jueves, 14 de abril de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero

Chiapas vs Mujeres



Sin duda el estado de Chiapas, el camino a favor de la mujer ha sido allanado, las reformas legales y la participación de las féminas en política ha sido fundamental en el estado de Chiapas, en el presente sexenio. Pero lo fundamental ha sido la difusión de las acciones y los derechos que cada una tiene, dentro y fuera del hogar, en las acciones, como la salud, la educación y a no ser víctima de violencia intrafamiliar.
Para ello se han creado cinco ejes rectores: 1- El derecho a una vida libre de violencia; 2- El acceso a la salud; 3- El acceso a educación; 4- Empoderamiento económico y 5- Empoderamiento político.
Sin duda son ejes, importantes que dan paso al empoderamiento de la mujer en Chiapas, que nunca antes se había visto, sobre todo si se toma en cuenta que Chiapas es un pueblo pluricultural, donde hay comunidades indígenas y no indígenas, habitadas por sociedades conservadoras y que las decisiones las toma el hombre, en todo.
En las comunidades indígenas es donde más refleja la situación donde la mujer no puede opinar, por la autoridad que ejerce el hombre sobre ella y sobre todo por el factor fundamental de que la mujer se casa a temprana edad y son muy pocas o casi ninguna que logra una preparación profesional y que prefiere salirse para no vivir en la ignominia.
Por ello se debe ponderar en demasía la difusión de los derechos de la mujer en Chiapas, eso permitiría sentar un precedente y sobre todo fomentar una cultura del derecho femenino y en ese sentido juega un papel importante el Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía y el canal 10, e independientemente de los otros medios masivos con cobertura existentes en el estado.
En el primer eje que menciona el plan de gobierno de Sabines indica que esde el 2007 en que fue creada la Fiscalía para las mujeres a la fecha, más de 64 mil mujeres han sido atendidas, razón por la cual se ha distinguido el estado de Chiapas de tener 3 mesas de fiscales exclusivamente para atender a mujeres indígenas ubicadas una en Yajalón, otra en Ocosingo y otra en San Cristóbal”.
En el segundo eje, acceso a la Salud, se fortaleció la infraestructura hospitalaria, lo que permitió disminuir el número de muertes maternas, según reportó la Secretaría de Salud federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social:
Chiapas, fue el estado que vivía bajo la vergüenza del primer lugar en muerte materna, por esa desatención, miles de mujeres morían al dar a luz. Hoy con las acciones de la nueva infraestructura hospitalaria 17 hospitales nuevos, 136 clínicas micro regionales de salud, las 12 clínicas de la mujer, la capacitación de las parteras, hoy Chiapas pasó del vergonzoso primer lugar, al octavo lugar en muerte materna.
La estrategia de salud, como las 12 clínicas de la Mujer y las dos unidades móviles que recorren el territorio chiapaneco, Chiapas ha pasado de contar con sólo tres mastógrafos en el 2006 a 20 en este momento y está en condiciones de atender a 804 mil 649 mujeres de 25 años y más.
En el rubro de educación, que señala el tercer eje, se logró ingresar a 541 mil niñas a la escuela y el analfabetismo se abatió en un 3.7 por ciento.
El doble de lo que se avanzó de 2000 a 2005, el doble, es decir somos el estado que más rápido avanza en alfabetizar en el país, tenemos un gran rezago pero tenemos que seguir trabajando en alfabetización.
Las acciones en educación ha permitido alfabetizar a 104 mil mujeres y que de acuerdo con el censo INEGI 2010, se ha llevado a 542 mil 191 niñas a la escuela regular.
Además, a través de DIF-Chiapas se ha otorgado mil 996 becas a madres solteras con hijos en secundaria y en el programa Todos y todas a la escuela, el 59.6 por ciento del total son niñas.
El cuarto eje, habla del empoderamiento político. Chiapas es la entidad en donde las mujeres han ganado mayores espacios dentro de la participación de la vida política y muestra de ello es que la Sexagésima Cuarta Legislatura ocupan el 35% de las curules, es decir 14 de las 40.
Agregó que como resultado del último proceso electoral en Chiapas tenemos 14 diputadas, 6 alcaldesas, 12 síndicas y 200 regidoras.
El gobernador ha dicho que como parte del empoderamiento político el Gobierno de Chiapas está obligado a nombrar el 30 por ciento de su gabinete en tanto titulares de gabinete, secretarias y directoras de institutos como mujeres.
Mientras que en el eje 5, que se enfoca en el empoderamiento económico, el Gobierno de Chiapas ha apostado por las mujeres con políticas que promueven el acceso, al trabajo y al fortalecimiento económico.
Por ello ah sido creado el banmujer, con el impulso de micro créditos, aunado al esfuerzo solidario, han logrado articular engranajes que al día de hoy son la base económica de sus familias.
Cien días
Todo mundo se pregunta ¿qué fue lo que informó de los primeros cien días el alcalde capitalino Set Jassir Vázquez? Las calles siguen con baches, miles de luminarias están fundidas, la ciudad ha perdido en su totalidad las áreas verdes, los parque están desérticos, no hay un espacio para los capitalinos ‘para que puedan mitigar el calor. Las vialidades no son controladas y por lo consiguiente, hay una verdadera anarquía, porque es fomentado por los propios agentes de tránsito que en lugar de infraccionar prefieren la mordida. Lo más grave de las vialidades de la capital es que no hay carril definido todo mundo maneja como quiere. Pero otro lado los vecinos de cualquier fraccionamiento están indignados por el hecho de que el carro de la basura no pasa a una hora indicada, es decir si los males más sencillo de la ciudad no han sido corregido que cosa pudo haber informado el alcalde. La respuesta es también sencilla, informó de los logros que no le corresponden sino de los logros alcanzados por el gobierno del estado, en fin.

Joven chiapaneca destacada participa en "Espacio
Vanguardia 2011"


Durante el tercer día de actividades de Espacio 2011 "Ola digital", que se realiza en el estado de Puebla, la ganadora del primer lugar en el Concurso Estatal de Debate Político 2010, Marcela Castillo Atristain, se encuentra participando en los foros de discusión e intercambiando ideas con otros jóvenes universitarios de todo el país, que asisten a este evento organizado por Televisa.
El Instituto Estatal de la Juventud (IEJ), indicó que en esta ocasión en atención a una solicitud hecha por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), de enviar a Espacio 2011 a un joven que haya sobresalido en su estado en algún aspecto, se eligió a Castillo Atristain por su destacada participación en el pasado Concurso Estatal de Debate Político 2010.
Los más de 30 mil jóvenes de toda la República Mexicana que se concentran por cinco días en el Centro de Convenciones William O. Jenkins del estado de Puebla, tendrán la oportunidad de debatir y analizar en las mesas de discusión el impacto que ha tenido en la sociedad la nueva era digital en todo el mundo.
Además, los universitarios ante líderes de opinión pueden participar en las conferencias disertadas como: Mesa Plenaria "Educación: era digital"; Mesa de Vinculación "Hacia una agenda Latino-Hemisférica"; Mesa Vanguardia "Educación Nacional: La acción frente al diagnóstico"; Mesa Plenaria "México: innovar para existir"; Mesa de Vinculación "Innovar: un ejercicio de valores"; Mesa Vanguardia "Alcanzar la competitividad global", entre otras.
En ese sentido, Marcela Castillo Atristain, también estudiante de la carrera de Derecho, agradeció al IEJ, por haberla enviado a este foro tan importante, ya es una gran oportunidad de poder interactuar con otros jóvenes e intercambiar ideas entorno a la evolución digital y de la importancia de estar a la vanguardia en este tema. "Las redes sociales nos permite", dijo crear nuestro propios espacios de debates, donde "podemos manifestar lo que nos gusta o no de nuestra sociedad".

Denuncia Cónsul de Honduras complicidad judicial y policiaca en la Trata de personas
en la frontera sur

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Abril.- Complicidad judicial y policiaca en la Trata de personas en la frontera sur de México, denunció la Cónsul de Honduras en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, Patricia Villamil Perdomo.
Ante funcionarios estatales y federales que integran el Comité Regional contra la Trata de Personas, la cónsul hondureña habló de la cantidad de mujeres de su país que son explotadas en prostíbulos del municipio de Frontera Comalapa.
«Frontera Comalapa (municipio fronterizo con Guatemala), es territorio de Honduras, allí no entra otra mujer que no sea hondureña, niñas de 17 años pero que desde los 14 viven fichando, el problema está allí y nadie lo quería atacar», dijo al director contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Emilio Maus.
Luego de que a su consulado se presentaran jóvenes denunciando que con engaños fueron enganchadas en Honduras, y llevadas a la localidad de Frontera Comalapa, la diplomática dijo que asumió su responsabilidad y tomó la determinación de hacer público a través de los medios de comunicación la situación de explotación sexual por la que estaban atravesando seis jóvenes hondureñas.
A las autoridades «les dimos pruebas y les vamos a seguir dando pruebas, pero no solo son hondureñas también hay guatemaltecas y salvadoreñas, a las que desgraciadamente no solo son mexicanos los que las explotan, sino también hondureñas que actúan en complicidad desde mi país», dijo.
El pasado 17 de Marzo, las autoridades realizaron operativos en bares, cantinas y table dance en los municipios fronterizos con Guatemala, donde libraron a una veintena de mujeres que denunciaron que eran obligadas a consumir bebidas embriagantes y mantener relaciones sexuales con clientes.
En los operativos fue detenida Mercedes Cisneros llamada «mamá meche» por las centroamericanas, propietaria de dos bares en la localidad de Frontera Comalapa, quien fue señalada por seis migrantes hondureñas de obligarlas a prostituirse.
A los pocos días, la mujer fue liberada por una juez, Cemira Perla Rocío Gutiérrez Beltrán, al no encontrar elementos para acusarla del delito de trata de personas.
En la sesión del Comité contra la Trata que presidió Emilio Maus, director contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el periodista Juan de Dios García Davish presentó un video con testimonios de víctimas de «mamá meche».
El documental mostró también a niños que en las calles de Tapachula deambulan drogándose y ofreciendo servicios sexuales, pero que son regenteados por desconocidos.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LOS PRIMEROS CIEN DIAS DE GOBIERNO MUNICIPAL DE YASSIR VAZQUEZ



El Gobierno municipal capitalino, no tiene colores partidistas; nuestro partido es el pueblo, dijo ya casi al terminar su detallado informe de 100 días de trabajo, el alcalde tuxtleco Seth Yassir Vázquez Hernández. Antes consideró que todas sus acciones de gobierno son gracias al apoyo que le brinda el gobernador Juan Sabines Guerrero, que por cierto fue representado por Samuel Córdova Toledo, en el evento que tuvo lugar el martes por la noche en el Poliforum capitalino. El edil se encontraba acuerpado por sus regidores y autoridades municipales y fue dando punto por punto el trabajo desarrollado, mientras que representantes de los tres poderes del Estado lo escuchaban con atención. Como se recordará, al salir de la alcaldía Jaime Valls, las calles de Tuxtla quedaron literalmente despedazadas a lo que se dijo que en 100 días de trabajo, se han reparado 22 mil metros cuadrados de pavimento sin embargo, falta poco por terminar. Aludió el edil a que recientemente, la capital fue certificada como “Ciudad Segura” lo que a juicio del funcionario, Tuxtla se coloca como un referente nacional y da certeza y seguridad a sus habitantes y al turismo en general.
En otro rubro dio a conocer que en próximo se instalarán 10 mil focos que reducen casi al 50% el consumo de energía con lo que se tendrá un ahorro considerable en el pago. Algo que se apega a las exigencias del presidente Calderón fue el hecho que Yassir dijera que la policía Municipal está bajo el esquema de mando único y que ahora es el gobierno del Estado quien tiene el mando de la policía municipal. Este rubro dijo, nos permitirá eficientar la seguridad al tiempo que daba a conocer la creación de la policía escolar que funcionará en las 512 escuelas de educación básico en Tuxtla y que el pago de éstas, lo costearán 50% las sociedades de padres de familia y el resto el municipio, considerando que ello, propiciará que las escuelas sean igual de seguras y que además para el movimientos de fuerzas del orden, será en días próximos cuando se realice la adquisición de 10 unidades motorizadas más.
Yassir Vázquez también habló sobre el problema del Río Sabinal, en donde dijo “Ya no habrá más inundaciones”, pues reveló un proyecto en el cual se invertirán para su limpieza un promedio de 200 millones de pesos. Aunque no se sabe con certeza sobre la realidad, dijo que él y sus Secretario, se redujeron un 5% en sus salarios. Algo que se ha vuelto también un problema agudo en la ciudad, es la regularización de la tenencia de la tierra en materia de escrituración que dará certeza jurídica a sus poseedores en 70 colonias, procedimiento de escrituración que se ofertará a bajos precios. Destacó el trabajo de las asambleas de Barrio, quienes ahora con cierta libertad y con el concurso de los ciudadanos, determinarán sus obras prioritarias. Algo que llama la atención dentro del informe fue el hecho que en Tuxtla, a través del DIF detectaron más de 700 alumnos capitalinos que por su ínfima pobreza no acceden a las escuelas públicas y que ya se encuentran dados los mecanismos para que sean ingresados a las aulas bajo el programa “Todos a la Escuela”. Otro de los factores es el desempleo y aunque dijo que Tuxtla es la mayor generadora de empleos en Chiapas, pidió a los empresarios que se les den oportunidades a jóvenes y sobre todo a personas de la tercera edad que serán capacitados es escuelas técnicas que para tal fin están creadas. Muchos de los regidores dentro de ellos el abogado Raúl Eduardo Bonifaz Mohedano, Hermisenda Paniagua Herrera.
Pero nosotros mejor nos chateamos en la próxima edición.

Seguiremos dos lineas de accion
para renovar el PRI estatal y
nuestra CNC: Delegado Especial


Roselino Jimenez-Son dos lineas de accion las que tenemos que seguir para llevar de forma cordial y unida nuestra organización campesina en la entidad chiapaneca ya que debemos primero fortalecer la unidad del Partido Revolucionario Institucional para que salga fortalecido en su renovacion el nuevo comité estatal del PRI, Señalo Constantino Aguilar Aguilar, Delegado Especial de la CNC en Chiapas.
Indico, que despues de esta etapa en que se de la renovacion del comité estatal entonces esta organización campesina entrara en su fase de eleccion de la nueva dirigencia estatal, es por eso que como se dio el vencimiento de la dirigencia que presidio Jorge Enrique Hernandez Bielma, y como somos una asociacion civil y ahora nuestros procesos son vigilados y en muchas ocasiones hasta cuestionados juridicamente del cual tambien cuidamos nuestra actividad estatutaria y somos respetuosos de sus lineamientos.
Y como no dio tiempo a emitir la convocatoria y se vencio el tiempo de la anterior dirigencia el Comité Nacional, tiene la facultad de nombrar a un delegado para continuar con los trabajos de la organización, es por eso que loe vamos se guir dando seguimiento a todas las tareas que tenemos en carácter de gestion social que tiene que ver con la demanda campesina.
Subrayo, que entre los trabajos que ha iniciado hacer en la entidad chiapaneca y con miras a la renovacion es reunirsey llevar acabo platicas con las dirigencias regionales y municipales para que en su momento se tenga la unidad interna y asi quien tenga la mayoria se ha reconocido como un luchador cenecista de años sera quien tenga sin duda el voto de la militancia

Llenos anticipados en corridas hacia Chiapas, anuncia Canapat.
- En promedio, por medio de los autobuses afiliados a la Canapat, uno 800 mil pasajeros visitaran Chiapas en Semana Santa.


Daniel Pérez Aguilar.
La Delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Chiapas, anunció que las líneas de autobuses adheridos a ese gremio camaral, reportan llenos anticipados en la mayoría de sus corridas de la Ciudad de México – Tuxtla Gutiérrez, para las fechas de Semana Santa.
“Estos llenos anticipados nos auguran una excelente temporada vacacional para los chiapanecos, hoy en día estamos gozando de un buen momento, por la buena publicidad y el marketing, que ha desarrollado de manera integral el gobierno del estado, lo que también derivó en una excelente temporada decembrina”, declaró el delegado de la Canapat - Chiapas, Eduardo Córdova Balbuena.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, sostuvo que México, en definitiva es un país de gente que viaja por tierra, “el 98 por ciento de las personas viajamos por tierra, en coches o autobuses, y eso se ve reflejado cuando venimos al sureste”.
Por ello, consideró que si bien las carreteras no están al ciento por ciento, como es el caso de Las Choapas, que conecta al estado con el centro del país, si está en un avance muy importante.
“Estamos haciendo un tiempo en coche de Tuxtla Gutiérrez – Coatzacoalcos de dos horas 20 minutos y los autobuses, tres horas, lo cual es un excelente tiempo, estamos en buen momento para atraer al turismo y las empresas prestadoras de servicios nos sumamos a las tareas que garanticen seguridad en las carreteras”.
En virtud de lo anterior, Córdova Balbuena, auguró que se disfrutará de una excelente Semana Santa en Chiapas, al promediar que por medio de los autobuses afiliados a la Canapat, nos visiten al menos 800 mil pasajeros en esa temporada.
Esto al considerar que en diciembre se tuvo un fenómeno muy particular, “incrementó la visita de turistas del norte del país, vimos compañeros afiliados de la Canapat, como: CTN, Flecha Amarilla y otras del norte del país, trayendo mucho turismo, lo que nos hace estar a la espera de turismo del norte”.
Aseveró que las tarifas se mantendrán, toda vez que están implementando estrategias que les permiten mantener los costos, “estamos experimentando con biodiesel y cosas de ese tipo”.
Finalmente, recomendarles a las personas a que viajen por carretera, ya que cada vez están en mejor estado, “en diciembre tuvimos saldo blanco, estamos trabajando con las autoridades para su seguridad en las carreteras, para que disfruten sus vacaciones, nos preparamos para que tengan una maravillosa estadía en Chiapas”.
Denuncian cochinero y corrupcion
de la asamblea de barrios
en colonia San Juan Sabinito.
Roselino Jimenez - Que intervenga el subsecretario de Chiapas Solidario, Isabel Ancheita Palacios, para frenar el cochinero y la ola de corrupcion que se esta dando en el comité de asamblea de barrios de la colonia San Juan Sabinito de esta capital, Denunciaron habitantes de esta demarcacion de la zona sur oriente de Tuxtla Gutierrez.
Señalaron, que se debe hacer una investigacion minuciosa con algunos integrantes de la asamblea de barrio ya que de forma descarada y por demas corrupta estan desviando los apoyos para su beneficio personal o familiar, tal es el caso del comité del programa motor para la economia familiar donde funge como presidenta Ubilia Camacho Velasquez, quien junto con su esposo Pedro Rodriguez, que es el presidente del comité de vigilancia.
Quienes de forma oscura y corrupta en la priorizacion de obras y beneficios del programa motor para la economia familiar se adjudicaron una tienda de abarrotes y una taquera, tambien la que funge como secretria de actas y acuerdos del comité de vigilancia Maria Guadalupe Hernandez Rodriguez, se adjudico una papeleria y la demas gente que verdaderamente lo necesita y que solicitaron ante la asamblea de barrio su proyecto fue ignorada.
Ademas de esto estas personas se andan pasando de lista lucrando con los colonos ya ahora andan pidiendo una cooperacion de 53 pesos para se les entregue un molino lo es un verdero robo porque nosotros sabemos y tenemos conocimiento que si se da una cuota de recuperacion de 40 pesos pero por un paquete que incluye molino, plncha y prensa, y no se vale que nos quieran estafar de nuevo por eso pedimos la intervencion de las autoridades y se investigue el actuar de estas personas y si es necesario se han destituidos.

Estamos decididos a
hacerle frente a la Trata de Personas: Juan Jesús Aquino
En el Congreso del Estado estamos decididos a hacerle frente a la Trata de Personas y a fortalecer todas las herramientas para evitarla, por esta razón en la legislación de Chiapas la tipificamos como delito grave, dijo el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo.
Lo anterior, luego de que durante la Sesión de la Comisión Permanente se diera lectura al oficio por el cual el Senador Francisco Arrollo Vieyra remitió la Minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que abordan precisamente este tema.
Entrevistado al respecto, Aquino Calvo destacó tres puntos de estas reformas: están dirigidas a facultar al juez de la causa para señalar la prisión preventiva de manera oficiosa cuando se trate del delito de Trata de Personas; se contempla la protección de los datos de los agraviados para que éstos sean manejados con secrecía y confidencialidad y faculta al Congreso Federal para legislar en esta materia, tal como sucede actualmente con el delito de secuestro.
En otro tema, los legisladores aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda que autoriza al Ayuntamiento de Tonalá a desincorporar del patrimonio municipal un terreno para enajenarlo vía donación a favor del Consejo Estatal de Seguridad Pública, mismo que será destinado para la construcción de un Sub Centro del Sistema de Atención a Emergencias 066.
Durante la sesión también se aprobó por unanimidad el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que preside la diputada Arely Madrid Tovilla y que integran los Coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, para declarar un receso legislativo del lunes 18 al lunes 25 de abril de 2011, tomando en consideración que la LXIV Legislatura ha dado trámite a los asuntos pendientes por desahogar y con el objeto de que durante este tiempo se intensifiquen los trabajos de remodelación del Palacio Legislativo, para la instalación de elevadores que faciliten el acceso a las personas con discapacidad.
Los diputados dieron lectura y turnaron a comisiones el oficio suscrito por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, que remite las iniciativas de decreto por las que se autoriza al Ejecutivo del Estado a desincorporar del patrimonio del Estado, una fracción de terreno que será donada a favor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y que será destinado a la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; así como la iniciativa de decreto que autoriza al Poder Ejecutivo donar a favor del Instituto de Salud, el vehículo Durango con capacidad para 07 pasajeros, que actualmente ostenta en calidad de comodato.
De igual forma se dieron a conocer las solicitudes de los ayuntamientos de Comitán y Amatenango de la Frontera, para contratar un crédito ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en el primer caso y para efectuar una desincorporación de terreno, en el segundo.

Profundizar en la realidad del matrimonio, para fortalecer la vida de las familias: FAE

Janet Hernández Cruz
En su mensaje semanal el obispo de la Diócesis de San Cri stóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer que durante el XXII Encuentro Diocesano de Diáconos Permanentes sobre la realidad del matrimonio en las comunidades el objetivo fue: Desde la Palabra de Dios y la enseñanza de los mayores, profundizar en la realidad del matrimonio, para fortalecer la vida de las familias.
Señaló que en la diócesis hay más de 300 diáconos permanentes, la mayoría indígenas y todos casados, quienes son una gran fuerza para la evangelización inculturada.
"En este encuentro los diáconos coincidieron que sus antepasados respetaban la unión matrimonial como lo más sagrado que Dios les había dado; por eso no había muchos divorcios pero la realidad actual es muy diferente: muchos jóvenes viven en unión libre, porque ya no quieren compromiso; se resisten a casarse por la Iglesia porque les cuesta mucho vivir la fidelidad. Ya no hay respeto; hay adulterio; no hay atención a los consejos de los mayores ni a la Palabra de Dios. El alcohol daña mucho la vida de la familia".
El obispo explicó que muchas parejas no respetan los compromisos que tienen como esposos, y que la ley aprueba que ya se pueden casar hombres con hombres o parejas en convivencia y que lo lamentable es que algunos ya no se casan por formar una familia, sino por deseo.
Así también mencionó que hay infidelidades, falta de comunicación, machismo y vicios, que provocan problemas graves y separación definitiva, y que por la migración, unos ya no regresan, traen otras mañas, buscan otra mujer y la familia se echa a perder.
Arizmendi Esquivel, expresó que los diáconos propusieron desde la palabra de Dios, decir siempre la verdad en lo que se refiere al matrimonio, que la unión sacramental es una bendición de Dios para toda la vida y los compromisos que se adquieren.
Finalmente enfatizó que es importante seguir las sanas costumbres de los antepasados, para no dejarse llevar por el consumismo, que haya una preparación adecuada y aconsejarlos desde la Palabra de Dios, para que no ingieran alcohol, no busquen otra mujer y no maltraten a la esposa ni a los hijos, así como acompañarlos en casos de conflictos y realizar encuentros matrimoniales que ayuden a fortalecer la fe de las parejas.

Gobernador Juan Sabines inaugura Centro de Salud Micro regional, aulas y entrega equipos
Obras de educación y salud para Bachajón; hasta 2006 había 12 Cobach, hoy contamos con 18


La comunidad de Tzasibitic, del municipio de Chilón, recibió las instalaciones de la Clínica de primer contacto, una demanda añeja que el gobernador Juan Sabines Guerrero les cumplió.
Acompañado del personal médico, autoridades municipales y de la presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador del pueblo de Chiapas inauguró las instalaciones del centro de salud que beneficiará a mil 500 personas que radican en esta comunidad y que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Después de develar la placa inaugural, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes y Zuleyma Juárez Gutiérrez, médico encargada de la clínica, explicaron en un recorrido los beneficios y los espacios con los que cuenta este nuevo centro de atención médica, entre estos un consultorio, laboratorio, Farmacia, Almacén, Medicina Preventiva y Sala de espera.
Cabe destacar que en el año 2006 en Chilón existían únicamente cinco clínicas y hoy, durante esta administración, se construyen 26 más, incluyendo el Hospital de la cabecera municipal y el Módulo de Atención de Parto Vertical en Bachajón.
En su intervención, Juan Sabines Guerrero expresó: “Aquí esta su clínica, sí, estamos felices porque queremos que sí se hagan realidad nuestros sueños, felicidades, cuiden su clínica, fue hecha para las mujeres”.
El Secretario de Salud, James Gómez Montes, refirió que “es la número doce del municipio de Chilón, hay 26 obras para Chilón, tenemos un módulo en Bachajón precisamente y la cabecera municipal que tiene un centro de salud con servicios ampliados que va a tener 4 camas, este es el número doce que se pone en marcha en Chilón durante su gobierno, señor gobernador, felicidades”.
Cabe resaltar que la clínica microregional de Chilón atenderá las 24 horas del día.
En el ejido de Bachajón, aulas, Cobach y un módulo de atención de parto vertical
Niños y jóvenes de Chilón hoy tienen la certeza de un mejor futuro a través del fortalecimiento educativo en este municipio considerado como uno de los 28 con menor índice de desarrollo humano, ya que del 2007 a la fecha se han construido 358 aulas en 119 comunidades.
Durante la gira de trabajo, desde Bachajón, el ejido más grande de todo el país, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó aulas para los niveles de preescolar, primaria y medio superior, como el Cobach 28, institución que ha superado la meta establecida al principio de esta administración.
“Empezamos mi administración con 121 planteles, hoy hemos construido 163 planteles más y yo prometí en campaña hacer el doble y ya nos pasamos. Lo importante es el beneficio que da a la educación media superior y es que en Chiapas solamente 78 municipios tenían una preparatoria o un Cobach, hoy los 118 municipios tienen una escuela de educación media superior”.
De 55 mil alumnos que atendía en 2007 hoy atienden al 45 por ciento de la matrícula del nivel medio superior en todo el estado, es decir 85 mil jóvenes, como Karla Argüello, quien comprende el impacto de estas obras, ya que en este municipio considerado como uno de los más grandes del estado sólo habían 12 planteles del Cobach, hoy son 18.
Karla Argüello Molina, alumna del COBACH 28 Bachajón, dirigió unas palabras de agradecimiento al gobernador Juan Sabines: “Reconocemos en usted señor gobernador al mejor amigo de la educación, quien nos alienta y nos sirve de ejemplo, de que con su perseverancia, justicia y trabajo se puede materializar cualquier anhelo haciendo de nuestro futuro un cambio cada vez más certero”.
Y es que la educación forma parte de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en la entidad son una obligación constitucional que garantizan mejores condiciones de vida para las familias que viven en estos 28 municipios.
En ese sentido, el mandatario chiapaneco manifestó su compromiso con las nuevas generaciones para darles un mejor resultado y encuentren un mejor Chiapas, “y que cada vez Chiapas sea mejor, ese es el reto, por eso tenemos una agenda con la ONU, una agenda que ya no depende de un sexenio sino que ustedes puedan revisar de manera permanente, sobre todo los jóvenes que tienen en sus manos un nuevo futuro como Karla”, acentuó.
De esta manera, los invitó a defender esta herencia que el pueblo de Chiapas les está dejando: “Lo que incide es lo que se haga en educación, en salud y en fomento a los ingresos y en el cuidado al medio ambiente, la equidad de género: Esos son los Objetivos de Desarrollo del Milenio que yo espero que todos los jóvenes, que todas las señoritas, se empapen de este proyecto porque lo tienen que defender en el futuro”.
Alumnas del Cobach 28, que recibieron un edificio administrativo, mobiliario e insumos al igual que todas las coordinaciones de zona de esta institución, reconocieron que en la educación tienen la llave del éxito.
Luego de estar en esta institución el mandatario chiapaneco acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, entregó dos aulas en el jardín de niños Xicoténcatl y seis en la escuela primaria Netzahualcóyotl, institución en donde prácticamente desde su fundación hace más de 35 años no habían crecido en el número de aulas.
Antonio Girón Sánchez, director de la escuela primaria Netzahualcóyotl de Bachajón, comentó que “por primera vez nos visita un gobernador en la escuela, aquí nuestra escuela tiene una fundación de casi 35 años, anualmente se nos aumenta la matrícula de casi 50 alumnos, ahorita tengo 550 y para el periodo escolar 2011-2012 vamos a tener pronosticado 650 alumnos”.
La meta para este año en el municipio tzeltal de Chilón es continuar construyendo aulas y se tienen planeadas 18 aulas más.


Indigente da a luz en pleno centro histórico de SCLC

Janet Hernández Cruz
El Día de ayer alrededor de las 8 de la mañana en pleno centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, una mujer indigente dio a luz a un bebe del sexo masculino, quien fue asistida por paramédicos adscritos a la subdirección de Protección Civil (PC) municipal.
Este hecho fue reportado por personas que transitaban por la plaza de la paz, quienes solicitaron el apoyo de los cuerpos de rescate, ya que una mujer se había desvanecido en plena calle en el cruce de las calles Guadalupe Victoria y 16 de septiembre, y todo indicaba que la mujer estaba en trabajo de parto.
Por lo que de inmediato arribaron al lugar los paramédicos José Antonio Suarez Vázquez, Mario Pastrana e Iván Soriano, adscritos a dicha subdirección, pero debido a las contracciones que la mujer presentaba, el parto tuvo que ser atendido en el lugar.
Luego de unos instantes y a la oportuna intervención de los paramédicos que supieron actuar en las condiciones adversas, Juana Sánchez Domingo, de 38 años de edad, dio a luz a un niño en completa normalidad, quienes de inmediato fueron trasladados al Hospital de Las Culturas donde afortunadamente el estado de salud de ambos fue reportado como estable.
Lo único lamentable es que hasta el momento ninguna persona ha podido aportar más referencias de esta mujer, por lo que se desconoce si tiene familiares ya que al parecer es identificada como indigente.


Estudiantes afines de Margarita Díaz Ochoa toman instalaciones de la Facultad de Derecho

Janet Hernández Cruz
El día de ayer un grupo de aproximadamente 20 estudiantes de la Facultad de Derecho seguidores de Margarita Díaz Ochoa, tomaron las instalaciones con la finalidad de ejercer presión para que ésta catedrática quien fue denunciada por haber agredido a alumnos y profesores regrese a impartir clases a dicha facultad.
Durante el enfrentamiento que se suscitó por la tarde del día de ayer entre alumnos de dicha institución educativa, resultó una persona lesionada quien fue trasladado a un sanatorio particular para brindarle la atención médica necesaria.
Juan Felipe Gómez Chirino, consejero universitario, afirmó que los alumnos están siendo manipulados por algunos maestros y que la alumna que encabeza el movimiento es Rubí Anahí Gamboa Villatoro, presidenta de la sociedad de alumnos, quien dijo no respeta las medidas que establece la justicia, el dialogo y el compromiso institucional que debe tener para con la comunidad universitaria.
Señaló que el director Miguel Ángel Yañez, se ha manifestado respaldando su movimiento dirigido a que se liberen las instalaciones, ya que dicha facultad está diseñada para crear juristas y universitarios comprometidos con su estado y su país, por lo que piden que se respete el derecho a sus clases el cual por el momento se encuentra coartado.
Enfatizó que Margarita Díaz Ochoa, fue destituida de la Facultad de Derecho y no tiene por qué regresar, así también dejó en claro que seguirán manifestándose afuera de la universidad para que puedan retornar a sus clases, por ellos están pidiendo apoyo a funcionarios públicos y a medios de comunicación pero que no caerán en la violencia ni en la confrontación.
Por su parte Miguel Ángel Yánez Muñoz, director de la facultad de Derecho reprobó los hechos violentos que se suscitaron al interior de la facultad, así como su malestar por la toma de las instalaciones "nosotros en la escuela hemos auspiciado la libertad de expresión y la tolerancia pero no la fuerza, estamos tratando de sentarnos a platicar y ver cuáles son las peticiones, insisto que las formas para poder resolver los problemas son únicamente dialogando".
Expresó que un grupo numeroso de alumnos, maestros y personal administrativos están pidiendo que se resuelva dicha problemática, por tal razón externó que pondrá todo su esfuerzo, dedicación y entrega en conjunto con un grupo de maestros para buscar la solución a través del diálogo pacífico.
Finalmente dijo que corresponderá al Consejo Técnico de la UNACH el valorar las cuestiones que se han presentado y quienes tomen las medidas necesarias, "sin duda alguna quien violenta la comunidad universitaria nuestra legislación establece algunas reglas para llevar en su caso algunas amonestaciones o en su caso la expulsión".

AMPF EJERCITÓ ACCIÓN PENAL CONTRA PRESUNTO NARCOMENUDISTA ASEGURADO EN CATEO


El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Sexto de Distrito en el estado a Luis Guadalupe Gordillo Coutiño, presunto responsable de la comisión de un delito contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de venta y venta.
En cumplimiento a la orden de cateo número 123/2011, librada por el Juez Sexto Federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se constituyeron en un inmueble ubicado en la calle Leo de la colonia Gabriel Zepeda Gutiérrez, municipio de Tuxtla Gutiérrez.
En el lugar sorprendieron a Gordillo Coutiño con 10 envoltorios con 800 miligramos de cocaína en piedra.
Una vez integrada la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-UMAN/53/2011, el inculpado fue consignado y puesto a disposición del Juez de la causa y trasladado al Centro de Readaptación Social de Cintalapa, donde enfrentará su proceso penal.
Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.


Se desata la violencia en
Facultad de Derecho, UNACH

Estudiante de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, Ivan Alejandro Carpio Reina sale mal heridos luego de una acalorada discusión entre alumnos de dicha institución, los hechos se registraron a eso de las 5 de la tarde en el interior de la casa magna de estudio.
En entrevista el estudiante de quinto semestre de derecho, Ivan Alejandro, denunció públicamente a Miguel Ángel Rosa Salas, estudiante de dicha institución y premio Estatal de la Juventud de haber atentado contra su vida, en el interior de la Facultad de Derecho de la UNACH.
La victima pide la destitución de su agresor quien con alevosía y ventaja se le fue agolpes por no estar de acuerdo con su ideología política sobre el actuar de un grupo de profesores que fomentan la corrupción y violentar todo reglamento de dicha institución.
“Me golpeo brutal mente, Miguel Ángel Rosas porque nunca hemos simpatizado ideológicamente, mi victimario se ha caracterizado por ser una personas deshonesta, violenta, flojo, falto de compromiso, ética y corrupto que se ha prestado a solapar la ignorancia de algunos maestros que no tienen escrúpulos ni deseos de servir a la comunidad estudiantil”
Aun convaleciente en silla de rueda, con golpes en el cuerpo, rostro ensangrentado y una abertura en la parte trasera de la cabeza de más de cinco centímetros de dímetro, él estudiante, de excelentes calificaciones a decir de sus maestros, exigió al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda se investigue a fondo este atentado contra su vida, se de baja definitiva a su agresor así también pide la destitución del actual director Miguel Ángel Yánez Mijangos.
A esta denuncia se sumaron más alumnos quienes omitieron su nombre por represarías del director y Miguel Ángel Rosa Salas quienes los han amenazado y hostigado verbalmente.
“Denunciamos a Miguel Ángel Yánez Mijangos, director de la facultad de derecho por fomentar y proteger a estudiantes porros como es el caso de Miguel Ángel Rosa Sala, prueba de ellos está la agresión sufrida recientemente a nuestro compañero Ivan Alejandro, quien no es el único, si no también hemos presenciado las agresiones publicas a nuestra compañera Gabriela Morales Molina, ”
Final mente los estudiantes que rompieron el silencio dijeron temer por sus vidas y hacen responsables a Miguel Ángel Yánez Mijangos y Miguel Ángel Rosa Salas de lo que les pueda pasar por lo que piden al rector su ayuda.
“Así como fue lastimado Ivan Alejandro Carpio Reina, tememos que seamos las timadas principalmente las mujeres, no se vale que por tener una ideología política, por luchar por la academia de la Facultad de Derecho se nos agreda de tal forma, por lo que pido a las autoridades intervengan, que Miguel Ángel Rosas se valla de la escuela y realicen auditorias en la facultad”.

En el 2006, Chiapas producía mil 700 toneladas; en el 2010 más de 46 mil toneladas
Chiapas, uno de los principales productores de limón persa en México


Gracias al impulso que el Gobierno del Estado brinda a los productores chiapanecos con nuevas alternativas y oportunidades de reconversión productiva y comercialización, en los últimos años la entidad se ha situado como uno de los principales productores de limón persa en la República Mexicana.
Por esta razón, es preciso mencionar que en el 2006 Chiapas producía mil 700 toneladas de limón persa mientras que en el 2010 se logra posicionar al fruto con más de 46 mil toneladas, extendiendo el cultivo de 581 hectáreas de hace cuatro años a seis mil 500 en el 2010; mientras que se considera para este año sembrar otras seis mil 300 hectáreas.
En la actualidad se cultivan 61 mil 822 hectáreas de limón persa a nivel nacional, logrando que Chiapas tenga el 10 por ciento de las extensiones de este fruto; con esto, se abren nuevos nichos de mercado para la entidad tanto locales, nacionales e internacionales; prueba de ello, es que en el mes de febrero de este año, se realizó el primer embarque de exportación de limón persa, vía terrestre, con un total de 16 toneladas, enviado por la organización de Productores Cítricos Valle del Grijalva de la zona de producción de San Gregorio Chamic, mediante la empresa NFP Sales & Marketing LLC a los Estados Unidos, beneficiando a los productores de la región fronteriza.
Es preciso señalar que los productores se han esforzado por cumplir cabalmente las expectativas, especificaciones y regulaciones fitosanitarias internacionales como son: el seleccionado de limón por calibres de 150, 175, 200 y 230, lavado, encerado y empacado en cajas genéricas de 18 kilogramos; así mismo, gracias al apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero los productores recibieron la adquisición del empaque, logrando con ello que el fruto llegue en buen estado a su destino final.
Actualmente los productores se encuentran exportando dos termos de limón persa, cada quince días, a la ciudad de San Antonio Texas, generando una derrama economica de un millón de pesos al mes, beneficiando directamente a más de 400 familias.
Se tiene programado para este año el establecimiento de la primera empacadora de limón, para que los productores puedan empacar directamente este fruto; dicha empacadora, será ubicada en San Gregorio Chamic, contemplando para este proyecto una inversión aproximada de dos millones de pesos.
Cabe destacar, que se están reconvirtiendo tierras que anteriormente eran dedicadas para ganado y siembra de maíz, específicamente en la zona de Márquez de Comillas y San Gregorio Chamic; esto sin duda ha llevado a que los productores tengan cultivos y cosechas con mayor calidad, con riego todo el año y no se tenga ningún problema para la exportación, abriéndoles nuevos mercados para la comercialización tanto local, nacional, e internacional de manera directa.