jueves, 11 de julio de 2013

Gobiernos y universidades firman convenio
·Más de 600 Jóvenes beneficiados.


ROBERTO LOPEZ
El Diputado local por el V distrito, Marco Antonio Cancino González, y Francisco Martínez Pedrero, edil municipal, firmaron el convenio con universidades locales durante la “Expo Bécate 2013”, que vendrá a beneficiar a más de 600 estudiantes de nivel superior, maestría y doctorado.
En entrevista Marco Cancino, dijo que esta acción se logró por la suma de voluntades tanto legislativa, municipal e instituciones educativas privadas, con el objetivo de apoyar a la economía familiar, para aquel que menos tiene y desea seguir capacitándose para salir al mercado laboral.
“Quiero compartir un trabajo en equipo porque en Expo Bécate 2013, que nace desde el Congreso del Estado, reconoce el gran esfuerzo que las universidades han hecho para poder ayudar a jóvenes que su principal objetivo es prepararse para el día de mañana ante una sociedad cada día más difícil», externó.
Refirió que el Gobernador Manuel Velasco Coello, ha instruido trabajar en equipo “por eso hoy le agradezco al presidente municipal, Francisco José Martínez Pedrero y a los regidores de este municipio por estar aquí presentes como testigos de esta firma de la Expo Bécate 2013, para coadyuvar en la economía, para una buena preparación académica de los más de 600 jóvenes que están por iniciar su carrera Universitaria”.
Por su parte, el alcalde municipal agradeció la iniciativa del Diputado Marco Antonio Cancino González ya que a través de su gestión logró el acercamiento con importantes universidades de esta ciudad, mismas que el día de hoy reafirmaron su compromiso por una sociedad con educación crítica y trabajadora. 
Destacó que sin lugar a dudas el principio básico para tener una mejor sociedad es la educación, “por ello celebro que estén aquí reunidos los interesados en los programas de Expo Bécate 2013, así como a los Rectores de las diferentes Universidades, hoy en día entre mejor esté preparada la juventud tendrá más y mejores oportunidades de trabajar, la sociedad de San Cristóbal no es la excepción, por el contrario el interés de los jóvenes y de los padres de familia que están aquí presentes nos demuestran la responsabilidad que ellos tienen en la vida cotidiana”.
Finalmente puntualizó que “es muy triste hoy en día que muchos jóvenes por falta de recursos económicos trunquen sus sueños por alcanzar una carrera que vendrá a ser el sustento de ellos mismos y la satisfacción de sus padres, hoy con este proyecto que atinadamente el Diputado Marco Antonio Cancino González en coordinación con diferentes Universidades hacen un gran esfuerzo para cristalizar sus sueños de terminar una carrera”.
Cabe señalar que en dicha firma participaron: Abraham Hernández García de la Universidad José Vasconcelos; Adriana Ramos Díaz, del Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas; Norma Angélica Molina Zúñiga, Universidad de los Altos de Chiapas; Francisco José Hernández Domínguez, de la Universidad Meridional; Marcos Julio Paniagua Burguete, del Instituto Universitario Estudios de México; Horacio Vázquez Lara del Centro de Estudios Universitarios San Cristóbal y Francisco Joel Cordero Guadarrama, de la Universidad Mesoamericana.

Funcionarios de Kenia visitaron Chiapas para conocer   el trabajo del Fondo Semilla de Agua e intercambiar experiencias de adaptación al Cambio Climático


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Del 6 al 10 de Julio un grupo de funcionarios y tomadores de decisión del gobierno de Kenia, miembros del Grupo Promotor del Fondo de Agua de la Cuenca Alta del Río Tana (que provee de agua a la capital del país, Nairobi) visitaron la Sierra Madre de Chiapas, específicamente la cuenca Cuxtepeques y la Reserva de la Biosfera El Triunfo, para conocer el Fondo Semilla de Agua y el Fondo de Conservación El Triunfo.
Los objetivos de la visita de los funcionarios de Kenia fueron presentar a las autoridades y gerentes miembros del Comité Promotor del Fondo de Agua del Alto Tana en Kenia, la experiencia de un Fondo de Agua de los países latinoamericanos, en este caso el Fondo Semilla de Agua en Chiapas.
Así mismo, tener una oportunidad para aprender sobre la creación y el manejo de fideicomisos para la conservación en Chiapas y los esquemas de Pagos por Servicios Ambientales que usa El Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET) y que pueden ser replicados, visitar sitios con proyectos de conservación y observar cómo han influenciado la disponibilidad y la calidad del agua.
Dentro del marco de “Las Rutas del Agua”, que son viajes (organizados por Ecobiosfera, Mano del Mono y Fondo Semilla de Agua) para conocer los proyectos de conservación del agua en la Sierra Madre y Costa de Chiapas, los funcionarios visitaron la Cuenca Cuxtepeques, en las instalaciones del Centro de Aprendizaje de la Cooperativa Common Yaj Nop Tic en Nuevo Paraíso, Municipio de La Concordia, en la Sierra Madre de Chiapas.
Ahí visitaron las plantaciones de Café orgánico de la comunidad de San Pablo y tuvieron el placer de disfrutar y aprender en una cata de Café en Nuevo Paraíso. Vieron también los proyectos de “café de sombra” de la cooperativa, donde pudieron observar, que conservan el bosque y aprovechan los recursos sin talar, y sin usar
agroquímicos, cuidando la calidad de agua. Presenciaron igualmente cómo se realizan actividades (barreras vivas y presas filtrantes) para retener el suelo en los cafetales, de donde se obtienen los beneficios de: o Evitar deslaves e inundaciones, o Conservar la humedad y aumentar su productividad o Evitar la sedimentación del distrito de riego el Portillo y la Presa la Angostura.
En seguida subieron al campamento Quetzal de la Reserva de la Biósfera El Triunfo y pudieron visitar el Bosque de Niebla, el ecosistema más amenazado en el mundo. Del mismo modo, fueron testigos de la importancia de esta Área Natural Protegida para la captación de agua en Chiapas.
El martes 9 de julio en San Cristóbal de las Casas, se reunieron con el Grupo Promotor del Fondo Semilla de Agua en Chiapas. Participaron, por parte de la SEMAHN el Lic. Carlos Morales, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, quién dio la bienvenida a los visitantes y resaltó la importancia de este intercambio de experiencias que nos acerca en la labor tan importante de conservar el agua; también nos acompañó Ana Valerie Mandri, Directora del FONCET, quien compartió la experiencia en proyectos de conservación en las comunidades El Triunfo; Juan Carlos Castro, Director de la Reserva El Triunfo; PRONATURA SUR y CONAGUA.
Finalmente durante la rueda de prensa que se llevó a cabo para dar a conocer los resultados del intercambio de experiencias con el Fondo Semilla de Agua, estuvieron presentes diferentes funcionarios de Kenia.
 


Encabeza Manuel Velasco Mesa de Coordinación en Seguridad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello encabezó la Mesa de Coordinación de Seguridad donde se acordó intensificar las acciones conjuntas con el Ejército, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y el Gabinete Estatal de Seguridad.

Se espera 80 % de ocupación en temporada vacacional: FMP


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.-Consideramos tener una afluencia turística del 80 por ciento de ocupación en este temporada vacacional, esperando que las autoridades federales y estatales resuelvan los problemas que hoy en día provocan los constantes bloqueos de vías terrestres, que nos comunican a Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Palenque
Así lo externó el presidente municipal de esta ciudad, Francisco Martínez Pedrero, “cuando esto sucede no sólo afecta drásticamente a los ciudadanos que vivimos aquí y tenemos derecho a transitar libremente, sino también a los turistas que ya tienen un itinerario preestablecido y desafortunadamente esto influye para que decidan cambiar el arribo a esta colonial ciudad y tomen otro destino de la República Mexicana”.
En entrevista el alcalde dijo que la próxima semana se nombrará al nuevo director de la Policía y Protección Civil, ya que se requiere de una persona que tenga un firme compromiso con los
sancristobalenses y que también estará a prueba.
“Aquí nadie se encuentra en una zona de confort, queremos ver resultados tangibles, porque para nosotros lo prioritario es salvaguardad la integridad física de todos los que aquí vivimos. Vamos a estar muy pendientes de los trabajos que venga a realizar el nuevo director, para que podamos tener un nivel de seguridad alto y bajar los índices de delincuencia en nuestro municipio”, aseveró.
Finalmente el mandatario municipal, informó que el Ayuntamiento ha gestionado los recursos económicos correspondientes ante diferentes instancias, “actualmente en el Estado de Chiapas la situación financiera no es la mejor, sin embargo, no por ello nosotros estamos cruzados de brazos y la obra pública priorizada por habitantes de barrios, colonias, y fraccionamientos de esta ciudad serán ejecutadas en tiempo y forma con la calidad requerida”.

En la modalidad presencial 
Convoca UNACH a participar en la Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
· Se realizarán entrevistas a los interesados del 22 al 26 de julio
· El curso dará inicio el próximo 9 de agosto


Para formar académicos que incursionen en líneas de investigación relacionadas con la Biología Celular y Molecular aplicadas a las enfermedades crónico-degenerativas, transmisibles y salud ambiental, la Universidad Autónoma de Chiapas dará inicio el próximo 9 de agosto la Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud.
El coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina Humana “Manuel Velasco Suárez”, José del Carmen Rejón Orantes, explicó que antes del inicio de clases, los participantes en este programa académico sostendrán, del 22 al 26 de julio, entrevistas con los responsables de la maestría, referentes a las temáticas que habrán de tratarse.
Esta maestría presencial que da cumplimiento a lo estipulado por el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, del rector Jaime Valls Esponda, tendrá una duración de dos años y responde a las necesidades de coadyuvar con las políticas públicas que pugnan por la especialización en temas de educación para la salud.
Indicó que como parte de este programa académico, los cursantes llevarán a cabo seminarios de investigación, que contribuirán a hacer más eficiente el trabajo que desarrollen durante la especialidad.
Finalmente, José del Carmen Rejón Orantes convocó a los interesados dirigirse a la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina Humana, en Calle Central y 10ª. Avenida Sur, sin número, teléfono 612 22 92 o bien a través del correo electrónico facmed@unach.mx. 


Entrega MVC apoyos a cuatro mil productores en Emiliano Zapata
* Realizan dotación de paquetes tecnológicos del programa “Maíz Sustentable”
* Se reactivarán más de cuatro mil hectáreas de maíz en beneficio de igual número de familias
* Inauguró obra víal en la cabecera municipal de Emiliano Zapata con una inversión de cinco millones de pesos


Emiliano Zapata, Chiapas.- Con el objetivo principal de fortalecer al campo chiapaneco, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó equipos tecnológicos a productores de los municipios de Emiliano Zapata y Acala, a través del programa “Maíz Sustentable”, beneficiando a más de cuatro mil productores de la región de Los Llanos.
Velasco Coello precisó que estos apoyos son gracias a la mezcla de recursos estatales y federales para contribuir al mejoramiento de los ingresos familiares, a través de los apoyos a productores agrícolas.
“Vengo a reiterarles mi apoyo a los productores de maíz, reiterarles el apoyo al campo en Emiliano Zapata, en Acala y en los 122 municipios de nuestro estado; me da mucho gusto que con las entregas que vamos a hacer se habrá de beneficiar a más de cuatro mil productores”, enfatizó.
Manuel Velasco precisó que estas acciones están encaminadas a impulsar la siembra y producción de este grano para garantizar la alimentación de las familias chiapanecas y fortalecer de esta manera el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que tiene como uno de sus objetivos incrementar la producción y elevar el nivel de ingresos en el medio rural.
En este sentido, detalló que con los apoyos otorgados en estos municipios se busca atender una superficie de cuatro mil hectáreas, con un rendimiento promedio de tres toneladas de maíz por hectárea, con valor promedio de producción superior a los 48 millones de pesos anuales.
El mandatario estatal indicó que ha instruido que la Secretaría del Campo se coordine con Marca Chiapas para que los productores comercialicen su cosecha.
“El objetivo es que ustedes trabajen sus tierras como siempre lo hacen, que el gobierno los apoye como los está apoyando pero que también a la hora de comercializar sus productos no sean los intermediarios los que se lleven el beneficio, sino que sean los productores”, apuntó.
El Ejecutivo Estatal destacó la firma de colaboración que el Gobierno Estatal realizó con Diconsa para comprar más de 100 mil toneladas de maíz chiapaneco, para beneficiar con esta comercialización a más familias, al tiempo que se generan empleos.
De la misma forma, enfatizó que recientemente se realizó la firma de convenio con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura por más de cuatro mil millones de pesos, a fin de que los productores puedan acceder a créditos para desarrollar proyectos estratégicos.
Finalmente, Velasco Coello anunció que en coordinación con el Gobierno Federal trabajarán para la reactivación del proyecto de aves de traspatio en beneficio de más familias del campo.
“Tenemos muy claro que el campo es la prioridad de prioridades del Gobierno de Chiapas y también lo es del presidente Enrique Peña Nieto con quien estamos trabajando de la mano”, dijo.
Por su parte, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales destacó el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar junto con los productores.
Cabe destacar que para fortalecer al municipio con obras prioritarias, el gobernador Manuel Velasco, acompañado del alcalde de Emiliano Zapata, Sergio Avid Ruiz Llaven, así como de cientos de pobladores, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la 2ª calle Poniente del Barrio San Miguel, Telesecundaria y Candelaria.
Esta obra vial, que beneficiará a más de cinco mil habitantes, tuvo una inversión de más de cinco millones de pesos.
En esta visita a Emiliano Zapata, Manuel Velasco entregó equipo didáctico y material para reforzar el Programa de Educar con Responsabilidad Ambiental, que beneficiará a las escuelas de educación básica de la región de Los Llanos.

Apoyo total a la educación para consolidar el futuro de nuestro municipio: Leonardo Guirao.
"Apadrina Leonardo Guirao Festival de fin de curso del Jardín de niñas y niños Sor Juana Inés de la Cruz en Chilón.


El Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, reafirmó su compromiso con el desarrollo educativo de su municipio, esto en el marco de la ceremonia de clausura del Jardín de Niñas y Niños "Sor Juana Inés de la Cruz", en la cual agradeció su nombramiento como padrino de generación 2010-2013 y destacó el trabajo de la actual administración para con la Educación de la juventud chilonense.
En su mensaje, el Alcalde expresó su gratitud al ser elegido como padrino de generación, al tiempo que reconoció el esfuerzo que realizan los padres de familia por mandar a sus hijos a recibir los conocimientos necesarios que le serán de gran utilidad el día del mañana.
En ese tenor, destacó que desde el inicio de su Gobierno existe el compromiso  de fortalecer la educación de los niños y jóvenes del municipio, "Estoy convencido que a través del estudio y  la capacitación se brindan mayores oportunidades y un futuro certero para nuestro hijos y todo nuestro pueblo" sentenció el primer edil.
Ahí mismo, Guirao Aguilar precisó que la educación forma parte prioritaria en las acciones del Plan de Desarrollo Municipal y prueba de ello es el apoyo brindado a más de 800 alumnos a través de becas y estímulos económicos, así como la entrega de equipo deportivo, didáctico y de oficina.
"Para mí es un gran honor ser partícipe de la conclusión de esta etapa de sus vidas, la continuidad de sus estudios dará significado a su futuro y espero ver el día de mañana en ustedes a nuevos profesionistas,haciendo de Chilónun mejor lugar para vivir", resaltó.
Durante el acto cívico, las niñas y niños egresados recibieron de manos del mandatario municipal sus respectivos reconocimientos, y felicitándolos por esforzarse en su preparación académica,motivó a continuar con sus estudios.
Por último, Leonardo Guirao comentó que seguirá apoyando a la educación, a través de más obras de infraestructura, en la aplicación de becas escolares y la entrega de apoyos a los centros educativos, donde los padres de familia y maestros también tendrán una importante participación.
Cabe mencionar, a la clausura de cursos asistieron las autoridades escolares de la mencionada institución, así como profesores y padres de familia de los alumnos egresados.




UEOECH refrenda su apoyo a Eduardo Ramírez  
Por. Fernando Figueroa Montiel.



Marcos Pérez Moreno, Presidente de la Unión de Ejidos y Organizaciones del Estado de Chiapas  (UEOECH), MAYA-TSELTAL  y que aglutinan a más de 2 mil personas en  los municipios de Chilón, Altamirano, Ocosingo, Marqués de Comillas, Benemérito y Sitalá, y Abran Gómez López, asesor jurídico de los ejidatarios de Bachajón, expresaron su beneplácito por la designación que hiciera en días pasados, el ejecutivo del estado Manuel Velasco Coello, al nombrar a Eduardo Ramírez Aguilar, como  Secretario General de Gobierno, a quien desearon toda la suerte y refrendaron su total apoyo en todas y cada una de las tareas y acciones que este realice en beneficio de los chiapanecos.
Sabemos y conocemos la trayectoria política desde hace muchos años de Lalo Ramírez, a quien respaldamos todas las organizacionesel apoyo que le dio el señor gobernador, porque es una gente que sabe y conoce y siempre ha estado del lado de la gente y tenemos la plena confianza que él sabrá enfrentar los retos de Chiapas.
Hoy, las organizaciones tenemos que asumir un papel protagónico en las decisiones del gobierno, porque los problemas de Chiapas, no son de Eduardo Ramírez, ni del gobernador Velasco, hoy es el momento de ponernos a trabajar y resolver juntos la problemática del estado, en cada una de nuestras trincheras. 
En cuanto al trabajo del Mandatario Estatal, Pérez Moreno, lo calificó de magnifico, porque es un gobierno cercano a la gente, que conoce y actúa, por eso las organizaciones respaldamos su trabajo y confiamos que el güero Velasco, le pondrá mucha atención al campo, que es lo que siempre hemos demandado los campesinos. 
Finalmente, el también líder de la Coalición de  Organizaciones, Gómez López, señaló que debido a los usos y costumbres, la gente piensa que el gobierno es el único que tiene obligacionesy ellos únicamente derechos y nosotros les hemos explicado que no es así y que para lograr la paz social, tiene que haber diálogo y entendimiento, para acabar con tanto problema y sabemos y reconocemos que lo vamos a lograr con Eduardo Ramírez Aguilar. 


Inician Cursos de Verano 2013 en Congreso del Estado

La Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado encabezada por Magdalena Torres Abarca y en compañía del diputado Emilio Salazar Farías inauguró los Cursos de Verano 2013 que se realizarán en las instalaciones del recinto legislativo del 10 de julio al 02 de agosto de 9 a 13 horas.
Las clases que se impartirán a lo largo del verano son: inglés, pintura, actividad física, taller de lectura, cuenta cuentos y música. Cabe recalcar que es la primera vez que este honorable congreso realiza cursos de verano con niños invidentes, contando con la participación de maestros especializados en el área.
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura sostuvo que es muy importante que se tomen en cuenta a los niños invidentes, ya que ellos han solicitado que se les trate de la misma manera que a un niño sin problemas visuales.
Por último, la legisladora del verde ecologista agradeció la participación tanto de los padres de familia que laboran en este recinto legislativo, como a los que trabajan en otras dependencias o empresas, pues es muy importante que los niños aprovechen estas vacaciones y que mejor manera que aprender jugando

Detienen a dos por transportar droga al interior de una llanta de repuesto


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En trabajos efectivos de prevención de ilícitos, elementos que integran el Grupo de Coordinación en Seguridad detuvieron a dos personas que transportaban al interior de una llanta de repuesto un paquete con al parecer cocaína.
Con base en recorridos de vigilancia sobre el tramo carretero que conduce de Ciudad Hidalgo a Metapa de Domínguez, elementos de la Policía Estatal Fronteriza, Estatal Preventiva, Especializada y Municipal, detectaron un vehículo de la marca Nissan, tipo estaquitas, con placas de circulación MKZ 3721 del Estado de México, el cual conducía a exceso de velocidad.
Por tal acción que violenta el reglamento de tránsito, los uniformados solicitaron al conductor que detuviera la unidad para realizarle una revisión de rutina y así descartar la presencia de algún ilícito, por lo que el conductor de nombre Noel Martínez Martínez, de 36 años de edad y originario de Santa Caratarina Loxicha, Pochutla, Oaxaca, detuvo la marcha de la unidad, mostrando en todo momento una actitud nerviosa.
De la unidad descendió también el copiloto de nombre Ligorio Hernández Pérez, de 37 años de edad, originario de Miahuatlan de Juárez, Oaxaca, a quienes se les encontró, después de una revisión al automotor, un paquete confeccionado de cinta negra con polvo blanco, con las características propias de la cocaína, oculto al interior de una llanta de repuesto, que se localizaba en la parte trasera del vehículo.
Ante tal hallazgo, ambas personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para dar inicio a la indagatoria correspondiente, por el delito contra la salud.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.



MATAN A POLICÍA FEDERAL EN UN BAR DE TUXTLA GUTIÉRREZ


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 JUL.-Un agente de la policía federal Issac Jheman López de 35 años, fue asesinado anoche cuando se encontraba en el interior de un bar, denominado La Cantinita Folklore Mexicano al poniente de la capital Tuxtla Gutiérrez.
La Procuraduría de Justicia informó que además un taxista identificado como Rigoberto Salinas Sánchez, quien se encontraba en las afueras del antro resultó herido.
Los hechos se registraron alrededor de la media noche cuando pistoleros a sueldo irrumpieron en el bar hasta llegar hasta a la mesa donde se encontraban Issac Jheman López.
“De acuerdo a las investigaciones que realiza la Fiscalía de Distrito Metropolitano, derivado de una riña, Isaac Jheman López de 35 años, quien radicaba en el Estado de México, perdió la vida por impacto de arma de fuego”, señaló la Procuraduría en un comunicado de prensa.
Testigos señalaron que uno de los sicarios le dio el tiro de gracia cuando ya se encontraba tirado. Los músicos pararon de tocar, mientras que los comensales se tiraron al piso alertados por los meseros.
Aunque la Procuraduría no menciona en que situación resultó herido el taxista, testigos señalaron que al salir los sicarios pretendieron abordarlo, pero el chofer se negó a llevarlos por lo que le dispararon en tres ocasiones, una bala le dio en la cabeza.
La Procuraduría señaló que el homicidio se registró a consecuencia de una riña.
Issac Jheman López, era originario del Estado de México, de donde llegó presuntamente el pasado lunes, indicó la Procuraduría.

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


SITUACIONES
Fui invitado por los obispos de Guatemala para acompañarles en su retiro espiritual de tres días que llevan a cabo anualmente. Estando con ellos, conocí un poco más de cerca la realidad nacional, que ellos describen con gran realismo, como pastores responsables del bienestar integral de su pueblo.
Hablan de dos grandes retos que tiene el país: la pobreza y la violencia. Dicen: “Más de la mitad de los ciudadanos viven en pobreza que se manifiesta de muchas maneras: falta de ingreso necesario para una vida digna, desnutrición y salud precaria de los niños y jóvenes, una calidad educativa que no capacita para el trabajo competente aunque reconocemos como importante la expansión de la cobertura educativa así como del aprecio por la educación formal, falta de oferta de trabajo suficiente y digna, lo que conduce a muchos a buscar mejor ingreso en el extranjero, se utilizan los bienes naturales con poca responsabilidad ambiental, hay una falta de desarrollo rural integral por el que clama el país… Es absolutamente impostergable la solución a la gravísima situación de miles de campesinos que sufren en el área rural hambre, explotaciones laborales y flagrantes injusticias”.
Dicen que la situación “hunde su raíz en aspectos graves no atendidos durante años, como la violencia imperante, el vacío de autoridad, la marginación política, la falta de desarrollo en la región, las dificultades ante la proyección de una hidroeléctrica, situaciones fronterizas conflictivas causadas por la migración forzada, el narcotráfico y el contrabando entre otras”.
ILUMINACION
Con toda firmeza denuncian: “Condenamos las acciones de intercepción, detención y aseguramiento para la deportación de personas migrantes en México; puesto que denotan hasta odio y racismo hacia la población migrante en su paso por México. Los eventos de deportación de México a Guatemala son en igual o mayor proporción de los realizados vía aérea desde EE UU. Se hace necesario monitorear periódicamente en las diferentes fronteras, los acuerdos signados por México y Centroamérica para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura de nacionales centroamericanos migrantes vía terrestre, para verificar su cumplimiento”. Esto debería darnos vergüenza. ¿Cómo pedimos a Estados Unidos que respeten a nuestros migrantes, si nosotros no lo hacemos con los que pasan por nuestro país?
No podemos permanecer indiferentes ante lo que afirman: “Manifestamos nuestro dolor y tristeza al constatar que personas e instituciones permanecen en indiferencia y falta de solidaridad ante el drama humano de la migración. Persiste también la falta de voluntad personal y política, la resistencia a la acogida, a la hospitalidad y al buen trato hacia las personasmigrantes. Sinceramente queremos motivar a hacer vida el Evangelio de Cristo que nos motiva y nos urge a la práctica de la caridad, acogida y hospitalidad. En el camino de la Cruz, vemos a migrantes que siguen cayendo y enfrentando situaciones de desprecio y desinterés político, abandono y rechazo”.
COMPROMISOS
¿Qué hacer? Los obispos
guatemaltecos se proponen lo que nosotros también deberíamos hacer: “Ratificamos nuestra opción y compromiso por las personas migrantes, ya que representan uno de los rostros sufrientes de Nuestro Señor Jesucristo, con frecuencia azotados por políticas y leyes migratorias injustas. Concluimos con una convicción, que Jesús camina con los marginados y con las personas migrantes, por ser unos de los sectores más vulnerables; Él se hace vida en el sufrimiento y en el calvario de miles de personas que caminan con sueños e ilusiones de una vida mejor”.
Aducen lo que propusimos en Aparecida, y que nos lanza a hacer algo por los que sufren: “Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo que ha llenado nuestras vidas de sentido, de verdad y amor, de alegría y esperanza…. Urge acudir en todas las direcciones para proclamar que el mal y la muerte no tienen la última palabra” (DA 548).

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Precandidaturas Municipales desatadas…
+ Leperadas de inmaculados panistas… 

+ Comentarios al Margen… 


QUÉ FALTA DE RESPETO AL GÜERO…
En el mundo de la fantasía política, es muy común que se tracen escenarios con mucho tiempo para tomar delantera en la carrera por un puesto de elección popular como sucedió con VICENTE FOX QUESADA desde 1996 para la elección presidencial del 2000y MANUEL VELASCO COELLO durante seis años como senador para ser gobernador del Estado de Chiapas. 
Los malos ejemplos cunden siempre, más que los buenos y para que vean que los "caballos" ya están trotando en el partidero hacia el "Derby" del 2015 que corresponde a las presidencias municipales y renovación de diputados al Congreso del Estado y el 2018 para la gubernatura, diputaciones federales y senadores de la República. 
Pues bien, la caja de sorpresas ya se abrió y como por arte de magia aparecen figuras "conocidas" que están "rascando el petate" para soñar con la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, por mencionar solo dos ayuntamientos de los 122 que conforman la geografía política de Chiapas. 
El caso Tuxtla hay que verlo con detenimiento pues en los últimos trienios los candidatos de los diversos partidos han sido unos "soberanos oportunistas" que ofrecieron todo para la modernización, regulación y desarrollo capitalino y no han servido ni para "componer su cama". Lo digo porque JUAN SABINES GUERRERO se comprometió a todo con todos y para todos. Dijo: "al pie del cañón" y "agua para todos, todos los días" y miren lo que está pasando; el SMAPA (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) está metido en una deuda de casi cien millones de pesos y en trámite para la privatización del servicio integral.
ROSARIO PARIENTE GAVITO, (ex alcaldesa por el PRI,  ex diputada local por el PRD y ahora diputada federal por el PVEM)  JAIME VALLS ESPONDA (ahora rector de la UNACH), SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ (edil de Tuxtla por capricho de su padre putativo JUAN SABINES GUERRERO) no fueron más que unos Presidentes Municipales charlatanes, abusivos y corruptos como lo inscribe la historia reciente de la política capitalina. Y los que vienen serán peores, diría mi madre GREGORIA ALVARADO.
Solo hay que ver quiénes están tras bambalinas haciendo campañitas para cumplir su  sueño (de opio, diría yo) de ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez. En primer lugar se apunta "El Nene Consentido", diputado local y político de "abolengo" NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, a quien "alguien" ha enviado de avanzada a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez, para justificar que tiene trabajo político social. Pero da la casualidad que "NOECITO" tiene muy malas calificaciones como diputado local pues con los yerros de aquella iniciativa para inhibir o controlar las redes sociales y la asonada para convertir la biblioteca del Congreso del Estado en un café - restaurante, sumada a su nulo carisma, puede darse por "cadáver" en la competencia municipal. Vaya, ni siquiera lo quieren los priístas capitalinos como su dirigente capitalino. El otro que sueña con ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez es EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, el eterno Secretario de Finanzas del CDE del PRI, que cuando se cansó se afilió al PAN que lo hizo diputado local en la LXIII Legislatura. Es un secreto a voces que, cuando fue Presidente de la Junta de Coordinación Política (durante el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO) el Congreso del Estado le aprobó un dictamen por el que se le adjudicó en comodato a 99 años un predio de 20 hectáreas en el municipio de Tapachula que quedó a nombre de la "Instituto de Estudios Superiores de Chiapas" (IESCH), mejor conocida como "La Salazar Narváez". 
EMILITO SALAZAR es de nuevo diputado local por el partido del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el PVEM; pero parece tener ciertos problemas con sus primos de los mismos apellidos (FEDERICO SALAZAR FARÍAS y otros) que se disputan la pertenencia de la "Universidad Salazar", cuya propiedad está en litigio desde la muerte de don FEDERICO SALAZAR NARVÁES y que reclama como suya el hermano, don EMILIO SALAZAR NARVÁEZ y el hijo diputado. También tiene en su haber el tráfico de influencias para el cambio de uso de suelo y la instalación de gasolineras.  En caso de llegar a ser candidato lo sería por el Verde Ecologista y el aval del gobernador, como todo lo indica.
Un tercero en este rejuego político por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez es el "joven diputado" del Verde Ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, a la sazón presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura y ganador del trofeo "Novato del Año" en este gobierno de su amigo el GÜERO VELASCO. De alguna manera LUISFER puede ser el "yassir" de esta administración verde-priísta y tener el aval y la confianza del gobernador para que sea candidato a la alcaldía capitalina no solo por el verde, sino en alianza con el tricolor. La verdad que el diputado verde está muy verde para estos trotes, pero así fue SETH YASSIR y es ahora SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO que no  han servido más que para truquear el presupuesto e incentivar la corrupción.
Hasta aquí hay tres, pero no descartemos la inclusión de otros "optimistas soñadores" que se creen con todo el derecho de manejar los destinos y dineros de la comuna tuxtleca y los tuxtlecos como BAYARDO ROBLES RIQUÉ que, "en la tercera es la vencida"… Luego les comento de los apresurados precandidatos por la gubernatura de Chiapas que se disputan tres senadores y un diputado federal… Ahí lo ven… 
EL MUNDO DE LOS PITUFOS… 
Si de algo presumían los panistas era de honestos e inmaculados, pero desde que les descubrieron "Las Manos Sucias del PAN", quedaron encuerados en el mismo cuarto de corrupción en el que encerraban solo a los priístas. Y no es defensa oficiosa de los tricolores porque tienen sus fichitas negras en los anaqueles de la Procuraduría General de Justicia y las procuradurías de los Estados como otros del PVEM (JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ), Movimiento Ciudadano (DANTE DELGADO RANAURO), PRD (RENÉ BEJARANO, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN SABINES GUERRERO), inclusive del PANAL (ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y Cía).
Los pitufos quedaron enlodados en solo dos sexenios con gentes tan nefastas como VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, sin borrar de la lista negra a otros no menos corruptos como los ex presidentes del CEN del PAN, CÉSAR NAVA VÁZQUEZ, que está metido en un lío de más de cien millones de dólares cuando fue director de asuntos jurídicos de PEMEX y la compra de un lujoso departamento que transó en una ganga y, GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES que no cantó mal las rancheras. Pero queda para la historia lo que está sucediendo al interior del Partido Acción Nacional donde el dirigente nacional, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ y el senador "calderonista", CORDERO ARROYO se disputan la supremacía de manejar millones de pesos y el deslinde de haber autorizado el reparto de 16 millones de  pesos entre los senadores pitufos, a los que les tocó sin ningún trabajo un cheque por 430 mil pesos. Hoy el cinismo de los panistas (como los de todos los partidos) está a flor de tierra pues, ni se inmutan por los señalamientos que les hacen de chantajistas del PRI y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para ganar elecciones en diversas entidades del país y en especial la gubernatura de Baja California con la amenaza de salirse del "Pacto por México" que es el mayor logro del Ejecutivo Federal en lo que va de su administración. Entonces no hay por qué  preocuparse, puesto que es un hecho que esa entidad siga siendo bastión del panismo que ganó hace 24 años con ERNESTO RUFFO APPEL y asegura que tendrá en sus manos otros seis años más, como en aquellos tiempos de las "concertacesiones" de SALINAS. 
Y si a nivel nacional están corrompidos, en Chiapas las cosas no son diferentes con un liderazgo inexistente pero negociador y arrastrado en manos de CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA, el mismo que operó para que ni JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO y menos JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS, fueran candidatos a la gubernatura de Chiapas y EMILIO SALAZAR FARÍAS el abanderado pitufo a la presidencia municipal de Tuxtla, pues se arrodilló ante el entonces gobernador JUAN SABINES GUERRERO para que el contendiente gubernamental fuera  EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, ex alcalde de Tapachula, hoy preso en el penal de "El Amate". 
Esas son las cartas de presentación que tiene el PAN a nivel nacional y en Chiapas y que sinceramente son degradantes como lo está hoy en el escenario federal y local porque "se empacharon de poder" y ahora andan mendingando que el PRI y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO les conceda concesiones políticas electorales que no pudieron ganar en las urnas… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Ya había comentado que el "bissnes" de la privatización del servicio de limpia pública y el otorgamiento de la concesión a la empresa PROACTIVA que se supone es un negocio de JAIME VALLS ESPONDA y JUAN SABINES GUERRERO, fue un acto de corrupción y mala visión. En ese sentido un amigo y compañero catedrático del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, hace la siguiente observación que publico textualmente: 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 


correo político
José Juan Mendoza Hernández

BUZON PRIVADO:
ENTREGAR EL PODER Sindical a la corriente recalcitrante del Magisterio Federalizado chiapaneco es la peor negociación que se pudo haber hecho desde instancias externas con el solo hecho de "calmar" lo ánimos y evitar de momento las "arremetidas" de quienes recibieron agua de su propio chocolate el sábado 01 de julio como consecuencia de una incongruente e insensata decisión de intervenir a petición de parte, pero de manera expedida, y en una acción fuera de lo común. Sin embargo, la presencia policiaca -unos 600 elementos policiacos según han documentado y  publicado los medios de comunicación- en la sede del XXVI Congreso Seccional Extraordinario del SNTE, no habla bien de quienes tuvieron la ocurrencia de mantener bajo resguardo el Congreso Magisterial y menos de los que lo admitieron. De lo anterior, lo que se deduce es la complicidad de ambas partes para alcanzar los resultados que ahora se conocen, y que se vea por donde se vea, lo que queda claro es que el  triunfo del Bloque Democrático en Chiapas, es una derrota contundente para el SNTE de Juan Díaz de la Torre y para las autoridades educativas de Chiapas; y además, las movilizaciones de protesta que se llevan a cabo en los Estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y de la Sección IX del Distrito Federal, así como las marchas y el plantón en el zócalo de la Ciudad de México, en contra de la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, siguen avanzando y consolidándose en el centro y sur del territorio nacional. Así las cosas. 
CORREO AEREO:
COMO EJEMPLO, AHÍ está la marcha magisterial del lunes 08 de julio del Bloque Democrático adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que por un lado festejaban el triunfo obtenido de nuevo luego de 33 años de lucha permanente y cinco de manera ininterrumpida; pero por el otro, y ahora con el poder sindical seccional en las manos, ratificaban su postura y oposición en contra de la Reforma Educativa. Ahí, el nuevo Secretario General de la Sección Siete del SNTE, Adelfo Alejando Gómez López hizo un balance de lo acontecido el sábado 01 de julio y citó que el triunfo costó al  Bloque Democrático "Más de 200 compañeros lesionados por la policía estatal, por golpeadores, por los porros". De los lesionados, dijo, que "dos profesores siguen hospitalizados, daños a muchos vehículos y 29 detenidos". En este sentido, sostuvo y advirtió que "esta agresión todavía nos la deben el Estado y el charrismo sindical. Ni perdón ni olvido". Asimismo, Adelfo Alejandro Gómez López puntualizó: "Hoy la lucha, la combatividad de cada uno de ustedes y de nosotros llevó a derrotar al charrismo sindical bajo sus mismas reglas y porquerías. Hoy tenemos un comité seccional si no totalmente democrático sí con una gran cantidad de compañeros que deben de asumir la responsabilidad de servir a los trabajadores de la educación, a los padres de familia, a la educación". Ese es el reto, pues, de lo contrario todo será más de lo mismo. Por lo pronto, ahí queda la advertencia y visión de la nueva dirigencia sindical de la Sección Siete del SNTE, para que la digieran los aludidos.  
ENTREGA INMEDIATA:
BUENO PUES, COMO bien se dice que  palo dado ni dios lo quita, ahora el resto del magisterio federal de la expresión magisterial institucional, así como las autoridades, tendrán que comenzar a lidiar con una dirigencia seccional poco afín a las normas jurídicas establecidas, así lo han demostrado en acciones y movilizaciones llevadas a cabo en los años de lucha. Sin embargo, hay quienes consideran y aportan su voto porque Adelfo Alejandro Gómez López ahora que las circunstancias lo ubicaron a la cabeza de la Sección Siete del SNTE en Chiapas, reflexione y junto con los demás integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, convoque a la unidad, y que la lucha y gestiones que emprenda sea para bien del magisterio chiapaneco en general. Debe recordar que encabezar una organización donde convergen diversas expresiones ideológicas que al igual que los Democráticos merecen por derecho ser escuchados y atendidos. Por lo pronto, y eso ya es una ventaja, por lo que se observa, los canales de comunicación entre la nueva Dirigencia de la Sección Siete del SNTE en Chiapas y las autoridades estatales están abiertas y las relaciones pasan por buen momento. Pero habrá que estar atentos…...… REFRAN POPULAR: "Vamos a ver de qué color pinta el colorado"….… COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita:  www.expresochiapas.com