miércoles, 29 de mayo de 2013

SE PIERDE LA ÉTICA LABORAL.


Muchos patrones se asombran ante una nueva generación de aspirantes que no tienen ni idea de lo que se necesita para conservar un empleo. “Los nuevos suelen interpretar que las horas laborales son flexibles y creen que pueden entrar y salir del trabajo en el momento que les plazca”, algunos propietarios de empresas manifiestan que los códigos de conducta y la forma de vestir también presentan problemas. En el área de servicios especialmente, los jefes muchas veces tienen que indicar que tipo de vestimenta no es apta. Otro dato que indica que línea entre la vida laboral y la personal se ha difundido, es que los amigos de los trabajadores van a verlos a su lugar de trabajo.
Esto es sumamente contradictorio ya que al haber relación de amistad, los amigos pueden paliar un tanto las emociones en el campo laboral, haciendo que el trabajador y ofrezca al patrón un mejor rendimiento para llevar a cabo el trabajo encomendado que se les ha asignado, por lo que para que haya confianza, hace falta algo especial.
Por otra parte usted qué opina: ¿la educación universitaria es una garantía para obtener trabajo? En muchos casos no, “Nuestras universidades producen cada año miles de licenciados que simplemente engrosaran las filas de los desempleados porque los estudios que realizaron no tienen nada que ver con los trabajos disponibles”.
El gobierno anima ahora a quienes se gradúan de la escuela superior a seguir cursos cortos en oficios o carreras técnicas en las que resulta más fácil encontrar trabajo, para poder subsistir en la ya de por sí difícil situación actual tan precaria, a lo que los jóvenes se les debe inculcar y despertar es el deseo de desempeñarse en el campo laboral y ser los que en plenitud se desarrollen para beneficio propio.
También se les recomienda a los aspirantes a pensar que al existir problemas de concentración y falta de memoria afectan su desempeño laboral. Según dicha situación aflige cada vez más a personas menores de 35 años, cuando su cerebro debería estar en toda su plenitud, se cree que dos de las causas son la sobrecarga de información y los constantes cambios en los sistemas informáticos, “son tantos los datos que deben procesar que a muchos les resulta difícil determinar cuáles son indispensables para el trabajo y cuáles no”, si el estrés se prolonga, el cerebro termina por adaptarse y deja de alertarnos cuando la carga es excesiva…claro hasta que estamos muy enfermos”.

APERTURAN NUEVA OBRA  EN LA COMUNIDAD  DE "SILJA" CARRETERA  RURAL  EN EL MUNICIPIO DE OXCHUC,  SUPERVISADO POR  EL  ALCALDE NORBERTO  SANTIZ  LOPEZ.
PRESIDENTE DE OXCHUC NORBERTO SANTIZ LOPEZ Y MARIA GLORIA SANCHEZ GOMEZ SUPERVISAN APERTURA DE CAMINO.



POR JUAN HERNANDEZ.
Oxchuc, Chiapas. Con la participación de diversas comunidades indígenas se abrió la Carretera rural que comunicará al Barrio "Silja" del paraje Yochib, Oxchuc, con lo cual se pretende que los comerciantes y productores regionales puedan comercializar sus productos con compradores diversos.
De acuerdo con autoridades comunitarias, este proyecto de apertura de camino les beneficiará mucho, porque será fácil sacar las cosechas y por eso agradecieron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y a su Presidente Municipal Lic. Norberto Santis López, por haber autorizado los recursos a través del programa de inversión municipal, yal Comité Comunitario de Obras.
Con el inicio de los trabajos de apertura de carretera rural que comunicará al Barrio "Silja" del paraje Yochib de este municipio, de Oxchuc, autoridades municipales dieron atención a una demanda añeja de los habitantes de esa zona, quienes consideran que con esta acción, las posibilidades de desarrollo cada día aumentaran para poder tener una vía de acceso, para así,  sacar sus propios productos al mercado regional en la que acotaron diciendo.


Amanecer hay que darlo a quien realmente lo necesita: Sonia Catalina 


Cosme Vázquez /ASICh 
El programa social Amanecer es un mandato constitucional, por lo que es un derecho de los adultos mayores para recibir el beneficio, pero debe darse una revisión puntual de los padrones para que reciban la ayuda solo aquellas personas que no gocen de pensiones, ya sea del Seguro Social o del ISSSTE, sostuvo la diputada Sonia Catalina Alvarez.
Anotó que esta acción de alto impacto en beneficio económico para muchos, reporta un costo oneroso al estado de Chiapas, por lo que debe darse solamente a quienes no tengan ingresos.
En pláticas familiares siempre se ha escuchado desde la creación del programa que algunos beneficiados con amplia solvencia económica llegan a recibir los recursos otorgados, con el argumento que lo utilizan para su gasolina o para darles alimentos a sus animales domésticos, por lo cual la legisladora indicó que la revisión debe darse en diferentes terrenos.
Hay quienes tienen dinero como para no necesitar de ese apoyo, pero como legalmente la entrega considera a todos los adultos mayores sin distingo alguno, por lo que de llegarse a revisar el padrón meticulosamente y a toda cabalidad, daría lugar a que el beneficio lo reciban solamente las personas desprotegidas, que no tienen ingresos por ningún medio y que se encuentran solos o abandonados.
Destacó que la 65 Legislatura a inicios de abril aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo respetuosamente al Gobierno del Estado, a realizar acciones tendientes a mejorar la operatividad de Amanecer.
La diputada subrayó que el programa fue diseñado para resolver las necesidades apremiantes de un sector vulnerable de la sociedad, por lo que en ese sentido debe seguirse proveyendo de ese recurso, pero para evitar fuertes erogaciones económicas al Estado se debe hacer un acto de conciencia en el proceso de revisión, para darse realmente a quienes más lo necesitan.
Catalina Alvarez indicó que este tipo de programa en el distrito federal ha sido exitoso, por lo que a nivel federal se tomó como modelo para aplicarlo en los estados de la República, y en el caso de Chiapas se instrumentó otro similar, que ha tenido gran demanda desde sus inicios.
La federación atiende a los adultos mayores con el programa de pensión, a partir de los 65 años de edad, y en Chiapas con Amanecer el gobierno estatal atiende a partir de los 60 años de edad.

En San Cristóbal de Las Casas Capacitarán CDI y TEPJF a mujeres indígenas en materia de Derechos Político Electorales 
"Inaugurará este evento Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI
"Participarán 150 mujeres de ocho estados del sur-sureste del país



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la premisa de que las mujeres indígenas conozcan sus derechos así como los mecanismos e instancias existentes para hacerlos valer, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) realizarán este miércoles y jueves en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas el taller de capacitción "Los Derechos de las Mujeres Indígenas, una Visión de Acceso a su Ejercicio Pleno".
Así lo informó en un comunicado la Delegación en Chiapas de la CDI, en donde se expuso que con este ejercicio participativo e incluyente se pretende construir una conciencia ciudadana basada en el conocimiento, reconocimiento y respeto de los derechos humanos, indígenas y político electorales del sector, encontrándose estas actividades en el marco de las recomendaciones emitidas por las expertas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) al Estado mexicano respecto de sus informes 7 y 8, correspondientes al 52º período de sesiones, celebrado en 2012.
La inauguración de este evento será presidida por Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI quien además encabezará la firma de un Convenio General de Colaboración con el TEPJF para la formalización de estas acciones, cuyo objeto es que las partes establezcan las bases generales de colaboración que les permita realizar acciones para planear, concertar y desarrollar proyectos conjuntos, relacionados con la promoción y difusión de los derechos político electorales de la población indígena.
De igual manera serán invitados de honor al inicio de trabajos de este primer taller regional el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y el Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del TEPJF, quienes compartirán con 150 mujeres de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán que participarán activamente en las jornadas de capacitación. 
Las participantes de este taller de capacitación serán representantes del Consejo Consultivo, líderes en diversas materias, mujeres indígenas jóvenes  universitarias, representantes de cargos públicos, participantes activas en asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, así como académicas e investigadoras que formarán parte de las ponencias y mesas de diálogo que estarán encabezadas por especialistas en materia de género y derechos.
Este taller que inicia esta mañana es el primero de tres a realizarse durante este año pues el segundo se llevará a cabo en Pachuca, Hidalgo en el mes de julio y el tercero y último en Chihuahua, Chihuahua en el mes de agosto.

JUAN HERNANDEZ GOMEZ PRESIDENTE EJECUTIVO DEL COMITE MUNICIPAL DE LA FUNDACION CHIAPAS VERDE DEL MUNICIPIO DE HUIXTAN,AGRADECE AL LIDER ESTATAL DE CHIAPAS VERDE LIC. LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR POR TODOS LOS APOYOS.



POR JUAN HERNANDEZ.
Huixtán Chiapas, a su llegada al Municipio de Huixtán, el líder Estatal de Chiapas Verde Lic. Leonardo Rafael Guirao Aguilar, inauguró la oficina de la fundación Chiapas Verde,ante la presencia del Presidente Ejecutivo del comité municipal de la Fundación Chiapas Verde y coordinador Distrital del distrito XXl, Prof. Juan Hernández Gómez. En este acto estuvieron presentes, agentes y comités de las diferentes comunidades que componen su municipio. Así mismo los presidentes municipales, de los municipios de oxchuc,Lic. Norberto Santis López, de Sítala, C.Pablo Cruz López,entre otras más personalidades.
Ahí Guirao Aguilar los exhortó a seguir trabajando y colaborando todos juntos para para un futuro mejor para un Chiapas Verde, realizara una serie de acciones que van de la mano de buena voluntad pero sobre todo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello.
Por su parte, el Coordinador Distrital Juan Hernández Gómez, agradeció a la presencia de su Líder Estatal, Chiapas Verde, Lic. Leonardo Rafael Guirao, por todos los apoyos brindados al municipio de Huixtán, declaro que la gente de Huixtán esta con su proyecto de Chiapas Verde, aclarando con plena seguridad que su persona y dirigentes seguirán trabajando como lo han hecho hasta el día de hoy.
El dirigente Hernández Gómez, dijo a los Huixtecos, que se sienten contentos con la llegada de su líder Estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, alinaugurar la fundación Chiapas Verde, el día 23 de Mayo de este presente año, siendo una fecha inolvidable para los habitantes del Municipio de Huixtán.

Sesiona el Consejo Estatal de Protección Civil La prevención, estrategiapara consolidar a la Protección Civil en Chiapas
"Ante las intensas lluvias, los chiapanecos contarán con una fuerza preventiva con mayor capacidad de respuesta: MVC
"Se cuenta con más de mil 122 refugios temporales activos con capacidad de albergar a más de 300 mil personas



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, fue categórico al señalar que el trabajo coordinado entre autoridades y la generación de políticas públicas permitirá consolidar a la protección civil en Chiapas como una fuerza preventiva con mayor capacidad de respuesta, ante las intensas lluvias que se avecinan en los próximos días.
Al encabezar la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario chiapaneco aludió las estrategias establecidas por el presidente Enrique Peña Nieto, durante la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil,  efectuado en las instalaciones de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
En ese contexto, subrayó la importancia de estar preparados ante cualquier contingencia, a fin de prevenir y mitigar riesgos por desastres naturales.
"Chiapas ha vivido momentos difíciles por desastres naturales ocasionados por fenómenos meteorológicos, por ello es muy importante tomar las adecuadas medidas de prevención e invertir en este rubro", dijo al tiempo de señalar que por cada peso destinado a la prevención se ahorran siete en la reconstrucción.
Por ello, en Chiapas se cuenta con más de mil 122 refugios temporales activos con capacidad de albergar a más de 300 mil personas, así como 15 centros regionales de Protección Civil y Bomberos, equipados y listos para atender cualquier contingencia.
Reunidos en la Sala Chiapas del Palacio de Gobierno, Velasco Coello sostuvo que generar condiciones de seguridad y protección para los chiapanecos, es un propósito que requiere la coordinación y la articulación de acciones entre las instituciones y la sociedad civil. 
"Hagamos que participe la ciudadanía, que realmente se involucre y tome con seriedad las medidas de prevención; debemos sembrar una cultura de verdadera protección civil en nuestro estado", enfatizó.
Por ello, resaltó, es fundamental que en las escuelas y en diferentes puntos donde se congrega la mayor parte de la población se cuente permanentemente con medidas de prevención.
Durante este encuentro en el que estuvieron presentes el comandante de la VII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez y el comandante de la XIV Zona Naval, Francisco Ramón Tiburcio Camacho, Velasco Coello reconoció al Ejército Mexicano y a la Marina, como protagonistas en los momentos más críticos al servicio de la población, anteponiendo ante cualquier circunstancia su capacidad, lealtad y profesionalismo por la grandeza de Chiapas.
En su participación, el director general de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que ante las intensas lluvias registradas en los últimos días, se mantendrá la vigilancia y dará seguimiento a la Tormenta Tropical "Bárbara", que podría afectar principalmente a los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
En tanto, los titulares de las secretarías de Infraestructura y Educación, Bayardo Robles Riqué y Ricardo Aguilar Gordillo -respectivamente- informaron que ante posibles derrumbes se tiene la maquinaria necesaria lista para dar atención y en caso de lluvias intensas, serán suspendidas las actividades escolares.
Cabe destacar que para casos de emergencia se tiene una fuerza de tarea de 32 mil 174 elementos de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de dos mil 600 comités de prevención y participación ciudadana, los cuales brindaran apoyo inmediato a la población necesitada.

Entrega Leonardo Guirao equipo a policías municipales en Chilón.







Con la finalidad de mejorar el desempeño de sus funciones y dignificar la tarea valiosa e importante que cumplen ante la sociedad al salvaguardar la seguridad pública de la población, el Alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar realizó la entrega de uniformes y equiposantimotín a los elementos policiacos en el municipio de Chilón.
En el acto llevado a cabo en las instalaciones de la comandancia municipal, Guirao Aguilar acompañado por integrantes de su cabildo, reconoció el trabajo realizado por esta corporación al lograr establecer climas de paz y tranquilidad en toda la región, señalando que el equipo que ahora reciben simbolizan el respeto, orden, tranquilidad, responsabilidad y honestidad que debe imperar entre la ciudadanía.
"Porque en esta administración trabajamos para salvaguardar la integridad de las familias Chilonenses, nuestros elementos realizan tareas ásperas y complejas a diario con la única finalidad de generar confianza entre los habitantes, conduciéndose siempre dentro del marco constitucional y estricto apego a los derechos humanos", aseveró el mandatario.
Asimismo, invitó a los elementos de la policía a seguir desempeñando sus servicios con lealtad, al tiempo que agradeció al gobernador del Estado Manuel Velasco Coello por el gran apoyo brindado a la Seguridad pública en Chilón y todo Chiapas.
"Estos nuevos uniformes y equiposentregados vienen a reforzar las duras tareas de su delicada misión ante la población, ya que el único camino que deben seguir los integrantes de esta institución de seguridad es el de protección a la ciudadanía", apuntó.
Por su parte, el Director de la Policía local Lic. Edgar Merlín, indicó que en Chilón se trabaja día con día para fortalecer la seguridad, destacando su firme creencia de que la violencia genera climas de ingobernabilidad y que por eso hay que combatirla de fondo, en coordinación con los órdenes de gobierno federal y estatal. 
Finalmente, Leonardo Guirao externó que suGobierno Municipal tiene grandes retos; ya que pese a la difícil situación en la que se encuentran la mayoría de los ayuntamientos, se están logrando establecerproyectos para destinar recursos y poder subsanar las principales demandas de la ciudadanía, "estamos en una situación difícil, pero sobre todo optimistas porque estamos haciendo lo posible para destinar recursos a los rubros más importantes", culminó.

Activado el Consejo Estatal de Protección Civil en la Costa de Chiapas 


Orbelçin Castro /ASICh 
Luis Manuel García Moreno, director de protección Civil en Estado de Chiapas, exhortó a la población extremar precauciones ante posible depresión tropical en las costas del estado, sobre todo los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
Después de una reunión celebrada en la sala Chiapas del Palacio de Gobierno, de esta ciudad capital, con funcionarios de las diferentes dependencias del estado y personal de la SEDENA, confirmó que la depresión tropical 2E puede intensificar su calidad a tormenta tropical y se espera su ingreso para este miçercoles en terreno de Oaxaca.
Sin embargo, las bandas nubosas afectarán partes del estado de Chiapas, principalmente de los municipios ubicados en la región Istmo Costa, donde se podrían presentar lluvias torrenciales. 
Esto significa peligro, para los que viven en esa zona, por eso cumpliendo con las indicaciones del gobernador Manuel Velasco Coello, ya se hizo un trabajo de preparación, informando a las comunidades que viven muy cerca del mar; en el municipio de Arriaga, por ejemplo, en Pesquería La Gloria, Punta Flor, La Línea, Santa Brígida, entre otras comunidades.
Dijo que se tienen identificados y analizados todos los lugares más vulnerables de acuerdo con el atlas estatal de riesgos, también se tienen habilitados y monitoreados los refugios temporales que potencialmente se pudieran utilizar, en estos momentos no es necesario, debido a que los escenarios que analizaron con la información técnica que proviene de CONAGUA, en estos momentos no es indispensable, sin embargo conforme avance este meteoro se estarán tomando decisiones cada tres horas.
Para este fenómeno meteorológico denominado depresión tropical 2E y que en unas horas más se espera que se intensifique en tormenta tropical y que llevaría el nombre de “Bárbara”, y los municipios que están en zonas de riesgos es Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, no todo el municipios, sino las comunidades cerca del mar y los asentamientos que están a la orilla del curso de los ríos.
Ya se encuentra protección civil en el lugar, ya tiene fotografías, están trabajando juntos con la SEDENA, con las corporaciones policiacas, junto con las autoridades locales tanto ejidales y comunales agentes municipales; ya se cuenta con 26 refugios temporales el más grande e ellos está ubicado en el municipio de Arriaga, en el auditorio municipal que tiene una capacidad de 800 personas y en los tres municipios los refugios tienen una capacidad para albergar a 28 mil personas.
En caso de desalojo, anotó que ya hay camiones comandos de la policía estatal preventiva, camiones de la marina, camiones de la secretaria de la defensa nacional por si fuera necesario. 
Exhortó a la población en general a tomar precauciones en esta temporada de lluvias, en lugares donde puedan correr riegos y ubicarse en zonas altas.

DIF Chiapas y UNACH  firman convenio a favor de jóvenes chiapanecos 

Tuxtla  Gutiérrez, Chiapas. Con la firma de un convenio de colaboración entre la presidenta del DIF Chiapas, Lety Coello de Velasco y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, en Chiapas se inicia la elaboración de un plan de trabajo encaminado a optimizar el desarrollo académico y el desempeño laboral de ambas instituciones.
El plan de trabajo contemplará acciones en común, tales como: Programas Educativos de Licenciatura, Postgrado, y de doble titulación; Proyectos de Investigación y Diseño de Programas de Movilidad así también, el Intercambio Académico de estudiantes, personal docente y administrativo, entre otras. 
"Hoy iniciamos una nueva de etapa para la formación de profesionales cuya vocación de servicio y calidad humana será un factor decisivo para lograr un Chiapas con derecho", expresó la señora Coello de Velasco, quien se congratuló con la firma de este convenio con la Unach, quien se ha distinguido por su prestigio y responsabilidad social.
La firma del documento es parte de un plan de acciones que emprende el DIF junto con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), convirtiéndose en el  único que trasciende a nivel nacional en materia de Asistencia Social.
Por ello, la Presidenta del DIF Chiapas se ha esmerado por buscar mayores oportunidades de profesionalización para los chiapanecos, principalmente para los integrantes de la familia DIF, ya que ellos son los que están en contacto directo con la población en situaciones difíciles y desfavorables.
Mediante este acuerdo se fortalecerá la preparación de los alumnos de la Licenciatura en Terapia Física, quienes atienden a un sector de la población que requiere mayor atención y dedicación para lograr su recuperación física e incorporación a la  sociedad. Al respecto,  Jaime Valls Esponda, Rector de la UNACH, mencionó que es un honor para los universitarios compartir el trabajo junto al Sistema DIF Chiapas, ya que mediante estos acuerdos se logrará conjugar acciones con principios y valores, que incidan en la calidad de vida de todos los chiapanecos, a favor de la procuración del desarrollo humano.
Posteriormente, la señora Coello de Velasco invitó al Rector a un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación, donde conoció las diferentes áreas que lo conforman. El Centro de Rehabilitación cuenta con 30 servicios alineados al "cauces" del Seguro Popular, Laboratorio de Ortésis y Prótesis, Marcha y Movimiento, Isonecia, Rehabilitación Laboral y Atención a Ciegos y Débiles Visuales; el equipo de personal humano sigue siendo uno de los más capacitados en la entidad.  "Sabemos lo complejo que resulta atender de forma oportuna e integral los temas de la asistencia social, sabiendo que cuenta con una dispersión geográfica de los habitantes, es por ello que se requieren de forma urgente, acciones convergentes con Instituciones que garanticen la oportunidad y calidad de los servicios que se prestan", indicó.  Por ello, dijo, es  momento de convertir las buenas voluntades en grandes acciones y sólo con proyectos de gran visión podremos atender las grandes necesidades de nuestro maravilloso estado" concluyó la Presidenta del DIF Chiapas.

TRANSPORTE IRREGULAR PONE EN PELIGRO VIDAS HUMANAS, ACCIDENTES CARRETEROS DE LINEAS PIRATAS


Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 28 de Mayo de 2013.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Transporte, debería llevar a cabo un estudio concienzudo para regular y ver quienes prestan el servicio de manera irregular (PIRATAS). Que aparte de poner en riesgo la seguridad del usuario y llevar a cabo una competencia ilegal al Autotransporte establecido como son: las empresas del servicio público OCC, (Ómnibus Cristóbal Colón) ADO, (Autotransportes del Oriente) quienes cuentan con unidades regulares y en buen estado físico, con la correspondiente Póliza de seguro, seguro del viajero y todos los requisitos que exige el reglamento de tránsito en vigor.
No así los que prestan el servicio de manera irregular (PIRATAS), ya que en estas unidades se observa el pésimo servicio, la competencia ya antes mencionada ilegal por mencionar algunas son: las sociedades cooperativas llámese: TRES ESTRELLAS, OTIZCH, CAMINO REAL, con ruta Tuxtla-San Cristóbal, viceversa y COLETOS esta sociedad es de nueva creación.
En consideración a todo esto el presidente de la cámara estatal del autotransporte público, señaló: “es urgente que se aplique un operativo y se proceda a retirar a todas las unidades no autorizadas, que vienen a perjudicar grandemente a las empresas legalmente constituidas, es hora de que las autoridades correspondientes actúen poniendo un hasta aquí a los piratas que prestan su servicio fuera del marco legal, ya que esto afecta mucho a los transportistas establecidos, y es que el pirataje se ha incrementado en demasía en cada rincón de la Entidad Federativa”. 
Y aclarando esta nota se ha escuchado que en diferentes partes de nuestro estado se han suscitado accidentes lamentables con pérdidas de vida humana y por no contar con el seguro correspondiente los familiares que sufren esta pérdida irreparable no se les indemniza como lo marca la ley y estas unidades siguen proliferando se necesita la intervención urgente de las autoridades del Autotransporte.
Por otra parte, el Boulevard Juan Sabines, se ve obstruido incluso ya no se puede uno desplazar con seguridad, dado a que son incontables las unidades que se encuentran haciendo turno en esa zona, que se dice de las que circulan en esa área, por lo que también es urgente la reubicación de estas unidades. 


PESIMO TRATO DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE LAS CULTURAS A LA GENTE HUMILDE
-Además de que estos no cuentan con medicamentos 



ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Indígenas y mestizos de varias comunidades y municipio del estado de Chiapas, que por circunstancias tienen a un familiar internado en hospitales de gobierno donde todo les falta y por si fuera poco el mal carácter de algunos doctores o enfermeros y aun de los elementos de seguridad en su mayoría indígenas quienes abusan de su autoridad para maltratar a los más humildes o los de su raza.
Este es otro de los casos sucedido en días pasados en el hospital de las culturas de san Cristóbal de las casas, Chiapas, Donde familiares de pacientes que se encuentran internados en dicho nosocomio y quienes vienen en su mayoría de varias comunidades denunciaron la falta de atención medica de los doctores y enfermeras que ahí trabajan, al dejar al abandono a sus pacientes y sobre todo la falta de medicina, ya que dicen: todo tiene que ser comprado en las farmacias y algunos ya han gastado hasta 30 mil pesos solamente en medicamentos y no hay nadie que pueda dar solución a estos problemas, además de que no existe lugar para dormir y lo hacen amontonados en la sala de urgencias y algunos en la parte de afuera donde pasan fríos, lluvia, hambre y mal trato de los policías.
doctores con una mala ética profesional trabajan en hospitales de gobierno, este tipo de médicos, enfermeras, muchos de ellos se dedican a esto, no porque les guste su profesión sino lo hacen por ganar dinero piensan en cuestiones económicas más que curar personas, otros casos son psicológicos doctores estresados, con mal genio, mal encarados, hay doctores que le piden dinero a los pacientes y familiares o simplemente les dicen que si requieren de buena atención que los esperan en su consultorio particular, claro cobrando una buena cantidad de dinero además de que estos hospitales de gobierno, el ISSSTE y SEGURO SOCIAL para atender pacientes dan fechas muy largas que ponen en el carnet o ficha y muchas veces cuando llega la fecha para la cita médica, algunas personas aunque es lamentable decirlo, tienen ya cierto tiempo de fallecidos.
Esto mismo mencionó el Sr. Luis Ramírez Alvares de oficio agricultor originario de la comunidad san Caralampio municipio de Amatenango quien dijo que su esposa de nombre Guadalupe Bautista Pérez de 66 años de edad, fue internada en el hospital de las culturas de esta ciudad el día 05 de abril de este mismo año quien tardó primeramente tres días ya que los médicos le dieron de alta y lo citaron hasta el 14 de mayo, pero por los dolores tan fuertes que tenía en el estomago, menciona que fue necesario traerlo de nueva cuenta el 02 de mayo donde solamente le dieron un medicamento y lo regresaron a su comunidad.
Así mismo dijo que llegaron de nueva cuenta este pasado 14 de mayo donde la Sra. Guadalupe Bautista Fue internada para realizarle una operación, pero no fue sino hasta este 25 de mayo cuando efectuaron la cirugía en dicho nosocomio y esta por la gravidez ya no soportó y falleció.
Recalcó el humilde agricultor con lagrimas en los ojos y con sus tres hijos que le quedo, además de tener un frasco de cristal entre sus manos que contenía presuntamente partes de un tumor y que los médicos le entregaron, que la medicina siempre tenía que comprarlo en las farmacias porque nunca había en el hospital ya que este domingo el ultimo gasto fue de más de 550 pesos y que se le quedo toda ya que su esposa falleció. Por lo que pidió al gobernador del estado de Chiapas y al secretario de salud que verifiquen a estos malos doctores y enfermeras quienes por tratarse de gente humilde los tratan muy mal, y así mismo que tengan medicinas ya que no solamente se trata de su caso sino que son muchos los compañeros suyos de Ocosingo, Tenejapa, Chilon, Pantelho, Chenalho, Amatenango, Teopisca y de varios municipios y ejidos que por ser personas sin dinero habían traído a sus familiares enfermos al hospital y algunas ocasiones les entregan pero el cuerpo cuando estos fallecen.


ELEMENTOS DE POLICÍA MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DETUVIERON A UN PRESUNTO SOSPECHOSO DE ROBO.
"Había sustraído un Teléfono Celular y un manojo de llaves. Fue puesto a disposición del Juez Calificador.


El Director de la Policía Municipal de San Cristóbal De Las Casas dio a conocer que Elementos de la Corporación a su mando detuvieron la tarde de martes,a Bernardo Pérez Dávalos o Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, quien horas antes había despojado de un Teléfono Celular marca Nokia y un manojo de llaves a la Encargada de la Casa de Huéspedes "Sueños", ubicada en el número 1 de la Calle José Felipe Flores de esta Ciudad. 
La Dependencia indicó que losElementos de la Policía Municipal lograron su detención en las inmediaciones del Mercado "José Castillo Tiélemans, al sujeto se le encontraron los objetos robados, además de una bolsita pequeña que contenía algo con características propias de la cocaína, así como diversas pastillas y diversos objetos personales.
El sujeto fue puesto a disposición del Juez Calificador para sea éste quien determine su situación jurídica.
Se espera que la afectada presente su denuncia ante el Ministerio Público.
Reporteros: Jesús Alberto Aguilar Molina 
Corrección de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.

Incentivan la innovación ambiental en la UNICH 



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el propósito de impulsar la cultura del cuidado al medio ambiente, la Universidad Intercultural de Chiapas llevó a cabo este martes el concurso de Innovación Frente al Impacto Ambiental. 
Estudiantes de cuarto y sexto semestre de la licenciatura en Desarrollo Sustentable, presentaron una serie de prototipos tecnológicos hechos de materiales reciclados. 
El jurado después de deliberar otorgó el primer lugar al proyecto de Hidroxis que hace uso de las aguas residuales para la generación de energía, el segundo lugar a Comunidad Alternativa quienes presentaron un sillón a base de llantas y el tercer lugar al equipo Cha´k´inal y StukinelXchajol quienes elaboraron mochilas escolares a base de tetra pack. 
Ante la respuesta de las y los estudiantes, el secretario Académico de la Universidad Intercultural de Chiapas Domingo Gómez López, reconoció su interés en la creación herramientas y productos novedosos, que permiten darle un uso más prolongado a las materias primas y prolongar su vida útil. 
Por su parte, Sonia Pineda Morales docente responsable del certamen dijo que esta iniciativa propicia la cultura del cuidado del medio ambiente y su interés por aprovechar residuos que comunmente desechamos y que degradan al planeta. 
Entre los prototipos presentados destacan un Sistema para Cultivos Hidropónicos, Inodoros Secos, Equipos para el rehúso de aguas residuales, entre otros. 
Respecto a los trabajos presentados, el jurado destacó el bajo costo de producción para cada sistema. Con ello se demuestra que a través de la imaginación y creatividad se puede hacer uso de los recursos locales, acción que las y los estudiantes de la licenciatura en desarrollo sustentable han emprendido.
Finalmente, León Ávila Romero, director de la División de Procesos Naturales de la UNICH, comentó que con este tipo de actividades se incentiva la creatividad de las y los alumnos al elaborar objetos útiles a base de lo que comúnmente conocemos como basura. 

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* LA REBELIÓN CONTRA EL PACTO; PAN Y PRD VAN CONTRA PEÑA NIETO

* CORRUPTOS DE TODA LAYA Y COLORES POLÍTICOS: ANDRÉS GRANIER, JUAN SABINES, MARCO ADAME Y JUAN MANUEL OLIVA


Ojalá que no sean correctos los pronósticos apocalípticos, pero la rebelión de la mayoría de los senadores de Acción Nacional contra su dirigencia y la alianza de los corderistas con Miguel Barbosa y Manuel Camacho, del PRD, parecen prefigurar el fin del Pacto por México, y todo indicaría que si triunfa esta especie de complot, tendría sus días contados.
El Pacto por México había rendido buenos frutos desde el principio. Gracias a él se logró aprobar la nueva Ley de Telecomunicaciones, la Reforma Financiera y la Educativa, que no es poca cosa.
Muchos se preguntan por qué los proyectos exitosos no tienen futuro en México. No faltan quienes por envidia o por maledicencia o por ambas cosas quieran tumbar al que triunfa.
El hecho de que se aliaran los dirigentes de los dos principales partidos de oposición –PAN y PRD- con el partido en el poder, el PRI, no le gustaba mucho a los parlamentarios, porque en el fondo los hicieron ver como meros objetos decorativos. Además, los dirigentes de las fuerzas políticas suelen ser también figuras de ornato cuando se trata de discutir reformas de gran calado.
Generalmente éstas se cocinan en los hornos del parlamento y son los legisladores sus artífices. Ahora que merced al Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto les había otorgado todo el protagonismo a figuras como Gustavo Madero, jefe del PAN y Jesús Zambrano, del PRD, se produjo mucho alboroto.
Por un lado, las fuerzas opositoras internas dentro de Acción Nacional y del Sol Azteca se revolvieron con furia, porque no podían permitir que sus dirigentes se aliaran con la vieja maquinaria política a la que ambos detestan.
Pero quizá la disidencia mayor, provino de las filas de los legisladores, sobre todo panistas. En momentos en que una corriente muy identificada intenta apoderarse del partido -como es la que lidera el ex presidente Felipe Calderón-, el que hubiese un acuerdo como el Pacto por México, mediante el cual se estaban logrando grandes avances, era muy peligroso para los intereses del ex mandatario y sus discípulos.
Lo que realmente sucede, es que le estaban quitando municiones; le restaban poder. 
El presidente Madero se había convertido en un gran protagonista y adquiría mucha fuerza, en detrimento de Ernesto Cordero, el hombre más cercano a Calderón y a quien éste quiso dejar como su sucesor. De hecho, con los últimos acontecimientos, Cordero se hallaba débil para contender contra Madero en las elecciones internas panistas, previstas para el fin de año.
El Pacto sin embargo está caminando y podría sobrevivir a este amotinamiento. Empero, dependerá de la inteligencia de Peña Nieto, de la audacia de sus operadores políticos y del colmillo de los priístas más notables, para insuflarle oxígeno, pero también de la voluntad política de quienes se oponen a él.
Quizá la Reforma Política presentada por Cordero y Camacho tenga algunos puntos en común con la que plantean las dirigencias del PRI-PAN-PRD, y sólo bastaría conciliar esas divergencias.
LO IMPORTANTE NO ES EL PAÍS SINO LAS AMBICIONES PERSONALES
En el fondo, Cordero, Barbosa y Camacho lo que realmente desean es se les otorguen los méritos correspondientes para quedar bien con sus respectivos seguidores. 
Quizá realmente no desean dinamitar el Pacto por México. A lo mejor están dispuestos a otorgar concesiones, siempre y cuando se les permita hacer su juego para que los lauros no se le concedan solamente a Madero y a Zambrano.
El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong tendrá que hilar muy fino para poder acercar las posiciones, pero probablemente esto signifique ceder en propuestas de las cuales el PRI abomina, como la reelección legislativa y de alcaldes y la segunda vuelta electoral.
Por ahora ya el consejo rector del Pacto por México anunció la instalación de una mesa de discusión en donde se integrarán los legisladores. La negociación incorporará al menos 30 acciones y leyes, conciliando todos los proyectos en la misma mesa.
Jesús Ortega, ex presidente del PRD, afirmó que se quiere lograr una armonía entre el trabajo del pacto y el del Congreso. “Queremos que puedan participar legisladores para lograr esa armonía de la que hablaba el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, de lograr una coordinación entre los trabajos del Pacto y el Congreso”, afirmó y agregó que no hay grupos parlamentarios que estén al margen de los partidos.
Algunas de las propuestas que serán discutidas son: gobiernos de coalición, la creación de la figura de Jefe de Gabinete, la remoción de funcionarios, la eliminación del fuero, las candidaturas independientes, la iniciativa popular, el plebiscito, el referéndum y el derecho de réplica.
También se prevé la fiscalización anticipada de campañas, el castigo con cancelación de registro al partido que supere los topes de gastos, la obligación de revelar los conflictos de interés, la revocación de concesiones a los medios y la sanción penal por transmisión de propaganda oculta.
No obstante, con un poco de inteligencia y de buena voluntad, se pueden conciliar los aspectos que pudieran significar divergencias. Pero si no se actúa con buena fe y con oficio político, es probable que el Pacto por México tenga los días contados. No será tan malo que termine después de lograr tres leyes de alto calibre, pero tampoco sería muy bueno.
Ojalá que algunos de los legisladores que se oponen a ir de la mano del Pacto o a otorgarle un cheque en blanco al presidente de la República no se conviertan en saboteadores o en francotiradores de este gran acuerdo.
Lo que no se explica es por qué anteponer la discusión de la reforma política a iniciativas más urgentes como la reforma fiscal o la energética. Habría que recordar aquella popular frase de que “primero está comer que ser cristiano”.
Si al pretender colocar en la agenda en forma adelantada la reforma política se quería dinamitar el Pacto por México, entonces los legisladores del PAN y del PRD estarían actuando en forma irresponsable movidos por intereses personales y no por los intereses del país.
Quizá lo que quieren los corderistas es colgarse una medallita que le ayude a su jefe a ganar las elecciones internas para la presidencia del PAN y frustrar las aspiraciones reeleccionistas de Madero.
El país no necesita urgentemente una reforma política. Obviamente se necesitan algunas enmiendas y se requiere perfeccionar las leyes en la materia.
Sin embargo, ya se volvió una obsesión cambiar las normas electorales cada sexenio y lo que ha sucedido es lo que pasa cuando una persona medianamente atractiva se practica una cirugía tras otra para quitarse una arruguita por ahí o una imperfección por allá, y termina convirtiéndose en una imagen irreconocible.
Lo que más urge al país actualmente es crecer y brindar un mejor nivel de vida a los mexicanos, elevar su bienestar y garantizar su seguridad.
En eso han fallado los gobiernos. La democracia en el país funciona, como quiera que sea. Hay que perfeccionarla, darle un empujoncito y evitar que haya abusos de poder.
Para hacerlo no se necesita cambiar las leyes al gusto de los partidos o los grupos de poder, sino quizá mejor hacer que las buenas disposiciones legales se cumplan cabalmente.
Ernesto Cordero, quien fue secretario de Hacienda, sabe bien que urgen más las llamadas reformas estructurales porque él estuvo en el sector financiero. Ahora, no obstante, le apremian más sus ansias por conquistar la presidencia del PAN en su propio beneficio. Lo demás puede esperar.
GRANOS DE CAFÉ
…México enfrenta múltiples problemas endémicos, pero el que más daño a causado a la sociedad es la corrupción que aunada a la impunidad, nos ha mantenido enterrados en el atraso y condenados a perpetuar la máxima “del que no tranza, no avanza”. 
El más reciente ejemplo de ese triste destino, que parece inexorable, es el caso del ex gobernador Andrés Granier Melo, quien en una sola semana pasó de la bufonada etílica, a ser indiciado como presunto responsable del desvío de recursos públicos por más de 88 millones de pesos, suma descubierta en una de las oficinas de quien fuera su secretario de Finanzas, a lo largo de 6 años de saqueo de las arcas tabasqueñas.
Hoy el propio Granier pretende hacer creer -como todos los gobernantes corruptos que se han enriquecido con los recursos públicos que debieron administrar-, que se trata de una “burda” campaña en su contra y del diáfano gabinete que encabezó.
Desde algún lugar en el extranjero, ha enviado misivas en las que se desgarra las vestiduras y se presenta como víctima de un gobierno perredista, que busca “desacreditarlo”, por el hecho de haber dejado las arcas estatales vacías y una casi impagable deuda estatal de 17 mil 700 millones de pesos, que es 3 veces más de la que reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 
Algo similar están reclamando miles de chiapanecos en el caso del ex gobernador Juan Sabines Guerrero -quien seguramente encabezará en fecha próxima las primeras planas nacionales-, al igual que en las últimas horas se han dado a conocer los montos de las trapacerías de los gobiernos panistas de Marco Adame en Morelos y Juan Manuel Oliva en Guanajuato.
Sabines no ha explicado el destino de los recursos que conforman una deuda de aproximadamente 40 mil millones de pesos, superior a la de Humberto Moreira, estimada en 36 mil millones. 
Al deshonesto gobierno del morelense Adame, se le sumó esta semana el desvío de recursos de programas federales por un monto de 500 millones de pesos, más mil 700 millones, en gastos no justificados.
En el caso de Guanajuato, la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a colaboradores del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, entre ellos a Gregorio Martín del Campo Aguirre, ex director de los Hospitales Regionales de León y Celaya, acusados de participar en el delito de fraude en contra de la Secretaría de Salud, seguramente cómplices de Fernando Guiza Suárez, ex jefe de finanzas en ambos hospitales.
La historia de corruptelas se repite una y otra vez, por los cuatro puntos cardinales del país, más allá de los colores políticos. 
Por lo pronto, el actual gobernador tabasqueño Arturo Núñez, apuesta que verá a Granier tras las rejas y tiene el compromiso del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de que el gobierno federal dará todo su respaldo e incluso buscará al ex gobernador si no se presenta a la cita judicial. A ver si es cierto…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com


Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

EN MÉXICO, TRABAJAMOS MÁS Y GANAMOS MENOS Y SOMOS MÁS FELICES: OCDE



Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro de los países que la conforman, somos los mexicanos quienes trabajamos al año trabajamos, un promedio de 2 mil 550 horas. La misma organización también destaca que el ingreso per cápita de los mexicanos al año, por sus 2 mil 250 horas de trabajo es de 9 mil 885 dólares, mientras que el obtenido en los demás países es de 43 mil 466 dólares al año. Otro de los datos que, a juicio de la OCDE poseemos los mexicanos, es que a pesar de trabajar más y ganar el 29% menos que los trabajadores de los países que integran la OCDE, somos muy felices. Aquí, en mi carácter de crítico me gustaría analizar fría y objetivamente los datos, pues es en México donde los trabajadores hacen poco en gran cantidad de tiempo. Ejemplo: una secretaria de cualquier funcionario, regularmente elabora dos o tres documentos durante su jornada de ocho horas al día, tareas que se pueden realizar en menos de horas y media y el resto del tiempo lo desperdicia. Un docente de tiempo completo (42 horas en el magisterio) en el magisterio, sólo trabaja 20, sin embargo su tiempo de asignación nominal es de 40; una cuadrilla de cinco trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Tuxtla Gutiérrez, realiza la reparación de alguna fuga de agua en aproximadamente cuatro días con jornada de ocho horas que multiplicadas 40 de mano de obra lo que podría hacerse en menos de 20 y así subsecuentemente. Lo que aquí ocurre es que no existe una adecuada conciencia laboral y dedicarle el tiempo real y consiente a cada tarea y de esa forma podríamos obtener mejor productividad y mejores ingresos.
MAVECO Y SU GESTION DE RECURSOS ANTE LA FEDERACION
A juicio de los conocedores, la situación financiera por la que Chiapas está pasando, ha puesto en serios aprietos al gobernador del Estado mismo que para obtener recursos tuvo que sostener entrevistas urgentes con el titular de Hacienda. Se estima que por la falta de recursos, muchas instituciones tienen estancado o suspendido el desarrollo de proyectos y programas que podrían provocar serios problemas a los chiapanecos. Incluso, algunas instituciones carecen hasta de gasto corriente y únicamente subsisten con sus ingresos propios y el pago de nóminas de trabajadores. Al parecer, la SHCP, en cualquier momento podría liberar los recursos para Chiapas y con ello, el gobernador chiapaneco dar cumplimiento a una serie de compromisos sociales y abatir los atrasos ancestrales que presenta nuestro Estado. Cabe destacar que un 50% de la economía en Chiapas, funciona flujo económico que emite el gobierno del Estado y el resto de la producción diversa que obtiene más los ingresos o remesas que envían los paisanos que se encuentran en la Unión Americana. En la reunión que Manuel Velasco tuvo con el titular de Hacienda, según la fuente, fue claro al describir la situación que el estado y sus habitantes padecen al carecer de recursos elementales y los problemas serios que se generan en perjuicio de su gobierno.
CARRANZA; UN ESTADO DE SITIO ANARQUICO
En los últimos días, específicamente durante el pasado fin de semana, pude observar que la carretera y accesos a la cabecera municipal de Venustiano Carranza, fue convertido en un verdadero bunker. Usted amigo lector podía asemejarse a un lugar de post guerra, se pude ver compañías de militares del ejército y de la marina o armada, grupo de agentes de la policía federal, de las policías estatal y municipal, todas con un impresionante número de vehículos militares y policíacos, muchos de ellos en marcha; parecían que estaban listos para iniciar o repeler un ataque en bloque contra otro ejército combatiente. Los retenes, tanto policíacos como militares pueden observarse sobre el tramo carretero del ejido Laja Tendida hasta el ingenio Pujiltic. Los habitantes, pareciera que han perdido la capacidad de asombro, pues los cuerpos policíacos deambulan con sus equipos de antimotines y armas sobre los vehículos. Nadie habla sobre el qué está pasando y el por qué la presencia de tantas fuerzas de seguridad que al parecer se encuentran en estado de tensión, pues el comportamiento de policías y militares es hosco.   A los periodistas se nos prohíben oprimir el disparador de las cámaras fotográficas y menos grabar la situación que atraviesan los habitantes de aquel pueblo que se encuentra sitiado en cuyos habitantes, como dije, pareciera que han perdido la capacidad de asombro y solamente los transeúntes o visitantes nos percatamos del estado de sitio que pesa sobre el pueblo que, por alzar su voz se les hace una demostración de lo que podrían obtener con su bravura o rebeldía. Aunque nadie de los habitantes lo comenta, el problema de Venustiano Carranza es ampliamente trillado y sobre todo para los periodistas. En el centro de Venustiano Carranza, se vive una intensa calma aparente, sus calles se ven medio vacías, salvo algunos varones y pocas mujeres que tienen que hacer pequeñas compras. 
CHISPERO EN TUTIFRUTI
MORENA AVANZA SU INTEGRACION EN LA ENTIDAD: CRUZ TOLEDO. El dirigente del Partido del Movimiento de Reconstrucción Nacional, Marcelo Toledo Cruz, afirmó ayer que MORENA, ha logrado constituir 24 comités municipales en igual número de municipios en Chiapas y una base de más de 8 mil afiliados aproximadamente. El dirigente estatal dijo que el trabajo iniciado es intenso en los municipios donde ya existen bases hasta alcanzar los 122 para estar prestos en competir en las elecciones del 2015 en las que se busca alcanzar un buen posicionamiento. Cabe destacar que  MORENA nace a raíz de una necesidad democrática del país así como por la necesidad de participar en las grandes decisiones de la nación. 
QUE SIEMPRE SI HABRÁ JAGUARCITOS EN TUXTLA. Resulta que yéndose Jaguares de Chiapas a otra entidad, ya se hizo el anuncio que sí habrá equipo de primera división en Tuxtla Gutiérrez, su nombre es "Club San Luis", que por cierto va de picada rumbo a la primera "A", o sea que posiblemente lo traigan a morir a Chiapas y eso claro, es y seguirá siendo una vergüenza. Club San Luis, está solamente a un punto sobre el que está por desaparecer. 
 Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos de Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393

Asume Sasil de León como titular de la Sedem
 "Garantizar los derechos de las mujeres para evitar la desigualdad, exclusión o discriminación, es una prioridad destaca la nueva funcionaria
 

El gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, designó a Sasil de León Villard como secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), y la conminó a dedicar su esfuerzo y voluntad para ofrecer a las mujeres mejores condiciones de vida, abriéndoles mayores espacios de participación política, social y económica.
Al asumir el cargo, Sasil de León Villard destacó que entre sus prioridades se encuentra el trabajar para impulsar el desarrollo de las chiapanecas y garantizar la igualdad de oportunidades, compromisos de la presente administración con las mujeres.
"Debemos evitar que las diferencias de género sean una causa de desigualdad, exclusión o discriminación y por ello vamos a trabajar muy fuerte, sumando voluntades con las instancias involucradas en el desarrollo de las mujeres, con la sociedad en general y con quien haya que unirse para fomentar este proceso de cambio profundo que todas y todos merecemos", sostuvo.
Resaltó que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres debe verse reflejada en todos los rubros; educación, cultura, deporte, especialidades técnicas, científicas, economía, en actividades laborales, entre otras; de ahí que las acciones estarán orientadas a garantizar los derechos de las mujeres.
Sasil de León Villard es chiapaneca, diputada local con licencia por el Partido Verde Ecologista de México  (PVEM) en la LXV Legislatura del Congreso del Estado.
Fundadora y ex Presidenta de la Asociación "Mujeres Vamos Contigo" conformada para defender los derechos de las mujeres. En su partido, Sasil de León ocupó el cargo de Secretaria de la Mujer.