jueves, 20 de octubre de 2011


Notifican a Pablo Salazar, nuevo proceso penal en su contra

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Oct.- Una nueva orden de aprehensión girada por el Juez Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, le fue notificado al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, en agravio de quien fuera subprocurador de justicia en la administración del ex gobernador Roberto Albores Guillén, Florencio Madariaga Granados.
La Procuraduría de Justicia informó la medianoche del miércoles en un comunicado que el ministerio público reunió los elementos probatorios que señalan la fabricación de averiguaciones previas en agravio de Florencio Madariaga, y que fueron ordenadas por el exgobernador Pablo Salazar.
Cita la dependencia: de acuerdo a las investigaciones, Salazar Mendiguchía ordenó al Procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, detener a Madariaga Granados por haberse opuesto a la aprehensión de Arturo López Martínez, ex gerente general de la Comisión de Caminos del Estado, y ex funcionario también de la administración del priista Albores Guillén, y preso en el gobierno de Pablo Salazar por peculado.
Este nuevo expediente penal integrado a Pablo Salazar, señala la Procuraduría, “contiene la declaración ministerial de Herrán Salvatti, quien afirmó haber recibido instrucciones de Salazar Mendiguchía de iniciar averiguaciones previas en contra de diversos servidores públicos que laboraron en el Gobierno interino de Roberto Albores Guillén, ya que éste y sus colaboradores habían obstaculizado su campaña política, (la de pablo Salazar) y entre ellos se encontraban Arturo López Martínez, Librado de la Torre González, y Florencio Madariaga”.
Esa fue la orden que Pablo Salazar dio al entonces procurador Herrán Salvatti, quien integró las averiguaciones previas por robo al erario en contra de Arturo López Martínez, Librado de la Torre González y Florencio Madariaga, todos cercanos colaboradores de Roberto Albores Guillén.
En un amplio informe, la Procuraduría de Chiapas explica que la detención de los que fueran funcionarios en la administración de Albores Guillén se llevaron a cabo violando suspensiones provisionales como la concedida por un Juez Federal que evitaba la aprehensión de Arturo López Martínez, detenido el 14 de mayo del 2001 en la ciudad de México.
Ante el encarcelamiento de López Martínez, Florencio Madariaga exigió a los elementos de la Procuraduría estatal respetaran el amparo, situación que Mariano Herrán Salvatti notificó a Salazar Mendiguchía.
“Al notificarle, Pablo Salazar Mendiguchía me ordenó que con amparo o sin amparo ejecutara la orden de aprehensión… ordenándome nuevamente iniciar cuantas averiguaciones previas fueran necesarias en contra de Florencio Madariaga Granados y otros ex funcionarios que laboraron durante la administración de Roberto Albores Guillén”, esto según la Procuraduría reveló en su declaración Herrán Salvatti.
Lo anterior agrega la dependencia, fue corroborado por Arturo López Martínez, quien declaró que al encontrarse en el interior del Avión oficial del Gobierno del Estado, en el cual fue trasladado de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, “el Procurador le notificó a Salazar Mendiguchía de su detención, a lo que el entonces Gobernador dijo por qué no lo detuviste, refiriéndose a Madariaga, invéntale lo que sea pero pronto, lo quiero ver en la cárcel”.
En la también detención de Florencio Madariaga sobresale subraya la Procuraduría-, que a pesar de contar con la protección de la Justicia Federal, Florencio Madariaga Granados fue extraditado de España por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido de Funciones y Asociación Delictuosa.
Madariaga Granados fue detenido en 2006 en una universidad de Madrid después de huyera de Chiapas y de México en 2002. El gobierno de Pablo Salazar lo acusó de haberse aprovechado del cargo de subprocurador jurídico y normativo de la Procuraduría del estado, de asociación delictuosa y de haber empleado recursos públicos de 900 millones de pesos para el pago de sueldos extraordinarios no presupuestados.
En el gobierno de Pablo Salazar una docena de servidores públicos de la administración de Roberto Albores Guillén fueron encarcelados por diversos actos de corrupción.
La Procuraduría de Justicia ahora establece que como parte de las investigaciones que se encuentra realizando manifiesta: que durante su encargo como titular del Ejecutivo del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, se encontraba obligado a velar por la seguridad jurídica de los gobernados, de acuerdo a los preceptos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado vigente en la época de los hechos.
Con este nuevo proceso por Ejercicio Indebido del Servicio Público, el exgobernador Pablo Salazar preso desde junio pasado enfrenta tres procesos penales en su contra, por peculado de 104 millones de pesos y por el caso de los bebés fallecidos en el hospital de Comitán en 2002.


IMPULSO A LA MEDICINA INDIGENA

Con la finalidad de fortalacer el uso de la medicina indigena la Diputada paty Sánchez gestiono a travez de la secretaria de pueblos y culturas indiginas el curso-taller para las mujeres de San Cristóbal y Teopisca, en el cual participaron 45 mujeres de diferentes mujeres de barrios y colonias de los municipios a los cuales fueron llevados los talleres, en dichos talleres las mujeres aprendieron a hacer pomadas, jarabes, tinturas, gel, lociones, jabones, entre otros, elaborados a base de plantas y con un proceso natural.
Al termino de los talleres las participantes agradecieron al Gobernador Lic. Júan Sabines Gutiérrez, al Srio. De Pueblos y Culturas indigenas, Profr. Jesús Caridad Aguilar Muñoz y a la diputada local por el V distrito Patricia Sánchez por gestionar tan importantes apoyos


En víspera del Día de Muertos
AYUNTAMIENTO DE SC REALIZA LIMPIEZA EN PANTEÓN MUNICIPAL

- Los días uno y dos de Noviembre, el panteón abrirá sus puertas a partir de las 6:00 de la mañana hasta los 8:00 de la noche.


Ante la llegada deL «Día de Todos los Santos» y «Día de Muertos», a celebrarse los días uno y dos de noviembre, por instrucciones de la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, se están realizando trabajos de limpieza en el Panteón Municipal, así lo dio a conocer Bulmaro Sánchez Maldonado, Administrador del Panteón.
Indicó que en esta campaña de limpieza se está realizando el chaporreo y fumigación de las instalaciones del Panteón, así como el retiro de arena para que estos días esté completamente limpio para los visitantes..
Informó que durante esta administración, para tener un mayor abastecimiento de agua, la ciudadanía donó 3 tanques. En la cuestión del escombro que se encontraba en medio de las capillas ya se hizo el retiro. «Para hacerse las inhumaciones, anteriormente quedaba la tierra amontonada, lo que perjudicaba a las tumbas aledañas, sin embargo ya está prohibido que quede la tierra tirada para que los visitantes tengan mayor comodidad.»
Sánchez Maldonado exhortó a los visitantes a depositar la basura que generen en los recipientes colocados en diferentes puntos de las instalaciones, «porque a veces realizan los rezos y dejan platos desechables, botellas, entre otras cosas».
Por su parte, Veronia Arias Sánchez, invitó a la ciudadanía a recoger su basura durante estas fechas, «porque mucha gente no respeta, dejan secar sus flores y el agua se apesta. Y la única manera de evitar esto es manteniendo limpias las tumbas».
Los días uno y dos de Noviembre, el panteón abrirá sus puertas a partir de las 6:00 de la mañana hasta los 8:00 de la noche. Son cinco entradas las que estarán abiertas; la puerta principal, la que está a un costado, las laterales, y la que se encuentra atrás de la iglesia.

