miércoles, 1 de junio de 2011

Será el Sereno...

Julio H. Pérez


PVEM contra PVEM


No es difícil decir que detrás del movimiento desestabilizador en el municipio de La Trinitaria, está la mano de Darinel Alvarado Villatoro, pero ¿Quién está detrás del ex edil y ex diputado? Pareciera que la intentona de desestabilizar en la antigua Zapatuda, hay otra persona que bien podría tener intereses personales en querer restarle fuerza al Partido del Verde Ecologista de México (PVEM).
Recordemos que hace aproximadamente un año, unos meses antes de las elecciones para elegir presidente municipal, Darinel Alvarado Villatoro, militante del Partido del Trabajo, se reunió con algunos personajes originarias de Comitán, y que por cierto, son militantes del PVEM, que tienen como único fin: realizar un complot al propio Manolo Pulido López, para derrotarlo en la elecciones del año pasado. Además pretendían que La Trinitaria, dejara de ser un bastión del PVEM.
En síntesis le tenían miedo a Pulido López y quería evitar a toda costa que remontara, pero al final no lo lograron.
Hace aproximadamente un mes, en el espacio del Será el sereno, se había dicho que Darinel Alvarado Villatoro, había sostenido reuniones con el alto dirigente del PVEM, con habrían puesto en marcha el plan para desestabilizar a La Trinitaria y restarle fuerza a Pulido López.
Pero ¿Por qué quieren restarle fuerza a Manolo Pulido?, si Manuel Velasco Coello, porque si llega a la gubernatura, es fácil decir que Manolo Pulido, puede llegar al Congreso de la Unión, y es por eso, que muchos verdes están utilizando a Darinel Alvarado Villatoro para desestabilizar al municipio zapaluteco, con la pretensión de restarle fuerza a Pulido López.
Este movimiento, ya lo intentaron en la pasada administración cuando Mario Hugo Calvo, lo quisieron poner en contra de Manolo Pulido y el resultado fue que no tuvieron éxito; ahora de nueva cuenta pretenden crear un caos en ese municipio, con el único fin de no dejar avanzar políticamente al actual diputado local.
La pregunta es: ¿Ya sabrá el senador Velasco Coello, de lo que le hacen a Manolo Pulido, sus propios correligionarios?
Enfrentamiento
Trabajadores del volante concesionados y piratas, detonaron un verdadero zafarrancho en plena ciudad de Comitán, donde varias docenas de personas resultaron lesionadas en ambos bandos. El edificio más afectado resultó ser el Hospital General de Comitán. Los taxistas estuvieron a punto de destrozar complemente el área de urgencias. Fue necesaria la presencia del director del nosocomio, Francisco Javier Morgan Paniagua y de otros funcionarios, para que los rijosos taxista respetaran el recinto, donde lanzaron gases lacrimógenos y pimienta, lo que puso en peligro la vida de los enfermos, pacientes y familiares de los internos.
Por primera vez, en un enfrentamiento entre taxista, el Ejército tuvo que intervenir, con el fin de preservar la vida de los internados en el Hospital.
La disputa de concesiones
La causa de este cruento enfrentamiento ocurrió porque las organizaciones sociales los dos últimos años, han puesto en funciones unidades sin permiso, pero si cuentan con una concesión, invaden rutas que no tenían previsto. Esto ha molestado a organizaciones de transportistas, que se quejan de que ya no resulta contar con un taxi, porque las utilidades son mínimas y los gastos excesivos.
A raíz de todo este problema que se suscitó, el gobierno estatal debe de realizar una exhaustiva revisión de concesiones y retirar permisos que están en manos de los pulpos del transporte y que en base de eso hasta fundaciones se han creado y nadie les dice nada. Son intocables.
El regreso del carnicero.
El periódico Cuarto Poder en su página de Internet presenta un documental donde se presenta todo sobre la Ley mordaza, que puso en vigor el gobierno totalitario y represor de Pablo Salazar Mendiguchía. En casi 30 minutos, se da a conocer todas fechorías que el gobernador carnicero implementó, en contra de los directivos de este diario.
En este documental, se recuerda la detección que sufrieron algunos columnistas de algunos medios chiapanecos. También se da a conocer cómo el “Fujimori chiapaneco” trató de callar a la prensa estatal.
Es hora de que todos los trabajadores de los diferentes medios de comunicación, de todo el estado, se unan para dar a conocer todo lo que cometió este carnicero en su gobierno, ya que ahora pretende de nueva cuenta regresar a la política. Hace días en una entrega en este espacio, mencioné que no valía la pena estar hablando de esta persona, pero analizándolo bien vale la pena difundir todo lo cometido de este represor, para no permitir el regreso de este sanguinario personaje a la política chiapaneca.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Equipamiento para parteras, ya son 15 mil en Chiapas
Combate frontal a la mortalidad infantil; inaugura Juan Sabines Hospital en Aldama


En el municipio de Aldama, uno de los 28 con menor índice de desarrollo humano en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el Centro de Salud con Servicios Ampliados, con inversión de los gobiernos federal y estatal superior a los 22 millones de pesos.
Durante su gira por esta localidad, el gobernador del pueblo de Chiapas refrendó su compromiso con los indígenas y entregó una ambulancia equipada, así como insumos básicos para la adecuada atención obstétrica a parteras tradicionales, con lo que ya son 15 mil en todo el estado.
Lo anterior como parte de las acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para otorgar a la población una atención integral y de calidad a través de un catálogo de servicios médicos, a través de acciones preventivas, curativas, de rehabilitación, fomentando el autocuidado de la salud como parte de las acciones para reducir la mortalidad materno infantil.
“La mitad la puso el presidente Felipe Calderón por habernos ayudado con dineros para hacer este hospital y la otra la puso el Gobierno de Chiapas, así que ese es el cariño que se le tiene al pueblo de Aldama, si no quisiéramos a Aldama no viniéramos, no hiciéramos esas obras como en el pasado no lo hicieron, cuando los gobiernos se olvidaban de los pueblos indígenas, pero hoy nunca más un gobierno que se olvide de los pueblos indígenas”, destacó Juan Sabines Guerrero.
Acompañado por la senadora María Elena Orantes y el diputado federal Ovidio Cortazar, puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Vacunación con el lema: ¡Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a Tiempo!, en la que Chiapas aplicará 500 mil vacunas al mismo número de niños.
Asimismo, entregó 17 vehículos del proyecto Equipamiento del Fondo de Previsión Presupuestal para reforzar las acciones de supervisión en materia de salud en los municipios de: Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Ocosingo.
Por lo anterior, el presidente municipal de Aldama, Melchor Sánchez Hernández, a nombre de sus representados, agradeció las múltiples acciones que Juan Sabines ha focalizado en su municipio.
“Estamos felices, estamos con ustedes, aquí están las mujeres, aquí entre hombres y mujeres aquí nos vamos a quedar, porque no hay que trasladarse hasta San Cristóbal, es un gran apoyo para nosotros”, apuntó.
En esta misma gira, el mandatario estatal inauguró el Módulo Interactivo de Gobierno, con el que se acercan los servicios para más de cinco mil habitantes, quienes ahora podrán realizar pagos ante Hacienda y tramitar servicios de Registro Civil o ser beneficiarios de los programas que operan Banchiapas y Chiapas Solidario en un solo lugar.
Sabines Guerrero fue testigo de la consolidación de proyectos, como el de las tres granjas integrales de aves de postura que se realiza bajo el concepto del programa Seguridad Alimentaria de la Secretaría del Campo, en el que trabajan más de 60 mujeres.
Otro de los puntos importantes durante esta visita fue la entrega de actas constitutivas y cheques a las Asambleas de Barrios para los municipios de Aldama, San Andrés Larráinzar y Santiago El Pinar, acciones que empoderan al pueblo, ya que son ellos quienes deciden qué obras realizar.
En ese acto, el gobernador Juan Sabines recordó a los habitantes que estas obras son parte de la confianza, sin tintes partidistas, que se otorga a los chiapanecos con el único afán de proporcionarles una vida digna.
“La pobreza no es destino, no estamos condenados a ser pobres, estamos destinados a resolver problemas. Estemos juntos, estemos unidos, no pido ideologías, sino que estemos unidos en la causa común de sacar a Chiapas de la pobreza extrema y ahí está Santiago El Pinar como ejemplo de cómo estaba hace un año y cómo está ahora y eso queremos con todo Chiapas, pero requiero de la voluntad del pueblo”, resaltó el mandatario estatal.
A la par de estas acciones, también se entregaron herramientas Codecoa a hombres y mujeres, así como uniformes a policías.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


EL CONSUMO DE TABACO VA EN AUMENTO EN LA POBLACION MEXICANA


México ocupa el sexto lugar mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras. La edad crítica de inicio para el consumo diario de tabaco es entre los 15 y 17 años, actualmente, son fumadoras 15.9% de las personas mayores de 15 años. En 2008, de las enfermedades relacionadas al tabaquismo entre la población mayor de 20 años de edad, las isquémicas del corazón fueron la principal causa de egreso hospitalario (38.8%), seguidas por las cerebrovasculares (31.9%) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (22.3%). Las enfermedades cerebrovasculares son la única enfermedad relacionada con el tabaquismo en la que las muertes de mujeres superan a las de los hombres en un 29.2 contra 21.7%. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5 millones de personas al año mueren a causa del tabaco, lo cual representa uno de cada diez adultos; cifra superior a las defunciones ocurridas por VIH o SIDA, tuberculosis y paludismo juntas; además, se estima que para 2030, las muertes a causa del tabaco aumentarán a 8 millones de personas al año. Entre las sustancias que contiene el tabaco se encuentran la nicotina, que es altamente adictiva, y el alquitrán, componentes que resultan tóxicos y que son precursores de cáncer. Además, el consumo del tabaco es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y respiratorias como el enfisema pulmonar. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México se gastan más de 75 mil millones de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo. Considerando que México es el sexto lugar mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras, resulta imperativo continuar con las acciones orientadas a prevenir el inicio del consumo, a proteger a los no fumadores y apoyar a los fumadores para que abandonen el consumo del tabaco. En 1987, la Asamblea Mundial de la Salud marco el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, con la finalidad de hacer hincapié en la epidemia que constituye el consumo de tabaco. Es prudente decirlo que el aumento del precio de los cigarrillos, nada ha servido para reducir su consumo y desgraciadamente, ahora son las mujeres las que están punteando en este horrendo vicio de alto riesgo para la salud y que es demasiado difícil dejarlo a pesar que existe grandes variedades de medicamentos que coadyuven en abandonar el vicio. Muchos mitos rondan sobre el fatal vicio, pues muchos dicen que mitiga el hambre, que alivia las penas del alma, combate los nervios, es ritual para pertenecer a una sociedad de viciosos entre otros, pero que ninguno de ellos es realidad; el cigarro es mortal y de efectos paulatinos hasta alcanzar un padecimiento que conlleve a la muerte.
PARTIDOS POLÍTICOS NO HAYAN COINCIDENCIAS MEDIOCRES
Por lo menos no se alcanzó a hacer la tripleta de malandrines PRI-PAN-PRD, sus dirigentes, alcanzaron a comprender que entre ellos hay más disidencias que coincidencias y realmente no los hay, la única coincidencia es que todos aspiran seguir chupando la chiche gubernamental y que es imposible dejarlo, pero el servicio al pueblo, a ellos les vale un ejote y dado a que está comprobado. Al menos en Chiapas, se sabe que podría darse esos acuerdos absurdos pero de antemano se conoce también que son los dinosaurios los que echan a perder la vida del PRI, echan por tierra todos los votos cautivos que tiene el PRI al imponer a personajes que a huevos quieren los dinosaurios que el gobernador sea determinado el gobernador y eso les ha restado votos en grado superlativo. En Chiapas, yo siento que el PRI tiene amplias perspectivas de ganar la gubernatura si su candidato es el que emane de las voces del electorado y no de los dirigentillos que únicamente acatan designios de grupos. Todavía no alcanzan a comprender que el único partido que les puede hacer sombra en la entidad es el PRD y no en todos los municipios y después del PRD, el PAN, en Chiapas es solamente el recuerdo amargo de Calderón y de Fox; del Partido Verde, no se pueden hacer cuentas claras, del PT, menos y de los demás, carecen de afiliados y menos de simpatizantes. En todos los partidos minúsculos, ya empezó a rondar también el canibalismo político y ha imperado aquella famosa frase de “quítate tú que allí voy yo” y deben los priístas hacer un verdadero análisis que si no hay fusiones o coaliciones el ganador será el tricolor, claro, sino impera la imposición de personajes oscuros que realmente carecen del más mínimo arraigo dentro del electorado y sobre todo que son antipáticos a los votantes.
EVALUAR A MESTROS “DIGNIFICA” LABOR MAGISTERIAL
Resulta que ahora, para el Secretario de Educación Alfonso Lujambio y la “tía” cascarrabia de Elba Esther Gordillo Morales, cacique del magisterio federal, evaluar a los profesores dignifica la labor magisterial. En honor a la verdad, podrían hacer las críticas más aguda contra esos dos sujetos que realmente conocen las calamidades económicas con las que laboran los mentores y las paupérrimas deficiencias con que cuentan los planteles escolares, pero cierran los ojos a esa cruda y notoria realidad que está frente a las narices de los bocaneros pero que prefieren hacer alharacas de los cargos que poseen para mentirle a la comunidad internacional y organismo de educación a que contar las verdadera en que se debate la educación que poseemos en México. Elba Esther, debería darle vergüenza abrir la boca, pues nunca ha sido profesora frente a grupo y al parecer los pocos meses que dio clases en Chiapas, fue un rotundo fracaso y debido a ella fue corrida de su centro de trabajo lo que la obligó a emigrar al Distrito Federal donde se amafió con Carlos Jonjitud Barrios, personaje que le dio cobijo para que cobrara sin trabajar, como ahora la misma liderzuela hace con miles de profesores que cobran doble plaza sin siquiera pisar una choza de las que se habilitan en México y les llaman escuelas de calidad. Es necesario que la evaluación empiece de arriba hacia abajo pues no puede dirigir una orquesta todo aquel que nunca ha aprendido a tocar una simple flauta y ese es el caso concreto de la señora oriunda de Comitán. Del señor Alfonso Lujambio no se puede esperar cosas mejores que su socia pues desconozco si alguna vez ha estado batiendo lodo para llegar a alguna comunidad donde se encuentran chozas habilitadas de aulas con piso de tierra, sin luz y con pizarrones de tabla y gis de cal. Los dos son oscuros personajes que hablan sólo porque tienen la boca y opinan por el solo hecho de que algún periodista les pone los micrófonos o las grabadoras en el rostro, pero dicen por allí que “sólo el burro que lleva la carga sabe cuánto pesa” y no el otro animal que no lleva nada. No es necesario que se hagan evaluaciones profundas o internacionales y menos mundiales, pues no podemos comparar la educación cubana con la mexicana, ni la guatemalteca con la norteamericana, pues de qué me sirve ser un catedrático de altura cuando pretendo enseñar o que aprendan alumnos que lo que desean es comer, o de qué me sirve que tenga instrumentos de apoyo tecnológico educativo cuando se carece de energía eléctrica. Hay que reconocer que el nivel de capacidad de los mentores no es excelente o por lo menos bueno, porque la educación que venimos impartiendo es la misma que tiene Alfonso Lujambio y la señora Elba Estherca. Y si la capacidad didáctica, pedagógica y la estatura educativa de los mentores fueran buenas, de nada sirve, pues no solo de enseñar se come, pues con los salarios de hambre que tienen casi todos los mentores mexicanos, tienen que hacerla de taxistas por la mañana y docentes por la tarde para medio vivir de forma decorosa
LA BARBARIE LLEGO A COMITAN
Los hechos ocurridos en el municipio de Comitán entre transportistas, su responsable tiene nombre; se llama dirección del transporte y demás personajes que han propiciado que las rutas se crucen, que hayan inconformidades que vayan creciendo como espuma que el enfado de esas personas y organizaciones se incendien como llamaradas de yescas inflamables incapaz de sofocar. En vez de castigar a los trasportistas deberían hacer una profunda investigación y determinar quién es el salvaje que está propiciando semejante anarquía. Siento que los señores del transporte están defendiendo su comida, sus ingresos únicos que tienen para ganarse el pan cotidiano de los suyos y no se vale que alguien por ganarse o hurtar dinero a cambio de las inconformidades se quede libre. Los transportistas, como todo ser humano, creo que defienden lo que sienten que les corresponde y como nadie les hace caso, tienen que llegar a extremos de la barbarie para poder hacerse escuchar. Pero tampoco es válido que se exterminen producto del odio y la diatriba sembrada y cultivada por las mismas autoridades sin que alguna autoridad policiaca haya intervenido para que el número de lesionados de consideración y graves, se frenara. Dónde está pues la protección ciudadana, dónde estaban los agentes del orden durante las casi tres horas que los transportistas se estaban malmatando en las narices de la ciudadanía. Afortunadamente para los descalabrados, no tuvieron que caminar mucho para ser dizque atendidos, pues conociendo como tratan a los indígenas en el hospital regional de Comitán, podría afirmar que el trato que se dio a los heridos fue pésimo y sobre todo cuando la cifra de apedreados ascendía a más de 40. Paulatinamente el cáncer de las inconformidades alimentadas por las mismas autoridades se va extendiendo y al parecer, lo mismo podría ocurrir en el municipio de Villa las Rosas, Venustiano Carranza, la región frailescana y otros municipios costeños y la zona sierra donde los roces entre transportistas son casi frecuentes debido a que unos alegan invasión de rutas y otros protestan contra el pirataje que en Chiapas es platillo cotidiano.
Pero mejor nos chateamos la próxima edición.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot


* MICHOACÁN, OTRA MANZANA CODICIADA; DESPUÉS DEL EDOMEX, SERÁ LA GRAN DISPUTA ELECTORAL
* LOS TELÉFONOS CELULARES, EN LA MIRA DE LA OMS; PODRÍAN PROVOCAR CÁNCER CEREBRAL


Michoacán es un estado muy bello desde el punto de vista turístico, con algunas zonas que hacen la delicia de cualquier visitante. Sus atractivos culinarios son singulares. Sin embargo, se está convirtiendo en una manzana de la discordia por varias razones. La primera es que es la tierra del presidente Felipe Calderón.
La segunda es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -que ha malgobernado en los últimos años ese "jirón de la Patria" (para emplear el lenguaje de los tiempos del lopezportillismo)-, no tiene planes para abandonar la plaza.
La tercera es que se ha convertido en escenario del crimen organizado, concretamente en el bastión del cártel de La Familia y ahora de la parte que se escindió de esa organización, que es el de Los Caballeros Templarios.
Por esas y muchas más razones, las tierras purépechas son disputadas por todos los partidos y el primer mandatario tiene sobrados motivos para querer que el lugar donde nació se vista de azul.
Lamentablemente, en todas las elecciones sólo hay un triunfador.
No obstante, en los últimos días surgió de la mente de algún "spin doctor" de esos con los que suelen rodearse los miembros prominentes de nuestra clase política, la idea genial de eliminar las elecciones y designar a un candidato de unidad, pero de todos los partidos.
Por supuesto, esa aberrante fórmula duró lo que tarda una nube en disiparse. Se pensaba que si se designaba a un candidato único surgido del empresariado michoacano, ante la ola de violencia que flagela a la entidad, entonces se evitaría la molestia de tener que lidiar con el problema de infiltración del narco en las campañas o de que en muchas poblaciones tanto las campañas como los comicios tuvieran que suspenderse.
Se creía que si se aplicaba una especie de "programa-piloto" en Michoacán, quizá con suerte la idea pudiera replicarse en otros estados asolados por el narco y de ese modo podría borrarse de un plumazo la democracia en muchas zonas del territorio nacional, donde el crimen organizado no deja espacio para ejercer el derecho al voto.
Tal vez después de Michoacán podría aplicarse idéntica fórmula en otras entidades del norte del país donde los criminales han sentado sus reales e impedido que el poder político se ejerza a plenitud.
El experimento empero no podía seguir adelante, porque contraviene las normas y los principios democráticos, y conculca los derechos inalienables de los ciudadanos de votar y ser votados.
Ya se hablaba de Alejandro Ramírez Magaña, presidente de Cinépolis, un empresario con postgrados en universidades prestigiosas como Harvard y Cambridge.
Afortunadamente, surgieron voces como la de Marcelo Ebrard, quien preguntó nomás como quien no quiere la cosa ¿y entonces para qué queremos las elecciones?
El PRD entró en razón y rompió la aparente unanimidad de quienes creían que ya tenían amarrado el asunto.
El viernes pasado, se registró como precandidato Enrique Bautista, un ex empresario agroindustrial, que ha sido diputado local y federal, y ha colaborado con Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, y Leonel Godoy en la gubernatura michoacana.
El PRI por su parte ha planteado la candidatura del alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, un hombre de valía, serio, mesurado e inteligente, quien se perfila como el único capaz de derrotar al PRD.
Pero del lado del PAN está Luisa María Calderón, la "hermana incómoda" del presidente, quien piensa que por la vía del inquilino de Los Pinos puede recibir la bendición suficiente para suceder a Godoy en la gubernatura.
Es loable que hayan surgido voces contrarias a esta torpe iniciativa del candidato único que frustraron la propuesta, porque de haberse concretado hubiera sentado un pésimo precedente para la democracia mexicana, no sólo para la michoacana.
Andrés Manuel López Obrador -quien suele ser muy conservador en muchas materias-, fue muy claro y enfático al rechazar la propuesta de grupos empresariales en el estado de Michoacán, para buscar una candidatura de unidad.
RIESGO DE TERRORISMO DE ESTADO DICE LÓPEZ OBRADOR
El Peje consideró que es necesario que haya normalidad política y democrática, ya que si hay un repliegue sin elecciones, hay el riesgo de llegar a extremos de un terrorismo de Estado y de imposiciones que no podrá solucionar la ciudadanía.
"Las acciones que se deben de hacer para frenar la inseguridad en el país es cambiar la actual política económica, hacer a un lado a la delincuencia de cuello blanco para serenar al país con justicia", indicó.
Con su peculiar estilo, López Obrador recordó que "la mafia del poder y del dinero" debe aclarar qué tipo de régimen quiere imponer en Michoacán al promover que no se lleven a cabo elecciones para renovar la gubernatura de esa entidad, por las condiciones de inseguridad.
"Sin elecciones se anula la democracia. ¿Cómo va a ser que un grupo de notables decida quién va a gobernar a un estado, para qué es la democracia, entonces ya el pueblo no cuenta?", se preguntó.
Como pocas veces, tiene razón el autodenominado "presidente legítimo" y no se puede más que estar de acuerdo en que este planteamiento es absolutamente un acto descarado y de cinismo.
Porque la inseguridad puede ser un flagelo muy doloroso y pesado, un lastre para México. Ha costado al menos 40 mil vidas en lo que va del sexenio.
Pero nada justifica que invocando a la inseguridad y a los grupos criminales se pretenda abolir de un modo tan procaz y grosero, un proceso democrático que ha costado décadas y muchos esfuerzos construir.
En realidad, el tema de la violencia no podrá resolverse si todos nos replegamos y nos resguardamos debajo de la cama, porque sería como traicionar nuestros principios, como si renunciáramos a nuestra legítima defensa.
Por el contrario, la violencia sólo se combate si fortalecemos a la democracia, si le damos plenos poderes y toda la autoridad a nuestros representantes populares para que en nuestro nombre combatan a fondo a los delincuentes.
Los criminales podrían festinar a tambor batiente si lograran que las elecciones se suspendieran en sus santuarios. Seguramente destaparían la champaña porque sabrían que ya no tienen que corromper o sobornar o amenazar e intimidar a los candidatos. Basta con que le lleguen al precio al aspirante único.
Las elecciones pueden ser imperfectas, pueden ser a veces difíciles de organizar, pueden prestarse a muchos rejuegos del poder, pueden inclusive llegar a ser ilegítimas, pero son la única vía de que disponemos para poder que las decisiones colectivas puedan reflejarse en el ejercicio de gobierno.
Es siempre saludable que haya competencia, que cada uno de los actores políticos muestre su oferta, sus alternativas y haga su apuesta. Toca a los electores decidir si aceptan lo que se les plantea o prefieren apoyar al candidato de enfrente, aunque no hable tan bonito ni tenga una voz tan seductora.
