miércoles, 19 de septiembre de 2012




Escuela que obligue a realizar culto religioso podría ser hasta cerrada




Cosme Vázquez
Aquella escuela en donde se viole la ley por estar hacer culto religioso al interior, podría ser hasta clausurada, sostuvo el subsecretario de Asuntos Religiosos en Chiapas, Enrique Ramírez Coronado, quien aseguró que de inmediato intervendrán en el caso de la primaria federalizada Rubén M. Rincón de la colonia Las Granjas de Tuxtla Gutiérrez.
Luego que trascendió en medios de comunicación el hecho que en esa escuela algunos profesores y el director obligan a los niños a comprar la Biblia, versión Casiodoro de Reyna, de lo contrario no tendrán problemas, el funcionario sostuvo que no tenían una denuncia al momento de la entrevista pero que de inmediato se pondrían atenderían ese tema.
Enfático dijo eso va contra la ley. Toda la educación debe ser laica, aseguró el Subsecretario, quien dijo ser un convencido que ese carácter debe tener la educación, además de gratuita y con bases científicas.
Aseguró que de ser cierto, la escuela podría ser sancionada en diferentes formas y hasta cerrarla si no cumple con lo que corresponde por ley a la educación.
Vamos a buscar en primer momento tratar de entender qué es lo que pasa ahí, si es escuela primaria en donde se respeta el horario de clases establecido por las autoridades. Fuera del horario de trabajo si usan el espacio para otras actividades no incurren en violaciones, precisó.
Indicó que atenderán de inmediato este asunto y procederán conforme a la ley, porque la educación laica es aquella que respeta la libertad de creencias, no impone ninguna religión.
Se tiene que respetar la libertad religiosa de todo mexicano a elegir la fe que más le convenga, aseveró el subsecretario de Asuntos Religiosos.
Cabe señalar que los padres de familia aseguran que en la escuela Rubén M. Rincón se ha condicionado a los niños para que a partir de esta semana próxima lleven una biblia, como instrumento de complemento pedagógico, en tanto se les otorgarán puntos o créditos académicos por recibir una hora de clases eclesiástica.
Los padres de familia aseguran que los alumnos son obligados a entonar coros e himnos religiosos en vez del Himno Nacional Mexicano o el Himno a Chiapas.




ENCARCELAMIENTO REGIDORA INDÍGENA DE OXCHUC "NO ES CASO CERRADO": JAVIN GUZMÁN VILCHIS.




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 18 de septiembre 2012.- El encarcelamiento reciente de la regidora Odilia Gómez Santis del Ayuntamiento Municipal de Oxchuc, no está cerrado aún cuando le fueron devueltos sus derechos políticos y sociales y el caso podrá poner en problemas a la hoy Alcaldesa, Cecilia López Sánchez, cuando pierda el fuero.
La violación de los derechos humanos y este tipo de excesos de una autoridad municipal y de ninguna autoridad no debe ocurrir en ninguna parte de Chiapas, consideró Presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis
El caso de la Primera Regidora Suplente del Ayuntamiento Municipal de Oxchuc, Odilia Gómez Santis, se encuentra en proceso y en definitiva es un acto delictivo que la Procuraduría General de Justicia del Estado, investiga. Dijo.
El pasado 22 de agosto la citada regidora fue encarcelada por 5 horas, por ordenes de la Presidenta López Sánchez sin haber razón y si lo hay hasta el momento no ha emitido ninguna explicación.
"Como mujer no tenés derechos" y nosotros "porque somos hombres" obedecemos solamente lo que diga la Cecilia, espetaron los 12 regidores y pidieron un "piquete" de 10 policías municipales para encarcelar a Odilia.
Odilia Gómez no se amedrentó y por violación a sus derechos fundamentales, se quejó ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CEDH, y luego interpuso demanda penal en la PGJE por el delito de privación ilegal de la libertad.
El diputado Guzmán Vilchis, confirmó que en lo administrativo a la regidora Odilia Gómez Santis, se les restituyeron todos sus derechos políticos y sociales; queda pendiente el asunto penal que resolverá la Procuraduría, PGJE.
¿La Presidenta Municipal de Oxchuc, Cecilia López Sánchez, queda en el "ojo del huracán...?
Es correcto porque si las pruebas llegan a la materia penal y existen los elementos suficientes del cuerpo del delito y la probable responsabilidad el Congreso del Estado (presente o próximo) valorará su situación personal.
¿No esta cerrado el caso...?
No está cerrado el caso es un acto que no debe suceder en ningún lado de Chiapas. Todos los actos o hechos delictivos que en Chiapas puedan suceder tienen que ser investigados y castigados.
"Hoy tenemos un sistema de justicia penal, bastante moderno y sólido, la PGJE es respetada por su labor y trabajo que está realizando".




SSYPC IMPARTE CURSO "TERMINALES SEGURAS"
*Durante cinco días, personal de AEXA será capacitado en prevención del delito, defensa personal y autoprotección




La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) imparte curso-taller denominado "Terminales Seguras" a personal de empresa Autobuses Expreso Azul (AEXA) del 17 al 21 de septiembre. Capacitación en materia de prevención al delito y autoprotección, como parte del programa interinstitucional implementado a instrucciones del Ejecutivo Estatal para garantizar la seguridad a los usuarios del transporte público.
Este curso teórico-práctico, tiene como objetivo que personal de la empresa de transporte AEXA obtenga los conocimientos suficientes, manejen una serie de habilidades y conocimientos jurídicos relevantes para que puedan desempeñarse como operadores de seguridad y vigilancia, en las instalaciones de uso público como terminales o centrales camioneras.
Durante cuatro días, el Área del Servicio Profesional de Carrera Policial a cargo del Ingeniero Carlos Zabaleta Castillejos, capacitará a las personas encargadas de la seguridad y custodia de las estaciones públicas de transporte público, en temas relativos a la actualización de conocimientos en materia de seguridad con el uso de herramientas de aplicación inmediata, actuación antes, durante y después de un sismo, así como primeros auxilios.
Los temas que integran este adiestramiento de 40 horas, serán impartidos por personal de la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad, Subsecretaría de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, Unidad de Sistemas y Plataforma México, Subdirección de la Policía Estatal Preventiva, Centro de Comandos, Comunicaciones, Control y Computo Estatales (C4), Sistema Municipal de Protección Civil, Honorable Cuerpo de Bomberos y Área de Rescate y Atención Medica.
Cabe destacar, que la capacitación instruida al personal de empresas de transporte público de pasaje está disponible a todas las compañías que deseen actualizarse en materia de prevención del delito y autoprotección.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con el grupo interinstitucional encargado del programa "Terminales Seguras", refrendan el compromiso del Ejecutivo estatal, Juan Sabines Guerrero para resguardar la integridad física y propiedades de los usuarios del transporte público de pasaje.




Premio Internacional Dr. Manuel
Velasco a la excelencia en Bioética




· Asistirá en nombre de la Fundación el Dr. Jesús Agustín Velasco Siles.





Comunicado de Prensa
La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregará este jueves en la anoche el Premio Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en Bioética, confirmó el diputado Enoc Hernández Cruz.
El coordinador estatal de la Fundación que lleva el nombre del ilustre chiapaneco, confirmó que a la entrega de esta distinción asistirá el Dr. Jesús Agustín Velasco_Suárez Siles, Presidente Nacional Honorario de la Fundación.
Recordó que el año pasado esa medalla la recibió la Dra. Laura Adriana Albarellos, por su propuesta para la creación e implantación de un sistema de bancos de genes para la formulación de políticas públicas.
Cabe señalar que en la década de los 80's el Dr. Manuel Velasco Suárez, se destacó por su impulso a la Bioética en México y en el mundo y a 11 años de su fallecimiento las máximas autoridades en materia de salud en el ámbito internacional, continúan homenajeando al científico que se inmortalizó por su brillante aportación a la ciencia médica.




Son 26 los muertos por accidente en Centro de Pemex en Reynosa




Petróleos Mexicanos confirma la muerte de 26 personas, 4 trabajadores y 22 de empresas contratistas; director de Pemex y gobernador sobrevuelan la zona




CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 18, 2012.-Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó a 26 la cifra de trabajadores muertos hoy por la explosión y posterior incendio en sus instalaciones en Reynosa, Tamaulipas.
Un portavoz de la empresa dijo que además de los 26 fallecidos hay 27 heridos.
El incendio se registró alrededor de las 10: 45 en el Centro Receptor de Gas Condensado, ubicado en el km 19 de la carretera que une a Reynosa con Monterre.
De acuerdo a la paraestatal, se trata de cuatro trabajadores y 22 de empresas contratistas.
El centro de Pemex recibe gas procedente de la llamada cuenta de Burgos y aún se analiza la causa del incendio y la evaluación de los daños.
La empresa señaló que el fuego quedó controlado aproximadamente dos horas después de iniciado.
Por otra parte, cientos de empleados del Centro de Medición, de la planta criogénica de Pemex, así como de la empresa Halliburton, aledaña a Pemex, fueron evacuadas tras la explosión e incendio.
SUÁREZ COPPEL Y GOBERNADOR SOBREVUELAN ZONA SINIESTRADA
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, arribó esta tarde a esta ciudad para realizar un sobrevuelo sobre las instalaciones de la paraestatal que se incendiaron y conocer de manera directa los acontecimientos.
El funcionario arribó a Reynosa a las 17:15 horas y cinco minutos más tarde abordó un helicóptero propiedad de Pemex, en compañía del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y del alcalde Everardo Villareal Salinas, para hacer un sobrevuelo por las áreas afectadas.Se prevé que posterior al sobrevuelo se efectúe una reunión con personal de la zona noreste de Pemex y se definan algunas acciones a seguir, así como de la ayuda que la paraestatal le brindará a los lesionados y a los familiares de los trabajadores que fallecieron en el lugar del accidente.




Modelo de Ciudad Rural, el más impactante en el país para resolver la pobreza extrema




- A 3 años de que el Presidente Felipe Calderón presidiera su fundación- Hoy el 100 % de las niñas y niños acuden a la escuela- En Nuevo Juan del Grijalva no se ha registrado ni una sola muerte materna e infantil- Gracias a JSG tenemos un refugio seguro y un futuro esperanzador, superamos las horas amargas: Verónica López, habitante de NJG




A tres años de su fundación, la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva ha generado con hechos estabilidad, paz social y sobre todo la reducción de la pobreza extrema, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
"Han pasado 3 años y ahí están las calles, ahí está el agua, y ahí está el relleno sanitario, la planta de aguas residuales, y ahí están las lámparas, la estación de radio, la ciudad tiene internet, tiene vida, tiene trabajo y espacios dignos, está en ustedes que esta ciudad siga construyendo ciudadanía, armonía, educación, salud, paz social, trabajo, empleo, ingresos, juego y fe", acotó.
Al acudir este martes a convivir con las 410 familias de la primera Ciudad Sustentable, Sabines Guerrero llamó a los pobladores a luchar por demostrar que aquí les ha cambiado la vida para bien.
"Una ciudad que conserva paz social, una ciudad que debe preocuparse por seguir saliendo adelante, no basta la obra material, hoy les toca a ustedes, yo no dejo la estafeta en manos de otro gobernador que estoy seguro va apoyarlos, pero me interesa más entregar la estafeta al pueblo, porque hoy es el pueblo que tiene que luchar por sí mismo", indicó.
Aquí donde en lugar de plaza central lo que hay es un CEBECH y Centro Médico con Servicios Ampliados, en donde desde hace tres años no se presenta ninguna muerte materna e infantil, el mandatario recordó los resultados del censo de población realizado por el INEGI.
"Nos dice que si sirvió, nos dice que el modelo ha sido el más impactante que se ha hecho en toda la historia de México para resolver la pobreza extrema", aseveró.
Verónica López Díaz, representante de la población de Nuevo Juan del Grijalva dijo que luego del deslizamiento de miles de toneladas de tierra hubo dolor y llanto, pero hoy existe alegría y esperanza.
"La certidumbre no lo da la casualidad, la dan los buenos gobiernos, y usted, ha sabido estar de nuestro lado, ha sentido nuestra necesidad, ha caminado con nosotros. Eso nos ha hecho fuertes, hoy no podemos celebrar tres años de desarrollo sin agradecimiento, y menos a quien nos tendió la mano e iluminó nuestro camino, señor gobernador, aquí no acaba Nuevo Juan de Grijalva, aquí no termina su administración; aquí comienza para los que vienen, el ejemplo de vida jamás puesto en práctica y lo vamos a recordar siempre".
Por su parte, la alumna de sexto año de primaria del CEBECH, Denia Ledesma Vázquez, agradeció a las autoridades estatales, federales y a las empresas del sector privado por hacer realidad este proyecto.
"Por habernos regalado un lugar digno para vivir, gracias por el mercado, el invernadero y la ensambladora que permite que nuestros padres tengan trabajo y paga, y otros que no me acuerdo como la quesería y la chocolatería, pero en especial quiero darle las gracias por esta escuela, yo ahorita estoy en sexto año, ya tengo 3 años estudiando y decirle que el primero, segundo y tercer año la escuela me quedaba muy lejos vivía en una ranchería y caminaba dos horas y ahora está a 5 minutos".
Cabe destacar, que uno de las prioridades ha sido el desarrollo productivo de la Ciudad Rural Sustentable, por lo que se construyó 1 planta procesadora de lácteos, 3 granjas avícolas, 1 fermentadora y secadora de cacao, 8 invernaderos para hortalizas y 1 empacadora hortofrutícola, 1 fábrica de muebles; proyectos que están siendo desarrollados por hombres y mujeres".
Aún con estos resultados el gobernador lamentó que existan personas que quisieran que la pobreza fuese un destino permanente para quienes menos tienen.
"No salgas adelante quédate abajo, nada sirve, no funciona la pobreza no tiene remedio no hay nada que hacer en la pobreza; aquí está lo que se puede hacer con la pobreza. Y aquí esta ciudad que queda para siempre en manos de ustedes, porque ustedes son los dueños de la ciudad y de su propio destino, en Nuevo Juan del Grijalva cumplimos con hechos no palabras".
Asimismo, Juan Carlos López Fernández, director del Instituto de Ciudades Rurales recordó que con el apoyo del presidente Felipe Calderón y organismos de la ONU, así como de empresas como fundación azteca, cooperativa Cruz Azul, Banamex, Bancomer, Maseca Banorte, Teletón, farmacias del ahorro, Instituto Carso, por citar algunos se pudo hacer realidad este esquema único en el mundo.
"Nuevo Juan de Grijalva sabe que en breve emprenderá nuevos derroteros, pero también que, donde quiera que se encuentre, volverá la vista atrás para recordarles que los hombres que siembran en terreno fértil tarde que temprano vuelven por la cosecha y se quedan con aquello que les alimenta el alma, el espíritu y el corazón, usted ya labró esta tierra, cumplió con su palabra, hoy le toca a Nuevo Juan de Grijalva regar esa semilla que hace tres años comenzó a dar sus primeros frutos".




Alerta en Michoacán y NL, tras fuga de 129 reos en Coahuila




Autoridades penitenciarias de Michoacán se encuentran en alerta roja tras la fuga de reos en el Cereso de Piedras Negras, Coahuila; en Nuevo León, el gobernador pone en alerta a las corporaciones de seguridad estatal




MORELIA, México, sep. 18, 2012.-Tras la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, autoridades penitenciarias en Michoacán se encuentran en alerta roja y han reforzado la vigilancia en los centros preventivos y penitenciarios del estado.
El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Elías Álvarez, descartó, sin embargo, que en la entidad pudiera registrarse un hecho similar.
Lo anterior, dijo, debido a que se ha acabado con los cotos de poder y los autogobiernos al interior de las cárceles con el reciente envío de reos de alta peligrosidad a las Islas Marías.
En entrevista, el funcionario mencionó que el traslado de 195 reos peligrosos registrado hace escasos dos meses tuvo como objetivo evitar una situación de esta naturaleza.
Álvarez dio a conocer que además de reforzar la seguridad en los penales michoacanos, las autoridades se mantienen atentas para colaborar con las autoridades de Coahuila en la búsqueda y recaptura de los delincuentes fugados.
Por su parte, en Monterrey el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, indicó que corporaciones de seguridad estatales se mantienen en alerta luego de la fuga de internos del penal de Piedras Negras.
«Todos estamos alertas y hemos pedido la información al estado de Coahuila, para que nos mande el perfil de cada uno de ellos, cuántos pertenecían a bandas del crimen organizado, cuántos están -procesados- por delincuencia del orden común», comentó en entrevista.
El mandatario estatal mencionó que para autoridades estatales es importante conocer la cifra exacta de reos evadidos y sus respectivos antecedentes, para estar atentos y actuar en consecuencia en caso de ser ubicados en territorio nuevoleonés.
Señaló que están en disposición y alerta para colaborar en la recaptura de los delincuentes fugados ayer, por lo que ya se montó el operativo correspondiente.
En San Luis Potosí, el gobernador Fernando Toranzo Fernández, informó que autoridades potosinas participan en los operativos implementados para localizar a los 129 reos que escaparon de Piedras Negras.
Aseguró que el estado se ha sumado a la búsqueda para la reaprehensión de los evadidos, ya que existe un convenio de colaboración con el estado de Coahuila en el tema de seguridad, con el que se puede trabajar desde diferentes esquemas contra de la delincuencia.
Reconoció además que la fuga de reos de Piedras Negras obliga a las autoridades en San Luis Potosí a revisar los esquemas penitenciarios que se tienen en el estado, esto para evitar que se registre una situación de esta naturaleza.
Mencionó que este tema de la fuga de los reos es algo que atañe a todo el país, ya que las fronteras son inexistentes para la delincuencia.




Elegirán esta semana a los delegados que irán al XX Congreso Seccional Extraordinario de la 40 del SNTE




Cosme Vázquez /ASICh
El secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Julio León Campuzano y el comisionado nacional de la organización, Jesús Zúñiga Romero, entregaron este martes a los miembros del Comité Ejecutivo Seccional la paquetería y material para celebrar las asambleas delegacionales, el jueves y viernes de esta semana, en donde se habrá de elegir de manera democrática a los delegados efectivos que irán al XX Congreso Seccional Extraordinario.
Dicho Congreso se llevará a cabo el 25 y 26 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Tuxtla, en donde se instalarán ocho mesas de ponencias en donde abordarán temas de la defensa de la educación pública, al artículo 3º Constitucional, derechos laborales, profesionalización, reivindicación del magisterio ante la sociedad.
León Campuzano dijo que en el venidero XX Congreso Seccional Extraordinario sacarían los resolutivos que se llevarían al VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, que se celebrará a cabo en octubre próximo, en el cual ratificarán la posición de la lucha que mantiene el magisterio por defender su derecho en saberse organizar y su autonomía e independencia, además de buscar la unidad.
Precisó que en estos foros será abordado el tema de la Reforma laboral, la cual en tanto atente contra el sindicalismo, no lo permitirán. Agregó que están de acuerdo con que deben darse reformas legislativas que ayuden y fortalezcan al sector educativo, que haga cumplir las recomendaciones de la OCDE, de invertir más en la educación.
Anotó que el SNTE tanto en el Comité Ejecutivo Nacional como en el Comité Ejecutivo Seccional tiene establecido en su norma estatutaria la figura de la transparencia no solo en el manejo de los recursos, sino en el trabajo, a efecto de entregar buenas cuentas a los agremiados.
Indicó que la dirigencia del magisterio está obligado por estatutos rendir cuentas a cada uno de las maestras y maestros, no a particulares ni a la Función Pública.
Aseguró que todos los grupos y corrientes de la Sección 40 del SNTE tendrán participación y representaciones en los próximos eventos estatal y nacional, tal como lo norman los estatutos para la pluralidad en la discusión y acuerdos.




Influenza aviar deja perdidas por 8 mil mdp a avicultores



La Unión Nacional de Avicultores reporta pérdidas económicas por 8 mil 600 mdp y el cierre de 7 mil puestos de trabajo, por la influenza aviar en Jalisco




Se han cumplido ya 27 días sin que se reporten casos clínicos del virus de la influenza aviar H7N3 en el estado de Jalisco.
Hasta el 10 de septiembre se habían aplicado 140 millones de vacunas en granjas de los Altos de Jalisco, lugar donde se reportó el virus en junio pasado, y se sacrificaron 22 millones de gallinas ponedoras enfermas; 13.6 millones en el municipio de Tepatitlán y 8.3 millones en San Juan de los Lagos.
La Unión Nacional de Avicultores ha reportado pérdidas económicas por 8 mil 600 millones de pesos en este sector por la influenza aviar y pérdidas también de 7 mil puestos de trabajo; dijeron que la principal afectación que tuvieron las granjas fue el sacrificio de las aves.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se están repoblando ya las granjas afectadas y con esto se espera que se recupere una producción diaria de huevo de 2 mil 700 toneladas.
En noviembre se estaría recuperando el total de aves perdidas.
Ayer el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que otros estados han manifestado su interés por entrar a la producción de huevo.
»Ya varios otros estados están levantando la mano, lo cual también consideramos muy importante, que no se quede solamente la producción en un solo estado; porque además, no es porque necesariamente ahí se den las enfermedades, pero si se dan ahí, es mucho más fácil que exista el contagio», apuntó.
Mientras tanto, el precio del huevo sigue elevado, comparado con los precios de hace casi cuatro meses.En la Central de Abasto se encuentra entre 29 y 32 pesos el kilo, y en tiendas de abarrotes y mercados está hasta en 35.
Ya se han anunciado apoyos financieros y tecnológicos por parte de Financiera Rural, Sagarpa y FIRA, fideicomisos instituidos en relación a la agricultura, a empresas que participan en la producción de huevo, afectadas por la Influenza Aviar.


LA SEDESOL HA BENEFICIADO A MÁS DE 96 MIL FAMILIAS CHIAPANECAS CON SUBSIDIOS PARA VIVIENDA
*Durante la presente administración se destinaron para Chiapas más de mil 318 millones de pesos
*Se realizaron más de 96 mil edificaciones, ampliaciones y mejoramiento de vivienda
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 SEP.-La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas (Sedesol), Socorro Zavaleta Cruz, aseguró que durante la administración del Presidente Felipe Calderón, más de 500 mil personas de diferentes municipios de la entidad, recibieron subsidios para acciones de vivienda a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).


Expuso que para este año, a través de los programas Vivienda Rural y Vivienda Tu Casa, se han destinado 294 millones 487 mil 065 pesos, para realizar 6 mil 406 acciones en 98 municipios, entre las que destacan 3 mil 334 edificaciones, mil 999 ampliaciones y mil 063 mejoramientos de vivienda.
Dijo que durante el periodo 2007-2011 se han beneficiado a 450 mil 580 personas con 90 mil 116 acciones de mejoramiento y edificación de vivienda, con una inversión de 1,023 millones 931 mil 685.02 pesos.
"Mediante este esfuerzo institucional, se impulsan acciones conjuntas con gobiernos estatales y municipales para mejorar las condiciones de vida de pueblos y comunidades, quienes durante mucho tiempo vivieron en completo abandono y marginación".
Fonhapo, seguirá dando prioridad de atención a los hogares en situación de pobreza patrimonial que habiten en localidades de los 636 municipios clasificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), como de "alto" y "muy alto" índice de rezago social, así como a los 125 municipios que presentan el Menor Índice de Desarrollo Humano en todo el país.
Estas acciones, destacan el compromiso del Presidente Felipe Calderón por incrementar el apoyo a las familias vulnerables de México, al reducir su pobreza patrimonial y fortalecer la igualdad de oportunidades, que contribuyan a mejorar su calidad de vida al acceder a una vivienda digna.
La titular de la Sedesol en Chiapas, hizo un llamado para alertar a la población, a no dejarse engañar pos supuestos gestores que ofrecen viviendas a cambio de dinero.
Estos falsos promotores, aseguró, se aprovechan de la necesidad y desconocimiento de las personas, las defraudan solicitándoles que hagan pagos por gestión para sus acciones de vivienda, y manejan cantidades superiores a las establecidas en las Reglas de Operación de los Programas de Vivienda.
"Al final no sólo no reciben el subsidio federal para vivienda, sino que resultan dañados económicamente por los pagos realizados", finalizó.



CAPACITA EL ONMPRI A MUJERES VÍA INTERNET; "QUEREMOS FORMAR A MUJERES LÍDERES", ASEGURA RITA BALBOA
*El curso intenta hacer mujeres con liderazgo y que desde una lectura crítica y cuestionadora de la realidad coadyuven a transformar la condición de las mujeres




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 SEP.-La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Rita Balboa, confirmó que se ha fortalecido el curso de capacitación de desarrollo político de las mujeres, con temas como Derechos Humanos y Políticas Públicas con perspectiva de género.
Señaló que el curso se realiza por vía Internet y es gratuito. El objetivo, dijo la lideresa del ONMPRI en Chiapas, es formar mujeres líderes políticas desde el enfoque de género y derechos humanos para que desarrollen sus competencias de liderazgo políticos.
Hizo un reconocimiento a la presidenta nacional dl ONMPRI, Diva Hadamira Gastélum, pues dijo que la idea del curso para formar mujeres líderes fue de ella, "es una mujer preocupada por el desarrollo político de las mujeres mexicanas".
El curso intenta hacer mujeres con liderazgo y que desde una lectura crítica y cuestionadora de la realidad coadyuven a transformar la condición de las mujeres.
"En este programa de formación, desarrollamos las competencias que permiten fortalecer los liderazgos políticos de las mujeres. Está dirigido a toda aquella mujer interesada en potenciar su liderazgo pero que disponga de un tiempo muy limitado para su aprendizaje", aseguró la presidenta del ONMPRI en Chiapas.
Los programas, las lecturas y todo el material que se utiliza en el curso han sido pensados y diseñado para su desarrollo profesional de una manera ágil y amigable, que las haga sentirse parte de este proyecto desde el primer día.
Los temas a los que nos enfrentamos hoy en día, puntualizó, en un mundo competitivo y exigente, son para nosotras un reto, explicó Rita Balboa.
El reto de las mujeres es, entre muchos otros, el de aprender todos los días y que mejor si se aprende de una manera atractiva e interesante.
Algunos de los temas a tratar en el curso son: Fundamentos Bases Filosóficas, Teoría de Género, Paradigma de los Derechos Humanos, Bases Políticas, Igualdad Sustantiva, Empoderamiento de las Mujeres y Liderazgo Político de las Mujeres.




PROTECCIÓN CIVIL EMITE RECOMENDACIÓN ANTE LA ALERTA AMARILLA POR LLUVIAS EN CHIAPAS
*PC emite recomendaciones a la población ante el incremento en el potencial de lluvias en todo el estado




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 SEP.-El Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta Amarilla por lluvias intensas en diversas regiones del estado, y es que de acuerdo a los modelos de pronóstico meteorológico hacia la tarde de hoy se establecerá una línea de vaguada sobre Chiapas y Tabasco, lo cual aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe y del Pacífico debido a un sistema de circulación anticiclónica localizado en el Atlántico, mantienen las condiciones para lluvias vespertinas a nocturnas que serán de muy fuertes a intensas en algunas regiones.
Por otra parte hacia la tarde de hoy se espera el ingreso de un Frente Frío hacia el Norte del Golfo de México, mismo que reforzará la entrada de una masa de aire frío procedente del Norte hacia la Región, generando inestabilidad y manteniendo alto el potencial de lluvias para ambos estados en las próximas 48 a 72 horas
El Frente Frío localizado en el Golfo de México y un sistema de alta presión sobre la Costa Occidental del mismo mantienen flujo de viento del Norte hacia la Región para las próximas 24 horas.
Ante esta situación se activo la alerta amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm hacia la región Selva Lacandona, Maya, Tulijá Tzeltal Chol y Soconusco, Alerta Verde por Lluvias Fuertes de 20-50 mm para el resto de las regiones en Chiapas. Es importante mencionar que no se descartan algunas lluvias superiores aisladas en la región Norte y Selva Lacandona principalmente.
Los vientos en la mayor parte de Chiapas y Tabasco serán de componente Norte de 10 a 30 km/h con rachas que podrían alcanzar los 60 Km/h alrededor del Istmo de Tehuantepec; mientras que para la zona costera de Chiapas se espera se mantengan del Sureste de 15 a 30 Km/h. Los valores de temperatura máxima y mínima tenderán a bajar de uno a dos grados respecto a los registros de las últimas 24 horas.
Ante esto se le exhorta a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de PC: Se exhorta a la ciudadanía a permanecer al pendiente de los niveles de arroyos y ríos, si viven en zonas bajas o inundables acudir a un lugar seguro antes que den inicio las lluvias, manejar con precaución ya que existe la posibilidad de derrumbes o deslaves, permanecer al pendiente de los medios de comunicación y de las condiciones de lluvia en su comunidad, si no es necesario no salgas de su casa, modere su velocidad al manejar por carretera y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.


NINGUNA MUERTE MATERNA EN CHAMULA, A UN AÑO DE FUNCIONAR EL HBC


*Siete centros de salud microrregionales integran la red hospitalaria

*Atiende 152 localidades de Chamula y a municipios aledaños
* 1er Aniversario del HBC de San Juan Chamula


 
 
San Juan Chamula, Chis., 18 SEP.-A un año de haber iniciado actividades, el Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula muestra con resultados que es altamente resolutivo al no registrarse ninguna muerte materna y brindar servicios de salud a las 152 localidades del municipio, así como a 19 demarcaciones aledañas.
Al encabezar la ceremonia alusiva al primer aniversario del hospital, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, manifestó que gracias a la visión del gobernador Juan Sabines Guerrero de acercar la atención médica a las zonas más desprotegidas, con la construcción y puesta en operación de nuevas unidades médicas se ha logrado cubrir las necesidades de los pueblos indígenas.
En ese sentido, resaltó que el municipio de San Juan Chamula cuenta con una red de servicios de salud integrada por el Hospital Básico Comunitario y por siete centros de salud microrregionales, tres ya inaugurados en las localidades Catishtic, Chilin Joveltic y Yutbash, y cuatro por entrar en operación en las comunidades Jolbón, Las Minas, Pajaltón Alto y Tzajalchen.
Ante mujeres y hombres de la comunidad, el funcionario estatal destacó el trabajo realizado por el capital humano del hospital, refiriéndose a los 115 profesionistas, entre personal médico y administrativo, quienes durante este primer año de actividad han dado su mejor esfuerzo para mejorar las condiciones de salud de la población que habita en esta parte de la región Altos Tsotsil-Tseltal.
El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas recordó que el Hospital Básico Comunitario de Chamula tiene un significado especial porque fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el mismo día que se declaró la cobertura universal de salud para la entidad, con 3.2 millones de chiapanecas y chiapanecos afiliados al Seguro Popular.
Al presentar el informe de actividades del primer año, el director del nosocomio, Francisco Mariscal Ochoa, indicó que se han otorgado 37 mil 718 consultas médicas, esto es poco más de 100 consultas diarias en promedio, de las cuales mil 645 fueron a mujeres embarazadas, atendiéndose 134 urgencias obstétricas y 186 nacimientos, sin presentarse ninguna muerte materna.
En materia de procedimientos quirúrgicos, el directivo dio a conocer que se practicaron 300 cirugías generales y ginecobstétricas. Además, se han realizado 58 mil 690 estudios de laboratorio.
A este evento asistieron el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz; el subdirector estatal de Atención Hospitalaria, Julio Paredes Solís; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas, Leticia Guadalupe Montoya Liévano; la supervisora médico del IMSS zona 17, Giani Guillén Morales; y el presidente electo de San Juan Chamula, Sebastián Collazo Díaz.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


Se reúne Peña Nieto con Juan Manuel Santos



Previo a su encuentro con el mandatario colombiano, el presidente electo señaló que el ejemplo de Colombia es clave para que México pueda alcanzar la paz y seguridad que reclama la población




El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, fue recibido este martes por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la escalinata principal del Palacio de Nariño, en Bogotá.
Previo a la reunión con el presidente colombiano, Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con empresarios.
Señaló que el ejemplo de Colombia es clave para que nuestro país pueda alcanzar la paz y seguridad que reclaman los mexicanos.
«Lamentablemente en nuestro país en los últimos años el índice de criminalidad en algunas entidades del país se ha elevado por ser ese el tema más sensible es que el trabajo realizado en Colombia sin duda será un referente para integrar una nueva estrategia, un ajuste a los trabajos que en esta materia se han seguido en mi país para recuperar la paz y la seguridad en México», comentó Peña Nieto.
Se prevé que a las 14:30 horas el presidente electo de México y el presidente de Colombia dirijan un mensaje conjunto a los medios de comunicación.


Indice...

Ruperto Portela Alvarado


COMISIONADOS Y ENCASILLADOS…


+ LAS VIRTUDES DE ELBA ESTHER…
+ "LA COSA PÚBLICA" DEBE SER PÚBLICA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


Decía el viejo CARLOS LORET DE MOLA en su libro "Los Caciques", que a éstos "todos lo odian, pero todos los súbditos quieren ser como ellos". No escapa a este sentimiento aquel octogenario dirigente obrero, FIDEL VELASQUEZ SÁNCHEZ al que se le rendían pleitesías, pero era motivo de mofas y caricaturas constantes. Tampoco hay que olvidar al místico líder petrolero, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, mejor conocido como "La Quina" que al final de cuentas tuvo una estrepitosa caída por obra y gracia del Presidente, CARLOS SALINAS DE GORTARI.
Así también cayó el líder magisterial, CARLOS JONGITUD BARRIOS para que ascendiera al trono de la organización sindical más numerosa de Latinoamérica con un millón 700 mil maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. También ella, la chiapaneca nacida en Comitán de Domínguez, es presa de esas lisonjas y por atrás las vituperaciones.
De hecho, hoy por hoy, la maestra GORDILLO ha demostrado tener más "guevos" que el Secretario de Economía BRUNO FERRARI para mantenerse por más de 20 años en el cargo máximo y ahora Presidenta Vitalicia del SNTE, cuyo poder ha redondeado con la creación de una franquicia política-electoral, llamada Partido Alianza Nacional, mejor conocido como el PANAL "de la abeja reina".
Como dicen en mi pueblo, "a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO se le puede acusar de todo, menos de pendeja". Sabe moverse en las arenas movedizas y hasta en el fango de la política donde se ha enfrentado a gentes como ROBERTO MADRAZO PINTADO y a Presidentes de la República como CARLOS SALINAS DE GORTARI (el creador del monstruo), ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUEZADA y su "cliente", FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, sin dejar pasar los enfrentamientos que tuvo con MANUEL BARTTLET DÍAZ cuando éste fue Secretario de Gobernación y luego de Educación Pública. No han sido enemigos menores.
El expediente de la señora GORDILLO va más allá del simple anecdotario. Son más que chismes porque de alguna manera las acusaciones debieron llegar a los tribunales judiciales como el recurrente de los 12 mil 464 trabajadores de la educación con "comisiones sindicales", de los que solo 4 mil 062 realizan trabajo de representación sindical y que, para el primer trimestre del 2011 tenía un costo de 114 millones 400 mil 179 pesos.
FRANCISCO CISCONI, entonces director de la Unidad de planeación y Evaluación de Políticas Educativas, dijo a mediados del año pasado que "la base de datos de la SEP registró a 29 mil 590 personas con licencias; de ellas, 6 mil 647 (22%) recurrieron a ese trámite para ocupar cargos de elección popular y otros 7 mil 577, solicitaron una licencia para llevar a cabo una comisión sindical".
Un dato más reciente nos dice que hay 167 mil maestros comisionados de los que 2 mil 863 tienen una comisión encomendada al sindicato; 30 mil comisionados para realizar funciones de auxiliares técnicos pedagógicos; cien mil realizan funciones administrativas. En 55 secciones hay 2 mil 863 comisionados y 38 a la dirigencia nacional.
Pero también se le acusa a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES de enriquecimiento ilícito por el que posee un patrimonio arriba de los 800 millones de pesos y declarado en el Registro Público de la Propiedad y Catastro de la Ciudad de México, dos penthouse, dos casas en Polanco; dos casas en Bosques de las Lomas; casas en Lomas de Virreyes a nombre de su madre ESTELA MORALES OCHOA; así como también una casa en San Diego, California, Estados Unidos de Norteamérica.
Ese patrimonio se me hace poco o tal vez es lo que tiene declarado ante la Secretaría de la Función Pública puesto que en mayo de 2012, un informe oficial del CEN del SNTE reporta que del 15 de enero al 15 de abril pasado, el Sindicato había tenido ingresos por concepto de cuotas, 585 millones 924 mil 480 pesos y que "las finanzas reportadas por el gremio magisterial que preside la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, destaca que al inicio del año tenían un saldo de 96 millones 774 mil pesos y que en el primer trimestre recibieron 609 mil 116 pesos por concepto de productos financieros".
Y si de transas se trata, hay que ver que el sueldo mensual de la maestra es de 23 mil 900 pesos. De enero a marzo de 2011 tuvo ingresos por 72 mil 808 pesos con 90 centavos por dos plazas: una de maestra y otra de directora en un plantel de Netzahualcóyotl. En la nomina del centro de trabajo 15AGS 00015 en donde doña ELBA ESTHER tiene dos plazas, también aparece su hija MARICRUZ MONTELONGO GORDILLO quien por dos cargos obtuvo 64 mil 306.86 pesos en el mismo período.
En la nómina de ese mismo plantel aparecen: FRANCISCO ARREOLA (ex esposo de la maestra GORDILLO) con 49 mil 541.40 pesos; RENE FUJIWARA APODACA(ex yerno de la lideresa) con 84 mil 645.12 pesos y otros incondicionales como ALBERTO HERNÁNDEZ MENESES quien hasta esos días era el Secretario General de la Sección 36 del SNTE.
También se le acusa a la maestra de controlar vía incondicionales, la Secretaria de Educación, la dirección general del ISSSTE, la Lotería Nacional y las delegaciones estatales de estas dependencias por lo que MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES la señaló ante el Presidente FELIPE CALDERÓN de haberle exigido (cuando fue director del ISSSTE), un monto mensual de 20 millones de pesos para el sostenimiento del PANAL.
Finalmente, todo eso vendrá a caer como cascada si a los mexicanos se le hace realidad la aprobación -primero-y aplicación de la Ley Anti-Corrupción, enviada al Congreso de la Unión por el Presidente de la República electo, ENRIQUE PEÑA NIETO. Lo demás es cuestión de esperanzas, transparencias, honestidad y un tantito de nacionalismo…
SOLO LO MALO SE ESCONDE…
Llegó el momento de la verdad; ¡fuera máscaras! No más simulaciones ni amores fingidos. Lo que es, es, y lo que serán, será. Hay que ver la realidad y no esconder mediáticamente lo que el sentimiento popular expresa. Esa es presumiblemente la lección que dejó la presión popular en contra de un supuesto préstamo por 5 mil millones de pesos que solicitaría el Gobierno de Chiapas a Banobras u otras instituciones financieras para cerrar la administración e inicio de la próxima y que tenía en sus manos para aprobar, la LXIV Legislatura del Estado.
Entiendo que cuando el poder se escapa de las manos, los oportunistas que no tuvieron la calidad moral ni la honestidad de actuar conforme a los intereses de la sociedad, se aprovechan de las coyunturas políticas para llevar agua a su molino. Es el caso del diputado farandulero, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, que en su obsesión de seguir en la mamadera se puso la camiseta del Partido Verde Ecologista y consiguió que el Presidente de la "Fundación Manuel Velasco Suárez", AGUSTÍN VELASCO SILES le nombrara delegado de esa honorable institución.
Pero acusa el "ahijado del diablo" PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien lo hizo Presidente Municipal de San Cristóbal, que "hubo alta traición al interior de la Comisión de Hacienda porque alguien filtró el dictamen inicial que generó la reacciones de inconformidades en redes sociales y medios de comunicación nacional y estatales". Inclusive, el diputado farandulero, ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ deja entrever "quien o quienes" filtraron la información y le presentó a los reporteros, los dos dictámenes del presunto préstamo por 5 mil millones de pesos y el otro que se redactó posteriormente por 3.5 millones.
Hay que ser claros, "la cosa pública debe ser pública" porque solo lo malo, la maldad y la transa se esconden". Y conste que no estoy sindicando a nadie porque solo el "diputado independiente" que antes fue del PSD y luego del PT, sabe a ciencia cierta que sucedió en este asunto. Pero también hay que recordarle a él y los demás diputados, que tuvieron 21 meses para demostrar su arrojo, su valentía y su dignidad.
Por eso, a partir de la próxima legislatura que entra en funciones el lunes 1 de octubre, cada iniciativa, cada proyecto de decreto debe ser entregado a los diputados en un tiempo perentorio para que lo estudien y decidan. Este no debe ser menor de 72 horas (tres días) y que además se haga público el contenido y se entreguen copias de los mismos a los reporteros interesados en esa "cosa pública" para su comentario o notas periodísticas…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Que no les digo; que sí les cuento. Esto ya se volvió un relajo. Primero le dejan el paquete de la organización deportiva a través del Instituto del Deporte a JORGE CUESY SERRANO que por desgracia murió en un intento por mejorar su rechoncha figura. Lo lamentamos… Pero más lamentamos que el INDEPORTE se haya convertido en un "circulo de espera" o "premio de consolación" para políticos frustrados como el caso de FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ quien nunca supo de que se trataba eso del deporte y ahora será diputada local plurinominal donde tampoco tiene la menor idea de la gran responsabilidad del cargo… Pero vamos más allá cuando la derrota ha llevado a PATRICIA CONDE a la dirección del Instituto del Deporte de Chiapas en sustitución ELISEO LICONA GARCIA, quien sí sabe de este asunto. Esta "ñora" fue candidata a diputada federal y perdió; fue candidata a diputada local, y perdió, pero como en política a veces perdiendo se gana, primero la mandaron de directora del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) donde tuvo algunos pecadillosy ahora como directora del INDEPORTE, entenderá bien que "todo esto es un juego"…//Como que esta LXII Legislatura del Congreso de la Unión no va a tener a todos los que iniciaron el período el 1 de septiembre de 2012. A la semana del inicio de las sesiones, murió la diputada (PRI) por el distrito de Tijuana, Baja California Norte, MARÍA ELVIRA AMAYA ARAUJO, esposa del ex alcalde tijuanense, JORGE HANK RHON. La sustituirá en el cargo la profesora CARMEN LÓPEZ SEGURA… El fin de semana se supo del asesinato del diputado federal EDUARDO CASTRO LUQUE, originario del Estado de Sonora y del diputado por Netzahualcóyotl, Estado de México, JAIME SERRANO CEDILLO. Y para cerrar la pinza el diputado plurinominal federal por el PVEM, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, solicitó licencia a solo doce días de haber iniciado el período de sesiones para volver a su "cargo natural" de Procurador de Justicia del Estado de Chiapas que dejó allá por el mes de marzo. Su lugar lo ocupará CARLOS OCTAVIO CASTELLANOS MIJARES, quien se venía desempeñando como Consejero Jurídico del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* UN PAÍS, DOS PRESIDENTES; PEÑA NIETO COMIENZA A GOBERNAR
* VARGAS LLOSA Y SU DESATINADA POSTURA FRENTE A LAS DROGAS



A estas alturas, a 2 meses y medio del cambio de estafeta gubernamental, el país es uno, pero cuenta prácticamente con 2 presidentes: el que comienza a gobernar y otro que poco a poco deja los hilos del poder.
No hay por qué sorprenderse de que esto suceda, pues con un sistema en el cual existe un período demasiado largo entre la elección y la toma de posesión, suelen sucederse fenómenos como éste.
Sin embargo, es claro que este lapso debería reducirse por el bien de la gobernabilidad, pues a nadie beneficia que el país esté en una especie de "impasse", en el cual un mandatario no termina por llegar y otro no termina por irse.
El resultado es que parece que a Calderón pocos de sus correligionarios le hace caso e incluso la prensa misma se desentiende un tanto de sus actos y todos los reflectores se enfocan ahora hacia su sucesor, quien acapara la atención y a quien ya se le exige que atienda éste o éste otro asunto, como por ejemplo la seguridad; le piden que vea a éste u otro personaje -en especial a grandes empresarios o diplomáticos- o se ocupe ya de lleno de temas que requieren atención inmediata, como el presupuesto general del año próximo.
De hecho, mientras la agenda de Calderón debe estar reduciéndose al mínimo, concentrándose en especial en la inauguración de obras pendientes o en atender asuntos burocráticos indeclinables, la de Peña Nieto cada vez está más saturada.
Se trata de un momento muy especial, en el cual el mandatario en funciones pierde influencia y poder, y su sucesor comienza a adquirir toda la fuerza de la investidura, aún cuando todavía no es ungido en el cargo.
Si en la era del PRI la elección de un nuevo presidente devaluaba en automático al saliente, puede el lector imaginarse lo que ocurre cuando un mandatario pierde una elección -hasta el grado que su partido se coloca en tercer lugar en los conteos oficiales- y está en proceso de entregar el timón del Estado.
No es de extrañar que Calderón haya hecho muchas cosas para evitar su pérdida de influencia, entre otras la intentar presionar a su partido, e incluso imponer a un nuevo presidente panista, lo que ha sido rechazado decididamente por sus actuales dirigentes y sobre todo por la vieja guardia de esta formación política.
Otra de las cosas en las que intentó meter la mano fue en la designación de los jefes de la bancada blanquiazul en las 2 Cámaras. De hecho, consiguió que su antiguo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fuese designado el líder de la fracción parlamentaria panista.
Sin embargo, no pudo evitar pelearse ya con algunos aguerridos miembros de su organización, como Javier Corral, a quien llamó "cobarde" y quien le reviró con el mismo epíteto.
La disputa entre ambos se había iniciado hace unas semanas. Al parecer, al mandatario no le cayó muy bien que el ahora senador chihuahuense estuviera en la primera línea de defensa de la pelea por la independencia del partido respecto a Los Pinos.
En declaraciones recientes, Corral demandó que Calderón dejara "a otros" la labor de refundar el PAN
"A él menos que a nadie (le corresponde encabezar el proceso). Ya el presidente pudo hacer y deshacer y las cosas no nos fueron bien; ahora tendrá que darle la oportunidad a otros para que lo hagan de otra manera", expuso.
Y es que por esos días Calderón había aprovechado las giras de trabajo por varios estados del país para reunirse en privado con consejeros y cuadros panistas, con la finalidad de promover un proceso de refundación del PAN.
"El proceso de reconstitución del partido no tiene que estar bajo el calendario del Presidente de la República. Para poder pensar y reflexionar sobre el futuro, lo primero que tiene que hacer el PAN es recuperar su autonomía. Iríamos a un despeñadero ahora, si después del desastre, el PAN no recupera su vida propia", dijo Corral el pasado 22 de julio.
Inclusive responsabilizó a Calderón del triunfo de Enrique Peña Nieto y aseguró que en este sexenio "se afianzó como nunca el poder de las televisoras que fabricaron al ex gobernador mexiquense y lograron finalmente imponerlo como jefe del Ejecutivo.
"Si alguien reforzó el poder de Televisa en estos años, como no lo hizo ni siquiera Vicente Fox, pues fue el gobierno del presidente Calderón. De hecho, el presidente termina negociándole unas semanas antes de la elección a las televisoras la fusión en la telefonía móvil (Televisa-Iusacell)", sostuvo Javier Corral.
LOS PANISTAS NO HAN SIDO SOLIDARIOS CON CALDERÓN
Contra lo que se esperaba, los panistas no cerraron filas contra Corral por acusar de "cobarde" a Calderón, sino que hubo opiniones divididas, un testimonio muy claro de que el jefe del Ejecutivo ya no es precisamente la figura más popular del panismo.
Seguramente debe ser muy doloroso que aquellos, quienes antes le tributaban loas y le arrojaban flores, ahora lo denuesten y critiquen, pero por desgracia el poder así ha sido siempre.
Solía decir un ex gobernador mexiquense que en política hay "amigos de mentiras y enemigos de verdad".
Lamentablemente es inevitable la pérdida de poder para un presidente cuando ya ha sido electo su sucesor, aún cuando se trate de un jefe del Ejecutivo que haya sido muy fuerte, como sucedió por ejemplo con Carlos Salinas o con Luis Echeverría.
Hay qué recordar por ejemplo, que cuando el propio Echeverría era apenas un candidato oficial, se atrevió a guardar un minuto de silencio por las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968, lo que se dice que enfureció al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien sin embargo, aunque barajó la opción de cambiar de aspirante, no se atrevió a hacerlo.
Este fenómeno es más palpable en las relaciones del poder Ejecutivo con el Legislativo, pues el mandatario en turno, que suele ser repartidor de todo género de gratificaciones, de pronto se encuentra con la falta de incentivos para premiar o castigar a los legisladores para que éstos actúen de acuerdo a sus designios.
Con ello, seguramente Calderón está deshojando la margarita y contando las horas para su salida, sabedor de que por más que lo intente ya no podrá tener mayor influencia en sus colegas y mucho menos en otros poderes fácticos.
El consuelo que le queda es que pronto será un hombre libre, y no atado a tantos compromisos; hoy sólo le resta cortar más listones y posar para la foto en todo tipo de obras recién concluidas.
Mientras tanto, quizá no sería malo que vaya arreglando su mudanza y tratando de instalar la nueva vivienda donde habrá de transcurrir su período post-presidencial.
Es por ello que las iniciativas que recién envió al Congreso, como la reforma laboral, tienen pocas posibilidades de progresar si nos atenemos al cabildeo que puede realizar el propio Calderón por medio de sus legisladores.
La pregunta que muchos se hacen es por qué entonces decidió lanzar un último anzuelo si sabe que nadie va a morder la carnada.
La respuesta quizá estriba en que desea que en los libros de historia del futuro se hable de él como el hombre que hizo hasta lo imposible, en las postrimerías de su administración, para que progresaran reformas de gran calado.
De ese modo, nadie le podrá reprochar que no intentara conseguir la flexibilización laboral que tanto le exigieron los empresarios y podrá culpar a la oposición de haberse confabulado para cerrarle el paso a sus iniciativas.
GRANOS DE CAFÉ
…El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa es una figura sin duda muy respetada de pensamiento muy sólido, pero cuando se mete a opinar sobre temas políticos suele también desbarrar como le sucedería a cualquiera que incursiona en asuntos que no son de su especialidad.
Basta recordar cuando se puso a opinar sobre el sistema político mexicano y lo calificó como "una dictadura perfecta", un concepto que aún hoy causa escozor entre muchos analistas, porque se trata de una simplificación, de una etiqueta que simplemente no resiste la menor prueba analítica básica de los expertos.
Ahora, Vargas Llosa insiste en la idea de legalizar las drogas, un tema que cada vez se vuelve más recurrente. Primero habría que aclarar si se deben de permitir todas las drogas o sólo algunas. Algunos hablan de la marihuana, pero también está la cocaína, las metanfetaminas, la nefasta heroína y hasta los fármacos para el dolor como el vicodin, que ha hecho famosos el doctor House de la famosa serie de televisión.
Si el literato peruano considera que con legalizar las drogas ya se resolvieron todos los problemas vinculados con el narcotráfico, quizá necesita pensarlo 2 veces, porque no hay fórmula mágica para acabar con este flagelo.
Y de pronto salta la idea de si ahora se legalizan las drogas, quizá mañana algún político o intelectual se le ocurrirá que habría que también legalizar el secuestro o la extorsión, porque parece que todo se resuelve legalizando lo prohibido.
Vargas Llosa ha demostrado que es mejor escribiendo novelas que elucubrando sobre temas políticos, pues ni siquiera fue capaz de ganar unas elecciones presidenciales en su país, donde fue derrotado por el ahora encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, un hombre que sin duda tiene muchos menos dedos de frente que el autor de "La fiesta del chivo"…
…La seguridad nacional pasa necesariamente por Centroamérica y naturalmente por Chiapas y Guatemala, frontera que ha vivido diversos momentos históricos y que hoy se coloca entre las prioridades inmediatas para el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien entiende que mediante la cooperación los problemas pueden convertirse en oportunidades y esa es precisamente la tónica que debe prevalecer en esta siempre complicada relación bilateral, ya que las fórmulas hasta ahora ensayadas no han sido del todo eficaces y requieren de mayor creatividad.
Elegir a Guatemala como punto de partida en su primera gira internacional como presidente electo, dijo el propio Peña Nieto, no es una decisión casual, ya que forma parte de uno de los temas más álgidos de la agenda presidencial: la seguridad nacional.
A nadie sorprende que en la frontera sur del país impere el tráfico de personas, armas y drogas, lo que constituye un conflicto permanente de urgente solución. Por ello es muy significativo que se reconozca el tema como prioridad y que se busque encauzar soluciones desde una estrategia diferente: con acciones conjuntas que permitan detonar el desarrollo social y económico en la región, eficaz mecanismo para disminuir los impactos negativos en la cotidiana vecindad.
Este hecho augura buenas nuevas para Chiapas porque al mejorar la competitividad, las fronteras se hacen más seguras, humanas y productivas, lo que constituye un antídoto contra el crimen organizado que habrá de extenderse a toda Centroamérica.
"En un mundo marcado por la globalidad, a los países debe ocuparnos no sólo lo que ocurra en nuestras fronteras, sino también debemos entender la corresponsabilidad que asumimos en la región", dijo Peña Nieto…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Ciudad rural nuevo Juan del Grijalva orgullo de Chiapas


M e parece que una de las obra principales y trascendentes de este gobierno sabinista son las ciudades rurales, estas por decirlo pronto son todo un ejemplo nacional y mundial, y de ello da cuenta la mismísima ONU, organismo que ha avalado la presencia de las mismas en el territorio Chiapaneco, aval poco sucede se ha dado en nuestro país y que Chiapas tiene el honor del reconocimiento de este organismo mundial.
Y es que el pasado lunes se cumplieron tres años de la inauguración de la primera ciudad rural en el país Nuevo Juan del Grijlva, que alberga a 410 familias que hoy con trabajo y esfuerzo combaten la pobreza y desigualdad propiciadas por la dispersión geográfica que lacera gravemente a nuestro en el estado ya que según las estadísticas hay 12 mil comunidades de menos de 50 habitantes, las cuales carecen de servicios básicos y donde desgraciadamente las enfermedades de la pobreza rondan lastimosamente.
Como siempre atento a su pueblo el gobernador Juan Sabines asistió a la conmemoración del aniversario, acompaño Juan Carlos López, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, ellos dieron fe de la confianza de los habitantes de ese pueblo; con la voz clara de gente honesta que sabe agradecer lo que por ellos se hace y reciben de apoyo.
Es así que personajes como Miguelina Hernández y Magdalena Cruz con voz clara señalaron que "Aquí siento que estamos más seguros" "Ya no nos preocupamos por que llueva mucho. Aquí no hay ningún cerro que se nos pueda venir encima", dijeron ambas mujeres agradecidas ´por los dones y beneficios recibidos.
Y entre los beneficios recibidos está el de la atención a la salud, hoy la Ciudad Rural Juan del Grijalva es una muestra de la buena atención a los habitantes del lugar, de ahí que el secretario de Salud de la entidad, James Gómez Montes, señalo que todos los indicadores de bienestar se incrementaron ciento por ciento desde que las familias aceptaron dejar atrás sus hogares.
Destacando que de las casi 21 mil consultas ofrecidas en Nuevo Juan de Grijalva, sólo 23 han sido por diarrea (enfermedad que antes era mortal n esa región), padecimiento común en la comunidad devastada. Además, "ningún infante ha fallecido en estos tres años; tampoco ha habido muertes por deficiente atención de partos, y los decesos de adultos están relacionados con enfermedades crónicas, afectaciones del corazón y cáncer, entre otros, pero no por los padecimientos tratables de los que morían en la comunidad de Juan de Grijalva.
Nuevo Juan de Grijalva, es un esfuerzo de gobierno y sociedad y en su conjunto, con la participación de todos los sectores de la sociedad en general y destacando la contribución del gobierno de la República, de organismos internacionales y empresas como Grupo Maseca, Banorte y Grupo Carso, entre otros, que participaron en este proyecto, la Ciudad Rural Nuevo Juan del Grijalva es hoy posible y a tres años de su fundación es un orgullo de todos los Chiapanecos, aunque no faltan por ahí los detractores de lo aquí hecho, nos queda Claro que Nuevo Juan del Grijalva, es una obra que pone el nombre de Chipas en la esfera mundial, así las cosas.
Marca Chiapas representa lo mejor de Chiapas.
Nos queda claro que Marca Chiapas se ha convertido en el impulsor de los empresarios chiapanecos que gracias esta marca hoy están compitiendo con sus mercancías y productos en todos los mercados de nuestra nación.
Hoy Marca Chiapas trasciende más allá de nuestras fronteras y es que ahora con estrategias como la creación de un portal en internet para que puedan vender desde cualquier parte del mundo, lo que sin duda vendrá a repercutir en mayores volúmenes de ventas de los productos chiapanecos.
Fue la presidenta del Sistema DIF-Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, la que exhortó a los empresarios a seguir fortaleciendo y mejorando sus productos para asegurar la permanencia de sus negocios, ya que contribuyen a generar empleos «Se han hecho cosas muy buenas con Marca Chiapas, se han generado más empleos que en otros lugares de la República Mexicana que se han perdido y creo que ha sido fundamental en la generación de empleos e inversión».
Fue el connotado empresario Rómulo Farrera Escudero pidió a los empresarios seguir cuidando la calidad de sus productos para mantenerse en el gusto del público. «Que cuidemos por favor nuestra marca, la manera de cuidar la marca es cuidando muchísimo la calidad, la Marca Chiapas es "aspiracional" que tiene dos ejes el de la calidad y el de la autenticidad» comentó Farrera Escudero.
Cabe decir que En total son 196empresas de diversos giros las que integran Marca Chiapas con más de mil 50productos. En los últimos tres años han colocado 76.8 millones de pesos encadenas comerciales nacionales, mientras que en 2011 y 2012 en Diconsa se han colocado 437 millones 584 mil pesos. Y eso sin duda está a la vista de todos, así las cosas.
De mi archivo.
Con el objetivo de que la ciudadanía sea parte medular de la planeación de las estrategias y proyectos de la próxima administración municipal y fomentar la democracia participativa, este martes el presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, dará inicio a una serie de foros en los que presentará a diversos sectores de la población capitalina los proyectos planeados para los próximos tres años y así enriquecerlos con la participación de colegios, organizaciones, instituciones, académicos, ciudadanos e investigadores…Debido a la cercanía geográfica y comercial entre ambos países, para México es fundamental construir una nueva etapa bilateral con Guatemala, basada en la estabilidad y una mayor corresponsabilidad, consideró, el dirigente en Chiapas de la CNOP, Oscar Salinas Morga, quien calificó de un gran acierto la reciente visita del Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto al vecino país de Guatemala, toda vez que ambos pueblos han mantenido una unidad y afinidad histórica, además de que comparten una parte importante de la franja fronteriza mexicana con 654 kilómetros de extensión… La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Rita Balboa, confirmó que se ha fortalecido el curso de capacitación de desarrollo político de las mujeres, con temas como Derechos Humanos y Políticas Públicas con perspectiva de género. Señaló que el curso se realiza por vía Internet y es gratuito…allá en Tapachula La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) arrancó ayer el curso "Prevención del delito de Trata de Personas" dirigido a editores, periodistas, comunicadores, columnistas y corresponsales; bajo los temas de Trata de Personas, corrupción de menores, lenocinio, prostitución y la Ley de Atención a Víctimas y Testigos dentro del Proceso Penal… Solo faltan 11 días para ejercer el cargo que la sociedad tapachulteca nos ha confiado", dio a conocer el Presidente electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, y agregó que sedará continuidad a los proyectos y obras que sean viables, además de poner en marcha el plan de trabajo municipal que contempla la solución a las demandas expresadas por la sociedad… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.