miércoles, 27 de julio de 2011



DONAN 16 OBRAS PLÁSTICAS AL ACERVO CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO
-Son obras picto históricas del fallecido artista Omar Sánchez Mazariegos.

Este acervo enriquecerá el Archivo Histórico Municipal y también tendrá muchos espacios en San Cristóbal de Las Casas donde pueda ser admirado, afirmó la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, al referirse a las 16 pinturas del maestro Omar Sánchez Mazariegos, ya fallecido, que serán donados al Ayuntamiento, luego de las exposiciones temporales que se realizarán en diversos escenarios. En el acto, Flores Pérez hizo entrega de un reconocimiento a la señora Teresa Medina Hernández, viuda del artista, "por interpretar y hacer cumplir la voluntad en vida del reconocido maestro Omar Sánchez, al entregar 16 obras plásticas originales de su creatividad, para las exposiciones temporales y como acervo tangible del Municipio". La Alcaldesa agradeció al maestro Jorge Paniagua Herrera por "esta labor intensa para favorecer todos los ámbitos de la cultura, en San Cristóbal de Las Casas, en este 2011, denominado Año de la Cultura por el Ayuntamiento. Por su parte, el maestro Jorge Paniagua Herrera expresó a la Presidenta "nuestro agradecimiento por todos los apoyos que ha brindado al Consejo Municipal de la Crónica y desde luego, dentro de la membresía que usted tiene un lugar dentro del Seminario de Cultura Mexicana". "Queremos expresarle a la señora Teresa Medina Hernández esa interpretación del maestro Omar Sánchez Mazariegos que en vida siempre pensó en San Cristóbal de Las Casas, aún cuando él nació en Arriaga; fue la voluntad de él en función de esta colección, para que se tengan exposiciones temporales en San Cristóbal". Sostuvo que es un acierto que hayan denominado el "2011, Año de la Cultura": "el genérico de cultura conlleva a la pluralidad de ellas, de tal manera que nuestras identidades, actividades converjan siempre en San Cristóbal de Las Casas". Asimismo, señaló que el Consejo Municipal de la Crónica, el Seminario de Cultura Mexicana, la Academia Nacional de Historia y Geografía patrocinada por la UNAM y la Sociedad Mexicana, "son las instituciones que seguiremos reactivando y dándole paso a la juventud: investigadores, científicos, para que vayan ocupando cargos de responsabilidad para promover y desarrollar las culturas desde San Cristóbal de Las Casas". Actualmente, esta exposición picto histórica, denominada Fray Bartolomé de Las Casas, que reactiva la identidad histórica y cultural de los mexicanos y chiapanecos, se está presentando en el Centro de Difusión Universitario Intercultural (CEDUI) de la Universidad Intercultural de Chiapas, y concluirá el 02 de Agosto. En este evento, estuvieron presentes: la Regidora Irma Pérez Luna; Silvia Montes de Oca, Enlace directo del Consejo Municipal de la Crónica; Patricia Hernández Zapata, de la Universidad Mesoamericana, en representación del Rector; el Asesor Editorial del Consejo Municipal de la Crónica, Víctor Manuel Esponda Jimeno; Pablo Ramiro Suárez, Presidente del Patronato Fray Bartolomé de Las Casas; Enedina Domínguez Díaz, Jefa del Archivo Histórico Municipal.


RINDE AYUNTAMIENTO DE SCLC HOMENAJE PÓSTUMO A JAN DE VOS - Todos queríamos más de Jan de Vos: Cecilia Flores.
Ayer por la tarde noche, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, rindió un homenaje póstumo, al escritor e investigador Jan de Voz, quien falleciera en días recientes. El cortejo fúnebre que estuvo integrado por sus familiares llegó con las cenizas. A un costado de la Catedral de San Cristóbal se conformó una valla integrada por deudos, población civil y funcionarios del Ayuntamiento, para dirigirse a la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal y realizar el acto póstumo. En su intervención, la Alcaldesa, Cecilia Flores dijo: "este debe ser un acto sencillo, fuera de toda solemnidad, como sencilla fue su vida. A pesar de haber sido un intelectual destacado y un investigador reconocido, todos lo conocimos como una persona de trato fácil y agradable, a quien le gustaba y disfrutaba de las cosas más sencillas de la vida, además de todo lo relacionado al arte, principalmente la literatura y la música". "También se identificó con el pueblo, siempre, y con las causas más justas, es por eso, que en esta ocasión le rendimos un sencillo homenaje, pero lleno de cariño, reconocimiento y admiración por haber sido el gran hombre que fue y seguirá siendo" Recordó que hace un tiempo él inauguró el programa radiofónico "Palabra de Poeta" en donde "tuve la oportunidad de unir mi voz a la suya, y eso para mí es uno de los más bellos recuerdos que tengo, con una canción que dice "sueños del alma que a veces mueren sin florecer", indicó Flores Pérez, al tiempo de expresar: "Todos queríamos más de Jan de Vos". En el evento, se leyeron poemas de San Juan de La Cruz e interpretaron canciones que gustaban al fallecido, como: Gracias a la Vida, Los Ejes de mi Carreta, Samba de la Esperanza; y una poesía en tseltal y español. Asimismo se exhibieron fotos y un video de su persona. También participaron en este acto luctuoso, la Regidora Irma Pérez Luna y el Cronista de la Ciudad, Mtro. Jorge Paniagua Herrera.

DIA DEL ÁRBOL Y MES DEL BOSQUE
-CULTURA AMBIENTAL

POR ROBERTO LOPEZ
san Cristóbal de las casas, Chiapas. La mañana de este martes se celebro el día del árbol y mes del bosque en la parte baja de palacio municipal, donando arbolitos a todas aquellas personas que lo solicitara.
El día del árbol por decreto presidencial de 1959 se celebra el 3° jueves de julio y todo este mes se celebra también al bosque, pero por cuestiones de trabajo se decidió realizar la celebración este martes 26 de julio.
Esto menciono María Marcela Flores García coordinadora del grupo interinstitucional ambiental de san Cristóbal, quien dijo que se llevo acabo una serie de eventos, exposiciones y talleres que se realizaron este mismo día, en los cuales se verificaron las semillas forestales que es parte de la cultura ambiental, así como hierbas medicinales que surgen en el bosque y medicina tradicional, hablamos del proceso de producción de arboles y se conto con una expoventa de alimentos y comida sana Para nosotros estos eventos menciono la coordinadora, son estrategias de comunicación y educación ambiental hacia la ciudadanía, una actividad importante fue la donación de arboles otorgando uno por familia ya sea forestal o frutal, dependiendo de las condiciones del terreno que tengan para poder plantarlo y conservarlo.
Sabemos que si donamos estos arboles a las familias, es mas fácil que prospere y que se cuide, además que en un tiempo aproximado de 7 u 8 años, se podrán ver nuevamente en los patios de las casas.
Contamos el día de hoy con 500 arboles entre los que se pueden encontrar fresnos, ciprés y frutales como durazno y ciruela que esperamos donarlos en su totalidad.
Por ultimo dijo Flores García que se conto con técnicos forestales que hicieron las indicaciones necesarias a las personas que adoptaron estos arbolitos.

Trasladarán Poder Legislativo a Tapachula.
- En sesión solemne del Congreso del Estado, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregará la Medalla Fray Matías de Córdova.
Daniel Pérez Aguilar.
Haciendo uso de los nuevas implementos tecnológicos con que ahora cuenta la Sala de Sesiones del Congreso del Estado, los diputados locales dieron inicio a la sesión ordinaria con la apertura del tablero electrónico para verificar el quórum requerido, por lo con un total de 31 legisladores dio inicio la misma.
Como primer punto de la orden del día se aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria celebradas los 21 y 24 de julio del presente.
De manera especial se votó de manera favorable la iniciativa de decreto para trasladar el Poder Legislativo a la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, con el objeto de que los diputados integrantes de la LXIV legislatura local celebren sesión solemne para que el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero entregue la medalla “Fray Matías de Córdova”, suscrita por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.
La sesión en que el titular del Poder Ejecutivo Juan Sabines Guerrero impondrá la Medalla Fray Matías de Córdova al secretario general de la Unión Interparlamentaria Europea, Ander B. Jhonson, tendrá lugar el jueves 28 de julio a las 11:00 horas en la ciudad conocida como la Perla del Soconusco.
En otros asuntos, los representantes populares aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la renuncia presentada por Fernando Hernández Pérez, para separarse del cargo de regidor de representación proporcional del PRD en el Ayuntamiento de Las Margaritas, siendo designada para ocupar el puesto Alicia Ofelia Figueroa Ruiz.
Por último, se dio entrada a tres oficios remitidos por los ayuntamientos de Yajalón, Tonalá y Pijijiapan, mediante los cuales solicitan la desincorporación de diversas superficies de terreno del patrimonio municipal para ser enajenadas en vía de donación en obras de beneficio público.


Diputados coinciden en establecer una mesa de trabajo interinstitucional en apoyo al ayuntamiento de SCLC


Janet Hernández Cruz
Los diputados locales Enoc Hernández Cruz y Patricia del Carmen Sánchez López, coincidieron en que es urgente establecer una mesa de trabajo interinstitucional en apoyo al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, por la problemática financiera que está representando trasladar casi 170 toneladas diarias hasta el centro de transferencia de la empresa Proactiva en el libramiento nor poniente de Tuxtla Gutiérrez.Los legisladores reconocieron que la atención a la problemática que genera la recolección y el depósito final de los desechos, requiere de la participación de todos, porque es un asunto de salud pública y de imagen urbana en una ciudad con vacación turística como lo es San Cristóbal de las Casas.En entrevista por separado Hernández Cruz y Sánchez López, expresaron su voluntad de sumarse al esfuerzo del Ayuntamiento sancristobalense para evitar una crisis en el tema de la basura, ya que en esta temporada vacacional se incrementa la generación de basura y al aproximarse la cumbre mundial de turismo de aventura y el festival internacional cervantino barroco es necesario darle una solución a esta problemática.
El diputadoEnoc Hernández, rechazó que se califique como chantajistas extorsionadores a los campesinos de El Aguaje y Predio Santiago, quienes para permitir el depósito final de la basura a cielo abierto demandan obras prioritarias como son agua potable, electrificación, arreglo de sus calles y proyectos productivos “ porque quienes hacen esos calificativos no aceptarían ni una tonelada de basura en el patio de su casa, mientras que los campesinos han aceptado durante muchos años a cambio de obras prioritarias”.Por otro lado consideró que seguir llevando la basura hasta Tuxtla va a impactar severamente en las finanzas municipales y se corre el riesgo de colapsar la administración y que ante la falta de recursos el Ayuntamiento pudiera quedarse imposibilitado incluso de recolectar la basura, porque los camiones van a generar mucho gasto en combustible, llantas, mantenimiento, refacciones y en el pago de horas extras para los barrenderos, macheteros y choferes de la Dirección de Limpia
Municipal.Puntualizó que la mesa de trabajo interinstitucional es urgente porque el tema es muy delicado y preocupante, por lo que ambos legisladores se dijeron listos a sumarse al esfuerzo para construir el acuerdo que más beneficie a la ciudad y menos perjudique las finanzas del Ayuntamiento.


En asamblea anual destaca JSG que el estado es tierra fértil para la inversión: existen 40 millones de consumidores centroamericanos

Chiapas da resultados con trabajo arduo: Canacintra

Reconoce Sergio Cervantes trabajo de vanguardia en Chiapas en desarrollo económico, social y sobre todo en materia de derechos humanos


Chiapas es tierra fértil para la inversión pues existen condiciones ideales para detonar la industria, la manufactura, el turismo y el desarrollo del campo en el estado, donde además se debe aprovechar los 40 millones de consumidores que representa la frontera sur de México con el mercado de Centroamérica, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Yo invito a voltear a ver al sur, el presidente Felipe Calderón ya lo ha hecho, hay 40 millones de consumidores de Centroamérica, la certeza jurídica la otorga Chiapas, se puede invertir en Puerto Chiapas, ahí tenemos puerto que ya exporta, tenemos aeropuerto internacional, tenemos autopista a tan sólo 60 kilómetros de la frontera y tendremos muy pronto nuevamente ferrocarril, es decir pocos lugares tienen los 4 medios de comunicación, ahí están y el mercado centroamericano a 60 kilómetros”, destacó.
Ante empresarios integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de todo el país, que realizaron su asamblea anual en la Ciudad de México y en la que Chiapas fue el invitado especial, el mandatario señaló: “Por eso Chiapas es una enorme oportunidad para la inversión, no para las chimeneas, no para industrias contaminantes sino para industrias que puedan transformar la materia prima y poder apoyarse fomentando el medio ambiente. Algo bueno está pasando en Chiapas y no es que sea el gobernador en particular, es la sociedad y es la mexicana, porque hay que invertirle a Chiapas, yo los invito a que lo hagan”.
Ante el presidente de Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, el gobernador pidió preocuparse y ocuparse de la pobreza y olvidar las críticas vertidas hacia el rezago: “Son tiempos de acuerdo, de entendimiento y esto fortalece, poner por delante los temas memorables para nuestro estado, no darle la espalda a la pobreza ni esconderla sino darle solución”.
Por eso en Chiapas, dijo Juan Sabines Guerrero, se trabaja con los lineamientos de la ONU: ”Vayamos con lo que dicen los expertos, no con lo que dicen los partidos, con todo respeto; tenemos que ir junto con lo que dicen los expertos en erradicar la pobreza, porque si vamos al ambiente de los partidos nos encontraremos la descalificación, el deseo de ponerle el pie al otro solamente por una ambición electoral, creo que a todos nos importa que a México le vaya bien sin importar qué partido esté en el poder”.
El gobernador del pueblo de Chiapas invitó a invertir a los integrantes de Canacintra sin menoscabo del medio ambiente, para producir energías limpias pues son temas del siglo XXI ante la pérdida de petróleo, que es un recurso no renovable y que además contamina.
“Yo invito a invertir en el medio ambiente, parecería que la inversión está peleada con el medio ambiente y no es cierto, es la gran oportunidad para la inversión, para la industria de generar ingresos a través del medio ambiente que es rentable, no solamente por el mercado de bonos de carbono”, sostuvo.
En la sede de la Canacintra, Juan Sabines Guerrero habló del éxito obtenido por la empresa Interjet, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la apuesta de productores de jatropha curcas y el impulso de los gobiernos federal y estatal, que hoy permiten haya condiciones para construir la primera refinería de biocombustible en la entidad.
“Tenemos la materia prima, la producción y la posibilidad de realizar en Chiapas la primera refinería de bioturbosina, ya acordada con ASA, se requieren empresarios con altura de miras para poderla realizar, ahí está la materia prima, sería también un negocio redondo para el que tuviese esa visión de invertir”, sostuvo.
Ante la presencia del subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, el jefe del Ejecutivo se dio tiempo para hablar de las recientes reformas hechas y en la que destaca la abolición del arraigo en Chiapas, que durante la administración anterior fue un recurso para atropellar los derechos humanos: “Padeciendo todo tipo de calamidades y al final ‘disculpe usted’ era inocente, era una vergüenza para Chiapas, además la tortura se da en tres momentos: En Chiapas no más autoritarismo, pleno respeto a los derechos humanos y decidido combate a la pobreza”.
“Si en un tiempo Chiapas era sinónimo de autoritarismo, de tortura, de represión, hoy ha sido ya lo contrario, hoy con la erradicación del arraigo, con la nueva Constitución ha pasado de otro lado en México”, señaló.
Por su parte, el presidente nacional de CANACINTRA, Sergio Cervantes Rodiles, destacó el impulso que el gobierno de Juan Sabines les ha dado a los productores y empresarios chiapanecos: “Tenemos que apostarle al mercado interno, a nuestras fortalezas y potencialidades, empecemos por atender nuestra demanda apoyando a los productores nacionales para que puedan competir en la economía global, como es el caso de su gobierno, señor gobernador, que apoya de manera incondicional con financiamiento y maquinaria a las empresas de menor tamaño”.
Agregó que el éxito hace que las empresas de Chiapas prosperen y éstas actúan como catalizadoras para atraer a otros negocios e inversionistas, prueba de ello son los cerca de cinco mil millones de pesos que han llegado al estado.
“En Chiapas se observa un trabajo arduo, que da resultados para construir una nueva estructura productiva que fortalece el crecimiento del estado y que hoy es tomado como ejemplo por otras entidades, nos percatamos del interés de su gobierno por abrir nuevos espacios para el desarrollo económico y social, incidiendo con ello en la creación de empleos e inversiones que provocan crecimiento”, agregó.
Cervantes Rodiles llamó al gobierno y a los industriales a verse como socios en esa gran alianza que es México: “Compartimos una manera positiva de ver a nuestro país, juntos mantenemos una visión de futuro para hacerla realidad, Canacintra tiene plena confianza en su trabajo y en el interés de los distintos niveles de gobierno por impulsar el crecimiento industrial”.
Dijo que Canacintra confirma que Chiapas crece día a día y que la diversidad productiva de toda la entidad gana en dimensiones que van a la alza: “La disposición por llevar a cabo el crecimiento sostenido de la actividad industrial, sin duda, es una muestra del compromiso por sacar adelante a Chiapas”.
En ese foro el líder empresarial hizo un reconocimiento público al gobierno de Juan Sabines Guerrero por eliminar el arraigo: “Quiero hacer un reconocimiento especial al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, por la promulgación de Reformas Constitucionales del Estado, entre las que destaca la eliminación del arraigo judicial para los casos del fuero común, con la desaparición de la figura judicial, la entidad se coloca a la vanguardia en materia de protección a los derechos humanos, acciones como estas son hechos, no palabras”.
En la planta baja del edificio de la Canacintra los socios hicieron recorridos por los stands que diversas dependencias llevaron para seguir promoviendo los productos del campo, textiles, miel, café, ámbar y otros de marca Chiapas.

Grupo Interinstitucional Ambientalista de SCLC realiza actividades de reforestación ciudadana

Janet Hernández Cruz
El Grupo Interinstitucional Ambientalista de San Cristóbal de Las Casas, llevó a cabo un evento denominado "reforestación ciudadana", el cual consistió en donar un árbol por familia, entregándose 400 árboles forestales y 100 frutales, esto dentro de la Campaña Ciudadana de Reforestación.
María Marcela Flores García, coordinadora de dicho Grupo explicó, "tenemos la perspectiva que si las personas hacen un esfuerzo de llevarse un árbol de aquí a su casa abrazado, estamos seguros que va a tener éxito y será sembrado en un sitio adecuado".
Mencionó que dentro del mismo evento se contó con diversos stands en donde participaron el Centro de Literatura y Lenguas Indígenas, las Casas de Cultura de Zinacantán, Teopisca y Chamula, en donde los jóvenes a través de una exposición pictórica explicaron la importancia de los árboles para la vida del hombre.
Así también indicó que se impartieron dos talleres sobre identificación de semillas forestales en donde de manera didáctica se les enseñó a las personas cuales eran los nombres técnicos y científicos de los árboles nativos del estado de Chiapas.
Flores García, sostuvo que la Secretaría de Pueblos Indios, participó con una exposición y venta de medicina indígena mientras que el Colectivo "Mujeres y Maíz ", expusieron productos alimenticios elaborados a base de maíz.
"Estas actividades para nosotros como grupo interinstitucional ambientalista son estrategias de comunicación y de cultura ambiental, con la finalidad de acercar a los ciudad a los temas ambientales", expresó.
Finalmente expuso que el eje principal que mueve al grupo es la educación ambiental, por lo que invitó a la ciudadanía sancristobalense a que todos coadyuven para poder reforzar la cultura y la educación ambientalista.

No hay línea a favor de
algún aspirante a la dirigencia estatal del PRI: Arely



Cosme Vázquez /ASICh
No hay línea a favor de ninguno de los aspirantes a ser el próximo dirigente estatal del PRI en Chiapas; los consejeros políticos no hemos recibido líne en ese sentido, sostuvo la diputada Arely Madrid Tovilla, coordinadora del grupo parlamentario priísta en el Congreso del Estado de Chiapas.
Entrevistada al término de la sesión ordinaria de la 64 Legislatura, este martes enfática dijo que en la reciente reunión que sostuvieron con el dirigente nacional, Humberto Moreira, la línea que recibieron es de seguir trabajando para el partido, hacer nuestra parte con responsabilidad a favor del Revolucionario Institucional y sobre todo mantener la unidad.
Sostuvo que no hay fracturas al interior de su partido luego de las circunstancias que se han presentado previamente al arranque formal del proceso interno que culminará el 28 de agosto con elecciones abiertas de parte de la militancia.
Anotó que el propio dirigente nacional ha hecho ver que ese pasaje hay que tomarlo como un ejercicio de la militancia, y ahora hay que seguir hacia adelante y hacer las cosas bien por el PRI.
Madrid Tovilla coincidió en que cualquiera de las fórmulas que se registren para las elecciones internas, sobre todo de las dos que finalmente quedan, la encabezada por Roberto Albores Gleason y la encabezada por Mario Carlos Culebro, son buenas.
Se declaró institucional, por lo que las decisiones que tomen las bases mediante su voto libre y directo, serán respetadas de su parte, y así lo harán mis demás compañeros.
Finalmente ha salido la convocatoria, la cual todos queríamos, pero en lo particular quisiera que se pongan de acuerdo y que haya un solo candidato de unidad, lo cual es lo más recomendable, subrayó.
Con presunción de su militancia, anotó que el Revolucionario Institucional es un partido que debate, que habla y sus cosas las logra por consenso; no es lo mismo que te digan ahí vas y no hay fractura porque no te dejan que hables, pero aquí todos hablamos, subrayó.
De lo que se vive en algunos sectores, en donde no se ponen de acuerdo para designar dirigencias estatales, como la CTM y la CNC, la legisladora anotó que son cuestiones internas de grupos, pero no hay que olvidar que son un partido nacional y la dirigencia en un momento dado puede definir.
Inclusive, reveló que la reunión que sostuvieron con el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, fue excelente porque habló todo el que quiso y terminaron en unidad, como siempre porque el tema del próximo dirigente estatal es algo necesario.

“El empoderamiento es una conquista de Juan Sabines y del pueblo de Chiapas”: Samuel Toledo Córdova
Asambleas de Tenejapa, Tecpatán y Copainalá reciben actas y recursos para Obra Solidaria


Las 12 Asambleas de Barrio de los municipios de Tenejapa, Tecpatán y Copainalá recibieron las actas constitutivas y las fichas de depósito de los recursos para Obra Solidaria, “estas escrituras que el gobernador Juan Sabines pone en sus manos significa seguridad jurídica, esto es una conquista del pueblo”, afirmó Samuel Toledo Córdova Toledo, secretario de Desarrollo y Participación Social.
El titular de Sedepas realizó la entrega a las Asambleas de Barrio en representación del gobernador del pueblo de Chiapas, “Juan Sabines está poniendo el ejemplo nacional dándoles el recurso directamente a las asambleas, se trata de empoderar al pueblo”.
“La democracia no debe terminar el día que elegimos a las autoridades, la democracia participativa es trabajar en unidad para tomar las decisiones, para construir un Chiapas mejor”, enfatizó el secretario de Desarrollo y Participación Social del estado, “la Asamblea de Barrio somos todos, el empoderamiento es una conquista de Juan Sabines y del pueblo de Chiapas”.
Samuel Toledo reiteró que en Chiapas el gobierno obedece lo que el pueblo diga, “es la estrategia de Juan Sabines, ustedes votaron para la obra que el pueblo necesita, la que decidieron, por eso es importante la confianza del gobernador depositada en ustedes”, además recalcó que la estructura de Chiapas Solidario está para apoyar a las asambleas en el proceso de empoderar al pueblo y realizar los trámites que sean necesarios.
Las asambleas de Copainalá priorizaron una cancha de usos múltiples, la construcción de un muro de contención y piso firme. Las asambleas de Tecpatán realizarán la construcción de una casa de cultura (mezcla de recursos de tres asambleas), la introducción de drenaje y un andador peatonal. En Tenejapa el pueblo votó por una cancha de usos múltiples, enmallado perimetral, piso firme y huella de concreto hidráulico para rodadas de vehículo.
El titular de Sedepas adelantó que en enero de 2012, las Asambleas recibirán recursos para las nuevas obras solidarias, “tenemos que trabajar juntos, el gobernador nos da las herramientas, ahora les toca a ustedes realizar obras ejemplares”, concluyó.

PT resuelto a impulsar como candidato a AMLO con o sin PRD


Gilberto Díaz López /ASICh
Carlos Mario Estrada Urbina, diputado local del PT por Chiapas, dio a conocer que para las próximas jornadas electorales del 2012, el Partido de la Revolución Democrática tendrá que definir su posición en caso de integrarse las alianzas con los demás institutos políticos, ya que el PT va con Andrés Manuel López Obrador, quien es la única persona que encabeza un proyecto alternativo de nación.
Señalo el legislador local que el Partido del Trabajo está definido desde el 2009 apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza AMLO, ya que Andrés Manuel, podrá ser candidato de tres partidos políticos, de dos o de uno, lo que significa que si los chuchos en el PRD, continúan insistiendo en ir en alianza con el PAN, el PT ya tomó una decisión, porque AMLO representa una alternativa en el país y es el mejor posesionado.
Insistió que podrán decir que existen otros candidatos, pero para el PT en el 2012 es Andrés Manuel López Obrador, y con el que se la van a jugar a la Presidencia de la República, por lo que el PRD y Convergencia tienen que definirse, aunque este último partido tienen definida su posición, este fin de semana llevarán a cabo un congreso nacional para definir el cambio de nombre del partido.
Dijo que existe un gran número de perredistas que apoyarían a AMLO, pero dicha situación tendrá que resolverse dentro del PRD, ya que se han vertido dos corrientes dentro del mismo, donde apoyan a Marcelo Ebrard y otros apoyan a AMLO, por lo que deberán resolver a nivel interno, además de que existe un acuerdo entre ambos candidatos, de que el que se encuentre mejor posesionado, será el candidato de los tres partidos PRD, PT y Convergencia, y que dicho acuerdo deberá respetarse, y que de acuerdo a las encuestas el mejor posesionado es AMLO. Externó que para los demás partidos ya existen definiciones, pero para la izquierda o es Marcelo o es AMLO, por lo que el PT no permitirá jugadas como la de que Marcelo es el mejor posesionado, por lo que tomaran decisiones para definir esta situación. Señaló que el mensaje de Elba Esther da muchas expectativas e interpretaciones, así como el mensaje que dio a conocer Cuauhtémoc Cárdenas, diciendo que en el 2012 solo habrá alianza con el PAN, si el candidato es del PRD, por lo que si ya existieran amarres de los chuchos con los del PAN, simplemente el PT no entraría a esta jugada, por ello recalco que AMLO será candidato de tres, de dos o de un solo partido, pero será candidato.
Por lo que si el PRD y Convergencia va con Marcelo Ebrard, AMLO ira solo con el PT, ya que es el único candidato con mejores expectativas y el mejor posicionado entre ambos, como lo indican las encuestas a nivel nacional, pero si los chuchos quieren posicionar a Marcelo de acuerdo al mensaje que dio Elba Esther, del partido nueva Alianza, no les preocupa, ya que incluso, pueden salir con una de esas, de que el candidato puede ser incluso cualquier ciudadano, porque quizás les quieran mandar un candidato de izquierda, con tal de que vayan los del PAN, por lo que definitivamente no entraran en esta jugada, si van con el PAN.
Por último, señaló que a nivel entidad se encuentran trabajando como lo hicieron durante el 2010, como si fueran solos en el proceso electoral, lo que es buen principio, ya que si se dan las condiciones para una alianza con el PRD a nivel nacional, se dará de igual forma en Chiapas, a lo que no están obligados para hacerlo, ya que si existen candidaturas comunes con AMLO, tendrá que hacerse en algunos estados como Chiapas, una alianza, pero no se podrá hacer en los municipios, sino se ponen de acuerdo con los demás partidos políticos.

En etapa de trabajo técnico se
encuentra el proceso de entrega
de concesión al transporte


Cosme Vázquez /ASICh
En el proceso de entrega de concesiones al transporte público se está en la etapa del trabajo técnico que le toca realizar a la Secretaría del Transporte, para atender la alta demanda que se presenta, sostuvo el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Miguel Angel Gordillo Vázquez.
Tan solo en la dependencia del ramo hay más de 15 mil expedientes, por lo que en la primera etapa se pretende entregar casi mil concesiones para taxis, y en la segunda etapa sería atendido el transporte mixto, donde entran combis y transporte de carga.
Anotó que a raíz de la reforma a la ley del transporte serán los ayuntamientos quienes liberarán las concesiones, pero en este proceso a la Secretaría de Transportes le corresponde hacer el trabajo técnico, posteriormente los expedientes pasarían por manos de la Consejería y de ahí remitirlas hacia el Congreso del Estado.
La Comisión de Comunicaciones y Transportes tendría que sesiones para hacer el análisis y poder hacer los dictámenes necesarios para el concesionamiento.
Indicó el legislador que ahora con la presencia del Consejo de Participación Ciudadana, sin duda se hará más transparente la entrega de concesiones a quienes verdaderamente lo merezcan, sobre todo aquellos que su vida la tienen dedicada a la actividad del transporte.
Precisó que la propia ley del transporte indica que para poder ser concesionario se tendría que tener cuando menos cinco años de trabajar al volante, por lo que sin duda mucho de los expedientes que serán analizados son de personas de más 10 años en espera de lograr el beneficio.
No obstante, la misma ley establece que hay que cubrir ciertos requisitos, como el haber estado actualizando el expediente de la solicitud que se haya hecho con tiempo atrás.
Pero la verdad es que hay gente que se ha dedicado toda la vida trabajando al volante, por lo que serían los primeros en poder recibir el beneficio con la concesión para el transporte, por lo que se realizan hasta reuniones con dirigentes de grupos y sindicatos de transportistas, puntualizó el legislador.

Pide AC realizar simulacros de sismos en edificios públicos


ASICh
La Asociación Civil Viva Yajalón ¡Unidos Podemos Más! pidió a las autoridades municipales de Yajalón realizar simulacros de sismo en los edificios públicos y hospitales, para saber actuar en caso de que se presente este fenómeno natural.
Lo anterior luego de que este lunes el servicio Sismológico Nacional registró un movimiento telúrico en la localidad con intensidad de 3.9 grados en la escala de Richter a las 9:44:55, el epicentro fue a 26 kilómetros al este de la cabecera municipal con latitud 17,22 y longitud -92,09.
En entrevista Joel de la Cruz-Cruz, presidente y director fundador de Viva Yajalón, Asociación Civil que trabaja en materia de desarrollo comunitario sin fines de lucro y partidistas, resaltó la importancia de saber qué hacer y cómo actuar en caso de que sea necesario.
Lamentó que en Yajalón las autoridades hagan poco en materia de cultura de prevención y que no existan alarmas en los edificios públicos y hospitales.
En este sentido Joel de la Cruz-Cruz anunció la campaña “Escuelas Seguras”, se trata –dijo- de un ejercicio dónde se van a realizar actos de simulacro en las escuelas de Yajalón en cuanto comience el siguiente ciclo escolar.
Recordó que una de los objetivos de Viva Yajalón es promover la cultura de la prevención, tal y como se actuó en mayo pasado con la limpieza del rio de la ciudad.
“Nos estamos capacitando con expertos para llevar a cabo el ejercicio en las escuelas de Yajalón, comprendemos que son tres pasos importantes, qué hacer antes, durante y después del sismo, qué hacer en la vía pública, o si estamos en un vehículo, en la casa o en el trabajo”.
De la Cruz-Cruz recordó que la importancia de la alarma sísmica sirve para que se logre planear y realizar las actividades necesarias para sufrir menos daños y responder adecuadamente frente a un sismo de gran magnitud.
“Por nuestra parte vamos a actuar, aunque el sismo que se presentó en Yajalón fue de baja intensidad no hay que olvidar que Chiapas de manera natural es altamente sísmico, por lo que no estamos exentos de sufrir estas eventualidades, por nuestra parte vamos a seguir contribuyendo a la sociedad desde Viva Yajalón”, concluyó Joel de la Cruz-Cruz.

Urge resolver el problema de la
basura en San Cristóbal por el
alto costo que representa: diputados


ASICh
Los diputados locales Enoc Hernández Cruz y Patricia del Carmen Sánchez López, coincidieron en que es urgente establecer una mesa de trabajo interinstitucional en apoyo al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, por la problemática financiera que está representando trasladar casi 170 toneladas diarias hasta el centro de transferencia de la empresa Proactiva en el libramiento norte poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Reconocieron que la atención a la problemática que genera la recolección y el depósito final de los desechos, requiere de la participación de todos, porque es un asunto de salud pública y de imagen urbana en la ciudad con vocación turística.
En entrevista por separado Hernández Cruz y Sánchez López, expresaron su voluntad de sumarse al esfuerzo del Ayuntamiento sancristobalense para evitar una crisis en el tema de la basura, ya que en esta temporada vacacional se incrementa la generación de basura y al aproximarse la cumbre mundial de turismo de aventura y el festival internacional cervantino barroco es necesario darle una solución a esta problemática.
El diputado Enoc Hernández rechazó que no se califique como chantajistas o extorsionadores a los campesinos de El Aguaje y Predio Santiago, quienes para permitir el depósito final de la basura a cielo abierto demandan obras prioritarias como son agua potable, electrificación, arreglo de sus calles y proyectos productivos “porque quienes hacen esos calificativos no aceptarían ni una tonelada de basura en el patio de su casa, mientras que los campesinos han aceptado durante muchos años a cambio de obras prioritarias”.
Por otro lado, consideraron que seguir llevando la basura hasta Tuxtla va a impactar severamente en las finanzas municipales y se corre el riesgo de colapsar la administración.
Ante la falta de recursos el Ayuntamiento pudiera quedarse imposibilitado incluso de recolectar la basura, porque los camiones van a generar mucho gasto en combustible, llantas, mantenimiento, refacciones y en el pago de horas extras para los barrenderos, macheteros y choferes de la Dirección de Limpia Municipal.
Puntualizan los legisladores que la mesa de trabajo interinstitucional es urgente porque el tema es muy delicado y preocupante, y ellos están dispuestos a sumarse al esfuerzo para construir el acuerdo que más beneficie a la ciudad y menos perjudique las finanzas del Ayuntamiento.

Realizará Congreso Sesión Solemne
en Tapachula
· El Gobernador Juan Sabines Guerrero entregará Medalla Fray Matías de Córdova.
· Será el jueves 28 de julio a las 11:00 horas.
Con motivo de la entrega de la “Medalla Fray Matías de Córdova”, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó trasladar el Poder Legislativo a la Ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, para celebrar Sesión Solemne en la que el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero entregará la citada presea.
Lo anterior, luego de que por unanimidad los diputados aprobaron la Iniciativa de Decreto presentada por los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política, determinando que la Sesión tendrá lugar el jueves 28 de julio a las 11:00 horas.
En otros asuntos también se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Fernando Hernández Pérez, para separarse del cargo de Regidor de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Las Margaritas por el PRD, siendo designada para ocupar el lugar Alicia Ofelia Figueroa Ruiz.
Durante la Sesión ordinaria los diputados dieron entrada a tres oficios remitidos por los ayuntamientos de Yajalón, Tonalá y Pijijiapan, mediante los cuales solicitan la desincorporación de diversas superficies de terreno del patrimonio municipal para ser enajenadas en vía de donación en obras de beneficio público.

PIDE EJERCITO ALAS DE AGUILAS EN FESTEJO DE ANIVERSARIO, REVISION DE ACUERDOS DE SAN ANDRES, EN MATERIA DE COMUNICACIÓN




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 JUL.-Dentro del marco del festejo de los 15 años de nacimiento en Chiapas, de la organización evangélica ejercito de dios, Alas de Águilas, el pastor y dirigente de esta organización Esdras Alonso Gonzales, durante el acto de culto de oración cantos y alabanzas, e hizo un llamado ante más de 3 mil feligreses reunidos en su sede cristiana de San Cristóbal de las Casas, al gobierno federal, al congreso de la unión y al mismo congreso del estado, les den la apertura y garantías a las asociaciones religiosas.
Señalo, que es necesario y llegado la hora que los diputados federales y locales se pongan a trabajar ya que es necesario que se revisen los acuerdos de San Andrés Larráinzar, sobre todo se debe analizara los temas que están plasmados en el apartado de comunicación y es el congreso el que está facultado y la obligación moral y jurídica de hacerlo de revisar el aspecto de comunicación debe ver que para que tengamos un pleno desarrollo una plena libertad de conciencia y expresión.
Es necesario que se abran los medios de comunicación al ámbito religioso y eso creemos que es una tarea de los legisladores, sumar reencauzar todo el esfuerzo que hacen las iglesias por llevar un mensaje de paz, respeto, constructivo para la sociedad chiapaneca y en eso reconocemos el gran esfuerzo que está haciendo el Gobernador Juan Sabines Guerrero, en construir nuevos espacios para Chiapas con el empoderamiento a la mujer, desaparecer el arraigo, la ley de protección al migrante entre otros muchos más como la relación con ONU en los ODM.
Por eso es necesario que se de mayor y mejor apertura con los grupos religiosos de la entidad chiapaneca ya que también le estamos aportando elementos y factores que permiten la reconciliación, nuevos espacios de diálogos, entre las iglesias gobierno federal y estatal, por eso insisto una vez más que nos debemos conducir al respeto entre el estados y las iglesias a conducirnos al respeto a la libertad de creencia, porque no basta tener la libertad de culto si no que vayamos trascendiendo la libertad religiosa ya que los derecho humanos deben de ser para todos ya que todavía tenemos pendientes aspectos de intolerancia religiosa en varios puntos de la zona altos.
Lo que queremos decir es que se de atención y cumplimiento a la ley y se respete la libertad de creencia porque creemos en el dialogo sin embargo seguimos insistiendo que el estado de derecho puede prevalecer en esta región para que el chiapaneco pueda expresar la religión que le convenga cosa que aun hay un* asterisco todavía en las zonas rurales y comunidades del estado aunque hemos avanzado mucho pero aun hay pendientes que no debemos olvidar y es por eso que pedimos que antes finalizar este sexenio ojala queden resueltos ellos problemas como el de san Gregorio. Los llanos, y en se debe esclarecer los homicidios cometidos contra los adventistas del barrio el calvario de san Andrés puerto rico municipio de huixtan se debe dar apara que quede semillas de violencia y prevalezca el estado derecho y que castigue a los particulares que siguen creando escenarios de violencias

EXITOSO HERMANAMIENTO TURÍSTICO CULTURAL MÉXICO Y GUATEMALA

*El Municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas y la Municipalidad de Tejutla Departamento de San Marcos, fueron los anfitriones del oficial acto de hermandad




Alonso Interiano Díaz
, Guat., 26 JUL.-Con la finalidad de consolidar los lazos de hermandad entre los municipios de Chiapa de Corzo México y Tejutla República de Guatemala, se llevó a cabo la firma de hermanamiento turístico cultural en la municipalidad de Tejutla, dicho evento efectuado dentro de la feria en honor al apóstol Santiago, en un acto protocolario realizado en el salón de usos múltiples de la municipalidad, en donde se concentraron diversos funcionarios municipales, invitados especiales y diversos asistentes del pueblo tejutleco, quienes a su vez presenciaron la elección de la Reina Fiestas Julias 2011 2012, en donde el presidente municipal de Chiapa de Corzo participó como jurado.
En el marco de hermanamiento participó también el grupo de danza de los parachicos y chiapanecas, danzando por las principales calles y avenidas de tejutla, distinguiéndose una vez más las costumbres y tradiciones de Chiapa de Corzo, dentro de la XLIV edición del desfile alegórico denominado ”Conociendo Guatemala”, efectuado por el magisterio de la municipalidad de tejutla, en donde además participaron diversas presentaciones culturales, culminando en el estadio municipal “Emeterio Ruiz”.
Cabe mencionar que la municipalidad de Tejutla, participó el pasado mes de febrero en el segundo festival de la marimba Zeferino Nandayapa Ralda, efectuado en la heroica ciudad de Chiapa de Corzo, en donde se presentó la marimba de la casa de la cultura, que preside Marco Aurelio paz de león, en galardonando de esa manera una exitosa presentación.
Pese a los hermanamientos, Limbano Domínguez Román, Presidente Municipal de Chiapa de Corzo, justificó su agrado y reconoció las buenas intenciones de los funcionarios de la municipalidad de tejutla, al declarar los lazos de amistad con el municipio de Chiapa de Corzo, señaló que es motivo de hermandad entre dos países que consolida los intercambios turísticos y culturales, que conlleva a una mejor perspectiva en sus diversos sectores.
Por su parte el alcalde de la municipalidad de Tejutla, Humberto Santos Gómez Pérez, expresó su agradecimiento hacia las autoridades municipales que representan al municipio de Chiapa de Corzo, en efecto de que la participación del pueblo chiapacorceño fue de gran motivo y agrado hacia los tejutlecos, ya que el hermanamiento, es considerado de gran valor oficial, en donde dos países pactan consolidar sus costumbres y tradiciones.
Finalmente en el hermanamiento internacional se contó con la participación de diversos funcionarios municipales, entre ellos los regidores Belit Beatriz Osorio Gramajo, Sergio Antonio Díaz Utrilla, el síndico Edilberto Molina Gómez y el Director de Turismo, Cultura, Tradiciones y Fomento Artesanal Genaro Camacho Pérez, en donde fueron considerados como visitantes distinguidos.

SE PRONUNCIA LA CDH EN EL CASO DE LOS DECESOS DE MENORES OCURRIDOS EN EL 2002 EN COMITÁN


*Pide fincar responsabilidad penal al ex gobernador. Revela además la existencia de 17 averiguaciones previas por el caso



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 JUL.-La Comisión de Derechos Humanos pidió a la Procuraduría General de Justicia del estado realizar una investigación profunda en el caso de la muerte de 18 recién nacidos en Comitán en diciembre del 2002 y determinar la probable responsabilidad del ejecutivo estatal de ese entonces, Pablo Salazar Mendiguchia en estos sucesos.
Lorenzo López Méndez, titular de la CDH y Ernesto Jesús Molina Ramos, consejero señalaron que esta petición es con la finalidad de deslindar la responsabilidad legal que se deduce le puede asistir al entonces titular del Ejecutivo. Sin embargo, este organismo considera que la responsabilidad debe quedar debidamente probada o desestimada, en atención a la indagatoria que se instaure en su contra.
En una conferencia de prensa que ofrecieron señalaron que lo anterior obedece a que del estudio de las leyes aplicables se pueden presumir elementos suficientes para generar juicio de reproche en contra del ex mandatario, toda vez que sobre esta persona se depositó la calidad de garante para velar por el cumplimiento de las leyes federales, locales, tratados internacionales y las leyes que emanaron de las mismas, por lo que este organismo concluye que Salazar Mendiguchía tenía el deber inalienable de cumplir y hacer cumplir la normatividad en materia de salud Estatal y Federal, los tratados internacionales, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Chiapas, y la Constitución General y local.
El CEDH estima que además de las especificaciones dadas en el resolutivo Primero, Segundo y Tercero de la CNDH también debe iniciarse una averiguación previa en contra del ex titular del Ejecutivo del Estado Pablo Abner Salazar Mendiguchía, en virtud de que existen elementos suficientes para presumir su responsabilidad en el delito de homicidio culposo, en atención a las probanzas que registró la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que propiciaran los resultados fatídicos que se estudian.
Lo anterior, argumenta el CEDH, deriva de la omisión que como garante el ex titular del Ejecutivo ostentaba en esas épocas, ya que teniendo el deber jurídico de evitar el resultado atípico, no lo evitó y por lo tanto dicho resultado le puede ser atribuido, en virtud de su aceptación voluntaria y efectiva que hizo de cumplir y hacer cumplir las disposiciones que le obligaban, y al no tomar acciones inmediatas al momento de efectuarse más de tres muertes de infantes en el mismo lugar y por las mismas posibles causas, desatendiendo con esa omisión la custodia del bien jurídico universal como lo es la vida, sin efectuar ninguna acción de protección en beneficio de sus gobernados.
Explicaron, que tras la queja presentada recientemente por agraviados, concerniente a la negligencia médica que ocasionó el fallecimiento de cuando menos 18 recién nacidos en el Hospital Regional de la ciudad de Comitán en diciembre de 2002, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos abrió el expediente de queja con el fin de solicitar el cumplimiento de la recomendación 24/2004 emitida por la CNDH y deslindar responsabilidad legal.
Recordaron que en el 2003, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acordó la atracción del caso, resultando la recomendación antes mencionada, la cual manifiesta que a los agraviados no se les proporcionó una adecuada prestación del servicio público de salud y tampoco se les otorgó una adecuada procuración de justicia, dejándolos en estado de indefensión, por la dilación en que incurrieron los servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado en esas fechas.
En el mismo año, la entonces Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas inició de oficio la queja CEDH/COM/0002/01/2003, por la denuncia pública en que se informó sobre la presunta negligencia médica.
El CEDH considera que es menester hacer mención, que a pesar de haber sido aceptada esta recomendación, no se cumplió con ninguno de los puntos propuestos, existiendo impunidad en el caso.
El fundamento legal que asiste al CEDH para abrir el caso se expresa en el artículo 55, último párrafo de la Constitución Política del Estado de Chiapas, que a la letra dice:
El consejo Estatal de los Derechos Humanos velará por el cabal cumplimiento de las determinaciones formuladas por los organismos internacionales de los derechos humanos, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en especial aquellas en las que se determine la reparación del daño.
Por otra parte, señalaron que de la investigación realizada en últimas fechas resultó que al solicitar informes a la Procuraduría General de Justicia, se observó como dato relevante la existencia de 17 averiguaciones previas por el probable ilícito de homicidio doloso por omisión -injusto penal que se actualiza por el hecho de que el Estado y su titular, al ser garantes de la salud en el estado, omitieron atender con medicamentos y equipamiento médico (infraestructura) adecuado al hospital de Comitán- lo cual arrojó como consecuencia el fallecimiento de los bebés, siendo esto además, una negación al acceso a la salud.
Por lo anterior, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos insta al Ejecutivo Estatal a hacer un pronunciamiento respecto al cumplimiento de la recomendación 24/2004, emitida por la CNDH al gobierno de ese entonces (periodo 2000-2006).