miércoles, 3 de agosto de 2011


OPEZ pide intervención del gobierno del estado para solucionar problemática de maestros del CECyTECH



Janet Hernández Cruz
Octavio Sunun Aguilar, delegado de la Organización Proletaria Emiliano Zapata Histórica Bloque de Fuerzas Proletarias en la zona Altos, dio a conocer que se solidarizan con el movimiento por la reivindicación laboral de maestros de contrato, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), quienes exigen el cumplimiento de una minuta de acuerdo con la dirección general de dicha institución.

Ya que su titular se niega a la contratación de 83 docentes, por tal razón señaló que los afectados iniciaron una jornada de lucha desde el día 1 de agosto, la cual consistió en negociaciones que resultaron infructuosas, mientras que el día de ayer marcharon en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez desde el parque 5 de mayo al palacio de gobierno.

Explicó que el CECyTECH funciona con recursos del gobierno federal y del estado, sin embargo 83 maestros solicitan ser basificados y les niegan la contratación indeterminada, con la intención de despedirlos masivamente.

"Esta actitud no es justa en un gobierno que en su discurso dice una cosa y en la práctica hace otra, es decir no existe coherencia en ninguno de los dos ordenes de gobierno", afirmó.
Sunun Aguilar, indicó que por estas razones la OPEZ hace patente el apoyo solidario al gremio magisterial y piden al gobierno del estado que gire las instrucciones correspondientes para que atiendan lo más pronto posible dichas demandas.
Finalmente dijo que esta negativa ocasiona graves problemas a la economía de 83 jefes de familia, por tal razón solicitó al gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa que ponga al frente a personal capacitando para solucionar los problemas que se suscitan al interior de la institución educativa antes mencionada.

Denominador común en hospital las muestras de agradecimiento por la atención a la salud
Augusto Solórzano López /ASICh
Un sondeo con la gente y un recorrido por hospitales del centro político y económico de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, arroja un indiscutible aprecio por la salud a favor de esas personas a quienes por falta de dinero en muchos casos, se mueren.
Inmediatamente como el Presidente Felipe Calderón declaró ayer después del mediodía en Frontera Comalapa que, Chiapas alcanzó ya la cobertura universal de salud con médicos, infraestructura y tratamiento; hablamos con los familiares de los enfermos.
Vimos a los enfermos, recorrimos pasillos y observamos a los médicos y enfermeras ir y venir por los necesarios para la atención de quienes se duelen por sus padecimientos y fincan esperanzas por la prolongación de sus tiempos de vida o simplemente sanar.
No encontramos una sola persona que no agradezca y no reconozca a las instituciones de la salud cuando tras de sí, llegó la atención y el alivio para la enferma o el enfermo. La madre, el padre, el hermano, la esposa, el niño o la niña.
La respuesta es única: “Estamos agradecidos con Dios y los médicos porque nos atiendan y nos curen; eso no se paga con todo el oro del mundo”.
Esa medida la encontramos espontánea y de un tiempo para acá los esmeros por la salud han cambiado para bien, aún cuando en otros todavía nos falte un poco más y en donde mucho puede hacer la capacitación y el compromiso con y para el dolor humano.
Hombres y mujeres, jóvenes y viejos tienen un punto de coincidencia, “con más hospitales en lugares apartados como Frontera Comalapa o San Juan Chamula, habrá más salud y menos muertos por falta de atención a la salud”.
La preocupación de los médicos y la diligencia de la enfermeras es notoria en los hospitales del sector salud y para eso hay que visitarlos y hay que verlos, solo así se puede sacar conclusiones lo más apegadas a la realidad.
Por supuesto que no faltan los familiares que, envueltos en la angustia y la desesperación quisieran que los elementos de la Secretaría de Salud fueran magos para devolver la sanidad con vertiginosa rapidez.
El personal de blanco, lo entiende y tiene que acudir a la frialdad para dar tiempo y esperar la evolución favorable del paciente y así tras la negrura de la noche viene el amanecer y la sonrisa del enfermo y la satisfacción familiar. “Está mejorando…”.

Se han obtenido notables avances en la alfabetización en Chiapas, afirma secretario técnico del IEA


Janet Hernández Cruz
Durante la inauguración del círculo de estudios que se realiza en San Cristóbal de Las Casas mediante un convenio con la CROC, el Secretario Técnico del Instituto de Educación para Adultos (IEA), Rafael Burgos, dio a conocer que se ha obtenido un avance muy notable en la alfabetización de los jóvenes y adultos, obteniéndose resultados positivos, producto del arduo trabajo realizado en Chiapas.

Expuso que en el caso de la región Altos los municipios que presentan mayores rezagos en cuanto a la educación son: Zinacantán y San Juan Cancuc; mientras que en San Cristóbal, se trabaja de manera coordinada con la CROC, quien ya ingresó a un número de 12 personas interesadas en continuar y terminar sus estudios de primaria y secundaria.

Indicó que la lucha contra el analfabetismo no ha sido fácil, sin embargo solo en la región de los Altos, el número de personas superan los 30 mil, en su mayoría mujeres que buscan continuar o en su defecto concluir sus estudios en los niveles de primaria o secundaria.

"A lo largo de la alfabetización, son más las mujeres, incluyendo las de comunidades indígenas, quienes acuden al IEA para alfabetizarse y quienes muestran más preocupación por salir de la ignorancia mediante la conclusión de la educación básica, incluyendo el trabajo de alfabetizar y enseñar a las personas sobre todo adultas que nunca aprendieron a leer y escribir", concluyó.

Locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías piden que retiren a los ambulantes de esa zona


Janet Hernández Cruz
Manuel Gómez Hernández, locatario del Mercado de Dulces y Artesanías de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que desde hace varios años fueron reubicados a ese lugar con la finalidad de abatir el ambulantaje, externando su inconformidad por los ambulantes que hay alrededor del mercado.

Dijo que las personas que venden afuera del mercado quieren invadir ese espacio, "son compañeros que fueron invitados para tener un local aquí en el interior pero lo rechazaron, nosotros queremos recuperar nuestros espacios y que los alrededores queden libres".

Mencionó que eso les está perjudicando en sus ventas y el malestar es porque los locatarios si están pagando impuesto, "todos tenemos derecho a trabajar pero en lugares en donde no perjudiquemos a otros compañeros, el ambulantaje se ha incrementando, tanto así que en la Plaza Catedral hay otro mercado y no es justo".
Gómez
Hernández, hizo un llamado a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y retiren a los ambulantes buscándoles espacios en otro lugar para que la ciudad se vea limpia, en orden y los turistas se lleven una buena impresión de San Cristóbal.

Por su parte Teresa de Jesús Mendoza Morales, secretaria del Sindicato del Mercado de Dulces y Artesanías, expuso que durante la temporada de vacaciones se ha estado incrementando el ambulantaje lo cual es una competencia desleal para ellos.

"Han bajado mucho nuestras ventas, porque el turismo se queda afuera y compra, de hecho venden más caro ya que las personas creen que por ser ambulantes venden barato, y los que quedamos mal somos los locatarios y se llevan una mala impresión del mercado".

Finalmente ambos hicieron un llamado a la presidenta municipal, para que mande personal de Servicios Públicos y los apoye a retirar al ambulantaje, ya que en estos últimos días se han suscitados problemas hasta el grado de llegar a los golpes.

MÁS PROTECCIÓN Y SALVAGUARDA PARA SCLC: CECILIA FLORES
-Coadyuvará Policía Municipal con vecinos y establecimientos comerciales para brindarles seguridad.
-Iniciará campaña de sensibilización sobre el uso del cinturón de seguridad y no uso del teléfono celular, mientras se conduce.



La Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, informó que en días próximos, personal del Consejo Municipal de Seguridad Pública y la Policía Municipal, se darán a la tarea de visitar a los diferentes establecimientos comerciales y vecinos, para tener más cercanía con la ciudadanía y brindarles el auxilio inmediato en caso de que así se requiera. Añadió que para reforzar estas acciones, pronto iniciará la rehabilitación de cinco casetas de vigilancia ya establecidas y la construcción de otras, y tres más en los diferentes puntos de la ciudad, en las cuales se implementarán operativos conjuntos, además de que se estará trabajando de manera coordinada con los elementos de la 31 Zona Militar y la Policía Municipal. Asimismo, Flores Pérez indicó que a través de los retenes preventivos en las entradas y salidas de la ciudad, se trabaja de manera coordinada con la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva. Por otro lado, se les está dando seguimiento a los operativos de alcoholímetro, despolarizado de vehículos y verificación de documentos a transportistas del servicio público y privado. Por otro lado, se iniciará con la campaña de sensibilización y concientización a la ciudadanía para el uso del cinturón de seguridad y el no uso de teléfonos celulares mientras se conduce. Para evitar asaltos a vehículos y brindar seguridad a los turistas, se estableció un operativo conjunto entre la Policía Federal y la 31 Zona Militar, en el tramo carretero San Cristóbal -Palenque Agregó que el Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública y en coordinación con las diferentes instituciones y corporaciones de Seguridad Pública, está trabajando en diferentes estrategias en pro de la protección y salvaguarda de los Sancristobalenses. "Con lo anterior, se demuestra de que se tiene toda la disponibilidad para que la ciudadanía tenga una mayor seguridad", concluyó Flores Pérez.

Comerciantes han pedido a la PGJE poder contratar policías especializados


Cosme Vázquez /ASICh
Los comerciantes han planteado al procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar, la necesidad de que puedan contratar policías especializados que hayan aprobado examen de control de confianza, así como tener una mayor coordinación para detener al delincuente.
María Eugenia Pérez Fernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, dijo que se han reunido con el funcionario, y en esas pláticas han expuesto el gasto que hacen en seguridad privada.
Sin embargo, ante la idea del mando único policial los comerciantes que contratamos seguridad privada, podamos contratar policías más confiables.
También han planteado la necesidad de instalar cámaras de vigilancia en los establecimientos, toda vez que si el delincuente es gravado, obviamente tendría más temor de actuar.
Además de que hay que fortalecer la cultura de la denuncia, sobre todo aquel que se sienta agraviado en sus bienes; haga su denuncia penal, a efecto de que el delincuente sea perseguido y sea castigado.
También, los comerciantes están en la posición de que hay que sumar para la generación de empleos, a modo de que nadie se vea orillado a entrar a las filas de la delincuencia al contar con un empleo donde pueda obtener el sustento de su familia.
Reveló que el procurador General de Justicia en esas reuniones para tomar medidas preventivas de robo a comercio y robo a casas habitación, confió a los comerciantes que se tiene focalizado las zonas, colonias y puntos de la ciudad de Tuxtla en donde se presenta mayor delincuencia, inclusive hasta el horario en donde generalmente actúa la delincuencia.
Pérez Fernández dijo que de esa manera ahora tienen conocimiento que en la zona norte oriente es donde mayor presencia ha tenido la delincuencia que comete robo a casa habitación, en tanto en la delegación Terán el asalto a comercio, y el barrio San Roque también es de tener cuidado.
La presidenta de la CANACO expuso que al menos los hoteles pagan seguridad privada, lo que genera gastos fuertes, y antes el servicio se tenía con armas, pero ahora esto ha sido prohibido por el riesgo que esto representa para la vida de terceros, inclusive.
Por eso, ahora hemos gestionado ayuda en cuanto a capacitación y a la prevención del delito, puntualizó.

Va el redondeo con centavos a favor de niños de Jiquipilas en centro comercial
Erick Gil /ASICh
En un acto de solidaridad, y con la finalidad de apoyar a la niñez más necesitada de Jiquipilas, la Fundación Soriana ubicada en el municipio de Cintalapa inició el programa de redondeo por la niñez con el lema “ por el bienestar de los niños de Jiquipilas”.
Juan Carlos Santos Camacho, gerente de este centro comercial, acompañado de José Alfonzo Cruz Sarmiento, presidente municipal de Jiquipilas y de la presidenta del DIF Municipal, Natalia Esponda Ocaña, iniciaron con la recaudación de fondos económicos con el ya conocido redondeo.
La fundación acordó que los recursos obtenidos serán entregados a la administración del alcalde Cruz Sarmiento para que a su vez sean entregados a cientos de niños de diversas comunidades del municipio.
Por su parte, Natalia Esponda Ocaña agradeció a la Fundación Soriana por esta importante labor social, e invitó a la ciudadanía en general a realizar sus compras en dicho centro comercial sin olvidar redondear sus compras ya esos centavos harán la diferencia ayudando a muchas familias jiquipiltecas.
Cabe mencionar que estos apoyos serán entregados a los niños más vulnerables del municipio, lo que mejorará la calidad de vida de los infantes.
Al respecto, el alcalde de Jiquipilas dijo que esta administración trabaja por el bien de la ciudadanía sin importar religión, color o partido político.
Nosotros estamos trabajando de la mano con nuestra gente, y estamos cumpliendo con nuestra encomienda que es el de velar por los intereses y necesidades de nuestra pueblo, puntualizó.

FAMILIARES DE EXARRAIGADO MANIFIESTAN INTIMIDACIONES EN SU CONTRA


POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. La mañana de este martes y en conferencia de prensa familiares de David Potenciano Torres se presentaron en las oficinas del centro de derechos humanos Fray Bartolomé para manifestar su inconformidad por las intimidaciones que se han venido suscitando en su contra.
Jorge Luis Mendoza Torres, hermano de David Potenciano Torres, quien se encuentra actualmente injustamente preso en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 conocido como "El Amate" en el municipio de Cintalapa de Figueroa.
Menciono Jorge Luis, David mi hermano fue detenido el pasado 25 de mayo dentro de su domicilio en la ciudad de Palenque, Chiapas, por elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) sin contar con una orden de aprehensión. Una vez bajo su custodia, David fue incomunicado para que no estableciera contacto con nosotros o con algún abogado de la familia y además fue torturado física y psicológicamente por los elementos de la FECDO tanto en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Selva como en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva de la ciudad de Palenque. Lo vendaron de su cuerpo, de la cabeza hasta los pies, le echaban agua en su cara para asfixiarlo, le colocaron bolsas de plástico en su cabeza y lo golpeaban con patadas y puños en diversas partes de su cuerpo, entre otras cosas. Todo esto con la finalidad de que mi hermano se declarara culpable de haber participado en el asesinato del señor Pedro Fonz Ramos, quien fuera Presidente de la Unión Ganadera de la zona norte de Chiapas,
El 27 de mayo de 2011 por la madrugada fue trasladado a las instalaciones de la FECDO en Tuxtla Gutiérrez, donde lo siguieron torturando y por primera vez tuvimos acceso a él. Por la tarde de ese mismo día fue llevado a la "Quinta Pitiquitos", que en ese entonces funcionaba todavía como casa de arraigo donde permaneció por más de 27 días.
Este amparo 692/2011 emitido a favor de mi hermano fue resuelto el 24 de junio de 2011 por el Juez Segundo de Distrito mediante sentencia constitucional en la que ordenó la libertad inmediata de David Potenciano, al considerar que se vulneraron sus garantías individuales puesto que no existe prueba alguna en su contra que lo vincule con los delitos que se le acusan o que tenga alguna relación con una organización criminal.
A pesar de esto, la FECDO consignó la averiguación previa número 343/SE74-T2/2011 con los mismos elementos de prueba ante el Juez Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez.
El 3 de julio de 2008, la Fiscal Especializada en Derechos Humanos y Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, da respuesta a la recomendación DH/009/2008-R emitida por la Comisión de los Derechos Humanos, por medio del cual hace del conocimiento de que el Ministerio de Justicia (hoy Procuraduría General de Justicia) No acepta la recomendación emitida.
También manifestó la familia de David Potenciano, el temor a ser detenidos como forma de intimidación por realizar acciones para la defensa de David, ya que hemos sido vigilados y seguidos por elementos de la fiscalía especializada contra la delincuencia organizada (FECDO)
Lo que estamos viviendo en carne propia, desmiente completamente toda la demagogia y discurso político de la actual administración del gobierno del estado en el que se dice respetuoso de los derechos humanos e interesado en el desarrollo social de combate a la pobreza. Pero lo que vemos es que es puro rollo político, en el que los derechos humanos no se respetan y se trata como animales a las personas que no piensan como el gobierno o que no tienen dinero para comprar la "justicia", porque sin dinero en este estado no vales nada. Esa es la gran mentira del gobierno, en realidad los derechos humanos solo se respetan si tienen poder o dinero. Los derechos humanos para el gobernador Juan Sabines es su bandera política con la que pretende escalar otros puestos altos de gobierno para su beneficio personal.
Agradecemos que nos hayan escuchado y solicitamos a todas las organizaciones de derechos humanos que exijan al gobierno de Chiapas la inmediata liberación de David Potenciano.

Hoy todo chiapaneco tiene acceso a médicos, medicinas, tratamiento y hospital, eso es cobertura universal de salud: Felipe Calderón en Chamula
Declaran a Chiapas con
Cobertura Universal de Salud


- El pueblo de Chamula entrega al presidente Calderón Tercer Bastón de Mando
- El legado más importante que estamos dejando a los mexicanos es la salud: Presidente de México


Durante su gira número 23 por Chiapas, el presidente Felipe Calderón anunció que en la entidad se alcanzó la cobertura universal de salud incluso un año antes de lo previsto como meta.
Tras hacer entrega de la póliza número 3 millones 216 mil 412 del Seguro Popular a la familia Lunes Gómez, de San Juan Chamula, el presidente de México destacó que hace 10 años sólo 2 de cada 10 chiapanecos tenía acceso a las clínicas y hospitales del sector público, ahora los felicitó por formar parte de la primer generación de chiapanecos que ejercerá su derecho a la salud tal y como lo establece la Constitución.
“Si antes Chiapas recibía 800 millones de pesos para servicios de salud por parte del Gobierno Federal, hoy recibe cada año más de 8 mil millones de pesos para sólo el servicio de salud del estado, más de 10 veces más; hoy en Chiapas todo chiapaneco independientemente de su raza, de su credo, de su condición de su región, tiene servicios de salud, médico, medicinas, tratamiento y un hospital para cuando lo necesite, eso es la cobertura universal de salud”, explicó.
Luego de inaugurar el Hospital Básico Comunitario del lugar, en el que se invirtieron 43 millones de pesos, dijo ante más de 10 mil personas que en todo el país son más de mil nuevas clínicas las construidas en esta administración. Es por eso que en esta ocasión al recibir su tercer bastón de mando del pueblo indígena de Chamula, al que visita por tercera ocasión, Calderón Hinojosa reiteró que su compromiso es de hechos.
“Soy un hombre de palabra y aunque nos ha tocado vivir tiempos difíciles yo dejé aquí mi palabra empeñada y hoy la vengo a recoger, prometí el mercado ahí está el mercado, prometí la escuela y ahí está la escuela, prometí la carretera ahí está la carretera, prometí la clínica, ahí está el hospital y yo cumplo mi palabra y la di con gusto porque sé que San Juan Chamula tiene mucha gente pobre que necesita presidentes que como dice Sabines, no solamente vengan a dar palabras, también vengan a dar obras, a dar hechos, yo cumplo con hechos mi palabra y aquí vengo a recoger la palabra que tenía empeñada”.
El gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que esta declaratoria de la cobertura universal de salud es un compromiso más que cumple el presidente Felipe Calderón con Chiapas.
“Hoy viene a cumplir con la remodelación total de la escuela “Benito Juárez” y a inaugurar la demanda más añeja, más sentida, el hospital de San Juan Chamula y ha recibido el tercer bastón de mando; es una gran satisfacción, desde aquí ha anunciado el presidente la cobertura universal de salud, muchas gracias presidente por cumplirle a San Juan Chamula, especialmente a todos los pueblos indígenas de Chiapas y a todas y todos los chiapanecos que sabemos y reconocemos que es usted un hombre que cumple su palabra”.
San Juan Chamula ambos mandatarios inauguraron también la remodelación de la escuela primaria federalizada “Benito Juárez”, en la que se invirtieron más de 23 millones de pesos.
Previamente, en el municipio de Frontera Comalapa, al que nunca había llegado ningún presidente de la República, el jefe del Ejecutivo federal inauguró el hospital básico comunitario y la clínica de la mujer número 14, cuya inversión es superior a los 70 millones de pesos.
Ahí el presidente Calderón sostuvo que el mejor legado que su gobierno dejará a los mexicanos y principalmente a los chiapanecos es la salud: “La obra de salud de mi gobierno quizás sea la obra más importante, el legado más importante por lo menos en términos sociales que estamos dejando a los mexicanos es la obra de salud, para ello ha sido indispensable el seguro popular, hoy 7 de cada 10 chiapanecos tienen ya su Seguro Popular”.
Ante cientos de habitantes sostuvo que con los nuevos servicios que se prestan en las instalaciones los comalapenses y serranos ya no tendrán que desplazarse tanto en busca de atención médica de calidad: “Como siempre tuvieron que hacerlo a Huixtla, Comitán incluso hasta Tapachula, con enormes riesgos en la carretera, con pérdidas de vidas humanas del tiempo transcurrido desde aquí hasta allá a curar a sus enfermos o accidentados”.
En su oportunidad el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que de la mano del presidente Calderón, que ha respaldado tanto al estado con recursos dirigidos a la salud, educación, servicios de agua, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, reconversión productiva y mecanización del campo, Chiapas avanza hacia el desarrollo: “Mil gracias señor presidente por estar en Frontera Comalapa, por estar aquí por primera vez en la historia de este municipio, llega un presidente de la República a demostrar su cariño por Chiapas y viene con hechos. De nosotros señor presidente reciba siempre el afecto, la amistad del pueblo de Chiapas, usted ya puso en marcha a Chiapas y nadie lo va a detener”.
Prueba palpable de todo lo anterior son las palabras de la señora María Lepe Gálvez, madre beneficiada con el Seguro Popular, quien ofreció su testimonio: “Hoy tengo un nudo en la garganta, porque gracias al Seguro Popular mi bebé se salvó y hoy lo tengo en mis brazos, mi bebé nació ‘sietemesino’ muy grave, con muy poco peso, pero con los cuidados y las atenciones de doctores y enfermeras hoy ese niño juega y ríe, el Seguro Popular para mí es una esperanza de vida y mi hijo lo comprueba”.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LAS LENGUAS MATERNAS VAN RUMBO A LA EXTINCIÓN


En un futuro no lejano, las lenguas maternas de Chiapas, sus usos, costumbres y tradiciones, sólo serán culturas muertas de no buscarse formas de incentivar y hacer imperecederas esa cultura que nos identifica ante el mundo. Paulatinamente la globalización está avanzando y penetrando a grados insospechados entre las poblaciones indígenas, empezando por el excesivo consumo de refrescos embotellados que aparte provocarles daños irreversibles en su salud se ha convertido en el gran desplazador de las clásicas aguas naturales de temporada. Como si fuera poco, el atuendo materno está siendo desplazado por las mezclillas y para reforzar el desplazamiento de las culturas indígenas, en las escuelas de todos los niveles, el idioma inglés es ya una materia obligatoria, en la mayoría de las escuelas se les evita hablar la lengua materna para que lo hagan en español y de ser posible en inglés. Hoy la mayoría de indígenas se avergüenzan de hablar su propia lengua y muy a pesar que la Constitución chiapaneca rechaza la discriminación por raza, el mal sigue siendo una realidad presente en nuestros grupos sociales. Se habla de 12 lenguas que se hablan en nuestra entidad, pero de ellas, son aproximadamente cuatro que pueden contarse como lenguas vivas, las demás están extintas y otras a punto de hacerlo. El caso más práctico es el zoque, que era hablado en la zona de los Mezcalapas, pero se estima que de cada 100 niños que nacen, solamente cuatro se les inculca hablar la lengua de sus propios padres, los demás prefieren enseñarlos a hablar el castellano o en su caso hacerlos bilingües. Afortunadamente se han creado, en el caso de los zoques, los llamados consejos supremos, mismos que no tienen ningún apoyo de las autoridades estatales. Estos grupos que siguen encendiendo la llama de aquellas culturas a punto de morir, son rechazados abruptamente por los caciques de las regiones donde se ubican. Ojala y las autoridades gubernamentales impulsen esa culturas y las lenguas maternas, pues de lo contrario, en poco tiempo solamente serán culturales y lenguas muertas.
MEXICO; EL PABELLON DE LA MUERTE: CARAVANEROS CENTROAMERICANOS
Bien dice el viejo y sabio refrán: “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”. Resulta que ahora los integrantes de la caravana de centroamericanos que maneja el poeta Sicilia y el cura Solalinde, han calificado a nuestro país como “el pabellón de la muerte”. Yo siento que los países centroamericanos son más peligrosos que México, pues si cualquier de nuestros lectores se les antoja irse a Salvador a pasearse en cualquier de las oscuras calles de cualquiera de las ciudades, es casi seguro que salga asaltado y muerto si opone resistencia a ser desvalijado, por lo que usted podrá pasearse en cualquiera de las calles de sus ciudades y tendrá la seguridad que no estamos a la altura de la peligrosidad con la que se manejan en aquellas naciones centroamericanas. Si a los corrupto de los policías se trata, en aquellas naciones incluyendo Belice, es casi seguro que los mismos policías asaltan a nombre de la ley y nunca se podrá justificar que hayan asaltos a nombre de la ínfima pobreza en la que se debaten aquellas naciones hermanas, pero no es válido que hoy, que el gobierno mexicano ha abierto las puertas y poder obtener una visa sin costo y con toda presteza para pasearse por nuestro país, se le recrimine y se le asigne el calificativo de “pabellón de la muerte”. De hecho, los centroamericanos amparados en que México es respetuoso de los derechos humanos ahora están demandando que elimine sus fronteras, es decir, que no haya visas para poder entrar; que desaparezca el Instituto Nacional de Migración, pues deberían pedir que expulsen y levanten cargos contra agentes de migración corruptos, pero no la desaparición de las instituciones de gobierno. De hecho, los sujetos dueños del circo denominado “caravana” textualmente dijeron: “A la chingada los trámites burocráticos cuando estos se colocan por encima del interés de los seres humanos, hay que devolverles su dignidad a los hermanos centroamericanos”. A su vez el poeta Javier Sicilia, quien dejó la reunión en compañía de Solalinde, condenó que la ley reglamentaria a la reforma migratoria esté sujeta a una decisión burocrática, en este caso, del Presidente de la República. También sería importante decirle al poeta que en la lucha contra el narcotráfico, no solamente ha muerto su hijo sino miles y miles de personas y que nunca había levantado su voz, pero como ahora y en mala hora le tocó a él, ahora está contra las instituciones e incluso pidiendo reformas un poco contradictorias a la misma Constitución federal.
EL HOSPITAL REGIONAL DE TUXTLA, UN AZOTE A LOS DERECHOS HUMANOS.
A petición de muchos lectores me pidieron acercarme por las noches a verificar (con mis propios ojos –dicen) el trato que se les da a los que por circunstancias del destino llegan a solicitar el apoyo médico de las instituciones de gobierno. Me comprometí a ir dos noches, después de las 22 horas y fue allí donde una de las dos noches, estuvo lloviendo, los familiares de los pacientes, duermen en las aceras de las banquetas, instalan improvisadas casetas de nailon. En esos lugares no existen baños, aunque sean privados, por lo que para cientos de personas que se congregan noche a noche, es un verdadero martirio; los guardias que custodian los accesos, son groseros y en ocasiones pude presenciar algunos altercados con los mismos familiares, pues los policías particulares se han considerado como dueños absolutos del lugar que cuidan. Es necesario que alguna autoridad con calidad humana se percate improvisadamente de las angustias de los pacientes en el interior del nosocomio así como de las peripecias de los familiares para poder ver a sus pacientes.
Nosotros nos chatearemos en la próxima edición.

Será el Sereno...
Julio Pérez


Parque de Convivencia Infantil cerrado



Muchas de los turistas que provienen de varias localidades de Chiapas, han venido con la intensión de conocer el mal llamado parque temático, y digo mal llamado, porque el propio gobernador cuando vino a inaugurarlo, vio que no era “tan temático”, por lo que pidió que se le denominara Parque de Convivencia Infantil. Les decía que muchas de estas personas, han acudido a este parque y se han llevado una desagradable sorpresa al encontrar el lugar cerradas las puertas con candados, debido a que solo abre de jueves a domingo. Esto sin duda es un grave error, porque debería funcionar de martes a domingo y descansar los días lunes, como se acostumbra en México. Bueno, al menos debería de funcionar de esa forma, en la temporada vacacional y operar únicamente cuatro días cuando no hay descanso.

No era temático

Conocedores aseguran que este parque fue la obra con la que “se consagró” el ex edil Lalo Ramírez, pero que no tuvo la oportunidad de inaugurarlo, pese que en varias ocasiones, le notificaron que vendría el gobernador Juan Sabines, pero un mes después que dejara el puesto y Comitán, arribó el mandatario estatal para ponerlo en marcha. El gobernador pospuso su arribo a la localidad, porque en ese tiempo debió viajar constantemente a la ciudad de México, pero en Comitán, se decía que la inauguración de la obra había sido a propósito. Cuando Sabines Guerrero arribó a Comitán para la inauguración, se dio cuenta que ese parque no era “tan temático”, como se había promovido, por lo que optó por llamarlo Parque de Convivencia Infantil. Y es que un parque temático debe estar dedicado a un conjunto de actividades en torno a una idea común, y todo parece suponer, que Juan Sabines no vio esto y sugirió darle otro nombre.

Poderosa y ostentosa

El periódico Los Ángeles Times, calificó a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, como “la mujer más poderosa de México”. Según este diario, dice que la profesora usa bolsas de marca “Hermes”, con un valor de 5 mil pesos, pero cuando era una humilde maestra en Chiapas, era otra la realidad.
Cuánta razón tiene este tabloide al decir que esta maestra antes de saltar como líder de uno de los sindicatos más grandes de América Latina, trabajaba en una escuela primaria rural en la comunidad Zaragoza la Montaña, a unos 20 kilómetros de Comitán.
Ahora a sus 66 años, “la profesora” como le gusta que le digan, tiene una afición por los vestidos de diseñadores de prestigio y además de poseer lujosas propiedades como las que tiene en San Diego, California, valuada en varios miles de dólares.

¿Cumplirán?

Y hablando de maestros, dice Javier Álvarez Ramos, Secretario de Educación de Chiapas, que ahora en este ciclo escolar si se vigilarán a los maestros que cumplan con los 200 días de actividad, como lo marca el calendario escolar.
¡Ja!, eso es lo que dice Álvarez Ramos, pero la realidad es otra, ya que no ha empezado el ciclo escolar y los maestros ya están haciendo planes de los días que no van a laborar durante las Fiestas Patrias de Septiembre, la festividad de Día de Muertos y las vacaciones de Navidad, Semana Santa… Ojala que se vigile a los maestros como lo ha anunciado, no vaya a ser que este año trabajen menos que el año pasado, donde por cualquier pretexto faltan a laborar. Y no se diga de los maestros que suspenden clases a las 12 de día, porque van a cobrar sus cheques de la quincena. Si no se frenan estos abusos, esto se hará una costumbre y no habrá quien lo pueda remediar, porque el sindicato va saltar inmediatamente a la defensa de los mentores.

Orquídeas

Docentes y alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), están colaborando en un proyecto para el recate, reproducción y propagación de orquídeas de la región de Los Lagos de
Montebello.
Según estas personas, estas plantas han sido afectadas por la acción del hombre, pero gracias a que muchas de estas epifitas u orquídeas, que se encuentran casi en peligro de desaparecer, se están reproduciendo en viveros de la escuela de biología de Unicach.
Qué bueno que este grupo de docentes y estudiantes de esta universidad, se preocupen por la producción, propagación y rescate de estas plantas, ya que muchas de las localidades que se encuentran a los alrededores de Los Lagos de Montebello, han visto como un jugoso negocio la extracción de estas plantas de sus lugares de origen, poniendo en peligro de extinción algunas variedades de estas hermosas plantas.

Correspondencia

Me llegó a mi correo un mensaje del Prof. Jorge Gordillo Mandujano, respecto al cambio de coloración de Lagos de Montebello y lo expongo de forma original tal como llego y título el mentor: “COALICION DE FUERZAS”.
“LOS PROBLEMAS GRANDES DEBEN RESOLVERSE EN GRANDE. LA SOLUCIÓN DE ESTE ECOCIDIO REQUIERE DE UNA COALICIÓN DE FUERZAS QUE SE UNAN EN TORNO A SU GOBERNADOR QUE HA DESTINADO YA, SEGÚN SE SABE, RECURSOS PARA SALVAR LA CUENCA DE «EL RIO GRANDE DE COMITAN», RESPONSABLE DE LA PAULATINA MUERTE DE NUESTRO, OTRORA, ENCANTADOR MONTEBELLO, DE FAMA NACIONAL E INTERNACIONAL. EXIJAMOS QUE SE ACTÚE CON SENSATEZ Y ATINGENCIA. CONVIRTAMONOS TODOS EN GUARDIANES DE LA NATURALEZA Y JARDINEROS DE NUESTRO PARAISO: EL EDEN LLAMADO MONTEBELLO, CON SUS DECENAS DE LAGUNAS QUE TENÍAN ATRAPADO EL ARCO IRIS”.
Fin
¡Va! Sale. Nos vemos.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
RECOLETOS
Pepecrocker

FAMA


FAMA. De nueva cuenta San Cristóbal vuelve a ser balconeada en el ámbito nacional como una ciudad sucia. En el periódico Reforma del día de ayer (martes 2 de agosto) se publicó una fotografía de la esquina de la Av. Josefa Ortiz de Domínguez con la Francisco I Madero, la cual, luce como de costumbre: cerros de basura que se exhiben por horas. Y como vivo a escasos 20 metros le puedo asegurar, apreciable lector, que huele repugnante a cualquier hora del día pues, el servicio de recolección deja mucho que desear.
NI LOS MIRO NI LOS OIGO. A principios de año -y de administración- los vecinos del basurero retratado por el periódico Reforma firmamos un documento en donde le solicitábamos a la Alcaldesa Aldeana (AA) su intervención, le hacíamos de su conocimiento que la esquina en cuestión estaba significando un grave problema para nosotros y para la ciudad pues, al estar a solo dos calles del parque central, muchos turistas veían todos los días tan despreciable espectáculo. . . sobra decir que nunca obtuvimos respuesta.
PRÓCERES. Siguiendo con el tema de la basura, resulta que aun cuando los tiempos legales no permiten hacer proselitismo, los tiempos políticos hacen imperativo moverse para ser tomados en cuenta. No me estoy refiriendo a los pretensos del ámbito federal, lo hago de los calenturientos aldeanos que desde ahora tratan de convencernos de que la virgen les habla y que el dios estatal ya los bendijo. Los hay muchosy muchas; no obstante, resulta significativo el embate de varios empresarios de diversos giros, incluyendo el educativo, quienes queriendo asustar con el petate del muerto (dinero) se abren camino rumbo al "sacrificio".
CIERREN LAS PUERTAS. De acuerdo a la última elección que sufrimos en SCLC, pareciera que el dinero pasó a segundo o tercer término: ganó quien tenía -tiempo pasado- problemas económicos y perdió quién decía que lo que le sobraba era dinero. ¿Será? No se deje engañar, mientras la ciudadanía no salga masivamente a votar, las elecciones se seguirán resolviendo con dinero. . . venga de donde venga.
HAGAN SUS APUESTAS. Los montos con los que se podría ganar tal o cual municipio varían dependiendo de varios factores: contra quienes se compite, el candidato, el apoyo o rechazo de arriba, cuanto le invierten los adversarios, etc., etc., etc; de todas formas, el dinero empleado nunca tiene un solo dueño: hay inversionistas, sí, aquellos que "le meten para sacarle". Así, un buen candidato, que despierte expectativas y que tenga posibilidades reales de ganar puede contar con un buen "pool" financiero que le haga fuerte. En términos generales, en política electoral, el dinero empleado es directamente proporcional a la incapacidad del candidato: mal candidato, mucho dinero; buen candidato, poco dinero.
PARADIGMAS. Los paradigmas son mapas mentales que nos definen como personas. Son tan importantes que nos permiten llegar a ser lo que somos. Imagine usted que quiere llegar del parque central al cerrito de San Cristóbal con un mapa de Veracruz; imposible; así mismo, el paradigma empresarial no es precisamente apto para gestionar el bien común: los empresarios han usado un paradigma que les permite el beneficio propio, que es válido, pero que no siempre es compatible con la función pública.
CANDIDATURA EMPRESARIAL. Nadie mejor que un empresario para conformar un gran pool de accionistas rumbo a una presidencia municipal, nadie mejor que él para generar ganancias; pero, ¿será una buena opción para el pueblo? Ahora bien, los paradigmas no son, como lo planteado hasta este momento, puros; más bien, contienen ciertas influencias de otras formas de ser.
MERECIDO. La sociedad tiene los políticos que merece, porque ella los genera; no los importamos de otro planeta, en nuestras propias familias los creamos. Lo anterior se lo digo porque pareciera que como sociedad ensalzamos antivalores y luego nos quejamos. Así por ejemplo, el candidato del "copete" va muy alto en las encuestas cuando tiene dos hijos fuera del matrimonio y su ex esposa se suicidó aparentemente en protesta por sus recurrentes infidelidades (y el voto femenino es su fuerte)
EXPERIENCIA DOLOROSA. La sociedad estamos aprendiendo de la prueba, ensayo, error; no obstante, pareciera que ya hemos contrastado de todo y nada resulta. En San Cristóbal, por ejemplo, ya casi nadie se atreve a decir que ya no nos puede ir peor con los alcaldes; la realidad siempre nos rebasa. Así las cosas, estimado lector, estamos a tiempo para examinar los paradigmas de los pretensos a gobernar la ciudad; de los cuales no me preocupa tanto los diputados, pues ya sabe usted que con y sin ellos, no tenemos representación en los Congresos (estatal o federal)
AA. El peor de los mundos es cuando se tiene que tomar una decisión y no se hace por lo que puedan pensar los demás o por la forma en que vaya a ser interpretada. Tal es el caso de quien hoy gobierna nuestra ciudad: sabe lo que tiene que hacer o, al menos, le han hecho ver sus errores y sin embargo persiste en su desafortunado empeño; eso sí, ha trascendido que ya le ofrecieron una salida por la puerta grande -una chambita- a cambio de que se retire antes de tiempo; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?
SIN AMBAGES
Juan José Fierros Canseco


Comentarios al 044 961 185 96 30
E mail: jjfierros2@hotmail.com
sinambages-columnas.blogspot.com


" Porqué goza de canonjías Mariano Herrán?
" PAN-PRD en decadencia política.
" IFE aniquila la incipiente democracia de México.
Entre los comentarios políticos se asegura que el rompimiento entre el ex gobernador Pablo Salazar y su ex fiscal Mariano Herrán Salvati le está rindiendo frutos a este último, ya que después del encarcelamiento de Salazar Mendiguchia fue trasladado al penal de Huixtla, y bajo el argumento de que se encuentra grave de salud fue ingresado como huésped en el hospital "Vida Mejor" donde de acuerdo a versiones entre los corrillos del citado hospital el "paciente" Mariano Herrán Salvati ni siquiera amerita la hospitalización porque su estado de salud es estable, así es que más que recuperándose en el hospital se encuentra reposando mucho más tranquilo que en el penal de Huixtla, donde a decir verdad cuenta con un pésimo sistema carcelario debido a que no existen celdas y todos los presos conviven en una sola estancia, durmiendo en el frío piso de cemento, por lo que es más reconfortable para Herrán Salvati reposar en el hospital "Vida Mejor" de donde se dice en los próximos días alcanzará su libertad…….
En la última década y media la falta de principios ideológicos entre políticos de diferentes partidos, sobre todo aquí en Chiapas, ha rebasado el colmo del cinismo al prostituir el poder político; señalamos esto porque ahora resulta que no se necesita de militancia partidista para contender por un puesto de elección popular, como se realizaba en los años dorados del PAN bajo la ideología de aquel gran panista Manuel Gómez Morín. Señalamos esto porque ahora resulta que el candidato del PAN a la gubernatura de Chiapas en el 2012 puede ser un ex priista expulsado del PRI Roberto Albores Guillén, aunque entre los corrillos políticos se dice que esa es la aspiración del comiteco que participó apoyando la campaña contra el PRI en el 2006, pero resulta que esta es una aspiración de Albores Guillén, pero quienes deciden en la esfera del poder están impulsando a otros candidatos por el compromiso que tienen con el presidente Felipe Calderón, y se trata del Secretario Particular del Presidente de la República, Roberto Gil Zuarth, y el fraylescano representa una oposición real a las aspiraciones de Albores Guillén porque se trata del delfín del presidente Felipe Calderón para ser candidato en el 2012 a la gubernatura de Chiapas, proceso político electoral donde se prevén tres candidatos Ernesto Gutiérrez Villanueva por el PRD-PT-Convergencia, Roberto Gil Zuarth por el PAN, y José Antonio Aguilar Bodegas por el PRI-PVEM-PANAL, así se ve el panorama político en el estado de Chiapas según analistas políticos, quienes aseguran que no habrá otra coalición de partidos como se hiciera en el año 2000 y en el 2006, donde jugaron un papel importante como operadores políticos el Ministro Sergio Valls Hernández; Manuel Camacho Solís; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard; el senador perredista Ricardo Monreal; Alejandro Encinas; Manuel López Obrador; los ex presidentes del PAN Felipe Bravo Mena y Manuel Espino, este último valioso operador político expulsado del PAN.
Y si a esto se le suma que quien hizo el contacto con todos estos garbanzos de a libra actualmente se encuentra preso en el penal de El Amate, Pablo Salazar, difícilmente se ve que se concrete nuevamente una coalición de partidos para ir todos contra el PRI en el 2012, sin embargo hay quienes todavía tienen sus velitas prendidas y creen que aún se puede lograr una coalición PRD-PAN para ganar nuevamente la gubernatura en Chiapas …………
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el Consejo General confeccionaron el traje a la medida para legalizar desde el IFE el fraude electoral para las próximas elecciones del 2012, al aprobar por unanimidad que las organizaciones no gubernamentales promuevan el voto ciudadano a cambio de sumas de dinero que se erogarán desde el IFE para realizar el trabajo que correspondía al IFE y a medios de comunicación que actuaban de forma imparcial. Este es un golpe más a la incipiente democracia de México porque el órgano ciudadanizado se supone que vigilaba que organizaciones políticas independientes al gobierno y partidos políticos no podían repartir despensas, recursos económicos, apoyos o dádivas para promover el voto de acuerdo a sus intereses, esta medida a ultranza del IFE y de su presidente aniquila la poca confianza que la ciudadanía tenía en el IFE, sobre todo porque en las últimas elecciones en su mayoría se han resuelto en los tribunales correspondientes dejando de lado el voto de la ciudadanía………Hasta la próxima.
PIQUETE
VIOLENCIA FEMINICIDA E INSTITUCIONAL
Martha Osorio Broca




La violencia en contra de las mujeres no disminuye, por el contrario ha crecido. En la actualidad existen algunas autoridades que protegen y otorgan beneficios al agresor y a la mujer víctima la agreden de manera verbal y no atienden su demanda de justicia.
El día de ayer nos llamo el familiar de una mujer que se encontraba detenida en seguridad pública, el cargo que se le imputaba era el de "alteración del orden en la vía pública". Pero déjenme les cuento lo que constatamos y platicamos con la dama detenida.
La dama (omitimos su nombre para protección de su persona) fue perseguida por su exnovio en una moto cuando ella circulaba en su auto, el sujeto se le atravesó y obviamente ella freno para evitar golpearlo con el auto, al detenerse, el tipo de inmediato le abrió la puerta del coche y comenzó a golpearla y a decirle que tenía que regresar con él o la mataría.
En un momento que el tipo se distrajo por que un señor que veía los hechos lo conmino a no golpearla, la dama llamo a la policía para que la auxiliaran ¡¿y qué cree que paso?! Al ver llegar a los policías el sujeto golpeador corrió hacia ellos y les dijo que la dama era su esposa y el señor que la defendía su amante.
¡Tan,tan,tan,tannnnnnnnnn, que le hacen caso los "polis" y que se llevan detenidos al defensor y a la dama. No conforme el individuo golpeador, se fue hasta seguridad pública y allí hablo con el responsable del Jurídico. Los tuvieron detenidos varias horas hasta que pagaron una multa; la dama de 800 pesos y el señor de 1,600 pesos.
¿Y el agresor? Bien, gracias. A él ni se le detuvo ni pago nada. Al salir de seguridad pública amenazó a la dama de que si no regresa con él le hará la vida imposible o la matará, pero que a él no lo vota ninguna vieja. Estimador lect@r ¡qué le parece! ¿Vamos bien en aplicación de justicia?
¿Están los policías preparados para atender al ciudadano?, ¿saben distinguir o reconocer a un delincuente o agresor?, ¿la victima cuando es agredida no debe gritar ni pedir auxilio? Esto último es porque el delito que le finco el jurídico de seguridad pública a la dama y su defensor fue el de escándalo en la vía pública. ¡Bien ¡otro caso para la araña, a ver si algún día lo descifra.
PIQUETITO.- Los buenos oficios del secretario de salud, Dr. Luis Felipe Graham, lograron que este viernes pasado la fundación Teletón, donara un equipo cuyo costo es superior a los 14 millones de pesos, consiste en un tomógrafo simulador y equipos para las áreas de hospitalización, patología y laboratorio del hospital del niño. ¡Enhorabuena!
Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx