viernes, 10 de junio de 2011


La gente ya no es tan pobre como hace algunos años: FAE


Janet Hernández Cruz
Duras críticas le llovieron a un Secretario de Estado, aspirante a la Presidencia de la República, quien afirmó que nuestro país ya no es pobre, sino que tiene una calificación media, ha tratado de justificarse, en base a estándares de instituciones internacionales, pero el sentir común y las estadísticas oficiales nos dicen que hay en nuestro país un alto porcentaje de quienes viven en pobreza, incluso en pobreza extrema, así lo afirma el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en su mensaje semanal.
Indica que aquellos que se acercan a los barrios marginados de las ciudades, a los vendedores ambulantes, a los subempleados y desempleados, como quienes están casi a diario con las poblaciones campesinas e indígenas, constatan el dolor y la frustración de miles y millones de mexicanos, así como la irrefrenable migración a las ciudades y a los Estados Unidos, a pesar de las inhumanas restricciones que ese país pone a los migrantes, demuestran las graves carencias que éstos padecen.
"Es cierto que mucha gente ya no es tan pobre como hace algunos años, llevo veinte en Chiapas y, a pesar de carencias inocultables, he visto el avance en carreteras, electrificación, agua entubada, salud, educación, vivienda, etc., muchos campesinos ya no van a sus tierras a pie o en burro, sino en un carrito, en una camioneta, aunque sean de tercera o cuarta mano; albañiles, empleadas domésticas y mujeres artesanas tienen celular, han aumentado en forma notable los vehículos en poblaciones marginadas, las grandes tiendas comerciales se saturan de compradores y más jóvenes acceden a estudios superiores", enfatiza.
Arizmendi Esquivel, indica que durante la exhortación pastoral de los obispos mexicanos señalaron que México es uno de los países con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza en el mundo y que dicha desigualdad provoca una honda insatisfacción y sensación de injusticia, que es la puerta de entrada de la violencia y por consiguiente, de un clima de inseguridad.
Por ello, explica que la desigualdad, la exclusión social, la pobreza, el desempleo, los bajos salarios, la discriminación, la migración forzada y los niveles inhumanos de vida, exponen a la violencia a muchas personas: por la irritación social que implican; por hacerlas vulnerables ante las propuestas de actividades ilícitas y porque favorecen, en quienes tienen dinero, la corrupción y el abuso de poder.
Así también subraya que debido a esto crece constantemente el número de jóvenes que no estudian ni trabajan, con lo que se incrementa la migración y la economía informal, lo cual provoca que muchos de ellos sean oferta laboral para la demanda de quienes se dedican al narcomenudeo o a la delincuencia organizada. Finalmente monseñor recalca en su escrito, que es necesario no sólo criticar al sistema, sino ver cada quién qué puede hacer por los pobres, para que ellos mismos sean actores de su desarrollo integral, logren un crecimiento pleno y una vida digna.

Compromiso cumplido de Sabines
Pensión y becas vitalicias para los
Deudos del pastor Armando López
· Diputado Enoc Hernández, urge a la PGJE esclarecer el crimen y detener a los asesinos.



Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo para otorgar pensión vitalicia a la conyugue y becas a los cinco hijos del pastor Armando López López, asesinado cobardemente el 3 de diciembre de 2010 en el municipio de La Trinitaria.
Al respecto el diputado local Enoc Hernández Cruz, consideró que de esta manera se cumple con la palabra empeñada por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, en el marco de los festejos por el 150 aniversario de la publicación de la Ley de Culto Público, en el sentido de otorgar esta pensión vitalicia para no dejar desamparada a la familia que sufrió la pérdida del pastor evangélico.
Sin embargo dijo que este apoyo económico que ascenderá a unos seis mil 200 pesos mensuales, no le devolverá la vida al predicador, pero será de mucha ayuda para esta humilde familia que resultó agraviada por el crimen artero que se cometió en agravio del pastor Armando López López.
Hernández Cruz, quien en repetidas ocasiones había insistido en que se aprobara esta pensión vitalicia, urgió a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se agilicen las investigaciones y se atrape a los asesinos para evitar que este caso se archive o quede en la impunidad.
Reconoció que con la capacidad profesional que caracteriza al Procurador Raciel López Salazar, seguramente pronto tendremos noticias de que los homicidas serán puestos a disposición de los tribunales para que respondan por este crimen que agravió a los chiapanecos y particularmente a la comunidad evangélica.

Sabines está respondiendo al
voto de confianza que le
otorgó el pueblo: Albores Guillén
Ø Esta acción fortalece la autoridad política y moral del gobernador Sabines, considera ex gobernador.
Ø Considera Albores que no se trata de una venganza.


La detención de Pablo Salazar Mendiguchía dignifica la investidura del Gobernador de nuestro estado, contribuye al fortalecimiento del marco constitucional, al respeto al derecho y la aplicación de justicia, aseguró el ex gobernador Roberto Albores Guillén.
En entrevista telefónica con el periodista Miguel González Alonso durante el Programa “Palabra Libre”, Albores Guillén destacó que Juan Sabines Guerrero, como responsable de la conducción política de Chiapas, está cumpliendo su compromiso constitucional con los chiapanecos y respondiendo al voto de confianza de sus gobernados, “el cúmulo de demandas y arbitrariedades que estaban saliendo a flote no podían quedar al margen, porque en Chiapas hay instituciones”.
El ex mandatario consideró que no se trata de ninguna venganza personal, sino simplemente de aplicar la ley y celebró que haya terminado la “noche negra de Chiapas, en la que se judicializó la política”.
Esta acción contundente, consideró Albores Guillén, “fortalece la autoridad política y moral del gobernador Sabines, muestra la fortaleza y liderazgo que ha permitido que los chiapanecos tengamos ahora un Chiapas donde se trabaja, se puede vivir, se pueda transitar; tenemos seguridad y por todo esto debemos sumarnos a la acción de gobierno para preservar estas condiciones, es verdaderamente valioso, no perdamos el tiempo en viejos litigios por parte de los viejos grupos que pretendían que Chiapas se descompusiera y hubiera un desastre en el proceso que viene”.
A pregunta expresa sobre la huelga de hambre que se dice, mantiene Salazar Mendiguchía, Roberto Albores se dijo respetuoso de las decisiones personales, sin embargo, opinó que “una huelga de hambre no puede someter a las instituciones de justicia en un callejón sin salida, yo creo que es un camino equivoco, un camino que no va a dar resultados; lo que da resultados es enfrentar la realidad y la defensa jurídica con decisión y valentía, eso es lo que es rentable”, apuntó.
Quien fuera titular del Poder Ejecutivo en Chiapas manifestó su orgullo por haber trabajado a favor de los chiapanecos “hice lo que debía hacer, no dejé ninguna tarea pendiente, no tengo con que pagarle a los chiapanecos, yo voy manejando sin guardias, sin escoltas, me encuentro a la mayoría de la gente saludándome con respeto y con mucho cariño y eso sólo se logra porque la gente sabe que hicimos algún esfuerzo en su beneficio, servir a la gente es la divisa fundamental que legitima el poder político”.
Finalmente Roberto Albores reiteró su respaldo total al gobernador Juan Sabines Guerrero para que llegue hasta las últimas consecuencias en la aplicación de la ley.

Con una gran audiencia se realizó la conferencia "Cerebro saludable en la menopausia"



Janet Hernández Cruz
Con una gran audiencia se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, la conferencia magistral denominada "cerebro saludable en la menopausia", organizada por La Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo San Cristóbal (AMMJE), en el aula magna de la Facultad de Derecho.
Adriana Fonseca García presidenta de AMMJE, señaló que la ponencia estuvo a cargo de dos reconocidas doctoras del Instituto Engel de la ciudad de México, en donde el objetivo del evento fue de que las asistentes pudieran aclarar dudas, informarse sobre los síntomas, la mejor forma de prevenir y sobrellevar esta etapa difícil para las mujeres.
"Durante la ponencia, se hizo entrega de cuestionarios para que cada una conociera el tipo de Menopausia que tiene, ya que existen más de 12 diferentes, así también se agendaron citas con las doctoras, quienes brindarán consultas personalizadas los días 10 y 11 del presente mes", explicó.
Indicó que este instituto tiene 28 años de experiencia ya que es el primero en nivel Latinoamérica que se dedica al estudio hormonal, en donde todo el tratamiento es de través de un régimen nutricional y de medicamentos naturales, lo cual ayuda a poder contrarrestar los síntomas menopáusicos de una forma de evitar síntomas secundarios.
Finalmente Fonseca García, recalcó que la Asociación que ella preside continua trabajando en beneficio de la salud y bienestar de la ciudadanía y en especial de todas las mujeres sancristobalenses." es importante que estemos bien informadas, y que nos cuidarnos, hubo una excelente respuesta asistieron mujeres de Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y de San Cristóbal de Las Casas y eso nos motiva a seguir realizando este tipo de eventos".

“Si trabajamos de la mano Gobierno, el Congreso y la sociedad civil vamos a estar empoderando a la juventud que es nuestro objetivo”.


Silvia Arely Díaz

Este es un gobierno que piensa en los jóvenes y les damos certeza: Juan Sabines


Nace en Tuxtla Gutiérrez “El Acuerdo Chiapas por Los Jóvenes“que busca entre otras cosas mejorar el marco jurídico del país para que este sector de la población tenga mejores alternativas de crecimiento académico, político, cultural, deportivo y económico.
El presidente de La Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de La Unión, Francisco Landeros Gutiérrez, leyó los acuerdos alcanzados entre los que destacan la obligatoriedad para la educación media y superior, participación juvenil como fórmula para transformar el país, migración juvenil y el derecho de los migrantes mexicanos a que ejerzan su derecho al sufragio, sin importar el país donde se encuentren.
“Conscientes del bono demográfico que México tiene en sus jóvenes y de la oportunidad histórica que esto representa hemos acordado temas fundamentales para el desarrollo de los jóvenes al considerar la iniciativa para que el Estado mexicano imparta obligatoriamente la educación media y superior”, señaló.
Al clausurar el primer Foro Nacional de La Juventud realizado en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero, afirmó que su administración ha creído y creerá siempre en los jóvenes y anunció que con el respaldo del Ayuntamiento capitalino en las escuelas del nivel medio y superior de la capital se entregarán 2 equipos del programa motor para la economía familiar.
“Qué gusto que sean los jóvenes los que tengan esta iniciativa, que le pongan fuerza a este tema, que le pongan energía y sean los que creen que las cosas pueden cambiar como hemos cambiado muchas cosas en Chiapas. Damos la certeza a los jóvenes que este es un gobierno que piensa en ustedes; este gobierno decidió desde siempre apostarle a los jóvenes y no nos equivocamos, los resultados están a la vista en muchas acciones innovadoras”, destacó.
El gobernador del pueblo de Chiapas sostuvo que los temas expuestos en el “Acuerdo Chiapas por los Jóvenes” los comparte a plenitud su gobierno y propuso que retomen los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU, como el tema de género, explotación infantil, reducir la muerte materno-infantil, medio ambiente y económico.
“Son temas que propongo, seguir insistiendo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio como política pública; somos el único estado que los tiene en la Constitución, nos preocupa que así quede y ojalá hayan más esfuerzos similares, porque es un compromiso mundial, universal”.
Ante cientos de estudiantes del nivel medio y superior expuso asimismo que el tema de la sexualidad se debe hablar de frente con los jóvenes: “Debe haber información y prevención y proveer que también el preservativo es un tema del que el gobierno debe de hablar de frente con sus jóvenes y decirles ‘jóvenes, cuídense utilizando el preservativo’, no se pueden ocultar esos temas, ya esos tabús, esos complejos son realidades que tenemos que hablar con nuestros jóvenes y promover el uso de preservativos para evitar enfermedades de contagio o embarazos, hay que hablarles de frente a los jóvenes”.
Dijo que en el Artículo Cuarto de La Constitución del estado están plasmados los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con lo que se demuestran los esfuerzos que ha hecho Chiapas para erradicar la pobreza: “Esperamos que el resultado de este encuentro sirva para lograr cambios positivos para un mejor beneficio a las nuevas generaciones de chiapanecos y mexicanos”.
Al recordar que de acuerdo con el último censo Chiapas es un estado joven, porque mientras a nivel nacional la mayoría de jóvenes es de 27 años, en la entidad la población más grande es de 22, Juan Sabines Guerrero dijo que ve con buenos ojos la intención de adecuar el marco jurídico para que hayan más oportunidades en los temas políticos, económicos, de educación y desarrollo.
“El compromiso de este gobierno es seguir trasladando la estafeta a las próximas generaciones y eso hay que hacerlo en todas partes, siempre que quien siga sea alguien más joven con nuevos bríos, con ganas, con entusiasmo, con fuerza para poder enfrentar los retos que el estado y el país mismo demanda, siempre hay que apostar a la juventud”.
Por su parte, la presidenta de La Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Silvia Díaz Santiago, agradeció el respaldo para desarrollar este primer foro en Chiapas: “Les agradecemos que estén aquí apoyando a la juventud y chavos sobre todo este evento se hace con ustedes porque si trabajamos de la mano Gobierno, el Congreso y la sociedad civil vamos a estar empoderando a la juventud que es nuestro objetivo”.
En los próximos dos meses se realizarán dos foros más en Guadalajara, Jalisco y Ensenada-Tijuana, Baja California, en donde tocarán los temas de deportes, seguridad, empleo y salud juvenil.
A este Foro asistieron diputados federales y locales de diversos estados del país, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Set Yassir Vázquez Hernández y el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos.
Gbo de México prepara
un banco de datos
para documentar
homicidios del narco


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, México. 8 Junio.- Un banco de datos sobre personas ejecutadas, desaparecidas y fallecidas durante enfrentamientos y ejecuciones entre el crimen organizado, propuso la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibañez, a los procuradores de las 32 entidades del país en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
“El impacto social que generan (los homicidios) evidentemente por el daño ocasionado a las víctimas y sus familias, se propone un proyecto de Protocolo para el Levantamiento e Identificación de Cadáveres y Restos Humanos”, dijo la procuradora en una asamblea plenaria.
Morales explicó que el mecanismo, busca homologar la actuación de quienes intervienen en este procedimiento a través de técnicas y métodos de investigación criminalística, que permitan, arribar de manera científica a la identificación de los cadáveres, determinar las causas, forma y circunstancias del deceso.
Señaló que la finalidad es documentar cada uno de los homicidios perpetrados con su correspondiente actuación ministerial para avanzar en el esclarecimiento de los hechos, “porque las procuradurías de los estados tiene la mayor cantidad de asuntos que por competencias les corresponde conocer”.
“Se ha hablado mucho de cifras, pero es importante hacer un condensado para poder hablar de cifras objetivas”, indicó.
Morales también presentó a procuradores de los estados el proyecto Alerta Amber enfocado a buscar a menores de edad desaparecidos.
Procuradores de los 32 estados del país, se reunen en la capital de Chiapas, durante los dias 8 y 9 de Junio.

Inaugurada por Francisco Blake, Marisela Morales y Juan Sabines, reúne a procuradores y fiscales de todo el país
Chiapas, sede de la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia


“Vean a la ciudadanía como sus aliados, no sólo debemos exigir sino trabajar a su lado para fortalecer a instituciones”: Miranda de Wallace



Con un llamado para que entre sociedad y gobierno se fortalezcan las instituciones de procuración de justicia, el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora inauguró la vigésima quinta asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que por primera vez se realiza en Chiapas.
“Debemos continuar la lucha para restablecer las condiciones de seguridad en todo el país, pero hay que continuar esta lucha asumiendo cabalmente cada quien su responsabilidad de cara a la sociedad mexicana, tenemos que darle cuentas claras y verdaderas a la población sobre nuestro desempeño y sobre el cumplimiento de nuestros compromisos”, destacó.
Acompañado de la procuradora general de la República, Marisela Morales y del gobernador Juan Sabines Guerrero, reiteró el compromiso federal de destinar más recursos para este fin y a la vez pidió la reciprocidad de las entidades: “Nos permite traducir no solamente el fortalecimiento institucional, sino la voluntad política que es necesaria para asegurar las transformaciones que hoy requieren las instituciones, la federación ha asumido con responsabilidad el poder contar con recursos para ofrecerlos a través de los diferentes rubros y ramos a las entidades federativas”.
Por su parte la titular de la PGR, Marisela Morales reconoció la trascendencia de realizar esta conferencia en Tuxtla Gutiérrez, por ser la primera Comunidad Segura en México: “Es particularmente gratificante en esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez ya que tiene el reconocimiento y certificación de la primera Comunidad Segura en México y la tercera en América Latina, para concretar acuerdos que nos permitan garantizar condiciones de mayor seguridad y de justicia para todos los mexicanos, combatir a la delincuencia es una tarea que nos involucra a todos, una prioridad de los procuradores y fiscales del país”.
En su oportunidad, el gobernador Juan Sabines Guerrero dejó en claro que en la entidad chiapaneca se tiene un compromiso para hacer y aplicar la justicia sin distinciones ni diferencias: “En Chiapas combatimos la impunidad y se aplica la ley a quienes se conducen fuera de ella, no caben ni afectos ni razones, en Chiapas hay justicia para todos”.
Es por ello que a pesar de que la entidad es uno de los 10 estados con menor índice de delincuencia, es necesario cerrar filas y trabajar en unidad con el resto de la República para combatir a los delincuentes, reconoció el mandatario chiapaneco.
“El Gobierno del Estado de Chiapas asume que sólo en unidad con acuerdos claros y prácticos, anteponiendo sobre todo el interés nacional, ante los intereses particulares o de grupo o de partido, lograremos mejores condiciones para combatir la delincuencia, para mejorar el marco jurídico y el quehacer público de la procuración de justicia, con acciones de coordinación con las procuradurías aquí representadas, siempre en pleno respeto a los derechos humanos e incentivando la confianza y participación de la ciudadanía”, acotó.
Durante esta conferencia, que culminará este 10 de junio, se fortalecerán instrumentos jurídicos, tácticos y operativos para contar con herramientas de coordinación para la investigación y persecución de los delitos, en este sentido el gobernador Juan Sabines indicó que en Chiapas se toman medidas para el combate de tráfico de drogas, armas y trata de personas.
“Hemos diseñado una estrategia con la Secretaría de Gobernación, con la Aduana, con la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional para la instalación de 4 puntos de control interno, tanto en territorio chiapaneco como en el vecino estado de Tabasco, para darle certeza a los chiapanecos y a todo el país en general, es una propuesta que se está trabajando, ya el Gobierno del Estado donó los terrenos y pronto iniciarán las obras para lograr estos puntos de control, donde estarán todas las instancias del ámbito federal y estatal”.
A nombre de la sociedad civil participativa, la presidenta de la Asociación “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, se sumó al llamado de participación social que el país necesita para vencer al crimen.
“Que nos vean a la ciudadanía como aliados de ustedes, no solamente debemos exigir, también debemos trabajar al lado de ustedes para fortalecer a nuestras instituciones, a nosotros sí nos importan nuestras instituciones, nos importa acompañar al presidente Calderón en esta lucha tan ardua a la que se ha enfrentado y a todos y cada uno de los estados y, de verdad, yo reitero mi compromiso a nombre de la ciudadanía que no solamente nos quedamos en la crítica y el señalamiento, sino que también trabajamos”, puntualizó.
Cabe señalar que durante estos dos días los procuradores y fiscales de todo el país estarán en Tuxtla Gutiérrez para analizar y proponer modificaciones a la figura del Ministerio Público, se evaluarán las unidades de combate al secuestro de cada estado y a partir de ahí se diseñará un programa nacional para prevenir, perseguir y sancionar las conductas previstas en la ley en materia de secuestro.

Entregan sus ahorros
realizados en el FABE
348 a maestros jubilados
Cosme Vázquez /ASICh
Un grupo de 348 maestros jubilados recibió este jueves sus ahorros que había hecho en el Fondo de Beneficio Social, creado en 2007, como parte de su cuenta individual para el retiro; en este renglón se han beneficiado hasta ahora más de dos mil compañeros, sostuvo el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez.
En el acto de entrega, acompañado de Gilberto Zavala Medina, vocal y coordinador del Comité Técnico del FABES en la zona centro, el dirigente del magisterio precisó que los jubilados se retiran llevando consigo lo que hayan acumulado, producto de su aportación del 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, por lo que algunos alcanzan hasta una suma de 16 mil pesos a tan solo cuatro años de haberse establecido este proyecto de alto contenido social, con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Adicionalmente a estos beneficios que reciben trabajadores de la educación de las zonas Centro, Frailesca, Cuxtepeques, Costa Chica, Valle y Zoque, a través de este mismo fondo en otra de sus líneas de acción, se han ejercido más de ocho mil créditos, que van desde los tres hasta los 80 mil pesos, dependiendo de la capacidad de pago cada uno de los beneficiados.
De esa manera, se ha hecho una derrama de 190 millones de pesos en este renglón, en tanto se han dado 172 apoyos a igual número de familiares beneficiarios de maestros que han fallecido. Los apoyos consisten en 50 mil pesos para los deudos, para cubrir gastos.
También se han otorgado 15 apoyos a trabajadores que han sido declarados con capacidad total y permanente; cada apoyo consiste en un seguro de 50 mil pesos.
En tanto, aseguró el dirigente del magisterio que se contempla cubrir al 2012 la parte que tiene que ver con apoyos de lentes gratuitos para los trabajadores y al 2013 poder cubrir créditos para vivienda.
Por todo lo anterior, el FABES es un proyecto de trascendencia al que hay que seguir fortaleciendo, inclusive con la incorporación de los trabajadores de la educación que no se han inscrito, que afortunadamente son los menos, porque hasta ahora se tiene a 31 mil afiliados.
A su vez, Gilberto Zavala Medina reconoció que el maestro Galíndez ha procurado buscar mejores apoyos para los jubilados, a afecto de vivir en condiciones diferentes a su retiro de la actividad más noble socialmente como es la educación.
Reveló que en un futuro inmediato se podría tener una bolsa mayor en la cuenta individual de cada uno de los socios del FABES, toda vez que se tienen expectativas de poder alcanzar hasta una aportación del 25% del ISR.
Homenajea el Congreso del Estado a la chiapaneca más universal: Rosario Castellanos
· Presenta diputada Rita Balboa, Convocatoria para “Medalla Rosario Castellanos”.
· Junio y julio, recepción de propuestas; la premiación será el 7 de agosto.


Para homenajear a la chiapaneca más universal, la que trascendió los silencios femeninos con su fina escritura y para premiar a quien se ha distinguido por el desarrollo de la ciencia, arte y virtud en grado eminente como servidor del estado, la patria o la humanidad, el Congreso del Estado otorgará la Medalla Rosario Castellanos, en su edición 2011, de acuerdo a los términos de la convocatoria que fue presentada este jueves en el Palacio Legislativo.
En conferencia de prensa, la Presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, diputada Rita Balboa Cuesta, hizo públicos los términos de participación y destacó que a partir de esta fecha se convoca a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, a la Magistratura de Justicia del Estado, a las universidades del estado y del país, periódicos, revistas y demás medios de comunicación, a las organizaciones sociales y sociedades científicas, a los colegios y agrupaciones de profesionistas estatales y nacionales, para que propongan a sus candidatos con méritos para recibir la presea.
Las personas que aspiren a recibir el galardón, precisó la legisladora, deberán contar con la nacionalidad mexicana y el premio consiste en una medalla de oro que tiene grabada la efigie de la poeta y escritora chiapaneca.
La recepción de propuestas se realizará ante la Comisión de Postulación a partir del mes de junio y concluirá el 30 de julio; la premiación será presidida por el Gobernador del Estado en Sesión Solemne el 7 de agosto, al conmemorarse el aniversario luctuoso de la escritora chiapaneca.
La Medalla Rosario Castellanos se instituyó en noviembre del 2004 y a la fecha la han recibido Rubén Bonifáz Nuño, Eliseo Mellanes Castellanos, Carlos Monsiváis Aceves, Fernán Pavía Farrera, Enoch Cancino Casahonda y Elena Poniatowska.
Información más detallada sobre la convocatoria, se puede consultar en la página www.congresochiapas.gob.mx

EL ESTADO DE DERECHO NO ES
AUTORITARIO NI REPRESIVO Y SI
GARANTIZA LA LIBERTAD DE EXPRESION: MMI


Combatir a la delincuencia es una tarea que nos ocupa a todos, nuestra obligación es luchar con toda la fuerza del Estado contra la violencia que amenaza la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de nuestro país, ello nos lo exige la sociedad, puntualizó la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, al inaugurar la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Éste, dijo, es un foro idóneo para el intercambio de experiencias y el amplio debate de las ideas para garantizar condiciones de mayor seguridad para todos los mexicanos.
La Abogada de la Nación señaló que un Estado de Derecho que aspire y conviva con lo democrático y su sentido social, impone el abandono de todo vestigio autoritario y represivo, donde se garantice plenamente el ejercicio de la libertad de expresión que se ejerce a través del periodismo, actividad que es pieza fundamental en el respeto y protección del ejercicio de la democracia y de las libertades públicas.
Ante la presencia de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, la Procuradora General de la República dijo que esta Conferencia Nacional tiene una obligación moral y jurídica de crear un Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar las conductas previstas en la ley antisecuestro.
De esta manera, la Estrategia Nacional e Integral de Combate al Delito de Secuestro tiene un eje de actuación que norma en primer lugar la prevención, aspecto que contribuye a contener la incidencia delictiva antes del uso de la fuerza, recalcó.
También señaló que la coordinación en todos los niveles de Gobierno, es el elemento fundamental de la estrategia contra la inseguridad.
Marisela Morales exhortó a todos los Procuradores y Fiscales del país que participan esta Reunión Plenaria, a no escatimar esfuerzos ni recursos en esta lucha, porque sólo el trabajo coordinado y corresponsable permitirá hacer un frente común en el combate a la delincuencia para preservar las libertades y la tranquilidad de los mexicanos.
Dentro de los temas a tratar durante los trabajos de esta Asamblea Plenaria, destacan:
- Secuestro
- Modernizar y fortalecer la institución del Ministerio Público
- La cadena de custodia
- El proyecto de Protocolo para el levantamiento e identificación de cadáveres y restos humanos, cuyo objetivo es homologar las técnicas y métodos de investigación criminalística que permitan de manera científica, identificar cuerpos y determinar causas, forma y circunstancias del deceso.
- La figura del arraigo, donde se debe concretar su definición y sustento jurídico.
- Los decesos relacionados con la rivalidad delincuencial en México, para establecer mecanismos que permitan la homologación en la información en esta materia. La finalidad es documentar cada uno de los homicidios, abatir la impunidad y formalizar el intercambio de información y estructurar una base de datos.
- Localización de niños desaparecidos o extraviados. Proyecto de Alerta Ambar.
- Devolución expedita de vehículos asegurados por la PGR, previa denuncia ante autoridad competente.
- Protección a la frontera sur.
- Medidas cautelares y de protección a periodistas y empresas de los medios de comunicación.
Finalmente, la Fiscal de la Federación hizo un llamado para entender que nuestro trabajo nos exige cada vez más dedicación, creatividad y compromiso ya que la Nación y nuestros hijos nos lo demandan.
Durante este evento estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el Gobernador constitucional del estado, Juan Sabines Guerrero y el Procurador General de Justicia de la entidad, Raciel López Salazar, entre otros invitados especiales.

No afectará a Chiapas el Huracán "Adrián"


Ayer por la mañana el huracán "Adrián" se transformo en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, a pesar de esto no afectara las costas de México
" "Adrian" es el primer huracán que se forma para esta temporada 2011 en el Océano Pacífico, que oficialmente dio inicio el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre
Ayer por la mañana el huracán "Adrián" se transformó en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, a pesar de esto no afectara las costas de México informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Adrian" es el primer huracán que se forma para esta temporada 2011 en el Océano Pacífico, que oficialmente dio inicio el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre el cual mantiene vientos máximos de 185 kilómetros por hora.
Este huracán se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora y se espera que siga esa trayectoria los próximos días, manteniéndose "alejado de las costas de México".

Se espera que "Adrian" se siga fortaleciendo este viernes para después debilitarse, así lo indicó en un boletín el CNH, con sede en Miami. A las 15:00 GMT, el ojo del huracán se ubicaba a 710 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes en Jalisco.
Los vientos de huracán de "Adrián" se extienden en un radio de 45 kilómetros desde su centro y los de tormenta tropical alcanzan hasta 130 kilómetros. De acuerdo con el reporte del CNH, marejadas generadas por el ciclón continuarán afectando la porción suroeste de la costa mexicana al menos hasta el fin de semana.
A pesar de esto el Sistema Estatal De Protección Civil mantiene vigilados los fenómenos hidrometeorologicos y activadas las unidades municipales de protección civil esto con el fin de atender a la ciudadanía de forma rápida y oportuna ante cualquier contingencia.

A pesar de esto el Instituto Estatal De Protección Civil informo que un Sistema de baja presión sobre el centro del mar Caribe, induce una línea de vaguada que pasa sobre el estado de Chiapas y Sur del País que se comunica con la circulación del Huracán "Adrián", ubicado a unos 440 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro. Esta línea de vaguada genera condiciones de inestabilidad sobre la costa de Chiapas y contribuye con el potencial de lluvias

Claman justicia familiares de víctimas de Pablo
Salazar en Cintalapa


Alberto Ruiz /ASICh
Cintalapa, Chiapas.- Tras la detención del ex gobernador de Chiapas, Pablo Abner Salazar Mendiguchia, a solicitud del juez tercero de lo penal según expediente penal número 96/2011 en donde se desprenden irregularidades en su ejercicio 2000-2006, familiares de sus víctimas oriundas de Cintalapa piden a las autoridades que le apliquen todo el peso de la ley.
Esto luego de que hasta el momento sigue impune el caso de Luis Ignacio Lara Vidal, arrojando solidas evidencias que prueban la brutal tortura a la que fue sometido tras su detención en Cintalapa el 18 de agosto del año 2005.
Dicha detención fue realizada por policías de la entonces fiscalía general del estado FGE, comandada por el ex fiscal de hierro Mariano Herrán Salvatti.
En ese entonces Lara Vidal se encontraba laborando en Cintalapa junto a su esposa María de los Ángeles Hernández Vera en la nevería Bingo, lugar de donde fue sacado violentamente, subiéndolo a una camioneta tipo suburban color verde, la que en ese entonces el fiscal Herrán Salvatti usaba para realizar trabajos sucios.
Por lo que Luis Ignacio Lara Vidal fue prácticamente secuestrado por los agentes policiacos ya que no presentaron orden de aprehensión, para luego llevarlo con rumbo desconocido.
Fue hasta el día 20 de agosto cuando la señora María de los Ángeles Hernández Vera, se entero que su esposo había muerto al ser detenido por policías de la agencia estatal de investigación, por el presunto delito de homicidio en agravio de la profesora Marifé García Guzmán acaecida el 13 de marzo del 2005 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Ahora que se encuentran tras las rejas del penal No. 14 El Amate en Cintalapa, Mariano Herrán Salvatti y Pablo Salazar Mendiguchia, los familiares de Luis Ignacio Lara “el güero” Vidal, exigen a las autoridades que apliquen la ley contra estas dos personas.
Esto al referir que este acto de cobardía contra el cintalapaneco la ejecutaron cuando era gobernador Pablo Salazar Mendiguchia y fiscal Mariano Herrán Salvatti puesto por el anterior, cometiendo todo acto de injusticia encarcelando a justos, persiguiendo a políticos y abusando del poder en Chiapas.
Acusan a Gomez Mont delegada del INM en Chiapas de convertir
en carcel estacion migratoria



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Junio.- Organismos defensores de los derechos humanos de los migrantes, y el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas solicitaron al Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora la destitución de la delegada del Instituto Nacional de Migración, Mercedes Gómez Mont, a quien acusan de convertir la Estación Migratoria en una cárcel.
“EL Instituto Nacional de Migración ya volvió la estación migratoria siglo XXI una cárcel. No nos dejan accesar, cual es el miedo de la delegada?, denunció el consejero de migrantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Mauricio Mendoza Castañeda.
Mendoza Castañeda acudió a la Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, para buscar entrevistarse con el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y solicitarle la destitución de la delegada de migración, porque dijo “no se está sumando a los propósitos de defensa de los derechos humanos de los migrantes”.
El consejero de derechos humanos explicó que el argumento de la delegada Gomez Mont es que la estación migratoria de Tapachula es de seguridad nacional, a lo que el defensor señaló que los organismos de defensa de los derechos humanos no son una amenaza a la seguridad nacional.
“No nos dejan accesar a verificar si los migrantes son o no torturados al interior de la estación migratoria siglo XXI sopretexto de seguridad nacional”.
Señaló que los cónsules centroamericanos establecidos en Tapachula, las organizaciones entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Luis Rey Villagrán, Digna Ochoa, y el CEDH lo único que desean es seguir haciendo su trabajo de brindar asistencia jurídica y asistencia humanitaria a los migrantes en su mayoría centroamericanos que son detenidos al ingresar a México sin papeles por la frontera sur.
“Desde la semana pasada la delegada Mercedes Gómez Mont instruyó al personal migratorio que a los cónsules les retiren sus celulares y video cámaras, violando con ello del pacto de Viena”, dijo.
Mendoza Castañeda pidió al Secretario Blake Mora tomar cartas en el asunto sobre el desempeño de la delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Mercedes Gómez Mont, “porque así como viene a prometer el respeto a derechos humanos en Chiapas que comience con su delegada de migración”.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


90% DE ALCALDES SIN OBRA SOCIAL ALGUNA


Los integrantes de la actual legislatura chiapaneca, deberían investigar el por qué un 90% de los actuales presidentes municipales no han iniciado obra social alguna en sus municipios, pues a pesar que hay reclamos de la sociedad, la mayoría de los alcaldes afirman “el recurso aún no les ha llegado y que los mantienen a palo sin zacate” y que en cambio, las asambleas de barrio son las que están recibiendo un fondo superior a los 200 mil pesos. El caso más claro es el del edil de Chiapa de Corzo, Límbano Domínguez Román, quien ni siquiera ha tratado de reparar los grandes baches que existen en el municipio y las comunidades se mantienen intactas en sus peticiones que formularon cuando el edil recompilaba cientos de planteamientos a os que les ofreció solucionar. Hay que agregar que en la mayoría de las municipalidades, los centros de vicio, como cantinas y tabernas han crecido en forma alarmante, así como los centros de distribución de bebidas embriagantes. Sin embargo, y según fuentes oficiales, se precisa que los recursos, de carácter estatal y federal, para la construcción de obras fueron entregados desde hace varios meses, por lo que los habitantes presumen que dichos fondos están siendo “jineteados” en beneficio de las cuentas privadas de los ediles. Las inconformidades van aumentando y en algunos lugares, amenazan con iniciar una serie de protestas para finales de este año en caso de que no vean el inicio de muchas obras que están dentro de la carpeta. Los municipios donde se han proliferado las obras son Frontera Comalapa, Motozintla, Huixtla, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, entre otros donde al parecer, los alcaldes han cedido a la apertura de cantinas y bares.
LA EXPLOTACION LABORAL INFANTIL EN CHIAPAS ES INNEGABLE
Cada que nos internamos a cualquiera de los ranchos en cualquier rubro de la producción agrícola, ganadera o industrial, así como en la mayoría de los negocios que se localizan en centros suburbanos, se puede contemplar que la explotación laboral infantil en Chiapas, no es una falacia, ni un argumento falso y menos una diatriba periodística para ofender a nuestras autoridades, sino una realidad contundente e innegable. Casi todos los hijos de peones acasillados que laboran en ranchos agrícolas, trabajan mano a mano con el papá y hasta la mamá para que al final del día, solamente se refleja en el bolsillo el salario del padre más no el de los niños que realiza tareas como transportar el ganado, llevarlos a beber agua, ordeña que realizan los niños y adolescentes menores de 10 años; las esposas de los peones acasillados, únicamente reciben favores de las “patronas” como el regalo de un poco de comida que les sobra, el afecto que reciben de las damas de alcurnia por trabajarles sin pagar un solo peso. Para esos trabajadores –niños, adolescentes y sus padres- no existen reparto de utilidades, menos prestaciones de salud, vacaciones o días de ocio, ya que el ganado tiene un cuidado permanente; hasta esos lugares la justicia social que está enmarcada en el artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria, no ha llegado y ni creo que llegue; pues la omisión de ese derecho se maneja desde las oficinas encargadas de hacer valer ese precepto constitucional. Gran cantidad de esos niños, no van a las aulas y muchos, ni siquiera están registrados en las oficinas del Registro Civil y por ende no pueden acceder a las escuelas y los demás, son totalmente irregulares en las escuelas debido a que el patrón y los mismos padres determinan que los hijos de sus trabajadores, deben trabajar y no estudiar bajo el argumento que “serán buenos trabajadores”. Es prudente que se lleve a cabo un censo para conocer y certificar a simple vista, cuántos de esos niños y adolescentes tienen escuelas dentro de sus centros de trabajo y cuántos ni siquiera han pisado las aulas o ni siquiera saber leer, cuántos por lo menos, se les liquida una dádiva por sus servicios que prestan al patrón en tiempos libres; cuántas esposas de peones tienen por lo menos una regalía; eso se hace urgente para evitar que la explotación infantil laboral, por lo menos, merme, pues eliminarlo de un plumazo sería falso, pues en el tiempos y países emergentes, este fenómeno es casi un mal necesario. Explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo familiar. Algunos economistas conceptualizan el hecho como uno de los más acentuados en los países emergentes, pero también en los países desarrollados, sobre todo, en el ramo de la industria. Organizaciones internacionales en pro del menor y contra la explotación lo conceptualizan como: Todos los niños y niñas menores de 18 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos. Los que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados. Aquellos en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso. Los menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como las siguientes: Niños y niñas víctimas del tráfico (drogas, armas, etc.); los que sufren cualquier forma de esclavitud, que sean obligados a prostituirse, los que son reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.
TUTIFRUTI INFORMATIVO
LA TITULAR DEL COBACH SE REUNE CON PERIODISTAS CHIAPANECOS
La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Angelina Margarita Martínez Paniagua, se reunió ayer en conocido restaurante capitalino con periodistas que cubren la fuente de esa institución a los que ofreció una comida. Al evento concurrieron diversos representantes de medios de comunicación y en donde la titular del COBACH, realizó refrendo su reconocimiento al gobernador Sabines por el apoyo dado para impulsar la educación media a los jóvenes chiapanecos. La funcionaria destacó el avance y calidad educativa que se ha ido construyendo en ese subsistema en donde resaltó que ahora, en todos los municipios de la entidad hay un plantel cerca y que en las zonas urbanas, también se cuenta con sistema de educación abierta donde todos aquellos que truncaron sus estudios de educación media superior, por alguna circunstancia, pueden continuarlos hasta terminar su bachillerato.
SALAZAR EN HUELGA DE HAMBRE; QUE IRONICA ES LA VIDA.
Cuando el ex gobernador de Chiapas anunció su huelga de hambre dentro del penal El Amate, arguyendo que hubo violaciones de sus garantías constitucionales en su contra, cientos de familiares de personas que el mismo Salazar siendo gobernador aplastó con el peso del poder y al amparo de casi todos los medios de comunicación que mantenía sometidos, unos por la represión del Estado y otras por el poder del dinero, así como otros por la lambisconería, saborearon literalmente el esquema de la venganza; hoy, seguramente muchos de los afectados por el ex gobernante recluido, posiblemente se vean las caras dentro del penal, solamente que la cara de Salazar estará con hambre y humillación mientras que los que todavía siguen siendo víctimas del ex mandatario, observarán sin palabras los efectos de la ruleta de la vida. Durante el gobierno de Salazar, fueron cantidades de personas que establecieron huelga de hambre en las afueras de palacio de gobierno y que fueron ignorados; hoy seguramente será Salazar quien sea ignorado. La vida es una verdadera ruleta donde en muchas ocasiones se tiende a menospreciar al que se supone está muy por abajo del perfil social o político al que se pertenece. Ni modos, son lecciones de la vida. Salazar Mendiguchía sabe de antemano que los cargos que se le imputan, muchos de ellos son ciertos como el abuso de funciones públicas, entre otros y no es necesario dejar de comer aparentemente para causar lástima entre la sociedad o temor al gobierno; además, creo que a muy pocos les causará lástima pero si se estará causando severos problemas de salud; siento que con el dinero que cuenta, puede mover cielo y tierra para que se haga una excelente defensa jurídica en su favor, defensa jurídica que no tuvieron todos aquello que fueron encarcelados injustamente en su administración.
¿SE ACUERDA USTED DE LAS PANTERITAS QUE SE ROBARON POLICÍAS DE CHIAPA DE CORZO?
Luego que Chispero Político, a través de todos los medios que le dan difusión, a los que agradezco, se abocara a llevar a cabo una denuncia contra policías municipales chiapacorceños que habían robado unas panteritas en la comunidad de “Venustiano Carranza” del citado municipio, los descarados polizontes fueron investigados profundamente y resultó que los azules de Límbano Domínguez las tenían encerradas en sus domicilios. Afortunadamente al realizar las investigaciones y hallar los animalitos, éstos fueron llevados al Zoológico Miguel Álvarez del Toro donde actualmente se encuentran. Las personas que habían encontrado a los felinos quedaron satisfechas luego de saber que los policías que se los habían robado no se adueñaron de ellas. De fuentes confiables se dijo que los policías al parecer ya les habían buscado cliente y que el valor por cada uno de los tres felinos sería de 15 mil pesos, pero afortunadamente fueron encontradas antes de que los cuicos realizaran la negociación.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez


El amarre de Pablo



El ex mandatario Pablo Abner Salazar Mendiguchía, esperaba con muchas ansias que iniciara el proceso del 2012. Ya todo lo tenía listo. Ya todo lo tenía arreglado. Según la columna Historias de reportero, de Carlos Loret de Mola, que se publica en El Universal, en Los Pinos llegó a parar un documento, donde se le acusa al detenido de haber otorgado 22 millones de pesos, para financiar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. El operador de todo este tinglado es el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya.
Así, el Fujimori del municipio de Soyaló, Chiapas, pretendía regresar activamente a la política, pero ¿qué para que quería reactivarse Salazar Mendiguchía?, simplemente para protegerse con el fuero que le daría la senaduría y soltar la crítica contra el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Se esperaba el regreso a la política de Salazar Mendiguchía, con la presunta compra de la senaduría, pero se encontró con lo peor: la cárcel.
Ahora, dentro de la cárcel quiere hacer su berrinche, al grado de ponerse en huelga de hambre y todo para presionar y conseguir su libertad, pero no va ser tan fácil, ya que podrían pasar varios años en el penal El Amate, que él mismo mandó a construir y que sirvió para encerrar a sus enemigos, sin saber que él sería uno de los huéspedes.
Salazar Mendigunchía con su ayuno quiere ser escuchado, pero cuándo él era mandatario, ni siquiera se dignaba a escuchar a los presos políticos, aun cuando estos ayunaran. ¿Por qué escucharlo ahora?, cuando trató de tener a sus enemigos de por vida encerrados.
Tal vez si los abogados de Pablo Salazar, hacen un buen trabajo podrían lograr su liberación y quedar en libertad dentro de 2 a 3 años, pero como dice el Procurador Raciel López Salazar, el ex gobernador podría alcanzar una pena de al menos 20 años de prisión.
Nuevo video
En el portal del periódico chiapaneco Cuarto Poder, dejó de transmitir el documental de los atropellos que cometió Pablo Salazar Mendiguchía, contra la prensa chiapaneca. En su lugar está transmitiendo el video de la captura del ex gobernador en Quintana Roo. Anoche llevaba más de 300 mil visitas.
Inteligencia chapina
Según el presidente guatemalteco Álvaro Colom, dice que Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo Guzmán, podría encontrarse entre la frontera Guatemala-Honduras, según informes de la inteligencia militar chapina. Ya en otras ocasiones habían difundido esta versión e incluso hace como tres años se montó un operativo en un rancho de Petén, pero no encontraron nada.
Ayuda a sin papales
El mandatario Juan Sabines Gutiérrez, propuso la creación de puntos de auxilio con el fin de socorrer a los inmigrantes “sin papeles” de Centroamérica, con el fin de que dejen de sufrir secuestros, vejaciones, asaltos y agresiones en su recorrido por el estado de Chiapas.
¿Y el dueño del ranchito?
Con el arresto de Pablo Salazar, muchos de los políticos de esta región que estaban contentos de que este sanguinario volvería a la vida política, hoy se encuentran temerosos y se han metido bajo de la cama, porque no quieren que los lleven al baile. Se dice que el dueño del rancho ubicado en Uninajab, donde se reunió el ex gobernador con varios personajes, está sumamente preocupado.
Festividad
El día 10 de junio da inicio formalmente la feria de la Santísima Trinidad, en la bella Zapaluta. A esta feria contará con la presencia de varios artistas, pero ojala que en esta ocasión no venga Charrinel y su grupo desestabilizador, porque de lo contrario podría ir a parar al Amate.
Comentarios
Dos lectores del blog Meridiano90 comentaron respecto a la actitud que ha asumido el segundo regidor José Valenti Manzo Monjaráz.
Aquí uno de estos mensajes de “Alex” : “Ciudadanos de Comitán cuando elijan a un gobernante y su gabinete primeramente analicen el comportamiento que ha tenido en sociedad, principios, y carrera. Ahora resulta que cualquier persona puede ser quien venga a mandarnos... perdón, digo, llevar al crecimiento a nuestro pueblo. mmmmm nuestra política cada vez está peor... solamente recuerden que el pueblo se cansa ... y quizás un día de estos.... se les de vuelta”.
Regidor transportista
Que el segundo regidor José Valenti Manzo Monjaráz, no se ha conformado con intentar desestabilizar al ayuntamiento, sino que ahora, anda en la búsqueda de concesiones de transporte para su suegro. Eso dicen.
Dos detenidos
Anoche la Procuraduría de Justicia del Estado, informó del arresto de dos personas más del caso Pablo Salazar Mendiguchía. Se trata de Gabriel Flores y Daniel Tadeo Romero, jefe administrativo de la Secretaría de Trabajo y director de contabilidad de la Secretaría de Hacienda.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


La legalidad de una detención.



Avalado por un pueblo que con su voto lo llevo a la gubernatura Juan Sabines Guerrero; hace valer la fuerza de nuestras leyes y con el pulso firme, demuestra que en nuestra entidad, no hay quien habiendo delinquido o presuntamente delinquido esté libre de la aplicación de las ordenanzas y disposiciones jurídicas que a todos nos igualan.
Seamos claro claros en la detención de Pablo Salazar Mendiguchia se actúa pegado a la legalidad; hay una denuncia previa, hay una averiguación previa bien documentada, hay un oficio de consignación de esa averiguación previa en algún juzgado penal, mismo que promovió a la Procuraduría de Justicia quien realizo la aprehensión respectiva, con ello se demuestra que no hay irregularidades en la aprehensión del gobernante de Chiapas.
Vivimos en un estado de garantías, Chiapas es una entidad federativa, con instituciones fuertes, con leyes firmes y con la fuerza necesaria para aplicarlas en l momento necesario; nuestras instituciones de justicia, se ven fortalecidas con leyes de avanzada, somos un estado a la vanguardia en diversas leyes civiles y penales.
Hay acusaciones muy serias contra el ex gobernador de Chiapas, sin duda estas deben estar bien documentadas, por ello su detención eso es entendible, a él le corresponderá demostrar lo contrario, es su derecho.
No dudo que un jurista de prestigio como Don Noé Castañón León ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se equivoque cuando señala que la encarcelación del ex Gobernador de Chiapas es un acto de ejercicio cabal de la justicia, que llevó a cabo la Procuraduría estatal dentro del más estricto marco de la legalidad, y si lo dice un conocedor del derecho, entonces la detención es legal , tal vez sea culpable, tal vez no, eso lo definirán las leyes, ya que este es un caso judicial y no político, de eso no me queda duda, así que a esperar el designio que le den las leyes al ex gobernante de Chiapas, yo confió plenamente que todo es legal, de ello no tengo duda; así la cosas.
Vamos respetando.
Se lamenta que a la señora Ángeles Mariscal, corresponsal de CNN México y Animal Político, conocida y respetada periodista independiente quien sufriera actos violentos por parte de guardias del penal del Amate, es aberrante esta situación, claro está.
Hará bien en acudir a interponer ante la Comisión Nacional de Derechos su queja, está en su derecho que caray, que castiguen a los abusivos vigilantes que violentaron sus derechos más elementales.
lo que no se puede aceptar desde ningún punto de vista que compañeros posesionados en los medios nacionales; acusen que los medios chiapanecos de estar alineados y al servicio de los intereses del gobierno del estado, no es el caso, somos una prensa humilde si se quiere, pero no por ello somos una prensa al servicio del mejor postor.
No se vale ofender para salvaguardar intereses, todos merecemos respeto, todos tenemos derecho a pensar diferente, mientras no nos dañemos ni nos ofendamos, todos tenemos los mismos derechos para expresarnos y contar nuestra propia verdad, de ahí la importancia de evitar dañar a los compañeros del gremio, vámonos respetando pues, es lo mejor, hagamos valer el valor de la libertad de expresión, recordemos que en los hechos nadie tiene la verdad absoluta; de eso no hay duda; así las cosas.
El gobierno federal al lado del gobierno chiapaneco.
Y que Chiapas esta fortalecido no queda duda y la simple presencia del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y de la Procuradora General de Justicia Maricela Morales Ibáñez avalan la fortalezca de las acciones realizad las por el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Ellos junto con los procuradores de los diversos estados del país; dieron fe de que en Chiapas en Chiapas la aplicación de la ley es una realidad y que esta se aplica sin impunidad ni compromisos.
Tenemos que darle cuentas claras y verdaderas a la población sobre nuestro desempeño y sobre el cumplimiento de nuestros compromisos, señalo el secretario de gobernación, y eso sin aquí en Chiapas es toda una realidad.
Mientras que la Procuradora de la Republica Mariela Morales Ibáñez, avalo que Tuxtla Gutiérrez es la ciudad más segura de México a que cuenta con el aval para ello.
Queda más que claro que Chiapas no se cimbro ni mucho menos se fracturo con la detención del ex gobernador y si por el contrario se fortaleció social y políticamente, y serán las leyes que definan su situación, al tiempo, así las cosas.
De mi archivo.
La detención de Pablo Salazar Mendiguchía dignifica la investidura del Gobernador de nuestro estado, contribuye al fortalecimiento del marco constitucional, al respeto al derecho y la aplicación de justicia, aseguró el ex gobernador Roberto Albores Guillén. Destacó que Juan Sabines Guerrero, como responsable de la conducción política de Chiapas, está cumpliendo su compromiso constitucional con los chiapanecos y respondiendo al voto de confianza de sus gobernados, “el cúmulo de demandas y arbitrariedades que estaban saliendo a flote no podían quedar al margen, porque en Chiapas hay instituciones… Para homenajear a la chiapaneca más universal, la que trascendió los silencios femeninos con su fina escritura y para premiar a quien se ha distinguido por el desarrollo de la ciencia, arte y virtud en grado eminente como servidor del estado, la patria o la humanidad, el Congreso del Estado otorgará la Medalla Rosario Castellanos, en su edición 2011, de acuerdo a los términos de la convocatoria que fue presentada este jueves en el Palacio Legislativo… La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos se puede describir como uno de los esfuerzos más relevantes que se han dado en mucho tiempo para la protección efectiva de los derechos fundamentales en México. Afirmo el Presidente Calderón… Un banco de datos sobre personas ejecutadas, desaparecidas y fallecidas durante enfrentamientos y ejecuciones entre el crimen organizado, propuso la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, a los procuradores de las 32 entidades del país en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia... José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dio la bienvenida a los presentes a esta ciudad, señalando que Comitán es impulsor de eventos que promueven el mejoramiento de la educación en la juventud y con ello se promueven valores que enaltecen a esta tierra… correo electrónico; victormejiaa@gmail.com. Celular 961 15 10984 feliz viernes
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.


Reconoce procuradora seguridad
CONFERENCIA


La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, expresó su beneplácito por celebrarse en Chiapas la Vigésima Quinta Asamblea Plenaria de la Confederación Nacional de Procuración de Justicia, pues porque “Tuxtla Gutiérrez tiene el reconocimiento y certificación de la primera Comunidad Segura en México y la tercera en América Latina”.
Agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero por todas las facilidades que brindó para realizar este importante foro nacional de expresión que constituye la más alta esfera de coordinación y de suma de esfuerzos en materia de procuración de justicia.
Ante la presencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien vino con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, indicó Morales Ibáñez que “este Pleno que hoy celebramos es un foro idóneo para el intercambio de experiencias y el amplio debate de las ideas, pero sobre todo, para concretar acuerdos que nos permitan garantizar condiciones de mayor seguridad y de justicia para todos los mexicanos”.
Dijo la abogada del país que “combatir a la delincuencia es una tarea que nos involucra a todos, una prioridad que los procuradores y fiscales del país asumimos con firme responsabilidad”.
“La coordinación y la cooperación, franca y abierta de todas las instancias responsables de la justicia y seguridad de los mexicanos son la fortaleza del Estado frente a la delincuencia. La trascendencia de los temas de nuestra agenda radica en la necesidad de alcanzar los niveles de seguridad y procuración de justicia que nos reclama la sociedad”, agregó.
Indicó la procuradora que se plantea la propuesta de elaborar un diagnóstico de las condiciones que presenta la Institución del Ministerio Público. El desarrollo y ejercicio de este planteamiento nos permitirá implementar acciones tendientes a fortalecer esta Institución fundamental de la procuración de justicia.
Subrayó que se está llevando a cabo una evaluación a los integrantes de las Unidades Especializadas en Combate al Delito de Secuestro (UECS). “En el combate a este delito debemos redoblar esfuerzos para que la evaluación del personal sea total y concluya en un lapso corto, pues ello es necesario para garantizar la confianza de la sociedad y mejorar su desempeño”.
Manifestó que “esta Conferencia tiene una obligación moral y jurídica para crear un Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar las conductas previstas en la ley en materia de secuestro. Para cumplir con ese mandato se analizará y discutirá el Proyecto. La Estrategia Nacional e Integral de combate al Delito de Secuestro tiene un eje de actuación que norma en primer lugar la prevención, aspecto que contribuye a contener la incidencia delictiva antes del uso de la fuerza”.
Advirtió que dentro de los trabajos de la Confederación también se analizará “aquellos cambios que permitan estrechar la colaboración entre las procuradurías para la aplicación de medidas cautelares en el caso de delitos del fuero común, atendiendo a los principios de oportunidad, eficacia y celeridad procesal”.
“De las medidas cautelares, posiblemente la figura del arraigo siempre será la más controvertida. No puede ni debe dejarse fuera de la agenda, ya que debemos concretar una definición y sustento jurídico que atenúen las apreciaciones subjetivas de la opinión pública en general”, sentenció.
En otro punto, señaló que “ante el reclamo social de contar con mecanismos más eficaces para la localización de niños desaparecidos o extraviados, el Gobierno Federal formalizó su inclusión en el Proyecto de Alerta Amber, el cual tiene como objetivo crear una red entre autoridades, organizaciones civiles y medios de comunicación para emitir alertas inmediatas que ayuden a localizar y encontrar niños extraviados, secuestrados y/o desaparecidos”.
FRONTERA
Marisela Morales Ibáñez aseguró que la Conferencia de procuradores también abordará el tema de la protección de la Frontera Sur del territorio mexicano, ya que se ha convertido en un asunto de seguridad nacional. El flujo ilegal de personas, mercancías que registra y el fenómeno delincuencial que genera, exigen reforzar la coordinación interinstitucional para mejorar la vigilancia, la seguridad y el respeto de los derechos humanos en esa línea fronteriza.
Sostuvo la procuradora que “un Estado de Derecho que aspire y conviva con lo democrático y su sentido social, impone el abandono de todo vestigio autoritario y represivo, donde se garantice plenamente el ejercicio de la libertad de expresión que se ejercerse a través del periodismo, actividad que es pieza fundamental en el respeto y protección del ejercicio de la democracia y de esas libertades públicas”.
Ante ello, consideró de la mayor relevancia, abordar en esta Conferencia, el tema referido al compromiso de cumplimiento real y efectivo de las medidas y providencias cautelares, en el marco de un mecanismo de protección a periodistas y empresas de los medios de comunicación, en que sea una obligación la participación de las instituciones de investigación de las entidades federales y del Distrito Federal, para ello, se someterá a su consideración y en su caso, aprobación un punto de acuerdo a este respecto.
ACNUR
Fernando Pretti, alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reconoció el trabajo de coadyuvancia con el Gobierno del Estado y las autoridades federales que realiza la administración municipal que encabeza Emmanuel Nivón González, relativo al fenómeno migratorio en la Frontera Sur de México.
Al sostener una reunión de información e intercambio de opiniones entre los dos personakes, el alcalde de Tapachula, escuchó detenidamente algunos resultados que la oficina de la ACNUR ha logrado en últimas fechas, así como el reconocimiento que hace el organismo internacional al Ayuntamiento de Tapachula, por la creación de la primera Dirección de Atención a Migrantes.
En esta reunión de trabajo, Fernando Pretti, también externó su patente apoyo y respaldo a las políticas públicas implementadas por el mandatario tapachulteco a favor de los migrantes. Así mismo, ofreció su colaboración para capacitar al personal de la nueva oficina municipal, con el objetivo de que ofrezcan un mejor servicio y contribuyan a fomentar una cultura de respeto hacia los derechos humanos.
Destacó que son diversos los motivos por los cuales miles de personas pueden migrar de sus países de origen. Dijo que catástrofes naturales, persecución política o violencia, son los principales.
Ante esto, urgió la necesidad de formar un frente interinstitucional que coadyuve en promocionar labores dignas de asistencia jurídica, médica, psicológica, alimentaria y de repatriación, enfatizó el Alto Comisionado de la ACNUR.
Entre tanto, el alcalde Emmanuel Nivón agradeció la disposición del Alto Comisionado de la ACNUR, y reiteró su voluntad para acercar todos los servicios que ofrece la Dirección de Atención a Migrantes de Tapachula, a nuestros hermanos migrantes.
RETAZOS
CARLOS Valdez presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado, se reunió con rectores, directores generales o directores académicos de diversas instituciones educativas privadas de esta ciudad, con miras a llevar a cabo el próximo Becatón 2011, que busca superar al anterior Becatón llevado a cabo hace un año. “El anterior Becaton, contribuyó a ayudar a más de seis mil jóvenes deseosos de tener una oportunidad para continuar con sus estudios, pero nos enfocamos únicamente a preparatorias, universidades y algunas escuelas técnicas, sin embargo, en esta ocasión queremos algo más integral, ya que hoy existen muchas escuelas deseosas de ayudar a que la juventud se prepare y brindar esas facilidades, por lo que hoy la idea es incluir desde maternal, primaria, secundaria, preparatoria, universidad y los posgrados existentes con el fin de que la ayuda sea para todos los niveles”, indicó el diputado por Nueva Alianza… ALFREDO Araujo mostró ayer a los medios de comunicación el intenso trabajo que realiza al frente del Comité Municipal del PRI en la capital del estado. Con gráficas y resultados positivos informó que se han establecido tres ramas de acción a fin de que el Partido Revolucionario Institucional no sólo se muestre en épocas electorales sino que esté presente de manera permanente en las colonias populares, sobre todo, donde la gente más necesitada está urgida de ese aliciente como es la recolección de basuras en espacios públicos, atención a la salud y la asesoría en forma coordinada con los regidores priistas del Ayuntamiento capitalino. En honor a la verdad, Alfredo Araujo se lleva el reconocimiento de la dirigencia nacional y estatal del PRI quienes ven en el político tuxtleco un verdadero líder e incansable luchador por las más justas causas de la gente. Bien… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!