lunes, 16 de mayo de 2011


RECOLETOS
pepecrocker


ALBAÑILERÍA INVERSA. El poder destructivo del mal gobierno aldeano, derivado de su incapacidad, se vio reflejado de inmediato: ambulantaje fuera de control, aumento desmedido de expendedores de alcohol -sobre todo de cerveza-,imagen paupérrima de la ciudad, basura por todos lados, alarmante inseguridad creciente, intentonas de prohibirle a la ciudadanía participar en Cabildo, falta de transparencia, dedazos en la asignación de las concesiones, falta de oposición política emanada de oscuras negociaciones, ineficaces asesores, pésimos operadores políticos, etc., etc., etc. Total, que están estropeando a la ciudad.
MARGARITAS. Es una gran responsabilidad preservar el patrimonio de todos, razón por la cual no debe quedar en manos de gente que no sabe apreciarlo. Lo anterior se lo comento porque el gobierno aldeano no está dando el debido mantenimiento a los inmuebles públicos: sobre sale el caso del Kiosco del Parque Central -motivo de vergonzantes fotos en periódicos estatales-, en donde el gobierno dice cobrar una renta de 20 mil pesos mensuales y el inmueble está para llorar. No es justo para los sancristobalenses que el corazón de la ciudad luzca como una cocina económica: o le invierten dinero o buscan a un concesionario capitalizado; pero ya basta de estarse cagando en la ciudad. EMPEÑANDO EL FUTURO. El ahora ilocalizable y ex alcalde de San Cristóbal contrató una deuda con BANOBRAS por 98 millones de pesos (2010), la cual, según se estima, se terminará de pagar en 2015; no obstante, empezó a circular la información de un presunto préstamo -uno más- por 34 millones de pesos que estaría gestionando la Presidenta Municipal. Esta información va en sintonía con la información procedente del Congreso del Estado, en donde hace unos días se autorizaron los techos de endeudamiento para los municipios de Chiapas con BANOBRAS. A pesar de la opacidad en el accionar de esta administración pronto le confirmaré la noticia; la adelanto ahora, solo para prevenir a la ciudadanía:que no les sigan tomando el pelo porque ¡Dinero sí Hay!… Atención Av. Almolonga.
IZQUIERDA. Como dice un amigo: yo me borro de la lista. Y es que los que nos consideramos de izquierda ya "no tenemos cara" para asumirnos como tales después de ver lo que está haciendo el desgobierno de Cecilia Flores Pérez y compañia; la verdad no se vale, estamos perdiendo una excelente oportunidad de mostrar los beneficios que plantea un gobierno que se preocupe por las mayorías. Urge un manifiesto que establezca que el actual gobierno no llega ni a caricatura de lo que plantea la verdadera izquierda; pero con un PRD secuestrado. . . ni hablar. HABLANDO DE PRIISTAS Y TRAICIONES. Ya en el tema político-partidista y por aquello de los institutos secuestrados, resulta que el PRI aldeano, luego de interminables 9 años de recurrentes encomendados, eligió democráticamente a su nuevo dirigente. El último electo fue el duputado Sergio Lobato García, después de él todo había sido dedazo-¿Por qué habrá sido?-, hasta este viernes, en donde resultó elegido Edgar Rosales Acuña. PARTIDOS PARTIDOS. Conforme madura nuestro sistema político -en vías de democratización- se van encontrando nuevos problemas por resolver, uno de ellos, en el ámbito nacional, es lo que se le denominó: "partidocracia", en donde los partidos son los que gobiernan; sin embargo, ese obstáculo a vencer podría ser una añoranza en algunas latitudes. Por nuestros rumbos, por ejemplo, requerimos de partidos fuertes que sirvan de contra peso al poder absoluto.
LA ELECCIÓN. A pesar de que participaron tres fórmulas, todos sabíamos que en realidad se trataba de una elección de dos: los Marianistas Vs Lobatistas, en donde estos últimos, aprovechando la coyuntura, dieron una paliza a los del equipo del ex alcalde inlocalizable. Se comenta que fue muy penoso ver al perdedor, Alfredo Solís Moscoso, ser abandonado por sus seguidores al momento de saber los resultados de la elección… los políticos suelen tener muy poca lealtad y, en cambio, ser muy convenencieros.
TERCIOS. A pesar de que los Lobatistas se impusieron con el doble de votos sobre los Marianistas, el PRI quedó dividido en tres: los Marianistas, los Lobatistas y los elegidos: el mandato de los votantes fue por un nuevo PRI -quizás ese que necesita la sociedad como contrapeso a los abusos del poder-; razón por la cual, los ganadores de la elección tienen una oportunidad de oro pues, luego de la elección, demostraron que los ex presidentes puede ser vencidos y, de hacer bien las cosas, podrían llegarse a quitar la otra parte del binomio que tanto daño le ha hecho a ese instituto político y a la sociedad en su conjunto. . . en hora buena. . . digo. . . por la esperanza de que se sacudan a ese que llegó al cenit de su carrera política. HISTÓRICA CONTRADICCIÓN. Así las cosas, al grito de "¡Estamos mal pero vamos bien!", el gobierno municipal se dispone a seguir desgobernando; eso sí, ninguno de sus integrantes: los que ganaron, lo enviados especiales o los que solo hacen negocios, ninguno podrá tener otra oportunidad con la ciudadanía pues, por acción u omisión nos han defraudado; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?
Julio H. Pérez
Será el Sereno...





Las prisas del 2012
El abogado Amado Loyo, una pieza clave para comprender la lucha por la democracia en Comitán, ha acuñado el termino de “bandidos”, a ciertas personas, que han trastocado principios partidistas y interpuesto intereses personales por encima de todo. Así, es como el letrado ha utilizado esta palabra, para referirse así de algunos de sus ex y actuales correligionarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero el hecho que les diga “bandidos”, no quiere decir que estas personas sean unas ladronas o fugitivas de la ley, sino por su grado de perversidad y engaño que hay en ellas.
Dos de estos “bandidos”, Miguel Sántiz y Roque Gordillo, que al parecer ya no son militantes del PRD, no se andan con tientos, pues resulta que a ellos también ya les entró el calor y las prisas por que llegue el 2012. Así, es su desesperación, estos tipos que han trastocado los principios del Sol Azteca y que deberían ser expulsados inmediatamente del partido, pues andan organizado reuniones a “favor” del empresario Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el hombre más fuerte para que sustituya a José Antonio Aguilar, en la alcaldía local.
La verdad es que al ex regidor del PVEM, no necesita de la presencia de esos tipos para nada. La figura del propio Luis Ignacio se vende por si sola y puede derrotar a cualquier candidato que se le ponga enfrente.
En su carrera ascendente, Luis Ignacio le quedaría corta la alcaldía, porque bien podría ser el titular de la Secretaría de Turismo, en vez de ser el edil de Comitán, sobre todo, por su trabajo como empresario de la industria “sin chimeneas”, como se le ha llamado al turismo.
Así, la presencia de estos tipos, lejos de beneficiarle a Luis Ignacio, le podría ser perjudicial, porque él requiere de gente joven, de gente capaz, con principios sólidos, si es que quiere encabezar un gobierno distinto y renovado y no con gente maleada y “perversa”, como acotaría el abogado Amado Loyo.
Mónica Tzasna
Dicen que la hija de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, anda como asesora en el Estado de México, para que Eruviel Ávila se alce con el triunfo, en julio próximo. Hay dicen también que Arrila Gordillo podría tocarle una senaduría por Chiapas, con el fin de proyectarla para la gubernatura para el 2016. De ser cierto, entonces, se le cerraría el paso al Pablo Salazar Mendiguchía, para obtener una senaduría plurinominal.
Operativos sobre pedido
Está más claro que el agua. Los operativos contra la 102.9 y 98.9 de FM, emisoras guatemaltecas, que tienen una especie de corresponsalías en Comitán, desde donde transmite entrevistas, programas musicales y eventos, a través de Internet y vía teléfono, son “operativos de la PGR a la carta”, es decir, son pedidos por los grandes empresarios de radio en Chiapas, como son Simón Valanci y Amín Simán, que en vez de competir y buscar una radio renovada en la entidad, se han dedicado a hostigar a la competencia con la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, pese a los operativos, la detención de los gerentes, el decomiso de equipo y una multa, las radios continuaban emitiendo señal y realizando su programación normal, porque simplemente transmiten desde Huehuetenango y no en Comitán. Aquí la PGR está trastocando las leyes, porque las “corresponsalías” de las radios no operan como “radios piratas”, más bien, son oficinas donde se pueden retrasmitir programas a través de teléfono o vía Skype, tal como lo ha hecho Yudil Penagos, “El coyote-consentido”, que ha hecho trasmisiones desde varias partes de la república mexicana, para enlazarse a su central, en Huehuetenango. El señor Armando Rivera, por su parte, es por todos conocido que sus enlaces a su radio los hace vía teléfono móvil, de compañías mexicanas o guatemaltecas. Así, la PGR, violentó la ley al allanar dos corresponsalías de radios de Guatemala en Comitán, porque no encontró trasmisores, ni otro material para difundir una onda radioeléctrica, de manera ilegal o “pirata”, como se la ha denominado. Así, la PGR, se ha puesto al servicio de los grandes empresarios de la industria de la radio en Chiapas.
Que desaparezca
Ahora resulta que el Instituto Nacional de Migración (INM), no es una “cueva de delincuentes” y que todos los funcionarios que trabajan ahí, son una mansas palomitas. Es cierto, que hay personal con todos los principios éticos de respeto a los derechos humanos, pero con uno solo que no los respete, entonces esa institución están contaminada y por lo mismo, no basta con la rotación de delegados o el cese de agentes. Lo que urge es la desaparición de esa dependencia, para darle paso a una nueva institución, con gente con todos los principios éticos y principios de respeto al ser humano, sea guatemalteco, hondureño, salvadoreño, nicaragüense o mexicano. Como parte de la transición mexicana, es urgente la desaparición del INM.
Limpia en el INM
Después de los hechos, donde dos Subdelegados del INM en Ciudad Cuauhtémoc, que violaban a un menor de 16 años de edad, en un bar de Frontera Comalapa, se espera que haya una limpia en las oficinas de ese lugar, como en Comitán. Es casi seguro que más de un funcionario, que esas dos delegaciones sean llamados a comparecer, ante un Ministerio Público.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No debe quedar
archivado el caso Stan: FTCECH
- “Las autoridades competentes deben de una vez por todas llamar a cuentas a quienes hayan sido partícipes de ese robo descarado al pueblo”, Apolinar Díaz.



