martes, 12 de junio de 2012





Consejo Intrerreligioso de Chiapas sobre elecciones y
hechos violentos en Chiapas



ALBERTO HERNÁNDEZ
El Consejo Interreligioso de Chiapas se pronunció a favor de una elección libre, secreta y democrática para elegir el próximo 1 de julio a quienes serán responsables de dirigir el rumbo del país, estados y municipios durante los próximos años, y exhortaron a los ciudadanos a emitir su voto.
El Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, dijo que, aunque cada persona es libre de votar o no, incluso anular su voto, "como servicio para vivir en paz un proceso electoral tan importante como el que viven nuestro estado y nuestra patria, exhortamos a nuestros fieles y a todo el pueblo de Chiapas a participar con su voto en el día de las elecciones, pues consideramos que abstenerse es dejar que otros, unos pocos, decidan por la mayoría".
Afirmó que es legítima la separación entre las iglesias y el estado; "estamos a favor de una sana laicidad, entendida como respeto a la libertad y a la pluralidad religiosa; el gobierno no puede ni debe imponer una religión a los ciudadanos ni intervenir en asuntos internos de las Iglesias; éstas por su parte deben respetar las justas disposiciones de las leyes civiles".
Cabrera López sostuvo que la construcción de la democracia exige la participación de todos en la toma de decisiones y un momento trascendente es la elección de quienes serán responsables de la dirección del país.
La elección es libre y secreta, agregó, por tanto, "ningún líder religioso ni ninguna iglesia pueden hacer campaña a favor o en contra de un candidato o partido; no podemos presionar a nuestros fieles a votar o favorecer a alguien por intereses personales o de grupo".
En relación a presuntos hechos violentos entre candidatos del PRI y del PAN denunciados desde el municipio de Villaflores, donde una persona habría resultado asesinada, el Arzobispo aseguró que "nadie puede aprobar la violencia verbal ni física; si esto es cierto, es muy lamentable y las autoridades deben proceder conforme a la ley, porque nadie puede sobrepasarse en tiempos electorales ni fuera de ellos".
Finalmente, exhortó a ciudadanía y candidatos a medir las reacciones, "que los discursos no sean incendiarios ni las actitudes sean agresivas, no se deben contraponer por una opción partidista distinta, reprobamos cualquier fanatismo partidista o a favor o en contra de alguna persona".
En tanto, el pastor Ernesto Martín Guerrero, religioso protestante, reiteró que el pueblo cristiano debe permanecer al margen; "ninguna iglesia, ningún pastor debe comprometerse con algún candidato y ese es un exhorto; la gente debe votar con plena confianza y libertad por el candidato de su elección".
"Exhortamos a que se respete desde los púlpitos y desde cualquier instancia para dirigirnos al público, la libertad de la ciudadanía, por eso desde el Consejo Interreligioso estamos invitando a la civilidad y a la paz", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario