martes, 2 de julio de 2013

periodico ciudad real hoy de san cristobal

FORTALECE DIF MUNICIPAL TRABAJO EN COMUNIDADES
" El DIF está trabajando, seguirá trabajando y tiene las puertas abiertas: Mireya Albores.
Mireya Albores, Directora del DIF Municipal de San Cristóbal De Las Casas, mencionó que una de las principales actividades que está llevando la institución a su cargo, es la visita a las comunidades a través de las "Brigadas de Servicios en Tu Comunidad".
Agregó que son varios aspectos que se llevan a las comunidades como la atención médica, información nutricional, corte de cabello gratuito, pláticas de autoestima y de conocimiento de sus derechos.
Para esto existe una coordinación institucional conformada por diferentes Dependencias como la Jurisdicción Sanitaria No. II, Estudiantes de Servicio Social de la Licenciatura en Nutrición, Talleres de Belleza del DIF, Pláticas por Psicólogos del DIF, Abogados de la Procuraduría del Estado, Estudiantes de la Facultad de Odontología; además de la Credencialización del INAPAM, entre otros. 
"La intención es que conozcamos a nuestras Comunidades y nos acerquemos a éstas, haciendo equipo con otras instituciones", aseveró.
Expresó que este proyecto ha sido exitoso, ya que también el Seguro Popular participa aminorando algunos costos de atención médica. Así mismo se lleva a cabo un registro de aquellas personas que requieran algún tipo de apoyo o gestión.
En cuanto a los Talleres que se imparten, señaló que no sólo se apoya a personas en situación de catástrofe o vulnerabilidad, sino que se realiza un reforzamiento al autoempleo que se oferta en el DIF, conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y el ICATECH, "las personas se han acercado y hemos tenido cupos llenos".
"Queremos diversificar estas capacitaciones. No solamente estamos impartiendo panadería o belleza. Queremos también iniciar con Talleres de Electricidad, Carpintería, Plomería, para que los hombres también se capaciten y tengamos otras ofertas más de ayuda"
"Muchos alumnos y alumnas de estas capacitaciones han sido beneficiados; ya hacen pan en sus casas, cortan el cabello, son barberos o tienen el trabajo de corte y confección; esto lo realizan en su comunidad o colonias", agregó. 
Señaló que otro punto de capacitación es Casa DÍA, en el cual los Adultos Mayores tienen una atención más especializada y se llevan actividades como creación de hortalizas, compostas, cultivo de hongos, "en breve se pondrá en marcha la elaboración de dulces de leche", anunció. 
Indicó que este es un espacio importante en el cual el Adulto Mayor recibe actividades de activación física, yoga, taichí, alfabetización, credencialización del INAPAM, clases de repostería, gastronomía, atención de rehabilitadores, pláticas de limpieza bucal, derechos humanos, entre otros.
Entre las próximas actividades a realizarse, recordó que recientemente se llevó a cabo la valoración de cataratas y trasplante de córnea, "invito a las mujeres de 12 años en adelante a que asistan a la campaña de prevención, ya que en breve se repartirán vacunas de papiloma humano en sus tres dosis. También estamos realizando los padrones para entregar aparatos funcionales como son bastones, sillas de ruedas, andaderas, cirugías de labio leporino y paladar hendido, dotación de tina y otros insumos para las madres que recién han tenido a su bebe".
La Funcionaria Municipal invitó a la población a que se acerque a recibir estos servicios, "se acaba de poner en marcha el equipo de odontología, con un servicio de calidad; el servicio para personas con capacidades diferentes a través de la equinoterapia con costos de recuperación muy bajos; la capacitación a adultos mayores para que puedan realizar joyería, apoyos a instituciones educativas en aspectos de violencia, el servicio de la Casa de los Niños y las Niñas que previene el trabajo de calle". 
Llamó a los padres de familia a que cuiden los desayunos escolares, ya que es un delito la venta de estos insumos, por lo que no deben permitir que se vendan o se repartan como despensa y se les quite este beneficio a sus hijos. 
"El DIF está trabajando, seguirá trabajando y tiene las puertas abiertas", concluyó.


periodico ciudad real hoy de san cristobal

Contribuye UNACH a la salud de los chiapanecos a través del servicio social
· Más de 200 pasantes de la Facultad de Medicina Humana prestan su servicio social

Comprometidos con el bienestar y la salud de los chiapanecos, más de 200 pasantes de la Facultad de Medicina Humana “Manuel Velasco Suárez”, de la Universidad Autónoma de Chiapas, prestan su servicio social en diferentes municipios de la entidad.
El coordinador del Servicio Social de la Facultad de Medicina Humana, Pedro Urbano Gómez Juárez, explicó que de esta forma se da cumplimiento a los convenios establecidos por el rector Jaime Valls Esponda, con el Instituto Mexicano del Seguro Social y las Secretarías de Salud Federal y del Estado.
Explicó que en el caso de los estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano, el servicio social lo llevan a cabo en el último año del plan de estudios, en dos promociones que inician el 1 de febrero y el 1 de agosto de cada año, por un período de 12 meses.
Señaló que estudiantes de esta licenciatura prestan su servicio social en clínicas y centros de salud rurales de municipios considerados de mediana y alta marginación, “los pasantes trabajan de lunes a sábado, atendiendo a poblaciones de entre 900 y 2 mil 500 habitantes, en aspectos básicos como salud materna, salud infantil, desnutrición y enfermedades transmisibles”.
Comentó que el servicio social pretende optimizar la actividad de los pasantes integrando las funciones básicas que deben regir su práctica profesional como la asistencia médica, la docencia y la investigación, constituyéndose de esta manera como un espacio de interacción Universidad-Servicios de salud-Población.
“Con esto, la Facultad de Medicina Humana pretende que los pasantes hagan consciencia de la importancia de su profesión y conozcan la realidad del tema de la salud en el estado”, finalizó diciendo el coordinador del Servicio Social, Pedro Urbano Gómez Juárez.

periodico ciudad real hoy de san cristobal

Tensa situación en la comunidad Puebla Municipio de Chenalho, Chiapas.

Por Mario Entzin Mendez .
San Cristóbal de la casas Chiapas 1 de julio de 2013. La situación es bastante tensa en la comunidad PUEBLA Municipio de Chenalhó, Chiapas. Así lo dio conocer ayer al medio día este Lunes vía telefónica integrantes del comisariado ejidal y el consejo de vigilancia de la colonia antes mencionada Juan López Arias y Lorenzo Gutiérrez Gómez hoy mismo inicio la construcción de la ermita que había sido destruido por los católicos de la diócesis
Contra los católicos tradicionalistas de esa comunidad también los habitantes denuncian que llegan encapuchados por las noches por eso la urgencia de atender, esta comunidad tzotzil que tienen más de mes un denunciando lo está pasando en la comunidad puebla
Piden que las autoridades atiendan este caso, que es totalmente ejidal, de manera Inter- Institucional Procuraduría Agraria, Delegado de Gobierno, Fiscalía de Justicia Indígena , SEPI, Subsecretario de Asuntos Religiosos que exista una mesa de dialogo en el lugar de los hechos en la colonia PUEBLA Municipio de Chenalhó, para llegar a buenos acuerdos
Por otra parte dieron a conocer que la gente de la comunidad COTOLTEJ, del MUNICIPIO DE TENEJAPA, llegaron a provocar hoy quienes trabajaban construyen la ermita en comunidad PUEBLA que destruyeron en días pasados lo mas grave es que se mete gente que no es de la comunidad, piden su atención a la sociedad civil, y la Prensa Nacional e Internacional.

periodico ciudad real hoy de san cristobal

Fortalecer la democracia, el reto contra el abstencionismo
" Inaugura Gobernador la Primera Semana de la Cultura Democrática en el estado de Chiapas 2013
" El evento contó con la presencia del magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Flavio Galván Rivera

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la inauguración de la Primera Semana de la Cultura Democrática en el estado de Chiapas 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó la importancia de fortalecer la democracia a través de la recuperación de la credibilidad de las instituciones democráticas y electorales, para reducir cada vez más el abstencionismo.
El Gobernador, ante el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, y representantes de institutos electorales de distintos estados del país, explicó que este tipo de foros contribuyen a la democracia y sirven de ejemplo para las demás entidades. 
"Lo que debemos de fortalecer es la participación ciudadana, el verdadero enemigo que se vive en cada elección y el enemigo a vencer de los candidatos y de la ciudadanía es el abstencionismo; es importante que cada vez exista una mayor participación ciudadana, pero también es importante que esa participación se refleje en transparencia y que realmente tengamos un instituto electoral confiable para la ciudadanía y que sean los ciudadanos los que realmente elijan libremente a sus representantes", señaló.
El mandatario estatal hizo referencia a que en el 2012 Chiapas tuvo una participación ciudadana cercana al 66 por ciento, lo que representa una participación histórica que rebasó los promedios que se habían tenido en la entidad, superior a la que se tuvo a nivel nacional.
"Ese es el camino en el que debemos de seguir, incentivar para que más ciudadanas y ciudadanos participen y que el Instituto Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas garantice elecciones transparentes, donde la ciudadanía tenga la confianza de que su voto va a ser respetado", resaltó.
Agregó que es importante fortalecer el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con eventos de este tipo, que abonan a la democracia y se reflejan en elecciones transparentes y limpias, como se busca que sea para en el 2015.
En su turno, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, agradeció la invitación a participar en este evento y coincidió con el mandatario estatal que acciones como estas son el cimiento "para que la democracia sea no sólo una aspiración sino una cultura".
Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Adrián Alberto Sánchez Cervantes, explicó que para el fortalecimiento de la cultura democrática en el estado, en esta actividad se contará con la presencia de profesionales en materia electoral, magistrados de la Sala Superior y magistrados de la Sala Regional con sede en Xalapa, Veracruz.
Finalmente, detalló que se contará con la participación de 18 presidentes de organismos electorales locales quienes darán un posicionamiento nacional respecto a la importancia del federalismo y darán a conocer la importancia que han tenido las instituciones electorales locales en el fortalecimiento de la democracia en México.

periodico ciudad real hoy de san cristobal

AMOTAC SE SUMA AL PARO NACIONAL EN CONTRA DE LA INICIATIVA DE LEY QUE LOS AFECTARIA                      SERIAMENTE COMO TRANSPORTISTAS
ROBERTO LOPEZ

San Cristóbal de Las Casas.- La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Delegación San Cristóbal se sumó a la manifestación nacional de bloquear varios tramos carreteros, en este caso las vías de San Cristóbal a Tuxtla y San Cristóbal – Comitàn.
Lo anterior luego de la iniciativa de ley retomada por la diputada María del Rosario Pariente Gavito en el que se pretende sacar de circulación a los vehículos de año, modelo de transporte federal y ante la alza del combustible.
“Esta manifestación es por la iniciativa de ley que retomó Rosario Pariente Gabito, sobre sacar de circulación los vehículos de más de 20 años de servicio y en lo que es de carga, así como turismo de 15 años de antigüedad”, afirmó Rubén López Ochoa, delegado de Amotac en San Cristóbal
Este bloqueo dio inicio a las 7 de la mañana, y hasta las 2 pm se daba el paso únicamente a los vehículos particulares.
El líder transportistas, dijo que esta medida les afectaría directamente, sin embargo el beneficio de esta iniciativa es solo para las grandes empresas de transportistas.
“Además tenemos el alza de combustible la norma 02 de que pesos y medidas y la 068 que viene resumiendo la misma de la descacharrización, esa es la inconformidad que tenemos ahorita”, acotó
Especificó que las 129 delegaciones en toda la república de la AMOTAC participan en esta movilización, pero que en el estado se realizaron bloqueos en San Cristóbal, Palenque, Ocosingo, Comitán, Comalapa, Tapachula y Tuxtla.
“Aquí en San Cristóbal somos alrededor de más de mil agremiados a la AMOTAC, esperamos que sea pronta la respuesta del Gobierno Federal. Rafael Ortíz Pacheco que es nuestro dirigente nacional tiene una reunión con el Gobierno Federal en el DF”, añadió
Por último, López Ochoa, dijo que la AMOTAC se deslindó del bloqueo que se realizó en el kilómetro 33 de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez. 

periodico ciudad real hoy de san cristobal

Piden que se aplique todo el peso de la ley Pedro Santiz y que no haya libertad bajo fianza
Por Mario Entzin Méndez 
En un boletín leído por Salvador Hernández Díaz con fecha 1 de julio de las 5 comunidades que son, San Luis chupaktitik, Taza de agua, Yaal -bok, Taza de agua 2 y ejido Cuxtitali pinar. De la zona Oriente de San Cristóbal.
Ellos dieron a los medios de comunicación que la detención de Pedro Santiz López es de reconocer la actuación inmediata de la Fiscalía contra la delincuencia organizada (FECDO) el pasado Jueves a las 10 de la mañana en Colonia Revolución Mexicana
también reconocemos al Gobierno de Manuel Velasco Coello, a la vez creemos que combatirá al crimen organizado y ya no debe de haber protección institucional dijeron los ejidatarios y piden que se aplique todo el peso de la ley a  Pedro Santiz y que no haya libertad bajo fianza, este es un delincuente muy peligroso porque Pedro Santiz es robacoches, secuestrador, cobra el paso hasta por $1500.00 pesos, otros delitos.
Es bien sabido que el pasado 4 de Junio del presente año junto con el director de la Policía Municipal JUAN LEONARDO GUTIERREZ ALFARO que en las instalaciones del centro policiaco se pagó un rescate y se firmó un convenio para darle fin a esto, pero no fue asi, Pedro Santis López trabaja junto con un comandante de la vialidad municipal de nombre Fernando quien se trasportan en un vehículo estratus color negro sin placas esto en contubernio con el director de la Policía Municipal al final del documento piden protección los integrantes del comisariado y su familia porque hay amenazas, y hacen responsables de lo que les pueda pasar.

periodico ciudad real hoy de san cristobal

A ocho Meses
Villaflores tiene orden y rumbo: Jorge Torres
Por. Fernando Figueroa Montiel
Al realizar una intensa gira de trabajo por diversas comunidades y ejidos que componen la geografía del municipio de Villaflores, el Presidente Municipal de este lugar, Jorge Torres Grajales, dijo hoy me siento muy contento y agradecido, porque el pasado  primero de julio,  ustedes dieron a nuestro gobierno su voto de confianza en el cual nos sentimos muy orgullosos de representarles, créanme que nosotros como dice nuestro lema somos un gobierno de trabajo y yo se los he demostrado infinidad de veces, porque quiero que al terminar esta gestión que  estamos encabezando vivan bien porque esa es la finalidad.
Vamos avanzando a pasos firmes, el campo es mi prioridad y se los he demostrado muchas veces y hoy no será la excepción al venir nuevamente a estas comunidades y no vengo con las manos vacías sino al contrario, les traemos apoyos de láminas, semillas mejoras, agroquímicos entre otras cosas,  para que a Villaflores le vaya bien; así también les pido a cada uno de ustedes que trabajemos en unidad y en equipo y reafirmarles que todos los compromisos que hice el primero de julio voy a cumplirlos!..
En ese sentido, expresó Coquí Torres, estamos otorgando trabajo a las personas a través de los diversos programas y apoyos que invertimos en cada comunidad. En el caminar que yo voy teniendo con cada persona, con cada ejidatario, con cada productor, con el mecánico, con todos les pregunto ¿qué más podemos hacer por ustedes? porque considero que eso es lo más importante para que cada peso del erario público sea bien invertido… estos ocho meses que llevamos de gobierno han sido muy difíciles porque estaba muy abandonado el municipio y estamos dando orden y estamos dando rumbo para que todas las familias de todo Villaflores vivan bien".
En cuanto a la cabecera municipal, el edil de la tierra del maíz, indico que se implementó un complejo luminario basado en paneles solares que darán luz a transeúntes desde la entrada a la ciudad hasta el hospital "Bicentenario", estas luminarias se nutren con energía solar explicó Torres Grajales, quién abundó que el proyecto contempla también un andador  y la ampliación de la carretera.

Así también la Presidenta del DIF municipal Tere Velázquez de Torres, precisó en su oportunidad: " … estamos muy contentos y nos sentimos muy a gusto y comentarles que en el DIF estamos a sus órdenes para ser bien atendidos, esperando que ustedes utilicen y aprovechen todos los proyectos y apoyos que tenemos ahí en el DIF, como lo es el proyecto de siembra de traspatio para que ustedes puedan ir haciendo sus siembras en el patio de su casa, yo tengo una ilusión y es que si vemos que lo poco que podamos darles en este tipo de apoyo y otros ustedes lo aprovechan y lo hacen rendir nosotros buscaremos recursos de donde sea para otorgarles aún más.

periodico ciudad real hoy de san cristobal

LIBERAN A 29 MAESTROS DETENIDOS EN CHIAPAS
*Los integrantes del Bloque Democrático de la Sección 7a del SNTE habían sido detenidos el pasado sábado durante el proceso de elección de la dirigencia magisterial chiapaneca

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 JUL.-Autoridades del gobierno estatal liberaron a 29 integrantes del Bloque Democrático de la Sección 7a del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenidos el pasado sábado en operativo policíaco, durante el proceso de elección de la dirigencia magisterial de Chiapas, informó Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de esa organización. 
Precisó que los maestros fueron liberados la noche de este domingo, porque «no se justificaba tenerlos en la cárcel», luego de la negociación del subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava con el gobierno chiapaneco. 
Sobre el relevo magisterial, Mirón Vázquez aseguró que la situación prevalece estancada, que la dirigencia del SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre «no se ha atrevido a dar el charrazo». 
Los delegados alineados con la dirección del SNTE, están «acuartelados» en hoteles de esta capital, acompañados por «todo un ejército de charros» enviados de la ciudad de México», sostuvo. 
Denunció que el grupo de Díaz de la Torre «se quedó con la documentación que se utilizaba en congreso seccional». 
Los trabajos de elección interna fueron suspendidos luego del choque entre policías y maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el argumento de que éstos retenían a delegados ligados al SNTE. 
En torno al tema, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que «nunca hubo detenidos, lo único que se actuó en base a unas denuncias de familiares y de gente que, acusada (sic) que llevaba hasta 22 horas secuestrada». 
El entrevistado ponderó el respeto a la autonomía e independencia sindical. 
«Somos muy respetuosos, no estamos a favor ni en contra de ninguno, y le pedimos a la dirigencia nacional del SNTE que haga una elección democrática, pedimos a los maestros que ésta (la elección) la lleven en civilidad, ambos, respetándose, no con violencia ni secuestrando a nadie», argumentó. 
Por su parte, el secretario e estatal de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo expuso «la ocupación» de las autoridades gubernamentales para que maestros «no afecten» el calendario escolar. 

periodico ciudad real hoy de san cristobal

PASTORES DE IGLESIAS  RECONOCEN LA                       CRUZADA A FAVOR DE LA PREVENCION DEL DELITO

Tuxtla Gtz, Chis.- Al reconocer el esfuerzo que realiza el gobierno del estado a favor de la Prevención del delito en coordinación con la Procuraduría General de Justicia, los pastores Noé Reyes Velázquez de la Iglesia “Divino Salvador” y Rodolfo Ramos Pineda, de la Iglesia Getsemaní, señalaron que en la región de los altos siempre ha existido la intolerancia religiosa desde hace muchos años.
Durante la Cruzada a Favor de la Prevención del delito que se realizó en la Iglesia Divino Salvador, el Pastor Noé Reyes Velázquez, sostuvo que durante años los indígenas han estado siempre marginados en primer lugar por la distancia, pues en anteriores gobiernos únicamente iban a promover el voto y se olvidaban, sin embargo ahora con el gobernador Manuel Velasco Coello, se palpa el cambio y las comunidades indígenas han sentido el respaldo y apoyo del gobierno federal y del estado.
Cabe agregar que ese tipo de talleres es necesario para la población evangélica, dijo Reyes Velázquez, al agradecer al gobierno del estado y la Procuraduría de Justicia por ese tipo de ponencias y talleres para la Prevención y Tratamiento en las Adicciones.
Durante la Conferencia del tema, los pastores afirmaron que en el centro de Tuxtla se puede caminar con absoluta tranquilidad, no comparando la situación que se vive como en el centro de Toluca, Cuernavaca y Morelos donde la gente camina insegura y complicada.

periodico ciudad real hoy de san cristobal

Padre imprudente deja al volante a su menor hija que atropelló a una persona  Gilberto Díaz López
La imprudencia de Jorge Ángel Guillen Ortiz al dejar a su menor hija al volante del vehículo polo Volkswagen con placas de circulación DRP 9543, sobre la 1ª poniente entre 1a y 2a sur de esta ciudad capital, provocó que el vehículo se le fuera encima a Carlos de León Cruz, de 40 años de edad, originario de Copoya, de esta ciudad capital.
Los hechos ocurrieron cuando la menor que se encontraba al volante, sin que el motor del vehículo estuviera encendido, pero si puestas las llaves en el swithc, La menor le dio el llavazo, el motor del vehículo se activo, y como tenia las velocidades adentro el vehículo se deslizo hacia adelante, provocando con ello, que lastimara a de León Cruz, sufriendo golpes en la pierna, sin que llegara a mayores consecuencias.
En ese momento circulaba por el lugar un Conejo Bus, por lo que también dijo que había sufrido daños en su carrocería, sin embargo al ser observado, no presentaba mayor daños en la pintura, sin embargo, no se movió, para que el herido fuera atendido, sino hasta que llegara, alguien de la administración del conejo bus y pudiera valorar los supuestos daños.
Mientras que de León Cruz se quejaba del dolor, al interior del vehículo Polo Volkswagen, indico que Jorge Ángel, el propietario del vehículo y padre de la menor que activo el vehículo, se harían responsables de los gastos médicos que pudieran ocasionarle los golpes.
Afortunadamente no se encontraba ningún menor en ese momento en la acera, de lo contrario hubiera sido de fatales consecuencias, por ello la recomendación, para que ningún padre de familia conductor de vehículo deje a sus menores hijos al volante y menos con la llave puesta en el encendido.
El vehículo detuvo su marcha cuando chocó en el poste de un teléfono, que se encontraba a escasos tres metros, de donde se encontraba estacionado el vehículo, el cual sufrió daños en sus facia o defensa y otras partes del carro.

Periodico Ciudad Reasl Hoy de San Cristobal

AGRADECEN LA PRONTA INTERVENCION DE LAS AUTORIDADES
Manuel Gómez, San Cristóbal de Las Casas.- En un comunicado de prensa dirigido al Gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, a Raciel López Salazar Procurador de Justicia del Estado, al Gobierno Municipal de esta ciudad y a los medios de comunicación, los integrantes del Comisariado Ejidal del Ejido Cuxtitali Pinar y habitantes de las cinco comunidades de: San Luis Chupaktik, Taza de Agua, Yaal Buk, Taza de Agua y Ejido Cuxtitali Pinar reconocen públicamente la actuación inmediata de la fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, (FECDO).
Esto debido el pasado jueves a las 10:00 de la mañana al ejecutar una orden de aprensión en contra de Pedro Santiz López, en la Colonia “Revolución” del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; por el presunto delito de secuestro.
El escrito relata: “Creemos que su gobierno combatirá la delincuencia organizada y ya no habrá protección institucional, le pedimos que se aplique todo el peso de la Ley a Pedro Santiz López, quien es originario de Santiago El Pinar que se aplique sentencia que hay suficientes pruebas de que forma parte del crimen organizado”.
Señala el documento que Santiz López es: “roba coches, secuestrador, cobra peaje, cobra el camino hasta por $1,500 pesos y que se mueve en una unidad de marca Estratus color negro sin placas de circulación.
Los habitantes de las cinco comunidades en mención “solicitamos su apoyo y su protección porque hay amenazas y hacemos responsables de lo que nos pueda pasar a los integrantes del Comisariado y nuestras familias” concluye el documento.

periodico ciudad real hoy de san cristobal

SERA EL SERENO
Obras y constructoras fantasmas de Sabines
En los primeros días de gobierno de Manuel Velasco Coello, se repartió por barrios y colonias de Comitán, un almanaque de las obras realizadas en el gobierno de Juan Sabines Guerrero. El volumen fue titulado: Todo Chiapas, que consta de casi mil hojas, donde se da a conocer cientos de obras que según en el gobierno de Sabines Guerrero, construyó por la entidad, pero ahora se sabe que muchas de estas construcciones, fueron hechas por seis empresas, entre los años 2008 al 2011, con contratos de al menos mil 800 millones de pesos, pero lo grave, como dice el abogado Horacio Culebro Borrayas, es esas obras no existen o están inconclusas. 
Ex mandatarios beneficiados
De acuerdo al jurista y titular de una notaría en Frontera Comalapa, muchas de estas obras, fueron hechas por una red de constructoras fantasmas, que están ligadas a los ex gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Fidel Herrera y José Murat, éste que en el noticiario de Carmen Aristegui, ya salió al paso para decir que ni su secretario particular y el privado, viajaban a Tuxtla Gutiérrez, para cobrar en la Secretaría de Hacienda, montos millonarios por las obras y aseguró también que no es dueño de ninguna empresa constructora. 
Obras inconclusas
En el libro Sabines Guerrero promocionó de forma mañosa, obras y los montos que se erogaron, pero lo que no dijo el ex mandatario, es que gran parte de estas construcciones, no se sabe donde están o lo más sorprendente es que varias de éstas ni siquiera fueron construidas.
Dinero para amigos
En casi todas las páginas del almanaque se lee: “Hechos que transformaron a Chiapas”, como una forma de decir que en el gobierno de Sabines Guerrero, se realizaron obras en beneficio de los chiapanecos, pero en realidad, fueron millones de pesos, los que se fueron para beneficiar a las constructoras fantasmas.
Combate a la pobreza
En el índice de este almanaque, se pude ver algo muy curioso, pues en su página 27 se dice que las obras que ahí aparecen, fueron hechas para combatir la pobreza y reza: “Chiapas deja por primera vez, el histórico primer lugar en rezago social”. Agrega que los chiapanecos demostraron “con hechos” que la pobreza ya no es destino para Chiapas, y que incluso se “puede vencer”. Se aseguraba que Chiapas, dejó de ocupar el vergonzoso primer lugar en rezago social y fueron 72 mil chiapanecos, los que dejaron de estar en situación de pobreza extrema. Todo esto, se dice en la página 27 del almanaque. De ser cierto todo esto, entonces la pregunta obligada es: ¿Sí Chiapas dejó el primer lugar en rezago social, entonces porque en los pocos meses de gobierno de Manuel Velasco, cayó de nueva cuenta Chiapas hasta el último lugar en rezago social? No cabe duda que el almanaque de obras realizadas en el gobierno de Juan Sabines, es toda una mentira y un argot publicitario para limpiar su pésima imagen.
Patrullas chatarra 
Las patrullas de la Policía Municipal y Vialidad de Comitán, prácticamente ha acabado en accidentes de tránsito, en los que se han involucrado los agentes. 
Tan sólo en 15 días, dos patrullas han quedado convertidas en chatarra, como consecuencia de los accidentes. Motos y patrullas de Vialidad, también están en los corralones inservibles. 
Con los sabinistas
Que en una reciente entrevista a Manuel Velasco Coello, se le preguntó si habrían cambios en su gabinete, por lo que respondió que sí, pero al preguntarle sobre el cambio del Secretario de Gobierno, simplemente no dijo nada. Pareciera que Velasco Coello, está empecinado sostener a los sabinistas en su gobierno.
En solidaridad con mi amiga
Este espacio se une a la pena que está pasando mi amiga Charito, por la pérdida irreparable de su querido hermano acaecido el pasado viernes 28 de junio. Elevamos nuestras oraciones para que dios nuestro Señor, le conceda pronta resignación.
Las calles de La Gaviota 
Dicen que en La Pila Seca, durante varios meses estuvieron pidiendo que les arreglaran sus calles, que estaban muy maltrechas. Giraron oficios a la alcaldía, pero nunca hubo respuesta. Fue hasta que se anunció que llegaría la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, que se procedió a tapar los agujeros que había en las calles y avenidas del barrio, pues como se sabe, tenía previsto asistir al Jardín de Niños, Flavio Guillén, que se ubica en ese barrio. Fue entonces que desde un día antes, el ayuntamiento procedió a mandar cuadrillas de trabajadores para arreglar las calles por donde pasaría la actriz, de tal modo que quedarán a la perfección y no ocurriera algún accidente. Los vecinos del barrio quedaron felices, porque aunque nunca vino La Gaviota, ahora tienen calles bonitas. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.

Periodicociudad real hoy de San cristobal

Anuncia la Asociación Mexicana de Transportistas A.C. Amotac movilización en todo el país para Hoy lunes 01 de julio Isaín MadujanoAmotac anunció un nuevo paro nacional en contra del aumento a combustibles; esta vez pueden ser dos días.

La AMOTAC anunció un nuevo paro nacional en contra del aumento a combustibles; esta vez pueden ser dos días.
Será el 1 de julio cuando las 106 delegaciones adheridas a la Amotac tomen las carreteras del país en busca de soluciones a sus peticiones. 
En la MOTAC acordaron realizar paro de labores en diversas carreteras del país para exigir una suma de peticiones como el no aumento al precio de la gasolina, lo que afecta totalmente a lo ttransportistas.
Entre otras peticiones de los agremiados de AMOTAC está la disposición federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que obliga a la desaparición de camiones de modelo atrasado a 1991.

Periodico ciudad real hoy de san cristobal

Orgullo gay y conquistas sociales


La celebración del Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) congregó ayer a cientos de miles de personas en diversos países. En la capital mexicana, la trigésimo quinta marcha conmemorativa contó con una de sus participaciones más numerosas, de entre 75 mil y 80 mil asistentes, según fuentes oficiales.
Debe reconocerse que esta jornada se produce en un ambiente de avance y aceptación de los derechos de esas personas en todo el mundo, a pesar de las resistencias y los rescoldos homofóbicos que persisten en diversas sociedades. Apenas el pasado miércoles, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucional una ley que circunscribía el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, en lo que constituyó un revés a la tradición de conservadurismo que prevalece en la nación vecina, particularmente en los estados del centro y el sur.
Asimismo, en mayo pasado el gobierno francés promulgó una ley que permite los casamientos y las adopciones por parte de parejas homosexuales, a pesar de las amplias muestras de rechazo de organizaciones de ultraderecha de ese país europeo. Ese mismo mes, el Consejo Nacional de Justicia de Brasil emitió un fallo que obliga a las notarías a reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo.
En la ciudad de México se ha cumplido ya un trienio de las modificaciones legales que permitieron a cualquier pareja casarse y adoptar, en lo que constituyó un punto de quiebre en la adecuación del marco legal capitalino a una realidad social mucho más diversa, plural y abierta de lo que hasta entonces se reconocía.
Es inevitable ver en esos avances, logrados ya sea por la vía legislativa o la judicial, el resultado de años de batalla política y jurídica desarrollada por los diversos colectivos de homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales o transgéneros, así como una victoria moral de esos grupos en su lucha por hacerse visibles y conquistar el respeto de la sociedad.
En el caso de México, sin embargo, tales avances no han alcanzado aún para revertir el peso de la intolerancia, las fobias y la discriminación histórica en contra de las llamadas minorías sexuales. En el ámbito institucional, por ejemplo, persiste un marco jurídico discriminatorio en los códigos civiles de prácticamente todo el país –con excepción del Distrito Federal y Coahuila– y otro tanto puede decirse de las políticas de organismos de seguridad social como el IMSS y el Issste, cuyas administraciones siguen reacias a reconocer los derechos de las parejas homosexuales.
Mucho más grave resulta el clima de violencia que persiste. Según cifras de organizaciones sociales, México sigue ocupando, como ocurría hace 10 años, el segundo lugar en crímenes por homofobia, y es paradójico que la mayoría de esos delitos se presenten en la propia capital del país y en las entidades vecinas.
Sin demeritar los avances conseguidos en materia de igualdad ante la ley y observancia de los derechos y libertades de esas personas, es innegable que en el México contemporáneo persisten contra ese sector rezagos, discriminación institucional y violencia, cuya erradicación no debe ser vista como una causa exclusiva de las divergencias sexuales y de su entorno social de apoyo, sino como una vía para ampliar y consolidar el conjunto de derechos sociales y libertades ciudadanas consustanciales al proceso civilizatorio y al desarrollo político y social de la nación.

periodico ciudad real hoy de san cristobal

Tercer día consecutivo de huelga en la UTS


Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Jun. 30.- Por tercer día consecutivo integrantes del Sindicato de académicos y administrativos de la universidad tecnológica de la selva, sostienen una huelga en el interior de esa máxima casa de estudios, en clara oposición a la imposición de armando Molina Nango como rector, quien consideran violenta el marco normativo de esa institución al no cumplir con los requisitos elementales para ocupar la alta responsabilidad.
Los huelguistas sostienen que, en primer lugar se violentó el artículo 33 del decreto de creación de la Uts, así como el método de imposición, "porque el acta que presentan como firmada por los miembros del consejo directivo, es invalida y sin quórum, dado que supuestamente firman 5 integrantes de los 10 que lo componen y en un caso una firma falsificada".
"El articulo 33 fracción II señala que, quien ocupe la titularidad de la rectoría, debe de contar con maestría, preferentemente en las áreas de especialidad de la institución, y en el caso de Armando Molina Nango no encontramos su registro en la base de datos de la dirección general de profesiones de la sep, podrá ser maestrante, pero no ostentando el grado académico y además de que  no cuenta con la solvencia moral que la responsabilidad requiere".
La inconformidad que inicialmente fue encabezada por integrantes del Sayauts, ahora -aseguran- ya cuenta con el respaldo y apoyo de organizaciones sociales y de integrantes del consejo estudiantil, quienes coinciden en rechazar la imposición, coincidiendo en todo momento el rechazo a molina nango "por sus malos antecedentes en su paso por el servicio público".
En todo momento reconocen que la propuesta debe de provenir del gobernador Manuel Velasco Coello, tal como lo señala el decreto de creación de la universidad en su artículo 30, "posiblemente el señor gobernador desconozca los antecedentes de Armando Molina Nango, por eso solicitamos una audiencia personal para presentarle nuestros argumentos y el sustento de nuestro movimiento".
"Nos oponemos a la imposición, porque pone en riesgo la consolidación académica de la institución, el impulso al desarrollo de los proyectos de investigación en curso y los esquemas de vinculación con los sectores sociales y productivos de la región, toda vez, que la rectoría se convertirá en un botín que provocara un retroceso en los logros y misión que institucionalmente tiene la Uts, siendo los más afectados, los universitarios"; puntualizan finalmente.

Periodico ciudad real hoy de san cristobal

Periodico ciudad real hoy de san cristobal

Se beneficiará al Parque del Oriente con 53 mdp
"Para toda la entidad más de 125 millones de pesos en infraestructura deportiva.
"Gobierno de Chiapas firma convenio de colaboración con el COM y la Conade.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello anunció que para lograr que los capitalinos cuenten con un espacio deportivo ejemplar a nivel nacional se invertirán 53 millones de pesos en la remodelación del Parque del Oriente de Tuxtla Gutiérrez, esto al encabezar la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Chiapas con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Explicó que a Chiapas se destinará una inversión total de 125 millones de pesos en materia de infraestructura deportiva, para seguir consolidando la Cruzada Estatal a favor del Deporte en todos los municipios de la entidad; mediante este pacto se hará también una inversión en este año de 72 millones de pesos para la edificación de parques deportivos en nueve municipios. 
"En una alianza con la Conade, estamos anunciando que se va a presentar un proyecto ambicioso en el que se invertirán 53 millones de pesos para tener un parque deportivo de alto rendimiento con ciclopista, trotapista especializada, una alberca olímpica techada, canchas de futbol, de beisbol y con diferentes actividades", detalló el mandatario chiapaneco.
Velasco Coello, también dio a conocer que con la convicción de seguir inculcando el deporte como método de vida, en conjunto con la Fundación Harp Helú, se construirán más de 200 centros deportivos para el desarrollo físico de los deportistas.
El titular del Ejecutivo en el Estado, agradeció la presencia de las autoridades deportivas federales y en especial por la confianza dada a Chiapas al iniciar una campaña general que unifique a todo México pero sobre todo que siente las bases para formar a futuros atletas chiapanecos y mexicanos competitivos, una de las prioridades del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
"Estamos seguros que con el apoyo de Jesús Mena en la Conade, de Carlos Padilla en el Comité Olímpico Mexicano y del Gobierno del Estado vamos a tener más deportistas de alto rendimiento que van a poner el nombre de Chiapas y de México en alto"acotó.
Precisó su convicción de seguir siendo el principal ejemplo para seguir fomentando el deporte en todos y todas, al señalar "soy un convencido de que debemos de tener el deporte en Chiapas como método de vida, como método de vida diaria, para tener una sociedad más sana y más productiva".
Durante su intervención, Jesús Mena Campos, director general de la Conade, enfatizó que la firma de este convenio es un hecho trascendental que permitirá que el Gobierno Federal a través de esta institución deportiva se sume totalmente a las actividades de la Cruzada Estatal del Deporte, implementada en Chiapas desde el inicio de esta administración.
"El Gobierno Federal por conducto de la Conade, de manera institucional, venimos a ser parte del equipo del gobernador del estado, venimos a sumarnos a los esfuerzos que él viene desarrollando desde que inició su mandato y que mejor que él predique con el ejemplo, motive y estimule a todos los chiapanecos a realizar una actividad física", subrayó.
Mena Campos destacó a Chiapas por ser la única entidad federativa en México en contar con una Secretaría del Deporte, acción relevante que demuestra las gestiones atinadas por parte del gobierno estatal, al considerar el deporte como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad, esperando que este suceso se replique en todo México.
El funcionario federal, añadió que en aras de seguir sumándose a ese esfuerzo de tener al deporte como bastión de desarrollo social, se han estipulado tres ejes: el deporte social, la transformación del deporte de México y la infraestructura; en ese tenor, reafirmó la inversión de más de 50 millones para remodelación del parque deportivo de la capital chiapaneca, así como la construcción de más inmuebles de actividad física en todo el Estado.
En su oportunidad, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, aseguró que este Comité se une al esfuerzo deportivo que el gobierno chiapaneco ha implementado, lo que queda demostrado con este convenio al unificar voluntades para que el deporte se convierta en pieza fundamental para el avance de los chiapanecos.
"Hoy abrimos las puertas del Comité Olímpico, no creemos que la filosofía olímpica se deba quedar encerrada en cuatro paredes y las bardas que limitan el comité olímpico; creo que debemos salir a las comunidades y a ofrecerle a ustedes amigos deportistas la oportunidad de que puedan concentrarse en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y el Comité Olímpico y el Comité Olímpico para poderse preparar de mejor manera y representar al estado", explicó.
Finalmente, resaltó que por medio de las acciones y estrategias especificadas en este convenio, los  atletas y entrenadores chiapanecos podrán intercambiar ideas con sus homólogos de otros estados, posibilitando de esta forma obtener un nivel competitivo que conllevará a ser mejores deportistas nacionalmente.
Al hacer uso de la palabra, Carlos Arturo Penagos Vargas, secretario de Juventud, Recreación y Deporte, resaltó el esfuerzo del gobernador Manuel Velasco Coello por seguir gestionando recursos que permitan avanzar en materia física y deportiva.
Cabe destacar que la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y el COM tiene como objetivo establecer un programa de colaboración mutua que incluirá eventos y demás actividades de cooperación deportiva, académica, científica y cultural para el enriquecimiento de las funciones que cada uno desempeña, así como aprovechar y utilizar las instalaciones deportivas de sus organismos a favor del deporte.
En tanto la firma con la Conade posibilitará conjuntar esfuerzos para la promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte en la entidad, así como ejecutar y dar seguimiento al Programa Institucional que contendrá las previsiones que en materia deportiva señala el Plan Nacional de Desarrollo y sectorial correspondiente.

Periodico ciudad real hoy de san cristobal

Piden indígenas destitución Procurador Agrario en Chiapas


Roselino Jiménez -Organizaciones sociales y habitantes indígenas de los altos de Chiapas demandaron la inmediata intervención de las autoridades concretamente la del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, toda vez que el Delegado Agrario en Chiapas Arturo Orta Rodríguez, asido inoperante y ha mostrado falta de capacidad para resolver o buscar los medios de solución a los problemas agrarios de los ejidos y comunidades indígenas. 
Y es que en nuestra entidad aún hay funcionarios como el antes mencionado que no ponen en práctica la política y los compromisos del proyecto nacional del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto y la del Gobernador Manuel Velazco Coello, ya que la falta de visión de este funcionario ha provocado controversia entre los ejidatarios y las autoridades que por no resolverse los conflictos en materia agraria muchos no han podido durante años cobrar su PROCAMPO, ni acceder a otros beneficios sociales que el gobierno federal destina para la zona rural.
Tal es el caso del municipio de Zinacantán, donde en la misma cabecera municipal existen dos comisariados ejidales uno considerado legal y el otro falso de igual forma en el mismo lugar hay dos comisariados de bienes comunales que son considerados falsos sin legalidad ni sustento jurídico que los avale, de igual forma en el ejido Jobchenom llevan más de 10 años sin dar legalidad a un comisariado ejidal ya que existen dos uno se dice del PRD y uno del PRI, así también en el ejido santa rosa, recientemente por falta de capacidad para conciliar a las partes por parte de la procuraduría agraria sea ha recrudecido un conflicto ya que falsificaron firmas a favor del comisariado ejidal del PRI de nombre Marcelino Cohetero Montor, lo cual con este fraude ha derivado que este conflicto vaya a parar a la P.A, y es a la fecha que no hay solución. 
Así mismo en el municipio de San Juan Chamula concretamente en barrio San Sebastián, existe una disputa de un predio entre habitante y un supuesto propietario derivando este caso que una persona ya fue encarcelada lo cual ha causado y provocado molestias, para que se lleve al riesgo de un enfrentamiento entre los involucrados y el propietario lo que darán hechos que lamentar por ello debido a esta serie de incapacidad para resolver los problemas agrarios solicitamos la pronta intervención delas autoridades para que se resuelvan estos conflictos y así de esta manera se den los verdaderos cambios en las Instituciones Federales ya que a la fecha el proyecto nacional de nuestro mandatario de la república, aun en Chiapas no se refleja además nos estamos organizando para que en los próximos días un buen contingente de miles de indígenas viajemos a la ciudad de México a manifestarnos y así las dependencias nacionales tengan el conocimiento real de los problemas por los que atravesamos. 

Periodico ciudad real hoy de san cristobal

Regular el uso de suelo como parte de la solución al problema de la tortilla 
Cosme Vázquez /ASICh 
Los establecimientos de tortillerías están quebrando a diario, cambiendo de dueño por muchos factores, elevados costos de los insumos, la guerra de la tortilla en las calles y la falta de regulación del uso de suelo, sostuvo Mario Alberto Coutiño Fonseca, presidente de los Industriales de la Maza y la Tortilla.
Señaló que hay zonas en la ciudad en donde no hay una sola tortillería, por ejemplo la colonia Moctezuma, en donde estaba una que le dana servicio a la penitenciaria, pero de ahí en fuera nadie porque el uso de suelo no se lo permite.
El Municipio tiene la facultad total legal de buscar en la ciudad las zonas en donde ya está rebasado el uso de suelo por tantas tortillerías, y así aunque se ampare el interesado en poner un establecimiento más.
Enfático dijo que esa es la ruta que se debe seguir para poner orden en este tipo de industria y no estarse peleando entre ellos mismos, y algunos haciendo grandes fiestas para que al rato se la cobren caro.
Dijo que tiene claro que las leyes se hicieron para aplicarse y no se puede violentar el derecho de cualquier ciudadano, y que antes que se diera el gran problema de la industria de la tortilla los reglamentos se hubiesen hecho valer, porque había la buena disposición de las autoridades y de nosotros mismos de un respeto mutuo.
Pero, en estos momentos la situación que prevalece económicamente en el país, habría que renovar los ánimos, las actitudes comerciales, empresariales.
Los costos de los insumos para realizar nuestro trabajo están elevados, y no se trata que nos regalen, sino hacer una vinculación en el ánimo que los negocios perduren porque éstos a diario se siguen quebrando, indicó.
En tanto, dijo que la guerra de la venta de tortillas en las calles no se debe solamente al motociclista, porque éste forzosamente necesita de un tortillero. Aquí solo hay que cumplir la norma 187, la cual empieza desde el fondo del negocio, del baño de los establecimientos hacia afuera.
Hay mil repartidores en Tuxtla, entre buenos y malos, pero esto es responsabilidad del tortillero. Esta gente necesita que comer y tienen una familia, y nosotros lo hemos hecho, por lo que una sinrazón querer ahora desaparecerlos, sobre todo si se cumple con la norma establecida de salud. Anotó que si venden a precios disparejos es porque el mismo establecimiento se los da con esos márgenes, por lo que la raíz del problema no es el moticiclista sino el propio tortillero.
Coutiño Fonseca siendo crítico hacia su mismo sector, mencionó que en vez de saber darle el valor agregado para que los motociclistas lleven la tortilla hasta la puerta de la casa de los consumidores, se ha hecho todo lo contrario en el afán que los grandes poderosos se queden con el mercado. Puntualizó que han pedido a nivel nacional que se cree un órgano regulador de costos para que los insumos no se eleven, porque mientras esto no se haga estamos quebrados porque nada más tenemos un margen de utilidad. 

Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristòbal

Necesario Politizar a la Juventud con política de Productividad: León Cerpa


Beristaín Javier
Tras realizar la restructuración y capacitación del Comité Ejecutivo Estatal de los Jóvenes del Movimiento Ciudadano de Integración (MCI) por la Dignidad y Democracia en Chiapas, los integrantes se comprometieron a trabajar con responsabilidad, llamamiento que realizara Leonardo León Cerpa, presidente estatal del MCI. 

Héctor Vázquez Rodríguez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del MCI, reconoció que a los jóvenes les ha importado poco los quehaceres políticos lo que motiva a que desconozcan poco o nada de las cuestiones políticas no sólo de Chiapas del País y del mundo. 

Resaltó que es fundamental que las nuevas generaciones se sumen a las actividades políticas para que conozcan más de cerca el avance de los gobiernos tanto federal como estatal y dejar atrás la apatía.
Lo principal dijo es no sólo sumarse al Movimiento Ciudadano de Integración, sino que también trabajar con responsabilidad en los compromisos marcados para llegar a la meta y llevar los apoyos indispensables a la sociedad. 

Entre los cambios que se realizaron se encuentra en de la coordinación de Cultura y Deporte, misma que ocupa Fredy Obet Castellanos Estrada; en la coordinación de Finanzas y Administración: Brenda del Carmen Niurulú Utrilla; mientras que Marisol Vázquez Nucamendi en la Coordinación de Instrucción Social y Geraldine Pérez Liévano es la coordinadora de Gestión y Empleo. 
Leonardo León Cerpa, presidente estatal del MCI por la Dignidad y Democracia en Chiapas, resaltó la importancia de que la juventud desee salir del letargo y participe para que su voz y voto sea escuchada. 
Precisó que es necesario politizar a la juventud, pero que sea una política de productividad que vaya en apoyo al pueblo y a la propia juventud, al mismo tiempo que insistió que no se tiene la idea de formar un partido político, sino una Asociación Política. 

Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristòbal



Denuncia de corrupción  alcalde de Carranza
Roselino Jiménez -Habitantes del Municipio de Venustiano Carranza, Denunciaron una serie de corrupción que se viene dando en este municipio por parte del Presidente Municipal, Ludwig Constantino Gonzales, quien le faltado capacidad para gobernar y resolver los problemas que este municipio enfrenta y es por ello que ha derivado hasta en enfrentamientos con hechos que la mentar.
Así lo señalo Lucas Pérez Jiménez, habitante de la cabecera municipal el cual indico que los problemas que hoy Carranza tiene se debe a la ignorancia y la torpeza con la que comenzó a gobernar este alcalde ya que originalmente nunca le dio prioridad y atención adecuada a los problemas y demandas de la gente lo cual lo buscaban en la presidencia municipal y nunca lo encontraban y eso ha creado inconformidad y malestar entre la población.
Razón por la que actualmente le ha quedado grande el chaleco en su gobierno sobre todo que le falta capacidad de darle solución a los conflictos y tiene que andar buscando a los funcionarios de gobierno para que lo ayuden o asesoren lo que es una vergüenza para el estado porque su representación municipal ya le quedo muy grande y sobre todo que en nada ha abonado para la paz y la gobernabilidad de nuestro municipio y si no hay esta la muestra de lo que hemos vivido en los primeros meses de su administración. 
Señalo, Pérez Jiménez, que entre los actos de corrupción y robo que está cometiendo en contra del erario municipal se encuentra la engorda de la nómina con aviadores fantasma ya que el mismo falsifica las firmas y cobra ese este recursos para su beneficio personal y asi de esta forma se roba el dinero que es del erario municipal, sin dejar de mencionar todas las triquiñuelas que hace para que en los programas y proyectos le quede su buena tajada con los piscuyes que pide a contratistas y proveedores 

Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristòbal

Convoca Icatech al taller de Periodismo 
· Tres etapas para tres ciudades de Chiapas con instructores del propio Instituto y de la Escuela de Periodismo “Carlos Septiém García”. 


El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Gobierno del Estado de Chiapas, (ICATECH) abrirá el Taller de Periodismo con el fin de contribuir en el profesionalismo del gremio que a diario en el ejercicio de la libertad de expresión sirven a la sociedad chiapaneca, bajo la premisa de que una sociedad más y mejor informada es una sociedad más democrática. 
En estos términos se expresó el director general del Icatech, Enoc Hernández Cruz, al indicar que este taller, se realizará en tres etapas: La primera con la temática ortografía y redacción, computación básica y computación avanzada y manejos de redes sociales; la segunda, géneros periodísticos (crónica, artículo de fondo, reportaje, editorial, nota informativa etc) y la tercera, idiomas extranjeros (inglés, francés e italiano). 
El funcionario subrayó que este taller de capacitación y actualización de conocimientos periodísticos surgió a petición de los propios comunicadores en el marco de los desayunos que el Instituto organizó para ellos, en diversos municipios del estado con motivo al Día de la Libertad de Expresión, pero -agregó- que también se podrán inscribir estudiantes del bachillerato y universitarios que cursen carreras afines al periodismo en instituciones públicas o privadas. 
El titular de esta dependencia, detalló que el taller será impartido por instructores del Icatech y de la Escuela de Periodismo de mayor prestigio en el país la “Carlos Septiém García», este año en 3 ciudades: Tuxtla; San Cristóbal y Tapachula, pero el próximo año lo ampliaremos a Comitán, Tonalá, Motozintla, Villaflores, Palenque, Cintalapa y Pichucalco. 
Cabe mencionar que el taller de periodismo se impartirá en la Unidad de Capacitación Icatech en Tuxtla Gutiérrez, en la Universidad Vasconcelos de San Cristóbal de Las Casas y en el Planetario de Tapachula, bajo la coordinación y apoyo de los periodistas Javier Figueroa Niño, René Genaro Mandujano y René Coca Rodríguez; respectivamente. 
Al finalizar la capacitación todos los alumnos inscritos serán sujetos de una evaluación y quienes la aprueben recibirán una constancia con validez oficial y con valor curricular expedida por la Secretaría de Educación Pública. 
Los interesados en participar en este taller deberán presentar copia del acta de nacimiento, copia de una identificación oficial, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un comprobante de domicilio.

Periocico Ciudad Real Hoy de San Cristòbal

LIBERACIÓN DE MAESTROS RETENIDOS POR EL BLOQUE DEMOCRÁTICO FUE SOLICITADA POR EL SNTE

La presencia de ministerios públicos y de la policía estatal en el lugar en que se celebraba el congreso seccional del SNTE, en Chiapas, fue una decisión ministerial y de policía solicitada por la apoderada general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Soraya Bañuelos de la Torre, precisó el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León.
La apoderada del SNTE compareció ante la fiscalía metropolitana de la PGJE para presentar denuncia en contra de integrantes del bloque democrático magisterial (CNTE) que tenían secuestrados a delegados, a personas de la tercera edad y a trabajadores del Centro de Convenciones por más de 24 horas, sin ingerir alimentos y sin permitirles ir a los sanitarios, ni recibir atención médica, a pesar de que varios adultos mayores presentaban serios trastornos de salud.
El objetivo de la decisión ministerial y de policía fue liberar a las personas retenidas, más no interferir en los trabajos del congreso seccional y menos reprimir a los maestros.
Así, el Secretario General de Gobierno precisó que la decisión para preservar la libertad de las personas fue tomada por la Procuraduría General de Justicia y por  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como legalmente les corresponde.
Además, agregó, que el gobernador Manuel Velasco Coello ordenó que se haga una exhaustiva investigación del operativo para deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar sus excesos.

Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

CNDH investiga muerte de recién nacida en Chiapas
La bebé nació a las 22 semanas de gestación y el médico la dio por muerta; en la morgue se dieron cuenta que lloraba, poco después falleció


CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 30, 2013.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga la muerte de una recién nacida que falleció en el Hospital Regional de Huixtla, Chiapas.
Se trata del caso de una mujer que dio a luz a una niña de 22 semanas de gestación; el médico que atendió el parto dio a la niña por muerta y la envió a la morgue.
Empleados del Servicio Médico Forense reportan haber escuchado, horas después, un llanto que los alertó y uno de ellos trasladó inmediatamente a la recién nacida, que era quien lloraba, al área de pediatría del Hospital Regional para que fuera atendida. No obstante, la menor falleció.
Raúl Plascencia Villanueva instruyo a personal de la oficina de la CNDH en Chiapas ponerse en contacto con los familiares de la menor para darles apoyo y llevar a cabo las diligencias y actuaciones pertinentes para la debida integración del caso.

Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristòbal

EL CLUB DE LEONES DE SAN CRISTÓBAL A.C. REALIZO ESTE VIERNES EL CAMBIO DE COMITÉ EJECUTIVO.


Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 29 de Junio de 2013.- Este sábado 29 de junio del presente año, el Club de Leones de San Cristóbal A.C. a partir de las dos de la tarde inicio la asamblea del cambio del Comité Ejecutivo, las personalidades que integraron la mesa de presídium y quien estuvo a cargo de la misma el Dr. José Luis Vargas Ovalle, mismo que después de dar a conocer su informe de lo realizado durante su gestión, señalo a los nuevos representantes a quienes les dio un mensaje de bienvenida al mismo tiempo refirió: “Luis Aguilar Hernández, queda encargado en el desempeño de esta representación, es para que este Club siga siendo para el bienestar de cada uno de los representados, y este nuevo comité haga lo propio para que los Leones sigamos siendo los que nos estemos orgullosos de nuestra representación en este Club”.
Por lo que en uso de la palabra el Gobernador que representa en la sesión de este Club dijo : “ Hoy los que integran este nuevo Comité Ejecutivo son los responsables de dar el realce a la nueva encomienda a la que en este momento y a partir de esta fecha serán los que lleven la representación de este honroso Club”. Se les hizo la toma de protesta después de los honores y canto a nuestro glorioso himno nacional mexicano. 
Después de este acto se llevo a cabo un merecido refrigerio donde se escucho las felicitaciones a José Luis Vargas Ovalle. Quien menciono “Este Club va a crecer en las funciones que merece, me siento orgullo en el periodo que desempeñe con el apoyo de mis compañeros Leones, hago desde este lugar mi agradecimiento a todos mis compañeros que con su apoyo se logro el desempeño en nuestra función hago un respetuoso llamado al nuevo comité que va a desempeñar, lo haga con el cariño que todos los Leones merecemos”.



Periodico Ciudad Real hoy de San Cristòbal

PUNTO Y COMA
Por Roger Laid

¡LOS MAESTROS CALLARON!

El gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, se encuentra en el punto exacto para pretextar o instruir el cese inmediato del Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo quien en el acto del XXVI Congreso Extraordinario Seccional para elegir a su nuevo secretario general, indudablemente que metió hasta los píes, provocando lo que usted seguramente ya se entero en todos los medios de comunicación: La detención de docenas de maestros quienes tenían retenidos o secuestrados a sus homólogos, estos del equipo de la paisana venida a menos Elba Esther Gordillo. Claro y evidente.

El aun Secretario de Educación en Chiapas, es acusado por diversos grupos contrarios de instar a la policía de liberar a los retenidos, ante un hecho insólito donde solo se buscaría mantenerse al tanto de los hechos y no ser parte de ellos. sin duda que el mando policiaco sabe que hacer en estos casos, pero los comentarios entre la tropa señalan también que el mando general policiaco... Se equivoco. (claro, el horno no esta para bollos). 
Lo importante es que hoy existe evidencia clara por meter mano en unas elecciones sindicales comprometiendo el Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, al gobierno del estado por anteponer su ambición y control que lo llevaron a ese encargo. Y se espera que esto haya sido un ejercicio y nadie en un futuro quiera meter manos en alguna elección.

¿Y Emilio Chuayffet?

Después de tantos garroteados y mangoneados por la maestra —ahora con minúscula— queríamos un secretario de Educación federal de verdad y llegó uno de Bagdad. Aunque cayó la Scherezada le falta al SNTE su enderezada: quedaron adentro de la cueva los 40 ladrones. Necesita una lámpara, pero no la de Aladino, la de Diógenes para encontrar un maestro honrado.

Pues con eso de que se pelea a muerte muchos honrados la Delegación Sindical en Chiapas, es porque se manejan mucho dinero, es una «minita» ¿verdad Ricardo Aguilar Gordillo?

Bueno decíamos del Secretario de Educación Federal: Don Emilio Chuayffet no será muy Justo, pero cierra algunas llaves de corrupción; no será don José, pero va con celos corrigiendo fallas. Ojalá no termine como Torres Bidet... digo, Bodet. No le van a faltar piedritas en las babuchas, como el asunto de las 240 mil laptops, cuyos proveedores resultaron pobres vividores: ni siquiera alcanzaron a pagar la fianza, como si fueran ex gobernadores de Aguascalientes. Y a don Emilio casi tuvieron que ponerle una camisa, pero no de las mil del ex gobernador de Tabasco: una camisa de fuerza, por el coraje. Total, el contrato se rescindió y el prestigio se rechingo.

Algo parecido deben hacer en Chiapas y observar detenidamente algunos acuerdos en lo «oscurito» del cual las voces en pasillo señalan de acuerdos del secretario con diversos grupos ademas de la corrupción que impera y de las ordenes que giran sus «mas cercanos» allegados en las oficinas que ocupa la Secretaria de Educación. No es la primera vez que las denuncias salen del interior presentando quejas de ese grupo tan reducido de «amigos-colaboradores» del Secretario Ricardo Aguilar Gordillo, quienes tienen la autoridad de hacer ajustes administrativos y operativos que solo benefician al bolsillo de unos cuantos.

puntos suspensivos...

Recordando de quienes ponen en aprietos al gobernador en Chiapas, nos lleva a Ruben Peñaloza Subsecretario de Gobierno de la la costa, quien esta acomodando sus piezas en nombre del gobernador y desatendiendo a organizaciones políticas y sociales que genera un impasse en la región al grado que los asuntos que debieran de tratarse en Tapachula y en esa región, son atendidos en la capital chiapaneca generando en los grupos un gasto innecesario, lo que indica que el subsecretario no sirve para nada en la unidad administrativa... (Corrijo: En su casa, pues prácticamente no llega a la unidad administrativa).

Opiniones, quejas, gritos, mentadas, sugerencias y cualquier acción al correo rogerlaid@gmail.com

Liberando la expresion y compartiendola...iday pué! 
Y pa´ liberarla galan VISITE: 
http:/
rogerlaid.wordpress.com 
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!