Inclusive es preferible votar por un ciudadano que no tenga una preparación académica tan sólida ni un currículum tan impresionante como el de algunos aspirantes que suelen esgrimir sus credenciales de universidades extranjeras, que cancelar los comicios o votar por una sola fórmula.
Decía Winston Churchill que la democracia es el peor de los sistemas, excepto todos los demás. Es decir, que sin la democracia estaríamos fritos. Viviríamos regímenes autoritarios y dictatoriales como los que ha hemos experimentado en otras etapas superadas de nuestra historia.
No habría pesos ni contrapesos para el ejercicio del poder. El pueblo sería un sujeto pasivo y no activo para la toma de decisiones.
Michoacán es una señal de que no falta quienes todavía acechan desde las sombras en busca de engañar y burlar la voluntad popular. Por supuesto, son los empresarios de mentes retrógradas los que quisieran que las elecciones se suprimieran.
Sin embargo, ha habido un rápido despliegue de voluntades democráticas para impedir que prosperen esos esfuerzos reaccionarios, una señal de que todavía son mayoría los que desean que México siga hacia delante y no retroceda hacia etapas superadas de nuestra historia.
GRANOS DE CAFÉ
La telefonía celular es para las sociedades urbanas una herramienta indispensable de su cotidianeidad cuando apenas hace una década les era extraña y extravagante.
El avance tecnológico en las comunicaciones, sin embargo, no está exento de facturas que rebasan la capacidad de pago, como es el crecimiento exponencial del cáncer de cerebro que la Organización Mundial de la Salud atribuye en buena medida a los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de los teléfonos móviles.
Para la OMS y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) el uso de celulares estaría relacionado con el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.
De acuerdo a los primeros resultados de los estudios efectuados por la OMS-LARC, este tipo de cáncer creció en 40 por ciento entre usuarios frecuentes de celulares es decir, aquellos que los usaron en promedio 30 minutos al día a lo largo de una década.
De acuerdo con un despacho de EFE, el equipo de trabajo de la OMS y la IARC trató de restar importancia a ese hecho el riesgo de glioma y de neuroma acústico son "limitadas" para los usuarios de celulares.
Aún con ello el responsable del grupo de trabajo constituido por la OMS y la IARC, Jonathan Samet, la University of Southern California, declaró que hay una "asociación positiva" creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste. tipo "2B".
La conclusión del grupo de trabajo que hoy expuso sus resultados en Lyon, Francia, es que "podría haber algún riesgo" y que, por lo tanto, tenemos que vigilar de cerca el vínculo entre los celulares y el riesgo de cáncer
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
Retrospectiva
Gaspar Romero


Condecoración
“La Orden del Quetzal”, es la máxima condecoración honorífica que otorga el gobierno de Guatemala. Fue establecida en 1936 por el entonces Presidente de la República, General Jorge Ubico Castañeda.
En 1973 fue aprobada la ley que establece los seis grados en que se otorga la orden: “Gran Collar”, “Gran Cruz”, “Gran Oficial”, “Comendador”, “Oficial y Caballero”. Su intención es reconocer a dignatarios de otras naciones, organizaciones -nacionales y extranjeras- y entidades, cuya labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política, merezca el máximo señalamiento oficial del gobierno guatemalteco.
“La Orden del Quetzal”: En la Civilización Maya las plumas de Quetzal fueron un elemento de distinción de la realeza, en la actualidad el Quetzal se ha convertido en símbolo de reconocimiento, pues la máxima condecoración que el Gobierno de la República de Guatemala otorga a un personaje destacado, desde 1936, por el entonces Presidente de la República, General Jorge Ubico Castañeda.
Sale a colación lo anterior debido a nuestro Gobernador Juan Sabines Guerrero, será con decorado por el gobierno de la república de Guatemala, bajo “La orden del Quetzal”, debido a su ardua labor en favor de los migrantes y en especial con el pueblo chapín.
La Orden del Quetzal, será entrega por el presidente de la república de Guatemala, Álvaro Colom Caballero y el Consejo de Ministros.
Sin duda el reconocimiento es el galardón de más alta condecoración que otorga la República de Guatemala y que hasta la fecha será el segundo mexicano que reciba esta orden denominada «Orden del Quetzal».
Entre los personajes de la vida política, cultural y social que han recibido la condecoración, son: al Pintor y Muralista guatemalteco, Roberto González Goyri; al Arqueólogo Estado unidense, Augustus Ledyard Smith, a la compositora Guatemalteca Martha Bolaños de Prado, A la Rusa Epigrafista Tatiana Proskouriakoff; Al Fotógrafo Guatemalteco Diego Molina Flores, Al Director de la FAO Jacques Doiuf; Epigrafista Estadounidense Michael D. Coe, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Alberto Fuentes Mohr; Presidente de Alemania (1984-1994), Richard Von Weinzacker; Teodoro Palacios Flores, Al Futbolista profesional Juan Carlos Plata; Al ex presidente de Cuba y líder del Partido comunista Fidel Castro Ruz, Carlos Castresana.
Así como Rodolfo Mac Donald, Al presidente de la República Dominicana Leonel Fernández Reyna, Al poeta y Escritor Guatemalteco Flavio Herrera, Al Mexicano e Ingeniero del Politécnico Nacional José Antonio Padilla Segura, Al presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti Coirolo, Al primer Ministro de Noruega Kjell Magne Bondevik; Al Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala Jorge Briz, Al escritor Guatemalteco Rafael Arévalo Martínez, y al empresario Teatral (post morten)Julio Abril Valdez. Todos ellos fueron condecorados entre 1962 a 2011. Y hoy será condecorado el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, sin duda el primer chiapaneco que recibe una condecoración altísima en América Latina
Empréstito
Si hay algo que reconocerle a los priístas es que siempre se empapan del tema que van a desarrollar para defenderlo en el discurso o en todo caso debatirlo con argumentos sin llegar a las descalificaciones y eso sucedió ayer en el congreso del estado, luego de que los diputados del PRD, Chachita pariente, del Panal Carlos Valdez Avendaño y de Convergencia, quien solo utilizaron rollos políticos pero nunca aportaron serios argumentos para defender el hecho de que Chiapas tiene que adquirir una deuda de 4 mil millones 863 mil 77 pesos con Banobras para proceder a concluir los trabajos de reconstrucción que de forma irresponsable el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, nunca culminó sino que dio paso al tiempo imaginando que todos los chiapanecos se olvidarían, sin embargo no fue así. El problema es retomado ahora por el gobierno de Juan Sabines, en tanto un grupo numeroso de chiapanecos exigen castigo contra Salazar Mendiguchía.
La diputada local del PRI, Marlene Herrera argumento que es necesario el empréstito porque va a ser destinado a reconstruir 599 caminos afectados; 393 puentes; 5 mil 750 viviendas; 272 escuelas y al menos 17 centros de salud.
Al hacer uso de tribuna para argumentar a favor del dictamen, la diputada del PRI Marlene Catalina Herrera Díaz señaló que después de un largo y minucioso análisis realizado al dictamen, los diputados del tricolor determinaron aprobar el empréstito y aclaró que del préstamo de 2 mil 873 millones, le corresponde al estado cubrir el pago de intereses ya que el pago de la deuda es responsabilidad de la federación.
Los trabajos de reconstrucción de Stan quedaron inconclusos y citó un ejemplo: “Las casas se construyeron con el recurso que aportó la federación, pero no se metió agua potable, drenaje, no se metió energía eléctrica, que era la parte que le correspondía al estado o porque en suma, no cuantificaron adecuadamente los daños. Esa es una de las razones por las que no se ha podido cumplir con la reconstrucción”.
El resto del recurso se va a ir a las medidas de prevención, sostuvo Díaz Herrera, no tenemos las estructuras necesarias para hacer frente a desastres. Por eso el recurso excedente se va a destinar a los muros de contención, obras de desazolve y a todas las obras necesarias para evitar que se repitan los daños del pasado.
La probación fue por unanimidad, Otro que defendió la solicitud del empréstito fue el diputado local por el PT, Enoc Hernández Cruz quien sostuvo que a la pobreza no se le puede negar nada, hay que atacarla y por lo tanto no hay que apostarle al estancamiento y tampoco ponerle obstáculos al desarrollo.
Los otros diputados que subieron a tribuna solo buscaron congraciarse saber con quién? y para ello echaron rollo, que solo quedó en rollo … ¡en fin!
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com