lunes, 13 de febrero de 2012




En una auténtica fiesta ciudadana, Chiapas refrenda su vocación democrática
- Superan los 331 mil votos en la elección de Programa Motor y Obra Solidaria, en cifras preliminares



En una histórica jornada para Chiapas, más de 331 mil personas refrendaron el empoderamiento del pueblo, superando las expectativas en cuanto a participación ciudadana, “Chiapas salió hoy a votar poniéndose la mano en el corazón”, afirmó Samuel Toledo Córdova Toledo, secretario de Desarrollo y Participación Social.

“Un reconocimiento al pueblo de Chiapas, por esta jornada ejemplar, de la mano de nuestro gobernador Juan Sabines que nos está poniendo los elementos, las herramientas para salir adelante y el pueblo está respondiendo como sabe, con su voto, su entrega y solidaridad con los que menos tienen”, destacó Samuel Toledo.
El titular de Sedepas informó que las cifras preliminares marcan un promedio de 328 votaciones por cada casilla, es decir 331 mil votos en todo el estado. Se instalaron mesas receptoras en 1 mil 13 Asambleas; en promedio se hicieron 17 propuestas para Programa Motor y tres para Obra Solidaria.

“El pueblo de Chiapas está demostrando a nivel nacional su participación, su tolerancia, su integración”, aseguró Córdova Toledo, “ahí está Chiapas poniendo su corazón por lo demás, ejerciendo con responsabilidad la confianza que les ha depositado el gobernador Juan Sabines”.

La Obra Solidaria que más se priorizó fueron Salón de Usos Múltiples y Luminarias; los Programas Motor que más pidió la gente fueron Cocina Económica y Ciber Café. Entre las Regiones que más destacan por su participación se encuentran Los Bosques con 396 votos por casilla; Los Llanos, con 394; Sierra Mariscal y Selva Lacandona empatados con 385; Mezcalapa con 380 y Istmo-Costa con 376.

Dijo que este fue un proceso llevado por ciudadanos para ciudadanos, “fueron sus vecinos quienes estuvieron en todo este proceso, y que gracias al voto de todos los chiapanecos, se generarán más de 6 mil empleos directos en este 2012, “hoy Chiapas está de fiesta con esta jornada de la democracia participativa”.


ALCALDESA DE SCLC DA BANDERAZO DE INICIO AL PROGRAMA DE BACHEO 2012

-No nos quedaremos atrás en el programa de bacheo.
-Las obras tendrán un costo total de 2 millones, 90 mil, 693 pesos y abarcará 4 mil metros cuadrados.

Acompañada de vecinos, Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, dio el banderazo de inicio al Programa de Bacheo 2012 en el municipio.
En la Calle Yajalón, la Alcaldesa, aseveró que “es grato vernos reunidos en este lugar, en la exacta confluencia de las Colonias “14 de Septiembre” y “Revolución Mexicana”, dando el Banderazo de Inicio al Programa de Bacheo en diferentes Calles de la Cabecera Municipal, comenzando en esta calle”.
Aseguró que el deseo más ferviente del Ayuntamiento, es que, en pocos meses reciban concluida la calle Yajalón, y las demás que se tienen contempladas en diferentes zonas de la ciudad estén completamente bacheadas con Concreto Hidráulico y Asfáltico; para su uso y disfrute.
Flores Pérez, informó que esta obra que abarcará una superficie de 4 mil metros cuadrados, tendrá un costo total de 2 millones, 90 mil, 693 pesos y se realiza con Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2012.
“Nos queda claro que ha sido fórmula infalible de este Ayuntamiento Municipal que me ha tocado encabezar: “Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida”
Aseguró que de esta manera se ha propiciado una mutua relación permanente, “y eso nos ha permitido entendernos con más facilidad, porque las inquietudes y las soluciones se han dado entre todos. Esa ha sido la fórmula que nos ha permitido caminar junto a ustedes”.
La Profesora Antonia Muñoz Mazariegos, Presidenta del Comité Directivo de la colonia 14 de Septiembre, expresó: para nosotros es un placer que ustedes hayan tomado la decisión que dieran el banderazo de inicio de bacheo de la ciudad, en esta calle. Que estos trabajos que vayan a realizar resulten adecuados y concluyan de la mejor manera”.
Por su parte, vecinos de la colonia expresaron:
Antonia Muñoz Mazariegos: “para nosotros es un placer que se hagan estos programas de bacheo, para que no suframos de estos grandes desperfectos de la calle al trasladarnos de un lugar a otro”.
Leticia Hernández Gómez: qué bueno que el Ayuntamiento arregle estas calles, sobre todo porque hemos tenido inundaciones fuertes ya dos años. Lo que está haciendo la Alcaldesa es magnífico y la estamos apoyando”.
Delmar Suárez Ballinas: “este trabajo ya lo necesitábamos desde hace mucho tiempo, y ahora con las gestiones de la presidenta se lo agradecemos infinitivamente por la mano que nos está echando”.
En el acto estuvieron presentes: la Regidora Patricia Vargas Blanco, Presidenta de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas; el Regidor Javier Trejo Gómez; Ing. Edinho Porras Aguilar, Subdirector de Obras Públicas Municipales y vecinos de las colonias beneficiadas.
A un paso Venustiano Carranza de convertirse en la cuna de la “marimba moderna”
Augusto Solórzano López /ASICh
Este martes (14) el pleno de la LXIV Legislatura del Estado declara oficialmente a Venustiano Carranza como “Cuna de la Marimba Moderna”, tras de emerger la iniciativa hace más de un año en el seno de la Asociación de Cronistas de Chiapas y luego elevada al Poder Legislativo.
A 116 años cuando nació la primera marimba de doble teclado, hoy el Cuerpo Parlamentario de Chiapas hace aún más nuestra “Las Maderas que Cantan con Voz de Mujer” y declara al Municipio de Venustiano Carranza como “Cuna de la Marimba Moderna”.
El Presidente de la Asociación de Cronistas del estado de Chiapas, Marco Antonio Orozco Zuarth (Acrochis), lo dijo muy claro el 2 de abril del 2011 durante el Encuentro Estatal de Cronistas:
Parafraseando a Erna Ferguson (el escritor de Nuevo México) podemos decir que: “Sabemos que la marimba puede no ser originaria de Chiapas, pero la marimba moderna es de San Bartolomé de los Llanos”.
“Aquella (la marimba moderna) cuyo diseño fue idea de Don Mario Ruperto Moreno, quien le dibujó a su sobrino Corazón de Jesús Borráz la marimba de doble teclado que éste construyó en 1896 y que fue presentada al público Un año después en las celebraciones del Señor del Pozo”.
Orosco Zuarth reseña que uno de los primeros en conocerla fue el maestro marimbista Tuxtleco David Gómez Solana, quien quedó maravillado al tocar el instrumento de doble teclado. A su regreso a Tuxtla comenzó a construirlas con base en el modelo de Corazón Borráz.
Otra innovación importante es la que hace Francisco Santiago Borraz, también oriundo de Venustiano Carranza, quien inventó la “requinta” que facilitó la ejecución de los tonos agudos que dieron una equivalencia orquestal.
Y a partir de aquí toda la historia de la marimba de los tiempos recientes que este martes y a partir de la declaratoria “Venustiano Carranza Cuna de la Marimba Moderna” se encamina rumbo a que en años próximos sea declarada por la ONU como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La iniciativa que hoy llega a su culminación, seguramente encontrará el reconocimiento de todos y está respaldada por el H. Ayuntamiento de Venustiano Carranza luego de haber sido impulsada por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado que preside el diputado Carlos Valdez Avendaño

Respaldan en su lucha al diputado Enoc Hernández
Activistas del PT en Chicomuselo dicen no a la imposición de arribistas como MEOL

Por Pablo Gallegos
Alrededor de 300 personas provenientes de los diferentes barrios, comunidades y rancherías del municipio de Chicomuselo expresaron este domingo su apoyo incondicional al diputado Enoc Hernández Cruz, para que en el mes de abril cuando se habrán los registros de precandidatos al Gobierno del Estado, se inscriba, participe en el proceso democrático al que por ley debe de convocar el Partido del Trabajo a toda su militancia o que defienda sus derechos políticos en los tribunales competentes "porque no estamos dispuestos a permitir que arribistas como María Elena Orantes se sigan sirviendo con la cuchara grande a costillas del pueblo, cambiando solo de mascara para darle atol con el dedo a los ciudadanos".
En Chicomuselo hemos vivido en carne propia durante la presente administración de Limbano Miguel López, a quien recibimos del PRD donde no le dieron la candidatura, el daño que sufre la ciudadanía cuando arriba al poder un político sin escrúpulos y sin compromisos con la gente, donde su único propósito es saciar su ambición, llenarse las bolsas con dinero público y olvidarse de los compromisos con quienes le dieron el voto de confianza, pero que al final sufren una gran decepción y eso no queremos que nos vuelva a ocurrir en el 2012 ahora con la candidatura al gobierno del estado, señalaron en diferentes momentos Juan Martínez, Pedro Gutiérrez y Rafaela Pérez Hernández, entre otros, quienes dijeron haber organizado una comida de apoyo y unidad con el diputado Enoc Hernández " porque él es un compañero que ha luchado para poner en alto al PT y no se anda cambiando de partido como otras gentes que sólo para saciar sus intereses personales un día se visten de tricolor y al otro día amanecen de amarrillo, de rojo o de naranja".
Los chicomuselenses invitaron al ex presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Enoc Hernández a no avalar la imposición de gente extraña a las fuerzas progresistas de izquierda en Chiapas, a no perder el ánimo y a no dejar la lucha porque los procesos democráticos de elección de candidatos por lo menos en el PT se realicen con legalidad, transparencia y con pleno respeto a los estatutos, donde se privilegie a la militancia y no se entreguen las candidaturas a extraños como un cheque en blanco, porque al final quien paga los platos rotos es el pueblo, aseveraron en emotivos mensajes improvisados.
Acompañado de su familia el diputado petista arribó a conocido salón de fiestas del barrio Centro de Chicomuselo donde fue recibido con música y deliciosos platillos que fueron preparados por humildes amas de casa que militan en el PT pero que no han recibido ningún apoyo del actual Presidente Municipal Limbano Miguel López de extracción perredista, a quien apoyaron promoviendo su candidatura " porque creímos en su palabra y en sus propuestas, pero en los hechos nos ha demostrado que todo era pura falsedad y hoy la gente a la que convencimos casa por casa, cuando caminamos por las calles nos reclaman y con justa razón porque nosotros promovimos a este sinvergüenza que hoy tiene a Chicomuselo en la peor de las desgracias, con las calles destruídas, con basura por todos lados, con una creciente ola de inseguridad, prostitución y alcoholismo y no queremos cometer el mismo error en la campaña para la gubernatura".
Finalmente el diputado Enoc Hernández, dijo sentirse muy emocionado por este acto de unidad y de simpatía hacia su persona, por lo que se comprometió a mantener comunicación con los petistas de "abajo" de todo el estado, eso que activistas anónimos que hacen realmente el trabajo político de convencimiento y que dificílmente son reconocidos por las cúpulas partidistas. Subrayó que no declinará ni se apartará de sus legítimas aspiraciones de representar al PT y a las fuerzas de izquierda en los comicios del primero de julio, pero que en los tiempos establecidos en el calendario electoral acudirá a las instancias legales para hacer valer sus derechos como ciudadano mexicano y como militante activo del PT, porque hacerlo en estos momentos es incorrecto en virtud de que el proceso electoral inicia hasta el mes de marzo..




Llama Manuel Velasco a fortalecer la unidad

Ante miles de simpatizantes que se congregaron en el municipio de Jitotol para escuchar su sexto informe de actividades legislativas, el senador Manuel Velasco Coello lanzó un llamado para seguir fortaleciendo la unidad en beneficio de las y los habitantes de Chiapas.
Luego de llegar rodeado de simpatizantes que en todo momento le demostraron su respaldo, el legislador fue ataviado con una camisa tradicional hecha por las manos de artesanos de Jitotol.
Velasco Coello agradeció la presencia de cada uno de los hombres y mujeres que se dieron cita para escuchar el informe de su trabajo parlamentario y refrendó su compromiso de trabajar para generar mayores oportunidades de desarrollo para Chiapas.
En este sentido, reconoció el esfuerzo y las gestiones que el mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero, ha realizado a lo largo de su administración en la que a través de programas sociales se ha mejorado la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.
Por ello, destacó la importancia de dar continuidad y seguir impulsando los proyectos que han dado buenos resultados y que han permitido dar poder a la gente.
El Senador mencionó de manera especial el programa Amanecer en el que mensualmente se otorga un apoyo económico a los adultos mayores que habitan en los 122 municipios del estado.
“Con este programa mes con mes se les otorga un recurso económico a nuestros adultos mayores, es una forma de hacerles un reconocimiento y un homenaje a estas grandes personas que han dado todo su esfuerzo en la vida”, precisó.
Asimismo, destacó la forma en que ha beneficiado a los chiapanecos la implementación de los programas de Chiapas Solidario, específicamente las Asambleas de Barrio con las cuales se ha empoderado al pueblo para que ellos mismos decidan qué obras son prioritarias de acuerdo a las necesidades de su barrio, colonia o comunidad.
“Mi compromiso es firme, seguiremos trabajando en beneficios de los chiapanecos e impulsando los programas que han dado buenos resultados y que han elevado la calidad de vida de las familias del estado”, expresó el legislador.
Manuel Velasco refirió que fue en esta administración que Chiapas se convirtió en el único estado del país que elevó a rango constitucional los ocho Objetivos de Desarrollo el Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.
“Nos llena de orgullo ser habitantes de este gran estado”, dijo para indicar que la aplicación de dichos lineamientos ha sido una estrategia que ha permitido reducir de manera considerable los índices de pobreza, tal como ha sido avalado por organismos internacionales así como Coneval.
Al tiempo que el Senador aseguró que es necesario dejar de lado las diferencias derivadas de ideologías partidistas las muestras de apoyo de las y los chiapanecos del lugar y de municipios como Tapilula, Rayón, El Duraznal, El Bosque Ixtapa e Ixtacomitan no se hicieron esperar.
Así pues, con una larga ovación dieron la razón al “Güero” cuando se dijo convencido de que Chiapas no necesita más confrontaciones sino, por el contrario, sumar fuerzas para salvar las dificultades.
El Legislador dejó en claro que trabajará de la mano con las mujeres y hombres de cada municipio tal como lo ha hecho durante su gestión como legislador local, diputado federal y actualmente desde la máxima tribuna del país.
Velasco Coello se comprometió a gestionar más acciones para fortalecer la economía en cada región del estado, por ello renovó su compromiso de revitalizar el campo y generar proyectos productivos para las familias que viven de esta actividad.
De la misma forma, refrendó su compromiso con las mujeres chiapanecas para quienes, expuso, impulsará acciones que las beneficien en materia laboral, de salud, y de vida, una de ellas es la pensión económica para madres solteras.
Previo al informe de Manuel Velasco, el alcalde de Jitotol, Leandro Luber López Trejo, consideró que la sensibilidad de éste ha sido la llave para ganarse el cariño y respaldo de los hombres y mujeres de este municipio quienes han puesto toda su confianza para que los siga representando desde cualquier trinchera.
Al Senador lo acompañaron alcaldes, diputados locales y federales, miembros de organizaciones y sociedad civil, entre otros, que reconocieron sus gestiones y a quienes agradeció su presencia.
Al concluir el evento el “Güero” hizo entrega de sillas de ruedas, muletas y bastones a habitantes de la región.


