martes, 1 de noviembre de 2011




CECILIA FLORES CLAUSURA 9º. FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO

-Espectacular cierre con Lila Downs en la «Plaza de La Paz».

Ataviada en un traje típico, el pasado domingo Lila Downs cerró exitosamente el 9º. Festival Internacional Cervantino Barroco, organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta Chiapas) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, con el apoyo del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes.
Acompañada de Marvin Lorena Arriaga Córdova, Titular de Coneculta Chiapas, en representación del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, al clausurar el Cervantino expreso: «La vida entera es arte, arte que nace y que muere en uno mismo».
»Los Sancristobalenses y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas agradecemos la realización de tan importantísimo Festival que nos ofreció arte en todas sus expresiones. Este 9º Festival Internacional Cervantino Barroco quedará en nuestros corazones. Muchas gracias al Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero», puntualizó.
Representante de la multiculturalidad en nuestro país, embajadora del arte mexicano a través de su voz y sus composiciones, Lila Downs hizo vibrar a los asistentes a La Plaza de La Paz, con melodías como «La llorona», «La Cucaracha», «Naila» «Mezcalito», «Te vas amor» de Marco Antonio Solís, «La iguana», «La Sandunga», «Vámonos», entre otras.
»Esta noche llegamos a ofrendar nuestro canto al cercano día en que recordamos a nuestros muertos, a los espíritus de aquellos que nos apoyan con su fuerza. Los grandes revolucionarios de nuestro país que están en la historia; los grandes que han dado por su pueblo, su comunidad, como lo deben hacer en representación de la gente; a esos grupos zeltales, sotziles, tojolabal, zoques, y a todos ustedes por estar aquí», señaló Downs.
Agradeció al Coneculta Chiapas, al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y al Gobierno del Estado, al Cervantino Barroco por «hacer posible que estemos aquí esta noche con ustedes»
Al referirse a las artesanas chiapanecas, les agradeció porque «han sido una fuente de inspiración, yo vine aquí hace como 17 años y era otra la realidad. Ahora creo que han crecido mucho, por eso las felicito a todas ellas por la maravillosa labor que hacen, por la diversidad de nuestro país».
Fueron cuatro días en los cuales San Cristóbal de Las Casas se vistió de gala, al presentar una diversidad de espectáculos culturales que llenaron de arte y magia a la ciudad.


Solicita Gobierno de Chiapas colaboración a CIDH para consulta a los pueblos indígenas de Chiapas

- En el pleno de la CIDH/OEA en Washington, reconocen a Chiapas por la desaparición del Arraigo
- Es la tercera vez que mandatario chiapaneco es recibido por los integrantes del Pleno de la CIDH


Washington, D.C., EUA, 31 de octubre.- El gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, fue recibido por los miembros del pleno de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en su sede en Washington, donde expresó la plena voluntad del gobierno estatal “para armonizar la legislación local a la legislación internacional adoptada por el Estado Mexicano, en particular al Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y a cumplir en su ámbito de competencia los acuerdos de San Andrés”.
Por lo que solicitó a la CIDH la celebración de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Chiapas y esa comisión, “para que nos brinde asesoría y acompañamiento para convocar y realizar las consultas a los pueblos indígenas de Chiapas en dicho proceso de armonización legislativa, esto con el aval del gobierno de la república mexicana en el marco de la Ley de Celebración de Tratados de 1992”.
En este encuentro donde se destacó la presencia de Dinah Shelton –presidenta de la CIDH-; del Dr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el mandatario chiapaneco enfatizó la importancia que tiene para su administración tomar en cuenta la opinión de los pueblos indígenas chiapanecos.
Así mismo, en este encuentro con el pleno de la CIDH, participaron Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Alejandro Alday González, Director General Adjunto de Casos y Democracia de la cancillería mexicana; y Pablo Monroy, Representante Alterno para Asuntos Jurídicos de México ante la Organización de los Estados Americanos, donde se abordaron temas relacionados con la situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Chiapas.
Cabe señalar que el pleno de la CIDH esta conformado por Dinah Shelton (Estados Unidos); Rodrigo Escobar Gil (Colombia); Felipe González (Chile); María Silvia Guillén (El Salvador); José de Jesús Orozco Henríquez (México) y Luz Patricia Mejía Guerrero (Venezuela).
En lo que corresponde a la tercera ocasión en que el gobernador de Chiapas acude ante los integrantes del pleno de la CIDH estuvo acompañado por Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas; Antonio Gamboa López, Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos de Chiapas; y Pedro Raúl López Hernández, Consejero de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Chiapas atiende casos interpuestos ante la CIDH
En el marco de la agenda de trabajo del gobernador Juan Sabines en Washington, se reunió también con Rodrigo Escobar Gil, Relator Especial para México de la CIDH, a quien le entregó la documentación que acredita que se han logrado la solución, por la vía amistosa, a diversos casos que han sido atendidos por esa vía.
En ese marco el mandatario chiapaneco refrendó que su administración le seguirá dando atención puntual a cada uno de los asuntos que se encuentran en manos de esa instancia internacional.
Por su parte Escobar Gil se refirió al avance que implica que en Chiapas se haya prohibido la figura del arraigo, lo que calificó a su vez, como una acción de avanzada en materia de derechos humanos.



En la Agencia Municipal y en el Kínder
Festejan día de muertos
en San Felipe Ecatepec

*Asiste como invitado especial el Diputado Enoc Hernández

Por: Janet Hernández
Conservar las tradiciones y fomentar su difusión entre la niñez que representa a las presentes y futuras generaciones es compromiso de todos porque representa el legado cultural de nuestros antepasados, afirmó el diputado local Enoc Hernández Cruz, al participar en el festejo de día de muertos en la agencia municipal y en el jardín de niños Diego de Ordaz en el ejido San Felipe Ecatepec.
El ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas en compañía de su familia y de compañeros de trabajo, apadrinó la premiación del concurso de altares de muertos y el baile de los disfrazados, donde se pudo apreciar el talento y la creatividad de los padres de familia que maquillaron y vistieron a sus niños para representar a diversos personajes de una noche de terror.
Fue así como la llorona, dracula, el cachudo, las momias, choky el muñeco diabólico, la catrina entre otros siniestros personajes cobraron vida en la fiesta dedicada a los muertos.
Hernández Cruz, hizo un llamado a todos los padres y madres de familia del jardín de niños Diego de Ordaz, para hacer una cooperación y construir entre todos el techado de la plaza cívica para que en los eventos cívicos, culturales y deportivos no se exponga a los niños a sufrir por los inclementes rayos del sol o la lluvia.
A nombre del personal docente y del comité de padres de familia del Jardín de Niños Diego de Ordaz, la profesora Betsaida Esteban Morales, agradeció el gesto solidario del diputado Enoc Hernández y en el mismo sentido se pronunció la agente municipal de San Felipe Ecatepec María de los Angeles Pérez Martínez, quien pidió al legislador “que nunca pierda la sencillez ni el carisma que le caracteriza para estar cerca de la gente que lo estimamos”.



Ensambladora Santiago El Pinar, orgullo de la segunda CRS en el mundo

- Habitantes encontraron un espacio laboral para ganarse la vida dignamente

El 29 de enero de 2009 se colocó la primera piedra de la comunidad rural sustentable Santiago El Pinar, que hoy es una realidad.



Después de un análisis de dotación de equipamiento e infraestructura para crear un ambiente armónico y proporcionar a los habitantes nuevas herramientas de trabajo, la inclusión de la enseñanza de nuevas prácticas fue acertada, así fue como surgió la Empresa Ensambladora “Santiago El Pinar”.
Alfonso Salazar Aguirre, gerente de la Ensambladora explicó el motivo de la creación de esta empresa que hoy es el orgullo de la segunda Ciudad Rural Sustentable en el mundo “Santiago El Pinar”.
“El objetivo es que la gente que radica en Santiago El Pinar no salga a buscar trabajo a otros lugares sino que encuentre aquí un espacio para poderse ganar la vida, en una primera etapa tuvimos inscritas 93 personas, en esta segunda etapa ya tenemos inscritas 76 gentes de las cuales más de 20 son mujeres”.
De lunes a viernes de 8 de la mañana a cuatro de la tarde, en esta empresa se ensamblan partes que vienen prefabricadas de otros puntos del país, para culminar el proceso con manos chiapanecas; 10 diferentes módulos ambulantes para surtir a los comerciantes beneficiados con el programa gubernamental “Comerciante Cumplidor”, bicicletas, sillas y escritorios escolares, son algunos de los productos que se ensamblan en el inicio de este proyecto, todo se distribuye al interior del estado.
Durante quince días las obreras y obreros se capacitan de manera voluntaria para posteriormente ser contratados y recibir un salario, tres mil pesos mensuales más un bono que se pueden llevar, si cumplen con su horario de entrada puntual trabajando con calidad y en equipo.
“Le queremos dar trabajo a más de 300 gentes, esto es un sueño ver tanto entusiasmo de la gente, la participación en los momentos de la capacitación, todos están muy entusiasmados”, destacó Salazar Aguirre.
Pero en el fondo el trabajo de estos hombres y mujeres va más allá, con su labor y aprendizaje elevan el índice de desarrollo humano de su localidad.
“Estoy aprendiendo lo de la bicicleta, la silla y todo estamos aprendiendo bien, antes no teníamos trabajo, café un poco, ahora ya tenemos trabajo y nos ayudó el gobernador”, dijo uno de los beneficiados con un empleo digno y seguro en la ensambladora.





CON EMOTIVOS FESTEJOS,CELEBRAN CUMPLEAÑOS DE ALCALDESA CECILIA FLORES

-Por la mañana el DIF Municipal ofreció un desayuno a la Alcaldesa.
- Al mediodía, representantes de la zona Norte acudieron a Palacio Municipal a felicitarla.
-Más tarde, Funcionarios Municipales y Regidores le brindaron una comida.

El día de ayer, los festejos por un año más de vida de la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez iniciaron desde muy temprano con un desayuno en el DIF Municipal, posteriormente al Palacio Municipal acudieron representantes de las colonias de la Zona Norte y más tarde tuvo una comida con funcionarios Municipales y Regidores del Ayuntamiento.

En el DIF Municipal y con la algarabía de los Mariachis, Luis Felipe Cancino Maldonado, Director del Dif Municipal, la felicitó además de agradecerle su presencia «en este espacio que es la Casa de la Familia de San Cristóbal, es un pequeño convivio que le organizamos el equipo del DIF, para felicitarla por su cumpleaños y también como un refrendo del compromiso de trabajo que tenemos con usted en esta Administración».
»Estamos de manteles largos por muchas razones, su cumpleaños Presidenta, y porque tenemos la certeza de que esta Administración le va a dejar mucho a San Cristóbal y a la ciudadanía en materia de Desarrollo Humano, Social e Integral de la Familia»
Agregó que las Organizaciones Sociales, No Gubernamentales y la UNICEF son quienes han tomado las riendas en cuanto a la definición de las Políticas Púbicas y esta será la garantía de su vigencia y de su permanencia, entonces al final le daremos buenas cuentas y será motivo adicional de festejar su cumpleaños ,el saber que tiene una institución y un equipo de trabajo muy comprometido»
Por su parte, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez agradeció al equipo del DIF por la organización para realizar el festejo, señalando que «esta institución le pone el toque de sensibilidad a todo, porque si no se pierden esas cosas que nacen del corazón, y en el DIF se refleja en cada una de las actividades en las cuales demuestran su cariño y afecto a las personas»
»Cada uno de ustedes demuestran su calidad humana con estos acto, sobretodo por el trabajo en unidad que demuestran»
Al mediodía, en la planta alta de Palacio Municipal, representantes de las comunidades de la Zona Norte, recibieron a la Presidenta Municipal con Mariachis.
Ángel Alberto Díaz García, representante de las 48 Colonias de la Zona Norte, expresó: «estamos aquí señora para festejar su cumpleaños, la Primera Dama que asume el acuerdo por mayoría de votos merece todo nuestro amor y cariño para seguir trabajando por San Cristóbal de las Casas».
»Refrendamos nuestro compromiso con la Presidenta hasta el último momento de su mandato, ese es el acuerdo que tenemos en la Zona Norte», expresó.
Margarita Gutiérrez Romero, de la colonia Prudencio Moscoso, dijo «nos da mucho gusto venir a felicitarla, reconocemos que es la primera vez que una mujer gobierna San Cristóbal; venimos a congratularnos con usted, además que sepa que estamos trabajando juntos por el municipio y sobretodo que la apreciamos»
»La Presidenta tiene doble responsabilidad y lo ha hecho bien y va seguir trabajando de esa manera, por lo que refrendamos el compromiso de las mujeres de la Zona Norte», aseveró.

Más tarde, en una comida llevada a cabo en un restaurante de la ciudad, la festejada se reunió con funcionarios municipales y regidores, a quienes agradeció el convivio: «es un gesto de nobleza, de amistad que valoro mucho y la correspondo al 100 por ciento».

Autoridades inspeccionaran a comerciantes del mercado público de Chiapa de Corzo

Alonso Interiano Díaz
Con la finalidad de salvaguardar la integridad económica de los consumidores y, para evitar ciertos abusos en el sector comercial de Chiapa de Corzo, el departamento de rastro, panteón y mercado del ayuntamiento de este municipio, realizará hoy y mañana, frecuentes inspecciones en los diferentes sectores comerciales, entre ellos el mercado público municipal, señaló el director Alberto Mijangos de la Cruz.
En este sentido el funcionario detalló que la competencia como municipio, es la de inspeccionar y reportar a la instancias correspondientes en caso de detectar una anomalía en los precios de los insumos a través del área de verificaciones y clausuras, en efecto de que es precisamente la procuraduría federal del consumidor (PROFECO), quien sancione a quien se le sorprenda otorgando precios alterados en esta temporada de festejos de día de muertos.
Ya que por lo general las velas, los dulces, las flores y accesorios relacionados con la emotiva fecha, son los que mas se han reportado en cuestión de los altos precios, los cuales la autoridades darán atención y seguimiento en caso de que se presente alguna denuncia por parte de los ciudadanos, en donde el comerciante se hará acreedor de una fuerte sanción por parte de los fiscales estatales.
Alberto Mijangos de la Cruz, también precisó que la atención también se dará en los comerciantes ambulantes, pues justificó que como ayuntamiento se tiene la misión de limpiar la zona centro de la cabecera municipal del municipio, considerando que es un centro histórico con mucho valor cultural, ya que los vendedores que deambulan, son reubicados en lugares estratégicos, logrando mejor imagen, comodidad y accesibilidad comercial.
Finalmente el servidor público abundó que en el municipio se continua trabajando, para que la colonial ciudad logre el reconocimiento de pueblo mágico, un privilegio que a futuro dijo diversos comerciantes serán beneficiados con proyectos y programas que fortalecerán al sector comercial, el cual los chiapacorceños deben de adjuntarse y participar en los programas de mejoramiento urbano.