Daniel Pérez Aguilar.
Ante las constantes denuncia de la sociedad civil y de organizaciones sociales que han dado seguimiento a la serie de anomalías ocurridas durante el sexenio pasado, que encabezó el ex gobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía, por el millonario robo de los recursos de la federación que estaban destinados a la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Stan, en 2005; la dirigencia estatal de la Federación de Trabajadores y Campesinos del Estado de Chiapas (FTCECH), consideró que las autoridades competentes deben de una vez por todas llamar a cuentas a quienes hayan sido partícipes de ese robo descarado al pueblo.
Al respecto, el líder de la FTCECH en Chiapas, Apolinar Díaz Pérez, declaró que lo sociedad chiapaneca organizada está cansada de las múltiples tropelías de algunos ex gobernadores, “como es el caso específico de Pablo Salazar Mendiguchía, que aún con el saqueo de los recursos destinado a los afectados del huracán Stan, goza de total impunidad, al menos hasta el momento”.
Por ello, señaló que el actuar de las autoridades ha sido y está siendo el correcto, al retomar las demandas del pueblo chiapaneco que se siente burlado, “así se puede sentar un precedente, para que aquel que en un futuro gobierne al estado, sepa que el pueblo, es el que manda y exigirá justicia”.
“Si hay culpables se deben castigar con todo el peso de la ley, a quien se burló y aprovechó del dolor de los chiapanecos, porque se presume que hubo mal uso de los cientos de millones de pesos que estaban destinados a la reparación de los municipios afectados por el Stan”, expresó.
Díaz Pérez, consideró que las investigaciones no deben quedar archivadas, toda vez que la sociedad esta cansada de tantas pillerías cometidas por servidores públicos, dígase gobernantes, diputados, presidentes municipales; que se han aprovechado del cargo para enriquecerse a costillas de la pobreza del pueblo.
Finalmente, dijo que como sociedad organizada permanecerán expectantes en el desarrollo de los expedientes que se acumulan en contra del corrupto ex gobernante chiapaneco.

Chiapas primer lugar nacional en materia de infraestructura educativa
Homenaje a maestros en Chiapas: se vive el mejor entendimiento con el Magisterio en 30 años
Entregan medallas: Profesor “Edgar Robledo Santiago”, Maestro “Rafael Ramírez” y Maestro “Manuel Altamirano”


En el marco del Día del Maestro, el Gobierno del Estado festejó a 713 docentes de los sistemas estatal y federalizado que cumplieron 50, 40 y 30 años de servicio, reconociéndolos como agentes de cambio, forjadores de una patria mejor y portadores de la satisfacción del deber cumplido.
La cita fue en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, a la que asistieron más de 500 maestros y durante la celebración en su honor los docentes recibieron la medalla Profesor “Edgar Robledo Santiago”, por 50 años de servicio, “Maestro Ignacio M. Altamirano” con 40 años y “Rafael Ramírez” a los docentes que cumplieron 30 años de servicio de varias generaciones de estudiantes.
Los 7 educadores que cumplieron con 50 años de servicio son Blanca Lidia Aragón de Coss, Antonio Moreno Castillo, Humberto Pola Alegría, María Zoraida Ruiz Sánchez, Pedro Lucino Saavedra Hernández, América Sánchez Gamboa y Francisco Javier Medina Ávila.
El maestro Edgar Lara Trinidad, en nombre de los maestros homenajeados, agradeció a las autoridades educativas el reconocimiento otorgado, pero sobre todo el compromiso del gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero con los docentes de Chiapas: “Ya que se puede palpar el acercamiento del mandatario con el sector educativo, así como la respuesta inmediata a las añejas demandas del magisterio, donde el único beneficiado es la sociedad, pues hoy en día se forman hombres y mujeres de provecho”.
En representación del mandatario estatal, el maestro Javier Álvarez Ramos, felicitó a los presentes en su día y señaló que honrar al educador de la juventud, honrar al maestro es conseguir dos fines, estimular su labor y tener maestros seleccionados por su propio mérito.
Por eso dijo que en Chiapas el gobernador Juan Sabines Guerrero instituyó la medalla “Profesor Edgar Robledo Santiago”, entregada en esta ocasión a seis maestros con 50 años de servicio.
“En México, la figura docente ha sido protagonista de las grandes luchas sociales a lo largo de nuestra historia. El Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, primero fue maestro de los indígenas en los campos de cultivo, después libertador desde el templo de dolores, aula nacional de la libertad”, sostuvo.
Agregó que “en Chiapas, prácticamente cubren el territorio figuras de maestros representativos de los cuatro puntos cardinales como son: Fray Bartolomé de las Casas, Fray Matías de Córdova, Flavio Antonio Paniagua, Camilo Pintado, Mario Araujo, Mauro Carrasco, Tepoxina Pintado, Edgar Robledo Santiago, entre muchos otros”.
Asimismo destacó que los grandes aliados de la responsabilidad magisterial merecen por lo mismo el reconocimiento del pueblo y gobierno unido: en Chiapas nos referimos a las organizaciones sindicales, la Sección 7 y 40 del SNTE y de manera muy especial a los señores padres de familia que han sabido valorar lo que cada entidad administrativa o sindical han aportado para el logro del objetivo supremo de la educación; la formación escolar sin distingos de la población estudiantil.
Hoy Chiapas empieza a dar muestras claras de mejoramiento en su calidad educativa, como lo muestran los significativos avances con las cifras ENLACE 2010; finalmente dijo el secretario de Educación que en Chiapas vivimos el mejor escenario de entendimiento de los últimos 30 años con el gremio magisterial y lo estamos capitalizando como nunca, logrando que la educación sea palabra de desarrollo y motivo de unidad y confluencia de los mayores esfuerzos de autoridades, magisterio, padres de familia y sociedad chiapaneca en su conjunto.
El magisterio en Chiapas vive una nueva era, nuevos esquemas de educación combinados con la tecnología.
“Hoy en Chiapas tenemos signos claros de que empezamos a remontar los clásicos rezagos que han caracterizado a nuestra entidad esto es solo posible a la comunión de esfuerzos, entre sociedad, entre pueblo, gobierno y entre sus educadores, gracias a cada una y a cada uno de ustedes, gracias a cada uno y cada una de los maestros que en todos los rincones de Chiapas desarrollan cotidianamente su tarea”.
A su vez, los maestros galardonados manifestaron su satisfacción: “Mucha alegría porque Dios nos permitió llegar a 30 años de servicio y agradecemos a las autoridades y al gobierno por habernos otorgado esa medalla por haber cumplido con la niñez y la meta de educar para el futuro”. “Dios nos dio la oportunidad de llegar a esto, que le diría a sus alumnos de tantas generaciones, que los quiero mucho que los recuerdo mucho y los quiero”. “Es un honor haber cumplido 50 años con 6 compañeros más que honrosamente dejamos la juventud y la experiencia en nuestra entidad chiapaneca con todo cariño”.
A través del Gobierno del Estado las maestras y los maestros disfrutaron su día con el espectáculo de los cantores de Chiapas y Valeria Peña con el grupo Son Candela.
En el evento estuvieron los representantes de la Sección 40 del SNTE, Julio César Chamé Martínez y de la Sección 7, Rosendo Galíndez Martínez, así como el presidente del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, el de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, diputado Carlos Valdez Avendaño, la titular de la oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Josefa Ruiz López De Laddaga, delegado del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo y el subsecretario de Educación Federalizada, Jorge Luis Hernández Alabat y la Subsecretaría de Educación Estatal, Juana María Velasco Hernández.

Roban imagen de la virgen de Guadalupe en Mitzitón


Janet Hernández Cruz
El día de ayer alrededor de 150 personas católicas de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, se concentraron en dicha comunidad para denunciar el robo de la imagen de la Virgen de Guadalupe, encabezados por Manuel Jiménez Cajay.
Los inconformes responsabilizaron y denunciaron que la imagen de la virgen, fue sustraída del interior de la capilla ubicada en la periferia de la localidad, por habitantes evangélicos.
Al lugar acudieron el fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena de la Zona Altos, Manuel Torres
Hernández, para dar fe de los hechos y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para evitar que se suscitara algún tipo de enfrentamiento entre católicos y evangélicos.

AMPF DESTRUYÓ MÁS DE 230 MIL PIEZAS APÓCRIFAS


La Procuraduría General de la República a través de la Delegación estatal en Chiapas al dar cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 40 del Código Penal Federal, que prevé la destrucción de material instrumento del delito, destruyó 239 mil 232 productos apócrifos relacionadas con diversas averiguaciones previas integradas por el delito de violación a los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial.
Dicho acto se realizó en en las inmediaciones del relleno sanitario correspondiente a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y contó con la asistencia de personal adscrito a esta Delegación, así como del Órgano Interno de Control de la PGR, quienes dieron fe de la destrucción de las piezas que consistieron en:
o 23 mil 711 fonogramas
o 26 mil 475 videogramas
o 149 mil 238 portadillas
o 39 mil 808 estuches
Los productos "pirata" fueron asegurados por el agente del Ministerio Público de la Federación en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en operativos realizados en diversos puestos ambulantes, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Tila, Pichucalco y San Cristóbal de las Casas.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.
Protestan organizaciones campesinas ante el INM
por detencion de labriego que confunden


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Mayo.- La organización campesina Frente Democrático Regional, Obrero y Campesino (FDROC) y el Movimiento Popular Comiteco (PMC), protestaron ante el Instituto Nacional de Migración (INM), en el municipio de Comitán, para pedir la libertad de uno de sus militantes, que fue injustamente detenido al ser confundido como migrante guatemalteco.
Los hechos se presentaron cuando Bonifacio Guillén Pérez, de 30 años de edad, que labora en la Central de Abasto, como aseador de calzado fue detenido por una volanta del INM, que se ubicaba en la vía Comitán-Villa de las Rosas.
Guillén Pérez que se transportaba en una motocicleta, inició una caminata luego de que su moto se descompuso, cuando se dirigía a su domicilio en Mina de los Ángeles, instantes en que fue interceptado por agentes del INM.
De acuerdo a la denuncia de las organizaciones campesinas, Bonifacio Guillén fue sometido a un interrogatorio y acusado por los dos agentes de migración de traficar con extranjeros indocumentados.
Así, fue subido a un vehículo del INM y trasladado a la garita de migración del INM, donde fue incomunicado e ilegalmente detenido, por varias horas.
Cuando trascendió la información, los militantes del MPC y del FDROC, se trasladaron hacia la garita de Migración, para exigir a los agentes dejaran en libertad a Guillén Pérez.
Después de varios minutos, los agentes accedieron a liberar al detenido.

AMMJE entrega 25 kits de uso personal a mujeres del Cereso 5


Janet Hernández Cruz
Adriana Fonseca García, presidenta de la Asociación de Mujeres AMMJE, en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que en días pasados realizaron la entrega de 25 kits de uso personal para las mujeres encarceladas en el Cereso número 5 ubicado en esta ciudad.
Dijo que esta entrega se hizo en coordinación con la diputada Patricia del Carmen Sánchez, "fue un evento muy bonito, cortito pero muy simbólico, las mujeres quedaron muy agradecidas, en un momento dado son personas de quienes nos olvidamos pero es importante siempre tenerlas en cuenta".
Indicó que esta labor social se pretende llevarla a cabo todos los años, explicando que para el próximo se tiene programado apoyar a mujeres barrenderas de bajos recursos.
Fonseca García, expresó que AMMJE realizará el próximo día 18 de mayo una comida con la senadora María Elena Orantes, con la finalidad de tener un acercamiento y discutir diferentes temáticas para impulsar la economía sancristobalense.
Así también dijo que posteriormente tendrán eventos de gran relevancia los cuales arrojaran buenos resultados "una de las metas principales era ampliar el número de afiliadas, ya superamos el número propuesto en octubre, por ello estoy muy contenta con la labor y con la respuesta de la gente".
Finalmente la empresaria recalcó que está trabajando arduamente para poder alcanzar todos los objetivos de la Asociación que dirige, a la vez invitó a todas las mujeres empresarias afiliadas o no a que asistan a la reunión que sostendrán con la senadora chiapaneca.
Ser maestros es tener una responsabilidad enorme de formar personas: FAE
Janet Hernández Cruz
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, felicitó a todos los maestros y maestras ya que dijo que su vocación es sublime, ya que ayudan a la formación de los niños, adolescentes y jóvenes.
"Es tener en las manos una responsabilidad enorme de formar personas, el país depende en gran medida de los profesores, yo tuve la dicha de ser maestro de seminario en Toluca por más de 20 años, se maestro es una invitación que Dios les ha hecho a que desgaten su vida para que otros puedan crecer de una manera adecuada".
Señaló que todos nos quejamos de los males que hay en la actualidad actual, ya que fue impresionante la manifestación pública para buscar la paz con justicia y dignidad, pero no solo el gobierno tiene responsabilidades, lo maestros tienen la oportunidad de formar un corazón noble generosa y que busca la paz.
Es preocupante el llamado bullying que está presentándose más en muchos lugares, la violencia en las escuelas, la agresividad y que en ocasiones lo hacen para subirlo a las redes sociales "ahí es donde entra la responsabilidad de los educadores, educar para el respeto no para la competencia y la destrucción del otro", indicó.
Por lo que exhortó a los maestros para que desgasten su vida para que sea una vocación y no sólo una profesión por un sueldo, ya que lo que importa es que los niños crezcan, se eduquen y se formen lo cual no solo se realiza en el ambiente escolar sino en la vida en general.
Por otra parte Arizmendi Esquivel, expresó que este domingo en todo el mundo se celebró la Jornada de Oración por las vocaciones, instituida por el Papa Pablo VI, con la finalidad de orar para que Dios conceda mejores sacerdotes, pastores y religiosas.
Finalmente invitó a los jóvenes a que vean en la vocación sacerdotal no una inversión económica, no una profesión común y corriente sino una consagración de vida para que otros tengan la vida plena en Dios y de esta forma salvar a la juventud, la familia y al país.

Realizaran actividades dentro del marco del Día Mundial Sin Tabaquismo en SCLC


Janet Hernández Cruz
Fabiola Ricci Diestel, regidora del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que el día 31 de mayo se realizaran dos torneos de boleibol y de basquetbol esto dentro del marco del Día Mundial Sin Tabaquismo.
Señaló que el torneo de voleibol se llevará a cabo del 14 al 31, mientras que el de basquetbol denominado "corazón joven" en donde participan personas de 50 años en adelante.
Indicó que el mismo día se impartirá una conferencia en el Teatro "Daniel Zebadúa", enfocado al no consumo del tabaquismo, con la finalidad de disminuir el tabaquismo ya que este ocasiona graves enfermedades incluso la muerte.
"Esto es para invitar a la juventud a obtener otras vías o alternativas de buena salud y convivencia, por eso la Comisión del Deporte y la Juventud está buscando otros medios por el cual pueden desfogar toda esa fuerza y ese ímpetu".
Ricci Diestel concluyó invitando a la ciudadanía en especial a los jóvenes a no fumar, para que puedan ayudar a disminuir el tabaquismo, a cuidar su salud y a tener una buena convivencia como ciudadanos sancristobalenses.

SOLUCIONES DEL MUNICIPIO DE TEOPISCA QUE ENCABEZA ABEL TOVILLA CARPIO, AGRADECEN SU ACCIÓN.


Por Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 14 de Mayo 2011.- Manuel Collazo expresó su agradecimiento al Presidente Municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, y dijo: "Estoy muy agradecido, como ya comenté, porque con los problemas el Presidente ha tomado cartas en el asunto y vemos la buena voluntad del Ayuntamiento y el Delegado de Gobierno para resolverlos, hemos llegado a un acuerdo de solución, que tiene más de 12 años, y es sobre terreno que Gobiernos anteriores no nos habían resuelto. Hoy hemos llegado a la solución por fin de este problema":
Al preguntarle sobre la problemática que existe en la O.P.E.A.CH., dijo: "Yo como líder evangélico, el estar trabajando me da satisfacción, porque el Pueblo de Dios ha avanzado de diferentes maneras, y aunque existen problemas pequeños, seguimos trabajando en su soluciones".
Entrevistamos enseguida al Presidente Municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio y le pedimos su opinión acerca del problema de los terrenos y de Manuel Collazo, a lo cual dijo: "Este problema no los heredó los Gobiernos anteriores. Apenas los estamos resolviendo, principalmente los problemas sociales que son los más fuertes. Gracias a Dios estamos avanzando y tenemos la tranquilidad de la gente que encabeza Manuel".
Agregó respecto a la amistad que tiene con Manuel Collazo, que tiene esa gran oportunidad de atenderlo, "porque fue mi líder en el Transporte. Hoy tengo la obligación de corresponderle sus buenas acciones".
Por último, dijo que acaban de inaugurar obras en el Barrio de Guadalupe, en Teopisca
Ex edil de Oxchuc
detenido por tentativa de homicidio



El ex presidente municipal de Oxchuc, Jaime Sántiz Gómez


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Mayo.- El ex presidente municipal de Oxchuc, Jaime Sántiz Gómez, detenido el pasado viernes en San Cristóbal de las Casas, es investigado por los delitos de Homicidio en grado de Tentativa, Abuso de autoridad, Asociación Delictuosa y Atentados contra la paz y la integridad corporal, informó la Procuraduría de Justicia.
El ex edil priista tiene una denuncia que habitantes de su municipio presentaron en la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, donde se inició una averiguación previa, por los hechos del pasado cuatro mayo, cuando Sántiz Gómez acompañado por otras personas desde el techo de su domicilio apuntara con armas de fuego a los pobladores.
De la agresión resultó lesionado Filiberto Gómez López con un disparo en la espalda, mientras que los menores Herminio Sántiz Gómez y Juan Reynaldo Espinoza Sántiz, presentaron heridas por arma de fuego en la pierna y cadera, respectivamente.
En sus declaraciones ante el Ministerio Público, los denunciantes señalaron de manera directa al ex presidente municipal de haber encabezado y ordenado la agresión en su contra.
Todo comenzó el pasado cuatro de mayo, cuando un grupo de habitantes de Oxchuc realizaron una reunión con la finalidad de abordar temas relacionados con los servicios de agua potable y drenaje del lugar.
La reunión concentró a cientos de habitantes que se reunieron en la explanada de la plaza central de Oxchuc.
Uno de los acuerdos de los habitantes fue sellar el registro de drenaje de la casa del ex presidente municipal, porque consideraron que cuando se desempeñó como autoridad municipal, ignoró la solicitud de mejorar el agua potable y drenaje de la localidad.
Fue así como los inconformes acudieron al domicilio del ex edil, pero Jaime Sántiz Gómez los esperaba apuntándoles con armas de fuego desde el techo de su casa.

SEGURIDAD MUNICIPAL ACTÚA CON EFICACIA Y RESPALDA A LA CIUDADANÍA.



Por Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 14 de Mayo de 2011.- Al preguntarle a César Domínguez Gutiérrez, Subdirector de Vialidad Municipal, en relación al apoyo que esta dependencia debe prestar a los Centros Educativos y por la seguridad de los niños, a lo cual respondió: "Tenemos enfocado un proyecto para proteger y dar seguridad a los niños para salvaguardar en los Horarios de entrada y salida. Esto lo vamos a lograr con el apoyo de los padres de familia".
Al preguntarle el por qué la falta de elementos, respondió: "En el Municipio de San Cristóbal tenemos un sinnúmeros de escuelas y atenderlas a todas sería imposible. La mayoría ha venido aquí en la Subdirección de Vialidad a solicitar apoyo. Sin embargo, hemos enfocado nuestra atención en los Jardines de Niños, Escuelas Primarias y Secundarias. Realmente le damos protección inmediata a quien nos llama".
Por tercera vez, le preguntamos acerca de la atención que ha prestado la Presidenta Municipal Cecilia Flores Pérez respecto a la Seguridad de la Ciudadanía, a lo cual agregó: "La señora Presidenta nos ha instruido poner todo nuestro empeño para atender, principalmente en ese aspecto, la seguridad. Dar toda la atención que requieran las personas que necesitan apoyo y auxilio vial. Asimismo hemos estado atendiendo, a pesar de los comentarios negativos que tenemos, que el Pueblo se está dando cuenta de nuestras acciones" concluyó Cesar Domínguez Gutiérrez.
Menor hondureña explotada sexualmente denuncia a
funcionarios de migración



Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Mayo 2011.- Una menor migrante de nacionalidad hondureña que fue explotada sexualmente en un bar del municipio de Frontera Comalapa, denunció públicamente a dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración de ser clientes del club, donde la obligaban a mantener relaciones sexuales con ellos.
“Raúl Damián Vázquez, delegado de migración en Ciudad Cuauhtémoc, y Carlos Moreno, llegaban al bar y me forzaban a tener relaciones con él, luego de que fui sacada de ese lugar, en la estación migratoria me amenazaron sí denunciaba las cosas”, narró la joven de 16 años ante un Foro de Análisis de Trata de Personas, organizado por el Planetario del Colegio de Bachilleres de Tapachula.
La joven quien se encuentra bajo la protección del consulado de Honduras en Tapachula, relató el sufrimiento que ha vivido desde que salió de su país con engaños, con la promesa de un buen empleo, pero a su llegada a México dijo, fue llevada a un bar en el municipio de Frontera Comalapa, donde era obligada a prostituirse e ingerir bebidas alcohólicas.
Su testimonio fue escuchado por el director del Programa de Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Mauricio Mauz, el consejero de migración del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Mauricio Mendoza, la jefa de la Fiscalía Especializada contra la Violencia de Mujeres y la Trata de Personas de la PGR en Tapachula, Rosario Marroquín, y los cónsules de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua acreditados en Chiapas.
Luego de que la policía estatal preventiva la liberara hace dos meses de la cantina donde laboraba junto con otras connacionales, la joven dijo que fue llevada a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, donde empleadas de migración la hostigaron para que no involucrara en su denuncia a funcionarios del organismo.
Ante la denuncia de la joven hondureña el director del Programa de Trata de Personas de la CNDH, Mauricio Mauz, informó iniciaría una queja contra funcionarios de migración.

Ejército decomisa arsenal procedente de Guatemala


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Mayo 2011.- Militares mexicanos detuvieron a cuatro hombres en los límites de la frontera entre México y Guatemala que transportaban un arsenal de armas largas y cortas, entre ellas un lanza granadas, metralletas “cuernos de chivo” y granadas de fragmentación, informó el Ejército.
“Personal militar detectó durante un recorrido por los márgenes del río Suchiate (que sirve de línea divisoria entre México y Guatemala) a la altura del poblado de Frontera Hidalgo que cuatro sujetos habían ingresado a territorio mexicano por caminos de extravíos cargando costales”, dijo a la prensa el IV Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Tapachula.
Al efectuarles una revisión, se les encontró el armamento compuesto por un lanza-granadas, cuatro armas largas AK-47 de las conocidas como “cuerno de chivo”, cuatro armas cortas y cinco granadas de fragmentación, indicó.
Los detenidos entre ellos un menor de edad, fueron identificados como Francisco López Maldonado de 41 años, Almiton Danilo González Aguilar, de 25 años; José Roberto Navarro Cárdenas de 15 años, y Edin José Archila López, los tres últimos de nacionalidad guatemalteca.
Quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República.

NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL P.R.I. DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.



Por Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 14 de Mayo de 2011.- El resultado de esta votación donde se nombra nuevo Presidente del Comité del PRI Municipal, a Edgar Rosales Acuña, agradeció a los Consejeros Políticos, Sectores y seccionales que le dieron su apoyo y confianza y dijo: "Tener esta representación es el honor más grande que puedo tener como priísta. No voy a fallar, pues en esta Ciudad crecen mis hijos, es el honor de mi vida política. Hoy más que nunca, después de 9 años de no tener una diligencia, vamos a recuperar. Por un cambio de San Cristóbal de Las Casas. Agradezco a mi Partido y demostraré con trabajo que juntos podremos salir adelante. Yo sé que tengo tiempo suficiente para caminar unidos y juntos hacia el 2012. Muchas Gracias".
El nuevo Dirigente del Partido Tricolor se siente comprometido y dijo que no habrá Barrios, Fraccionamientos, Colonias y Comunidades que no se recorran en Unidad.
Otro frente de guerra en la frontera sur "contra el crimen organizado"




Gaspar Morquecho.
Los Estados Unidos tiene dos planes de guerra regional para América Latina y el Caribe: uno es el Plan Colombia y otro la Iniciativa Mérida. Para ello cuentan con bases militares en Hondura, Colombia, Paraguay y Perú y recientemente emplazó a sus marines en Haití y Costa Rica y Barack Obama - presidente yanqui -, visitó El Salvador para ofrecer su ayuda en el combate al narcotráfico (Marzo del 2011). "Antes de la visita de Obama a San Salvador, el presidente de Guatemala desveló el plan de la formación de una unidad especial de varios países de Centroamérica para luchar contra el poder de los narcos". (Hechos de Hoy, enero de 2011)
En 2010 se dieron los primeros indicios del interés yanqui de que el gobierno mexicano abriera otro frente de guerra en la frontera sur para articular su intervención regional en el Sureste mexicano, Guatemala, El Salvador y Honduras: "México y Guatemala no son capaces de controlar el narcotráfico y el contrabando en su frontera común, según un cable emitido el 25 de enero de 2010 por la embajada estadounidense en México. (La Jornada, 12 de diciembre de 2010, p. 10). La respuesta del gobierno de Guatemala no se hizo esperar y decretó el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, "para combatir cárteles del narcotráfico que operan en la zona fronteriza con México y recuperar el control de la región, por donde pasa la droga a Estados Unidos." (La Jornada. 20 de diciembre de 2010, p. 17). En abril, el viceministro de Seguridad guatemalteco, Mario Castañeda informo que, "Integrantes y ex miembros de elite del ejército de Guatemala, conocidos como kaibiles, reciben 5 mil dólares mensuales por entrenar a integrantes del cártel de Los Zetas y también por participar en la distribución de drogas para la organización mexicana, informó, (La Jornada. 7 de abril de 2011, p. 9). Un día antes, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, (…) advirtió que México pronto tendría que abrir en su frontera sur otro frente en su lucha contra el crimen organizado. (La Jornada. Miércoles 6 de abril de 2011, p. 3) El gobierno mexicano - como el guatemalteco -, respondió de inmediato, el comandante de la Séptima Región Militar, Salvador Cienfuegos anunció la creación de dos bases militares. Una en Jiquipilas y otra en Frontera Comalapa: "expresó (…) que la estrategia forma parte de una nueva etapa de combate al narcotráfico, que ha mostrado tener presencia y actividad en la zona, con todo lo que lleva aparejado."
La respuesta inmediata de los gobierno de México y Guatemala a las directivas yanquis es signo inequívoco de la pérdida de independencia y soberanía de éstos países, y de una vergonzante subordinación y obediencia a los Estado Unidos. La respuesta del comandante de la 7ª. Región militar en Chiapas, es una muestra de que el Estado Mayor de la mayoría de los ejércitos en América Latina y el Caribe está en el Pentágono.
Es evidente, también, que las condiciones para abrir un frente de guerra en la frontera sur están dadas. Y como dice el Comandante de la 7ª. Región militar, el crimen organizado "ha mostrado tener presencia y actividad en la zona, con todo lo que lleva aparejado." Es un secreto a voces que la inversión de las "empresas radicales" en Chiapas no es nada nuevo y que abarca del "blanqueo" en la banca y la especulación financiera a la compra de tierras en ambos lados de la frontera sur, en la adquisición de bienes inmuebles y la industria de la construcción; en la producción, distribución y venta de drogas; en el contrabando de armas, mercancías legales y en el tráfico de personas en las diversas regiones de la entidad, etc. Otro secreto a voces, son los diversos "corredores" y centros de producción que las "empresas radicales" han creado en la franja fronteriza, la Costa y Sierra, en los Valles Centrales, Selva y Altos de Chiapas y las cuencas del Lacantún y, Chixoy - Usumacinta. Son evidentes sus conexiones hacia Centro y Sudamérica. Es decir, las "empresas radicales" se han establecido en Chiapas desde hace décadas. Sin embargo, los mejores "mapas" de la presencia de las mismas en la región "con todo lo que lleva aparejado", los tiene la DEA y las fuerzas armadas de México… solo falta abrir fuego.
De concretarse la advertencia de Winnefeld, tendríamos otro teatro de guerra en Chiapas. Es muy probable que los municipios fronterizos sean los primeros afectados y los que abonen al número de víctimas mortales de la estúpida guerra de Felipe Calderón en el centro y norte de México. Es muy probable que la onda expansiva de esa guerra impacte en el conjunto de la sociedad afectando sus respectivos intereses, creando un temor sin precedentes en la población. Quizá, una de las ramas de la economía que resentirá de inmediato sus efectos, será la que está involucrada en la "industria" del turismo. En ese teatro de operaciones el EZLN podría ser un "objetivo colateral" y las tropas del Ejército Federal acantonadas en Chiapas podrían jugar un papel más activo que el de disuadir y neutralizar a los rebeldes.
El informe 2010 de Amnistía Internacional reporta 15 mil muertes violentas. Acusa a militares y policías de grave violación de derechos. Hubo homicidios, desaparición de personas y tortura. La impunidad es la norma y persisten deficiencias en el sistema judicial. Sin castigo, agresiones a mujeres, indígenas y periodistas. (La Jornada, 13 de mayo de 2011)
La guerra de Calderón sigue y Peña Nieto promete su continuidad. El 13 de mayo, en Nueva York, Enrique Peña Nieto, el candidato de Carlos Salinas y del demócrata conservador Henry Cuellar a la presidencia de México, "Rechazó tajantemente cualquier propuesta de llegar a un acuerdo de negociación con el crimen organizado, insistiendo en que la prioridad es imponer el estado de derecho y que la fuerza del Estado mexicano tiene que prevalecer para restablecer el clima de paz y tranquilidad que el país demanda. (Periódico La Jornada. 14 de mayo de 2011, p. 10)
La lucha contra la violencia, la impunidad, la injusticia, la explotación y el autoritarismo se está convirtiendo en la agenda de los movimientos ciudadanos en éste país y en el mundo.