jueves, 29 de agosto de 2013

NO CLAUDICAREMOS EN REFORMA EDUCATIVA:PEÑA NIETO


Apodaca, NL., 28 AGO.-“Estoy decidido a impulsar la transformación de México, a mover a México, para que realmente siga avanzando, siga progresando y siga deparando condiciones de mayor desarrollo a todos sus habitantes”, afirmó hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día del Adulto Mayor.
“Esa es la tarea a la que estamos dedicados, en la que estoy comprometido como Presidente de México, y en la que no voy a cejar en mis esfuerzos; no voy a ceder y menos claudicar”, aseguró.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario subrayó, además, que en el esfuerzo de materializar la Reforma Educativa “no vamos a cejar, no vamos a claudicar; vamos firmes y decididos a que se materialicen las reformas que aseguren educación de calidad para todos los mexicanos, para la niñez y la juventud de nuestro país”.
El Titular del Ejecutivo Federal recordó que al tomar posesión como Presidente de México fijó cinco grandes metas nacionales, orientadas a asegurar que la población tenga mayor calidad de vida y un entorno social donde pueda desarrollar sus anhelos y sus sueños.
Insistió en que, entre ellas, hizo el compromiso de trabajar por un México próspero en el que “la sociedad tenga ingresos mayores, que las nuevas generaciones puedan tener empleos mejor remunerados y un ingreso mayor y superior al que hoy tienen”, y por ello se han impulsado varias reformas de carácter estructural en materia de telecomunicaciones, de competencia económica y en materia energética.
Sobre esta última, precisó que algunos de sus beneficios serán “el tener energía más barata, el pago de luz más barata, el tener gas más barato, porque eso, sin duda, será consecuencia de lograr este objetivo”.
Afirmó que en próximos días presentará la iniciativa de Reforma Hacendaria que, entre otros beneficios, tiene considerada la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal, en el que todos los mexicanos, quienes tienen empleo formal y quienes no lo tienen, alcancen sus beneficios.
“Éste es un Gobierno comprometido con la sociedad, éste es un Gobierno que está comprometido especialmente con aquellos que necesitan más, que tienen mayores carencias y donde se da un mayor rezago social”, apuntó.
Indicó que los programas que se han instrumentado, “entre los que se tenían y que seguimos respaldando, y entre los que hemos sumado a la política social, buscan beneficiar a quienes están en el desamparo, a quienes no tienen la protección de la seguridad social, a quienes no tienen un ingreso asegurado”.
El Presidente Peña Nieto dijo que el Programa de Adultos Mayores de 65 y Más, y el Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia “vienen a concretar beneficios para un sector de la población que no tiene seguridad social, que no tiene la cobertura ni del Seguro Social, ni del Seguro Popular, ni los beneficios de contar con un apoyo, especialmente en la edad adulta, cuando cada vez es más difícil tener un empleo”.
Por ello, puntualizó que “desde el Gobierno de la República, y sumando esfuerzos con los gobiernos estatales, estamos buscando opciones para que los adultos mayores puedan tener un empleo digno, remunerado, y que su remuneración se adicione a los beneficios de otros programas”.
Apuntó que el Programa de Adultos Mayores de 65 y Más fue una de las decisiones presidenciales que anunció el pasado 1 de diciembre. “Este programa hoy, a nueve meses de distancia, y sólo en la evaluación que tenemos de los primeros siete meses, ya alcanza a un millón 600 mil personas más que están por encima de los 65 años”. El crecimiento en esta matrícula es 50 por ciento superior al padrón que se tenía, de tres millones de beneficiarios, en el Programa 70 y Más.

MAESTROS PARAN EN CHIAPAS


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 AGO.-Unos 15 mil maestros del Bloque Democrático de la secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital Tuxtla Gutiérrez e instalaron un plantón iniciando con ello un paro indefinido en los 122 municipios como parte de una serie de actividades de protestas convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para manifestarse contra la reforma Educativa.
Según los maestros alrededor del 70 por ciento del magisterio llegó para manifestarse, sin embargo el gobierno del estado reportó la ausencia de 4 mil 267 maestros en las aulas.
En la marcha con los maestros participaron organizaciones sociales, estudiantes, integrantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, la Escuela Normal Superior, algunos padres de familia, así como el comité de defensa de la privatización del agua potable.
Adelfo Alejandro Gómez, líder del bloque democrático y Secretario General de la sección 7 dijo que los maestros que no participaron en la manifestación realizaron asambleas informativas con padres de familia en las escuelas.
El dirigente magisterial declaró que es urgente que el gobierno federal asuma el diálogo y la construcción de acuerdos donde estén plasmadas las propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque aseguró que las propuestas de los profesores no fueron tomadas en cuenta en los 12 foros que se organizaron por todo el país.
“Nos engañaron al decir que serían tomadas en cuenta nuestras propuestas en los foros, ni una coma fue tomada en cuenta, fue una tomada de pelo para los trabajadores de la educación y de todo el pueblo, porque se trata de la privatización de la educación y eso es un costo grande para los padres de familia”.
Sobre las sanciones que el gobierno de Manuel Velasco anunció a los maestros paristas de descontarles el salario, y en caso de tres faltas consecutivas serán destituidos definitivamente, Adelfo Alejandro Gómez dijo que el escenario estatal está rebasado porque la lucha magisterial tiene corte nacional y si bien se manifestaron en Chiapas, es porque la lucha de la coordinadora nació en el estado en 1979.
Pero que los maestros chiapanecos también apoyan la lucha en la ciudad de México, donde comisiones están apoyando las manifestaciones.
“En la medida que el gobierno federal asuma su responsabilidad de sentarse con los actores principales de la educación en México se pueden construir acuerdos que le quiten el carácter punitivo que tiene la reforma, la cual es administrativa y laboral, no tiene ningún proyecto pedagógico y una muestra es que los libros de texto gratuitos salieron con 114 errores, eso no significa en nada mejorar la educación”.
El dirigente manifestó que no están en contra de transformar la educación, pero esta debe de ser a través de la construcción de acuerdos con los maestros.

Pedagogos marcharon sin camisa y en short para exigir plazas docentes.

Gilberto Díaz López/ASICh
Más de 70 de estudiantes egresados de educación pedagógica de la UNACH y escuelas particulares se manifestaron con una marcha del parque 5 de mayo al palacio de gobierno, sin camisa y en short para exigir plazas docentes.
Por la tarde de este miércoles, después de las lluvias torrenciales que se dejaron caer sobre la ciudad capital  Tuxtla Gutiérrez, los estudiantes egresados se manifestaron para exigir plazas, portaron mantas con la leyenda "marcha pacífica para exigir plazas".
Los recién egresados de pedagogía en su mayoría hombres portaron máscaras y en short, de  igual forma las mujeres con short y blusas, zapatos tenis y playera, quienes también portaron mantas alusivas a la  liberación de las órdenes de aprehensión en contra de Juan Sabines Guerrero por dejar en la pobreza a Chiapas, ya que dicha manifestación fue encabezada por el maestro Horacio Culebro Borrallas.
Señalaron que si no obtenían respuestas positivas a sus demandas para este jueves marcharán en calzones por las principales avenidas de esta ciudad, ya que no es justo expresaron porque  algunos estudiantes pasaron el examen y no se les reconoce sus esfuerzo.
El pasado 17 de agosto presentaron examen 8 mil estudiantes y únicamente se otorgaron 89 plazas, por lo que se encuentran exigiendo la ampliación de plazas para los que pasaron el examen. ASICh

Gobierno del Estado reconoce a los maestros que continúan al frente de sus aulas


La respuesta al llamado de las Autoridades fue positiva toda vez que únicamente salieron a las calles salieron a las calles alrededor de 4 mil maestros: ERA
El Gobierno del Estado reconoce ampliamente a los maestros que siguen al frente de sus aulas, toda vez que han sabido atender el llamado de las Autoridades, pero sobre todo han privilegiado el derecho a la educación de los niños y niñas de Chiapas, así lo manifestó el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. 
Ante el llamado que habían hecho un día antes las Autoridades Estatales al magisterio chiapaneco de conducirse por la vía de la legalidad, permaneciendo en sus centros de trabajo, la respuesta fue positiva por la gran mayoría de los mentores.
El titular de la dependencia señaló que afortunadamente la mayoría de los niños y niñas están donde deben estar, es decir en el salón de clase, pues según datos de la Secretaría de Educación de los aproximadamente 82 mil maestros que hay en la entidad únicamente salieron a las calles alrededor de 4 mil, es decir un 5 por ciento aproximadamente.
“Chiapas necesita de maestros comprometidos, responsables, con vocación y amor por la enseñanza, ya que ellos serán los formadores de las futuras generaciones. Por lo que algo que el Gobierno del Estado les reconoce y la sociedad les aplaude, es esta acción de continuar firmes impartiendo sus materias frente al salón de clases”, destacó.
El encargado de la política interna de Chiapas dijo que el Gobierno del Estado respeta las demandas de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), pero deben saber –dijo- que no pueden violentar y pasar por alto el derecho de la niñez chiapaneca de recibir educación, ya no se puede seguir siendo rehén de algunos cuantos, espetó. 
“Deben saber que ustedes son los creadores del porvenir de los niños, que son las futuras generaciones de nuestro estado y de nuestro país. Un niño con maestros responsables y comprometidos, será un buen ciudadano, buen chiapanecos y buen mexicano”, finalizó.

Imperante transparentar actual situación del Smapa
* “Se darán todas las facilidades y se pondrá a disposición de manera puntual y expedita, todo lo referente a convenios, obra pública, adquisiciones, prestaciones de servicios contratadas, estados financieros y presupuestales, la documentación comprobatoria que soporte los ingresos, así como los egresos de la Cuenta Pública 2012”: Alfredo Araujo.


Tras haber entregado al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), la documentación correspondiente desde el ejercicio 2011 a la fecha, del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapa) de Tuxtla Gutiérrez, el director general dicha dependencia descentralizada municipal, Alfredo Araujo Esquinca, informó que aún se encuentra a la espera de los resultados de la misma.
Esto debido a que el anterior director del Smapa, no entregó dicha información requerida desde el pasado 22 de agosto de 2012, pero que nunca se puso a disposición del Órgano de Fiscalización, por lo que ahora están a la espera de los resultados que derive del pliego de observaciones definitivas de la Cuenta Pública 2011, la cual ante el incumplimiento de su entrega en tiempo y forma, fue observada en su totalidad, es decir, por el orden de los 558 millones 509 mil 299 pesos.
Detalló que dichas observaciones están desglosadas en: descuentos y bonificaciones, faltante de documentación comprobatoria y justificativa para constatar el uso y destino de recursos públicos; discrepancia entre los ingresos totales y los egresos; así como en observaciones a obras del colector sanitario.
En ese sentido, Araujo Esquinca dijo que estará muy atento al seguimiento de la revisión y resultados de la Cuenta Pública 2012, ya que no se dejará arrastrar por rezagos de comprobaciones de recursos en ejercicios anteriores, y dará puntual seguimiento a las auditorías aplicadas por el Órgano de Fiscalización Superior, bajo las nuevas políticas de transparencia que se implementan en el Smapa.
»Desde que conocimos la magnitud de la crisis operativa y financiera del SMAPA, una de las máximas prioridades ha sido la de transparentar los recursos que se ejercen», indicó Alfredo Araujo.
Por último, aseveró que se darán todas las facilidades y se pondrá a disposición de los auditores, de manera puntual y expedita, toda la información referente a convenios, obra pública, adquisiciones, prestaciones de servicios contratadas, estados financieros y presupuestales, la documentación comprobatoria que soporte los ingresos, así como los egresos de la Cuenta Pública 2012, para que se tomen las medidas que se tengan que tomar. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

El INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y EL AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C., FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN
* Cooperación en cultura de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas y Protección de Datos Personales.


En el marco del “Día de la Cultura de la Transparencia”, el Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas Francisco José Martínez Pedrero y Ana Elisa López Coello, Consejera Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública en Chiapas IAIP, firmaron el convenio de Adhesión y Colaboración en materia de Transparencia, Rendición de Cuentas, Acceso a la Información Pública e Implementación y Uso del Sistema Electrónico INFOMEX.
El objetivo principal de esta firma es, como ya se sugirió, cooperar en la difusión de una cultura de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas y Protección de Datos Personales en el Municipio de San Cristóbal De Las Casas, Chiapas, por medio de la organización de Conferencias, Foros, Cursos, Capacitaciones así como eventos artísticos y culturales que tengan como objetivo hacer del conocimiento de los Funcionarios Públicos del Municipio la publicidad y difusión de esta cultura para que la adopten, la hagan suya, la asuman y la pongan en práctica.
En su intervención, el Alcalde Martínez Pedrero, expresó: “En este Ayuntamiento que hoy presido estamos en la mejor disponibilidad de firmar este convenio que tiene como objetivo el que sigamos coadyuvando y aportando material para que en el Instituto de Acceso a la Información 
Pública hagan su trabajo eficientemente, en tiempo y forma; por eso es bienvenido este convenio de colaboración que se firma a la par del Curso de Capacitación a Funcionarios de este Ayuntamiento para rendir cuentas claras a la población, porque tan abierta actitud refrenda nuestra credibilidad ante la ciudadanía.
Ana Elisa López Coello, Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública en Chiapas,dijo: “Estamos saliendo a los diferentes Municipios del Estado para dar a conocer los alcances y la fuerza toral de la cultura de la transparencia; que la ciudadanía indague y se entere perfectamente acerca de cuál es su derecho en materia de información”.
“El convenio que se firmó esta mañana con el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, exactamente estriba en que se tenga, por parte de la Presidencia, actualizado un Portal de Internet; en que se den las respuestas en tiempo y forma a los ciudadanos y el Instituto de Acceso a la Información Pública dé todas las facilidades en capacitación y orientación al propio Ayuntamiento y a todo ciudadano que quiera hacer alguna pregunta relacionada con el funcionamiento del Ayuntamiento”, explicó.
Finalmente, Luis Federico Martínez Flores, Responsable de la Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal, mencionó que “la firma de este convenio es unir lazos para tener una transparencia en el Estado de Chiapas y los Municipios y así, en el próximo mes de septiembre, vendrá una métrica nacional evaluando a toda la República Mexicana, principalmente al Estado de Chiapas”.
Explicó que transparencia “es dar a conocer las funciones del Ayuntamiento en un Portal de Transparencia, en un rubros como Cuenta Pública, Directorio Público, Remuneración Mensual por Cargo del Personal, Licitaciones de Obras y Adquisiciones de Bienes del Ayuntamiento”.
Para finalizar, el Funcionario Municipal invitó a la población en general a que se acerquen a preguntar, ya que existe la plataforma INFOMEX Chiapas y desde ahí pueden hacer su solicitud sobre lo que quieran saber del Ayuntamiento.


HONDURAS  VALORA APOYO DE CANCILLERIA Y GOBIERNOS DE CHIAPAS, TABASCO Y VERACRUZ


Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 28 de agosto 2013.- Al centro de la consternación que provocó el recibimiento de los cuerpos de las seis víctimas del accidente ferroviario ocurrido en el sureste de México, la Casa Presidencial de Honduras, calificó de seria y meticuloso el tratamiento que la cancillería mexicana y los gobiernos de Tabasco, Veracruz y Chiapas, dieron a sus compatriotas para efectuar la identificación y la final repatriación.
El inenarrable dramatismo que se vivió el martes último en la Base Aérea "Armando Escalón" de San Pedro Sula, el gobierno del Presidente Pepe Lobo, no desea ningún crespón más de luto por la restante identificación de tres cuerpos más.
La información fue proporcionada en enlace telefónico Chiapas/Honduras, con Karen Ordóñez de la Dirección de Información y Prensa de la Casa Presidencial, quien puso de manifiesto la seriedad del Gobierno de México, SRE, así como de los gobiernos de Veracruz, Tabasco y Chiapas. 
Luego de la repatriación, uno de los heridos atendidos en Coatzacoalcos, falleció y dos más fueron encontrados debajo de uno de los vagones al momento de levantar los 8 artefactos descarrilados del tren Mayab. La identidad de estos últimos no ha sido confirmada, pero, que el Gobierno de Pepe Lobo no quiere que sean de "nuestro país" dijo la vocera.
Hasta ahora, los nombres de la víctimas que han sido sepultadas en Honduras y que llegaron a bordo de un avión de la Policía Federal de México, son: Rubén Gómez Aguilar, de 27 años; Félix Ponce Aguizon, de 58 años; Gerardo Antonio Sandoval Díaz, de 23 años; José Manuel Guerrero Sabillán, 20 años; Darlin Adriel Valle Banegas, de 19 años, y Rufino Aguilar Ferrera, de 22 años. Los tres restantes aún no han sido identificados.
De la cifra primaria de 54, luego 35 y finalmente 18, solo quedan 2 bajo atención médica en las Choapas, Veracruz.


Maestros del CNTE, desquician la capital.
- No quieren ser evaluados en su desempeño y conocimiento, aseguran que ya de por sí tienen el derecho de estar en el magisterio.

Aproximadamente unos 12 mil maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, realizaron una marcha y con ello el inicio de un plantón indefinido por las principales calles y avenidas del centro de Tuxtla Gutiérrez, con lo que imperon el caos total entre los ciudadanos que vieron interrumpidas sus actividades cotidianas derivado de los bloqueos.
Encabezados por el líder de los mentores disidentes de la Sección 7 y coordinador del CNTE en la entidad, Adelfo Alejandro Gómez exigían se de marcha atrás a la Reforma Educativa, que pretende realizar evaluaciones y demás acciones de saneamiento al interior del magisterio del país.
Pese a la advertencia de las autoridades estatales de que serían descontados los días de trabajo para quienes se ausentaran a las aulas por acciones que no le competen al Estado, sino a la Federación, los ‘maestros’ se lanzaron a las calles, asegurando que se trata de una ‘lucha social’.
No obstante, la Avenida y Calle Central, así como demás calles circundantes se mantuvieron y siguen bloqueadas con lo que se obstaculizaron las actividades cotidianas de los tuxtlecos y personas que acuden de otros municipios a realizar gestiones y/o trámites a la capital.
Finalmente, es importante señalar que la manifestación que inicio sobre el bulevar oriente a la altura de la fuente “Diana Cazadora” hasta terminar en el Parque Central de la capital; mantuvieron el tráfico vehícular totalmente desquiciado y que se mantiene en un plantón’ indefinido frente al palacio de Gobierno del Estado, donde mediante un acuerdo de asamblea determinan las actividades contempladas para emprender el viaje a la Ciudad de México. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


En Chiapas se siguen formando los principios que inspiraron nuestra Independencia: MVC
"El Gobernador conmemoró el 192 Aniversario de la Proclamación de Independencia de Chiapas


Comitán de Domínguez, Chiapas.- Al encabezar la conmemoración del 192 Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Chiapas del reino de España, el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó que durante su administración se seguirán formando los principios de igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y honestidad que inspiraron dicha gesta histórica.
"Hoy como ayer nos impulsa el gran valor de nuestra gente, así como la fortaleza de nuestras instituciones. A más de 192 años de la Independencia de Chiapas, hemos crecido unidos bajo los principios de igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y honestidad; valores que durante los seis años de mi gobierno vamos a seguir forjando entre los ciudadanos y funcionarios públicos", resaltó.
Desde la capital histórica del estado, Velasco Coello aseguró que dando certidumbre de gobernabilidad y estabilidad social, preservando la paz, la libertad y la justicia, manteniendo las relaciones sanas y armónicas entre la sociedad y las instituciones públicas, su administración honra la memoria de quienes hace más de 19 décadas iniciaron la insurgencia para lograr una vida independiente, soberana, justa y libre.
"Así como quienes nos precedieron supieron hacer historia, a nuestra generación le corresponde hacer futuro pensando en el Chiapas que vamos a dejarle a nuestros hijos; juntos vamos a lograr que el Chiapas que soñaron nuestros próceres sea el mejor posible para las nuevas generaciones", remarcó ante los representantes de los poderes del Estado, mandos militares, funcionarios estatales y municipales, así como representantes de  la sociedad civil.
En este tenor, el mandatario chiapaneco señaló que en la constante búsqueda de justicia social, para brindar a todos las mismas condiciones de vida y trabajo, garantizando el respeto a los derechos de todos sin distingo de raza, edad, capacidades, lengua o religión, se establecen las políticas públicas que enmarca el Plan Estatal de Desarrollo.
"Este es el ideal que nosotros retomamos de la generación que encabezó Fray Matías de Córdova y Ordóñez y que hizo historia para bien de Chiapas; esa es una de las grandes motivaciones que tenemos los chiapanecos para no frenar en el impulso que ahora juntos hemos alcanzado", acotó.
En este marco, Manuel Velasco convocó a los 122 ayuntamientos, a todas las organizaciones civiles, políticas, sociales, religiosas y productivas, a seguir los principios de libertad y honestidad, respeto y paz, por los que los héroes lucharon, para que día con día Chiapas crezca, sea más fuerte, más unido y esté siempre preparado para salir avante.
"Chiapas se construye todos los días de manera constante y se fortalece con el empeño y la voluntad de todos y cada uno de los chiapanecos; los invito a seguir trabajando por el Chiapas que todos queremos, por el que queremos heredarles a nuestros hijos", puntualizó.
Posteriormente, luego de rendir honores al lábaro patrio y ser enfundado por el 91 Batallón de Infantería, con entusiasmo y fervor cívico, el Gobernador del Estado entregó el Bando Solemne al presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, como símbolo del inicio de la Independencia de Chiapas.
Cabe precisar que el Bando Solemne es el documento expedido por la XXVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chiapas, el 20 de junio de 1921 en el que se declara día de fiesta en el estado el 28 de agosto de cada año para conmemorar la proclamación de la independencia de la entidad en esta ciudad.
Estuvieron presentes Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente del Congreso del Estado; Roberto Albores Gleason, senador por Chiapas; Francisco Román Tiburcio Camacho, comandante de la XIV Zona Naval con sede en Puerto Chiapas; José Manuel Zozaya Gallegos, representante de la VII Región Militar; Martín Arturo Ruiz Ortiz, representante de la Región Aérea Naval del Sureste, entre otros.


DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

ESCUCHAR A LOS JÓVENES


SITUACIONES
En un programa dominical de radio que tengo, una señora me envió este mensaje: Le pido una oración por mi hijo porque ha tenido una relación muy dañina y le está costando mucho dejarla. Llevo años pidiéndole a Dios por su conversión, pero parece que Dios no me escucha. Yo me pregunto quién no escucha a quién: ¿Es Dios, es la mamá que no escucha al hijo, o éste que no toma en cuenta a su mamá? Lo más difícil en la vida es aprender a escuchar, siendo que Dios nos dio una sola boca y dos oídos.
Es frecuente quejarnos de que los jóvenes son inestables, llegan tarde, son irresponsables, no se les pueden confiar cargos, se dejan llevar por las modas y los nuevos aires del mundo, etc. No tenemos valor y tiempo para darles cariño y escucharles con paciencia y comprensión, para que nos abran su corazón.
En nuestra diócesis, preocupados por los signos de los tiempos que interpelan nuestra pastoral, dedicamos una asamblea de una semana a analizar el fenómeno juvenil, dando oportunidad a que algunos de diversos estratos nos compartieran su experiencia vital. Nos sentimos interpelados por sus cuestionamientos y retados para promover una mejor pastoral juvenil, que vemos se va fortaleciendo. Hemos dedicado otras asambleas a la familia, la pastoral de la tierra, los cambios culturales, etc.
ILUMINACION
El Papa Francisco nos recomendó en Brasil: “Ayudemos a los jóvenes, pongámosle la oreja para escuchar sus ilusiones. Necesitan ser escuchados, para escuchar sus logros, escuchar sus dificultades. Es estar sentado, escuchando quizá el mismo libreto pero con música diferente, con identidades diferentes. La paciencia de escuchar, eso se lo pido de todo corazón, en el confesionario, en la dirección espiritual, en el acompañamiento. Sepamos perder el tiempo con ellos. Sembrar cuesta y cansa, cansa muchísimo y es mucho más gratificante gozar de la cosecha, todos gozamos más con la cosecha. Pero Jesús nos pide que sembremos en serio. No escatimemos esfuerzos en la formación de los jóvenes. Ayudar a nuestros jóvenes a redescubrir el valor y la alegría de la fe, la alegría de ser amados personalmente por Dios, esto es muy difícil pero cuando un joven lo entiende, un joven lo siente con la unción que le da el Espíritu Santo, este ser amado personalmente por Dios, lo acompaña toda la vida después” (27-VII-2013).
En una entrevista a una emisora brasileña, expresó: “Un joven que no protesta, a mí no me gusta, porque el joven tiene la ilusión de la utopía… Un joven tiene más frescura, menos experiencia de la vida… A veces la experiencia de la vida nos frena; el joven tiene más frescura para decir sus cosas. Un joven es esencialmente un disconforme, y eso es muy lindo. Hay que escuchar a los jóvenes; hay que darles sitio de expresión y cuidarlos para que no sean manipulados. ¡Cuidado con la manipulación de los jóvenes! Al joven siempre hay que escucharlo. En una familia, un padre, una madre, que no escuchan a su hijo joven, lo aíslan, le crean tristeza en el alma y no se enriquecen ellos. Siempre hay que escucharlos y defenderlos de manipulaciones extrañas de tipo ideológico, de tipo sociológico. Escucharlos, darles lugar de escucha”.
COMPROMISOS
Padres de familia y educadores: Para no sólo lamentar que la juventud se está perdiendo, que va por malos caminos, que es incontrolable, aprendamos a escucharles con respeto, atención, paciencia y amor. No es fácil, porque se requiere serenidad y humildad, pues a veces nos reprochan fallas que no nos gusta reconocer. Algunos papás piensan que con gritos, golpes e insultos deben educar a los hijos, porque quizá ellos eso vivieron y sufrieron. Esto es contraproducente. Algunos hijos se aguantan, pero otros se rebelan y se van de casa.
Agentes de pastoral: Pongamos en práctica los compromisos que hicimos en nuestra asamblea: Fortalecer la estructura diocesana de pastoral juvenil y su respectiva área; salir a donde están ellas y ellos para escucharlos partiendo de lo que creen; dentro de la opción preferencial por los pobres, priorizar a los jóvenes; crear un plan de formación tomando en cuenta la palabra de los jóvenes.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ La rendija a favor de la CNTE…
+La confraternidad comiteca...
+ Comentarios al Margen… 
¿DE QUIEN ES LA CULPA?
Lo dije antes, "ni los maestros del SNTE y menos de la CNTE, son garantías de una educación de calidad y menos si se sigue con el vicio de trabajar menos de 150 días de los 200 que contempla el calendario escolar.En esa inquietud, alguien se atrevió a preguntar: ¿Por qué somos el país con mayor atraso educativo y por ende en salud, empleo, tecnología y primer lugar en pobreza? Porque esa es la educción que el Estado le prodigó a los maestros y los maestros a nuestros hijos.
También: nadie se ha preocupado por le educación de calidad y menos de excelencia comonos lo prometía EMILIANO HERNÁNDEZ CAMARGO allá por 1975 siendo director general del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en la era de VÍCTOR BRAVO AHUJA como Secretario de Educación y LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, Presidente de la República. 
Desde siempre se ha divulgado la idea de que "el gobierno no impulsa el desarrollo de la educación porque le conviene un país de analfabetas, de ignorantes o de bajo perfil académico para sus fines electorales". Y aunque sea una mera versión urbana, en la práctica ha dado resultados. El PRI estuvo 71 años en el poder, se fue doce años y regresó porque dice el dicho que "estábamos mejor cuando estábamos peor".
En esa sintonía histórica, los maestros siempre han tenido una rendija a su favor y en esta ocasión la CNTE con todos los denuestos que se le han profesado por su proclividad a la violencia y atentado a los derechos de terceros, que no se justifica desde ninguna óptica. Con su razón o no, hay que hacer valer la máxima de JOSÉ MARTÍ que dice: "si no luchas, cuando menos ten la decencia de respetar a quienes sí lo hacen"; aunque hay que ver también, los daños colaterales. 
Esa rendija a favor de los maestros que retan al gobierno, a la policía, a los senadores, a los diputados; a los mismos gobernadores de sus Estados y el presidente de la República,  es la que le dejaron las autoridades impositivas porque en la Reforma Educativa hay trampas que la organización magisterial percibió en el texto (no difundido de la iniciativa) y que les perjudicaría en un futuro no muy lejano. 
No hay que victimizar ni linchar mediáticamente a los maestros, pues son los monstruos que la misma autoridad creó y tienen derecho a la manifestación y a la "declaración de guerra". Van para ganar terreno en el ámbito político; retomar la herencia del poder de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y el SNTE; apoderarse del derecho al contrato colectivo anual del magisterio nacional y sobre todo, repuntar en las elecciones del 2015 y 2018 con la intención de levantar el "imperio caído" desde la encarcelación de la "Reina del PANAL" y "Emperadora" totalitaria del Sindicato de Maestros.
Hay que dejarse de especulaciones porque la CNTE no va solo por la derogación de la Reforma Educativa y sus Leyes Reglamentarias; va por todo el poder hasta los pasillos de la residencia oficial de Los Pinos. El gobierno, los gobiernos priístas, panistas, Federal y de los Estados, les han dado pie a los maestros para levantarse en lucha. El pretexto ya no es ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, el SNTE y sus actos de corrupción. Es el poder por el poder mismo y la CNTE ha aprovechado la rendija de razón a su favor para justificar su movilización, como hace 34 años cuando nació en Chiapas el Consejo Central de Lucha. Pero nada justifica la violencia y atentar contra el derecho de terceros…
COMITECOS EN EDUCACIÓN… 
Cuando el nopal florea es seguro que en unos días la gente va a buscarlo para cortar las tunas y no se espera menos en el ámbito político desde que MANUEL VELASCO COELLO llegó a la gubernatura del Estado para hacer genios y figuras a quienes escasamente habían debutado como alcaldes de sus pueblos. No hay mejor escalón que un amigo en el poder. 
Pero, entre todos los que están brillando más en el gobierno verde-priísta del GÜERO VELASCO son los integrantes de la "Confraternidad Comiteca" que encabeza el Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, "el incondicional" que se la jugó con el ahora gobernador desde que este fue diputado local. ERA ahora es un hombre al que se le acercan porque tiene poder, que se ganó la confianza del "Jefe Máximo" y por eso fue Presidente Municipal de Comitán de Domínguez.
Esa confianza que le prodiga el Gobernador, le dio la oportunidad de ser candidato y diputado federal por el VIII distrito electoral con cabecera en Comitán y ahora con licencia, Secretario General de Gobierno, "sin límite de tiempo". De ahí parte que la "nueva generación" de comitecos esté en posición privilegiada y particularmente como responsables de la administración educativa. Es el caso de RAFAEL GUILLÉN DOMÍNGUEZ quien ya fue alcalde comiteco y diputado local dos veces. Ahora se estrena como Subsecretario de Educación Federalizada, teniendo que apechugar las "sanciones" a los maestros que no asistan a sus labores académicas por andar en la grilla magisterial, como él mismo lo declaró. 
Otro comiteco que es del mismo grupo que RAFAEL GUILLÉN y el Secretario General de Gobierno, es JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, que pasó también por la presidencia municipal de Comitán y ahora es el flamante director general del CONALEP. Otro más, que, aunque no se dice comiteco pertenece a esta "Confraternidad", es MANUEL PULIDO LÓPEZ, dos veces presidente municipal de Trinitaria y actual alcalde con licencia, es el director general del Colegio de Bachilleres, donde según se dice (porque todo se sabe en la TV-Torta Vaquera) no está muy a gusto porque considera que eso es poco para él. 
Estos son los responsables de la educación en Chiapas que tienen que coordinarse con el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, más los que se sumen en lo que falta de la semana. También en la barcaza verde del GÜERO VELASCO navegan otros comitecos que nada tienen que ver con la "Confraternidad Comiteca" que encabeza EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y, es el caso del Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, que responde a intereses políticos distintos.
Y no podría pasar desapercibida la "estirpe comiteca" de los ALBORES GUILLÉN que son parte del poder que ejerce aún el exgobernador ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN desde su rancho productor de aguacate y su vástago, ROBERTO ALBORES GLEASON, senador de la República y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas. Así es esto del reparto del poder que se está dando en el gobierno verde-priísta de MANUEL VELASCO COELLO… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
DEFINE MVC,  MATERIA DE SEGURIDAD…Una de las características de la actual administración estatal, la define por su interlocución con las demás instancias de gobierno, sobre todo con la federal, para reinstalar a Chiapas en una posición de mejor trato y correspondencia por lo que representa en sí misma. En ese tenor se ha conducido el gobernador chiapaneco, a quien se le reconoce su presencia y respeto institucional, ante el Presidente PEÑA NIETO lo cual es una garantía para todos los chiapanecos... La seguridad ha dejado de ser solo un tema para convertirse en una prioridad en la presente administración estatal. 
Al asistir nuevamente a la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el gobernador MANUEL VELASCO reconoció los enfoques instrumentados por el presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, plasmados en el Plan Nacional de Seguridad, presentado en diciembre pasado y que contempla diez acciones centrales de conducción para revertir esta problemática que ocupa un lugar destacado en la agenda nacional, a la que se ha sumado el gobernador de Chiapas,participando en reuniones y foros convocados tanto por el presidente PEÑA NIETO como por el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
La seguridad es uno de los ejes fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, alineados al correspondiente de nivel nacional. Esto es de destacarse, ya que, como él mismo VELASCO COELLO lo ha expresado "Chiapas ya no debe seguir siendo la frontera del olvido" y en este tenor, los asuntos relacionados con la seguridad son prioritarios en su gobierno.
LA ESTRATEGIA BURDA… Como quiera que sea, "cada maistrito trae su librito" y alguien con tamaña ideota sugirió dos cosas: UNA.- que se obstruyera la avenida central y se repletara el parque con camiones de bajo y alto tonelaje, combis y mototaxis para apoyar al gobierno del GÜERO VELASCO y de paso exigir que se combata el pirataje y no se legalicen y emplaquen unidades irregulares. También se aprovechó el momento para tirarle estiércol al dirigente de la Alianza del Autotransporte, BERSAÍN MIRANDA BORRAZ… OTRA.- que se llenara el parque central y el atrio de la Catedral de vendimias y puestos de artesanías de Guatemala (ni siquiera chiapaneca) y juegos mecánicos para ocupar lugares que ya tenían delimitados los maestros del Bloque Democrático… Por supuesto que eso no sirvió de nada porque los maestros se acomodan donde sea como el agua y el polvo que se meten hasta por las rendijas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…  Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45