes, producto de la reprimenda política pagada por los adversarios del diputado federal Julián Nazar, luego de que este, lo designaron coordinador de Campaña de EPN en Chiapas, tal como se difundió en Diario del Sur, este inicio de semana.
Se retomó el tema, por las cuestiones que se movieron a nivel político regional, en el sentido de intentar promover la inestabilidad de las comunidades rurales, cuando persiste la certidumbre y el apoyo a través de los candados y la transparencia requerida.
Reconfortable rehabilitación Presidente del Colegio de Notarios
El Presidente del Colegio de Notarios de la Costa Joaquín Armendáriz Cea, se encuentra más rehabilitado que nunca, con fuerzas extremas y con corazón de acero.
Luego de un contratiempo de salud, logró salir adelante y hoy se encuentra en descanso obligado, pero mejor que nunca exclaman los profesionales de la salud.
En los pasillos y regiones donde se cuecen las cuestiones políticas, ya esperan su presencia. Sus allegados y amigos de la Clase Política nacional, estatal y municipal, seguramente siguen solicitando pronta recuperación y presencia como bien lo distinguen por su carisma y afecto. Felicidades y bendiciones.
El cochinero de los ZÁNGANOS
El presidente municipal interino de Tapachula Heriberto Mendoza, debe poner sus barbas a remojar y poner en cintura a quien o quienes resulten responsables del gran cochinero en la Unidad deportiva los Cerritos, por culpa de la falta de organización y haraganería de varios funcionarios municipales.
Los cúmulos de basura, han generado pestilencias por la putrefacción de productos arrumazados. Eso no permite hacer uso efectivo de la zona deportiva.
Ante los ojos ciegos de Limpia Municipal, Servicios Públicos y demás dependencias hundidas en la ineptitud, hoy el sur poniente se encuentra abandonado, lleno de basura y convertido en un verdadero cuchitril. ¡Un asco con toda franqueza!
El titular de Servicios Públicos Municipales Omar Órnelas Silva, no sabemos si aún despache en la dependencia, pero si aún existe, es momento de que se ponga a trabajar y al menos sude la gota gorda que tanta falta le hace… ¡Pónganse a trabajar gandules!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Da IFE plazo a partidos para que cumplan con la cuota de género de lo contrario le tirará candidaturas de hombres



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Marzo.- El Instituto Federal Electoral (IFE) dio un plazo de 48 horas a los partidos políticos para que cumplan por lo menos con el 40 por ciento de mujeres en sus listas de aspirantes al Congreso de la Unión, porque de lo contrario, "mediante el método de la tómbola van a ser sustituidos los candidatos hombres por mujeres".
Lo anterior lo informó Ricardo Becerra Laguna, jefe de asesores de la secretaría ejecutiva del IFE quién señaló en entrevista que el Tribunal Electoral determinó que se tiene que cubrir el 40, 60 por ciento de cuota de género.
"México sigue siendo un país machista y ganaron hombres en muchas convenciones internas de los partidos, y eso impidió cubrir la cuota de género; el Tribunal Electoral ya dirá si hay alguna salida jurídica para esta problemática o nos vamos a la solución de la tómbola", dijo en entrevista Becerra.
El funcionario, explicó que este miércoles sesionará el consejo general del IFE para revisar en definitivo si los partidos cumplen con la cuota de género, "se les dará 24 horas adicionales para corregir, y si no corrigen entonces mediante el método de la tómbola van a ser suplantados los candidatos hombres por mujeres".
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y el Partido Verde Ecologista son los partidos más emproblemados al no postular a mujeres en cargos de elección popular, indicó.
Becerra Laguna estuvo en Chiapas invitado por la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL) para dictar la conferencia magistral "Los medios de comunicación en el proceso electoral".
En Chiapas, los partidos que no postularon mujeres como candidatas a diputadas federales y senadoras son el PRI y el PRD.



Daños por invasión de terreno en Teopisca




ALBERTO HERNÁNDEZ
Luego de sufrir una invasión el pasado lunes a manos de habitantes de la comunidad de Balhuitz, municipio de Teopisca, representantes del poblado San José Las Palmas, en la misma localidad de los Altos, denunciaron que las pérdidas y daños ocasionados a sus cultivos ascienden a unos 10 mil pesos.
En entrevista, señalaron que la amenaza de que sus tierras sean invadidas de nuevo, continúa, por ello decidieron presentar la denuncia ante el agente del Ministerio público de Teopisca.
Aseguran que ellos son los legítimos propietarios de las 905 hectáreas que conforman el poblado. "El grupo que pretende invadir las tierras está encabezado por Juan Gómez Gómez de la comunidad de Balhuitz, apoyados por otras dos comunidades", acusaron.
Dijeron que estas personas tienen terrenos, por lo que "no vamos a permitir que nos despojen de nuestras tierras", advirtieron, al momento de denunciar que la invasión del lunes ocasionó daños en sus milpas y sembradíos de frijol, calabaza, entre otros.
Pablo Pérez Collazo, uno de los afectados, pidió a las autoridades que los apoye para realizar el peritaje para la escrituración de las tierras que les dejaron sus abuelos.
El grupo afirmó tener las escrituras que acreditan que el terreno les pertenece y estar al corriente en todos sus pagos; "el otro grupo ha sido convocado en tres ocasiones para solucionar el conflicto, pero no han asistido a las reuniones", concluyeron.

Activistas pro migrantes realizaran el Vía Crucis del Migrante» en semana santa


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Marzo.- Activistas y defensores de derechos humanos de los migrantes realizarán durante la semana santa el "Vía crucis del Migrante" el cual partirá en la frontera entre Tabasco y Guatemala, para recorrer parte de la ruta que siguen miles de centro y sudamericanos desde que se internan a México sin documentos, buscando llegar a Estados Unidos.
La semejanza de la procesión de Cristo iniciará en la comunidad La Palma donde a diario cientos de indocumentados provenientes de El Naranjo Guatemala, comienzan su travesía rumbo a la frontera norte del país.
Con la protesta, las organizaciones de defensa de los migrantes como el Movimiento Migrante Mesoamericano y el refugio para Migrantes "Los 72" de Tenosique Tabasco, buscan "levantar la voz para hacer visible la tragedia humanitaria que México provoca a las y los migrantes provenientes de Centroamérica que adquiere la dimensión de un verdadero holocausto".
Los activistas sostienen que el crimen organizado que traficaba drogas, pasó a traficar con personas y ahora trafica con todo.
"Ha podido crecer tanto (el crimen organizado) y hacer tanto daño gracias, en gran parte, a la corrupción de las autoridades de todos los niveles, pero especialmente porque no se ha querido tocar su enorme capacidad financiera con la cual han infiltrado todo el aparato gubernamental y también privado", señalan.
Todas las rutas del migrante afirman los activistas, desde el sur, hasta el norte de México, son campos minados.
"México se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo, entre muchas razones, la más directa es la guerra que el gobierno federal ha emprendido contra el crimen organizado".
Es la pobreza extrema y el desempleo de miles de personas en la región, han disparado a sus niveles más altos la actividad del crimen organizado, pero también es verdad que la política migratoria y antiterrorista impuesta desde Estados Unidos ha alentado su crecimiento", afirman las Ongs que brindan atención humanitaria a migrantes en esta frontera sur de México.









Por los efectos del calentamiento global que se hacen más evidentes en la entidad
Luchar juntos para contrarrestar el cambio climático


*El Senador con licencia Manuel Velasco Coello llamó a la sociedad chiapaneca a trabajar en comunión para mantener a la entidad ambientalmente sustentable.
*Lo primordial es lograr educación y concientización social.


Yudith Gutiérrez, Agencias.-
Para reducir los impactos del cambio climático a nivel mundial, se necesita trabajar en comunión con los distintos sectores de la sociedad civil y acordar juntos cómo mantener este mundo bien y ambientalmente sustentable.
Es evidente que los efectos del calentamiento global se hacen cada vez más presentes, con los recientes cambios bruscos de temperatura en algunas regiones de la entidad.
Ante los inminentes cambios climatológicos, ocurridos recientemente en Chiapas. El senador de la República con licencia Manuel Velasco Coello mencionó que para contrarrestar estos efectos no se trata sólo de dejar a las autoridades que ejecuten políticas públicas, sino de un esfuerzo con el medio ambiente, donde las y los chiapanecos se comprometan a trabajar contra el cambio climático.
Por tal motivo destacó que Chiapas cuenta afortunadamente con un plan de acción tan completo que es el primero en México.
En materia ambiental, existe evidencia irrefutable de que hay un cambio climático provocado por la emisión de bióxido de carbono proveniente de procesos antropogénicos de combustión que ha preocupado a la comunidad internacional, señaló Velasco Coello.
Es por esto que la comunidad internacional elaboró el denominado Protocolo de Kyoto. Esta iniciativa, proveniente de la Convención Marco sobre Cambio Climático de 1997, convoca a los países desarrollados y a algunos países con economías de transición, a una reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, que comprenden bióxido de carbono, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafloruro de azufre, que se vislumbra que tendrá profundo efecto sobre el uso de combustibles.
La primordial dijo el joven político, es que a través de la participación de universidades, asociaciones civiles, ayuntamientos, dependencias del gobierno federal y del estado, se logre educación y concientización social, así como detectar indicadores de vulnerabilidad, estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático.
Velasco Coello recalcó que gracias a las gestiones del gobierno del estado afortunadamente Chiapas es el primer estado a nivel nacional que cuenta con un plan de acción para contrarrestar los efectos del cambio climático.
"Debemos pasar ahora al nivel local, al nivel municipal para que se pueda trabajar, creo que ya ningún gobierno puede entenderse si no tiene una propuesta muy clara, muy contundente en tema de cambio climático, Chiapas lo tiene y es importante que la sociedad coadyuve para que funcione" subrayó Velasco Coello.
Tomando en cuenta que el 62% de las emisiones en Chiapas proviene de cambio de uso de suelo, se estableció un grupo de REDD+ y un Grupo Estatal de Servicios Ecosistémicos (GESE) consolidado por organizaciones gubernamentales, académicos y sociales para implementar mecanismos de mitigación de gases de efecto invernadero. Lo cual permitirá un gran avance en la entidad, acentuó Manuel Velasco.
En este tenor, el Senador con licencia Manuel Velasco, destacó el liderazgo del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero para que los esfuerzos internacionales, combinados con los locales, se conviertan en obras a favor del medio ambiente, la población y en beneficio del planeta.



CONSIGNA PGR A CONDUCTOR
DE VEHÍCULO QUE
TRANSPORTABA A 19 MIGRANTES







El Ministerio Público de la Federación asignado a la Delegación en el estado de Chiapas de la Procuraduría General de la República, consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/SCL-III/043/2012 contra una persona, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de transporte de indocumentados, y de cohecho.
De acuerdo con el expediente de dicha indagatoria, en un recorrido de inspección y vigilancia sobre el camino nacional (190) del tramo carretero San Cristóbal de las Casas-El Carmelino, elementos de la Policía Federal tuvieron a la vista una camioneta de transporte público, que viajaba a exceso de velocidad.
En consecuencia, los oficiales marcaron el alto al vehículo, y solicitaron al conductor la documentación correspondiente; al mismo tiempo en la revisión al transporte descubrieron que éste lo ocupaban 19 personas, quienes al ser cuestionadas sobre su origen indicaron que eran de El Salvador, Honduras y Guatemala, y que no contaban con documentación para acreditar su legal estancia en el país.
Además dijeron que habían pagado mil pesos por persona al conductor de la camioneta para llevar a unos de Teopisca a San Cristóbal de las Casas y otros hasta la Ciudad de México.
Por su parte, policías federales explicaron que el chofer trató de sobornarlos con diez mil pesos para que lo dejaran continuar su camino.
En consecuencia, el conductor fue detenido y presentado ante el Fiscal de la Federación, quien inició, integró y consignó la averiguación previa referida ante el Juzgado Sexto de Distrito en el estado; el presunto culpable de los delitos mencionados fue recluido en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, en tanto que los 19 extranjeros indocumentados fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración donde se determinará su situación jurídica.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para fortalecer la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.





Banda Limón, Marisela, Ha Ash, Jesse & Joy, Merenglas, el TRI, Espinoza Paz y Pepe Aguilar listos para la feria de la primavera y de la paz 2012 en SCLC.


Con una inversión de 12 millones de pesos, dos más que el año pasado, el ayuntamiento municipal que encabeza Cecilia Flores Pérez, dará inicio a los festejos de la feria de la primavera y de la paz 2012 en esta gélida ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Pese al hermetismo con que se manejan los preparativos de la feria, se confirmo que entre los artistas que estarán presentándose y actuando en los festejos de los San cristobalenses, se espera la presencia de la Banda el Limón, quien se dijo serán los encargados de abrirá el primer domingo de feria.
Entre los artistas que actuaran en la semana de feria en los días posteriores se encuentran Marisela, el dueto femenino Ha ash, así como el dueto juvenil Jesse & Joy, el grupo Merenglas, así como la presentación para el día sábado del grupo de Rock el TRI y para el cierre de la feria se espera contar con la presencia de Pepe Aguilar.
Entre los eventos pagados que se presentaran en el marco de la feria de la primavera y de la paz, sobresale el concierto que dará el cantante Espinoza Paz, quien se presentara el próximo once de abril a partir de las diez de la noche en el Estadio de Fút Bol de la ciudad y cuyo costo de los boletos estará entre los 250 para la zona general y 600 VIP, mismos que estarán a la venta en farmacias del ahorro y las brisas.
De la misma forma se confirmo la alternativa en las dos tradicionales corridas de toros que se llevaran a cabo el primero y segundo domingo de feria.
En el caso de la tradicional fiesta brava, se confirmo la presencia para la primera corrida del domingo ocho de abril de Ignacio Garibay, quien regreso al país luego de su triunfo por España, así como del triunfador de todas las plazas Israel Tellez, así como la presencia del triunfador de la plaza México Mario Aguilar, quienes estarán lidiando seis toros de la ganadería Gonzalo Iturbe.
Mientras que en la segunda corrida de toros programada para el 15 de abril, segundo domingo de la feria de la primavera y de la paz, se estarán presentando la figura de México Rafael Ortega, mejor conocido como el señor de los tres tercios, alternando con la Figura Española Pedro Gutiérrez el "Capea" y con el torero arroyador Alejandro Martínez, lidiando seis toros de puerta grande.
En el caso de las dos corridas de toros, los organizadores dieron a conocer que la entrada será de $ 250 pesos para sombra general, de 200 pesos para sol general, así como de 150 pesos para niños en sombra general y 100 en sol general, ambos precios se dijo se respetaran en las dos corridas de toros.
Se espera que en los próximos días, la alcaldesa Cecilia Flores, de a conocer de manera oficial los festejos de la feria, aunque ya adelanto algunos eventos culturales y dio a conocer a la reina de la feria de la primavera y de la paz 2012.

SERA EL SERENO

Por Julio Pèrez



La verdadera crisis de la izquierda
No hay duda, la verdadera izquierda chiapaneca está en total crisis. La exclusión de los militantes de los partidos de izquierda para cargos de elección es nula y no se diga de la cuota de género, que ni siquiera se cumple como lo estipulan los organismos electorales. Resulta que después de que el Partido del Trabajo (PT), propusiera al médico José Juan Solórzano Moguel, como una de las mejores piezas para que lo representara como su candidato a la diputación federal, ahora se dio a conocer que siempre no y que el abanderado de las izquierdas a la diputación federal será un ex militante del PRI.
Priista de candidato
Y es que se supo en las últimas horas que el candidato de las izquierdas para la diputación que el priista Víctor Manuel Guillén Guillén, que nada tiene que ver con la izquierda. Con esta designación la izquierda va rumbo al fracaso, en el caso de Comitán y se fragmenta mucho más. Hay que hacer notar que aunado a su marcado priismo, Guillén Guillén carece de simpatía y eso es un factor que va en su contra.
Se negó a pertenecer al PRD
En 1999, Víctor Manuel Guillén Guillén, le propusieron afiliarse al PRD, pero se negó y optó por seguir en las filas del PRI, posteriormente fue candidato a presidente municipal de Comitán, por el Partido Alianza Social (PAS) y esto le valió tener una regiduría. Hay quienes dicen que cuando fue llamado al sol azteca, Guillén Guillén, mostró su indiferencia al partido y lo habría tildado de un "partido revoltoso".
Los cuatro candidatos
Con la designación de Víctor Manuel Guillén Guillén, como candidato de las izquierdas a diputado federal por el distrito VIII, ya están todos los participantes que tienen que estar: Por el PRI está Jorge Constantino Kanter; por el PVEM va Eduardo Ramírez Aguilar y por el PAN Rosemberg López Gómez. De esta manera están los contendientes listos para participar a la contienda donde solo uno será el ganador.
¿Será un pago?
La designación de un priista como la pieza que represente al candidato de las izquierdas, tiene un solo objetivo fortalecer la candidatura de Jorge Constantino Kanter al Congreso del Estado, porque al ex líder de los finqueros de la zona de conflicto, no quiere más sobras en su camino y tampoco que le quiten votos, de modo que Víctor Manuel Guillén Guillén, va trabajar para el ex alcalde Comitán, Jorge Constantino Kanter, probablemente como pago por el apoyo que hizo en el 2005 a favor de Fuerza Democrática, que fue un instrumento que se alió al PRD.
Comentarios cojos
Hay algunos cometarios cojos que indican que la diputación federal y local por la izquierda en Comitán, ya estaban amarrados, atreviéndose a mencionar nombres, pero son puras especulaciones dejando entrever el origen de donde vienen, aunado de que carecen de sustento.
De la misma madera
Se dice que para que amarre bien la cuña, tiene que ser de la misma madera. este refrán bien cabe con la designación de priistas como candidatos de la izquierda chiapaneca. Por un lado, en el distrito VIII se designó al priista Víctor Manuel Guillén Guillén como el candidato de la diputación federal y no solo eso, sino que también y como ya se mencionó en esta columna, el ex priista Guillermo Rodas Pérez, será el abanderado de las izquierdas para la presidencia municipal. Así la ex priista María Elena Orantes López, echa mano de su "capital" político es decir, de sus ex correligionarios, que están más quemados que un cachinflín. ¡Ay que lo vea!
Fortalecerán a candidatos del PRI
No se vale que auténticos personajes de la izquierda como José Juan Solórzano Moguel y Rafael Maldonado, los hayan excluido para ocupar una candidatura. Si había cierta simpatía con el proyecto que encabezaba María Elena Orantes, ahora parece derrumbarse, porque se esta excluyendo a líderes de la izquierda, tal como ella le sucedió cuando fue hablar con Enrique Peña Nieto. "Porque eres mujer no serás la candidata" y ahora ella puede decirle a los lideres de izquierda: "Porque eres del PRD, no serás el candidato". Pero bueno, el PRD, PT y MC está suscribiendo su derrota con la designación de Víctor Manuel Guillén Guillén y Guillermo Rodas Pérez, pues lo único que llegarán hacer es afianzar a Jorge Constantino Kanter a la diputación federal y al candidato a la alcaldía por el PRI. No hay de otra.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

EL ZooMAT Y EL OTRO ROSTRO DE LA RESERVA ECOLÓGICA "EL ZAPOTAL".



Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 27 de marzo 2012.- El área natural protegida "El Zapotal" goza de buena salud, los guardabosques ya construyen sus barrera de protección ante los riesgos de fuego; su población animal ha crecido y forma parte del atractivo general del Zoológico "Miguel Álvarez del Toro".
Generalizando un poco El Zapotal dispone de flora y fauna silvestre en proporciones considerables y por supuesto la población animal cautiva que goza de cuidados extremos como ahora que se prevé su protección por los peligros del calor.
El director, Jerónimo Domínguez Laso, confirma que el equipo de guardabosques del ZooMAT, realiza "guardarrayas" en la Reserva, para atajar cualquier conato de incendio con motivo al ciclo primaveral y así con ayuda de los vecinos tenemos cuidado seguro.
"La intención es evitar que cuando la comunidad hace sus fuegos para limpiar sus terrenos; las brigadas de guardabosques los coordina para que el fuego no brinque los límites de la reserva que es una práctica de años atrás".
El 2011 no se presentó ninguna contingencia en las 110 hectáreas de la reserva que comprende el Museo de Ciencia y Tecnología, MUCH (10 hectáreas) y el propio ZooMAT (25 hectáreas).
Domínguez Laso revela que el ecosistema conserva buena salud afortunadamente y lo espacios que ocupan los animales son los más naturales posibles que de paso, visten al Zoológico y representan un mejor atractivo para el visitante.
La flora y fauna de la Reserva El Zapotal se han mantenido estables tal es el caso del mono saraguato, venado, ardillas, chachalacas, el eco faisán y otras especies que pueblan la reserva.
La ventaja -dice- es que se dispone de árboles de chicozapote, mango y plántulas que son aprovechados por la fauna silvestre; hay mayor presencia de ellos y la gente los puede ver fácilmente, han dejado de ser ariscos y los vemos de cerca "sin dejarse tocar como el venado que sale huyendo".
"Pero es un atractivo más de este Zoológico que tiene fauna silvestre, como los guaqueques que se atraviesan en el camino del visitante, las chachalacas que andan con sus peleas y combates por toda la reserva y que forman parte de la belleza del ZooMAT".
El Área Natural Protegida El Zapotal, se encuentra dentro de los límites de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a escasos 3 Km., al sur-oriente de la zona centro, tomando un desvío del Libramiento Sur.
El Zapotal se decretó el 27 de agosto de 1980, por el gobierno del Estado de Chiapas y contaba originalmente con una extensión de 100 hectáreas. en 1990 se decretaron 92 hectáreas más como zona de amortiguamiento. En el 2000 el entonces Instituto de Historia Natural y Ecología, IHNE, adquirió 10 más.
 
 



























































JSG pone en marcha centros de salud
gra
n
jas, aulas y potabilizadora

- En su gira por Pichucalco, Ocosingo y Marqués de Comillas



En una intensa gira de trabajo por los municipios de Ocosingo, Pichucalco y Marqués de Comillas el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró más de 30 aulas didácticas, un hospital y tres centros de salud microrregional, además de una planta potabilizadora y dos granjas avícolas en beneficio de los habitantes de dichos lugares.
Durante su visita al municipio de Pichucalco, el mandatario chiapaneco entregó tres aulas a la Escuela Primaria 24 de Febrero, una de las más grandes con casi 600 alumnos y de mayor antigüedad en Pichucalco.
En el marco de la inauguración el gobernador Sabines Guerrero, expresó que estas obras son de verdadero impacto social, ya que ahora este municipio cuenta con 25 aulas de todos los niveles educativos más del doble que las realizadas en el sexenio anterior.
"Estamos trabajando de la mano con el presidente municipal ahora para sacar lo del mercado, la terminal y otras obras, el COBACH que es de las más importantes el 231, que es de nueva creación y que estaremos trabajando en esa obra tan importante para Pichucalco", manifestó.
Por su parte el director del plantel, Ramiro Martínez Aguilar, se congratuló por estos nuevos espacios que brindan dignidad tanto a los alumnos como a los maestros.
"Estamos seguros de que a los niños de Pichucalco, esto les servirá mucho ya que es una de las escuelas más grandes de este municipio, la escuela fue fundada el 24 de febrero de 1960 acaba de cumplir 52 años, durante su periodo que ha estado como gobernador hemos sentido su apoyo y nos sentimos muy contentos", dijo.
En el jardín de Niñas y Niños "Josefina Ramos del Río", el ejecutivo estatal celebró la construcción de un salón de usos múltiples que hizo la asamblea de barrio con su recurso para Obra Solidaria 2011.
"Que importante es este programa me da mucha emoción porque veo como la gente sabe que cuenta con ese presupuesto y no requiere más allá que ponerse de acuerdo, organizarse y trabajar", apuntó Sabines Guerrero.
En Pichucalco también entregó proyectos del Programa Motor para la Economía Familiar, mismos que también fueron elegidos democráticamente mediante votación de las Asambleas de Barrio y recursos para Obra Solidaria 2012.
En el municipio de Marqués de Comillas, acompañado de la Presidenta del DIF Isabel Aguilera de Sabines, inauguró un hospital y tres centros de salud microrregional en este lugar que antes del 2006 tenía sólo dos clínicas que no se daban abasto para atender a la población. Ahora las localidades de Adolfo López Mateos, América Libre y Emiliano Zapata contarán con estos centros de salud mientras la localidad de Zamora Pico de Oro con un hospital.
En estas clínicas se invirtieron 2 millones 200 mil pesos en cada una y tienen capacidad para atender de mil 500 a 2 mil habitantes de localidades aledañas.
En ese tenor, el gobernador aseveró "además de esta comunidad se atiende a Tierra y Libertad, a barrio San José, Río Salinas, Santa Martha y Absalón Castellanos, sí hay muchas enfermedades respiratorias y del estómago, se puede evitar, prevenir y aquí está la clínica para curar, para que vengan a atenderse pero también en la casa hay que tomar medidas para cuidarnos".
De igual forma el ejecutivo Estatal entregó plantas potabilizadoras Discovery a estas localidades para evitar que consuman agua contaminada "otra cosa que está pasando aquí son las enfermedades del estómago por eso trajimos una planta potabilizadora, está aquí atrás, para que las mujeres vayan por el agua ahí, es agua potable, para que ya no se tome del río directamente sino de la planta potabilizadora".
En materia educativa en Marqués de Comillas del año 2000 al 2006 sólo se construyeron siete aulas, mientras que en los últimos seis años esta administración ha construido 56 aulas con una inversión de más de 20 millones de pesos. Durante su visita a este municipio, Sabines Guerrero entregó tres aulas en la Escuela Telesecundaria 1187 Benito Juárez en la localidad de América Libre.
En la localidad Emiliano Zapata de este municipio, alumnos del jardín de Niños y Niñas Juan Escutia, Escuela Primaria Bilingüe General Lázaro Cárdenas del Río y la Telesecundaria Benito Juárez recibieron 3 aulas cada una. Solamente en este lugar se entregaron 9 aulas, además de que el gobernador se comprometió a construir tres aulas más, una por cada plantel.
En Zamora Pico de Oro cortó el listón inaugural de las dos granjas de aves de postura del Programa de Seguridad Alimentaria. En esta localidad el jefe del Ejecutivo constató el trabajo que 20 mujeres realizan en estas granjas donde a diario levantan al menos 700 huevos que venden en los municipios aledaños.
Las mujeres beneficiarias agradecieron al gobernador este respaldo para generar productos de calidad brindar economía de traspatio.
En el rubro educativo develó 8 de las 56 aulas que se han construido con una inversión superior a los 20 millones de pesos, donde el gobierno anterior construyo apenas 7 aulas con una inversión de 2.6 mdp.
Acompañado de los habitantes, Sabines Guerrero constató la operatividad de una de las 800 plantas potabilizadoras Discovery que su gobierno ha entregado a la población vulnerable para garantizar el consumo de agua limpia y sana.
Al tiempo de inaugurar obras solidarias entregó equipos del Programa Motor para la Economía Familiar refrendando que su administración trabaja para generar mejores condiciones de vida.
En el municipio de Ocosingo el mandatario chiapaneco inauguró tres aulas educativas y entregó paquetes didácticos a la Escuela Secundaria Técnica N° 62 en la localidad Damasco, asimismo inauguró obras solidarias del 2011, entregó Programa Motor y el apoyo económico para las obras del 2012.



COMENTARIO A TIEMPO






ANÁLISIS







OCTAVA PARTE
Reanudamos la serie sobre la Federalización de los Delitos Contra Periodistas y Medios de Comunicación, extendida a los que atentan contra las Libertades de Prensa y Expresión, en nuestra aseveración de que en los Antecedentes, Consideraciones y en los Artículos Transitorios del Decreto en cuestión se halla la parte sustancial que deberá contener la Ley Reglamentaria de la norma constitucional.
En la Minuta Proyecto de Decreto en estudio, se encuentra el meollo o la sustancia que se pretende, al generar un mecanismo de excepción, mediante el cual se faculta a las autoridades federales para conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta. Es decir, todo delito que atente contra las libertades de prensa y expresión.
La Colegisladora -Cámara de Diputados-, considera que dotar de esta facultad de atracción a las autoridades federales, tiene entre sus objetivos, enfrentar el problema que surge cuando existen elementos suficientes que presupongan la necesidad de que sea la Federación la encargada de investigar, perseguir y sancionar algún delito que sea de competencia de las entidades federativas, para lo cual deberá desarrollarse el mecanismo y los supuestos para su procedencia en la legislación secundaria. Mecanismo de estricto cumplimiento.
En los Artículos Transitorios se precisa, Primero, que el presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. En este caso, repetimos, por tratarse de una reforma constitucional el Presidente de la República carece de la facultad de veto.
Segundo. El Congreso de la Unión deberá realizar las reformas a las leyes secundarias que correspondan en un plazo máximo de hasta seis meses, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor del presente Decreto. De ahí de la necesidad de empezar a trabajar en tal cometido.
Tercero. Las autoridades federales podrán ejercer la facultad de atracción a que se refiere el presente Decreto, después de la entrada en vigor de las reformas a la ley secundaria, que al efecto expida el Honorable Congreso de la Unión. Aquí es donde debemos de insistir de que sea de estricto cumplimiento, sin dejar laguna alguna para evitar que la Procuraduría General de la República sea la que decida unilateralmente sobre la decisión de dicha facultad de atracción. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



Ardua labor gubernamental.



Estas últimas semanas han sido de una labor inagotable e incansable de parte del gobernador Juan Sabines Guerrero; de norte a sur, de Este a Oeste, el gobernante de todos los chiapanecos a recorrido el territorio estatal para entregar diversas obras; entre las que destacan escuelas, hospitales, calles nuevas, así como los programas referentes a Chiapas Solidario que ha sido el motor de arranque, junto con las asambleas de barrio, mismas que han permitido un avance sustancioso y real en la obra pública tan necesaria en nuestra entidad.
Juan Sabines Guerrero desde su llegada al poder el 8 de Diciembre del 2006, marco la ruta a seguir en lo que es su administración pública, y esta es; el trabajar cercanos a la gente, de ahí la importancia de Chiapas solidario y de la Asamblea de Barrios ambos factores de enlace entre el gobierno del estado y la ciudadanía.
Hay en Chiapas quien no valora aun la importancia de Chiapas solidario y de las Asambleas de barrio, pero peor aún hay quien lo valora la importancia de las ciudades rurales, que pese a las críticas de los detractores gubernamentales, estas son ejemplo mundial, del cómo organizarse para vencer los graves rezagos sociales en las diversas zonas de nuestra entidad, causados por la dispersión demográfica.
Aun recuerdo como muchas de esas gentes que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que ellos les vaya bien, se burlaban del proyecto de las Ciudades Rurales como fue el caso de la primera ciudad rural de Juan del Grijalva; que es hoy un factor de conjunción demográfica y también un factor para mejorar la economía y el desarrollo social de sus habitantes.
Prueba de ello es que hace unos días el gobernador Juan Sabines Guerrero puso en marcha en esa ciudad rural la segunda ensambladora en Chiapas, en la que se fabrican sillas escolares y ropa, lo que significa empleos dignos y bien reenumerados para los habitantes de esa ciudad rural.
Con hechos de este calibre el gobernador de todos los chiapanecos incluidos sus detractores, deja en claro su misión de servir a todos los chiapanecos, y es que hay que reconocer que hoy en Chiapas en todo territorio estatal; hay hospitales dignos, me consta, hay aulas y escuelas de todos los niveles en las regiones más apartadas del estado, recuerdo un comentario que un día me hizo la diputada Patricia del Carmen Sánchez, cuando me explicaba lo importante que los niños reciban en las escuelas rurales sus desayunos y comidas, así como el que cuenten con una bicicleta para poder trasladarse de sus comunidades a sus centro de estudio; "son cosas que no se ven en la televisión ni se comentan en la radio pero que impactan en las comunidades en donde el gobernador Juan Sabines y Doña Isabel Aguilera han llevado estos apoyos a los niños indígenas" y eso sin duda hay que valorarlo; de eso no tengo duda, así las cosas.
Arely Madrid Tovilla, política de alto calibre.
En este espacio siempre hemos dicho que tenemos políticos chiapanecos de alto calibre que cuentan con la experiencia necesaria para enfrentar cualquier situación política ya sea en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lugares en donde la experiencia es necesaria para realizar los trabajos legislativos.
Personajes como Doña Blanca Ruth Esponda, Sami David, el mismo Cesar Augusto Santiago y Doña Arely Madrid Tovilla marcan el referente de la experiencia en materia legislativa, tan necesaria para la buena labor de las cámaras federales.
Cabe decir que entre los prospectos a las dos cámaras del Poder Legislativo de la Unión aparecen, políticos de carrera y de renombre como un Manlio Fabio Beltrones, un Pablo Gómez Álvarez, un Heriberto Galindo, un Jesús Murillo Karam, un Javier Treviño Cantú y una Arely Madrid Tovilla, que son personajes de gran peso en la actividad pública del país, que garantizan que la venidera Legislatura tendrá su valor e impacto en el quehacer político de México.
Esto se destaca en la columna parlamentaria de poder a poder que escribe Ignacio Sachman Torres quien realiza un somero análisis sobre el futuro del poder legislativo.
Reconocer el peso político de Doña Arely Madrid es sin duda dignificante para la política chiapaneca, ella brilla en el firmamento político con luz propia, es ya parte fundamental en la política nacional y en Chiapas, varis veces diputada federal, senadora de la república y diputada local, sin duda le han dado mucha experiencia y eso pocos la tienen de ello no hay duda, así la cosas.
De mi archivo.
Me informan que el municipio de Cacahoatàn Tortilleros "piratas" acompañados de familiares encabezaron una manifestación que agrupó a 30 personas para exigir al gobierno del estado una serie de apoyos que aseguran han solicitado y de los que no hubo respuesta, además exigían que fueran incluidos como proveedores dentro del programa "tortibono" … Ante el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Chiapas, el maestro en Tecnologías en Informática, Navor Francisco Ballinas Morales tomó protesta como nuevo rector para el periodo 2012-2016 en sustitución de Jorge Luis Zuart Macías. Ballinas Morales reiteró el compromiso con la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico; para fortalecer el potencial de los jóvenes y las estrategias educativas acordes a la realidad del entorno y las necesidades de los sectores sociales… El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Servicio Profesional Electoral inició con la entrega de 442 mil 166 cartas notificación a los ciudadanos que resultaron insaculados, como parte del proceso de notificación y capacitación para seleccionar a los que serán funcionarios de casillas en la jornada electoral local ordinaria el próximo primero de julio de 2012, en la que se elegirán Gobernador del Estado, Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos… El Instituto Federal Electoral (IFE) dio un plazo de 48 horas a los partidos políticos para que cumplan por lo menos con el 40 por ciento de mujeres en sus listas de aspirantes al Congreso de la Unión, porque de lo contrario, "mediante el método de la tómbola van a ser sustituidos los candidatos hombres por mujeres". Esto según Ricardo Becerra Laguna, jefe de asesores de la secretaría ejecutiva del IFE…, Emilio Salazar Farías, acatara la resolución emitida por Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa (TJEA) y retira la publicidad en la que promueve su imagen a través de anuncios espectaculares. Al tiempo el empresario pide a la comisión de fiscalización electoral aplicar de manera imparcial la ley y no dar complacencias a quienes promueven su imagen de manera institucional… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* EL PAPA BENEDICTO XVI IMPUSO UN ESTILO MUY DIFERENTE AL DE JUAN PABLO
* EL IFE EXIGE A LOS PARTIDOS CUMPLIR CON LA CUOTA DE GÉNERO



Sin duda alguna la visita de Benedicto XVI a México confirmó qué el país es eminentemente católico, no importa que en la última década -según cifras oficiales-, haya caído más de un 4 por ciento la cifra de creyentes de esa religión y se haya duplicado la cantidad de fieles protestantes.
A pesar de no ser un hombre carismático ni cálido, sino más bien frío, y de que no es tanto un líder como sí un intelectual, Joseph Ratzinger fue aclamado por multitudes delirantes que le salieron a su paso y colmaron todos sus actos litúrgicos en Guanajuato.
La razón es que su investidura impone frente a los mexicanos, y quizá también que nuestros compatriotas están ávidos de alguien en quién creer, deseosos de un guía, un dirigente, pues los políticos los han defraudado una y otra vez y cada vez están más desacreditados.
Se calcula que entre 2 y medio y 3 y medio millones de personas salieron a ver a las calles al jefe de la Iglesia católica.
Sólo habría que ver las multitudes que se congregaron en las vallas desde el Aeropuerto del Bajío en Silao hasta León, para darse cuenta de que la visita de Ratzinger fue un éxito. Los organizadores calculan que al menos 700 mil personas se apostaron en las vallas.
La cifra sin embargo fue superior en el trayecto de 56 kilómetros que el Papa hizo desde León hasta Guanajuato, la mayor parte del cual se realizó a bordo del "Papamóvil".
Ahí se estima que fueron un millón los fieles que salieron a verlo con la esperanza de al menos recibir una bendición colectiva, de que simplemente, al menos dirigiese su mirada hacia ellos.
La devoción de los mexicanos no sólo hacia la virgen, hacia Dios o hacia una figura religiosa es increíble. Algo hay en su alma colectiva que se entrega sin reservas y eso lo saben los políticos que se aprovechan para usar a los ciudadanos para nutrir sus redes clientelares.
Luego de los 4 días que el Sumo Pontífice estuvo entre nosotros, habrá qué decir, sin embargo, que las comparaciones son odiosas pero necesarias.
A pesar de la calidez y de la euforia y júbilo que suscitó el obispo romano, los mexicanos le tributaron aún mayor cordialidad a su antecesor Juan Pablo II.
Quizá las diferencias sean de matiz pero son muy palpables. Por ejemplo, quienes han visto de cerca a ambos pontífices, han confesado que éste es muy diferente.
Juan Pablo II irradiaba un gran carisma, era un enorme comunicador. Sabía ganarse la simpatía de todos. Era, de muchas maneras, como un mexicano. Por algo el mismo solía decir que ya era mexicano.
En cambio Benedicto, por mucho que intentó acercarse a los mexicanos, no pudo superar esa actitud hierática e indiferente.
Se notó mucho por ejemplo, cuando sobrevoló en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, el santuario al Cristo de la Montaña. Su actitud era más bien fría y meditativa. Es un hombre con un cerebro más grande que el corazón.
Juan Pablo II era lo contrario. Por eso era tan emocional y no gustaba de ser demasiado racional.
HUBO MULTITUDES, PERO NO GANANCIAS
Hasta los vendedores ambulantes de León -quienes se mostraron decepcionados porque la visita Papal atrajo multitudes pero no ganancias, pues las autoridades bloquearon la carretera con Guanajuato, lo que impidió que pudiesen desplazarse-, comentaron que Benedicto XVI no posee el carisma de Juan Pablo, pues "con el otro Papa todo se vendía".
Quizá resulte un tanto exagerada esta apreciación. En realidad, las ganancias esperadas de las autoridades no llegaron, precisamente por que se creó un ambiente de exagerada seguridad; se colocaron demasiados retenes y se cortó la ruta entre las dos principales ciudades que visitó el Papa y así no pudo haber turismo.
Quizá ese sea el único saldo negativo de la visita de Benedicto XVI, pues en general, su visita estuvo más o menos bien organizada, con excepción de las arbitrarias medidas adoptadas por el Estado Mayor en la misa que tuvo lugar en el Parque Bicentenario.
Mientras a las personas de las zonas Vip se les regalaban botellas de agua para que estuvieran debidamente hidratadas -a pesar de que algunas gozaban de áreas de sombra-, a los fieles de las orillas se les prohibió la compra del líquido desde las 9 horas hasta el fin de la misa, al mediodía, cuando ya el calor era insoportable y la temperatura sobrepasaba los 32 grados centígrados.
Es decir, que hay católicos de distinta categoría: unos de primera y otros de segunda. No es por ello casual que algunas personas sufrieran calambres, insolación, desmayos, problemas estomacales e incluso algunos bebés se deshidrataran.
El argumento infantil esgrimido por los encargados de la seguridad del evento, es que tal vez podían usar las botellas como proyectiles. ¿Y las personas de la zona Vip, entre ellas los candidatos presidenciales, no? ¿Ni siquiera Andrés Manuel López Obrador, quien con sus actos de protesta provocó el caos -además del cierre de negocios-, mientras sus huestes vandálicas "ocupaban" Reforma?
Esos detalles empañaron un poco la organización, que pudo ser impecable, porque el manejo de multitudes suele ser todo un reto en cualquier circunstancia.
Para abundar entre las diferencias entre Juan Pablo y Benedicto habrá qué reparar también en su discurso.
Karol Wojtyla solía ser un hombre con un mensaje abierto, de claro acento político, al que incluso no le importaba provocar polémicas. Por algo en parte se le atribuye el mérito de haber propiciado la caída de la "cortina de hierro" en Europa del Este.
El Papa Juan Pablo II, aunque igual de conservador que Benedicto XVI, era un hombre que llamaba al "pan pan y al vino vino".
Por eso en sus mensajes solía denunciar a los enemigos de la Iglesia. Lo mismo defendía las posturas contra el aborto y la anticoncepción, que condenaba los autoritarismos y totalitarismos de todo signo. Además, se solía dirigir no sólo a la grey católica sino a toda la humanidad, aún a esa gran porción que no está bajo la égida de la Iglesia católica.
Pero Benedicto XVI es un hombre mucho más cuidadoso. Sus discursos son muy cuidados, muy teológicos, muy bien redactados, pero muy sesgados. A diferencia de su antecesor, evita ser directo.
Seguramente -una vez que plasma sus primeras impresiones-, dedica mucho tiempo a pulirlos, porque a diferencia de Juan Pablo II, personalmente digita cada palabra, prácticamente sin el auxilio de su grupo de asesores.
Otro elemento que Benedicto deja traslucir en sus mensajes, es su preocupación por los laicos, obispos y sacerdotes ubicados dentro de la Iglesia, pero no habla demasiado de quienes están fuera de ella o los que la heterodoxia ha segregado. Esto quedó muy claro en su mensaje ante los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano, el domingo pasado, en la catedral de León.
Ciertamente, pidió hoy a los obispos latinoamericanos estar "del lado de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quien carecen de casi todo", pero lo hizo pensando en la actitud piadosa que deben asumir los prelados y no tanto en el resto de los creyentes.
Es obvio que Benedicto XVI se preocupa mucho porque la milenaria Iglesia católica -"Imperio" la llaman algunos-, prevalezca fuerte por muchos siglos más.
Por ello, se entiende que su visita a América Latina no fue gratuita. Sabe que aquí se halla la mitad de los católicos a nivel mundial y que no debe de descuidar a esta parte de su rebaño. Juan Pablo II además de estar consciente de ello, se preocupaba por sumar a otros más a su Iglesia.
Quizá pocos lo notaron, pero Benedicto XVI quiso imponer su sello personal en esta visita y mostrar que aunque empuña el mismo báculo de San Pedro que su antecesor, lo hace de diferente manera que Juan Pablo II.
GRANOS DE CAFÉ
El pasado 30 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral) por el que estableció los criterios aplicables para el registro de candidaturas a distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos o las coaliciones, para el próximo proceso electoral federal y estableció que las listas de candidatos por el principio de representación proporcional deberán ser integradas por el mismo género.
A pesar de haberlo dado a conocer en tiempo y forma a los partidos políticos, éstos no lo tomaron en cuenta y presentaron sus listas sin respetar el porcentaje 60-40 establecido por el TEPJF, por lo que ante la decisión dada a conocer el pasado lunes por el Consejo General del IFE -en cuanto a la obligación de cumplir con la resolución-, el PRI, PAN y PVEM señalaron que no podían acatarla ante su "imposibilidad material y jurídica", por lo que se declararon incapaces de registrar un mínimo de 120 candidatos propietarios y suplentes para diputados y 26 para senadores de un mismo género.
Por ello, el Consejo General del IFE llevó a cabo una sesión extraordinaria, en la que aprobó por unanimidad, el acuerdo por el que se inició un procedimiento especial en contra del PAN, PRI, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista, por incumplir con lo establecido en el artículo 221 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), referente a incluir en sus candidaturas la cuota de género.
Les solicitó que en el plazo de 48 horas, rectifiquen las solicitudes de registro de sus candidaturas a diputados y senadores por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, según corresponda.
En caso de no hacerlo, se harán acreedores a una amonestación pública y una vez transcurrido el plazo, el partido político o coalición que no realice la sustitución de candidatos, recibirá una amonestación pública y si a pesar de ello continúan incumpliendo la orden, se les exhortará para que en un plazo de 24 horas -contadas a partir de la notificación-, hagan las correcciones.
En caso de reincidencia se les sancionará con la negativa del registro de sus candidaturas.
Los partidos políticos tienen hasta las 14:15 horas de hoy miércoles, para realizar ajustes en sus listas de candidatos a diputados y senadores a fin de cumplir con la cuota de género que exige la ley. A ver qué determinan…
…Sin duda que las acciones implementadas por la organización civil "Tapachula en Movimiento SCH 2012", que encabeza el diputado con licencia Samuel Alexis Chacón Morales, ha podido beneficiar a mil de habitantes de las zonas más desprotegidas de la zona.
Tan solo la semana pasada, más de 800 familias fueron atendidas por la brigada médica en la que participan de forma altruista, médicos especialistas que simpatizan con esta cruzada. Ahí se hizo entrega de medicamentos gratuitos y se brindó servicios de odontología, medicina general, telemedicina y ginecología, entre muchos otros servicios.
Samuel Alexis Chacón Morales, destacó la importancia de seguir apoyando a la población de escasos recursos económicos, y fue receptor del reconocimiento de la gente.
"Le agradecemos todo el apoyo que nos brinda, porque a diferencia de otros políticos, él sí ha hecho mucho por nosotros. Por eso me gustaría que su trabajo continuara, que no se quedara solamente como diputado, porque sabemos que es una persona sensible a las necesidades de la ciudadanía", señalaron los tapachultecos.
Integrantes de la organización civil "Tapachula en movimiento SCH 2012", subrayaron que la agrupación esta comprometida a trabajar en beneficio de la sociedad. Además de servicios médicos, se brinda orientación jurídica y apoyos educativos, entre otros…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com



Chispero político



MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS







LOS GRINGOS, DE CONSUMIDORES A ADIESTRADORES DE NARCOS







Sólo eso le faltaba al gobierno mexicano, pues resulta que ahora, hasta los milicianos gringos están metidos en los cárteles de la droga en la frontera norte, pues su papel, es adiestradores de sicarios y obviamente consumidores empedernidos de todo tipo de drogas. Ahora ya no solamente los kaibiles (soldados guatemaltecos de élite) y militares mexicanos están inmiscuidos en el "negocio" de las drogas sino hasta los mendigos. El gobierno mexicano tiene a un país aliado en comercio pero a un enemigo en potencia y obviamente que todo lo que hacen los militares gringos con licencia y en activo lo deben saber sus altos mandos y seguramente esta es la "colita" de la madeja pero seguro se está que como narcomenudista no hay un solo par de gringos civiles o retirados del ejército norteamericano sino miles pero misteriosamente el gobierno mexicano a través de la nube de policías que tienen, elude su responsabilidad al ponerle un alto a tanto gringo mariguano que apestan a droga, sobre todo en las playas mexicanas y en las llamadas zonas arqueológicas, concretamente, San Cristóbal de las Casas, Palenque y otros, donde se puede observar a tantos norteamericanos que están drogándose en las narices de las policías mexicanas. El caso es que lo que se dice de haber capturado a un par de militares norteamericanos que "querían" trabajar con los cárteles de la droga en México, es solamente el indicio, mejor revelaran el monto de americanos que trabajan no solo como entrenadores de sicarios o como tales, sino como narcomenudistas, como traficantes y distribuidores dentro de la Unión americana y en México. El caso es que gran cantidad de gringos drogadictos, penetran a territorio nacional no para venir a pasear o a gastar dólares en la economía limpia de México si no para poder penetrar al verdadero Edén de la impunidad, donde hacen sin restricción alguna lo que no les permiten en su tierra; pero como tenemos unas autoridades tan complacientes, más tolerantes, llegará el momento que los drogadictos norteamericanos que abundan de a montón en San Cristóbal, darán clase a los niños mexicanos de cómo fumar la droga, de cuantas veces debe consumirse al día, así como sus virtudes y defectos. Aquí surge una pregunta que casi todos nos la planteamos: ¿por qué los gringos entran a México como cualquier en su casa y nosotros nos ningunean, nos masacran, nos corren como perros sarnosos o como verdaderos leprosos de aquella tierra que hace varios años fue nuestra?, ¿cómo o con qué documentos entrarán los adiestradores de sicarios a México?, seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores podría darnos una respuesta concreta o al menos que hayan tratados o acuerdos oscuros de los que los mexicanos no estamos enterados y que sólo se hayan dado a nivel cupular entre países.
LA C.F.E., VERDADEROS HAMBRIENTOS DEL PUEBLO OPRIMIDO MEXICANO
En México, es un secreto a voces que las grandes transnacionales y los dueños del capital mexicano ni siquiera pagan la energía eléctrica que consumen, a los mexicanos nos cobran el sumo eléctrico como si nos la vendieran en bolitas de oro; cada día los trabajadores de CFE hacen cortes de energía a todos aquellos micronegocios para imponerles tarifas de negocios comerciales; la empresa "líder Mundial" como se le antojó decirle a la CFE, está acabando con los micronegocios cobrándoles tarifas que oscilan entre los 2 y tres mil pesos a todos aquellos comerciantes que en sus domicilios venden huevos, epazote, manzanilla y un enfriador para vender refrescos. Pero que escases de progenitora tienen esos bueyes que piensan que vendiendo esas porquerías los mexicanos se enriquecerán; el gobierno mexicano voltea la cara hacia otro lado soslayando y viviendo de la miseria del pueblo, ahora en estos aciagos días, vivimos peor que durante la etapa colonial cuando se nos mandaba un encomenderos que nos cobraba hasta para ir al baño o caminar por determinado lugar; en gobierno con sus políticas se comporta como si fuera el rapaz opresor de los débiles y de los más pobres, mientras que los ricos se rellenan las bolsas de dinero con los favores que le garantizan los hombres en el poder, los pobres se hacen más miserables gracias a las mediocres e inequitativas políticas de nuestros "gloriosos" gobernantes que tienen en la mira de la desgracia más horrenda a los que menos tienen, ya sea por la vía del impuesto o por el cobro de sus ineficientes servicios y cada vez buscan las formas de exprimir a los más de 80 millones de mexicanos que vivien en la pobreza extrema; los señores que se dicen defensores del pueblo, líderes de organizaciones cierran los ojos a cambio de dádivas o canonjías y obviamente que esos falsos defensores del pueblo viven migajas mientras que el pueblo vive de milagros.
LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PODER; UNA BARRABAZADA.
Sin llegar al misogismo, podría decirse que la inclusión de mujeres en cantidades iguales al poder, es realmente un sueño guajiro, al menos eso es lo que se piensa o se quiere, pero yo siento que las mujeres sí tienen la capacidad de hacer algunas cosas que hacemos los hombres pero no en todas. El aperturar el poder en todas las escalas del quehacer público o administración gubernamental, tendría sus implicaciones positivas y negativas y dentro del principio de equidad, puede afirmarse todo de golpe es malo y es mejor que ese deseo sea gradual y no abrupto. Al menos en Chiapas puede afirmarse que para hallar esa media que se busca, tendríamos que buscar 193 mujeres que desearan competir en los tres bandos políticos (PRI-verde, PAN, izquierdas) para los 122 ayuntamientos municipales; tendríamos que hallar también 120 mujeres para que compitieran para elegir los 40 legisladores de la cámara baja y cerca de 6 mil mujeres para competir en las regidurías; nueve mujeres para candidatas a senadoras y así sucesivamente, cantidades que realmente no existen; por las consideraciones mencionadas, puede afirmarse que la medida de equidad de género en los cargos de elección popular, son verdaderas jaladas de pelos y barrabasadas de algún estúpido que piensa con los talones y no con la cabeza. Y si dije que la medida debe ser gradual y no determinante como lo marcan las leyes electorales es porque no todas las mujeres están dispuestas a meterse en ese rollo que se llama comercio político debido a que sus condiciones culturales hacen que la rechacen; no estoy diciendo que no les guste sino que no están socialmente preparadas para andar en esos trotes que se llaman doble tarea.
ESPIONAJE ENVILECE A LA POLÍTICA NACIONAL: QUADRI
Gabriel Quadri de la Torre, candidato del partido de Elba Esther Gordillo y que de paso dice que casi todos los maestros que pertenecen al SNTE son sus vasallos, aseguró ayer con bombo y platillo que "no le preocupe que lo espíen como asegura Josefina Vázquez que hacen con ella". Aquí si habría que precisar que la candidata panista, Josefina Vázquez "Mota", tiene delirio de persecución o pretende sacar de esa mitomaía una rajita electoral o ganarse unos dos o tres votos; claro se entiende, ¿pero Quadri?, creo que ni quedándose vivo le tendrían compasión y ni aún así le dieran el voto de lástima. De paso, el lacayo de Elba Esterca, descubrió que "el espionaje envilece telefónico envilece la política mexicana". Tal parece que ese sujeto vive en otro mundo al no darse cuenta que los organismos de inteligencia del gobierno mexicano y de todos los gobiernos del mundo hacen ese trabajo de forma especial, que es una de las maneras de enterar al gobierno de lo que es considerado delito, pero pareciera que en México, se penaliza una actitud como la que nos ocupa y solamente es sancionada cuando es para "apretarle las tuercas" al enemigo político o al ciudadano que no conlleva la educación ideológico del gobierno en turno. El señor Quadri que solamente cumple un papel de comparsa empujado por su diva, debería retirarse si es que a caso le queda un poquito de vergüenza y de paso un poco de conciencia pues el dinero que le asignará el IFE para derrocharlo en sus viajes de placer y no campaña como él dice, bien poría servir para construir una escuela en cualquiera de los estados donde se le llama aula a pequeños enramados carentes de baños, de piso, de energía eléctrica y a veces hasta de profesor.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco y otros.