lunes, 14 de noviembre de 2011

Operativos encubiertos: en la ruta del fracaso

Con el telón de fondo del escándalo desatado a raíz de las operaciones Rápido y furioso y Receptor abierto, mediante las cuales el gobierno de Estados Unidos permitió el tráfico ilegal de grandes cantidades de armamento a nuestro país, y en el contexto de los angustiosos resultados de la guerra lanzada hace casi un lustro por el gobierno calderonista contra la delincuencia organizada, la Cámara de Senadores discute la posibilidad de avalar un conjunto de modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada propuestas por el Ejecutivo que, entre otras cosas, incorporan la posibilidad de llevar a cabo acciones encubiertas de distribución y rastreo de armas similares a las de los citados operativos, así como la participación de agentes infiltrados.
En suma, se pretende modificar el marco legal vigente para abrir una perspectiva indeseable y riesgosa: que la autoridad termine convirtiéndose, con el desarrollo de las operaciones mencionadas, en proveedora de armamento u otro tipo de recursos para la delincuencia organizada, tal como ocurrió con el gobierno estadunidense a través de programas como los mencionados.
Si algo quedó al descubierto a raíz de esos episodios fue que la ambigüedad de Estados Unidos –que con una mano provee de recursos económicos y militares al gobierno mexicano mediante la Iniciativa Mérida y con la otra arma a los cárteles del narcotráfico que operan en nuestro país– constituye uno de los factores explicativos del fracaso de la estrategia de seguridad vigente, la cual se ha saldado, hasta ahora, con unas 50 mil víctimas mortales; ha provocado la destrucción del tejido social y de la economía en amplias franjas del territorio; ha acentuado el desgaste de las instituciones encargadas de salvaguardar la integridad territorial y de procurar justicia y, por si fuera poco, ha llevado a una claudicación inadmisible en materia de soberanía nacional ante el gobierno de Washington.
En tal perspectiva, lo último que cabría esperar de las autoridades mexicanas es que imiten, como pretenden hacerlo, las prácticas de un gobierno que se ha revelado como un aliado poco confiable en materia de combate al crimen organizado: las posibilidades de que esas operaciones fracasen, como ocurrió con Rápido y furioso y Receptor abierto, se multiplican en un entorno institucional caracterizado por el descontrol, la corrupción, la descoordinación de las distintas dependencias federales involucradas en el combate a la delincuencia y el desorden al interior de cada una de ellas en el manejo de las armas confiscadas.
Por otra parte, con la pretensión de incorporar en la ley la operación de agentes encubiertos se corre el riesgo de dotar a éstos de una cobertura oficial para cometer actos ilícitos desde posiciones dentro de la delincuencia organizada. Si de por sí ya son sobrados los indicios de que la actual estrategia de seguridad ha configurado un marco para la comisión de crímenes de diversa índole por parte de efectivos gubernamentales –recuérdese el contenido del informe entregado esta semana por Human Rights Watch, en el que se documentan casos de agresiones de representantes del poder público contra la población civil–, sería un error monumental, en términos legales y humanitarios, aprobar modificaciones al marco jurídico que doten de impunidad a servidores públicos que atenten contra la seguridad de la población, así sea en el contexto de operaciones encubiertas.
La delincuencia –entristece tener que recordarlo– no puede combatirse fomentando la ilegalidad. Aun suponiendo que fuera correcto el empeño de combatir el narcotráfico y el crimen organizado mediante un enfoque meramente policial, el gobierno federal tiene a su disposición opciones –un mayor énfasis táctico en el lavado del dinero, por ejemplo– para hacer frente a las organizaciones delictivas en forma mucho más efectiva y con mucho menor costo en términos de vidas humanas y degradación de la paz pública. En cambio, en la medida que se profundiza una estrategia fallida y se adoptan rumbos de acción que han probado su ineficacia y su carácter contraproducente, se mantiene un rumbo de acción destinado al fracaso. Cabe esperar, por último, que los legisladores cobren conciencia del enorme riesgo que implica avalar esas propuestas presidenciales y actúen en consecuencia.


ASISTE ALCALDESA AL INFORME LEGISLATIVO DE LA DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ


En Chiapas, donde los varones generalmente han tomado las más grandes decisiones, ahora también las mujeres estamos haciéndolo junto con ellos, y estamos superando los grandes obstáculos de una sociedad que ha sido construida, a modo, generalmente de los hombres, aseguró la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, en el Primer Informe Legislativo de la Diputada por el V Distrito Electoral Local, Patricia del Carmen Sánchez López.

Agregó que «a lo largo de la historia, los más altos valores han sido representados por una mujer: la justicia, la libertad, la madre tierra, entre otros, generalmente las mujeres somos mayoría, pero hasta estos tiempos no habíamos tenido espacios importantes en la vida social, política y económica de nuestro país».

Reconoció el trabajo de la Diputada, «quien en un afán esforzado ha vestido su actuación legislativa con toda la entrega y dinamismo que estas encomiendas requieren, y es la razón de que ahora se encuentre entre nosotros y frente al pueblo, para informarle de su trabajo en un ejercicio transparente de rendición de resultados»

»Con Patricia, caminamos los más recónditos lugares del municipio de San Cristóbal de Las Casas, con una esperanza que compartimos desde entonces y que hoy seguiremos compartiendo, y es construir una sociedad más justa, más sana y más próspera», manifestó.
»Hoy, a más de 10 meses de iniciada nuestra gestión, estamos cada una en escenarios diferentes, en distintas condiciones, sin embargo continuamos con el mismo afán, con la misma entrega, energía y compromiso para lograr estos objetivos comunes

»Felicidades, Diputada Paty, por este informe que pone a la vista lo realizado en el V Distrito. Se confirma lo que suena ya en todos los rincones de la tierra Chiapaneca: el reto es enorme, estamos abriendo brecha y el trabajo es arduo, pero no pararemos en la construcción de una mejor y más justa sociedad», concluyó Flores Pérez.

En su intervención, Sánchez López, informó que su labor se ha enfocado a «grupos vulnerables, ecología, cambio climático y racionalidad en la administración Pública».

»Durante este año se han aprobado importantes reformas: la aprobación de cinco Reformas Constitucionales, cuatro Reformas a la Constitución del Estado para la creación de cuatro leyes, 34 reformas de ley, 17 decretos, 14 Reformas a Decreto: cuatro en lo referente a aplicamientos fiscales, uno correspondiente a Cuenta Pública; 39 nombramientos de servidores públicos, funcionarios y consejeros»

Indicó que en la línea de gestión y apoyo directo, «comprometida desde campaña a otorgar con recursos propios, y mediante gestión de apoyos económicos y materiales, organicé mi trabajo, a través de seis líneas de acción: salud, educación, cultura, deporte y recreación, apoyo alimentario, capacitación, autoempleo y atención ciudadana, que hacen un total de 665 mil pesos destinados de mi salario a esos rubros».

Finalmente, Sánchez López agradeció a la Presidenta Municipal Cecilia Flores y a los ahí presentes su asistencia y apoyo.

Cabe hacer mención que antes de iniciar con el Informe, los asistentes guardaron un minuto de silencio por las personas fallecidas junto al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

En el acto estuvieron presentes: Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal, Mariano Medina López, Presidente del PRD en San Cristóbal; Julio César Grajales, Subsecretario de Gobierno; Armando Díaz, Delegado de Educación en San Cristóbal; el Diputado Zoé Robledo Aburto; Martha Patricia Jiménez, Consejera Estatal de los Derechos Humanos; José Ernesto Molina, Consejero Estatal de los Derechos Humanos; Oscar Chávez Licona, Presidente de la CANIRAC.


Exigen liberación de recursos de CDI para obras en San Juan Chamula

Janet Hernádez Cruz
Autoridades del Ayuntamiento de San Juan Chamula, pidieron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la liberación de los recursos que les prometieron de aproximandamente 40 millones de pesos, para la construcción de carreteras y red de electrificación en 12 comunidades indígenas.
“Tenemos un problema en el municipio de San Juan Chamula, hace unos meses que fuimos a la ciudad de México, nos prometieron que nos iban a dar un recurso, el director del CDI nos autorizó muchas obras, pero a la fecha no no has liberado el recurso y ahorita tenemos un gran problema”, expresó el alcalde Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, durante una conferencia de prensa.
“Lo que queremos es una respuesta muy pronta, si no nos hacen caso vamos a tomar otras medidas, ustedes saben cómo es el municipio de San Juan Chamula, ahorita se ha mantenido en plena calma; por unas obras tenemos la gran presión de la gente, ahorita nos urge que nos liberen el recurso del 2011 y también que tengamos un mayor presupuesto para el año 2012”, señaló.
“No sabemos por qué no se han liberado los recursos, ya hace unos meses que fuimos y hasta el mismo director del CDI nos autorizó ese recurso, serían como unos 40 millones de pesos, es en el CDI el que tiene liberar el recurso para obras de carreteras y electrificación”, mencionó el edil.
Dijo que con ese recursos serían beneficiadas entre 3 a 4 mil personas, de un total de 12 comunidades de San Juan Chamula; pero al no haber ningun avance la gente se encuentra molesta, lo cual podría generar un conflicto.
“Están las maquinarias, pero no hay avance y tenemos un gran problema con nuestra gente; por falta de recursos, las mismas compañías constructoras no pueden trabajar y nosotros tenemos una gran presión de la gente; mientras no les liberen el recurso, no va a trabajar la constructora”, explicó.
En un documento firmado por el alcalde chamula, que está dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa, le solicita de manera urgente la liberación inmediata de los recursos que fueron asignados para el 2011, ya que hasta el día de hoy no lo han recibido.
“Nos condicionan que todas las obras deben estar terminadas el 31 de diciembre, sin embargo es la hora en la que no hemos recibido el recurso para los proyectos que la CDI nos prometió”, mencionó.
Finalmente recalcan en el oficio ,“Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa no esperemos a que el hilo se rompa por lo más delgado, los indígenas no somos tampoco tontos, hoy ya no se nos puede dar atole con el dedo”.


Denuncian a policia municipales de SCLC por agresión y amenazas

Janet Hernández Cruz
Habitantes de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que agentes municipales siguen agrediendo, amenazando y deteniendo a ciudadanos sin cometer delito alguno, por lo que solicitaron la intervención de la presidenta municipal, Cecilia Flores Pérez, para que destituya a estos malos agentes.
En conferencia de prensa, Rafael Cruz Solís, de 30 años y habitante de esta ciudad, informó que el miércoles 9 de noviembre, a las 8:30 de la noche, estaba afuera de una tienda de ropa, cerca del mercado Castillo Tiélemans, esperando a una amiga, “en eso veo que se acerca una patrulla municipal, muy raro porque no llevaba prendida sus luces ni puesta la sirena, la patrulla se estacionó en un lugar cercano, yo estaba mandando un mensaje, cuando se me acerca uno de ellos, me cuestiona diciéndome que qué hacía yo ahí, le dije que estaba esperando a una amiga; me preguntaron de dónde eres, cómo te llamas y luego les contesté”, narró.
“Me dijeron acompáñame, pero por qué si no estaba haciendo nada malo, le dije que no lo podía acompañar; me quisieron llevar a la fuerza, me ponen una esposa en la mano derecha , quedándome la otra mano libre, pero logré llegar al lugar de trabajo de mi amiga, le dije que saliera a verme”, detalló.
“Al llegar a tocar, se me acercó otro agente, me jaló de los pies y mi tiraron con mucha violencia; me pusieron las esposas, uno de ellos me puso gas en los ojos, ya eran más de 4 policías; me subieron a la patrulla, luego me empezaron a patear, me golpearon en el rostro y en los hombros”, explicó.
“La gente vio raro lo que estaba pasando, preguntaron por qué estaban agrediéndome, pero los policías no hicieron caso, me rompieron hasta mi camisa; me iban amenazando por qué me había puesto pendejo, que me iban a consignar, pero nunca dijeron por qué me detuvieron”, agregó el joven.
“Ya me llevaron a la cárcel preventiva, estando allá me estuvieron amenazando otros policías, me tomaron fotografías, yo les seguía preguntando cuál era el delito, pero no me decían nada; no me permitieron hacer una llamada de teléfono, me dijeron que ahí no había teléfono público”, sostuvo.
Dijo que “las personas que vieron cómo me detuvieron y golpearon llamaron a un abogado y llegó a verme a la cárcel y se hizo un arreglo; estuve más de dos horas en la cárcel, pero de hecho no cometí ninguna falta, me aplicaron el alcoholímetro, pero salí limpio, todavía al salir los policías me seguían amenazando, diciéndome que yo no dijera nada o que no los denunciara”. El joven agredido consideró que los policías municipales pretendían extorsionarlo y por eso lo metieron a la cárcel sin haber cometido delito alguno, por lo que presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por abuso de autoridad, agresiones, amenazas y los que resulten.

2 muertos y 9 heridos de gravedad
Dolientes y vecinos de Nueva Las Brisas reciben la visita del diputado Enoc Hernández.
·Piden que intervenga ante el senador Manuel Velasco, para que no los deje en el desamparo, el dolor y la impotencia.
Pablo Gallegos
El Partido del Trabajo, lamenta profundamente el trágico accidente registrado el pasado jueves 10 de noviembre en el que perdieron la vida 2 personas y 9 resultaron gravemente lesionados, al accidentarse el vehículo en el que los transportaban para asistir al informe legislativo del senador Manuel Velasco, en el estadio de fútbol Víctor Manuel Reina..El diputado local por el PT Enoc Hernández Cruz, visitó en la comunidad Nueva Las Brisas municipio de Pijijiapan a las familias de Zenorina Méndez Hernández y Javier Mayen Solís, de 39 y 32 años de edad, quienes perdieron la vida en el fatal accidente automovilístico para expresarles su solidaridad en estos momentos de profundo pesar.El diputado local por el PT Enoc Hernández Cruz, visitó en la comunidad Nueva Las Brisas municipio de Pijijiapan a las familias de Zenorina Méndez Hernández y Javier Mayen Solís, de 39 y 32 años de edad, quienes perdieron la vida en el fatal accidente automovilístico para expresarles su solidaridad en estos momentos de profundo pesar.Estela Cruz Méndez y Carlos Mayen, hija de Zenorina y padre de Javier, respectivamente embargados por el dolor y el llanto le pidieron al diputado chiapaneco que intervenga para que los apoye el senador Manuel Velasco, “porque así como fueron buenos para venir a alebrestar a la gente para que fueran apoyarlo hoy nosotros necesitamos apoyo”, sostuvieron.Mientras en el interior de modestas viviendas se desarrolla el novenario de rezos, en memoria de los difuntos se escucha el llanto de los familiares y los vecinos le cuentan al diputado que el estado de salud de los 9 heridos es crítico.Ellos son Felipe Antonio Arias, Concepción Antonio Ortiz, Nicolás Mayen Solís, Samuel Morales Mendoza, Pablo Méndez Aguilar, José Cruz Villatoro, Priscila Méndez Hernández, Juanis Hernández Juárez y José Abraham Cruz Villalobos, quienes presentan fracturas en piernas, columna vertebral y golpes contusos en la cabeza que les dejarán secuelas para toda la vida.Mujeres de piel morena y de carácter fuerte que asisten a los rezos, expresan su coraje y su impotencia porque esta desgracia ha dejado dolor y muerte, así como 2 matrimonios destruidos y huérfanos a 4 menores de edad, así como una gran incertidumbre para las 6 familias de los lesionados en esta comunidad campesina situada a la altura del kilómetro 165 de la carretera internacional.Señalan a Martín Mendoza Ramos, representante del Partido Verde en Pijijiapan como el responsable de haber enviado a la comunidad Nueva Las Brisas la unidad marca Nissan, tipo Urvan color blanco con placas SCT-674050077, propiedad de Esaú Cabrera Hernández, que cubre la ruta Tonalá- Tres-Picos-Pijijiapan para realizar este viaje a Tuxtla Gutiérrez.El chofer del vehículo accidentado se dio a la fuga, en relación a la aseguradora de la unidad nadie da información y conforme pasen los días se van a olvidar de nosotros, pero la tragedia a nosotros no se nos va a olvidar nunca, sostiene entre llantos la esposa de Javier Mayen.El diputado Enoc Hernández, luego de escuchar expresiones de dolor y de coraje de los vecinos y familiares de las víctimas, lamenta que ninguna autoridad local, incluyendo al Ayuntamiento de Pijijiapan se han acercado para apoyar a estas humildes familias que lloran sus muertos y esperan con incertidumbre la mejoría de los lesionados, entre ellos Priscila Méndez de escasos 13 años, quien presenta fractura de columna y corre el riesgo de perder la vista por golpes contusos que recibió en la cabeza.Hernández Cruz, antes de retirarse de la comunidad Nueva Las Brisas a petición de los vecinos del lugar, se compromete a enviar un oficio al senador Manuel Velasco para que auxilie a estas familias en desgracia y él anuncia que apoyará donando las sillas de ruedas que seguramente se necesitarán durante la rehabilitación de por lo menos 2 lesionados que presentan fracturas en la columna vertebral.De los 9 lesionados, dos fueron trasladados al ISSSTECH y hospital regional de Tuxtla y el resto permanecen internados en clínicas y hospitales de Arriaga y Tonalá.

JSG coincide con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero coincidió con el colombiano Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez en conocido restaurante de la Ciudad de México. “El Gabo”, conocido por sus familiares y amigos es escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista.

El escritor de la magna obra Cien Años de Soledad saludó cordialmente al mandatario chiapaneco y a Isabel Aguilera de Sabines.

Confirma FAE visita del Papa Benedicto XVI a México
Lamentó el accidente del secretario de gobernación e hizo un llamado para que todos los mexicanos se unan para tratar de buscar el bien del país.



Janet Hernández Cruz
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, confirmó la visita del Papa Benedicto XVI a México para el próximo año, aunque explicó que aún no se tienen establecidos el lugar ni la fecha de su llegada.“Recibimos en la Asamblea Nacional de Obispos la sorpresiva noticia de que el Santo Padre Benedicto XVI, tiene sumo interés de visitar Cuba y México, la fecha y lugar aún no se han determinado, pero es un hecho que pasa a estos dos países porque el Papa quiere estar más cerca de los pueblos latinoamericanos”, indicó.
Entrevistado al término de la misa dominical, monseñor dijo que el Sumo Pontífice tiene programada una visita a Brasil para el 2013 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud; “no quiere repetir la visita, por eso vendrá a México, el segundo país con mayor número de católicos en América Latina".Aseguró que Benedicto XVI, “es un digno sucesor y quiere seguir los pasos de Juan Pablo II, quien estuvo cinco veces con nosotros”; una fecha probable, agregó, es la primavera del 2012 y “se ha descartado la ciudad de México, no por motivaciones políticas, sino porque desde hace muchos años, sus médicos no le permiten al Papa estar en lugares de una altura considerable como la de la capital mexicana, a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar”.El jerarca religioso explicó que se está buscando un lugar más céntrico del país que no haya visitado Juan Pablo II, un lugar que, por su altura, no represente ningún problema para su salud; “será una visita relativamente breve a un solo lugar de México pero que está aún por determinarse”, refirió.Arizmendi Esquivel desatacó que la visita de Benedicto XVI -Joseph Ratzinger- es motivo de alegría para la Iglesia y los fieles católicos, porque, en estos momentos en que el país sufre tantas crisis de toda índole, “necesitamos una fuerza moral y de la fe, que nos sostenga, nos aliente y nos ayude a vivir como mexicanos hermanos unos de otros”.“También nos vendrá a apoyar en el combate a todo lo que significan contravalores como la violencia, inseguridad y narcotráfico; el Papa ha hablado del poder del narcotráfico que está destruyendo vidas a su alrededor y quiere venir a apoyar los esfuerzos que todos estamos tratando de hacer para vivir en un país digno, aún faltan los detalles de su visita, pero desde ahora lo recibimos con una enorme alegría y una gran esperanza”, sostuvo. En otro tema, el obispo se dijo consternado por el accidente aéreo donde perdió la vida quien fuera secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y otras siete personas del gobierno mexicano, "Todos estamos consternados por este accidente aéreo, no es tiempo de hacer especulaciones, porque éstas a veces sólo se dejan llevar por la desconfianza a las informaciones oficiales; más bien, es tiempo de unirnos para tratar de buscar el bien de México”, concluyó el obispo Felipe Arizmendi.


TODO EL COMPROMISO CON EL PRI INDÍGENA PARA SU FORTALECIMIENTO: ALBORES GLEASON
EN CHANAL ALBORES DA POSESIÓN AL NUEVO SECRETARIO DE ACCIÓN INDÍGENA ELECTO CONFORME A USOS Y COSTUMBRES

Militantes y simpatizantes priístas de la región altos caminan unidos en torno al llamado del presidente del PRI Roberto Albores Gleason para impulsar un PRI ganador y de resultados para la gente, fortaleciendo sus estructuras, consolidando su democracia interna y la participación plural de todos los priístas.
En la región altos el priísmo está motivado por el trabajo de 24 horas que convoca Albores Gleason para lograr el posicionamiento que requiere el tricolor frente a las elecciones venideras de 2012.
En el municipio de Chanal el dirigente estatal Roberto Albores Gleason sostuvo un encuentro de fortalecimiento priísta y dio posesión al nuevo secretario de Acción Indígena, Belisario Gómez y a los Coordinadores del Distrito XXII, Alfonzo Díaz Pérez y Gilberto Velasco Rodríguez, quienes expresaron su convicción por trabajar de la mano de su dirigente estatal en torno al proyecto con rumbo definido que impulsa al tricolor a la victoria en 2012.
En dicho encuentro simpatizantes y militantes coincidieron en la capacidad y el liderazgo de Roberto Albores Gleason y sobre todo las ganas que nos contagia a todos los priístas por trabajar para el bien del priísmo en Chiapas, expresaron los militantes.
Albores Gleason agradeció una vez más la confianza de todos los priístas para dirigir los destinos del PRI en Chiapas y reiteró su entrega por lograr la unidad y la reconciliación del priísmo, motivar a todos los militantes a un activismo de 24 horas y consolidar la democracia interna en el partido, los tres ejes que delinean el proyecto para hacer del PRI en Chiapas un partido ganador, de propuestas y soluciones para la gente.
Roberto Albores Gleason refrendó así su compromiso por fortalecer también la representación de los priístas indígenas en el tricolor, tanto al interior del partido como en puestos de elección popular, así también aseguró que en la nueva etapa del priísmo son los militantes de base quienes encabezan la construcción de un PRI ganador.
En dicho encuentro Roberto Albores estuvo acompañado por el delegado nacional, Héctor René García Quiñones, los diputados locales Nicolás Lorenzo Álvarez y Sebastián Díaz Sántiz, el presidente municipal de Chanal, Francisco Gómez, el presidente municipal de Chenalhó, Martín Cruz Aguilar, así como presidentes de comités municipales, líderes de sectores y organizaciones del PRI, coordinadores distritales y militantes y simpatizantes priístas de la región.

Convocan al Cuarto Parlamento Juvenil 2011
· Los autores de las 40 propuestas seleccionadas, tendrán la distinción de figurar como “Diputado por un Día”
La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Silvia Arely Díaz Santiago convocó a las y los jóvenes chiapanecos entre 18 y 29 años a participar en el Cuarto Parlamento Juvenil Chiapas 2011, a realizarse el viernes 16 de Diciembre.
El “Cuarto Parlamento Juvenil Chiapas 2011”, está organizado por el Poder Legislativo y el Instituto Estatal de la Juventud, destacó la diputada Díaz Santiago, quien agregó que las propuestas de iniciativa de ley o reformas a la ley tendrán que ser presentadas por escrito; el texto deberá contener el tema a tratar y la exposición de motivos.
Los trabajos podrán ser entregados hasta las 21 horas del jueves 01 de Diciembre en las oficinas de este órgano legislativo, dijo la legisladora del PANAL.
Invitó también a descargar el formato de registro en la página de internet del Honorable Congreso del Estado www.congresochiapas.gob.mx.
En la reunión estuvieron presentes la Directora del Instituto de la Juventud, Olimpia Nohemí León García; regidores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, Anuar Bitar Simán García y Alejandra Pineda Mijangos.

Este lunes Sesión Extraordinaria en el Congreso
· Hay consenso de los grupos parlamentarios para la aprobación de las reformas remitidas por el gobernador Sabines.

Para atender una serie de iniciativas remitidas por el Ejecutivo del Estado y por las diputadas Arely Madrid Tovilla y María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, convocó a los diputados de la LXIV Legislatura al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones a celebrarse este lunes a las 17:00 horas.
Las iniciativas a discutir son las reformas a la Constitución Política Siglo XXI en las que se considera la creación de cuatro nuevos municipios para el Estado de Chiapas; al Código de Hacienda del Estado; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; la Ley de Transportes; la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, así como la Ley Orgánica de la UNICACH; entre otras.
En cuanto a las iniciativas remitidas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en voz de su coordinador, Juan Jesús Aquino Calvo se sumó a las mismas al considerar que en su conjunto, tienen el propósito de seguir haciendo de Chiapas un estado democrático fuerte y seguro, que ha colocado el bienestar de la población como su máxima prioridad.
En ese tenor se pronunciaron públicamente las coordinadoras de los grupos parlamentarios del PRI, Arely Madrid Tovilla; del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito; al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como el voto a favor del coordinador de la bancada del PT, Carlos Mario Estrada Urbina; la diputada Guadalupe Rovelo Cilias del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Javín Guzmán Vilchis, del PVEM y del diputado Carlos Valdez Avendaño, quien lidera el Partido Nueva Alianza (PANAL) en Chiapas.
Por lo que respecta al Partido Acción Nacional, su coordinador, Juan Jesús Aquino Calvo, manifestó la decisión de su partido de apoyar las iniciativas del mandatario chiapaneco y añadió que ese espíritu prevalece entre los legisladores y la propia dirigencia estatal del albiazul, hecha pública en medios impresos y electrónicos.
En otros temas, en sesión solemne fue inscrito en letras doradas en el recinto legislativo el nombre de Samuel Ruiz García, quien pugnó por el respeto de los derechos de los indígenas de nuestro Estado. “Samuel Ruiz García fue un hombre de paz. Realizó una gran obra de reivindicación de los pueblos indígenas y de defensa de los derechos humanos”, destacó el diputado Zoé Robledo Aburto.
Cabe destacar que durante la semana, la Comisión de Seguridad celebró reunión de trabajo en la que se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley que establece las bases de operación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Respecto a estas reformas, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, en su calidad de secretario de la Comisión de Seguridad, señaló que “con la certificación que será prevista en el dictamen, daremos una aportación más por parte de esta LXIV Legislatura a la implementación, consolidación y a los compromisos que se asumieron por parte del estado de Chiapas en el Sistema de Seguridad Pública Federal, en el cual están ingresadas todas las entidades federativas”.
En el marco de la aprobación del punto de acuerdo remitido por la Comisión de Educación del Congreso local, para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que otorgue prioridad al sector educativo en el presupuesto de egresos 2012; el diputado presidente de la misma, Carlos Valdez Avendaño, se reunió con su homólogo en el Congreso de la Unión, diputado Roberto Pérez de Alva.
Dentro de las actividades realizadas durante la semana en el Palacio Legislativo, se llevó a cabo el ciclo de conferencias “La Constitución y su defensa con enfoque legislativo” la que fue dirigida a diputados y asesores del Congreso Local.
Finalmente, el voluntariado del Congreso que preside la señora Aimé Michel de Aquino dictó la conferencia “Mujer, Salud y Equilibrio” dirigido a las mujeres trabajadoras del poder legislativo.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Los 18 años de Expreso
El día de hoy el Diario Expreso de Chiapas; cumple dieciocho años de haber salido a la luz pública por primera vez, consolidados como uno de los diarios más influyentes en la actualidad, con un cuerpo de columnistas de los más destacados del estado, aunado a un grupo de jóvenes reporteros profesionistas en su mayoría egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación, quienes bajo la dirección de nuestra directora general la Lic. Leticia Hernández Montoya, diariamente nos esforzamos para seguir consolidándonos en el gusto de nuestros lectores.
Como servidores públicos de la información llegar a dieciocho años de trabajo constante y eficaz, ello nos ratifica como un medio de comunicación plural, objetivo e influyente en el quehacer político y social en nuestra entidad.
En estos dieciocho años por nuestras páginas han pasado hechos históricos como el movimiento armado de 1994, donde fuimos los primeros en difundir este hecho trascendente que vino a cambiar muchas cosas políticas y sociales de nuestro estado.
También fuimos los primeros en difundir desde sus inicios los hechos sangrientos ocurridos en la matanza de Acteal, en donde manos asesinas derramaron la sangre de niños y mujeres indígenas.
Hoy al llegar a la mayoría de edad quienes colaboramos y trabajamos en el Diario Expreso, nos vemos obligados a seguir siendo veraces, oportunos y claros en nuestro trabajo periodístico.
Vayan pues nuestras felicitaciones a todos los que hacemos posible este medio de comunicación y a todos nuestros lectores por aguantarnos. Así las cosas.
Don Samuel Ruiz ya forma parte de nuestro legado histórico.
el Congreso del Estado rindió un justo homenaje al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas Don Samuel Ruiz García; , el diputado presidente del H. Congreso del Estado Zoé Alejandro Robledo Aburto, afirmo solemne en la ceremonia que Don Samuel Ruiz García fue un hombre de paz, que realizó una gran obra de reivindicación de los pueblos indígenas y de defensa de los derechos humanos. Robledo Aburto al enaltecer la figura del clérigo nativo del estado de Guanajuato, recalcó Los nombres inscritos en estos muros representan a hombres y mujeres de distintas generaciones, de diferentes esferas del quehacer social, con diversas formas de ver y entender a Chiapas. En nuestro muro se inscriben, afirmo que ahí están los nombres NO de quienes piensan igual sino de quienes inquebrantablemente quisieron hacer de esta tierra un lugar mejor, más próspero, más humano, pero sobre todo, más justo. En el acto se recordó que Samuel Ruiz fue un hombre que no solamente sirvió a Dios, sino que también estuvo al servicio de la teología de la liberación sirviendo a sus semejantes no solo desde el púlpito, sino también en las regiones más apartadas de nuestra entidad en donde aparte de llevar el mensaje de Dios enseñó a los indígenas que deberían de luchar por la defensa de sus intereses, y en contra de los caciques y explotadores que por años lucraron con las necesidades de los más humildes.
En el acto solemne cabe decir que estuvieron presentes personajes importantes de la vida político y social de nuestra entidad, destacando primeramente la presencia de la doctora Blanca Ruth Esponda Espinosa, quien llevó la representación del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, así mismo estuvieron presentes familiares del prelado homenajeado y destacando la presencia del político Manuel Camacho Solís, quien comentó a los diversos medios de comunicación que Don Samuel Ruiz fue una persona que dedicó su vida a la defensa de los indígenas y de los pobres, por lo que el homenaje que el Congreso del Estado le rinde servirá para que las futuras generaciones conozcan el legado histórico de este teólogo que dio su vida para redimir a los más humildes de Chiapas.Samuel Ruiz querido y respetado Patricia Sánchez López. En su participación la diputada perredista Patricia del Carmen Sánchez López, representante del Distrito V con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, quien realizó una breve reseña biográfica del homenajeado, pero sobre todo transmitió el sentimiento de quienes lo consideraron su Jtatik:
“Para unos querido, para otros respetado, Jtatik Samuel, hombre polémico que despierta pasiones encontradas pero a quien todos, críticos y seguidores, le reconocen sus méritos en su caminar de tantas décadas en la Diócesis de San Cristóbal».
Recordó que los pueblos indígenas, las comunidades eclesiásticas de base lo adoptaron como el Jtatik Samuel, hombre respetuoso que le dieron al sentir que era su pastor, hermano, compañero y amigo, preocupado por la realidad y el contexto social. Y los hermanos indígenas le decían: “Jtatik, tú ya naciste de nuevo, porque el niño después que nace empieza a hablar y tú ya estás hablando con nosotros.” “El 24 de enero del 2011 todos lo tenemos presente, pues ese día el manto protector de aquella ceiba que fue Don Samuel Ruiz García dobló sus ramas y su presencia, pasó a formar parte eterna de nuestra memoria”, cerró su emotiva participación. Judith Hernández Ramírez, que en su calidad de sobrina-nieta del obispo, habló en agradecimiento y representación de la familia Ruiz García Ella la joven sobrina del prelado fue puntual en los aspectos medulares del ministerio de paz de Don Samuel Ruiz, destacando el importante papel que jugó durante el conflicto armado de 1994: es la mediación realizada entre Manuel Camacho Solís por la parte oficial y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para resolver el conflicto.
La sociedad civil y las comunidades le confiaron la tarea de coadyuvar una solución por la vía pacífica derivada de la confianza ganada de estos sectores, fundamentada en que al igual que las comunidades, el obispo también buscaba mejores condiciones de vida para la población». Así las cosas. Así las cosas. De mi archivo.
36 días de haber iniciado la exitosa campaña “Comunidad Segura por un Tuxtla sin Armas” que hasta este jueves ha logrado recolectar un total de mil 519 armas en la capital chiapaneca, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, hizo un llamado a los tuxtlecos y habitantes de municipios cercanos a aprovechar los últimos cinco días de canje… Ejidatarios y representantes de la sociedad civil en Cintalapa, aceptaron por unanimidad la propuesta de creación del nuevo municipio integrado por las seis comunidades colindantes con Oaxaca, hecha por el gobernador Juan Sabines Guerrero. Al reunirse con ellos en Cintalapa, el gobernador recibió de manos del alcalde Guillermo Toledo, el acta de cabildo en el que consta la aprobación unánime de la propuesta…

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

APROBADA LA FEDERALIZACIÓN…

PRIMERA PARTE
Con motivo de la aprobación de la Cámara de diputados a las reformas constitucionales que federalizan los delitos contra periodistas y medios de comunicación, el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana emitieron el siguiente comunicado que integro lo reproducimos en dos entregas:
"La Cámara de Diputados aprobó federalizar los delitos contra los periodistas y medios de comunicación. Es un gran paso y muy trascendente, reconoce el gremio organizado. Es deseable que se amplíe la federalización a todos los delitos contra las libertades de prensa y expresión.
La aprobación de la Reforma Constitucional que federaliza los delitos contra periodistas y medios de comunicación por parte del Pleno de la Cámara de Diputados, es un paso más y muy trascedente en la larga lucha del gremio organizado así como de muchos colegas en lo individual por las libertades de prensa y expresión, obvio, por la integridad física de los comunicadores, trabajadores de prensa, familiares y amistades de los mismos y de sus casas de trabajo.
Esta lucha, que no quepa la menor duda, se inició con el asesinato emblemático de Manuel Buendía Téllez Girón en 1984, que luego nos unifica en esa noble causa con la creación, en el 2002, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, como consecuencia de la convocatoria del Club Primera Plana al Primer Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas y nuestra integración plena a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
Al recrudecerse en forma alarmante a partir del sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa los atentados a periodistas y medios de comunicación, decidimos dos caminos: no sólo llevar el recuento exacto y puntual de los asesinatos y desapariciones forzadas de colegas, sino además integrar un documento de 10 puntos que titulamos "Agenda Legislativa Pendiente del Periodista", con el propósito de contrarrestar la vergonzosa y vergonzante impunidad ante estos delitos contra las libertades de prensa y expresión, uno de ellos es precisamente la Federalización de los Delitos Contra Periodistas y Medios de Comunicación.
La decisión de la Cámara de Diputados, insistimos, es un paso más y muy importante en esta lucha del gremio, puesto que el texto de la Reforma al Artículo 73 de la Constitución que a la letra dice: "Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de expresión e imprenta", deja a la interpretación del juzgador cuando las victimas no sean comunicadores, es decir trabajadores de los medios, familiares y amistades de los mismos.
El gremio organizado ha venido trabajando con las tres últimas legislaturas de la Cámara de Diputados: en la LIX, con el primigenio Grupo de Trabajo de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación que presidió la joven perredista, Beatriz Mojica Morga, en la LX, que transformó al Grupo en la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, que encabezó el panista Gerardo Priego Tapia y con su actual presidenta, la también panista, María Yolanda Valencia Vales.
El resultado de ese asiduo y colegiado trabajo fue una iniciativa para federalizar dichos delitos con miras más amplias, se concretaba que se consideraban delitos federales todos aquellos que atentaran contra las libertades de prensa y expresión, es decir más que el sujeto -el periodista-, el objeto -las libertades-, desgraciadamente intereses partidistas malograron dicho esfuerzo conjunto. CONTINUARA.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Epistolario
(El Financiero)
Calderón y su mala estrella
Amando Rojas Arevalo



ESTIMADA OLIN: Una gran carga de energía negativa envuelven al país y al Presidente CALDERÓN. La muerte se pasea por todo el paisaje nacional provocando desgracias y muertes violentas Tanta sangre derramada -de criminales, inocentes, policías y soldados- ha manchado a los mexicanos y nos tiene cubiertos de mala vibra.
La violencia se ha enseñoreado cubriendo a México con una tenebrosa burbuja de cosas siniestras.
CALDERÓN ha sorteado en su gestión muchas calamidades, aparte de la violencia por "guerra" contra el narcotráfico.: la pandemia de influenza y la crisis financiera global, entre otras. El sello distintivo de su gobierno ha sido la tragedia. Inició su gobierno con mala estrella y no ha podido desterrarla. Nadie duda de su buena fe, pero las cosas no le han salido bien.
Cincuenta mil muertos de manera violenta -entre ellos un virtual gobernador (RODOLFO TORRE CANTÚ, de Tamaulipas), 28 alcaldes y 2 mil 886 oficiales del Ejército, la Marina y policías- pesan, y las maldiciones de los deudos, más.
Varios funcionarios también han encontrado la muerte violentamente. JUAN CAMILO MOURIÑO y JOSÉ LUIS VASCONCELOS fallecieron en el accidente del Learjet que se desplomó el 4 de noviembre de hace dos años en Las Lomas. Con ellos viajaban otros colaboradores de Gobernación, como en el que murió BLAKE.
Dos secretarios de Gobernación han muerto en circunstancias similares. La coincidencia resulta siniestra y provoca muchas interrogantes.
No dudo que el percance en que murieron el viernes pasado el secretario de Gobernación, y 6 personas más, entre ellas el subsecretario Jurídico, FELIPE ZAMORA, se haya debido a un accidente, quizá por error del piloto, quizá por mal tiempo. Empero, éste y otros que ha habido no se pueden descontextualizar del problema de la violencia, y el gobierno debe decir la verdad sea cual fuere.
Las investigaciones en la mayoría de los casos no han sido difundidas con claridad y transparencia, especialmente las de alto impacto político, como los que costaron la vida a RAMÓN MARTÍN HUERTA (21 de septiembre de 2005) y a JUAN CAMILO MOURIÑO.
Dentro de este marco, el gobierno está obligado a informarle al pueblo de México, cuáles fueron las causas del desplome del avión de MOURIÑO, del cual se ha guardado hasta ahora absoluto hermetismo, y las del helicóptero de BLAKE.
Las especulaciones están a la orden del día. Aunque no fuera la verdad, la gente piensa y expresa que el learjet de MOURIÑO y el helicóptero de BLAKE, fueron tirados.
Apenas el pasado 22 de octubre se precipitó otro helicóptero del gobierno del Estado de México, en la puerta 4 de los Viveros de Coyoacán. La caída de la aeronave Augusta modelo 109-S provocó la muerte de dos de las ocho personas que la ocupaban. El secretario de Desarrollo Metropolitano mexiquense, FERNANDO GARCÍA CUÉVAS, resultó herido, pero el funcionario estatal JULIO CÉSAR MATURANO y el piloto JUAN ESTEBAN RODRÍGUEZ fallecieron.
Otro accidente aéreo ocurrido en el sexenio de CALDERÓN, que no tiene nada que ver con el escenario de la violencia, pero entra "a la misma cuenta", fue el desplome del helicóptero Augusta A109E, matrícula XAL-SA, el 10 de enero de 2010, en el que viajaban cinco integrantes de la familia SABA. La nave cayó en una zona boscosa a 200 metros de la caseta de cobro de la autopista México-Toluca tras haber despegado del aeropuerto de Toluca. En é murieron MOISÉS SABA RAFFAOUL, ALBERTO SABA RAFAOUL, HUMBERTO SABA TAUCHI, JUDICTH y el piloto ARMANDO FERNÁNDEZ.
En este caso, el percance se debió a el helicóptero se desvió de su ruta y volaba 305 metros por debajo de la altura mínima.
El 29 de mayo de 2010 fallecieron el empresario JOAO CARLOS TELLO CHAPOY y su esposa ALEJANDRA OSIO al desplomarse la avioneta Cirrus SR20, matrícula XB-XTX, en el municipio de Xalatlaco, Estado de México.
9 de marzo de 2007: Un helicóptero de la empresa Telmex se desplomó en calles de la cuarta sección de la colonia El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza, después de despegar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cinco personas resultaron lesionadas, tres autos y el mismo número de casas sufrieron daños.
SOBRE EL PERCANCE DONDE PERDIERON la vida JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA y 6 personas más (FELIPE ZAMORA, subsecretario Jurídico; la secretaria técnica de la Oficina del Secretario, DIANA MIRIAM HAYTON SÁNCHEZ; el coordinador de comunicación Social, JOSE ALFREDO GARCÍA MEDINA; el mayor RENÉ DE LEÓN SAPIÉN, del Estado Mayor Presidencial que cuidaba a BLAKE; el Teniente Coronel FELIPE BACIO CORTÉS, piloto del helicóptero; el Teniente PEDRO RAMÓN ESCOBAR BECERRA, y el sargento segundo JORGE LUIS JUÁREZ GÓMEZ, me pregunto:
¿Era realmente necesario que el funcionario hiciera el viaje en helicóptero, cuando desde su casa a la ciudad de Cuernavaca se hacen escasamente 90 minutos por la autopista?
Cuando el tiempo es malo, los helicópteros que se dirigen hacia Cuernavaca se guían por la autopista. ¿Por qué entonces el aparato se desvió de esa aerovía natural y enfiló hacia la sierra de Milpa Alta? Los vuelos que se realizan entre la ciudad de México y Cuernavaca realizan un viraje hacia el sur a la altura de Topilejo, que es la ruta más directa entre ambos puntos, pero la nave se desvió hacia el sureste seguramente buscando mejores condiciones de visibilidad, ya que se trataba de un vuelo visual no guiado por controladores aéreos.
No sé si el destino se le atravesó a BLAKE, pero por las noticias que se han difundido él siempre volaba en helicópteros de la PGR, y en esta ocasión que le tocó volar en uno del Estado Mayor fue fatal.
Con el accidente de BLAKE MORA al Presidente CALDERÓN pierde a otro de sus candidatos fuertes a un puesto importante de elección popular. El primero fue MOURIÑO, quien estaba señalado para contender en los comicios presidenciales del 2012, y BLAKE estaba ya en la ruta para ser candidato al gobierno de Baja California Norte (ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER, senador del PAN y ex gobernador interino de aquella entidad, reveló que BLAKE se perfilaba como candidato natural…El tenía la intención de buscar la gubernatura, y de algún modo lo manifestó al círculo político de esta entidad".
JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA fue el cuarto secretario de Gobernación de CALDERÓN. El primero fue FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA (hoy diputado federal), luego vino JUAN CAMILO MOURIÑO, y a la muerte de éste, FERNANDO GÓMEZ MONT.
El helicóptero en que viajaba BLAKE no tenía caja negra. Perdió el contacto con la torre del aeropuerto a las 8.55 de la mañana.
Para acabarla, ese mismo día -y no entiendo la intencionalidad al revelar el suceso- la Presidencia de la República informa que el secretario de Educación Pública, ALONSO LUJAMBIO, está en la parte inicial de un cáncer de médula ósea.
UN DÍA ANTES, MATAN A SOBRINO del gobernador interino de Coahuila, JORGE TORRES, el joven JORGE TORRES MCGREEGOR. Fue acribillado cuando viajaba a bordo de una camioneta por el Bulevar Luis Donaldo Colosio, en un sector residencial al norte de Saltillo.
Ya son muchas desgracias, ¿no? Cosas que están mucho más allá de nuestro entender…
¡AH!, HOY FUERON LAS elecciones en Michoacán. Como en el juego de la pirinola, todos se dicen ganadores. Son las 8 de la noche del domingo, y todos proclamaron su triunfo y dicen que van a respetar los resultados.
GUSTAVO MADERO salió hace ratito a festejar la victoria de La Cocoa, afirmando que eso lo dicen las encuestas de salida. MOREIRA, por su lado, afirmó que el PRI ganó de manera categórica, con una ventaja de más del 4 por ciento sobre su más cercano adversario. Esperemos para mañana los primeros resultados.