miércoles, 29 de febrero de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



Solapa IFE violaciones constitucionales
Para no enrarecer más el panorama político- electoral del concierto nacional y las repercusiones que contrae en los estados y municipios, el Instituto Federal Electoral -IFE-, tiene el compromiso total de garantizar la estabilidad social del país, en lugar de ser el encauzamiento de una revolución política por encubrimiento y alcahuetería a las diversas violaciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para el Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados Francisco Rojas Gutiérrez, el Instituto Federal Electoral, está poniendo en riesgo el desarrollo pacífico y democrático de las elecciones del primer domingo de julio próximo, con el hecho de permitir que el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, haya incurrido en actos anticipados de campaña, al promover a Josefina Vázquez Mota, la semana pasada en el encuentro de empresarios de la banca nacional.
Entrampado por las acusaciones de los miembros del grupo Parlamentario del tricolor en San Lázaro, el -IFE-, se ve en la obligatoriedad de promover un recurso sancionador contra actos de imparcialidad e inequidad. Pero ¿Hay maniobrabilidad para lograr la catalogada misión imposible?
Como se recuerda, la batalla en plena veda electoral, se orilló cuando el mandatario federal, presentó unas encuestas tachadas de patito, durante la reunión con banqueros de México y América Latina, para describir que Josefina Vázquez Mota, ya estaba a cuatro puntos del Presidenciable Enríque Peña Nieto y en el abismo el atroz de Andrés Manuel López Obrador.
Rojas Gutiérrez en una misiva, afirma que si actualmente existe el descaro para violentar la ley y la veda electoral, no descarta que en los próximos días, la situación sea más recia, considerando que hoy el país goza de un mandatario que decidió tomar la bandera de Presidente Nacional, pero del PAN y no de un país, hundido en la crisis, la desestabilización y la inseguridad.
La molestia de los grupos parlamentarios del PRI y el PRD, están pretextados en los hechos ocurridos con la encuesta patita que favorece a la ex Secretaria de desarrollo Social de Vicente Fox Quesada y hoy presidenciable bajo maniobras de Calderón Hinojosa.
Como medida de presión, ahora las fuerzas rojas y amarillas, decidieron entrampar la incursión azul en pleno Congreso de la Unión, mediante la ejecución de debates nacionales y el rechazo de negociaciones de toda índole, en el sentido de buscar el enjuiciamiento del mandatario nacional, por una acción de ilegalidad.
La otra cara de la moneda, la enfanga el designado por encuestas patito… Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que la resurrección del PRI-AN, es la repetida pesadilla que lo enjuicia y descalabra de nueva cuenta, similar a la catástrofe electoral del 2006.
De llegar a considerar presuntas negociaciones bajo la mesa, y la serie de conjeturas a favor de la división del poder en el PRI-AN, no se descartan las sorpresas en los próximos días con la culminación de alianzas o coaliciones hacia las elecciones en estados y municipios.
Contexto político Chiapaneco
Por ejemplo, en Chiapas, Andrés Manuel López Obrador "el Peje", seguramente también se siente avasallado y amedrentado por la incursión de sus adversarios políticos; hoy convertidos en las piedras de sus zapatos. Los mismos que buscan desbaratar sus castillos de arena a favor de María Elena Orantes como candidata a la Gubernatura del PRD, PT y MC.
Fuentes extraoficiales, aseguran que Ernesto Gutiérrez Villanueva, continúa la lucha interna, mediante un recurso de impugnación interpuesto, para tirar de la candidatura a "La Nena"…. ¿Se podrá?
Sin dar mayores pormenores, afirman que el PRD Nacional y de Chiapas, jamás firmaron la pipa de la paz, y por el contrario, arreciaron la pugna política en el lapso de esta semana, para adelantar filas y tratar de gastar el cartucho pendiente de Gutiérrez Villanueva, poniendo de pretexto que la senadora independiente no levantó en Chiapas; acto exhibido en otras encuestas hasta ahora desconocidas pero pagadas.
Con la renuncia de Carlos Penagos Vargas del Movimiento Ciudadano, también pone en evidencia, la pestilente situación del PRD.
En los bunker del PAN, Enoc Araujo Sánchez, categorizado como el mejor alcalde Tuxtleco que ha tenido Chiapas, ya arremetió contra los desconocidos activos que inundan el Comité Ejecutivo Estatal, hoy dirigido por Carlos Palomeque Archila, al grado de alterar aún más la definición del Candidato a la Gubernatura.
Desde hace días se continúan manejando los nombres del rector de la Unach Jaime Valls, el Tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco y el titular de Sedeso Chiapas, Samuel Toledo Córdova Toledo…
Sin embargo, trascendió en esta semana, que desde el Comité Ejecutivo Nacional albiazul, corre el riesgo y la probabilidad de establecer un dedazo de la misma Josefina Vázquez Mota, que detonaría aún más los enrarecidos escenarios políticos Chiapanecos.
Urgen a Función Pública aplicar la ley
Director de Vialidad Municipal es un estafador: Empresarios
Producto de sus ambiciones y su mente criminal, el Director de Vialidad Municipal de Tapachula Francisco Ramos, continúa en proceso de indagatorias y presa fácil de las sindicaciones por actuar como estafador y extorsionador en plena luz del día, revelaron varios empresarios inconformes en Tapachula, quienes urgen la intervención de la Secretaría de la Función Pública para combatir la corrupción desmedida en algunas dependencias.
Desde la pasada semana, Francisco Ramos, es sindicado de corrupto y pese a varias denuncias y demandas a las instancias gubernamentales, el funcionario afirma ser protegido de las autoridades estatales, para continuar sus artimañas, como la extorsión a empresarios del transporte público y comercial que van de los 5 a los 10 mil pesos mensuales.
Conforme un balance preliminar, son miles de unidades del transporte público que transitan diariamente en el primer cuadro de Tapachula, con destino a sus bases, donde otorgan el servicio a los usuarios, procedentes de colonias, fraccionamientos y demás puntos geográficos del municipio.
Incontenible red de corrupción
Sin embargo, denuncias formales, lamentan que el director de vialidad de Tapachula, haya decidido establecer una red de corrupción, en contubernio con varios elementos de tránsito municipal y policías del centro, para promover atropellos, excesos, abusos de autoridad, amenazas que tienen asoladas a la población y finalmente extorsiones monetarias que recolectan de forma mensual, fomentando el desvío de recursos y fraude a escondidas de las autoridades.
Trasciende que la Presidenta de la Comisión de Mercados Bella Carballo, es una de sus protectoras, con el hecho de promover una presunta asociación delictuosa para proteger la recopilación de cuotas millonarias de forma quincenal y mensual al comercio informal en el primer cuadro de Tapachula.
Sin embargo, el negocio lo acrecentaron, al grado de extender las redes de corrupción y extorsión hacia otros sectores como el transporte público, a quienes también decidieron imponerles cuotas mensuales en caso de querer estacionarse en las rutas permitidas conforme reglamento oficial y bajo las clausulas del bando municipal de Policía y buen Gobierno.
Con lo anterior, Francisco Ramos, representa una amenaza social y urbana para Tapachula. Los empresarios afectados en fechas recientes lo catalogan como un ser por más despreciable y repugnante delincuente escondido en un cargo público, que está dedicado a lucrar y extorsionar a la población, bajo la protección de otros funcionarios corruptos.
Urgen a Gobierno estatal combatir la corrupción
La situación se salió de control, cuando el Francisco Ramos, retó a que lo denuncien, porque total, es protegido de las autoridades estatales, situación que contrapone los intereses colectivos de los sectores empresariales, comerciales y del transporte público, al ser afectados por un funcionario con altos porcentajes delictivos.
Desde hace dos semanas, los comerciantes en el primer cuadro de Tapachula, les interpusieron una cuota de diez mil pesos mensuales, por el simple hecho de autorizar la descarga de sus mercancías; pese a ser contribuyentes y pagar sus impuestos conforme lo marca la ley federal del consumidor.
Este martes, no estaría mal que los empresarios se acercaran con el Gobernador Juan Sabines Guerrero, para solicitar una audiencia y dar los pormenores de lo que ocurre con el director de vialidad de Tapachula.
Los empresarios anuncian interponer sus demandas ante las autoridades competentes en contra de Francisco Ramos, con la intensión de formalizar las denuncias y procesos de averiguación formales, ante sus diversos atropellos e irregularidades que ha cometido contra los sectores económicos de Tapachula.
Hoy inauguran 50 años de la FIT Tapachula
El presidente de la Feria Internacional Tapachula, Hector Cano de la Torre, anunció la inauguración de la muestra internacional en el marco de su 50 aniversario a cargo del



ARRANCA CARAVANA CULTURAL
AYUNTAMIENTO DE SCLC, LUM LEK CH’VOK




-Hoy inicia a las 10 am en el barrio de Guadalupe.




El día de hoy, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal llevará a cabo a partir de las 10:00 horas la Caravana Cultural «Lum Lek Ch’vok» en el Barrio de Guadalupe.
Emilio Gómez Ozuna, titular de dicha dirección, dio a conocer que las actividades se realizarán en la Plazuela del Barrio, «vamos a tener talleres creativos, de reciclado y de pintura».
Agregó que también «habrán juegos populares, Ajedrez, juegos tradicionales, libros, todo esto por la mañana y por la tarde, a partir de las 4:00 pm se presentará la Marimba Municipal, el grupo de Danzón de «El Carmen» y la Estudiantina «Cara Mía».
»Además se expondrán productos artesanales del Barrio de Guadalupe, por lo que invitamos al público en general a que asista y disfrute de todas las actividades».
Gómez Ozuna dijo que este año, al igual que en el 2011, se seguirán realizando diversas actividades culturales. «Tenemos programado llevar esta Caravana a otros Barrios y la hemos denominado «Lum Lek Ch’vok», es un nombre lúdico que significa «Tierra que produce», y está enfocado a todo el asunto cultural.
Por otra parte, ayer por la noche se inauguró en la sala de Bellas Artes la exposición fotográfica «Kicture Box» de Karla Moreno Constantino, quien explicó que esta exposición está conformada por cajas recicladas que sirven como pantallas o cajas de luz que van a estar reflejando fotografías nocturnas intervenidas en San Cristóbal.
El papel fotográfico está intervenido y perforado para darle algunas tonalidades, contrastes y efectos a la fotografía. La exposición estará hasta el 18 de marzo.

Guillotina
Alejandro del Muro



Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, este martes, tentativamente a las 18 horas.
En su recién presentación del programa de intercambio comercial, cultural comercial y ganadero entre México y Guatemala, Cano de la Torre, expresó su beneplácito por el apoyo del ejecutivo de Chiapas, en el sentido de garantizar una derrama económica de 5 millones de pesos para empatar los recursos empresariales y agropecuarios con miras al desarrollo del evento, a partir de mañana -martes hasta el próximo 18 de marzo.
Con la asistencia de Ernesto Navarro Secretario de Desarrollo Económico, Octavio Marín de la Torre, presidente de -COPARMEX-, la delegada del INM María de las Mercedes Gómez Mont, anunció la mayor contratación de personal de Migración para garantizar la tramitación de Visas a turistas centroamericanos en el lapso del evento.
Ante cuestionamientos, Gómez Mont, aseguró no cometer atrocidades, ni tampoco ser un muro contra la economía empresarial ni comercial de Tapachula, mucho menos ser la figura emblemática para trastocar los intereses de la FIT y por el contrario, solicitó confianza, porque mantendrá una alianza estratégica con las representaciones Consulares de Guatemala, Honduras y el Salvador, con la intensión de solventar el trámite y al mismo tiempo garantizar la entrada de turistas que vengan derramar inversión a la región.
Por más transparencia y equilibrio financiero: Salvador Nolasco
Si algo hay que reconocer en Tapachula, es la aplicación de mecanismos para lograr el ejercicio de las funciones públicas sanas, con muestras de voluntad y permanencia en sus acciones diarios, reconocieron comerciantes y empresarios con relación al ejercicio de la función pública en la Perla del Soconusco.
De ahí derivan los resultados y beneficios promovidos en colonias, ejidos del sector rural, urbano y suburbano que hoy reconocen la intervención del gobierno estatal y municipal; Ambos preocupados por garantizar la estabilidad y las atenciones permanentes.
Salvador Nolasco actual Tesorero del Ayuntamiento Municipal, es el encargado de promover el equilibrio financiero, a través de programas permanentes que garanticen una cultura tributaria entre la ciudadanía. La confianza y la rendición de cuentas de la población a través de recientes pagos del predial, se han logrado por las muestras de voluntad y palabra de las autoridades, al brindar servicios públicos y sociales.
Salvador Nolasco, ha sido notorio en su confiabilidad y labor productiva, siendo muestra clara de participación colectiva hacia las obras y atención de calidad". Agregaron empresarios locales.
Esa misma labor, lo ha colocado en una excelente posición política y hoy permanece dentro de los más posicionados para encabezar espacios de participación política rumbo a las próximas elecciones de la Presidencia Municipal de Tapachula.
Riesgo sanitario de funcionaria Verde
El incendio del Basurero de Tapachula, se reactivó en las últimas 72 horas, afirmó el Comandante de Bomberos Jorge Alberto Camacho Coutiño, quien agregó que el incendio del Basurero, no se ha logrado controlar en un 100 por ciento, debido al incremento de las temperaturas de la temporada.
Desde hace varios meses no se ha visto nada del Programa de prevención emergente que tenían considerado para evitar incendios en temporadas de estiaje.
Los reclamos también van en contra de "la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda Estatal, -SEMAVI- Lourdes Adriana López Moreno, quien poco le importa el establecimiento de los rellenos sanitarios intermunicipales en la región Costa- Soconusco", revelaron líderes sociales de Viva México y Huehuetán.
Las conflagraciones, incrementaron el bióxido de carbono, que se introduce en viviendas y queda impregnado entre ropas y alimentos. Esa situación ha ocasionado intoxicación en menores, amas de casa y padres de familia de comunidades aledañas al basurero.
Sin embargo, a la fecha no han erradicado la problemática y en el caso de Adriana López Moreno, está más empeñada en juntar su documentación y realizar su entrega- recepción ante la Función Pública, por sus intereses de cubrir un escaño en una diputación federal para las próximas elecciones…
Calenturas electorales fronterizas
Cesar Moisés Galán de profesión cirujano, se convirtió en el aspirante ciudadano más representativo del municipio de Tuxtla Chico, luego de ser respaldado por la población y la mayoría de los Consejeros Municipales priistas que avalaron su perfil y la convicción para abanderar una candidatura a la Presidencia Municipal en las próximas elecciones locales.
Entre las pretensiones electorales por el PRI, también nacieron las calenturas de Enrique Gamboa Santeliz. Un militante del viejo cuño que quiere-pero no puede, al estar sindicado de eterno perdedor y que no goza de las expectativas acertadas para cubrir un perfil que lo catapulte al proceso de designación.
En Tuxtla Chico el encontronazo, está duro entre los alfiles priistas. Resulta que Uriel Pérez Mérida, ahora ya está arriba de las encuestas; muy por encima de Aura Saldaña, ex perredista, ex panista, ex chocolatera y vendedora de Rambután en la región, que ahora luego de ser el ajonjolí de todos los moles, pretende apoderarse de candidaturas, pero sin tener el más mínimo carisma ni respaldo de la población.
POR ÚLTIMO… Lo jodido para Aura Saldaña, es que le calientan la cabeza. Trasciende por propios verdes en la región que Diego Valera, es el ente más pecaminoso que dedica el tiempo libre a calentarle los ánimos a la Reyna del Rambután, pero sin promover mayor efecto.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com







Va por la gubernatura del estado de Chiapas
Senador Manuel Velasco Coello, pide licencia






En sesión ordinaria, el Senador Manuel Velasco Coello, solicitó licencia a su cargo por tiempo indefinido, mismo que fue leída, votada y aprobado por unanimidad en la máxima tribuna del país. Para luego ser remitida al Presidente de la Mesa directiva del Senado de la República, José González Morfín, para su conocimiento.
Todo apunta a que el joven Senador buscará contender por la candidatura al gobierno del estado de Chiapas. A partir de este martes 28 de febrero.
"El que suscribe Manuel Velasco Coello, Senador de la República por el estado de Chiapas, de la LXI legislatura, con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 47 del reglamento para el Gobierno interior para el congreso general de los estados unidos mexicanos y en lo dispuesto por los artículos 8 fracción XIII 11, 12 Y 13 del reglamento del Senado de la Republica. " Dice el documento que Velasco Coello entregó.
Solicito atentamente se conceda licencia para separarme de mi responsabilidad como Senador por tiempo indefinido a partir del día 28 de febrero del presente año. Agradeciendo de antemano la atención que se brinde a la presente, le reitero mi más alta y distinguida consideración.
Velasco Coello, contó con el respaldo de las y los chiapanecos, a quienes solicitó el permiso para contender por el gobierno de la entidad durante el recorrido que realizó por todas las regiones de Chiapas con motivo de su sexto informe de actividades legislativas.

Liberan en Chiapas por pedido de la CIDH a inocente que pasó 12 años preso



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Febrero.- Tras permanecer más de 12 años en prisión por haber confesado torturado por policías judiciales un asesinato que no cometió en octubre de 1999, el campesino Ananías Laparra Martínez, salió libre de un penal del municipio de Tapachula, en respuesta a una solicitud de la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Ananías, es un hombre de 63 años de edad, en el momento de su detención fue torturado severamente junto con su hijo de 14 años, y su hija de 16, y aún sin saber leer ni escribir con la complicidad del Ministerio Público, fue forzado a firmar una declaración autoinculpatoria, confesando un crimen que no cometió", informó la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, Estados Unidos, quien llevó el proceso desde 2007.
Thomas Antkowiak, director de la Clínica de Derechos Humanos, dijo en un comunicado de prensa que "el caso representa una dura realidad en México: el uso sistemático de la tortura y coerción como método de investigación por parte de la policía y el Ministerio Público y la aceptación de prueba coaccionada por parte del poder judicial".
Antkowiak señaló que a pesar de las reiteradas denuncias de tortura realizadas por el Ananias Laparra desde la primera oportunidad que tuvo de estar frente a un juez, fue condenado a más de 28 años de prisión. "La confesión obtenida bajo tortura fue la prueba principal de su condena, aceptada por los jueces mexicanos con base en el principio de inmediatez procesal".
El 14 de octubre de 1999, Laparra Martínez, su esposa Rosa Godínez, y sus hijos José Ananías y Rocío Laparra Godínez, de 14 y 16 años de edad, respectivamente, fueron detenidos en su domicilio del poblado de Cacahoatán Chiapas, torturados y acusados del homicidio de otro campesino, Elvis Díaz Martínez.
El padre de familia para evitar que su esposa e hijos continuaran siendo golpeados por los policías, dijo que él era el responsable del crimen, por lo que fue sentenciado a 28 años de cárcel por el delito de homicidio calificado. Fue en el 2007, cuando un grupo de familiares, amigos y abogados crearon el Comité Laparra exhibiendo en el blogs http://www.chiapastortura.blogspot.com/ los abusos cometidos por la policía estatal de Chiapas, y las inconsistencias en el proceso penal. El caso llamó la atención de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, Estados Unidos, varios estudiantes de derecho participaron en el análisis del expediente, así como en la preparación y el seguimiento del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo Antkowiak. Fue así como la Comisión Interamericana ordenó al Estado Mexicano implementara medidas adecuadas para dotar de evaluación y tratamiento médico para proteger las delicada situación de salud en que las condiciones de detención habían colocado a Ananías Laparrra. Después de un intenso período de negociaciones y reuniones y con la adopción el pasado viernes de medidas cautelares del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas a favor de la concesión de la libertad del señor Laparra, la Mesa de Reconciliación procedió a su liberación el día de hoy martes, bajo la figura de sentencia suspendida.





















PRESENTA AYUNTAMIENTO DE SCLC POEMARIO DE ROBERTO RIC



















El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal en coordinación con la Secretaría del Estado, presentaron el poemario de Roberto Rico, «Parlamas» en los corredores del Centro Cultural El Carmen.
Flores Pérez aseguró que «el 2011 fue el Año de la Cultura en San Cristóbal de Las Casas. Este año estamos iniciando también con el pie derecho, celebrando un año más de poder reunir a tantos creadores, escritores, a tanta gente que ama la cultura».La Alcaldesa agradeció a los ahí presentes por compartir la obra «Parlamas».
En representación de la Secretaría de Educación, Alejandro Soto Vives, Director del Departamento de Divulgación, dio a conocer que «es la Secretaría de Educación quien edita el libro. Para la Secretaría de Educación es muy importante la edición de libros, con una selección rigurosa de calidad en cuanto a los textos y por supuesto en un esfuerzo también editorial para la presentación digna del material en que se presenta».
En su intervención, Roberto Ricco, aseguró que «desmembrar las palabras ha sido ya una necesidad tan vital como cualquier alimento. La música de lo que pasa es todo lo que nos vuelve contemporáneos, nos hace pertenecer a un espacio único y en ese aquí y ahora tiene sentido la creación».Por su parte, Matza Amaranto, indicó que Parlamas «se encuentra compuesto por un minucioso y complejo sistema de imágenes, símbolos y lenguaje, siendo este último sendero por donde el autor nos lleva a dilucidar acerca de su búsqueda. En cada poema emana la palabra, constituye el universo poetizado. Parlas, luna de cal por la que van de arena. La mar por hoy es hembra».
»Rico da cuenta de lo habitual, visto desde lo extraordinario, ha tejido con gran singularidad un nicho de palabras donde se puede vislumbrar a la ciudad en el borde de una barda»
Carlos Gutiérrez Alfonso, dijo que en «Parlamas» han sido reunidos tres libros de Roberto Rico: Reloj de Malvarena, 1991; Escenográfica Virtud del Sepia, 2000 y Nutrimento de Lázaro, 2000. «Para él no hay palabras exclusivamente poéticas ni espacios exclusivamente poéticos, zambulle las palabras en su espigada memoria y las atrae nuevas
Cabe destacar que Roberto Rico recibió el Premio Estatal de Poesía «Enoch Cancino Casahonda 2011» por el poemario Parlamas.
Roberto Rico Chong es originario de Cintalapa de Figueroa. En 1991 obtuvo la beca «Jóvenes creadores» del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Su obra literaria está agrupada en: Signos reunidos, Jaculatorias y señales, Reloj de Malvarena, por mencionar algunos.En el acto también
estuvieron presentes: la Regidora Irma Pérez Luna, Presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento, así como funcionarios municipales.



En intensa gura JSG inicia Semana Nacional de Salud, entrega pianos, e inaugura la feria Internacional, aulas y Calles para Siempre
Salud, educación, obras y cultura para Tapachula




Este martes el gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera realizaron una intensa gira de trabajo en la ciudad de Tapachula en la que dio inicio a la Semana Nacional de Salud en Chiapas, a la Feria Internacional de Tapachula, develó aulas y entregó pianos y Calles para Siempre.
Con el lema ¡Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos! de la Semana Nacional de Salud, Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, aplicaron las primeras dosis de vacunas de las 661 mil 802 que serán aplicadas en todo Chiapas.
Como parte de la inversión a la educación, el mandatario develó tres aulas del jardín de niños y niñas "Juan de la Barrera". Con estas nuevas aulas, en cinco años se han construido 181 en Tapachula.
El secretario de Salud, James Gómez Montes, explicó que "en esta vacunación se aplicarán todos los productos biológicos que se contemplan en el esquema básico, y en materia de prevención de las enfermedades diarreicas estaremos distribuyendo sobres de vida suero oral y se capacitará a las madres de los niños en el manejo efectivo de la diarrea en el hogar".
Detalló que la meta es vacunar a medio millón de niñas y niños de cero a cinco años y a 62 mil 690 mujeres en edad fértil y embarazadas, además de aplicar 430 mil dosis de vacuna antipoliomelitica, 24 mil de triple viral, 34 mil de pentavalente, 13 mil de BSG, 56 mil 900 dosis de toxoide tetánico, 16 mil de doble viral, 51 mil contra la hepatitis, 20 mil 600 contra el rotavirus, 22 mil 979 contra el neumococo y se distribuirán 250 mil sobre de vida suero oral y 50 mil de vitamina "A".
Con la aplicación de estas vacunas se estará previniendo en los niños, la poliomielitis, el sarampión, la rubiola, la parotiditis, la difteria, la tosferina, el tétano, la tuberculosis en su forma grave, la hepatitis, el neumococo.
Para lograr estas metas se han instalando mil 200 puestos fijos de vacunación, 318 semifijos, 175 brigadas y en todos ellos trabajan casi 7 mil personas entre voluntarios y contratados.
Posteriormente, el mandatario chiapaneco y su esposa inauguraron de manera simbólica tres Calles para Siempre, de un total de 270 que en coordinación con el ayuntamiento municipal se construyeron con un presupuesto superior a los 175 millones de pesos.
En este marco, el alcalde Emmanuel Nivón, destacó todo el impulso y el trabajo que el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha dado a los municipios de Chiapas y en especial al de la Perla del Soconusco.
En otro evento significativo, ante el orgullo que representa la vocación del pueblo chiapaneco por la cultura, el gobernador Sabines Guerrero entregó pianos a los municipios de Tapachula, Cintalapa y Comitán, para que estén al servicio de los artistas de dichos lugares y fortalezcan su desarrollo.
«Si somos líderes en la producción de café, el cuarto lugar en producción de maíz y el segundo lugar en tilapia, y el primero en papaya pero yo creo que lo que más producimos es cultura, es artistas, es poesía, es música. Es una forma también de sembrar certeza hacia el futuro si enseñamos a nuestros hijos algunas artes», refirió el ejecutivo estatal.
Por su parte la titular del Coneculta, Marvin Arriaga informó que el Gobierno del Estado gestionó recursos por 3 millones y medio de pesos para equipar a los principales teatros o escenarios en la entidad con seis pianos de cola, con lo que se promueven los valores en los jóvenes principalmente.
Marvin Arriaga dijo que «la cultura y el arte será el factor que a los pueblos nos unan, nos den paz, nos den seguridad pública y nos den estabilidad y una prueba de ello es esta entrega importante de pianos de cola, pero sobre todo cumpliendo una demanda importante de atención a los artistas, a los creadores y que ahora podemos tener un desarrollo artístico importante en la zona del soconusco».
Además de estas acciones también en Tapachula preparan el mural Canto al Soconusco de la artista plástica Patricia Mota y en breve estará listo el Museo de las Migraciones.
Finalmente el mandatario estatal y su esposa concluyeron su gira con la develación de la placa conmemorativa de la Quincuagésima Edición de la Feria Internacional Tapachula 2012.
Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, del presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, del presidente del Consejo Directivo de la FIT, Héctor Cano de la Torre y de la Reyna de la feria, Laura Leal; Sabines Guerrero recorrió parte de las instalaciones de esta importante feria internacional.
En la exposición pecuaria constato el mejoramiento genético del ganado de registro como las razas suizo americano, jersey, girholando y que han colocado a Chiapas en los primeros lugares del plano nacional en el 2010 la producción fue de 386 millones de litros de leche con una derrama económica de mil 500 millones de pesos y el corte del 2011 se espera un incremento de al menos un 25 por ciento más tanto en producción como en recursos obtenidos.
En la expo feria agrícola, artesanal, comercial y artística que recibe año con año a miles de visitantes provenientes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, el mandatario hizo un recorrido por el museo donde está la exposición de los 50 años de la feria internacional.
Durante la feria se presentaran artistas de talla internacional y habrá espectáculos folclóricos de la región y de otros países.
En este marco el gobernador entregó sementales para seguir robusteciendo el hato y la calidad ganadera de la región y de Chiapas, y recorrió también los stands de los diversos productos que se cultivan en el campo.
Con acciones contundentes de los tres órdenes de gobierno en Tapachula se sigue puliendo la Perla del Soconusco.













Anuncian paro nacional de transportistas, Chiapas se suma








ALBERTO HERNÁNDEZ
Transportistas de Ocosingo, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Tapachula y otros municipios de Chiapas, pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A. C. (AMOTAC), anunciaron que se sumarán al paro nacional del sector previsto para el próximo 26 de abril.
En entrevista, informaron que sostuvieron una reunión con el presidente de la AMOTAC a nivel nacional, Rafael Ortiz Pacheco, para ultimar detalles de las acciones que se tomarán en el paro de transportistas.
"Las autoridades no quieren que llevemos a cabo la movilización en Chiapas, pero vamos a hacer lo que Rafael Ortiz, nuestro líder, nos diga. Lo que es un hecho es que los transportistas de Chiapas nos vamos a enfilar en carreteras federales con nuestras mantas para manifestarnos y, según las negociaciones en México, si el líder nos dice ‘cierren carreteras’, lo vamos a hacer", advirtieron.
"Nuestra organización tiene acercamiento con diversas autoridades y la prueba está en que no habíamos terminado de repartir los volantes anunciando el paro nacional, cuando nos mandaron las autoridades para conocer las estrategias de nuestra próxima movilización", señalaron.
Dijeron que, aunque las autoridades se oponen a la movilización, "los transportistas ya estamos unidos y no vamos a aflojarle; sabemos y reconocemos el buen trabajo del gobernador Juan Sabines, pero queremos que apoye al transporte", señalaron.
"El gobernador nos aseguró que nos va a apoyar y nos propuso una mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Policía Federal de Caminos y las diversas autoridades estatales para darle atención a la AMOTAC", indicaron.
Entre sus demandas, los inconformes piden licencias para laborar, y "para darnos una de tipo federal por tiempo indefinido nos piden 4 mil pesos, pero si no podemos pagar 700 pesos por la licencia estatal, menos podremos pagar una cantidad superior; entonces, están en pláticas con la Secretaría de Hacienda para ver si es posible lograr un descuento", informaron.
Y lo mismo pasa con las placas estatales; "pedimos que sean federales, porque no las queremos para pasear sino para trabajar, pero queremos hacerlo dentro de la ley, no queremos ser molestados en carreteras estatales ni federales, pero trabajaríamos, por supuesto, dentro de nuestro estado", aclararon.
"Nuestro gobernador dice que nos va a echar la mano y esperamos que así sea; queremos estar unidos para seguir creciendo, que no se monopolice el transporte ni nos metan transporte foráneo porque nosotros somos los que estamos originando la derrama económica en nuestro propio estado", concluyeron.



TERCER RELEVO EN EL CONECULTA - CHIAPAS, RENUNCIA MARVIN ARRIAGA CÓRDOVA







Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 28 de febrero 2012.- En las próximas horas (hoy) miércoles renuncia Marvin Lorena Arriaga Córdova, hasta anoche titular del Consejo para la Cultura y Artes de Chiapas, Coneculta, mientras que del nuevo (a) titular en la dependencia se barajan varios nombres.
Arriaga Córdova lleva debajo del brazo intenciones políticas que lo ubicarán sin duda en su momento y en su tiempo como la carta principal del PANAL para "jugar" para la gubernatura de Chiapas.
Marvín Lorena, estuvo en Coneculta por espacio de dos años, luego de que asumió responsabilidades el 30 de diciembre de 2009; antes el 16 de mayo fue designada Directora del Instituto para la Educación de los Adultos, IEA, lugar que hoy ocupa la prestigiada maestra Aminta Natarén Córdova.
Antes del Coneculta, Marvin Lorena Arriaga, arriba a la coordinación operativa Técnica en el mismísimo Coneculta, de donde salta para ocupar la Dirección de Coneculta que deja el ameritado maestro Alfredo Palacios Espinosa, hoy confinado en el Amate.
Dicho lo anterior, este miércoles la Directora del Coneculta, MLAC, deja el Coneculta y todo asegura que guardando tiempos y respeto a la Ley Electoral, aparecerá como aspirante el gobierno de Chiapas por el Partido de Elba Esther Gordillo el PANAL.
Entre tanto para suceder a la dimitente han trascendido los nombre de Eraclio Zepeda, Elva Maricas, Marco A. Orosco Zuarth entre otros.
La información tendrá carácter oficial en las próximas horas.



Rebasa la demanda de 70 y Más en Chiapas pese a extenderse a zonas urbanas
Cosme Vázquez /ASICh
Alrededor de 140 adultos mayores serían los beneficiados con el programa 70 y Más, sumando los 36 mil 799 que se incluirán en la actual etapa de incorporación que se lleva a cabo en zonas urbanas marginadas de Chiapas, pero quedará una demanda pendiente de atenderse todavía, aseguró la delegada de la Sedesol federal, Socorro Zavaleta.
Consultada luego de haber abierto la ventanilla Tuxtla Oriente, ubicada en la colonia Patria Nueva, a un costado de la delegación de esta comunidad dijo que hasta este año se llega a las zonas urbanas en la entidad, porque todavía el año pasado tuvieron que atender en las zonas rurales.
Reveló que es impresionante la demanda que se tiene de personas que requieren recibir el apoyo económico que brinda esta iniciativa del presidente Felipe Calderón. Hay más abuelitos que cumplen la edad para ser sujetos de 70 y Más en las zonas rurales, y quieren entrar, pero no puede respondérseles de manera positiva por cuestión de recursos.
Inclusive, por eso llega hasta este año a las zonas urbanas, pese a que se había planeado que se diera en 2011. Son muchos detalles, además que se tiene que atender en todo el país en donde se incorporan en 2012 alrededor de un millón de abuelitos más, por lo que se pretende cerrar el año atendiendo a tres millones de beneficiarios.
Hay un buen número todavía por incorporar, afortunadamente en Chiapas se tiene el apoyo del gobierno del estado, el cual atiende con Amanecer, al que se accede a partir de los 64 años de edad y se da indistintamente a la zona en donde vivan, en cambio con 70 y Más deben de vivir en situación precaria.
Confirmó que en las zonas rurales hay adultos mayores que tendrán que esperar a poder ser incorporados a partir de septiembre de este año.
Asimismo, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social aseguró que este programa llega blindado a las zonas urbanas marginadas, para el proceso electoral de este año, al igual que ha sido desde un principio en las zonas rurales.
Dijo que este y todos los programas de la Sedesol quedan blindados electoralmente porque se tiene reglas de operación, claras. Por ejemplo para el nuevo padrón de beneficiarios que se tendrá en las 11 cabeceras municipales en donde se da el registro de los beneficiarios, pasará a cobrar después de las elecciones, de forma acumulativa.
En la ventanilla Tuxtla Oriente se podrán registrar los adultos mayores de 70 años en adelante, hasta el 20 de mayo de las 9:00 horas a las 18:00 horas de lunes a sábado, y se espera poder incorporar a seis mil 387 beneficiarios de las 255 colonias de Tuxtla de las áreas oriente norte y oriente sur, en tanto en todo Tuxtla se espera incorporar a 17 mil 424 adultos mayores.













PGR CONSIGNA A UNA PERSONA QUE TRANSPORTABA MÁS DE 35 KILOS DE METANFETAMINA















La Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público Federal asignado a su Delegación en Chiapas, consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito en la entidad, a una persona detenida por elementos federales, luego de asegurarle 35 kilos 965 gramos de metanfetamina.
Según la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-II/089/2012, el indiciado fue detenido en el arco detector de drogas y armas, ubicado en la carreta Arriaga-Tapachula, a la altura del municipio de Huixtla.
Al marcar positivo en el aparato, los elementos federales revisaron el automóvil, en el que localizaron un compartimento oculto del techo, en el que almacenaba 30 paquetes de diferentes tamaños, con la droga. Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal Federal, quien integró y consignó la indagatoria ante el Juzgado en mención, por el delito contra la salud en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado metanfetamina, mientras que el detenido fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Tapachula, donde quedó a disposición del Juez. De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad.
 













Afriama representante de introductores de Carne de Res Antonio Ramírez








Garantizada la venta de Carne de Res en la Ciudad de San Cristóbal








El rastro municipal cumple con los rangos establecidos dentro del marco de salud del Municipio y Estado respondió categórico el representante de los introductores de carne de res Antonio Ramírez, luego de desmentir las versiones de que en el rastro de San Cristóbal se trabaja en condiciones muy deplorables e insalubres dentro de sus instalaciones.
La carne que expende el 80 por ciento de las canecerías de la ciudad son del día, de una mejor calidad y fresca, no hay que olvidar que Chiapas es uno de los mayores exportadores del país con condiciones exportación muy bien documentadas por la SAGARPA.
El rastro municipal hace algunos años sufrió una remodelación completa con un monto de 350 mil pesos con moderno equipo para la matanza del ganado y hoy en día se puede observar que no existen las condiciones de insalubridad sino por el contrario existe personal con las medidas adecuadas para desarrollar su trabajo dentro del rastro.
Y se trabaja muy coordinadamente con las autoridades de salud municipal y federal, en la actualidad, hay un médico de cabecera para inspeccionar el ganado que ingresa a las instalaciones del rastro municipal de San Cristóbal.
Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

A mi amiga Arlet Leticia Aguilar Molina en su cumpleaños.
Justicia plena.

En Chiapas el valor de la justicia está plenamente garantizado, ello porque somos una sociedad que en los últimos años ha avanzado y seguirá avanzando atreves de la ley ello porque el gobernador Juan Sabines mantiene una profunda convicción de que la clara aplicación de la justicia es la base para llevar a cabo la transformación social que nuestros pueblos demandan y ameritan.
Es en ese tenor que obtuvieron su libertad las mujeres indígenas; Juan Sabines Adela Gómez Martínez, Juana Hernández Santis y Adela Ramírez Gómez que estaban presas injustamente, por diversos delitos que no cometieron y que por errores de los jueces, es así que gracias al trabajo de la mesa de reconciliación instalada desde hace 4 años por el gobernador Juan Sabines Guerrero, hoy estas damas están gozando de su libertad plena.
casos como el de Adela Ramírez con expediente 279/2003 por el delito homicidio por parentesco tenía una sentencia de 15 años de los cuáles compurgó 8 y cuando la detuvieron no sabía leer ni escribir y aún así la hicieron firmar su declaración sin respaldo jurídico, toda una aberración jurídica caray.
O bien el caso de Juana Hernández Santis con 40 años de edad tenía el expediente penitenciario número 279/2003 por delito de homicidio calificado, madre de tres hijas de 23, 20 y 15 años y tres hijos de 18, 13 y 11.
En aquel tiempo únicamente hablaba Tseltal y aún así sin interprete la condenaron a una sentencia de 27 años de los cuales cumplió 9 paso en prisión.
O el de Adela Gómez Martínez con expediente penitenciario 117/2003 por delito de violación fue sentenciada a 10 años de los cuales compurgó 9 años, Con arbitrariedades dicen ellas fueron detenidas en el 2003 y 2004 e injustamente pasaron 9, 12 y 13 años en la cárcel por delitos que no cometieron.
Y como bien lo señalo el propio gobernador Juan Sabines Guerrero, de que es lamentó que en el pasado se hayan detenido injustamente a personas como estas tres indígenas, estamos seguros que si la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, la propia Procuraduría General de Justicia, el Poder Judicial y el Consejo Estatal de Derechos Humanos, se ponen a trabajar con presura, serán muchas mas la mujeres que serian puestas en libertad por estar purgando penas de forma injusta.
Las injusticias en Chiapas fueron durante muchos años la forma de hacer justicia en el gobierno de Juan Sabines queda claro que hay respeto y se cuenta con un aparato de justicia efectivo y trasparente para la aplicación de la misma y los hechos hablan por sí solos eso no se puede negar, así la cosas.
Que si se aplicara la ley clama Cofel
nos queda claro que para el presidente de la comisión de fiscalización electoral, Erik Alejandro Ocaña Espinosa, que al aplicarse el artículo 17 de la Constitución Política de Chiapas, donde se establece que las sanciones a los ciudadanos que cometen actos de proselitismo antes de las precampañas y las campañas, se les puede imposibilitar de participar en el proceso interno del partido político y en su caso de la respectiva coalición; a la vez se puede proceder a la imposibilidad de obtener el registro ante el IEPC; y ten el caso de que este ya se tenga el registro se le cancele su posibilidad de participar en la elección local para diputados, miembros de Ayuntamientos e incluso para gobernador.
Ocaña Espinosa comentó que será el día de mañana 1 de marzo, cuando del inicio oficial del proceso electoral estatal, a la vez que aseguro que el año pasado se resolvieron 45 procedimientos de fiscalización y ordinarios.
A la fecha de este año tenemos de procedimientos de fiscalización y ordinarios arriba de 25 procedimientos, de los cuales insisto hay de fiscalización de los partidos políticos y otros procedimientos sancionadores ordinarios que quedarán notificados antes del 1 de marzo, en fin veremos qué pasa, así las cosas.
De mi archivo.
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, entregó al director de la Facultad de Ciencias de la Administración, con sede en Tapachula, Ramón Emilio Ramos García, el reconocimiento que otorga la Organización Mundial de Turismo (OMT), por la calidad internacional del Programa Académico de la Licenciatura en Gestión Turística… La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal informó a los adultos mayores que habitan en las colonias ubicadas en las zonas Oriente-Norte y Oriente-Sur de Tuxtla Gutiérrez, que la ventanilla para la incorporación del Programa 70 y Más será abierta este martes 28 de febrero y hasta el 20 de mayo del presente año. La delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sede sol) en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, expuso que la ventanilla estará ubicada en Calle Olivo Norte 199, entre Avenida Roble y Avenida Ahuehuete de la Colonia Patria Nueva, y que los adultos mayores tendrán que ir acompañados por un representante… los 170 participantes de los concursos promovidos por la comisión de educación y cultura del congreso del estado que preside el diputado Carlos Valdez Avendaño, en el marco del Fondo Solidario Para la Educación y la Cultura, llevaron a cabo la reunión previa para las diversas aclaraciones de la convocatoria de ambos concursos. Además los participantes se tomaron la fotografía oficial del evento, teniendo como padrino al reconocido actor Alejandro de la Madrid que asiste a Chiapas en el marco del programa Leo Luego Existo. Carlos Valdez, visiblemente emocionado, se sintió "satisfecho de ver la gran participación no solo de jóvenes, sino también de niñas y niños que inscribieron con mucho ánimo su cuento o poesía o bien participarán como oradores… Un grupo de 300 personas de escasos recursos económicos, entre hombres y mujeres, pertenecientes al grupo de Jardines del Valle, del municipio de Arriaga, solicitaron al presidente municipal Williams de los Santos Cruz, el apoyo para gestionar la movilización de posesión del predio ocioso y abandonado denominado Rancho quemado, correspondiente a la finca FONSAN, que se ubica en la entrada de la colonia Durango del municipio de Tonalá… El senador Manuel Velasco Coello visitó el municipio de Bochil desde donde ratificó su compromiso de trabajar de la mano con el pueblo y de las familias para que el desarrollo siga llegando hasta el último rincón de la región de Los Bosques y de Chiapas, lo anterior como parte de la gira de su VI informe de labores legislativas realizado del 4 al 16 de febrero… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/



Chispero político




Miguel Angel. Carrillo Barrios




EMPRESAS DE JUAN JOSE ZEPEDA BERMUDEZ SECUESTRA A TRABAJADORES




Le empresa Construrama dedicada a la venta de materiales de Construcción en Chiapas, secuestró la noche del lunes 27 del actual, a varios trabajadores para obligarlos a que le firmaran pagarés que van desde los 80 a 600 mil pesos argumentando que derivada de una auditoría que practicara saliera un faltante inferior al que obliga a los trabajadores garantizar y liquidar. Según los trabajadores que durante varias horas de la noche del 27 de este mes fueron secuestrados en el interior de la empresa por instrucciones de José Ignacio Zepeda Pineda, el hijo del panista Juan José Zepeda Bermúdez, dieron a conocer que aparte de hacerlos firmar documentos mercantiles de alto valor, les entregaba la renuncia amenazándolos que de no firmarles los pagarés y la renuncia, él llamaría a la policía para que los detuviera y los acusaría de robo sin tener prueba alguna; de pasó, el hijo del ilustre panista y beato incondicional de varias parroquias de San Cristóbal de las Casas, no obstante mantener secuestrado a sus trabajadores que despidió, les decomisó sus salarios y les confirmó que el finiquito que según él les daría como indemnización, también se los arrebató y solamente les hizo firmar documentos de haberlo recibido, según documento que consta en nuestro poder. Los antecedentes que la empresa CONSTRURAMA tiene sobre el tema, precisan que no es la primera vez que Juan José Zepeda Bermúdez corre a sus trabajadores sin indemnización, de manera justificada y de paso les inventa delitos o les orquesta supuestos robos que hacen gente de íntima confianza mediante la intromisión al banco de datos manoseando la clave con la que se factura el material. Esta vez, a los trabajadores se les achaca el hurto de varias toneladas de cemento, mismos que fue enviado directamente de la cementera hacia el municipio de Yajalón donde algunos constructores efectúan obras del llamado programa "Piso Firme". Los trabajadores revelaron que en dicha empresa los hacen trabajar hasta 10 o más horas por el salario mínimo, asimismo dijeron que ellos jamás se les dan reparto de utilidades, pago de días de descanso o feriados, horas extras entre otras prestaciones que sanciona la Ley Federal del Trabajo. Asimismo expresaron que el trato que reciben de los encargados incondicionales de Zepeda Bermúdez, es totalmente denigrante y humillante contra la dignidad y los derechos humanos. Demandaron la intervención de las autoridades laborales, de la comisión de Derechos Humanos y de Hacienda ya que buena cantidad de millones de pesos en material que no es declarada al fisco. Sobre este renglón, Sergio Sthal, en su columna "ASUNTO PUBLICO" afirma: "Las relaciones de amistad y negocios turbios que sostienen la Delegada de la SEDESOL en Chiapas y el panista Juan José Zepeda Bermúdez son añejas e involucran al esposo de la señora Socorro Zavaleta Cruz, pues el "persignado" empresario de origen coleto es también socio de de Enoch Araujo Sánchez en el negocio de los restaurantes y cafeterías que el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez inicio en la capital de Chiapas hace unos años atrás. Por cierto Juan José Zepeda Bermúdez aparenta ser una especie de beato, pero en realidad es un tipo con costumbres licenciosas, por ejemplo, tiene fama de acosador sexual de las mujeres que trabajan con él en su negocio particular o que fueron sus empleadas en las dependencias gubernamentales en que el coleto hipócrita ha desempeñado algunos cargos de alto nivel".
CONSTRUCTORES ABANDONAN TRABAJO DE REMODELACION EN TUXTLA
Las calles de Tuxtla Gutiérrez circundantes al primero y segundo de la ciudad, así como gran cantidad de avenidas lejanas a l centro de la ciudad, se encuentran totalmente abandonas, pues los constructores han dejado la obra a medias, según ellos, por falta de pago e insolvencia de las autoridades gubernamentales para liquidarles los adeudos que suman ya varios millones de pesos, fondos que se empezaron a retener desde noviembre del año pasado. Mientras eso ocurre, decenas de negocios están cerrando sus puertas, pues el polvo que fluye de las calles hacia las mercancías están acabando con éstas y provocando en sus propietarios severas enfermedades que podrían ocasionarles severos y delicados daños en su salud. En las avenidas y calles de Tuxtla Gutiérrez pueden observarse los grandes riesgos como puntas de clavos, pedazos de varillas oxidadas, madera filosa, hoyos profundos, piedras y grandes montículos de tierra que están sobre las aceras y en ocasiones la misma calle que impiden el tránsito de todas las personas y vehículos que constantemente sufren averías en sus autopartes. En los lugares arruinados por el mismo gobierno municipal y estatal, los comerciales carecen de agua potable y en el interior de los negocios puede apreciarse un grueso sedimento de polvo que hacen la vida imposible y de radicar dentro de ellos. Los comerciantes están abandonando la ciudad y yéndose a otros lugares del país o del Estado para instalar sus negocios pues se calcula que las pérdidas son millonarias producto de la irresponsabilidad del Gobierno del Estado y municipal. Hasta hace un poco más de un año, las calles que lucía amplias y sanas eran el paladín de los negocios y la armonía del comercio organizado debido a que los compradores podían acceder con sus vehículos a hacer sus compras pero en la actualidad, los que verdaderamente han empezado a hacer un negocio lucrativo sin siquiera pagar sus impuestos son los propietarios de estacionamientos privados que tan pronto vieron en el tráfico una jugosa ganancia, han elevado sus precios de 4 pesos a 10 pesos la hora o fracción. Los Tuxtlecos, en su mayoría rechazan lo dicho por el gobernador del Estado en el sentido de que están contra de la obra, sino que están contra la tardanza de la construcción, pues a cerca de un año de haber iniciado el cierre de calles sobre la primera sur, a un costado donde sesionan los integrantes del poder legislativo, todavía podemos ver que el tráfico está interrumpido debido a los grandes montones de basura, piedra, tierra y pedazos de varillas que hacen de los transeúntes un lugar extremadamente delicado, sobre todo para los señores de la tercera edad y niños que tienen la necesidad de deambular por esos lugares.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición; cuídese mucho.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW. libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.
CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot

* FELIPE CALDERÓN SIGUE EL EJEMPLO DE AMLO HACE 5 AÑOS
* ADIÓS AL POLÍTICO JESÚS SALAZAR TOLEDANO

Al asegurar que Josefina Vázquez Mota está a punto de alcanzar a Enrique Peña Nieto en la carrera presidencial, el presidente Felipe Calderón echó mano del denominado pensamiento ilusorio o "wishful thinking", en inglés, que es el tipo de creencia basada más en lo deseable y emocional que en lo racional.
La semana pasada, en un discurso ante consejeros de Banamex, el mandatario dijo que la aspirante oficialista sólo está a 4 puntos de Peña, el favorito de cara a las elecciones del 1 de julio próximo.
Sin querer, Calderón siguió el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, quien hace 5 años -cuando todos los sondeos decían que estaba siendo rebasado por el ahora mandatario-, aseguraba que esos sondeos estaban "centaveados" y que sus propios estudios de opinión lo ponían 10 puntos adelante.
Calderón fue literalmente crucificado por el Partido Revolucionario Institucional, luego de sus aseveraciones, justo cuando se cumple la denominada "intercampaña", la cuaresma o veda electoral, como le han llamado algunos analistas a este extraño período en el que le está prohibido a los candidatos hacer proselitismo justo cuando más se requiere conocer sus propuestas.
Algunos comentaristas políticos dijeron que con sus acciones Felipe Calderón "sigue demostrando que ni como Presidente y mucho menos como abogado que dice ser, respeta las leyes, en este caso las electorales", aunque otros exageraron al afirmar que el mandatario incurrió en un "cinismo descarado" y que como Presidente de la República debe actuar estrictamente apegado a la ley.
Calderón sin embargo sólo hace su parte para respaldar a su candidata y si bien aunque cumple funciones de jefe de Estado y como tal debería ser ajeno al proceso electoral, también es jefe de Gobierno y en esas condiciones puede hacer campaña, como lo hace cualquier gobernante en Estados Unidos o Europa.
Por supuesto que si hay una norma que obliga a guardar silencio, la debe acatar.
Lo interesante no es si es ilegal o no lo que hizo, pues ya se sabe que la monstruosa reforma de 2007 ha convertido en un verdadero galimatías al Código Federal de Procesos Electorales, pues no queda muy claro hasta donde se puede o no hacer campaña.
Los ciudadanos miran con azoro como en tiempos de supuesta "veda" hay numerosos spots donde se invita abiertamente a votar por uno u otro partido.
Supuestamente no debe haber debates, no debe haber anuncios para invitar a sufragar, excepto "genéricos" y en los noticieros los aspirantes pueden hablar "de temas nacionales" solamente, pero no de las elecciones, como si éstas fueran un tema metafísico o perteneciente una dimensión desconocida.
Calderón en realidad lo que quiere formular es una "profecía autocumplida", un término inventado por el sociólogo Robert Merton en 1948, que alude a la confirmación de las expectativas propias. Es decir, cuando alguien mantiene una firme creencia respecto a algo o alguien, ésta termina haciéndose realidad.
El ejemplo clásico de esta teoría es que si una vecina de una pequeña aldea afirma que habrá una catástrofe y consigue contagiar a otros de su falsa creencia, ésta puede hacerse realidad cuando todos huyan de ese lugar.
Calderón pretende convencernos de que Josefina Vázquez Mota presenta un ascenso imparable en las encuestas y de que en tres patadas logrará rebasar al candidato favorito.
Para muchos, el pensamiento ilusorio o "wishful thinking", de lo que en realidad refleja la declaración del primer mandatario, es un intento de influir en los sondeos, usando como dice el propio López Obrador las encuestas falsas o verdaderas, como arma de propaganda.
ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA
Por ello, integrantes del Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) presentaron ya una queja en contra del presidente Felipe Calderón ante el IFE, por considerar que realizó un "acto anticipado de campaña" al promover la imagen de Vázquez Mota.
Y es que para presentar una encuesta, el artículo 237 del Cofipe señala claramente que se debe mostrar la metodología, los estudios y la propia encuesta a la autoridad electoral.
Por ejemplo, uno de los gurúes de las encuestas en México, Roy Campos, presidente de la empresa Consulta Mitofsky, afirma que Peña Nieto, postulado por la coalición PRI-Partido Verde, se mantiene en el primer lugar con el 40 por ciento de las preferencias, seguido de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota con 25 por ciento y López Obrador del PRD con 17 por ciento.
Hasta el corte del fin de las precampañas, Peña Nieto Gabriel Quadri, el candidato por el Partido Nueva Alianza (PANAL) apenas alcanza el 1 por ciento, y el 17 por ciento no respondió a la pregunta electoral de si ejercerán su derecho al voto.
Según Campos, si se elimina ese 17 por ciento de mexicanos que no declaran su intención de voto, Peña Nieto alcanza el 48.5 por ciento de esas preferencias, seguido de 29.5 por ciento de Josefina y 21 por ciento de López Obrador, sin que varíe el 1 por ciento de Quadri.
Esto significa que -contrariamente a lo que afirma Calderón-, en los últimos 15 días de precampaña no hubo mayores movimientos de los 2 principales candidatos.
Por comparación, hace 12 años, en febrero del 2000, el candidato del PRI Francisco Labastida aventajaba con 7 puntos a Vicente Fox y hace 6 López Obrador llevaba la delantera con 9 puntos a Calderón.
Si bien, como dice el dicho, "caballo que alcanza gana", en este caso la diferencia entre el puntero y la candidata que le sigue es mayor a 7 y 9 puntos, pues es de 15 o 19 puntos según se le vea.
¿A quién quiere engañar el presidente? Aún si no violara la ley, no es válido que pretenda hacer alarde de un estudio de opinión que ni siquiera se parece a la encuesta que mayor margen otorga a Vázquez Mota.
No basta con desear algo para que se cumpla. Quizá algunos de los profetas charlatanes crean en la teoría de que basta con repetir mil veces una mentira para que se haga realidad.
Eso pensaba Joseph Goebbels, pero en realidad las cosas no suceden de una manera mágica o automática o de lo contrario todos los candidatos proclamarían su triunfo y con eso bastaría para que al final ganaran.
La ciencia de las encuestas si bien no es exacta si se basa en complicadas metodologías, que de todos modos la hacen incurrir en inexactitudes. Es cierto que cada vez se perfeccionan más las fórmulas para predecir el comportamiento del electorado pero de ningún modo se puede ir en contra de las tendencias, aún de las más conservadoras.
Lo que sí ocurre es que al PAN le cuesta mucho admitir que Peña Nieto lleva una cómoda delantera.
Es verdad que falta todavía tiempo para cantar victoria. De hecho, aún no comienzan formalmente las campañas y se acerca la hora de la verdad, aunque la desventaja es difícil de remontar en unos cuantos meses.
El partido en el poder, siempre tan quisquilloso y tan presuntamente escrupuloso con la legalidad, debiera poner el ejemplo y portarse con seriedad en esta y otras materias.
De otro modo, los ciudadanos se darán cuenta de que se les pretende tomar el pelo y optarán por aquellos candidatos y partidos que sean más serios en sus propuestas y su forma de comunicarse con ellos.
No hay duda de que Vázquez Mota puede ser una excelente candidata e inclusive en caso de ganar aseguran que podría ser una buena presidenta. Sin embargo, no basta con que tenga cierto currículum o determinada imagen, como tampoco que sea mujer, porque gobernar y hacerlo bien no es una cuestión de género, sino de aptitudes y capacidades. Al tiempo.
GRANOS DE CAFÉ
Durante la pasada sesión en la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio en memoria de Jesús Salazar Toledano, quien falleciera este martes en la capital y a quien muchos de los actuales legisladores recuerdan con afecto.
Salazar Toledano, fue un político de larga trayectoria: presidente del PRI en el Distrito Federal, subdirector general de prestaciones económicas del ISSSTE -en la administración de Socorro Díaz Palacios- y consejero de su partido.
Así también, entre muchos otros cargos, fue secretario general de Gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal, director de Administración de Petróleos Mexicanos y subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación. Participó en numerosas acciones del tricolor como encabezar la coordinación general de campaña en la ciudad de México, del malogrado Luis Donaldo Colosio.
Fue diputado de la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en el que recibió la Cruz al Mérito Legislativo de la Asociación Nacional de Abogados.
Protagonista de innumerables anécdotas, una de las más recordadas es cuando fungía como dirigente del PRI en el DF, y encabezó una manifestación por la defensa de la soberanía nacional, hecho insólito en el antiguo México priísta, cuando el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, pusiera como condición para autorizar que se realizara, que la encabezaran los propios priístas. Sus exequias tienen lugar en Gayosso Félix Cuevas en la ciudad de México.
Descanse en paz…
…La última entrega de los Oscares fue importante para nuestro país, pues aunque nadie ganó el preciado galardón, 2 mexicanos fueron nominados: por quinta vez el fotógrafo Emmanuel Lubezki, y por primera vez Demián Bichir, quien además en la historia de los premios ha sido el único mexicano en ser tomado en cuenta para competir por la preciada estatuilla al Mejor Actor, sin duda "la cereza del pastel" de esta velada.
Obviamente es muy larga la lista de mexicanos que han sido nominados a diversas categorías. Estrictamente, ya ha habido 4 oscares para mexicanos, pues Anthony Quinn, nacido en Chihuahua -aunque nacionalizado estadounidense- , lo ganó dos veces por Viva Zapata como Mejor actor de reparto y en 1956 por Lust for Life, además de acaparar otras 2 nominaciones. Lo que sucede es que rara vez se reconoce a Quinn como "auténticamente mexicano" tanto por su aspecto físico como por su desapego del país.
Asimismo, en 1972, el productor Manuel Arango ganó 2 oscares por el documental Centinelas en el Desierto. Hay qué recordar además a Katy Jurado, que fue nominada a Mejor Actriz de Reparto en 1956.
Otros mexicanos que han sido distinguidos son el fotógrafo Gabriel Figueroa (La noche de la iguana), el realizador Alejandro González Iñárritu (Amores Perros), la actriz Salma Hayek (Frida) y los directores Carlos y Alfonso Cuarón (Y tu mamá también) y Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro), entre otros.
Lo interesante de ésta última entrega es que -en pleno siglo XXI marcado por los efectos especiales y una tecnología alucinante- una película muda, en blanco y negro y de factura francesa, fue la triunfadora, pues acaparó 5 estatuillas, entre ellas la del aclamado actor Jean Dujardin, que a su regreso a París fue aclamado como una especie de héroe y colocado al nivel de otras figuras consagradas de ese país como Jean Paul Belmondo, Maurice Chevalier y Gerard Depardieu.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com



DIÓCESIS




+ Felipe Arizmendi Esquivel




Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas




BENEDICTO XVI Y EL NARCOTRAFICO




HECHOS
El Papa viene a México en una etapa difícil. Estamos enfrentando el exorbitado poder económico y armamentístico de quienes han encontrado un caudal de dinero en el tráfico de drogas dentro del país y sobre todo hacia Estados Unidos, donde más se consumen. Los jefes de este negocio ilícito y destructor intentan corromper todo y a todos, para que les dejen el campo libre. Se empeñan en coludir a gobernantes y aspirantes a puestos públicos, para asegurar su predominio e impunidad. El pueblo, pobres y ricos, se siente indefenso, acorralado, impotente para defenderse de criminales sin conciencia ni humanidad.
El gobierno federal hace cuanto puede para combatir esta lacra, pagando un precio muy alto de desprestigio político por los innumerables muertos que esta lucha ha provocado. Pero, ¿sería justo dejar sin amparo a quien sufre extorsiones, secuestros, asesinatos? ¿La solución es que ya se retire el ejército de esta lucha? ¿Qué se deje a los narcos operar sin restricciones? Sería una irresponsabilidad doblar las manos y la conciencia ante su opresión.
Todos quisiéramos gozar de tranquilidad; que nadie falleciera por los efectos colaterales de esta cruzada; que los capos, sus subalternos y esbirros se convirtieran; que nadie violara derechos humanos; que las instancias judiciales fueran efectivas; que no huyera el turismo; que tuvieran confianza los inversionistas; que pudiéramos transitar sin temor en nuestros pueblos y ciudades. Lograr esta paz, ¿es sólo competencia del gobierno? Quienes han destruido las sólidas bases de la familia tradicional, con leyes y costumbres contra la vida y contra el matrimonio, son éticamente responsables de este cáncer social, aunque no lo quieran reconocer; es más fácil lavarse las manos y culpar de todo al gobierno.
CRITERIOS
El Papa Benedicto XVI, desde el año 2005, cuando los obispos mexicanos estuvimos con él en Roma, nos dijo al respecto: "Sigue siendo motivo de gran preocupación que en algunos ambientes, por el afán de poder, se hayan deteriorado las sanas formas de convivencia y la gestión de la cosa pública, y se hayan incrementado además los fenómenos de la corrupción, impunidad, infiltración del narcotráfico y del crimen organizado. Todo esto lleva a diversas formas de violencia, indiferencia y desprecio del valor inviolable de la vida.
Una atención especial merece el problema del narcotráfico, que causa un grave daño a la sociedad. A ese respecto, hay que reconocer el esfuerzo continuo realizado hasta ahora por el Estado y algunas organizaciones sociales en la lucha contra esta terrible plaga que afecta a la seguridad y a la salud pública. No debe olvidarse que una de las raíces del problema es la gran desigualdad económica, que no permite el justo desarrollo de una buena parte de la población, llevando a muchos jóvenes a ser las primeras víctimas de las adicciones, o bien atrayéndolos con la seducción del dinero fácil procedente del narcotráfico y del crimen organizado. Por ello, es urgente que todos aúnen esfuerzos para erradicar este mal mediante la difusión de los auténticos valores humanos y la construcción de una verdadera cultura de la vida. La Iglesia ofrece toda su colaboración en este campo".
PROPUESTAS
Padres de familia, educadores, gobernantes, creadores de opinión, legisladores, artistas, comunicadores: En vez de desgastarnos echándonos culpas unos a otros, unamos esfuerzos por salvar la familia contra todas las tentaciones e insidias que el mundo moderno propone, pues niños y jóvenes que gozan de un hogar estable y sereno, son los mejor protegidos de la corrosión y los que salvarán al país. El divorcio fácil, las infidelidades conyugales legitimadas, el libertinaje sexual exaltado por la publicidad, la ligereza de costumbres de las telenovelas, dejan a los hijos a la deriva, sin valores sólidos.
Agentes de pastoral: Demos la prioridad debida a la pastoral juvenil y familiar; dediquemos más tiempo a los jóvenes y a los matrimonios. Tenemos una luz y una esperanza que ofrecer al país. Y que la visita del Papa nos fortalezca y nos ilumine.