sábado, 20 de abril de 2013


Fabricación de culpables y deterioro institucional



Con las liberaciones del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare y del ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano, ambos detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado tras haber sido inculpados por testigos protegidos, el pasado gobierno federal queda exhibido como responsable de un desempeño desaseado y vergonzoso en materia de procuración de justicia que colocó a las instituciones en una nueva sima de descrédito frente a la población.
La incapacidad de las instancias federales de procuración de justicia para aportar indicios sólidos a las acusaciones contra los funcionarios citados, así como su propensión a realizar detenciones de alto impacto sin más fundamento que declaraciones de testigos protegidos, son indicativas, a su vez, de un fracaso mayúsculo de los pretendidos esfuerzos del calderonismo por combatir a la criminalidad y restituir el estado de derecho. En efecto, el pasado sexenio se caracterizó, entre otras cosas, por la proliferación de delitos y el incremento exasperante en los niveles de violencia, pero también por una disminución en el número de culpables legales, como se colige del hecho de que sólo 12 por ciento de los presuntos delincuentes detenidos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico han recibido sentencia y que casi tres cuartas partes de ellos fueron liberados, ya sea por deficiencias en la integración de las acusaciones, por falta de pruebas, por corrupción judicial o por una combinación de esos factores. Tales cifras son consistentes con un panorama general en que sólo una quinta parte de los ilícitos cometidos derivó en una averiguación previa; de esa proporción, sólo una décima parte se tradujo en la consignación ante un juez y apenas uno por ciento del total de los delitos fue objeto de sentencia judicial.
Además de la persistencia y profundización de esas deficiencias estructurales en los mecanismos de procuración e impartición de justicia, las dos administraciones panistas, y particularmente la que encabezó Felipe Calderón, se caracterizaron por el uso faccioso de la ley, la conversión de las procuradurías en instrumentos de golpeteo político, la manipulación de pruebas, documentos y testimonios y la invención de acusaciones y la fabricación de culpables, que derivaron en detenciones de diversos funcionarios. Así ocurrió, por ejemplo, en el caso del llamado michoacanazo, que derivó en la detención de una treintena de funcionarios estatales y municipales, todos los cuales fueron liberados, a la postre, por falta de pruebas, Otro tanto sucedió con la llamada operación limpieza –en el marco de la cual se detuvo a 25 funcionarios federales, de los cuales sólo 13 fueron acusados formalmente y ocho de ellos, incluyendo a Ramírez Mandujano, ya fueron liberados– y también, según puede verse, con el episodio de detención y arraigo de militares entre los que se encuentra Tomás Ángeles Dauahare
Cierto, los altos niveles de impunidad, el uso indebido de los mecanismos de justicia y la falta de rigor y de pulcritud en las investigaciones no son elementos privativos de las administraciones panistas, sino males endémicos del sistema de procuración e impartición de justicia del país, heredados de los gobiernos priístas que se sucedieron hasta 2000, y llevados a niveles grotescos por las presidencias del blanquiazul. Ante tal consideración, y frente a la demostración del desempeño faccioso de las autoridades ministeriales, sería ingenuo pensar que es posible poner punto final a los episodios mencionados sólo con la liberación de los inculpados: es necesario que se investigue y sancione a quienes fabricaron pruebas, causas judiciales y acusaciones y propiciaron una persecución a todas luces injusta e ilegal, y se ponga fin a la impunidad en el ejercicio de tales prácticas perversas. De otra manera, será imposible comenzar a revertir el gravísimo deterioro que padecen las instituciones de seguridad y justicia.


Secuestran y generan caos ‘maestros’ radicales en la capital chiapaneca.

- Miles de maestros federalizados del Bloque Democrático, de forma violenta toman por asalto las calles, mientras agreden verbalmente a los comunicadores y terceras personas que acuden y/o tienen que transitar por el lugar.






Miles de maestros federalizados, integrados en el Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, mantiene caos en la capital chiapapeca, tras iniciar mitínes y plantones ‘indefinidos’ que iniciaron desde ayer alrededor de las 10:00 horas, en la entrada oriente de la ciudad a la altura de la Fuente Diana Cazadora y que tuvo varios puntos de bloqueo, entre los que están los del Parque Central, Parque Bicentenario y al final frente al edificio de la Sección 7, manteniendo bloqueados también dos de los carriles principales del Libramiento Norte Poniente.
Los miles de ‘maestros’ que de forma radical agreden verbalmente y hasta físicamente a los periodistas que cubren la fuente informativa, gritaban en los altavoces que mantendrán la lucha incesante contra la derogación de las reformas educativa y laboral.
Dicha movilización que según los mismos ‘forjadores educativos’ se limitaron a dar, es que se suma a la Jornada de Lucha Nacional, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que en Chiapas, reunió a unos 7 mil maestros quienes por horas generaron caos por toda la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez y en el itinerario final se apostaron en el Parque Bicentenario Morelos.
La marcha de ayer busca intensificar las acciones de manifestaciones, bloqueos y paros indefinidos, que inicio el 15 de abril pasado, esto como paso previo al «estallamiento» del paro de labores indefinido, para luchar contra las reformas laboral y educativa.
De esta manera, la capital tuxtleca se vio inmovilizada y aún más caótica, por las
movilizaciones irresponsables y violentas de los “docentes” quienes sin importarles agraviar los derechos de terceros secuestran calles y avenidas, generando no sólo molestias y estrés entre los capitalinos, sino también pérdidas económicas y otras afectaciones, entre las que se cuentan las agresiones a periodistas a quienes agreden verbalmente cuando realizan sus labores informativas.
Asimimo, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del Bloque Democrático, advirtió que si los gobiernos federal y estatal, no se abren al diálogo para construir acuerdos, seguirán sus protestas con un paro indefinido de actividades.
Descuentos de ley para maestros irresponsables.
En tanto, el titular de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Chiapas, Rafael Guillén Domínguez, indicó que se aplicarán los descuentos salariales correspondientes a los maestros que se ausenten de sus centros de labores, puesto que la autoridad educativa actuará según la normatividad vigente y aplicará descuentos correspondientes a quienes no cumplan con su trabajo.
“Se giraron instrucciones para realizar los reportes necesarios, en caso de eventual ausentismo injustificado de docentes, para proceder según las atribuciones que confiere la Ley”, precisó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERMUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, EN TEOPISCA
" Intercambio de información respecto de los avances en materia de seguridad pública para la Región Altos, el tema principal.




El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, la mañana de este jueves hizo acto de presencia en el Auditorio de Basquetbol de la Ciudad de Teopisca, Chiapas, donde se llevó a cabo  la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, a fin de participar en el intercambio de información respecto de los avances en materia de seguridad pública para la Región Altos.
La asistencia del Alcalde Sancristobalence tuvo lugar ante Autoridades Militares, Policiales y Judiciales y junto a otros Alcaldes y Síndicos de igual número de Municipios de Los Altos de Chiapas, a saber: de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, San Andrés Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa,  Zinacantán y Teopisca, la Ciudad Sede.
El Presidente Municipal de ese lugar, Guadalupe Agustín Esquivel García, dio la bienvenida a cada uno de los asistentes a esa Segunda Sesión y dijo que se siente orgulloso de que su ciudad haya sido designada la sede de este evento para  intercambiar información y sopesar el grado de avance de los trabajos que en ese sentido se realizan.
El Alcalde Sancristobalense, Francisco José Martínez Pedrero, Presidente del Consejo de referencia,  señaló que "nosotros tenemos que darle seguimiento puntual y oportuno a esto, en apoyo a los diferentes niveles de Gobierno comprometidos. Esto permitirá el fortalecimiento de las corporaciones encargadas  de vigilar los trabajos  sobre seguridad  pública en los municipios, para combatir con mayor eficacia a la delincuencia, en especial, en la Zona de Los Altos, de conformidad a las instrucciones giradas por el presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, quién nos ha instruido ocuparnos de los mecanismos legales que permitan unir al Mando Único Policial, en cada una de las Entidades  Federativas del País".
"Nos es claro que en la Zona de Los Altos de Chiapas vamos a trabajar unidos, hombro con hombre, para rendir resultados positivos al Gobernador Manuel Velasco Coello, conforme a su lema "Chiapas nos une; la Región Altos, nos une. Hoy estamos más fortalecidos que nunca y seguiremos luchando para que el Estado de Derecho prevalezca en la zona", afirmó.
Se informó, al término de la Sesión, que la próxima reunión se llevará a cabo en  Amatenango del Valle.
Reportero:
JESÚA ALBERTO AGUILAR MOLINA.
Corrector de Estilo:
AJAN.

Participan locatarios del Mercado de la Zona Norte en reunión general exitosa



SCLC; 18/04/2013.- Ante una gran concurrencia de personas, la tarde de ayer, se llevó a cabo la primer reunión general de locatarios del mercado de la Zona Norte "Chiapas Solidario", donde se trataron diversos temas en los cuales los cerca de mil comerciantes expresaron sus opiniones y en un ambiente de armonía trabajaron en busca de diversas soluciones para que conjuntamente logren acaparar un mayor número de compradores a la referida Central de Abastos.
Los temas que principalmente fueron analizados por los concurrentes fueron los referentes a la escrituración, municipalización, y a las propuestas para acaparar un mayor número de compradores y lo referente a la relación con el Gobierno del Estado de Chiapas que preside Manuel Velasco Coello, a fin de que continúe apoyando a los comerciantes y al referido mercado que es considerado como uno de los más grandes de esta entidad.
En el evento, Mauricio Chávez Moreno, Administrador del MerPoNorte, dio también un informe bastante extenso de las actividades que viene realizando y fue aceptado por los cerca de mil asistentes entre los cuales se contó además, con la presencia del Regidor del Ayuntamiento Sancristobalense, David Pérez Sánchez, de la Comisión de Mercados; del Delegado de Chiapas Solidario, Romeo Trampe; del Representante del Consejo Consultivo del Mercado, Diego Apolinar Zepeda Zea; así como de Antonio Díaz Hernández, Vicepresidente de la Coordinación de Barrios, Colonias y Fraccionamientos de la Zona Norte, quienes fueron testigos de la buena participación de los comerciantes y tranquilidad que se vive en el Mercado Popular de la Zona Norte "Chiapas Solidario".
Finalmente, en entrevista para "Ciudad Real, HOY", y a otros representantes de los medios de comunicación Chávez Moreno, invitó a los habitantes no solo de San Cristóbal de Las Casas, sino que de toda la región de los Altos de Chiapas, a que acudan con plena confianza al referido Centro de Abastos para realizar sus compras ya que los comerciantes ahí establecidos están ofertando sus productos con una excelente calidad, higiene y precios realmente bajos en comparación de los otros mercados de la ciudad.


