jueves, 15 de marzo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Los intereses por el XII Distrito

Trascendió en las últimas horas, que la Sub Secretaria de Gobierno en la región Soconusco Rosalinda Orozco Villatoro, podría suplir el espacio vacío rumbo a la candidatura a la Diputación federal por el PAN, que dejó Emmanuel Nivón González, ex edil de Tapachula y hoy pre- candidato a la Gubernatura por el azul.
En sus más recientes actividades, la funcionaria sostuvo un encuentro con puros aspirantes del PAN a diputaciones locales y ayuntamientos del Distrito XII Federal. Consideró a los más allegados y solicitantes de Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate.
Presuntamente la reunión fue en las oficinas de la dependencia, ubicada en la Unidad Administrativa- segundo piso. En ese lugar, también participaron, delegados regionales de todas las dependencias.
"Si pero no"
En los comensales Costeños, tienen la impresión que la elección a la diputación Federal por el XII Distrito, se le podría facilitar al candidato del PRI Antonio de Jesús Díaz Athie, siempre y cuando elijan bien al candidato a la Presidencia de Tapachula.
Por esa razón, tiene lógica, la estrategia de promover, organizar y aplicar una encuesta, mediante la contratación de una empresa nacional que elija el aspirante mejor posicionado a la alcaldía de Tapachula.
Con la venía del delegado nacional Hector René García Quiñones, trascendió la reunión entre aquellos nerviosos que rezan, ponen velas y hasta le piden al universo ser candidatos. Entre ellos José Antonio Toriello Elorza, Romeo cruz Becerra, Rodulfo Muñoz Campero, Gil Lázaro González, Samuel Chacón y Neftalí del Toro.
Cabe señalar que hay candidaturas a una presidencia municipal, dos diputaciones locales y varias regidurías.
Todos los anteriores, deberán mocharse con una lana, para pagar la encuestadora nacional que definirá el mejor posicionado. El trato, es que luego de la designación, nadie patalee, que nadie haga berrinche o se vaya de traidor con los adversarios políticos para consumar su venganza como vil loba herida y al rato regrese con su cara de sinvergüenza, impío y conspirador.
Con la designación final rumbo a la alcaldía Tapachulteca, el Candidato a la diputación Federal del PRI Antonio Díaz Athie, le dan más certidumbre, para impulsar un trabajo político en la plaza con mayor número de votantes en la región y de igual manera planchar los demás municipios de la Frontera Sur… Cabe recordar, que no será nada fácil porque sus adversarios- ya preparan una operatividad fuerte institucionalmente hablando…
Complicada contienda Huixtleca
Por el Distrito XI con sede en Huixtla, quedó establecido que Carlos Martínez; diputado federal- podría ser el coordinador de Campaña de José Tanúz Piñasoria. Para lo anterior, tratarán de impulsar a Carlos Gam a la Candidatura a la presidencia de Huixtla.
La duda la deberá de aclarar el dirigente del PAN Carlos Palomeque Archila, para saber si Carlos Avendaño Nagaya; diputado local- participará en las internas por la candidatura para no herir susceptibilidades y no salgan llorando que no les dieron una oportunidad.
En el PRI, Mauricio Pérez Anzueto, adversario de Tanúz y posición de Roberto Albores Gleason dirigente estatal del tricolor, también comenzó su margen de operatividad en varios municipios del distrito, entre ellos Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Huixtla, entre otros… donde selecciona aspirantes a presidentes y diputados locales más posicionados y con dinero para su campaña… ¡A ver cuántos maletines recopila!.
ASTILES
Ridiculizado director de SAPAM en Palenque de Gallos
"Noé Mesa Sandoval director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal –SAPAM-, acompañado de un tal Osvaldo España y otros, fueron puestos de patitas a la calle por el personal de seguridad del Palenque de Gallos- el pasado concierto de "Espinoza Paz" en su primera presentación" revelaron fuentes confiables.
Los hechos ocurrieron cuando el funcionario atrofiado por el alcohol, lanzó el huacal de los hielos al cantante. Esa situación enardeció a más de alguno de los presentes, en un evento totalmente lleno. Cuestión de minutos, un grupo de seguridad, lo agarró como capirucho. Lo llevaron de aguilita y con calzón chino lo tiraron como lata de chela a las afueras del evento musical.
Una vergüenza que funcionarios como Noé Mesa Sandoval del SAPAM de Cacahoatán, den espectáculos denigrantes, burdos, arrabaleros y corrientes, por culpa del alcohol que terminó ahogándole el cerebro, en un evento donde perdió la compostura.
Movimiento Ciudadano, reclama regiduría en Tuxtla Chico
Desde los escritorios de la sede estatal del Partido Movimiento Ciudadano, anteriormente Convergencia, trascendió que el regidor "Javier Cortes", conocido en el bajo mundo como "La tropuda" podría ser destituido en las próximas horas, ante la carente convicción y lealtad a su partido.
Propios adheridos al Movimiento Ciudadano, hoy tachan de traidor y chaquetero al regidor que habría renunciado para entregarse vilmente a los colores de otro partido político. Víctima de la persuasión, esté pobre ingenuo fue vilmente engañado, con tal de renunciar al partido que lo ha llenado de beneficios en los últimos 14 meses.
Los dirigentes y miembros del Movimiento Ciudadano -MC- en Tuxtla Gutiérrez, aseguran que reclamarán la regiduría plurinominal que ocupa actualmente Javier Cortes, para dársela a otro militante del partido, con la finalidad de aprovechar el espacio y mantener la presencia del partido con gente capaz, leal, transparente y no personas corruptas, lacras y mañosas que se venden por un plato de lentejas… ¡Duro el pelotazo!...
¿Cambios en la API de Puerto Chiapas?
Extraoficialmente, Flor de María Cañaveral Pedrero, fue sustituida del cargo como directora de la Administración Portuaria Integral -API- en Puerto Chiapas.
Fuentes extraoficiales, expresaron que la encargado del recinto, sufrió la remoción por la Secretaría de Comunicación y Transportes -SCT- adscrita al área de administración de Puertos de México, como una medida de rotación que implementó el Gobierno Federal en todas sus áreas federales.



Por adeudo millonario, la CFE deja sin luz la ciudad turistica de Comitan




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Marzo.- Por adeudos millonarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía a siete municipios de Chiapas, afectando oficinas administrativas y plazas públicas, informó el superintendente de la zona de distribución Mateo Campuzano Sánchez.
Uno de ellos es la ciudad turística de Comitán, cuya administración encabezada por el presidente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) José Antonio Aguilar Meza arrastra un adeudo de 33 millones de pesos, por lo que el popular boulevard Belisario Domínguez permanecerá en penumbras hasta que paguen lo que deben, señaló Campuzano Sánchez.
El superintendente de la zona de distribución explicó que desde temprana hora de este miércoles trabajadores de la CFE iniciaron cortes en los ayuntamientos de Villaflores que presenta una deuda de 11 millones de pesos.
Le sigue Pichucalco con más de nueve millones de pesos; las localidades de Arriaga y Huixtla ubicadas en la región de la costa tienen una deuda superior a los siete millones cada uno, mientras Villa Comaltitlán debe más de cinco millones de pesos.
"Los cortes serán subsecuentes desde hoy hasta que paguen", advirtió el funcionario de la CFE, luego de hacer un llamado a los alcaldes para que se acerquen a la dependencia "para que juntos encontremos un esquema con facilidades que les permita cubrir sus pagos pendientes".
El monto del adeudo de los ayuntamientos de Chiapas con la CFE a diciembre de 2011 era de casi 299 millones de pesos, pero se abrió un compás de espera para recibir a los presidentes municipales, evitando suspenderles el suministro eléctrico, pero el monto del adeudo a febrero pasado superó los 331 millones de pesos, creciendo a un ritmo de 16 millones por mes, indicó.
Por lo que ante la escasa respuesta de los municipios para ponerse al corriente en sus adeudos "la CFE en apego a las facultades que le confiere el Artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reanuda a partir de hoy los cortes de servicio en todos los ayuntamientos en el estado que tengan adeudos".
Guillotina
Alejandro del Muro

Pese a no confirmar el dato, las fuentes extraoficiales, ya la cambiaron de sede nacional, y hasta señalan que podría estar despachando en la API - pero de Mazatlán o Manzanillo.
Será en las próximas horas que las fuentes de información, otorguen el dato oficial, en el sentido de saber si realmente se encuentra en las playas al norte del país, o finalmente aún prevalece despachando en el pequeño edificio ubicado cerca del Muelle de Cruceros.
PAN aumenta candidatos en Cacahoatán
La competencia y la promoción de méritos por actores políticos en regiones como la Costa, Soconusco y Frontera Sur, van en aumento. Hace un par de días Clase Política, sacó a relucir nombres de los aspirantes más posicionados rumbo a las candidaturas a Presidencias Municipales en Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Suchiate, Unión Juárez y Cacahoatán.
Para desmenuzar el pollo, este miércoles trascendió que en las filas del Partido Acción Nacional, aumentaran los candidatos a la alcaldía de Cacahoatán. De esa manera, filtraron los nombres de Carlos Vázquez y Enríque Álvarez; quienes se suman a los selecciones internas del Panismo-.
Fuentes oficiales, aseguran que el candidato de la comuna burocrática, se le acabó el filo y por consecuencia no hay para cuando levante, pese a que ha tenido la maniobrabilidad de operar con obras y labores del gobierno en turno.
Cafeticultores y la Narco región
Vaya susto se acaban de llevar varias familias dedicadas al cultivo del aromático grano (Café) en las comunidades rurales de Tapachula y Huehuetán por la presencia exagerada de elementos fuertemente armados de la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA- y la Procuraduría General de la República -PGR-.
Todo se deriva, a consecuencia de aseguramientos, detección, revisión y desmantelamiento de Narco- laboratorios en comunidades Zapopan en Altos de Tapachula y el Rancho Mangal del ejido Altamirano en Huehuetán.
Por su parte el Comisariado ejidal de la Comunidad 5 de Mayo Antelmo Orellana Escobar, afirmó a Diario del Sur que la exagerada presencia de militares con armas de grueso calibre, atemorizó a cientos de habitantes que viven de la producción del café y no de actos ilícitos como la cosecha, venta o distribución de drogas.
POR ÚLTIMO… Según dice, antes había tranquilidad y calma, mientras la gente dedicaba el tiempo a la promoción del aromático grano; aunque ahora, tal parece que hay acaparamiento de terrenos y propiedades que ponen en riesgo a los cafetaleros. ¡Con más razón van emigrar a los EE.UU!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com













Instalan órgano rector de la
candidatura común PRI-PVEM








Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) instalaron el órgano de dirección de la candidatura común para el Proceso electoral 2012.
El evento fue presidido por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason y el dirigente del PVEM a nivel nacional, el Senador Arturo Escobar y Vega.
Antes integrantes de ambos institutos políticos, el dirigente del PRI, Roberto Albores Gleason, expresó "estoy seguro que con el esfuerzo de ambos partidos de su liderazgo, de sus mujeres, sus jóvenes, sus hombres lograremos una victoria contundente para la gubernatura de nuestro estado".
Es la confianza que se tiene en el PRI en alianza con el PVEM, la cual no es de hoy, porque ha existido desde hace muchos años para temas importantes de la nación, y en Chiapas están fortalecidos para ir en unidad en la candidatura común que seguramente llegará y ganará el 1 de julio, externó ante los medios de comunicación.
La candidatura común, permitirá a cada partido mantener sus derechos, sus obligaciones, estrategia política y el día de la elección en la boleta, el candidato común aparecerá en el emblema del PRI y en emblema del PVEM; permitirá que cada partido con sus estrategias pueda impulsar al candidato común.
Por su parte, el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Senador Arturo Escobar y Vega manifestó que se perfecciona la estrategia alianza que desde el 2003 tienen el PRI y el PVEM a nivel federal.
"Queremos construir una candidatura común ganadora, que convenza que tenga proyecto y que encuentre vinculación en la gente, que con su voto mayoritario nos pueda favorecer".
En una candidatura común y con una visión del PRI en Chiapas, con el mérito de continuar con la transformación de este estado, sin duda se tendrá pasos importantes, señaló el Senador del PVEM Arturo Escobar y Vega, tras su visita por Chiapas.
El órgano rector tendrá la facultad y obligación de emitir una convocatoria que fijará las reglas para todos los que aspiran a encabezar la candidatura común.
Definirá los tiempos de registro y el método para definir al candidato a gobernador mediante instrumentos de opinión pública, a través de tres empresas encuestadoras, las más prestigiadas en el país.
En la instalación del órgano de dirección de la candidatura común para el Proceso electoral 2012, estuvieron también Héctor René García Quiñones delegado nacional del PRI en Chiapas así como los representantes del PVEM y PRI ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Rubén Antonio Esquinca respectivamente































KARLA ZEPEDA GONZALEZ REINA DE LA
FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ












Nuevamente ayer por la noche autoridades municipales encabezado por la Presidenta Municipal Cecilia Flores Pérez, y los diversos medios de comunicación, llevaron la tradicional serenata a la nueva reina de la Feria de la Primavera y de la Paz 2012 Karla Zepeda Gomzález, familiares y amigos de la nueva soberana vivieron momentos felices la noche de ayer.
































Inaugura Ricardo Salinas y Juan Sabines Parque Eólico en Arriaga










- Es la segunda planta en el país y la primera en su tipo• Con este Parque se dejarán de producir 45 mil toneladas de gases efecto invernadero• Cuenta con 16 aerogeneradores de última tecnología, 1.8 mega watts cada uno










Chiapas se consolida una vez más como una entidad productora de energías limpias; primero con el biodiesel y ahora con energía eléctrica, con la inauguración del Parque "Eólico de Arriaga".
En el predio el diamante con una inversión de mil 100 millones de pesos y 16 aerogeneradores se aprovechará el potencial eólico que tiene la zona para que a través del viento se produzca electricidad de manera renovable y evitar así la dependencia de combustibles fósiles, lo que permite encaminar al país y a Chiapas hacia un desarrollo sustentable y una economía amigable con el medio ambiente.
El gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego activaron el botón de funcionamiento del Parque "Eólico de Arriaga", donde se generarán 28.8 megavatios para el consumo de 40 mil hogares del país y especialmente de las tiendas del grupo y de 38 ayuntamientos de Chiapas.
"Nos da la certeza para las y los chiapanecos de dar un paso más hacia el futuro de manera sustentable, por ello nos congratulamos por esta puesta en marcha, de todo el esfuerzo que han realizado los trabajadores del Grupo Dragón con la fuerza de trabajo de los chiapanecos y de Arriaga particularmente, esta empresa mexicana que tendrá su sede en Chiapas desde aquí estará generando energía para sus empresas propias pero también para los municipios, para los ayuntamientos", destacó el gobernador Juan Sabines.
En la inauguración de este complejo el gobernador informó que el Estado ahorrará al menos 90 millones de pesos y los municipios 371.5 millones de pesos por concepto de pago de energía eléctrica.
"Las y los chiapanecos estamos comprometidos con la inversión en el Estado y más con quien ha puesto sus ojos y corazón en Chiapas; porque esta inversión de mil 100 millones de pesos bien pudo irse a otro lado pero la decisión fue aquí, lo cual lo agradecemos y lo valoramos por el beneficio de la generación de energías limpias, por la generación de empleos", sostuvo.
Sabines Guerrero recordó que desde 1958 a Chiapas no llegaba otro tipo de electricidad, "en este día tan importante para los chiapanecos, desde 1958 no llegaba un nuevo tipo de energía a Chiapas, si bien generamos en nuestro Estado desde hace un par de años Biodiesel que es la alternativa la jatropha hoy nos encontramos en un parque eólico con energía más sana, la más limpia de todas, y además con una inversión cien por ciento privada".
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas dijo que es tiempo de que se piense y se trabaje en la producción de energía con inteligencia y sin menoscabo al medio ambiente.
"No es cualquier proyecto estamos hablando de tecnología de vanguardia que pone a Chiapas en la punta de la tecnología, este parque evitará la emisión de muchas toneladas, 45 mil toneladas de CO2 que equivale a plantar más de 225 mil árboles o evitar la circulación de más de 10 mil automóviles, se trata de un proyecto de energía limpia, renovable, que va a elevar la calidad de vida de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros nietos, ahora si cuesta aquí tenemos más de 70 millones de dólares invertidos, 16 aerogeneradores de última tecnología".
Ante el representante del director general de la CFE, Antonio Vivanco, Francisco Acosta; el empresario destacó el respaldo del Gobierno de Chiapas para detonar esta inversión que genera empleos y desarrollo.
"Estamos aprovechando el gran potencial eólico de la zona, porque antes el viento soplaba y no beneficiaba a nadie, y ahora estamos usando ese viento para dejar de consumir el recurso que realmente es escaso que es el petróleo, y al final del día de eso se trata estamos embarcándonos en un desarrollo sustentable, estamos haciendo una explotación del recurso que existe, pero de una manera inteligente y no de una manera arbitraria, como nos hemos comido el petróleo en los últimos años ha sido una irresponsabilidad, ya es hora no solamente en México sino de todo el mundo que hagamos de este tipo de proyectos donde se aprovecha la energía que está ahí para generar de manera sustentable".
A este evento, donde asistieron la diputada federal, Ninfa Salinas y el alcalde de Arriaga, William de los Santos, se informó que a través del Grupo Dragón en este parque se evitará la emisión de al menos 45 mil toneladas de bióxido de carbono cada año, lo que contribuirá al balance de la producción de energía eléctrica en el país. En su construcción se generaron 250 empleos directos y la obra se realizó en siete meses.













IMPARTE PGR CURSO A FUNCIONARIOS FEDERALES SOBRE BLINDAJE ELECTORAL Y PREVENCIÓN DEL DELITO








En congruencia con su compromiso de diseñar e instrumentar mecanismos para prevenir y evitar la utilización de recursos públicos y programas sociales con fines político electorales durante los procesos comiciales de este año, la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dictó un curso de capacitación sobre Blindaje Electoral y Prevención del Delito a los delegados de las dependencias federales asentadas en la entidad.
La finalidad del curso fue crear conciencia entre dichos funcionarios para que eviten e impidan que los programas mencionados sean utilizados como arma de presión entre la ciudadanía.
Dicha capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la propia Delegación de la PGR en la entidad, en Tuxtla Gutiérrez, y a ella asistieron 50 delegados federales, y los titulares de diversas dependencia del Gobierno de la República en el estado, encabezados por el Delegado de la PGR en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.
Durante tres horas los asistentes fueron instruidos por personal de FEPADE en temas específicos como Proceso electoral, Instituciones que participan en los procesos electorales, Delitos Electorales y la Denuncia.
Esta capacitación se llevó a cabo ante la proximidad de los procesos electorales, como método de asegurar la plena vigencia de la ley, la transparencia y la rendición de cuentas, así como el correcto uso de los servicios, bienes públicos, y de los programas de asistencia social.
También para prevenir la comisión de los delitos electorales en el estado, y tener un proceso equitativo, transparente y en un marco de legalidad y justicia, alentando una cultura de denuncia ciudadana.
El delegado Llaven Abarca indicó, que es indispensable contar con los medios y herramientas que hagan posible que los servidores públicos continúen al servicio de la entidad y del país, como forma de consolidar una cultura democrática, y ajustarse a las normas vigentes dictadas por las autoridades electorales de los ámbitos federal y estatal.
De esta forma, el Gobierno Federal se esfuerza por propiciar un ambiente de certidumbre jurídica, en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.
INAH suspende obra de techado en secundaria de SCLC

ALBERTO HERNÁNDEZ
Por carecer de los permisos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió los trabajos del techado que se venía realizando en una de las canchas deportivas de la Escuela Secundaria del Estado No. 1, situada en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas.
Esta acción del INAH la confirmó el director de Planeación y Desarrollo Urbano, Juan Gabriel Entzín López, quien informó que el jueves 8 de marzo, personal de ambas dependencias solicitaron a la dirección de la escuela presentara la documentación y permisos, y que el viernes fueron a verificar pero al no hallar los permisos "se procedió a la suspensión de la obra, estuvieron presentes la directora, padres de familia y personal del INAH".
La obra quedó suspendida, pero días después se observó en el área de basquetbol parte de la estructura que llevará el techo que pretenden construir, cuando se debió de retirar todo el material.
El miércoles 7 de marzo, antes de la verificación, trabajadores de la obra, con la anuencia de la Dirección a cargo de María de Jesús Tinoco Gutiérrez, cortaron ramas de un árbol, para "no estorbar" la estructura del domo, cuando debieron proteger a ese madero de más de 50 años de existencia.
Padres de familia informaron que en las canchas deportivas existen tribunas techadas, por lo que no se hace tan necesario el techado de la cancha de basquetbol, tampoco han habido casos de insolación, como lo ha querido señalar la Dirección en oficios a las autoridades de la Secretaría de Educación, pidiendo que prosigan con la obra, ya que "muchos" alumnos sufren de insolación y se desmayan, "lo que es una verdadera falacia, pero quieren sorprender a las autoridades".
Indicaron que para quitarse el acecho de padres de familia inconformes, la directora pretende deslindarse, aun cuando ella aceptó la construcción y ahora le echa la culpa al gobierno del estado (el recurso económico de la obra fue otorgado por el Gobierno del Estado, pero el trámite ante las instancias competentes y la obtención de los permisos, debió haberlos realizado la directora).
La población y algunos organismos, como el COPRESAN, ya emitieron postura al respecto y expresaron su molestia por la obra ante autoridades municipales, estatales y federales, responsabilizando a la directora por el daño visual y arquitectónico que se ocasionaría en el Centro Histórico.

























































CFE INICIA CORTES AL SERVICIO DEL SUMINISTRO DE ENERGIA A LOS AYUNTAMIENTOS QUE DEBEN
















Por: Antonio Moguel
















Comitán, Chis.- La Comisión Federal de Electricidad, inició cortes de energía eléctrica a los Ayuntamientos que deben facturaciones por más de un año y que se han negado a pagar. Éste miércoles personal de la paraestatal fueron retenidos por empleados de la Alcaldía de Comitán cuando intentaban suspender el fluido.
De forma delincuencial, los empleados de la comuna incentivaron a la violencia, al llamar a taxistas y otros grupos de choque, que mantuvieron retenidos a los empleados y a vehículos de la CFE, además de que les arrebataron sus herramientas de trabajo.
El Ayuntamiento de Comitán debe a la CFE más de 33 millones de pesos, es el municipio que más debe en todo el estado de Chiapas.Por su parte, el superintendente de la Zona San Cristóbal de la CFE Pablo Córdova Benítez habló de la situación que prevalece en el Estado de Chiapas con respecto a los adeudos que tienen los municipios con CFE y que es la siguiente:Desde el mes de diciembre pasado el Congreso del Estado y la CFE mostraron voluntad para lograr convenir con los municipios que tienen adeudos, para tal fin fueron invitados todos los ayuntamientos a quienes se les propuso un esquema de pagos parciales a fin de que cubrieran su adeudo antes de terminar sus gestiones.
A esas reuniones asistieron solamente 41 alcaldes y únicamente 15 firmaron convenios para reestructurar su deuda.
El monto del adeudo de los ayuntamientos en el estado era de casi 299 millones de pesos a diciembre de 2011, fecha en que se abrió un compás de espera para recibir a los presidentes municipales de la entidad, evitando suspenderles el suministro eléctrico.
Al cierre del pasado mes de febrero, el monto del adeudo supero los 331 millones de pesos, creciendo a un ritmo de 16 millones por mes en enero y febrero.
Ante la escasa respuesta de los municipios para regularizarse, CFE en apego a las facultades que le confiere el Artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reanuda a partir de hoy los cortes de servicio en todos los ayuntamientos en el estado que tengan adeudos.
Como ustedes saben, la electricidad es un servicio que se proporciona y cobra al igual que lo realiza la telefonía celular o la televisión de paga por citar algunos ejemplos, en estos casos al dejar de pagar los clientes, se procede a suspenderles los servicios hasta que se regularicen los pagos.
Al inicio de esta etapa operativa, solamente se esta dejando sin electricidad a oficinas administrativas, plazas publicas y algunos boulevares con el fin de afectar en la menor proporción a la población, sin embargo dependerá de la respuesta de pago que tengan los ayuntamientos el que las áreas sin suministro no sigan aumentando.
En general gran parte de los ayuntamientos presentan algún monto de rezago en sus pagos, pero podemos destacar los siguientes con los mayores adeudos:
Comitán de Domínguez con más de 33 millones de pesos,
Villaflores con más de 11 millones de pesos.
Pichucalco más de 9 millones de pesos.
Arriaga y Huixtla con deuda superior a los 7 millones de pesos respectivamente.
Villa Comaltitlán debe más de 5 millones de pesos.
Es importante destacar que a pesar de los retrasos en la recuperación de adeudos, CFE ha mantenido su compromiso de modernizar la infraestructura eléctrica en Chiapas.
Podemos informar que durante 2011 se invirtieron más de 420 millones de pesos en diversas obras.
Podemos destacar 41 obras con CDI para electrificación rural en la entidad con inversión superior a los 100 millones de pesos, en beneficio de poblaciones indígenas.
Para el 2012 la inversión será superior a los 195 millones de pesos.
Finalmente para concluir, reiteramos la invitación a los presidentes municipales acercarse a regularizarse en sus adeudos y evitarse molestias por los cortes a su servicio, mismos que seguirán de forma permanente hasta que se recupere la totalidad de los adeudos.
Además les comentamos que los alcaldes pueden acercarse a la CFE para que juntos encontremos un esquema con facilidades que les permita cubrir sus pagos pendientes.
COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


DICTAMEN

PRIMERA PARTE
Es de tal alcance la Federalización de los delitos contra periodistas que alcanza, como lo habíamos exigido, a los trabajadores de prensa, amigos y amistades de los comunicadores que hemos decidido, a partir de ahora, reproducir integro en varias entregas el Dictamen de Comisiones aprobado por el Pleno del Senado de la República para provocar así, en la medida de nuestra labor, un mayor conocimiento de la nueva normatividad, helo aquí:
"Dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, respecto el proyecto de decreto que adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Honorable Asamblea: A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos fue turnado para su estudio y dictamen el Proyecto de Decreto que adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estas comisiones dictaminadoras, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 162, 163, 166 176, 177, 178, 182, 186, 190, 191, 192, 193, 194, 220 , 221 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido de la Minuta citada, se permiten someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen, al tenor de lo siguiente:
I. Antecedentes 1. El 11 de noviembre de 2011 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia con Proyecto de Decreto que adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. En sesión ordinaria celebrada en el Senado de la República del día 15 de noviembre de 2011, la Mesa Directiva turnó la Minuta con Proyecto de Decreto referida, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su estudio, análisis y dictaminación.
II. Contenido del proyecto de decreto. La Minuta Proyecto de Decreto en estudio genera un mecanismo de excepción, mediante el cual se faculta a las autoridades federales para conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
La Colegisladora considera que dotar de esta facultad de atracción a las autoridades federales, tiene entre sus objetivos, enfrentar el problema que surge cuando existen elementos suficientes que presupongan la necesidad de que sea la Federación la encargada de investigar, perseguir y sancionar algún delito que sea de competencia de las entidades federativas, para lo cual deberá desarrollarse el mecanismo y los supuestos para su procedencia en la legislación secundaria.
Artículo 73. … I. a XX. …XXI. … "Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta". CONTINUARÁ.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

Educación para el progreso.

El gobernador Juan Sabines Guerrero en los últimos días a entregado a la ciudadanía de diversos municipios tanto nuevas escuelas como nuevas aulas, con las que busca impulsar una educación que sea parte del quehacer diario; por lo que es más que notorio el esfuerzo gubernamental para abatir los grandes rezagos y consolidar los innumerables avances.
Con este actuar Sabines Guerrero deja en claro su compromiso para convertir el proceso educativo como un factor importante para el desarrollo de Chiapas, no hay que olvidar que los problemas educativos en Chiapas pese a los esfuerzos de la actual administración gubernamental aun son complejos y sin duda se convierten en problemas sociales.
Queda claro y con hechos que en esta administración se ha invertido 10 veces más en educación que en el sexenio pasado en este municipio y es que en tan sólo cinco años se duplicó la infraestructura educativa en todos los niveles.
Y las pruebas ahí están; porque todos nos hemos dado cuenta que en todo el estado han crecido las escuelas de educación básica, así como las escuelas de educación media superior, prueba de ello es una comunidad que yo personalmente conozco y que luego de tantos años hoy cuenta con un plantel del COBACH, hablo de la comunidad Nuevo León Municipio de Teopisca, comunidad muy cercana a Nicolás Ruiz, donde el gobernador en días pasados entrego unas aulas y equipo a las escuelas de ese municipio.
Y que decir de las universidades que han multiplicado su número y están más cercanas a los jóvenes que demandan espacios educativos, y es así que en la ciudad de Tonalá puso en marcha en el Campus del Mar de la UNICACH, un Campus que fue pensando en la acuacultura, por los proyectos que genera el Estado en su amplio litoral.
Este campus es una Universidad cuenta con tres edificios, laboratorio, centro de investigación, carrera de Biología Marina y estudio de cuencas, en las que se invirtieron más de 60 millones de pesos y es la más grande en un sólo campus universitario.
Hay que decir que actualmente son 26 municipios los que cuentan con universidades para dar mayor atención a los alumnos que egresan del nivel medio y en todas ellas la investigación juega un papel determinante, esos son hechos no palabras, de eso no hay duda.
Reformas aprobadas por el senado reflejo de la lucha de la liberad de expresión.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México diputado Javín Guzmán Vilchis, recalco que las Reformas a la Constitución Política de México, realizadas por el Senado de la República en favor de los periodistas, son el fiel reflejo de la lucha en pro de la libertad de expresión en México.
El también presidente de la comisión de justicia de la LXIV legislatura reconoció al Congreso de la Unión por la reforma aprobada por unanimidad a la fracción 21 del artículo 73 constitucional, que crea un mecanismo que faculta a las instituciones federales para atraer las investigaciones cuando se presenten agresiones contra periodistas y comunicadores.
El también maestro en derecho señalo que la reforma permitirá a la Procuraduría General de la República y otras instituciones atraer las investigaciones cuando se presenten agresiones a periodistas, así como a sus instalaciones, aún cuando se traten de delitos del fuero común reforzando las labores de las autoridades estatales para combatir delitos cometidos contra el ejercicio de la libertad de expresión.
Pero también el legislador Tuxtleco reconoció el trabajo que en Chiapas se ha hecho en esta materia al inicio de la administración del gobernador Juan Sabines Gurrero, con la derogación de la llamada "ley mordaza" y la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas. De eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
Ante 1,200 asistentes que abarrotaron el teatro de la ciudad, se llevó a cabo la noche del martes, el primer festival Beatle organizado por la comisión de educación y cultura del congreso del estado que preside el diputado Carlos Valdez además de Federico Álvarez del Toro premio Chiapas en artes y el grupo Liverpool Band, en el marco del programa «biblioteca solidaria» perteneciente al fondo solidario para la educación y la cultura… que el aspirante panista Samuel Toledo Córdova Toledo interpuso una queja ante la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) y se deslindó de la instalación de espectaculares de la revista "Los Rostros en Chiapas" Samuel Toledo Córdova asegura que se trata de una demarcación voluntaria porque no existe voluntad ni participación en la distribución, colocación y difusión de los espectaculares. Tras este hecho y después de efectuar investigaciones, la Comisión de Fiscalización Electoral emitió el martes 13 de marzo una medida cautelar, donde le ordena a la Dirección de Prevención que aplique la citada medida con el fin de solicitar a "Los Rostros de Chiapas" que retiré los espectaculares… La Comisión Permanente del Congreso del Estado, que preside la diputada Arely Madrid Tovilla, aprobó por unanimidad las solicitudes de licencia al cargo de alcaldes, presentadas por el ex alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González misma que será temporal y de San Fernando Juan Antonio Castillejos Castellanos que es definitiva… Como Presidente Municipal Sustituto de San Fernando, fue designado el Síndico Municipal, Romeo Jiménez Vázquez, en tanto que para Tapachula, el Presidente Municipal Interino es Heriberto Mendoza López, quien se desempeñaba como Sexto Regidor…La Federación Universitaria del Estado de Chiapas abrió en esta ciudad el Primer Taller Estatal de Oratoria y Debate Político "Mtro. Alexander Domínguez Mendoza" al que acuden decenas de jóvenes estudiantes provenientes de diferentes municipios. La Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la UNACH fue el recinto inaugural a la primera cátedra impartida por el destacado Orador, Locutor, Escritor y Periodista oriundo de Tuxtla Chico Alex Domínguez…El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto de Acceso a la Información pública firmaron el Convenio (IAIP) de apoyo y colaboración en el que se establecen las bases y mecanismos para coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas a la difusión de una cultura de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas. José Luis Zebadúa Maza Consejero Presidente del IEPC, señaló que "es grato colaborar con el impulso del derecho a la información, condición imprescindible de nuestra consolidación democrática, por ello es imprescindible seguir avanzado en esquemas que promuevan la participación ciudadana y la firma de este convenio nos permite avanzar en este objetivo, porqué en el quehacer electoral todo está abierto al escrutinio y computo de la ciudadanía"… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/













Habitantes molestos por tardanza de obras en SCLC








ALBERTO HERNÁNDEZ
Contaminación por las nubes de polvo, exceso de tránsito vehicular y molestia generalizada, es lo que han causado los lentos trabajos del bacheo que realiza el gobierno estatal y municipal en el Periférico Sur de San Cristóbal de Las Casas, que ya afecta incluso a varias instituciones educativas de la zona sur de la ciudad.
El tramo de los trabajos de revestimiento de la vía, que ocasionan aglomeración de vehículos, y el exceso de polvo por relleno de baches con tierra, es desde la Universidad de los Altos de Chiapas (UACH) hasta la Escuela de Comercio y Administración (ECA) en la Avenida de la Juventud, así como un tramo en el Periférico Sur de la ciudad y la salida a Tuxtla Gutiérrez por la zona del hotel Molino de La Alborada, al sur-poniente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Durante un recorrido por la zona durante la mañana del martes, donde el reportero también sintió los efectos del polvo y excesivo tránsito vehicular, se pudo observar a decenas de personas molestas por la lentitud de las obras, sobre todo padres de familia que tienen sus hijos en las escuelas del Periférico Sur.
"Evitemos un accidente; hay zonas donde circulan vehículos grandes, muy pesados y de verdad a su paso el polvo es tanto que no se ve más allá, tanto en el periférico como en la zona escolar", señalaron.
Las instituciones afectadas son: Escuela Primaria Vicente Guerrero –matutina- y Cristóbal Colón- vespertina-, EST No.1 "Gral. Lázaro Cárdenas del Río", Cobach Plantel 11, Escuela de Comercio y Administración (ECA), Normal Experimental Fray Matías de Córdova y Ordóñez, UACH.
Vecinos afectados de la zona
"Hay descontento porque ya tiene muchos días, semanas, meses, que están llevando a cabo estos trabajos, componiendo la avenida; particularmente, en el caso del excesivo polvo es porque llegaron a llenar de tierra los baches que eran demasiados, unos grandes huecos que los automovilistas teníamos que esquivar, ya los taparon, pero hay mucha tierra, mucho polvo", señalaron.
"Esto representa un peligro, sobre todo para los niños, porque es una zona escolar muy transitada por estudiantes grandes y pequeños; pedimos a las autoridades que se agilicen estos trabajos porque es incómodo para todos estar respirando mucho polvo y todavía no hay solución", afirmaron.
Los estudiantes respiran esto a diario, el polvo les entra en la nariz, los ojos y es muy molesta esta situación; los niños pueden enfermarse de la garganta y los ojos, están latentes las enfermedades respiratorias o del estómago por tantas partículas de contaminación que pueda contener el polvo.
Explicaron que debido a la poca o nula visibilidad por las nubes de polvo, los automovilistas pueden causar un accidente; "muchos padres de familia traemos a nuestros hijos a la escuela y regresamos por ellos caminando o en bicicleta, a veces los vehículos circulan sin las luces encendidas, lo que podría generar un percance; es una polvareda impresionante y nos está afectando".
Los habitantes aclararon que ya no hay baches, "eso ya se está corrigiendo, sin embargo, los responsables de estos trabajos se tardaron demasiado tiempo y pedimos a los encargados de estas obras que los agilicen, porque como vecinos esto es muy molesto y estamos soportando demasiado polvo".
Sobre el Periférico Sur hay otros tramos donde el polvo se levanta todo el día por las unidades que circulan, muchos de ellos vehículos pesados, camiones, tráilers, es molesto respirar tanto polvo.
Mencionaron que en la zona de la UACH "el tráfico se hace muy pesado por los trabajos de revestimiento de la Avenida de la Juventud y la circulación de los microbuses, aunque de por sí la ruta de María Auxiliadora es bastante pesada y tardada, el exceso de vehículos la hace mucho más lenta, se pierde mucho tiempo por el congestionamiento vehicular y por las máquinas".
"Tenemos que esperar mucho tiempo porque dan paso de un solo lado a determinado número de carros y luego del otro, pero los mismos trabajadores se hacen bolas y ya no saben ni a quién le toca el turno; quién sabe cuántos meses más habrá que esperar por estos trabajos que están lentos", lamentaron.
Pidieron al Ayuntamiento coleto que se agilicen los trabajos no sólo para mejorar la vialidad, "sino por la salud de nuestros niños y de los habitantes de esta ciudad; invitamos a las autoridades de San Cristóbal que se vengan a parar un par de horas donde está la polvareda y van a ver cómo se les van a irritar los ojos y la garganta, van a ver cuánto polvo van a tragar como nosotros".
Habitantes de la zona dijeron que durante la noche del martes y la mañana del miércoles, los trabajos quedaron casi concluidos y sólo un pequeño tramo permanecía con baches y nubes de polvo.



Presentan la Alianza PRI y PVEM Candidatura Común para la elección de su Candidato al Gobierno del Estado. "Vamos PRI, Vamos Verde"




Ganar para México, ganar para Chiapas
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional y el Dirigente Nacional del Partido Verde Ecologista de México, presentaron en rueda de prensa la alianza de dichos partidos para abanderar a su candidato en Común rumbo a comicios al Gobierno del Estado.
En la pasada sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal que se llevó a cabo el domingo 11 de marzo, se aprobó un acuerdo de unidad, de democracia con una metodología que se propuso para que haya acuerdos y abandere al mejor candidato que represente un proyecto de calidad para México y Chiapas, es por ello que se aprobó la candidatura común con el PVEM, para el puesto de Gobernador.
Asimismo se dio a conocer la instalación del órgano rector de esta alianza que estará encargada de emitir la convocatoria, los tiempos de registro y los instrumentos de opinión pública las cuales serán encuestas realizadas por las tres mejores casas encuestadoras del país, que se utilizarán para que las y los chiapanecos elijan al candidato en común a gobernador. "Los Candidatos serán los que quiera la Gente y los que aseguren la mejor propuesta para el gobierno del estado" afirmó el dirigente estatal del PRI.
Con respecto a las 122 presidencias municipales y 24 diputaciones locales, el consejo aprobó el método de convención de delegados, y un consejo político posterior que se someterá el criterio de selección con otros partidos afines al tricolor, afirmo el dirigente estatal.
Con la alianza, se pretende construir una candidatura común ganadora, la cual tenga metas, proyectos y entre en vinculación con la gente para que con el voto mayoritario se puedan favorecer, "Me siento contento por la alianza PRI—PVEM", expresó el Dirigente Nacional del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega.
El Delegado Nacional Héctor René García, fue el encargado de dar clausura a la presentación de la alianza entre el PRI y PVEM en la modalidad de Candidatura en Común. En el evento se contó con la presencia de los representantes ante el IPEC de Rubén Antonio Pérez Esquinca por el PRI, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor por el PVEM, el Diputado local Ulises Grajales Niño, presidente de la bancada priísta y el diputado Javín Guzmán Vilchis Coordinador de los diputados del PVEM en el Congreso del Estado.



Reformas constitucionales a favor de periodistas, un acierto: Javín Guzmán Vilchis
· Son fiel reflejo de la lucha a favor de la libertad de expresión en México.
· Confía en que la Minuta Proyecto tendrá el apoyo unánime de todos los diputados.
Las Reformas a la Constitución Política de México, realizadas por el Senado de la República en favor de los periodistas, son el fiel reflejo de la lucha en pro de la libertad de expresión en México, destacó Javín Guzmán Vilchis, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconoció al Congreso de la Unión por la reforma aprobada por unanimidad a la fracción 21 del artículo 73 constitucional, que crea un mecanismo que faculta a las instituciones federales para atraer las investigaciones cuando se presenten agresiones contra periodistas y comunicadores.
Guzmán Vilchis manifestó su beneplácito por la reforma y estimó que la misma "tendrá el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso chiapaneco, porque atiende la demanda de un sector cuyo oficio lo ubica en condiciones de vulnerabilidad, además de que constituye un paso decidido contra los ataques a medios y comunicadores; es un hecho histórico en el tema de la libertad de expresión y los derechos humanos".
El diputado explicó que la reforma permitirá a la Procuraduría General de la República y otras instituciones atraer las investigaciones cuando se presenten agresiones a periodistas, así como a sus instalaciones, aún cuando se traten de delitos del fuero común reforzando las labores de las autoridades estatales para combatir delitos cometidos contra el ejercicio de la libertad de expresión.
Además reconoció el trabajo que en Chiapas se ha hecho en esta materia al inicio de la actual administración, con la derogación de la llamada "ley mordaza" y la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas.
Conforme al procedimiento legislativo, la Minuta Proyecto será remitida a los Congresos Estatales para obtener su aval.