IMPARTE PGR CURSO SOBRE IDENTIFICACIÓN DE DROGAS A CÁMARAS EMPRESARIALES Y CORPORACIONES DE SEGURIDAD FEDERAL



Como parte de las actividades que realiza en materia de capacitación, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, a través de personal especializado en Química Forense del área de Servicios Periciales, impartió un curso capacitación sobre Identificación de los diferentes tipos de drogas.
El curso, llevado a cabo en las instalaciones de la Delegación, estuvo dirigido a policías federales, elementos del Ejército Mexicano, personal de las cámaras empresariales del estado, empresas de paquetería, transportistas, y personal de la propia dependencia, con la finalidad de que éstos puedan identificar plenamente las sustancias que conforman la comisión de ilícitos.
La cátedra tuvo como finalidad fortalecer los conocimientos en este rubro para fortalecer y actualizar los conocimientos de los elementos de las distintas corporaciones de seguridad que hay en la entidad, y de personas de empresas y laboratorios que están en contacto con diversas sustancias.
De esta forma, se les informó de los distintos tipos de drogas; de las sustancias químicas reguladas para la elaboración de narcóticos; de las características de laboratorios de drogas clandestinas; tipos de precursores químicos, drogas sintéticas y psicotrópicos.
En este seminario, empresarios aportaron propuestas para dar continuidad al tema, como la realización de cursos sobre adicciones y sobre las consecuencias de drogas en el organismo; también sugirieron suscribir un convenio de colaboración con las autoridades encargadas de la seguridad pública federal, para garantizar una mayor y mejor operación de éstas.
Con esta acción, el Gobierno Federal cumple con su compromiso de llevar capacitación y orientación a las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno, e involucrar en esos conocimientos a empresas que, de alguna manera, manejen sustancias químicas.
Por otra parte, la delegación en el estado de la Procuraduría General de la República exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente la posible comisión de delitos federales al teléfono 01 961 61 7 9619, al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; y en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.





MÁS DE 4 MIL PANISTAS CHIAPANECOS CON JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, UNIDOS HACIA LA VICTORIA POR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Ante más de 4 mil panistas de todo el estado de Chiapas, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo, refrendaron el llamado a la unidad de los panistas para ganar la tercera presidencia de México encabezada por el Partido Acción Nacional.
En la Arena Metropolitana de Box y Lucha “Jorge Cuesy Serrano”, donde le esperaban panistas de todo el estado de Chiapas, Vázquez Mota agradeció a Ernesto Cordero Arroyo y a Santiago Creel Miranda su acompañamiento para caminar México y para encabezar las Plataformas Económica y Política de su campaña respectivamente. Añadió que la brecha con el PRI y PRD se ha reducido, por lo que no solamente va a alcanzar, sino va a rebasar y a ganar.
“Gracias Ernesto por aceptar venir y compartir juntos este caminar por México y no solo eso, les daré otra noticia igualmente buena, Ernesto Cordero ha aceptado encabezar la plataforma económica para mi campaña y con esa plataforma económica, ganaremos la presidencia de la República, de la misma manera Santiago Creel ha aceptado encabezar la plataforma política que nos llevará a la victoria”.
“Desde aquí le decimos al PRI y PRD vamos a alcanzar, vamos a rebasar y también vamos a ganar, no tengan ninguna duda, ese es el destino, gracias a ustedes; ya lo decía mi amigo Ernesto, la brecha con el PRI se ha cerrado importantemente, la brecha con el PRI nos da la señal de que la victoria está cerca”.
Ante el dirigente estatal del PAN, Carlos Alberto Palomeque Archila, ampliamente ovacionado por su convocatoria a favor de Josefina Vázquez Mota, la abanderada presidencial del blanquiazul, afirmó que la presencia de Cordero Arroyo es la mejor muestra de unidad y la mejor señal de que el PAN está preparado para la victoria.
“Hoy es una gran noche y les tengo la mejor noticia, hoy nuestro partido está unido, hoy el PAN es un solo PAN; hoy el PAN es un solo partido, hoy el PAN está preparado para la victoria. Hoy, en esta tierra, me hace sentir profundamente emocionada, en esta tierra de mujeres y hombres valientes, me acompaña mi amigo Ernesto cordero y con él, con Ernesto Cordero y Santiago Creel haremos el mejor equipo de campaña”.
La precandidata panista añadió que Acción Nacional es la única institución que realizó un proceso en democracia para elegir a quien lo representará en las urnas el próximo 1 de julio.
“El PAN es distinto y distinguible, fuimos el único partido que democráticamente decidió la candidatura a la presidencia de la República, y hoy vengo frente a ustedes como la candidata del PAN a la presidencia de México, vengo con ustedes con esa convicción de triunfo, con esa certeza de que lo vamos a lograr.”

Vázquez Mota agradeció a los chiapanecos su apoyo y participación en la jornada electoral del 5 de febrero para, en una contienda democrática, elegir al candidato presidencial.
“Hoy regreso a esta tierra a la que tanto quiero, hoy regreso a mi Chiapas que me ha enseñado el valor de la gente, hoy regreso a mi Chiapas de las mujeres del porvenir, a mi Chiapas de la costa y de las montañas; hoy estoy de regreso en esta tierra de gente buena, en una tierra que me ha enseñado la grandeza del alma en una tierra que he caminado incansablemente hoy vengo a agradecer que hayan ido a las urnas el pasado 5 de febrero más de medio millón de panistas a realizar una jornada democrática”.
Por su parte, Ernesto Cordero Arroyo acompañó a Josefina Vázquez Mota y llamó a los panistas a la unidad y afirmó que Acción Nacional está más cerca del PRI de lo que muchos imaginan y está muy cerca de llevar a la virtual candidata panista a la presidencia de la República.
“Yo les aseguro que estamos más cerca del PRI de lo que todo el mundo se imagina, yo les aseguro que estamos muy cerca de llevar a Josefina Vázquez Mota a los Pinos y eso es algo que no podemos dejar pasar la oportunidad, les pido dedicación, entrega lucha para que Josefina llegue a los pinos este primero de julio”.
Dijo que en la unidad el PAN logrará llevar al tercer presidente emanado de esa institución a los Pinos y pidió a los panistas de todo el país mantener ese ánimo para llevar a Vázquez Mota a la presidencia.
“Me da un enorme gusto y satisfacción estar con ustedes hoy refrendando la unidad del Partido Acción Nacional y no es un asunto menor porque cuando el PAN sale en unidad, siempre ganamos, no hay quien nos detenga y sabemos convencer a la sociedad de que vale la pena seguir construyendo el futuro humanista de México. Este entusiasmo que veo aquí, lo debemos mantener hasta el primero de julio, porque lo que está en juego son nuestras familias, lo que está en juego es México, lo que está en juego es darnos la oportunidad de tener a un tercer Presidente, de tener una Presidenta panista, a Josefina Vázquez Mota, y no podemos dejar ir esa oportunidad”

Finalmente llamó a los panistas a dar todo su apoyo y entrega para tener la próxima presidenta de México.
“Les quiero pedir todo su apoyo y toda su entrega por el Partido Acción Nacional y por nuestro tercer presidente en los Pinos, por eso hoy es tan importante mandar la señal a todos aquellos que creen que el PAN no va a volver a ganar la presidencia de México, que tenemos partido, que tenemos candidata y que vamos a tener presidenta de México”.
Carlos Palomeque Archila, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, afirmó que en Acción Nacional no hay vencedores ni vencidos, solamente un festejo de la democracia interna encabezada por Josefina Vázquez Mota.
“Esta se llama fiesta PAN, esta se llama la democracia de Acción Nacional, en el PAN nunca habrá vencedores ni vencidos, habrá festejo de la democracia interna y hoy se llama, Josefina Vázquez Mota. Aquellos que decían que al PAN le iba a ir mal en este proceso les decimos que están equivocados y que vamos a ganar el 1 de julio; como muestra de ello, tenemos aquí a Ernesto Cordero diciendo Josefina es la presidenta de México”.
Añadió que en ningún otro instituto político se realizó un proceso interno, ni se sometieron al mandato de su militancia como en el PAN, por lo que tras el resultado de la elección del 5 de febrero, en Chiapas ganó el PAN.
“Hoy aquí te decimos Josefina, en Chiapas, en Chiapas ganó el PAN, en Chiapas ganó Josefina Vázquez Mota, para presidenta de la República. Aquí tienes a tus panistas listos para la gran batalla, aquí tienes tu ejercito electoral, aquí en Chiapas va a ganar el PAN y va a ganar Josefina Vázquez Mota”; puntualizó.

Necesitamos Libertad religiosa para todos, no imposición: Felipe Arizmendi


Janet Hernández Cruz
Después de la misa dominical el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer en entrevista que en diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó una modificación al artículo 24 de la Constitución, para ampliar más el derecho humano de todos los mexicanos a la libertad religiosa, de acuerdo a los tratados internacionales firmados por México, dicha modificación pasó al Senado de la República, para ser aprobada, modificada o congelada.
Por lo que informó que en varias partes han organizado manifestaciones para pedir a los Senadores que den marcha atrás a tal reforma, argumentando que se trata de una estrategia de los obispos para acabar con el estado laico y recuperar privilegios de otros tiempos en favor de la jerarquía católica, así como ara implantar educación católica en las escuelas públicas, “han encabezado estas manifestaciones algunos pastores de iglesias protestantes, líderes de movimientos laicistas e incluso residuos masónicos que perduran”.
“Es falso que se pretenda imponer clases de religión católica en las escuelas públicas, que se busquen privilegios para la jerarquía católica, que los sacerdotes ocupen puestos públicos de elección popular, es falso que se quiera destruir el Estado laico e imponer un Estado confesional católico, es falso que se intente reducir la separación entre Iglesia y Estado, quien afirme lo contrario, o ignora lo que contiene la reforma constitucional aprobada por los diputados federales e inventa sus propios fantasmas, o tiene un complejo de inferioridad religiosa, o manifiesta un rechazo sistemático a la institución católica” aseveró el prelado.
Indicó que los obispos abogan por que todas las confesiones religiosas, no sólo la católica, tengan más libertad de expresión, para manifestar la creencia ante cualquier asunto de la vida, sin excluir los temas candentes que se manejan en la educación, la política, la economía y la cultura “no pretendemos imponer nuestra visión católica, sino que creyentes y no creyentes, pastores y fieles, podamos presentar las razones de nuestra fe, sin las restricciones y los candados que actualmente tienen nuestras leyes y esto se vale para católicos, protestantes y ateos”.
Dijo que esta libertad de expresión debe permitir espacios legales en los medios electrónicos de comunicación, tener emisoras de radio o televisión por parte de cualquier iglesia, como desde hace años han permitido las leyes en casi todos los países de Europa y América, menos en Cuba.
Arizmendi Esquivel, mencionó que si los Senadores ratificaran la reforma religiosa tal como la aprobaron los diputados, casi nada se modifica, “no se lograría aún la libertad de expresión que exigimos, siguen los mismos candados, las mismas limitaciones para todas las confesiones religiosas, no se abre todavía la libertad para tener emisoras confesionales”.
Finalmente monseñor expresó que todos los ciudadanos deberíamos unirnos para lograr más libertad religiosa, como un derecho humano para todos, tal y como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hecha por la ONU en 1948, y que México suscribió, recalcando que no debemos seguir retrasados en derechos humanos.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

PREOCUPANTE


Como todos lo esperábamos, la guerra sucia, los ataques personales y las
descalificiaciones han iniciado con toda fuerza y desvergüenza de los protagonistas en la lucha inicua de alcanzar el poder por el poder mismo.
La sociedad toda es sometida a una publicidad desmesurada que muy aparte de los anuncios en radio y televisión, las mantas, pendones y otras aberraciones, las tenemos que soportar en el mismo
equipamiento urbano no obstante las prohibiciones existentes.
Agregue a todo esto, la pretensión de algunos partidos y candidatos virtuales de queremos saturar con infinidad de debates entre los pretensiosos al poder. Todos, aunque de antemano saben de sus limitaciones, tratan de demostrarnos inútilmente que son dominantes del idioma y desde luego peritos en todas las materias.
Claro está que los defensores a ultranza de estas prácticas que favorecen a la llamada partidocracia, nos dirán una y otra vez que son los costos de la democracia; si, desde luego y hablando precisamente en plata, es de recorarse que México es el país que más gasta en ello, recursos que bien podrían destinarse a favorecer el progreso y en forma emergente para paliar la pobreza que se padece, como consecuencia de las políticas equivocadas.
Ya es larga la lista y sin embargo nos falta lo más preocupante: usemos los mismos términos, si preocupante es que el Presidente de la República, que se supone es de todos los mexicanos, se convierta en el dirigente directo de su partido y desde el poder lo favorezca, más aún es que el general secretario de la Defensa Nacional también haya echado su cana al aire en favor de la candidata a la Presidencia de la República.
Fueron dos declaraciones a la par de preocupantes del jefe de las fuerzas armandas, sin embargo la primera, es de reconocerse su valor de aceptar que el Ejército ha cometido errores en la lucha contra el crimen organizado, desde luego al que se le ha obligado, puesto que constitucionalmente dicha institución no fue creada para realizar labores policíacas.
La segunda es la grave si tomamos en cuenta que nunca se había abordado el tema; unos días después de que fue candidata y no candidato, como lo habíamos supuesto, el General Secretario, en el discurso oficial con motivo de la Ceremonia que recuerda La Marcha de la Lealtad, se refirió a la igualdad de genero en las filas del poder.
Muy preocupante, que al jefe del Ejercito, aparte de ordenarle sacar de los cuarteles a los soldados para labores policiacos, ahora se le quiera convertir en un propagandista más de la política.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,
www.fapermex.mx, y
www.clubprimeraplana.com.mx
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ NI BANDIDOS NI IGNORANTES…
+ COBACH, UNA CUEVA DE LOBOS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

SOLO POLITICOS DE CARRERA…

A mí no me queda clara la idea de que, para ser candidato a un puesto de elección popular, es requisito que el usufructuario tenga que ser un sinvergüenza, traidor, ladrón, cínico y adulador; y es eso precisamente lo que ha degradado la carrera política y los actos de gobierno. Siempre he creído que para ser candidato -a lo que sea- se necesita cumplir con una serie de requisitos que van desde la honestidad probada hasta un determinado grado académico.
Hoy más que nunca, cuando las bandas de la delincuencia organizada han penetrado los más lejanos rincones de la administración pública a través de la política, lo que se requiere son políticos de carrera con experiencia, dignidad, honradez, transparencia; no imberbes improvisados, desleales, presumidos de contubernio, desfachatez, cinismo, impunidad, corrupción y simulación.
Se requiere de gentes preparadas, políticos de carrera con visión del presente y futuro; de la humanización del poder y de convicción para poner el poder al servicio de la gente, como lo pregonaba el ex candidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa en el año 2000 o "Primero la Genta" como lo argumentaba entonces Sami David David.
Se trata -imposible, utopía, diría- de acabar con los mercaderes de la política, de los que venden candidaturas o de aquellos que no tienen posibilidades de ganar una elección y, en caso de ganar, no tendrán capacidad de gobernar o cumplir con su responsabilidad pública. Tampoco hay que validar, legitimar a gentes oportunistas, perniciosas y con historiales nefastos que ponen en peligro la vida pública, la política e inclusive la economía regional o nacional.
El sistema política nacional y el futuro de México no se pueden fincar en una negociación de cúpulas y de intereses particulares o de grupos, aunque desgraciadamente así es y posiblemente seguirá siendo por siempre. Los candidatos no deben ser bandidos e ignorantes porque demeritan a la política y envilecen a quienes votamos por ellos. ¡Alto a la delincuencia política!...
COBACH, EN LA CUENTA FINAL…
La historia del Colegio de Bachilleres de Chiapas ha sido en diversas etapas una fuente de protección para políticos en desgracia que no han sabido respetar la importancia de una institución de educación media superior como ésta que hoy tiene 290 planteles en toda la geografía chiapaneca y cuando menos uno en cada municipio del Estado.
La última banda depredadora que estuvo incrustada en el COBACH fue la que encabezó el "Piojo" Jorge Luis Lara quien con la protección de Roldán Samuel Salazar Mendiguchía y el propio ex Gobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía, hicieron de esa institución un botín que los convirtió en millonarios sin que hasta la fecha se haya practicado una auditoría a los recursos destinados a la educación y que éstos manejaron como dineros propios.
Es cierto que en este gobierno de Juan Sabines Guerrero el número de planteles se ha cuadruplicado en un afán de llevar la educación media superior a todos los rincones de Chiapas, pero "la cantidad no es garantía de calidad" como está sucediendo en este subsistema educativo que deja mucho que desear.
Por supuesto que "El Piojo" Jorge Luis Lara no ha sido el único depredador del COBACH, pues en el gobierno de Salazar Mendiguchía, también el director general, Arturo Velasco Martínez (ex diputado local por el PT) "le metió manos al presupuesto" como bien se asegura que también lo hizo en las arcas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, ISSTECH, cuando fue su director.
Ahora el turno de "hacer de las suyas" es para la señora Angelina Margarita Martínez Paniagua como directora general del COBACH, a quien, entre o tras cosas se le acusa de desatención de los planteles que muchas veces son fundados sin tener un edificio donde impartir clases o darles mantenimientos a los existentes.
Aunque lo importante de esta administración, como lo fue de otras no menos cuestionadas, es el manejo de los "billetes" que dejan las concesiones de cafeterías y los negocios que hacen con la empresa refresquera Femsa (Pepsi) que puede dejar hasta 10 millones de pesos anuales por la exclusividad, más otros 2 mil pesos mensuales que pagan por renta y derecho quienes tienen a su cargo estos expendios.
Se entiende que hay 104 planteles consolidados (solo en Tuxtla Gutiérrez hay cuatro) que seguramente tienen cafeterías bien acondicionadas, mientras que 186 escuelas están en proceso de desarrollo por ser de reciente creación, pero que también tienen sus "recursos propios" por concepto de inscripción y "cuotas voluntarias" de alumnos y padres de familia.
Aún así, es cuestionable que no se les dote de equipo de cómputo y otros implementos didácticos para que la calidad de la educación en los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas sea acorde con su crecimiento y fundación de planteles pues no bastan las estadísticas cuantitativas, sino más bien las cualitativas en un proceso de educación…
COMENTARIOS AL MARGEN…
*** La maquinaria de las Asambleas de Barrios se están aceitando y poniendo en su punto para entrar en acción en este proceso electoral del 2012 que sin duda serán un elemento crucial para que los candidatos oficiales obtengan un triunfo irrefutable. Y si las cuentas que hacen mis compañeros vagos del café son acertadas, las 25 mil Asambleas de Barrios podrían representar 250 mil votos para quien indique el "chofer" de este mecanismo social… No es de a gratis que el Secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo de pronto haya salido con toda enjundia para anunciar primero la fecha de elección de las "Obras Solidarias" y el "Programa Motor para la Economía Familiar" que se llevó a cabo este domingo 12 de febrero y también para promocionar su imagen porque de un momento a otro se va a dar a conocer su pretensión por una candidatura, aunque sea a diputado federal por el PAN. Y ahí va también la espada en prenda del Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, que hasta ahora se ha mantenido calladito, pero que de alguna manera se le agita el corazón por una diputación federal plurinominal que alguien le está negociando con las cúpulas nacionales del blanquiazul…
***Se puede entender también que la frustrada participación del Alcalde de Tuxtla, en las encuestas -que nunca se realizaron- para elegir al candidato del "Movimiento Progresista de Izquierda" provocará un vuelco en las decisiones electorales, pues Seth Yassir Vázquez Hernández podría dar un gran salto de la izquierda a la derecha recalcitrante, o sea, de una primera intención de ir con el PRD-PT-Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Chiapas, se refugiaría en el PAN por la candidatura de una senaduría… También se rumora que por esa misma posición de una curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión iría el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León. Pero esa información no oficial ni confirmada puede ser solo uno más de los chismes que se ciernen alrededor de don Noé, pues ya una vez desmintió que iría a una encuesta con las izquierdas para aspirar a ser candidato a Gobernador del Estado como lo puede hacer ahora con esto de la candidatura por una senaduría. El Secretario de Gobierno de esta administración de Juan Sabines Guerrero "está más allá del bien que del mal" puesto que no va a arriesgar en este último tramo de su vida todo el caudal político de que goza como el haber sido Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y actualmente Secretario de Gobierno con toda la propiedad de su persona y experiencia política…
*** Asaltado por el poder, el PRD perdió su esencia y su presencia en el ámbito estatal chiapaneco. Desde siempre estuvieron secuestrados y no se quisieron dar cuenta porque les dieron unos "huesos" dentro de la administración pública y otros más aprovechados se fueron con una diputación federal, local e inclusive aspiraron a una senaduría…. Los mas indignados por lo que está sucediendo en el Solaztequita son: la Chachita Pariente que renunció a su militancia amarilla con la que nunca se identificó: la "Lola Chaquiste" Alejandro Gamboa López que sin lugar a dudas es parte de la servidumbre del poder, al que le ha sacado todo el jugo posible como un buen oportunista que hoy quiere ser candidato a Senador de la República… Y no deje fuera de esa mansedumbre a la ex diputada local y ahora diputada federal, María Magdalena Torres Abarca quien renunció al PRD porque los caciques de las izquierdas impusieron a la Senadora independiente, ex priísta, María Elena Orantes López como candidata a la gubernatura de Chiapas… Hasta el Presidente Municipal de Cintalapa, Guillermo Toledo Moguel se encabronó tanto que su indignación llegó al punto de renunciar a las siglas del Movimiento Ciudadano para pasarse al Verde Ecologista "como un acto de congruencia" ante el virtual triunfo de Manuel Velasco Coello como candidato a gobernador de Chiapas. No hay que perder la ruta del dinero ni de la chuleta, ¿verdad Memo Toledo?... Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.agninfover.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com.mx , http://efacico.wordpress.com
www.asich.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com