Inicia DIF Campaña de Prevención en Salud para cuidar a niñez chiapaneca




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema DIF Chiapas inició la Campaña de Prevención en Salud, a fin  de cuidar el bienestar de más de 4 mil niñas y niños chiapanecos, en coordinación con la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 1 (USAER1) de la Secretaría de Educación. 
Esta campaña que integra la detección de pie plano, trastornos de conducta y aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como salud bucal,  arrancó en la escuela primaria "Dr. Pascacio Gamboa", con la presencia de la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, quien fue recibida con gran entusiasmo y alegría por parte del alumnado. 
Ante este cálido recibimiento, Coello de Velasco expresó a los pequeños su emoción y habló de la importancia de estas acciones que contribuyen a su sano crecimiento, al tiempo de reiterar su compromiso y apoyo incondicional a la niñez chiapaneca, enviando así el mensaje del gobernador Manuel Velasco, pues dijo, es un aliado y amigo de las y los niños de Chiapas.
Las más de 4 mil niñas y niños serán revisados por especialistas en ortopedia, odontología, psicología y trabajo social para detectar si tienen alguno de estos padecimientos. 
Cabe destacar que se realizará simultáneamente en centros educativos con población estudiantil que vive en alta marginación. 
Durante la exploración clínica de la detección de pie plano, se realizarán múltiples pruebas para descartar posibles desviaciones de las extremidades; inclinación sobre una de las extremidades, conocido comúnmente como cojera; la forma de los pies y los puntos de desgastes. Todos los niños que sean detectados con algún padecimiento, serán canalizados al Laboratorio de Ortesis y prótesis del Centro de Rehabilitación Integral, CRI, del Sistema DIF-Chiapas. 
Con relación a la salud bucal,  se darán pláticas de prevención de caries, en las que explicarán a los infantes, cuáles son las medidas que deben tomar para cuidar su salud bucal; la importancia de tener una alimentación balanceada y la forma adecuada para limpiar dientes, encías y lengua. 
La atención psicológica para detectar los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, TDAH, se tomará información de profesores, padres de familia y los profesionales de la escuela, esto ayudará a identificar  los síntomas característicos y a tomar medidas para disminuir la conducta problemática del niño. 
Asimismo, padres y profesores serán orientados para tratar a los pequeños que hayan sido detectados con TDAH, es importante mencionar que ellos son piezas claves para que los niños puedan comunicarse con sus compañeros, mejorar su nivel de aprendizaje, y establecer relaciones afectivas sanas. 
Al finalizar la Campaña, todos los niños que tengan alguno de los padecimientos mencionados, serán canalizados al CRI del Sistema DIF-Chiapas, en donde, en coordinación con los padres de familia y los docentes de la escuela a la que asiste el niño, el personal del DIF, dará seguimiento puntual a cada caso. 
Si usted desea puede solicitar más información en las instalaciones del Sistema DIF- Chiapas, ubicado en el Libramiento Norte Oriente Salomón González Blanco S/N, esquina Paso Limón, Colonia Patria Nueva, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez. 


El Presidente realiza su segunda visita oficial a Chiapas
Uniendo Esfuerzos se Revertirá la Pobreza de Mexicanos: Peña Nieto
"Junto con el gobernador Manuel Velasco dio inicio a las acciones enmarcadas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre
"MVC aseguró que en Chiapas esta es la oportunidad de dejar el rezago social y combatir, en unidad, la marginación 
"El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva compartió experiencias del programa "Hambre Cero"