Urgente una política de control de precios: amas de casa

Augusto Solórzano López /ASICh
Definitivo, los precios de la canasta básica y en otros como frutas y verdaderas se dispararon por lo menos en la capital política y económica del estado, hasta en un 200 por ciento. La queja proviene de las amas de casa consultadas.
“Varios artículos en este momento ya resultan fuera de nuestro alcance. Por ejemplo una papaya digamos de chica a mediana 30 pesos, una piña 47 y hasta 50 pesos, las verduras subieron demasiado y así ya no podemos”.
Familias que normalmente comían en un modesto restauran los domingos, dudan primero para hacerlo. Dice don Joaquín “yo iba con mi familia a un restauran de mariscos por la normal superior, pero, desde que cobra 28 pesos por una coca cola, ya no vamos”.
Y como ese ejemplo por todos lados. Qué hacer o quien puede intervenir, preguntan las amas de casa. Qué está pasando; a dónde vamos y ahora sí que los políticos en lugar de ayudarnos nos perjudican.
Todo ha subido y hasta el gobierno acaba de declarar alza en las gasolinas hasta 2014. ¿Se imagina?, exclama la joven Claudia con bebé en brazos muy joven y dice que ya lleva dos meses de embarazo para su segundo niño.
Los centros comerciales grandes o las tiendotas también llamadas franquicias, según, desatan competencias en precios para ver quien vende “más barato” pero al final ataja Doña Teofila “es lo mismo porque de todas maneras está muy caro”.
“Nos damos cuenta porque, si mi semana en el mercado salía en 200 pesos, ahora me doy cuenta que necesito 400 y no tengo. Por eso quienes ya empezaron a sufrir son mis hijos y todo sigue subiendo”.




CONSIGNAN A INDIVIDUO POR DELITOS
CONTRA LA SALUD Y VIOLACIÓN A LA LEY
FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito la consignación contra Sandro Maldonado Reyes, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio y por violar la Ley Federal de de Arma de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-I/495/2011 elementos del Ejército Mexicano detuvieron al inculpado, luego de recibir una denuncia ciudadana en la que alertaba que una persona vendía droga en el ejido la Libertad, del municipio de ciudad Hidalgo.
Ahí los castrenses sorprendieron a Maldonado Reyes en posesión de dos envoltorios con siete gramos tres miligramos de cocaína, un paquete con 979 gramos dos miligramos de la misma droga, otro más con 942 gramos cuatro miligramos de Benzocaína y dos frascos con 738 gramos ocho miligramos de Inositol, sustancias legales utilizadas entre otras cosas, para rebajar la droga pura. Asimismo, una pistola calibre 9 milímetros, con un cargador y 11 cartuchos de calibre.

En consecuencia, estupefacientes y arma fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició y consignó la querella referida y el inculpado fue trasladado al penal de Tapachula, en donde enfrentará su proceso penal.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a continuar con sus denuncias al teléfono 01 961 61 7 9619 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx. En todo el territorio nacional se puede hacer al 01 800 00 85 400. También se les atenderá en forma personalizada todos los jueves en las instalaciones de la Delegación, ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas, en el marco del programa de Atención Ciudadana.
De esta forma, el Gobierno Federal continúa su labor para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica, para que la ciudadanía tenga la seguridad de que cuenta con instituciones y programas que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio, mediante la aplicación de la ley.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

100 ASESINATOS

PRIMERA PARTE
Ante la inminencia de que la Cámara de Diputados apruebe la demandada de la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión el gremio organizado expide su informe que a la letra dice:
"Informe actualizado sobre la situación del periodismo en México al tercer trimestre de 2011.
Llegamos al asesinato número 100 y 18 desapariciones forzadas, ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa
Son 84 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos las víctimas mortales
Hechos todos que tienen el propósito de impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de prensa y expresión.
De 1983 a la fecha son 137 asesinatos y 18 desapariciones forzadas, cuatro de las víctimas fueron muertas, 14 colegas permanecen desaparecidos
120 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 7 familiares y 2 amigos victimados en los últimos 28 años
2009, 2010 y 2011 son los años más crueles para el gremio periodístico:
En el 2010, fueron 20 las víctimas mortales: 16 periodistas, 3 familiares y un amigo. 3 asesinatos en cada uno de los meses de junio y julio. 2 desapariciones forzadas
En los primeros 9 meses de este fatal 2011, se contabilizan 17 homicidios: 13 periodistas, 3 familiares y 1 amigo. 5 de las víctimas mortales eran mujeres. 4 asesinatos en marzo y 2 desapariciones forzadas
En 2009, ocurrieron 11 asesinatos de periodistas, en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses, y una desaparición forzada
En los 59 meses de la actual administración federal han ocurrido 70 asesinatos, más de uno por mes.
Lo más grave: todos estos crímenes se encuentran en la más absoluta impunidad
México está en grave peligro de caer en la anarquía y de cancelar su incipiente democracia de continuar los atentados contras las libertades de prensa y expresión que se expresan con los 100 asesinatos y 18 desapariciones forzadas, trágicos y preocupantes hechos ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en los que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. CONTINURÁ.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

FESTIVAL CULTURAL EN EL PLANTEL 13 DEL COBACH

Como todos los años, la Academia Histórico Social del plantel 13 del COBACH, celebraron ayer su tradicional festival cultural con motivo al día de “Todos los Santos”. Desde muy temprano, más de un medio millar de alumnos, convocados por sus maestros, iniciaron la elaboración de 28 altares de diversas regiones, dentro de la que destacó el Altar Chamula, zoque, maya y otros de la región, altares a los que le imprimieron los jóvenes bachilleres, el colorido, la explicación detallada, el apego a los usos y costumbres; todos los arreglos poseían la ofrenda floral, alimenticia y de otros, mismos que iban desde un rico platillo hasta el clásico licor o cigarro aludiendo a la predilección del fallecido ya sea en los alimentos como en el consumo de golosinas. Cabe mencionar que desde días antes, todos los mentores de la citada academia, se hace una preparación cultural a los jóvenes para el diseño de sus trabajos con lo que se hace una verdadera labor del fomento de nuestras culturas, nuestra identidad y raíces. En los altares o se admite la transculturación como emular a costumbres norteamericanas, no se admiten murciélagos, calabazas y otros detalles que tiendan a desvirtuar nuestro verdadero sentir. Con ellos los jóvenes dirigidos por sus mentores realizan verdaderos trabajos en apoyo y fomento de nuestras costumbres sin tener que recurrir a costumbres extranjeras. Al medio día, un jurado compuesto por los mismos mentores inician el recorrido para sancionar a los tres primeros lugares a los que se les premia su labor dándoles un estímulo económico y académico. En esta acción hay que destacar la participación abierta de docentes de otras academias, así como el apoyo por parte de la Dirección del plantel y la sociedad de padres de familia que juegan un papel preponderante en la celebración de muchos eventos culturales.
PODRÍA ESTALLAR HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO TUXTLECO
Una huelga amenaza en los dominios de Yassir Vázquez Hernández, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, ya que al parecer, coludido con dirigentes del Sindicato Municipal, está violentando los derechos de los trabajadores. Resulta que éstos carecen de servicios médicos y en los últimos meses, los empleados municipales de confianza y de contrato, ni siquiera se les quiere reconocer que son trabajadores, a ellos, según se dice, siempre les proporcionan aguinaldos “trasquilados”, sueldos raquíticos, tampoco se les proporciona uniformes y vales de despensa que, según los trabajadores afectados, tiene ya varios años que el municipio los viene entregando pero que al parecer son los representantes sindicales los que se quedan con ellos, lo que ha venido a despertar la inconformidad de los trabajadores quienes como sueldos tienen una suma de no mayo de 750 pesos semanales. Dieron a conocer que desde ya hace casi dos años, vienen demandando su sindicalización pero se las han negado y a cambio han recibido del propio alcalde, amenazas de despidos masivos argumentando que él no los contrato y que en el momento que desee el despedirá a los trabajadores para colocar a su gente, dentro de los que aparecen representantes de asambleas de barrios a quienes al parecer pretende colocar como trabajadores. Misteriosamente y a pesar que la propia constitución federal y local abre las puertas a la creación de sindicatos, el alcalde se niega a dar ese derecho a los trabajadores quienes han sido reprimidos.
LA DELEGACION CHIAPAS DEL COBACH A QUINTANA ROO
Bajo un ambiente de alegoría partió ayer hacia el Estado de Quintana Roo, la delegación Chiapas del COBACH, que participará en los concursos deportivos, culturales y académicos. Como se recordará, hace unaño, este evento denominado Sur Sureste, fue celebrado en esta entidad yhoy corresponderá al Estado de Quintana Roo ser el anfitrión, en donde un promedio de 150 alumnos cobachenses partieron hacia aquella región donde habrán de competir con representantes de 15 Estados del país. Al frente de la delegación estuvo la directora general del COBACH, Angelina Margarita Martínez Paniagua, así como otros representantes del mismo subsistema; asimismo marcharon muchos mentores que acompañaron a sus pupilos para competir y participar en las disciplinas en la que habrán de mostrar sus destrezas. Acompañados del director del plantel 13 Tuxtla Oriente, Aberlay López Rodríguez, se encontraba el Coordinador zona Centro Frailesca del COBACH, Geminiano Cruz Galindo, quienes estuvieron al tanto de despedir a la delegación de la zona que marcharon ayer al Quintana Roo. Cabe destacar que ambos personajes hacen una labor encomiable en pro de la educación en Chiapas, claro, cada quien en su respectiva trinchera.
Pero nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Como todos los años, la Academia Histórico Social del plantel 13 del COBACH, celebraron ayer su tradicional festival cultural con motivo al día de “Todos los Santos”. Desde muy temprano, más de un medio millar de alumnos, convocados por sus maestros, iniciaron la elaboración de 28 altares de diversas regiones, dentro de la que destacó el Altar Chamula, zoque, maya y otros de la región, altares a los que le imprimieron los jóvenes bachilleres, el colorido, la explicación detallada, el apego a los usos y costumbres; todos los arreglos poseían la ofrenda floral, alimenticia y de otros, mismos que iban desde un rico platillo hasta el clásico licor o cigarro aludiendo a la predilección del fallecido ya sea en los alimentos como en el consumo de golosinas. Cabe mencionar que desde días antes, todos los mentores de la citada academia, se hace una preparación cultural a los jóvenes para el diseño de sus trabajos con lo que se hace una verdadera labor del fomento de nuestras culturas, nuestra identidad y raíces. En los altares o se admite la transculturación como emular a costumbres norteamericanas, no se admiten murciélagos, calabazas y otros detalles que tiendan a desvirtuar nuestro verdadero sentir. Con ellos los jóvenes dirigidos por sus mentores realizan verdaderos trabajos en apoyo y fomento de nuestras costumbres sin tener que recurrir a costumbres extranjeras. Al medio día, un jurado compuesto por los mismos mentores inician el recorrido para sancionar a los tres primeros lugares a los que se les premia su labor dándoles un estímulo económico y académico. En esta acción hay que destacar la participación abierta de docentes de otras academias, así como el apoyo por parte de la Dirección del plantel y la sociedad de padres de familia que juegan un papel preponderante en la celebración de muchos eventos culturales.
PODRÍA ESTALLAR HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO TUXTLECO
Una huelga amenaza en los dominios de Yassir Vázquez Hernández, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, ya que al parecer, coludido con dirigentes del Sindicato Municipal, está violentando los derechos de los trabajadores. Resulta que éstos carecen de servicios médicos y en los últimos meses, los empleados municipales de confianza y de contrato, ni siquiera se les quiere reconocer que son trabajadores, a ellos, según se dice, siempre les proporcionan aguinaldos “trasquilados”, sueldos raquíticos, tampoco se les proporciona uniformes y vales de despensa que, según los trabajadores afectados, tiene ya varios años que el municipio los viene entregando pero que al parecer son los representantes sindicales los que se quedan con ellos, lo que ha venido a despertar la inconformidad de los trabajadores quienes como sueldos tienen una suma de no mayo de 750 pesos semanales. Dieron a conocer que desde ya hace casi dos años, vienen demandando su sindicalización pero se las han negado y a cambio han recibido del propio alcalde, amenazas de despidos masivos argumentando que él no los contrato y que en el momento que desee el despedirá a los trabajadores para colocar a su gente, dentro de los que aparecen representantes de asambleas de barrios a quienes al parecer pretende colocar como trabajadores. Misteriosamente y a pesar que la propia constitución federal y local abre las puertas a la creación de sindicatos, el alcalde se niega a dar ese derecho a los trabajadores quienes han sido reprimidos.
LA DELEGACION CHIAPAS DEL COBACH A QUINTANA ROO
Bajo un ambiente de alegoría partió ayer hacia el Estado de Quintana Roo, la delegación Chiapas del COBACH, que participará en los concursos deportivos, culturales y académicos. Como se recordará, hace unaño, este evento denominado Sur Sureste, fue celebrado en esta entidad yhoy corresponderá al Estado de Quintana Roo ser el anfitrión, en donde un promedio de 150 alumnos cobachenses partieron hacia aquella región donde habrán de competir con representantes de 15 Estados del país. Al frente de la delegación estuvo la directora general del COBACH, Angelina Margarita Martínez Paniagua, así como otros representantes del mismo subsistema; asimismo marcharon muchos mentores que acompañaron a sus pupilos para competir y participar en las disciplinas en la que habrán de mostrar sus destrezas. Acompañados del director del plantel 13 Tuxtla Oriente, Aberlay López Rodríguez, se encontraba el Coordinador zona Centro Frailesca del COBACH, Geminiano Cruz Galindo, quienes estuvieron al tanto de despedir a la delegación de la zona que marcharon ayer al Quintana Roo. Cabe destacar que ambos personajes hacen una labor encomiable en pro de la educación en Chiapas, claro, cada quien en su respectiva trinchera.
Pero nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

PUNTO Y COMA
Por: Roger Laid

NI MUY, MUY NI TAN TAN

Corre de voz en voz el célebre y celebrada frase de don Fidel Velázquez: «El que se mueve no sale en la foto». Aunque el líder quizá se la escuchó a Daguerre, si es que estuvo como aprendiz en su laboratorio fotográfico. De lo que sí hay pruebas es que tio Fide, en sus años mozos, trabajó en un establo y por eso cada vez que era internado en un hospital, el parte médico indicaba que su estado de salud era «establo».
Y hoy entiendo que, toma vigencia cuando la senadora Maria Elena Orantes (PRI) el diputado Federal Roberto Albores Gleason(PRI), el senador Manuel Velazco Coello (PVEM) y ya en la cola a Enoch Hernandez del PT entado al MORENA quienes se mantienen en palestra con al «cuento» de la preocupación por «informar» de «sus» quehacer político en bien de los chiapanecos (mju).
Pero los «pretensos» deben de tener conocímiento -y seguro así- de la Güera, alias -don Leonardo Rodríguez Alcaine- quien quiso imitar el estilo de su antecesor, pero a lo más que llegó fue a citar un refrán medio macabro: ¡Lo importante no es mear, sino que haga espuma!.
Y apuntando bien, para que no usen descalificaciones entre ellos como: ¡Se orinan fuera de la bacinica!
Esto de los refranes y dichos empiezan a tomar forma, de la misma como se acercan las fechas a la vuelta de la esquina, y muchos de ellos parecen haber sido concebidos para aplicarse a personajes de la grilla mexicana y chiapaneca, van algunos de ejemplillos:
-Perro que ladra... No le dan hueso (y le quitan la sigla de la CTM ¿verdad Saul Martinez?). m-A falta de PAN... POCH-El buey sólo... es líder del PT o de convergencia.-Barriga llena... gobernador del Banco de México contento.-De limpios y tragones... está llena la Cámara de Diputados. -Candil de la calle... es dirigente del PRI en Chiapas.-El que a buen árbol se arrima... hace buenos garrotes para la CNC de Julian Nazar (90% alcohol 10% botana).-Matrimonio y Martaja, del cielo baja (más informes con Vicente Fox).-A río revuelto... ganancia del Peje.-Aunque se vista de seda... Elba Esther se queda.-Cuando una puerta del PRI se cierra... las del PRD se abren.-A Dios rogando... y dinito pegando (¿verdad alboritos?)
-El que a dos amos sirve... se queda sin partido(esta me recuerda a muchos, pero en especial a Limbano Roman edil de Chiapa de Corzo city).
Y habando del PRI ellos están rogando que algunos refranes se hagan realidad:-No hay mal que dure... más de doce años.-Al mal tiempo... Le echan montón los de PC en Chiapas.

Opiniones, quejas, gritos, mentadas, susurros, amenazas, cuentos, aclaraciones al correo rogerlaid@gmail.com


Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
http://rogerlaid.wordpress.com
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!
Rumbo político

A Rebeca con todas mis disculpas por mis errores; soy humano pues.
Semana de entrega de obras y recursos en Tuxtla Gutiérrez.

En días pasados el gobernador de todos los chiapanecos, Juan Sabines Guerrero hizo entrega de recursos para Obras Solidarias y Programa Motor a las Asambleas de Barrios de Niño de Atocha, Colón, Juy Juy, Pedregal y La Gloria, todos ellos ubicados en el lado norte poniente de la siempre segura Tuxtla Gutiérrez.
Acompañado por el alcalde capitalino Yassir Vázquez Hernández el gobernador chiapaneco llegó a esos a tradicionales barrios de nuestra ciudad, donde recibió las muestras de cariño de los habitantes de esos asentamientos humanos cercanos al también tradicional campo de futbol, la Flor del Sospo.
Ahí el mandatario estatal afirmó que se han visto casos en otros municipios donde ya concluyeron la obra solidaria y aún tienen ahorros y lo dejaron para el próximo año, mientras que en otros casos que faltó veinte mil, treinta mil pesos, hicieron coperacha, otros que concluyeron la obra con lo que presupuestaron y lo comprueban; lo importante es que al comprobar ya pueden tener acceso al siguiente recurso que es lo más importante, “que se conserve la unidad y el respeto mutuo, si alguna asamblea tiene discordia, que sea motivo de unión, de anuencia” dijo con orgullo el joven mandatario al referirse a éste programa que es único en México y en donde la gente decide y resuelve qué obra necesita y a quién ayudar, tiene como base la unidad y el respeto.
Hay que decir que Sabines Guerrero les dijo a los bullangeros habitantes de esos barrios que “No es el gobierno el que lo logra, es la gente, exhortar a que esto siga a que continúen, a fortalecer nuestra ciudad, nuestra comunidad, solamente es a través de la fuerza de la gente, de una sociedad fuerte, sólida como vamos a lograr vencer a la delincuencia; los invitó a seguir fortaleciendo al estado, claro hay que exigir cuando el gobierno no escucha, pero unidos.
Las Asambleas de Barrio recibieron 13 programas Motor para la Economía Familiar, con lo que se genera ingreso y 32 nuevos empleos, pues se brindaron herramientas de trabajo para instalar panaderías, taquerías, ciber cafés y tienda de abarrotes; asimismo se hizo la entrega simbólica, pues ya ha sido depositado en sus cuentas bancarias de 200 mil pesos a cada Asamblea para obras como alumbrado público, pavimentación y en el caso del barrio Juy Juy el drenaje pluvial de la 8ª Norte sobre la 13 Poniente.
Mientras que para Yassir Vázquez Hernández, la conclusión de la calle inaugurada en el barrio Niño de Atocha es un logro de los habitantes de esas colonias ya que cuenta con 300 metros lineales, y a la vez refrendó su compromiso de apoyo a las Asambleas de Barrio de la capital chiapaneca a quienes entregará 100 mil pesos más para sus obras solidarias.
Así mismo el gobernador Sabines Guerrero convocó a la sociedad a continuar fortaleciendo a Chiapas con una sociedad unida, pues dijo “los chiapanecos somos un pueblo de trabajo, de fe, de valores, principios y que no está maleado”. Bien por ello, así las cosas.
Se les cumple a los vendedores del centro.
Con la instalación de varios comerciantes en el parque central de nuestra ciudad capital central, se busca facilitar el acceso a los consumidores luego de las obras de modernización que se realizan en el centro de esta ciudad, dando con ello cumplimento a las promesas del presidente municipal Yassir Vázquez Hernández.
La presidenta de la Canaco Servytur, la emprendedora empresaria tuxtleca María Eugenia Pérez Fernández, dio a saber la primera etapa del programa de instalación de los comerciantes en el parque central, son alrededor de 90 y ya son varios instalándose, por lo que invitamos a los transeúntes a visitar éste tianguis temporal, y pues también se vayan satisfechos.
Para la dirigentes de los comerciantes tuxtlecos, muchos ciudadanos se solidarizan y están aquí en estas calles que ya han sido reabiertas para lo que es el tránsito, y están más cómodas para los transeúntes y pues muchas familias tuxtlecas dependen de esto”. Además de este tipo de apoyos que ejecutan los gobiernos estatal y municipal, los comercios han sido condonados en los pagos de agua y prórrogas para la luz.
Y como bien lo dijo la empresaria hotelera con este tipo de estrategias, además de la apertura de algunas calles, se tiene plena confianza en que los negociantes incrementarán sus ventas y como lo dijimos ayer viernes en este espacio, la ciudadanía está llegando a los comercios pese a las obras, todo ello para beneplácito de los comerciantes, quienes a la larga serán los mejores beneficiados con las obras del centro de nuestra ciudad, así las cosas.
Triunfo jaguar
Vía http://futbolxinternet.aztecadeportes.com/ pude ver el partido de futbol entre Jaguares y Pumas y el triunfo de la escuadra chiapaneca fue contundente, dos goles de Jackson Martínez y dos de Edgar Andrade marcaron el destino del equipo que juega representando a la máxima casa de estudios del país (pocos de sus jugadores son estudiantes universitarios y menos son egresados de la misma).
No dudo que la escuadra chiapaneca tendrá un papel importante en la ya próxima liguilla ya que prácticamente ya está calificado; pregunto ¿Dónde están aquellos que le presagiaban un destino incierto al equipo de Chiapas? ¿Serán los mismos que apuestan a que se caerá la torre Chiapas? ¿Son los mismos que acusan que ya se privatizó SMAPA? ¿Son los mismos que aseguran que el gobernador Juan Sabines ya se va? Ahí la dejamos, así las cosas.
De mi archivo.
Alumnos de la Preparatoria Número Uno turno vespertino de Tuxtla Gutiérrez realizaron una visita guiada a las instalaciones del Palacio Legislativo a invitación expresa de los diputados Carlos Valdez Avendaño y Javín Guzmán Vilchis, presidentes de la Comisión de Educación y Cultura y de la Comisión de Justicia, respectivamente. La invitación fue en reconocimiento a los primeros lugares que los alumnos Daniel Rodríguez de los Santos, Harrison Salcedo Sánchez y Luis Ángel Trujillo Hernández obtuvieron en la Etapa Regional de la Olimpiada del Conocimiento de la Constitución Siglo XXI; por ello, los diputados galardonaron a los estudiantes entregándoles un diploma por la excelencia académica alcanzada… Quien no se duerme en sus laureles y se ocupa y preocupa por la gente es la diputada Arely Madrid Tovilla, quien continúa gestionando a favor de la gente, dando resultados concretos, tal como lo hizo ahora al entregar este fin de semana materiales escolares y 15 motocicletas a niños de seis escuelas en la zona mar de Pijijiapan. En el ejido Buena Vista se concentraron los alumnos beneficiados y que alcanzaron los mejores promedios de aprovechamiento escolar en el último ciclo selectivo, la legisladora explicó que estas motocicletas y mochilas ha sido una gestión “que hemos hecho y que con gran sentido humano nos ha otorgado el presidente de la Fundación Azteca en el país, Esteban Moctezuma Barragán”… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com