lunes, 6 de febrero de 2012


Es obligación del estado generar empleos a los ninis: REDIM

Janet Hernández Cruz


“Es obligación del estado la generación de empleos a los ninis”, dijo al presentar el libro “La infancia cuenta en México 2011”, así como su ensayo temático “las y los adolescentes en México, miradas regionales sobre sus derechos”, Juan Martin Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
“Regresando a los adolescentes que no concluyen la secundaria en tiempo, aquellos que no lograron insertarse en el mundo laboral y que esto es de manera discriminatoria se ha venido señalando como los ninis; no estudian ni trabajan, y digo de manera discriminatoria porque es responsabilidad del estado garantizar la educación y el trabajo, no es responsabilidad de los adolescentes o de los jóvenes, si no del estado que no está generando esas condiciones”, expresó.

Al abordar el tema del “embarazo adolescente”, reveló que en promedio nacional, 5 de cada 100 adolescentes de 17 años, han reportado un hijo nacido vivo y esto debe preocupar, anexó Pérez García, porque se está hablando de un aproximado de 39 millones de mexicanos y mexicanas.

“Representan el 35 por ciento de la población los menores de 18 años de edad, algo así como 39 millones de mexicanos y mexicanas, entonces cada uno de estos adolescentes o una de estas adolescentes que tienen a los 17 años un hijo reportado como vivo, nos representa la cancelación de un proyecto de vida o el replanteamiento de su proyecto de vida en el mejor de los casos”, mencionó.
El director de la Red, durante la presentación en conmemoración a 15 años de la asociación Civil “Melel Xojobal”, lamentó que en su mayoría las y los jóvenes hayan desertado de los estudios, por lo que es “ muy preocupante en el país en general en que los adolescentes que llegan a los 16 años no están logrando concluir la educación secundaria y este indicador es muy importante porque nos da la probabilidad de pronosticar de cuántos de ellos van a llegar al nivel bachillerato y por consecuencia a la universidad”.

Aclaró que aun teniendo en términos nacionales un avance importante en cobertura de educación y que no logran concluir en cierta edad, hay indicadores en orden laboral, en términos de lo que significaría su vida laboral posterior, “como saben ustedes estamos en un momento en el punto más alto de población joven, que es como se le conoce en términos económicos como: el bono democrático, al cual México no se preparó para este bono demográfico y tenemos un desempleo enorme”.

Finalmente Pérez García, dejó ver que según datos que proporcionan “las y los adolescentes en México, miradas regionales sobre sus derechos”; cada año se requieren 1.2 millones de empleos más o menos, ya que dijo que el año pasado se lograron aproximadamente 800 mil, pero de ellos 600 mil de ellos eran temporales.

La liberación de 7 presos culpados por la masecre de Acteal por la SCJN, no significa que éstos sean inocentes: FAE
familiares de las víctimas señalan que varios de los excarcelados son verdaderos culpables físicos de esas muertes afirma el prelado.


Ciudad Real, Hoy

Janet Hernández Cruz
“Se dice que los liberados no deben regresar a sus comunidades de origen para evitar que los deudos de las víctimas les causen algún daño. ¡Qué afirmación tan sin sentido! ¿No será más bien para evitar que los criminales liberados vuelvan a perpetrar su saña destructora contra quienes han demostrado ser pacíficos y no vengativos?”, así se expresó el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
Esto luego de que en días pasados trascendiera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó liberar a otros siete tzotziles del municipio de Chenalhó, detenidos en 1997 por la masacre en Acteal de 45 miembros de la Sociedad Civil “Las Abejas”, que estaban orando y ayunando por la paz y en el que se les declara inocentes y que, por tanto, no debían seguir presos en “El Amate”, el prelado se preguntó, “¿Será posible que, después de meses, todos queden libres, y que nadie haya sido responsable directo de esas muertes?”.
“Estos se suman a los ya liberados en fechas anteriores, con lo cual se va reduciendo el número de los encarcelados por ese horrendo crimen, los familiares de las víctimas señalan que varios de los excarcelados son verdaderos culpables físicos de esas muertes”, mencionó Arizmendi Esquivel, después de la homilía dominical.
Expuso que tras el argumento de la Suprema Corte, en la que finca su determinación en que los procesos judiciales no se ajustaron a los términos legales, “pero esto no significa que sean inocentes”, por lo que recalcó el obispo que se puede aducir una inocencia jurídica, pero no real ni moral “aunque salgan libres, su conciencia no les dejará tranquilos, pues son conscientes de su responsabilidad, si en efecto, alguno fuera realmente inocente, no debería haber sido encarcelado”.
El prelado dejó en claro que los miembros de “Las Abejas” han concentrado su lucha por la justicia en denuncias de todo tipo, pero no en venganzas contra sus agresores ya que su fe cristiana y católica los hace ver que, como dice la Palabra de Dios, el mal no se combate con el mal, sino con el bien
Detalló que tras la duda de esta implantación de la justicia, se requiere como base la verdad, ya que sin verdad, no hay justicia, “ya que si los encarcelados fueran en verdad inocentes, no deberían haber sido apresados, si los liberados son en verdad culpables, no deberían haber sido excarcelados”.
Finalmente el obispo Arizmendi aseveró “¡cómo es indispensable que brille la luz de la verdad, para que haya justicia!”, por ello invito a que cooperemos todos, cada quien según su conocimiento justo de los hechos, para que en todo este asunto resplandezca más plenamente la luz de la verdad; sólo así habrá real justicia”.



Indígenas Choles bloquean carretera en zona norte contra PA y CFE

Ciudad Real, Hoy

ALBERTO HERNÁNDEZ
En el marco del 95 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y como denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Agraria (PA), militantes de la organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz- realizaron ayer un bloqueo a la altura del entronque Pulpitillo de la carretera de Yajalón a Tila y Tumbalá.
El bloqueo de este acceso carretero en la zona norte de la entidad comenzó desde las 7 de la mañana y se prolongó durante varias horas, porque “los actuales gobiernos federal y estatal violan cotidianamente nuestros derechos constitucionales como Pueblo Mexicano”, aseguraron en un comunicado previo.
En el documento, acusaron que la CFE inició en las comunidades indígenas y campesinas de la zona norte-selva de Chiapas la estrategia de instalar medidores digitales, por lo que como organización “se ha iniciado la instalación de logotipos en hogares de nuestros compañeros para expresar que continuaremos en Resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica hasta que no haya una tarifa justa para Chiapas y para rechazar la instalación de medidores digitales”.
Ante esto, exigieron a la paraestatal que respete la decisión de quienes están en lucha por una tarifa justa de energía eléctrica.
Lamentaron que ante la falta de información de las consecuencias de la instalación de medidores digitales, “el personal de la CFE ya ha instalado estos medidores en hogares pertenecientes a grupos simpatizantes y bases de apoyo del EZLN”, por lo que pidieron a los habitantes de las comunidades que no permitan más la instalación de medidores digitales.
Además, pidieron el cese de la estrategia gubernamental del despojo de tierras por medio del FANAR-antes PROCEDE- y denunciaron “la ilegalidad con que se conduce la Delegación en Chiapas de la Procuraduría Agraria (PA) encabezada por Arturo Orta Rodríguez. Exigimos que la PA cese su actuación violatoria de la Ley Agraria en los Bienes Comunales de Jolsibaquil, Tila”.
En su denuncia, pidieron también “que la presidenta municipal de Tila, Sandra Luz Cruz Espinoza, del Partido Verde Ecologista de México y perteneciente al grupo paramilitar Paz y Justicia reconozca ya a nuestras autoridades de la Agencia Municipal de Nueva Esperanza elegidas por usos y costumbres en asamblea; así como que el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) asuma su obligación y emita la recomendación ante la queja presentada en el mes de julio del año pasado por los pobladores de Nueva Esperanza en contra de la presidenta municipal de Tila”.
Los gobiernos federal y estatal, acusaron, “han traicionado a nuestra Constitución y continúan violando nuestros derechos como pueblos indígenas, por lo que la única forma de garantizar que se respeten es mediante la organización de nuestras comunidades, ejidos y pueblos. ¡Ya basta de engaños al pueblo mexicano”, concluyeron los indígenas ch’oles.

Asegura Función Pública que ha trabajado con transparencia aplicando la ley a los ayuntamientos


Cosme Vázquez/ASICh
El secretario de la Función Pública en Chiapas, Tomás Sánchez Sánchez, sostuvo que la dependencia a su cargo cumple sus funciones, auditando los recursos del ramo 33, por lo que para este año en el programa anual de trabajo tienen contemplado seguir atendiendo este renglón.
Sin embargo, en cuanto a la revisión del uso que se da a los recursos estatales en los municipios, aseguró que son atribuciones que le corresponden al Organo Superior de Fiscalización.
Aseguró que las observaciones que han encontrado en las auditorías que han realizado a los ayuntamientos, han venido siendo atendidas por los ayuntamientos involucrados.
En tanto, la Función Pública ha venido dando un seguimiento puntual para que las observaciones sean atendidas en tiempo y forma.
Pero, no precisó el tipo de observaciones ni cuáles son esos municipios a los que se les ha detectado irregularidades en el manejo de los recursos públicos federales.
Sánchez Sánchez precisó que para el 2012 se han planteado poder atender a un 20 por ciento de los municipios de Chiapas, con auditorías, y son aquellos municipios que manejan el mayor porcentaje de los recursos federales del ramo 33.
Entre estos municipios se encuentran Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Comitán y otros.
Enfático dijo que como dependencia estatal han mantenido un espíritu de trabajo en estricto apego a las responsabilidades de los ayuntamientos.
Se convoca a los municipios a mantener sistemas de prevención, con la finalidad de que cada uno de ellos en el ejercicio de los recursos federales observen el cumplimiento de las reglas de operación de los mismos, con la finalidad de evitar observaciones cuando la Función Pública haga las auditorías correspondientes, subrayó.
Sostuvo que la Función Pública tiene precisada las atribuciones que le corresponden ante los ayuntamientos, y en este sexenio se ha trabajado con mucha transparencia aplicando la ley.


Conmemoran en Querétaro el 95 Aniversario de la Constitución General de la República


- Enfrentamos el reto histórico de construir un Estado de derecho que dé incertidumbre de que nadie puede estar por encima de la ley: FCH
- Acompañaron al Presidente representantes del Senado de la República, del Congreso de la Unión, de la Suprema Corte de Justicia y gobernadores como el de Chiapas, Juan Sabines Guerrero


El mayor reto que tiene México es lograr que se cumplan las leyes enmarcadas en la carta magna, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa en el teatro de la República en la Capital de Querétaro, al presidir el nonagésimo quinto aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México.
En su momento los constituyentes sabían que legislaban para los mexicanos del futuro, emulemos hoy su ejemplo y asumamos con altura de miras, con patriotismo también nuestro desafío histórico de construir leyes e instituciones para las y los hombres del mañana, en nuestras manos está el preservar y ampliar nuestro patrimonio institucional y legal para ellos, para los que vienen enfrentemos pues sin ambigüedades y con patriotismo los retos de mayor trascendencia en el devenir de nuestra nación”.
El Jefe del Ejecutivo Federal acompañado su esposa Margarita Zavala, urgió al legislativo a aprobar las reformas pendientes que requiere nuestra Nación.
“Todos aquellos que nos permitan construir un México más justo, más prospero y más seguro, y yo estoy seguro de que como siempre lo han hecho las instituciones de México estarán a la altura de sus responsabilidades históricas, este teatro de la República es emblema también del respeto a la ley y a México, no solo porque aquí nació la Constitución de 1917, sino también porque aquí se llevó a cabo el juicio en contra de Maximiliano de Habsburgo y con ello se puso fin a un régimen que había usurpado las instituciones y las leyes de la República”.
Ante los representantes del Senado de la República, del Congreso de la Unión, del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y gobernadores como el de Chiapas Juan Sabines Guerrero, Calderón Hinojosa exhortó a la coincidencia.
“La prosperidad de la Nación solo puede conseguirse con un inviolable respeto a las leyes, en el fortalecimiento de las instituciones del país se juega el futuro mismo, porque solo el Estado de derecho nos permitirá alcanzar el México que aspiramos, solo el Estado de derecho nos permitirá a los mexicanos gozar de nuestras libertades sin temor a que tales libertades sean canceladas por un poder autoritario, o por un poder de facto como lo es ahora el propio crimen que asola al país.
Expresó Calderón Hinojosa que solo el Estado de derecho nos permitirá forjar una Nación con igualdad de oportunidades en las que todas las familias puedan salir adelante a partir de su esfuerzo, solo el estado de derecho, nos permitirá tener una economía competitiva que genere los empleos suficientes que demandan los mexicanos, el estado de derecho de nuestra nación es pues la síntesis de la lucha de la independencia, de reforma y de revolución es herencia de nuestros padres y legado para nuestros hijos.
Y es que la Constitución es y debe ser un árbol frondoso cuya sombra dé cobijo a todos los mexicanos y a quienes viven en nuestro país consideró el Jefe de las Fuerzas Armadas.
“Que debe proteger con su sombra bienhechora la libertad de los mexicanos del mañana tal y como lo dijera el presidente del Congreso Constituyente Manuel Rojas, estando dispuesto a cumplirla y a respetarla como el emblema sagrado a cuya sombras gozara mañana de libertad , de paz y bienestar del pueblo de México, nuestra ley fundamental ha sido, es y debe ser el mecanismo rector de nuestra vida pública y el faro que oriente el esfuerzo de todos los buenos mexicanos hacia una patria más segura, justa y prospera, por eso hoy 5 de febrero conmemoramos el aniversario de la promulgación de la Constitución de la República y por eso también todos los días nuestro personal empeño es precisamente para hacerla valer en las vidas de todos y de todas las mexicanos”.
Desde la cuna de la Constitución Política de México y tras reconocer que el orden constitucional es el patrimonio más preciado de los mexicanos; el Presidente Calderón exhorto a realizar las reformas pendientes sin ambigüedades ni mezquindades, como la de derecho penal y de derechos humanos, por citar algunas.
“Hoy uno de los mayores desafíos que enfrentamos como Nación es precisamente lograr que la ley se cumpla, enfrentamos el reto histórico de construir un autentico estado de derecho para hacer del nuestro un país que finque su prosperidad en la certidumbre de que nadie, absolutamente nadie puede estar por encima de la ley.
“Con estas reformas los mexicanos estamos diciendo a las futuras generaciones que la lucha por el estado de derecho, por la seguridad y la justicia, es una lucha por un bien superior de la patria, un bien que está por encima de ideologías, intereses partidistas y coyunturas políticas, con estas reformas el Poder Legislativo ha mostrado también que el esfuerzo por consolidar el estado de derecho no admite mezquindades porque es un esfuerzo a favor de todos los mexicanos, desde esta tribuna republicana quiero pedir con todo respeto por México a las señoras y señores legisladores que completemos las reformas institucionales del país”.
Dijo también que uno de los obstáculos que enfrenta México para alcanzar el objetivo de hacer del nuestro un país de leyes es la acción de grupos delincuenciales que buscan a través de la violencia y el terror oprimir socialmente y económicamente a los ciudadanos.
”Por eso en el gobierno federal no dudamos ni un minuto en hacerles frentes, no dudamos en hacerles frente a quiénes asesina, roban y secuestran a los buenos mexicanos, a quienes envenenan y reclutan a nuestros jóvenes, a quiénes destruyen nuestras comunidades con su violencia con su impunidad y la corrupción que genera y que son claramente el verdadero enemigo en nuestra sociedad”. Estuvieron presentes, el magistrado, Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senador, José González Morfín, Presidente del Senado de la República, el Diputado, Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente del Congreso de la Unión, José Eduardo, Calzada Rubirosa, gobernador de Querétaro, Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del IFE, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Reclaman salarios maestros de reciente contratación y de asenso

Mario Gómez/ ASICh
Surge molestia entre docentes adscritos a la zona de Ocosingo, Palenque y Yajalón, de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta el nivel medio superior, debido a los atrasos de pagos de sus salarios.
El secretario de organización V de la sección 40 del SNTE, Erivan Peña Domínguez, aseguró que desde hace más de cinco meses que docentes de reciente ingreso, así como los que ascendieron en niveles educativos, no han percibido su salario devengado.
Comentó que solo en ésta zona existen más de dos mil quinientos docentes de nivel preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y preparatoria, y es precisamente en estos lugares a donde llegan docentes de reciente ingreso a todos niveles de formación académica.
Dejó entrever que fueron contratados 180 docentes para telesecundaria por parte de la Secretaría de Educación, y 28 en nivel de secundaria general, además de otros que hasta ahora no perciben salario alguno, aún a pesar de haber sido ya contratados de manera oficial y que les asignaron una plaza.
Expresó que hubo docentes que ascendieron a direcciones técnicas y a quienes tampoco les han pagado lo que es, por lo que dijo existe una molestia generalizada en cuanto a la forma de actuar de quienes obstruyen se agilicen los sueldos de los docentes.
Manifestó que esperan la intervención de las autoridades estatales, en tanto esperarán una respuesta positiva para que empiecen a cobrar los docentes.
Detienen a cuñado de Pablo Salazar Mendiguchía acusado de espionaje clandestino

Gabriela Coutiño Ciudad Real, Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Febrero.- La Procuraduría de Justicia del estado detuvo a José Luis Paulín Palma, cuñado del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a quien acusa de mantener un centro clandestino de espionaje al servicio del exgobernador preso en el penal de Huixtla.
En la madrugada, Pablo Salazar López, hijo del exgobernador denunció en su cuenta de twitter que policías estatales irrumpieron de manera violenta en el domicilio de su tía Miriam Salazar Mendiguchía, capturando a su esposo José Luis Paulín Palma, la hija del matrimonio Pamela Paulín Salazar, de 24 años, y a su empleada doméstica, María Shilón Bautista.
La Procuraduría de Justicia informó en un comunicado de prensa, que el cateo efectuado en el domicilio de los familiares de Salazar Mendiguchía se realizó para desmantelar “un centro clandestino de espionaje, armado en su mayoría con equipo robado de dependencias de seguridad del estado de Chiapas”.
Aseguró que en el lugar se encontraron diversos equipos de radio comunicación, así como computadoras conectadas clandestinamente a las áreas de seguridad y procuración de justicia de Chiapas.
La información que se obtenía en el lugar presuntamente era reportada a Pablo Salazar, y a sus allegados, indicó la dependencia.
José Luis Paulín Palma agregó la Procuraduría, trabajó durante la administración de Salazar en el C-4 (Centro Estatal de Seguridad), de donde extrajo ilegalmente los equipos de cómputo, radio comunicación, entre otros.
“En el lugar se aseguraron 5 computadoras propiedad del C4; 2 lap tops; 1 videograbadora; 5 teléfonos celulares; 8 memorias usb, entre otros”.
Únicamente José Paulín Palma se encuentra detenido por estos hechos, mientras su hija y la empleada doméstica declararon como testigos del cateo, por lo que ya están en sus domicilios, afirmó la dependencia.
Al denunciar los hechos, Pablo Salazar López, hijo del exgobernador, señaló que su tía Miriam Salazar se ha desempeñado como educadora alrededor de 30 años. Su tío José Luis Paulín Palma está actualmente desempleado, mientras que su prima Pamela es una joven profesionista recién graduada, que apenas comenzó a trabajar en una compañía aseguradora.
La familia del exgobernador dijo que el cateo a la casa de Miriam Salazar Mendiguchía, “es el colmo de lo absurdo”.

Objetivo y trabajo de la administración rectoral de Jaime Valls
Gestión y resultados para beneficio de la comunidad universitaria


Las gestiones ante los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y las organizaciones sociales permiten hoy en día a la Universidad Autónoma de Chiapas continuar por el camino de la excelencia académica, la vinculación y la generación de mejores oportunidades para los jóvenes.
Entrevistado al respecto, el rector Jaime Valls Esponda dijo que la obtención del reconocimiento nacional a la excelencia académica que le otorgó la Secretaría de Educación Pública en diciembre pasado a la UNACH, ha comenzado a entregar más frutos que se reflejan en el crecimiento de la infraestructura de la Universidad.
Abundó que este trabajo de vinculación y coordinación ha obtenido también una gran respuesta de los municipios, donde los Ayuntamientos han mostrado su confianza en la Universidad, “así se han construido y se siguen construyendo obras y abierto nuevos espacios en Comitán, Tuxtla Chico, Tapachula y Ocozocoautla, entre otros, para beneficios de los jóvenes”.
Matizó que producto de la gestión ante el Congreso Federal y con el apoyo del Gobierno de Chiapas, la UNACH fue una de las 10 universidades de todo el país en contar este año con los recursos necesarios para la edificación de una Estancia para hijos de estudiantes.
“Es en este sentido en el cual seguiremos trabajando, en unidad y coordinación con los municipios, con el Gobierno de Juan Sabines Guerrero y el Gobierno Federal, tocando las puertas que sean necesarias para atraer los recursos que se requieren para que los jóvenes cuenten con los espacios y oportunidades para su desarrollo”, apuntó
Reseñó que en el plano internacional, las oportunidades para que más jóvenes chiapanecos continúen sus estudios o realicen estancias en el extranjero van en aumento, mediante los convenios firmados con universidades de Europa, Centro y Sudamérica.
Añadió que el crecimiento de la infraestructura va de la mano con la calidad de la enseñanza e investigación que promueve la UNACH, por ello tal como ocurrió el año pasado, en el 2012 nuevamente la Universidad será sede de eventos de talla nacional e internacional con ponentes que enriquecerán y fortalecerán la enseñanza.
“De esta forma, en el primer mes de este año, en reconocimiento a su trabajo, se les entregó a los académicos computadoras portátiles, hecho que se repitió con los alumnos más destacados de las distintas licenciaturas que se ofrecen en las Escuelas, Centros y Facultades o bien de manera virtual”, matizó.
Finalmente, Valls Esponda reiteró su compromiso de trabajo a favor de los jóvenes, con la puesta en marcha y aplicación de proyectos tangibles que incidan en su formación profesional, “porque las obras están a la vista y los estímulos igual, es en ese sentido donde seguiremos trabajando”.
PRD Chiapas lanza convocatoria para gobernador del estado desestima encuestas del DIA


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Febrero.- Una convocatoria que permita la elección libre de candidato a gobernador, presidentes municipales y miembros de ayuntamientos, así como diputados locales, lanzó hoy el Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, con lo que se encamina a romper la coalición con el Partido del Trabajo y el Movimiento Progresista.
La convocatoria se da a conocer luego de la exigencia del alcalde perredista de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez que su nombre fuera retirado de la encuesta que se llevaría cabo este fin de semana para definir entre él y la senadora María Elena Orantes López, la candidatura al gobierno de Chiapas por la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Con el voto de 153 consejeros estatales, de un total de 203, se emitió la convocatoria para que los días 6, 7 y 8 de febrero acudan a registrarse militantes y ciudadanos chiapanecos que aspiran al cargo de gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como diputados locales por mayoría o representación proporcional.
Luis Raquel Cal y Mayor Franco dijo que el lanzamiento de la convocatoria, no es más que el uso de los derechos que los estatutos les otorgan, “no nos estamos yendo más allá de lo que marcan los estatutos”.
De acuerdo a la convocatoria, el PRD tiene previsto que sea el 17 de febrero próximo cuando elija a su candidato a gobernador rumbo a los comicios del primero de julio.
Mientras que el 2 de marzo, durante la celebración de un consejo electivo, definirá la elección de sus candidatos a las presidencias municipales, miembros de ayuntamientos, y diputados locales.
Ivan Texta Solís, presidente de la Comisión Nacional Electoral del CEN del PRD avaló la convocatoria y señaló que para gobernador podrán inscribirse todos los aspirantes, tanto la senadora María Elena Orantes, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, y el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva.
Texta explicó que el método de encuesta solo es para medir la popularidad de los aspirantes de los partidos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano con quienes mantienen la alianza, pero “es un consejo electivo quien va a determinar quien es el candidato a gobernador del estado”.
El primero de julio en Chiapas se elegirá gobernador del estado, se renovarán los 122 ayuntamientos y el congreso local.

PT cierra filas con Ma Elena Orantes y PRD anuncia su propia convocatoria para gobernador de Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Febrero.- El Partido del Trabajo en Chiapas informó que con el retiro del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández del proceso interno de selección de candidato al gobierno de Chiapas por los partidos de izquierda, se fortalece la candidatura de la senadora independiente María Elena Orantes López.
En tanto, el Comité Estatal del PRD convocó a los consejeros a celebrar este domingo un consejo político estatal para emitir la convocatoria para elección de candidatos a presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos, diputados locales, así como de gobernador del estado.
En un comunicado de prensa, el Comité Estatal del PT hace un llamado un llamado a las dirigencias del PRD, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a cerrar filas a favor de Orantes López.
“El PT pide a la militancia de estos institutos políticos, así como a las representaciones nacionales y estatales, valorar el trabajo y gestión que ha realizado la actual Senadora Independiente a favor de los chiapanecos, pues además, obtuvo el triunfo en la primera encuesta realizada por la Comisión Nacional que encabeza Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA”.
Los petistas chiapanecos señalan que Orantes López, como senadora por Chiapas, “es una mujer valiente, combativa y luchadora que ha dado resultado a los chiapanecos, por ello, consideran que representan la mejor opción de las izquierdas al gobierno de Chiapas”.
Por ello pide a las a las diferentes fuerzas políticas de izquierda en la entidad, mantener la unidad y el trabajo político para enfrentar con éxito el reto que representa obtener el triunfo en las próximas elecciones del mes de Julio del 2012 al lado de Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la Presidencia de la República.