Extiende Fundación campaña de salud en todo Chiapas

Humberto Avendaño
Tras haber llevado a cabo un programa piloto, la Fundación Dr. Manuel Velasco Suarez, unidos por la salud y la educación, inicia la campaña de salud en Chiapas, enfocada en especial a la población más vulnerable, a la gente que tiene menos acceso al servicio.
El Dr. Juan Carlos Velasco Morales, médico cirujano, quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Herrera, coordinador operativo e Isaías Aguilar Gómez, colaborador de la Fundación, dijo que cuentan con brigadas médicas, trailers equipados con consultorios médicos, ultrasonidos, laboratorios de análisis clínicos y medicamentos que darán gratuitos a la población.
Por otro lado, dijo que la idea es abarcar todo el estado llegar a todos los municipios, sin excepción alguna ya que operarán un año.
De la actividad que realizaron en Chiapa de Corzo, precisó que fue una prueba piloto, con la que atendieron 4 mil pacientes, entregaron 7 mil 500 medicamentos, se realizaron 180 ultrasonido, mil 800 pruebas de laboratorio, además se apoyó a la gente con 5 sillas de ruedas y se hicieron mil 800 colposcopias.
Esta campaña es de interés social, es de llegar a la gente más necesitada, y esto es más que todo altruista; se está logrando a través del Senador Manuel Velasco Coello y en esta campaña esperamos entregar en el Estado aproximadamente 100 sillas de ruedas en especial a la gente más necesitada de escasos recursos, así como el mismo número de bastones y dependiendo la necesidad si tenemos que ampliar el número de entrega lo haremos, todo será dependiendo de la gente.
El siguiente objetivo es llegar a Mapastepec, Villacomaltitlán y Tapachula.
Aseguró que en caso de que sea necesidad de una cirugía, cuentan con el apoyo de una clínica de iniciativa privada de hacer las cirugías extramuros y todas las personas que se vean en la necesidad.

Exigen a su presidente municipal se ponga a trabajar
Saúl Galdámez
Juárez, Chiapas.- Sectores sociales que habitan los fraccionamientos El Mirador y Vida Mejor alzaron la voz para exigir al presidente municipal Carlos Mario Pérez Gallegos que actué responsablemente ya que lejos de trabajar para el beneficio del pueblo ocupa su tiempo en viajes de placer a varios lugares del país en compañía de Paulina Muñoz Feria.
En ese sentido, las familias que habitan en la cabecera municipal denunciaron la ineptitud del alcalde Pérez Gallegos para resolver la problemática que está viviendo el pueblo de Juárez, ya que desde hace varios meses carecen de alumbrado público, recolección de basura, agua entubada en estos lugares.
Piden al alcalde que se ponga a trabajar y desquite el sueldo que gana, mejorando los servicios públicos y deje su prepotencia con la que trata a la gente humilde que llega al ayuntamiento a solicitar algún apoyo.
Agregaron sentirse muy decepcionados por haber confiado en estas personas para que administraran los recursos del pueblo, porque solo han sabido derrochar en lujosas camionetas y viajes de varias semanas por el estado de Tabasco.
Subrayaron que al alcalde Carlos Mario Pérez Gallegos el poder lo tiene loco, pues no haya donde gastarse el dinero del pueblo, manteniendo al municipio de Juárez en un abandono y caos total.
Agregaron que estos malos funcionarios discriminan y humillan a la gente humilde que se acerca a la presidencia y al DIF municipal, en busca de algún apoyo o programa de ayuda.
Por razones de seguridad estos habitantes omitieron sus nombres ya que Pérez Gallegos embrutecido de poder manda a golpear a cualquier ciudadano que esté en contra de las acciones que realiza en este municipio.
Los inconformes piden una exhaustiva investigación al interior del ayuntamiento, pues se presume que existe enriquecimiento ilícito de parte del alcalde y Paulina Muñoz Feria.



Centro de Justicia Alternativa empodera al pueblo con justicia más expedita: JSG

- Inaugurado por Juan Sabines y Juan G. Coutiño, este centro cuenta con árbitros conciliadores, privilegiando el diálogo y la paz
- Cuenta con personal capacitado en sentido jurídico y en el manejo de relaciones humanas

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, inauguraron el Centro Estatal de Justicia Alternativa, una herramienta más para empoderar al pueblo con justicia expedita.
Durante la inauguración, el mandatario estatal expresó que el nuevo Centro es producto de la Reforma de Estado que fortalece al Poder Judicial, “éste es un anhelo que tenemos los chiapanecos, se propuso dentro del pacto de la Reforma del Estado, propuestas del siglo XXI de vanguardia, es una alternativa para ser la justicia más expedita que darle mayor certeza a la sociedad”.
Convocó a la ciudadanía a acercarse a dicho espacio que es una instancia formal, donde pueden retomarse temas como divorcio, pensión alimenticia, violencia intrafamiliar, entre muchos otros, que serán llevados con asesoría de personal calificado.
“Yo invito a los ciudadanos a que participen, a que se acerquen para poder resolver cuando es posible, siempre es posible la voluntad del diálogo, a poder tener un acuerdo pues que no nos lleve precisamente a los tribunales como conocemos esos juicios largos y costosos si no pueda resolverse por la vía pacífica por la vía del entendimiento de común acuerdo”, enfatizó Sabines Guerrero.
Por su parte, Coutiño Gómez señaló que este Centro impulsará el diálogo y la paz, y es una opción para resolver sus problemas de carácter judicial sin necesidad de recurrir al procedimiento de los juicios tradicionales.
“Esto va a permitir que la justicia sea más expedita, aquí existen árbitros conciliadores y mediadores y dependiendo la naturaleza del asunto el ciudadano es recibido, asesorado y luego se le convoca a una sesión, donde asistirán las partes y se procurará el arreglo siempre viendo fortalecer por la cultura de la paz, que es parte de los principios que hemos trabajado de manera paralela a lo que el Ejecutivo viene realizando dentro del estado de Chiapas” apuntó.
Para esta obra se invirtieron 4 millones 537 mil pesos en la construcción del inmueble y dos millones más en mobiliario y equipo de cómputo.
Cuenta con área de orientación para que las personas que lleguen conozcan los alcances de este Centro y ventajas que tiene en relación del proceso jurisdiccional, tiene cinco salas para mediación, conciliación y arbitraje, oficinas administrativas, servicio al público, cocineta, fotocopiado y servidor.
El personal se capacitó en sentido jurídico y en el manejo de relaciones humanas, técnicas de comunicación, mecanismos de distención y manejo de emociones, que se traducen en sus servicios de calidad y calidez.

Realizan firma de convenio México Emprende entre las CANACO San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez

·La finalidad dar apoyo a los emprendedores que buscan fortalecer, expandir o diversificar su negocio.

Janet Hernández Cruz
El día de ayer se llevó a cabo la Firma de convenio México Emprende entre las Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de ofrecer a los socios afiliados en esta ciudad los beneficios que ofrece dicho Centro el cual opera en la capital del estado.Cabe señalar que los Centros México Emprende, otorgan servicios y apoyos públicos y privados para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de manera integral, accesible y ágil de acuerdo a su tamaño y potencial, entre los que destacan: vinculación a programas de financiamiento, capacitación empresarial, consultoría y asesoría empresarial, gestión empresarial y vinculación a programas de desarrollo de la iniciativa pública y privada.“Con este convenio buscamos dar apoyo a todos los emprendedores que quieran fortalecer, expandir o diversificar su negocio”, expuso el presidente de la CANACO SERVYTUR de San Cristóbal de Las Casas, Cuauhtémoc Lobato Cámara.Finalmente agradeció el apoyo brindado de María Eugenia Pérez Fernández, presidenta de la CANACO SERVYTUR de Tuxtla Gutiérrez, para realizar la firma de convenio, con el único objetivo de respaldar y apoyar a los socios afiliados a esta Cámara.
Durante octubre Mes Internacional de la Biblioteca realizan actividades de fomento a estos espacios
Cosme Vázquez /ASICh
Durante octubre, declarado Mes Internacional de la Biblioteca se instala en las escuelas de los diferentes niveles la dotación de bibliotecas escolares y se invita por la radio a los padres de familia, a los alumnos y maestros que digan qué hacen en estos espacios y a cambio se les dotará de más libros.
Elizabeth Figueroa Castellanos, coordinadora estatal del programa de Bibliotecas Escolares, consultada dijo que se lleva a cabo ferias con este motivo en los municipios; así se ha realizado recientemente en Copainalá con la participación de las escuelas de preescolar.
Inclusive a través de la radio y la televisión se promueve la cultura de las bibliotecas escolares, las cuales vienen siendo como un puente de las bibliotecas públicas.
Aseguró que con apoyo del programa nacional se dota de bibliotecas escolares a todos los centros educativos de preescolar, primaria y secundaria, públicos, pero el problema es que todavía no se tiene una cultura, porque se pierden los libros o se deterioran por no darles mantenimiento.
Cada año el programa nacional de lectura enriquece las bibliotecas escolares y las de aulas; en el presente ciclo lectivo se ha distribuido cerca de 16 mil 250 bibliotecas escolares, subrayó.
Dijo que cada escuela va creando sus espacios en este tema, ya sean móviles o fijos, por lo que es una inversión extraordinaria que realiza el gobierno federal, toda vez que se dota a todas las escuelas oficiales.
Figueroa Castellanos dijo que en caso de lluvias se han visto afectadas las bibliotecas escolares, prácticamente cada año se solicita apoyos extraordinarios con base en las necesidades, pero lo más fuerte que se ha tenido fue cuando el huracán Stan.
Las bibliotecas escolares y las bibliotecas de aulas se constituyen de dos géneros el literario y el informativo, por lo que el maestro tiene la riqueza a la mano para poder alimentar el alma a través de la lectura y fortalecer sus conocimientos para mejor desempeño en sus actividades académicas.
Precisó que se debe generar el préstamo de libros a los niños para llevarlos a casa, sobre todo que ya hay padres de familia y docentes comprometidos en fomentar la lectura.
En tanto, motivamos que le pongan nombre a sus bibliotecas escolares, donde debe hacer libros de autores chiapanecos, puntualizó.

CFE los tiene abandonado
Autoridades rurales de la Selva
piden que les arreglen sus caminos

·Se reúnen en Monte Líbano, Corazón de la Selva Lacandona con el Diputado Enoc Hernández.
·Las tormentas eléctricas han dañado transformadores y las lluvias, los caminos.


Por: Janet Hernández
Agentes municipales e integrantes de los patronatos de carretera y energía eléctrica de 14 localidades de la región Monte Líbano en el municipio de Ocosingo, solicitaron la intervención del diputado local Enoc Hernández Cruz, para gestionar ante el gobierno del estado el arreglo de los caminos rurales que se encuentran intransitables a consecuencia de la temporada de lluvias y ante la Comisión Federal de Electricidad la reparación de transformadores que se han dañado con las tormentas eléctricas y que mantiene en penumbras a cientos de familias campesinas.
Durante un encuentro celebrado este miércoles en el Ejido Monte Líbano en pleno Corazón de la Selva Lacandona, el legislador escuchó una serie de necesidades apremiantes que preocupan a los hombres del campo del municipio más grande del estado.
Santiago Hernández Ruiz, Emilio Hernández Guzmán, Emilio Ruiz Guzmán, Manuel Hernández Girón, Nicolás Aguilar López, entre otros, expusieron que desde 2010 están esperando que les cumplan los compromisos que hicieron las autoridades federales de que con recursos del Fonden arreglarían los caminos que han sido dañados con las lluvias más sin embargo todo ha sido un engaño.
Los representantes de Monte Libano, Nuevo Monte Libano, Villa las Rosas, San Luis Guadalupe, El Censo, San Carlos, El Tumbo, Taniperlas, San Miguel, El Tesoro, El Encanto, Santa Elena y Nuevo San Jacinto entre otros solicitaron al legislador chiapaneco su apoyo para gestionar ante CFE la reparación de transformadores que están dañados por los rayos, postes que están a punto de caer, tendidos eléctricos de alta tensión que se encuentran a menos de 3 metros de altura y que puede provocar accidentes fatales.
Expusieron que a sus reclamos la CFE solamente les ha respondido que no tiene recursos para cambiar los transformadores averiados y que solamente cuenta con 3 cuadrillas para atender a 4 municipios de la región como son Altamirano, Oxchuc,, Chilón y Ocosingo, de ahí que no se den abasto para atender las peticiones de las familias que viven en comunidades marginadas de la Selva chiapaneca.
Hernández Cruz, se comprometió a enviar un oficio al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero para que estas demandas justas sean atendidas a la brevedad y destacó que en el tema de la tarifa de CFE “coincido con el Ejecutivo del Estado que antes de que se construya una nueva presa hidroeléctrica se tiene que concertar un trato digno y una tarifa justa para los usuarios de la energía eléctrica en la entidad”.
Finalmente el diputado Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado manifestó que regresará nuevamente a Monte Libano para informarles sobre los avances que tenga en la gestión que le fue encomendada, al tiempo de exhortar a las autoridades rurales de La Selva a promover la reconversión Productiva y particularmente a intensificar los cultivos de café, aguacate hass y limón persa que en el presente sexenio Sabinista han tenido un repunte extraordinario.

Anuncia SAGARPA apoyo para el maíz en ciclo Otoño-Invierno


Debido al volumen histórico que se espera en la cosecha de maíz del ciclo Primavera-Verano y reconociendo el potencial de Chiapas, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (Sagarpa), implementará la siembra de maíz en superficies de alto potencial productivo para el ciclo Otoño-Invierno.
El delegado de la Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez, afirmó que “este año, Chiapas tendrá el mayor crecimiento en la producción de maíz en todo México, contribuyendo así a fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos”, comentó también que Chiapas ha vuelto a ser el Granero del Sureste, gracias a que el trabajo coordinado entre el presidente Calderón y el gobernador Sabines, ha generado apoyos sin precedentes para el campo chiapaneco.
En ese sentido, dio a conocer que el apoyo será equivalente a 1,100 pesos por hectárea sembrada con maíz correspondiente al ciclo productivo Otoño-Invierno 2011/2012, para acompañamiento técnico y paquetes tecnológicos, los cuales estarán dirigidos a las áreas consideradas con alto potencial productivo.
Dicho apoyo será hasta 100 hectáreas de riego o su equivalente en temporal, por persona física o hasta 2,500 hectáreas de riego por persona moral con base al número de socios
El presupuesto de este programa para Chiapas es de 95 millones 700 mil pesos, equivalente a 87 mil hectáreas en todo el estado.
Este programa reúne los esfuerzos de instituciones como Sagarpa, FIRA, Inifap, Aserca, Financiera Rural, Fundación PRODUCE, Sistema Producto Maíz, y la Secretaría del Campo, lo que se traduce en el trabajo coordinado entre dependencias y los niveles de gobierno Federal y Estatal.
Celebraran evangélicos en Teopisca, Festival de Transformación Cultural Cristiana

Roselino Jiménez -Después de haberse sometido análisis y discusión quedo aprobado por unanimidad de votos de representante y pastores la celebración del Festival: Transformación Cultural “Fiesta Popular Cristiana”, Teopisca Vive que se llevará a cabo en la explanada del Parque Central los días 21 al 23 de octubre y del cual el Municipio apoyará con todos los requerimientos necesarios .para la realización de este evento esto con el permiso del Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero, que son de HECHOS, NO PALABRAS.
Siendo de suma importancia para nuestro Estado de Chiapas, que es Gobernado por el un hombre humanista como Juan José Sabines Guerrero, así mismo se reconoce el apoyo otorgado por el Presidente Municipal del Municipio de Teopisca, considerado el amigo de los evangélicos, Abel Tovilla Carpio, así como su Honorable Cabildo y Administración que lo acompañan, Señalo la comisión de derechos humanos para el pueblo evangélico en Chiapas AC, presidida por el Lic. Sergio Nataren Gutiérrez y el comité organizador encabezado por el C.P Noé Alejandro Suarez.
Y es que dijeron no es casualidad, ni chiripada, que estos Titulares tanto del Poder Ejecutivo, como el Titular del Municipio, ya que sus nombres tienen significados especiales para el evangélico: Juan el Apóstol que se recostaba en el pecho del Señor Jesucristo, Porque es justo reconocer públicamente que Teopisca Vive, Transformación Cultural, Fiesta Popular Cristiana es un tributo a los cientos, a los miles de hombres, mujeres, niños, niñas que defendieron su fe y ofrendaron sus vidas, para que años posteriores este hecho histórico único en el Estado y País, cobren importancia en la vida social, política y cultural de un Municipio, de un Estado y de la Nación.
La importancia de servir a Dios en el campo político, como persona que vive el discipulado cristiano en medio de las ambigüedades del ejercicio del poder. Ser comunidad que encarna la fe, la esperanza y el amor de Dios, en medio de una sociedad que propugna la fe, en la ciencia y la esperanza del éxito individual o colectivo. Por cierto para esto no hay formula fácil. Lo que hay es el llamado de Dios a vivir en el mundo sin ser el mundo, el camino que Jesucristo-El Rey Siervo- trazó con su constante entrega de Sí mismo por los demás y su identificación con los pobres, y la presencia del Espíritu Santo que anticipa y garantiza cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora la justicia.
La iglesia ha participado en luchas y construcciones educativas, de salud y cultura que no pueden ser ignoradas. Pero para nosotros los evangélicos del Municipio, hemos visto estos acontecimientos. Por tal motivo los invitamos a que juntos celebraremos la primera fiesta cristiana los días 21, 22 y 23 de Octubre del año en curso. Con cantos y testimonios de la fe viviente.
¿Por qué Teopisca?, ¿Por qué Belén de Judea?, Dios utiliza el grano de mostaza para hacer un gran milagro. Los cristianos que no viven en Teopisca debemos de tener cuidado de juzgarlos a ellos a la luz de nuestra situación. Creemos que lo que ha pasado, lo que sigue pasando en Teopisca es una historia de buenas nuevas que se levantan de muy malas nuevas….Sugerimos que la única razón de la transformación es precisamente la presencia de Dios…a través de miles y miles de cristianos….del Municipio que ha decidido hacerlo realidad en medio de sus duras condiciones de vida.
Por eso La comunidad evangélica del Municipio hace una atenta invitación a los evangélicos de Chiapas, de México y de Centro y Norte América, a que en estos días de glorificación y fe visiten el Municipio, visiten nuestra Feria de Paz, Convivencia y Armonía, y el evangélico de Teopisca reitera su compromiso de coadyuvar con las autoridades, buscando el bien común, en la tolerancia, el respeto y la libertad religiosa, por eso una vez más reiteramos las Gracias al Gobierno del Estado, Al Presidente Municipal, al Honorable Cabildo y a los Funcionarios Municipales. A todos Gracias y a la Comisión de Derechos Humanos para el Pueblo Evangélico de Chiapas AC, porque Teopisca Vive, y la Transformación Cultural y Cristiana está en camino


AMPF CONSIGNÓ ANTE UN JUEZ A PRESUNTO RESPONSABLE DE TRANSPORTAR MÁS DE 14 MIL LITROS DE PRECURSORES QUÍMICOS



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante un Juez de Distrito a Francisco Gaxiola Gurrola, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud en la modalidad de transporte de precursor químico y psicotrópico (Metilamina).

De acuerdo con el expediente AP/PGR/CHIS/ARR/170/2011, elementos del Ejército Mexicano, concentrados en el puesto de control "Ocuilapa" ubicado en el municipio de Tonalá, en aplicación a la directiva para el combate integral al narcotráfico 2007-2012, así como a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, detuvieron a Gaxiola Gurrola, cuando viajaba a bordo de un tráiler, marca Kenworth, color azul, en el que presuntamente transportaba dentro de rejas de plátanos 72 tambos con 14 mil 399 litros 28 mililitros de Metilamina, que según el dictamen químico es una sustancia utiliza para la elaboración de drogas sintéticas; así como la cantidad de siete mil 990 pesos.

Por lo anterior, Francisco Gaxiola Gurrola, los químicos y el numerario quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa referida, dentro de la cual lo consignó, turnando el caso ante el Juez de la causa para los efectos legales correspondientes, dejándolo interno en el penal de Tapachula.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc

chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

FUNDAMENTALISTA

Las explicaciones, las rectificaciones, las negaciones no dan para componer el derrapón, el gazapo, el error garrafal del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, de afirmar como es costumbre en la última década a un medio extranjero, sin nombres y sin pruebas que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, de llegar a la Presidencia de la República en el 2012 pactaría con los narcos para pacificar al país.
No se entiende que un personaje como Calderón, egresado con honores de la muy ilustre Escuela Libre de Derecho, cometa tales aberraciones cuando sabe de antemano que está violando la Constitución y las leyes electorales, seguramente en el libro del reportero de Milenio, Rodolfo Montes, "La Cruzada de Calderón se basa en una convicción religiosa que condena al consumidor de estupefacientes". Exacto nos encontramos, según el autor, en un caso de "fundamentalismo religioso".
Después de que el partido agraviado presentó ante el Instituto Federal Electoral, IFE, la denuncia contra el Jefe del Ejecutivo como reincidente en inmiscuirse, inclusive anticipadamente, en el proceso electoral presidencial del 2012, para beneficiar a los precandidatos de su partido, Acción Nacional, PAN, su secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora negó que se haya iniciado una guerra sucia desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa contra el PRI y ahora llama al diálogo "para construir la unidad".
La esencia religiosa que subyace en la decisión del presidente de la República para emprender sus acciones de combate contra el narcotráfico, es la tesis, muy grave por cierto, que sostiene el colega Rodolfo Montes en su libro "La cruzada de Calderón", presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, al explicar que no se sabe cuando el presidente cambio de religión al pasar de católico a evangélico o cristiano.
El primer capítulo del libro de Montes "Los orígenes: la trinchera de Dios. Luis Calderón Vega: heraldo de los cristeros", es en el que relata cómo el padre de Felipe Calderón fungió como mensajero de presbíteros y milicias rebeldes laicos durante la guerra cristera. Además, en otro "El soldado de Dios", relata los 30 años de militancia en la Liga Nacional de Estudiantes Católicos y su decidida participación en la fundación del Partido Acción Nacional, PAN.
El meollo del análisis periodístico que sostiene la tesis de que "la guerra contra el narcotráfico, lanzada por el presidente Felipe Calderón, se basa en una concepción religiosa", en la que ha jugado un papel central la secta conocida como Casa sobre la Roca, CSR, cuyo dirigente, Alejandro Orozco Rubio, es funcionario federal y su esposa, Rosa María de la Garza, es diputada federal del PAN.
El 3 de noviembre de 2006, Calderón, presidente electo, y su esposa asistieron a un acto de la CSR, celebrado en el Centro Banamex de Santa Fe, donde fue recibido con oraciones y un cántico, del que Montes da cuenta: "Venimos unidos a ti, Señor, a pedir por una nueva opción, para clamar por nuestra nación. Venimos dispuestos con una razón, llevamos puesto un solo corazón. Nos humillamos ante ti, Señor. Y nos postramos ante ti, nuestro Dios, para clamar por México, México, escucha hoy nuestra oración, es un clamor por nuestra Nación".
"Los jóvenes que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades -recuerda Montes en su libro los conceptos de Calderón-, tienen pocos asideros trascendentales, que tienen poco en que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios porque no lo conocen. Esta falta de asideros trascendentales hace, precisamente, un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo".
En verdad nos encontramos ante un acto de fundamentalismo religioso, como lo asegura Montes en su libro, que por cierto no ha sido desmentido por la Presidencia, en esta guerra absurda que ha dejado hasta ahora en nuestro dolorido México más de 50 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

LA REALIDAD NOS CUESTIONA


VER
Estamos reunidos
agentes de animación y coordinación pastoral de nuestra diócesis para compartir, a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia, los
cuestionamientos que la realidad actual hace a nuestro ser y quehacer, para animarnos y convertirnos, y así seguir trabajando por el Reino de Dios. En vez de sólo criticar, lamentar y condenar, ¿qué hacer?
Estamos analizando la nueva situación cultural que viven nuestros pueblos, sobre todo los indígenas, los cambios que experimentan la familia y los jóvenes, los cambios sociales y políticos, los resultados del censo de 2010 (población, edades, educación, vivienda, salud, trabajo, seguridad social, familia, etc.) y particularmente los datos religiosos. Nos preguntamos: ¿Qué nos dice Dios en esta realidad? ¿Qué nos dicen la mayor presencia de otras confesiones, las prácticas análogas,
como santa muerte y espiritismo, las personas que se sienten atraídas por los movimientos, la disminución de prácticas religiosas, el no seguimiento de criterios morales, el aumento de quienes declaran
no tener ninguna religión. ¿Cómo nos senti
mos ante estos cambios y retos? ¿Qué exigen
cias personales y
pastorales nos plantean para nuestro ser y quehacer? ¿En qué debemos convertirnos? ¿Qué nos pide el Espíritu, para que seamos una Iglesia servidora del Reino de Dios?
JUZGAR
Jesucristo nos urge a “discernir los signos de los tiempos” (Mt 16,3). El Concilio Vaticano II, cuyo quincuagésimo aniversario de inicio estamos a un año de celebrar, nos insiste en ello: “Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza” (GS 4).
En Aparecida, decimos que “la santidad no es una fuga hacia el intimismo o hacia el individualismo religioso; tampoco un abandono de la realidad urgente de los grandes problemas económicos, sociales y políticos de América Latina y del mundo y, mucho menos, una fuga de la realidad hacia un mundo exclusivamente espiritual” (DA 148).
Tenemos respuesta, tenemos camino, tenemos luz y esperanza: “Nos afligen, pero no nos desconciertan, los grandes cambios que experimentamos. Hemos recibido dones inapreciables, que nos ayudan a mirar la realidad como discípulos misioneros de Jesu
cristo” (DA 20).
“Anunciamos a nuestros pueblos que Dios nos ama, que su existencia no es una amenaza para el hombre, que está cerca con el poder salvador y liberador de su Reino, que nos acompaña en la tribulación, que alienta incesantemente nuestra esperanza en medio de todas las pruebas. Los cristianos somos portadores de buenas noticias para la humanidad y no profetas de desventuras” (DA 30).
ACTUAR
¿Qué nos estamos proponiendo? Ante todo, sentimos la necesidad de insertarnos más en la comunidad y profundizar estas realidades desde la fe. Ver la realidad que nos sobrepasa e ir rompiendo
esquemas para darle respuesta. Informar
nos y formarnos, para
acompañar a las co
munidades frente a
estos cambios. Necesitamos una Iglesia con ideas y respuestas nuevas,
esperanzadoras.
Hace falta una teología de la esperanza; no dejarnos enajenar ni ser indiferentes.
Llegar a donde están los jóvenes y no esperar que ellos vengan. Urge una pastoral de la familia. Perder el miedo a hermanarnos. Convertirnos y hacer análisis de la realidad desde una teología de la esperanza, desde la dimensión del Reino de Dios. Reforzar nuestra espiritualidad y discernir por dónde nos lleva el Espíritu. Ser auténticos mensajeros de la Buena Noticia. Dejarnos animar por el Espíritu, para vencer nuestros miedos y
desinstalarnos. Animarnos desde el mensaje de Jesús; ser trabajadores de Jesús. Con él, por él y en él, ser una Iglesia más samaritana, más cercana a los que sufren. Replantear nuestra pastoral. Resignificar nuestro ser y quehacer. Unirnos en la diversidad.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Mediocridad imperante en el ISSSTE…
+ "Los Socios de Elba Esther", nuevo libro…
+ Comentarios al Margen…


LE PESA LA VEJEZ AL ISSSTE…


Una vez el maestro Javier Álvarez Ramos, siendo Secretario de Educación se me acercó y me dijo: "todo lo que has escrito del ISSSTE son puras pendejadas". La verdad, no sé a cuales pendejadas del ISSSTE exactamente se refería, pero creo que eran por mis comentarios y percepción de la ínfima calidad de los servicios médicos, la petulancia y organización mafiosa de los pocos "profesionales de la medicina" o quizá de la corrupción galopante que desde hace mucho no se puede esconder en esa noble institución.
Yo entiendo la posición del maestro Álvarez Ramos en su defensa no precisamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sino más bien de su "madrina y protectora", Elba Esther Gordillo Morales quien además es Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y "propietaria" de la franquicia del Partido Alianza Nacional, el PANAL. No se puede negar.
Digo, no es solo mi opinión sobre el decadente estado que guardan las instalaciones del ISSSTE, también son la falta de atención médica con "calidad y calidez" como la promueven; es la deficiencia para surtir las medicinas a los derechohabientes; pero algo también importante es ausencia de responsabilidad y profesionalismo de los médicos, en particular los llamados especialistas que han integrado una mafia con la que ya no se puede.
LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN…
No es un cuento. Es la realidad tangible; el despotismo que se siente y acentúa más las enfermedades de los derechohabientes. Tampoco lo digo por que me lo contaron; lo hemos sentido en carne propia mi esposa y yo en repetidas ocasiones cuando un médico no llega a la consulta o cuando ellos mismos demuestran sus faltas de valores éticos y al juramento de Hipócrates. Son unos verdaderos patanes que todavía presumen envalentonados que "ni si viene el director o el delegado voy a atender las demandas". Son hasta cínicos.
Yo tengo las pruebas en las manos de que en el área de servicios médicos, el ISSSTE en Chiapas es una nulidad; una total mediocridad en la atención y un desprecio generalizado a los derechohabientes. En febrero del 2006, a mi esposa le tendrían que operar y por lo tanto fue internada un día antes y preparada para la cirugía. Esa mañana del 28 de Febrero le dijeron que "siempre no porque los albañiles están trabajando en los quirófanos".
El 4 de abril de ese mismo año, de nuevo fue internada y por negligencia médica al no poderla "entubar" suspendieron la cirugía al punto de estarle provocando un infarto. Todo esto lo hice saber a las autoridades del ISSSTE que se hicieron los omisos y por lo tanto publiqué lo acontecido en la revista "Diálogos en el Sur". Mi esposa fue canalizada al "Hospital 20 de Noviembre" donde el médico que la atendió me dijo que era "una cirugía de primer año de primaria"… que no pudieron hacer los médicos de acá.
Hoy la situación de irresponsabilidad es la misma cuando mi esposa necesita una cirugía en un dedo de la mano por la inflamación de una arteria y para eso ya llevamos cinco meses de vueltas y vueltas más casi ocho citas médicas con distintos "especialistas" que se tiran la bolita diciendo que eso no es con ellos. El primero fue un patán de nombre Alonso González Vázquez (angiólogo) que en vez de atender a sus "pacientes" se puso a hablar por su celular por más de quince minutos. Y todavía se llena de razones.
La responsabilidad se le pasó al doctor Parada (no sé ni siquiera su nombre) quien había programado la cirugía para el 10 de octubre "cuando se le entregaran todos los estudios de laboratorio". Se tuvieron a la mano, pero al subrogar la atención con el médico internista, éste también, valiéndole madres, trasladó la cita para el día siguiente. Para esto, nos habían dado una cita para el lunes 17 de octubre a las 03:00 de la tarde; llegamos a las 02:30 y ya el médico se negó a atendernos porque él sale del consultorio a las tres de la tarde cuando en el tablero dice que su horario de consultas es de las dos a las cuatro.
MANIFESTACIÓN CONTRA EL ISSSTE…
Esto es una calamidad que pone en tensión y violento hasta el más sereno de los seres humanos, máxime cuando en toda la estructura del ISSSTE no hay orden, no hay autoridad y nadie le hace caso a nadie. Por eso ayer más de 55 delegados y representantes sindicales adheridos a la FTSE, marcharon y se plantaron frente a la delegación del ISSSTE, donde desde el 21 de septiembre no hay delegado estatal confirmado.
Comento también sobre el oficio SG/166/2011, donde los representantes sindicales agrupados en la FTSE Chiapas, encabezados por el Secretario General, Hugo Guillermo Vázquez Vázquez expresan su inconformidad por las deficiencias de los servicios médicos que presta el ISSSTE en Chiapas, que fue entregado al Delegado Estatal, encargado del despacho, MVZ, Rodolfo Robles Solís.
En ese documento que está dirigido a su líder nacional, Joel Ayala Almeida para su intervención y que el ISSSTE cumpla el capitulo al "Seguro de Salud" que dispone la nueva Ley del Instituto, se vuelve a insistir sobre la falta de medicamentos por lo que las recetas se surten hasta con dos o tres semanas después de la consulta. No se debe olvidar que el entonces Delegado Ricardo Aguilar Gordillo aseguró en el mes de diciembre pasado que el abasto de medicinas estaba en casi un cien por ciento y todavía en Septiembre de este año, festinó la calificación de 8.5 lograda en el servicio global de esta delegación.
1.- Las citas médicas de especialidades se prorrogan con un retraso de 4 a 5 meses; 2.- Los resultados de los estudios de Rayos X se tardan 15 días en promedio; 3.- Las áreas de urgencia, hospitalización y hemodiálisis, no cuentan con los equipos y materiales necesarios y en algunos casos se han tenido que suspender cirugías programadas. También se dice en el documento que "se encuentra suspendido o cancelado el Programa de Rezago y el Fondo Revolvente que era muy necesario para resolver el desabasto de medicamentos".
El delegado encargado del despacho, MVZ, Rodolfo Robles Solís, atendió a los manifestantes y les dio paliativos con períodos de quince días y más para solucionar problemas de abasto de medicamentos, pero nunca dijo nada de poner orden en la atención que prestan los médicos a los derechohabientes, porque si a un delegado con disponibilidad como el maestro Ricardo Aguilar Gordillo no le hacían caso, menos a un encargado del despacho que sabe bien que no lo van a ratificar en el puesto.
Con esto se comprueba que el desorden, la anarquía y el "valemadrismo" impera en el ISSSTE mientras Miguel Ángel Yunes Linares confirma que el Instituto "es la caja chica" de la maestra Elba Esther Gordillo y que había un acuerdo para entregarle 20 millones de pesos mensuales supuestamente para la operación del PANAL. Pero mejor hay que leer el libro de Carlos Raphael titulado, "Los Socios de Elba Esther" para ver qué más nos revela…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Si de algo pueden presumir los partidos políticos es la conjunción de oportunistas y traidores, pues quien no encuentra lo que busca en unas siglas va para recibirlas de otras. Y no es por mala leche, pero los hijos de aquel político serrano que se distinguió por llegar a ser Diputado Federal y Senador de la República, Antonio Melgar Aranda, pero que nunca logró su objetivo de ser Gobernador de Chiapas, no tienen ninguna trascendencia en el quehacer político en el Estado… Me refiero al Delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Yamil Melgar Bravo que está dispuesto a sacrificarse por la Presidencia Municipal de Tapachula ya sea por el PRI, el PAN -como lo hizo cuando perdió la diputación local de la Zona Alta tapachulteca- o una mezcolanza de partidos de la izquierda a la que no pertenece… Otra historia es su hermano Luis Armando Melgar Bravo, el mismo que se anda promocionando como "embajador" de TV-Azteca entregando mochilitas y útiles escolares para que ahora en tiempos electorales siquiera lo conozcan. Este es un ejemplo de arribismo que la ciudadanía no debe tolerar aunque sean hijos de quienes son hijos; porque este Luis Armando nunca se la ha visto levantar una piedra para que no tropiece un chiapaneco. Ahora se erige en "embajador mochilero" de la Fundación Azteca Chiapas que le ha servido para mandar a colocar "grandes espectaculares" con su imagen abrazando a los chiquillos y chiquillas… Ahora sí quieren la chichi para mamar y tomar leche…// Como dice mi amigo Alfonso Carbonell, "me queda claro" que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas está en buenas manos bajo la administración del ingeniero agrónomo, Roberto Domínguez Castellanos; siempre presentando una novedad en el ámbito universitario. Ayer, junto con la señora Isabel Aguilera de Sabines y el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, inauguraron la "Cafetería Universitaria" que según se dijo, "será un área de profesionalización permanente para docentes y alumnos de las licenciaturas de Gastronomía, Nutriología y Alimentos, que se vincularán entre sí… Será una especie de cafetería laboratorio, cuyo modelo marcará un referente en la materia en una sociedad que demanda acciones impostergables en el rubro de alimentos nutritivos". Mañana les explico más al respecto…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Rememorando tiempos idos.

Hace unos días platicaba con la diputada Lupita Rovelo, una sabinista de cepa, sobre el que justamente en este mes de octubre se cumplen 30 años de que se pusieron en marcha los almacenes del gobierno del estado ubicados en Juan Crispín, al oriente de Tuxtla Gutiérrez, y junto a ellos también se pusieron en servicio los trasportes de carga del mismo gobierno del estado.
Y es que Don Juan Sabines Gutiérrez al igual que su hijo Juan Sabines Guerrero; fue un hombre visionario que marco muchas pautas que hoy son importantes para el desarrollo de nuestra entidad, pero sin duda la creación de los almacenes del estado fueron un factor importante para la idea visionaria del gobernador Chiapaneco.
Tuve el gusto por asares del destino de haber sido nombrado como el primer jefe de dichos almacenes, con una plantilla escasa de trabajadores solo su servidor, mi amigo Daniel García y Mari una auxiliar de todo, formamos la primer plantilla de trabajadores, a ellos se sumaron un buen grupo de estibadores y cargadores que trabajaban por cuota diaria.
El financiamiento de los almacenes provenía de la oficina de Transportes de carga del gobierno del estado cuyo gerente era el señor Ramón Alonso Hernández, amigo personal de Don Antonio Pariente Algarín, en aquel entonces secretario de finanzas, ambos excelentes seres humanos quien generosos como fueron me abrieron su corazón y me dispensaron su amistad, a ellos mi eterno homenaje y mis respetos.
Como olvidar que nuestra primera labor fue recibir cinco mil toneladas de cementos provenientes de Cuba y descargados el puerto de Coatzacoalcos Veracruz; todos ellos transportados por los también recién estrenados 30 tráiler de transportes de carga del estado, todos ellos nuevecitos y poderosos como son esos transportes.
A las miles de toneladas de cementos que se recibieron en diversas entregas mas de 50 mil toneladas si no mal recuerdo y a los miles de toneladas de varillas de diversas longitudes, los almacenes del estado también en su momento sirvieron para albergar las miles de toneladas de alimentos y enceres para nuestros hermanos damnificados por los hecho violentos suscitados por la erupción del volcán el Chichonal.
Los hechos del chichonal marcaron otra época en los almacenes, había que trabajar casi las 24 diariamente para atender la urgencia del estado, un recuerdo como Don Juan Sabines en unas de sus visitas a las instalaciones de la feria de Chiapas, que en esos momentos se convirtió en el gran alberge de los damnificados, paso a los almacenes en una inesperada visita, ahí vio que loa estibadores estaban trabajando en la carga de víveres y en el momento me ordeno que a partir del día siguiente las maniobras se tenían que realizar con la gente damnificada que estaba albergada en las instalaciones de la feria, con ello casi más de 50 personas tuvieron un ingreso seguro por tres meses, que les mitigo su dolor y su pena.
Hoy la gran mayoría de esos damnificados radican en un poblado ubicado en el camino al Municipio de Acala y que a semejanza de las ciudades rurales construyo el padre de nuestro actual gobernador Juan Sabines Guerrero.
Es el momento de recordar a personajes que en cierto momento estuvieron ligados a los almacenes, personajes cómo el contador Jorge Fuentes Díaz, mi auditor; a Toño Pariente Gavito, exitoso empresario y buen amigo; o bien al entonces secretario de Obras Publicas el Arquitecto Luis Orantes Aramoni, al subsecretario el Ingeniero Armando Lugo Peiffer, al contador Rodolfo Tapia Alonso, auditor de la secretaría de obras públicas, al contador Eduardo González Martínez, al ingeniero Fernando Pariente Minero, a Don Fidel Falconi, secretario particular de Don Juan, al señor Barragán, a Don Noé Camacho entonces oficial mayor de gobierno, o al ingeniero Cuauhtémoc Cervantes, director de COPLADEM, al ingeniero y hoy diputado Ricardo Serrano Pino.
Y demás personajes que fueron factor importante para que en Chiapas contáramos con unos excelentes almacenes del gobierno, ahí está nuestro granito de arena para tener un Chiapas mas digo, a treinta años bien vale la pena recordarlo, así la cosas.
Yassir Vázquez pide más apoyo para Tuxtla.
el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez viajo a la Ciudad de México para reunirse con legisladores federales integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, a fin de gestionar recursos para la realización de importantes proyectos para la zona Metropolitana de Tuxtla.
El presidente municipal tuxtleco expuso, entre otros proyectos les presento a los diputados el referente el proyecto sobre la Modernización, Optimización y Centralización de la Infraestructura de Semáforos de la zona, esquema enfocado a la implementación de un nuevo sistema de semaforización inteligente que permitirá funcionar a los semáforos de acorde al flujo vehicular de la zona, sin necesidad de un operador a distancia.
Asimismo, se gestionan recursos para proyectos como la remodelación del parque Caña Hueca, obras de pavimentación, construcción de espacios deportivos, obras hidráulicas, pisos firmes, introducción de drenaje y servicios básicos en general, o seas vendrán más beneficios para los tuxtlecos eso no se duda, así las cosas.
De mi archivo.
En Chiapas se aplican políticas públicas en apoyo a los migrantes que derivan en una mayor seguridad y protección de dicho sector vulnerable, dijo el dirigente de la CNOP, Oscar Salinas Morga. Es por ello, que Salinas Morga calificó como un gran acierto la propuesta que el gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero realizó a los países de Centroamérica sobre crear un solo documento de identidad que sirva para dar visas temporales a los migrantes, ello en el marco de la inauguración de la XIII Reunión Preparatoria del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla…Con una inversión tripartita entre el Gobierno Federal, el estado y empresarios privados, superior a los 43 millones de dólares, entró en operación la planta liofilizadora de café de la empresa CAFESCA en Puerto Chiapas. El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Seguridad Alimentaria, Francisco Mayorga Castañeda, del presidente del Consejo de Administración de AMSA, Eduardo Esteve Creixell; inauguraron el arranque de operaciones de la planta que procesará 4 mil 200 toneladas de café, y de entrada genera al menos 940 nuevos empleos directos…A propuesta de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios aglutinados en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la Comisión Permanente aprobó el nombramiento de José Rafael Navas Pérez, como Consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
Será el sereno
Julio Pérez
Fiscalía y paz social


Pareciera que el enfrentamiento que se suscitó hace 15 días entre dos organizaciones sociales, pudiera estar relacionado con el cambio del titular de la Fiscalía Regional. Y es que el encontronazo que entre la OCEZ DI UNOPII y miembros de un bloque de varias organizaciones sociales, que también que se identifican como OCEZ OCC, OCEZ CNPA, AMOTAC (No la de presencia nacional) y el Frente de Asociaciones Barrios y Comunidades, que se disputan un predio ubicado en la zona poniente de Comitán, pudo haberse evitado, pero no ocurrió así. No se actúo en tiempo y forma. Se dejó que las horas de ambas agrupaciones se apedrearan, quemaran carros y los destruyeran las unidades, como si en Comitán no imperara el Estado de Derecho.
Así a dos semanas de los hechos violentos, Cielo del Carmen Escobar Calderón, dejó la titularidad de la plaza que ocupaba en la Fiscalía Regional, para darle paso al jurista José Bonifacio Figueroa Soto, quien hace tres meses se marchó con la frente en alto y con un gran capital, por el trabajo que realizo en un lapso de dos años, al frente de la dependencia que extiende sus ramificaciones hasta la región Sierra Mariscal. Hoy el maestro universitario vuelve a retomar las riendas de la Fiscalía Regional y continuar con el trabajo de conciliación entre las organizaciones sociales, actores políticos y líderes naturales de la Meseta Comiteca Tojolabal.
Así, el trabajo de Cielo del Carmen Escobar dejó mucho que desear. No pudo con el cargo que le encomendaron. Con su salida quedó demostrado que la abogada egresada del TEC de Monterrey, no tuvo la capacidad para arreglar los conflictos políticos-sociales y sobre todo de índole justicia para llevar la “justicia para todos”.
Otro secuestro
Pero mientras Figueroa Soto desempacaba sus maletas y libros de jurisprudencia, para retomar el control de la Fiscalía Regional, se supo que fue secuestrado el hijo de un agricultor tomatero del municipio de La Independencia. Este asunto es un reto para el jurista, del que deseamos que salga airoso, por el bien de la vida de menor y el bienestar de sus hermanos y sus padres.
No cabe duda, que muy pronto se le dará solución a este problema. Recordemos que cuando el maestro Figueroa Soto estuvo como Fiscal de Distrito, por primera vez, dio solución a los secuestros de dos menores originarios de Comitán y Las Margaritas.
Corruptos en el INN
Como les comentaba hace un par de días, la destitución de los agentes de migración, es solo el inicio para acabar con la corrupción que impera en el Instituto Nacional de Migración (INM).
El día lunes Felipe Calderón Hinojosa, declaró que no permitirá más personas corruptas en este INM y que la destitución de los oficiales, se debe a que habían incurrido en actos de corrupción.
Se sabe que el despido alcanzó a varios agentes del INM que laboraban en la región Meseta Comiteca
Tojolabal.
Ojala que con esta limpia que se hizo hace días pasados en el INM, la dependencia entre a una nueva etapa, cambien las cosas y cuente con agentes profesionales y comprometidos con la dinámica de respeto de los inmigrantes que solo buscan salir de la pobreza en que están inmersos.
H1N1
Y hablando de migración, se dice que actualmente en Nicaragua se registró un brote de Influenza Humana conocida como H1N1. Se informa que hay al menos 100 casos de esta enfermedad, por lo que urge que las autoridades de migración de nuestro país, tengan un mejor control del paso de las personas provenientes de Nicaragua.
Llegó el frío
Cesaron las lluvias y llegó el frío. El miércoles fue como el preludio de un invierno crudo que nos espera y que terminará allá por el mes de abril, sin embargo, ya se anuncia más lluvias para el sureste mexicano y sobre todo Chiapas.
Divergencia
Dirigentes locales del Movimiento Ciudadano, ofrecieron una conferencia de prensa el miércoles, pero extrañamente no se encontraba el ex diputado suplente, Jesús Antonio Guillén Gordillo. Parece que el líder social de este partido, Carlos de la Cruz Cruz, no invitó o simplemente no le interesó el trabajo del ex diputado. Meses antes Chusito, como se le conoce a Jesús Antonio había convocado a una reunión, donde dio a conocer la dirigencia local del entonces Partido
Converencia, donde él le tomaron protesta como presidente del Comité Directivo Municipal de este instituto que ahora se conoce como Movimiento Ciudadno. La
apareción de Carlos de la Cruz Cruz, lejos de provocar unidad, provoca confusión.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez