martes, 11 de diciembre de 2012

Alarde de fuerza y unidad de la Familia Chiapaneca a 19 años del levantamiento armado del EZLN
Gaspar Morquecho


Si el horizonte era sombrío a finales de 1993, en 2012 es, además, peligroso. Ha iniciado es sexto sexenio del Neoliberalismo Conservador y de Derecha. Salinas está de regreso. En México tomó posesión la derecha priísta con Peña Nieto y en Chiapas con el güero Velasco del Verde. La política económica neoliberal - megaproyectos, inversión de capitales privados -, con sus respectivas reformas, - laboral y energética -, la desaparición del ejido y el mando único en la Secretaría de Gobernación, es acompañada de una guerra infame y de las infames medidas del neoliberalismo social para… combatir el hambre.

Hace 19 años, 228 meses, 6,935 días, un pequeño ejército, el Zapatista de Liberación Nacional y sus bases de apoyo afinaban los detalles para hacer la guerra al mal gobierno encabezado, entonces, por el priísta Carlos Salinas de Gortari. A 19 años el contexto en Chiapas es adverso para cualquier movimiento progresista o democrático. Más del 70% de los electores votó por la alianza de derecha PRI-Verde-PANAL. Tienen en su poder el gobierno del estado. Más del 90% de los gobiernos municipales y más del 90% de la bancada en el Congreso local.

La toma de posesión del güero Velasco fue un alarde de unidad y fuerza de las arcaicas y nuevas generaciones de la Familia Chiapaneca. Ahí estaban, por ejemplo, Jorge de la Vega Domínguez, el general Absalón Castellanos, Patrocinio González, Eduardo Robledo Rincón, Julio Cesar Ruiz Ferro, junto a los jóvenes políticos chiapanecos, algunos egresados del ITAM. La Vieja Guardia priísta recibía gustosa el empalagoso saludo Verde del güero. El acto fue cobijado por la Conago priísta y miles de acarreados. Para el horizonte del 18 destacó la figura de Beltrones.

De ejemplos claros de los profundos cambios y derechización de la clase política nacional tenemos la emblemática figura de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Festiva representó a Peña Nieto en el acto. También asistieron al festejo representantes de la izquierda de la derecha, o si quiere, de la izquierda moderna, es decir, del PRD. Entre otros, Mancera y Camacho Solís, el tío del güero que despojó a los jóvenes perredistas un lugar en el Senado. La madre del joven gobernador estaba acompañada de su hija y de Anahí, su futura nuera. Representante de la fuerza del Canal de la Estrella en el ámbito político.

¡Ah! No faltó la bendición de Rogelio Cabrera, arzobispo de Tuxtla y de Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal que, muy probablemente, celebrará la boda del güerito con Anahí en… la Catedral de Las Casas.

En el terreno de la economía, la mayoría de la población en Chiapas sigue enfrentando un enorme y endémico rezago y pobreza. A esas calamidades se sumarán las que se derivan de los megaproyectos, por ejemplo: la reconversión del campo, las concesiones y explotación minera; los proyectos de presas y la infraestructura para el turismo y, en últimas fechas, la amenaza de la desaparición del ejido. Bases materiales de la acumulación por despojo.

En el ámbito de la guerra, la militarización en Chiapas sigue creciendo: en la década de 1980 por las guerras revolucionarias en Centroamérica y las luchas indígenas y campesinas en Chiapas. En la década de 1990 por el levantamiento armado zapatista y en la década de 2010 por la guerra al narcotráfico. Los territorios zapatistas se encuentran prácticamente ocupados por las fuerzas armadas, dispuestas de tal manera, que pueden realizar ataques de cualquier envergadura. Sin embargo, la escalada más peligrosa se ha dado en 2012 con la apertura del Frente de Guerra en la Frontera Sur y la presencia de 200 gringos, marines yanquis, que participan en el "combate" al narco de lado guatemalteco con la operación martillo.

En el delicado contexto de guerra para el sureste mexicano, siguiendo el guión de Pablo Salazar y Juan Sabines jr., y de algunos personajes del primer círculo de la clase política nacional, el güero Velasco, el amigo de todos, envió un saludo: "a los miembros del movimiento zapatista y a las Juntas de Buen Gobierno", y les reiteró su "respeto y reconocimiento por sus grandes aportaciones políticas y culturales, que enriquecen los destinos de México y de Chiapas". En el pasado se decía: "Cuidado cuando el enemigo hable bien de ti".

Los pueblos y comunidades zapatistas resisten enfrentando sus propias dificultades, los movimientos sociales siguen débiles y dispersos. Son contados los eventos significativos como el encuentro y la movilización en contra de la explotación minera en Chiapas celebrado en Comalapa. Lo demás se reduce a pequeños foros por aquí y por allá, conferencias, presentaciones de libros y el ritual de coloquios de fin de año.

A veces es divertido discutir con activistas de viejo y nuevo cuño. Cuando les dije que iban a perder las elecciones se encabronaron. Cuando les dije que no tenían fuerza para impedir la imposición, también se encabronaron. Me alegaron que si nos "juntábamos todos la hacíamos", entonces, de malora les decía: las cosas están tan de la chingada que ni todos juntos la hacemos. Creo que es conveniente reflexionar y hacer un análisis serio de la coyuntura. Es cuestión de sobrevivencia saber qué hacer, al menos, en los próximos diez años.

Mientras tanto el güerito batalla para la formación de su gabinete. Tiene, por un lado, arraigados a los funcionarios de Sabines para que acaben de entregar el changarro y, por el otro, no puede sacudirse a la Familia Chiapaneca y a las facciones de los partidos políticos que se disputan con rudeza el hueso.

Rinde protesta nueva estructura La Fundación Manuel Velasco entrega apoyos a discapacitados en Jiquipilas



· No queremos ser una asociación civil de membrete sino de servicio a los sectores más vulnerables de Chiapas: Enoc Hernández.
La Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación hizo entrega este lunes en Jiquipilas de un stock de medicamentos, sillas de ruedas para personas con discapacidad musculoesqueleticas, bastones especiales para débiles visuales y bastones tipo alemán para adultos mayores, cumpliendo así con uno de sus dos objetivos sociales: la salud.


El Coordinador Estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, hizo entrega a Lilia Moguel González, coordinadora municipal de esta asociación civil, de dichos apoyos para que sean entregados a las personas que así lo solicitaron en la oficina recientemente inaugurada en la esquina de la calle central y tercera oriente de Jiquipilas.

Dentro de las acciones filantrópicas de la Fundación, se brindan consultas médicas pero hay personas de muy bajos recursos que no cuentan con la posibilidad de adquirir el medicamento “dice un refrán popular que cuando se va hacer el favor es completo o mejor no se hace, así que ahora daremos consultas y también la medicina”, señaló Hernández Cruz.

De igual manera hizo entrega de dos sillas de ruedas que fueron solicitadas para mujeres campesinas de ranchería La Cintal, así como bastones para abuelitos de la cabecera municipal y se entregó un bastón especial para una persona que lamentablemente perdió la capacidad visual y lo necesita para poder caminar.

Cabe señalar que Hernández Cruz, tomó la protesta a la nueva coordinación conformada por hombres y mujeres de buena voluntad comprometidos en servir a la comunidad y en cumplir con los objetivos sociales de la Fundación “ no queremos estructuras de membrete, queremos ver resultados y eso se logra con buena voluntad y con vocación de servir”, puntualizó.
PRESIDENTE MUNICIPAL DE SCLC. HIZO ENTREGA DEL PRIMER PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE COLETO


" El reconocimiento fue otorgado a cinco jóvenes, por diferentes disciplinas.



El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, hizo entrega del Primer Premio Municipal del Deporte Sancristobalense, consistente en Diploma de Reconocimiento y 5 mil pesos en efectivo, a cinco jóvenes deportistas, quienes lo han obtenido por su destacada participación en la disciplina del Atletismo.

En este acto, el Edil Sancristobalense estuvo acompañado de Carlos Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social; de Rogelio Orozco Venegas, Coordinador de Fomento Deportivo; de Raúl García Castro, Presidente del Patronato de Ligas Deportivas y Liga de Futbol Municipal; del C. Francisco Rosales Gómez, Leyenda del Atletismo en San Cristóbal; y del niño José Armando Fonseca Vázquez, Campeón del Serial del Sur de Veracruz.

Luego de haber hecho entrega de tales reconocimientos, Martínez Pedrero dijo a los presentes: "Yo los invito con mucho respeto a que sigamos redoblando esfuerzos en este nuestro querido San Cristóbal. Si alguno de nosotros ha pensado que San Cristóbal es un municipio ya muy deteriorado, los invito a que renovemos ánimos, a que recuperemos el sentido de pertenencia de este maravilloso lugar. Somos dichosos de vivir en este lugar mágico, pero todos vamos a ser parte de este cambio para

que podamos heredar un mejor San Cristóbal a nuestros niños, a nuestras futuras generaciones".

Los jóvenes deportistas que recibieron el premio de manos del Ejecutivo Municipal, son: Gabriela Anahí Corzo Matías, por su destacada participación en las Olimpiadas Regionales realizadas en Mérida, Yuc., representando a Chiapas; Jorge Luis García Sánchez, Corredor de Atletismo de Medio Fondo, Primer Lugar en la Prueba de 200 Metros Planos a Nivel Estatal; Joaján Mariana Salazar Torres, Atletismo. Tercer Lugar Nacional en Olimpiada Juvenil 2012 en la Ciudad de Puebla; Liliana Nájera Matías, Primer Lugar en 800 Metros Planos en Olimpiadas Nacionales, en Puebla 2012, representando a Chiapas.

En este panel de premiación, también fue distinguido el Licenciado Pedro Álvaro López, en virtud de sus 35 años de sólida experiencia como Instructor de Tai kwon Do.



EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, BAN KI-MOON, RECUERDA QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICPAR EN SOCIEDAD


Ciudad de México, a 10 de Diciembre de 2012

Hoy 10 de Diciembre, DIA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, día instituido por la Organización de las Naciones Unidas, su Secretario General Ban Ki-Moon, desde Nueva York, manifestó que "seas quien seas, vivas donde vivas, tu opinión cuenta". Alerto de la situación de grave peligro de


los avances logrados con mucho esfuerzo en la gobernanza democrática en varias partes del mundo. Esos retrocesos deben preocuparnos a todos. No siempre basta con promulgar nuevos derechos o eliminar leyes injustas.

En ese sentido, recordó Ban Ki-Moon que toda persona tiene derecho a ser escuchada y a influir en las decisiones que afectan a su comunidad.

"Para que ese derecho a la participación se cumpla, también es necesario que se garanticen la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad de reunión pacifica y la libertad de asociación" También deploro la discriminación contra los pueblos indígenas, las minorías religiosas y étnicas, y las personas con discapacidad o de diferente orientación sexual o política.

En el marco de esta celebración internacional , en la ciudad de México, el Dr. BENJAMIN LAUREANO LUNA, Presidente del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, otorgo el Premio Internacional de Derechos Humanos a la niña MALALA YOUSUFZAI, de Pakistán, por su lucha para que se de educación a todas las niñas musulmanas, motivo por el cual fue agredida a balazos por talibanes el martes 9 de Octubre de 2012.

Este premio anual Internacional de Derechos Humanos instituido en 1954 por el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, a través de su Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional, A.C., consiste en promover una Campaña Internacional a favor de la Educación de la Mujer Musulmana, para promover la Tolerancia, Igualdad entre la Mujer y el Hombre, la Democracia y la Paz, inspirándonos en el ejemplo dado por la niña MALALA YOUSUFZAI.

Esta Campaña Internacional dio inicio el día de hoy, en la Sesión Nacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, en donde se formulo un llamado a los Gobiernos del país y a las Organizaciones No Gubernamentales que respalden esta Campaña para honrar a la Defensora de los Derechos Humanos MALALA YUOSUFZAI y al mismo tiempo estimular la Tolerancia, la Democracia, la Igualdad de Genero y la Paz.

JOSE MANUEL BLANCO URBINA, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, ONG y miembro de la Comisión de Derechos Políticos del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, se unió a estos festejos como todos los años en que se celebra este DIA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, manifestando que desafortunadamente aun persisten las violaciones a los Derechos Humanos, creando obstáculos y modos de pensar diferentes que muchas veces se tornan difíciles de superar. Hay muchas cosas que hacer en este renglón a nivel nacional y estatal.

LA UNTA PIDE A DIPUTADOS FEDERALES LOCALES Y SENADORES MANO DURA CONTRA CFE


A dos días de la toma de posesión del gobernador Manuel Velasco Coello, no puede estar enterado de toda la problemática que impera en la entidad, aseveró Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la Unión Nacional de los Trabajadores Agrícolas (UNTA, al tiempo de expresar que se le debe de decir los problemas que impera en los diferentes sectores de la sociedad.

En una marcha realizada con un número aproximado de 1 millar de militantes por la avenida central, misma que partió desde La Diana Cazadora, en donde recorriera desde el parque central central al Congreso del Estado, Luna López, expresó su beneplácito por la llegada del nuevo gobernador Manuel Velasco Coello, al tiempo de explicar que la manifestación se debía no sólo para felicitar al gobernador Constitucional de Chiapas; sino que también para exigir a los diputados locales que frenen los abusos de la paraestatal de la Comisión Federal de Electricidad.

Enfático dijo que no es posible que no exista autoridad por parte de los diputados federales, senadores y de los propios diputados locales, para que de una vez por todas se otorgue un trato digno a los chiapanecos y no se les pisotee los derechos de consumidores «cargandoles la mano en cobros indebidos e exorbitantes.

Los sectores empresariales, comerciantes y jefes y jefas de familia, sienten el impacto que generan los cobros elevados ela Comisión federal de Electricidad (CFE), dijo Carlos Humberto Luna López.

Principalmente en los hogares es en donde el impacto se siente más, añadió, ya que no sólo es el pagoa a la CFE, sino también en la adquisición de los alimentos que cada día se encuientran más caro.

Precisó que la UNTA en el sexenio pasado realizó manifestaciones en el ámbito federal para pedir a las autoridades la solución a las demandas de carácter agrarios asi como de asuntos sociales, mismas que se han venido encarpetando a falta de capacidad por parte de funcionarios de la talla de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Los chiapanecos «en su gran mayoría enviamos a nuestros hijos a los Estados Unidos de América; pero no a estudiar, sino de braceros, de mojados , para que trabajen y puedan sobrevivir los familiares, porque en México los sueldos son raquíticos, puntualizó.

Urgió al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto a que de solución a los conflictos agrarios que aún persiste en la entidad chiapaneca, para dar certidumbre a los hombres del campo que reclaman desde hace décadas la legalidad de las tierras que tienen en posesión, agregando que son aproximadamente unas doce mil hectáreas que se encuentran sin legalizar. Así mismo, indicó, ojalá el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, apoye a superar la incertidumbre que a venido arrastrando no sólo la UNTA en la legalización de las tierras, sino las demás organizaciones sociales, así como también empuje a los diputados para que hagan su tarea y frenen a CFE en sus abusos contra los usuarios chiapanecos y den el trato digno que se merece, por lo que debe de existir mano dura.

Designan a titulares de la Secretaría de Salud, Semahn y Coneculta


Como parte de los cambios en el gabinete estatal, el Gobernador Constitucional del Estado, Manuel Velasco Coello, designó a los nuevos secretarios de Salud y de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), así como al Director General de Coneculta.

A partir de este lunes Carlos Eugenio Ruiz Hernández es el secretario de Salud, Carlos Morales Vázquez secretario de Medio Ambiente e Historial Natural (Semahn) y Mario Uvence Rojas, Director General Coneculta.

Noé Castañón León, encargado a su vez de la Secretaria de Gobierno, tomó la protesta de Ley a los nuevos funcionarios; quienes se comprometieron a cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Como se dio a conocer con anterioridad, el Gobernador Velasco Coello, aceptó la renuncia de quienes tenían a su cargo la titularidad de los diversos ramos de la administración pública y los designó encargados del despacho hasta en tanto realice el nombramiento de los titulares.

Cabe destacar que este proceso dará paso a la integración selectiva del nuevo gabinete, con mujeres y hombres que garanticen una entrega total para contribuir con honestidad al progreso y al desarrollo de Chiapas.

Los nuevos funcionarios se comprometieron a ejercer sus funciones con transparencia, honestidad y eficiencia.

Experiencia Laboral: Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina Humana y maestro en Ginecología y Obstetricia por la UNAM, es ampliamente reconocido por su destacada participación en distintos cargos académicos de nuestra máxima casa de estudios, UNACH.

Se le reconoce por su labor como Secretario Académico, Coordinador del Departamento de posgrado y Coordinador de las Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina Humana, además contar con innumerables reconocimientos, siendo uno de los más importantes el otorgado por su colaboración como Coordinador de las Especialidades Clínicas que imparte la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la UNACH.

Cuenta además con diversas cartas de felicitación y reconocimientos a su labor a favor de la salud en Chiapas, así como de sociedades, asociaciones y colegios médicos.

Lic. Carlos Morales Vázquez

Destacado miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), miembro fundador de la Asociación “Unidos por el Ambiente A.C.”, en el 2006 siendo diputado federal por el distrito IX con cabecera en Tuxtla Gutiérrez promovió la Ley General de Pesca y Acuacultura, como diputado local en 1995 fue promotor de la iniciática de Ley de Protección para la fauna es fundador de la agrupación “Amigos del Ocote”.

Lic. Mario Uvence Rojas

Promotor para el rescate del patrimonio cultural chiapaneco y difusión de las artes plásticas, coleccionista de arte. Es Licenciado en Economía egresado de la UNAM.

Cabe resaltar que previo a estos nombramientos, el titular del ejecutivo designó por la mañana a Daniel Sandoval Jafif como encargado de la Secretaria de Hacienda.


Daniel Sandoval Jafif encargado de la Secretaría de Hacienda


Por instrucciones del Gobernador Constitucional del Estado, Manuel Velasco Coello, la mañana de este lunes Daniel Sandoval Jafif asumió como encargado de la Secretaria de Hacienda en el estado.

Correspondió a Noé Castañón León, encargado a su vez de la Secretaría General de Gobierno, tomar la protesta de ley al nuevo funcionario, quien fue conminado a cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Chiapas, así como a ejercer sus funciones dentro de los más estrictos cánones de transparencia, honestidad y eficiencia.

Al dirigirse al personal que integra la dependencia a su cargo, Sandoval Jafif los exhortó a sumarse a la convocatoria del Gobernador Velasco Coello, para construir un Chiapas mejor “tenemos que seguir adelante y apegarnos a los programas que el mandatario ha marcado”, dijo.

Cabe destacar que el pasado 8 de diciembre, se dio a conocer la decisión del mandatario estatal de aceptar con fecha 7 de diciembre, la renuncia de quienes tenían a su cargo la titularidad de los diversos ramos de la administración pública y designarlos como encargados de despacho, hasta en tanto hace el nombramiento de los titulares. Este proceso dará paso a la integración selectiva del nuevo gabinete, con mujeres y hombres que garanticen una entrega total para contribuir con honestidad al progreso y al desarrollo significativo de Chiapas.

En sesión de Consejo Fondo Chiapas presidida por el gobernador Manuel Velasco


Presentan proyecto de construcción de la planta extractora de aceite crudo y palmiste.

*El ejecutivo estatal se sumó a estos proyectos que sirven para desarrollar la riqueza de Chiapas.

*Dicho proyecto se iniciará para el primer trimestre 2012 en el municipio de Marqués de Comillas.

*Fondo Chiapas contribuirá en el plan de fortalecimiento de la frontera sur, educación ambiental y desarrollo del campo.



*Asistieron invitados especiales de la República de Guatemala

En sesión de Consejo del Fondo Chiapas, presidida por el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello le fue presentado el proyecto de construcción de la planta extractora de aceite crudo y palmiste, el más ambicioso hasta ahora de Fondo Chiapas, con el que contribuirán para el plan de fortalecimiento de la frontera sur.

En dicho evento, Velasco Coello dijo que se sumará a la tarea que emprende Fondo Chiapas para el impulso de nuevas inversiones y que con el proyecto de esta planta extractora, denominada Palmas de Comillas S.A. de C.V. se empiezan a ver los resultados obtenidos en más de 18 años de trabajo.

“Desde hace muchos años, ustedes creyeron en Chiapas, han invertido y se empiezan a ver los resultados, vengo a sumarme quiero que ustedes vean en mi gobierno a un aliado y a un amigo, que los proyectos que tienen en las diferentes regiones del estado, principalmente en la frontera con Guatemala se fortalezcan” expresó Velasco Coello.

También agradeció a inversionistas Guatemaltecos que estuvieron presentes en dicha sesión, por interesarse en los proyectos de Fondo Chiapas. Dicha acción, fortalece los lazos comerciales con este vecino país, expresó el mandatario estatal.

Manuel Velasco manifestó su deseo por reactivar la economía de la frontera sur y los municipios chiapanecos que comparten la frontera con Guatemala anticipando que se espera un fuerte apoyo por parte de inversionistas de este país.

Una de estas inversiones dijo, es en la industria farmacéutica principalmente con la construcción de laboratorios de grupo Pharma que ha decidido invertir en Chiapas.

Agradeció a Fondo Chiapas el que se reunieran para conocer los avances y proyectos existentes, así mismo el que sigan apostándole a Chiapas. Exhortó también a la iniciativa privada a seguir apostando por la creación de más y mejores proyectos de calidad en los siguientes seis años. Para que Chiapas se proyecte como un estado de oportunidades y desarrollo.

Respecto a la construcción de la planta extractora de aceite crudo y palmiste, Velasco Coello respaldó la propuesta del Presidente del Consejo Fondo Chiapas, para que en el primer trimestre del año 2013, se inicie la etapa de construcción para la citada extractora y culminarla en el 2014.

Por su parte el Presidente del Consejo Fondo Chiapas Jorge Ballesteros Franco, describió el proyecto, que consta de cinco módulos de plantaciones tecnificadas y una planta extractora de aceite crudo y palmiste, en donde participarán productores locales, inversionistas, industriales aceiteros, nacionales y extranjeros, así como fondos de inversión.

Por el momento dijo, se encuentran trabajando con los dos primeros módulos, de mil hectáreas cada uno; Después de lograr más de cuatro mil hectáreas, se debe crear una extractora. En este momento que se encuentran sembradas alrededor de seis mil hectáreas; se tiene pensando que, en tres o cuatro meses más, se puede echar a andar la construcción de la primera extractora, que estará ubicada en la zona de Marqués de comillas.

La palma genera cinco empleos permanentes por cada cinco hectáreas, además de los empleos en fletes, empresas proveedoras de insumos agrícolas y los que se generan por la industria de proceso. Esto va a generar más de tres mil seiscientos empleos directos en los próximos cinco años considerando las ocho mil hectáreas sembradas y el potencial para duplicarse.

Ballesteros Franco dijo que el objetivo de Fondo Chiapas como desde hace 18 años es contribuir a la riqueza de la entidad buscando el impacto social, económico y ambiental. Por lo cual se muestran decididos a contribuir en varios aspectos, como la educación ambiental, ecoturismo, el desarrollo del campo con una inversión del campo, la solución al problema de la deforestación y proyectos de mini hidroeléctricas que de manera ecológica y sustentable pretenden aprovechar la fuera de las innumerables caídas de agua para producir energía limpia y renovable.

Señaló que Chiapas tiene el mayor potencia en México para esta actividad y se tienen identificados y estudiados treinta sitios para el desarrollo e implementación de estos proyectos.

Peña Nieto: Educación, la base para transformar a México


El presidente de México presenta la iniciativa de reforma educativa; aclara que sólo los buenos maestros ascenderán con base en sus capacidades

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2012.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó en el Museo de Antropología la iniciativa de reforma constitucional a la educación que enviará al Congreso.

Con la presencia del secretario de Educación, Emilio Chauyffet, legisladores y los dirigentes nacionales de los partidos que integran el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en «la educación es la base para transformar el país».

Aclaró que esta reforma educativa plantea profesionalizar el servicio docente y dar oportunidad a los buenos maestros de ascender con base en sus capacidades profesionales, además se establece escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas.

«Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país. Queremos escuelas que formen individuos libres, responsables y comprometidos. Una educación con paz, inclusión y tolerancia. Transformando la educación vamos a mover a México».

Destacó que se trata de una iniciativa consensuada que reafirma la rectoría del estado mexicano sobre la política educativa nacional, dijo que los mexicanos coinciden en que urge reformar y modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad.

Aclaró que el hecho de haber presentado en consenso la iniciativa de reforma con todas las fuerzas políticas «no suple el proceso legislativo contemplado, reconocemos las atribuciones del Congreso para discutirla y en su caso aprobarla», destacó que lo anterior sólo demuestra que el diálogo es un medio para transformar al país. .

El titular de la SEP aseguró que la iniciativa busca profesionalizar el sistema de docentes y darle certidumbre, sin embargo, subrayó:

«La reforma respetará los derechos individuales del magisterio, pero con la ley en la mano vigilará que cada agente educativo cumpla estrictamente con lo que reserva la norma».

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que para su partido una de las reformas estructurales más importantes es la de la educación, «se trata de una reforma de la revolución educativa».

«Se trata de recuperar la rectoría del sistema educativo nacional de una camarilla que durante décadas se fue apoderando de la educación, lo hizo su botín», afirmó Zambrano.

Por su parte, la presidenta interina del PRI, Cristina Díaz coincidió con el perredista en la trascendencia de esta iniciativa y agregó que es la educación la mejor inversión que puede hacer el estado mexicano. Gustavo Madero, presidente del PAN, afirmó que la presentación de la misiva es el primer gran resultado del Pacto por México firmado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, un día después de que el presidente Peña Nieto asumiera el poder.

«Se incluye seis de los 95 compromisos acordados en el Pacto por México. Es un primer gran resultado».

Realizan ceremonia en respaldo al Gobierno de Manuel Velasco Coello



*Frente a Palacio de Gobierno, indígenas realizan ritual para bendecir el inicio de su sexenio y desearle éxito.

*Indígenas retomaron el mensaje de sus ancestros y señalaron que este es el inicio de una nueva era.



Diferentes sectores sociales e indígenas del estado de Chiapas realizaron una ceremonia simbólica frente a Palacio de Gobierno para bendecir el inicio del Gobierno de Manuel Velasco Coello, al cual consideraron como la persona idónea para llevar a Chiapas al éxito.

Entre el incienso, las velas y el repique de las campanas de la Capital Chiapaneca señalando las doce del medio día, el grupo de indígenas ahí presentes emitieron algunas palabras en sotsil, deseando suerte al Gobernador chiapaneco con una ofrenda sagrada como herencia de los pueblos mayas, olmecas y zoques que también están esperando el inicio de una nueva era.

Mateos Pérez Pérez indígena originario de San Juan Chamula, en representación de estos sectores oficio los rezos en stotsil y Maya para bendecir la gestión del ejecutivo estatal y recordarle que los pueblos indígenas estarán con él acompañándolo durante los seis años siguientes de su gobierno, tal como lo han hecho desde que inició su carrera política.

Pérez Pérez expresó que ésta es una manera de agradecer el apoyo que el Gobernador Manuel Velasco Coello ha demostrado por mejorar la calidad de vida de las y los indígenas de Chiapas.

Mencionaron que la nueva era tal como lo refieren los mayas. Comenzará el próximo 21 de diciembre y esperan que con esta nueva época también encuentren nuevas soluciones a sus problemas en un ambiente de paz de armonía y sinceridad.

En una sencilla ceremonia, pidieron por las autoridades, por los pueblos indígenas de Chiapas. Donde se sumaron organizaciones sociales de la mujer y de otros sectores de la entidad chiapaneca.
Gran malestar provoca el incremento de 2.50 pesos a la tarifa de la línea Cuxtepeques




Orbelín Castro /ASICh

Usuarios del autotransporte Cuxtepeques, se mostraron preocupados por el incremento del costo pasaje, sobre todo de las colonias y riberas del municipio de Chiapa de Corzo, Villa de Acala, Jaltenango, la Concordia, toda vez que este lunes en las unidades se encontraron plasmados documentos donde mostraban los costos.

Ante algunas versiones, acerca del alza al costo del pasaje del servicio del transporte público en la capital chiapaneca, dijeron que en ningún momento la Secretaría de Transportes ha autorizado un incremento en el pasaje en ninguna ruta de esta ciudad capital.

Mientras tanto los concesionados de esta línea de colectivos han realizado el incremento al costo del transporte, cuando todavía se está analizando esto y La Secretaría de Transportes rechaza de manera tajante cualquier aumento y ha advertido que se sancionaría a cualquier transportista o grupo de concesionados que caiga en abusos.

En los documentos mostrados en la mayor parte de los colectivos de esta línea únicamente tiene la leyenda de “auto transporte Cuxtepeques S.A DE S.V” con dirección en la 10 oriente y 3 norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y los precios del pasajes son colonia Galecio Narcia, 15 pesos, narciso Mendoza, 15 pesos, Nicolás Bravo 23 pesos, Ignacio allende 24 pesos.

Los usuarios inconformes reclaman a los operadores del volante, siendo que ellos también son obligados a que cobren ese aumento de 2.50 pesos por exigencia de los patrones.

Profeco recibe, atiende y resuelve casi 3 mil casos de usuarios afectados



Augusto Solórzano López /ASICh

La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, como instancia conciliadora y administrativa, resuelve el 90 por ciento del total de denuncias presentadas y el 10 % desiste de las quejas que se reciben en promedio una cada hora, de horas hábiles de trabajo.

La instancia en el estado no tiene competencia para verificar excesos por el suministro de litros de gasolina incompletos y aclara que en la mayoría de productos, como agua embotellada y básicos, estos, se rigen por la oferta y la demanda.

Cecilia Franco Zapata, Delegada Federal de Profeco Chiapas, ratifica lo anterior y sostiene que la Comisión Federal de Electricidad, continúa al frente del número de quejas por altos cobros reflejados en los recibos. Respecto al incremento de 21 a 22 pesos el garrafón de 18 litros de agua Crystal, Profeco, revela que no regula los precios del agua embotellada y otros y que los únicos precios oficiales son los de la gasolina y el gas.

En gasolina la Profeco/Nacional despliega operativo en los estados con un grupo de verificadores especializados, para vigilar particularmente que las gasolineras expendan el litro completo del carburante o en su defecto establecer sanciones.

Los operativos son sorpresivos y aleatorios y los mismo ocurre con la supervisión en las farmacias para evitar el disparo en los precios de los medicamentos que en buena medida no se cumple y el ciudadano advierte lamentablemente los incrementos.

Franco Zapata, precisa, que la Profeco vela por los derechos de los consumidores para que no sean engañados; que la publicidad sea muy clara, que los precios estén a la vista y exista un buen comportamiento comercial en cuanto a ofertas.

Con respecto a CFE, la paraestatal sigue punteando en el número de quejas por recibos altos que le llega al usuario bimestralmente, por lo que la Profeco atiende al consumidor, comparando, apoyando y resolviendo.

CFE, acumula diariamente entre 8 a 10 quejas, en aproximado 320 al mes las que son revisadas una a una y se les apoya para encontrar una solución a sus demandas o diagnosticar las causas de esos incrementos.

Del número de quejas atendidas todas giran en torno a servicios siendo la mayoría por la garantía de artículos, por ejemplo celulares u otros que salen defectuosos a los cuales previo diagnóstico se les obliga a cumplir.

“El 90% de las quejas que recibe Profeco sí, encuentran solución o se llega a una buena conciliación y solo el 10% restante no se resuelve por abandono de queja, es decir el usuario no da seguimiento a su denuncia”.

Entre conciliaciones y asesorías, la Profeco recibe 240 quejas al mes lo que hace en números redondos 2 mil 880 casos atendidos, de los cuales el 90 % son resueltos y en el 10 % el quejoso ya no regresa y los expedientes se archivan.

INDÍGENAS CONFÍAN EN LA CERTEZA DE DESARROLLO DE MANUEL VELASCO COELLO


Roselino Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 DIC.-Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Encargado de despacho de la Secretaria de Pueblos y Cultura Indígena, Aseguro que con la llegada del joven Gobernador Manuel Velasco Coello, se reitera el compromiso de trabajo que trae el mandatario estatal para trabajar en beneficio de los 122 municipios incluyendo a los pueblos indígenas de Chiapas.

Aunque indico que en el sexenio del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, se hizo mucho por las comunidades indígenas ya que se avanzó enormemente en materia de educación, salud, economía, desarrollo en el campo, pero aun todavía se tienen algunos pendientes por atender ya que es posible que en una sola administración se tenga la atención total a los pueblos y comunidades indígenas.

Sin embargo no hay que dejar de mencionar que infraestructura carretera, drenaje, agua potable, se ha avanzado bastante para el desarrollo de las comunidades indígenas, el cual si es muy importante tomar en cuenta varios aspectos con temas que van a permitir que siga avanzando el desarrollo de los pueblos indígenas.

Y para ello el Gobernador Manuel Velasco Coello, trae un proyecto que en su momento pondrá en marcha y del cual se empezaran a ver los avances sustanciales que se darán durante su administración en donde nosotros como indígena seremos testigos de la buena voluntad y capacidad de sacar adelante a nuestro Estado de Chiapas

DANIEL SANDOVAL JAFIF ENCARGADO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 DIC.-Por instrucciones del Gobernador Constitucional del Estado, Manuel Velasco Coello, la mañana de este lunes Daniel Sandoval Jafif asumió como encargado de la Secretaria de Hacienda en el estado.

Correspondió a Noé Castañón León, encargado a su vez de la Secretaría General de Gobierno, tomar la protesta de ley al nuevo funcionario, quien fue conminado a cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Chiapas, así como a ejercer sus funciones dentro de los más estrictos cánones de transparencia, honestidad y eficiencia.

Al dirigirse al personal que integra la dependencia a su cargo, Sandoval Jafif los exhortó a sumarse a la convocatoria del Gobernador Velasco Coello, para construir un Chiapas mejor “tenemos que seguir adelante y apegarnos a los programas que el mandatario ha marcado”, dijo.

Cabe destacar que el pasado 8 de diciembre, se dio a conocer la decisión del mandatario estatal de aceptar con fecha 7 de diciembre, la renuncia de quienes tenían a su cargo la titularidad de los diversos ramos de la administración pública y designarlos como encargados de despacho, hasta en tanto hace el nombramiento de los titulares. Este proceso dará paso a la integración selectiva del nuevo gabinete, con mujeres y hombres que garanticen una entrega total para contribuir con honestidad al progreso y al desarrollo significativo de Chiapas.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ "Chiapas Nos Une": MVC…


+ Gobierno de Reconciliación…

+ Comentarios al Margen…
Gobierno de puertas abiertas…

"CHIAPAS NOS UNE" es un símbolo de unidad, de participación, de inclusión, de reconciliación entre todos los sectores chiapanecos como lo demostró en su discurso de toma de protesta el ahora Gobernador Constitucional de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Nada tiene que ver con slogan unipersonales de "Uno con Todos" y el de "Hechos No Palabras" que revelaban la impersonalidad del poder y de la egolatría de los gobernantes de los dos últimos sexenios.


Hay que reconocer que el discurso del pasado sábado 8 de diciembre de MANUEL VELASCO COELLO fue acorde con su "Chiapas Nos Une", pues buscó no solo los reflectores del momento sino la reconciliación con todos los sectores políticos, sociales y económicos del Estado y de la República. En eso se enmarca la asistencia al acto de sus antagónicos en la elección del 1 de julio como MARÍA ELENA ORANTES RUIZ, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ y MARICELA BONILLA GRAJALES. Significativa fue la presencia del ex senador y ex candidato a la gubernatura de Chiapas, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS quien en estas pasadas elecciones aspiró a ser de nuevo candidato a Gobernador.

De la misma manera dijo: "Desde aquí saludo con afecto a mi amigo el licenciado JUAN SABINES GUERRERO. Mi reconocimiento a su trabajo, a su esfuerzo y dedicación puestos al servicio de nuestro Estado. Su labor social, política y de infraestructura ha fortalecido el desarrollo de Chiapas y de los chiapanecos. Su obra es un legado humanístico para todas las generaciones del mañana. Amigo JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, hoy que culmina su gestión, le deseo de todo corazón, el mayor de los éxitos para Usted y su familia". Un reconocimiento de Gobernador a ex Gobernador.

La misma frecuencia tuvo para con el EZLN y las Juntas de Buen Gobierno y el agradecimiento a los que votaron por él para la gubernatura de Chiapas y "a los que no votaron por mí, también voy a convocarlos, a trabajar con ellos y no voy a condicionar los apoyos de mi gobierno a respaldos electorales y a mi persona; NO LES VOY A FALLAR, será un gobierno de plural e incluyente".

Hay que enmarcar en esa conjunción de "gobernar para todos" la asistencia al acto de toma de protesta de MANUEL VELASCO COELLO de políticos de la talla de EMILIO GAMBOA PATRÓN Y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, coordinadores de las bancadas priístas en el Congreso de la Unión y particularmente la de SILVANO AUREOLES, coordinador de los diputados del PRD, así como de MANUEL CAMACHO SOLÍS (tío político), Senador del Partido de la Revolución Democrático; DANTE DELGADO RANNAURO, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano y la Senadora del PRD, DOLORES PADIERNA. Y no es poca cosa.

Hay que reconocer la capacidad de convocatoria del ahora Gobernador Constitucional de Chiapas a quien acompañaron 18 gobernadores de los Estados de la República y dos en condiciones aún de Gobernadores electos que asumirán la gubernatura el próximo año. Fue significativa la asistencia al acto de asunción de VELASCO COELLO del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, quien fue electo por tres partidos diferentes (PRD, PT Y MC) a los que le abanderaron al chiapaneco: PVEM, PRI y PANAL. También se reconoce el afecto de que goza de la jerarquía eclesiástica católica representada por el Cardenal ROGELIO CABRERA LÓPEZ, ex Obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez y el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, FELIPE ARIZMENDI EQUIVEL.

Pero hay otras referencias que llevan consigo buenas expectativas para el gobierno que encabeza desde el sábado pasado el joven Gobernador de 32 años, nacido en San Cristóbal de las Casas el 7 de abril de 1980; hijo del doctor +JOSÉ MANUEL VELASCO SILES y de la señora LETICIA COELLO GARRIDO y nieto del ex Gobernador + MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-76). Una de ellas es el mensaje que manda el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO al comisionar como su representante a la Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA. La lectura de esta presencia es la disposición que este gobierno federal tendrá para con Chiapas y su Gobierno en atención a la pobreza y desarrollo humano.

Es imponderable la relación de los medios de comunicación a los que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO hizo alusión en tres ocasiones durante su discurso de toma de posesión ante la presencia de representantes de medios locales y nacionales entre los que se destacaron el Presidente del Consejo de Administración de Editorial Mexicana, MARIO VÁZQUEZ RAÑA; el magnate de Televisa, EMILIO AZCARRAGA JAN y empresarios como DANIEL GOÑI DÍAZ, JORGE BALLERES, MIGUEL ALEMÁN MAGNANI, RAMIRO GARZA CANTÚ, JAIME CAMIL GARZA y ALBERTO ZADA ROFFOUL.

Y es que en esos de las relaciones está el éxito, porque como dijo MANUEL VELASCO, "si le va bien a México, a Chiapas le irá mejor". En eso se pueden fincar las expectativas que tienen en el nuevo gobierno y las esperanzas que recorre toda la geografía del Estado y a los chiapanecos. Por eso la reconciliación lleva a la declaración del Gobernador a "un gobierno de puertas abiertas; ser un factor de unidad, de paz y respeto a las libertades y de tranquilidad para las familias chiapanecas".

En ese punto hay que mencionar la reconciliación con el pasado y la asistencia de los ex Gobernadores de Chiapas; JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, JAVIER LÓPEZ MORENO y ROBERTO ALBORES GUILLÉN. Solo faltó a la fiesta el ex Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Ahí estuvieron también el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO VALLS HERNÁNDEZ, SANTIAGO CREEL MIRANDA que vino en representación del Presidente del CEN del PAN, GUSTAVO MADERO; ARTURO ESCOBAR VEGA, Coordinador Nacional del PVEM y SILVANO AUREOLES, Coordinador de los diputados federales del PRD al que VELASCO COELLO mencionó tres veces en su discurso.

Por eso dice el Gobernador del naciente gobierno chiapaneco que "la lucha no es entre hermanos; la lucha no es entre los chiapanecos. La lucha es contra el hambres y la pobreza" y en ese sentido esta administración tiene demasiados compromisos porque las expectativas de los chiapanecos son muchas y muy elevadas. Hay que ver cuántos compromisos hizo MANUEL VELASCO en su campaña que inició con su registro de candidatura el lunes 27 de abril con un 50% de aceptación y en algunas regiones hasta con 60%. Ganó con un 68% que le representaron más de un millón 350 mil votos, según él mismo lo dijo en el discurso de toma de posesión.

Pero entre todo esto que se reflejó en el "Día del Gobernador" donde MANUEL VELASCO COELLO demostró el carisma que lo llevó a la gubernatura, está la fiesta a la que acudieron miles de gentes de todo el Estado que le refrendaron su incondicional apoyo. Estuvieron todos los sectores sociales que no regatearon el saludo y la felicitación al nuevo y joven mandatario que en solo trece años de actividad política, ya logró lo que otros en 30 no han conseguido.

Ya entrado en el discurso y las acciones de gobierno, prometió una administración "honesta, transparente; de austeridad y rendición de cuentas" y para empezar anunció una reforma administrativa para hacer más con menos; reducir los sueldos de los primeros niveles, "comenzando por el Gobernador del Estado que será reducido en 50%. No más gastos innecesarios y suntuosos, sino un gobierno que sirva a la gente".

No hay que omitir la asistencia de los tres Senadores por Chiapas: ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD); ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI), LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (PVEM) y los que reclaman el "chiapanequismo de sangre", MONICA ARREOLA GORDILLO (PANAL) y ROBERTO GIL ZUART (PAN) que estuvieron en primera fila. Tampoco podemos de dejar de mencionar a la familia de la que hizo énfasis el Gobernador: doña LETICIA COELLO GARRIDO, su madre; el doctor JOSÉ MANUEL VELASCO SILES, padre; su hermana FERNANDA y su "prometida", la actriz y cantante, ANAHÍ GIOVANA PUENTE PORTILLA, que es su nombre de pila.

MANUEL VELASCO COELLO arribó al Polyfórum Mesoamericano que en sesión del 29 de noviembre la LXV Legislatura había declarado recinto oficial, a las 13:40 horas. A las 13:46 recibido por la Comisión de Diputados y hasta las 14:00 horas se reanudó la sesión solemne pues el "actor principal" demoró su entrada por saludar a quienes querían darle la mano, abrazarlo y felicitarlo. A las dos de la tarde con 4 minutos protestó "cumplir y hacer cumplir con la Constitución y las leyes que de ella emanen; y que si no lo hiciera así, que el pueblo se lo demande", según lo mandata el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

A las 14:10 horas inició su discurso que duró 45 minutos, terminando a las 14:55 horas. Empleó 20 minutos para nombrar y agradecer la presencia de cientos de personajes de la clase política, sectores sociales, empresariales, eclesiásticos, mandos militares, campesinos, indígenas, gobernadores, presidentes municipales; dirigentes de partidos políticos, senadores, diputados federales, la representantes del Ejecutivo Federal y mención aparte para el Presidente de la República y el Gobernador saliente, ENRIQUE PEÑA NIETO y JUAN JOSÉ SABIENES GUERRERO, respectivamente.

Finalmente se anunció que se aceptó la renuncia de los secretarios titulares de Organismos Públicos Descentralizados y Paraestatales, a los que nombró encargados de despacho en las mismas dependencias…

Comentarios al Margen…

Todo lo que empieza termina; no hay plazo que no se cumpla y fecha que no llegue. El 8 de diciembre llegó a Chiapas como arriba el calendario en esta fecha cada seis años. Nada cambia, todo se transforma y solo las expectativas de vida mejor crecen entre los chiapanecos; pero todo es todavía incertidumbre ante un gobierno que apenas empieza con augurios de poca confianza financiera y proyectos aún no definidos. Cuando menos queda la esperanza de que esta sea una mejor administración y que haya continuidad en los programas de beneficio social implementados por el sexenio del pasado reciente que encabezó JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO…// Quedanpendientes otros comentarios…// "Cuando el periodista se integra al trabajo y la nómina del gobierno, deja de serlo para la sociedad"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.


VERDUGUILLO

(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de Fuente


Exigen priìstas en Oaxaca, todo el peso de la ley a David Venegas Reyes “A” El Alebrije por la agresión a mujeres del ONMPRI.

Diputados locales, federales y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Estado de Oaxaca exigieron al Procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López llegar hasta las últimas consecuencias en la integración y consignación de Averiguación Previa iniciada en contra de David Venegas Reyes “A” El Alebrije por la agresión perpetrada en contra de Griselda Lorenzana Mendoza y otras mujeres integrantes del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional, (ONMPRI) hechos suscitados en la Fuente de las Siete Regiones de la Capital Oaxaqueña cuando las priìstas realizaban un evento de concientización a los jóvenes sobre las consecuencias del SIDA, hay que recordar que hasta ese lugar llego David Venegas Reyes “A” El Alebrije acompañado de un grupúsculo de aproximadamente unos treinta sujetos vestidos en forma de cholos, porros o delincuentes y sin mediar palaba ataco a las mujeres del tricolor, lesionando a tres de ellas, entre estas Griselda Lorenzana Mendoza, por tal motivo se presento la denuncia penal correspondiente, derivado de esto los diputado locales, federales y senadores del tricolor exigen al Procurador de Justicia del Estado aplique todo el rigor de la ley a David Venegas Reyes “A” El Alebrije y a sus cómplices, ya que se tiene el sospechosismo que desde las altas esferas del Gobierno del Cambio, del Gobierno de Paz y Progreso en Oaxaca se les este brindando impunidad y protección a estos delincuentes, ya que a David Venegas Reyes “A” El Alebrije se le liga directamente como gente cercana al Jefe del Poder Ejecutivo Gabino Cue Monteagudo, solo como dato anexo hay que recordar que en el año 2006 cuando el Conflicto Político Social Magisterial de Oaxaca estaba en su máximo esplendor, David Venegas Reyes “A” El Alebrije era el vocero oficial de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca(APPO) y Gabino Cue Monteagudo uno de los principales promotores y financiadores de la revuelta social, por eso existe la duda en que si se hará o no justicia en contra de este delincuente altamente peligroso conocido como “A” El Alebrije, los priìstas indican que moverán tierra, cielo y mar para que David Venegas Reyes “A” El Alebrije reciba toda la aplicación de la justicia, por los delitos cometidos en contra de las priìstas y otros atrás que aun debe.

Ricardo Coronado Sangines Concejal Citadino en Oaxaca, resulto una rata de dos patas.

Y ya que estamos hablando de delincuentes de alta peligrosidad, otro que no se queda atrás y es quizás igual o peor que David Venegas Reyes “A” El Alebrije, es el Concejal Citadino del Gobierno de Oaxaca de Juárez, Oaxaca Ricardo Coronado Sangines “A” El Apretadito y Perfumadito, quien hace de las suyas a diestra y siniestra sin que haya poder humano que pueda frenarlo, solo una de sus múltiples transas que sale a la luz pública es la que pretendía hacer con la Feria de Piel y Calzado de comerciantes establecidos que se pretendía realizar en el Paseo Juarez El Llano, donde este Concejal de Marras pretendía obtener como dadiva o regalías la módica suma de dos mil pesos por local comercial, si lograba que el H. Cabildo reculara y otorgara el permiso para la instalación de 70 comercios en esa área, permiso que en Comisión había sido negado con tres votos en contra y dos a favor de los cinco Concejales que integran la Comisión, o sea que Ricardo Coronado Sangines pretendía embolsarse nada más y nada menos que $ 140 mil pesos por destrabar el asunto, que rata de dos patas salió este Concejal Citadino del Partido Movimiento Ciudadano (MC) pero aun hay mas, trasciende que este pillo de siete suelas extorsiona a comercios y establecimiento exigiendo dadivas y regalías, también lo hace con las empresas transnacionales, es urgente que alguien lo frene, lo ponga en su lugar o será que recibe protección e impunidad desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento Ciudadano.

Por hoy es todo. Mis E- Mails unomasunoax@yahoo.com.mx

Congreso comprometido con respeto a los derechos humanos


La Comisión de Derechos Humanos que preside el diputado José Antonio Albores Trujillo, manifestó su disposición y compromiso para legislar en materia de derechos humanos, a fin de coadyuvar a que Chiapas esté a la vanguardia en el tema.


En ocasión de la celebración del Día de los Derechos Humanos, Albores Trujillo manifestó su disposición de sumarse al llamado del Gobernador Constitucional del Estado, Manuel Velasco Coello, quien durante su primer mensaje, luego de rendir protesta el pasado 8 de diciembre, dijo que su gobierno será garante de los derechos humanos.

El legislador destacó la importancia que tiene en la vida democrática el respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales, “son fundamentales para la dignidad de las personas, para vivir en paz y en armonía”, dijo.

La conmemoración de este día está asociada a la fecha en que las Naciones Unidas firmaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


COMITÁN PIONERO EN TURISMO


*Se instalará del 9 al 16 stand turístico en el aeropuerto Ángel Albino Corzo

*Se ofrecerá muestras gastronómicas, de artesanías, marimba y promoción de hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios

Comitán de Domínguez, Chis., 10 DIC.-El Presidente Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, inauguró en días pasados el primer stand turístico que tiene el aeropuerto Ángel Albino Corzo, “donde mostramos la belleza de Comitán a los turistas”, dijo el munícipe.

Gracias al esfuerzo realizado por la Dirección de Economía y Turismo y el apoyo de la Delegación y la Secretaría de Turismo, Comitán es el primer municipio en instalar un stand turístico en este aeropuerto que recibe una afluencia aproximada de más de 2 mil personas diarias de diferentes nacionalidades.

Al respecto Alejandro Albores Peralta, encargado de este proyecto comentó que será del 9 al 16 en que el stand tendrá las muestras de la gastronomía comiteca, artesanías, la marimba y promoción de hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios en Comitán a través de trípticos en los que ofrecen sus servicios, así como la difusión del proyecto navideño que se realiza en el municipio.

Este proyecto “piloto” se realiza con la finalidad de repetirlo durante las temporadas altas y de vacaciones, esto será después de ver los resultados que se obtendrán gracias a los registros que realizará la dirección del aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Luis Ignacio enfatizó que el compromiso de promover y difundir la belleza de Comitán, desde el primer día de su administración se ha dado, “es un compromiso que tenemos de impulsar el municipio a grandes latitudes, tenemos una ciudad hermosa y el mundo lo debe de conocer, somos pueblo mágico y se lo presentamos a las personas desde su llegada a Chiapas”.

Estas son una de las acciones como Pueblo Mágico que realiza este ayuntamiento, a manera de impulsar, los servicios, las riquezas naturales, las costumbres y la gastronomía con la que cuenta el municipio y convertirse en un punto elegido del turista.