jueves, 31 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Milla y Yayo trapaceros de Cacahoatán: Habitantes


Inmerso en probables actos de corrupción, fraudes y abusos de autoridad en Cacahoatán, además de averiguaciones previas y antecedentes penales por peculado y fraudes en materia de obra pública, el ex alcalde de Cacahoatán Jesús Castillo Milla planificó la búsqueda de vínculos en Tuxtla Gutiérrez para asegurar una Candidatura a la Diputación local por el XXIV Distrito por el Partido Acción Nacional -PAN- en estas elecciones; curiosamente engañando a medio mundo de tener el pueblo rendido a sus pies". Denunciaron habitantes
La intensión del también vinculado con un presunto fraude del INMECAFÉ y el acaparamiento de tierras a una Cooperativa de transporte público en Cacahoatán, ha sido invertir fuertes cantidades de dinero, procedentes de diezmos y mochadas de la obra pública a una legislatura local- que le garantice protección durante tres años en el próximo Congreso del Estado.
"La historia nauseabunda y pecaminosa de Castillo Milla, data desde que incursionó como Sindico de la Presidencia Municipal y años más tarde, se asoció con Rolfy Gómez Robledo para nuevamente ganar la alcaldía de Cacahoatán, considerando los dividendos millonarios en Obra Pública y direcciones en materia agropecuaria además de bares y cantinas y recursos a fondo perdido.
"Como los negocios han sido fructíferos y millonarios, decidió destetarse de Rolfy Gómez fraguándole una campaña negra de desprestigio, a fin de desgastar a sus enemigos comunes. La intensión de Milla en esos años, fue tratar de apoderarse de la alcaldía, convirtiéndose en el flamante traidor del PRI, y abanderarse como candidato de una coalición de partidos contra su adversario político Rafael Avendaño". Reconocieron fuentes confiables.
Fraguó derrocar a su competencia
"Irónicamente Castillo Milla, en esas campañas, destiló podredumbre contra Rafael Avendaño, de quien se presumen negocios fracturados en materia de Obra pública, donde no percibió dividendos. Es claro el coraje de Castillo Milla, quien ha tratado de disfrazarse de gran salvador de Cacahoatán y por el contrario, siempre ha manifestado el espirito de tirano engreído y falsete en busca de acaparar los recursos asignados para él pueblo.
"Un ser repugnante, que lo domina su ego, perverso y manipulador de su gente- que solo busca mantener el poder administrativo y adquisitivo de Cacahoatán". Expresaron habitantes de la comuna.
"El último gobierno de tinte panista donde despachó Castillo Milla, decidió apostarle a la Obra Pública en un cien por ciento. Era obvio, la búsqueda de dividendos y diezmos desde el primer día de la administración, donde presuntamente solicitaban a las constructoras un anticipo de 100 hasta 500 mil pesos en efectivo para ganar la adjudicación de una Obra". Según información de constructores.
Como estaba de por medio dicha adjudicación de presupuestos, procedentes del Gobierno del estado. Desde el Ayuntamiento, Castillo Millo, se le hizo fácil iniciar un jugoso negocio.
Fueron varias avenidas de Cacahoatán, las transformadas con concretos hidráulicos; sin embargo, con el enorme recurso- asignado para el municipio, se pudo rehabilitar el doble de calles, y hasta les sobraría para generar otros proyectos de beneficio social y colectivo que jamás llegaron. ¿Se presume desvíos de recursos en esta administración?
Averiguación y Auditorias para Cacahoatán
Castillo Milla, decidió renunciar hace unos meses y dejó a su títere Juan Carlos Cañaveral Pérez (Presidente interino). El tendrá que rendir cuentas claras al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, por varios señalamientos en la cuenta pública, donde hay posibles sanciones y apercibimientos. Inclusive, tienen la facultad legal para girar una orden de aprehensión en contra de quien o quienes resulten responsables por desacato y el no pago de sanciones, en caso de estar pendientes.
Otra de las atrocidades en el Ayuntamiento de Cacahoatán, ha sido la investigación federal a través de la -FEPADE-, por el manejo ilegal, corrupto y delincuencial de Programas Sociales para fines de lucro electoral.
La misma Secretaría de Desarrollo Social -SEDESOL-, solicitó la intervención de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, a fin de atender demandas y denuncias ciudadanas que pongan en riesgo el uso indebido de los programas en Chiapas, durante los tiempos electorales. Es más, lanzaron versiones oficiales, donde firmaron una carta compromiso y la facultar para intervenir en contra de cualquier autoridad que trate de manipular dichos programas.
Yayo el gran títere y la imposición
Cacahoatán, es un claro modelo de corrupción, donde la ambición descabellada y la locura política, idearon el impulso de Carlos Ignacio Moreno como Candidato del PAN a la alcaldía municipal. El Yayo, es el títere e Jesús Castillo Milla, que tratan de impulsar como próximo presidente. Para lograrlo, el bunker de Castillo Milla, a promovido amenazas y calambres meramente efímeros a dos ex alcaldes incrédulos como; Carlos Enríque Álvarez y Rolfy Gómez Robledo, ambos a merced de Milla, quien los acalambra con tener todo el respaldo de un padrinazgo en Tuxtla Gutiérrez.
La falsedad del hoy Candidato del PAN a la Diputación por el XII Distrito, es desmedida, ha sabido manipular a todos en un pueblo que lejos de elevar a un tirano y ególatra, debería de impulsar un proyecto social y colectivo para promover la democracia y la justicia.
No entes perversos que han estado en todas las administraciones municipales y que hoy, buscan formular una estrategia para repetir a través de un títere y manejable candidato. El Hartazgo social, brotó en las últimas semanas, en Cacahoatán, denunciaron fraude en programas sociales como el Tortibono, donde destilan deudas a proveedores que no les pagan.
Cacahoatán un pueblo secuestrado por ególatras
Como este programa hay otros que funcionaron en el primer año de gobierno y dejaron de ejecutarse a la salida de Castillo Milla de la alcaldía. Uno de los más sospechosos, es un kilometro de ayuda. Un programa donde toda la población aportó recursos y jamás se supo el destino de los mismos. Para variar las avenidas principales, se encuentran con graves problemas de bacheo; alcantarillas destruidas, mala administración del mercado municipal, asimismo el descaro desmedido en el manejo de los bares y cantinas.
Hoy Cacahoatán, yace contaminado, destruido y secuestrado por bandoleros que se vistieron de ovejas y han actuado como lobos insaciables en busca del poder absoluto de los recursos del pueblo, a quienes desgraciadamente tienen cegados y engañados.
ASTILES
Acusan a Rosalinda Orozco de victimizarse
"Una verdadera vergüenza, deberían tener todo o todos aquellos panistas que tratan de victimizarse, con el hecho de incendiar su propia propaganda, con tal de causar lastima y convertirse en efímeros afectados ante la ciudadanía". Fueron expresiones de Petistas, luego de detectar la circulación de correos electrónicos donde lanzan fotografías con propaganda chamuscada del PAN. ¿Hay necesidad que las quemen? ¡El pueblo ni la quiere!
El tema se giró a la mesa de análisis de Clase Político, y da como veredicto una tremenda
falsedad de parte de quienes salen en la propaganda; mayormente imágenes de la Candidata a la diputación federal por el XII Rosalinda Orozco Villatoro, quien podría estar vinculada a través de su propio personal en la presunta quemazón de su misma propaganda. ¿Ya están quedando locos o qué? ¡Apenas acaba de comenzar lo bueno de las elecciones!
No se confirma el hecho, pero tampoco se descarta que traten de impulsar una campaña de victimización, a fin de auto- atacarse destruyendo su propio material y hacerle creer a la pobre gente que son víctimas de la violencia. "A un psicológico o psiquiatra debería ir todo o todos aquellos desquiciados electorales, que inventan monumentales falacias". Informaron expertos. Incluso se identifica papelería de Josefina Vázquez Mota, Candidata a la Presidencia de la República, además de volantes y trípticos con el emblema de Elorza.
Riña electoral entre Peñaloza y Jorge Elorza
Más de lo mismo… Conforme argumentos recopilados en las últimas horas, trascendió que en Tapachula, persiste una fuerte pugna entre activos panistas.
Entre ellos, seguidores de Rubén Peñaloza González que ahora anuncian una fuerte desbandada en contra del actual Candidato del albiazul a la Presidencia Municipal Jorge Elorza Argueta, "quien lejos de promover la unidad y la organización de su campaña, ya se le subió el estiércol a la cabeza", dijeron propios panistas que aseguran aliarse al Partido Verde Ecologísta de México -PVEM-, como producto de una fuerte inconformidad en contra de una imposición que repudian, vomitan y jamás aprobarán.
Jorge Elorza, actualmente es el candidato a la Presidencia de Tapachula por el -PAN-, apenas ayer lo acusaron de ser un ente impuntual y engreído que dejó colgado a varios miembros de la prensa en conocido restaurante de Tapachula.
El llamado Kaliman, apenas le dieron la candidatura y la piensa que le hablan los dioses del drenaje. Las ínfulas de prepotencia y el mareo de poder, ya les causó una loquera desmedida, porque más tarde, el mismo candidato panista participó en un evento en el Club Campestre, donde hizo menos a la gente de bajos recursos.
Una pastilla Dramamine- deberían darle, por estar mal asesorado. Miserablemente ya se le subieron los gases estomacales a la cabeza.
PVEM suma panistas a su capital electoral
Lo curioso, es que esa situación, le beneficia en gran medida al Verde Ecologísta, quien a través de la Fuerza Verde, continúa aglutinando miembros activos del PAN, que decidieron bajarse del barco, al denunciar imposiciones de candidatos y fraudes- fraguadas con el respaldo de Carlos Palomeque Archila, desde la dirigencia estatal.
En Tapachula, la pugna rumbo a la Presidencia de Tapachula, se pone interesante. Por un lado el Verde Ecologísta, ya logró la adhesión de Perredistas, petistas y Panistas, lo que genera un mayor capital político que terminará coadyuvando con los demás proyectos comunes con el PRI. Ya está claro que Rubén Peñaloza, mantendrá un ataque sistemático en contra de la incursión de Jorge Elorza, quien lejos de sumar, se convirtió en un prospecto que promueve las restas.
Camioneta blindada de MAOL se queda sin frenos
Vaya susto se llevaron Ariel Coutiño y Yolanda Ordaz, Secretario Particular y comunicadora social de la Candidata del PRD, PT y MC María Elena Orantes, cuando viajaban en la camioneta blindada recién entregada para su protección.
Por fortuna, la Candidata Orantes López, no viaja en la unidad blindada, porque se había cambiado de vehículo. En esos momentos se dirigían a un evento masivo en Pueblo Nuevo Solistahuacán. Como se recuerda, los cuatro Candidatos a la Gubernatura, recibieron una camioneta blindada de parte de las autoridades para su protección, en el transcurso de 30 días de campaña.
En el arranque de los comicios electorales en Chiapas, el personal de María Elena Orantes, han sido los primeros en pagar los platos rotos, cuando sufrieron tremendo susto. Al cierre de la edición confirmaron que salieron ilesos y sin ningún rasguño- gracias al conductor, quien logró controlar la unidad. ¡Por poquito!
Apuntala Renán Galán en Distrito XVI
El ex alcalde de Huehuetán Renán Galán Gómez, se encuentra ampliamente encumbrado en las encuestas de salida por la Diputación local al Distrito XVI. Su más cercano competidor es Raúl Flores Citalán, quien desgraciadamente sigue recordado por los daños al Panteón Municipal, donde sacó a los muertos con todo y huesos, a causa de su imprudencia. La clara ventaja de Renán Galán, se basa al buen empeño que tuvo como Presidente Municipal del PRI. En sus fechas mozas, le apostó a la infraestructura caminera y la plusvalía urbana. Nada que ver con Raúl Flores, quien dedicó el tiempo en romper tradiciones, generar grilla y hasta comprar anticipadamente la propaganda solapado por su sindico, a quien señalan de esconderla en su vivienda. ¿Y la FEPADE?
Joan Sebastián en Tapachula
El cantautor de música ranchera Joan Sebastián anunció una gira de presentaciones por Tapachula en el transcurso de esta semana completamente gratuito. El espectáculo se desarrollará en la explanada interna de los Terrenos de la Feria Internacional Tapachula -FIT- donde se prevé el arribo de cientos de personas.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Imparten a estudiantes pláticas sobre
prevención de violencia




ALBERTO HERNÁNDEZ
El Consejo Estatal para garantizar el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, en coordinación con la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, impartieron pláticas sobre la «Prevención de la Violencia en el Noviazgo y Violencia de Género», dirigido a estudiantes, en San Cristóbal de Las Casas.
Guadalupe Elizalde Molina, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, señaló que estos talleres se realizan con el objetivo de sensibilizar y dar información para prevenir la violencia en el noviazgo y la violencia de género.
En entrevista, dijo que está enfocado principalmente a jóvenes estudiantes de nivel medio superior de San Cristóbal, comenzando con cinco planteles.
En estas pláticas, participan diferentes instancias, como la dirección a su cargo, prevención del delito del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el DIF estatal y el Centro de Desarrollo Comunitario «La Albarrada», precisó.
Elizalde Molina informó que el martes se inició en la Preparatoria del Estado No. 1, atendiéndose 11 grupos con aproximadamente 450 jóvenes. El miércoles continuaron las pláticas en el CBTIS 92, donde se atendieron 22 grupos con un aproximado de mil 100 alumnos y por la tarde se impartieron los cursos en la Preparatoria No. 2 con aproximadamente 11 grupos.
Agregó que este tipo de cursos se seguirán implementando para mantener informados a los jóvenes en esta materia.



Ayuntamientos en funciones concluyen el 30 de septiembre próximo: Arely Madrid
· No hay fundamento para prorrogar el mandato, aclara la Presidenta del Congreso del Estado.




Luego de dar a conocer que varios ayuntamientos han solicitado al Poder Legislativo, autorización para prorrogar su mandato con la intención de concluir el 31 de diciembre, la Presidenta del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, descartó la posibilidad y aclaró que las peticiones no tienen ningún fundamento, por lo que se mantiene vigente la disposición que establece que por única ocasión, el ejercicio de las administraciones municipales en toda la entidad abarca del 1 de enero del 2011, al 30 de septiembre del 2012.
Arely Madrid recordó que las fechas establecidas para el actual ejercicio obedecen a la reforma constitucional realizada con el fin de homologar los comicios electorales estatales, con la jornada electoral federal. "La iniciativa de decreto se aprobó por el Congreso del Estado y de acuerdo a lo que marca la ley, los ayuntamientos la validaron con sus respectivas actas de cabildo", señaló.
En este sentido, agregó la legisladora, no puede ampliarse el término de los ayuntamientos, por lo que se sugiere a los presidentes municipales, síndicos y regidores, observar puntualmente lo establecido en la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Municipal, para que cumplan con la presentación de la cuenta pública y concluyan las obras en beneficio de la población en los tiempos determinados.
Madrid Tovilla convocó a los funcionarios municipales a trabajar intensamente para cumplir su compromiso con la población y les pidió no dejarse llevar por rumores que generan confusión.
"En el Congreso del Estado estamos abiertos a escucharlos y aclarar sus dudas, lo importante es que ellos sigan trabajando, que se apeguen a los tiempos y normas legales y que entreguen oportunamente las obras, ya que de lo contrario, podrían ser llamados a cuentas por las instancias fiscalizadoras", dijo la legisladora.



IMPOSICIÓN DE CUOTAS, ACOSO SEXUAL Y CORRUPCIÓN EN ESCUELAS, DENUNCIAN PADRES DE
FAMILIA.




(*) Un caso, la Esc. Prim. "Rosario Aragón Coss".




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 30 de mayo 2012.- Los casos de imposición de cuotas, acoso sexual y corrupción en el manejo interno de los recursos económicos de muchas escuelas, forman parte de los motivos de inconformidad de padres de familia que callan por miedo o temor a represalias.
Un escándalo que apenas está saliendo a la luz pública es el de la Escuela Primaria "Rosario Aragón Coss" de esta capital y que puede ser el modelo de otros tantos en Tuxtla y otras partes del estado, ha sido denunciado por padres de familia inconformes.
Los padres de familia de la Escuela Primaria "Rosario Aragón Coss", ubicada en la 5ª poniente y 4ª sur, de esta capital, denuncian a la Profa. Vicenta Vázquez V, encargada provisional de la escuela, por el cobro indebido de cuotas.
Explican que la maestra Vicenta Vázquez, sobrina de la Jefa del Sector 5, Profa. Martha Lilí Vázquez Hernández, viene exigiendo cuotas anticipadas de inscripción a los niños de 1er., grado preinscritos en febrero pasado.
Los padres de familia manifiestan desacuerdo porque para presionarlos las maestras antes citadas los amenazan conque "si no pagan, sus hijos serán sustituidos por otros niños y que desde luego paguen".
Para las y los denunciantes, se ha formado un "complot" que no les importa acabar con el prestigio de la institución con tal de satisfacer sus instintos de poder aunque la calidad educativa quede por los suelos.
Detrás de la maniobra que desean sea conocida por la Secretaría de Educación, está el "profe" Alfredo Márquez Trujillo, sobre quien pesa en su contra el delito de abuso sexual, presuntamente cometido en agravio de alumnas del plantel.
Alfredo Márquez, atiende el 3er grado, Grupo B, Lic., en trabajo social, con plaza de maestro, es señalado de acosar sexualmente a las muchachitas y solalpado por la Jefa del Sector 5 Martha Lilí Vázquez Hernández y por Vicenta Vázquez, respectivamente.
Por lo anterior piden públicamente la intervención de la Secretaría de Educación, Consejo Estatal de Derechos Humanos y de la Función Pública, para que investiguen los hechos aquí consignados.
Mención aparte los malos manejos del dindero proveniente de los padres de familias, en donde el tesorero del plantel, César Mimiaga, se niega a rendir un informe detallado del extraño gasto de los dineros de la institución.
A lo que agregan que en la escuela presenta obras inconclusas, de tal manera que estan demandando la intervención de Comité de Padres de Familia para que se aclaren los hechos "porque tenemos muchas dudas".
Las y los denunciantes pidieron finalmente el anonimato porque siempre nos amenazan, tenemos miedo, pero, sobre todo porque estos "mafiosos" pueden tomar represalías con nuestros hijos.



DIRIGENCIA ESTATAL Y CANDIDATOS DEL PAN RESPALDAN A MAYA DE LEÓN VILLARD PARA GANAR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TUXTLA GUTIERREZ



El Partido Acción Nacional (PAN) arranca en unidad el proceso electoral Ordinario y concurrente 2012. La unidad del partido bajo el liderazgo de Carlos Palomeque Archila, y con la fortaleza de los candidatos a Diputados Locales, Francisco Chacón Sánchez por el distrito II Tuxtla Poniente y Nereyda Saldaña Gallegos por el distrito I Tuxtla Oriente; así como René Velázquez para Diputado Federal por el distrito 6 Tuxtla Poniente y Alma Navarro por el distrito 9 Tuxtla Oriente, respaldan a Maya de León Villard para ganar la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez en las próximas elecciones concurrentes del 1º de julio.



Ejército de 72 mil 100 funcionarios de casillas para recibir los votos el primero de julio




Cosme Vázquez/ASICh
En las próxima semanas quedará debidamente capacitado el ejército de 72 mil 100 ciudadanos que serán como funcionarios en las 11 mil 23 casillas que instalarán el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Instituto Federal Electoral, el primero de julio de este año, dieron a conocer el consejero presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza y el vocal ejecutivo del IFE, Edgar Humberto Arias Alba.
Ante la prensa anunciaron que en el esfuerzo que han venido realizando cada una de estos organismos en sus respectivos ámbitos de competencia, coinciden en metas comunes como elevar la participación ciudadana que acude a las urnas a depositar su voto, abrir las casillas a más tardar a las 8:15 horas del día de la jornada electoral, recibir los votos en unifila y dando preferencia a personas con discapacidad, para lo cual se contará con material especial.
La capacitación se viene realizando a los ciudadanos que han sido insaculados para ser funcionarios de casillas, estriba estrictamente en funciones que de acuerdo al cargo que les corresponda representar, habrán de realizar, por lo que se prepara hasta con simulacros, precisó Arias Alba.
El IEPC instalará 5 mil 523 casillas, en tanto el IFE instalará 5 mil 500, y serán ubicadas en lugares que han sido identificados viendo que reúnan todas las condiciones de seguridad para el acopio de los votos, y el 80% se encontrarán en centros educativos, lugares de fácil acceso. Precisamente, se tuvo que reubicar lugares en un 10 por ciento del universo en donde se había venido realizando en los pasados procesos electorales.
Inclusive, para evitar el voto nulo por errores al momento de votar de parte de los ciudadanos, se orientará a cómo poder hacerlo para las candidaturas comunes, pero esta práctica se hará sin inducir al voto, por medio de los medios de comunicación y carteles, precisó el titular del IEPC.
Asimismo, el vocal ejecutivo del IFE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba aseguró que podrán votar el primero de julio los 3 millones 16 mil 722 ciudadanos en lista nominal, y en el padrón electoral están inscritos y con credencial para votar vigente lo conforma un 95.56% de la población del estado.
Sostuvo que efectivamente 11 municipios que han sido creados del 99 al 2011 no han sido incorporados a la base cartográfica federal, porque esto no es nada sencillo, pero esto no implica modificaciones a la base de datos del padrón electoral.
En apoyo al IEPC se asesora y acompaña para que sea a través de 23 casillas extraordinarias hacer posible la elección de estos ayuntamientos, los ciudadanos siguen teniendo credencial para votar en secciones del municipio anterior al que pertenecían antes del de nueva creación, pero una vez pasando las elecciones en conjunto con los Congresos de la Unión y local, se instalará una mesa de trabajo para incorporar a la cartografía federal a las nuevas demarcaciones de división política del estado de Chiapas.
José Luis Zebadúa Maza precisó que mil 200 ciudadanos chiapanecos radicados en Estados Unidos se han registrado para poder votar en las elecciones de este año, para elegir al diputado que los habrá de representar en la próxima 65 Legislatura de Chiapas.
Asimismo, se manifestó respetuoso de las expresiones de los jóvenes en el actual proceso electoral, pero en la recta final del proceso electoral no se tienen focos rojos en la entidad; son bienvenidos a la fiesta electoral los 500 mil ciudadanos que podrán votar por primera vez el primero de julio.



No hay prorroga para el ejercicio de administración para los Ayuntamientos.
ASICh
Debido a que al Congreso del Estado han estado llegando varias solicitudes de los Ayuntamientos para prorrogar su mandato constitucional hasta el 31 de diciembre del 2012, la Diputada Arely Madrid Tovilla, Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, aclaró que estas peticiones no tienen fundamento, ya que el periodo de este ejercicio, por única ocasión comprende del 1º de enero del 2011 al 30 de septiembre de 2012.
Esta iniciativa de decreto, dijo la Diputada Arely Madrid Tovilla, se aprobó por el Congreso del Estado, y fueron los mismos ayuntamientos como lo marca la ley, quienes validaron con sus respectivas actas de cabildo, las reformas a la Constitución, con el objetivo de homologar los comicios electorales estatales con la jornada electoral federal.
En consecuencia no puede ampliarse el término de los Ayuntamientos y se sugiere a los presidentes municipales, síndicos y regidores estar atentos a la Ley orgánica Municipal y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Municipal, para que cumplan con los plazos de la cuenta pública y que las obras en beneficio de la población concluyan en los tiempos determinados.
Invitó a los presidentes municipales a seguir trabajando para los ciudadanos y que cumplan con las obras que realizan, de lo contrario podrían ser llamados a cuentas por las instancias fiscalizadoras y no se dejen llevar por malos asesores.



Para apoyar a madres solteras y niños de la calleAsociaciones civiles dispuestas a colaborar con la Fundación Dr. Manuel Velasco




· El coordinador estatal da la bienvenida a diputados locales que se integran a las tareas de la Fundación en Yajalón y Las Margaritas.




Janet Hernández Cruz
Diversas asociaciones civiles sin fines de lucro que realizan acciones a favor de niños de la calle, madres solteras y de auxilio a paisanos que se encuentran en los Estados Unidos, han acudido a la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para unir esfuerzos y multiplicar los resultados.
Al informar lo anterior el coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, agradeció las expresiones de solidaridad y confianza que está generando ésta asociación civil para servirle a los chiapanecos.
Hernández Cruz, destacó que la obra del Dr. Manuel Velasco, a 11 años de su ausencia física es motivo de confianza, de credibilidad y de compromiso para servir a quienes más sufren o padecen algún tipo de aflicción, por eso son bienvenidas las alianzas con otras asociaciones civiles que comparten con nosotros la mística del servicio.
Dijo que en el caso de agrupaciones que apoyan a madres solteras, la Fundación las apoyará con capacitación para que cursen talleres de corte y confección, corte de cabello y elaboración de manualidades, para que la venta de esos productos les permita obtener un ingreso económico para el sustento de sus respectivas familias, ya que ellas cumplen con la doble función de padre y madre a la vez.
Paisanos que sufren en su travesía al sueño americano, vamos a coordinarnos con una asociación civil de Tamaulipas para proporcionarles asesoría jurídica y en algunos casos apoyo económico para que, quienes lo soliciten puedan regresar a sus comunidades de origen, señaló. Lamentó que por la falta de oportunidades de trabajo muchos paisanos cruzan el desierto o el río bravo arriesgando su propia vida, siendo algunos víctimas de violencia por parte de traficantes de humanos, de la patrulla fronteriza y terminan su aventura en un ataúd o con alguna discapacidad sin que nadie les tienda la mano y es ahí donde la Fundación Dr. Manuel Velasco tratará de intervenir para apoyarlos. Finalmente dio la bienvenida a los diputados locales Marvin Riaño Lara y Jorge Álvarez López, quienes se integran de inmediato a las tareas que la Fundación estará realizando en las coordinaciones distritales en Yajalón y Las Margaritas, respectivamente.



CONSIGNAN A DOS PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD




El Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas consignó ante el Juez Septimo de Distrtio en el estado la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-III/266/2012, contra dos personas por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta y cultivo de marihuana.
Derivado de denuncias ciudadanas sobre la venta de drogas, en un domicilio de Tuxtla Gutiérrez, el Fiscal de la Federación en coordinación con la Policía Federal Ministerial, dieron cumplimiento a la orden de cateo número 203/12, autorizado por el Juez Cuarto Federal Penal especializado, en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en el inmueble marcado con el número 362, de la calle Aristóteles, Fraccionamiento Atenas.
En el lugar, localizaron a una mujer y un hombre en posesión de una bolsa con cinco gramos, un miligramo de marihuana en greña, dos envoltorios con 13 gramos nueve miligramos de semillas de marihuana; y una planta de marihuana, con un peso de 46 gramos 9 miligramos.
Lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien integró los elementos de prueba y lo remitió ante el Juez de la causa, mientras que los indiciados fueron trasladados a las áreas femenil y varonil del Centro de Readaptación Social de Cintalapa.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


Unicach una universidad en expansión.


Luego de que el El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, y la directora del SCHRTyC, Débora Adriana Iturbe Vargas, firmaron el convenio en que establecen los mecanismos de vinculación institucional para la difusión de las actividades de investigación del medio ambiente y biodiversidad.
Nos queda en claro que en ambas instituciones se hacen bien las cosas para tener una dinámica que permita el desarrollo claro y eficiente de ambas, y que a la vez se fomenten las buen relaciones entre las mismas para darles una mejor relación interinstitucional, que las lleve a una mejor desarrollo y presencia entre el pueblo de Chiapas.
Destacando claro está el que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC) institucionalizaron su colaboración para la divulgación de investigaciones que propician el fortalecimiento de la cultura ambiental a favor de la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, a través del multi-galardonado programa televisivo de periodismo ambiental BIOSFERA 10 que dirige nuestro amigo Carlos Jiménez Vázquez, un conocedor de la materia y un exitoso en su trabajo como productor de ese canal de la televisión local.
Tan es así que la directora del SCHRTyC, Débora Iturbe Vargas, explicó que la investigación universitaria se divulgará a través del programa BIOSFERA 10, que produce y conduce el periodista ambiental Carlos Antonio Jiménez Vázquez, quien ha sido reconocido en varias ocasiones a nivel nacional e internacional con diferentes reconocimientos por su labor a favor de la naturaleza.
Es en ese tenor que el rector de la UNICACH Roberto Domínguez Castellanos señaló que los investigadores de los programas en Biología, Desarrollo Sustentable, Ingeniería Ambiental y Ciencias de la Tierra han realizado aportes relevantes para la conservación, como el registro de cuatro nuevas especies de flora y fauna en el último año y medio. Y eso sin duda es importa para Chiapas y para los chiapanecos, así las cosas.
IEPC al pie de la honestidad y el trabajo.
El día de ayer en conferencia de prensa el Consejero Presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza y el Vocal Ejecutivo del IFE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba, detallaron los pormenores del proceso de votación que habrán de realizar los ciudadanos chiapanecos en las elecciones coincidentes del próximo primero de julio de 2012, en donde habrá una coordinación entre ambas instituciones electorales para buscar metas y mejores resultados en ambos procesos electorales que lleven a resultados efectivos y a la credibilidad del proceso del 1 de Julio.
En una conferencia de prensa ambos funcionarios explicaron el proceso de cómo se realizará la votación en las mesas de casillas, que en su mayoría estarán de forma conjunta, las del IEPC e IFE, debido a las elecciones concurrentes en las que se elegirán Miembros de Ayuntamientos, Diputados Locales y Gobernador del Estado; Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República, respectivamente.
Don José Luis Zebadua fue claro cuando ante los medios de comunicación explico que se diseñó una estrategia que permita realizar lo que se le denominó "Cierra el círculo de la participación ciudadana", que consiste primero en acudir a la casilla del IEPC, para registrar el voto, se le pondrá tinta indeleble en la falange del dedo gordo de la mano derecha; posteriormente pasará a la casilla del IFE, donde después de registrar su voto, se le pondrá tinta indeleble en la yema del pulgar derecho. Una nueva metodología que sin duda repercutirá en una mejor votación en nuestro Chiapas de eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
Luego de dar a conocer que varios ayuntamientos han solicitado al Poder Legislativo, autorización para prorrogar su mandato con la intención de concluir el 31 de diciembre, la Presidenta del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, descartó la posibilidad y aclaró que las peticiones no tienen ningún fundamento, por lo que se mantiene vigente la disposición que establece que por única ocasión, el ejercicio de las administraciones municipales en toda la entidad abarca del 1 de enero del 2011, al 30 de septiembre del 2012. Arely Madrid recordó que las fechas establecidas para el actual ejercicio obedecen a la reforma constitucional realizada con el fin de homologar los comicios electorales estatales, con la jornada electoral federal. "La iniciativa de decreto se aprobó por el Congreso del Estado y de acuerdo a lo que marca la ley, los ayuntamientos la validaron con sus respectivas actas de cabildo", señaló…Acompañado por miles de simpatizantes de la región del Soconusco, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura del Estado, Emmanuel Nivón González, arrancó de manera oficial su campaña política en la capital económica del estado, donde hizo un llamado a la unidad y a seguir trabajando por el combate a la pobreza y la marginación, tal como ha ocurrido en los últimos años. Con la plaza central «Miguel Hidalgo» abarrotada, se comprometió a impulsar con más fuerza el crecimiento económico de esta región, mediante un trabajo en unidad, esfuerzo, organización y cariño, de la mano con todas las familias chiapanecas que anhelan un Chiapas diferente…Miles de habitantes del municipio de Chicomuselo se reunieron para recibir al candidato a la diputación federal, Eduardo Ramírez Aguilar, y mostrar la fuerza del Partido Verde en ese lugar, el pasado fin de semana. Tras una caminata por diversas calles de la cabecera municipal, los simpatizantes con el proyecto del Verde y Eduardo Ramírez, realizaron un mitin en un salón donde se congregaron miles de chicomuselenses quienes manifestaron su interés por constituir un gobierno del Partido Verde en este municipio así como apoyar a su candidato a la diputación federal… La candidata a la Diputación Federal Rosario Pariente Gavito continúa realizando recorridos casa por casa por colonias de la ciudad en donde tiene la oportunidad de visitar los hogares de los tuxtlecos para exponerle sus compromisos de campaña. "Casa por casa y tocando puertas, podemos asegurar que las propuestas lleguen realmente a los ciudadanos. Es una manera de garantizar que conocen nuestra plataforma de gestión y que realmente llegan a sus manos nuestros compromisos" declaró la candidata… Con el objetivo de seguir fomentado la cultura del reciclaje entre la población, el Instituto de Protección de Medio Ambiente y la Secretaria de Servicios Municipales de Tuxtla Gutiérrez en coordinación con la iniciativa privada, realizará este sábado 2 de junio actividades de reciclaje en el parque de la colonia Los Pájaros.
La implementación de esta actividad sabatina se lleva a cabo con la finalidad de que niños, jóvenes y adultos hagan conciencia en el cuidado del medio ambiente, creando de esta manera una actitud responsable de los deshechos que generamos diariamente... dicen allá en Comitán que pocos son los políticos que te dan la mano y te demuestran sinceridad, como lo hace Luis Ignacio Avendaño Bermúdez nos da confianza. Así las cosas, feliz jueves…….… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

Indice...

Ruperto Portela Alvarado


+ COMPLEJO PROCESO DE VOTAR…
+ COITA VS CINTALAPA EN TUXTLA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


SEIS BOLETAS, MUCHAS CARAS…


Si de por sí, los ciudadanos con derecho a votar en esta "elección madre" como se le ha dado en llamar a la de 2012, no le tienen confianza al "arbitro" que además se encarga de organizar el proceso electoral, el acto mismo de emitir el voto será complejo y confuso. Por eso las apuestas van en sentido de que habrá muchos votos nulos que se sumarán al alto porcentaje de abstenciones.
No es de mala leche el comentario, pero la idea de homologar las fechas de las elecciones en varios estados de la República, no fue buena y solo provocará que la gente se confunda y no sepa - sin agredir la inteligencia de muchos-- cómo cruzar los espacios para que no sea anulado el voto. Para empezar, ni el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Chiapas han difundido la forma de cómo ejercer este acto cívico.
¿Por qué digo lo anterior? Primero porque en la elección presidencial de cuatro candidatos, dos estarán repitiendo su cara en la boleta: ENRIQUE PEÑA NIETO aparecerá dos veces con los respectivos logos del PRI y el PVEM y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR repetirá en tres recuadros, uno por cada partido que lo postula en una coalición denominada "Movimiento Progresista" que integran el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Por el lado del PAN y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y el PANAL que abandera a GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, no hay problema porque aparecerán solo en un recuadro con su foto y logo del partido.
En esta misma elección presidencial, el elector puede cruzar hasta tres veces la boleta y será válida si lo hace por el mismo candidato, por ejemplo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o dos si se tratara de ENRIQUE PEÑA NIETO. Si lo hace de esa manera, el voto solo contará para el candidato, pero si lo cruza una sola vez, tendrá valor para el candidato y el partido postulante. Esta es la primera vez que --hasta donde entiendo la reforma electoral-- cruzando dos o tres veces una misma boleta, es válido el voto, siempre y cuando sea por el mismo candidato. ¿Me explico o me regreso?.
Ese choro mareador solo concierne a una boleta electoral, la de presidente de la república, pero, todavía faltan las de senadores y diputados en el ámbito federal. En el primer caso -de senadores- el asunto también es complejo porque hay que votar por una fórmula de dos candidatos (con sus respectivos suplentes) que en muchos casos van en coaliciones o candidaturas comunes y se debe votar de la misma manera que para la presidencial. Igual se tendrá que hacer con los diputados federales.
Y decía, que además de las elecciones presidenciales, de senadores y diputados federales, se celebrarán comicios locales en 14 entidades y particularmente para gobernador en Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán y Jefe de Gobierno en el Distrito Federal. Eso también contribuye al complejo proceso de votar pues se da la misma confusión que en la presidencial si hay coaliciones de partidos y candidatura comunes.
Habrá que "batallar" con seis boletas electorales: para presidente de la república, senadores, diputados federales, jefe de gobierno y delegados del distrito Federal; gobernador, diputados locales y presidencias municipales. En Chiapas se va a elegir Gobernador, 40 diputados locales (24 uninominales y 16 plurinominales que "por ley" serán mujeres) y 122 cabildos municipales.
A nivel nacional, entre las elecciones federales y las locales de 14 Estados, se elegirán un total de 2 mil 90 cargos, de los que 875 serán alcaldías, 570 diputados locales; seis gobernadores, 16 delegados del Distrito Federal; el Jefe de Gobierno de la capital del país; 500 diputados federales de los que 300 serán de distrito y 200 plurinominales; 128 senadores: 96 de mayoría relativa (tres por cada Estado) y 32 plurinominales de una lista nacional que registra cada uno de los siete partidos en competencia; y el Presidente de la República.
Para ello se estima que se habrán inscrito ante el IFE, 6 mil 308 candidatos entre propietarios y suplentes solo para la elección de diputado federal o senador de la república y en total, al proceso electoral de 2012, incluyendo los 14 Estados que tendrán comicios, más de 9 mil aspirantes. Así están las cosas y la numeralia electoral…
CARLOS O SAMUEL, EL OFICIAL…
Algo no me quedó claro cuando le pregunté a CARLOS MORALES VÁZQUEZ con respecto a un "acuerdo" con el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO para que él fuera no solo el candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez por el PRD, sino también el alcalde capitalino. Lo que me dijo de manera informal porque no era una entrevista como tal, fue que "luego no cumple".
De hecho CARLOS ORZOÉ que representará al "Clan de los Morales", con o sin la venia del Señor, ya es candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez y no solo por el PRD, sino también por el PT y el Movimiento Ciudadano. Va de la mano con LA NENA, MARÍA ELENA ORANTES que competirá por la gubernatura del Estado "aunque le hayan puesto piedritas en el camino".
Como se percibe la elección, el "coiteco" CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, no la va a llevar fácil porque en la otra esquina está "un su vecino" de rumbo, el cintalapaneco, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO que supuestamente la lleva de gane con las siglas del PRI-VERDE y la unción del Señor y el que aspira a la "Superior Silla Chiapaneca", MANUEL VELASCO COELLO.
Así, así, de bote pronto, creo que en Tuxtla vamos a tener una competencia muy cerrada entre el "Orgullo de Coita" contra el "Kid" de Cintalapa; o sea, que ninguno de los dos es oriundo de la capirucha y menos el llamado "utility" y "comodín" de este gobierno sabinista, SAMUEL TOLEDO. Los momios están parejos, aunque el "nitus" lleva la ventaja por la pachocha que puede invertir en su campaña, mientras que el oriundo de Ocozocoautla (Coita, como le dicen al pueblo) le va a poner toda la enjundia.
No hay que olvidar que CARLOS ya fue diputado local (1991-95 por el PRI); federal (1997-2000, PRD) cuando le ganó al priísta, ANTONIO PARIENTE ALGARÍN y regidor del Ayuntamiento de Tuxtla, precisamente cuando perdió la alcaldía en el 2001 por inmediación del Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA frente a la panista VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO, mejor conocida en el "jet set" como VICKY RINCÓN.
Por su parte, SAMUEL TOLEDO CORDOVA TOLEDO no tiene ningún "pedigrí político", como le dijera PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO al "Chimbo", JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES cuando este "plebeyo" que en paz descanse, ganó la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez en 1991. Lo que sí tiene el SAMI TOLEDO, es mucho camino recorrido en la administración pública que de nada le serviría si no tuviera la afinidad que presume con el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO. Y no lo puede negar porque en el noticiario de VÍCTOR CANCINO VILLAR, se desbordó en elogios para el mandatario con la sola intención de que lo liguen con el poder.
CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ va por la libre y muchos esperan que la libre el domingo 1 de julio y en esa intención lleva delantera porque los anteriores Presidentes Municipales quedaron muy mal con la "conejada", especialmente el "muchacho chicho de la película gacha", SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, quien tendrá que responder --aún con el fuero que le diere la senaduría en ciernes- por las irregularidades en la obra de remodelación de la capital, pomposamente llamada, "Viva el Centro".
Lo demás es conjetura, como dijera el maestro ALVARO ZEPEDA NERI y solo basta con atar cabos a sugerencia de DENISSE MEARKER, para deducir algún final de esta contienda entre un coiteco y un cintalapaneco por la alcaldía coneja…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> "No que no, sí que sí, los maestros ya están aquí". Sí, en Oaxaca, en Michoacán, Guerrero y no está lejos que (a más tardar el lunes 4 de junio) que abarroten el manifestódromo del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez. Y conste que estos cabrones son de armas tomar y no les importan las amenazas del Secretario de Educación, RICARDO AGUILAR GORDILLO de descontarle los días que no laboren, ni tampoco que el Gobernador les haya autorizado los 90 días de aguinaldo que tanto han peleado. Lo sé, esta vez los maestros y sus dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, NO tienen razón y es ridículo que se opongan a una evaluación y vayan en contra de la Reforma Educativa sin analizar el texto y el contexto en que se dan los acuerdos…//>>> Me cae que los mamotretos en contra de la UNICACH (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas), su rector ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS y sus más cercanos colaboradores: JOSÉ FRANCISCO NIGENDA PÉREZ, Secretario General y particularmente hacia la figura de FLORENTINO PÉREZ PÉREZ, Secretario Académico, llevan la ligereza de un interés implícito y falsario porque si alguna institución educativa ha impulsado su desarrollo desde su fundación en 1995, es esta. CUAUHTÉMO LÓPEZ SÁNCHEZ inspiró y moldeo un proyecto de desarrollo e inclusive de autonomía para la UNICACH, que dicho en plata, ROBERTO DOMÍNGUEZ ha ido consolidando en lo material, intelectual-académico, la investigación, la cultura y las artes. Lo malo del asunto es que pudieran estar involucrando a gentes que nada tienen que ver con los infundios como a ANTONIO "Tony" GUILLÉN, Secretario particular del titular de la Secretaría de Educación y a este mismo, RICARDO AGUILAR GORDILLO. La UNICACH vale más que una simple felonía de escribanos…// "Lo importante no es escribir para que te lean, sino para que te paguen. Lo demás es puro romanticismo"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com
www.sinfronterasagencias.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx