sábado, 30 de junio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Veda electoral bajo amenaza de violación
MILLA y Mario Solís, promotores de delitos electorales



Acabaron las campañas proselitistas. En cuestión de horas bajaron los índices de calentura en todo acto público- formulado por los aspirantes en Chiapas, quienes fueron amenazados de evitar llamar al voto o propaganda. Se trata de la Veda Electoral; un receso preparatorio- para que los candidatos a cargos de elección popular, se ocupen en sugerir, analizar y aplicar estrategias dentro de sus (Cuartos de guerra), para cuidar casillas, seleccionar representantes con probada lealtad; es decir, evitar infiltrados y simuladores que se vendan fácilmente por la contraparte y pongan en riesgo los triunfos con mayores preferencias ciudadanas.
En Chiapas son 122 municipios, de ellos, un promedio de 20 son los de mayor importancia y relevancia demográfica por el número de habitantes. Es aquí donde destacan Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristobal de las Casas, Chiapa de Corzo, San Juan Chamula, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Mazatán, por mencionar algunos.
En ellos, todos los candidatos se encuevaron en sus madrigueras y no hacen ni bulla ¿En boca cerrada no entran moscas? Se trata de la concentración de estructuras políticas para el análisis, mesas de trabajo y promoción de operación-electoral, rumbo al primer domingo de Julio del 2012.
Bienvenida violación a la veda electoral
Todo está enfocado a la defensa del voto y las campañas para evitar la coacción de sufragios-. Pero, pese al llamado del Instituto Electoral y Participación Ciudadana -IEPC- en varios municipios, algunos candidatos violentan la Veda; les Vale Mayo e incitan a la violencia, por culpa de desesperaciones y pasiones desbordadas.
Los males de la veda electoral, se reflejan en la formulación de delitos para lucrar con programas sociales; promover la manipulación de votos; el engaño de gente pobre y necesitada; el abuso y la amenaza que lejos de favorecer a la fiesta cívica- electoral, promueve abstencionismo. ¡Ojalá que la gente salga a votar y no se quede dormidota ni cruda en sus casas!
Con la llegada de la fiesta electoral, se trata de exhortar a las instancias del Gobierno estatal y federal para vigilar aquellos municipios que representen focos rojos o incidencia de inestabilidad social. ¡Claro!, si quieren evitar más quemazones como las del Rincón Chamula, el asesinato en Villaflores, o los conatos de trancazos en Oxchuc y Cacahoatán.
Las consecuencias radicales- son el desequilibrio en algunos candidatos que no gozan de las preferencias ciudadanas. ¡Como saben de su fracaso y descalabro anticipado! Ya comenzaron a patalear, hasta inmiscuirse en los procesos de amenazas y compra de votos en varias localidades y comunidades de Chiapas. ¡Tenga valor y denúncielos ante la FEPADE!.
En esta etapa, comenzaron las campañas de Caza fantasmas, Caza Mapaches y hasta Caza enfermedades (estrés, salmonelosis, calentura, diarrea y desnutrición). Muchos andan desgastados, enfermos y apasionados.
PGJE. Presunta averiguación por Secuestro en TUXTLA CHICO
¡Como muchos hacen- lo que no deben!, ¡ya se les comenzó a podrir el muerto!. A escasos días de las elecciones, algunos candidatos a planillas en municipios fronterizos como Tuxtla Chico, les ganó la desesperación y decidieron formular actos de inestabilidad social, pandillerismo y lamentablemente graves delitos que atentan con la integridad física de hombres y mujeres, en lugar de fomentar la civilidad y la fiesta cívica en el marco de nuestras elecciones. ¡Lamentablemente, siempre saldrán a flote los ignorantes y delincuentes que trastocan el proceso!
Se toca el tema por la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de delito de asociación delictuosa y secuestro de dos militantes del PRI en Tuxtla Chico, que afortunadamente fueron rescatados ayer jueves, luego de su desaparición y preocupación de sus familiares.
Las acusaciones y denuncias vertidas, yacen plasmadas en una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, y presuntamente van en contra de Andrés López- candidato a Sindico Municipal de Mario Solís, abanderado del PAN al ayuntamiento Municipal. A este sujeto. Andrés López- se le pasó la mano y ahora se encuentra enfrentando un proceso judicial por actos ilícitos posibles.
Asimismo Mario Solís abanderado del PAN por Tuxtla Chico, es acusado gravemente por lucrar con los programas sociales, engañar a la población y amenazarla vilmente para que voten por él. Varios habitantes de Tuxtla Chico, afirman que votarán pero en contra "Es un desgraciado que a fuerza nos quiere obligar a votar por él, como es posible que haya este tipo de descaros, nos amenaza con sacarlos de los padrones del Oportunidades y también de perseguirnos, es un vil represor que atenta con la vida de nosotros que vivimos en Tuxtla Chico" denunciaron.
"Nos declaramos en contra de Mario Solís, quien perderá las elecciones porque no representa ni garantiza nada, estamos cansados de este tipo de insultos a la ciudadanía". Finalizaron
FEPADE investiga agresiones a mujeres en CACAHOATÁN
¡De por sí!, hay fuerte preocupación por la falta de compromiso cumplido de algunas dependencias federales para vigilar y transparentar sus programas sociales.
Ante las ambiciones del poder y la pugna por cargos públicos, el YAYO de Cacahoatán Carlos Ignacio Moreno (Títere de Jesús Castillo Milla)- también fue acusado ayer de manipular los desayunos escolares del DIF Municipal, además de fomentar el otorgamiento de despensas y 60 toneladas de cemento- encontradas en un camión de carga; cerca de la vivienda de un cafetalero que responde al nombre de "César Castillo". Denunciaron mujeres de Cacahoatán que piden al Secretario de Gobierno Noé Castañón que se evite el manoseo y los fraudes electorales.
Las denunciantes también acusaron al vocal del Programa Oportunidades Aarón Saldaña Ávalos, por presionar y amenazar de muerte a las féminas inscritas en dicho programa en Cacahoatán. "Andan queriéndonos manipular para imponer a un chamaco enclenque al Ayuntamiento Municipal y no vamos a permitir que eso suceda porque ya estamos hartas y cansadas fíjese". Casi gritaron a la Clase Política.
Cabe señalar que el vocal del Oportunidades, ya le clavaron una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República (PGR), en donde los MP, consideraron el delito como grave, girando los argumentos a la FEPADE con sede en Tuxtla Gutiérrez. ¿Cuál es el delito? ¡Uso indebido de recursos federales, abuso de confianza; abuso de autoridad, amenazas y lo que resulte!
Ridiculizan a Carlos Avendaño en el Congreso
Mientras tanto, allá en el Congreso de Chiapas, se suscitó una trifulca y una guerra de dimes y diretes de los diputados locales Enoc Hernández y Mario Estrada Urbina del -PT-, así como Marlene Catalina Herrera del -PRI- en contra de Carlos Avendaño Nagaya, al acusarlo de oportunista y profanador de la veda electoral. ¿Cómo estuvo el arguende?
El grupo de diputados PRI-PT, se le fue a la yugular al legislador del -PAN- por Huixtla, al momento de promover y favorecer el beneficio que han traído algunos programas sociales en aras de brindar gobernabilidad y logros económicos a la población.
Pese a tratar el tema "Veda Electoral" en tribuna- a Carlos Avendaño, le recetaron una tremenda regañada desde la Junta de Coordinación Política que preside Arely Madrid Tovilla, quien le recomendó que dejara de estar informando de programas y dependencias; "Sea usted respetuoso y no irresponsable" reprendió la mujerona.
ASTILES
Reflejó propuesta y desempeño: José Marroquín
Luego de concluir los procesos electorales en Chiapas y la nacional, se ha considerado retomar las expresiones de importantes actores políticos de la Costa, para oler el ambiente que dejó el trabajo comprometido de quienes- esperan ser favorecidos en la próxima jornada electoral del domingo. En reciente encuentro, la Guillotina entrevistó a José Marroquín, coordinador de Campaña de Antonio Díaz Athié.
CP. ¿A unos días de las elecciones como se palpa el escenario?
JM. –"En términos generales, se logró una campaña prepositiva, de consulta y mucha cercanía con los electores. Esperemos- se refleje con buenos resultados"-
CP. ¿Cómo coordinador de la campaña, que puede decirnos de su estructura electoral?
JM. –"La hemos integrado puntual y totalmente. A partir de la coordinación general compuesta por distinguidos miembros del partido, con experiencia y sin jerarquías; más bien- participación al mismo nivel- cada uno encargado y responsable de su cometido. Los representantes generales y de casillas ya están integrados, capacitados y acreditados ante el IFE, para cumplir su función el día de las elecciones"-
CP. ¿Qué experiencia le dejará la Coordinación de esta campaña?
JM. –"Una experiencia muy gratificante, haber trabajado para el amigo, el político de carrera, el hombre sencillo, afable, de oficio, con vocación innata de servir y de apoyar sobre todo a la población más vulnerable"-
CP. ¿De ganar las elecciones, ¿Qué hará Díaz Athié a partir del 2 de Julio?
JM –"Yo considero que prepararse y organizarse para cumplir promesas y propuestas a partir del primer día de su mandato legislativo. Lo espera una amplia agenda de trabajo para avanzar a paso veloz y agigantado en las reformas estructurales que el país requiere.
El vil cochinero electoral
Por si usted no le había puesto atención, las toneladas de propaganda electoral- usadas en las concluidas- campañas proselitistas, aún se encuentra en calles, avenidas, colonias, comunidades y rincones aledaños. Muchas destruidas, quemadas, rayadas, tiradas y trabadas.
¡Pero!, no dejan de contaminar el medio visual y urbano de las principales localidades chiapanecas. Se trata del flamante gasto desmedido en propaganda usada con antelación y hoy reducida simplemente a una vil basura. Lo preocupante, es la grave contaminación que genera, considerando un impacto ambiental degradante en contra de los principales ríos y cuentas de la región, sin faltar el problema de taponamientos de alcantarillas y la destilación de químicos en el medio ambiente.
Las autoridades electorales, hoy se ven más comprometidas en retirar todo el cochinero, porque será el próximo lunes, cuando los principales medios de comunicación, destaquen oficialmente a los ganadores de este largo, agotador, estresante y peliagudo proceso electoral.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com







Instalarán módulos
médicos de emergencia
durante jornada electoral



ALBERTO HERNÁNDEZ
Con motivo de la jornada electoral 2012 a realizarse este domingo, diversos módulos de atención y emergencias con personal médico y enfermería serán activados desde las 8 de la mañana en puntos estratégicos de San Cristóbal de Las Casas, informó Leticia Guadalupe Montoya Liévano, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II Altos.
En entrevista, mencionó que la Secretaría de Salud participará activamente en esta jornada electoral con brigadas médicas, las cuales estarán atendiendo puntualmente a las personas que soliciten los servicios médicos y de emergencia.
"Se activarán módulos de atención en el mercado público José Castillo Tiélemans, Parque Central, atrio de La Merced, atrio de Guadalupe y en la propia Jurisdicción Sanitaria; en este último estarán concentradas diversas brigadas para atender cualquier emergencia en el punto que se solicite", precisó la titular.
Aclaró que este operativo no solo estará activo en San Cristóbal de las Casas, sino que en los otros 17 Municipios de la zona Altos, con la concentración de médicos y ambulancias en los diversos hospitales y centros de salud de las localidades.
Finalmente, Montoya Liévano exhortó a la ciudadanía a realizar de manera pacífica la jornada electoral, respetando siempre la integridad física de los ciudadanos y respetando el libre albedrío del voto.










Advierten movilización por
posible destitucion de Jefa
de la Jurisdiccion Sanitaria II


ALBERTO HERNÁNDEZ
Diversas asociaciones civiles, personal administrativo y de confianza de distintos centros de salud, así como habitantes de los 18 municipios de la región Altos de Chiapas, advirtieron de una posible movilización social por la probable destitución de la jefa de la jurisdicción sanitaria No. II., Leticia Montoya Liévano, de quien afirman, "es una persona que ha luchado por brindar mejores servicios de salud".
En entrevista con este medio, revelaron que en las últimas horas conocieron de fuentes de oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Chiapas, que encabeza el Dr. James Gómez Montes, que el próximo lunes sería despedida de forma injustificada, la Doctora Leticia Montoya Liévano.
Sin consultar al gobernador Juan Sabines, quien ha reconocido el trabajo de Montoya Liévano, el titular de la Secretaría de Salud, en actitud revanchista, con fines electorales y en pago de facturas políticas, pretende imponer al que fuera titular de la Jurisdicción de Pichuchalco, quien en su negro expediente se recuerda que fue despedido por dar un pésimo servicio y maltratar a los trabajadores.
Y por si lo anterior fuera poco, el Doctor James Gómez Montes pretende premiar al que fuera director del Hospital de las Culturas, Gerardo Blanco Arreola, persona que ha estado ligada al grupo del Doctor Carlos Mario Lugo Pfeiffer, quien hace más de un año fuera destituido como director del Hospital de las Culturas donde existen un sinfín de problemas y carencias.
Los inconformes explicaron que con los anteriores movimientos de puestos jurisdiccionales, se puede observar la poca seriedad que ha tenido James Gómez Montes al interior de la Secretaría de Salud, poniendo entredicho la buena voluntad del gobernador, Juan Sabines Guerrero, por lo que advirtieron que realizarán fuertes movilizaciones de llevarse a cabo dichos nombramientos y destituciones.
Pero además exigirán la renuncia del titular de la Secretaría de Salud, quien en lugar de coadyuvar en la mejora de los servicios de salud de los chiapanecos, y a la estabilidad social que ha promovido el gobernador, está generando, por sus propios intereses, conflictos a espaldas del mandatario estatal.
Hacen un llamado al gobernador Sabines Guerrero para que intervenga de forma personal en este asunto y evite se cometa una injusticia laboral, y además pidieron se investigue las presuntas amenazas de muerte que personeros contratados presumiblemente por el propio secretario de salud han venido realizar contra líderes de la clase trabajadora que exige calidad en los servicios y mejoras sindicales.



Acuerda Consorcio de Universidades Mexicanas modificar reglamento para elevar estándares de calidad


· Las propuestas serán analizadas en Saltillo, Coahuila, el próximo mes de agosto
· Destaca rector Jaime Valls Esponda trabajo del CUMEX en temas de movilidad nacional e internacional





San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Rectores y representantes de más de 20 instituciones de educación superior, que conforman el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) aprobaron las propuestas para modificar el reglamento y los estatutos que definen el ingreso y permanencia de las escuelas públicas a este organismo.
Reunidos en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, los representantes de las distintas instituciones del país se pronunciaron por aplicar métodos más rigurosos en la calificación de quienes forman parte o desean ingresar al CUMEX, a fin de garantizar la calidad académica.
Sobre el tema, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, indicó que las propuestas surgidas en el encuentro celebrado en esta ciudad, durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Rectores 2012, serán sujetas para su aprobación e implementación en la próxima sesión que se desarrollará en Saltillo, Coahuila, los días 30 y 31 de agosto.
Abundó que este encuentro que se realizó por primera ocasión en Chiapas en la historia del CUMEX que data del 2005, permitió el intercambio de experiencias en temas relacionados con la movilidad nacional e internacional de la comunidad universitaria, así como lo relacionado con la internacionalización de las universidades.
A su vez, el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, Mario Alberto Ochoa Rivera, refirió que en esta reunión que se desarrolló durante dos días y que tuvo como sede a la UNACH, se alcanzaron acuerdos importantes que se ratificarán posteriormente, sobre todo los relacionados con los indicadores de calidad.
"Estos acuerdos nos llevan a buscar mayores estándares de calidad a los que tenemos, para ser cada día mejores, de ahí que la modificación de los estatutos tenga que ver con estos, por ello, en estos nuevos indicadores están la internacionalización, la movilidad de profesores y estudiantes, el establecimientos de redes de investigación internacionales", enfatizó.
Destacó que hoy en día los universitarios y profesionistas compiten de forma global, por lo que se hace necesario el manejo de nuevas herramientas como las tecnologías de la información y la comunicación, así como de un segundo idioma, "si queremos triunfar, necesitamos de todas estas herramientas".
Finalmente, el también rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, recordó que el CUMEX, que surge en el año de 2005 con siete miembros, agrupa hoy en día a 25 instituciones de educación superior con altos estándares de calidad en sus programas académicos, destacando entre ellas la Máxima Casa de Estudios de Chiapas.
En este evento se contó con la presencia de los rectores de las Universidades, Autónoma de Baja California, de Occidente, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma de Zacatecas, Juárez Autónoma de Tabasco y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.






Nombran a Arely Madrid Tovilla vicepresidenta del Foro para el Fortalecimiento de las Investigaciones Legislativas



Cosme Vázquez /ASICh


La presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Arely Madrid Tovilla ha sido designada vicepresidenta del Foro para el Fortalecimiento de las Investigaciones Legislativas, impulsado por el Senado de la República.
Tras su nombramiento, la legisladora chiapaneca sostuvo que es importante incidir en la investigación legislativa en México, toda vez que en el plano internacional, en Europa, Norteamérica y los países bajos el tema legislativo ha ido cambiando.
Ahora los parlamentos resultan ser plurales, por lo que es importante que en los estados se tenga legisladores al mismo nivel de diputados federales y parlamentarios del extranjero.
Madrid Tovilla señaló que las investigaciones legislativas ayudan a la formación de los diputados porque hasta se puede bajar información de lo que pasa en el mundo, y ayudan para que quienes tienen a su cargo las áreas de investigaciones legislativas puedan producir iniciativas adecuadas a las necesidades de sus estados y acordes al ámbito mundial en cómo se desenvuelve el derecho.
Los temas actuales obligan al legislador a tener conocimiento pleno de lo que pasa en el planeta, sobre todo que ahora hay una gran actividad en el derecho y grandes avances en derechos humanos y sociales.
Por esa razón, indicó que ahora los partidos políticos deberán de irse preocupando en proponer gente para ser legisladores con conocimiento pleno del derecho hasta en el plano internacional, así como en las cuestiones financieras, a efecto que sean ellos los que impulsen iniciativas en la materia y otros temas importantes, como de desarrollo social, salud, educación, vivienda y el campo.
La vicepresidenta del Foro para el Fortalecimiento de las Investigaciones Legislativas indicó que como grupo de personas que han sido actores de la legislación en el país puede apoyar en mucho a la próxima Legislatura Federal, sobre todo que ya se tienen convenios con los institutos de investigaciones legislativas de la UNAM y otras universidades que generan nuevo derecho acordes a las iniciativas de los jóvenes y los investigadores.
El Foro para el Fortalecimiento de las Investigaciones Legislativas se inició en abril de este año y la semana anterior tuvo continuidad en el estado de Veracruz, y se continuarán realizando al interior del país, con la participación de legisladores federales y locales.







Opositores sitian base de operaciones del PAN para evitar compra de votos




ALBERTO HERNÁNDEZ
Argumentando que los operadores políticos del Partido Acción Nacional (PAN) se encontraban concretando la compra de votos y entrega de apoyos a dirigentes de organizaciones y representantes de diversas localidades, para avanzar en el control de los resultados del proceso electoral a su favor, militantes y simpatizantes de partidos políticos opositores sitiaron la noche de este jueves el búnker del partido blanquiazul en el municipio de Ocosingo.
Al enterarse que los operadores panistas se encontraban en el interior de un restaurante, propiedad de un ex tesorero municipal, cientos de simpatizantes priístas, neoaliancistas, perredistas, petistas, verdecologistas y de los partidos del Orgullo Chiapas y Movimiento Ciudadano, comenzaron a organizarse para arribar al lugar.
Presuntamente, en el interior del inmueble se encontraban el candidato a la presidencia municipal del PAN, Gilberto Rodríguez de los Santos, Luis Beltrán Trejo Argüello, el actual alcalde Lindoro Arturo Zúñiga Urbina, entre otros operadores de la campaña panista, de quienes, aseguran, desde la tarde comenzaron a realizar la entrega de apoyos y dinero en efectivo para la compra de votos en las zonas rurales del municipio de Ocosingo.
Hasta la media noche, quienes se encontraban sitiados, esperaban la llegada del subsecretario de gobierno de la región y del fiscal del Ministerio Público del fuero común para entablar un dialogo directo con los centenares de inconformes, quienes bloquearon todos las salidas de la manzana en donde los panistas han establecido su base de operaciones desde hace varios años.
Ante la movilización de los inconformes, la dirección de Protección Ciudadana implementó un operativo para evitar un enfrentamiento.
Finalmente, se informó que, para impedir que este 1º de julio los panistas utilicen la misma estrategia que en procesos electorales pasados y evitar la compra masiva de votos, serán integradas brigadas coordinadas de todos los partidos políticos.



Trabajo de productores e instituciones fortalecen oportunidades de participación en mercados nacionales e internacionales
En Chiapas mejora genética, sanidad y modernización garantizan calidad agroalimentaria





La actividad pecuaria es la segunda en importancia en Chiapas, en ella la ganadería bovina es la de mayor impacto, seguida de la avícola, porcina y apícola, por ello el trabajo coordinado que se realiza entre gobierno y productores es indispensable, pues con éste se garantiza la calidad agroalimentaria por la que la entidad destaca.
Desde el 2007, la federación, el estado y los productores vienen desarrollando funciones con el propósito de establecer medidas y acciones zoosanitarias para prevenir, detectar, combatir y erradicar enfermedades o plagas que afectan o pueden afectar a los animales de interés económico en el país o de áreas geográficas delimitada.
Dentro del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas Solidario 2007- 2012, se establece como política pública a la calidad agroalimentaria, el cual considera impulsar acciones en materia de sanidad e inocuidad pecuaria, que permitan fortalecer las oportunidades de participación en los mercados nacionales e internacionales de los productos y subproductos de origen animal, asegurando con ello alimentos inocuos para el consumo humano.
Por esta razón, es importante destacar el dinamismo que los productores pecuarios chiapanecos han puesto en los últimos años, ya que han llevado acabo importantes acciones en cuanto a la modernización de sus unidades de producción pecuaria, en mejorar la genética de sus animales y en implementación de esquemas de bioseguridad; sobresaliendo de esta manera la aplicación de medidas zoosanitarias que han traído como resultado el avanzar en los status de las campañas de los bovinos, avícolas y de los porcinos.
Con estas acciones, se reconoce el trabajo de los productores en la entidad, para llevar acabo medidas preventivas que traigan como beneficio la salud y bienestar de la sociedad chiapaneca.



Participan Sedena, Semar, PGR, SSyPC, PGJE, Fepade y Fiscalía Electoral del Estado
En Chiapas, garantizada la seguridad para la elección del domingo 1º de julio






La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que inició este jueves el operativo preventivo y de vigilancia previo, durante y posterior a la jornada electoral del próximo domingo 1º de julio, a fin de observar el orden y la tranquilidad en todo el territorio chiapaneco.
En este operativo preventivo se coordinan la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La SSyPC informó que alrededor de 5 mil elementos participan en el apoyo de resguardo de papelería y paquetería electoral, así como en las diferentes acciones preventivas para que la población salga a participar en la jornada de elección, y salvaguardar el orden antes y después de la elección.
Los 122 consejos electorales municipales en los 24 distritos electorales estatales y los 12 distritos electorales federales son resguardados con la seguridad y custodia de elementos de la Policía Estatal que se encuentran distribuidos en los 20 sectores de la policía estatal preventiva.
Por parte del Gobierno de Chiapas, la SSyPC, la PGJE y la Secretaría de Gobierno, darán seguimiento puntual a la forma en que transcurra en los 122 municipios de las 15 regiones de Chiapas.
Asimismo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía Electoral de Chiapas estarán pendientes en todo momento de las características del sufragio, para fortalecer el correcto ejercicio de la democracia.
Se han establecido patrullajes preventivos conjuntos en carreteras y caminos, además de que se activarán unidades móviles en los que participarán Ministerios Públicos, peritos y policías de diferentes corporaciones.
Se cuenta así con suficientes elementos y capacidad de respuesta inmediata para reaccionar con prontitud y eficacia en cualquier población del territorio estatal.
Cabe destacar que este fortalecimiento de acciones se enmarca en el operativo correspondiente al proceso electoral que inicio desde el pasado 29 de mayo, y responde, conforme a lo planeado al operativo específico alrededor de la jornada electoral del domingo 1º de julio.



Egresados de la Facultad de Ciencias Sociales
Denuncian falta de apoyo y pésimo desempeño del director Mauro Robledo Cossío






· Pedimos a las autoridades de rectoría para que hagan una auditoria a la actual administración, y se investiguen qué destino o en la bolsa de quien o quienes están los recursos que se manejan en la Facultad.







Janet Hernández Cruz
Estudiantes egresados de las carreras de economía, antropología y sociología generación 2007-2012, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, denunciaron su malestar por la falta de apoyo y por el pésimo desempeño del director de esa casa de estudios, Mauro Jorge Robledo Cossío.
Emmanuel de Jesús Zapata Jiménez, egresado de la licenciatura de economía en representación de los 150 alumnos de las tres carreras, dijo que no existió coordinación ni apoyo del director ni de la administración para la ceremonia de clausura.
"Todos los egresados estuvimos parados, ni si quiera nos dieron un folder en el cual llevara el logotipo de la facultad, por ello expresamos nuestra indignación hacia esta ceremonia, ya que no nos tomaron en cuenta, no hubo apoyo de la dirección ni de la administración, por ello estamos invitando a los compañeros de la Facultad que no permitan que también les hagan esto, es una burla para nosotros, los folder fueron de 3 pesos que nos entregaron, no hubieron asientos para los egresados menos para los invitados", aseveró.
Expresó que según versiones del director Mauro Robledo Cossío, la falta de apoyo se debió porque no hay presupuesto para las ceremonias de graduación, "pero eso es imposible, porque sabemos que salimos de la mejor casa de estudios de Chiapas y tenemos el respaldo de rectoría, por ello creemos que hay un desvío económico o que no nos quisieron apoyar con recursos para este evento".
Zapata Jiménez, refirió que es la segunda vez que pasa esto, ya que a la generación pasada le hicieron lo mismo, recordando que en ocasiones anteriores las graduaciones se realizaban en el teatro de la ciudad "Hermanos Domínguez", "es una burla porque vinieron nuestros familiares desde lejos a festejar con nosotros pero no encontraron ni un lugar para sentarse".
Por ello exhortó a los alumnos que continúan en la Facultad de Ciencias Sociales a que velen por sus derechos y que sigan luchando para las mejoras de la facultad, "ya que no se pueden seguir permitiendo las burlas del director y de la administración presente".
Así también recalcó que el desempeño del director ha sido pésimo, ya que no hay apoyo para viajes de estudios, conferencias, ni congresos, "no tenemos el respaldo de la dirección ya que él como director debe ser el gestor de la comunidad estudiantil y seguimos en pésimas condiciones aunado que la plantilla docente ha bajado mucho de calidad".
Finalmente los egresados hicieron un llamado a las autoridades de rectoría para que hagan una auditoria a la actual administración que encabeza Mauro Robledo Cossío, para que investiguen qué destino o en la bolsa de quien o quienes están los recursos que se manejan en la Facultad, ya que desde los 5 años que estuvieron en ese centro de estudios nunca existió el apoyo.

SERA EL SERENO
Julio Pérez



A unas cuantas horas
A unas cuantas horas de las elecciones, en Chiapas en varios puntos se han encendido las luces de alarma. En Venustiano Carranza, en Pueblo Nuevo, en Ocosingo, en Las Rosas, en Comitán, Las Margaritas, en Tzimol, en San Cristóbal, en Chamula, etc, etc. Los protagonistas del conflicto en puerta, son el PRI y el PVEM que han realizado escaramuzas y que pueden ampliarse conforme llegue la hora de las elecciones. La tensión es enorme. Hay miedo.
Imponen miedo.
¿Qué cuentas rendirá?
Después del primer debate entre los candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, salió con el cuento de que "no dividiría" a México, pero no solo hizo, sino que confrontó a sus propias huestes con las que va de la mano este domingo, al grado de llevarlas hasta el despeñadero.
De igual forma, el candidato a la gubernatura, Manuel Velasco Coello, no sabe que hacer ante la pugna entre el PVEM y PRI. El sabe que se inclina por el primer partido, pero tampoco puede desestimar la fuerza del PRI, el partido primigenio, el de la dictadura, el que aportó votos para los candidatos a la presidencia de la República, por millones. No puede dejar que se maten los verdes y los rojos, porque entonces, ¿Qué cuentas va rendir? ¿Qué conciliación va ofrecer, cuando no pudo controlar a sus propios aliados?.
Se calientan
Anoche en la ciudad de Comitán, imperó la zozobra. Un grupo de militantes del PVEM intentó "levantar" a una mujer en el propio búnker del PRI y esto encendió los ánimos de rojos, que provocó la movilización de la policía y de la Armada. Todos queremos elecciones limpias. No amañadas, mucho menos, pleitos.
Las más tensas y reñidas
Talvez estas votaciones sean las más tensas y reñidas, que ha tenido nuestro país, ya que nadie quiere perder, por lo que se ha visto el gran derroche de dinero. El PRI ha echado mano millones de pesos. Se ha valido de financieras para manejar hasta más de 69 millones de dólares en tarjetas de débito que ha sido repartidas en todo el país. También ha echado mano de Soriana, para entregar tarjetas de mil pesos, por cada voto. A Televisa el PRI, le ha dado más de 600 millones de pesos. Los periodistas que vemos en la televisión, les ha dado contratos de hasta 1 millón de pesos.
Sin duda, esta es una elección del despilfarro y el derroche, que ha documentado periódicos de Inglaterra y televisoras de Francia, por el manejo exagerado de dinero para la compra de sufragios. ¿De dónde proviene tanto dinero?
Derroche y despilfarro
Pero ese despilfarro y derroche que ha tenido el PRI, ha sido el detonante para que éste que va en alianza con el PVEM, en vez de que se serenen, se confrontan fuertemente, como si fueran enemigos, cuando realmente lo que quieren es cogobernar.
Ley seca
Desde hace una horas, en todo el país entro en vigor la famosa Ley seca. Durante la tarde y noche del viernes, decenas de jóvenes se les observó de manera masiva, comprando cerveza y aguardiente en varios supermercados. Tenían que proveerse ante la escasez de licor que durará todo el sábado y domingo.
A guardarlo se ha dicho
Se dice que en todo el territorio nacional, se ha detectado el robo de credenciales de elector, con la finalidad de ser usadas para respaldar a determinado candidato que decía "iba en la delantera" de las encuestas, pero resultó falso. Así que hoy sábado, guarde bien su credencial de elector, no vaya ser que no pueda votar.
A unas cuantas horas
Faltan tan solo unas horas para la jornada electoral del 1 de julio: ¿Y usted ya razonó su voto? Recuerde que estas votaciones serán el rescate o hundimiento de nuestro país y usted será el protagonista de esta historia. O regresamos 82 años o avanzamos hacia delante para la modernización de México. Esas son las disyuntivas.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Teléfono particular: 9631260935



No comprometer el futuro de Chiapas con violencia: Comerciantes y empresarios






Augusto Solórzano López /ASICh
A unas horas para la celebración de las elecciones 2012, empresarios, comerciantes y ciudadanos de Chiapas, esperan que este domingo no se comprometa el futuro del estado con actos fuera del orden y que por el contrario prevalezca la paz y la civilidad.
El amplio sector del capital y la inversión desaprueba la violencia en todos los órdenes y reflexionan que los que ganen sepan reconciliar, como también los que pierdan sepan reconocer que ya somos un pueblo adulto y civilizado.
En los términos anteriores comentó el tema de las elecciones de este domingo 1º de julio la presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Lic. María Eugenia Pérez Fernández.
Para todos los empresarios, comerciantes y ciudadanos chiapanecos en general, lo principal es que en la jornada electoral de mañana; haya toda la paz, todas las garantías para poder acudir a emitir nuestro voto libre y directo.
Continúa; El IFE en lo federal y el IEPEC en lo estatal, tienen todas las herramientas para hacer de estas votaciones, un ejercicio transparente en el que el conteo de voto tiene que ser muy escrupuloso y exhaustivo.
"Desaprobamos que algunas personas incurran en delitos o provocaciones que solamente dañan a los mismos partidos políticos, que dañan a la sociedad y crean un ambiente de desestabilización que, nadie necesita".
Nuestro llamado – asienta Pérez Fernández - es a la cordura, ya todos somos adultos y debemos demostrar civilidad, madurez, para que en estas elecciones el que gane tenga la capacidad de reconciliar y el que pierda reconozca su derrota y se sume al ganador.
Finalmente – añade - el Estado es de todos, el país es de todos, el municipio es de todos y no por unos cuantos vamos a perder ese ambiente de paz que tanto trabajo nos ha costado.
Concluye: En 1994 fue una amarga experiencia ya que por ser un estado en conflicto, la inversión, el turismo y la economía se desplomó. Eso pasa cuando hay noticias de violencia, noticias de desestabilización.
"Así que (en las elecciones de este domingo 1º de julio 2012) no podemos comprometer el futuro de todos los chiapanecos".

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios



LA ANGUSTIA DE FUMAR ES COMO

LA DE MORIR DE PLACER



Para alguien que no aún no posee la adicción al cigarro, sería preferible hacer su enemigo a aquel que le propone o lo invita fumarse un cigarrillo; la adicción al cigarrillo o alguna droga enervante es tan fácil y sutil conseguirla y tan difícil o imposible poder abandonarla; se tiene investigado científicamente que la nicotina penetra en casi todo el cuerpo y en realidad es el hígado quien la exige una vez ya siendo adicto. Para un fumador empedernido, no importa la hora, el lugar o la ocasión para consumirlo y hasta pareciera que fumar es parte de su personalidad, sin embargo, en un fumador encuentra usted el despreciable olor a tabaco continuo, la transpiración exitosa para aquellos fumadores y entre adictos, muchas veces deslumbra la solidaridad, la comprensión entre la adicción; podríamos afirmar que el vicio al tabaco, es el más asqueroso, el más imprudente y es donde el ser humano, sin importar género, clase social, edad y otros atributos, pierde valores, consciencia hacia los demás. Desafortunadamente, ni el Estado, ni la iglesia y menos en la familia existe la preocupación por inculcar entre los hijos, el desprecio abominable hacia esa tendencia de fumar. Se tienen datos y cifras exactas que en reiteradas ocasiones, muchos prefieren fumar que comer, y hay un viejo tabú que el fumar alivia pesares, quita sueños y lo único que provoca es un grave desequilibrio emocional producido por la alteración de las hormonas a raíz del consumo de pequeñas dosis de poderosos estimulantes fatalmente nocivos para la vida del ser humano. Científicamente se ha comprobado que en un cigarrillo hay cerca de 4.000 substancias químicas en el tabaco y al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre dentro de ellas está el amoniaco que son el componente de dos productos de limpieza; arsénico, veneno que contienen los raticidas; butano, que es un combustible doméstico; cianuro, que es empleados en cámaras de gas; formaldehido, cuyo uso es un conservante; metano, que refiere a combustibles empleado en cohetes espaciales; cadmio, cuyo producto se presenta en las baterías,; monóxido de carbono que es producido en los escapes de los coches, entre otros más como lo son la estricnina que consiste en un veneno letal. Desafortunadamente, las grandes empresas cigarreras hacen de su producción industrial, verdaderos cánceres que ponen el riesgo la economía de cualquier país, pues se estima que un fumador, puede llegar a consumir hasta 60 cigarrillos diario con un costo total de entre 60 a 150 pesos el equivalente a cerca de tres salarios mínimos y como los puede haber que consumen como mínimo, 20 cigarrillos, mismos que le generan al cuerpo humano una grave depresión y un malestar emocional incontenible en caso de no tenerlos. La adicción a las drogas siempre se ha dicho que es una dependencia física y sicológica, pues en reiteradas ocasiones, el adicto ya no sabe por qué fuma o cuando lo hace, para un adicto ya nada importa que los no fumadores lo vean con desprecio o con aprecio, su familia es el cigarro y es capaz de levantarse a cualquier hora de la mañana y bajo cualquier circunstancia en busca de un cigarrillo si no lo tiene o si se le agotan.
NOTICIAS CIENTIFICAS NUEVAS CONTRA LA ADICCION.
Resulta que científicos desarrollan en el Colegio Médica Weill Cornell de Nueva York, un proyecto en el que se hacen experimentos para la creación de una inyección que contiene genes "programados" para desarrollar anticuerpos que neutralizan la nicotina antes de que éste llegue al cerebro, donde normalmente dispara sentimientos de placer que derivan en la adicción. La teoría señala que si los fumadores ya no reciben esa gratificación y placer de los cigarros, será más fácil para ellos dejar de fumar. El mecanismo consiste en "engañar" al hígado para generar continuamente anticuerpos, asegurando que siempre estén en la sangre para combatir la nicotina que entra al cuerpo. Cuando se le dio nicotina a ratones previamente vacunados, los anticuerpos recortaron en 85% la cantidad de nicotina que llegaba hasta el cerebro, y no mostraron ningún efecto secundario en su comportamiento, presión sanguínea o arterial. Este proyecto que empezará a probarse con seres humanos y que hasta hoy, solo se ha probado en ratas, empezará a funcionar dentro de dos años y de no encontrarse algún obstáculo que interpongan las granes empresas cigarreras del mundo, seguramente será una de las fórmulas más preciadas para prevenir al mundo de esa calamidad y que obviamente beneficiará a la economía del mundo y de las naciones, pues actualmente los países erogan millones y millones de dólares para controlar las graves enfermedades de muchos millones de humanos que se encuentran cancerados producto del consumo de tabaco.
LA EXPULSION DE FOX DEL PAN, A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Aquel fatídico domingo 2 de julio del 2000, cuando Ernesto Zedillo, último presidente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconociera con bombo y platillo el triunfo inobjetable de su sucesor que fuera el primer panista en arribar a los pinos, los mismos priístas que quedaron tan asombrados y se sintieron como polluelos sin gallina huérfanos, desamparados, la gran mayoría sin trabajo, sin privilegios y alejados, o mejor dicho relegados de las canonjías, en ese momento, ese mundo de gente que junto con Francisco Labastida Ochoa, no hallaban que hacer, su primera reacción posterior, junto con los dueños del PRI, optaron por expulsar a Zedillo del partido, lo calificaron como un traidor y de otras cosas. El júbilo tanto de priístas llegados al hartazgo como de gran cantidad de personas que votamos por aquel cambio ofrecido y que nunca llegó, era realmente mayúsculo, se creía que era la opción de cambio, pues después de 71 años de estar saboreando los mismos colores y sabores, ya se hacía necesario conocer otros caminos que nunca fueron la opción adecuada y ni lo seguirán siendo. Lo anterior viene a colación luego que hace unos días, el presidente del Comité Nacional, Gustavo Madero, con sus corifeos ya dieron la sentencia, con carácter de ultimátum a Vicente Fox Quesada de que tan pronto como Josefina García reciba el tapabocazo del pueblo al blanquiazul y a Josefina misma, se iniciará el juicio sumario de la comisión de "honor" e injusticia para echar del PAN a quien hace más de siete años era su Dios, su padre, su guía y el ejemplo de todos los panistas. Realmente sorprende la conducta de los panistas que se convierten en aduladores sigilosos a su conveniencia. Resulta que Fox, es un verdadero realista torpe, pero en fin, es tan realista como aquellos que dicen que "durante el día es el sol el que alumbra", pero el único pecado del ex presidente fue decir la mera neta a la que en política no se vale hacerlo. Sobre el juicio sumario, Carlos Alberto Pérez Cuevas, en representación de los diputados azules se le fue la boca cuando dijo que al cometer Fox los actos de "infidelidad", "México fue traicionado", habría que recordarle al diputado pitufo que Fox no es México y que al abrir la boca demás lo único que dijo son realidades hostiles y hasta toscas; el dicente precisa que "del tamaño de su triunfo en el 2000 será su derrota después del 1 de julio de 2012". Claro que ahora el señor Pérez Cuevas enseña los colmillos como perro bravo y en celo, pero qué tal si nos preguntáramos, ¿cómo anduvo de perro faldero cuando Fox estuvo en la presidencia?, mejor allí la dejamos. quien de plano fue más cauto en sus alocuciones fue el senador panista Oscar Martín Arce, quien precisó con claridad que fue el mismo Fox quien se auto expulsó al tiempo que le reclamaba al que lo dejara en el poder que si su antiguo jefe habla de mercadotécnica, no debe olvidarse de la marca que lo llevó al poder. El caso es que pronto los huesitos de Josefina truenen pasada las 18 horas del 1 de julio próximo, el pellejo de Fox empezará a estirarse más de la cuenta para ser echado del PAN aunque es obvio, que para esos entonces, posiblemente Fox y Martita ya estarán levantándole la mano a Peña Nieto, si es que éste gana y si lo fuera Andrés Manuel, seguramente Martha y Fox ya estarán arreglando maletas para irse del país ya que como dice el Peje, "solo se hará justicia" y bajo aquel lema de que "a los amigos la justicia solamente y a los enemigos la justicia a secas" y Fox y su pandilla sabe que será a él al que le tocará ser juzgado en el segundo término, es decir, "la justicia a secas".
DISCRIMINADAS CANTIDADES DE MALATION SOBRE EL COBACH 13
El pasado martes, a eso de las 11 de la mañana cuando cientos de alumnos del plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas se encontraban recibiendo sus cátedras y otros presentando exámenes semestrales, al parecer, trabajadores de la Secretaría de Salud arrojaron indiscriminadas cantidades de malatión por toda esa zona, al grado que parecía que una niebla estaba siendo posada sobre los alrededores e interiores del plantel educativo, lo que orillo que casi todos los profesores se introdujeran a la sala de maestros para guarecerse del pestilente olor que penetraba en cada uno de los rincones de la institución. Muchas personas que en ese momento se encontraban inscribiendo a sus hijos al nuevo semestre hicieron caso omiso continuaron aspirando el molesto líquido y otros que no se percataron, pero fueron varios los mentores que sufrieron alteración de la presión, dolores de cabeza y pequeños mareos. Según datos que se dan a nivel laboratorio, indican que el malatión interfiere con el funcionamiento normal de los nervios y del cerebro. La exposición a niveles muy altos de malatión en el aire, el agua o los alimentos por un período breve puede causar dificultad para respirar, opresión del pecho, vómitos, calambres, diarrea, visión borrosa, sudor excesivo, mareo, pérdida del conocimiento y la muerte. Si las personas que están expuestas a grandes cantidades de malatión reciben tratamiento apropiado de inmediato, puede que no ocurran efectos adversos a largo plazo. Cuando la exposición es a niveles de malatión más bajos que los que afectan la función de los nervios, parecen ocurrir pocos o ningún problema de la salud. La molestia de los docentes no se hizo esperar, pues dentro de ellos existen químicos, médicos o QFB entre otros profesionistas que constantemente tienen experiencia sobre los irreversibles daños que propicia el malatión, por lo que pide los señores que realizan esas labores deben hacerlo por las noches cuando no existen personas, excepto el velador que puede guarecerse. Recordaron los mentores que ya son varias ocasiones en que los trabajadores de salud cometen dicha imprudencia que puede ser letal para muchos de los trabajadores e incluso alumnos que tienen problemas de salud y que la exposición a ese plaguicida podría ser fatal.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.