Zinacantán, Chiapas.- La comunidad de Navenchauc, en Zinacantán, fue el escenario donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a todas los sectores sociales para sumar esfuerzos, mediante las acciones de una Cruzada Nacional, en la lucha de un objetivo común: acabar con el hambre de México.
Junto con el gobernador Manuel Velasco Coello y teniendo como testigo de honor al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Ejecutivo federal dio inicio a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre que atenderá la deuda histórica que atañe a millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y de carencia alimentaria.
En lo que fue su segunda visita oficial al estado de Chiapas como Presidente de México, Peña Nieto señaló que así como en Brasil, Lula da Silva pudo revertir la pobreza en más de 36 millones de brasileños, mediante la aplicación de la estrategia "Hambre Cero", en México con esfuerzo conjunto, se podrá hacer lo propio en más de 7.4 millones de individuos.
En ese tenor, el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, destacó su presencia como un testimonio real de que sí se puede erradicar el hambre del mundo, hecho que implica tener gobiernos comprometidos con los sectores vulnerables.
"El hambre no existe por falta de dinero ni por falta de producción agrícola o por falta de tecnología, el hambre existe por falta de vergüenza de gobernantes en el mundo que no se preocupan por el bienestar de los pobres", acentuó.
Lula da Silva señaló que en 10 años, Brasil logró sacar de la condición de pobreza a 33 millones de personas, se elevó a la clase media a 40 millones, y se crearon 19 millones de empleos formales.
En este sentido, se dirigió al mandatario federal: "El pobre no tiene paciencia, él debe tener esperanza y confianza en su gobierno. Ahora, Presidente, ellos lo tienen a usted, nos les falle".
Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en Chiapas esta es la oportunidad de dejar el rezago social y que es tiempo de combatir la marginación en unidad, con inteligencia y sentido humanitario.
"Reafirmamos nuestro compromiso para enfrentar con responsabilidad las condiciones que lastiman y que han frenado el desarrollo de nuestros pueblos; estamos decididos a construir un presente con dignidad, esperanza y confianza en un futuro mejor para todos", expresó.
Cabe destacar que la Cruzada Nacional se instituye bajo tres principios: gestionar una operación inmediata, con visión integral y compartida; dar continuidad, fortalecer y ampliar los programas que prueben la eficacia en los objetivos que se han planteado; y generar un programa de inclusión que busque la suma de voluntades y esfuerzos.
Al respecto, el Presidente de la República subrayó que la razón más importante del quehacer gubernamental es "ocuparnos del tema que ética y moralmente debe estar en la prioridad de toda política: revertir los escenarios de pobreza, de rezago social y lo más lacerante, el hambre que se padece entre millones de mexicanos. Para mi gobierno no resulta sólo una prioridad sino que es una razón más importante del quehacer gubernamental", insistió.
De esta manera, constató la implementación de más de siete acciones, dentro de las que destacan: institución del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre; la conformación del comité de expertos con personalidades de alto nivel académico y profesional; la firma de acuerdos para el desarrollo incluyente con 21 gobernadores de país, sin exclusión alguna; la capacitación para 500 mil mujeres  en el país en aspectos relacionados con la nutrición, entre otros.
Destacó que esta lucha convoca el esfuerzo de todas las dependencias del Gobierno Federal en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para que juntos atiendan las carencias de los lugares donde mayormente se vive la condición de hambre, lo mismo en zonas rurales que en las partes urbanas del país.
"El hambre de México no tiene partido, no tiene color ni interés partidario; quienes padecen hambre viven en una realidad que para los mexicanos es inadmisible, debe llevarnos a que sumemos esfuerzos", acotó.
Añadió que se busca revertir este escenario para poder garantizar un  mínimo y básico de bienestar social que les permita vivir con dignidad, esfuerzo que el Gobierno de la República realiza también con la participación del sector privado y social, "para que México en pleno siglo XXI pueda tener condiciones de mayor dignidad, igualdad y oportunidades para todos".
En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello indicó que la Cruzada y sus estrategias permitirán abrir un nuevo horizonte para todas las familias, con dignidad, justicia y equidad, pero también con salud y educación.
"El hambre no puede seguir siendo la parte más dolorosa de nuestra realidad, la Cruzada Nacional contra el Hambre significa para Chiapas el pago de una deuda histórica con sus pueblos, señor Presidente, como usted lo dijo, la pobreza es una realidad que vamos a enfrentar hasta transformarla", aseveró.
Sostuvo que este llamado nacional precisa el tiempo de actuar, el tiempo de México y de Chiapas, "nada nos divide, la visión de un futuro justo para todas y todos nos impulsa y nos une; es tiempo de una vida digna para quienes ya no pueden esperar más".
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reafirmó que en el marco del mes dedicado a concientizar sobre la problemática del hambre y pobreza extrema en el país, este acto da cuenta de los avances registrados a tres meses de distancia y de la aplicación en la práctica de una estrategia integral y transversal, que rebasa el asistencialismo y que incorpora la participación social.
"La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia que convoca, que mueve, que despierta la solidaridad y que lleva la conclusión de que combatir el flagelo del hambre es tarea primordial del gobierno sí, pero también de toda la sociedad", destacó.
En el marco de esta gira por la entidad, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó apoyos para la población de este municipio, y acompañado por el gobernador Manuel Velasco y el ex presidente Lula da Silva, recorrió el invernadero tecnificado con sistema de riego para producción de flores y hortalizas; asimismo, visitaron los módulos con información de los Programas de Apoyo dentro del programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y atestiguaron el proceso de elaboración de trajes regionales directamente de una casa de mujeres artesanas de textiles.
Al importante evento, donde también se tomó protesta a once comités comunitarios, asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, presidentes de los 122 municipios de la entidad, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como habitantes del municipio de Zinacantán y comunidades cercanas.



SE RESTAURA LA CTM. EN SAN CRISTOBAL,     TRABAJO ARDUO DE ARMIR OMAR ROSALES ACUÑA.





Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 20 de Abril de 2013.- al momento de entrevistar a Rosales Acuña, en relación a ¿Porqué no se define la restauración del Comité Ejecutivo de la CTM.? Respondió “Quiero creer que son interese políticos los que siguen haciéndole daño a la Federación, ellos no acaban de entender que la federación de la CTM. Es la de trabajar por sus agremiados, de las necesidades de su gente. Se debe de comprender que la Federación deje de ser un escalón político para todas esas personas, que la gente esté dentro del marco de la Federación deben de tener la calidad humana, la sensibilidad de poder ayudar a la gente con conciencia. no solo se respaldando a un grupo sino a todos los trabajadores como son: Boleros, Artesanales y el grupo del transporte que nacen ahí de la CTM”. Esto dijo Armir Omar Rosales Acuña. En entrevista a uno de los pioneros y fundadores de esta agrupación y Federación como lo es la CTM. Y luego de preguntarle cómo ve la restauración de la Confederación de Trabajadores de México. Respondió: “Mira tú sabes cómo se dio inicio a esta Confederación, recuerdo a los que iniciamos en la formación de esta Agrupación fuimos, como tú recordaras Rufino Ramos, Aron Ramos, Ramón Ramos, tu servidor Josesin Ramos, Javier Ramos y Enrique García y sobrevive Agustín García; esto dijo Josesin en entrevista de este reportero, añadió que se siente congratula de que esta federación no se acabe sino más bien que en este empeño de trabajo que esta llevando a cabo el Lic. Armir Omar Rosales Acuña, a pesar del deterioro en que encontró las instalaciones del este organismo se a dado a la tarea de gestionar los y las reparaciones de este inmueble confía en que los agremiados de la Federación los verdaderos se reúnan en fechas próximas para llevar a cabo el nombramiento del Comité Ejecutivo.


PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA PIDE TRABAJO SOCIAL DEL CERESO No. 5 DE ESTE MUNICIPIO, PARA APOYAR A LOS HIJOS DE LAS INTERNAS E INTERNOS EN LA DONACIÓN DE JUGUETES, PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO.




Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal De Las Casas, Chiapas; 20 de Abril de 2013.-El Cerezo No.5, DE San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; hace una cordial invitación a toda la ciudadanía de buenos sentimientos, a que donen juguetes en buen estado para la celebración del día del Niño. Los hijos de las internas e internos agradecerán este acto de buenos sentimientos y llevaran un buen recuerdo en su infancia. El día 28 de abril del presente año será la entrega de los juguetes que se reúnan en el centro de acopio que se encuentra en el bazar penitenciario, ubicado en el Mercado de dulces y Artesanías que estará abierto desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche los martes y domingos. Por su participación el personal de Trabajo Social les envía sus agradecimientos y un cordial saludo, haciendo votos de que recordemos que una vez fuimos NIÑOS. 


POLICÍA MUNICIPAL DE S.C.L.C. DETUVO A PRESUNTO TRAFICANTE DE DROGAS.
"Cocaína y Crack, lo presuntamente encontrado decomisado al detenido.





La Dirección de Policía y Protección Civil de San Cristóbal De Las Casas, dio a conocer que la mañana de este miércoles detuvo a Domingo Méndez Aguilar, presunto responsable del Delito de Distribución y Venta de Drogas, en la Plaza de la Paz, de esta Ciudad.
Se anota que al hacerle la revisión de rutina, a Méndez Aguilar se le encontró entre sus pertenencias: 6 seis bolsas pequeñas de plástico transparente (grapas), que en su interior contienen cada una polvo blanco con las características propias de la Cocaína; 8 ocho bolsas pequeñas de plástico  transparente (grapas), que en su interior contienen una sustancia semisólida de color blanquecino, en forma de piedras de diferentes dimensiones, con las características propias de la Piedra de Cocaína (Crack) y 1 Celular color rojo, marca Nokia, con su respectivo Chip.
 Se informa, finalmente, que Méndez Aguilar fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público Federal, para determinar su situación jurídica.


Marchan maestros e indígenas de Chiapas en vs de RE y por libertad de Pathistan



Gilberto Díaz López /ASICh 
Cientos de maestros pertenecientes al Consejo Central de Lucha del bloque democrático, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación, encabezados por Adelfo Alejandro Gómez, secretario general, realizaron nuevamente una mega marcha que partió de la fuente Diana la Cazadora hasta el Parque Morelos de Tuxtla, para protestar en contra de la Reforma Educativa. 
Al mismo tiempo partió otra marcha de campesinos provenientes de diversos municipios, entre estos Chenalhó, el Bosque, Simojovel y otros para exigir la libertad de Alberto Pathistan , a quien se le acusa de haber perpetrado una emboscada donde perdieron la vida policías estatales.
En tanto la marcha indígena se mantuvo en la zona centro de la ciudad, los profesores continuaron su marcha hacia el parque Morelos, donde realizaron un mitin en la explanada de este lugar, donde el líder Adelfo Alejandro dio a conocer que en esta manifestación en contra de la reforma educativa, la cual lesiona sus derechos laborales conquistados durante años de lucha.
También, se pronunciaron a favor de la libertad de profesores detenidos en otros estados de la república mexicana y la cancelación de órdenes de aprehensión como en el estado de guerrero y el cese de la persecución política en el estado de Oaxaca, donde también se han registrad desapariciones de compañeros profesores como el caso de Carlos René.
Señaló que esta lucha continuará, si las autoridades no pueden generar un diálogo que permita la construcción de acuerdos, por lo que para los días viernes y sábado estarán realizando actividades políticas en esta ciudad capital y en este sentido, van a desarrollar el congreso estatal de educación y al mismo tiempo llevaran a cabo la asamblea estatal, donde se pretende realizar la propuesta del paro indefinido de labores.
Dijo que se encuentran en espera de los demás contingentes de la coordinadora nacional para poder sumarse a la jornada de lucha, que desde hace algunos meses llevan a cabo los profesores de Guerrero, por lo que Chiapas tendrá que sacar su propuesta.
Sin embargo, será la instancia de representación nacional la que pueda decidir el estallamiento de toda esta movilización, por lo que se considera que podría ser en los primeros días del mes de mayo para llevar a cabo el paro indefinido de labores.
Dijo que tanto la autoridad estatal y federal pretenden callar a los miles de maestros de este día protestan en contra de la reforma educativa, realizando los descuentos, a través de la política del garrote, por lo que esto solamente traerá que los compañeros desafíen a la autoridad y puedan continuar con este tipo de movilizaciones, no desean continuar con ello, pero es el único camino que les dejan.
Argumentó que para el bloque democrático se dio un paro de labores de cerca de 40 mil trabajadores, sin embargo esta actividad central de la coordinadora, tiene la presencia de 30 mil compañeros y esperan que este día que otros compañeros que se quedaron en sus comunidades realizando otras actividades que tiene que ver con esta movilización, estarán sumándose este sábado para realizar otras acciones.
Al término del mitin expreso que se estaría concretizando 2 acciones más, previo a la instalación del congreso educativo y este día en este mismo lugar (parque Morelos) estarán desarrollando un foro de denuncia cuales son las condiciones reales de la infraestructura de la educación en Chiapas.
En torno a la marcha conjunta para exigir la libertad de Patisthan dijo que no hubo acuerdos pero que es una demanda de la coordinadora nacional y del bloque democrático, por lo que coincidieron en realizar las marchas, juntos, ellos con su tema y los profesores sumándose a la agenda que han venido desarrollando. 
Externó que han tenido algún acercamiento con funcionarios de gobierno vía telefónica y al termino del mitin se espera puedan recibir a una comisión amplia del bloque democrático para tratar los temas y esperan que no continúen dentro del tenor de denostar al movimiento, de seguir creyendo que en Chiapas no pasa nada.
Por último, exhortó a sus compañeros a trasladarse a las instalaciones del comité ejecutivo de la Sección 7 del SNTE, donde llevarían a cabo su Congreso Educativo y donde analizarían sus acciones a seguir para este sábado, sobre todo que a esta jornada de lucha se están sumando todos los sectores, padres de familia y estudiantes.
Del examen para poder ingresar al servicio, anotó que tendrá como resultado el no conseguir una plaza base, sino una plaza provisional, con exámenes anuales, por lo que las normales del país tienen que enarbolar las demandas de la coordinadora en defensa de la educación pública, el empleo o terminar con esta reforma educativa, que pretende cumplir ciertos acuerdos de entregar este sector a la iniciativa privada, sobre todo para que la organización “Mexicanos Primero” se haga cargo de la educación en México. 
En torno a la campaña de la cruzada nacional, la cual ha querido redefinir en esta etapa el gobierno federal, es muestra de una acción encabezada por el ex presidente salinas de Gortari, que en su momento se llamo PRONASOL, hoy ni siquiera alcanza las dimensiones de poder retener el problema del hambre y la marginación y que tiene que ser más profundo el poder resolver los asuntos , porque decir luchemos contra el hambre y no decir luchemos contra la riqueza que es la que esta mas focalizada. 


“DIEGO DE MAZARIEGOS” SERA REPRESENTADA POR 7 ALUMNOS A NIVEL ESTATAL EN 
ATLETISMO Y LANZAMIENTO DE BALA.




Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 20 de Abril de 2013.-Este lunes 22 del presente mes y año alumnos de la Escuela Primaria Federal, “Diego de Mazariegos” zona 114, mismos que estarán los días 22 al 26 del presente en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas: los que participaran a nivel Estatal en Atletismo, Impulso de Bala y Lanzamiento de Disco, son los 5ºs. Juegos Deportivos Escolares Nacionales, estos alumnos en participación local realizada en esta Ciudad, salieron destacados y nombrados para la participación Estatal, y son los alumnos Carlos Julián Herrera participara en 4X75 75mts. 150mts.; los alumnos Juan Manuel Armenta Guillén, Cesar de Jesús Vélez Martínez y Wenceslao de Jesús Cruz Díaz, en 4X75.
Javier Amando del Carpio Aguilar, participara en Impulso de Bala y Lanzamiento de Disco; Adriana Joselin Martínez Díaz, Impulso de Bala; Sharon Edith Roque Carmona, 300mts.
Todos ellos son alumnos de esta Escuela Primaria Federal, perteneciente a la Zona 114 “Diego de Mazariegos” y los Profesores de educación Física son Edgar Edén García y Edilberto Baldomero Zúñiga Rodríguez, mismos que asistieron en días pasados a los eventos de juego sector y regional se gano el regional y a la vez el pase a la estatal el cual se lleva la representación de la Escuela “Diego de Mazariegos”. Y representamos a nuestro Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Esperamos llevarnos la Estatal y así también pasar a la Nacional. Esto expresó el Profesor de Educación Física Edén García, por otra parte el Director de esta Escuela el Profesor Juan de Dios Pérez Mijángos, dijo: “Me siento muy orgulloso que este plantel educativo, participe en estos eventos y que nuestro alumnado sea nombrado en la participación tanto en formación educativa, cultural y deportiva. 

EL TRABAJO DE JUVENTUD EXPRESA EL BIENESTAR DEL TRABAJADOR, QUE CON AHINCO SE ESMARA PARA ALCANZAR OBJETIVOS, SOLEDAD PANIAGUA.







Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; A 20 de Abril de 2013.- Este día en que se llevo a cabo la celebración de 75 años de dar inicio a una carrera de trabajo en el rubro del comercio que emprendiera la distinguida señora Soledad Paniagua misma que expreso: “Me siento sumamente feliz agradezco a mi público que este ha hecho de la Tienda de Doña Chole, una tienda donde han venido a surtirse de toda y cada una de las necesidades que mi público necesita, asimismo agradezco a mi hija Rosita a mis nietos, para que esta tienda si Dios la quiere conservar, alcance los cien años, aunque yo ya no vea este sueño deseo que mis nietos si puedan y sigan sirviendo con calidad a nuestros clientes. Asimismo doy trabajo a mis empleados algunos ya han desaparecido otros los tengo trabajando aquí en la tienda y también quiero decirte que aquí nos alimentamos les tengo mucho cariño a todos”. Al preguntarle cómo se siente en estos 75 años de trabajo dijo: “Mira me siento completamente convencida y satisfecha de poder haber dado a muchos empleados que he tenido para que se desarrollen en familia que tengan sus hijos estudiando los he ayudado, pues como tú sabes los problemas del Gobierno se han agudizado pero mis trabajadores han salido adelante”. Después de hacer una serie de comentarios dijo: “Me siento demasiada satisfecha porque a pesar de que en hoy ya no existe ni el respeto ni tampoco el recuerdo de las obras que con mi dinero se hicieron como fue la herrería de la Alameda y que ahora en su totalidad ya no existe, fue un trabajo y que fue pagado con el dinero de una Mujer, como es la señora Soledad Paniagua, La Tienda de “Doña Chole” Mas Barato que doña Chole Nadie”. Mis empleados de más de 50 años que han tenido conmigo se los he dicho que sus hijos sigan adelante con sus estudios. De esta manera finalizó la Señora Soledad Paniagua.
Al público le puede decir que: “ Los amo, los quiero y que sigan comprando con la tienda de “Doña Chole”.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Olor de ovejas
IV Domingo de Pascua




Hechos de los Apóstoles 13, 14. 43-52: “Ahora nos dirigiremos a los paganos”
Salmo 99: “El Señor es nuestro Dios y nosotros su pueblo. Aleluya”
Apocalipsis 7, 9. 14-17: “El Cordero será su pastor y los conducirá a las fuentes del agua viva”
San Juan 10, 27-30: “Yo les doy la vida eterna a mis ovejas”
Pastores con olor a oveja
Palabras sencillas, pero palabras llenas de profundidad. Apenas iniciado su “servicio”, como él prefiere llamarlo, como Obispo de Roma, el Papa Francisco se dispuso a la celebración de la Semana Santa. Y en unos cuantos signos nos ha cuestionado sobre el sentido de ser Iglesia, de ser servidor y de ser pastor. El papa Francisco cumplió el Jueves Santo con el ritual del lavado de pies a doce jóvenes presos, entre ellos dos chicas y dos musulmanes, después de celebrar la misa crismal en la que instó a los sacerdotes que sirvan a los pobres y se conviertan en pastores “con olor a oveja”, en un mensaje claro de lo que pretende ser su papado. Pidió a los sacerdotes que “salgan de sí mismos” y se conviertan en “pastores con olor a oveja”, en “pescadores de hombres” y sirvan a los “pobres”, a los “cautivos” y a los “oprimidos”. No se puede encontrar la felicidad y la alegría siendo un “intermediario” o un “gestor” y si “no se juegan la piel ni el corazón” y acaban convertidos en “una especie de coleccionistas de antigüedades o de novedades”. Por eso, pidió a los sacerdotes que vayan a “las periferias, donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe”. “Es bueno que la realidad misma nos lleve a ir allí donde lo que somos por gracia se muestra claramente como pura gracia, en ese mar del mundo actual donde sólo vale la unción, no la función. Sus palabras, acompañadas de elocuentes gestos, han llevado en las primeras semanas de su papado a una nueva impronta de humildad a quienes nos decimos “Iglesia”.
Olor a Cristo
Este olor a oveja no es una graciosa ocurrencia del Papa Francisco, está enraizado en la más profunda tradición bíblica. El pastor vivía, comía, dormía y caminaba con sus ovejas. Imposible no tomar el olor de ellas, que en muchas culturas resultaba desagradable. Ya alguien en estos modernos medios de comunicación hacía una aclaración: “Pero que tengan el olor de Cristo”. A mí no me queda muy claro si ésta es una excusa para seguirse comportando como apartado, excluido y lejano de las ovejas, o si encierra una verdad más profunda: El olor a Cristo es el olor a Cordero, es el olor a encarnación, es el olor a entrega y a servicio. Ya nos asegura el Apocalipsis en el pasaje de este día: “Éstos son los que han pasado por la gran tribulación y han lavado y blanqueado su túnica con la sangre del Cordero… El Cordero que está en medio del trono, será su pastor y los conducirá a las fuentes del agua viva”. Así el lenguaje juega entre la miseria de los pecadores, de la pobreza y del dolor… con la blancura, limpieza y belleza del Cordero. Jesús no solamente se hace pastor, también asume el papel de Cordero, con todas las características de una verdadero cordero. Hoy al celebrar el cuarto domingo de Pascua, Jesús nos trae la bella imagen del Pastor acompañando a sus ovejas, que no teme lo ensucien o lo “perfumen de sus olores”, que lo reconocen en su voz y en sus silbidos, que saben que junto a Él encontrarán aguas que les restauren y les den nuevas fuerzas.
Voz amorosa
Jesús se nos presenta como el Buen Pastor, el único Pastor, y nosotros –todos—somos parte de su Rebaño, aunque a veces los cristianos nos enzarcemos en luchas estériles que para nada sirven. En el brevísimo texto del Evangelio de San Juan que leemos hoy, Jesús da una prueba de su amor y de su entrega. Nunca en tan pocas palabras se pudo decir tanto: voz, conocimiento, seguimiento y vida. Todas las palabras se entrelazan y nos llevan como por el sendero escabroso de las montañas siguiendo al Buen Pastor. Se ha demostrado que la voz es única e irrepetible. Ya no nos sorprendemos cuando los modernos aparatos sólo responden a la voz programada. Pero los humanos también tenemos que reconocer la voz, y Jesús es esa voz que nos da vida. Hay muchas formas de apagar una voz: la violencia, un ruido más fuerte, cambiarla por otras voces, taparnos los oídos. San Juan este día nos ofrece una de las señales de que pertenecemos a Jesús, de que somos de Él: si somos capaces de conocer su voz. Todo su evangelio está construido en una constante oposición entre quienes pertenecen al mundo y quienes pertenecen al reino de Dios y hoy lo pone en una síntesis maravillosa: “Discípulo es el que sabe escuchar la voz de Jesús”. Sería muy interesante ponernos a recordar cuáles voces influyen en nuestra vida diaria y cuáles son las voces de Jesús que más nos estremecen y que nos invitan a seguirlo. Su voz ha resonado desde el inicio del evangelio como una gran noticia que ofrece una salvación plena, pero que pide a cambio una verdadera conversión. Encontramos voces de Jesús de gran misericordia que se acercan acompañadas del gesto humano que toca las fibras más internas y que transforman a las personas. Su voz, otras veces, se llena de autoridad para exigir verdad y coherencia entre la Palabra y la vida, no es primero sí y luego no. Su voz está dirigida a todos y cada uno de los hombres, para cada uno tiene un tono especial. ¿Qué voces de Jesús resuenan en nuestro interior? Tendremos que tener el oído y el corazón muy atentos porque hay muchas voces que quieren ahogar la voz de Jesús, como si Él no tuviera nada que decir a nuestro mundo de hoy. El primer reto será reconocer esa voz amorosa entre tantas voces que quieren ahogarla y que llegan a nosotros en tropel para aturdirnos y ensordecernos. 
Conocimiento
Si Jesús pide el reconocimiento de su voz, lo que Él ofrece es mucho más importante: Él nos conoce. Nos conoce en nuestro interior y, lo más importante, ¡conociéndonos nos ama! Nosotros vamos por la vida y, aunque no lo queramos, llevamos como especie de máscaras. Algunas personas nos conocen superficialmente, otras conocen un aspecto nuestro, otras solamente nuestro nombre, el cargo o situación que ocupamos dentro de un grupo, de una familia o de una sociedad. Y así nos tratan y así nos respetan o nos ignoran. Pero Jesús conoce nuestro interior. Así dirige su voz a cada uno de nosotros. Su voz es una voz amiga que tiene el acento familiar, directo, de quien sabe qué fibras tocar. No se deja engañar por nuestras expresiones y máscaras porque descubre las razones de nuestras alegrías, de nuestros complejos y de nuestros temores. Sabe descubrir nuestro lado positivo y lo mejor de nuestro corazón. Y al conocernos, su voz es vida para nosotros, tiene el acento que sabe despertar lo mejor de nosotros, nos lanza a la esperanza, nos levanta de nuestros fracasos, nos mantiene alertas en nuestras luchas. No podemos apoyarnos en ideologías o tradiciones, no pueden sostenernos costumbres ni mandatos, lo único que nos sostiene es saber que Cristo nos conoce y nos ama. ¿Cómo hemos experimentado este amor y este conocimiento de Jesús?
Seguimiento
Reconocer a Jesús como pastor nos obliga a seguirlo. No nos podemos quedar en la romántica figura de un pastor cargando a su oveja, sino que implica un seguimiento incondicional. La incoherencia de los fieles y los pastores entre lo que dicen y lo que hacen mina la credibilidad de la Iglesia. Hoy no se puede anunciar el Evangelio de Jesús sin el testimonio concreto de la vida. Los que nos escuchan y nos ven, deben poder leer en nuestras acciones lo que se escucha de nuestra boca. El mundo nos ofrece sus voces que nos invitan a seguirlo, disfraza su mentira para destruir la verdad, trastoca los valores para aturdir los deseos, camufla las agresiones contra la vida como derechos de personas, nos presenta como deseables y agradables las “cosas de la tierra”, para hacernos olvidar las promesas de Jesús. Jesús nos presenta nuevamente su palabra, dicha así con tanto amor, con tanta intimidad, que no la podemos despreciar ni dejar que caiga en el vacío. Hoy tenemos que seguir a Jesús. Su palabra trae aires nuevos de esperanza, pero debemos escucharla. Claro que exige y en serio, pero porque Él ha sido capaz antes de darse por nosotros, de amarnos sin medida y de presentarse ante nosotros como el gran servidor y cuidador de la vida. Quienes lo siguen tendrán vida eterna y no perecerán jamás. Los nuevos seguidores de Jesús, al igual que la primera comunidad, tendrán que afrontar con valentía un mundo que quiere apagar su voz. Sabemos que nadie puede arrebatar de su mano a las ovejas que le pertenecen, pero tendremos que tener cuidado para no entregarnos nosotros mismos a un mundo sin amor, lleno de ambiciones y egoísmos. El pequeñísimo pasaje de este día termina con una frase de esperanza y de modelo: “El Padre y yo somos uno”. De esperanza porque no nos deja de su mano; de modelo porque a semejanza de Jesús estamos invitados a ser uno solo con Él, con el Padre y con todos los hermanos. Tendremos que tener el olor de Cristo, olor de oveja, olor de comunidad, olor de amor y de ternura.
¿Reconocemos la voz de Jesús? ¿Estamos impregnados de su olor y su ternura? ¿Estamos dando vida?

Dios, Padre Bueno y misericordioso, guíanos a la felicidad eterna de tu Reino, a fin de que el pequeño rebaño de tu Hijo pueda llegar seguro a donde ya está su Pastor resucitado. Amén