martes, 19 de marzo de 2013


Pemex: las cosas por su nombre

Ayer, al conmemorar el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma energética que impulsa su gobierno no pretende vender ni privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que esa empresa es y seguirá siendo de todos los mexicanos y abogó por la modernización de la paraestatal.
El posicionamiento es claramente una respuesta a los señalamientos opositores de que la reforma mencionada pretende transferir a manos privadas porciones sustanciales de la industria petrolera del país. Tales señalamientos se fundamentan en varios hechos y antecedentes. El primero es la reciente reforma estatutaria del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que excluyó la defensa de la condición nacional de la industria petrolera; otro es el persistente empeño de los gobiernos recientes por afectar esa condición, cuyo intento más reciente fue la reforma legal presentada hace cinco años por el gobierno de Felipe Calderón, la cual, significativamente, se justificó como una modernización y no una privatización, a pesar de que pretendía abrir la exploración, la extracción y el transporte de hidrocarburos a empresas privadas.
Nadie en el país desconoce la opacidad y la corrupción que imperan en el manejo de la paraestatal, fenómenos endémicos y persistentes a pesar de la reforma de 2008, y muy pocos, si es que alguno, se manifestarían en contra de la adopción de mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas en Pemex. Por otra parte, es claro que esa empresa no podrá resistir mucho tiempo más el régimen de saqueo impositivo al que ha sido sometida; que el gobierno federal debe reducir su dependencia de la sobrexplotación fiscal de la industria petrolera y que para ello debe empezar a cobrar impuestos justos a las grandes empresas que disfrutan de regímenes de privilegio o de virtual exención, como es el caso de las mineras.
Si por la modernización de la industria petrolera se entiende el conjunto de las medidas enumeradas, sería absurdo oponerse a ella. Pero ninguna de esas acciones requiere de una reforma constitucional como la que pretende aprobar el priísmo gobernante. Para una modernización de esa clase bastaría con dar cumplimiento a las leyes, y hacerlo con sentido de nación, de futuro, de justicia y de probidad.
Viene a cuento, en esta circunstancia, recordar que la Real Academia Española define el verbo privatizar como transferir una empresa o actividad pública al sector privado, en tanto el María Moliner señala que privatizar es hacer que una empresa o servicio del Estado pase al sector privado. Si la administración federal no pretende privatizar parcial o totalmente la industria petrolera, tendría que aclarar que no sólo se compromete a preservar la propiedad pública de Pemex, sino también el monopolio de la nación sobre las actividades de explotación de los hidrocarburos. Si tal fuera la intención, no tendría sentido alguno modificar los términos actuales del artículo 27 constitucional, especialmente los que señalan que “corresponde a la nación el dominio directo (…) del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos”, y que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos (…), no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.
En nada obstaculizan esos señalamientos constitucionales una modernización sin duda necesaria de la industria petrolera nacional, ni son obstáculo para establecer en Pemex una administración honesta, eficiente y transparente. Por ello, la única forma de interpretar el empecinamiento en modificar el artículo 27 constitucional es que se trata de un intento –así sea parcial y a trasmano– de privatización, algo que difícilmente contaría con respaldo social mayoritario o que requeriría, en todo caso, de un amplio y cuidadoso debate nacional, previo en el que inevitablemente habría que llamar a las cosas por su nombre.


LOCALIZAN UN CUERPO SIN VIDA DEL SEXO MASCULINO EN LA 
COLONIA NUEVA MARAVILLA.
El presunto homicida al parecer se trata de su sobrino político.
Trabajaba como agente de tránsito municipal en esta Ciudad.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 18 de marzo de 2013.- Este sábado 9 de marzo de 2013, en la colonia Nueva Maravilla de este municipio de San Cristóbal Las Casas, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino quien respondiera al nombre de Joaquín Eduardo Núñez González, Alias "El Águila". El cuerpo fue localizado en el interior de un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, con placas para circular del Distrito Federal, mismo que se encontraba en la calle Japón de la Colonia Maravilla en el norte de esta ciudad. Esta persona fue Comandante de la Policía Municipal, y el presunto responsable quien le privara de la existencia es la persona que responde al nombre de Luis Alejandro López Pérez.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que investiga el asesinato del ex comandante de la Policía Municipal, se creía que este crimen fue perpetrado por venganza, porque al parecer el homicida recibió malos tratos y humillaciones por parte del hoy occiso; El cuerpo sin vida de Joaquín Eduardo Núñez González fue encontrado con varios orificios, "al parecer de arma de fuego", y otros producidos por arma blanca. 
La línea de investigación para llegar a las últimas consecuencias y esclarecer este lamentable asesinato se sigue por personal de la PGJE.
Esta misma, refrenda su firme compromiso en la investigación y persecución de todas las expresiones de la delincuencia, para continuar garantizando la seguridad, la paz y la tranquilidad de los chiapanecos.  





"USTEDES SON EL MOTOR QUE MUEVE EL BARCO": AFIRMÓ MARTÍNEZ PEDRERO EN EL XV ANIVERSARIO DEL SUTRAM
" Domingo Ruiz Oseguera, manifestó su apoyo al Presidente Municipal y felicitó a sindicalizados.

Al celebrarse el XV Aniversario del Sindicato Único de Trabajadores Municipales del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el Ejecutivo Municipal Francisco José Martínez Pedrero refrendó su compromiso de trabajar junto con el SUTRAM que encabeza José Domingo Ruiz Oseguera, por el bien del municipio.
Refiriéndose a los sindicalizados, el Presidente Municipal les dijo que son el motor que mueve el barco, "sin ustedes este barco estaría varado y no avanzaríamos con el ritmo que queremos hacer las cosas; con planeación, con el gran amor y con el compromiso que ustedes sienten por San Cristóbal de Las Casas".
"Nos pongamos la camiseta por este maravilloso lugar que es de todos nosotros y que tenemos que heredarle a nuestros hijos", agregó.
Al agradecer la invitación, el alcalde festejó que los sindicalizados hayan vuelto a nombrar como su líder al maestro Domingo, "porque además está tratando de modernizar al sindicato. El SUTRAM tiene que seguir avanzando y por eso hoy veo un claro ejemplo de liderazgos, no solo de aquí de Chiapas y de los representantes sindicales de Villaflores, Chiapa de Corzo, Huixtla, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Hidalgo, así como de otras Entidades Federativas de nuestro gran país, como Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, Tabasco, Jalisco, Estado de México, Querétaro a quienes les doy la bienvenida".
Finalmente les expresó su apoyo y amistad: "hoy es un día de fiesta, donde se celebran los esfuerzos de la base trabajadora, de quienes barren las calles, de quienes están pendiente de la administración para que ésta funcione mejor".
En su intervención, el Secretario General del SUTRAM, José Domingo Ruiz Oseguera agradeció la presencia del Presidente Municipal, de quien dijo que en ningún momento ha sido un jefe, "desde que nos conocimos hace mucho tiempo seguimos siendo buenos amigos y espero que así terminemos esta administración".
Expuso que una de las virtudes que tiene Martínez Pedrero es la humildad y el carisma, al tiempo de felicitar de manera especial a su amigo Roberto Morales Ortega, Síndico Municipal del Ayuntamiento.
"Agradezco a Dios y a mi madre que me dio la vida y a todos ustedes que han hecho de mi un hombre responsable, comprometido con todos ustedes y conmigo mismo. No soy un líder improvisado, llevo más de 30 años en el sindicalismo; el resultado lo tienen ustedes y ustedes lo disfrutan, en gozos y prestaciones". 
Dio a conocer que "recientemente les presenté mi renuncia y sin temor a equivocarme el 99.6 % me dijo que aquí debo continuar, gracias por ese apoyo. Gracias por su confianza, aquí está la gente con capacidad, gente que se sabe desarrollar en su trabajo, los que no tienen esa capacidad, ya no laboran aquí".
En su intervención, Águeda Galicia Jiménez, Secretaria Vitalicia de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Estados y Municipios de la República Mexicana( FESTEM), agradeció al Presidente Municipal, porque dijo que su presencia era una demostración de amistad y de apoyo al sindicato, "al Síndico y Regidores muchas gracias también por estar apoyando a los trabajadores".
"Estos detalles de que estén aquí sus autoridades, dando una demostración de respeto para la organización y de afecto para todos ustedes es muy valiosa, apoyando este Sindicato que el compañero Domingo le ha impreso entusiasmo, dedicación, le ha dado mucha presencia. Les auguro mucho éxito, que todas las acciones que estén llevando a cabo sea para el mejoramiento de todos ustedes, y en beneficio de la sociedad".
En el evento se realizaron rifas de estufas, camas, colchones, refrigeradores, lavadoras, entre otros. Además se les hizo el depósito de estímulos económicos a los agremiados que cuentan con 15, 20, 25 y 30 años al servicio del Ayuntamiento.
En el evento también estuvieron presentes: el Síndico Municipal Roberto Morales Ortega; Regidores y Funcionarios de la Comuna Municipal; la Diputada Marisol Sandoval Martínez; el Diputado Local, Marco Antonio Cancino González;  Antonio García Mendoza, Secretario de la FESTEM; Víctor Sánchez Hernández, Secretario del SUTEIM; Manuel Zambrano, Secretario General del Sindicato de Nogales, Sonora; Jorge Molina Basam, Secretario General del  Sindicato del Estado de Michoacán; Celestino Bermúdez Jiménez, Secretario General del Sindicato de Querétaro; Rosario Prado Macías, Secretaria del municipio de Guadalajara, Jalisco, entre otros.






Robo descarado de arena en Suchiapa, denuncian.

“El presidente de Suchiapa, Francisco Rodríguez, por órdenes directas ha instruido al director de obras públicas, David Serrano Albores y del funcionario Jhony Náfate Rodríguez, a saquear material pétreo (arena y grava) con camiones oficiales”: Ramiro Conde.

Ramiro Conde Náñez, propietario del Rancho Los Mangos, del municipio de Suchiapa; denunció una serie de anomalías y abuso de poder del presidente municipal de dicho lugar, Francisco Javier Rodríguez, toda vez que se ha perpetrado el robo de arena y grava legalmente extraído; por órdenes del alcalde de dicha localidad.
Dicha situación se ha empeorado a consecuencia del robo que ha sufrido el propietario del Rancho Los Mangos, a orillas del río, mismo que mantenía acumulado (arena y grava), producto de su trabajo, ya que cuenta con el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el número BOO.OO-R12.04-027/2013, para la extracción de dicho material pétreo.
“Es el presidente de Suchiapa, Francisco Rodríguez, quien por órdenes directas ha instruido al director de obras públicas, David Serrano Albores y del funcionario Jhony Náfate Rodríguez, quien mandó a sacar dicho material con camiones pagados”, denunció.
Agregó que se trata de un promedio de 450 viajes, con un valor monetario de 450 mil pesos, que según instrucciones del alcalde, servirán para rellenar un supuesto basurero, “pero la situación en que se da esto, únicamente deja una cuestión de amenaza y claro robo de arena que estamos viviendo quienes nos dedicarmos a la extracción legal de arena”.
De tal suerte que el presidente municipal de Suchiapa y su director de obras públicas, están afectando al ingreso económico de Ramiro Conde Náñez, quien el día 13 de Marzo del presente acudió a interponer su demanda ante la Fiscalía de la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de abuso de autoridad delincuencia organizada y hostigamiento hacia los trabajadores de dicha zona de extracción de arena.
Finalmente, manifestó que desde que este alcalde llegó al poder, ha estado hostigándolo con gente que tiene a su mando, perpetrando situaciones ilegales; tal y como sucede en el Racho Los Mangos, qe se ha robado el trabajo de extacción en una superficie de 6 hectáreas, 



Exhorta Sasil de León a 
fortalecer los liderazgos y las capacidades de las mujeres
· Para reducir las brechas de desigualdad, proteger la vida y la integridad de las mismas

“Desde el Congreso local trabajamos para reducir las brechas de la desigualdad, proteger la vida y la integridad de las mujeres, las diputadas y los diputados estamos comprometidos con mejorar las condiciones de vida y generar bienestar del sector femenino, estamos en sintonía y coincidimos en ese sentir”, destacó Sasil de León, diputada local por el PVEM. 
Hay que reconocer las capacidades de las mujeres chiapanecas y sus aportes a la vida económica, social, ambiental y cultural, estos son elementos fundamentales que deben regir las políticas públicas para potenciar al máximo sus capacidades para el desarrollo productivo y su participación política.
Por ello, resaltó que en el Congreso del Estado se trabaja para el reconocimiento de las capacidades de las mujeres de Chiapas, para construir su autonomía y desarrollar su empoderamiento económico.
“La violencia contra las mujeres es un obstáculo estructural para el desarrollo y para lograr que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, es importante construir su autonomía y desarrollar su empoderamiento económico”, puntualizó la legisladora. 
Para ello, propuso fortalecer los liderazgos y las capacidades de las mujeres para empoderarlas económicamente como una estrategia para que tengan acceso a una vida libre de violencia, que les permita por fin lograr su libertad y su autonomía, destacó.



Llevará PRD a consulta nacional la Reforma Energética 

Gilberto Díaz López /ASICh 
En el marco del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, se llevó a cabo el foro de análisis y discusión de la Reforma Energética, presidida por Luis Raquel Cal y Mayor Franco, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Chiapas, acompañado de Martha Delia Castelum., integrante de la Comisión Política Nacional del mismo partido y el conferencista Alejandro Morales Becerra, asesor del consejero de PEMEX e integrantes de este comité estatal.
Cal y Mayor Franco dio a conocer que Chiapas juega un papel preponderante, porque somos un estado evidentemente productor de petróleo, por lo que es importante plantear para que haga eco y como muestra se debe hacer en Chiapas, pero que se escuche a nivel nacional, por parte del PRD, por lo que se requiere también dentro de la discusión y análisis de este nuevo tratamiento de políticas públicas en materia energética, la relación de trabajo y colaboración que deben tener estados productores de petróleo como el nuestro, en donde si bien es cierto, se aportan grandes recursos del subsuelo, no se ve reflejado en el bolsillo de los chiapanecos., más que en el deterioro de la salud del pueblo de Chiapas, en las regiones productores de petróleo.
Señaló que en algunos momentos de la historia la producción petrolera en Chiapas, hubo una expresión de “migajas” que recibíamos por parte de PEMEX a medida de apoyar la construcción de caminos y algunas obras sociales, pero no se planteó como una política firme de Estado, la reciprocidad del beneficio que recibirían las comunidades y municipios, siendo los productores directos del petróleo, a través de su subsuelo que si bien es de la nación, los primeros beneficiados tienen que ser sus pobladores de los municipios y comunidades.
Es el caso que se vive en Chiapas como la Comisión Federal de Electricidad, donde se expropiaron grandes extensiones de terreno, que eran altamente productivas y que hoy dejaron de serlo, inclusive los lugares aledaños donde se inundaron de agua las presas y que pudieran ser lugares de explotación, el recurso fundamental como lo es el agua y que está ahí, en el campo y que no lo está, porque no ha sido aprovechado bien ese recurso.
En materia petrolera como también en materia de energéticos somos un estado donde se cobran altas tarifas de comisión federal de electricidad, no queremos ser chiapanecos ni mexicanos, ni de primera, ni de segunda, pero es lógico que siendo productores, es incongruente que se paguen las tarifas más altas en materia de energía, y que además seamos subsidiarios de otros municipios y otros estados que sin producir un céntimo de kilowatts de energía eléctrica, se le subsidie este servicio.
Entonces se requiere que los representantes populares tienen que hacer eco y que tiene que plantear una nueva estrategia para estados como Chiapas, cuáles serán los beneficios que generara la explotación petrolera a la gente y a nivel nacional, el pueblo de México quiere saber qué beneficios va a obtener de forma directa, políticas públicas que sean de explotación, pero que beneficien directamente a la gente. 
Por último, se acordó que para los primeros días de agosto se llevara a cabo una consulta nacional ante la sociedad en general para conocer su inquietud si está de acuerdo en privatizar a petróleos mexicanos como según pretende el gobierno federal, así como también para rechazar el IVA en alimentos y medicinas y en contra de las altas tarifas de consumo eléctrico.


Promoverán vida y obra de Belisario Domínguez en Congreso Nacional 

Cosme Vázquez /ASICh 
En el próximo Congreso Nacional de Cultura que se llevará a cabo en Texcoco, Estado de México se establecerá una mesa de trabajo para hablar de la vida y obra de Belisario Domínguez, dio a conocer Marco Antonio Orozco Zuarth, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, AC.
Dijo que en el marco de 2013 declarado como año de Belisario Domínguez, se ha logrado este espacio que se abrirá en mayo de este año, para lo cual han invitado a Coneculta y a la Comisión Belisario Domínguez del Senado de la República para que acompañen en esos trabajos.
Asimismo, sostuvo que están buscando los causes necesarios para que los Congresos estatales sean los conductos para dar a conocer la vida y obra del prócer chiapaneco, realizando festejos conmemorativos.
Orozco Zuarth sostuvo que la vida y obra de Belisario Domínguez sin duda despierta interés en otros estados de la República, aparte de Chiapas y el Senado en donde se le pone en alto, porque es un ícono de la libertad de expresión, y eso es importante de rescatar.
No hay que olvidar que Belisario Domínguez fue el único mexicano que se atrevió a retar al entonces gobierno dictador de Victoriano Huerta, por lo que se le reconoce en todo México.
Indicó que en distintas partes del país, como la ciudad de México, Guadalajara y otras, hay nomenclaturas de calles y otros espacios que llevan el nombre de Belisario Domínguez, por lo que resulta importante promover su obra. 


Exigen bajar 4 mil millones de pesos para atender ríos en Chiapas 

Cosme Vázquez /ASICh 
Un recurso de más de cuatro mil millones de pesos, etiquetado desde 2010 en Hacienda Federal no ha podido ser bajados a Chiapas, pese a que serían en beneficio de atender a las comunidades vulnerables en épocas de lluvias, señaló el diputado Saín Cruz Trinidad.
Aseguró que se ha dialogado ya del tema con el titular de Conagua en Chiapas, Raúl Saavedra Horita, para ver la manera de cómo hacer posible que esta inversión aterrice para los fines que se etiquetaron.
Señaló que en los municipios que conforman la zona Costa chica de Chiapas, como Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, y en la zona Norte del estado, así como en la Sierra, se tienen necesidades puntuales del tema, pero desafortunadamente no han aterrizado los recursos.
El presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción de los daños ocasionados por el ciclón Stan propone que se pueda conformar una gran comisión por pate de los diputados de cada uno de los distritos donde hay municipios con problemática de ríos, en conjunto con los alcaldes, para solicitar una audiencia con el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión.
Se trata de poder puentear con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a efecto que sea liberado ese recurso enfocado al tema de la atención a los ríos en Chiapas, sobre todo que estamos ya a unos meses que vengan las lluvias, y esa gente que vive en las zonas bajas queda desprotegida, vulnerables, mayormente aquellas familias que habitan de la cota cinco hacia abajo.
Vamos a exigir que ese recurso sea liberado porque ya ha sido autorizado por la Cámara de Diputados federales; es un recurso que es de los chiapanecos porque ha sido etiquetado para el dezolvamiento y bordeo de los ríos.
Indicó que en la Costa chica del estado el 50% de las comunidades desde el municipio de Arriaga hasta Mapastepec están en zonas bajas, que se convierten en crítica en tiempos de lluvias.
El legislador dijo desconocer por qué hasta ahora no han sido liberados estos recursos, pero no claudicarán en pugnar para que se hagan llegar a Chiapas y sean utilizados en lo que se consideró desde un principio.

DONDE HAY ESTERILIDAD HAY MUERTE; GUIRAO AGUILAR.

" Más de un millón de personas viven de la cafeticultura en Chiapas: Chiapas Verde.
" A impulsar la cultura ecológica, porque los malos usos y costumbres son nocivos.
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

El presidente de la Fundación "Chiapas Verde" en la entidad, Leonardo Guirao Aguilar, dijo ayer en una conferencia magistral, que los problemas ecológicos en la entidad son diversos y al referirse a la Selva Lacandona subrayó que ese bastión ecológico como otros se están agotando de manera impresionante; otros colosos como el Cañón del Sumidero, cada vez reciben fortísimas descargas de aguas negras y las zonas arboladas, cada día siguen siendo víctimas del único animal destructor que es el hombre.
En un tiempo no lejano, cuando no haya árboles, cuando los rayos solares y ultravioleta nos laceren directamente y nos encontremos frente a un universo estéril, inmisericordemente vendrá la muerte; los ecocidios están a la vista y yo siento dijo que lo que está fallando es la ausencia de una gran campaña de concientización para crear una cultura ecológica y empezar a proteger lo que nos da vida; pero en muchas ocasiones, los malos usos y las costumbres  tropiezan con ese proceso de economía sustentable y es necesario emprender nuevos derroteros.
El también presidente municipal de Chilón, paulatinamente fue relatando el caos ecológico que amenaza al mundo y dentro de ellos lo que sucede en Chiapas; ahora existe más de un millón de personas que viven del cultivo de café y que se encuentran seriamente afectados; creo que hace falta asignar directamente esa partida presupuestal para apoyar a ese sector productivo y hacerlo competitivo en el mundo comercial del aromático.
Asimismo se refirió a la indiscriminada extracción de arena y grava en las márgenes del Río Santo Domingo, donde, luego de aclarar que no está contra los extractores sino a favor de que haya una cultura de conciencia, pues los mismos lugareños precisan que ya se empiezan a escuchar los asentamientos de tierra en los mismos márgenes, pues las dragas que usan para la extracción del material dejan boquetes hasta de 25 metros de profundidad.
Se pronunció contra la devastación de árboles adultos que tienen toda una vida para su crecimiento y a los taladores les lleva segundos para derribarlos con sus poderosas motosierras y muy a pesar que hay documentos y leyes que prohíben  todos los ecocidios, hace falta una verdadera aplicación de las  autoridades hacia los que están violentando una norma.
Por otra parte, Guirao Aguilar que también se definiera como un ecologista convencido, dijo que la organización que dirige, ha llevado a cabo una serie de acciones que van desde realizar una serie de foros con campesinos productores de café para presentarlos como proyectos como hasta recoger basura en lugares acción última que sienta las bases de una cultura, precisó.
El alcalde emanado del Partido Verde Ecologista, precisó que su gestión no solamente  constriñe a la ecología sino también contra aquellos grupos vulnerables y en pobreza extrema, por lo que en próximo, habrán se inaugurarse comedores cercano a los hospitales de San Cristóbal y Tapachula apoyando a esos grupos con sus alimentos y con cantidades de recuperación que no excederán de cinco pesos.
Destacó finalmente la labor del clero, ya que desde los púlpitos se les inculca a los indígenas que "somos hijos de la naturaleza", que nos debemos a ella y que por ende, hay que cuidarla, llamado que han interpretado y entendido los grupos indígenas que empiezan a formar conciencia rumbo hacia una cultura de protección al medio ambiente y la ecología, concluyó. 


SE MANIFIESTAN EN TUXTLA Y TAPACHULA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE  PEMEX Y IVA EN                          ALIMENTOS Y MEDICINAS 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 MAR.-Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del PRD y del Movimiento Yo Soy 132 se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en contra de la privatización de Pemex y la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, que señalaron es impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En Tuxtla Gutiérrez, los manifestantes se reunieron en el parque de la marimba y en la plaza central para repudiar cualquier reforma de privatización de Petróleos Mexicanos, porque expresaron que eso se traduciría en mayor pobreza y marginación de las clases populares grupos socialmente vulnerables.
Martha Gastelum, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, llamó a los chiapanecos a rechazar, mediante una consulta popular, la reforma de Pemex.
“Nos organicemos para el mes de agosto, para que cuando llegue la iniciativa se le diga a Peña Nieto, que no se permitirá la privatización de Pemex ni la imposición del IVA en alimentos ni medicamentos”, manifestó.
En el aniversario de la expropiación petrolera de 1938, Gastelum dijo que no es necesario la inversión privada ni extranjera en Petróleos Mexicanos, sino eliminar la corrupción y establecer una política de recaudación fiscal, que obligue a las grandes empresas a cumplir con la tributación.
La perredista manifestó que uno de los grandes problemas de Pemex es la sobrexplotación del recurso y los riesgos de que éste se agote, de no mediar una política de extracción inteligente y planificada a futuro.
En Tapachula, miembros del comité municipal de Morena expusieron que “los extranjeros se quieren llevar lo que es de todos los mexicanos y no lo vamos a permitir”, dijo Cristina Morales, secretaria general del comité local de Morena.
Por la tarde, integrantes del Movimiento Yo Soy 132 protestaron en las afueras del palacio de gobierno con mantas, pancartas y consignas en repudio a la reforma energética y el IVA a medicinas y alimentos.


OFRECE EL EZLN VIVIR CON 1 FAMILIA INDÍGENA ZAPATISTA  A LOS  Q  ACUDAN EN AGOSTO A                           CHIAPAS  A  TALLERES  QUE  IMPARTIRÁN

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 MAR.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer las fechas del primer curso de la Escuela Zapatista, que tendrá lugar del 12 al 16 de agosto, en los cinco “Caracoles”, centros rectores de la vida política de los indígenas rebeldes, que se encuentran ubicados en las distintas regiones Altos, Fronteriza, Selva y Norte de Chiapas.
El EZLN también celebrará del 8 al 11 de agosto, el décimo aniversario de las Juntas de Buen Gobierno. 
El subcomandante Moisés, “rector de la Escuela Zapatista” informó en un comunicado que cada estudiante o estudianta va a vivir con una familia indígena zapatista en los días que esté en la escuela. Los zapatistas brindarán hospedaje, “un guardia” y alimentación.
El curso dijo, no promueve la lucha armada, sino la organización y autonomía por la libertad.
El primer nivel, tiene cuatro temas: «Gobierno autónomo I, Gobierno autónomo II, Participación de las mujeres en el gobierno autónomo y resistencia. 
«Cada tema tiene su libro de texto. Los libros de texto tienen entre 60 y 80 páginas cada uno, y lo que ya les dio a conocer el SupMarcos es sólo una pequeña parte de cada libro (3 ó 4 paginas)», señaló Moisés, quien explica que cada libro de texto tiene un costo de 20 pesos, “que lo que calculamos que cuesta hacerlo”.
Moisés aclara que el primer curso, es sólo de primer grado, por lo que la escuela no se acabará rápido. “Quienes pasen el primer nivel podrán pasar al segundo nivel”.
En el texto pide a la sociedad civil, que no organice caravanas a los “Aguascalientes”, porque el evento sólo es para el primer curso de la Escuela Zapatista, ya que “no es tiempo de caravanas, ni proyectos, ni entrevistas o intercambio de experiencia y otras cosas”.
Moisés advierte que en territorio zapatista está prohibido consumir drogas y alcohol, portar armas de fuego o blancas y a los militares que pidan ingresar al curso, “serán expulsados”.


INDÍGENAS ACUERDAN NO ENTREGA PATRULLAS RETENIDAS A LA POLICÍA
*Pobladores de la etnia Tzotzil hacen valer su ley en los Altos de Chiapas
*Policía osaron entrar a su comunidad sin pedir permiso y les fueron retenidas cinco patrullas
*Un convoy de policías y militares realizaba un operativo

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 MAR.-Bajo un clima de tensión entre el gobierno y lugareños, autoridades y pobladores del 19 comunidades de la zona sur de esta localidad de los Altos de Chiapas, acordaron no entregar las cinco patrullas policíacas retenidas desde el sábado pasado, y exigen diálogo con el Ayuntamiento.
Indígenas tzotziles protagonizaron un conflicto con militares y policías durante un operativo de vigilancia, donde detuvieron a cuatro indígenas; en respuesta, las comunidades cercaron y retuvieron el convoy militar y de la seguridad pública.
Por los hechos, la regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Adriana Guillén Hernández informó que el cabildo interpuso una querella por presunta privación ilegal de la libertad de 20 militares, policías estatales y municipales, retenidos por seis horas.
La funcionaria municipal señaló que los indígenas piden que se les pague una multa de 100 mil pesos, « y que se les avise antes de que se efectúa cualquier operativo, lo cual no podemos aceptar».
En el poblado El Corralito, Fernando Díaz Cruz rechazó que exijan dinero a cambio de los vehículos, los cuales se encuentran en esa comunidad y la vecina San Antonio Los Baños, pero cuyas llaves las tienen los conductores.
Informó que desde las 09:00 horas de hoy, unos 200 indígenas de las 19, reunidos en El Corralito, esperaron la llegada del presidente municipal Francisco Martínez Pedro, de acuerdo al compromiso asumido por el secretario de Participación Comunitaria Agustín Franco Villanueva.
El representante comunitario indicó que Villanueva les dijo que ningún funcionario acudiría al encuentro pactado.
«No queremos problemas, sino el diálogo para entregar las patrullas; las comunidades están defendiendo el derecho que les corresponde y piden que si es necesario realizar patrullajes en la zona, que los hagan pero que avisen, porque para eso tenemos autoridades», argumentó.



Las elites se confabulan
Cierran filas en torno al empresario de la construcción y ex Síndico municipal, Carlos Morales Vázquez. Cuentan con el padrinazgo del ex alcalde de Comitán y actual diputado federal Eduardo «Lalo» Ramírez Aguilar, del PVEM.

Las elites se confabulan en San Cristóbal de Las Casas: cierran filas en torno al empresario de la construcción y ex Síndico municipal, Carlos Morales Vázquez. Cuentan con el padrinazgo del ex alcalde de Comitán y actual diputado federal Eduardo «Lalo» Ramírez Aguilar, del PVEM. El sábado departieron el pan y la sal en el restaurante Las Brisas, propiedad de quien ha hecho de la obra pública su fuente primordial de riqueza. Así operó en la administración de Victoria Cecilia Flores Pérez, cuyo hijastro, Cuauhtemoc Lobato, ya lo lleva como segundo de a bordo. Y su busqueda de la alcaldia coleta no es en busqueda del bien común, no, va por el botín del presupuesto y la obra pública. Así se las gasta el alfil de «Lalo el negro Ramírez Aguilar» para los comicios del 2015. Nada hizo en la administración de Victoria Cecilia Flores Pérez, donde fungió como Síndico, y se sirvió con la cuchara grande, adjudicandose, sin licitar la obra pùblica, que sobra decir, está ya deteriorada y 22 de estas las dejó inconclusas. Piensa Morales Vázquez que el que madruga Dios lo ayuda, pero su ambición es monetaria: no tiene proyecto, solo intereses.


Sumando esfuerzos, Mitontic y 
Chiapas rumbo al desarrollo: MVC
· El Gobernador anunció que se invertirá en más infraestructura, servicios públicos, educación y alimentación.

Mitontic, Chiapas.- Con la suma de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno, Chiapas y Mitontic caminan rumbo al desarrollo, expresó el gobernador Manuel Velasco Coello durante su gira de trabajo por este municipio indígena.
“Vamos a trabajar de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto y con su presidente municipal para que a Mitontic le vaya mejor”, aseguró el mandatario al tiempo de precisar que el municipio está considerado entre los 400 municipios del país que serán atendidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En este sentido, indicó que con la articulación y complementación de acciones y recursos, la localidad será favorecida con 70 programas sociales establecidos dentro de esta gran Cruzada que realizará acciones en 55 municipios chiapanecos, entre ellos Mitontic.
En aras de llevar bienestar a la localidad indígena, al reunirse con sus pobladores, Velasco Coello anunció que se invertirá en más infraestructura, servicios públicos, educación y alimentación.
Es por ello que en este 2013, tan sólo para infraestructura carretera el Gobierno Estatal ya gestiona una inversión de más de 15 millones de pesos a través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas (PIBAI). “Lo que necesita Mitontic es desarrollo y juntos lo vamos a hacer” destacó.
El jefe del Ejecutivo se dijo convencido que de la mano del pueblo es posible atender las verdaderas demandas de Chiapas, de ahí que su Gobierno trabaje bajo una correcta planeación y priorizando las necesidades.
“Gracias a las mujeres y hombres por estar juntos el día de hoy, gracias por todos estos años que hemos caminado juntos, en estos 100 días al frente del gobierno refrendo mi compromiso de trabajar de la mano con la gente de Mitontic”, enfatizó.
Desde el parque central de la cabecera municipal, detalló que por medio del Sistema DIF se entregarán más de 12 mil 500 despensas y más de 80 mil desayunos escolares.
De esta manera, a quienes no cuentan con la posibilidad de adquirir el sustento para una vida sana, se favorecerá con alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, tal cual lo estipula la Constitución Mexicana en su artículo cuarto.
Durante su visita a Mitontic, Manuel Velasco estuvo acompañado por el presidente municipal, Vicente Rodríguez Pérez, quien reconoció su compromiso y visión al frente de la administración del estado; también estuvo presente la presidenta del DIF municipal, Luci Gómez y el diputado local Domingo Gómez López.

Chispero  político
TRABAJADORES DEL COBACH PIDEN A SU DIRECTOR GENERAL CAMBIOS EN FUNCIONARIOS MENORES QUE OBSTRUYEN Y PERJUDICAN LA INSTITUCION
Al conocerse, el pasado viernes,  los trabajadores del Colegio de Bachilleres, la sustitución de Angelina Margarita Martínez Paniagua por el actual Jorge Manuel Pulido López en la Dirección General del subsistema COBACH, demandaron de su nuevo director general la remoción funcionarios menores que aparte de ser déspotas y groseros con todos los trabajadores, utilizan el cargo para menospreciar a trabajadores cuando tienen la desgracia de presentarse a hacer algún trámite. Concretamente responsabilizaron a José Antonio Zebadúa Luna, director de Recursos Humanos, quien mantiene un verdadero descontrol de sus funciones, lo que ha provocado que sus subalternos, realicen descuentos indebidos o incluso se nieguen a realizar pagos a cientos de trabajadores muy a pesar que las plantillas de personal ya se encuentran firmadas y avaladas  por las autoridades correspondientes. Cuando los trabajadores se presentan a hacer el justo reclamo de sus emolumentos, como sucediera durante el mes de febrero, nunca son recibidos y lo que se les empieza a pedir son documentos por montones, así como a argumentar falsamente que entre el Sindicato y funcionarios cupulares hay acuerdos, argumentos que se desvanecen. Los mentores indican que deben hacerse cambios sustanciales en la dirección de Administración y Finanzas, precisamente sobre funcionarios menores que, por su desconocimiento, encaran a los trabajadores de forma humillante. Los trabajadores, principalmente docentes, pidieron determinantemente el cese del Jefe del Departamento de Promoción Docente Apolinar Coutiño Mendoza, quien al decir de los mentores, es una persona totalmente grosera y agresiva al grado que con muchos trabajadores ha tenido ríspidas confrontaciones y a punto de llegar a los golpes. En reiteradas ocasiones se ha tomado atribuciones que realmente desafían las instrucciones de la propia dirección general y técnica del COBACH. A Apolinar Coutiño, mucho se le ligo su agresividad, su prepotencia y el desacato de las instrucciones superiores que se le daban, debido a que junto con la ex directora Académica Ana María Ruiz Flores, formaron un grupo de choque con los directores generales y así poder manejar, a su antojo, la asignación y reparto de cargas académicas en los planteles y poder beneficiarse y beneficiar a sus familiares, amigos y allegados. Los trabajadores que nos hicieron llegar documentos, indican es necesario, saludable y urgente eliminar los viejos compromisos de mafias que se han formado en el interior de la Dirección General del COBACH para que su nuevo director Pulido López, desmembre o desarticule todos los intereses mezquinos que puedan obstaculizar su trabajo y lograr que el COBACH alcance sus metas indicadas que es la máxima preparación académica que puede ofrecérsele a los más de 60 mil alumnos. Por otra parte piden la inmediata remoción del director del plantel 35 ubicado en la capital del Estado, debido a que durante el tiempo que lleva como director, sólo llega algunas horas durante la semana lo que ha propiciado que la anarquía haya sentado sus reales en el interior del plantel; no hay dirección y lo único que mueve esa institución son los trabajadores, pues se comenta que los accesos y alrededores del plantel, son verdaderos centros de distribución de drogas, problema del que han alertado a su director Miguel Ángel Hernández López, quien deplano se declaro incompetente para pedir el apoyo de las instituciones que les incumben. El susodicho director, ha preferido sugerirle a los docentes y administrativos que "no se metan en problemas con los bandoleros"  por lo que para evitar quejas, advertencias y peticiones de los trabajadores, prefiere no llegar a su plantel.
LA FIESTA DEL DEPORTE EN HONOR DEL "DÍA NACIONAL DEL CRONISTA DEPORTIVO"
Decía una señora de las tantas mironas que existe cuando nosotros los corredores hacemos nuestros pininos en el atletismo, que ella disfruta cuando nosotros vamos "sufriendo" y para llegar a la meta, a lo que le diría que para nosotros los corredores, no existe ningún sufrimiento, por el contrario, gozamos cuando compartimos esa alegría de ejercitarnos. Nosotros,-más de 400-  el domingo, a las 7 de la mañana nos dimos cita en el parque Cinco de Mayo de Tuxtla Gutiérrez, donde procedimos a inscribirnos y participar en esa carrera que ya se está haciendo tradicional en honor al día nacional del cronista deportivo. En Chiapas, el evento se denomina "Víctor Manuel García Gómez", un colega periodista de esa rama. Así es que a eso de las ocho horas, se dio el banderazo de salida y cuyo recorrido era del mencionado parque al centro deportivo "Caña Hueca". El caso es que se dieron todas las categorías, es decir, la libre, sub master, master, veteranos, para hombres y mujeres y nosotros los periodistas corrimos en la categoría de Medios, lamentablemente en ésta categoría no existe más que una sola categoría y claro que a los que ya estamos veteranos o medios rucos, nos deja en clara desventaja frente a los chamacos de 20 años. Ojala el buen  Víctor Manuel García, para la V Carrera, del año próximo ya establezca categorías y así sea una carrera totalmente justa, pues los que ya estamos corriendo en otras categorías nos descartamos totalmente, muy a pesar de eso, los colegas José Luis Rodríguez, de unos 20 años, obtuvo el primer lugar, Alonso Córdova, de unos 28 fue agraciado con el segundo lugar y Miguel Ángel Carrillo, con trayectoria periodística de 33 años y 58 de edad, en el tercer lugar.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Entregó Sabines, ¡Notarías como arroz!… 
+ Comentarios al Margen… 
EL ABUSO DEL PODER…
"Como arroz", dicen en mi pueblo cuando  el producto es demasiado. Y así, ¡como arroz!, fueron las patentes notariales que entregó el ex gobernador  JUAN SABINES GUERRERO a sus amigos, parientes y frustrados candidatos a puestos de elección popular, que se sumaron a las no menos que autorizó PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA  a sus cuates y colaboradores como MILTON MORALES DOMÍNGUEZ, DAVID SOL CORZO, JOSÉ MARÍA MORALES MEDINA y YESMÍN LIMA ADAM.
El abuso del poder y las facultades que esta implica, fueron características de los dos últimos gobiernos chiapanecos (sin excluir a los anteriores) que encabezaron PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO por ejemplo, en el reparto de Notarias y el beneficio en la obra pública. 
La verdad que esta vez el ahora ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO no se midió al hacer uso de sus facultades en detrimento de otros peticionarios de patentes notariales que sí tenían la calidad jurídica para su obtención y cubrían los requisitos. Más bien, en este acto se actuó por complacencia en tanto que, quienes tienen la obligación de defender la legalidad como son los fedatarios, nada dijeron, como es el caso de la Presidenta del Consejo de Notarios del Estado de Chiapas, NORMA OLIVIA OLIVA MOSCOSO, que optó por el silencio cómplice. 
Es cierto, hay un malestar e inconformidad entre los Notarios Públicos del Estado de Chiapas por este reparto indiscriminado de Patentes Notariales a gentes que ponen en riesgo el patrimonio de los chiapanecos por la falta de calidad moral, incapacidad jurídica,inexperiencia o abuso de la función pública. 
Es este el caso de más de 58 notarías que entregó JUAN SABINES GUERRERO en agradecimiento de los aplausos de sus colaboradores o políticos, ex candidatos frustrados y otros bien incrustados en las esferas del poder como el Procurador General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, al que se le adjudicó la Notaría Pública número 138 con sede en Tuxtla Gutiérrez y quien además es diputado federal plurinominal por el PVEM con licencia que cubre el ex Consejero Jurídico del Área de Gubernatura de la administración de SABINES, CARLOS OCTAVIO CASTELLANOS MIJARES. 
El ejemplo de tráfico de influencias y de una nueva notaria donde se hace presente la inexperiencia, la omisión de requisitos y falta de capacidad jurídica es en la patente que le fue concedida a ELIZA CASTAÑÓN RAMÍREZ, hija del Secretario General de Gobierno y  hermana del diputado local, presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ. De ese tamaño el desgarriate y nadie dice nada. 
Otro caso extraordinario es el de la Notaría que le fue entregada al ex presidente municipal de Tapachula y ex candidato a gobernador del Estado, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, quien a pesar de ser sindicado por malversación, desviación y peculado en detrimentodel erario público municipal de los tapachulteco, donde dejó una deuda de más de 500 millones de pesos, SABINES le otorgó este premio de consolación. De la misma manera premió a ROBERTO JOAQUÍN MONTERO PASCACIO, ex candidato a la alcaldía de Chiapa de Corzo. 
Ex funcionarios públicos y amigos del ex gobernador SABINES, fueron gratificados con una Notaría como la que tienen JUAN RAMIRO VENTURA, ex delegado regional de la Secretaría del Campo (Notaría No. 166) y GUSTAVO MOSCOSO ZENTENO (Notaria 161); ex alcalde de San Cristóbal de las Casas, ex dirigente de la CNOP-Chiapas, ex director de Tránsito del Estado y ex asesor de la Coordinadora del Gabinete sabinista, BLANCA RUTH ESPONDA. 
Llama la atención que servidores públicos en funciones tengan en su propiedad una Notaría cuando la ley del Notariado les prohíbe  ejercer funciones notariales o no ejercer el acto fedatario por algún motivo, lo que induce a revocar la patente. No sé en qué acabó el asunto -en este caso- de TITO RUBÍN CRUZ, actual Fiscal para la Atención de Delitos Contra Periodistas y OSCAR ALVARADO COOK, es diputado local (dos veces) y ex Subsecretario de Acción Política del gobierno sabinista, a quienes se le amenazó de revocarles la notaría por no ejercer sus funciones y tener cerradas sus oficinas. 
El caso es que muchos actuales servidores públicos fueron premiados con una Notaría Pública como ERICK ALEJANDRO OCAÑA ESPINOSA, actual presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral, así como el contralor de esa misma dependencia (COFEL), FRANCISCO MOISÉS BEDWELL JIMÉNEZ, quien fue dirigente municipal del PAN en Tuxtla Gutiérrez y Subdirector del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas, ISSTECH. En esa misma dualidad está el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, OVIDIO CORTAZAR RAMOS, ex Secretario de Hacienda en el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, ex diputado local, federal y ex candidato a senador de la república. 
RAÚL RAMIREZ ELIZALDE quien se ha perpetuado por más de doce años en la delegación de la Secretaría Federal de Economía en Chiapas, también fue premiado con una Notaría Pública, aunque sigue aferrado al cargo de la federación que le deslegitima para gozar de este beneficio. Está también el caso del Subsecretario General de Gobierno, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, ex diputado local, federal y ex presidente del CDE del PRI, además de haber sido presidente de la otrora Gran Comisión de la LX Legislatura. 
JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, ex director de la Tenencia de la Tierra en el gobierno municipal de JUAN SABINES GUERRERO y después diputado local de la LXIV Legislatura donde fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política, también fue agraciado con la Notaría número 167 en Copainalá, en tanto que su compañera de bancada del Verde Ecologista, ex diputada ALEJANDRA CRUZ TOLEDO se la otorgó el ex gobernador SABINES con el número 172 en su natal Tapachula. 
Aquí no hubo tacañerías; todo lo contrario. esplendidez con los amigos, familiares y aplaudidores aunque los nuevos notarios beneficiarios no cumplieran con los requisitos para su adjudicación y además, nadie se ha manifestado por las irregularidades habidas y por haber cuando la Ley del Notariado ordena que "los nuevos Notarios Públicos deben inscribir sus patentes  en el Colegio de Notarios" y hasta la fecha no se sabe si ya cumplieron con estos requisitos. Y si los Notarios dejan hacer y pasar, por ese hecho son cómplices de las arbitrariedades que se hayan cometido en este acto jurídico. 
Y como los presentes al festejo obtuvieron sus premios, también los carnales JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO y LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO, se sacaron sus respectivos premios. JUAN CARLOS, ex dirigente estatal del PAN; ex diputado local y ex Secretario de Turismo en la pasada administración,se le concedió la Notaría Pública No. 135 en San Cristóbal de las Casas y a LUIS RAQUEL, es delegado de la Secretaría de Gobierno en Villaflores; es director de Tránsito del Estado y trompicado dirigente estatal del PRD, se le autorizó como Notario Adjunto de la Notaría Pública No. 143. 
Finalmente, también JUAN SABINES GUERRERO utilizó la figura de la Notaría Pública para contener a sus detractores como el caso de HORACIO CULEBRO BORRAYAS, al que le adjudicó la Notaría 82 en Benemérito de las Américas. A BORAYAS, SABINES lo metió a la cárcel junto con WALTER LEÓN  MONTOYA por haber interpuesto una Controversia Constitucional en contra de la reforma a la Ley Electoral que omitía celebrar elecciones para diputados locales y ayuntamientos municipales en el año 2010.
Pero estos no son todos porque en la lista que a principio del mes de marzo "alguien" filtró a los medios de comunicación, se omitieron varios nombres como el de BLANCA RUTH ESPONDA ESPINOSA, destacada militante priísta; ex senadora de la república, ex diputada federal, ex dirigente estatal del PRI; ex coordinadora del gabinete de JUAN SABINES y actual diputada local plurinominal.
Es el caso del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ quien en un inter pidió licencia al Poder Judicial para "arreglar sus asuntos de la notaría", regresando quince días después como también lo hizo recientemente BLANCA RUTH ESPONDA. Seguramente que hay muchos más beneficiados con estas patentes que no han sido revelados y que en esa lista puede estar también el director del "Diario de Chiapas", GERARDO TOLEDO COUTIÑO. 
Si la presidenta del Consejo de Notarios Públicos del Estado de Chiapas, NORMA OLIVIA OLIVA MOSCOSO no se inconforma e interpone una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces será cómplice por omisión como también los Notarios Públicos y organizaciones fedatarias estatales que habrán dado su anuencia para celebrar todas estas irregularidades… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
En el marco de la conmemoración del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera y luego de que el Senado de la República aprobara la Estrategia Nacional de Energía (ENE), el senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLESON, puntualizó la prioridad por legislar a favor de un sector energético que produzca más energía, que sea más barata y que se refleje en el bolsillo de los mexicanos…. Albores expuso la necesidad de contar con un sector energético más eficiente, moderno, dinámico y sustentable, que utilice la tecnología para aprovechar al máximo los recursos y elevar la producción en beneficio de la economía y la calidad de vida de los mexicanos, de quienes es Pemex y el petróleo…. Roberto Albores señaló que la ENE cumple con los requisitos establecidos en los artículos 25 y 26 de la Constitución referentes a la rectoría del Estado en este rubro, pues, "se trata de una orientación para lograr la productividad del sector en beneficio del desarrollo del país y del bienestar de las familias"… // Un saludo para mi amigo ROBERTONI GÓMEZ quien tuvo la excelente idea de celebrar el "Kilómetro del Huevo" que tuvo mucho éxito y sobre todo por la expresión de la ciudadanía…//Se acabó el mecate… Y ES TODO...
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 




*Agustín Ruiz Mendoza friega más que una ladilla
*Negocian salida pacífica ayuntamiento coleto
*Promueven a Comitán a nivel internacional
En la coordinación y servicios estratégicos de seguridad, -antes policía auxiliar- cuando se trata de fregar -en son de broma- los miembros de la corporación dicen: “ahí viene Agustín Ruiz Mendoza”, su jefe.
Este cuate, no respeta los derechos laborales ni humanos de los integrantes de la policía, sean hombres o mujeres agarra parejo, por eso le dicen que friega más que una ladilla para mantener a raya a los miembros de esa corporación.
Las que más se quejan son las mujeres, porque con estas que Agustín debiera tenerles más consideración, pues muchas son madres y tienen un chorro de hijos que mantener, pero más por aquello del día internacional de la mujer, el empoderamiento de las mismas y por muchas consideraciones el dicen que “el gobierno les ha concedido.
Se asegura que el tal Agustín Ruiz Mendoza se ensaña más con las mujeres –ha de ser misógino-, porque cuando se trata de fastidiarlas las mandan de comisión sin viáticos, es decir, que los gastos salen de sus raquíticos salarios, o como ellas dicen “salarios de hambre”, que no da ni pa medio vivir.
Sin embargo cuando se trata de quitarse de encima a un elemento, simplemente las cambian de adscripción sin derecho de protestar, de lo contrario son castigadas o despedidas de manera injustificada.
Como decía muchas de las afectadas y a las que Agustín Ruiz les carga más la mano, son con las mujeres, sobre todo las madres solteras y para el sostenimiento de sus hogares se ven en la obligación de agarrar cualquier chamba, aunque esta sea mal pagada y sean explotadas como se hace en la citaa corporación policiaca.
Muchas de esas pobres mujeres están asignadas a brindar seguridad a empresas privadas, y se rifan el pellejo, porque aquí no hay de otra, y encima de ello tienen que soportar al tal licenciadillo Agustín Ruiz, con negros antecedentes penales.
Amenazadas con desterrarlas de Tuxtla a Palenque, las afligidas mujeres piden que el gobernador Manuel Velasco Coello, las organizaciones de derechos humanos, locales, nacionales e internacionales, la famosa fiscalía de defensa de la mujer intervengan en su favor y tomen carta en el asunto, porque para Agustín la ley le vale como un calcetín.
Cabe mencionar que Agustín Ruiz ex alcalde de Solosuchiapa, hoy coordinador de Servicios Estratégicos de Seguridad cuenta con antecedentes penales, fue detenido por el cumplimiento de una orden de aprensión por los delitos de peculado y ejercicios indebido de funciones, derivado de una denuncia presentado por el OSF, ya que fueron encontradas pruebas del mal ejercicio durante su gestión, ante estos hechos la fiscalía general del estado, que encontró elementos suficientes para ejecutar acción penal, ante el juzgado primero del ramo penal con el expediente numero 140/2004, y el juez de la causa reunió elementos que acreditaron el cuerpo del delito de peculado y ejercicio indebido y fue traslado al centro de readaptación social numero 14 El Amate.
El cabildo coleto rechaza chantaje indígena
El cabildo de San Cristóbal de Las Casas, presentó una demanda penal por el delito de privación ilegal de la libertad, debido a que 20 policías municipales y estales y soldados del Ejército Mexicano permanecieron retenidos seis horas la noche del sábado, por el hecho de no haber pedido permiso para ingresar a la localidad.
Además los indígenas que olvidaron que su autoridades quienes ingresaron a la localidad, pretenden hacer valer “su ley”, cuando ellos mismo saben que están violentando la Constitución cuando en todo el territorio mexicano hay libre tránsito.
Además los inconformes que también mantienen a chaleco cinco unidades de la corporación tratan de sorprender a las autoridades exigiendo la cantidad de cien mil pesos. Si se los permiten, serán una “mina de oro que los indígenas seguirán explotando, como lo hacen pobladores que habitan cerca de la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, que además de los cientos de topes, cuando les da la gana la hacen de cuota, exigiendo a los automovilistas dinero para dejarlos continuar el viaje.
La regidora Adriana Guillén Hernández, presidenta de la comisión de seguridad del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dijo que los indígenas exigen “el pago de una multa de cien mil pesos y que se les avise antes de que se efectúa cualquier operativo.
Eso es inaudito, dijo la regidora y advirtió que no lo van aceptar, por lo tanto creemos que aquí hablará la ley, se aplicará el derecho no se permitirán excesos como cumplir chantajes para sacar dinero.
Cabe recordar que las autoridades y pobladores de 19 comunidades del sur de esta localidad, acordaron no entregar cinco patrullas municipales y una estatal que tienen en su poder desde la noche del sábado, hasta que funcionarios del ayuntamiento acudan a dialogar con ellos.
Comitán Pueblo Mágico 
Integrantes del Ayuntamiento Municipal que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, asistieron al Tianguis Turístico México-Puebla edición 2013, evento que se lleva a cabo del 17 al 20 de marzo en el Centro Expositor de la capital poblana.
Para promocionar a Comitán “Pueblo Mágico” ante el mundo, a través de este tianguis donde participan más de 600 empresas provenientes de 41 países de Europa Central, la Unión Americana y Asia; 550 empresas expositoras de servicios turísticos mexicanos, así como la asistencia de miles de personas de todo el mundo, se expondrá a Comitán “Pueblo Mágico” como un lugar turístico y cultural.
Alejandro Albores Peralta Director de Economía y Turismo señaló que éste tipo de eventos son de suma importancia, donde Comitán debe estar presente, para difundir toda su belleza artesanal, gastronómica, turística y cultural, ya que es un evento que se realiza cada año, donde asisten personas de todo el mundo. 
Dentro de las personas que acompañan la representación de Comitán está José Alfredo Aguilar, presidente de la CANIRAC; Daniel Bermúdez Ordaz del Hotel Nicalocok; Arquímedes Molina de Smart tour; Mariana Vázquez de Servicios Aéreos de San Cristóbal y Laura Villatoro de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles filial Comitán.
Del Montón
Las elites se confabulan en San Cristóbal de Las Casas: cierran filas en torno al empresario de la construcción y ex Síndico municipal, Carlos Morales Vázquez. Cuentan con el padrinazgo del ex alcalde de Comitán y actual diputado federal Eduardo «Lalo» Ramírez Aguilar, del PVEM. El sábado departieron el pan y la sal en el restaurante Las Brisas, propiedad de quien ha hecho de la obra pública su fuente primordial de riqueza. Así operó en la administración de Victoria Cecilia Flores Pérez, cuyo hijastro, Cuauhtémoc Lobato, ya lo lleva como segundo de a bordo. Y su búsqueda de la alcaldía coleta no es en búsqueda del bien común, no, va por el botín del presupuesto y la obra pública. Así se las gasta el alfil de «Lalo el negro Ramírez Aguilar» para los comicios del 2015. Nada hizo en la administración de Victoria Cecilia Flores Pérez, donde fungió como Síndico, y se sirvió con la cuchara grande, adjudicándose, sin licitar la obra pública, que sobra decir, está ya deteriorada y 22 de estas las dejó inconclusas. Piensa Morales Vázquez que el que madruga Dios lo ayuda, pero su ambición es monetaria: no tiene proyecto, solo intereses………………… Luis Eduardo Guizar, desde ayer despacha en la Perla del Soconusco como delegado de Hacienda. Enhorabuena Luis y suerte en esta encomienda en la que el gobernador Manuel Velasco Coello tuvo confianza en que hará un buen papel, suerte matador………………. En cumplimiento al acuerdo firmado por los líderes de vendedores ambulantes y las autoridades municipales, este lunes desde primera hora se inició con el proceso de reubicación de los comercios informales que ocupaban las banquetas del primer cuadro de la ciudad. Priorizando siempre el diálogo y el respeto a los derechos de los ciudadanos las autoridades municipales llevaron a cabo la reubicación de los 186 comerciantes informales lo que permitió brindar una imagen más agradable a este sector de la ciudad, situación que aplaudieron los peatones que ahora pueden caminar libremente por las banquetas, sin exponer su vida al bajarse al arroyo vehicular……………… Luego de cumplir con un proceso de selección donde participaron universidades de todo el país, cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas obtuvieron un lugar para formar parte del Programa de Prácticas Profesionales a Disney World, en Orlando, Florida, Estados Unidos. La coordinadora de Enlace Universitario de la UNACH, Carolina Gómez Hinojosa, informó que los jóvenes Irais Laynez Martínez, de la licenciatura en Gestión Turística, y los alumnos de la licenciatura en Enseñanza del Inglés, Coral Idalia Soto Escobar, Carlos César González Hernández y Elisa Colín Alvarado, tendrán esta oportunidad por un espacio de tres meses……………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@hotmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx